ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 9 de marzo de 2015

Análisis de medios 9 de marzo de 2015



Los ataques del bloque de derecha: el sistema a prueba
A medida que pasan los días se va normalizando el recuento de actas en CIFCO, lo cual no impide reconocer que el retraso es considerable,  en comparación con cualquier otro proceso electoral desde la firma de los Acuerdos de Paz.  De hecho, según diversas fuentes, al final la jornada de domingo se había concluido poco más del 50% de actas para el Parlacen.
LPG: Escrutinio de PARLACEN con avance 51.60 %;  Escrutinio final comienza a avanzar;   Aponte: “Estamos observando el proceso de cerca”; DEM:  Escrutinio final Parlacen avanza en 56%;  DLP: TSE anuncia oficialmente a los partidos ganadores en cuatro municipios
Los medios de derecha insisten en sostener el discurso del partido ARENA, que ya organizó abiertamente una alianza de hecho con PCN y PDC para imponer condiciones al TSE, condicionar el escrutinio y poner en duda el proceso y sus resultados, si a la postre, estos no satisfacen el interés de ese bloque de derecha pro-oligárquica. 
Los medios afines a ese grupo siguen cargando las tintas contra el TSE, personalizando las críticas en el magistrado presidente, Julio Olivo, a la vez que niegan o descalifican los cuestionamientos a la Sala de lo Constitucional, a quienes el FMLN, pero también partidos del espectro de la derecha, y sectores importantes de la sociedad, responsabilizan por las extremas complicaciones añadidas al proceso electoral, a partir de la imposición de cuatro magistrados de aquella Sala, que lo hicieron -además- de forma extemporánea.
De tal manera que desde los medios de propaganda mediática de la ultraderecha y de derecha en general, siguen con el recuento de incidencias y problemas que han ido surgiendo, como si cada una de ellas tuviera su origen en la supuesta incapacidad organizativa del Tribunal.
Olvidan, al formular estas acusaciones, que, salvo los magistrados del TSE, el resto del personal, los técnicos y especialistas del área, son los mismos que habían llevado exitosamente diversos procesos electorales en los últimos años.
De tal modo que,  si descartáramos -como pretenden los medios hegemónicos- la responsabilidad de los magistrados de la Sala, entonces debería revisarse la actitud profesional de aquellos técnicos.
Pero tampoco esta línea de pensamiento resulta de interés para los medios y partidos a los que sirven. Por eso se centran exclusivamente en renovar sus ataques contra ciertos magistrados, a quienes consideran un obstáculo para concretar sus planes de ganar en las mesas lo que no parecen haber obtenido en las urnas.
Centrada pues la línea de ataque sobre ese objetivo definido, el bloque de partidos de la derecha oligárquica, actúa como el ladrón que, con el botín en la mano, “alerta del robo a los vecinos” para confundir y asegurar su huida. “¡Al ladrón! ¡Al ladrón!” gritan Velado y sus cómplices, mientras pretende que todo mundo les crea, solo porque ellos lo dicen.
LPG:  TSE dice que hay 142 solicitudes de abrir las urnas;  TSE: “Candidatos declarados vencedores son los mismos que cuestionan proceso”;  David Morales: “Inconsistencias no son por fraude, sino por confusión”Partidos piden abrir urnas por inconsistencias; EDH: Dirigentes políticos denuncian irregularidades en actas y en contreo;  ARENA muestra “irregularidades” en conteo de votos y pide abrir urnas;  Partidos acudirán a Sala de lo Constitucional para abrir urnas con irregularidades;  PCN acudirá a la Sala si TSE no acepta abrir urnas por “inconsistencia” en votos; DEM: Denuncian nuevamente irregularidades en actas;  La ISD pide concluir escrutinio para revisar actas;
La derrota de San Salvador le sigue doliendo, y mucho,  a ARENA y a sus medios, que ofrecieron desde el primer día una mínima cobertura al triunfo de Nayib Bukele y el FMLN en la capital. Siguen prefiriendo dar espacio a los histriónicos argumentos del derrotado Will Salgado, para quitar en lo posible los focos de San Salvador, la capital por la que lloran, y a la que medios como EDH dedicaron un  esfuerzo supremo para retener en manos tricolor. DLP: Will Salgado: “Ya no soy un macho sin riendas”; LPG: Pereira pedirá en bloque aval para “by-pass”; EDH: Hijo de Will Salgado será diputado
Por su parte, DEM, prefiere orientar sus antenas hacia uno de sus objetivos favoritos: ALBA Petróleos, y así empieza a cuestionar el destino de ENEPASA en municipios donde el FMLN ya no gobernará. DEM: Alcaldes electos del FMLN van a ingresar a Alba Petróleos;  Girón meterá tema de Enepasa en la transiciónEdil electo de Santa Ana quiere ver deuda Alba
Al mismo tiempo, una posible configuración legislativa sumamente pareja, con igual (o muy similar) número de escaños para ARENA y el FMLN, pondría en dificultades las intenciones de la oposición de ultraderecha, de hacer descarrilar el tren del Ejecutivo desde la Asamblea Legislativa.
Sus “pronósticos” de 36 diputados no eran más que gritos en el desierto para mantener el rebaño arenero unido.  A medida que se acerca el momento de la verdad, esas cifras parecen ir cayendo.
El objetivo de esta derecha rupestre, de la cual otros personajes nefastos en la política local se continúan lucrando, era impedir que el FMLN pudiera contar con posibilidades de generar mayorías simples, con fuerzas parlamentarias capaces de pensar en el país antes que en mezquinos intereses  partidarios.
Por eso, hoy mismo, un político – abogado de EDH  y ex asesor legal del Estado Mayor de la Fuerza Armada en 1989, al momento en que fueron asesinados los padres Jesuitas-, con datos puramente especulativos, se daba a la tarea de declarar, con una alegría indisimulable, que “el FMLN no puede obtener la mayoría simple”.
¿Con qué datos? ¡Con los de ARENA!  Así de ridículos y desesperados parecen estar, en especial aquellos pequeños grupos de derecha que veían muy próxima su extinción (la cual aún está por verse, aunque las declaraciones de todo ese bloque permite pensar que ya han negociado, al menos, su supervivencia miserable al servicio tricolor).
En todo caso, las voces acerca del fraude no se acallan en este grupo de la derecha pro-oligárquica, y reclaman, como lo hicieron en las jornadas post-electorales  de 2014, aquel ilegal “urna X urna  y voto X voto”, que con tanto entusiasmo reproducían los medios de prensa.
Hoy preparan el mismo escenario. Reclaman ya, cuando esto no ha hecho más que comenzar,  que arbitrariamente y alejados de lo que señala el Código Electoral, se abran las urnas para contar, “voto X voto”.
El plan está en desarrollo: hoy convocaron a una manifestación frente a CIFCO para presionar a los magistrados, y “reclamar la renuncia de Olivo”, visualizado como el obstáculo supremo que les impide cumplir con esta confabulación.
Si las presiones no funcionan, amenazan ya acudir a la Sala que los consiente, para que esta vez les conceda el capricho. Pondrán nuevamente en tensión y a prueba el sistema que, desde los Acuerdos de Paz hasta ahora, nos permitido una resolución pacífica de los conflictos políticos.
Mientras tanto, el FMLN, casi sin exposición mediática, se mantiene en su irreductible posición de defensa de la Ley y de los procedimientos que ésta establece. Así lo señalan los escasos dirigentes  a los cuales los medios entrevistan, entre ellos, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y la jefa del GP FMLN, Norma Guevara.
Hace apenas unos días, en el mismo canal de TV que sirve de tribuna permanente a los intereses areneros, el encargado de asuntos electorales del COENA, amenazaba (no tan veladamente) a los diputados del FMLN y GANA, con denunciarlos ante el TEG si a partir de este lunes, seguían en CIFCO escrutando actas. Según Juan José Guerrero, ARENA, a diferencia de los partidos en mención, había dispuesto de “técnicos” para el escrutinio.
En relación a lo anterior no parece casualidad que LPG aparezca con unas de sus ya  previsibles “investigaciones”  acerca de la Asamblea Legislativa, contabilizando los supuestos gastos en que el Estado incurriría por ausencia de funcionarios.  LPG: $58,000 para los diputados por no trabajar semana
LPG cita el precio, pero no el valor. La defensa de los pilares que hemos construido y consolidado gracias a (y desde) los Acuerdos de Paz, es lo que se juega estos días en CIFCO.
La ofensiva en  contra de todo aquello por lo cual las y los salvadoreños dieron en muchos  casos sus vidas y, en muchos otros, largos años de lucha por el respeto a las conquistas democráticas, está representada en este grupúsculo de ultraderecha que pretende imponer su voluntad por sobre las mayorías; negociar a espaldas del pueblo para poder, desde el Parlamento, bloquear el camino de los cambios que, a pesar de los oligopolios mediáticos y el poder del dinero oligárquico, siguen transformando el país.
LPG: Sánchez Cerén exhorta a respetar derechos de la mujer; EDH: Goes sigue con baja recaudación pese a reformas;  Alfabetizarán a cinco mil personas en Ahuachapán;  El presupuesto de Salud se mantiene estático;  SIP: Hay “trabas” para acceder a información en El Salvador; DEM:  Gobierno entregó material escolar a 1,5 millones de niños;  Sánchez Cerén: Tenemos que cambiar nuestra cultura machista;  ONU El Salvador insta a incrementar participación política de la mujer;
Fuera ya del marco electoral, los homicidios comienzan nuevamente a ser la nota central de los medios de derecha. El asesinato de un fiscal este fin de semana, representa una escalada de los grupos criminales y nuevos desafíos para el Estado, que continúa sin tregua su lucha contra el crimen.
También las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, más allá de los anuncios del Presidente Sánchez Cerén y de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, el sábado en Quezaltepeque, sirve para que los medios pongan el renglón en el tema de la violencia de género.
LPG: Reportan al menos 11 homicidios el sábado;  Expresiones feministas incluyeron desnudo en red. Constitución;  Asesinan a jefe de la Unidad de Vida de Fiscalía Usulután;  Arrestan a fiscal por pedir soborno en caso de robo;  Jefe fiscal será enterrado este día en UsulutánJueces Especializados de Sentencia fustigan a Fiscalía por presentar testigos mentirosos; EDH: Pandillas se habrían unido para matar a fiscal;  Una mujer fue asesinada cada 28 horas durante enero; DEM: Fin de semana con 27 homicidios a nivel nacionalInvestigan tres personas por homicidio de fiscal de oficina de Usulután;  DLP: Asesinan a padre e hijo por ser familiares de un pandilleroCiudadano neutraliza a un ladrón y hiere a otro;  Asesinan a dos custodios de Centros Penales;  Yanira Argueta: Las mujeres cargan con la peor parte de la violencia que vive el país
ENLACES
LPG
Escrutinio de PARLACEN con avance 51.60 %
TSE dice que hay 142 solicitudes de abrir las urnas
TSE: “Candidatos declarados vencedores son los mismos que cuestionan proceso”
David Morales: “Inconsistencias no son por fraude, sino por confusión”
Escrutinio final comienza a avanzar
Aponte: “Estamos observando el proceso de cerca”
Partidos piden abrir urnas por inconsistencias
$58,000 para los diputados por no trabajar semana
Sánchez Cerén exhorta a respetar derechos de la mujer
Pereira pedirá en bloque aval para “by-pass”
Reportan al menos 11 homicidios el sábado
Expresiones feministas incluyeron desnudo en red. Constitución
Asesinan a jefe de la Unidad de Vida de Fiscalía Usulután
Arrestan a fiscal por pedir soborno en caso de robo
Jefe fiscal será enterrado este día en Usulután
“La causa de Romero parecía una barca en medio de una terrible tempestad”
UMO obliga a veteranos a cesar cierre de calle en Salvador del Mundo
Jueces Especializados de Sentencia fustigan a Fiscalía por presentar testigos mentirosos
EDH
Dirigentes políticos denuncian irregularidades en actas y en contreo
ARENA muestra “irregularidades” en conteo de votos y pide abrir urnas
Partidos acudirán a Sala de lo Constitucional para abrir urnas con irregularidades
PCN acudirá a la Sala si TSE no acepta abrir urnas por “inconsistencia” en votos
Hijo de Will Salgado será diputado
Pandillas se habrían unido para matar a fiscal
Una mujer fue asesinada cada 28 horas durante enero
Goes sigue con baja recaudación pese a reformas
Alfabetizarán a cinco mil personas en Ahuachapán
El presupuesto de Salud se mantiene estático
SIP: Hay “trabas” para acceder a información en El Salvador
Excombatientes quemaron llantas en plaza Salvador del Mundo

DEM
UMO desaloja a veteranos que bloquearon paso en el Salvador del Mundo
Bajan votos nulos respecto a 2012 pese a voto cruzado
Escrutinio final Parlacen avanza en 56%
Denuncian nuevamente irregularidades en actas
Fin de semana con 27 homicidios a nivel nacional
Salvadoreños gastan $1.2 millones al día en telefonía móvil
Alcaldes electos del FMLN van a ingresar a Alba Petróleos
Girón meterá tema de Enepasa en la transición
Edil electo de Santa Ana quiere ver deuda Alba
Instalarán audiencia por fraude electoral y documentos falsos
La ISD pide concluir escrutinio para revisar actas
Esculturas en mal estado
Señalan poco interés de los salvadoreños por el arte en la calle
Gobierno entregó material escolar a 1,5 millones de niños
Sánchez Cerén: Tenemos que cambiar nuestra cultura machista
ONU El Salvador insta a incrementar participación política de la mujer
Investigan tres personas por homicidio de fiscal de oficina de Usulután
Confidencial 090315
DLP
TSE anuncia oficialmente a los partidos ganadores en cuatro municipios
Asesinan a padre e hijo por ser familiares de un pandillero
Will Salgado: “Ya no soy un macho sin riendas”
Defensa de Francisco Flores: Juez podría modificar tipificación del delito
Ciudadano neutraliza a un ladrón y hiere a otro
Asesinan a dos custodios de Centros Penales
UMO desaloja a excombatientes que bloqueaban paso por el Salvador del Mundo
Yanira Argueta: Las mujeres cargan con la peor parte de la violencia que vive el país

No hay comentarios: