ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 3 de agosto de 2012

LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Agosto2012/movilizacin.jpg
2.
MOVIMIENTO SINDICAL HONDUREÑO APOYA E IMPULSA A SUS CANDIDATOS DE ELECCIÓN POPULAR

Venceremos Digital
Enmarcados en el contexto de la refundación de la patria morazánica a través del proceso eleccionario, el movimiento sindical hondureño y todos sus componentes sociales inmersos en la corriente de la Fuerza de Refundación Popular (FRP), como única alternativa a la terrible problemática que vivimos constantemente e implantada por la oligarquía criolla, con el golpe de Estado político-militar del 28 de Junio  del 2009 y con el beneplácito del Tío Sam; el movimiento sindical toma la delantera en este sentido presentando a sus candidatos (as) a elección popular en plaza COLPROSUMAH.
Es digno de aplaudir e imitar este apoyo sindical solidario, que únicamente tiene como conclusión fortalecer las aspiraciones de un pueblo Caminante, quien solo busca mejores derroteros y oportunidades en su vida, pueblo que ahora se mantiene en una verdadera revolución pacífica e histórica, para engrandecer los principios morazánicos enraizados en el pueblo hondureño, por eso, se invita a todos (as) a participar de esta verdadera fiesta cívica, popular y sindical:
DÍA: Sábado 4 de agosto.
HORA: 9:00 a.m.
LUGAR: Plaza COLPROSUMAH.
ALGUNOS CANDIDATOS (AS) QUE SE PRESENTARÁN
1. Juan Barahona, Primer Designado Presidencial (FUTH).
2. Porfirio Ponce, Diputado Propietario (STIBYS).
3. José Luis Baquedano, Diputado Propietario (CUTH).
4. Lennis Fajardo, Diputada Suplente  (SITRAIHNFA).
5. Ofelia Varela, Regidora (SITRAIHNFA-barrios y colonias).
6. René Moreno, Diputado Propietario (STEAP-Zambrano).
7. Amílcar Espinoza, Diputado Propietario (SITRAUNAH).

http://2.bp.blogspot.com/-Qp9lXpu-BfM/UBl2TcfBl2I/AAAAAAAAKCY/fE7PsQ5q8XI/s400/Conferencia+FNRP+sobre+Bajo+Agu%C3%A1n+2+Gilberto+R%C3%ADos+y+Carlos+H+Reyes.jpg
Gilberto Ríos Munguía y Carlos H. Reyes, miembros de la Coordinación Nacional FNRP
2.
FNRP y organizaciones campesinas reaccionan en Honduras
"Los terratenientes y el régimen son responsables de la represión en Bajo Aguán"

Rel-UITA

La grave crisis de derechos humanos que ha traído muerte y destrucción entre las familias campesinas del Bajo Aguán, ha sido objeto de un atento análisis y de condena de parte del Frente Nacional de Resistencia Nacional (FNRP) y de las organizaciones campesinas que luchan por el derecho a tener acceso a la tierra.

Durante una muy participada conferencia de prensa, el FNRP y las organizaciones campesinas del Bajo Aguán responsabilizaron al régimen de Porfirio Lobo y de Juan Orlando Hernández, actual presidente del Congreso y precandidato presidencial por el conservador Partido Nacional, “de los permanentes asesinatos, atentados, desapariciones y demás violaciones a los derechos humanos contra campesinos organizados del Bajo Aguán”.

Asimismo, condenaron la política de militarización del territorio, el asedio permanente a las comunidades campesinas de parte de los cuerpos de seguridad privada de los terratenientes y productores palmeros de la zona, al tiempo que plantearon la urgente necesidad de instalar una mesa de diálogo integrada por los diferentes poderes del Estado y los movimientos campesinos.

Solamente en las últimas tres semanas fueron 4 los campesinos asesinados por desconocidos y 5 los heridos, elevando a 52 los trabajadores rurales que han perdido la vida en menos de tres años a raíz de un conflicto agrario que parece no tener fin.

Además, la protesta de las familias campesinas ha sido criminalizada y el territorio militarizado. Sobre sus vidas pende ahora la amenaza del régimen de declarar el Bajo Aguán como "zona de seguridad nacional", lo cual implicaría un grave empeoramiento de las condiciones ya difícil de vida.

Este miércoles (1/8) está previsto que el Congreso Nacional apruebe una reforma a la Ley de Control de Armas de Fuego, Explosivos y otro Similares, para realizar un desarme general en el Valle del Aguán, así como para suspender la emisión de permisos para portar armas en el departamento de Colón.

“Hasta el momento no hemos visto una voluntad política de parte del régimen de encontrar una solución al conflicto que sea favorable a los campesinos. El FNRP es categórico en decir que hay que emitir una nueva legislación agraria para detener ese derramamiento de sangre”, dijo Rafael Alegría, miembro de la Coordinación Nacional del FNRP.

Para Carlos H. Reyes, miembro de esta misma instancia de la Resistencia, la aprobación en 1992 de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, fue parte del modelo neoliberal implementado en Honduras, lo cual facilitó "la concentración de la tierra en pocas manos, la agudización del conflicto social y agrario, así como la profundización de la pobreza, la exclusión, la violencia y la represión”.

También consideró las instituciones del régimen como unos “instrumentos útiles y cómplices de los terratenientes”, y abogó por una movilización masiva del FNRP contra todos aquellos procesos “antipopulares y antinacionales que se están dando en Honduras”, dijo.

Ante esta situación, Yoni Rivas, secretario general del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), se opuso tajantemente a la posibilidad de que el gobierno decrete un estado de sitio. Recordó que el régimen nunca ha cumplido con los acuerdos firmados, al tiempo que condenó los asesinatos y desapariciones cometidas contra los campesinos, así como los más de 400 juicios por usurpación de tierra.

“No es militarizando la zona, ni ejecutando a campesinos o reprimiendo la protesta social que vamos a solucionar el conflicto. Necesitamos sentarnos todos y dialogar para buscar una solución a un problema de país, como es la tenencia de la tierra”, concluyó Rivas.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/08/bajo-aguan-los-terratenientes-y-el.html

Notas relacionadas:
- Alerta máxima en el Bajo Aguán

- Bajo Aguán en un laberinto de violencia y criminalización de la lucha por la tierra
- "La gente está hastiada de tanta represión"
- Campesinos denuncian corrupción y tráfico de influencias

- Centenares de campesinos organizados frustran desalojo
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/obama-estrategias-diferentes-en-medio-oriente.jpg
3.
Obama aprueba apoyo secreto de EEUU a rebeldes sirios
El presidente Barack Obama ha firmado una orden secreta que autoriza el apoyo de Estados Unidos quienes buscan derrocar al presidente sirio, Bashar el Asad y su Gobierno, dijeron fuentes estadounidenses con conocimiento del tema. La directiva se encontraba en una “disposición” especial que autoriza la acción clandestina a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según informaron las cadenas NBC y CNN, que citaron fuentes no identificadas.
La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre los informes, pero no descartó específicamente la idea de que Washington proporciona más apoyo de inteligencia a los rebeldes que luchan contra las fuerzas de Asad, lo que se había hecho público previamente.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/chavez-vtv-tr.jpg
4.
Chávez asegura sentirse muy bien de salud
El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy sentirse muy bien de salud y desmintió comentarios de haberse realizado chequeos médicos en Brasil durante su visita a este país para oficializar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Me siento muy bien. Es absurdo y totalmente falso que me hayan llevado a un hospital (en Brasilia)”, subrayó este miércoles a la prensa tras arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar procedente de la capital brasileña.
Añadió conocer que algunos, incluso con sadismo, aprovechan cualquier oportunidad para lanzar mensajes y malos deseos para su persona.
“A los que me desean la muerte yo les deseo mucha vida para que sigan viendo cómo la Revolución Bolivariana va a seguir avanzando de batalla en batalla y de victoria en victoria”, sentenció el mandatario.
En junio del año pasado Chávez fue operado dos veces de urgencia en La Habana para extirparle un tumor canceroso, con lo que el mundo progresista temió por su vida y la continuidad de las transformaciones revolucionarias en la nación suramericana, iniciadas en 1999.
A la larga convalecencia le siguió una tercera intervención quirúrgica y estadías sucesivas en la capital cubana, donde, entre otros, se le aplicó este año un completo tratamiento a base de radioterapia.
La enfermedad del presidente venezolano ha sido durante el último año pretexto para las más diversas especulaciones, todas ellas desmentidas por el dinamismo y buen estado que muestra Chávez, tanto en el proceso transformador del país como en su campaña por la reelección presidencial.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/rafael-correa-con-la-madre-de-jualina-assange.jpg
5.
Rafael Correa se reúne con la madre de Julian Assange
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este miércoles en reunión con la madre de Julian Assange, Christine, que “hay una doble moral internacional” en el caso del creador de Wikileaks, pero subrayó que Ecuador tomará una decisión soberana respecto del pedido de asilo político recibido en Londres.
Agregó que su régimen apoya “la verdadera libertad de expresión, que se sepa todo lo que hacen los gobiernos y las personas políticas, siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad del Estado y no se metan en cosas privadas”.
Christine Assange aseguró que Ecuador es un país con alto nivel de respeto a los “derechos humanos y las libertades”.
Al solicitar nuevamente al gobernante que conceda asilo político a su hijo, Christine Assange denunció que existen servicios internacionales que contratarían periodistas para fines políticos. Correa subrayó que es necesario revelar esta información al público.
Julian Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, fecha en la que formalizó su solicitud de asilo político a Ecuador, con el argumento de que su posible extradición a Suecia podría resultar en un posterior traslado a Estados Unidos para ser juzgado por sus actividades al frente de Wikileaks.
El ex juez español Baltasar Garzón, quien lidera el equipo de defensa de Assange, afirmó desde Madrid que le “preocupa” la “situación síquica y física” de su cliente, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. “La tensión a la que es sometido es muy grande, pero además está muy preocupado”, declaró Garzón.
Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde que perdió la batalla legal para evitar una extradición a Suecia, en donde se le acusa de abuso sexual. El gobierno de Ecuador anunciará su decisión sobre dar asilo a Assange cuando terminen los Juegos Olímpicos de Londres, el 12 de agosto.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Agosto2012/movilizacin.jpg
2.
MOVIMIENTO SINDICAL HONDUREÑO APOYA E IMPULSA A SUS CANDIDATOS DE ELECCIÓN POPULAR

Venceremos Digital
Enmarcados en el contexto de la refundación de la patria morazánica a través del proceso eleccionario, el movimiento sindical hondureño y todos sus componentes sociales inmersos en la corriente de la Fuerza de Refundación Popular (FRP), como única alternativa a la terrible problemática que vivimos constantemente e implantada por la oligarquía criolla, con el golpe de Estado político-militar del 28 de Junio  del 2009 y con el beneplácito del Tío Sam; el movimiento sindical toma la delantera en este sentido presentando a sus candidatos (as) a elección popular en plaza COLPROSUMAH.
Es digno de aplaudir e imitar este apoyo sindical solidario, que únicamente tiene como conclusión fortalecer las aspiraciones de un pueblo Caminante, quien solo busca mejores derroteros y oportunidades en su vida, pueblo que ahora se mantiene en una verdadera revolución pacífica e histórica, para engrandecer los principios morazánicos enraizados en el pueblo hondureño, por eso, se invita a todos (as) a participar de esta verdadera fiesta cívica, popular y sindical:
DÍA: Sábado 4 de agosto.
HORA: 9:00 a.m.
LUGAR: Plaza COLPROSUMAH.
ALGUNOS CANDIDATOS (AS) QUE SE PRESENTARÁN
1. Juan Barahona, Primer Designado Presidencial (FUTH).
2. Porfirio Ponce, Diputado Propietario (STIBYS).
3. José Luis Baquedano, Diputado Propietario (CUTH).
4. Lennis Fajardo, Diputada Suplente  (SITRAIHNFA).
5. Ofelia Varela, Regidora (SITRAIHNFA-barrios y colonias).
6. René Moreno, Diputado Propietario (STEAP-Zambrano).
7. Amílcar Espinoza, Diputado Propietario (SITRAUNAH).

http://2.bp.blogspot.com/-Qp9lXpu-BfM/UBl2TcfBl2I/AAAAAAAAKCY/fE7PsQ5q8XI/s400/Conferencia+FNRP+sobre+Bajo+Agu%C3%A1n+2+Gilberto+R%C3%ADos+y+Carlos+H+Reyes.jpg
Gilberto Ríos Munguía y Carlos H. Reyes, miembros de la Coordinación Nacional FNRP
2.
FNRP y organizaciones campesinas reaccionan en Honduras
"Los terratenientes y el régimen son responsables de la represión en Bajo Aguán"

Rel-UITA

La grave crisis de derechos humanos que ha traído muerte y destrucción entre las familias campesinas del Bajo Aguán, ha sido objeto de un atento análisis y de condena de parte del Frente Nacional de Resistencia Nacional (FNRP) y de las organizaciones campesinas que luchan por el derecho a tener acceso a la tierra.

Durante una muy participada conferencia de prensa, el FNRP y las organizaciones campesinas del Bajo Aguán responsabilizaron al régimen de Porfirio Lobo y de Juan Orlando Hernández, actual presidente del Congreso y precandidato presidencial por el conservador Partido Nacional, “de los permanentes asesinatos, atentados, desapariciones y demás violaciones a los derechos humanos contra campesinos organizados del Bajo Aguán”.

Asimismo, condenaron la política de militarización del territorio, el asedio permanente a las comunidades campesinas de parte de los cuerpos de seguridad privada de los terratenientes y productores palmeros de la zona, al tiempo que plantearon la urgente necesidad de instalar una mesa de diálogo integrada por los diferentes poderes del Estado y los movimientos campesinos.

Solamente en las últimas tres semanas fueron 4 los campesinos asesinados por desconocidos y 5 los heridos, elevando a 52 los trabajadores rurales que han perdido la vida en menos de tres años a raíz de un conflicto agrario que parece no tener fin.

Además, la protesta de las familias campesinas ha sido criminalizada y el territorio militarizado. Sobre sus vidas pende ahora la amenaza del régimen de declarar el Bajo Aguán como "zona de seguridad nacional", lo cual implicaría un grave empeoramiento de las condiciones ya difícil de vida.

Este miércoles (1/8) está previsto que el Congreso Nacional apruebe una reforma a la Ley de Control de Armas de Fuego, Explosivos y otro Similares, para realizar un desarme general en el Valle del Aguán, así como para suspender la emisión de permisos para portar armas en el departamento de Colón.

“Hasta el momento no hemos visto una voluntad política de parte del régimen de encontrar una solución al conflicto que sea favorable a los campesinos. El FNRP es categórico en decir que hay que emitir una nueva legislación agraria para detener ese derramamiento de sangre”, dijo Rafael Alegría, miembro de la Coordinación Nacional del FNRP.

Para Carlos H. Reyes, miembro de esta misma instancia de la Resistencia, la aprobación en 1992 de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, fue parte del modelo neoliberal implementado en Honduras, lo cual facilitó "la concentración de la tierra en pocas manos, la agudización del conflicto social y agrario, así como la profundización de la pobreza, la exclusión, la violencia y la represión”.

También consideró las instituciones del régimen como unos “instrumentos útiles y cómplices de los terratenientes”, y abogó por una movilización masiva del FNRP contra todos aquellos procesos “antipopulares y antinacionales que se están dando en Honduras”, dijo.

Ante esta situación, Yoni Rivas, secretario general del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), se opuso tajantemente a la posibilidad de que el gobierno decrete un estado de sitio. Recordó que el régimen nunca ha cumplido con los acuerdos firmados, al tiempo que condenó los asesinatos y desapariciones cometidas contra los campesinos, así como los más de 400 juicios por usurpación de tierra.

“No es militarizando la zona, ni ejecutando a campesinos o reprimiendo la protesta social que vamos a solucionar el conflicto. Necesitamos sentarnos todos y dialogar para buscar una solución a un problema de país, como es la tenencia de la tierra”, concluyó Rivas.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/08/bajo-aguan-los-terratenientes-y-el.html

Notas relacionadas:
- Alerta máxima en el Bajo Aguán

- Bajo Aguán en un laberinto de violencia y criminalización de la lucha por la tierra
- "La gente está hastiada de tanta represión"
- Campesinos denuncian corrupción y tráfico de influencias

- Centenares de campesinos organizados frustran desalojo
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/obama-estrategias-diferentes-en-medio-oriente.jpg
3.
Obama aprueba apoyo secreto de EEUU a rebeldes sirios
El presidente Barack Obama ha firmado una orden secreta que autoriza el apoyo de Estados Unidos quienes buscan derrocar al presidente sirio, Bashar el Asad y su Gobierno, dijeron fuentes estadounidenses con conocimiento del tema. La directiva se encontraba en una “disposición” especial que autoriza la acción clandestina a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según informaron las cadenas NBC y CNN, que citaron fuentes no identificadas.
La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre los informes, pero no descartó específicamente la idea de que Washington proporciona más apoyo de inteligencia a los rebeldes que luchan contra las fuerzas de Asad, lo que se había hecho público previamente.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/chavez-vtv-tr.jpg
4.
Chávez asegura sentirse muy bien de salud
El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy sentirse muy bien de salud y desmintió comentarios de haberse realizado chequeos médicos en Brasil durante su visita a este país para oficializar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Me siento muy bien. Es absurdo y totalmente falso que me hayan llevado a un hospital (en Brasilia)”, subrayó este miércoles a la prensa tras arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar procedente de la capital brasileña.
Añadió conocer que algunos, incluso con sadismo, aprovechan cualquier oportunidad para lanzar mensajes y malos deseos para su persona.
“A los que me desean la muerte yo les deseo mucha vida para que sigan viendo cómo la Revolución Bolivariana va a seguir avanzando de batalla en batalla y de victoria en victoria”, sentenció el mandatario.
En junio del año pasado Chávez fue operado dos veces de urgencia en La Habana para extirparle un tumor canceroso, con lo que el mundo progresista temió por su vida y la continuidad de las transformaciones revolucionarias en la nación suramericana, iniciadas en 1999.
A la larga convalecencia le siguió una tercera intervención quirúrgica y estadías sucesivas en la capital cubana, donde, entre otros, se le aplicó este año un completo tratamiento a base de radioterapia.
La enfermedad del presidente venezolano ha sido durante el último año pretexto para las más diversas especulaciones, todas ellas desmentidas por el dinamismo y buen estado que muestra Chávez, tanto en el proceso transformador del país como en su campaña por la reelección presidencial.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/rafael-correa-con-la-madre-de-jualina-assange.jpg
5.
Rafael Correa se reúne con la madre de Julian Assange
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este miércoles en reunión con la madre de Julian Assange, Christine, que “hay una doble moral internacional” en el caso del creador de Wikileaks, pero subrayó que Ecuador tomará una decisión soberana respecto del pedido de asilo político recibido en Londres.
Agregó que su régimen apoya “la verdadera libertad de expresión, que se sepa todo lo que hacen los gobiernos y las personas políticas, siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad del Estado y no se metan en cosas privadas”.
Christine Assange aseguró que Ecuador es un país con alto nivel de respeto a los “derechos humanos y las libertades”.
Al solicitar nuevamente al gobernante que conceda asilo político a su hijo, Christine Assange denunció que existen servicios internacionales que contratarían periodistas para fines políticos. Correa subrayó que es necesario revelar esta información al público.
Julian Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, fecha en la que formalizó su solicitud de asilo político a Ecuador, con el argumento de que su posible extradición a Suecia podría resultar en un posterior traslado a Estados Unidos para ser juzgado por sus actividades al frente de Wikileaks.
El ex juez español Baltasar Garzón, quien lidera el equipo de defensa de Assange, afirmó desde Madrid que le “preocupa” la “situación síquica y física” de su cliente, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. “La tensión a la que es sometido es muy grande, pero además está muy preocupado”, declaró Garzón.
Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde que perdió la batalla legal para evitar una extradición a Suecia, en donde se le acusa de abuso sexual. El gobierno de Ecuador anunciará su decisión sobre dar asilo a Assange cuando terminen los Juegos Olímpicos de Londres, el 12 de agosto.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Resumen de noticias de El Salvador


03-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Bonilla y Padilla sin apoyo para Sala Constitucional

2-La postulación de Sánchez Cerén y la “crisis institucional”

3-El Foro de Sao Paulo "unge" candidatura de Sánchez C.

4-Analistas: lento, pero hay avances en negociaciones

5-Economistas advierten que Crisis mundial golpeará "muy fuerte" a El Salvador

6-Complicada elección de nuevo presidente Corte Suprema
7-Director ARENA reitera que Ovidio Bonilla no será presidente CSJ
8-Francisco Salinas: “Tenemos que ser más selectivos en las operaciones de captura”

9-ARENA censura “actitud” de Sigfrido Reyes en el diálogo

10-100 días de los nuevos gobiernos municipales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela: junta electoral hace nueva advertencia a Capriles sobre símbolos

12-Venezolano Chávez apoya posición de Rusia y China sobre soberanía de Siria

13-Matto: emisarios de hermano de Chávez ofrecen dinero para entrar a Mercosur

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Bonilla y Padilla sin apoyo para Sala Constitucional

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) vetó ayer a los abogados Ovidio Bonilla y Salomón Padilla para que ocupen cargos de magistraturas propietarias o suplentes en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues denunció la afinidad de estos con el partido FMLN.
“Lo que queremos es que gente que sí había quedado y que sí ha demostrado muy ampliamente que responde a un partido político no ocupe los puestos de importancia, mucho menos la presidencia de la CSJ”, expresó el director de Información del COENA, Ernesto Muyshondt, en la entrevista “Frente a frente” de TCS.
Muyshondt, posteriormente, explicó a LA PRENSA GRÁFICA que lo mejor sería que Bonilla y Padilla quedaran de magistrados suplentes y que solo puedan ser llamados a las salas de lo Penal, de lo Civil o de lo Contencioso Administrativo. “Lo ideal fuera que quedaran de suplentes si de verdad estamos comprometidos en querer lograr una Corte Suprema de Justicia (CSJ) independiente”, dijo el dirigente político.
Bonilla y Padilla, denunció el directivo de Información, “han demostrado ampliamente que responden a un partido político”. Los partidos políticos acordaron, en su séptima reunión del miércoles pasado celebrada en Casa Presidencial, elegir la generación 2012 de los magistrados del listado de 11 candidatos, es decir, retomar los nombres de los abogados que fueron declarados ilegales en sus cargos por la Sala de lo Constitucional.
El COENA a pesar de la objeción para con Bonilla y Padilla reiteró: “En aras del compromiso estamos dispuestos a escoger dentro de los 11 (abogados), pero no en la Sala (de lo Constitucional) (Bonilla y Padilla) y yo preferiría ni como suplentes, pero hay que ir a ver esa discusión”, declaró Muyshondt.
El vicepresidente de Ideología del COENA, Jorge Velado, por su parte, reiteró en la entrevista “Frente a frente” que están “dispuesto a negociar sobre los 11 nombres”; sin embargo, enfatizó que se debe de “elegir a los magistrados con base en su idoneidad, independencia y libre de cuotas partidarias”.
Y luego agregó: “Nuestro interés es que realmente en El Salvador se conforme una Corte Suprema de Justicia con las personas más correctas y más idóneas para esos cargos”.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/276100-bonilla-y-padilla-sin-apoyo-para-sala-constitucional.html

2-La postulación de Sánchez Cerén y la “crisis institucional”

Sin ser competitivo, en la cuestionada postulación cada vez se puede observar que el camino está limpio, pero los infaltables analistas políticos del partido han llegado a la conclusión de que “Sánchez Cerén es un candidato perdedor, pero acompañado y apoyado por una Asamblea y una Corte Suprema de Justicia ad hoc”; la situación política cambia, la cosa sería distinta, entonces hay “posibilidades de ganar”. Este es el gran juego que están haciendo; en pocas palabras y resumiendo, con la “crisis institucional” hay posibilidad de ganar las elecciones presidenciales y eso es todo el “sano propósito” de ellos. 
Los analistas, Sánchez Cerén y sus afiliados no consideraron las consecuencias de la crisis institucional. Prueba de ello es que hay manifestaciones de Sánchez Cerén en las que dice categóricamente: “La estabilidad no está en peligro”.
Tan simple e ilusoria posición ya fue contestada por dos senadores: el Demócrata Robert Menéndez y el Republicano Marco Rubio, quienes han sido directos y precisos al decir: “Mientras haya conflicto en la CSJ y la Asamblea Legislativa, el gobierno de Obama debería considerar la revisión de ayudas como el Asocio para el Crecimiento”. 
Todavía hay otra respuesta para el vicepresidente que dijo “la estabilidad no está en peligro”, la respuesta es nada menos que de la más alta representante de Estados Unidos en El Salvador, la señora embajadora Mari Carmen Aponte, que dijo que EUA tomará en cuenta la petición de los senadores y además agregó: “Legisladores piden negar visas a quienes atenten contra orden constitucional. También solicitan al presidente Obama retirar FOMILENIO y revocar Asocio para el Crecimiento”. Por último, en la ONU hay preocupación ante la crisis de la Corte. 
¿Le parece, señor vicepresidente, que con las declaraciones que se han relacionado, se puede sostener su errático y pobre criterio de que la estabilidad no está en peligro? 
Como última noticia que nos debe llamar la atención, el señor Sánchez Cerén reveló recientemente que se encuentra trabajando en la edición de un libro en el que plasma su visión del país que quiere y lo que espera construir en cinco años de ganar las elecciones en 2014. 
Salvadoreños, hay que tomar nota de lo que quieren hacer, de lo que ya han hecho (el golpe de Estado) y contrarrestar todo lo sucio que se ha realizado. Esto no puede continuar. 

3-El Foro de Sao Paulo "unge" candidatura de Sánchez C.

El vicepresidente de la República y candidato presidencial por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, fue "ungido" por el bloque de partidos y movimientos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe que participaron en el Foro de Sao Paulo, celebrado en julio pasado en Caracas, Venezuela.
Los representantes en el cónclave que se celebra cada año, y que en esta ocasión tuvo como anfitrión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, incluyeron en la declaración final del XVIII Encuentro "Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y la Paz", el respaldo total a la candidatura de Sánchez Cerén, considerado uno de los máximos dirigentes de la línea dura de dicho instituto político.
Lo anterior, a juicio del observador de El Diario de Hoy, Paolo Lüers no es un hecho algo novedoso, pues "era de esperar" ese apoyo, aunque significa un compromiso para el candidato presidencial efemelenista de buscar alianzas con ese bloque de izquierda, algo que de hecho el FMLN ya ha manifestado públicamente de buscar alianzas con los países socialistas del sur.
En el documento se deja plasmado el respaldo al actual gobierno de Mauricio Funes-FMLN y la necesidad de que en el país continúen las transformaciones sociales que impulsa la izquierda latinoamericana.
"Reconocemos el valioso trabajo realizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, en los primeros de 3 años del gobierno del cambio en El Salvador, que han marcado el inicio de transformaciones que se ven reflejadas principalmente en programas sociales: educación, salud, agricultura, obras públicas, seguridad, etc. Expresamos que estos avances en beneficio para las y los salvadoreños deben continuar profundizándose para dignificar los derechos y el bienestar social, económico, político y cultural de todos y todas", reza uno de los numerales de la declaración.
Acto seguido, los firmantes de la declaración externan su respaldo a las aspiraciones del ex ministro de Educación, quien también estuvo presente en el Foro de Sao Paulo, celebrados el 4, 5 y 6 de julio anterior en el país suramericano.
"Reiteramos nuestro compromiso de solidaridad y acompañamiento al partido FMLN en sus próximas elecciones presidenciales en Marzo de 2014, cuya candidatura presidencial es asumida por el Compañero Salvador Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz, Vicepresidente de la República de El Salvador y exministro de Educación ad honorem. Felicitamos la decisión y deseamos éxitos por la victoria electoral en beneficio de la continuación de los cambios, hacia la profundización de los beneficios en El Salvador", dice la declaración (ver documento).
Para Paolo Lüers, este mismo apoyo lo recibieron otros gobiernos y candidatos del área que se identifican con el Socialismo del Siglo XXI que lidera Hugo Chávez.
"No me extraña porque es como que sumara, porque igual le dieron respaldo a la candidatura de Chávez, igual le dieron respaldo a la candidatura de esta señora Xiomara de Zelaya (Honduras), le dieron en su momento todo el apoyo a Daniel Ortega.... es una especie de internacional de partidos amigos que se apoyan mutuamente", apuntó el también periodista.
No obstante, eso va más allá que una simple manifestación de respaldo, dijo Lüers, para quien eso implica que Sánchez Cerén va a tener otro tipo de apoyos una vez entrado el periodo de la campaña electoral para las presidenciales de 2014.

4-Analistas: lento, pero hay avances en negociaciones

A paso lento, pero con logros sustanciales, eso es lo que advierten el observador de El Diario de Hoy Paolo Lüers y el abogado Francisco Bertrand Galindo sobre los resultados de las siete jornadas de negociaciones entre el Presidente Mauricio Funes y los partidos políticos, para buscar una salida a la crisis institucional generada por el incumplimiento de los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de la Asamblea Legislativa.
Luego de siete jornadas de extensas encerronas entre los partidos políticos y el presidente Mauricio Funes, los políticos no llegaron a acuerdos definitivos para superar la crisis institucional más allá del compromiso de querer nombrar a los magistrados de las generaciones de 2006 y 2012 --que fueron declaradas inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la CSJ--, pero sin dejar tácito el cumplimiento de los fallos judiciales.
Las más de 50 horas de trabajo a lo largo de siete días de reuniones no dejaron los frutos que se preveían antes de las vacaciones agostinas. El ir y venir de propuestas hechas por los tres grupos de políticos que se formaron en Casa Presidencial (Capres): el de ARENA, el de CD y el integrado por FMLN, Gana, CN y Pes, lo único que dejó fue consensos partidarios, pero no un acuerdo integral.
No obstante, para estos analistas, los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo son "buenos", tomando en cuenta las abismales diferencias que existía entre el bloque del FMLN, Gana, CN y Pes, por un lado, que se aferraban al incumplimiento de los fallos, y por el otro, ARENA y CD, que propugnaban por el acatamiento de las sentencias y el respeto a la Constitución.

5-Economistas advierten que Crisis mundial golpeará "muy fuerte" a El Salvador

El miércoles, el Sistema de Reserva Federal (informalmente conocido como Fed) reconoció que la economía de Estados Unidos se desaceleró en el segundo trimestre de 2012.
Parte de la culpa del menor crecimiento de la actividad económica estadounidense es atribuida a los efectos de la crisis europea, que esta semana reportó la cifra récord de 25 millones de desempleados.
Los temores a una nueva turbulencia financiera que de forma inminente se desatará en Europa, y contaminará inmediatamente la economía norteamericana, y poco después al resto del mundo mantiene a la defensiva a empresas y consumidores, según algunos economistas.
A lo anterior debe agregarse que la segunda economía más grande del mundo, China, también está teniendo menor tasa de crecimiento y, por lo tanto, demandando menos materias primas. Para colmo, la sequía —la peor en 50 años— que se cierne sobre EE.UU. también tendrá alto impacto en insumos y en economías de Latinoamérica.
De tal manera que la desaceleración de la economía de EE.UU., la posible recesión en la zona euro y un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China, provocarán la "tormenta perfecta" que desencadenará efectos negativos y hasta catastróficos en la economía mundial.
De esos efectos muy seguramente no podrá escapar El Salvador —de los $3,648 millones en remesas que recibió en 2011, un 95% viene de EE.UU.— Según algunos economistas, que demandan del Gobierno adoptar las medidas mínimas y urgentes para contener un devastador golpe a las actividades productivas del país.
Para el economista Rigoberto Monge, la mayor afectación de la actividad económica salvadoreña vendrá por el lado de las exportaciones con los dos principales socios comerciales del país.
6-Complicada elección de nuevo presidente Corte Suprema
Los esfuerzos entre los partidos políticos para ponerse de acuerdo en quién será el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dirimirá en fuertes debates alrededor de, al menos, ocho candidaturas posibles. 
El nuevo funcionario saldrá de una corta lista de ocho nombres tras acordarse que los magistrados 2012 será electos de nuevo con voto nominal y público de los 84 diputados. Tres nombres se descartan de forma inmediata de esa lista de 11 personas presentadas por FMLN, GANA, CN y PES.
La elección del nuevo presidente de la Corte Suprema saldrá de la nómina en la que están prácticamente vetados Ovidio Bonilla, que por acuerdo de los partidos políticos podría dejar la presidencia de la Corte para dar paso un nuevo titular. El otro nombre descartado es el de José Salomón Padilla, recusado por ARENA por su vinculación con el FMLN a través de Alba Petróleos y Enepasa y la tercera persona es el abogado Carlos Avilés, quien llenó la vacante que dejó como magistrado suplente Ovidio Bonilla, además es hijo de los abogados Carlos Avilés y Victoria Marina Velásquez de Avilés, exmagistrada de Corte Suprema y exprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.
7-Director ARENA reitera que Ovidio Bonilla no será presidente CSJ
En las negociaciones que realizan ARENA y el bloque de partidos FMLN, PES, GANA y CN no habría posibilidad para ratificar a Ovidio Bonilla como presidente de la Corte Suprema, ya que los areneros lo han vetado.
Ernesto Muyshondt, director de Información de los tricolor, sostuvo que Bonilla carece del perfil necesario para ostentar el puesto y el mismo comentario aplica para el también magistrado Salomón Padilla.
Bonilla y Padillas fueron electos magistrados el 24 de abril pasado. El primero con la intención de suplir al entonces presidente del órgano judicial, Belarmino Jaime.
"Ni Salomón ni Bonilla... ellos han demostrado pertenecer al FMLN y no tienen posibilidad de considerarse para la presidencia de la Corte", sostuvo Muyshondt.
En este contexto, el dirigente arenero reiteró el compromiso de su partido de apoyar a cualquiera de los magistrados que integren la nómina formada por el bloque de partidos FMLN, PES, GANA y CN.
"Se va a elegir presidente de los 11 que presentó el FMLN y sus aliados, pero no en los mismos puestos, por ejemplo, Bonilla no irá a la presidencia de la Sala de lo Constitucional. Puede ir a cualquier sala o ser suplente", agregó.
De acuerdo a los compromisos adquiridos por los políticos durante la séptima ronda de pláticas en Casa Presidencial, este miércoles, posterior a las vacaciones se llevaría a cabo el proceso de ratificación de los magistrados electos para los años 2006 y 2012.
Sobre el punto, Muyshondt consideró probable que el tema se solucione durante la plenaria del próximo 9 de agosto. Dos días antes (el 7 de agosto), los representantes de los partidos han decidido reunirse una vez más en la casa de gobierno con la mediación del Presidente Mauricio Funes.
8-Francisco Salinas: “Tenemos que ser más selectivos en las operaciones de captura”
Se habla que los operativos ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC) para capturar a delincuentes y miembros de pandillas deben ser enfocados a perseguir a las personas acusadas delitos graves como homicidios y violaciones.
El director de la PNC, Francisco Salinas, cree que el hecho de hacer más “selectivos” los operativos evitará, por un tiempo, que las bartolinas y las cárceles del país colapsen debido al aumento de las detenciones.
Salinas también habló sobre el retraso del bono que deben recibir los miembros de la corporación, no obstante, aseguró que ya hay respuesta de parte del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para solucionar el problema una vez finalicen las vacaciones de agosto.
El ministro de Seguridad dijo que los operativos que realiza la PNC están en riesgo por la saturación de las bartolinas y los penales, ¿hay alguna alternativa a implementar?
Es una evaluación que se está haciendo. Definitivamente no hay una decisión todavía, pero es una posibilidad, ya que tenemos saturadas las bartolinas de la Policía Nacional Civil y penales está en la misma situación. Creemos que tenemos que ser un poco más selectivos en las operaciones de capturas que vamos a desarrollar y dedicarnos a combatir los homicidios, violaciones, aquellos delitos significativos y no estar haciendo nada más redadas porque eso nos trae problemas.
¿Se puede estipular en cuánto tiempo podrían disminuir los operativos?
No, todavía no. Esto no se ha discutido a nivel de Gabinete de Seguridad porque tendría que incluirse a Fiscalía, porque la Fiscalía es la que da los requerimientos, las órdenes administrativas y las órdenes judiciales. Tendríamos que hacer coordinaciones para ver cómo le vamos a dar una respuesta adecuada a esta situación, sabemos que no es la respuesta. Lo que necesitamos hacer es agilizar todo el sistema de justicia para que la gente que está en las cárceles tenga una pronta justicia, ya sea que sea condenado o que quede absuelto.
Pero en estos momentos hay un atraso en la justicia que también lo que hace es mantenernos llenas las bartolinas y la policía, por su parte, con el nivel de operatividad que está desarrollando complica más la situación porque está llevando un promedio diario de 250 capturados hacia las cárceles…..

9-ARENA censura “actitud” de Sigfrido Reyes en el diálogo

Los partidos políticos y el presidente Funes se reunirán de nuevo el martes 7 de agosto. /DEM
Jorge Velado acusa a Sigfrido Reyes de frenar las negociaciones cuando está presente. Ernesto Muyshondt dice que Reyes busca que el diálogo fracase para que siga la crisis.
El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) mediante un campo pagado expuso su posición en el diálogo de los partidos políticos en Casa Presidencial.
El partido tricolor censura en el texto la “actitud” del diputado del FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
“Censuramos la actitud del diputado Sigfrido Reyes que, lejos de contribuir al logro de un acuerdo, en sus participaciones siempre generó una profundización de las diferencias”, dice el campo pagado.
Ernesto Muyshondt, director de Información del Consejo Ejecutivo de ARENA (Coena), dijo que el diputado del FMLN y presidente del Parlamento, dio a entender que ellos esperan que el partido ya no mande a Sigfrido Reyes a las reuniones o que cambie de “actitud”. “Pareciera que él (Reyes) quisiera que el diálogo fracasara, tiene una insistencia en querer desarticular la Sala de lo Constitucional. No contribuye al diálogo, al entendimiento y a la búsqueda de consenso”, dijo.
Por su parte, Jorge Velado, vicepresidente de Ideología de ARENA, dijo que la “actuación” del presidente de la Asamblea “deja mucho que desear”.
Citó como ejemplo que no hubo avances el primer día de la reunión de los partidos (martes 24 de julio), cuando estuvo presente Reyes, y que sí hubo avances claros en las tres siguientes donde no participó.

10-100 días de los nuevos gobiernos municipales

Jefes edilicios destacan la ejecución de pequeñas obras y el inicio de grandes proyectos de infraestructura. En sus primeros 100 días de trabajo local, los concejos municipales se han enfocado en la limpieza de sus municipios y a superar la crisis financiera que, según ellos, heredaron de sus antecesores.
El reto ha sido para los concejos municipales que por primera vez asumieron las riendas de sus municipios, en medio de denuncias por falta de fondos, deudas y saqueos de las alcaldías.
Los resultados de las elecciones del 11 de marzo dejaron cambios en la distribución partidaria de los municipios sobre todo del gran San Salvador, dando paso a un abanico de propuestas y promesas de parte de los alcaldes.
Este 8 de agosto se cumplirán los primeros 100 días de gobierno de los “nuevos” concejos municipales y desde ya se destacan algunas obras “insignias” que los alcaldes presentarán como sus “logros”.
La mayoría son jornadas de limpieza, bacheo de calles, eventos deportivos, medidas de seguridad y el inicio de grandes obras como la construcción de un Pupusódromo en Ilopango y un Parque Municipal en Soyapango.
En el caso de las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador, los alcaldes areneros han intentado seguir el rumbo marcado por la gestión del alcalde de San Salvador, Norman Quijano.
Durante estos primeros   días de gestión, retiraron la propaganda partidaria y vistieron a sus municipios de blanco.
Los despidos de empleados municipales fue otro punto que marcó el inicio de sus gobiernos. Muchas alcaldías dijeron que no soportarían activistas del FMLN en las comunas. En Ilopango y Mejicanos, por ejemplo, se realizaron protestas por “despidos injustificados”. Hasta hoy, los alcaldes aseguran que son remociones de plazas y despidos de personal de confianza.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela: junta electoral hace nueva advertencia a Capriles sobre símbolos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela hizo hoy un nuevo llamado de advertencia al candidato opositor Henrique Capriles Radonski por el uso de una gorra de béisbol con los colores de la bandera nacional en su campaña para las elecciones del 7 de octubre. 
La rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, señaló que un anterior llamado de alerta hecho a Capriles no ha sido atendido, pues sigue violando las normas que prohíben el uso de símbolos nacionales en las campañas proselitistas. 
Asimismo, se preguntó si al continuar con su actitud, usando la gorra con los colores de la bandera, Capriles busca "victimizarse" ante una eventual sanción que podría aplicar el CNE. Agregó que el CNE había hecho un llamado para que el presidente Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección, dejara de usar una chaqueta con los tres colores de la bandera y éste acató esa exhortación. 

Oblitas alertó que las sanciones a las que se expone Capriles están en las normas electorales y en el momento en que el CNE lo decida las aplicará, luego de abrir un procedimiento administrativo. "Este no es un llamado al andidato, no es un llamado al comando. 

12-Venezolano Chávez apoya posición de Rusia y China sobre soberanía de Siria

Rusia y China han usado su poder de veto para impedir la aprobación de una resolución que hubiera extendido una misión observadora de Naciones Unidas en Siria por 45 días.
"Nosotros por supuesto compartimos la posición de Rusia, de China, países aliados nuestros también amigos, que se respete la soberanía de Siria", dijo Chávez a periodistas tras arribar a Caracas procedente de Brasilia, a donde asistió para la ceremonia del ingreso de Venezuela al Mercosur.
Chávez, un aliado del Gobierno de Damasco, señaló que los sirios son los que deben buscar una solución pacífica.
"Hay que condenar los hechos terroristas que sacuden al pueblo sirio y que no son lanzados (...) por el gobierno de Siria, sino por grupos terroristas infiltrados", dijo.
El gobernante sirio no ha hablado en público desde que la explosión de una bomba en Damasco el 18 de julio causó la muerte de cuatro de sus asesores de seguridad más próximos, aunque ha aparecido en televisión.
Sus últimas declaraciones aparecieron en un comunicado en una revista militar para conmemorar el día de las fuerzas armadas.

13-Matto: emisarios de hermano de Chávez ofrecen dinero para entrar a Mercosur

 El presidente del Parlamento de Paraguay, Jorge Oviedo Matto, afirmó hoy que emisarios de un hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez, ofrecieron dinero para impulsar que el Senado paraguayo ratificara el ingreso de Venezuela al Mercosur. Matto respondió así a la afirmación de Chávez de que los legisladores paraguayos "querían dinero" a cambio de aprobar el ingreso de Venezuela al bloque regional.
El ingreso de Venezuela se concretó el martes sin el aval del legislativo de Paraguay, cuya pertenencia al bloque fue suspendida en junio por sus socios Argentina, Brasil y Uruguay con el argumento de que la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya fue un golpe de Estado parlamentario.
"Conmigo (Chávez) no habló nunca, sí envió emisarios a través de un hermano suyo -creo que él tiene un hermano- ofreciendo dinero. Él es el que ofrecía el dinero y utilizaba a parlamentarios para tratar de cambiar el sentido de nuestros votos", aseveró el titular del Parlamento en declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo.
Lo único que "puedo decir es que Chávez mandaba plata a través de algunos parlamentarios, eso es categórico", insistió. Tanto el ingreso de Venezuela acordado en 2006 y aprobado por los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, como el protocolo Ushuaia II de diciembre de 2011 están pendientes de ratificación por parte del Legislativo de Paraguay.