ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 9 de enero de 2014

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América


ALBA

Del 2 al 9 de enero de 2014
Sumario

-Mil 500 millones de dólares para energía limpia en Nicaragua
-Positiva contribución del Caribe al fortalecimiento de Celac
-Destacan logros en materia alimentaria en El Salvador


Mil 500 millones de dólares para energía limpia en Nicaragua

Managua.- Nicaragua invirtió en los últimos siete años unos mil 500 millones de dólares para la explotación de fuentes limpias de energía, que aminoran la dependencia a los hidrocarburos y favorecen el medio ambiente, indican datos oficiales.
Según el Ministerio de Energía y Minas, la atracción de capitales con vistas al cambio de la matriz energética nacional podrá totalizar dos mil 500 millones en 2018, como parte de los planes iniciados por la administración del presidente Daniel Ortega en 2007.
Entre las obras previstas para este año figura la instalación de 20 aerogeneradores en el proyecto Albavientos, los cuales producirán alrededor de 40 megavatios que serán inyectados al sistema electroenergético del país.
El Plan de 2014 incluye también la continuidad del proyecto hidroeléctrico Larreynaga, cuyos primeros aportes podrían concretarse en el primer semestre, sostienen los pronósticos institucionales.
Mientras se prevén negociaciones con empresarios brasileños en función de comenzar las obras del complejo hidroeléctrico de Tumarín, considerado uno de los más importantes debido al potencial existente. Por sus características naturales, Nicaragua cuenta con vastas posibilidades para el uso de fuentes hídricas, geotérmicas y eólicas, así como para el aprovechamiento de la energía solar y de la proveniente de la biomasa.
La atracción de capitales foráneos para el desarrollo del sector denota la conjugación de iniciativas privadas y gestiones gubernamentales, que permitieron aumentar la participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad.
De acuerdo con Energía y Minas, en 2013 más del 51 de la producción de electricidad provino de fuentes renovables para una evolución positiva frente a 2006 cuando la correlación era apenas de un 20 por ciento.
Informes gubernamentales dan cuenta además de que la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua) espera obtener este año unos 150 millones de dólares para ampliar la contribución.
Climascopio 2013, un estudio especializado en la materia, indicó en octubre último que Nicaragua logró inscribirse entre los países de América Latina y el Caribe con mayores avances en cuanto a inversiones en energías renovables.
En 2010 esta nación en marcha un ambicioso plan de electrificación que cubriría a casi dos millones de habitantes en las zonas rurales mediante el uso de energías renovables, distinguió el análisis del Bloomberg New Energy Finance.
El mismo examen observó que Nicaragua es el tercer país más atractivo para la inversión en energía limpia y renovable, después de Brasil y Chile.

Positiva contribución del Caribe al fortalecimiento de Celac

La Habana.- La contribución positiva del Caribe al fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y al establecimiento de relaciones respetuosas, resaltó Jean Victor Généus, embajador de la República de Haití en Cuba.
En entrevista con la prensa, el diplomático también destacó el aporte de la subregión al acercamiento con otros organismos internacionales.
Généus enfatizo que de los 33 Estados miembros, 16 son del Caribe y tienen una larga experiencia como agrupación regional.
Haití, que estuvo al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom), comparte la presidencia común de la Celac, en la Troika ampliada, junto a Chile, Cuba y Costa Rica.
Généus valoró la inclusión de su país en la directiva pro témpore de ese mecanismo, como un reconocimiento a la importancia numérica, política y económica del Caribe.
Declaró que su Gobierno ha hecho todo lo necesario para que los problemas de esa área se incluyeran en los temas prioritarios, y en los programas y actividades de la agenda continental.
A fines de enero, La Habana será sede de la II Cumbre de la Celac, un instrumento político 'que ningún país o grupo de países puede ignorar', señaló el diplomático.
Prueba de ello es, dijo, el hecho de que 27 Jefes de Estado y de Gobierno de Europa viajaran el pasado año, por primera vez, fuera de sus continentes, para asistir a la Cumbre de Chile, y encontrarse con sus homólogos latinoamericanos y caribeños.
Además, señaló, la joven Comunidad tiene organismos e instituciones que tampoco nadie puede desconocer.
Entre ellas citó a Petrocaribe, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Corporación Andina de Fomento (Caf), hoy Banco de Desarrollo de América Latina, todas de gran importancia para el desarrollo económico y social de la zona.
Subrayó que los países miembros están resueltos a recuperar sus recursos naturales y a decidir su futuro, al fin, sin injerencias ni la presión de entidades financieras internacionales, que es lo más importante para la Celac y los pueblos de Nuestra América.
Declaró que a pesar de las asimetrías económicas, nos unen orígenes históricos, políticos y culturales, que favorecen las relaciones solidarias y respetuosas de la soberanía y la dignidad regional.
Généus expresó sentirse 'muy optimista' con un organismo que agrupa a 33 naciones -con más de 500 millones de habitantes-, grandes productoras de alimentos, cárnicos, hidrocarburos, y también con las reservas más importantes de agua potable en el mundo.
Recalcó que la voluntad de esos Gobiernos de controlar sus riquezas, y eliminar o reducir las desigualdades sociales, indican que el camino escogido para alcanzar más justicia y mayor autodeterminación es el verdadero.
En su opinión, después de dos años de existencia la Celac continuará adelante con más éxito, y añadió: estamos listos para seguir juntos y vencer.

Destacan logros en materia alimentaria en El Salvador

San Salvador.- El Salvador nunca había tenido tanta estabilidad sobre todo en la producción de granos básicos, gracias a la reactivación de la agricultura, afirmó Julio Villarán, asesor de mercadeo del programa ALBA-Alimentos.
Éste es un brazo fundamental en esos logros, que además le está dando oportunidades a los comerciantes con un margen de ganancia, subrayó.
La ociosidad de nuestras tierras ha ido disminuyendo y ya no hay que ir a comprar todo en otros países vecinos como se hacía antes, aseguró Villarán en entrevista con la televisión local.
El país ha tenido ya cosechas récord de granos como el frijol y el maíz, gracias entre otros programas del gobierno a ALBA-Alimentos.
Esperamos superar los niveles de producción nacional, diversificar y ampliar el mercado con mayor calidad, agregó.
Si hubiera un cambio de partido político en las próximas elecciones, ALBA-Alimento y ALBA-Petróleo seguirán existiendo, dijo y destacó las buenas relaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con Venezuela y al compromiso de esa agrupación de seguir trabajando para el pueblo.
Recordó que estos nexos con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se concretaron antes de 2009, año en que el FMLN llegó al Gobierno.
Villarán afirmó que esperan generar otros 180 mil nuevos empleos para los trabajadores locales.
El programa ALBA-Alimentos nació en el contexto regional del ALBA con el objetivo de contribuir en la erradicación de la pobreza y la exclusión social de los productores en el sector agropecuario.
Busca, además, dignificar su trabajo por medio de una asociación solidaria que permita mejorar sus condiciones de vida, impactando positivamente en la población salvadoreña, mediante el abastecimiento de alimentos de calidad a precios justos.
Asimismo, desarrollar iniciativas para el fomento de la producción agropecuaria y agroindustrial, que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria del país, con énfasis en acciones de desarrollo social para el beneficio de la población salvadoreña.
ALBA-Alimentos impulsó 100 mil empleos directos en el campo, lo cual significa beneficios concretos a familias que dependen de la agricultura para subsistir.
Otro buen número se están generando a partir de la recolección de las cosechas, comercialización de las mismas y distribución de los productos de ALBA-Alimentos.
Este programa solidario trabaja con la entrega de semilla a productores locales, fomenta el cultivo de productos nacionales como granos básicos y apoya en el asesoramiento y financiamiento de créditos a productos de maíz y arroz, entre otros.
En la cadena de producción están participando pequeños agricultores, productores de empaque, viñetas, distribuidores, venta, entre otros.

 
Fuentes: PL/AIN
Copyright 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

Ministerio de Interior y Justicia revisará planes de seguridad en todas las regiones del país




El próximo martes 14, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, iniciará visitas a todas las regiones del país para tratar junto a gobernadores, alcaldes y cuerpos policiales el tema de la seguridad.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, tras reunirse con los representantes de la Iglesia Católica en la sede la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ubicada en El Paraíso, en Caracas, el ministro precisó que tiene previsto visitar, como mínimo, dos estados por día.

Detalló que las visitas a las entidades venezolanas permitirán revisar programas de seguridad, así como activar a todos los organismos vinculados a la prevención del delito para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Pidió a la Iglesia sumarse a estas iniciativas del Gobierno revolucionario, mientras indicó que el objetivo es que en un mes estén listos y en marcha los planes y proyectos que reforzarán la seguridad en cada localidad venezolana.

"Arrancamos el martes, si Dios quiere, para en un mes tener todos los planes andando y todos los planes avanzando, y ya entrar en el tema de supervisar y dar los recursos que se necesiten para que esos planes avancen", expresó el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Notificó que ya se tiene un mapa de georeferencia de las bandas delictivas identificadas en Venezuela.

"Lo estamos afinando para que a través de los bloques de búsqueda y captura, como lo ha dicho el presidente (Nicolás Maduro), los que no quieran sumarse por el diálogo al llamado de paz que ha hecho el Gobierno, bueno con mano de hierro vamos a ir con los cuerpos de seguridad, tras esas bandas que están haciendo vida en todos los estados el país", añadió.

Ratificó que el Gobierno Nacional trabaja todos los días para ofrecer seguridad a los venezolanos. Como muestra de ello, citó la puesta en marcha de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el Plan Patria Segura y la dotación continua de los organismos policiales.

"Todos los días estamos trabajando para generar seguridad", añadió y reiteró el llamado a toda la población venezolana, organismos e instituciones a sumarse a la lucha contra la inseguridad.

El pasado miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con los gobernadores y alcaldes de los 79 municipios priorizados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, por sus índices delictivos.

En dicho encuentro se acordó realizar recorridos por el país para evaluar a detalle el tema de la seguridad en cada región.

Agencia Venezolana de Noticias / 09.01.2014

Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo





Venezuela fue ubicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como el quinto país con mayor matrícula universitaria y segundo en Latinoamérica, así lo informó la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez a través de su cuenta en Twitter ‏@DrodriguezMinci.

"La UNESCO ubicó a Venezuela en el segundo lugar de Latinoamérica y quinto en el mundo con mayor matrícula estudiantil universitaria".

En la actualidad, la Unesco estima que el país cuenta con una matrícula estudiantil del 83% de su población.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) incrementó en el 2013 la matrícula estudiantil en 289% lo que se traduce en dos millones 620 mil 013 alumnos en aulas de clases, incluyendo 3.346 provenientes de pueblos indígenas y 1.232 con discapacidad.

Este año fue decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como el año de la juventud, donde se continuará, entre otras cosas, con el desarrollo del sistema Wi-Fi en universidades del país y la entrega de de tabletas a jóvenes universitarios.

La fundación de la Universidad de Ciencias de la Salud Salvador Allende, es uno de los retos que perfila Venezuela para este 2014, donde se formarán profesionales, especialistas y técnicos en diversas disciplinas de la ciencia de la salud, quienes estarán dedicados a favor de las zonas más humildes.

Agencia Venezolana de Noticias / 09.01.2014

BCV impulsará consolidación del Sucre como mecanismo de integración latinoamericana y caribeña




El Banco Central de Venezuela (BCV) continuará apoyando la expansión y consolidación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) como uno de los pilares de la integración latinoamericana y caribeña.

"Se trata de una de las líneas de acción estratégica para 2014, en el esfuerzo compartido con el Ejecutivo Nacional para fortalecer el desarrollo regional", señala este jueves el informe Al Día con BCV.

Actualmente Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela forman parte de los países que integran el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Se espera la incorporación plena de Uruguay al tratado constitutivo del Sucre en los próximos meses ya que durante el 2013 el consejo monetario de este mecanismo realizó los análisis técnicos correspondientes.

"Lo que genera mayor proyección del sistema como un mecanismo alternativo para otros países de la región, dado que constituye una plataforma ágil, segura y transparente para realizar operaciones de comercio exterior con la principal ventaja del uso de las monedas locales para estos intercambios", agrega el comunicado emitido por BCV.

El comunicado resalta además el fortalecimiento creciente que ha venido registrando este mecanismo en casi cuatro años de funcionamiento.

"Al cierre de diciembre del año pasado se habían contabilizado más de 2.000 operaciones mediante el Sucre, por un monto total de 727,19 millones de sucres (XSU), lo que ratifica el buen ritmo que mantiene esta nueva plataforma de intercambio. Desde febrero de 2010, fecha en que inició operaciones, se han realizado casi 5.200 transacciones por un monto de alrededor de XSU 1.800 millones", refiere.

También señala que durante el año pasado 303 empresas importadoras y 207 exportadoras utilizaron este mecanismo para el intercambio de productos, de las cuales 96,94% son del sector privado, 2,45% son mixtas y 0,61% son públicas.

"Estos datos ratifican el interés creciente, sobre todo de la pequeña y mediana industria, así como de otras formas asociativas de producción, de insertarse en el Sucre como participantes activos", agrega.

También se registraron 63,51% de las operaciones realizadas estuvieron relacionadas con el sector comercial (bienes de consumo), 33,61% correspondieron al industrial (química, 20,11%; mecánica, 8,67%; textil, 2,65%; y minera, 2,18%) y 2,87%, al sector agrícola.

Agencia Venezolana de Noticias / 09.01.2014

Presidente Funes afirma que llamado a consultas de embajadora no afecta relación con Taiwán

Transparencia Activa

Presidente Funes: Flores aceptó que cometió delitos en comparecencia ante los diputados

El jefe de Estado dijo en la entrevista Dialogo con Ernesto López que Flores llegó con “sarcasmo” ante los diputados “prácticamente a reírse de todos”, pero en sus palabras aceptó que cometió una serie de delitos tipificados en las leyes salvadoreñas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que Flores es el primer mandatario que acepta que recibió fondos de Taiwán a cambio de apoyo

El mandatario destacó, durante una entrevista televisiva, que Flores al hablar ante los diputados de la comisión que investiga el caso se convirtió en el primer presidente del grupo de países latinoamericanos que mantienen relaciones con Taiwán que acepta que recibió este tipo de fondos, que constituirían en dádivas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que llamado a consultas de embajadora no afecta relación con Taiwán

El gobernante precisó que dio instrucciones al Canciller, Jaime Miranda, para que llamara a consultas de manera urgente a la embajadora a fin de pedirle que gestione una mayor cooperación del gobierno de ese país sobre los cheques emitidos por el exgobernante Chen Shui-bian a Flores, mismos que se detallan en un Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes cuestiona a FUSADES, ANEP y FUNDE por su silencio ante el caso Flores

El mandatario afirmó que las organizaciones, especialmente FUNDE, deberían pronunciarse y exigirle a Flores que diga cuánto dinero recibió, y que demuestre que dio los recursos para los proyectos.

NEZAHUALPILLI Sucesor de Nezahualcóyotl Sabio, Poeta y Gobernante


Nacido en 1464 en Texcoco, ciudad capital del reino y señorío de Acolhuacan, en Nezahualpilli, hijo y sucesor de Nezahualcóyotl, se daban cita grandes cualidades de pensador, de sabio y de poeta y un exquisito don de gentes que durante toda su vida habrían de granjearle la amistad, la simpatía y la adhesión permanentes no sólo de sus súbditos sino de todos los reyes y señores que tenían la fortuna de tratar con él y aún las de los príncipes y señores de comarcas lejanas que acudían a Texcoco a solicitar su guía y sus consejos. 
Entre todos los príncipes que gobernaron a Texcoco, la metrópoli que en el siglo XV fue la gestora del gran resurgimiento de la antigua cultura tolteca, sólo Nezahualpilli habría de alcanzar las más altas cimas de grandeza y habría de situar su nombre justo al lado del de su padre y antecesor Nezahualcóyotl. Dicho de otra manera, que frente a Nezahualpilli, sólo su padre y antecesor Acolmitzli Nezahualcóyotl habría de alcanzar más fama y gloria. 
Legendarias fueron desde un principio las circunstancias del nacimiento así como las de la muerte de este príncipe. Desde su nacimiento cobró fama de hombre encantado y se dice de él que estando en su cuna sus amas lo veían en diferentes figuras de animales, unas veces en forma de león, en otras, en la forma de un águila en vuelo. Cuando sintió cercana la hora de su muerte se refugió en el sitio más alejado de su palacio de Tecpilpan y allí se fue consumiendo su vida, cada vez más inaccesible y cada vez más pensativo y distante. Su muerte se mantuvo en secreto y sus vasallos empezaron a afirmar que Nezahualpilli no había muerto sino que se había ido a reinar a las tierras del norte, de modo que la desaparición de su rey coincidía con el momento justo en el que se había dispuesto que fuese a gobernarlos. 
Envuelto en la leyenda y el mito, quedó así para la posteridad el recuerdo del nacimiento y de la muerte de este príncipe a quien la historia conocería más tarde como gobernante, sabio, poeta y orador, arquitecto y astrónomo. 
Nezahualpilli comenzó a gobernar en Texcoco a la edad de 11 años y por designación directa de su padre y antecesor Nezahualcóyotl. A la muerte de éste y siendo todavía muy niño gobernó con la ayuda del noble Acapioltzin, quien lo aconsejó y lo guió en sus años de juventud. Al frente del principado de Texcoco, Nezahualpilli -el humanista, el poeta, el hombre que detestaba la guerra cuyos horrores cantará más tarde- tuvo que participar en varias campañas militares de conquista emprendidas por sus aliados, los aztecas, y siendo aún un joven capitán se distinguió en las guerras que se libraron  en contra de los totonacas y en la región de Oaxaca, y en contra también de los señoríos de Huexotzinco, Atlixco y Tlaxcala.
 
Justicia, Mujeres y Poesía
Pero no sería en la guerra en donde Nezahualpilli cosecharía sus mejores glorias. Hombre justiciero y noble promulgó una serie de leyes, como lo había hecho su padre, a las cuales creyó de su deber someterse y cumplirlas aún a costa de seres allegados a él por lazos de sangre o por los lazos del amor y del afecto. Fue así como ocurrió en el caso que tuvo lugar cuando fue necesario adelantar la búsqueda de una mujer para que fuera su legítima esposa y señora de Texcoco. Para estos efectos Nezahualpilli había hecho venir a princesas y a hijas de personajes nobles que fueron llegando a Texcoco desde diversos lugares y desde los reinos vecinos. Finalmente, la decisión del príncipe Nezahualpilli recayó sobre la princesa Chalchiuhnenetzin, hija de Axacáyatl, rey y señor de México-Tenochtitlan. 
Tan agraciada y hermosa era Chalchiuhnenetzin que pronto llegó a ser la preferida de Nezahualpilli, pero aconteció también que por dentro y por debajo de tanta belleza y hermosura se ocultaba un corazón amante de cosas livianas y de placeres prohibidos, y fue así como comenzó "a dar en mil flaquezas y fue a dar que cualquier mancebo galán y gentilhombre acomodado a su gusto y afición, daba orden de aprovecharse de ella, y habiendo cumplido su deseo, los hacía matar. Luego mandaba a hacer figuras y estatuas de estos desgraciados amantes, a las cuales mandaba a adornar con ricas vestimentas y con joyas de oro y pedrería y las mandaba a poner en una sala a la ella asistía. Pronto fueron tantas las estatuas de los que así mató que casi llegó a llenar toda la sala. Cuando el rey pasaba a visitarla Chalchiuhnenetzin solía decirle que aquellas eran estatuas de sus dioses. 
Los crímenes y las liviandades de la princesa fueron al fin descubiertos, y hechas las diligencia probatorias, Nezahualpilli, dolorido y perturbado, tuvo que aplicar justicia. Así, y pesar de que la princesa Chalchiuhnenetzin era hija de Axacáyatl, señor de  México-Tenochtitlan, tuvo que pagar con su vida sus crímenes, sus liviandades y su infidelidad al rey.  
No pararon aquí los pesares ni los percances amatorios del joven rey. Porque años después y habiendo ya contraído matrimonio habrían de sobrevenirle otros percances y  complicaciones que pondrían a prueba su celo por la justicia, su interés por la mujeres, lo mismo que su amor por la Poesía.  
Entre las varias concubinas que tuvo Nezahualpilli sobresalía una a quien se le conocía con el sobrenombre de "la señora de Tula", y quien literalmente le había robado el corazón al joven rey. A esta señora se le llamaba "la señora de Tula" no por su origen noble, pues era hija de un mercader, sino porque era tanta su sabiduría que llegaba a competir con el rey y con los más sabios de su reino, y era no sólo versada en la Poesía sino aventaja practicante de este noble arte. Fue gracias a la Poesía y a sus dones naturales como logró adueñarse de la voluntad del rey, hasta el punto de que sus menores caprichos llegaron a ser órdenes para él.  
Y fue precisamente de ella de quien vino a enamorarse Huexotzincatzin, el hijo mayor de Nezahualpilli. Fue él, de quien se dice que fue un buen poeta, quien compuso una sátira a "la señora de Tula" y ésta, versada en Poesía, compuso también una respuesta. Y así, sátira va y sátira viene, pasó a saberse todo y aponerse en tela de juicio. El asunto era traición al rey y quien tal cosa hacía merecía la pena de muerte. Grave asunto entre allegados, es verdad, y todos amantes de la Poesía, que se saldó con la pena de muerte, dolorosa pero inflexiblemente aplicada a Huexotzincatzin. 
Citemos, para cerrar este segmento de amores contrariados en la vida de Nezahualpilli en el cual se entrecruzan en forma constante Justicia, Amor y Poesía, el caso de una señora, esposa de un noble principal llamado Teanatzin. 
Se hallaba Nezahualpilli en uno de sus palacios en donde se daba una fiesta, y en ella, entre los invitados, estaba el noble Teanatzin. Para desgracia de todos, la esposa de éste tenía aficiones ocultas por el rey poeta, aficiones que se dio maneras de comunicárselas al rey en el curso de la fiesta. Y, fue así, como el señor de Texcoco se solazó con ella.. Hasta ahí todo iba bien, hasta cuando Nezahualpilli se enteró de que la señora era casada. La señora de Teanatzin había cometido adulterio y había incitado al rey a cometer también aquel crimen horrendo.  
Se aplicó la justicia, que en aquellos casos consistía en la muerte de la mujer, pero no paró allí el asunto porque, contrario a todo lo que pudiera pensarse y gracias otra vez a la providencial intervención de la Poesía, esta historia no sólo tuvo un segundo acto sino algo que podría catalogarse como un final feliz. Algo que tiene mucho que ver con la forma en que la Justicia, las Mujeres y la Poesía se entrecruzan en esta historia y a todo lo largo y ancho de la vida de Nezahualpilli. 
Teanatzin, que amaba a su mujer a pesar de la afrenta que había recibido, cuando se enteró del desenlace llegó a afirmar que si ya que el rey se había aprovechado de ella  entonces por qué se la había matado? Que más razón era que se la dejara con vida y no perder, como perdía, a una mujer que tanto amaba. Nezahualpilli, ofendido al conocer esta respuesta que le pareció que provenía de "poca estimación de la honra del rey", puso en prisión a Teanatzin, y es aquí en donde interviene de nuevo la Poesía para darle una salida y un mejor remate a este incidente porque Teanatzin, también poeta, viéndose en tan larga y oscura prisión compuso un canto en el que presentaba todos sus trabajos y tragedia. Luego, por negociación que hizo con los músicos del rey, que eran sus amigos, se dieron modos para cantarlo en unas fiestas que el rey daba en sus palacios.  
Estaba tan bien compuesto el canto, relataba las cosas con palabras tan vívidas y exactas que movieron el ánimo y la voluntad del rey quien ordenó dejar en libertad a Teanatzin. En estos, como en muchos otros casos, la vida de Nezahualpilli estuvo siempre ligada a la Poesía.  
Señor de la Paz y de la Poesía, de la Escuela del Canto y de las Flores, Nezahualpilli no pudo menos que atender las guerras de conquistas emprendidas por sus aliados los aztecas. La vida era muy compleja en su tiempo, y le tocó vivir circunstancias adversas y hasta contradictorias tal como a su padre Nezahualcóyotl le había tocado vivirlas. Le tocó asumir con frecuencia posturas que parecían que parecían opuestas. En materia de religión, por ejemplo, le correspondió consagrar un templo que a instigación de los aztecas se había comenzado a erigir en Texcoco para honrar a Huitzilopochtli, siendo que en lo más profundo de su corazón y de su espíritu cultivaba las tradiciones religiosas de origen tolteca y éstas ordenaban seguir y adorar a Tloque Nahuaque, Dios Único, el No Visto, el Dador de la Vida, el Dueño del Cerca y del Junto, el Intocable e Inasible, como el viento.   
Nezahualpilli fue, por encima de todo, cultivador en su corazón de la fe en Tloque Nahuaque, el Unico, el Dador de la Vida, el Dueño del Cerca y del Junto, A Quien tendremos que volver cuando llegue el día inevitable y cuando nos toque regresar a rendir cuentas a la Región del Misterio, al País de los que no tienen Cuerpo.
 
Cantor de la Guerra
Poco, en realidad, fue lo que se salvó de la obra de Nezahualpilli de la destrucción general que sobrevino con la llegada de los españoles. Sin embargo, las crónicas y los antiguos cantares mejicanos ponderan sus dotes de gobernante y de cuicapicqui, es decir, de forjador de poesía. Si de Acolmitzli Nezahualcóyotl se tiene la certeza de que escribió cerca de treinta composiciones, de Nezahualpilli sólo conocemos una elegía que compuso para referirse a un hecho histórico como es el de la muerte de los príncipes Macuilmalinatzin y Tlacahuepan durante la guerra de Huexotzinco. 
De este canto, reflejo de la sabiduría del poeta adorador de Tloque Nahuaque y que contemplaba los astros, sabemos que fue conocido bajo el título de nenahualizcuícatl, es decir, como "canto que declara traiciones y engaños", sobre todo cuando se refiere al engaño de la guerra que trajo consigo la muerte de los príncipes aztecas, entrañables amigos del poeta.  
La tristeza del canto se hace evidente con una visión deslumbrante de la guerra, el agua y el fuego, el florido licor que embriaga en la región del humo, allí en donde el águila grita y el tigre incita a la lucha. En este poema Nezahualpilli se erige como pintor extraordinario de la guerra, pero no con la intención de hacer apología ni explicación de estas luchas emprendidas por sus aliados aztecas. Para él la guerra es embriaguez. Los guerreros exclaman "una y otra vez bebo el licor floreciente… ¡sea distribuido entre ellos la flor del néctar precioso…!" 
A lo largo del poema los que combaten reciben el nombre de cuextecas, en alusión a un mito que relata la embriaguez casi crónica de ese pueblo por razones del mandato de los dioses. La embriaguez desfigura los rostros, la guerra también, y la guerra acaba con todo. La guerra es destrucción irremediable de jades y de plumas, símbolos de todo lo bello. "Embriagados por la muerte están los guerreros", son como cuextecas, cegados por el licor florido, su oficio es matar y morir. En la guerra el hombre se cubre de gloria, pero en ella también mueren los amigos. Los que eran dueños de las flores tienen que marcharse a la región del misterio. Ensangrentados, sus rostros se tornan amarillos y antes de ser llevados a la pira, se les baña con el licor florido de la guerra. Estaban embriagados, y se les embriagaba una vez más. El águila grita y el tigre gime. En medio de la danza de la muerte, los amigos se van yendo a la región del misterio. 
Nezahualpilli recuerda todo esto, y al recordarlo llora. Con la imagen del fuego y del agua que es la guerra en su corazón, él también se siente embriagado, invadido por el licor que engendra la muerte. En la evocación de la guerra y del final de sus amigos Macuilmalinatzin y Tlacahuepan el príncipe de Texcoco nos dejó un cuadro extraordinario de lo que habría de ser el destino impostergable de los antiguos pueblos mejicanos, y nos dejó también su condena de esas luchas que son destrucción de jades y de plumas de quetzal y de rostros humanos.  
Nezahualpilli, el poeta, el gobernante, el inventor de cantos, el asiduo consultor de las estrellas, en donde impera la paz y vive Tloque Nahuaque, en ese poema suyo nos ha legado un mensaje: su doliente rechazo a la guerra y a toda formas de violencia que se utilizan como instrumento para resolver los conflictos, mensaje que adquiere una mayor dimensión si lo contextualizamos en el ambiente de guerra -guerra permanente, guerra destino y guerra misión- en el que fue concebido y que todavía mantiene su sentido, su racionalidad y su carácter perentorio para nosotros que aún no hemos aprendido a vivir libres de la embriaguez que ha concebido el hombre para avasallar a los pueblos, para la destrucción de libertades y culturas y para la destrucción del hombre, del otro hombre, cuando piensa distinto. 
Finalmente, demos paso al poeta para asistir con él al espectáculo que implica el horror de la guerra y para asistir con él y acompañarle en sus requisitorias en favor de la Justicia y en favor de la Poesía y de la Paz.
 
 
CANTO DE NEZAHUALPILLI
(Así Vino a Perecer Huexotzinco)
Estoy embriagado,
está embriagado mi corazón:
Se yergue la aurora,
ya canta el ave zacuán
sobre el vallado de escudos,
sobre el vallado de dardos.
Alégrate tú, Tlacahuepan,
tú, nuestro vecino, cabeza rapada,
como cuexteca de cabeza rapada.
Embriagado con licor de aguas floridas,
allá en la orilla del agua de los pájaros,
cabeza rapada.
Los jades y las plumas de quetzal
con piedras han sido destruidos,
mis grandes señores,
los embriagados por la muerte,
allá en las sementeras acuáticas,
en la orilla del agua,
los mejicanos en la región de los magueyes.
El águila grita,
el jaguar da gemidos,
oh, tú, mi príncipe, Macuilmalinalli,
allí, en la región del humo,
en la tierra del color rojo
rectamente los mejicanos
hacen la guerra.
Yo estoy embriagado, yo cuexteca,
yo de florida cabellera rapada,
una y otra vez bebo el licor floreciente.
Que se distribuya el florido néctar precioso,
oh hijo mío,
tú, hombre joven y fuerte,
yo palidezco.
Por donde se extienden las aguas divinas,
allí están enardecidos,
Embriagados los mejicanos
con el florido licor de los dioses.
Al chichimeca yo ahora recuerdo,
por esto sólo me aflijo.
Por esto yo gimo, yo Nezahualpilli,
yo ahora lo recuerdo.
Sólo allá está,
donde abren sus corolas las flores de guerra
yo lo recuerdo y por eso ahora lloro.
Sobre los cascabeles Chailtzin,
en el interior de las aguas se espanta.
Ixtlilcuecháhuac con esto muestra arrogancia,
se adueña de las plumas de quetzal,
de las frías turquesas se adueña el cuextécatl.
Ante el rostro del agua, dentro de la guerra,
en el ardor del agua y el fuego,
sobre nosotros con furia se yergue Ixtlilotoncochotzin,
por esto se muestra arrogante,
se apodera de los plumajes de quetzal,
de las frías turquesas se adueña.
Anda volando el ave de plumas finas,
Tlacahuepatzin, mi poseedor de las flores,
como si fueran conejos los persigue el joven fuerte,
el cuexteca en la región de los magueyes.
En el interior del agua cantan,
dan voces las flores divinas.
Se embriagan, dan gritos,
los príncipes que parecen aves preciosas,
los cuextecas en la región de los magueyes.
Nuestros padres se han embriagado,
embriaguez de la fuerza.
¡Comience la danza!
A su casa se han ido los dueños de las flores ajadas,
los poseedores de los escudos de plumas,
los que guardan las alturas,
los que hacen prisioneros vivientes,
ya danzan.
Arruinados se van los dueños de las flores ajadas,
los poseedores de los escudos de plumas.
Ensangrentado va mi príncipe,
Amarillo señor nuestro de los cuextecas,
el ataviado con faldellín color de zapote,
Tlacahuepan se cubre de gloria,
en la región misteriosa donde de algún modo se existe.
Con la flor del licor de la guerra
se ha embriagado mi príncipe,
Amarillo señor nuestro de los cuextecas.
Matlaccuiatzin se baña con el licor florido de guerra,
juntos se van a donde de algún modo se existe.
Haz ya resonar
La trompeta de los tigres,
el águila está dando gritos
sobre mi piedra donde se hace el combate,
por encima de los señores.
Ya se van los ancianos,
los cuextecas están embriagados
con el licor florido de los escudos,
se hace el baile de Atlixco.
Haz resonar tu tambor de turquesas,
maguey embriagado con agua florida,
tu collar de flores,
tu penacho de plumas de garza,
tú el del cuerpo pintado.
Ya lo oyen, ya acompañan
las aves de cabeza florida,
al joven fuerte,
al dueños de los escudos de tigre que ha regresado.
Mi corazón está triste,
soy el joven Nezahualpilli.
Busco a mis capitanes,
se ha ido el señor,
quetzal floreciente,
se ha ido el joven y fuerte guerrero,
el azul del cielo es sus casa.
¿Acaso vienen Tlatohuetzin y Acapipíyol
a beber el florido licor
aquí donde lloro?
Nezahualpilli, señor y príncipe de Texcoco, reinó durante cuarenta y cuatro años, al cabo de los cuales murió de pena por ciertas pesadumbres que tuvo, especialmente por la gran soberbia de Motecuhzoma, su primo y a quien había ayudado a entronizar, que había utilizado contra él ciertas deslealtades y traiciones. Murió Nezahualpilli en 1515,
a la edad de cincuenta y un años, muy pocos en realidad comparados con los que habían vivido sus pasados. Desde entonces el aura de leyenda que lo había acompañado durante toda su vida no hizo más que aumentar: algunos lo habían visto partir para los lejanos reinos del Norte desde donde hacía mucho tiempo había sido invitado a gobernar. Otros lo vieron entrar en una cueva, y parecía flotar, parecía ir como encantado, en una cueva en cuyas afueras lo esperan todavía.