ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 17 de noviembre de 2009

DESASTRE EN EL SALVADOR.

La Mojada de las Coronas. Un hecho letal en nuestros tiempos.

Por José Noé Torres Hernández

El rojo vivo de nuestros ojos y sus lágrimas vertidas es la expresión sincera del amor a nuestros muertos, muertos por el cruel desequilibrio al que –muchos déspotas- han sometido a la tierra. Muertos en El Salvador por este desastre de este noviembre. Por amor y por verdad no me quiero detener en demasiadas estadísticas luctuosas –aunque- trascendentales. Más de ciento sesenta muertes y muchos desaparecidos, varias ciudades destruidas como Verapaz y Guadalupe por el flujo –provocado- de piedra y muerte del volcán Chinchontepec en San Vicente. Abundantes y gigantes cárcavas en la Capital, que constituyen bocas hambrientas anhelosas de tragar vidas que nos asustan. 860 millones como pérdidas en infraestructura. Esa es la situación y la respuesta al pobre –el que siempre pone los muertos. Situación provocada, por las políticas fatídicas que siempre implementan los Gobierno Autócratas por su desgracia de pensamiento, por la avaricia sistemática y repulsiva de algunos hombres, por la mezquindad galopante y espuria, por la vulnerabilidad a la cual han sido sometidos los pueblos. Las élites de poder, nacieron sin corazón y allí no existe la conciencia. Afanosamente los poderosos del mundo buscan caricaturescas formas de demostrar que se preocupan por la vida. Se preocupan por “la Pacha Mama” Realizan conclaves a nivel mundial como, la reunión en Río y su producto la Agenda 21, que haciendo derroche oneroso, regaló capitales exorbitantes –los cuales- al llegar a manos de gobiernos corruptos no llegaron a los destinos pactados. En El Salvador esos dineros descansan en “bolsa chuca” y otros se perdieron en aparentes inversiones. Por ejemplo, en muchos países del mundo fue un fracaso total -la idea- sobre la compra de oxígeno para la vida. Nada de nada. Más recientemente en Japón se firmo Kioto, Convenio Marco sobre el Cambio Climático. Se acordó diversas reglas para disminuir las emisiones de gases y su resultado en opinión de los científicos es que “el calentamiento global de la tierra es irreversible debido a aquellas emisiones de gases incontrolables. Por la mentira y la infamia es mortal –y avanza- el desequilibrio de la tierra. Los mayores contaminantes, Estados Unidos y China se han negado a firmar Kioto y los que lo firmaron tampoco han actuado con abundante conciencia y sanos propósitos. Esa es la mano perversa del hombre como criatura maligna. Actualmente los gigantescos glaciales se deslizan amenazadoramente en agua y llevan desequilibrio y muerte.

Aquella realidad viaja con velocidad extrema en tiempo y espacio y se ubica en los 20 kilómetros de nuestro El Salvador –entonces- los depredadores de allá y de acá, hacen vulnerable esta pequeña tierra. Han construido lluvia ácida, han desequilibrado los fenómenos y por eso esta noviembre, en vez del rocío para mojar las coronas –costumbre y fenómeno natural de antaño-, caen tormentas furiosas que fabrican ríos de piedra, deslaves sepultureros, destruyen poblados enteros, destruyen la vida y lloramos. Y dado que los depredadores que son constructores continúan su oficio de muerte y los depredadores que no son constructores también y son muchos, al igual que los dadores de permisos de construcción fraudulentos, los pide comisiones económicas. Todos ellos siendo culpables de la vulnerabilidad del territorio salvadoreño, porque ¡por Dios que no es Dios! habría que pedirles que hagan un acto de contrición, se arrepientan de verdad para que no se repita el sufrimiento y el dolor cada año. Célebres personajes enquistados y prendidos como Garrapatas en el poder para vivir de el, con su tuerto discurso sostienen que los pobres que viven el las comunidades pobres, en laderas, en lugares frágiles, tiene culpa de que les sucedan desgracias “causadas por fenómenos naturales” y que ellos mismos buscan su muerte. Abultados improperios que elaboran, estos “cheros”, no es por falta de conocimiento o ignorancia sino por la perversa picardía que invade su cuerpo y su alma. Saben perfectamente que los que se han apoderado de las tierras de esta tierra, han marginado a la familia y la arrinconan a que vivan en esos lugares inhóspitos donde pulula la muerte. Al Gobierno actual felicitarlo y solamente pedirle a alguno de sus Ministros que reflexionen porque es indecoroso recibir una curita (material estéril para proteger una heridita) a quien ha pegado un tiro de muerte o enaltecerlo por esa acción de poca relevancia en relación a la actividad depredadora que hace. ¡Nombre, eso no se debe hacer!

Arrestan a Cinco activistas de Derechos Humanos en Fort Huachuca

Frankie Flores

Padre Jerry, de rodillas en el momento de ser arrestado por entrar a propiedad militar en Fort HUachuca, Arizona
Policia militar del Fuerte Huachuca rodean a los los arrestados que enfrentaran prision federal por entrar al fuerte.
Durante la vigilia contra la tortura, soldados cargan a uno de los cinco arrestados que cruzaron la linea militar en el Centro de Inteligencia militar de Fort Huachuca donde entrenan a a soldados estadounidenses en practicas de tortura. Photo by Brenda Norrell.

By Frankie Flores


SIERRA VISTA, Ariz. -- Activistas de derechos humanos que protestaban contra la tortura que practica Estados Unidos en otros paises marcharon ayer hasta la entrada principal del Fuerte Huachuca, lugar donde se entrenaron los torturadores de Abbu-Graib, Iraq y donde se sigue usando el amnual de torturas disenado por la nefasta Escuela de las Americas donde se entrenan soldados Latinoamericanos. Cinco de los activistas fueron arrestado al cruzar la linea de la base militar,


"Los asesinatos y la tortura han causado dano a nuestra alma y ha manchado nuestra imagen alrededor del mundo," dijo uno de los de la resistyencia contra la tortura frente a la entrada principal del fuerte Huachuca.
Los arrestados fueron: Joshua Harris, Santa Barbara, Calif.; Mariah Klusmire, Albuquerque; John Heid, Tucson; Padre Jerry Zawada, Tucson and Padre Bob Carney, Tucson.

Todos fueron dejados libres con una orden de no re-entrar a la base militar en un ano. All were released with a letter ordering them not to re-enter the base within the next year.
En una carta a la base militar, los activistas de derechos humanos argumentaron su accion en la base por varias razones entre ellas que la administracion del Presidente Obama ha fallado en cerrar la la rpision de Guantanamo y se continua interrogando a miles de prisioneros que estan autivos en las carceles estadounidenses en Afghanistan, Iraq y otras carceles alrededor del mundo que son desconocidas para el publico.
"Fuerte Huachuca esta tambien implicado en participar en los vuelos de avionesno tripulados y bombardear con esos aviones. Los activistas revelaron que el Manual de entrenamiento de tortura usado por la Escuela de Las Americas SOA/WHINSEC resulto en la tortura y muertes masivas en America Latina en los 70's y 80's, la amyoria de esos muertos eran infigenas, campesinos y obreros.
Ademas, uno de los militares de alto rango, responsable de las torturas en Abu-Ghraib la mayor General Barbara Fast , que previamente estuvo en Fort Huachuca estuvo a cargo de las interrogaciones en Abu-Grhaib.
Fort Huachuca en n Sierra Vista, es el lugar donde se mantienen los aviones con Drones para vigilar la frontera y esta localizada a una hora de la frontera Mexico/Estados Unidos. Un Avion Drone se estrello cerca de Nogales en el 2006.
Los Estados Unidos han sido el mayor instrumento de terror en el mundo y ha entrenado asesinos en la escuela de Las Americas. Los Zetas de Mexico que ahora estan usando territorio Salvadoreno, y los Kaibiles de Guatemala fueron entrenados ahi como fuerzas especiales y se convirtieron en instrumentos del terror en Mexico y Centro America.
Las acciones contra estas escuelas de asesinos continuan todo el mes de noviembre y los dias 20 21 y 22 de noviembre decenas de miles convergeran en el Fuerte Benning en Columbus, Georgia, lugar donde esta la Escuela de Las Americas, ahi se entrenaron prominentes violadores de derechos humanos entre ellos 19 delos 26 militares que asesinaron a los padres Jesuitas de la Universidad catolica de El Salvador, el mayor Roberto D'Abuisson, asesino de Mon/ Oscar Romero y el nefasto Batallon Atlacatl que cometio muchas masacres en El Salvador tales como la masacre de El Mozote, Copapayo, Rio Sumpul y otras.
Todos esos violadores de derechos humanos siguen impunemente libres y es necesario organizarse para presentar cargos contra ellos y llevarlos al banquillo de los acusados.
Visitenos:

MisionVerdad

La educación, con ARENA, también fue una farsa

Gracias al compromiso y a la honestidad de las nuevas autoridades de Educación, los y las salvadoreñas sabemos hoy que los resultados educativos fueron siempre maquillados por los gobiernos areneros. Seguramente, esta fue obra de los consultores internacionales y nacionales, considerados por sí mismos, como los gurús de las nuevas teorías educativas neoliberales.

Recientemente, el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, anunció que los resultados de la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para Estudiantes de Educación Media (PAES) reflejan la nota real que cada estudiante sacó, pues, en años anteriores, para que no quedara aplazado, a más del 50% de los examinados se les inflaba la nota para que llegaran al seis.

Los gobiernos areneros y sus flamantes consultores en educación, no sólo se burlaron de los estudiantes, pues no les dieron a conocer su nota real, sino de la sociedad salvadoreña.
Las ministras de educación de los gobiernos de ARENA, por vergüenza, deberían devolver los premios internacionales recibidos “por sus hazañas en la educación de los niños y niñas salvadoreñas”.

Hoy entendemos por qué, los gurús y negociantes de la educación en El Salvador pusieron el grito en el cielo cuando el nuevo gobierno del cambio anunció que se revisaría el sistema educativo, pues con ello, no sólo se iba a conocer lo que hoy se está descubriendo, sino, además, se les acaban los jugosos ingresos de consultoría y otros negocios como la venta de los libros de consulta.

Indudablemente que las nuevas autoridades deben realizar un giro de 180 grados en nuestro sistema educativo desde parvularia hasta universitaria, pues, de lo contrario, no saldremos de la mediocridad en la que nos han sumido los paladines del neoliberalismo educativo y el mercantilismo educativo.

Uno de los primeros pasos es eliminar la PAES, no sólo por farsa, sino, porque no ayuda en nada, pero absolutamente en nada, en cuanto a convertirse o no en bachiller, además, del gasto que eso implica.

El gobierno del cambio tiene que definir otros mecanismos, que cada institución debe desarrollar, para medir los avances en el aprendizaje.

Claro, lo segundo que debe hacerse es todo un trabajo de concienciación de los y las docentes para que revivan la mística que otrora fue, además de su idónea formación, parte fundamental en la educación de las y los salvadoreños en sus distintos niveles.

El reto es grande, pero la necesidad es apremiante, de ahí que hay que comenzar ya.

Foro para la Defensa de la Constitución



LA INSEGURIDAD EN EL SALVADOR

Comunicado del Foro para la Defensa de la Constitución

La última tragedia provocada por la tormenta tropical que azotó el centro del país durante la tarde y noche del día 7 y la madrugada del 8 de noviembre de este año, evidenció nuevamente la vulnerabilidad en que viven las mayorías pobres de El Salvador. Pueblos enterados fueron arrasados por las corrientes de agua, lodo, palos y piedras, que bajaron de las montañas y del volcán Chinchontepec, especialmente. Contamos en cerca de 200 los muertos y en mas de 20.000 personas directamente perjudicadas. A ello hay que añadir el impacto financiero en el Estado que ha tenido que atender las necesidades creadas por tragedia con fondos que no tenía presupuestados, desfasando las finanzas del Estado de por sí ya débiles por la irresponsabilidad de gobiernos anteriores.

El FORO PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN ha estado apoyando a los damnificados por medio de su aporte en el FRENTE SOCIAL PARA UN NUEVO PAÍS, del cual formamos parte. Pero no será suficiente, lo más importante que se ha descuidado es la prevención, no sólo porque no existe un marco legal, estructura, recursos humanos y técnicos para responder con eficiencia a los desastres, sino por la falta de voluntad política de los gobiernos anteriores que, sabiendo del riesgo, no han hecho nada serio por evitarlo, prevenirlo y por proporcionar la ayuda debida a los perjudicados. Esta ausencia de políticas y programas para los pobres, en general, pretende ser resuelta por el actual gobierno ejecutivo a partir de la declaración del presidente Funes, al tomar posesión del cargo, de establecer una nueva forma de gobernar, con honestidad y eficacia, y sobre la base de la opción preferencial por los pobres.

La tragedia natural se suma a la inseguridad personal en que vivimos, por el crimen que especialmente ataca a los más pobres. El auge de la criminalidad se ha producido por las mismas razones que señalamos en el párrafo anterior, por la falta de voluntad política de los anteriores gobiernos, de establecer el marco jurídico adecuado y proporcionar los recursos óptimos a la Policía Nacional Civil y por la ineficiencia y corrupción propiciada en esta institución y en la Fiscalía General de la República, añadiendo la lentitud con que funciona el Órgano Judicial.

Por ello, el FDC quiere insistir en el tema, llamando a la sociedad civil a interesarse en su seguridad. Hemos organizado un foro sobre “SEGURIDAD CIUDADANA”, para el 19 de noviembre próximo, en el Hotel Terraza, a partir de las 4.30 PM; contaremos con las ponencias de los expertos: Diputado Benito Lara, miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa y Combate a la Narcoactividad, y Dr. Oscar Fernández, asesor en políticas públicas del grupo parlamentario del FMLN. Estamos invitando a la ciudadanía a participar, exponer su visión y soluciones y contribuir así a mejorar la situación de seguridad en el país.

San Salvador, 16 de noviembre de 2009.

EL CAMINO HACIA LA PAZ ES LA JUSTICIA


MIEMBROS DEL FORO PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN


1. FUNDACIÓN “JOSÉ MARIA MENDEZ”, PARA LA JUSTICIA y LA CULTURA (EF)

2. SINDICATO DE MÉDICOS TRABAJADORES DEL ISSS (SIMETRISSS)

3. IGLESIA LUTERANA SALVADOREÑA

4. CONCEJO COORDINADOR NACIONAL INDÍGENA SALVADOREÑO (CCNIS)

5. CONCEJO NACIONAL DE EMPRESARIOS SALVADOREÑOS (CONAES)

6. ASOCIACIÓN GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y MUNICIPALES (AGEPYM)

7. ASOCIACION DE ABOGADOS PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION (ADC)

8. ASOC. DE COMUNIDADES CAMPESINAS ANGEL MARIA (ACCAM)

9. RED DE CONSUMIDORES EN ACCIÓN ILOPANGO (RCAI)

10. FEDERACIÓN SALVADOREÑA DE COOPERATIVAS DE REFORMA AGRARIA (FESACORA)

11. ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS JUDICIALES SALVADOREÑOS (ANEJUS)

12. ASOCIACIÓN NACIONAL DE PENSIONADOS DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL (ANPISSS)

13. INSTITUTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE EL SALVADOR (IEJES)

14. ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES AFECTADAS POR EL ANILLO PERIFÉRICO (ACAP)

15. UNIDAD ECOLÓGICA SALVADOREÑA (UNES)

16. UNIÓN COMUNAL SALVADOREÑA (UCS)

17. SINDICATO GENERAL DE SALUD (SIGESAL)

18. CENTRO CIVICO DEMOCRATICO (CDC)

19. FUNDACIÓN DE ESTUDIOS POLITICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES (FEPES)

20. FUNDACIÓN PARA LA ACCION SOCIAL Y LA DEMOCRACIA

21. MOVIMIENTO SOLIDARIO POR UNA VIVIENDA DIGNA PARA EL SALVADOR (MSVD)

22. ASOCIACION DE COMUNIDADES AMBIENTALISTAS DE EL SALVADOR (ACAES)

23. MOVIMIENTO PAIS SALUDABLE (MPS)

24. COORDINADORA NACIONAL DE PENSIONES (CNP)

25. ASOCIACIÓN DE PROMOTORES COMUNALES SALVADOREÑOS (APROCSAL)

26. ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS (APA)

27. IGLESIA EPISCOPAL ANGLICANA DE EL SALVADOR

28. MOVIMIENTO DE ACCIÓN POPULAR UNIFICADO (MAPU)

29. ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE OBRAS PÚBLICAS

30. ASOCIACIÓN AGROPECUARIA CAMPESINA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

31. SINDICATO DE LA INDUSTRIA NACIONAL DEL AZUCAR (SINA)

32. COORDINADORA NACIONAL DE AFECTADOS POR DESASTRES

NATURALES (CNADN)

33. COMUNIDAD “LA CUCHILLA” DE ANTIGUO CUSCATLÁN

34. MOVIMIENTO DESPERTAR CIUDADANO

35. MOVIMIENTO HUMANISTA (MH)

36. ASOCIACIÓN DE JUECES Y EMPLEADOS DEL ORGANO JUDICIAL (AJEOJ)

37. ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE TRABAJADORES MUNICIPALES (ASTRAM)

38. FORO DE CONCERTACION EMPRESARIAL (FOCEM)

39. ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGIA (ASESUES)

40. COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS (COLPROCE).

41. COMITÉ INTERNACIONAL CONTRA A EXPLOTACIÒN MINERA (COMICONTEM)

42. PERIÓDICO “EL INDEPENDIENTE”

43. JOVENES ABOGADOS POR EL CAMBIO e Instituto para el Desarrollo Integral Comunitario, Protección y Recuperación Ambiental (IDICPRA) ONG.