ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Palestina: La lucha por la liberación

http://kaosenlared.net/component/k2/item/39624-palestina-la-lucha-por-la-liberaci%C3%B3n.html

por David Karvala
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 02:17


El último ataque israelí contra Gaza dejó más de 150 personas muertas, casi todas palestinas y la mayoría de ellas civiles. Este artículo analiza los motivos de la agresión y de la frágil tregua, así como la salida del conflicto. [TAMBÉ EN CATALÀ]
Siempre se debate quién es el responsable de una guerra, pero es un hecho que el pasado 14 de noviembre, Israel destrozó con un misil el coche del jefe militar de Hamas, Ahmad al-Jabari.
Con este acto —que en cualquier otro contexto se llamaría terrorista— Israel rompió la tregua existente. Hamas respondió con cohetes más potentes que nunca, que llegaron hasta Tel Aviv. Aún así, y como siempre, las armas occidentales de Israel fueron más sofisticadas y más mortíferas; el recuento final de bajas reprodujo la desproporción de siempre entre israelíes y árabes.
Durante unos días, el ejército israelí se amontonó en la frontera de Gaza, y pareció que se iba a reproducir la invasión de 2009, cuando unos 1.400 palestinos murieron. Pero no fue así. El nuevo gobierno egipcio, de los Hermanos Musulmanes, realizó una visita oficial a Gaza y más tarde persiguió el fin de los ataques. Más sorprendente fue Obama: sin abandonar el tradicional apoyo estadounidense a Israel, pidió contención a Tel Aviv y negociaciones. Para entender lo ocurrido, necesitamos una visión tanto histórica como internacional.

Israel: aliado eterno del imperialismo

El movimiento sionista, que surgió a finales del siglo XIX con el objetivo de crear un estado puramente judío, siempre ha buscado amigos imperialistas. Durante mucho tiempo, miró hacia Gran Bretaña. Cuando se creó Israel en 1948, los sionistas recibieron armas del bloque soviético para llevar a cabo la limpieza étnica de la población palestina.
La guerra de 1967, en la que Israel humilló en seis días a los ejércitos de los corruptos regímenes árabes, convenció a EEUU del valor de Israel como aliado. Así se inició la fuerte relación, basada en intereses compartidos, no en una hipotética gran influencia judía en EEUU, que pervive hasta hoy.
Los siguientes años vieron el auge de la lucha guerrillera palestina, con secuestros de aviones, entre otras acciones. Se trataba muchas veces de gente heroica, pero con una estrategia incapaz de ganar; unos individuos con bombas y Kalashnikovs no podían derrotar al estado más fuerte de la región.
El problema fue sobre todo político. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no fue capaz de movilizar a la población palestina, y aún menos a los millones de personas trabajadoras de la región. La OLP buscó aliarse con los dictadores árabes, no con la gente trabajadora a la que éstos oprimían.
La situación empezó a cambiar en 1987, con la primera Intifada, en la que la propia población palestina de Gaza y Cisjordania se levantó contra la ocupación. La dirección de la OLP en el extranjero tuvo una escasa influencia en la Intifada, pero la utilizó para impulsar negociaciones con el Estado israelí. En 1991 se abrió el “proceso de paz” que ha continuado de manera intermitente desde entonces, sin producir ningún avance cualitativo para el pueblo palestino. La frustración ante la ausencia de mejoras contribuyó a desatar en 2000 la segunda Intifada.

La lucha internacional

Aquel año trajo otros cambios importantes en la región. En mayo de 2000, Israel fue expulsado del sur del Líbano por la resistencia popular, impulsada principalmente por Hezbolá. El fin de la ocupación, que duraba desde 1982, hizo añicos la imagen de invencibilidad del ejército israelí; ocurriría lo mismo con su nuevo intento de invasión en 2006.
Asimismo, las invasiones de Afganistán en 2001 y de Irak en 2003 fueron tomadas por algunos como una muestra de que EEUU era “todo poderoso”. En realidad, su incapacidad para controlar estos países, frente a la resistencia desatada por la ocupación, se convirtió en otra muestra de los límites del poder occidental.
Mientras tanto, Egipto, colaborador imprescindible en la opresión del pueblo palestino— había tomado el camino que llevaría a Tahrir. Las inéditas protestas callejeras en solidaridad con la segunda Intifada, y luego contra la guerra de Irak, dieron confianza a la clase trabajadora; en 2006 se inició la ola de luchas obreras que contribuyó a la revolución de 2011 y que continúa hasta hoy.
La caída de Mubarak, en febrero de 2011, y el proceso de revoluciones árabes en general han cambiado la situación. Lo que provoca confusión es que este cambio es contradictorio y desigual. El nuevo gobierno egipcio, de los Hermanos Musulmanes, sigue siendo un gobierno neoliberal de derechas, igual que Mubarak. La diferencia es que al llegar al poder gracias a la revolución, la gente le exige cambios.
Una invasión terrestre de Gaza por parte de Israel habría provocado una explosión en Egipto; incluso sus propias bases habrían exigido al presidente islamista, Mohamed Mursi, medidas de solidaridad con el pueblo palestino, sin excluir el uso de las armas. Mursi dice que apoya a los palestinos, pero no tiene el menor deseo de romper con EEUU. Lo mismo se aplica al rey de Jordania; hasta ahora ha sobrevivido a la ola de revoluciones, pero la rabia popular contra una nueva matanza israelí podría provocar su caída.
Los dirigentes estadounidenses no son tontos; entienden la situación. La presión desde el Cairo y Washington a favor de una tregua puede dar la impresión de un arreglo en los pasillos del poder. En realidad, el motor de cambio es la lucha social en los países árabes.

Solidaridad con Palestina

En Europa nos toca movilizar la solidaridad con el pueblo palestino, sobre todo impulsando la creciente campaña de boicot, desinversión y sanciones al Estado israelí (ver la entrevista a Omar Barghouti, miembro fundador del movimiento BDS, en el Periódico En lucha de noviembre de 2012).
Pero la clave para la liberación de Palestina serán las revoluciones árabes: en Egipto, en Jordania, cuando estalle, y en otros países, incluyendo a Siria. Se equivocan las personas que prefieren la dictadura de los Assad, que llevan más de 40 años garantizando la estabilidad en la frontera noroeste del Estado israelí, a la lucha popular del pueblo sirio.
La clave en esta lucha, como en todas, no es la acción de unas pocas personas dirigentes, sino la movilización de masas.
David Karvala (@davidkarvala) es militante de En lluita / En lucha
Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita
http://enlucha.org/site/?q=node/18025

El descubrimiento de la pintura de un Unicornio en Corea desata la imaginación de los medios de propaganda capitalistas

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Los medios de propaganda de Occidente no saben que inventarse para desacreditar a los paises comunistas. Uno de sus objetivos principales es Corea del Norte, que no olvidemos, es ya potencia nucler y, por lo tanto, se ha asegurado su integridad territorial y su soberania ante ataques o invasiones de terroristas de la OTAN o similares.

El unicornio, animal mitologico simbolico
en la historia de Corea, también en la parte ocupada por EEUU.
La nueva mentira lanzada desde Estados Unidos, y repetida en todos los medios de amplificación de lo que viene del imperio, para criticar a la Corea Democrática es la siguiente: 

Según los medios norteamericanos, Corea del Norte confirmó recientemente la existencia de los unicornios, supuestamente, a través de su agencia nacional de noticias. Los medios de propaganda capitalistas, incluyendo por supuesto alguno de los españoles, como Intereconomia, que no por estar abonado a las mentiras absurdas sobre la realidad o la propia historia española es, ni mucho menos, el unico habituado a mentir, como se puede apreciar también en el cacareo del supuestamente más crítico, aunque solamente como etiqueta de su campaña de imagen, Público).

Pues bien, revisando dicha agencia, KFS, la noticia realmente publicada tiene bastante poco que ver con la proclamada por los medios de propaganda occidentales, salvo que el protagonista ciertamente es un unicornio.


La realidad es que la academia de historia coreana ha encontrado, en una cueva, una roca donde está dibujado un unicornio, que era el animal mitológico del buen agüero en tiempos del primer rey de Corea. En los libros de historia y escrituras antiguas se hablaba de esa cueva en la capital de la Corea antigua, el Reino de Koguryo.

La importancia del descubrimiento es simplemente que se trata de un nuevo dato que parece demostrar que la capital de Corea entonces era la que hoy es, Pyongyang, y que se suma a otra serie de reliquias históricas (como la tumba del fundador de la dinastía Koguryo, Tombyong) que ya apuntaron en esa direccion.

En resumen, del descubrimiento de una cueva en la que hay dibujado un unicornio, simbolo tradicional en la historia coreana, los medios de propaganda, con el evidente fin de desacreditar a la cultura y a la inteligencia de los coreanos, se han inventado que  lo que se publicó realmente es que se han descubiertos restos de un verdadero unicornio, dando a entender que la pretension de lo historiadores coreanos era la de manipular la historia y el pasado de su pais como, curiosamente, y al contrario, si que se hace cada dia con gran en los regímenes capitalistas, aunque nadie lo denuncie como ridículo o, simplemene, como una manipulación.

Afortunadamente las mentiras cocidas en la cocina de los medios de manipulación masiva occidentales contra Corea del Norte se centran, de momento, en tonterias como estas. No tuvieron tanta suerte otros paises como Irak, Afganistan, Libia, Costa de Marfil o Siria (por citar solo algunos ejemplos recientes), en los cuales las mentiras convertidas en rotundas verdades en los medios de propaganda pretendian no solo desacreditar, sino justificar un genocidio contra sus pueblos.

Por cierto que recientemente se estrenó en Estados Unidos la pelicula Red Down (Amanecer Rojo), en la que Estados Unidos es invadida por la malvada Corea del Norte de Kim Jong Un, tras una presunta reunificación forzosa de la península bajo gobierno comunista.

Lejos de una simple película de entretenimiento, el film es evidentemente una estrategia propagandística en la cual se mentaliza al pueblo norteamericano del supuesto "peligro" norcoreano,
convirtiendo a Corea en  una amenaza real.

Los misiles Patriot evidencian el plan de la OTAN de atacar a Siria

http://elpravda.blogspot.com/


/Al Mukawama
Dado que la aviación militar siria está infligiendo duras pérdidas a las hordas de criminales que se infiltran desde Turquía con pleno apoyo del ejército fascista turco respaldado por la OTAN, esta alianza internacional filibusteril está poniendo en marcha un peligroso operativo militar que puede conducir a una guerra abierta suya contra Siria pero también contra Irán y Siria. La plañidera Erdogan asegura que su poderoso ejército acostumbrado a dar golpes fascistas, masacrar a la población civil kurda, invadir islas desarmadas y amenazar a todos sus vecinos se sentiría “amenazado” por el Ejército árabe sirio que combate exitosamente al terrorismo. Ha pedido a la OTAN que instale en su suelo baterías de misiles Patriot supuestamente de defensa antiaérea pero que atacarían a los aviones y helicópteros sirios que hoy eliminan a las ratas fascistas cerca de la línea fronteriza turco-siria. Ya la CIA y sus asalariados turcos han proporcionado a los terroristas misiles portátiles antiaéreos con los que han derribado 4 0 5 helicópteros y 3 o 4 cazas sirios. El analista Francois Heisbourg ha escrito en Washington Post que la OTAN necesita instalar una zona de “exclusión aérea” de 50 millas en torno a la mencionada frontera para poder derrotar a las tropas sirias. La mencionada zona de “exclusión aérea” es el diabólico recurso empleado por los EEUU y Gran Bretaña para “proteger” a los kurdos y a los chiitas de Irak y de hecho inmovilizar y derrotar a la aviación iraquí y para “proteger” al pueblo libio y, de hecho, destruir el ejército, las fuerzas de seguridad, la infraestructura civil y económica de la Yamahiriya libia. Hoy, sin ninguna autorización de la ONU, la OTAN se propone repetir la misma operación. La OTAN-CIA-Israel-Arabia Saudita-Turquía-Qatar quieren a punta de misilazos y de cuchillo terrorista abrir una zona en Siria expulsando a su noble ejército para instalar un gobierno lacayo y criminal y desde allí lanzar ataques aéreos devastadores contra toda Siria para liquidar su gobierno y colonizar completamente el país.
Siria necesita de la solidaridad plena de Rusia, Irán, Hezbollah, China y de la gente decente de Hamas (si los sionistas no los han matado) para rechazar esta amenaza, impedir el despliegue de los misiles agresivos “Patriot” y seguir resistiendo hasta aplastar al enemigo multinacional.
El militarismo de la OTAN vuelve a amenazar al mundo con la tercera guerra mundial.

Cuba acusa a Gobierno estadounidense de mentir sobre caso de Alan Gross

http://www.telesurtv.net/

Cuba seguró que la detención de Gros fue completamente legal. (Foto: Archivo)
Una vocera de la Cancillería cubana denunció este miércoles que el Gobierno de EE.UU. miente sobre las condiciones carcelarias del contratista estadounidense detenido por espionaje. También afirmó que Gross cuenta con asistencia médica necesaria y no está padeciendo de deterioro de salud.

“Vacaciones escolares en Venezuela son desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 05 de diciembre de 2012

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 05 de diciembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/051212.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"


Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 05 de diciembre  de 2012.
En Portada: La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó presupuesto para el año 2013. Por 396.406 millones de bolívares.






http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-12-05
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

LOS NECIOS


http://listas.gsc.hn/lista/sociedad-civil/archivo/indice/171/msg/242/cid/image002.jpg@01C8A97D.7BEB6650

Pronunciamiento del Grupo Sociedad Civil en torno a la resolución favorable de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a los recursos de inconstitucionalidad a las pruebas de confianza que efectúa la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

El Grupo Sociedad Civil (GSC), instancia de articulación y coordinación de la Sociedad Civil hondureña, que impulsa acciones de incidencia política para la transformación democrática y dignificación humana en el país, ante la resolución favorable de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a los recursos de inconstitucionalidad a las pruebas de confianza que efectúa la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), se pronuncia de la siguiente forma:

1)    Todo aquella institución, pública o privada, que obstaculice el proceso de depuración de los operadores de justicia, evidencia el espíritu de contrarreforma a un proceso impostergable y necesario para mejorar el sistema de justicia y seguridad en el país.

2)    Todos los actores de la institucionalidad estatal deben coadyuvar esfuerzos y coordinar acciones para ejecutar una profilaxis de la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, en lugar de estar entorpeciendo la misma.

Ante la resolución de la Sala Constitucional de la CSJ, los Sectores y Foros Regionales pertenecientes al GSC demandamos lo siguiente:

1)    Que el pleno de magistrados del Poder Judicial, proceda conforme a Ley y a las disposiciones de nuestra Carta Magna, haciendo que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos y velando para que el país cuente con instituciones operadoras de justicia eficientes y probas.

2)    Que la DIECP, cumpla a cabalidad con su misión de propiciar mediante la práctica de procesos permanentes de investigación, evaluación y vigilancia de la conducta de los miembros de la carrera policial, a fin de que su labor contra la criminalidad policial sea efectiva y transparente, con respeto a las leyes de la República y los derechos humanos; para tal fin, instamos a que se utilicen todos los procedimientos, exámenes y pruebas necesarias para determinar el grado de honestidad, buen desempeño e idoneidad de los policías en servicio.

3)    Que se sigan realizando a los miembros de la Policía Nacional y a otros funcionarios vinculados la sector justicia y seguridad, pruebas que determinen el uso de drogas u otro tipo de estimulantes, trastornos psicológicos, enriquecimiento ilícito y/o conexiones socioeconómicas con el crimen organizado o bandas delincuenciales.

4)    Acelerar el proceso de depuración a fin de determinar quienes han infringido la Ley, incumplido con sus deberes y/o violado los derechos humanos y cuando el caso amerite- los mismos sean juzgados y sancionados de forma pertinente.

5)    Privilegiar los intereses de la ciudadanía, no los de los grupos de poder factico y mucho menos el de transgresores del orden jurídico nacional.

6)    Las acciones de depuración deben, no solamente focalizarse en la Policía Nacional, debe priorizarse en las cúpulas que han dirigido a los Operadores de Justicia en el país, como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

7)    Expulsar de las estructuras del Estado, mediante los procedimiento que la Ley establece, a los corruptos e incapaces, que representan un impedimento para la adecuada impartición de justicia en el país, y empezar a sanear las instituciones públicas desde los niveles superiores y no solamente en la escala básica, como normalmente ocurre.

8)    Finalmente, solicitamos a la Cooperación Internacional evaluar su apoyo técnico y financiero a la Policía Nacional, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, ya que la misma debe estar alineada a las iniciativas de transformación institucional que impulsa la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), y en estricto apego al avance del proceso efectivo de depuración de los operadores de justicia.

Dado en el Municipio del Distrito Central (MDC), a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil doce.

Grupo Sociedad Civil


El GSC está conformado por  sectores de gremios de campesinos y trabajadores, federaciones de patronatos, organizaciones comunitarias y de pobladores, pequeños productores y microempresarios, ONG, sector de la economía social; de igual forma, grupos en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social (adulto mayor, indígenas y afrodescendientes, niñez, infancia y juventud, mujeres y discapacidad); y espacios o foros regionales de combate a la pobreza, con presencia en las regiones Norte, Bajo Aguan, Occidente, Centro y Sur.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/76421_10152321887835092_1760507574_n.jpg
¡Por esta planilla trabajaremos el 2013 en Francisco Morazán!
¡Vamos Pueblo!

¡Viva LIBRE!
¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2356.jpg
1.
En Honduras los y las Socialistas también estamos con Xiomara

“Desde la Comuna de Paris de 1871
hasta la Tegucigalpa del 2012
un fantasma recorre los pasillos
de la clase capitalista mundial:
el necio fantasma del Comunismo”

Muy poco se sabe de si existe vida en otros planetas, en lo que concierne al planeta Tierra mucho falta por definir si la vida que existe puede perdurarse un tiempo mayor al que se establece en las nuevas cuentas regresivas que imponen los conflictos de las potencias capitalistas y sus armamentos nucleares.

Lo que también cabría cuestionar entonces no es solamente si hay vida inteligente en otros planetas, sino si en el nuestro existe y si existe cual debería ser el comportamiento de sus más de 7 mil millones de habitantes racionales que forman parte de una dinámica social autodestructiva.

El sistema capitalista mundial enfrenta uno de sus peores ciclos de reproducción, el rompimiento de dominio mundial por una sola potencia se enfrenta a la multipolaridad y multiculturalidad de un mundo diverso y cada vez menos obediente a la norma de las empresas capitalistas norteamericanas.

En América Latina -actual guía del socialismo mundial-, el hambre de los pueblos y la sed de justicia de sus vanguardias populares organizadas en movimientos sociales y partidos de izquierda han logrado consolidar un formidable bloque de resistencia continental a las presiones del capitalismo del norte. La unidad de nuestros pueblos se ha visto reflejada en una nueva cultura democrática que rescribe la historia en su propio idioma y se plantea el futuro en su propio tiempo.

De este proceso de liberación continental y ahora incontenible, Honduras vio nacer de las contradicciones de su conciencia a un movimiento diverso que caminó más de 160 días para hacer conciencia de las necesidades de las mayorías y de las luchas de los de siempre: los obreros sindicales, los campesinos agrarios, los siempre marginadas y los pensadores revolucionarios que haciendo lucha contra los oídos sordos han levantado vigorosa su palabra necia.

Han pasado tres acelerados años de luchas de un pueblo que despertó contra la opresión y hoy se disputa en las últimas batallas neoliberales y el ALBA del amanecer socialista, entre el socialismo de los pueblos o la barbarie del imperio, entre la dominación cultural y la creación popular.

Si bien los Socialistas reconocemos a los pueblos como los principales y verdaderos constructores de su propia historia, sabemos también del papel que juegan sus dirigentes. El mando ha tenido un líder para cada etapa de nuestra lucha de liberación. El líder de las mayorías ha sido y sigue siendo el compañero José Manuel Zelaya Rosales y durante su exilio y los días más crudos de la dictadura, el compañero Juan Barahona condujo la organización social más importante en la historia del país. A ambos su lugar en la historia, en nuestra conciencia y también nuestro respeto permanente.

No obstante, un clamor que viene de la historia nuevamente y encabeza un pensamiento nuevo y radicalmente femenino y también feminista descansa sobre nuestra compañera Xiomara Castro de Zelaya.

Tal vez de la vida inteligente o socialista que resurge en el planeta, sea a Honduras a la que le toque darle una lección al mundo de como de la violencia enemiga se puede crear sentido de la justicia social, de como del odio se pueda construir amor por la humanidad, de la marginación participación, de la bárbara dictadura: Socialismo Democrático.

En la humanidad, al parecer, la dignidad de todos y todas sigue siendo una Necedad.

¡Venceremos!
¡Xiomara Presidenta!


Gilberto Ríos Munguía
Secretario General
Organización Política Los Necios


http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/CORRUPCION.jpg
2.
Transparencia Internacional califica a Honduras el país más corrupto de CA

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. La organización Transparencia Internacional ha calificado a Honduras como la nación más corrupta de Centroamérica.
De acuerdo al informe sobre Percepción de la Corrupción de este año, Honduras  recibió 28 puntos en una escala de 0 (la percepción de alto grado de corrupción) a 100 (de bajo índice).
En ese sentido, se sitúa en la posición 133; es decir que forma parte del 25 por ciento de los países que son considerados corruptos.
En cambio, naciones como Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda tuvieron una calificación superior a los 90 puntos (naciones con mayores índices de transparencia).
Al respecto, el representante de la organización no gubernamental Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) manifestó que “es preocupante que una vez más nos han calificado entre los más corruptos del hemisferio…sin embargo, hemos visto avances positivos que nos dan esperanza”.
http://www.elclarin.cl/web/images/stories/2012/julio/ricardosalgado.jpg
Ricaldo Salgado, analista político
3.
Honduras: Elecciones 2012
La estrategia de la oligarquía, lo que esperábamos y lo que ganamos


Han transcurrido un par de semanas desde que se llevaron a cabo las elecciones primarias e internas en Honduras, tiempo que ha estado marcado por una saturación mediática sobre el tema con tendencia a decrecer hasta la exclusión total del mismo de la discusión pública. Más que el proceso mismo, llama la atención la estrategia utilizada por la derecha hondureña en la manipulación de la información, y la divulgación de los resultados que, ahora que estos alcanzan su valor definitivo, y el impacto que la misma tuvo sobre analistas y críticos locales.

El día mismo de las elecciones quedo evidenciado que la idea era ocultar los resultados de LIBRE, sin dar la impresión de que se metían zancadillas a este nuevo instituto político. La idea funciono mediante un deliberado retraso de los escrutinios de las urnas de Libertad y Refundación; para la medianoche del día 18, habían creado la imagen de que este partido no existía, que el bipartidismo era vigoroso y que la sociedad hondureña rechazaba cualquier transformación en este pequeño país. Al día siguiente el circo continuo alrededor de alegatos de fraude dentro de los partidos tradicionales, denuncias de alteraciones de actas, abultamiento de datos, etc. La discusión se ha mantenido, haciendo cada vez menos visibles a la opinión pública los resultados de la candidata presidencial más votada del proceso, caso contrario a la prensa internacional que destaco este hecho porque era el más importante de todos.

Las reacciones de los analistas en los diarios, las redes y los medios de comunicación de radio y televisión, dedicaron los espacios de los tres días subsiguientes a vertir sus opiniones sobre el proceso electoral; algunos de ellos, los sicarios de la lengua, lanzaron una masiva campaña descartando a LIBRE. Por otro lado, muchos analistas serios y prestigiosos cayeron en la trampa y comenzaron a hacer eco del fraude y a “analizar” el “fracaso” de LIBRE, llegando incluso, en no pocos casos, a hablar de la “torpeza de la dirigencia”, del “rechazo al izquierdismo” y muchas cosas más.

Debemos aclarar que no defendemos el sistema electoral, deslegitimado por sus insalvables deficiencias y vicios, ni las maniobras fraudulentas que se han develado en este proceso. De forma inusitada, los medios se prestaron para magnificar las practicas que se han mantenido vigentes en el país por décadas, mientras los políticos que fueron “victimizados” avanzan en negociaciones para terminar con cualquier vestigio de lo que muchos creyeron era una crisis inter oligárquica. Al final, ellos conocen muy bien lo que sucedió, como y porque lo hicieron, ninguna pieza fue dejada al azar: la maquinaria de siempre funciono como lo ha hecho antes, tantas veces.

Ahora bien, la gente en las calles quedo con un sabor diferente. Fueron decenas de miles los que vieron las colas en las urnas, muchos los que atestiguaron los centros electorales vacíos en un partido, así como los inverosímiles resultados de otros en lugares donde sus votos van más allá de toda lógica. Que decir de los votos blancos y nulos que suman cien mil en el partido liberal y más de ciento sesenta mil en el Nacional; como se explica que dos organizaciones con más de cien años de practicar lo mismo tengan un cuarto de millón de votos que abultan pero no representan a nadie. Quizá debamos reflexionar sobre el hecho de que esta vez el fraude sirvió sus fines de otra manera, mientras más publico mejor; al fin y al cabo, el ruido desaparecerá por la misma vía que fue creado.

Aqui debemos pasar a señalar cosas que posiblemente no se entendieron en su correcta dimensión. El Partido Libertad y Refundación nace como brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular; su ingreso a la vorágine electorera no es producto de un acto ingenuo o torpe, al contrario, se da este paso con la claridad absoluta de que nos enfilamos a un camino tortuoso, lleno de toda la “cochinada” de que se nutre el sistema. No podemos hoy decir que hemos sido víctimas de un engaño, y quejarnos de lo que nos encontramos. A decir verdad, nos hubiéramos sentido alarmados si el sistema bipartidista, sostenido por la oligarquía, se hubiera mostrado indulgente con nosotros.

Alguien nos llamó, “el hermanito menor del bipartidismo”, mientras otros clamaban por la “refundación del partido” y “la apertura a todas las mentes”, ¡las personas que dijeron esto simpatizan con nosotros o se cuentan entre nuestros candidatos a cargos de elección popular! La manipulación de la derecha nos impactó, y eso nos obliga a un proceso de autocrítica. Lejos está la dirección de LIBRE, a la que apoyo plenamente, de ser perfecta, pero se ha manejado con mucho acierto en medio de las condiciones más adversas. Quizá la visión orgánica de partido, permita que muchas más personas se acerquen a trabajar por el partido en este 2013 que nos presenta una batalla que se vislumbra definida entre la derecha que favorecerá la candidatura del golpismo encarnada en Villeda, y Xiomara Castro con un proyecto de Refundación que no tiene contra argumento en ningún partido del sistema.

No podemos en este escrito dejar de lado las expectativas creadas por la confusión entre optimismo y triunfalismo, que finalmente tuvieron un efecto negativo. También es relevante señalar que la dirección del partido fue siempre más cautelosa a la hora de hacer pronósticos sobre nuestros posibles resultados. Cuantitativamente, nuestro resultado solo tenía un significado trascendente para nuestros rivales, quienes tendrían que maniobrar para hacerlo lucir “pequeñito”. Debemos entonces construir una consciencia clara en nuestros militantes sobre la necesidad de maximizar el esfuerzo, concretar resultados del trabajo constante e ignorar los cantos de las sirenas, especialmente aquellos que proceden de un mercenario oriundo de Olanchito, con residencia en España, que ya el día viernes anunciaban el “inevitable triunfo de LIBRE en 2013”. Ni debemos creernos ya victoriosos, mucho menos derrotados.

Otra tarea pendiente, es la incorporación de los académicos e intelectuales al trabajo con las bases. Este es posiblemente el mejor momento para que la praxis releve a la verticalidad del pensamiento que sabe criticar, pero tiene muchas dificultades para formular respuestas concretas. El alejamiento de la cotidianeidad de nuestra sociedad, nos lleva muchas veces a producir juicios duros que ignoran muchos factores que solo se encuentran en la práctica política. De hecho, esta parte tan importante resulta escencial para todos, para enfrentar el proceso que ahora nos toca, de modo que nuestra participación sea mucho más efectiva.

Hace muy poco leía un debate sostenido en 1971 entre Noam Chomsky y Michel Focault acerca de la naturaleza humana; a pesar de la complejidad de la argumentación filosófica queda claro desde aquel entonces la importancia de la justicia para las sociedades, así como el hecho de que lo que se encuentra en la mente de cada ser humano no es inamovible. Esto debería movernos a pensar que el trabajo, el conocimiento puntual de la realidad de nuestros compañeros y compañeras, son factores fundamentales para crear posicionamientos teórico--políticos viables y consecuentes.

En cualquier caso, las elecciones recién pasadas nos han dejado muchísimas lecciones, la fortaleza de una base amplia y sólida, y una confirmación de que la propuesta transformadora, refundacional, socialista y democrática de nuestro partido tienen amplia aceptación en la sociedad, aunque es innegable que se requiere su perfeccionamiento, con el concurso de todas las personas que quieran aportar al proceso. En síntesis, ante la pregunta ¿ganamos o perdimos?, no me cabe duda que ganamos ampliamente en muchos campos y nos fortalecimos de cara al proceso definitivo; luego ¿avanzamos o retrocedimos? Nadie podrá discutir que hemos dado un paso fundamental hacia adelante.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/crisis1.jpg
4.
La crisis ha dañado la economía como una guerra mundial

El daño causado por la crisis bancaria a la economía es equivalente al daño provocado por una guerra mundial, opina el máximo responsable de la estabilidad financiera del Reino Unido y justifica las protestas populares contra la banca. “En términos de pérdidas de ingresos y producción, esto es tan malo como una guerra mundial. Esta es la escala de la que estamos hablando”. De este modo Andy Haldane, el director ejecutivo de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, el banco central del Reino Unido encargado de dictar la política monetaria del país, comentó a Radio 4, de la BBC, los desafíos económicos a los que Gran Bretaña se enfrenta hoy en día.
Al mismo tiempo Haldane subrayó que el periodo subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial fue incluso más benevolente desde el punto de vista económico que la situación de ahora. Destacó que en aquel entonces las tasas de producción empezaron a recuperarse muy rápidamente, mientras que ahora, cuatro años después del comienzo de la recesión, el volumen real del PIB británico es todavía 3,1% inferior al de 2008.
“Si tenemos suerte, serán nuestros hijos quienes paguen el coste de esta crisis. Pero es más probable que sean nuestros nietos a quienes les toque hacerlo”, acentuó el economista. Destacó que la crisis bancaria en todo el mundo estalló debido a un sinfín de préstamos inseguros concedidos a gente que no podía devolverlos y puntualizó que hasta hoy en día muchos bancos todavía poseen activos de riesgo de este tipo, ‘escondidos’ entre sus registros.
De acuerdo con Haldane, la ira popular contra la banca está plenamente justificada. “Sería asombroso que la gente no saliera a las calles, haciendo grandes preguntas sobre dónde han fallado las finanzas. La opinión pública tiene toda la razón para estar profundamente disgustada y enojada con lo ocurrido”, añadió.
Cabe recordar que en un comentario público de hace dos meses, Haldane apreció la contribución del movimiento Ocupa Wall Street en la reforma financiera y destacó que el grupo había tocado “un nervio moral” y logró hacer que los legisladores escucharan su voz.
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/economia/view/80185-crisis-bancaria-danado-economia-guerra-mundial)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/faysal-mekdad.jpg
5.
Siria: “La coalición imperialisto-reaccionaria que nos hace la guerra no quiere diálogo”
Por Ernesto Gómez Abascal

Entrevista con Faysal Mekdad, Vice Ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados de la República Árabe de Siria y enviado especial del presidente Bashar Al Assad a América Latina.

EGA.-Usted acaba de visitar varios países latinoamericanos miembros del ALBA ¿Qué mensaje les ha traído de su gobierno, cuál ha sido la posición que ha encontrado sobre lo que sucede en Siria?
FM.-He hecho un recorrido, que comenzando por La Habana, me ha llevado a Nicaragua, Venezuela y Ecuador. El año pasado, una delegación de países del ALBA, a nivel de cancilleres, nos visitó en Damasco en gesto solidario, sostuvimos importantes conversaciones a las que ahora hemos dado continuidad con nuestra visita. He explicado la situación actual y las perspectivas y hemos coordinado posiciones, pues coincidimos en muchos puntos de vista sobre la situación internacional: estamos contra la injerencia extranjera; por la solución negociada de los conflictos; contra el hegemonismo y la agresión imperialista; por la creación de un mundo multipolar.
Los países visitados han sufrido también debido a la intervención en sus asuntos internos, los intentos de cambios de régimen, el fomento de guerras sucias, han sido bloqueados de una u otra forma. Por ello entienden bien lo que sucede actualmente en Siria, que independientemente de los problemas internos, está sometida a una agresión desde el exterior, dirigida por los Estados Unidos, con el apoyo de sus aliados de la OTAN, Turquía en primer lugar y las petromonarquías del Golfo.
El objetivo es liquidar lo que Siria representa como estado secular, laico, donde durante muchos años ha existido un sistema asentado sobre la base de la convivencia de diferentes comunidades religiosas y respeto a la libertar de cultos. Un gobierno que ha defendido, en difíciles condiciones, la independencia nacional; un sistema de justicia social; la resistencia a los planes de dominación de la región por el imperialismo y el sionismo; que ha ofrecido refugio a las organizaciones patrióticas de muchos países; que ha prestado su apoyo a las organizaciones palestinas y ha enfrentado a Israel. Esto es lo que pretenden liquidar en Siria, pero no lo van a lograr.
El gobierno sirio respondió a las protestas que se iniciaron en marzo del año pasado y ha reconocido que se cometieron errores. Propuso un plan de reformas que ha venido instrumentando, pero que no se ha podido ejecutar completamente, debido a la agresión externa. La gran mayoría del pueblo sirio apoya al gobierno y el plan de reformas y está en contra de que se le imponga desde el exterior un gobierno extremista y lacayo de Occidente, de Turquía y las monarquías retrógradas del Golfo, donde no existe ni democracia ni libertad.
EGA.-Recientemente hubo una reunión en Catar, celebrada según la orientación de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, con el objetivo de tratar de unir las distintas facciones de la oposición política y armada, de dentro y fuera del país ¿Qué nos puede decir de los resultados de esta reunión?
FM.-Esta reunión da una clara idea de quiénes son los que están dirigiendo esta guerra contra mi país. Quiénes son los que pagan y facilitan todo tipo de recursos a los mercenarios, a los terroristas y la oposición armada.
El gobierno sirio ha dicho que está dispuesto al diálogo, a negociar sin poner condiciones, pero para ello es necesario primero detener la introducción en Siria de terroristas, mercenarios y combatientes de otros países. La coalición imperialista-reaccionaria que nos hace la guerra no quiere diálogo, lo dicen y actúan en consecuencia, solo quieren un cambio de régimen, derrocar el actual gobierno e imponer uno sometido a sus intereses y dividir el país sobre bases sectarias.
El pueblo sirio rechaza eso y resistirá y luchará para derrocar este proyecto, no importa los sacrificios que tenga que hacer. Nuestras fuerzas armadas están unidas y responden a los intereses del pueblo y de las autoridades del gobierno.
El enemigo pensaba que podrían derrocar el gobierno en poco tiempo, tal como sucedió en Túnez y Egipto, pero se han equivocado. Siria es diferente, nuestro gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo, es evidente que si no fuera así, no podríamos resistir ni mantenernos frente a una coalición enemiga tan poderosa como la que enfrentamos, la cual dispone de inmensos recursos, incluido el poder de la prensa internacional, que desde el principio ha dado una imagen falsa de lo que sucede en mi país.
EGA.-La oposición armada parece mantenerse con un nivel importante de iniciativa ¿Cómo aprecia la situación en el plano militar?
FM.-Siria tiene fronteras muy extensas con cinco países, además de costas en el Mediterráneo. No es fácil controlarlas de forma permanente. Cuando logramos controlar una zona, se infiltran por otra. El enemigo cuenta además con importantes recursos, están orientados y dirigidos por especialistas y servicios de tropas especiales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía, que han instalado bases de operaciones fundamentalmente en este último país. Utilizan técnica muy moderna, sofisticada, información obtenida por satélites y equipos de comunicación de última generación. No solo le suministran armamento de todo tipo, sino que los orientan en sus operaciones. Los mercenarios que han introducido en Siria no son combatientes inexpertos, han reclutado y pagado a extremistas de Al Qaeda, gente con experiencia de combate formados por la Agencia Central de Inteligencia para luchar contra las tropas soviéticas en Afganistán, que después han actuado en otros países, que participaron en la guerra organizada por la OTAN en Libia.
A pesar de ello, no están logrando sus objetivos. Primero desde Líbano, aprovechando áreas que controlan allí los enemigos de Siria, trataron de establecer en Homs y Hama, que están cerca de la frontera, una zona controlada por ellos, donde establecer sus bases y hacer lo mismo que hicieron en Libia con Bengazi. Pero fracasaron y últimamente han estado tratando de crear su centro de operaciones en la región de Alepo, actuando desde la frontera turca, que ha pasado a ser el frente principal en la guerra. Han creado una situación muy peligrosa allí a pesar de que el pueblo turco, está en contra de la agresión a Siria.
Pero el Partido de la Justicia y el Desarrollo, que son los Hermanos Musulmanes de Turquía, quiere establecer un nuevo Imperio Otomano, donde mantenga el predominio en la región. Manteníamos buenas relaciones en la última década con el gobierno turco, estas se desarrollaban sobre la base de históricos vínculos entre nuestros pueblos, pero el primer ministro Erdogán le planteó a nuestro gobierno que permitiera la existencia del Partido de los Hermanos Musulmanes y les diera parte en el poder. Esto fue rechazado, pues en Siria tenemos un sistema secular donde no se permiten partidos religiosos. A partir de entonces, el gobierno turco comenzó su guerra sucia contra Siria.
El último intento de ofensiva militar, que demuestra su desesperación, lo han hecho contra la capital, concentraron fuerzas importantes para tratar de penetrar en Damasco y atacar centros del gobierno, introducir el caos y la muerte. Llegaron a disponer incluso de armamento pesado. Pero en los últimos días nuestras fuerzas los han golpeado duramente y les ha propinado una importante derrota, han tenido grandes pérdidas y los que quedan están cercados o en desbandada.
EGA.-A veces aparecen artículos y análisis en la prensa, que apoyan a la oposición que está en el exterior y la lucha contra el gobierno sirio, incluida la lucha armada para derrocarlo, desde posiciones de izquierda, argumentando que es posible que exista una alternativa revolucionaria para llegar al poder si se derrota el gobierno actual. ¿Qué piensa usted sobre esto?
FM.-Estoy convencido que solamente el pueblo sirio, que se mantiene apoyando mayoritariamente el actual gobierno y su sistema, es el único capaz de solucionar el conflicto. Los problemas internos de Siria los puede resolver perfectamente el pueblo sirio y el gobierno actual está dispuesto a llevar a cabo los cambios y reformas que sean necesarios.
Los que hacen ese tipo de análisis que usted me informa, deben preocuparse por coincidir y de hecho apoyar con sus opiniones, al imperialismo estadounidense, la OTAN y las reaccionarias petromonarquías del Golfo.
El gobierno sirio está siendo atacado por no someterse a los objetivos e intereses de estos, incluido el sionismo, que pretenden dividir la región para controlarla, explotar sus recursos y mantener su hegemonía.
No puedo especular sobre quien llegaría al poder en Siria si cayera el gobierno actual, pues estoy convencido de que el pueblo sirio resistirá y saldrá triunfante, los enemigos de Siria serán derrotados.
(Tomado de Tricontinental)
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

MINREX: GOBIERNO DE EEUU MIENTE SOBRE DE GROSS





Conferencia de prensa de la Directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro. Centro de Prensa Internacional, La Habana, 5 de diciembre de 2012.

En los últimos días se han intensificado las declaraciones y los reportes falsos de funcionarios del Gobierno de EE.UU. sobre el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross y, en particular, sobre el supuesto deterioro de su estado de salud.

El Gobierno de EE.UU. miente una vez más a la opinión pública, al afirmar que el Sr. Gross padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada.

Estas mentiras no han cesado, ni siquiera después de que se entregaron a su familia y a las autoridades de Estados Unidos los resultados de la biopsia practicada a la lesión que presenta en su espalda, los cuales no dejan dudas de que el Sr. Gross no tiene cáncer.

Un equipo integrado por médicos cubanos de primer nivel mundial ha brindado desde el primer día una atención sistemática al Sr. Gross. Este equipo dispone de una biopsia y otros exámenes que demuestran que el Sr. Gross no padece de cáncer ni de otra enfermedad que represente un peligro para su vida. EE.UU. no tiene evidencia alguna que demuestre lo contrario. De continuar estas tergiversaciones, nos veríamos obligados a divulgar nuevas pruebas.

El Gobierno de EE.UU. miente también sobre las condiciones carcelarias del Sr. Gross, su régimen de llamadas telefónicas y de visitas.

El Gobierno de EE.UU. continúa mintiendo sobre las causas que motivaron la detención del Sr. Gross, con el único propósito de evadir su responsabilidad directa por su situación y por la de su familia.

El Gobierno de EE.UU. nunca ha abordado con seriedad el caso de Alan Gross y acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución. A su vez, insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contemple nuestras preocupaciones humanitarias vinculadas al caso de los Cinco. Esto no es realista. Reitero hoy la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross.

A partir de todas estas fabricaciones y coincidiendo curiosamente con el aniversario de la detención de Alan Gross, el Gobierno de EE.UU. presionó al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. para forzar una decisión que declare arbitraria la detención del Sr. Gross. Hoy denunciamos estas presiones, que condujeron a que se violentaran los procedimientos y los plazos habituales con que trabaja el Grupo.

Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la Opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross.

Hoy estamos difundiendo a través de la página web del MINREX la respuesta enviada por Cuba a este Grupo de Naciones Unidas, que demuestra que la detención del Sr. Gross no califica, de ningún modo, como arbitraria.

Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial. El Sr. Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU.

EE.UU. no permite que otro gobierno desconozca sus regulaciones y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello tiene como objetivo realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado.

Este Grupo de Naciones Unidas es el mismo que en mayo del 2005 declaró arbitraria la detención de los Cinco antiterroristas cubanos, por considerar que estos fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, sin debido acceso a los abogados y a las evidencias del caso, y porque existió un clima de predisposición y prejuicio que contribuyó a que los Cinco fueran presentados como culpables desde el principio, en ausencia de objetividad e imparcialidad.

El Gobierno de Cuba invita una vez más al Gobierno de EE.UU. a conversar seriamente sobre estos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes.

DENUNCIA DE CUBA

Mientras el Gobierno de los Estados Unidos silencia que la familia del contratista federal Alan Gross, detenido, juzgado y sancionado en Cuba por atentar contra el orden constitucional de mi país, le ha planteado una justa demanda por daños y perjuicios, las autoridades de ese país, con el fin de tapar lo inocultable, han echado a andar en los últimos días una campaña de desprestigio contra Cuba victimizando a su exempleado.
Al no querer asumir sus responsabilidades, el Gobierno de los Estados Unidos ha vuelto a mentir y exhibir, además, su repugnante y probada capacidad de manipular los mecanismos de Naciones Unidas para sus fines políticos, acusando a Cuba de una detención arbitraria que nunca tuvo lugar porque el propio detenido y sancionado admitió que operaba medios de comunicación de uso militar, regulados incluso dentro de Estados Unidos, con la tarea de influir y atentar contra el orden constitucional cubano.
Cuba ha lanzado una advertencia terminante: si el Gobierno de los Estados Unidos sigue mintiendo, revelará nuevas evidencias sobre su falso defendido que abochornarán a las autoridades de ese país y a quienes en Naciones Unidas se dejaron torcer el brazo. Mientras tanto, no se olvide que ese mismo Comité que ahora toma partido por el Sr. Gross, sí acusó en su momento a Estados Unidos por la detención arbitraria, injusta y cruel de cinco luchadores antiterroristas cubanos, sin que Cuba tuviera que torcer brazos ni comprar conciencias.
Sírvase de conocer la información que adjunto.
Atentamente, 
Embajada de Cuba.
 
 
RESUMEN EJECUTIVO DE LA RESPUESTA DE CUBA A LA CARTA DE ALEGACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA DETENCIÓN ARBITRARIA EN RELACIÓN CON EL CASO DE ALAN GROSS

La detención en Cuba del Sr. Alan Phillip Gross no ha violado ningún artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ni del Conjunto de Principios para la Protección de las Personas de Cualquier Forma de Detención o Prisión, contrario a lo que alega la fuente de la denuncia contra el Gobierno cubano.  Por tanto, no califica, de ningún modo, como arbitraria.

El Sr. Gross fue detenido, procesado y sancionado por introducir ilegalmente en Cuba, de forma encubierta, equipos de comunicaciones, con tecnología no comercial limitada para uso militar, y por crear redes clandestinas de transmisión y recepción de datos destinadas a instrumentar un programa del Gobierno de los Estados Unidos, financiado por el presupuesto federal, para subvertir el orden constitucional cubano y atentar contra la estabilidad del país. Por ello, recibió como pago cientos de miles de dólares. Fue procesado por actos  contra la seguridad nacional y el orden público en Cuba, y no por promover libertad o derecho alguno de los reconocidos en los instrumentos internacionales citados. Las actividades encubiertas que realizó son violatorias de la legislación cubana y constituyen delitos graves en la mayoría de los países, incluido los Estados Unidos.

El Sr. Gross no fue procesado por ayudar a las comunidades judías a conectarse a Internet. Todas las sinagogas cubanas tienen Internet y la tenían antes de que el Sr. Gross visitara Cuba. El ocultó a todas las personas de la Comunidad Hebrea en Cuba con que interactuó, el verdadero propósito de su proyecto y que era un contratista de la USAID. Muchos de los testigos de dicha comunidad destacaron en sus declaraciones, incluidas las realizadas en el juicio oral, que fueron engañados por el Sr. Gross.

Dicho país no permite, como tampoco lo hacen muchos otros, que otro gobierno desconozca las regulaciones norteamericanas y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que dichas personas establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello sirve para realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.

El señor Gross, quien fue objeto de una profunda investigación, dadas las revelaciones que fueron apareciendo de las violaciones que cometió de diferentes disposiciones del ordenamiento legal cubano, contó desde el momento de su detención con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial previstos en la Constitución de la República de Cuba, las leyes cubanas y los instrumentos internacionales relativos a estos temas. El Gobierno de los Estados Unidos fue informado permanentemente, por la vía diplomática, de todos los aspectos referidos a las distintas fases del proceso judicial. Tuvo todas las garantías para su defensa, en pleno respeto de sus derechos ante la justicia. La familia designó y contrató los servicios de una abogada. El Sr. Gross tuvo, después de ser sentenciado, todas las posibilidades para el reexamen de su caso, con la oportunidad de ser oído en vista oral y pública por un tribunal superior.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado. Se le ha facilitado el contacto sistemático, incluso telefónico, con sus familiares, abogados y amistades. El Sr. Gross se comunica telefónicamente con ellos cada semana. Recibe alimentos con una dieta balanceada, e incluso alimentos ligeros de su elección, y envía y recibe correspondencia sin ninguna limitación, así como libros, revistas y periódicos. Además, tiene asistencia consular por medio de las visitas que mensualmente le efectúan funcionarios estadounidenses en nuestro país. Cuba ha autorizado todos los viajes solicitados por su esposa y asegurado especiales facilidades durante sus visitas.

Para disponer de las mejores condiciones, el Sr. Gross ha permanecido recluido, desde su detención, en un hospital militar, donde ha recibido atención médica especializada. Su estado de salud es normal, acorde con su edad y las enfermedades crónicas que padece. Ha sido evaluado por especialistas médicos cubanos de reconocido prestigio internacional de diversas especialidades. Asimismo, se le han realizado más de un centenar de exámenes médicos, sin costo alguno. Realiza ejercicios físicos diarios que incluyen caminatas y barras, entre otros. Controla su peso corporal, que es normal, decidiendo qué alimentos consume y qué carga de ejercicios realizará.
En este caso no se ha producido una “detención arbitraria” sino el procesamiento, con todas las garantías que brinda la legislación cubana, de una persona que ha violado la ley en un Estado soberano y que, por ello, ha sido debidamente condenada por un tribunal competente.

La Nota diplomática con la respuesta completa de Cuba puede ser descargada en :