ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 30 de octubre de 2012

La recuperación suma a todos

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-29/la-recuperacion-suma-a-todos/

Mientras las provincias del oriente y centro están enroladas en las faenas recuperativas, las del occidente también ponen todas sus fuerzas en función de la ayuda solidaria
Varios Autores
29 de Octubre del 2012 21:45:09 CDT
El centro de la vida de Cuba está signado hoy por las labores recuperativas tras el paso de Sandy. Nadie ha quedado al margen: mientras las provincias del oriente y centro están arremolinadas por las faenas recuperativas, las del occidente también ponen todas sus fuerzas en función de la ayuda solidaria.
En Guantánamo, Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, junto al general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, y la dirección del Consejo de Defensa Provincial, conoció las afectaciones del territorio luego del paso del huracán Sandy y valoró cómo se trabaja en los diferentes frentes, con la evaluación de las respuestas y los plazos concretos para el cumplimiento de las tareas de restablecimiento.
«Se debe trabajar racionalmente y con orden de prioridad en cada una de las situaciones. Hay que tener claridad en todo lo que vayamos a hacer y buscar alternativas», insistió Yzquierdo, jefe del Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, quien vino acompañado además por los titulares de la Construcción, Transporte, Industria Básica y Recursos Hidráulicos.
Yzquierdo Rodríguez se interesó por las acciones de saneamiento en el territorio, que deben concluir el próximo fin de semana, así como por las condiciones de las comunicaciones, que ya se restablecieron en todos los municipios y quedarán completamente resueltas el próximo 15 de noviembre.
En el caso del servicio eléctrico, está a un 80 por ciento de disponibilidad, la línea de transmisión desde Punta Gorda a Baracoa quedó restablecida, y el próximo jueves debe estar lista la que alimenta Guantánamo desde Santiago de Cuba.
Se conoció además que ya comenzó la distribución de alrededor de 45 000 tejas asignadas a la provincia para dar respuesta a las más de 8 700 viviendas que fueran dañadas, en su mayoría en las cubiertas.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, destacó la situación de los viales en el territorio, donde más de mil kilómetros quedaron averiados, fundamentalmente en las montañas.
En la agricultura, Yzquierdo Rodríguez destacó la necesidad de rescatar todas las producciones posibles, no solo en el caso del café, donde fueran afectadas más de 170 000 latas del rubro, sino además en los cultivos varios, y garantizar variedades de ciclo corto y de tomate en el Valle de Caujerí.
La situación de los embalses, a un 94 por ciento de su capacidad total de llenado, y el tratamiento al agua para el consumo humano fue otro de los temas abordados.
El sector de la Educación reinició las clases en todo el territorio, informó Torres Iríbar, aun cuando fueran afectadas totalmente 17 escuelas, en su mayoría en zonas rurales, que ahora funcionan en casas de familias o locales administrativos.

De regreso a las aulas en Holguín

En Holguín las actividades docentes recomenzaron este lunes en casi la totalidad de las escuelas, a pesar de que 663 instituciones recibieron daños de distinta magnitud al paso del huracán Sandy.
El regreso a las aulas ha sido posible gracias al esfuerzo de los colectivos laborales y estudiantiles y el apoyo de la comunidad para disponer, en el más breve plazo, de las condiciones indispensables para el reinicio del curso.
De un total de 1 361 instituciones educativas, solo 44 no pudieron reabrir sus puertas este lunes, en lo esencial debido a que no cuentan con las condiciones de higiene requeridas, (círculos infantiles); falta de fluido eléctrico y abasto de agua en centros internos, y porque cuatro aún continúan funcionando como centros de evacuación.
Elizabet López Lafita, subdirectora provincial de Educación, informó que para el recomienzo del curso se aplicaron diversas variantes, como el funcionamiento de aulas en locales adaptados pertenecientes a empresas, organismos, círculos sociales, salas de video y, como es ya tradicional, en casas de familias.
Agregó que a partir de las decisiones de los consejos municipales de Defensa y el mejoramiento paulatino de los servicios de la electricidad y el acueducto, la cifra de instalaciones educativas en funcionamiento aumentará en el transcurso de la semana.
Aunque los daños materiales en el sector educacional se evidenciaron fundamentalmente en ocho municipios del territorio, los mayores perjuicios se concentran en Mayarí, donde más de cien escuelas sufrieron afectaciones.

Se borra la huella triste

En Villa Clara todavía se escurre el agua que sumergió prácticamente a las pequeñas comunidades de El Santo y Sagua la Chica, donde hoy el ajetreo transcurre sin tensión y cada cual asume con presteza el borrón de la huella triste.
Había que ver a sus habitantes consternados cuando contemplaban sus casas semitapadas por el aluvión o aquellos que quedaron aislados, rescatados en riesgoso pero efectivo operativo por helicópteros de las FAR y fuerzas del Minint.
Si grande fue la arremetida del huracán, más tremendo ha sido el gesto de la mano tendida, primero entre los mismos vecinos y después de todo el pueblo cubano.
Tanto en El Santo como en Sagua la Chica avanzan los trabajos para resarcir los daños. En ambas comunidades se acomete el arreglo de efectos electrodomésticos en los propios domicilios de los damnificados, mientras brigadas de la Empresa Eléctrica restablecen el fluido eléctrico en determinadas viviendas.
Otra situación a la cual se le presta especial atención es a la higienización de las zonas afectadas por las inundaciones, con el fin de impedir la aparición de posibles epidemias. Para ello, especialistas de Salud Pública en las localidades referidas participan en la desinfección de los pozos, principal fuente de abasto de agua a la población.
Mientras dura ese proceso, el agua se le suministra a los pobladores en pipas, además, se les distribuyeron tabletas de cloro que pueden sanear, cada una, hasta 20 litros del preciado líquido.
También quedaron activados consultorios médicos que sufrieron algún daño durante las intensísimas lluvias, y que cuentan ahora con epidemiólogos, estomatólogos, obstetras, pediatras y clínicos. Este personal visita los poblados más perjudicados.
Otras de las tareas realizadas fue la limpieza de fosas, tragantes y la recogida de basura y desechos sólidos que dejó la inundación. Si bien hemos reseñado, específicamente, lo que ocurre en El Santo, en el municipio de Encrucijada y en Sagua la Chica, vale decir que también en Santo Domingo y Sagua la Grande, las otras dos localidades más dañadas en Villa Clara, se han ejecutado acciones semejantes.

Persisten inundaciones en Matanzas

Las constantes lluvias de estos días provocaron que todavía este lunes, en el municipio matancero de Martí, se encontraran inundadas 535 viviendas y permanecieran 217 evacuados en casas de familiares.
Según datos preliminares aportados por Javier Fundora Rodríguez, miembro del Buró Municipal del Partido, los daños en la agricultura ascienden, hasta este lunes, a 32 caballerías de arroz, ocho caballerías de frijoles, 60 caballerías de caña anegadas; 457 cabezas de ganado fueron evacuadas a zonas seguras.
En cuanto a la vivienda, se produjeron cuatro derrumbes parciales y uno total, mientras que los pozos de agua potable se han contaminado en los poblados de Itabo, Anguila, Carlos Rodríguez, Santa Ana, Alameda y Zapata.
Fundora Rodríguez precisó que se suministra el agua clorada en pipas, el centro de elaboración intensifica la entrega de alimentos, se vende carbón vegetal y Salud Pública realiza la vacunación de la población.
Este lunes el 70 por ciento de las viviendas ya contaban con el servicio eléctrico, el cual se repone paulatinamente de acuerdo con la disminución del nivel de las aguas en las viviendas, para evitar accidentes en los hogares.
El agua llegó en algunos lugares hasta un metro y medio de altura, ilustró Fundora Rodríguez, quien añadió que en cinco de los seis consejos populares de este municipio, hubo penetraciones del agua en las casas.
El dirigente partidista señaló que el puente entre Hoyo Colorado y Kindelán es reparado por la ECOI 35, mientras que el que comunica al poblado de La Angelina sigue inundado por las aguas del canal de El Roque.
También sufrió daños la salina, donde las inundaciones costeras afectaron el área de cristalización y salmuera, se destruyeron varias divisiones de los cristalizadores y se contaminaron las aguas, al unirse las corrientes del río Meteoro con el mar.

Recorre Raúl zonas afectadas de Santiago de Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-29/recorre-raul-zonas-afectadas-de-santiago-de-cuba/

Sobre el paso de Sandy por la provincia, expresó: «Ha sido duro, pero Santiago es Santiago, ha resistido vendavales y guerras de todo tipo, también vencerá este, ¡hay que resistir!»
Jorge Martín Blandino
digital@juventudrebelde.cu
29 de Octubre del 2012 22:34:18 CDT
Mucha destrucción, incontables árboles y postes del tendido eléctrico arrancados de cuajo. Esta continuaba siendo la escena predominante en cada rincón santiaguero la mañana de este lunes. Pero la acompañaba un hormiguero de hombres y mujeres que con medios modernos o simples machetes y escobas, va transformando a ojos vista la imagen de devastación generalizada que dejó el huracán Sandy cuatro días atrás.
Miles de personas marchan a sus centros de trabajo y renace poco a poco la vorágine característica de la principal urbe del oriente cubano.
«¡Ahí va Raúl!», «¡está mirándolo todo, compay!», «¡sabía que vendría, no estamos solos!», «¡qué alegría que están con nosotros!», «aquí estamos, ¡faja´os!», «¡vamos pa´lante, luchando!», «¡firmes aquí!»; «¡Vivan Fidel y Raúl!»
Esas y otras manifestaciones similares se escucharon al paso del vehículo que condujo al Primer Secretario del Partido por las calles de Chicharrones, San Pedrito, Flores, Siboney, El Caney y otros puntos de la ciudad. Una demostración de que predominan el optimismo, la firmeza y la decisión de vencer, pese a las serias dificultades que todavía enfrentan prácticamente todos los santiagueros, en particular aquellos que perdieron total o parcialmente su vivienda.
Acompañaron a Raúl, José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las FAR, y Lázaro Expósito Canto, Presidente del Consejo de Defensa Provincial.
Dio inicio al recorrido el homenaje a José Martí en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, que incluyó también los panteones de los caídos el 26 de Julio y por el Internacionalismo. Allí Marta Hernández, especialista de Patrimonio de esa institución Monumento Nacional, informó que el principal daño fue la pérdida de la cubierta del edificio socio administrativo y no hubo afectaciones a las tumbas de los próceres de nuestras luchas independentistas y demás eminentes cubanos, ni se presentan roturas de consideración en ninguna de las restantes.
Durante una breve parada en un punto desde donde se divisa la comunidad de cien petrocasas levantada hace alrededor de cinco años, resultó evidente el contraste entre los daños mínimos sufridos por estas edificaciones, comparados con la devastación provocada por el huracán en las endebles viviendas de los alrededores. Es una muestra de que las petrocasas constituyen una buena opción, sobre todo para las zonas rurales.
Emotivo fue el encuentro con un numeroso grupo de trabajadores del puerto santiaguero, inmersos en el restablecimiento de la cubierta de los almacenes. Con ellos compartió sobre variados temas.
Raúl se interesó por conocer cómo enfrentan la situación sus familias y las condiciones en que desarrollan su trabajo. Les informó sobre los esfuerzos que realizan brigadas de muchos lugares del país para restablecer el suministro de electricidad en el más breve plazo, cuestión sin duda muy importante para mejorar las condiciones de vida de la población.
Sobre el paso de Sandy por la provincia, expresó: «Ha sido duro, pero Santiago es Santiago, ha resistido vendavales y guerras de todo tipo, también vencerá este, ¡hay que resistir!». Un cerrado aplauso fue la respuesta.

A Capriles le dijimos: Manos Fuera de Venezuela... ¿Que hacemos ahora?

 
Ganadores y perdedores del 7-O


Manos Fuera de Venezuela en Argentina


Empresarios, terratenientes, banqueros, imperialistas, periodistas vendidos, escuálidos, gorilas, especuladores, hambreadores, represores, capitalistas, políticos a sueldo, intelectuales pequeñoburgueses, la jerarquía de la santa iglesia católica, burócratas, ultraizquierdistas, carneros y amargados en general se han unido para lamentarse profundamente por la victoria de los trabajadores, estudiantes y campesinos Venezolanos el pasado 7 de Octubre.
Estamos en condiciones de afirmar que ese lamento tiene justa razón. La victoria de la Revolución fue inobjetable y representa una clara amenaza a los privilegios de las clases dominantes de todo América Latina porque ha demostrado perfectamente que la correlación de fuerzas sigue estando del lado del pueblo pobre que lucha y busca romper con la explotación que impone el capitalismo.
Sin duda la victoria del compañero Chávez a puesto un freno a la derecha política y empresarial en todo el mundo y especialmente en nuestro continente.
Imaginemos por un instante si el proyecto neoliberal de Capriles, y el rejunte de derecha que lo acompañaba, hubiese vencido. Como se hubiesen subido al carro desvencijado de la victoria todos los políticos a sueldo que buscan desbarrancar el fermento revolucionario que se manifiesta de diversas maneras y a diferentes ritmos en nuestro continente a través de procesos de cambio empujados por las masas en Bolivia, Ecuador o Argentina para nombrar algunos ejemplos.
Particularmente en Argentina veríamos a delincuentes políticos como Macri (Nota: Suplantar "Macri" por cualquier dirigente de la UCR, el PRO, el PJ disidente o la CC no cambia el sentido a la frase) dar aullidos de alegría en los medios de comunicación amigos como Clarín, La Nación, Perfil y tantos otros.
Incluso veríamos festejar por lo bajo al oficialista Scioli, quien se había manifestado amigo personal de Capriles.
Seriamos espectadores de una hipocresía sin limites ni escrúpulos que vendría a decirnos que el cambio verdadero ha comenzado y que lo que viene ahora son ellos. Que ya no tendremos que soportar dictadores populistas que mienten al pueblo. Que ahora es el turno de los políticos serios, respetables, democráticos que quieren una sociedad libre.
Claramente en todo ese reino del revés hay algo que es absolutamente cierto. Ellos si buscan una sociedad mas libre pero para sus empresas y sus negocios. Para que las multinacionales nos saqueen impunemente como ya lo han echo tantas veces de la manos de estos mismos personajes.
Fue patético y burdo el papel de esta oposición Argentina que viajo en masa a Venezuela con el objetivo de dar apoyo político a las fuerzas conservadoras de Venezuela, una clara muestra de como la derecha latinoamericana articula unida cuando se trata de atacar a los trabajadores.
La idea central era o bien sacar rédito a una derrota de Chávez o esperar una victoria ajustada de este para poder sumarse al grito de fraude.
El anacronismo de esta gente no entiende que los latinoamericanos ya estamos bien despiertos acerca de que es lo que proponen sus "democracias republicanas" y también sus dictaduras sangrientas. Que no son otra cosa que variantes de la dictadura del capital que hace que mas allá de quien tenga el poder político sea en las mesas de las multinacionales y las grandes empresas donde se toman las verdaderas decisiones.
Contrariamente la presidenta Cristina Fernández festejo la victoria como propia y el propio Chávez dijo que esta era una victoria también para Argentina.
Pintorescamente la derecha y la ultraizquierda se prestaron el hombro para llorar juntos. Aunque lloren por distintos motivos los gorilas de derecha y de izquierda tienen un patrón común, su total incomprensión de la Revolución Bolivariana.
En la Argentina los principales dirigentes de la llamada "Izquierda revolucionaria" nuevamente se mostraron ante sus militantes y simpatizantes como aliados involuntarios del imperialismo. Por mas justificación teórica que le busquen para lavarse la cara ante quienes aun los toman en cuenta, nuevamente han mostrado que están condenados al fracaso y la esterilidad al llevar adelante una táctica política que los mantiene al margen del movimiento real de los trabajadores y demás sectores populares.
El mayor papelón fue el de un partido integrante del Frente de Izquierda que llego a realizar un comunicado de apoyo a Jorge Lanata. Un periodista mercenario del Grupo Clarín que en los últimos meses opero políticamente contra la candidatura de Chávez con un alto nivel de mentira, cinismo y manipulación que incluyo la arenga constante al empate técnico entre los candidatos presidenciales y que cuando la victoria de Chávez era prácticamente un echo empezó a inocular el veneno de la duda sugiriendo un fraude electoral que no pudo sostener por mucho tiempo debido a la amplísima diferencia entre los candidatos.
Por supuesto el comunicado de apoyo al periodista publicado por dicho partido de "izquierda" se encargaba también de atacar furibundamente a Chávez
mostrando una ceguera política irreversible.

Ganar a pesar de la burocracia, es una doble victoria

Pero volviendo a la realidad ha sido el compañero Chávez empujado por el autentico sostén de la Revolución: los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre, los que se han impuesto maravillosamente en las urnas. Un terreno de gran importancia en la lucha Revolucionaria.
A pesar de tener que arrastrar tras de si el peso muerto de una burocracia que controla áreas clave del aparato del estado y del PSUV, los Revolucionarios se impusieron en Venezuela. Lo que hace mas grande aun la victoria.
Coincidimos con el compañero presidente cuando define a estos sectores como "contra-revolución burocrática puede derrotar a la revolución venezolana." o cuando afirma que "Burocracia y corrupción son la fórmula venenosa que se tiene por dentro"
Es por eso que para hacer avanzar a la Revolución de manera permanente se debe desplegar una lucha sin cuartel contra ese freno que representan los sectores conservadores que se esconden dentro del proceso Bolivariano.
"Es la cuarta república y hay que dar una batalla a muerte porque eso puede acabar con lo mejor de los sueños revolucionarios" . Como vemos es el propio Chávez el que indica la necesidad de superar y combatir la burocracia en todos los ámbitos como manera de impulsar la Revolución hacia adelante.
No desoigamos estas palabras, son de vital importancia.

Que mal se TV

La embestida mediática, como ya nos tiene acostumbrados, fue brutal. La guerra de IV generación en su máxima expresión.
El terrorismo disfrazado de periodismo puso a toda marcha su motor para arremeter contra Venezuela y su Revolución.
Lo mas escandaloso fue la gran cantidad de encuestas falsas que hicieron circular en los medios del mundo donde daban por ganador a Capriles o a lo sumo daban un empate técnico.
Incluso sin respetar la veda electoral se lanzaban a pregonar una derrota de Chávez para desmoralizar y tratar de incidir en la elección.
Lo que esta nueva batalla electoral nos ha demostrado es que estamos muchos mas maduros con respecto al papel que juegan los medios. Hemos podido comprobar que no han podido derrotarnos ni siquiera utilizando todo su arsenal combinado.
Amparándose en una supuesta libertad de expresión mienten y manipulan de manera sistemática para socavar la revolución.
Fue digno de risa ver como el 8 de octubre diarios, informativos, programas radiales y portales de internet hacían malabares para anunciar la victoria de Chávez tratando de disimular todas sus mentiras previas y sus intereses espurios.
Ha quedado claro, una vez mas, que los medios monopólicos no son mas que grupos económicos que hacen de la información una mercancía mas a la que utilizan para sostener sus intereses económicos. Solo la ganancia capitalista los mueve.
No tienen el mas mínimo interés en informar verazmente sino todo lo contrario, son parte de la burguesía y a ella responden.
Por todo ello es necesario quitar las garras de los grupos mediáticos del acceso privilegiado a difundir información de manera masiva. Los medios deben estar en manos de los trabajadores y no en manos de empresarios que apuestan a desbarrancar la Revolución constantemente.
No podemos permitir mas que grupos económicos utilicen sus medios para intentar aplastarnos aun cuando la Revolución se ha validado de manera democrática ante todos.
La realidad nos muestra que los dueños de los medios hegemónicos han sido impulsores, socios y parte de las dictaduras asesinas que azolaron nuestro continente durante el plan cóndor, luego abrazaron las "democracias neoliberales" que profundizaron el saqueo económico de nuestros pueblos cuya derrota dio origen a los diferentes procesos de cambio que se construyeron en base a levantamientos e insurrecciones populares en diferentes países de la Patria Grande. Los medios han tomado nota de como fueron perdiendo poder y están decididos a recuperarlo utilizando cualquier método legal o ilegal. Se lo vamos a permitir?

¿Que hacemos ahora?... Profundizar la Revolución Socialista

Sin duda esta victoria histórica nos mantendrá celebrando un tiempo mas, y por supuesto que lo importante del acontecimiento así lo vale. Pero debemos ponernos inmediatamente a discutir como seguir.
Debe ser desde abajo, desde las bases, desde la militancia, desde el pueblo, de entre los trabajadores y la juventud revolucionaria que surja el camino a seguir.
Si analizamos la situación actual de la Revolución nos encontraremos que a pesar de los colosales avances que hemos dado en lo político, lo social y lo económico aun persisten lacras que no pueden ser solucionadas bajo el capitalismo.
Si bien las medidas de la Revolución han servido espectacularmente para paliar y mejorar transitoriamente la situación de los sectores populares de lo que se trata ahora es de terminar definitivamente con los problemas que aquejan a quienes sostienen el proceso revolucionario.
La pobreza crónica, la desocupación, la inseguridad, el problema de la vivienda, la inflación son males propios del sistema capitalista que por sus características y funcionamiento reproduce constantemente manteniendo la desigualdad y perpetuando estos males que afectan no solo a los Venezolanos sino a la mayoría aplastante de los Latinoamericanos.
Para solucionar estos graves e históricos problemas debemos ser capaces profundizar la Revolución Bolivariana completándola con el Socialismo.
Es necesario nacionalizar las palancas fundamentales de la economía y la banca privada para poner estos recursos al servicio del pueblo Venezolano y no al servicio de una minoría parasita y saboteadora que se llena los bolsillos a costa de nuestras necesidades.
La burguesía, especialmente en nuestro continente, ha dado muestras de sobra de su total cobardía y su incapacidad para lograr niveles de vida medianamente dignos. Históricamente se han subordinado y humillado frente al imperialismo norteamericano cuyos intereses son compartidos.
Los problemas sociales complejos solo pueden ser solucionados atacando de raíz su origen que no es otra que la propiedad privada de los medios de producción. Debemos arrancar de las manos de la burguesía las tierras, las fabricas, las empresas, la tecnología para usarlas en nuestro propio beneficio.
Si somos nosotros los que con nuestro trabajo producimos la riqueza diaria, porque deben ser unos cuantos empresarios, banqueros y terratenientes los que se enriquecen con el mismo? Lo que los trabajadores producimos debe ser para los trabajadores.
Nuestra tarea histórica es ser los sepultureros del capitalismo, única manera garantizar la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana.
Pero esta tarea solo puede ser llevada a cabo si somos capaces de derrotar no solo a la burguesía, sino también de superar a la burocracia estatal que se encuentra atornillada al aparato del estado heredado de la cuarta republica.
No podemos dejar en manos de funcionarios y burócratas la administración de la sociedad, esa experiencia ocurrió en la URSS con el Estalinismo y termino en el peor despilfarro y en la peor de las derrotas para la clase obrera mundial.
La administración y el control de los recursos de la sociedad debe estar en manos directas de sus trabajadores. Solo a través del control obrero podremos garantizar la mas amplia democracia y eficiencia para asegurar la satisfacción de todas nuestras necesidades.
La democracia obrera significa la superación del estado burgués como hoy lo conocemos, la superación de la violencia de una minoría pudiente contra la mayoría explotada.
Si el estado burgués persigue la perpetuación de la desigualdad y los intereses de las clases dominantes el nuevo estado basado en la democracia obrera tiene que tener como fin la destrucción de todo privilegio.
Sin duda dar el paso de derrocar el capitalismo en Venezuela tendría un efecto electrizante de proporciones nunca vistas. El contagio seria inmediato en los trabajadores no solo de América Latina sino también en los de Europa que están siendo sometidos a un ajuste brutal debido a la crisis mundial que el mismo capitalismo ha provocado.
Millones en todo el mundo están comenzando un camino que Venezuela ha comenzado hace mas de una década. El cuestionamiento general al capitalismo representa un fuerte apoyo moral y material a la lucha por el Socialismo en Venezuela.
Reformistas de todo tipo dirán que estas ideas son utópicas con toda seguridad podemos afirmar que utópico es pensar que el mundo puede seguir por la vía del capitalismo sin caer en la barbarie y la degradación.
Desde Argentina los compañeros de Manos Fuera de Venezuela, sentimos y vivimos la lucha del pueblo Venezolano como propia, es por eso que nos comprometemos a seguir defendiendo la Revolución Bolivariana de todos sus enemigos a la vez que luchamos a brazo partido por extender su ejemplo Revolucionario a nuestro país.
La historia nos ha enseñado que una Revolución Socialista no puede triunfar en un solo país, es por eso que entendemos que el derrocamiento del capitalismo en Venezuela seria solo el primer paso en la lucha por la liberación definitiva de nuestros pueblos.
El triunfo del Socialismo en Venezuela sin duda seria la llave que abriría la puerta a la Revolución Socialista en todo el mundo. Esa es nuestra tarea mas urgente Y apasionante.

Fuente: http://mfvargentina.blogspot.com.ar/2012/10/a-capriles-le-dijimos-manos-fuera-de.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Chávez designó nuevo ministro de Defensa”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 30 de octubre de 2012

 Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 30 de octubre de 2012.
En Portada: Chávez designó nuevo ministro de Defensa. Henry Rangel Silva asumirá candidatura bolivariana en Trujillo.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-10-30
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

/////////////////////////////////////////////////////////////

Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 30 de octubre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/301012.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Les comparto 3 notas informativas

“Espero que ARENA vote mañana por créditos”. Medardo González

El Diputado Medardo González, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), espera que el partido de derecha ARENA, apoye con sus votos la ratificación de dos créditos que el Ejecutivo ha solicitado para atender necesidades de la población.

El Diputado González, durante la entrevista matutina “Conversando”, de Radio Maya Visión, instó al partido de derecha que vote en la Sesión Plenaria de este miércoles por los créditos para Salud y Agricultura. “Y así poder ayudar y ser solidarios con todas estas familias”.

“Espero que ARENA vote mañana” consideró el Diputado González. “Si (ARENA) no votan por estos préstamos va a quedar claro frente a estas familias en el campo que son un partido egoísta, que solo les interesa el poder y no las personas pobres”, recalcó.

La Asamblea no ha logrado acuerdo para aprobar el crédito por 80 millones de dólares, para el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud, y con el cual se estaría beneficiando directamente a más de 2.4 millones de personas, que residen en 90 municipios del país.

Las autoridades de salud han explicado en repetidas ocasiones detalles del crédito que requiere de 56 votos para su ratificación y el cual pueda ser desembolsado a partir de enero de 2013. De no hacerlo en este mes de octubre, el país corre el riesgo de perder estos  fondos, que son parte de la reforma de salud que impulsa el gobierno actual.

También está pendiente de ratificación el crédito para el plan Agricultura Familiar, que es de 60 millones de dólares, y el cual beneficiará a 70 mil 750 personas, que habitan en 162 municipios del país.

El FMLN espera que el partido de derecha respalde estos créditos que contienen fondos para impulsar programas sociales, al igual que lo hizo hace dos semanas al apoyar, luego de muchos meses de resistencia, la emisión de bonos por 800 millones de dólares que solicitaba el Ejecutivo para cumplir compromisos adquiridos durante la administración del ex presidente arenero Francisco Flores.

En otro tema abordado en la entrevista de este martes, el Secretario General del FMLN, condenó la intervención policial al local del Frente Sindical Salvadoreño (FSS), este lunes por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en esta capital.

“Como FMLN hacemos un llamado al ministro de seguridad y al jefe de la policía…llama poderosamente la atención que la PNC sin orden (judicial) se llegó a tomar el local”, denunció. Al tiempo que condenó esa ocupación que por varias horas imposibilito el trabajo de los sindicalistas.


Frente Sindical lamenta atropellos contra la clase trabajadora

En El Salvador si bien se ha avanzado en el respeto de los derechos laborales, sin embargo aún siguen prácticas del pasado que empañan los logros alcanzados. En la víspera del 31 de octubre Día del Sindicalismo Salvadoreño, los trabajadores organizados siguen luchando por la defensa de sus derechos.

Dirigentes del Frente Sindical Salvadoreño (FSS), denunciaron que este fin de semana se realizó una violación al derecho de organización sindical, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), que intentó catear el local ubicado en esta capital.

Dirigentes del FSS denunciaron esta mañana en la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, el abuso de autoridad y amenazas que fueron objeto varios de sus miembros por el cuerpo de seguridad. Por lo que, esta mañana han acudido a la Fiscalía General de la República a interponer una demanda en contra la corporación policial.

Los dirigentes del Frente Sindical Salvadoreño (FSS) manifestaron que Norman Quijano, alcalde capitalino y candidato presidencial de la derechista ARENA; estaría detrás de este atropello a los trabajadores organizados. De acuerdo a información recabada por los afectados, la policía habría llegado al local ante denuncias de que en el lugar se fabricaban explosivos.

Lo cual fue desmentido esta mañana por Estela Ramírez y Jaime Lara, ambos del Frente Sindical. Además aclararon que esta organización sindical se encarga de luchar por los derechos de las y los trabajadores del país, no de generar inestabilidad. “Esta es una violación a la libertad sindical”, recalcó Ramírez.

Al tiempo que recordaron que la derecha salvadoreña continúa buscando los mecanismos por minar la organización sindical. Por lo que hicieron un llamado a los trabajadores y principalmente a las nuevas generaciones a estar atentos a las diversas expresiones de violación al derecho laboral que impulsan las empresas.

Los trabajadores organizados en el Frente Sindical Salvadoreño (FSS) y otros gremios, marcharan este miércoles en el marco del Día del Sindicalismo, para recordar a los trabajadores que existen derechos que los gobiernos y la empresa privada deben respetar, ya que han sido conquistas a lo largo de la historia.

En el país insisten los dirigentes del FSS siguen problemas como falta de oportunidades dignas de empleo, así como bajos salarios, y atropellos a los trabajadores buscan la organización; para hacer frente a estos problemas llaman a la organización y unidad del sector laboral.




Gobierno entregó 4 mil títulos de propiedad en octubre

El Gobierno del Cambio alcanzó la “histórica cifra” de 4 mil títulos de propiedad otorgados a familias campesinas en el mes de octubre, a través de las autoridades del Instituto Salvadoreña de Transformación Agraria (ISTA), según informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

Este lunes en un acto especial el Presidente Mauricio Funes, entregó  1 mil 500 escrituras a familias campesinas de la zona oriental, específicamente en el departamento de San Miguel.

A inicios del mes de octubre, el Gobierno entregó 2 mil escrituras en el municipio de Ahuachapán y el pasado 20 de este mismo mes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Alcides Ochoa, entregó otras 500 escrituras en el departamento de Chalatenango.

“En los 30 años anteriores, incluyendo los gobiernos de ARENA, se entregaba un promedio de 1,000 títulos de propiedad por año. Nosotros en solo un mes entregaremos 4 veces más de lo que ellos entregaban en un año”, expresó el Presidente Funes este lunes.

El mandatario reiteró que con estas 4 mil escrituras otorgadas se completan 33 mil títulos de propiedad autorizados desde que asumió la conducción del Ejecutivo, favoreciendo a igual número de familias campesinas de todo el país.

“Y antes de terminar  el año, completaremos los 35,000 títulos de propiedad”, se comprometió ante los beneficiados reunidos en el auditorio de la Universidad Gerardo Barrios, en la ciudad de San Miguel.

Durante su discurso el presidente Funes aseguró que su gobierno trabaja con acciones concretas como lo prueban los avances en materia social y económica del país, a pesar de la crisis económica heredada y  de la situación de la economía mundial.

Y añadió que el Plan de Agricultura Familiar (PAF) es una de las estrategias puestas en marcha para recuperar la antigua pujanza del campo.

Los productores que reciben asistencia técnica e incentivos para mejorar la producción de sus cultivos de subsistencia suman unos 50 mil, a los que se suman otros 23, 800 productores que han recibido insumos y capacitación para la comercialización de sus productos en las diferentes cadenas de granos básicos, hortalizas, frutas, lácteos, acuicultura, entre otras.

El gobernante resaltó los resultados de la nueva política en el agro orientada a incentivar la producción, destacando la cosecha récord en granos básicos que se obtendrá este año.

LOS NECIOS

http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/553797_409906165743679_2093562356_n.jpg

¡Vota por el grillo en la casilla 25!

Click aquí para ver el primer spot...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/07/daniel-ortega.jpg
1.
Daniel Ortega: Ha habido un agotamiento del capitalismo
¿Por qué no se revirtieron los golpes de Estado en América Latina y cómo es posible erradicar este fenómeno en la región? ¿Cuál es el papel que juega EE.UU. en estos procesos? Estos son sólo algunos de los interrogantes tratados por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una entrevista exclusiva a RT.
El presidente Ortega se refirió a la reelección en Venezuela de Hugo Chávez, del pasado 7 de octubre, y la calificó de victoria que viene a fortalecer el proceso de cambio en América Latina y en el Caribe. “Ha habido un agotamiento del modelo neoliberal, o sea, el capitalismo ha llegado a su expresión superior. Y ese proyecto, ese modelo, se ha hundido no solamente en América Latina, sino que se está hundiendo en los países desarrollados, en los mismos EE.UU., en Europa, lo estamos viendo ahora”, asegura Ortega.
Golpe tras golpe
“La amenaza de golpe de Estado estará latente en tanto estén esos intereses de las fuerzas más conservadoras de los EE.UU. conspirando con las fuerzas locales para tratar de destruir cualquier proceso que apunta a cambiar la correlación de fuerzas, como en la práctica ha venido sucediendo en América Latina y el Caribe”. “Recordemos el golpe de abril en Venezuela, luego tenemos el golpe en Honduras, un golpe dirigido a tratar de destruir el avance latinoamericano porque Honduras se había incorporado con el presidente Zelaya al ALBA. Y después, el intento de golpe en Bolivia.
Y luego otro intento de golpe contra el compañero Rafael Correa, y finalmente el golpe contra el presidente Lugo”.
Revive la idea del Canal de Nicaragua
El plan de construir un canal alternativo al de Panamá parece estar más vigente que nunca.
De hecho, el presidente asegura que el proyecto ha avanzado, y que es posible acortar el plazo inicial de diez años ya que “se está trabajando bastante, empresas de la República Popular de China están al frente del proyecto y estamos hablando de un proyecto cuyo plazo no será tan largo”.
“Y para Nicaragua, indiscutiblemente, esto significaría un elemento de soberanía, porque Nicaragua tendría la posibilidad de tener recursos, contar con un ingreso que ya no lo haría dependiente, como es Nicaragua actualmente”.
EE.UU.: ¿Ayuda o indemnización?
Ortega además se refirió al hecho de que este año EE.UU. ha retirado la ayuda anual a Nicaragua, hecho que ha afectado a las finanzas del país centroamericano.
“Un país como Nicaragua, con una economía muy frágil, y sobre todo que ha sido una economía golpeada por la política norteamericana a lo largo de la historia, Nicaragua ha sido víctima de la política norteamericana. Guerras promovidas, ocupaciones militares, hasta un fallo en la Corte que manda a los EE.UU. indemnizar a Nicaragua, y EE.UU. no acata lo que manda la Corte”.
Ortega fue aún más allá y enfatizó que “el hecho de que EE.UU. le quite lo que ellos llaman “ayuda” a Nicaragua, afecta a los nicaragüenses, afecta al país. Y no es ayuda porque sencillamente, lo que EE.UU. llama ayuda, no es más que pequeños abonos que los EE.UU. están haciendo a la enorme deuda que tienen con Nicaragua”.
Elecciones en EE.UU.
Según el jefe de Estado nicaragüense, esto le permitiría a EE.UU enfrentar mejor sus “problemas de orden interno y orden económico”, y contribuir a enfrentar de mejor manera los problemas de la economía global. Siempre y cuando se vaya buscando un camino alternativo a lo que ha sido la política neoliberal, la política que el capitalismo ha establecido en los últimos años y que se ha venido agotando también en los últimos tiempos.
Relaciones con Rusia
Para concluir, el mandatario abarcó los puntos clave de cooperación entre Rusia y Nicaragua. “Hemos establecido con la Federación Rusa una relación histórica, y la hemos retomado a partir del año 2007, que retornamos nosotros al Gobierno”. “Y esto indiscutiblemente ha significado un gran alivio para Nicaragua porque es una cooperación que valora el pueblo nicaragüense en todos los campos.
Y, lógicamente, nosotros estamos seguros, estamos convencidos de que tendremos empresas de la Federación Rusa participando en la gran obra del canal por Nicaragua”, aseguró el mandatario.
Daniel Ortega sobre RT
El presidente de Nicaragua ha destacado el papel de RT, subrayando que tiene “el privilegio de estar conectado con el canal a cualquier hora, sea de día o de noche”. “La verdad es que nos informa mucho, del mundo, pero también de lo que son las tradiciones, la historia y la cultura de esa gran nación que es la Federación Rusa”, afirmó el mandatario.
(Tomado de: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57258-modelo-neoliberal-se-undido-daniel-ortega-exclusiva-rt)
http://www.honduraslaboral.org/media/uploads/20121910_lanchazo-42254d31_small.jpg
2.
Lanchazo: Ministerio Público solicita a Defensa informe sobre oneroso contrato millonario
voselsoberano.com | Lunes 29 de Octubre de 2012 11:41
El contrato para alquilar con opción a compras las lanchas, ata por 13 años con una deuda de 1230 millones de lempiras al Estado con Servicios Marítimos Internacionales, una sociedad creada hace apenas seis meses.
El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Anticorrupción solicitó información a la Secretaría de Defensa sobre el contrato aprobado para el arrendamiento con opción a compra de varias embarcaciones para la Fuerza Naval.
El vocero del MP, Melvin Duarte así lo confirmó y agregó que la oficina de Información de la Fiscalía está trasladando a los fiscales que conocen del caso toda la información al respecto que han publicado los diferentes medios de comunicación.
El criticado contrato es por ocho embarcaciones a un costo total de 61 millones, 436 mil, 555 dólares, de los cuales un poco más de 11 millones de dólares corresponden a intereses. Fue firmado en agosto entre el Ministerio de Defensa y la firma Servicios Marítimos, tras la luz verde que dio el Poder Ejecutivo en enero.
“La Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción ha estado registrando  toda la información divulgada al respecto, no hay una denuncia formal, pero hay interés de documentar toda la información posible para analizarla y verificar si los procedimientos se han realizado conforme a ley y se ha solicitado a la Secretaría de Defensa la información en su poder”, afirmó Duarte.
El negocio que ha levantado muchas sospechas en la opinión pública fue avalado por el Acuerdo Ejecutivo No.059-02-2012 de fecha seis de enero de éste año. A pesar que el contrato fue firmado en agosto por el Poder Ejecutivo y aprobado a “matacaballo” por el Congreso nacional en una sesión a puerta cerrada la semana ante pasada, el negocio estaba cocinado desde inicios de año.
El contrato fue suscrito por el Secretario de Defensa, Marlon Pascua y el representante  de la empresa Servicios Marítimos Internacionales, Florentius Antonius Hubertus Kluck, que a la vez es el cónsul de Holanda.
AUMENTO EL PRECIO SORPRESIVAMENTE
Un aspecto revelador es que la empresa holandesa fabricante de lanchas Demen Shipyards Gorinchem ya había hecho una propuesta al anterior Secretario de Seguridad, Oscar Alvarez por 10 lanchas interceptoras marinas a un costo de apenas 9 millones de dólares.
Demen, la firma que construirá los dos buques guardacostas y seis lanchas interceptoras a utilizar en el combate contra el narcotráfico, llevaba años intentando hacer negocios directamente con el gobierno hondureño.
Diario TIEMPO tuvo acceso a documentos que claramente establecen que el astillero se había propuesto sacar dinero del gobierno hondureño, pues desde que Oscar Alvarez Guerrero fungía como ministro de Seguridad le había lanzado ofertas.
Una carta-propuesta enviada a Alvarez el 10 de febrero de 2011 por el gerente de ventas de Demen Shipyards Gorinchem para América, Erik Hertel revela que el entonces ministro ya había tenido contacto con otro representante de la compañía en 2010, el que murió en un accidente de avión en Cuba y por lo tanto no pudo darle seguimiento al negocio.
CONTRATO SOBREVALORADO
Otros informes relacionados llevan a la conclusión que el contrato aprobado por el Congreso, que preside Juan Orlando Hernández, está sobrevalorado. Uno de esos aspectos es que Estados Unidos adjudicó en enero pasado un contrato por 36 millones de dólares para la compra de 60 lanchas a usar en la lucha antinarcóticos en aguas de Centroamérica, mientras el gobierno hondureño planea pagar 62 millones de dólares, no en adquirir, sino en alquilar 8 embarcaciones.
MarineLink.com, una revista en línea sobre noticias marítimas, explica que el suministro que pactó el Comando de Misiles de Defensa / Fuerzas del Ejército de Comando Estratégico es por lanchas rápidas de 32 pies y 37 pies, llamadas Boston Whaler Justice, parecidas a las que planea aquirir Honduras.
NAVALES RECHAZARON LANCHAS EXISTENTES
Adicionalmente, la semana pasada trascendió que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ofreció a la Fuerza Naval 65 naves entre lanchas y buques a las que solo deben ponerle los motores, pero las rechazaron alegando que es muy caro ponerlas a operar.
El director de la OABI, Humberto Palacios Moya, indicó que en los inventarios de esa institución están estas 65 naves, algunas de ellas gran tamaño, las cuales han sido decomisadas a narcotraficantes y otras abandonadas en alta mar.
“Las lanchas están en buen estado, lo que sucede es que ese tipo de lanchas y buques están fuera del agua, en Puerto Cortés, en La Ceiba, Puerto Castilla y otros lugares porque en su mayoría no tienen motores”, explicó Palacios Moya.
Una sociedad creada especialmente para ejecutar el negocio en Honduras
La empresa Servicios Marítimos Internacionales es la que se creó en el país como contraparte para manejar el negocio del arrendamiento de ocho embarcaciones para las Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa.
Con el número de inscripción en el Registro Mercantil 135-28 dicha empresa fue inscrita en mayo del presente año y la matrícula de la misma es 2525887. Los socios de la recién creada empresa son el cónsul de Holanda en Honduras, Florentius Antonius Hubertus Kluck y Jeroen Gerardus Johannes Kluck, ambos de nacionalidad holandesa. En el caso del primero el registro establece que cuenta con residencia en el país.
En el registro mercantil en el espacio para la dirección de la empresa solo se indica colonia La Estancia, al final del bulevar Morazán en esta capital. En el registro mercantil como socios solo aparecen los ciudadanos holandeses antes mencionados, pero la semana pasada en las redes sociales comenzaron a circular versiones que podrían estar relacionados también hondureños vinculados al partido de gobierno.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3255.jpg
3.
Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos viajar a Cuba “para bailar y tomar”

Jean-Guy Allard

Mientras Cuba realiza una reforma integral de sus leyes migratorias que autoriza a sus ciudadanos a viajar libremente a cualquier parte del mundo, la policía política del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la OFAC, controla el número de permisos de viajar a Cuba que otorga para asegurarse que los norteamericanos no vengan a la Isla para “bailar y tomar”. Lo confirma El Nuevo Herald – el moribundo vocero de la mafia de Miami – que asegura que la OFAC “eliminó un cuello de botella” en los llamados “viajes pueblo a pueblo” a Cuba, concebidos para convertir en instrumento de propaganda política las visitas de ciudadanos estadounidenses a Cuba.
El “cuello de botella” fue “provocado por quejas de ·demasiado baile y bebida en la isla”, revela un artículo firmado por el ex analista CIA Juan O. Tamayo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, verdadera Gestapo económica que hace cumplir las innumerables sanciones estadounidenses contra Cuba, confirmó al periódico que “apretó” aún más estrictamente sus regulaciones como resultado de las quejas.
Los norteamericanos– con excepción de los cubanoamericanos, sometidos a reglas diferentes - no pueden viajar a Cuba salvo con permiso de la OFAC y en el marco de viajes “educacionales”, en grupo, con programas e itinerarios pre-establecidos.
“Procesamos sistemáticamente todo el tiempo las solicitudes pueblo a pueblo”, dijo al periódico Jeff Braunger, director del programa de la OFAC para Licencias de Viajes a Cuba, confirmando el carácter político de la operación.
Sin embargo el funcionario confirmó que las demás solicitudes de licencias pueden “requerir un tiempo importante” lo que atribuye “a varios factores”, sin precisar cuáles.
Inventados y autorizados por el Congreso en 1992, los llamados “viajes pueblo a pueblo” deben “fomentar interacciones significativas” entre visitantes estadounidenses y los cubanos, en el marco de las políticas injerencistas de desestabilización que promueve EEUU desde medio siglo contra la isla.
“El presidente George W. Bush los suspendió en medio de quejas de que los visitantes de EEUU bailaban demasiada salsa y tomaban demasiados mojitos” hasta que les reinicia con un propósito exclusivamente político. Barack Obama a comienzos del 2011.
El año pasado, el senador cubanoamericano ultraderechista Marco Rubio denunció que un grupo de norteamericanos fue a un concierto por el 85 cumpleaños del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y obtuvo de la OFAC la promesa de aplicar regulaciones aún más estrictas.
La mafia cubanoamericana de Miami que impone sus conceptos retrógrados a las sucesivas administraciones de EEUU sostiene que las visitas a Cuba, incluso los de ciudadanos de origen cubano interesado en visitar su familia, “llenan los cofres del gobierno comunista” que usa los viajes “para su propaganda” o para el “adoctrinamiento” de los visitantes.
Washington no permite el libre turismo a Cuba mientras las autoridades cubanas sí permiten a los norteamericanos visitar la Isla sin obstáculo ninguno.
En virtud de la reforma de sus leyes migratorias, Cuba permite a sus ciudadanos a visitar cualquier país del mundo sin otra restricción otra que la emisión de las correspondientes visas por las autoridades de estas naciones.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/guatemala_ninos_desnutricio.jpg
4.
Más de 2 mil menores desaparecidos en Guatemala
El Sistema de Alerta Alba-Keneth de Guatemala presentó un informe en el que da a conocer que 2 mil 347 menores de edad permanecen desaparecidos en el país desde que fue creado este ente en 2010. Durante los dos primeros años de su creación, este sistema ha recibido 4 mil 579 denuncias de desaparición de niños y adolescentes, las cuales ha puesto al alcance de las autoridades locales, sin embargo, 2 mil 347 aún siguen sin ser encontrados.
De acuerdo con la directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, la Ley del Sistema Alba-Keneth ha hecho esfuerzos con operativos de búsqueda junto con los órganos de seguridad del Estado, pero consideró que “todavía existen muchos retos para que la unidad funcione acorde con la normativa”.
Según Cruz “esta unidad de búsqueda ha logrado su objetivo en un 50%”. Explicó que “antes no había un registro de los casos de desaparición, y las acciones eran sólo de la familia del menor desaparecido, mientras que con la alerta se ha convertido en un problema del gobierno y de la sociedad guatemalteca”.
Cruz añadió que “los menores de edad que han sido encontrados han revelado como causas de su desaparición la trata o explotación económica o sexual por parte de agresores”.
Agregó que “han afirmado ser víctimas del delito de coacción o amenaza con fines delictivos, provenientes en su mayoría de pandillas y el narcotráfico”.
En esa misma línea se expresó la vocera de la Secretaría de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Zulma Subillaga, quien opinó que “ayudaría que el sistema funcionara como un instituto independiente, como sucede con el Instituto Amber en Estados Unidos, que sirvió de modelo para dicha alerta”.
Tanto Cruz como Subillaga coincidieron en que además de los secuestros, también influyen el maltrato familiar y los conflictos en los hogares para que los menores escapen de sus casas, así como otros abandonan las familias por decisión propia y rebeldía.
El Sistema de Alerta Alba-Keneth dio a conocer que en 2012, los cuatro departamentos con más casos de desaparición de menores de edad son Guatemala, Escuintla, Petén y Jutiapa, donde recientemente encontraron 10 menores de edad muertos, luego de que fueron reportadas sus desapariciones.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3251.jpg
5.
Rey Juan Carlos: España da ganas de llorar
Edición / EL LIBERTADOR España. El rey Juan Carlos de España se refirió en términos crudos a la recesión que se vive en la península de la que dijo “todo son penas”.
"Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas", declaró el rey Juan Carlos.
Más del 25% de la población activa sin trabajo, una deuda sin fondo y una recesión sin final a la vista, es la cruda realidad de España hoy.
El rey Juan Carlos elogió a los empresarios españoles, de quienes destacó su compromiso a largo plazo en los países donde invierten, y recalcó que la experiencia demuestra que, en el exterior, las empresas y el Estado "tienen que ir juntos".
"Si la gente ve que vas con el corazón, con sinceridad, con ganas de hacer cosas, y no llegar, besar el santo y marcharte, sino crear algo, te creen. Los indios han visto que a las empresas españolas les gusta invertir y estar, no invertir y marcharse. Y lo mejor que puede hacer España ahora es exportar, exportar y exportar", dijo el monarca al retornar de la India a donde viajó a promocionar la marca España.
Por su parte Mariano Rajoy admitió que muchos ciudadanos españoles "lo están pasando mal", aunque se mostró convencido de que 2013 será mejor que 2012. El jefe de gobierno dio ejemplos macroeconómicos, como el hecho de que la balanza comercial española es positiva respecto de la zona euro, para afirmar que "dentro de poco" España va a empezar a "superar esta crisis, que es de la más duras" vividas en el país.

(Tomado de voanoticias.com)
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

RESUMEN DE NOTIICIAS

30-10-2012

INDICE


NOTICIAS NACIONALES


1- FMLN: desalojos en centro capitalino violentaron derechos humanos


2-Funes otorga 1,500 títulos de propiedad a campesinos


3-PNC colaboró activamente en operativo, dice Lorenzana


4-Funes espera aval político para el crédito de Salud


5-Estado pide perdón por otra condena de la CIDH


6-Hacienda y Corte Suprema en disputa por presupuesto


7-Funes: Quijano nuevamente cita datos que no son ciertos

8-Quijano: Goes miente como los comunistas


9-Gasolinas bajarán hasta $0.22 por galón


10-¿Dónde estás, Tony Saca? (1/ 2)


11-Sánchez Cerén: “El país es grande por su amor y solidaridad”


12-Volver protagonista al vicepresidente “implica reformar la Constitución”, afirman políticos

13-El FMLN dice que Quijano tiene estrategia electoral


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Alba Petróleo invertirá 1.5 millones en programas sociales para el 2013


 


NOTICIAS NACIONALES


1- FMLN: desalojos en centro capitalino violentaron derechos humanos


El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, reconoció esta mañana, durante una entrevista televisa, que el ordenamiento de la ciudad de San Salvador es una necesidad fundamental; sin embargo, cuestionó el procedimiento efectuado por la municipalidad durante el fin de semana para retirar los puestos de venta del comercio informal.

“Hay que utilizar mecanismos de diálogo para buscar una solución al problema. Rechazamos el uso de la fuerza que ha hecho Quijano”, manifestó al referirse al tema.

Lorenzana consideró que las acciones emprendidas por la comuna capitalina incurrieron en violaciones a los derechos humanos y también criticó la falta de alternativas para los vendedores afectados.

“Decir que los vendedores son de las maras es irracional”, dijo respecto a las declaraciones de las autoridades municipales, quienes han asegurado que, con los desalojos de 970 puestos informales, se ha desarticulado el “cuartel central del crimen”.

Lorenzana aseguró que como partido tienen conocimiento que el alcalde Norman Quijano utilizó a pandilleros para ocasionar hechos violentos durante los desalojos del viernes por la noche.

El diputado del partido de izquierda agregó que continuarán buscando reformas al Código Municipal que tienen como fin ordenamientos de la ciudad por vía del entendimiento.

“No estamos en contra del ordenamiento creemos que es válido y útil… Queremos que se presenten alternativas a la gente”, acotó.

http://www.laprensagrafica.com/FMLN-desalojos-en-centro-capitalino-violentaron-derechos-humanos


2-Funes otorga 1,500 títulos de propiedad a campesinos


El presidente de la República, Mauricio Funes, entregó ayer en San Miguel 1,500 títulos de propiedad a familias campesinas de la zona oriental, llegando así a la “histórica cifra” de 4,000 títulos entregados en un solo mes.

“En los 30 años anteriores, incluyendo los gobiernos de ARENA, se entregaba un promedio de 1,000 títulos de propiedad por año. Nosotros en solo un mes entregaremos cuatro veces más de lo que ellos entregaban en un año”, recordó Funes.

El Ejecutivo, desde junio de 2009, ha entregado 33,000 títulos de propiedad y espera que al final del año se haya otorgado 35,000 escrituras a favor de familias campesinas.

http://www.laprensagrafica.com/funes-otorga-1-500-titulos-de-propiedad-a-campesinos


3-PNC colaboró activamente en operativo, dice Lorenzana


El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la Policía Nacional Civil (PNC), prácticamente aplicaron a los vendedores una especie de operación “yunque y martillo”, el viernes en la noche.

“Esta fue una especie de operación yunque y martillo, en la que la PNC hizo el cerco y los que chocaron realmente contra los vendedores fueron los agentes del CAM”, dijo Lorenzana, en entrevista con Radio Maya Visión.

Yunque y martillo es una estrategia militar que también fue utilizada por el ejército salvadoreño en zonas civiles, durante el conflicto armado (1980-1992), según denunció la guerrilla del FMLN en su momento.

Lorenzana dijo que, a pesar del rol que el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo haber asignado a la policía para el viernes, su tarea siempre terminó siéndole útil a los fines políticos del alcalde Norman Quijano.

Según el dirigente, la acción en el centro tiene un móvil electoral, pues la figura del alcalde no ha logrado despegar como candidato presidencial y sus asesores le dijeron que el desalojo de ventas era lo que más le convenía. 

El presidente de la República, Mauricio Funes, por su parte, rechazó ayer que la policía haya participado directamente en el desalojo de los vendedores.

http://www.laprensagrafica.com/pnc-colaboro-activamente-en-operativo-dice-lorenzana


4-Funes espera aval político para el crédito de Salud


El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que la institución acreedora del crédito por $80 millones para salud ampliará el plazo para su otorgamiento a espera de que el congreso obtenga los votos para su aprobación. “Vence el plazo para que sea ratificado por la Asamblea Legislativa este último de octubre, pero ya la institución acreedora ha dicho que va a ampliar el plazo”, dijo Funes, quien asegura que de no aprobarse, se perjudica a los usuarios de la red pública de salud.

El gobernante cree que ARENA, que es clave para la aprobación, no dará sus votos pues aprovechará el tema de salud para la campaña presidencial del próximo año.

Mientras tanto, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, afirmó que el Gobierno redujo la asignación de fondos al proyecto de informatización, tal como pidió ARENA. 

Según dijo, la asignación bajó de $12 millones a $3.3 millones y el monto restante fue reasignado como la bancada tricolor pedía.

“Ya ahorita no hay excusas, no sé si va a surgir otra, pero en este momento no hay ninguna y el préstamo está en condiciones de ser aprobado”, dijo Rodríguez, quien tenía programada una reunión con diputados de ARENA, que al final no se concretó.

http://www.laprensagrafica.com/funes-espera-aval-politico-para-el-credito-de-salud


5-Estado pide perdón por otra condena de la CIDH


Investigación. Familiares de niños desaparecidos durante el conflicto armado asistieron al evento de ayer en San Vicente. La CIDH pide más indagaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, pidió perdón ayer, a nombre del Estado salvadoreño, por la desaparición forzosa de seis niños durante el conflicto armado, para dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dictada el 31 de agosto de 2011. 

La condena contra El Salvador hace referencia a las desapariciones de las hermanas Mejía Ramírez, los hermanos Contreras Recinos y José Rubén Rivera ocurridas entre 1981 y 1983, durante la guerra civil, en distintos operativos militares. 

“Es nuestro deber manifestar en nombre del Estado salvadoreño que reconocemos como verdaderos los hechos de la desaparición forzada de Ana Julia, Carmelina, Gregoria, Serapio Cristian, Julia Inés y José Rubén”, dijo ayer el canciller Martínez, como representante del Estado; y añadió: “Así como también reconocemos la responsabilidad de agentes del Estado en esa desaparición”.

En el punto número siete de la resolución del 31 de agosto de 2011 la CIDH estableció: “El Estado debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso”.

El acto se realizó ayer en el parque central de San Vicente con presencia de Gregoria Contreras, ubicada por la Asociación Pro Búsqueda en Guatemala en 2006. Gregoria, junto con sus hermanos Serapio Cristian y Julia Inés desaparecieron, según el relato del hecho, en el cantón La Conacastada de San Vicente, el 25 de agosto de 1982. Tenía entonces cuatro años. 

Gregoria rindió su testimonio ante la CIDH en el cual especificó que fue separada de sus hermanos y llevada a vivir con un militar. La declaración, también brindada ayer de manera pública, establece que Gregoria recibió malos tratos de parte de la familia del militar, fue sometida a tareas domésticas y señalada por tener familiares “guerrilleros.”

http://www.laprensagrafica.com/estado-pide-perdon-por-otra-condena-de-la-cidh


6-Hacienda y Corte Suprema en disputa por presupuesto


El Ministerio de Hacienda (MH) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen posiciones diferentes en cuanto al monto que le corresponde a esta última en el presupuesto de la nación para 2013.

La Constitución establece que la Corte recibirá, año con año, hasta el 6% de los ingresos corrientes del Estado. Estos se obtienen principalmente con los impuestos que recauda el fisco.

Carlos Cáceres, titular del MH, explicó ayer que el plan para 2013 es aprobarle a la Corte un monto de $229.8 millones. El cálculo se hace a partir de un total de ingresos estimados en $3,829 millones al final del próximo año.

En esa cantidad ya se han restado algunos desembolsos programados por Hacienda, como las devoluciones de impuestos a los empresarios exportadores y a los profesionales que reciben rentas diversas.

La CSJ, sin embargo, ha hecho números diferentes y prevé recibir $244.4 millones, pues toman como referencia una proyección de ingresos por el orden de los $4,073.1 millones.

En este número todavía no se han extraído los desembolsos en los que incurre Hacienda.

“Yo le estoy pidiendo a la Corte que por favor no nos pida eso, que no son ingresos nuestros, que son dineros ajenos”, dijo Cáceres. “Queda a buen entendedor que lo ajeno no se da”, enfatizó.

http://www.laprensagrafica.com/hacienda-y-corte-suprema-en-disputa-por-presupuesto


7-Funes: Quijano nuevamente cita datos que no son ciertos

El Presidente Funes desmintió el mediodía de este lunes, las declaraciones brindadas por el alcalde capitalino Norman Quijano al periódico  español El País, en la cual afirmó que el índice de desaparecidos y de extorsiones se habían incrementado en el actual gobierno.

El mandatario aseguró que los datos citados por el candidato presidencial de ARENA no son ciertos y aseguró desconocer el fondo de sus intenciones. "El alcalde o ignora los datos o esta mintiendo, no puedo asegurar si lo dijo con dolo o no, ahora nuevamente cita datos que no son ciertos, dice que han aumentado el número de desaparecidos... no es cierto, tenemos datos que difieren con lo que está diciendo", recalcó Funes

El edil capitalino durante su reciente visita a España en entrevista con el periódico El País, criticó nuevamente la administración Funes, pirncipalmente la reducción de cifras de violencia reportadas por el ejecutivo a raíz de los planes policiales y la tegua entre pandillas. 

"Lo que es más grave, han aumentado las extorsiones, los robos y los desaparecidos de forma impresionante. En los primeros tres meses más de 1.500 desaparecidos... " ha dicho el edil.

Por su parte el presidente respondió que hasta el 21 de octubre, en este año su administración reporta 590 personas desaparecidas. "Con respecto al año pasado son menos desaparecidos, 399 casos menos que en 2011, nada que ver con los 1,500 desaparecidos que dice él es la nueva modalidad de las pandillas", reiteró el mandatario.

El Jefe de Estado también aclaró sobre un supuesto incremento de las extorsiones detallado en España por Quijano y afirmó que las denuncias por dicho delito ha disminuido en un 9.4% este año, casi un 10% en 2012.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/73171/2012/10/29/Funes-Quijano-nuevamente-cita-datos-que-no-son-ciertos


8-Quijano: Goes miente como los comunistas


El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, criticó la situación económica y de delincuencia que atraviesa El Salvador en una reciente entrevista concedida al influyente periódico El País. En ella, el funcionario detalla la "caída estrepitosa" de los índices económicos, critica la tregua entre maras y la falta de veracidad del gobierno respecto a las cifras de homicidios, los que además dice han bajado pero que por otro lado han subido las extorsiones, los robos y las desapariciones.

"¿De qué te sirve bajar los homicidios? El Gobierno además no habla con mucha veracidad. Miente mucho, como mienten los comunistas, no hay veracidad en sus cifras", afirma Quijano sobre la disputa entre los registros de homicidios que han mantenido el gobierno con el Instituto de Medicina Legal.

Según dijo el edil al periódico español, en las cifras de homicidios no se incluyen las personas desaparecidas, las que afirma constituyen más de 1,500 en el primer trimestre. Para el caso menciona el caso de la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de la atleta asesinada por mareros de la 18, Alisson Renderos.

El edil también ejemplificó el caso de grupos de jóvenes que desaparecen y luego son encontrados en cementerios clandestinos.

En ese contexto cuestionó que la tregua pactada entre las dos principales pandillas del país, MS-13 y Barrio 18, si bien entre ellos "no se eliminan, pero sí eliminan al ciudadano o al joven o al estudiante que no es de la pandilla o que no quiso unirse".

Quijano dijo a El País que es incierta la sostenibilidad del acuerdo entre pandillas, pues eso depende de hasta dónde seguirán "exigiendo los delincuentes" y que si bien no conoce a profundidad los pormenores del mismo, algo que espera conocer de llegar al gobierno, como también si se puede seguir sosteniendo.

Aunque dijo: "A mi juicio, violenta todas las leyes del país, y yo no quiero hacerlo. Antes de adquirir un compromiso de que voy a sostener un pacto de esa naturaleza quiero saber todos los detalles".

Preguntado sobre si cree que la mayoría de salvadoreños está dispuesto a renunciar a las cosas positivas derivadas del pacto, el alcalde capitalino admitió que no lo cree así, pero que si bien es positivo que haya una reducción en el número de homicidios, "hay que verlo con reserva".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7384593


9-Gasolinas bajarán hasta $0.22 por galón


Los combustibles bajarán de precio por tercera semana consecutiva, según anunció el Ministerio de Economía (MINEC).

De acuerdo con la variación quincenal, el precio bomba de la gasolina especial bajará $0.22 y quedará en $4.54 en la zona central. La regular restará $0.16 hasta llegar a los $4.27, mientras que el diésel tendrá un cambio de $0.01 a la baja y quedará en $4.33.

Los anuncios de Economía corresponden a precios de referencia, que son una orientación para el consumidor y no de cumplimiento obligatorio por parte de las gasolineras. Ricardo Salazar, director de Minas e Hidrocarburos en Economía, destacó que hay algunas estaciones donde la gasolina especial se vende hasta $0.10 más barata y la regular hasta $0.13 abajo del precio anunciado.

“Se da en gasolineras donde toda la inversión la hizo el propietario, o que no tienen contrato con las petroleras y tienen mayor margen de negociación con el precio”, dijo el funcionario. Agregó que la información sobre las estaciones con los precios más bajos está accesible desde internet.

En un período de tres quincenas, el precio de referencia del galón de especial ha bajado un acumulado de $0.40; la regular, uno de $0.24 y el diésel, $0.03.

En julio pasado, el MINEC inició una segunda revisión de la estructura del precio de referencia con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las conclusiones del estudio están por finalizar y según Salazar están revisando “todo”, pero todavía no han dado fecha para el anuncio público de la fórmula de precios modificada.

La revisión anterior llevó a replantear algunos costos de importación y distribución. También se alargó el período de cambio, pasándolo de semanal a quincenal.

http://www.laprensagrafica.com/Gasolinas-bajaran-hasta-0-22-por-galon


10-¿Dónde estás, Tony Saca? (1/ 2)


Atendiendo esa premisa, en esta columna hemos concluido que el principal obstáculo para el desarrollo nacional es la polarización entre ARENA y el FMLN, dos partidos que no han renovado sus idearios, anclados estos en las condiciones de guerra que les dieron origen en los años ochenta del siglo pasado, lo que a contracorriente de la modernidad, y de la realidad mundial, nos mantiene a los salvadoreños atrapados aún en la era de la guerra fría.

En ese contexto la correlación de fuerza entre ambos agrupamientos, aunque con ligeras variaciones eventuales producidas por el voto flotante, se mantiene en la zona del empate técnico en cuanto al voto duro. Pero a estas alturas no se trata de cuál de los dos crece más, sino de cuál disminuye menos. Esto se debe a que tanto en la derecha como en la izquierda se han registrado considerables procesos de descohesión y fraccionamiento, dando paso al surgimiento de nuevos movimientos y partidos en ambos campos ideológicos.

Por otra parte, también hemos afirmado que la ausencia de debate y democracia, en el interior de ARENA y del FMLN, ha provocado que de la condición de agentes políticos, representativos de los intereses de amplios sectores sociales, hayan involucionado a meras maquinarias electorales puestas al servicio exclusivo de sus respectivas cúpulas dirigentes. Igualados en ese aspecto, sus candidatos presidenciales no han sido elegidos por el voto libre y transparente de las bases, sino designados por el dedo autoritario y oscuro de las cúpulas.

Es ese hecho, consecuencia inevitable de los otros factores mencionados, el que determina la coyuntura actual, caracterizada por la debilidad de dos candidaturas que, al no ser productos del consenso de las bases, no garantizan ni el entusiasmo ni la cohesión de las mismas. Por el contrario, lo que generan es un descontento cada vez más explícito, en la medida en que el simple rumor se va transformando en argumento definido en voces de personalidades influyentes en ambos bandos.

Importantes personeros de la derecha han comenzado a manifestar de manera abierta, en los medios de comunicación, lo que ya parece una convicción generalizada: Norman Quijano ni es el mejor candidato ni está preparado para gobernar. Y el mismo Norman Quijano parece estar empeñado en darles la razón, al no salir de una ruta de continuos tropiezos declarativos que lo obligan a la consecuente retractación, y de acciones desafortunadas que lo colocan en permanente defensiva.

Al mismo tiempo, en la izquierda, mientras los sectores moderados no alcanzan a digerir la ortodoxia de Salvador Sánchez Cerén, la corriente radical tampoco se aviene con el perfil renovador o socialdemócrata de Óscar Ortiz. Para colmo, la crítica sistemática y por añadidura seductora contra la cúpula roja, por parte de un dirigente revolucionario histórico, como Dagoberto Gutiérrez, se ha vuelto implacable y alienta la construcción de un reagrupamiento alternativo.

Con todo, ese escenario desalentador signado por dos cúpulas semejantes en su anacronismo, previsiblemente huérfano de propuestas de país pero saturado de los consabidos ataques mutuos más o menos sucios, es lo único que tenemos en el panorama electoral. Por lo menos hasta ahora. El riesgo de que sigamos entrampados en la polarización está vigente. Tal situación me recuerda un artículo del escritor mexicano Carlos Fuentes, pero de eso y de su relación con Tony Saca hablaremos en la próxima entrega.

http://www.laprensagrafica.com/iquest-Donde-estas-Tony-Saca-1/-2


11-Sánchez Cerén: “El país es grande por su amor y solidaridad”


El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que el país se enaltece y es grande porque su gente es solidaria, sobre todo, con Cuba.

“Esta es mi patria, grande por la solidaridad y por el amor a Cuba”, dijo durante el  IV Congreso de Solidaridad con Cuba, denominado “Vanguardia, Solidaridad y Lucha”, organizado por la Coordinadora de Solidaridad por Cuba, para expresar al pueblo y al Gobierno de la isla, el apoyo, sobre todo en el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Desde hace 14 años, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero fueron juzgados y encarcelados bajo un proceso amañado, por lo que a nivel mundial,  hay manifestaciones de apoyo para pedir su liberación.

El evento convocó a miembros de organizaciones sociales y del partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); al Embajador Cubano, Pedro Pablo Prada;  a María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, uno de los cinco antiterroristas cubanos y al representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Yamil Martínez.

Durante su intervención, Sánchez Cerén destacó el apoyo del Gobierno cubano con el país a través de diversas acciones: la Operación Milagro, con la que miles de salvadoreños y salvadoreñas fueron operados de la vista en Cuba, sin ningún costo.

Asimismo, las becas universitarias para estudiantes de escasos recursos económicos; diversos programas de alfabetización que se han impulsado; ayuda y asistencia en las emergencias, brigadas médicas, entre otros. Indicó que el pueblo de El Salvador seguirá luchando y apoyando hasta lograr la liberación de los cinco, quienes están presos porque no han podido derrotar sus ideas de libertad.

El vice mandatario se dirigió a los asistentes, quienes abarrotaron el auditorium “Herbert Anaya Sanabria”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador: “Esto demuestra que El Salvador es un  pueblo solidario, que acompaña y que comparte el profundo deseo de la liberación de los cinco”.

Indicó que la presencia de María Eugenia le permitió conocer más de la obra de Antonio, quien, pese a su cautiverio, da clases a los otros presos; escribe poemas y pinta, según lo explicó su hermana.


12-Volver protagonista al vicepresidente “implica reformar la Constitución”, afirman políticos

Un “rol protagónico” quiere impregnarle a la vicepresidencia -si la gana- Óscar Ortiz, candidato de la fórmula presidencial del FMLN. 

Para lograrlo, sólo tiene dos caminos afirman Óscar Santamaría, miembro del Concejo Ejecutivo Nacional (COENA), y Facundo Guardado, ex comandante guerrillero y analista político.

Para el miembro del COENA, pensar en cambiar el rol de la vicepresidencia implica hacer reformas estructurales en la ley primaria del país.

“Algo debemos tener claro, en la Constitución no se señalan atribuciones y únicamente las del presidente son las que están bien claras. Yo entendería que si ese fuera el estatus que él pretende tener deberá señalarse antes en la misma Constitución e implicaría una reforma constitucional”, comentó.

“Para lograrlo se tiene que aprobar esta reforma, pero como debe atenderse el procedimiento del ordenamiento jurídico, esto también implicaría la aprobación de una legislatura y su posterior ratificación en la siguiente. Estaríamos hablando de que se implementaría en un caso hipotético a partir del 2015 si se ratificara al inicio de la nueva legislatura”, agregó.


13-El FMLN dice que Quijano tiene estrategia electoral


El secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, lanzó, ayer, fuertes críticas contra el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, por el desalojo que hizo de los vendedores informales.

Lorenzana dijo que el FMLN está de acuerdo en el reordenamiento, pero que no acompaña que por medio de actos de violencia se saque a los vendedores.

“De lo que se trata es de utilizar los mecanismos civilizados, del diálogo, del entendimiento para buscar una solución a este problema”, declaró.

A manera de ejemplo citó que alcaldes del partido como Óscar Ortiz, quien es el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, ha ordenado la ciudad sin caer en enfrentamiento con los  vendedores.

El vocero del FMLN cree que Quijano lanzó el plan de reordenamiento como una estrategia electoral de cara a las elecciones presidenciales, en donde el alcalde capitalino es el candidato presidencial de ARENA.

“Según sus asesores, según ARENA, esto le conviene electoralmente a Quijano de cara a las próximas elecciones presidenciales, él necesita mostrar algo”, interpretó el también diputado del FMLN.

Lorenzana, además, cuestionó las declaraciones que ha dado el alcalde capitalino a medios de comunicación internacionales.


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Alba Petróleo invertirá 1.5 millones en programas sociales para el 2013


Alba Petróleo y ENEPASA invertirán cerca 1.5 millones de dólares en programas sociales en el 2013. La inversión irá orientada a beneficiar la educación de niños, niñas y jóvenes que asisten al plan básico, bachillerato y universidad.

Jaime Recinos, alcalde de Cuscatancingo y Vicepresidente de ENEPASA y tesorero de Alba Petróleo, aseguró que el proceso de inversión será igual al que han mantenido en los últimos años, que es de apoyo a la comunidades de las alcaldías socias y comunidades que también no son socias.

Para el próximo año, el objetivo es fortalecer la educación de aquellos niños y jóvenes de escasos recursos.

“La idea es entregar becas para que puedan continuar sus estudios. Ahora tenemos muchos jóvenes que salen del bachillerato, pero ya no pueden continuar la universidad y hay que apoyar a los jóvenes con esos fondos”, explicó Recinos.

Desde que inició a operar Alba Petróleo, se inició a impulsar un programa de apoyo a proyectos sociales en las comunidades.

Incluso, ayer se le dio continuidad a un proyecto de prevención de violencia que se inició en San Martín con la gestión pasada bajo la administración del FMLN.

Se le entregó de forma directa a los centros escolares El Mojón, Valle Las Delicias, La Flor y Cantón Santa Teresa la donación de equipo de computación, sonido, cañón, 100 canastas básica e implementos deportivos.

“Continuamos como empresa apoyando y  se deja claro que una empresa puede tener ganancias y compartir con su comunidad. No somos los nuevos millonarios, seguimos siendo los mismos, seguimos apoyando a los niños y jóvenes del país”, argumentó el edil.

En esta segunda fase se hizo un desembolso de 30 mil dólares, mientras que en la primera fase se tuvo un proyecto de apoyo netamente a las comunidades con 35 mil dólares.

Para el 2013, las comunidades que no están incluidas en las alcaldías socias también pueden solicitar directamente el apoyo, reveló el Vicepresidente de ENEPASA y gerente de alba Petróleo.

“No solo estamos apoyando municipios socios, sino que hemos apoyado a comunidades, equipos deportivos y hasta una iglesia para celebra las fiestas patronales”, señaló.

Alba Petróleo cubre el 30% del mercado

La empresa de capital mixto Alba Petróleo ha avanzado y, hasta la fecha, se han habilitado 27 estaciones de servicio. Según los cálculos del gerente de la empresa, hasta este día se tiene un 30% de cobertura nacional en el mercado de los combustibles.

“Nosotros estamos creciendo, lo que no podemos hacer es llegar al 50% porque se caería o constituiríamos un monopolio y nosotros no somos partícipes de los monopolios, nosotros somos partícipes de la libre competencia”, advirtió. El gerente no reveló cuántas estaciones más se tiene previsto abrir en el 2013; sin embargo, reconoció que se trabaja por ampliar algunos servicios y se adecua a eso la planta que manejan en Acajutla.

Se tiene previsto abastecer al mercado con otro tipo de energía y el gas licuado, pero todo está en planificación.

Según los cálculos de la empresa, Alba Petróleo ha pagado ya al fisco 51 millones de dólares, aproximadamente.

“No hemos dejado de pagar el IVA, donde se construye, a las alcaldía, impuestos aduanales se han cancelado al día. La cosa no es como dicen los de derecha, que  el combustible nos lo regalan, nosotros lo compramos, pero a un precio más barato; pero se tiene que pagar la fronteras, impuestos y el traslado”, puntualizó Recinos.