ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 23 de agosto de 2013

El agradecimiento de un salvadoreño

Posted: 23 Aug 2013 06:30 AM PDT
Durante mi visita a California, Estados Unidos, comprendí que el amor a la familia  y a la patria, impulsan los grandes cambios para El SalvadorDurante mi visita a California, Estados Unidos, comprendí que el amor a la familia y a la patria, impulsan los grandes cambios para El Salvador
El día en que participé del hermanamiento entre el municipio de San Pedro Masahuat y la ciudad de Watsonville, en California, tuve la oportunidad de saludar y compartir con los compatriotas que radican en esa localidad. Entre fotos y estrechadas de manos, conversé con algunos salvadoreños, cuyas palabras me sirvieron de inspiración para esta publicación.
Me hicieron saber que desde hace varios años no visitan a sus familias en El Salvador, algunos por razones laborales y otros por cuestiones presupuestarias, ya que los altos costos de los pasajes aéreos les impiden viajar con sus familias a la tierra que les vio nacer.
Cuando me disponía a irme del lugar, una persona, de quien honestamente no recuerdo su nombre, me dijo: “profesor, lo felicito y le agradezco por el programa de entrega de uniformes y zapatos en El Salvador, a unos sobrinos míos se los dan”.
El agradecimiento que me hizo ese salvadoreño me hizo pensar en cómo nuestras acciones han ayudado a la población. No imaginé que aquel compatriota pudiera agradecerme por eso, sus palabras me demostraron que nuestra gente reconoce los programas que estamos implementando y que desean su continuidad.
En cualquier parte del mundo que uno encuentre salvadoreños y salvadoreñas se quedará impresionado por el profundo amor que profesan por su tierra que les vio nacer. Siempre están viendo hacia acá, queriendo saber qué cosas están mejorando, buscando maneras de ayudar.
Por supuesto le hice saber a nuestro hermano que mi compromiso es profundizar todos los cambios que hemos comenzado. Además le manifesté que así como trabajamos día a día, sin descanso, por construir y alcanzar el Buen Vivir en El Salvador, lo haremos enfocando nuestro interés hacia la comunidad de salvadoreños en el exterior.
Al amigo que felicitó y agradeció la entrega de uniformes y zapatos, le dije que nuestra meta es gobernar en beneficio de las familias salvadoreñas, tanto dentro como fuera del país; ante la comunidad de salvadoreños, me comprometí  a promover una atención consular más eficiente y cercana, gestionar una política que nos ayude a bajar los costos de los pasajes aéreos, trabajar constantemente para la extensión del TPS,  entre otras medidas pensadas para atender las necesidades de todos nuestros connacionales.
Ya lo he señalado, la riqueza más grande de El Salvador es su gente, y por esa gente laboriosa que hace grande a este país, vamos todos adelante.

Gobierno venezolano ajusta precios de harina de maíz, pasta y pan






El Gobierno nacional autorizó nuevos precios para tres productos alimenticios: El kilogramo de harina de maíz precocida pasa a costar 7,41 bolívares; la pasta alimenticia elaborada con mezcla de trigo costará 2,16; 3,38 y 5,41 bolívares en sus presentaciones de 250 gramos, 500 gramos y un kilogramo, respectivamente; y el pan de trigo quedó en 6,90 bolívares el kilogramo.

Los montos de estos productos, sometidos a control de precios por parte del Estado, están contenidos en una resolución de los ministerios de Finanzas, Comercio, Agricultura y Tierras y Alimentación, publicada en la Gaceta Oficial ordinaria número 40.234 de ayer jueves 22.

Desde diciembre de 2012, la harina de maíz tenía un precio de venta al público de 5,93 bolívares. Mientras, en marzo de 2011 se estableció un costo de 5,52 bolívares para el pan de trigo y, en el caso de las pastas, 1,73; 2,70 y 4,33 bolívares para las presentaciones de un cuarto de kilo, medio kilo y un kilogramo, respectivamente.

Entre los considerandos de la decisión se indica que el Ejecutivo promueve la competitividad del sector agrícola, para lo que es necesario constituir una política comercial adecuada.

Ésta, a su vez, debe considerar mecanismos adaptados a la dinámica agrícola y permitir "ajustes razonables para mantener un equilibrio sectorial".

En mayo pasado, el Gobierno autorizó ajustes de precios en el pollo, la carne, la leche y el queso.

Los precios máximos de venta al público deberán ser impresos por el productor o importador en el cuerpo o envoltorio del producto.

La resolución también establece que los agroindustriales e importadores deben producir no menos de 50% de las modalidades reguladas de las pastas.

Además, indica que los productores, importadores y comerciantes de estos artículos deben "garantizar en los eslabones de la cadena de comercialización nacional la existencia y expendio de las presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales sujetas a control de precios".

Quienes infrinjan estas normas o incurran en especulación, acaparamiento, boicot, restrinjan la circulación, distribución o comercialización; recibirán sanciones conforme a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y pueden ser objeto del inicio de procedimientos expropiatorios por causa de utilidad pública e interés social, y de medidas preventivas de operatividad temporal e incautación.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 23/08/2013)

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Desde hoy se ofertarán unos 5,000 trabajos en JUVENTOUR 2013

El Instituto Nacional de la Juventud dio a conocer las diferentes actividades que estarán realizando en la feria de oportunidades JUVENTOUR 2013, en la que se ofertarán alrededor de 5 mil puestos de trabajo que han puesto a disposición 154 empresas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 260 mil estudiantes beneficiados con paquetes escolares en zona sur de San Salvador

La Dirección Departamental de Educación de San Salvador, de la zona sur, destacó durante su primera rendición de cuentas que más de 260 mil estudiantes desde educación inicial hasta noveno grado de recibieron paquetes escolares. Una cantidad similar fueron los estudiantes beneficiados con el programa PASE.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno está invirtiendo más de 93 millones de dólares en construcción y ampliación de hospitales

El gobierno del Presidente Mauricio Funes realiza actualmente una inversión de 93,8 millones de dólares en la construcción y obras de ampliación en varios hospitales a nivel nacional, incluido el moderno Hospital de Maternidad, que se convertirá pronto en uno de los legados más importantes de esta administración.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unas 250,000 personas con discapacidad obtuvieron su DUI

El Consejo Nacional de Ayuda Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) rindió cuentas de las actividades realizadas por la institución en el último año. El informe destaca que unas 250 mil personas con algún tipo de discapacidad obtuvieron su Documento Único de Identidad.

Exhiben piezas de cerámica fina inglesa descubiertas en La Habana

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-08-22/exhiben-piezas-de-ceramica-fina-inglesa-descubiertas-en-la-habana/

Las piezas en exposición, descubiertas en excavaciones arqueológicas en La Habana, muestran un alto nivel de elaboración en sus dibujos. La muestra expone objetos casi restaurados que evidencian la presencia que tenían esas artesanías en el comercio de Cuba en el siglo XIX
Luis Raúl Vázquez Muñoz
digital@juventudrebelde.cu
22 de Agosto del 2013 22:38:21 CDT
CIEGO DE ÁVILA.— Una colección de cerámicas finas de procedencia británica, elaboradas entre los siglos XVIII y XIX, y encontradas durante excavaciones arqueológicas en distintos puntos de La Habana, se exponen como muestra itinerante en el Museo de Artes Decorativas de la ciudad de Ciego de Ávila.
Eduardo Delgado Morgado, museólogo e investigador auxiliar del Centro de Investigaciones Culturales Enrique Sosa, informó que la muestra se compone de 53 piezas, algunas restauradas casi totalmente y que comprenden jarras, fuentes, soperas, platos y cafeteras, todas con un nivel de decorado exquisito.
Delgado explicó que, además del alto valor de los objetos, la exposición permite conocer los grados de elaboración de la industria de la cerámica inglesa y su presencia en la vida cotidiana de la capital cubana, en específico del siglo XIX, época a la cual corresponde la mayoría de las piezas encontradas.
Añadió que la exposición fue inaugurada por Antonio Quevedo Herrero, director del Museo de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, en ocasión de celebrarse el aniversario 11 de la creación del Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila, institución que atesora pinturas de artistas cubanos y parte del mobiliario de los Valle Iznaga, una de las principales familias de la oligarquía criolla del siglo XIX.
De acuerdo con la información de la muestra, las piezas de cerámica fina inglesa descubiertas han permitido confirmar las informaciones sobre los grandes niveles de importación de estos objetos hacia Cuba, cuyos decorados llegaron a mostrar estampas de la Isla, al punto de ser conocidos por esa razón como el modelo Havana.

Destaca ministra cubana compromiso social de los educadores

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-08-22/destaca-ministra-cubana-compromiso-social-de-los-educadores/

Instó a reforzar la confianza de las familias en el sistema educacional y a escuchar sus criterios acerca del funcionamiento de estas instituciones, con el rigor y el enfrentamiento sistemático e integral ante manifestaciones de fraude y otras distorsiones
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
22 de Agosto del 2013 13:13:35 CDT
SANTIAGO DE CUBA, agosto 22.—La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, resaltó aquí el alto compromiso social de los maestros y profesores en el empeño del país para enfrentar ilegalidades, indisciplinas y hechos de corrupción.
Durante un análisis de los preparativos para el inicio del curso escolar 2013-2014 a partir del próximo 2 de septiembre, la titular se refirió al protagonismo de ese ministerio ante la exhortación realizada recientemente por el presidente Raúl Castro para el combate de la sociedad a esos flagelos.
Velázquez dijo que no se trata de una campaña ni de inventar prácticas nuevas, sino de cumplir con lo estipulado y hacer bien lo que corresponde a las escuelas en su rol formativo, a partir de la ejemplaridad y la preparación de los docentes, los vínculos con la familia y el cumplimiento de los reglamentos.
Instó a reforzar la confianza de las familias en el sistema educacional y a escuchar sus criterios acerca del funcionamiento de estas instituciones, con el rigor y el enfrentamiento consecuente, sistemático e integral ante manifestaciones de fraude y otras distorsiones más sutiles y nefastas.
Para el nuevo año lectivo 2013-2014 —que se iniciará el 2 de septiembre— Velázquez mencionó, además, la calidad del proceso docente-educativo para la creación de valores en los alumnos y la responsabilidad en la formación de la fuerza calificada: técnicos de nivel medio y obreros.
Con la presencia de dirigentes del Gobierno y de Educación de los nueve municipios, la Ministra analizó la situación de la provincia para empezar el curso, la cual tiene garantizada la base material de estudio y de vida en los mil 149 centros que recibirán a unos 177 mil 367 alumnos.
El llamado a los trabajadores del sector es aplicar sistemáticamente lo establecido en la preparación de las clases, organización y disciplina de los claustros, que redunda en calidad del aprendizaje y evita lagunas en los contenidos y otras manifestaciones.
Autoridades provinciales y del Ministerio de Educación pasaron revista a la situación ante la proximidad de la apertura de las aulas, con un favorable comportamiento en la cobertura del personal docente y la recuperación de las instalaciones tras los daños dejados por el huracán Sandy hace casi 10 meses.

Un oasis ortodoxo en el Caribe

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_23/Un-oasis-ortodoxo-en-el-Caribe/
Un oasis ortodoxo en el Caribe

En el año 988, cuando a las orillas del río Dniéper el Santo Príncipe Vladímir hizo bautizar a su pueblo, comenzaba el proceso de cristianización de lo que es hoy Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

A 1025 años de aquel evento, la Iglesia ortodoxa rusa bendice a los fieles de las naciones donde esta religión es parte de su cultura pero también a pueblos donde se la recibe con aceptación a pesar de que pocos conozcan sus características.
Tan distante del Oriente Europeo, en el Caribe, en Cuba, se encuentra una de las sedes de la Iglesia ortodoxa rusa. Según su padre, Dmitri Oréjov, este es un país en donde hay espacio para la convivencia armoniosa de diferentes religiones, incluyendo la rusa. “Cuba es un país joven que necesita desarrollarse y desarrollar su espiritualidad. Aquí hay mucho potencial, nosotros queremos conocer la cultura de este país y posibilitar que los cubanos conozcan más la nuestra”.
La inauguración de la iglesia ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, en la que participaron su eminencia el metropolita Kiril y el presidente de Cuba, Raúl Castro, marcó el comienzo de una nueva etapa en las relaciones ruso-cubanas. A solo a meses de su inauguración, en otoño del 2008, visitó la iglesia el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev acompañado de su homólogo cubano, lo cual confirmó todas las ideas iniciales.
Según el padre Oréjov, no fue casual que en las altas esferas tomaran la decisión de construir esta iglesia. “Cada país, y dentro de ellos Cuba, necesita templos para el apoyo espiritual y el desarrollo. La ortodoxia también en Cuba es necesaria, es preciso que los cubanos puedan conocer nuestros rezos, nuestras costumbres”.
Con sus cinco cúpulas doradas, coronadas por la Santa Cruz ortodoxa rusa, la Catedral contempla frente al mar el ir y venir de navíos del puerto de La Habana. Ubicada en el centro histórico de la ciudad, es la obra más grande y compleja que se haya ejecutado en ese entorno.
En su interior, íconos como el de Ilia y el monje Máximo Griego guardan por la seguridad de los cubanos. “Donde hay iglesias, hay más bienestar. Aquí cada día se reza por la prosperidad de Cuba”, explica Tatiana, quien vive en la isla desde hace veintisiete años.
Como ella, decenas de creyentes visitan esta iglesia diariamente. La mayoría son de Rusia y Bielorrusia, pero también los hay de Serbia, Bulgaria y Rumanía. “Aquí celebramos bodas, bautizos. Nos visitan muchos turistas. Muchos van al balneario de Varadero y pasan por aquí para bendecirse”, explica el padre Oréjov. “Ahora, como pasa también en el resto del mundo, hay pocas personas que practican la religión, por eso la mayor cantidad de visitas las tenemos en Pascuas y en las fiestas nacionales”.
“Cuba es uno de mis destinos turísticos preferidos y me siento muy seguro al saber que al venir también puedo rezar y ser bendecido como en casa”, declara Mijaíl, un turista ruso que visita la isla por tercera vez. “Además, el hecho de que nuestra religión ortodoxa esté presente aquí en La Habana, es una muestra del profundo amor y respeto que siente el pueblo cubano por el ruso, algo que agradecemos y retribuimos”.
Para Olga, quien se encuentra en Cuba por primera vez, fue una sorpresa muy agradable ver la iglesia insertada entre bares con música tradicional cubana, museos históricos y plazas coloniales.
Y es que Nuestra Señora de Kazán es también hogar para quienes desean cultivar la amplia gama cultural que guardan las tierras bendecidas por Vladímir. La iglesia cuenta con una biblioteca y en su sede también se imparten clases de catecismo y ruso, y se interpretan canciones y danzas tradicionales.
“Por el aniversario 1025 de la cristianización de Rusia realizamos varias actividades. Celebramos una misa, también tuvimos una fiesta y un concierto, y recibimos con mucha alegría varios íconos traídos directamente desde Rusia. Todos vivimos días de mucho júbilo espiritual”, confiesa el padre Oréjov.
La historia de las diferentes corrientes religiosas en Cuba refleja el predominio del catolicismo y el evangelismo, además de los cultos de origen africano. Es por ello que los habitantes de la isla que no experimentaron contactos con la cultura rusa durante la época soviética, contemplan con curiosidad y expectación cómo se desvelan nuevos horizontes culturales dentro de sus fronteras.
Según Valentina, colaboradora en la iglesia, para los cubanos esta instalación es principalmente como un museo. “Vienen, hacen preguntas y observan maravillados la belleza de nuestros símbolos. Al final, quedan encantados con el ambiente solemne y respetuoso que hay aquí”.
an/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Espionaje: Correa denuncia una operación contra Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina

http://www.contrainjerencia.com/?p=73239

presidente-Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció una operación de espionaje contra los gobiernos de Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina, diferente a la denunciada por Edward Snowden.
Correa explicó que en su caso, fueron interceptados correos y llamadas telefónicas. El mandatario aseguró que recibió la información de parte de una fuente que participó en la operación, sin embargo su Gobierno no ha determinado quién está detrás de ella.
“Seguimos investigando quien dirigió este espionaje masivo, que es diferente al que denunció Snowden, pero se espió al Gobierno de (Juan Manuel) Santos, al Gobierno venezolano, al Gobierno argentino” y a su Gobierno, afirmó el presidente.
Aseguró tener las pruebas de esta intrusión a las comunicaciones, pero no reveló si las haría públicas. “Tenemos ahí las pruebas, esto no es que estamos sospechando, nos pasaron los mail de que hemos sido espiados permanentemente”, enfatizó.
Dijo que todas sus cuentas “de correos han sido hackeadas” y “los teléfonos intervenidos”, también reiteró que “tramitará con absoluta responsabilidad y soberanía esa solicitud (de dar asilo a Edward Snowden), a la cual todo ciudadano del planeta tiene derecho”.
El exagente de la Agencia de la Seguridad de EE.UU., Edward Snowden, es el responsable de revelar un programa global de vigilancia de ese país, por lo que fue acusado de espionaje, actualmente se encuentra temporalmente asilado en Rusia.
El gobierno ecuatoriano otorgó desde hace más de un año, asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres, quien asegura que detrás de la solicitud de extradición a Suecia, por delitos sexuales, está Estados Unidos, para poder de juzgarlo por espionaje y condenarlo a pena de muerte o cadena perpetua.
Assange quien filtró miles de documentos secretos que revelan la verdadera cara del Gobierno de Estados Unidos, está a la espera de que Londres le conceda un salvoconducto para dejar la delegación diplomática y viajar a Ecuador.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 23 de agosto de 2013.


En Portada: Ejecutivo destaca recuperación sostenida de la economía venezolana
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/ejecutivo-destaca-recuperacion-sostenida-economia-venezolana/

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/Conoce las actividades culturales de la

http://www.ciudadccs.info/?p=465456

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Están viendo un país diferente a años anteriores”, Salvador Sánchez Cerén

2-Lourdes Palacios: Cristiani es el principal comerciante de químicos prohibidos en el país

3-Alba Petróleos intensifica apoyos a campaña FMLN

4-Exalcalde del DF mexicano aplaude al FMLN

5-Campaña de FMLN la paga ALBA, dice Saca

6-Presidente de CSJ abre investigación a jueza que lo juzga

7-Alba Petróleos intensifica apoyos a campaña FMLN

8-206 mil salvadoreños renuevan por novena ocasión el TPS

9-Aprueban reformas a ley Concesión Puerto La Unión

10-Ministro denuncia que dos grandes empresarios le deben $100,000,000 al país

11-Fiscalía EUA inició alegatos en proceso contra Montano

12-Fiscalía va tras dirigentes del fútbol nacional

13-Munguía Payés confirma hurto en su vivienda

14-Uno de cada cuatro niños tiene anemia en el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro acusa a oposición de actos de sabotaje en refinerías

16-Golpe a periodistas giro de Globovisión al chavismo

17-Amigo de Francisco traza retrato del papa "bolivariano"

NOTICIAS NACIONALES

1- “Están viendo un país diferente a años anteriores”, Salvador Sánchez Cerén

La  única vivienda que no sucumbió ante los bombardeos del ejército durante el conflicto armado es la que será utilizada como “Casa de la Salud”, por los habitantes de la comunidad Chicuma, Chalatenango.
Chicuma es una de las comunidades más alejadas del municipio de Nueva Concepción, para llegar al lugar es necesario recorrer un camino rural, cortado frecuentemente por riachuelos que alimentan al río Lempa.
Para los pobladores del lugar es difícil trasladarse hasta la Unidad de Salud del municipio, por lo que muchos no consultan sus padecimientos, en casos de gravedad, los enfermos empeoran debido a la falta de oportuna atención médica.
Por ello, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, inauguró la Casa de Salud en Chicuma, con la que se espera beneficiar a más de 365 personas de la comunidad, pero también a familias que residen en comunidades cercanas.
“Ahora ustedes están viendo un país diferente a años anteriores, un país que piensa en sus hijos, que les garantiza salud y educación, que piensa en ustedes, en sus necesidades”, dijo Sánchez Cerén a los habitantes de la comunidad.
La cooperación de Canadá donó recursos para ejecutar los trabajos de mejora en la vivienda y adecuarla para atender a la población, por lo que durante su discurso de inauguración, el candidato presidencial del partido del FMLN agradeció la cooperación canadiense por su decidido aporte en la ejecución de la obra. 
 “Hemos coordinado proyectos en temas de seguridad y esperamos hacer mucho más; por ello nuestro gobierno redoblará sus lazos de amistad y cooperación con la nación canadiense, muchas gracias por toda su ayuda”, dijo el candidato del FMLN.

http://www.diariocolatino.com/es/201308223395/nacionales/119153/%E2%80%9CEst%C3%A1n-viendo-un-pa%C3%ADs-diferente-a-a%C3%B1os-anteriores%E2%80%9D-Salvador-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n.htm

2-Lourdes Palacios: Cristiani es el principal comerciante de químicos prohibidos en el país
La diputada del FMLN acusa a ARENA de frenar las prohibiciones y regulaciones del uso de plaguicidas en El Salvador. 
Lourdes Palacios es una de las principales defensoras del medio ambiente en la fracción parlamentaria del FMLN. Es miembro de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa y su compromiso con este tema viene de hace años, cuando asumió la secretaría nacional de medio ambiente de su partido.
En sus tres periodos como diputada ha mantenido una agenda activa en este sentido, lo que la vuelve una conocedora y autoridad para abordar la situación medioambiental en El Salvador; por ello dice con mucha seguridad que “este comercio de la muerte” no se ha regulado en todos estos años porque hay intereses económicos del ex presidente Cristiani y que la fracción legislativa de ARENA vela por sus intereses.
Diputada, llama la atención lo que está pasando en el país, en cuanto al aumento de víctimas mortales de insuficiencia renal a tal grado que ya es la primera causa de muerte hospitalaria ¿Qué es lo que está pasando?
Esto es producto de la herencia de los gobiernos pasados que han dejado al país en esta situación con altos niveles de contaminación. Las fuentes contaminantes en El Salvador no son de ahora. Recordemos Sitio del Niño, los barriles de químicos abandonados en San Miguel, la contaminación de mantos acuíferos de los ríos en donde los estudios señalan que el noventa y ocho por ciento de nuestra agua va de regular a mala. 
Esto no ha pasado de ayer para hoy. A este problema no se le puso la atención debida y no se verificó que las empresas que manejan materiales para la producción de plaguicidas estuviesen cumpliendo con los estándares que les demanda la ley. El incumplimiento de la ley por parte de los gobiernos de Arena nos tiene en esta situación crítica. A raíz de lo que está pasando en San Luis Talpa se vuelve a abordar el tema y esperamos que no haya más casos de estos. No ha habido en el pasado instituciones que pudieran prevenir que esto ocurriera.
¿Qué es lo que está proponiendo la Asamblea en esta materia?
Hay un gran vacío legal y es sobre todo en la ejecución de la Ley de Medio Ambiente y proponemos una nueva normativa, que consistirá en regular el uso de esos contaminantes persistentes que a nivel mundial ya están prohibidos y que se les conoce como “La Docena Sucia”. En El Salvador se siguen utilizando estos químicos prohibidos y se venden de manera irresponsable sin indicaciones sobre cómo manipularlos. Debe haber una prohibición en el uso de esos plaguicidas que son altamente tóxicos y que se llaman también “contaminantes orgánicos persistentes” porque no hay forma de que se diluyan, no desparecen y su efecto en la salud de las personas es de carácter acumulativo. Esto no es nuevo, a tal punto que hoy está en un nivel más crítico..….

3-Alba Petróleos intensifica apoyos a campaña FMLN

Este año Alba Petróleos de El Salvador ha intensificado su apoyo a la precampaña política del FMLN, mediante programas de desarrollo social, con los que en realidad persiguen captar la simpatía de los beneficiados, según los analistas políticos Miguel Lacayo y Manuel Enrique Hinds.
La empresa, que importa petróleo al crédito y con facilidades de pago hasta de 25 años por parte del Gobierno de Venezuela, intensificó algunos programas y creó nuevos proyectos con tinte de desarrollo social, pero que en el fondo lo que buscan, a juicio de analistas, es reforzar el trabajo político del FMLN de cara a las elecciones del próximo año.
Alba Petróleos se creó en 2006 con fondos de algunas alcaldías del FMLN aglutinadas en la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y el aporte de PDV Caribe, subsidiaria de PDVSA de Venezuela.
Al principio de sus operaciones vendía los combustibles por debajo del costo para ganar mercado, pero paulatinamente los precios se han estandarizado con el resto de gasolineras.
Al elevar sus precios y ponerlos igual que el resto de competidores, comenzó a generar ganancias que ha venido utilizando en realizar pequeñas obras comunales, como empedrados y fraguados de cortos tramos de calles, en los municipios gobernados por el FMLN, pero con miras a obtener réditos políticos, según los analistas.
Más recientemente, y como parte de su estrategia, pasó a crear nuevas empresas, como Alba Alimentos y Tu Financiera, que bajo el argumento de vender granos básicos a precios menores que los del mercado y conceder créditos a tasas más bajas que las del sistema financiero y microfinancieras, en realidad lo que buscan es ganar simpatías para el FMLN en las próximas elecciones, aseguran.

4-Exalcalde del DF mexicano aplaude al FMLN

El exalcalde de México, D. F. y excandidato presidencial de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas saludó ayer en San Salvador los cambios impulsados en el país por el actual gobierno de izquierda del FMLN, al resaltar que “hay organización y un esfuerzo bien consolidado”.
“En El Salvador, la izquierda es Gobierno y creo que las experiencias de los gobiernos de izquierda han sido favorables, ya que se nota de manera significativa el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente y la apertura de oportunidades para mucha gente y para los jóvenes en particular”, dijo Cárdenas.
Sánchez Cerén recibió la visita de Cárdenas en su despacho de la vicepresidencia, donde firmaron una carta de intenciones para la cooperación en materia de infraestructura vial entre el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador (MOP) y el Gobierno del Distrito Federal (D. F.).
Durante el encuentro también participaron Gerson Martínez, titular del MOP; Carlos Ascencio, embajador de El Salvador en México y exdirector de la PNC, y Víctor García Zapata, de la coordinación de Cooperación Internacional del Gobierno del D. F.
El acuerdo suscrito por Cárdenas y Martínez se enmarca en el modelo de cooperación sur-sur interinstitucional, que permitirá establecer sinergia a través de capacitaciones, intercambio y transferencia de conocimientos técnicos en las áreas de planificación y desarrollo urbano, modernización de carreteras, construcciones subterráneas, pasos de doble o triple nivel, entre otras obras de infraestructura vial e inclusión social y cultural.

http://www.laprensagrafica.com/exalcalde-del-df-mexicano-aplaude-al-fmln

5-Campaña de FMLN la paga ALBA, dice Saca

El candidato a la presidencia por el movimiento Unidad, Antonio Saca, mostró ayer su preocupación por lo que considera “intervención internacional” por parte del proyecto ALBA, que, siendo de origen venezolano, tiene activos en el país y mantiene una vinculación estrecha con el FMLN.
Para Saca, esta posible injerencia del proyecto ALBA que favorece a un partido político deja en desventaja a los demás aspirantes a la presidencia en las elecciones del año entrante.
“Un partido político no es una empresa que se debe dedicar a hacer negocios, ni mucho menos que una empresa involucrada con un gobierno apoye a un partido. Me parece muy delicado para el país, no es correcto”, denunció. Y luego advirtió: “Aquí hay una intervención internacional y hay un patrocinio muy grande del ALBA para el FMLN”. Saca dijo: “El financiamiento que debemos tener los partidos políticos debe provenir de la parte local”.
Antes de su lanzamiento como candidato, Saca dijo que no veía problemas con que la empresa efemelenista invirtiera y generara riquezas en el país.
El candidato presidencial, por otra parte, continúo ayer en su gira de apertura de casas de Unidad en el país. El turno esta vez le llegó a la colonia Guatemala, en San Salvador, donde además de abrir la casa de Unidad visitó familias y recorrió algunas calles.
“En mi pasado gobierno, acá hicimos una campaña de restauración de los edificios, metimos seguridad en esta zona y dimos dignidad a la gente”, recordó Saca.

6-Presidente de CSJ abre investigación a jueza que lo juzga

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla, abrió una investigación administrativa en contra de una magistrada de la Sala de lo Constitucional, que juzga si la elección del funcionario fue legal.
Semanas atrás la magistrada Sonia Dinora de Barillas fue llamada por la Sala de lo Constitucional para que sustituyera a Padilla en el trámite de ese proceso, ya que él no puede fungir como juez y parte.
El proceso fue iniciado después que dos ciudadanos presentaran un recurso de inconstitucionalidad contra la elección de Padilla como presidente de la Corte y de dicha Sala, en vista de que, según promotores, él ha admitido que tiene nexos con el partido FMLN y esto compromete la imparcialidad que debe tener como juzgador.
"Esta presidencia resuelve: apertúrase informativo (abrir proceso) contra la jueza Dilcia Hernández y los magistrados Sonia Dinora de Barrillas y Alex David Marroquín por la posible inobservancia a sus deberes...", dice la resolución emitida por la presidencia de la Corte, con fecha 8 de agosto.
De acuerdo con el documento, la presidencia establece que hubo "ineptitud o ineficiencia manifiestas en el desempeño del cargo", como lo establece el artículo 55 literal B, de la Ley de la Carrera Judicial.

7-Alba Petróleos intensifica apoyos a campaña FMLN

Este año Alba Petróleos de El Salvador ha intensificado su apoyo a la precampaña política del FMLN, mediante programas de desarrollo social, con los que en realidad persiguen captar la simpatía de los beneficiados, según los analistas políticos Miguel Lacayo y Manuel Enrique Hinds.
La empresa, que importa petróleo al crédito y con facilidades de pago hasta de 25 años por parte del Gobierno de Venezuela, intensificó algunos programas y creó nuevos proyectos con tinte de desarrollo social, pero que en el fondo lo que buscan, a juicio de analistas, es reforzar el trabajo político del FMLN de cara a las elecciones del próximo año.
Alba Petróleos se creó en 2006 con fondos de algunas alcaldías del FMLN aglutinadas en la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y el aporte de PDV Caribe, subsidiaria de PDVSA de Venezuela.
Al principio de sus operaciones vendía los combustibles por debajo del costo para ganar mercado, pero paulatinamente los precios se han estandarizado con el resto de gasolineras.
Al elevar sus precios y ponerlos igual que el resto de competidores, comenzó a generar ganancias que ha venido utilizando en realizar pequeñas obras comunales, como empedrados y fraguados de cortos tramos de calles, en los municipios gobernados por el FMLN, pero con miras a obtener réditos políticos, según los analistas.
Más recientemente, y como parte de su estrategia, pasó a crear nuevas empresas, como Alba Alimentos y Tu Financiera, que bajo el argumento de vender granos básicos a precios menores que los del mercado y conceder créditos a tasas más bajas que las del sistema financiero y microfinancieras, en realidad lo que buscan es ganar simpatías para el FMLN en las próximas elecciones, aseguran.
Pero la más reciente estrategia de Alba Petróleos es haber lanzado a nivel nacional el torneo de fútbol denominado "Copalba", y aprovechando las pasadas fiestas agostinas, la tarjeta y la campaña "Vacaciones Seguras", para dar asistencia en carretera a automovilistas que se desplazan a centros turísticos, según lo muestran en sus anuncios de televisión. Este segundo va camino a lanzarse también en la temporada de fin de año, puesto que el spot continúa transmitiéndose en noticieros y programas nocturnos.
8-206 mil salvadoreños renuevan por novena ocasión el TPS
El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, reveló que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ha recibido 206 mil 23 aplicaciones de salvadoreños, que desean renovar por novena ocasión el Estatus de Protección Temporal (TPS).
De acuerdo al funcionario, esta cifra de aplicaciones son parte del proceso realizado directamente en las oficinas del gobierno estadounidense, así como también las más de 35 mil procesadas mediante los 16 consulados y la embajada salvadoreña en Washington.
El funcionario tildó a este proceso como exitoso, ya que sostuvo que se ha cumplido con el compromiso de acompañar y brindar información a los salvadoreños en el exterior para realizar este proceso que permite que los connacionales puedan estar legalmente en esa nación del norte del continente. 
Además, recalcó la efectividad de los planes que se han puesto en marcha para que la mayor cantidad de salvadoreños se inscriban en este proceso. 
“La esperanza de una inmediata aprobación de la Reforma Migratoria en los Estados Unidos generó en los compatriotas cierta confusión inicial, pero finalmente fueron receptivos al mensaje y aplicaron al TPS", recalcó.
“Históricamente ha existido una disminución en el número de reinscripciones en cada proceso, especialmente porque varios de nuestros hermanos salvadoreños alcanzan una mejor situación migratoria en dicho país", explicó.

9-Aprueban reformas a ley Concesión Puerto La Unión

Brindar mejores prerrogativas para interesar a las empresas internacionales a que inviertan en el Puerto de La Unión es el objetivo que la Asamblea Legislativa busca con la aprobación ayer de varias reformas a la "Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I, del Puerto de La Unión". La normativa fue avalada en septiembre de 2011.
Los legisladores de la Comisión de Hacienda de la Asamblea se reunieron ayer al mediodía para realizar las modificaciones a la normativa. Estas fueron introducidas ayer mismo al pleno y aprobadas con 75 votos de todos los partidos.
Uno de los cambios fue en el artículo 8 inciso primero de la ley, sobre el plazo que tendrán los concesionarios para invertir en la planta marítima. Los legisladores aprobaron ampliar el periodo de 5 a 10 años. La ley dice que durante ese tiempo los concesionarios deberán invertir $30 millones como mínimo.
"El problema es que muchos inversionistas dicen: treinta millones en cinco años para un puerto que no tiene ninguna movilización de carga, estoy prácticamente tomando una empresa sin negocio, sin ingreso, lo voy a agarrar de cero", explicó el diputado Mario Ponce, del PCN.
De acuerdo con el diputado pecenista con este cambio el operador que gane la concesión del Puerto de La Unión deberá realizar una inversión de $3 millones por año. Esto motivará a que las compañías inviertan en desarrollar la planta, aseveró Ponce.
10-Ministro denuncia que dos grandes empresarios le deben $100,000,000 al país
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reveló en su reciente rendición de cuentas que dos grandes empresas le deben al fisco $100 millones en concepto de impuestos.
Aunque la información dada por el Ministro Cáceres no detalla qué corporaciones son, el portal de Transparencia Activa y Radio Mi Gente reseñan que cada una de dichas empresas adeuda a Hacienda $50 millones según dijo Cáceres. "Son empresas de alto prestigio y alto calibre y están diluidos entre la Corte, la Fiscalía, el Tribunal, es de veras desgastante pelear con estas empresas porque son las insignes”, reseñaTransparencia Activa que dijo el ministro.
El portal informativo asegura que de acuerdo a Cáceres, actualmente hay 955 contribuyentes que adeduan a Hacienda, cuyo casos ya están en la Corte Suprema, la fiscalía, así como el Tribunal de Apelaciones del Ministerio y la administración de fiscalización.
Durante su explicación, Cáceres lamentó no poder hacer nada al respecto ya que el órgano legislativa no ha estipulado por ley que adeudarle al fisco "se castigue de manera penal", reseña Transparencia Activa.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/85914/2013/08/22/Ministro-denuncia-que-dos-grandes-empresarios-le-deben-$100000000-al-pais

11-Fiscalía EUA inició alegatos en proceso contra Montano

El juez Donald Woodlock de Boston permitió ayer al Gobierno de Estados Unidos y a su testigo experta, la profesora Terry Lynn Karl, de la Universidad de Stanford, ahondar en su versión sobre la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus dos empleadas a manos de un batallón élite del Ejército salvadoreño en 1989. Arrancó, así, la audiencia de sentencia contra el coronel Inocente Orlando Montano, uno de los militares acusados por una corte española de planificar, participar y encubrir los asesinatos.
Montano se declaró culpable en diciembre de 2012 ante el juez Woodlock por delitos de perjurio y fraude migratorio relacionados con aplicaciones al beneficio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).
El proceso de Boston y el de Madrid están relacionados, según fuentes judiciales y políticas consultadas en Washington y en la capital española, por la solicitud de extradición de Montano que el juez sexto de la Audiencia Nacional hizo a Estados Unidos en noviembre de 2011 en el proceso abierto contra el coronel y otros 14 militares salvadoreños por delitos de asesinato, terrorismo y crímenes de lesa humanidad.
Ayer, Woodlock abrió la fase final de sentencia por esos delitos en la sala 1 del edificio que alberga a la corte Joseph Moakley de Boston con una audiencia dividida en dos sesiones. En la primera, que duró de las 9 de la mañana hasta poco después del mediodía (hora del este), la profesora Karl fue sometida a un intenso interrogatorio por Óscar Cruz Jr., el defensor de Montano; la experta también respondió a preguntas de la fiscalía.

12-Fiscalía va tras dirigentes del fútbol nacional

Las investigaciones que lleva la Fiscalía General sobre los supuestos amaños de los partidos de la Selección Mayor de fútbol se han extendido no solo a los jugadores sino también a los dirigentes deportivos y a extranjeros que habrían tentado a los jugadores para que se dejaran ganar en complicidad con mafias internacionales de apuestas.
"En esto (amaños) están en investigación jugadores, directivos y personas del exterior", declaró el Fiscal General, Luis Martínez.
El jefe del Ministerio Público agregó que las indagaciones se encuentran en la etapa de identificar a los responsables de haber amañado algunos partidos de la Selección.
Mientras tanto, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) suspendió a 22 jugadores mientras desarrolla su propia investigación, ayer su presidente, Carlos Méndez Cabezas, se limitó a decir a ESPN que "no puedo adelantar nombres de directivos involucrados". También, de los resultados de esas indagaciones de la Fiscalía depende que continúe el patrocinio de la marca Digicel. (Ver notas en las siguientes páginas).

13-Munguía Payés confirma hurto en su vivienda

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, confirmó ayer que varios delincuentes ingresaron en su vivienda ubicada en el municipio de Panchimalco, San Salvador, y hurtaron joyas. Los artículos tenían un valor mayor a los $30,000, según estimaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el funcionario, la vivienda era custodiada solo por un elemento de seguridad. Esto, a su juicio, permitió que los ladrones vulneraran la chapa de la puerta de la parte trasera e ingresaran en la vivienda.
Munguía Payés recalcó que en el país nadie está exento de ser víctima de la delincuencia. “Todos estamos expuestos a esto. Nosotros estamos prestando seguridad a la ciudadanía, pero paradójicamente yo fui blanco de un robo”, declaró el ministro.
Según la Fiscalía, el hurto a la vivienda ocurrió entre el 5 y 6 de agosto y la inspección de la escena fue realizada únicamente por la Policía Nacional Civil.
No obstante, Munguía Payés aseguró que presentó la denuncia ante la Fiscalía para que investigue el hurto.

14-Uno de cada cuatro niños tiene anemia en el país

La anemia, la obesidad, el sobrepeso y la desnutrición son las enfermedades que afectan a la población infantil antes de que comience la escuela, según los registros del Ministerio de Salud (MINSAL).
Los datos revelan los problemas nutricionales que padecen los niños salvadoreños menores de cinco años, una población aproximada de 500,000 infantes, y que residen en las zonas rurales y urbanas.
Uno de cada cuatro niños menores de cinco años tiene anemia, enfermedad de la sangre por deficiencia de hierro y que es la consecuencia de la falta de vitaminas, minerales y nutrientes debido a una inadecuada alimentación de los infantes.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que en los últimos 20 años El Salvador ha reducido significativamente los niveles de desnutrición crónica; sin embargo, asegura que la anemia continúa siendo un grave problema de salud pública que afecta el desarrollo infantil, especialmente durante los dos primeros años de vida, y afecta el desarrollo intelectual de los niños.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro acusa a oposición de actos de sabotaje en refinerías
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a la oposición de tener planes para dañar a la industria petrolera y luego responsabilizar al gobierno, al atribuir una serie de accidentes en refinerías a acciones de sabotaje.
"(La empresa petrolera estatal) PDVSA ha demostrado que puede más que toda la maldad de la derecha antipatria. Vamos (ministro de Petróleo y Minería) Rafael Ramírez, a vencer por el camino de la revolución", escribió en su cuenta de Twitter.
Maduro respaldó la denuncia previa de Ramírez, quien dijo que "sabotajes directos" ocasionaron los recientes accidentes en tres refinerías del país, cuando está por cumplirse un año de la explosión en la instalación petrolera de Amuay, en el estado occidental de Falcón, que dejó 48 muertos.
El presidente instó a PDVSA a estar alerta, afirmando que "esa gente (oposición) tiene planes para dañar la industria nuevamente y culpar a la revolución (bolivariana)".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/85919/Maduro-acusa-a-oposicion-de-actos-de-sabotaje-en-refinerias-

16-Golpe a periodistas giro de Globovisión al chavismo

El pasado 11 de marzo, el historiador mexicano Enrique Krauze confirmaba, durante su participación en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Puebla, México, la venta de las acciones del canal de noticias venezolano Globovisión a un grupo empresarial privado.
Krauze agregó que los compradores estarían ligados al chavismo.
"Nos ha sorprendido esa decisión del inversionista principal (Guillermo Zuloaga) para vender el único canal verdaderamente independiente en Venezuela", dijo esa vez Jaime Mantilla, presidente de la SIP.
Desde la tarde de ese lunes 11 de marzo se sabía que los cambios vendrían. Ese día se informó al personal que "circunstancias de acoso político, legal y económico" hacían inviable el sostenimiento del canal, lleno de expedientes judiciales y prácticamente con una partida presupuestaria para cancelar multas. La venta lucía inevitable y se concretaría luego de las elecciones presidenciales del 14 abril. Así sucedió, y todo lo que ha ocurrido en el antiguo canal de noticias era previsible, pese a que los nuevos directivos afirmaron que habría "equilibrio" informativo.
"Tengo el reto de plantearme un periodismo que trabaje por información, con la mira puesta en la paz, la inclusión, la reconciliación, sin hacer periodismo bobalicón", prometió Vladimir Villegas, cuando asumió como director de Globovisión. Eso quedó en palabras.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8122498

17-Amigo de Francisco traza retrato del papa "bolivariano"

Uno de los amigos más cercanos del papa Francisco, el profesor italoargentino Francisco Mele, trazó un retrato mordaz del pontífice argentino, a quien considera un "heredero de Simón Bolívar".
En una entrevista publicada por el diario La Repubblica, Mele, quien remplazó a Jorge Mario Bergoglio como profesor de psicología en el Colegio del Salvador en Buenos Aires, habló de las ideas y los principios que han guiado hasta ahora al otrora arzobispo de Buenos Aires y primer papa latinoamericano.
"Francisco es el primer papa bolivariano de la historia. Su visión geopolítica se inspira en la de Simón Bolívar, el Libertador: la unión de América Latina para crear un sujeto económico autónomo y un actor político independiente en la escena mundial: la Patria Grande", aseguró Mele en la entrevista, firmada por Lucio Caracciolo, director de la revista italiana de geopolítica Limes.
"Este papa representa la voz de América Latina. No se trata sólo de un patriota argentino o quizá de un peronista. Como suele decir él mismo, habla a todos los pueblos que viven entre el Río Grande y la Tierra del Fuego", sostiene Mele, quien se encuentra en Italia para dictar una conferencia en el marco del Festival de Todi (centro).
Interrogado sobre el proyecto geopolítico del nuevo papa, elegido en marzo pasado tras la renuncia de Benedicto XVI, Mele está convencido de que se inspira en el de Bolívar, San Martín y José Gervasio Artigas, próceres que batallaron por la independencia americana del imperio español.
Francisco sueña "la unidad geopolítica de toda América Latina como contrapeso a Estados Unidos, la poderosa  potencia que representa los intereses del norte", aseguró Mele.
http://www.diariocolatino.com/es/201308223395/internacionales/119124/Amigo-de-Francisco-traza-retrato-del-papa-bolivariano.htm