ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 30 de agosto de 2011

Lenin -¿Qué es el poder soviético?

La OTAN en Libia: el beneficio de las grandes multinacionales bien vale un genocidio



Libia era antes de la aplicación de la nueva estrategia imperial de Obama el pais con mejor nivel de vida (no solo economico, sino tambien social) de toda Africa. Tras la llegada de los mercenarios de Al Qaeda a sueldo de la CIA las cosas han cambiado. Igual que dijo aquel rey frances cuando necesitaba legitimar su acceso al trono, con aquel famoso "Paris bien vale una misa", los emperadores del Imperio actual, los grandes magnates de las corporaciones multinacionales, piensan en esta ocasión que el saqueo de los recursos naturales libios y el control de Tripoli bien vale la destrucción de un pais y la masacre sobre su población.

Es el capitalismo, señores, sistema en el cual los grandes beneficios economicos producidos por el control de los recursos valen mucho mas que el sacrificio de cualquiera sea el número de vidas humanas.




CARTA A LOS POLÍTICOS SALVADOREÑOS


Escribo esta carta no con intención de ofender a ningun@ de ustedes, sino para hacer un llamado a la reflexión nacional.

Nuestro país es el segundo país más desforestado de América después de Haití y es el país más violento del continente. El número de muertes violentas aumenta a diario al compás del narco tráfico y el desempleo, los padres de familia sufren cada mañana o tarde cuando ven a sus hij@s marchar a la escuela sin la seguridad de que van a regresar. El feminicidio crece, así como crece el negocio del sexo y el luto m y la violencia en los hogares se hace general.

El sistema carcelario esta tan descompuesto que ahí no se sabe quien está al mando. Vemos la televisión y sólo falta que encuentren cañones y otro tipo de parafernalia de guerra y nos preguntamos cómo es que entren pistolas, corvos, machetes a presidios vigilados por la Fuerza Armada, la PNC y los trabajadores del Sistema Penitenciario o cómo es posible que los criminales anden con armas de posesión del ejército y la policía nacional.

Le economía del país jamás cambiará si no se busca inversión y producción y si no se toma la decisión de que cada quien pague sus impuestos debidos y sus debidos impuestos. Ningún país puede crecer si no produce siquiera lo que consume, ni puede haber paz si no hay empleo y los precios de la canasta básica están por las nubes. Me pregunto si nuestro cuerpo diplomático cumple con la función de traer inversión extranjera al país y creo que no, porque no se ve y considero que la empresa transnacional es aun peor porque en la perecuación de ganancias se llevan un billón de dólares anuales y no reinvierten ni un centavo en nuestra economía y es al mismo tiempo anti patriotismo lo que hace la empresa privada al no invertir para hacer ver mal al gobierno del FMLN, pero deben tomar en cuenta que por más que salten el FMLN ha llegado para quedarse y poco a poco hará cambiar la situación material de las mayorías de desposeídos, por otro lado, el pueblo tiene más vida que cualquier partido político y puede esperar sentado a la vera del rio ver como la corriente arrastra los cuerpos putrefactos de los explotadores.


Por ello, sin estigmas políticos considero que es llano llamar a la reflexión a la clase política y demandar de ellos trabajo, inteligencia, honestidad y transparencia en el manejo del Erario Nacional.


Hablo como marxista, pero también los neoliberalistas tienen que entender que las tesis económicas de Rose y Milton Friedman han llevado a la economía mundial al desastre económico en el cual se encuentra sin esperanzas de recuperarse de más de siete crisis en los últimos veinte abriles.


Los Necios


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000afiche%205%20puntos.jpg
___________________________

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000fomh2.jpg
1.
FOMH hace un llamado a los estudiantes para participar en los desfiles del 15 de septiembre junto al FNRP

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 29 de agosto del 2011. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) hace un llamado a maestros, estudiantes y padres de familia a formar parte de las movilizaciones que realizara el FNRP este 15 de septiembre.

El anuncio por parte de la FOMH fue hecho por el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH) Edwin Oliva, en el marco de la lucha por la toma del poder político a través de la creación del FARP, de la construcción del poder popular y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, “la Asamblea Intermedia del Frente Nacional de Resistencia Popular aprobó 5 ejes de lucha que articulan sus acciones de movilización y politización ante esto nos movilizaremos este 15 de septiembre” afirmó oliva.

La agenda común que se plantea en los 5 ejes, constituye la guía de un plan de acción unificado a nivel nacional y un insumo fundamental para la construcción participativa del Programa de Acción Política del FNRP.

Estos ejes son: la lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos y contra los atentados a los derechos sociales, políticos y sus instituciones conquistadas, así como en contra de la entrega de la soberanía y los recursos naturales a intereses privados y transnacionales, es importante para el FNRP luchar por la transformación agraria y el fortalecimiento del sector social de la economía al igual que la lucha por la defensa de las organizaciones populares y la lucha por la justicia, el respeto a la vida y a los derechos humanos.

_____________________

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/319002_10150367568036057_649341056_9863809_5940415_n.jpg
_________________________

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/desaparecidos_manta.jpg
2.
Nueve años después
Defensores en Linea

Entre los años 1980 y 1990 la Doctrina de Seguridad del Estado menospreció la libertad y la vida de los seres humanos aquí en Honduras. Por centenares fueron desaparecidas las personas, asesinadas y torturadas.

Pasó mucho tiempo hasta que, finalmente, en el Congreso Nacional fue aprobado el decreto284-2002 que oficializa el Día Nacional contra la Desaparición Forzada.

No fue aprobado por iniciativa propia de los legisladores y tampoco con su cabal entendimiento, como suele suceder en la discapacitada cámara diputadil hondureña.

Fue compresión directa del Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras y organizaciones hermanas, que el presidente del legislativo de entonces, Porfirio Lobo, puso en agenda el tema.

Las familias venían exigiendo al Estado que después del Informe Los Hechos Hablan por Sí mismos de 1993 y de los primeros juicios penales de 1995, era preciso pasar del reconocimiento de los hechos a la reparación de los daños morales.

Una forma de compensar a los núcleos familiares de las víctimas, ofendidos en forma brutal por chafas, religiosos, políticos corruptos y medios del terrorismo desinformativo, era levantando su memoria.

Al declarar el 30 de agosto Día Nacional Contra la Desaparición Forzada, o Día Nacional de los Desaparecidos y Desaparecidas, aquella deuda en parte iba siendo pagada.

Honduras era capaz de reconocer que la disidencia política que se alzó contra la ocupación estadounidense tenía rostro y nombre.

Era capaz de reconocer que la oposición al uso del territorio por mercenarios centroamericanos entrenados por los gringos tenía apellidos y familias.

Los rostros de mujeres y hombres, los más hermosos que la generación de los años ochentas hayamos visto: Jóvenes, valientes, decididas, enamorados de la justicia, resistentes a morir frente a los vende patria.

Seres extraordinarios como Tomás Nativí, Fidel Martínez, Manfredo Velásquez, Samuel Pérez, Enrique López Hernández, Ediltrudes Montes, Sandra Mayorquín, Inés Consuelo, una tras otro, heroísmos del siglo XX.

El Decreto Legislativo fue considerado una victoria moral y política en 2002, porque no ocurrió por casualidad o concesión de divina gracia. Lo pelearon las familias ofendidas.

Fue aprobado con el silencio de los diputados cuyos partidos o corrientes estuvieron metidos hasta la médula en el financiamiento de la represión o en su justificación ideológica, como es el caso del MONARCA cachureco y el Rosuquismo liberaloide.

Ambas marcas políticas sirvieron de soporte a la Asociación para el Progreso de Honduras, APROH, responsable de imponer el terrorismo estatal en Honduras. Y todavía dos décadas después seguíamos viendo aquellos rostros malvados en las butacas del Congreso, como los vemos ahora envejecidos y marchitos moralmente en los estadios.

Por el contrario, en el corazón de la victoria moral y política del 30 de agosto de 2002, nosotras vemos a las mujeres y hombres de ideales superiores por la libertad, la paz y la justicia, reverdecidos por su ofrenda superior de la vida.

Vemos en sus hijos e hijas, en la juventud rebelde de nuestros días, las semillas del martirologio germinando en surco fértil.

Por más de dos décadas las familias habían soportado en silencio que los malvados corruptos del Estado se refirieran a los desaparecidos como delincuentes, terroristas, bandoleros, pone bombas, revoltosos.

Hoy, nueve años después de su oficialización, en la víspera del Día Nacional de las y los Desaparecidos rendimos homenaje a esas bellezas de seres humanos que fueron y serán.

Como la lista de Schindler nuestra lista es larga, llena de heroísmo y dignidad, brillante en amor por Honduras y potente en la lucha de resistencia.
Un día como el 30 de agosto sólo tiene ecos similares a Los Andes, a las cumbres elevadas donde gobiernan las almas de las mejores hijas y los mejores hijos de la Patria de Morazán.

Mientras los responsables de la APROH tienen sus almas enjutas, sin visas para entrar a Estados Unidos, condenados a liarse con el narcotráfico y encarcelados en sus propias casas, nosotros hoy conmemoramos, celebramos, saludamos felices a nuestras heroínas y héroes. ¡Viva con nosotras la experiencia!

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO, NI PERDON

_____________________________

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-ash2/277015_117731818328257_3027995_n.jpg

CINEFORO
Miercoles 31 de agosto - UNAH, bajo la biblioteca central
1:00 - 3:00 pm

NeciUs, movimiento universitario para la democratización de la educación superior, te presenta semanalmente un video documental o una película con contenido social que te hará reflexionar sobre la situación política de nuestro país y de los centros de estudio de Educación Superior en Honduras.

La participación de los profesionales universitarios en la transformación de Honduras necesita que desde la vida estudiantil exista involucramiento en la solución de los conflictos que enfrenta la sociedad.

La Escuela de Formación Política NeciUs - "Formación de Líderes Universitarios" que funciona semanalmente en la predios de la UNAH, es un espacio en dóndetambién se debate de la Realidad Nacional y del papel que debemos jugar los estudiantes universitarios y próximos profesionales.

Realizaremos actividades en conexión con organizaciones populares, de trabajadores, campesinos, sindicalistas, artistas, mujeres organizadas del movimiento feminista, indígenas y demás sectores que se interesan por una sociedad nueva, por una sociedad mejor.

Esperamos puedas asistir a la proyección de este estupendo cine que escogemos semanalmente para vos.

Organizar Pensar Lucha Necedad


NeciUs

http://losnecius.blogspot.com/ - cel 3305 7996

Este miércoles 31 de Agosto:

La Guerra en Democracia

Titulo original: The War on Democracy
Dirección: Christopher Martin, John Pilger
País: UK / Australia
Año: 2007
Duración: 96 min.
Género: Documental
Guión: John Pilger
Fecha Estreno: 2007

Sinopsis

El último documental de John Pilger "The War on Democracy" repasa las luchas populares en América Latina y los poderes imperiales que han tratado de aniquilarlos, con una atención especial a la Venezuela de los últimos años. Como escribe Pilger, la película examina la falsa democracia que viene con las corporaciones occidentales y las instituciones financieras, y la guerra, material y propagandística, contra la democracia popular. Australiano de nacimiento pero afincado en Londres, Pilger es uno de los periodistas de investigación más sobresaliente. Algunos de sus libros más destacados son "Los nuevos gobernantes del mundo", "Hidden agendas", "Basta de mentiras" (ed.) y "Freedom next time". Ha realizado documentales en Camboya, Vietnam, Nicaragua, Birmania, Palestina, Irak, etc. Entre otros premios, ha obtenido dos veces el galardón de Periodista del Año -el más alto galardón que conceden sus colegas británicos- , el Premio de la Paz a los Medios de la ONU y el Mejor documental Británico de la Royal Televisión Society por "Stealing a Nation".
_____________________________

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/rolando-segura_telesur1.jpg
3.
Rolando Segura y periodistas de la Red Voltaire llegan sanos y salvos a la Isla de Malta

El coresponsal de Telesur, el cubano Rolando Segura, y los periodistas de la Red Voltaire que se encontraban en Trípoli llegaron al puerto de La Valette, en la isla de Malta, este lunes 29 de agosto de 2011.

Thierry Meyssan, Mahdi Darius Nazemroaya, Mathieu Ozanon y Julien Teil, de Red Voltaire, se encuentran todos sanos y salvos, en compañía de la periodista británica de PressTV Lizzie Phelan, del equipo del canal [latinoamericano] TeleSur y del estadounidense Walter E. Fauntroy, ex miembro del Congreso de los Estados Unidos y ex asistente de Martin Luther King, cuyas vidas también corrían peligro en Trípoli.

Todos lograron salir de Libia en una pequeña embarcación prevista para 12 personas a bordo de la cual partieron finalmente 52 refugiados, además de la tripulación. Sólo al cabo de 36 horas de navegación a través de una mar agitada lograron alcanzar la isla de Malta.

Antes de la salida, los nombres incluidos en la lista de pasajeros fueron objeto de intensas negociaciones pero fue finalmente aprobada por las diferentes autoridades que controlan Trípoli en este momento.

Hasta el último momento, los periodistas de la Red Voltaire y los demás colegas mencionados estuvieron en peligro de no poder abordar la embarcación. Una persona cuyo nombre no conocemos fue arrestada por los rebeldes cuando ya se hallaba a bordo de la embarcación.

52 personas lograron finalmente zarpar de Trípoli para salvar así sus vidas. Sin embargo, allí quedan aún muchos amigos.

A su llegada a la isla de Malta, Thierry Meyssan expresó su profundo agradecimiento a todas las personas que han aportado su apoyo. «A todos ustedes, muchas gracias. Su movilización ha sido formidable. Nosotros todos les debemos la vida.», declaró el presidente-fundador de la Red Voltaire.

Nuevo equipo de teleSUR llega a Libia

Un nuevo equipo de reporteros de teleSUR llegó a Trípoli, capital Libia, para continuar desarrollando la labor informativa sobre los hechos que se registran en este país norafricano, como consecuencia de una rebelión armada apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra del coronel Muamar al Gaddafi.

Se trata del periodista Diego Marín y el camarógrafo Luis Gutiérrez, quienes arribaron por vía terrestre, tras cruzar la frontera con Túnez, a Trípoli esta semana.

El enviado especial Rolando Segura junto al camarógrafo Henrry Pillajo se encuentran en Malta-La Valetta, donde llegaron tras pasar unas 36 horas en el mar mediterráneo a bordo de una embarcación desde el puerto de la capital Libia.

De acuerdo con el reporte de ambos equipos, la crisis humanitaria en Libia aumenta, mientras que los enfrentamientos armados entre fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición y milicias adeptas al gobierno de Muammar Al Gaddafi se registran minuto a minuto en la capital Trípoli.

En tanto, quienes intentan abandonar el país deben arriesgar sus vidas y sólo cuentan con la vía marítima y terrestre para intentarlo.

La crisis humanitaria en Libia aumenta, mientras que los enfrentamientos armados entre rebeldes y milicias adeptas al gobierno de Muammar Al Gaddafi se registran minuto a minuto en la capital Trípoli. En tanto, quienes intentan abandonar el país deben arriesgar sus vidas y sólo cuentan con la vía marítima y terrestre para intentarlo.

En el paso fronterizo Marín y Gutiérrez vivieron sus primeros momentos de tensión.

Marín explicó que en la carretera que comunica la frontera con Trípoli se encuentran diversos puntos de control “check point” de parte de las tropas armadas del CNT. El conductor del vehículo no se percató de una de las alcabalas y “estuvimos a punto de ser agredidos”.

Describió que a lo largo del recorrido realizado esta semana se “percibe la magnitud del combate que se ha llevado a cabo, es evidente la huella del combate”.

Comentó que en la capital se mantiene la resistencia gaddafista intentando contener el avance de los insurgentes, quienes mantienen el control de diversas barriadas de la capital.

Marín subrayó que en Trípoli ahora padecen fallas en el suministro de agua y gas, entre otros servicios básicos para la vida de este pueblo.

Difícil salida de Trípoli

El periodista Rolando Segura reportó desde Malta los padecimientos y riesgos que toman aquellas personas, que han intentado salir de Trípoli. Algunos han perdido la vida en el proyecto.

Reportó que sólo cuentan con dos vías para salir de Libia, una es la marítima y la otra es la terrestre.

Por mar deben atravesar el Mediterráneo para llegar a una población neutral. El viaje es de 36 horas y no cuentan con alimentos y a penas el agua necesaria, enfrentando las difíciles condiciones climáticas y los cambios en la mar.

La otra vía es por carretera para cruzar la frontera con Túnez. Precisó que en esta travesía, cuatro periodistas fueron secuestrados por los rebeles, golpeados y posteriormente liberados.

El conductor del vehículo que los trasladaba hacia el paso fronterizo no sufrió la misma suerte, pues “fue asesinado” por las tropas.

En cuanto a la salida por mar, Segura expuso que han logrado tomar esta opción a través de operativos realizados por la Organización Internacional de Migraciones y la Embajada de Hungría en Trípoli, única representación diplomática activa en el país norafricano.

Para abordar alguna embarcación deben superar otros puntos de control; a saber, una entrevista en el puerto por parte de las fuerzas armadas del CNT, en la que también participan fuerzas especiales de Inglaterra.

Destacó que las embarcaciones salen desde Malta hacia el puerto de Trípoli y de allí regresan al punto de partida, donde son recibidos por la Cruz Roja y autoridades locales.

Una vez en tierra firme deben contactar con las respectivas Embajadas para asegurar el retorno a sus países de origen.

En tal sentido, el periodista precisó que desde Libia han salido personas de diversas naciones; a saber, Francia, Canadá, Serbia, Ucrania y Rusia, entre otros. En el caso del equipo de teleSUR se realizaron las gestiones a través de las Embajadas de Venezuela y Ecuador.



http://www.publimetro.cl/_internal/gxml!0/4dntvuhh2yeo4npyb3igdet73odaolf$n6t0njswmei6uc829bkn1busjxhgxu.jpeg

4.
"Camila Vallejo apuesta su capital político"



El diario electrónico El Mostrador presenta hoy, 26 de Agosto, una de sus columnas bajo este titular “Camila Vallejo apuesta su capital político apoyando a los líderes de la CUT”. La columna está firmada por Claudia Urquieta, pero su director, Mirko Makari, ha expresado el mismo punto de vista a través de diversos medios. La idea es que hasta el momento el movimiento estudiantil contaba con las simpatías de “la gente” debido a “su frescura, su creatividad, su alegría”, y que ese “capital político” se pone en riesgo al aparecer junto a líderes sindicales agotados y desprestigiados. Una idea que ya se había formulado respecto de Jaime Gajardo, y que parece más verosímil ahora respecto de Arturo Martínez. La columna citada aparece de algún modo reemplazando a otra, del día anterior, cuyo título dice “Camila Vallejo se saca la foto con Martínez y Gajardo y embarca al movimiento estudiantil en la agenda de cambio de modelo”. Una nota en cuya bajada de título se dice “Giorgio Jackson no estuvo en el balance de los convocantes al paro de la CUT”. Estos titulares, mucho más expresivos, aparecen firmados como columna editorial, por El Mostrador.

Lo que me interesa comentar aquí no es la manipulación periodística del movimiento. Sobre eso se pueden dar abundantes ejemplos, algunos tan repetidos y triviales que se hacen cada vez menos creíbles, otros simplemente rayanos en el absurdo. Como CNN Chile, que durante la mayor pare de la entrevista a Marcel Claude muestra en pantalla bajadas de título que dicen “¿Estatizar la educación?”, y “Universitarios y secundarios exigen la estatización de la educación”, incitando los terrores de los propietarios privados ante una eventual marea de estatizaciones. Me interesa más bien el imaginario político que tales estimaciones representan, y la relación del movimiento estudiantil con el movimiento sindical establecido.

La primera constatación es la curiosa idea de que es Camila Vallejo la que involucra al movimiento estudiantil en esto o en aquello. En El Mostrador TV, un par de periodistas algo faranduleros le preguntan “¿cuál es el legado de Camilla Vallejo al movimiento estudiantil?”. Ella, por supuesto, simplemente se ríe. A veces es Camila Vallejo la que, con sus poderes de “endemoniada” arrastra a todo el mundo para allá o para acá. A veces ella misma es arrastrada por oscuras fuerzas, más demoníacas aún: la Jota, Gajardo, el PC. Una imagen del movimiento social en que son los líderes los que cuentan, en que son los partidos los que tienen poderes absolutos, en que la masa se limita simplemente a seguir instrucciones.

Frente a eso dos constataciones inversas se imponen. Una es el tragicómico esfuerzo de los dirigentes de la Concertación por subirse al carro, sin otro resultado de ser enrostrados e insultados cada vez que se atreven a aparecer por las marchas o tomas. Otra es la notable claridad con que todos los entrevistados, sean dirigentes o no, sean militantes políticos o no, explican los objetivos del movimiento. Una estudiante secundaria que ha estado más de treinta días en huelga de hambre, que explica claramente porqué y bajo qué condiciones se baja, que explica con toda claridad que el Ministro de Salud es un mentiroso. Los estudiantes que eran entrevistados en las marchas para mostrar que asistían “arrastrados”, que le explican claramente a los periodistas no sólo por qué están marchando, sino el hecho flagrante de la manipulación periodística de la violencia.

Se trata de una manera de presentar los conflictos sociales sacada del cine norteamericano: relatar lo que ocurre a través de personajes índices, a través de héroes y villanos individuales, con un trasfondo de masas indiferenciadas, meramente indicativas. Se trata de un relato basado en las famosas cuñas, frases para el bronce que no duran más allá del día, en el abuso de escenas índice, que se repiten una y otra vez, de lugares comunes simples que, en este caso, provienen de los temores incubados en la época de la guerra fría. Un estilo periodístico fuertemente ideologizado, que se da por obvio, que se impone sobre los hechos, más propio de asesores de imagen y estudios de marketing, que de alguna forma razonable de acercarse a los fenómenos y tratar de entenderlos en su propia lógica. Un estilo que transita fácilmente desde los espacios aparentemente dedicados a algún nivel de análisis hasta los otros dedicados franca y directamente a la farándula meramente mercantil.

Pero un estilo que es también compartido por los “analistas políticos”, frecuentes en programas que serían, aparentemente, dedicados a examinar la contingencia con mayor profundidad, y que le dan apariencia académica a opiniones que escasamente superan el nivel de los comentarios periodísticos. Y, mucho peor aún, una forma de abordar los problemas sociales que ha llegado a ser común entre los propios analistas que asesoran a los políticos, que se han convertido en meros fabricantes de imagen, en fabricantes de cuñas para los medios, en fabricantes de “agendas” que sirven sólo para momentos de opresión consolidada, pero que fallan de manera catastrófica ante la más mínima agitación social.

Un ejemplo patético de esto es el asesor, para nosotros anónimo, que aconsejó al señor Presidente poner el tema del acuerdo de vida en común en la “agenda” como una manera de desviar la atención del movimiento estudiantil y ganar apoyo entre los elementos más progresistas, con el único resultado de restar apoyo en su propio sector, y la relativa indiferencia de la mayor parte de la ciudadanía.

Otro elemento importante es la idea de que los estudiantes serían una fuerza “pura”, “fresca”, “creativa”, cuyos intereses son meramente sectoriales. Y esto frente a unos dirigentes “viejos”, “políticos”, “interesados”, que insisten en cambiar el modelo sólo porque estarían pegados en la demagogia.

Desde luego, la primera constatación que se impone, delicadamente obviada por los medios de comunicación dominantes, es que los estudiantes secundarios han insistido desde el inicio de sus protestas en la renacionalización del cobre. La constatación de que todos los actores del movimiento relacionaron desde el principio sus demandas con el cambio constitucional, con una radical reforma tributaria, con el fin del modelo neoliberal en la salud y en el transporte. Los secundarios, aparentemente los más “jóvenes y puros”, han sido señalados reiteradamente como los más radicales. Justamente los políticos, los más “viejos y demagógicos”, han mantenido la política de llegar desde atrás, con salidas que son rebasadas una y otra vez por las bases estudiantiles.

Por supuesto esto podría deberse a que estos niños se han educado en hogares sin familias constituidas de manera católica, lo que los ha llevado a actuar sin valores, y a tendencias anarquistas. También podría deberse a que hay toda una generación de jóvenes que ya no están dispuestos a dejarse engañar por politiqueros y mercachifles, por cómplices convenientes y manipuladores profesionales. Podría ocurrir que todo esto no sea sino rebeldía inorgánica, psicológica, en contra de toda autoridad. O podría ocurrir que los niveles de información disponible, que los niveles de abuso experimentado, hayan producido una generación precoz, con elementos de análisis en la mano, con la decisión radical de protestar por fuera de la política corrupta establecida.

Asistimos a una asombrosa falta de perspectiva de los supuestos “analistas políticos”. O a una jungla de pillos que calculan para sí mismos, y para sus empleadores los escenarios de su sobrevivencia. Asistimos a cálculos interesadamente pequeños, a estimaciones meramente mediáticas, al doble estándar tradicional en la acción y el análisis. Los asesores fallan lamentablemente, o se hacen abiertamente sospechosos. Los políticos del sistema muestran su mediocridad galopante. Tal como las “evaluadoras de riesgo” les mintieron a los accionistas minoritarios de La Polar, ahora los “evaluadores del riesgo político” se aprestan a la gran operación que permitirá hundir a sus aliados más débiles con tal de salvar a sus mecenas más poderosos.

Frente a este panorama de ratas que se apresuran a abandonar el barco, y que pesarán sobre cualquier navegación futura, es necesario afirmar una vez más cuál es el núcleo que hace poderoso a este movimiento, y que se prolongará en los que surjan a partir de él, sea cual sea el estado de administración a través del que se crea diluirlo o desarticularlo.

Es necesario constatar que sí, que es cierto que los dirigentes sindicales actuales no están a la altura de lo que el movimiento social requiere. Que están marcados por un amplio pasado de complicidad política con la Concertación y, por eso, con el modelo neoliberal que la Concertación mantuvo e hizo prosperar. Que están marcados por el cuoteo politiquero, por la corrupción franca y abierta. Que se han eternizado en los cargos más altos a través de elecciones indirectas, a través de organizaciones escasamente representativas.

Pero es necesario recordar también que el nivel de sindicalización en Chile apenas alcanza al 10% de la fuerza laboral. Es necesario recordar que los dirigentes sindicales corruptos son posibles por la política sistemática de parte de los “departamentos de personal” en las grandes empresas, que compran la “lealtad” de los trabajadores para aumentar la productividad. Es necesario recordar que esas políticas de “valorización del recurso humano” están apoyadas en una consistente legislación laboral que hace convenientemente fácil despedir a los que no acepten ser “valorizados” en función de los intereses de la empresa. Es necesario recordar que uno de los grandes amarres del modelo, que hace posible su inmovilización política, es la profunda precarización del empleo, que tiene a los trabajadores atados de manos, puestos en la disyuntiva trágica de adherir al movimiento social simplemente al precio de perder el empleo.

Frente a estos amarres, tolerados y ampliados durante los veinte años de la Concertación sí, es cierto, los estudiantes tienen un margen mayor de posibilidades de protesta. Pero es necesario considerar la profundidad política de las movilizaciones que han emprendido. Su carácter radical, global, su aspiración a remover las claves del modelo imperante. No se trata acá de un “capital político”, no se trata de futuros candidatos a diputados, aunque lleguen a serlo. Se trata de que los estudiantes levantan las banderas que hasta ahora los trabajadores se han visto impedidos de levantar, tanto por sus dirigentes sindicales corruptos, como por el carácter represivo que conlleva la precarización del empleo.

Por eso el paso actual, el que se da en estos momentos, es esencial. Que los trabajadores retomen la confianza y la fuerza que deben mantener ante el saqueo y la precarización. Que la ciudadanía ejerza sus deberes como conjunto, estudiantes y trabajadores. Trabajadores como apoderados, trabajadores en su calidad de vecinos, trabajadores a través de sus sindicatos, de sus colectivos informales allí donde la sindicalización está fuertemente impedida.

Es por eso que los secundarios han llamado desde el principio a sus propios Centros de Padres a apoyarlos. Este es un movimiento en que la penosa psicologización, trivial, errónea, que contrapone “jóvenes rebeldes” a “adultos que no los comprenden” simplemente no se observa por ningún lado. Los estudiantes no están indignados con sus padres, o con sus mayores, están indignados con los políticos corruptos, con los gobiernos que los manipulan, con las comisiones de expertos que hablan y hablan y dejan todo igual. La estudiante que lanzó un vaso de agua a la cara de una ministra de educación manipuladora en 2006 no era una “joven rebelde”, era más bien una ciudadana que con extrema claridad presentía lo que estaba en juego. Y hoy lo sabemos perfectamente. Una ciudadana que tenía razones perfectamente válidas para estar indignada.

Es por eso que los universitarios han preferido trabajar mano a mano con el Colegio de Profesores, y no con el Consejo de Rectores, cuyos intereses resultan bastante mezquinos comparados con la amplitud de las demandas. Un Consejo de Rectores que estuvo dispuesto a aceptar un ofertón de 4000 millones de dólares, que en su petitorio pedía que se permitiera el endeudamiento directo de las universidades públicas en el extranjero, que no ha hecho la menor mención de las situaciones de lucro enquistadas en las propias universidades que son de todos los chilenos.

Los grandes temores de los sectores dominantes de este país van saliendo a flote con extrema claridad, y los cómplices de siempre, sus asesores periodísticos y académicos ya lo advierten: que los estudiantes logren convertir su movimiento en un gran movimiento social, que las demandas vayan más allá de la educación y se extiendan a todo el modelo económico, que surjan nuevos dirigentes sociales ante los cuales palidecen los dirigentes enquistados, que surjan nuevas formas de movilización que no sean manipulables por los intermediarios que han permitido hasta hoy la “gobernabilidad” de la sobre explotación y el saqueo.

Más allá de los liderazgos mediáticos, más allá de la aparición para las cámaras de los que cuidaron el modelo por más de veinte años, más allá del despiste periodístico o académico, de los asesores de imagen, de los que calculan el escenario de las próximas elecciones, más allá del populismo de última hora de los ministros fascistoides, el horizonte del movimiento es claramente especificable: educación gratuita para todos los que la demanden, en todos los niveles. Y las condiciones bajo las cuales eso es posible son más claras aún: renacionalizar el cobre, una profunda reforma tributaria, un plebiscito que devuelva a los ciudadanos el control sobre el sistema político que se supone debe representarlos.

Cada marcha, cada foro, cada toma, las grandes y las pequeñas, las que aparecen en los medios y las que son convenientemente omitidas, cada discusión entre vecinos y amigos, contribuye a una gran tarea que no debemos ni podemos dejar abandonada a lo que nos dicen desde la tele: aumentar, reforzar, la claridad con que los ciudadanos han empezado a abordar los contenidos de esta gran movilización social. Un gran movimiento de todos, que es y debe ser mantenido por todos. Somos más, ya no les creemos, hemos empezado a liberarnos de los que han administrado nuestros sueños.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



http://www.kaosenlared.net/img2/196/196517_mapa_mundi.jpg

5.
Cómo llegó Al-Qaida a gobernar en Trípoli

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Se llama Abdelhakim Belhaj. Puede que algunos hayan oído hablar de él en Medio Oriente, pero pocos en Occidente y en el resto del mundo habrán tenido la ocasión.

Es hora de ponerse al día. Porque la historia de cómo un hombre muy valioso para al-Qaida se ha convertido en el máximo comandante militar libio en Trípoli, todavía desgarrada por la guerra, seguramente hará añicos –una vez más– esa selva de espejos que es la “guerra contra el terror”, y al mismo tiempo comprometerá profundamente la propaganda, cuidadosamente construida, de la intervención “humanitaria” de la OTAN en Libia.

La fortaleza de Muamar Gadafi de Bab-al-Aziziyah fue esencialmente invadida y conquistada la semana pasada por los hombres de Belhaj –quienes estaban a la vanguardia de una milicia de bereberes de las montañas al sudoeste de Trípoli-. La milicia es la llamada Brigada Trípoli, entrenada en secreto durante dos meses por Fuerzas Especiales de EE.UU. Resultó ser la milicia más efectiva de los rebeldes en seis meses de guerra tribal/civil. El martes pasado Belhaj ya mostraba un regocijo maligno por la victoria en la batalla, diciendo que las fuerzas de Gadafi escaparon “como ratas” (nótese que es la misma metáfora utilizada por el propio Gadafi para describir a los rebeldes).

Abdelhakim Belhaj, alias Abu Abdallah al-Sadek, es un yihadista libio. Nacido en mayo de 1966, afinó sus habilidades en la yihad antisoviética en Afganistán.

Es el fundador del Grupo de Combate Islámico Libio (LIFG por sus siglas en inglés) y su emir de facto –con Khaled Chrif y Sami Saadi como sus reemplazos-. Después de que los talibanes llegaron al poder en Kabul en 1996, el LIFG mantuvo dos campos de entrenamiento en Afganistán; uno de ellos a 30 kilómetros de Kabul –dirigido por Abu Yahya– limitado estrictamente a yihadistas vinculados a al-Qaida.

Después del 11-S, Belhaj fue a Pakistán y también a Irak, donde se hizo amigo ni más ni menos que del ultra peligroso Abu Musab al-Zarqaui, todo esto antes de que al-Qaida en Irak declarara su fidelidad a Osama bin Laden y a Ayman al-Zawahiri y potenciara sus horripilantes tácticas.

En Iraq, sucedió que los libios eran el mayor contingente suní yihadista extranjero, solo después de los saudíes. Además, los yihadistas libios siempre han sido superestrellas en los máximos niveles de al-Qaida “histórico”, desde Abu Faraj al-Libi (comandante militar hasta su arresto en 2005, y que ahora sufre lentamente como uno de los 16 detenidos de alto valor en el centro de detención estadounidense en Guantánamo) a Abu al-Laith al-Libi (otro comandante militar, muerto en Pakistán a principios de 2008).

El momento de un ‘entrega extraordinaria’

El LIFG había estado en los monitores de la CIA desde el 11-S. En 2003, Belhaj fue finalmente arrestado en Malasia, y luego transferido, al estilo de una ‘entrega extraordinaria’ a una prisión secreta en Bangkok, y torturado a su debido tiempo.

En 2004, los estadounidenses decidieron enviarlo como obsequio a la inteligencia libia –hasta que fue liberado por el régimen de Gadafi en marzo de 2010, junto con otros 211 “terroristas”, en un acto de relaciones públicas publicitado con gran fanfarria.

El orquestador no fue otro que Saif Islam al-Gadafi , la ‘cara modernizadora/ London School of Economics’ del régimen. Los dirigentes del LIFG -Belhaj y sus asistentes Chrif y Saadi– hicieron antes de ser finalmente liberados una confesión de 417 páginas llamada “estudios correctivos” en la que declararon por terminada (e ilegal) la yihad contra Gadafi.

Un relato fascinante de todo el proceso se puede ver en un informe titulado “Combatiendo el terrorismo en Libia mediante el diálogo y la reintegración” [1] Nótese que los autores, “expertos” en terrorismo basados en Singapur que fueron agasajados por el régimen, expresan su “profundo aprecio a Saif al-Islam Gadafi y a la Fundación Gadafi de Caridad y Desarrollo Internacional por posibilitar esta visita”.

Crucialmente, todavía en 2007, el entonces número dos de al-Qaida, Zawahiri, anunció oficialmente la fusión entre el LIFG y al-Qaida del Magreb Islámico (AQIM). Por lo tanto, a todos los efectos, LIFG/AQIM han sido desde entonces, uno y lo mismo, y Belhaj fue/es su emir.

En 2007, LIFG llamó a una yihad contra Gadafi, pero también contra EE.UU. y una serie de “infieles” occidentales.

Lleguemos rápidamente a febrero pasado cuando, como hombre libre, Belhaj decidió volver al modo yihadista y alinear sus fuerzas con el levantamiento amañado en Cirenaica.

Toda agencia de inteligencia en EE.UU. y el mundo árabe conocen su origen. Ya ha asegurado en Libia que él y su milicia solo aceptarán la Sharía.

No hay nada “pro democracia” en el asunto, bajo ningún concepto. Y, sin embargo, no se podía excluir de la guerra de la OTAN a un hombre tan valisoso solo porque no le gustan mucho los “infieles”.

El asesinato a finales de julio del comandante militar rebelde Abdel Fattah Younis –por los propios rebeldes– parece apuntar a Belhaj o por lo menos a gente muy próxima a su persona.

Es esencial saber que Younis –antes de desertar del régimen– había estado a cargo de las fuerzas especiales de Libia que combatieron ferozmente al LIFG en Cirenaica de 1990 a 1995.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) según uno de sus miembros, Ali Tarhouni, ha estado propagando que Younis fue eliminado por una sospechosa brigada conocida como Obaida ibn Jarrah (uno de los compañeros del Profeta Muhammad). Sin embargo ahora la brigada parece haberse disuelto sin dejar rastro.

Cállate o te corto la cabeza

No es precisamente por accidente, pero todos los máximos comandantes militares rebeldes son del LIFG, de Belhaj en Trípoli a un cierto Ismael as-Salabi en Bengasi y un cierto Abdelhakim al-Assadi en Derna, para no mencionar a un activo clave, Ali Salabi, ubicado en el centro del CNT. Fue Salabi quien negoció con Saif al-Islam Gadafi el “fin” de la yihad del LIFG, asegurando así el brillante futuro de esos “combatientes por la libertad” vueltos a nacer.

No hace falta una bola de cristal para imaginar las consecuencias de que LIFG/AQIM –después de conquistar el poder militar y de estar entre los “vencedores” de la guerra– no estén ni remotamente interesados en renunciar al control solo para complacer los caprichos de la OTAN.

Mientras tanto, en medio de la niebla de la guerra, no está claro si Gadafi planifica atrapar a la brigada Trípoli en la guerra urbana u obligar a la masa de las milicias rebeldes a que penetren en las inmensas áreas tribales de la tribu Warfallah.

La esposa de Gadafi pertenece a la Warfallah, la mayor tribu de Libia, con hasta 1 millón de personas y 54 sub-tribus. En Bruselas se dice confidencialmente que la OTAN espera que Gadafi combatirá durante meses si no años; de ahí la recompensa por su cabeza al estilo de George W. Bush y el desesperado retorno al Plan A de la OTAN, que siempre fue su eliminación.

Libia puede estar enfrentando el espectro de una Hidra guerrillera de dos cabezas; las fuerzas de Gadafi contra un débil gobierno central del CNT y de soldados de la OTAN en el terreno; y la nebulosa LIFG/AQIM en una yihad contra la OTAN (si los excluyen del poder).

Gadafi podrá ser una reliquia dictatorial del pasado, pero no se monopoliza el poder durante cuatro décadas para nada, y sin que tus servicios de inteligencia sepan una cosa o dos.

Desde el principio, Gadafi dijo que se trataba de una operación con respaldo extranjero y de al-Qaida; tenía razón (aunque se le olvidó decir que se trataba sobre todo de la guerra del neo-napoleónico presidente francés Nicolas Sarkozy, pero ésa es otra historia).

También dijo que era el preludio de una una ocupación extranjera cuyo objetivo era privatizar y apoderarse de los recursos naturales de Libia. Puede ser que –otra vez– tenga razón.

Los “expertos” de Singapur que elogiaron la decisión del régimen de Gadafi de liberar a los yihadistas del LIFG la calificaron de “una estrategia necesaria para mitigar la amenaza planteada a Libia”.

Ahora, LIFG/AQIM están finalmente abocados a poner en práctica sus opciones como una “fuerza política indígena”.

Diez años después del 11-S, cuesta no imaginar una cierta calavera descompuesta al fondo del Mar Arábigo que ríe burlonamente hasta el fin de los tiempos.

Nota

1. En inglés. Haga clic aquí.

Pepe Escobar es autor de “ Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com .

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MH30Ak01.html

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Esposa de Gadaffi y tres de sus hijos llegan a Argelia


(VIDEO) ARGELIA LO CONFIRMÓ: Familiares del líder de Libia, Muammar Gaddafi, llegaron el día 29 a Argelia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores argelino en un comunicado citado por la agencia oficial de noticias APS. Foto: Aisha, hija de Muamar El Gadaffi (ex embajadora de la ONU, despedida)

ARGELIA CONFIRMA

="http://www.youtube.com/v/PkyxPKRqTIk&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3">

La esposa de Gaddafi, Safia, su hija Aisha, sus hijos Hannibal y Mohammed, acompañados por sus respectivos hijos, llegaron a Argelia a las 08:45 hora local (07:45 GMT) de hoy a través de la frontera argelina-libia, señaló el comunicado de la cancillería.

Funcionarios argelinos permitieron a los familiares de Gaddafi ingresar al país por el cruce fronterizo de Tinalcom en la provincia de Illizi, en la frontera sudoriental, indicó en el sitio en la red del diario argelino en árabe Echorouk.

El convoy libio, integrado por siete autos y 31 personas, había esperado 12 horas en el cruce fronterizo antes de recibir la autorización para ingresar a Argelia, indicó el diario.

Se informó que el estado de salud de Aisha Gaddafi, quien se encuentra en el noveno mes de embarazo, llevó a Argelia a permitir el ingreso del convoy de conformidad con los tratados internacionales, se indicó en el informe.(XINHUA-CRI)


la leyenda del sol y la luna




Venezuela ahora desde El Salvador


Martes, 30 de agosto de 2011
8:00 am

Destacado

18.800 vehículos ensamblará planta Automotriz ZGT por año

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó que estiman ensamblar hasta diciembre 5.000 vehículos, mientras que la meta anual será de 18.800 carros en la planta Automotriz ZGT, ubicada en Maracay, estado Aragua.

Durante un recorrido por la industria, Menéndez dijo que a medida que aumente la producción se cerrarán las oportunidades para los mercados especulativos. “Estos vehículos tienen casi la mitad del precio que cuestan los carros de concesionarios”.

El ministro mencionó que hace un año y medio el Estado tenía una sola planta ensambladora en el país. No obstante, comentó que para el mes de febrero a marzo del próximo año se tendrá un total de 11 plantas inauguradas.

Agregó que la industria Automotriz ZGT en Maracay es la segunda de este conjunto de plantas ensambladoras. Además indicó que existen cuatro empresas adicionales que fabrican tractores y tres más desarrolladas por convenios internacionales.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74685


Lea también:

Automotriz ZGT ensamblará 5.000 vehículos en últimos 4 meses de 2011
AVN: http://www.avn.info.ve/node/74726
Presidente Chávez saludó a trabajadores de la planta automotriz ZGT en Aragua
AVN: http://www.avn.info.ve/node/74699


Poder Popular


Presidente Chávez: Yo seguiré viviendo con ustedes fortaleciendo la patria

“Yo seguiré viviendo con ustedes fortaleciendo la patria, dándole vida a la patria buena, a la patria nueva”, expresó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, a través de un contacto telefónico en el que saludó a niños, mujeres y hombres que se encuentran apostados en las afueras del Hospital Militar Carlos Arvelo, apoyando su proceso de plena recuperación.

El Mandatario nacional ingresó la noche de este sábado al Hospital Militar, en la ciudad de Caracas, para someterse a su tercer ciclo de quimioterapia. Las dos sesiones anteriores del tratamiento las realizó en Cuba.

Dijo que este martes, temprano, seguirá recibiendo la quimioterapia, “para que más nunca retorne, más nunca vuelva el cáncer que me agarró. Eso se fue y con el favor de Dios, el manto de la Virgen, los santos y los espíritus de la Sabana y el espíritu de Maisanta y el amor del pueblo más nunca volverá ese cáncer”, exclamó.

Asimismo, instó a seguir trabajando por la patria a la Ministra del Poder Popular para la Juventud, Mari Pili Hernández, quien se encontraban en un acto con los colectivos juveniles en el Oriente del país.

“Sigue adelante, organizando el poderoso movimiento de la juventud venezolana, más allá de partidos, y más allá de cualquier grupo. La unidad de la juventud y los niños, de allí la patria niña, la patria joven “, dijo el jefe de Estado.

Por otra parte, Chávez, al término de sus palabras, reiteró el agradecimiento al pueblo venezolano que lo ha apoyado en su proceso de sanación, para afianzar la voluntad de vivir que tiene y que ratificó en su alocución.

“Muchas gracias por tanto amor, y les pagaré con amor del bueno, les pagaré con vida de la buena”, exclamó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74778


Psuv ha creado más de 15.000 puntos de alistamiento para militancia de vanguardia

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que desde el pasado 6 de agosto lleva a cabo el proceso de alistamiento para su militancia de vanguardia, ha tenido que aumentar en más de 5.000 puntos los lugares de registro alrededor del todo el país, informó este martes el coordinador nacional de Organización y Movilización del partido, Darío Vivas.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Vivas recordó que las jornadas de alistamiento de vanguardia comenzaron con 10.000 puntos y ahora ya se han creado más de 15.000, hecho que evidencia “la voluntad que tiene el pueblo en acompañar al presidente Chávez en las políticas del Estado”.

“En las jornadas de alistamiento de la vanguardia, ya van más de 15.000 puntos creados. Que se haya decidido aumentar estos puntos en todo el país, significa la voluntad de nuestra militancia de ponerse a la vanguardia de una fuerza social que pueda acompañar al Presidente en las ganas de mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos”.

Vivas manifestó que la voluntad de la militancia psuvista de ponerse a la vanguardia del partido, permitirá consolidar la estructura política del Psuv para fortalecer el trabajo conjunto entre el partido, el Gobierno y el pueblo venezolano.

“Esa vanguardia tiene claras las funciones fundamentales, que es la consolidación del poder popular, la organización del pueblo para poder consolidar el proceso revolucionario”.

Resaltó que luego de haber realizado el Congreso Extraordinario del partido, ya se han podido formalizar y estructurar en toda la dirigencia nacional, regional, municipal y parroquial, “más de 19.000 compatriotas organizados como cuadros dirigentes, quienes ahora están conformando la base organizativa, la base social del partido”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74791


Gestión Social


434 milicianos serán desplegados en nueve hospitales de Caracas

A partir de la próxima semana, la Milicia Nacional Bolivariana dispondrá 434 de sus miembros en nueve centros hospitalarios de Caracas, como parte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

Así lo informó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, luego de un encuentro que sostuvo este lunes con representantes del sector salud y de los organismos de seguridad, así como con directores de los centros asistenciales.

Entre los centros que tendrán plena vigilancia se encuentran el hospital Dr. José Gregorio Hernández, situado en Los Magallanes de Catia; el Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó de El Algodonal; el hospital Doctor José María Vargas, en la parroquia San José; y el hospital Jesús Yerena de Lídice.

De igual manera, la medida incluye a los hospitales Universitario, JM de los Ríos, Periférico de Catia y Leopoldo Manrique de Coche.

Reverol precisó que los milicianos laborarán tres turnos de ochos horas, además "estarán acompañados de funcionarios del Dibise, quienes serán dotados con radios y actuarán como medio de articulación y acción rápida ante situaciones de emergencia".

Adelantó que la mesa de trabajo sirvió para crear el programa denominado El Miliciano para la Seguridad Pública.

También harán un diagnóstico en cada uno de los referidos hospitales para establecer todas las medidas de seguridad en el control de acceso tanto vehicular como peatonal.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74738


Llaman a la población a seguir denunciando trato discriminatorio en locales nocturnos

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel, hizo un llamado a la población a seguir denunciando el trato discriminatorio en locales nocturnos.

“Las personas deben denunciar para hacer que sus derechos valgan. Deben defender de sus derechos”, dijo Montiel en entrevista en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.

Montiel recordó que el pasado fin de semana seis locales nocturnos en Caracas fueron sancionados por trato discriminatorio contra personas obesas y afrodescendientes.

Recalcó que las referidas conductas están prohibidas según las disposiciones contenidas en la Constitución, a Ley Orgánica contra la Discriminación Racial y la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Ratificó que todas las personas son iguales ante la ley, por lo que está prohibida todo tipo de discriminación.

"Ello para garantizarle a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier conducta discriminatoria por motivos de raza, color, religión, sexo, posición social o económica y eso lo respalda nuestra Constitución”, expresó.


Economía


Pueblo y diputados debaten este martes sobre la repatriación del oro

Este martes, a las 10:00 de la mañana, se realizará en el ala norte del Palacio Federal Legislativo el foro Repatriación y Diversificación de las Reservas Internacionales, a cargo de los diputados Ricardo Sanguino y Jesús Farías.

Ambos parlamentarios integran la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico y discutirán la importancia y alcance de la medida tomada por el Ejecutivo Nacional.

El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó recientemente el decreto de nacionalización de la explotación de oro y anunció la repatriación de sus reservas en ese metal que están depositadas en bancos extranjeros, en tiempos en que este recurso exhibe sus más altos precios.

El Banco Central de Venezuela (BCV) traerá de regreso al país 11.000 millones de dólares en oro monetario depositados en el extranjero.

Las reservas internacionales de la nación rondan los 29.000 millones de dólares, de los cuales más de 18.000 millones están respaldados en este metal.

Este debate forma parte de un ciclo de foros que se realizará hasta el viernes 16 de septiembre, en el que se abordarán igualmente temas como la agresión imperial al pueblo libio, el proyecto de Ley de Arrendamiento, la Ley Orgánica de Discriminación Racial, entre otros.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74797


Censo de Población y Vivienda permitirá desarrollar planificación nacional y comunitaria

El XIV Censo de Población y Vivienda, que comenzará el 1 de septiembre y culminará el 30 de noviembre, permitirá la planificación de los planes nacionales y comunitarios, reiteró el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Manifestó que el censo es la actividad estadística más importante del país, pues permitirá “obtener información a nivel parroquial sobre los problemas de educación o de salud, que son imposibles de obtenerlos a través de encuestas”, argumentó, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Eljuri señaló que en el referido registro serán visitados, aproximadamente 7,5 millones de viviendas, a escala nacional.

La fase de visita casa por casa se extenderá hasta el 30 de noviembre, con un despliegue de 18.000 empadronadores y 2.000 supervisores, quienes se encargarán de procesar toda la información recabada.

Además, dijo que el cuestionario que responderán los venezolanos se elaboró conforme a criterios internacionales, avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y bajo la revisión del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).


Cultura


Parlamento entregará al CNE firmas que respaldan Ley de medios comunitarios y alternativos

La Asamblea Nacional (AN) entregará este miércoles 30 de agosto al Consejo Nacional Electoral (CNE), las firmas que respaldan el proyecto de Ley de Medios Comunitarios y Alternativos, diseñada por organizaciones populares, y que incluye una distribución equitativa del espectro radioeléctrico.

La información fue suministrada por el diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, quien fue entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Manifestó que una vez verificadas las firmas necesarias, la AN procederá de inmediato a la consulta pública del texto legal.

El proyecto contempla la distribución justa, equilibrada y equitativa del uso del espectro radioeléctrico en partes iguales: 33.33% para el Estado, 33.33% para las empresas privadas de comunicación y el mismo porcentaje para el sector comunitario alternativo.

Con esta herramienta legal los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares podrán difundir y promover y a idiosincrasia cultural de las comunidades.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74793


Deportes


Experiencia y juventud presenta Venezuela en el Preolímpico de Baloncesto de Mar del Plata

Venezuela competirá en el Campeonato Preolímpico de Baloncesto Mar del Plata 2011, con una selección renovada, donde se conjugan juventud y experiencia dentro del grupo de 12 jugadores criollos.

La selección criolla, bajo las riendas del técnico estadounidense Eric Musselman, debutará este martes ante Brasil en la primera jornada del torneo, que otorga dos cupos directos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de otros tres boletos para un repechaje mundial, que se celebrará el año próximo.

Jugadores de la seleción venezolana:

Greivis Vásquez (tercer NBA venezolano), nació el 16 de enero de 1987 en Caracas, actualmente juega con el equipo de los Grizzlies de Memphis en la NBA. Mide 1,94 metros de estatura, juega en la posición de base.

David Cubillán, nació el 27 de julio 1987 en Maracaibo, Zulia. Actualmente juega en el baloncesto universitario de Estados Unidos con el equipo Eagles de Marquette. Con 1,83 metros de estatura, su posición es base.

Heissler Guillent, nació en Caracas el 17 de diciembre de 1986. En la campaña 2011 de la Liga Profesional de Baloncesto fue el jugador Más Valioso con el equipo Bucaneros de La Guaira. Es puesto uno (base) y mide 1,84 metros.

Dwight Lewis Padrón, nació el 10 de julio de 1987, en La Guaira, Vargas. Juega en la posición de escolta, mide 1,96 metros de estatura y será su primera participación con la selección venezolana de mayores.

José Vargas, nació en la población mirandina de Ocumare, el 23 de enero de 1982. Con una estatura de 1,96 metros, jugó en el Campeonato Preolímpico de Baloncesto de Las Vegas 2007, donde totalizó 45 puntos y 18 rebotes en la posición de escolta.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74730


Especial


Oraciones a Cristo y dulces a Obatalá por recuperación del Presidente

Así como un grupo de cristianos dominicanos se raparon el cabello en solidaridad con el presidente venezolano, Hugo Chávez y católicos han pedido en sus misas por la salud del mandatario; santeros y babalawos han ofrendado dulces y frutas por la recuperación del líder de la Revolución Bolivariana.

Chávez, quien se somete a un tratamiento de quimioterapia luego de que en julio se le extrajera un tumor con células cancerígenas, manifestó que ya no se siente enfermo sino convaleciente de la enfermedad que tuvo.

En una misa ecuménica que reunió a representantes de 50 religiones en el Palacio de Miraflores, el domingo 21 de agosto, habló en pasado de su padecimiento y manifestó que su primer médico se llama Jesús de Nazareth.

En ese encuentro de creyentes, el padre Luis Molina fue una de las cien personas que se raparon. Capellán de la cárcel de Yare, ha participado misas, en distintos lugares del país, en las que se han hecho oraciones por la salud del Presidente.

“Barinas, Fuerte Mara en Zulia, en la Frontera con Colombia... Se hizo una oración en la Plaza Los saberes, en Caracas, en los Valles del Tuy también hemos celebrado eucaristías. Hay muchos lugares donde la gente se sigue reuniendo”, citó el diario Ciudad Caracas.

Chávez, quien entró el pasado sábado al Hospital Militar para iniciar su tercera fase de la quimioterapia, manifestó, a través del twitter, “Me uno desde aquí a todas esas oraciones por la salud de todos. Y por la salud de la Patria”.

También grupos de santeros y babalawos han orado y hecho ofrendas a deidades africanas por la curación de Chávez.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en:

http://www.avn.info.ve/node/74717


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.



El pueblo plenó el Hospital Militar en respaldo a Chávez”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Martes, 30 de agosto de 2011

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 30 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/

En Portada: Periodista José Vicente Rangel advirtió que ofensiva contra las instituciones es subversiva. Dijo que sectores de la oposición preparan una campaña contra el Consejo Nacional Electoral.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


///////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
correspondiente al día de hoy Martes, 30 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/300811?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias desde El Salvador

30-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Hándal busca alianza con exmilitares para su planilla municipal

2-CNJ pide poder para indagar y depurar a jueces

3-ARENA pide salida presidente CEL por dualidad de cargo

4-Preparan plan para evitar desórdenes durante mes cívico

5-ARENA exige investigar amenazas a candidatos

6-COENA denuncia agresiones y amenazas contra candidatos

7-Accidentes de tránsito causan 19 fallecidos

8-Rodríguez pide a congreso aprobar ley de vacunas

9-Incrementan depósitos en la banca

10-Reforma al 191 irá ligada al derecho de respuesta

11-ARENA denuncia "violencia política"

12-FMLN dice que GANA terminará con Quijano

13-Caso Roque Dalton podría ir a tribunales internacionales
14-Bajará la producción agrícola en El Salvador

15-Una de las claves para salir de la pobreza es la productividad

16-TSE se lanza a la caza de 58,400 jóvenes por DUI

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez se anuncia listo para tercer tratamiento

18-Chávez dice estar listo para nuevo "bombardeo" de quimioterapia

19-Un tribunal revoca la orden de cierre contra el semanario 6to Poder

NOTICIAS NACIONALES

1- Hándal busca alianza con exmilitares para su planilla municipal

El candidato efemelenista para la Alcaldía de San Salvador, Schafik Hándal hijo, reveló ayer que trabaja en la búsqueda de alianzas con exmilitares, por lo que no descartó que un profesional de las armas y rival en el campo de batalla le acompañe en su planilla municipal de cara a la elección de marzo de 2012.

“Por ahí andamos viendo si algún militar quería entrar también. Algún militar amigo. Esos son los gallos tapados”, reveló Hándal, quien dejó atrás el enfrentamiento armado entre las fuerzas regulares e irregulares.

“Cada quien, en un momento determinado de la historia, jugó un papel. Hoy jugamos otro. Hoy nos entendemos”, dijo el candidato efemelenista que recordó que la guerra en El Salvador tuvo su origen por “la falta de comunicación y la falta de espacio para que el pueblo se expresara por sus derechos”.

El aspirante a la comuna capitalina confió que un grupo de exmilitares le han lanzado la propuesta, la cual es considerada. “Estamos en esas pláticas. Vamos a ver los compromisos que obtengamos”, reveló Hándal, quien recordó que en el pasado ex militares retirados ya han respaldado al Frente en comicios.

El aspirante a la comuna, por otra parte, reveló que tiene conversaciones con otros sectores con los que se platica sobre su participación en la planilla municipal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214575-handal-busca-alianza-con-exmilitares-para-su-planilla-municipal.html
2-CNJ pide poder para indagar y depurar a jueces

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) presentará a la Asamblea Legislativa en las próximas semanas una propuesta de reforma de ley que, entre otras cosas, otorga a esa institución la potestad de investigar e imponer sanciones a los jueces, manifestó ayer el presidente de esa entidad, Tito Edmundo Zelada.

Pero ese traslado de potestades investigativas y sancionatorias requiere de una reforma constitucional, reconoció el presidente del CNJ, debido a que en la actualidad la Carta Magna establece que la autorizada para ambos procesos es la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ellos (los magistrados de la Corte) son los que deciden si se impone una sanción o no, nosotros no imponemos sanciones, solamente remitimos información a la CSJ y precisamente eso es lo que queremos trasladar”, recalcó Zelada a su salida de una reunión con la comisión de legislación de la Asamblea, donde los integrantes del consejo adelantaron a los diputados parte de su propuesta.

Zelada enumeró algunos de los argumentos por los cuales, según dijo, estas funciones serían mejor implementadas por el CNJ en lugar de la Corte Suprema. “Porque nosotros estamos cerca, estamos investigando, estamos más próximos, somos más independientes, no hay jerarquización, entonces el consejo es independiente y puede perfectamente, inmediatamente que se detecte, imponer una medida”, señaló Zelada, tras manifestar que en la CSJ la investigación contra funcionarios judiciales es “muy lenta”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214571-cnj-pide-poder-para-indagar-y-depurar-a-jueces.html
3-ARENA pide salida presidente CEL por dualidad de cargo

ARENA pidió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, proceder a la destitución del presidente de la CEL, Irving Tóchez, pues le recordó que la legislación de la autónoma prohíbe a sus miembros, funcionarios o empleados formar parte de una empresa privada de servicio público dedicada a la producción y distribución de energéticos.

“Debe tomar acciones, (pues) ha violado la ley... Que tome acciones y que al final lo termine separando del cargo que él puede que es justamente presidente de CEL”, demandó el legislador arenero Carlos Reyes.

ARENA recordó que Tóchez fue electo a principios de año presidente de la empresa Inversiones Energéticas (INE) S.A. de C.V. y luego nombrado presidente de la CEL. “Esperamos que el presidente de la República actúe”, reiteró.

Reyes junto al jefe de bancada, Donato Vaquerano, y sus colegas Mario Valiente, Ernesto Angulo, Margarita Escobar y Carmen Figueroa hicieron la petición a Funes frente a una dependencia de la CEL ubicada en Soyapango.

“La INE es una empresa privada, pero lo nombran también presidente de la CEL. Hay conflicto de interés”, denunció Reyes que recuerda que el ocupar dos cargos es una clara violación al artículo 12 de la ley que norma la autónoma.

El citado artículo reza: “No podrá desempeñar el cargo de miembro de la comisión o ser funcionario o empleado de ella, cualquier persona que sea propietario, accionista, socio, director, funcionario o empleado de cualquier empresa privada de servicio público en El Salvador, dedicada a la producción y distribución de energéticos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214573-arena-pide-salida-presidente-cel-por-dualidad-de-cargo.html
4-Preparan plan para evitar desórdenes durante mes cívico

Autoridades de diferentes ministerios, que ayer anunciaron los planes para el festejo de los actos cívicos, aseguraron que también tienen un plan para contrarrestar el accionar de los maestros si estos deciden hacer medidas de protesta durante la celebración, como lo han anunciado.

En las últimas semanas, las gremiales educativas, entre ellas ANDES 21 de Junio y Bases Magisteriales, han manifestado su inconformidad ante la falta de entrega de la retroactividad luego del aumento salarial de los primeros seis meses del año destinado al sector docente.

Las instituciones están realizando una serie de medidas para presionar al Gobierno central, y entre ellas amenazan con hacer actos de protesta durante las celebraciones del mes cívico.

Ante este panorama, las autoridades policiales dijeron que cuentan con un plan para controlar las amenazas realizadas por los maestros, de boicotear el desfile del 15 de septiembre.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214574-preparan-plan-para-evitar-desordenes-durante-mes-civico.html
5-ARENA exige investigar amenazas a candidatos

El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA denunció ayer una serie de amenazas contra la vida de varios de sus candidatos políticos en el país.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, informó que el candidato a alcalde de Santa Rosa de Lima (La Unión) por ARENA recibió amenazas de muerte el fin de semana pasado. La misma situación corre el candidato a alcalde de Guazapa (San Salvador), añadió el dirigente arenero.

“Nuestro candidato en San Julián (Sonsonate) está recibiendo también amenazas”, dijo Cristiani. El domingo se reportó en Jocoaitique (Morazán) el ataque con machete contra un candidato a síndico por esa municipalidad. Hasta ayer se encontraba bajo los cuidados médicos en un hospital.

Además, miembros de la Alcaldía de Armenia (Sonsonate), gobernada por ARENA, resultaron lesionados cuando varios hombres no identificados trataron de destruir una valla partidaria sobre la carretera de Sonsonate a San Salvador, sobre el desvío a Armenia.

Cristiani dijo que este último ataque fue perpetrado por miembros “del FMLN de Izalco”. Aunque no mostró ninguna prueba.

Por su parte, el FMLN aseguró ayer que existe de parte de ARENA una campaña de atribuir al Frente situaciones de confrontación y se desligó de episodios violentos ocurridos en los últimos días.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214576-arena-exige-investigar-amenazas-a-candidatos.html
6-COENA denuncia agresiones y amenazas contra candidatos

La dirigencia del COENA denunció este día que algunos de sus candidatos y correligionarios están siendo víctimas de supuestas amenazas y agresiones, en diferentes puntos de El Salvador. Lamentaron, como el más grave de los casos, el asesinado de un candidato a edil de la ciudad de Acajutla, ocurrido el pasado viernes.
Según los dirigentes del partido, candidatos por las alcaldías de Santa Rosa Lima, en La Unión, y San Julián, en Sonsonate, han sido víctimas de amenazas.
Asimismo, en el municipio Jocoaitique, Morazán, el candidato a síndico por dicho municipio resultó con heridas de gravedad, luego de ser atacado con un machete el pasado fin de semana. Actualmente se encuentra recibiendo ingresado en un centro asistencial.

El caso más grave denunciado por los tricolor es el asesinato del candidato a alcalde de Acajutla, en Sonsonate, Jaime Cantón, ocurrido el pasado viernes. Cantón fue víctima de un ataque con arma de fuego en un predio baldío donde guardaban los vehículos de su empresa de transporte de carga, en Acajutla.
Al respecto, los dirigentes del COENA manifestaron que cada acto de agresión en contra de sus miembros será denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC). Mañana, dijeron, presentarán las primeras denuncias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214518-coena-denuncia-agresiones-y-amenazas-contra-candidatos.html
7-Accidentes de tránsito causan 19 fallecidos

El saldo de los accidentes de tránsito durante el fin de semana fue de 19 personas fallecidas y 192 percances en todo el país, según las estadísticas brindadas por la Policía de Tránsito.

De acuerdo con las autoridades, los accidentes protagonizados por vehículos que trasladan a grupos grandes de personas son los que más fallecidos y lesionados ocasionan, tal es el caso del accidente ocurrido el sábado en Ahuachapán, donde cinco personas fallecieron.

Las cifras policiales indican que el viernes 26 de agosto ocurrieron 74 accidentes de tránsito a escala nacional; mientras que el sábado fueron 80 accidentes y el domingo, 38 más.

Y por si eso fuera poco, ayer, sobre el bulevar Constitución, cuatro vehículos protagonizaron una colisión provocada, según la Policía, por el conductor de un microbús.

De acuerdo con Tránsito, la excesiva velocidad del microbús placas P 576-910 fue la causa principal del accidente. La unidad arrastró a un taxi en primera instancia, para luego colisionar con otros vehículos que se encontraban haciendo el alto del semáforo. Una persona resultó lesionada, más cuantiosos daños materiales.

Según la Policía, el conductor del microbús era una persona con discapacidad y manejaba la unidad a través de un dispositivo para manipular los pedales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/214553--accidentes-de-transito-causan-19-fallecidos.html

8-Rodríguez pide a congreso aprobar ley de vacunas

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, reconoció ayer la necesidad de que El Salvador cuente con una ley de vacunas que permita la inmunización obligatoria de la población contra enfermedades y la creación de un fondo en el Estado para la adquisición de vacunas.

“Necesitamos regular (y) volver obligatoria la vacunación de toda nuestra población susceptible de adquirir enfermedades que son graves y que a veces son inhabilitantes”, dijo la funcionaria.

Rodríguez acudió ayer a la comisión de salud del parlamento, que debate un proyecto de ley de vacunas, pero no pudo reunirse con sus diputados porque la instancia rompió el quórum.

“No podemos de dejar de vacunar a nuestros niños, a mujeres embarazadas, a nuestros adultos mayores”, dijo Rodríguez, quien llamó a los diferentes sectores de la sociedad a no politizar la salud.

La normativa, dice la ministra de Salud, también va a permitir la necesidad de mantener cantidad, calidad y distribución de las vacunas. Además, la normativa creará un fondo que permita tener la disponibilidad económica para la adquisición de las vacunas que necesita la población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/214555--rodriguez-pide-a-congreso-aprobar-ley-de-vacunas.html

9-Incrementan depósitos en la banca

Los depósitos de los ahorrantes salvadoreños incrementaron en alrededor de $330 millones en un año, según el ranking bancario que reporta la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación, señaló que en julio de 2010 los depósitos en la banca establecida en el país sumaban $9,015 millones, mientras que a julio de este año los ahorros sumaban $9,345 millones. Entre diciembre de 2010 y julio de este año, el alza ha sido de $34 millones.

Una de las cosas que la banca ha notado es que en un año los ahorrantes han cambiado su modalidad de hacer rendir su dinero. “Ha habido un aumento en los depósitos a la vista (que incluyen las cuentas corrientes y de ahorro) y han bajado los depósitos a plazo. El aumento en un lado compensa la caída del otro”, destacó la directora ejecutiva de ABANSA.

De julio de 2010 a julio de 2011, los depósitos a la vista han incrementado $910 millones, pero los depósitos a plazo han bajado $595 millones en el mismo período.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/214538-incrementan-depositos-en-la-banca.html

10-Reforma al 191 irá ligada al derecho de respuesta

Las bancadas de ARENA, PCN y Gana están por arribar a un consenso para aprobar las reformas al Artículo 191 del Código Penal que castigan la crítica periodística con multa en vez de cárcel, pero la bancada naranja pide que el derecho de respuesta sea regulado el mismo día que se aprueben las enmiendas penales.

"Nosotros lo que decimos es que no importa dónde vaya, pero lo que pedimos es que se pueda votar el mismo día en que se reforme el Código, es decir que en la misma plenaria se vote con el derecho de respuesta, no importa en qué propuesta", manifestó el legislador de Gana, Guillermo Gallegos.

Tanto ARENA como el PCN están de acuerdo en aprobar una normativa especial para normar el derecho de respuesta, pero los tricolores consideran que se necesita más tiempo para crear una legislación de este tipo debido a su complejidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6137754

11-ARENA denuncia "violencia política"

El asesinato de Jaime Cantón, el candidato que ARENA había escogido para competir en las elecciones de 2012 en Acajutla, de Sonsonate, sólo fue el inicio de un fin de semana de agresiones a varios activistas y dirigentes tricolor, según lo denunció ayer el Coena, sumándose al cierre de una de las semanas con la cifra más alta de homicidios, casi 40 registrados por distintas causas.

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, denunció amenazas y atentados contra varios de sus correligionarios en los municipios de Alegría, Usulután; Guazapa y Mejicanos, de San Salvador; en Armenia y San Julián, de Sonsonate; en Jocoaitique, de Morazán; en Santa Rosa de Lima, de La Unión, y hasta el recién nombrado director de campaña departamental de San Salvador de ARENA, Sigfredo Ochoa Pérez, manifestó ante el Coena ser objeto de persecución.

Según dijo, los hechos han sido denunciados ante la Policía Nacional Civil (PNC) y, además, en el caso de la muerte del candidato Cantón, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) aclare el móvil del crimen.

12-FMLN dice que GANA terminará con Quijano

El secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana aseguró ayer en el programa De Frente a las 7:30 que se transmite en Maya Visión, que el partido tiene información de que Norman Quijano, alcalde de San Salvador por ARENA, está llegando a un acuerdo con GANA para que le apoye en las elecciones del próximo año.

“Tenemos conocimiento que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, está llegando a un acuerdo con GANA para que éstos no inscriban candidato a la Alcaldía de San Salvador y apoyar su candidatura”, dijo el vocero del partido de izquierda.

Incluso Lorenzana aseguró que esa posible alianza Quijano-ARENA-GANA podría llegar hasta las elecciones presidenciales del 2014.

Para el dirigente del Frente el acercamiento entre Quijano y GANA tiene lógica por que los dirigentes de ese partido salieron de ARENA.

“Hay vasos comunicantes”, interpretó, aunque cree que GANA y ARENA, como partidos, van a tener diferencias en algunos municipios.

Sin embargo, la información que tiene Lorenzana no es la misma que maneja el candidato del FMLN, Schafik Hándal. El aspirante a la silla edilicia de San Salvador sostiene que GANA va a presentar su propia candidatura.

http://www.elmundo.com.sv/politica/16156-fmln-dice-que-gana-terminara-con-quijano.html

13-Caso Roque Dalton podría ir a tribunales internacionales

Acompañado de abogados del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), la familia Dalton presentó hoy la solicitud a la unidad de recepción de correspondencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

Juan José Dalton, hijo del escritor salvadoreño, dijo que la solicitud que efectúan hoy es con base al artículo 17 del Código Procesal Penal.

A partir de este momento, el fiscal general Romeo Barahona, tiene un máximo de cuatro meses para responder a la solicitud presentada hace un año para que inicie el proceso contra Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez por el asesinato de Dalton en mayo de 1975.

Tras ese plazo de cuatro meses, la familia Dalton valora entre acudir a un juzgado local o ir a un tribunal internacional.

“No descartamos hacer así como sucedió con el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas donde la familia de las víctimas acudió a la Audiencia Nacional”, declaró Juan José Dalton.

Dalton, que es periodista, también opinó que “si se va a hacer justicia, es necesario que se haga parejo por los 75.000 muertos que hubo en la guerra”.

http://www.lapagina.com.sv/cultura/55323/2011/08/29/Caso-Roque-Dalton-podria-ir-a-tribunales-internacionales

14-Bajará la producción agrícola en El Salvador

El Salvador sufrirá pérdidas en la agricultura y un empeoramiento en los recursos hídricos y un deterioro por las pérdidas económicas, según advierte un informe técnico difundido hoy por el Ministerio de Medio Ambiente.

El documento, titulado “La economía del cambio climático en Centroamérica en 2011”, ofrece un análisis de coyuntura sobre los efectos en la región a raíz del fenómeno.

Para Julie Lennox, experta de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, “el escenario pesimista frente al cambio climático presenta un aumento de 5° centígrados en la temperatura, además de la disminución de un 28% de las lluvias para finales de siglo”.

Lennox expuso escenarios posibles en los que se muestran situaciones de sequías, falta de agua, afectaciones en la agricultura, huracanes intensos y en consecuencia un golpe a la economía.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, el documento ofrece un horizonte exacto acerca del problema que representa el fenómeno global en el istmo.

“El camino apunta hacia escenarios muy preocupantes, pero esto depende de cómo se abordan los compromisos. Entre ellos la emisión de gases de efecto invernadero”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55321/2011/08/29/Bajara-la-produccion-agricola-en-El-Salvador

15-Una de las claves para salir de la pobreza es la productividad

El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presidió el acto de entrega de fondos de capital semilla y coinversión a microempresarios de los municipios de San Ignacio, La Palma, Metapán y San Antonio Pajonal, en la zona norte del país.

“Los salvadoreños tenemos capacidad de emprendedurismo, somos trabajadores, por eso se aprecia al salvadoreño, por su capacidad productiva, y esa capacidad es la que estamos incentivando en esta región con Plan Trifinio”, expresó el Vicemandatario salvadoreño.

Entre los beneficiados se encuentran: cooperativas de caficultores, microempresas de turismo, alimentos y artesanías, y proyectos de acuicultura, los cuales mostraron sus productos y servicios durante el encuentro con el Vicepresidente y Ministro de Educación Ad honorem, Sánchez Cerén.

El apoyo a los empresarios en la Región Trifinio responde al convenio suscrito en el año 2010 entre Plan Trifinio, el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), y la Agencia de Cooperación de Austria, bajo el marco del proyecto de Creación de Capacidades Locales para la Promoción del Desarrollo Económico Local en Zonas Estratégicas de Centroamérica (DELMYPE).

http://www.diariocolatino.com/es/20110829/nacionales/95955/Una-de-las-claves-para-salir--de-la-pobreza-es-la-productividad%C2%A0%C2%A0.htm

16-TSE se lanza a la caza de 58,400 jóvenes por DUI

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició desde ayer la ampliación de la campaña dirigida a los jóvenes sobre el cierre del padrón electoral el próximo 12 de septiembre.

El organismo colegiado decidió aumentar el presupuesto para publicidad en medios masivos de comunicación sobre la campaña denominada “Felicidades, cumplís 18”, la cual persigue que más de 58,000 jóvenes puedan, antes del 12 de septiembre, solicitar su reserva de DUI en el RNPN y votar en las elecciones.

Previo a la campaña, el TSE ha estado promoviendo el DUI en eventos anteriores, por ejemplo, durante JUVENTOUR, en el CIFCO, donde se invirtió importante recurso humano para motivar a los jóvenes.

Según Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, con el incremento del presupuesto “lo que se busca es (lograr) mayor impacto (en los jóvenes), principalmente en los medios televisivos y la radio”.

La campaña masiva, que inició ayer, estará presente en 15 canales de televisión, en 69 estaciones de radio, en medios impresos, redes sociales, cine y en periódicos con versión digital.

La apuesta es que los jóvenes que cumplen 18 años entre el 12 de septiembre de 2011 y el 10 de marzo del próximo año se inscriban en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para solicitar el DUI y poder votar en las elecciones de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214572-tse-se-lanza-a-la-caza-de-58400-jovenes-por-dui.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez se anuncia listo para tercer tratamiento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que estaba listo para iniciar el tercer ciclo de quimioterapia contra el cáncer que padece, después de haberse internado en un hospital de Caracas.

El mandatario fue ingresado en el Hospital Militar de Caracas el sábado en la noche y el domingo fue sometido a exámenes previos a la sesión de quimioterapia, indicando que todas las evaluaciones salieron bien.

"¡Hola! Ayer fue un día de exámenes. El perfil sanguíneo salió muy bien (glóbulos blancos, rojos y plaquetas), los riñones y el corazón perfectos", dijo en un mensaje que envió a través de su cuenta de Twitter.

En un mensaje posterior, indicó: "Ahora estamos listos para iniciar el bombardeo de la quimioterapia. Con Cristo Padre, la Virgen del Carmen, los santos y los espíritus de la sabana. Viviremos y venceremos".

Chávez había ingresado el sábado al Hospital Militar, una institución pública donde se atienden a miembros de la Fuerza Armada y sus familiares. El gobierno dijo que el nuevo ciclo de quimioterapia se prolongará hasta el jueves.

El ingreso de Chávez al hospital fue seguido por un grupo de simpatizantes que hizo una vigilia para orar.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/16116-chavez-se-anuncia-listo-para-tercer-tratamiento.html

18-Chávez dice estar listo para nuevo "bombardeo" de quimioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy de que los exámenes que le practicaron en el Hospital Militar de Caracas dejaron constancia de que se encuentra en buenas condiciones para recibir un nuevo "bombardeo" de quimioterapia.
"Hola! Ayer fue un día de exámenes. El perfil sanguíneo salió muy bien (glóbulos blancos, rojos y plaquetas), los riñones y el corazón perfectos", escribió Chávez hoy en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

El mensaje fue seguido de otro en el que indicó: "y ahora estamos listos para iniciar 'el bombardeo' de la quimioterapia. Con Cristo Padre, la Virgen del Carmen, los Santos y los Espíritus de la Sabana!".

Chávez fue ingresado el pasado sábado en el Hospital Militar Carlos Arvelo, donde se someterá desde este lunes al tercer ciclo de quimioterapia, tratamiento que, según el gobernante, se practica con fines preventivos, pues ha insistido en que ya está curado del cáncer que padece.

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/16090-chavez-dice-estar-listo-para-nuevo-qbombardeoq-de-quimioterapia-.html

19-Un tribunal revoca la orden de cierre contra el semanario 6to Poder

La jueza Noveno de Control de Caracas, Venezuela, Denisse Bocanegra, revocó la orden de prohibición de edición y distribución del Semanario 6to Poder, así lo informó ayer el abogado Pedro Aranguren.

El 22 de agosto el Tribunal Noveno de Control decidió prohibir la edición, circulación y distribución del semanario tras la publicación del artículo Las Poderosas de la Revolución, en el cual aparecían varias representantes de los Poderes Públicos vestidas como cabareteras.

Aranguren aseguró que los periodistas que laboran en el medio de comunicación se encargarán de las próximas ediciones del semanario, "diciendo la verdad e informando a los venezolanos de las cosas que suceden en el país".

"Los periodistas ya están en la sede del semanario y van a comenzar a trabajar la edición de esta semana", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6137223