ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 4 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


04-01-2015

 

INDICE

 

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Candidatos a diputados del FMLN arrancan con mega jornada en inicio de campaña electoral 2015

2-Presidente Sánchez Cerén activó sistema de emergencia a raíz del siniestro de esta mañana

3-Pérdidas millonarias por incendio

4- “Sala trata de imponer sus decisiones”: Jesús Ulises Rivas Sánchez, magistrado del TSE

5-Jorge Meléndez: La dirigencia del FMLN es una rueda de caballitos… las bases están molestas

6-Homicidios de agentes de la PNC aumentaron 178%

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Maduro trata la crisis de Venezuela con Rousseff

8-Biden pide a Maduro liberar a presos políticos

9-Venezuela afronta 2015 en recesión


NOTICIAS NACIONALES

1- Candidatos a diputados del FMLN arrancan con mega jornada en inicio de campaña electoral 2015

El coordinador general del FMLN y primer candidato a diputado por San Salvador Medardo González lideró esta tarde, en Soyapango la mega jornada para pedir el voto en el inicio de la campaña electoral 2015.
El candidato a diputado saludó a los usuarios de unidades del transporte colectivo y entregó la plataforma legislativa 2015-2018.
En la mega jornada también participaron las candidatas a diputadas Norma Guevara y Nidia Diaz.
Norma Guevara aseguró que existe mucho entusiasmo de la población y aceptación a la propuesta legislativa del FMLN.
Además, dijo que la mega jornada se desarrollará durante hoy y mañana domingo en toda el área metropolitana de San Salvador.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/candidatos-a-diputados-del-fmln-arrancan-con-mega-jornada-en-inicio-de-campana-electoral-2015/
2-Presidente Sánchez Cerén activó sistema de emergencia a raíz del siniestro de esta mañana
El presidente de la República se dirigió a la ciudadanía para llevar tranquilidad luego del incendio originado esta mañana en el centro comercial Las Cascadas, y lamentó este "hecho doloroso para el país", al inicio del año.
"Es un siniestro muy grande, quizás como primera vez se ha dado en El Salvador", dijo el mandatario, a la vez que pidió colaboración de las personas para que desalojen los alrededores.
El jefe de Estado resaltó que las autoridades han tomado control de la situación y que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.
Todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad están en el lugar, dijo Sánchez Cerén, y agregó que ha dado la orden de abrir una planta cercana para que el agua pueda tener más fuerza para que salga con más presión de las mangueras de bomberos.
Señaló, además, que la población debe estar segura que "vamos a salir adelante" porque el Gobierno tiene disponibilidad de "enfrentar estas situaciones y sobreponernos. Pronto vamos a superar este suceso", dijo el mandatario.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/102636/2015/01/03/Presidente-Sanchez-Ceren-activo-sistema-de-emergencia-a-raiz-del-siniestro-de-esta-manana

3-Pérdidas millonarias por incendio

Seis establecimientos situados en el Centro Comercial Las Cascadas, en Antiguo Cuscatlán, fueron consumidos ayer por un voraz incendio que duró cuatro horas aproximadamente.
Aunque aún se desconoce la causa que originó el siniestro, alrededor de las 9:45 de la mañana comenzaron a levantarse columnas de humo visibles desde diferentes lugares de San Salvador.
Cuerpos de socorro como Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento llegaron de inmediato a la zona y colaboraron en la evacuación de al menos 500 personas, entre trabajadores y clientes que se encontraban en los diferentes negocios y oficinas del centro comercial.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se refirió al hecho, a través de una llamada hecha por un canal de televisión.
"Hemos estado dando seguimiento a los acontecimientos de este hecho tan doloroso para el país, pero hemos actuado. He movilizado al Ministro de la Defensa para que ponga a disposición helicópteros y pueda también contribuir a sofocar el siniestro", dijo el presidente.
" Yo le pediría a la población colaboración. Es decir despejar toda la zona, hasta ahora no tenemos ningún reporte de ningún fallecido y queremos evitar que no vaya a haber ningún daño en vidas humanas, los daños materiales estamos evitando que se extiendan, pero no queremos que se dé ningún fallecimiento de ninguna vida humana", afirmó.
Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó que ninguna persona resultó con quemaduras, pero sí detalló que siete de 13 afectados fueron trasladados al Instituto del Seguro Social de Santa Tecla debido a problemas con el humo.
El director de Protección Civil informó que un miembro del Cuerpo de Bomberos también fue trasladado a un centro asistencial tras habérsele subido la presión cuando realizaba labores de remoción de escombros.
Agentes de la Policía Nacional Civil, poco después de la emergencia, tomaron el control del área en peligro y cerraron todos los accesos para evitar que se obstaculizaran las labores de auxilio.
El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, también se presentó a la zona y explicó que desviaron el tráfico vehicular que intercepta con la zona comercial.

4- “Sala trata de imponer sus decisiones”: Jesús Ulises Rivas Sánchez, magistrado del TSE

Rivas Sánchez llegó al TSE en representación de la CSJ. Señala que en la institución hay personas que se rehúsan a aceptar que hay nueva administración en el organismo.

Hacer un balance del trabajo que ha realizado la nueva administración del TSE también sirvió para que el magistrado Jesús Ulises Rivas Sánchez diera a conocer en la siguiente entrevista cuáles son los retos que tiene la institución para 2015, así como denunciar que aún existen personas que no quieren asumir que hay nueva administración en el TSE, mismas que, según él, propician fuga de información de las acciones internas de la institución.
¿Cuál es el balance que usted hace del trabajo realizado por el Tribunal Supremo Electoral ya con la nueva administración?
Yo diría que es muy positiva la calificación, la verdad que es una mezcla entre gente que ya tiene experiencia. Todavía subsisten dos magistrados: uno que viene de ser siempre propietario y otra que era suplente, de ahí todos somos nuevos, gente de gran experiencia, como el doctor (Julio) Olivo y el doctor (Miguel Ángel) Cardoza, que digamos le han dado ese equilibrio a la dirección de este organismo colegiado. Algo que a nosotros nos ha valido es que los nuevos que llegamos al tribunal íbamos con la idea de institucionalizar el Tribunal Supremo Electoral, no tanto con seguir los lineamientos de los partido políticos al 100 %. Aceptamos de los partidos políticos algunos consejos, sugerencias, pero al final las decisiones las tomamos nosotros.
¿No había institucionalidad antes? 
No sé. Puedo hablar por lo de ahora. Nosotros podemos escuchar propuestas de los partidos políticos y de otros actores de la sociedad civil. La decisión de nosotros ha sido escuchar y tomar todas aquellas ideas, consejos que consideramos que están apegados a la ley y a la Constitución. Nos han querido poner unos en contra de otros, pero lo que nosotros hacemos es debatir, no nos cansamos de discutir los temas, pero los discutimos como personas adultas y profesionales.
Se habla de dos grupos: los magistrados que vienen de la gestión anterior y los nuevos magistrado. ¿Hay división en el TSE? 
Yo lo que podría decir es que hay diferencias de criterios. Diferencias de criterio sí, pero división de grupo no. Somos un grupo unido que cuando son temas importantes y decisiones trascendentales que tenemos que tomar las consensuamos. Sí tenemos diferencias de criterio, eso sí, pero que estamos divididos no. Como magistrados tenemos esa capacidad de discutir.
¿Cuál cree que es el principal obstáculo que ha enfrentado esta administración? 
El principal obstáculo para mí es que hay personas en el tribunal que aún creen que el organismo colegiado es el anterior. Aún hay personas que quieren sacar ventaja de ser empleados, funcionarios del TSE, y no estoy hablando de los magistrados. Aún hay personas que ven y saben que nosotros queremos hacer las cosas de buena manera y de forma diferente, que queremos cambiar. Aún hay personas que se aferran en el tribunal, y son funcionarios de segundo nivel, a seguir obedeciendo o a seguir con esa obediencia a sus exdirigentes. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/01/04/sala-trata-de-imponer-sus-decisiones

5-Jorge Meléndez: La dirigencia del FMLN es una rueda de caballitos… las bases están molestas
Jorge Meléndez, secretario del Partido Socialdemócrata, consideró que la dirigencia del FMLN ha acumulado tanto poder político y económico en los últimos años que ha tenido que alejarse de las utopías que vendió después de la firma de los Acuerdos de Paz y, como consecuencia, empieza a entrar en conflicto con sus bases. 
“La dirección ha hecho una rueda de caballitos en la que no ascienden nuevos cuadros (…) el partido está en conflicto con sus bases por las utopías que vendió”, dijo el también director de Protección Civil en la entrevista Debate del Canal VTV.
Meléndez afirmó tener dudas por la llamada renovación en las filas de ARENA en la que entraron nuevos rostros que se han postulado como candidatos a diputados o alcaldes para las elecciones de marzo de 2015.
“Era (ARENA) una fuerza poderosa pero como fuerza política está apagada, como ceniza fría. Se ha intentado renovar, y es bueno, pero tengo dudas que sea de verdad”, expresó. 
En este contexto es que el PSD intentará entrar para posicionarse como una fuerza política, señaló el exmiembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones que en la Guerra Civil integraron el FMLN insurgente. 
El excomandante Jonás –como era conocido en la Guerra- afirmó que su partido no tiene como paradigma ideológico la instauración del socialismo, sino una democracia amigable con los privados pero interesada en la redistribución de la riqueza para borrar la pobreza y la injusticia social, aseguró. 
“Vamos con la actitud de resolver los problemas y no confrontar, la actitud con la que se firmó la paz. ARENA y FMLN son los grandes colosos pero ha llegado el momento de un desplazamiento”, expresó el dirigente. 
Meléndez presentó a Luis Mario López, dirigente del Movimiento Nuevo País (MNP) como candidato a diputado en alianza con el PSD. En la entrevista explicó que si gana una curul en la Asamblea impulsará leyes para lograr que los fondos destinados para la educación suban hasta 6 por ciento del PIB.
“Queremos que la gente entienda que estamos en una crisis muy profunda, demasiado peligrosa. También queremos hacer campaña política en medio de la campaña electoral”, comentó el compañero del analista político Dagoberto Gutiérrez. 
Por su parte, Rodolfo Pereira, candidato a alcalde de Soyapango por el PSD, propuso implementar un plan de bacheo de calles, recolección de basura, instalación de talleres de formación técnica, entre otros para convertir a ese municipio en uno de los más productivos de San Salvador. 
“Queremos planes distintos a lo que han hecho algunos alcaldes”, concluyó. 

6-Homicidios de agentes de la PNC aumentaron 178%

Durante el año que recién finalizó fueron asesinados 39 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 25 más de los que fueron asesinados en 2013, lo que representa un incremento del 178 % de homicidios de policías.
El caso más reciente es el del agente Yovani Adonay Fuentes Trujillo, quien fue asesinado en el cantón El Tinteral, en Coatepeque, Santa Ana, el pasado 30 de diciembre, cuando se conducía en su motocicleta hacia su casa. Estaba destacado en una delegación de Colón y fue asesinado cuando se encontraba de licencia. 
“Fue un año bastante duro porque tuvimos esa cantidad de compañeros fallecidos en diferentes circunstancias. Hemos hecho un esfuerzo bastante grande a fin de ir reduciendo la posibilidad de ser atacados por miembros de estructuras delincuenciales”, reconoció ayer el subdirector de la PNC, Howard Cotto, durante una entrevista en radio 102.9.
Las autoridades policiales aseguran que lograron capturar a 123 personas vinculadas a ataques contra policías. “No comparto cuando se dice que los compañeros fueron atacados trabajando. Las estructuras criminales los han atacado, en la gran mayoría, en condiciones de total desventaja: en casa, de licencia, descansando, con su familia o fueron asesinados frente a sus hijos”, agregó Cotto.
El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó, por su parte, que han logrado readiestrar a unos 10,000 policías, casi la mitad de toda la institución policial, en el uso de armamento. El funcionario se comprometió a dotar a los agentes de mejor equipo de protección en 2015. “Hemos tenido durante el año 2014 una actividad muy fuerte. La Policía ha enfrentado, durante el año pasado, más de 200 eventos, los cuales hemos logrado superar, en su mayoría, con tal éxito que no hemos tenido ninguna persona lesionada ni mucho menos fallecida. No obstante, en algunos perdimos miembros de la Policía”, comentó Ramírez Landaverde en una entrevista en Canal 12.
El año pasado fueron asesinados 58 agentes de seguridad privada. “Ellos han sido un componente que se ha visto afectado por desarrollar sus actividades y, lógicamente, por también constituir un obstáculo a las actividades de algunos de estos grupos (delictivos)”, dijo el director. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Maduro trata la crisis de Venezuela con Rousseff

Ante la crisis que vive su país, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acudió a su homóloga brasileña Dilma Rousseff, en busca de apoyo.
Maduro explicó que durante un encuentro con Rousseff habló de las posibilidades que existen de una ayuda brasileña a los planes de "industrialización" del Gobierno venezolano.
También aseguró que Venezuela y Brasil pretenden "dinamizar" sus relaciones a todos los niveles y principalmente en el ámbito de las inversiones y de la cooperación industrial, tecnológica, agrícola, agroalimentaria y farmacéutica.
Además, abordaron el tema de la situación del mercado de petróleo, cuyos bajos precios han agravado la situación económica venezolana, que es casi absolutamente dependiente del crudo.
En ese sentido, Maduro citó los planes económicos que anunció el pasado martes, con los que persigue, según afirmó, contener el proceso de "decrecimiento" de la economía venezolana.
"Estuvimos viendo el panorama económico en general, el tema petrolero, la baja del petróleo y compartiendo la experiencia histórica que nuestros países han tenido (…). Vamos a dinamizar toda la agenda, sobre todo de cooperación económica, industrial, tecnológica, agrícola y alimentaria", dijo.

8-Biden pide a Maduro liberar a presos políticos

El vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a liberar a los presos políticos de su país durante el breve encuentro que ambos mantuvieron el jueves en Brasilia, informó una fuente oficial estadounidense.
La conversación entre Biden y Maduro fue "breve y cortés", de unos "dos o tres minutos" de duración y no estaba programada de antemano, sino que se produjo de forma espontánea durante la investidura de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, explicó a Efe un funcionario de la oficina del vicepresidente estadounidense.
Fue uno de los funcionarios que acompañaban a Maduro quien "se aproximó" a la comitiva estadounidense "para preguntar si (el presidente venezolano) se podía presentar" a Biden, durante el acto de saludo de las autoridades extranjeras a la mandataria brasileña en Brasilia.
Una vez reunidos, Maduro le dijo a Biden que Venezuela quiere "una relación mejor con Estados Unidos", y el vicepresidente norteamericano respondió que la Administración del presidente Barack Obama comparte ese deseo, según el funcionario, que pidió el anonimato para hablar sobre el encuentro.
"El vicepresidente respondió: nosotros también, (la relación) no tiene que ser de esta manera, pero hay unas decisiones muy clave que tiene que tomar (el Gobierno venezolano). Entre ellas, la más importante sería soltar a los presos políticos", dijo el funcionario estadounidense.
EE. UU. ha condenado reiteradamente la detención del líder venezolano Leopoldo López y de dos exalcaldes, y los cargos contra María Corina Machado.

9-Venezuela afronta 2015 en recesión

Venezuela comienza 2015 en recesión, con una inflación por encima del 63 % y un panorama complicado para el gobierno de Nicolás Maduro, que deberá afrontar un año electoral y con dudas sobre si podrá mejorar la economía, después de terminar 2014 con el peor desempeño económico de la región.
El desplome de los precios del crudo, principal fuente de ingresos de Venezuela, ha ido estrechando la holgura económica del país con las mayores reservas de petróleo del mundo que ha visto disminuir sus ingresos en, al menos, un 30 %.
Un informe del Banco Central de Venezuela (BCV) emitido el pasado martes reflejó que el país entró técnicamente en recesión con una contracción del Producto Interior Bruto durante los tres primeros trimestres del año, el primero se contrajo un 4.8 %, luego un retroceso de 4.9 % y en el tercero 2.3 %.
Ese mismo día el mandatario anunció un plan de recuperación para la economía venezolana, para acometer lo que él considera una “guerra económica” en su contra, con un programa que incluye recortes del gasto público y un nuevo sistema cambiario que avizora una eventual devaluación, y del que aún se esperan detalles.
Las señales que envía la economía venezolana han ido mermando la confianza de los mercados internacionales y de las calificadoras que han calculado el riego del país en uno de los más altos de la región lo que, según Maduro, obedece a “causas políticas” para que la nación no pueda acceder a créditos.
“Hoy por hoy los mercados están totalmente cerrados, Venezuela no puede acceder al mercado financiero”, dijo el director de Econométrica, Henkel García.
Según el economista, “difícilmente” países que hayan sido financistas de Venezuela vuelvan a dar crédito al país sin ningún tipo de ajuste hacia lo interno que garantice la posibilidad de pago.