ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 14 de febrero de 2011

INVITACION



Amigas y amigos de El Salvador,

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, con el apoyo de Nuestra América Centro Cultural, inivita a todas y todos a la proyección del largometraje "Amaneció de golpe" de realizador Carlos Azpúrua.

La cita es el próximo miércoles 16 de febrero a las seis de la tarde en la sede de Nuestra América.

"Amaneció de golpe" (1998), con guión del dramaturgo caraqueño ya fallecido, José Ignacio Cabrujas, narra varias historias entrelazadas alrededor del golpe de Estado del 4 de febrero 1992, día en que ningún venezolano volvió a ser el mismo, como le ocurre a todos los personajes de este film.

Esta película fue nominada a los premios Goya de 1999 como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana; y en 1998 obtuvo el Premio Vigia en el Festival de Películas de La Habana, Cuba.


Sobre "Amaneció de golpe", aseguró la crítica cubana María Caridad Cumaná, con motivo de su estreno en el Festival de La Habana: “Nos encontramos ante un cine venezolano adulto, cuya mayor virtud radica en su poder de síntesis, en su capacidad para ofrecer en pinceladas la corrupción cotidiana, la violencia siempre irreflexiva, el caos y la destrucción. (...) La notable puesta en pantalla alterna círculos concéntricos que se agotan en la anarquía del ambiente descrito. Aunque tardó seis años para entregarnos su segundo largo de ficción, Azpurúa nos trajo un filme bien pensado, y pleno de múltiples significados, sobre una realidad típicamente latinoamericana”.


Los esperamos.






1 / 2
1


LOS NECIOS

San Salvador.
Lunes, 14 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Nace Gran Misión Vivienda Venezuela para resolver déficit habitacional

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo que está naciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela, que resolverá el déficit habitacional del país, con la unión de todos los sectores. El primer mandatario adelantó parte del nuevo programa social, cuyo objetivo es “solucionar el drama de la vivienda, que sólo es posible en colectivo: una unión nacional del sector privado y público, la banca privada y la pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal, Brasil”. En su programa Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia, en el estado Vargas, Chávez explicó que esta Misión tiene cinco vértices, el primero de los cuales es un censo, que anunciará próximamente, para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo. “Ya comenzamos por los refugios. Ya informaremos el inicio del nuevo censo definitivo”, señaló. Acotó que este paso es importante, pues hay muchas inconsistencias en la data actual. “Estamos preparando el censo con todos los recursos”, afirmó. El segundo punto de la Misión es un registro de los terrenos; y el tercero, de las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43185


Lea también:

Chávez declara 17 Áreas Vitales para Vivir y un Área de Emergencia Habitacional

VTV: http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/54930


Poder Popular


Poder Popular y consenso nacional son vitales para conformar un nuevo orden político

Fortalecer el Poder Popular e insistir en el llamado al diálogo nacional para enfrentar los vicios heredados por el viejo Estado burocratizado y corrupto es necesario para conformar un nuevo orden político, afirmó este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez. “Es una obligación perseverar en el consenso. Es el camino a la estabilidad nacional. Seguiré actuando en esa dirección. Estoy llamado a constituir en Venezuela la voluntad general. Estamos para construir aquí un campo de vida. Lograr el consenso de la mayoría”, dijo el Jefe de Estado durante su participación este domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano reiteró el llamado al diálogo para construir el juego político. “Mi llamado al diálogo siempre ha sido auténtico y lo he demostrado, lo hice el 4 de febrero de 1992 cuando llamé a deponer las armas y a rectificar. Lo hice mientras estuve preso y lo continúo haciendo. Nosotros queremos hacer juego político. Tenemos que abonar el cambio de lo político y eso implica confrontación de ideas, que deben estar enmarcadas en unas normas", señaló.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43164


AN atiende reivindicaciones del sector transporte para presentarlas al Ejecutivo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, se reunió este domingo con representantes de la Empresa Nacional de Transporte, adscrita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para escuchar las reivindicaciones que exigen y luego presentarlas al Ejecutivo. “Plantean un conjunto de reivindicaciones sociales y políticas que vamos a evaluar y luego las presentaremos al Ejecutivo Nacional para ver cómo se van resolviendo esos problemas”, destacó Soto Rojas, a través de un contacto informativo, transmitido por Venezolana de Televisión. En el encuentro participaron unos 400 trabajadores, provenientes de diversas partes del país. Los transportistas realizaron diversas intervenciones en las que expresaron su necesidad por lograr el buen funcionamiento de la industria gandolera, consideran que están siendo objeto de malas políticas y que hay déficit en los repuestos, reseñó el portal web de la AN.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43194


Gestión Social


312 personas infectadas con cólera en el país están siendo atendidas

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) informó que 312 de los 452 venezolanos que resultaron infectados con cólera, por una celebración realizada en República Dominicana, ya han sido atendidos de manera gratuita por las autoridades sanitarias del país, así lo reseña este domingo el portal Web del diario Correo del Orinoco. El MPPS reiteró además el llamado a quienes viajaron a República Dominicana y que aún no han sido contactados, a que se comuniquen con las autoridades sanitarias, a través del 0-800-VIGILAN (8444526) o con las direcciones regionales de salud de las distintas localidades. La ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, reiteró el llamado a la población “en general a concurrir al centro de salud más cercano” ante cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad, como diarrea, vómitos y deshidratación leve o grave. La titular de la cartera de Salud precisó que en Venezuela “aún no se ha registrado ningún caso autóctono de cólera”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43188


Objetivo de la Revolución Bolivariana es mejorar a plenitud la calidad de vida de los venezolanos

El objetivo supremo de la Revolución Bolivariana es mejorar a plenitud la calidad de vida de todos los venezolanos, enfatizó este domingo el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia, en el estado Vargas. "El vivir viviendo es uno de los objetivos centrales del Gobierno Bolivariano, lograr el vivir viviendo junto al pueblo y para el pueblo, ese es el objetivo supremo de este Gobierno y de esta Revolución", destacó. Para ello, a lo largo de estos 12 años de Revolución el Ejecutivo ha establecido políticas sociales como la masificación de la educación, la construcción de miles de viviendas dignas y la soberanía agroalimentaria, entre otras, que han permitido a los venezolanos mejorar sustancialmente su calidad de vida.


RNV: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=149239


Economía


Más de 460.000 productores se han registrado en AgroVenezuela

Más de 460.000 productores agrícolas se registraron, hasta la tarde de este sábado, en la Misión AgroVenezuela, una cifra que sobrepasa con creces la estimación de 300.000 campesinos censados como parte de este programa dirigido a impulsar los cultivos en el territorio nacional. Así lo informó el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, en su programa Aló, Presidente Nº 370, efectuado en la Ciudad Socialista Ciudad Caribia, en el estado Vargas. Apuntó que ya comenzaron las inspecciones fundo por fundo y que pronto iniciarán la entrega de financiamiento, apoyo técnico, maquinaria y “un ejército de técnicos del campo para apoyar la producción, rumbo a la soberanía alimentaria”. El Registro Nacional de la Misión AgroVenezuela, que comenzó el 29 de enero y culmina el 15 de febrero, es la primera fase de este nuevo programa, anunciado el 25 de enero por el Jefe de Estado. En este censo se apuntan los productores, pequeños o grandes, interesados en cultivar en el país, bien sea en la ciudad o en el medio rural. Para ello, se habilitaron 430 puntos tricolor en todo el territorio nacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43189


Gobierno Bolivariano subsidia precio de la gasolina en más de 90%

El Gobierno Bolivariano subsidia el precio de la gasolina en más de 90%, recordó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Explicó que dicho auxilio económico se hace con el fin de “luchar contra la inflación, para proteger al pueblo de la especulación”. Reiteró que la gasolina de Venezuela es la más barata del mundo, por lo que instó al pueblo a tener conciencia de ello. “Debemos tener claro hacia dónde vamos. Nuestro objetivo es la disminución del consumo de gasolina para sustituirlo por el Gas Natural Vehicular (GNV)”, dijo durante el programa dominical Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia en el estado Vargas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43154


Deportes


Presidente Chávez felicitó a la esgrimista venezolana Ariagny Díaz

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, felicitó a la espadista venezolana Ariagny Díaz, quien ganó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Esgrima, categorías cadetes y juvenil, disputado en el gimnasio Francisco Verde Rojas, de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Durante el programa dominical Aló Presidente Nº 370, realizado este domingo en la Ciudad Socialista Caribia, en Vargas, el mandatario nacional elogió el logro de la joven atleta criolla. “Ariagny Díaz logró la medalla de plata en el Panamericano de Esgrima, que se realiza en Margarita. Muchas felicidades para esta atleta que demuestra lo afirmativo de la juventud venezolana”, expresó el Jefe de Estado.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43177

Venezuela ahora... En El Salvador


San Salvador.
Lunes, 14 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Nace Gran Misión Vivienda Venezuela para resolver déficit habitacional

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo que está naciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela, que resolverá el déficit habitacional del país, con la unión de todos los sectores. El primer mandatario adelantó parte del nuevo programa social, cuyo objetivo es “solucionar el drama de la vivienda, que sólo es posible en colectivo: una unión nacional del sector privado y público, la banca privada y la pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal, Brasil”. En su programa Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia, en el estado Vargas, Chávez explicó que esta Misión tiene cinco vértices, el primero de los cuales es un censo, que anunciará próximamente, para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo. “Ya comenzamos por los refugios. Ya informaremos el inicio del nuevo censo definitivo”, señaló. Acotó que este paso es importante, pues hay muchas inconsistencias en la data actual. “Estamos preparando el censo con todos los recursos”, afirmó. El segundo punto de la Misión es un registro de los terrenos; y el tercero, de las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43185


Lea también:

Chávez declara 17 Áreas Vitales para Vivir y un Área de Emergencia Habitacional

VTV: http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/54930


Poder Popular


Poder Popular y consenso nacional son vitales para conformar un nuevo orden político

Fortalecer el Poder Popular e insistir en el llamado al diálogo nacional para enfrentar los vicios heredados por el viejo Estado burocratizado y corrupto es necesario para conformar un nuevo orden político, afirmó este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez. “Es una obligación perseverar en el consenso. Es el camino a la estabilidad nacional. Seguiré actuando en esa dirección. Estoy llamado a constituir en Venezuela la voluntad general. Estamos para construir aquí un campo de vida. Lograr el consenso de la mayoría”, dijo el Jefe de Estado durante su participación este domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano reiteró el llamado al diálogo para construir el juego político. “Mi llamado al diálogo siempre ha sido auténtico y lo he demostrado, lo hice el 4 de febrero de 1992 cuando llamé a deponer las armas y a rectificar. Lo hice mientras estuve preso y lo continúo haciendo. Nosotros queremos hacer juego político. Tenemos que abonar el cambio de lo político y eso implica confrontación de ideas, que deben estar enmarcadas en unas normas", señaló.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43164


AN atiende reivindicaciones del sector transporte para presentarlas al Ejecutivo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, se reunió este domingo con representantes de la Empresa Nacional de Transporte, adscrita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para escuchar las reivindicaciones que exigen y luego presentarlas al Ejecutivo. “Plantean un conjunto de reivindicaciones sociales y políticas que vamos a evaluar y luego las presentaremos al Ejecutivo Nacional para ver cómo se van resolviendo esos problemas”, destacó Soto Rojas, a través de un contacto informativo, transmitido por Venezolana de Televisión. En el encuentro participaron unos 400 trabajadores, provenientes de diversas partes del país. Los transportistas realizaron diversas intervenciones en las que expresaron su necesidad por lograr el buen funcionamiento de la industria gandolera, consideran que están siendo objeto de malas políticas y que hay déficit en los repuestos, reseñó el portal web de la AN.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43194


Gestión Social


312 personas infectadas con cólera en el país están siendo atendidas

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) informó que 312 de los 452 venezolanos que resultaron infectados con cólera, por una celebración realizada en República Dominicana, ya han sido atendidos de manera gratuita por las autoridades sanitarias del país, así lo reseña este domingo el portal Web del diario Correo del Orinoco. El MPPS reiteró además el llamado a quienes viajaron a República Dominicana y que aún no han sido contactados, a que se comuniquen con las autoridades sanitarias, a través del 0-800-VIGILAN (8444526) o con las direcciones regionales de salud de las distintas localidades. La ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, reiteró el llamado a la población “en general a concurrir al centro de salud más cercano” ante cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad, como diarrea, vómitos y deshidratación leve o grave. La titular de la cartera de Salud precisó que en Venezuela “aún no se ha registrado ningún caso autóctono de cólera”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43188


Objetivo de la Revolución Bolivariana es mejorar a plenitud la calidad de vida de los venezolanos

El objetivo supremo de la Revolución Bolivariana es mejorar a plenitud la calidad de vida de todos los venezolanos, enfatizó este domingo el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia, en el estado Vargas. "El vivir viviendo es uno de los objetivos centrales del Gobierno Bolivariano, lograr el vivir viviendo junto al pueblo y para el pueblo, ese es el objetivo supremo de este Gobierno y de esta Revolución", destacó. Para ello, a lo largo de estos 12 años de Revolución el Ejecutivo ha establecido políticas sociales como la masificación de la educación, la construcción de miles de viviendas dignas y la soberanía agroalimentaria, entre otras, que han permitido a los venezolanos mejorar sustancialmente su calidad de vida.


RNV: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=149239


Economía


Más de 460.000 productores se han registrado en AgroVenezuela

Más de 460.000 productores agrícolas se registraron, hasta la tarde de este sábado, en la Misión AgroVenezuela, una cifra que sobrepasa con creces la estimación de 300.000 campesinos censados como parte de este programa dirigido a impulsar los cultivos en el territorio nacional. Así lo informó el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, en su programa Aló, Presidente Nº 370, efectuado en la Ciudad Socialista Ciudad Caribia, en el estado Vargas. Apuntó que ya comenzaron las inspecciones fundo por fundo y que pronto iniciarán la entrega de financiamiento, apoyo técnico, maquinaria y “un ejército de técnicos del campo para apoyar la producción, rumbo a la soberanía alimentaria”. El Registro Nacional de la Misión AgroVenezuela, que comenzó el 29 de enero y culmina el 15 de febrero, es la primera fase de este nuevo programa, anunciado el 25 de enero por el Jefe de Estado. En este censo se apuntan los productores, pequeños o grandes, interesados en cultivar en el país, bien sea en la ciudad o en el medio rural. Para ello, se habilitaron 430 puntos tricolor en todo el territorio nacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43189


Gobierno Bolivariano subsidia precio de la gasolina en más de 90%

El Gobierno Bolivariano subsidia el precio de la gasolina en más de 90%, recordó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Explicó que dicho auxilio económico se hace con el fin de “luchar contra la inflación, para proteger al pueblo de la especulación”. Reiteró que la gasolina de Venezuela es la más barata del mundo, por lo que instó al pueblo a tener conciencia de ello. “Debemos tener claro hacia dónde vamos. Nuestro objetivo es la disminución del consumo de gasolina para sustituirlo por el Gas Natural Vehicular (GNV)”, dijo durante el programa dominical Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia en el estado Vargas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43154


Deportes


Presidente Chávez felicitó a la esgrimista venezolana Ariagny Díaz

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, felicitó a la espadista venezolana Ariagny Díaz, quien ganó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Esgrima, categorías cadetes y juvenil, disputado en el gimnasio Francisco Verde Rojas, de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Durante el programa dominical Aló Presidente Nº 370, realizado este domingo en la Ciudad Socialista Caribia, en Vargas, el mandatario nacional elogió el logro de la joven atleta criolla. “Ariagny Díaz logró la medalla de plata en el Panamericano de Esgrima, que se realiza en Margarita. Muchas felicidades para esta atleta que demuestra lo afirmativo de la juventud venezolana”, expresó el Jefe de Estado.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43177


PERIODICO CIUDAD CARACAS




Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy lunes, 14 de febrero de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/140211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

14-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Plataformas legislativas en pañales

2-Asamblea decidirá entre 3 modelos para papeletas de votación

3-ARENA presentó en La Paz a candidatos

4-Iglesia pide mejor trato en servicio transporte

5-Embajador niega conocer recado de Funes a Cruz L.

6-Retraso de un año en El Chaparral costará $19 mill

7-Compromisos de compra de café por $300 mill

8-Una alianza que puede ser decisiva para nuestro desarrollo

9-Matan a militar y a alumno de la escuela policial

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10- Chávez criticó a quienes comparan su gobierno con "dictadura" de Mubarak

11-Construirán 2 millones de casas en Venezuela

12-Chávez: "Revolución'' venezolana continuará

NOTICIAS NACIONALES

1- Plataformas legislativas en pañales

Los partidos políticos han comenzado una tímida confección de sus plataformas legislativas para la campaña 2012, aunque en la mayoría de los casos los programas todavía están en pañales. La mira está centrada en las candidaturas.

Algunos miembros de las cúpulas partidarias hablan de grandes apuestas, pero todavía se encuentran trabajando con los equipos técnicos de cada partido en la selección de las temáticas estratégicas con la que pretenden seducir y atrapar el voto de los salvadoreños.

Si la próxima Asamblea se estructurara a la medida de los deseos de cada partido, el próximo parlamento estaría compuesto por alrededor de 100 diputados, esto sin poner en cuenta los deseos de PDC y CD.

En el caso del FMLN, la aspiración es continuar ampliando su bancada. “Creemos que con tres o cuatro diputados más sería una victoria significativa, y pensamos que ARENA difícilmente pueda llegar a tener el veto a la mayoría calificada; o sea, que no tendría 29”, vaticinó Roberto Lorenzana, vocero y diputado del FMLN.

Lorenzana añadió que, por el momento, su partido no está enfocado en el programa legislativo. “Estamos en el cumplimiento de la actual. En los próximos meses se va a trabajar en la nueva plataforma”, afirmó.

ARENA, por su parte, también proyecta una cifra ambiciosa de parlamentarios para 2012. Hugo Barrera, vicepresidente de campaña de ARENA, señaló que su partido pretende obtener entre 34 y 36 legisladores.

Además, uno de los puntos importantes y estratégicos de campaña para la fracción tricolor es apostarle al tema social, según detalló la diputada Carmen Elena Calderón Sol de Escalón: “Vamos a proponer la creación de una ley para establecer una comisión de pacto social con visión de futuro”. Otra apuesta es la creación de una defensoría del contribuyente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171645--plataformas-legislativas-en-panales.html

2-Asamblea decidirá entre 3 modelos para papeletas de votación

Diputados de la comisión de asuntos electorales de la Asamblea Legislativa tienen al menos tres opciones para escoger el modelo de papeleta de votación a través de la cual se elegirán los 84 diputados de este Órgano del Estado para el período 2012-2015. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) les ha presentado estas alternativas, con lo que se da cumplimiento al espíritu de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que resuelven la obligatoriedad de presentar listas no bloqueadas. “Por primera vez se podrá votar por personas”, resaltó el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, quien subraya que el cumplimiento a este mandato está en manos de la Asamblea, que deberá decidir la manera en que se votará por los próximos diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171647-asamblea-decidira-entre-3-modelos-para-papeletas-de-votacion.html

3-ARENA presentó en La Paz a candidatos

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) proclamó el fin de semana en el departamento de La Paz a sus candidatos a alcaldes por los municipios de San Luis Talpa, San Juan Talpa y Tapalhuaca.

Jesús Grande, director departamental de ARENA en La Paz, aseveró que los candidatos proclamados fueron seleccionados por las bases municipales de los diferentes sectores areneros durante sendos procesos de elección.

En el municipio de San Luis Talpa el candidato es Yohalmo Augusto Varela, quién fue alcalde de esa localidad durante siete periodos consecutivos, hasta que en las elecciones de 2009 fue derrotado por el efemelenista Roberto Soriano. Según Grande, en este municipio se inscribieron nueve precandidatos a alcalde.

Mientras, en San Juan Talpa será una mujer la carta arenera: Rosa María Miranda de Carrillo. También en Tapalhuaca, otro ex alcalde arenero, Abraham Daboud, que dejó la comuna hace dos periodos buscará recuperarla.

Actualmente, ARENA gobierna en nueve de los 22 municipios del departamento de La Paz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171648-arena-presento-en-la-paz-a-candidatos.html

4-Iglesia pide mejor trato en servicio transporte

Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, pidió ayer que los acuerdos alcanzados entre empresarios del transporte público y Gobierno se traduzcan en beneficios reales para la población que usa los autobuses y microbuses.

El líder de la Iglesia católica se mostró complacido con que las negociaciones entre la Mesa Nacional de Transporte y autoridades gubernamentales no hayan terminado en un aumento al pasaje.

Sin embargo, pidió que el incremento al subsidio no sea a cambio de nada y se establezcan agendas de trabajo conjunto para aplicar cambios reales en el servicio en el corto plazo.

“No solo es de subsidiar, tiene que negociarse para que ese subsidio aplique en beneficio de las personas más pobres. Me gustaría que en ese diálogo se beneficiara a la sociedad con cosas que hemos propuesto anteriormente”, expresó Escobar.

El prelado enumeró que los estudiantes y adultos mayores no pagasen un 50% de pasaje, que las unidades mejoren, que el trato al usuario sea mejor, “más civil de acuerdo a este milenio y que exista un seguro por daños a terceros”.

Los transportistas aglutinados en 12 gremiales van a recibir en subsidios $750 por autobús y $375 por microbús al modificarse el decreto 487.

Esto significará un gasto de más de $11 millones (fondos que provendrán del ingreso que se obtenga por el cambio de placas y de las multas) para los próximos seis meses, cuando el monto del subsidio será revisado nuevamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/171654-iglesia-pide-mejor-trato-en-servicio-transporte.html

5-Embajador niega conocer recado de Funes a Cruz L.

El embajador de Cuba en el país, Pedro Pablo Prada, aseguró ayer desconocer sobre el supuesto recado que el presidente Mauricio Funes llevó a Raúl Ernesto Cruz León, salvadoreño preso en Cuba, cuando Funes aún era periodista.

La agencia AP publicó el miércoles 9 de febrero pasado que el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, preso por actos terroristas en Cuba, declaró que en 2000 el entonces periodista Mauricio Funes le transmitió un mensaje de Fidel Castro, para entonces presidente de Cuba, que se refería a que su condena a muerte no se llevaría a cabo. Y en efecto, la pena fue recientemente conmutada.

“No sé, pregúntenle al presidente, yo no puedo hablar por lo que otros dicen, no conozco (…) , no sé a qué se refiere ese señor”, expresó sobre las afirmaciones hechas por Cruz León.

El embajador reiteró que desconoce sobre el asunto y dijo no poder opinar más al respecto.

“No sé, eeehhh, mira, acaba de concluir una vista de apelación al proceso contra Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena, ambos tribunales cubanos dictaminaron conmutar la pena de muerte por prisión de 30 años”, refirió el embajador durante un evento del MINED en San Miguel.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/171443-embajador-niega-conocer-recado-de-funes-a-cruz-l.html

6-Retraso de un año en El Chaparral costará $19 mill

Las turbinas de la represa El Chaparral comenzarían a generar energía derivada del agua en el caudal del río Torola hasta enero de 2015, 12 meses después de lo estipulado en el plan de construcción.

Un atraso que le costaría a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) la posibilidad de obtener dividendos por $19 millones en producción de energía.

“Hay un retraso y vamos a pedir una prórroga para la concesión, porque según la última otorgada por SIGET tenemos que empezar a producir el 13 de enero de 2014, pero no lo vamos a poder hacer”, afirmó Nicolás Salume, presidente de la CEL.

La central hidroeléctrica El Chaparral tendría un capacidad de generación anual de 232 gigavatios/hora, dependiendo de una cantidad promedio de lluvia que alimente al río Torola.

El proyecto se ubica en el norte del departamento de San Miguel y tendría un costo estimado en $219 millones, pero el presupuesto actual podría aumentar y parte de la construcción estaría sujeta a cambios por los daños provocados durante la tormenta Agatha.

La empresa Astaldi tenía un avance cercano al 25% en la edificación de la obra, cuando el efecto de la tormenta tropical desbordó el río Torola y provocó daños donde estaría El Chaparral.

Según los representantes de la constructora de capital italiano, desde la tormenta se han detectado movimientos en una montaña al margen derecho de la represa.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/171601-retraso-de-un-ano-en-el-chaparral-costara-19-mill.html

7-Compromisos de compra de café por $300 mill

El café salvadoreño ha logrado sus mejores precios en décadas. Alrededor del 84% de la cosecha exportable del año cafetalero 2010/2011 (entre el 1.º de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011) ya tiene comprador y esos 1.65 millones de quintales se han vendido a un precio promedio de $188.71, según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

En el mercado, el precio del quintal se ha cotizado alrededor de $250 en las últimas semanas; sin embargo, parte de la cosecha actual se negoció cuando el quintal rondaba los $150, a finales de 2009.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/171598-compromisos-de-compra-de-cafe-por-300-mill.html

8-Una alianza que puede ser decisiva para nuestro desarrollo

En las antesalas de la visita del Presidente Obama a El Salvador, se están ya perfilando las líneas sustanciales de dicha visita, que, por su propia naturaleza, no podría tener una rutinaria significación diplomática. El Salvador, sin duda, está en la agenda de trabajo de Estados Unidos, por distintas razones. Es cierto que hay una realidad migratoria que cuenta mucho y también que los afanes para lograr un control efectivo eventual del crimen organizado regional, y en particular el narcotráfico, son materia de especial preocupación; pero esos elementos no explican por su sola cuenta este interés específico que recae sobre nuestro país. Interpretamos que es el proceso salvadoreño, desde la guerra hasta nuestros días, el que nos vuelve sujeto de demostración evolutiva y campo para seguir cultivando la ejemplaridad de la democracia dentro de una historia de alta intensidad.

El hecho concreto de que estemos hoy en una fase experimental muy significativa del fenómeno de la alternancia en el ejercicio del poder político es desde luego un factor que pesa en positivo. En el mapa estratégico regional, El Salvador es una de las piezas claves, y no sólo para Estados Unidos, sino, en particular, para nuestra propia dinámica regional. La normalización democrática en El Salvador es palpable, pero a la vez hay problemas de seguridad y de crecimiento que deben ser resueltos dentro del fortalecido proceder democrático. Todo esto crea una especie de laboratorio para procesar posibilidades, esclarecer dificultades y desatar energías de avanzada.…….

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/171622-una-alianza-que-puede-ser-decisiva-para-nuestro-desarrollo.html

9-Matan a militar y a alumno de la escuela policial

La violencia golpeó ayer a las instituciones encargadas de la seguridad pública. Un sargento mayor del Ejército y un alumno de la Academia Nacional de Seguridad Pública fueron asesinados en diferentes hechos.

La primer víctima fue identificada como Fidel Ángel Molina Zavala, quien estaba destacado en el Estado Mayor de la institución castrense.

El asesinato se cometió el sábado anterior en el interior de su vivienda en el caserío Valle Nuevo, del cantón Las Delicias, en Lourdes Colón, La Libertad.

En enero pasado dos cabos fueron asesinados mientras se encontraban de descanso. El primero de los homicidios ocurrió en Valle del Sol, en Apopa, y el segundo en Panchimalco, al sur de San Salvador.

En el asesinato de Molina Zavala también resultó lesionado otro hombre identificado como Virgilio López Anaya, de 54 años.

Según la institución castrense, el homicidio de Molina fue cometido alrededor de las 8:00 de la noche por tres hombres, entre ellos un menor de 17 años.

El oficial se encontraba viendo televisión en una habitación de una vivienda cercana a su vivienda, en compañía de López, cuando, según los lugareños, se escucharon al menos diez disparos y minutos después, el llanto y los gritos de los familiares del Sargento, quienes llegaron primero a la escena del crimen.

"Todo había sido normal. Yo lo vi cuando vine a dejar el ganado, y luego él se fue a la otra casa a ver televisión. Su entretenimiento era poner películas de Vicente Fernández y poner música", comentó uno de sus cuñados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5573858

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10- Chávez criticó a quienes comparan su gobierno con "dictadura" de Mubarak

El presidente de Venezuela Hugo Chávez condenó el domingo a los opositores que según él están comparando a su gobierno con la "dictadura" del egipcio Hosni Mubarak, quien entregó el viernes el poder el Ejército de su país tras una fuerte rebelión popular.

"Yo me río cuando algunos analistas sesudos de la oposición venezolana quieren comparar mi gobierno con el del ex presidente Hosni Mubarak en Egipto. ¡Están locos! ¿Lo ves? No tienen razón, son unos sin razón", zanjó Chávez en su programa de radio y televisión "Aló Presidente".

"Allá sí había una dictadura y más de la mitad de la población viviendo en pobreza y pobreza extrema, esa es la causa fundamental" de la caída, añadió.

El presidente venezolano ha sido señalado por sus detractores de impulsar una "dictadura comunista" y "perpetuarse en el poder". En 2012, el mandatario, que llegó al poder en 1999, aspirará a un tercer período de seis años.

Por otra parte, Chávez desestimó el papel que jugaron las redes sociales en la salida de Mubarak.

"Algunos quieren decir que es la revolución del Twitter, no... No hay una revolución que se planifique en frío, por celular o por Twitter, es un incendio. Tiene que haber condiciones, las revoluciones nacen por la acumulación de condiciones", consideró el mandatario.

Mubarak dimitió el viernes y entregó el poder al Ejército, al término de 18 días de una rebelión popular que trató de ser sofocada en parte con el corte del acceso a internet. Pero Google unió fuerzas con Twitter para crear una herramienta que permitiera a los ciudadanos egipcios "tweetear" por teléfono.

Este instrumento facilitó la comunicación entre los disidentes.

El sábado, Chávez saludó la "lección de madurez democrática" del pueblo egipcio y le felicitó por su "pacífico triunfo", asegurando que Venezuela le "acompañará de manera solidaria" en el nuevo camino.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/171576-chavez-critico-a-quienes-comparan-su-gobierno-con-qdictaduraq-de-mubarak.html

11-Construirán 2 millones de casas en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su gobierno construirá dos millones de viviendas entre 2011 y 2017, como parte de un plan para saldar el déficit habitacional, en el que cooperan además los gobiernos de Cuba, Brasil, Belarús e Irán.

“Está naciendo otra gran misión socialista: ‘vivienda Venezuela’ (...). En los próximos seis años, vamos a llegar a dos millones de viviendas; y yo me comprometo, está en juego mi pellejo”, dijo Chávez en su programa de radio y televisión “Aló, Presidente”.

En Venezuela, un país de unos 28.8 millones de habitantes, el déficit habitacional se ubicó en 2010 precisamente en dos millones de casas.

En los últimos 10 años, según cifras difundidas por la prensa, el gobierno de Chávez construyó unas 400,000 viviendas, un monto que es inferior a las presentadas por gobiernos anteriores.

La crisis habitacional se agudizó con las fuertes lluvias que afectaron el norte de Venezuela a finales de 2010, cuando quedaron sin casa más de 130,000 damnificados que ahora se alojan en hoteles, edificios gubernamentales, escuelas y hasta en carpas.

“La tragedia que hemos vivido con las fuertes lluvias registradas en el país en los últimos meses nos obliga y nos apura”, indicó.

Para hacer frente a esta crisis, Chávez recibió del Parlamento anterior poderes extraordinarios para legislar por decreto y sin debate hasta mediados de 2012.

Amparado en esta prerrogativa, aprobó ya dos leyes relacionadas con el tema de la vivienda.

El “Aló, Presidente” de este domingo se realizó en un nuevo complejo habitacional que está siendo construido en el Estado Vargas (norte) por una empresa mixta cubano-venezolana, y que beneficiará a unas 600 familias damnificadas.

Chávez destacó que en otros estados del país, el Gobierno está levantando otros urbanismos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/171611-construiran-2-millones-de-casas-en-venezuela.html

12-Chávez: "Revolución'' venezolana continuará

El gobernante venezolano Hugo Chávez, autoproclamado socialista, afirmó ayer que su movimiento continuará y que sus aliados seguirán con su "revolución bolivariana'' si muere o desiste de la política.

"Aquí no hay fin, esto va a continuar'', dijo Chávez, refiriéndose a su movimiento.

Chávez, ex comandante de paracaidistas que fue elegido presidente en 1998, dijo que sus aliados más estrechos seguramente asumirán el poder y continuarán sus esfuerzos por mantener el rumbo al socialismo si muere o se retira de la política.

"No me importa la muerte'', aseguró durante una entrevista, confiado en que una generación joven perseverará en el camino que ha impreso a Venezuela.

Los críticos, que van desde líderes de la oposición hasta representantes de la Iglesia Católica, acusan al presidente de ser cada vez más autoritario y una amenaza a la democracia al pretender perpetuarse en el poder.

Chávez anticipó que ganará la elección presidencial en 2012.

"Si a mí no me matan o ocurre alguna catástrofe, yo estoy seguro –habrá que trabajar mucho– que voy a ser reelecto para seis años más'', dijo.

El izquierdista intentó desligarse de las comparaciones que ha hecho la oposición entre sus 12 años en el poder y la situación que motivó la salida del gobernante egipcio, Hosni Mubarak. "Me río cuando algunos analistas sesudos quieren comparar mi Gobierno con el del ex presidente Mubarak en Egipto. Están locos (...) Allá sí había una dictadura y más de la mitad de la población viviendo en la pobreza, esa es la causa fundamental", dijo.

La oposición venezolana tilda constantemente a Chávez de dictador, posición que se ha fortalecido desde que la Asamblea Nacional le confirió a finales de 2010 poderes especiales para legislar durante 18 meses.

Argumenta que su Gobierno es autocrático, al obviar el concepto de división y autonomía de los poderes públicos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5572909