ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de noviembre de 2013

Programa DE FRENTE Lunes 4 de noviembre de 2013 Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN. Tema: Análisis de coyuntura




Comencemos con una aclaración. Recientemente fue  firmado un acuerdo de nación, convocado por el autodenominado grupo promotor. ¿Cuáles fueron las razones porque el FMLN no asistió?

El partido a través de su secretario general y el candidato a la presidencia emitió un comunicado en el que se hizo las aclaraciones sobre este tema. En primer lugar el FMLN es un partido serio que no le gusta jugar con cosas tan delicadas como esta y se anunció en los medios de comunicación que el candidato a la presidencia del FMLN había confirmado su participación lo cual es totalmente falso, nunca confirmamos nada de eso.

En segundo lugar se ha dicho de que Gerson Martínez y Fabio Castillo han participado o habían participado en la elaboración de la agenda que se iba a firmar, hablamos con el compañero Gerson y dijo, yo no he participado en esa agenda, me invitaron una vez y cuando llegue todo estaba ya consumado, ya no se podía hacer ningún tipo de movimiento y por supuesto nosotros al ver la agenda que querían que se firmara vimos claramente que hay sesgos que hay exclusiones de temas importantes y que también era importante definir qué cosas nosotros no vamos a firmar.

No está establecido el tema del combate a la pobreza, el tema de la desigualdad social, el tema de la inequidad social que es uno de los grandes problemas de este país y por lo tanto veíamos nosotros que era una temática insuficiente.

Quiero establecer que nosotros debemos dejar claro que hay cosas que no vamos a firmar bajo ningún concepto y seguramente quienes lo han firmado también tienen claridad que han firmado compromisos implícitos. Por ejemplo el señor Luis Membreño que es un economista que es el que prácticamente está coordinando este esfuerzo de construcción de un plan de nación, dijo recientemente, voy a leer textualmente el artículo a propósito de estos acuerdos políticos, dijo “los partidos políticos no podrán gobernar el que gane por sí solo, sino que se necesitarán mutuamente para asumir costos” dijo, “ya que el país requerirá de medidas económicas drásticas que de seguro golpearán a las mayorías”. Eso lo dijo en una entrevista en La Página, con el título “las ideologías nos dividen”. Dijo otra frase más adelante que deja claramente las intenciones políticas de este esfuerzo, dijo, “ las fracciones legislativas, sus partidos, deben respaldar esas medidas que van a ser impopulares, porque sabemos que el ajuste que va a ver en esta sociedad en el próximo gobierno sea quien sea, va a ser importante y va a tener un costo político que no lo puede asumir un solo partido o el presidente y su gabinete, sino que va a tener que ser una decisión más de nación por los costos que este tenga que traer”.

Están hablando de costos a las mayorías de la población. Y este señor que es quién coordina este esfuerzo de plan de nación, ha debelado cuales son las verdaderas intenciones. Más adelante todavía explica mucho más, dice por ejemplo: “´podrá haber ciertos ahorros que la gente está acostumbrada a recibir como los subsidios”, dice. “Por ejemplo en donde tiene que haber una focalización”, dice. De que está hablando, que tiene implícito este esfuerzo al menos en la visión de algunos de los que están motivando esto.
Tiene implícito la reducción de los gastos del Estado particularmente el gasto social, particularmente subsidios.

Yo quiero decir categóricamente en este programa, que jamás vamos a firmar compromisos que signifiquen la eliminación de los programas sociales de este gobierno, incluso su reducción. No estamos de acuerdo en firman compromisos que impliquen la eliminación o la reducción mayor del subsidio al gas, que esas son algunas de las medidas que se están hablando, nosotros no estamos a favor de que se impongan medidas como la elevación del tiempo para los pensionados, el tiempo para la jubilación que es otra de la intenciones que está implícita en estas medidas. Dice este señor al que me he referido, en este mismo artículo que lo pueden leer en el periódico La Página, que posiblemente haya necesidad de hacer incrementos de impuestos, el FMLN está totalmente en contra del incremento al IVA y el establecimiento de impuestos a los micro empresarios, que es al que se castigar.

Entonces precisamente por eso, por estas intenciones que están implícitas en esa formulación general de esa agenda el FMLN decidió no participar y así quedó expresado en este comunicado que el FMLN puso en algunos medios de comunicación la semana pasada. Nosotros estamos abiertos al diálogo, nosotros tenemos una actitud abierta a los entendimientos, pero debemos dejar claro al país que hay cosas en las que no estamos de acuerdo pactar.

Por supuesto, que también es necesario que se pueda pactar un estilo diferente, porque mientras nosotros estamos desarrollando en este momento una campaña positiva vemos al principal adversario con una campaña negativa, una guerra sucia que el pueblo salvadoreño debe de castigar. Que el pueblo salvadoreño debe de sacar de circulación con su crítica porque ya es de que el país conozca las propuestas de los candidatos en lugar de estar vociferando insultos contra los candidatos.

Entonces las condiciones que tenemos en este momento, en el entorno a nuestro juicio no son favorables para tratar de entendernos de esa manera. Entonces queríamos dejar claro esa posición.

Para finalizar este tema, la firma de este acuerdo de nación, hoy en los medios se está tratando como una campaña en contra del FMLN.

Por supuesto, pero yo quiero que expliquen. Si Norman Quijano en particular ha firmado ese compromiso, porque el vocero principal de este proyecto de acuerdo, ha dicho claramente que los partidos tienen que ponerse de acuerdo porque van a ver costos para las mayorías. Que posiblemente se trate de nuevos impuestos y reducción de gastos, a las que las mayorías están acostumbradas, dijo. Como la eliminación de los subsidios, como el gasto social. Como los paquetes escolares. Nosotros no vamos a tranzar con los programas sociales y eso queremos dejarlo claro. Ojalá, que se pueda establecer en la búsqueda de un acuerdo que no va a ver ninguna reducción de los programas sociales que el Presidente Funes ha impulsado, y que el FMLN ha impulsado.

En otro tema, el día de ayer domingo varios municipios del departamento de Ahuachapán fueron escenario de masivas concentraciones, la fórmula presidencial Salvador y Oscar estuvieron presentes en varios municipios. Y en Ahuachapán, el compañero Salvador Sánchez Cerén dijo que va a implementar el programa “Usura Cero”. ¿Quizá destacar cómo ha estado estas actividades en el occidente?

Nosotros hemos dicho, que nos ha sorprendido de manera particular cómo algunas zonas del país que tradicionalmente no han sido bastiones del FMLN. Ahuachapán ha sido uno. Ahuachapán es un departamento donde el FMLN ha tenido una presencia importante, pero no ha sido la fuerza mayoritaria. Sin embargo en esta campaña electoral hemos visto un crecimiento extraordinario casi todas las actividades, desde el arranque de la caravana que tuvimos hace prácticamente un mes ya, vimos de manera espectacular la participación del pueblo en el departamento de Ahuachapán. Eso no lo tuvimos en campañas anteriores, la fuerza, la masividad con que el departamento de Ahuachapán se está pronunciando. Entonces nos alegra, así fue en el municipio de Ahuachapán, en el municipio de Atiquizaya, en Tacuba, en los otros municipios donde estuvo la fórmula, Cara Sucia, entonces es sorprendente esa actitud.

Sobre el programa “Usura Cero”, en realidad este es uno de los proyectos más importante del Programa de Gobierno del FMLN, está establecido toda una política hacia la micro empresa. Esa es una propuesta dirigida a la microempresa. Estamos hablando de 500 mil micro empresarios de nuestro país, y el programa “Usura Cero” trata de establecer una línea de crédito, que no se trata de tasa de interés cero, se trata de un programa de tasa de interés baja, del 4%  interés como la tiene este gobierno en el campo. En el campo estamos hablando de créditos a campesinos, pequeños parceleros también con una tasa de interés del 4%, ahora Salvador está hablando de abrir un programa en contra de la usura, que se llama “Usura Cero”, porque a los micro empresarios se les castiga de esa manera, está hablando de por lo menos 200 mil créditos menores de $500 dólares al 4% de interés, ese es un proyecto que implica, si uno ve los números $100 millones de dólares en créditos, con créditos menores de $500 dólares para 200 mil, estamos hablando de $100 millones de dólares. Es un proyecto factible, que se puede ejecutar.

Es casi equivalente a lo que se gasta en los paquetes escolares. Sin embargo, en este caso estamos hablando de crédito, no estamos hablando exactamente de un subsidio. Sino que estamos hablando de un crédito que va a contribuir a que la economía de los salvadoreños se mejore, que aumente el autoempleo porque la micro empresa genera autoempleo de la familia, que aumente el consumo, que aumente el dinamismo de la economía, porque a nuestro juicio apoyar a los micro, los pequeños empresarios es muy importante para el estímulo de la economía. Digo esto aparte de que hay un esfuerzo en el programa de gobierno de ampliar el crédito a los diferentes sectores de la sociedad, pero este va dirigido a las micro empresas del país.

Durante la pasada semana se conocieron los resultados de dos casas encuestadoras que ponen al FMLN adelante en las preferencias electorales. ¿Cómo ve el FMLN el tema de las encuestas?

Bueno, mire. Yo creo que ahora está bastante claro que se ha consolidado hasta cierto punto una tendencia decreciente también del movimiento de Unidad. Y el FMLN está creciendo y está aumentando su ventaja. Creo que lo que ha estado pasando es que los poderes fácticos de la derecha en el país se equivocaron de cálculo. Ellos dirigieron una campaña para desgastar fundamentalmente a Saca, porque trabajaron con la idea de unificar el voto de la derecha, partían de que debilitando a Saca y al movimiento de Unidad el voto de derecha se iba a concentrar a favor de Norman Quijano, ese fue el cálculo. A favor del partido ARENA, pero resulta que ya a estas alturas nos damos cuenta de que esos cálculos no han salido así. El debilitamiento de Saca también ha empezado a generar que el FMLN supera, aumenta cada vez más la distancia a su favor con respecto al partido ARENA; fue un mal cálculo.

Y yo quiero decir que sin duda ya a estas alturas del juego podemos decirlo, sin duda ya esta es una cosa difícil, son tendencias difíciles de revertir para ellos. Y sin duda podemos decir, será mucho más fácil derrotar al candidato actual de ARENA, que al otro adversario de la derecha, o sea para nosotros es mucho más fácil, es mucho más cómodo debilitar a Norman Quijano, es peor candidato. Entonces la derecha fáctica concentró sus esfuerzos queriendo unificar a la derecha pero no le ha dado resultado. Esos es lo que están diciendo las encuestas prácticamente, que hay un debilitamiento de Saca, que ese debilitamiento no se ha ido, no ha concentrado los votos a favor de ARENA, sino que por el contrario el FMLN sigue aumentando la distancia. Ya la Universidad Gavidia habla de 10 puntos a favor con respecto a ARENA, a tal grado que han hecho el ridículo, este señor Neto Muyshondt, de acusar a la Universidad “Francisco Gavidia”, una universidad independiente diría yo, acusándola de ser prácticamente un apéndice del FMLN, que nosotros hemos puesto a la Universidad Gavidia decir esa diferencia. Lo que pasa es que esos son los resultados, y lo que ellos están haciendo es objetivamente que el FMLN está arriba. Ese es el dato que les salió. Pero hacen el ridículo al acusar a las autoridades de la Universidad, a los dirigentes de esta encuesta de la Universidad Gavidia, acusándolos de ser miembros del FMLN.

Ya es conocida la aprobación del Presupuesto General de la Nación, por unanimidad en la Asamblea Legislativa, ¿este es un hecho histórico?

Sí, yo solamente me quiero referir a algo. Afortunadamente tenemos Presupuesto, el presidente Funes ya tiene las posibilidad de empezar a planificar cuál va a ser la ejecución  y la celeridad que le va a dar a la ejecución a partir del primero de enero. Eso implica que la agenda legislativa de este año ha sacado uno de los puntos más importantes, con un par de meses de anticipación antes que termine el año. Tiene la nota característica, por primera vez ARENA votó en el presupuesto, todos estos años no ha votado. Y estas semanas atrás ha estado diciendo que el presupuesto es inconstitucional, hoy ya votó. Hoy no va a estar diciendo que es inconstitucional porque votó. Que es ilegal, entonces ya no es ilegal.

Que estaba desfinanciado, entonces ya no está desfinanciado. Que estaba desequilibrado, hoy ya no está desequilibrado. Que sobrestimó el crecimiento económico, entonces ya no está sobrestimado el crecimiento económico. Que sobrestimó los ingresos, entonces también eso es falso, ellos mismos se tienen que tragar sus propias palabras, para decir algunas de las ideas que dijeron. Y entonces resulta que a última hora, al verse acorralados, al ver que no tenían ningún tipo de justificación razonable que fuera aplaudido por la población y ante el esfuerzo que el FMLN había hecho por responderles a las demandas sociales de los sindicatos estatales, del sector salud, el FMLN había ya construido la posibilidad de generarle respuesta a todas esas demandas sociales en el mismo presupuesto. Entonces ellos no tuvieron más alternativa que montarse en este Presupuesto y votar a favor, pero resulta que ser que terminan siendo incongruentes, incoherentes con su propia posición porque han estado atacando, atacando, atacando al Presupuesto y esas cosas que han atacado realmente no han cambiado, de tal manera que simplemente se demuestra la incoherencia del partido ARENA.

El Presidente Mauricio Funes presentó a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley de Desarrollo Social, que busca proteger programas sociales, este es otro de los temas que se dio la semana pasada. ¿Cuál es la importancia de esta propuesta en la que ARENA no estuvo de acuerdo?

Bueno ARENA no estuvo en la presentación justamente porque se opone a esto. Y estas son de las cosas que nosotros creemos que deben de institucionalizarse, y ese es el sentido del Presidente. Y por otro lado, estas son de las cosas que a nuestro juicio no son negociables en un acuerdo de nación, porque también se trata de impedir que estos programas del gobierno sean permanentes, nosotros lo que queremos es que sean permanentes. Que los zapatos, los útiles escolares, el Vaso de Leche, todo eso sea permanente; que los uniformes sean permanentes. Esos son los programas que el Presidente Funes quiere que se institucionalicen, y este personero de este proyecto de Acuerdo de Nación, justamente esta es una de las cosas a las que se refiere, que estos gastos no deben de ser permanentes. O sea, nosotros lo que queremos es que sean permanentes para sacar al pueblo de la pobreza, para que la juventud, para que la niñez tengan una mejor atención.

Esto puede durar décadas, lo importante es que la juventud y la niñez salvadoreña se eduquen mejor, que se preparen mejor, esa es la mejor forma de combatir la delincuencia. Lo que Salvador llama, la mano inteligente, que no solamente es represión, hay que reprimir el delito pero también atender todas estas cosas. Entonces nosotros vamos a impulsar para que esta aprobación de este decreto sea lo más pronto posible. Aquí va a quedar una vez más demostrado que el partido ARENA quiere revertir estos programas, lo más seguro es que se van a oponer. Salvo que se les doble el brazo como se hizo en el Presupuesto, y se monten. Pero está claro, me están diciendo que el día sábado en el programa de televisión del pastor  Toby, de nuevo repitió este señor Norman Quijano, que se opone a los paquetes escolares. Se burló de los paquetes escolares. Entonces ojalá podamos conseguir esa entrevista para que el pueblo salvadoreño pueda conocer que se está burlando de ese proyecto tan importante para la niñez salvadoreña.

Logrará salir antes que termine el año la aprobación de este proyecto presentado por el Presidente Funes? Y con cuantos votos puede ser aprobado, es con mayoría simple o mayoría calificada?

Este es un proyecto que se aprueba con mayoría simple. Y nosotros esperamos que antes de terminar el año se pueda aprobar. Esta semana el Presidente de la Asamblea planteó en la Junta Directiva que crearíamos una Comisión Ad Hoc, porque esa es autorización de la Junta Directiva, porque como tiene varias disciplinas: educación, salud, varios aspectos tributarios también, entonces se ha decidido crear una Comisión Ad Hoc solo para sacar esa Ley, eso le va a dar mayor agilidad a la aprobación.

Otro hecho que conocimos es que los diputados de ARENA en Junta Directiva de la Asamblea Legislativa renunciaron. ¿Cómo se entiende esta situación que se dio en la plenaria pasada?

Bueno, primero hay que decir que desde el momento en que renuncian los directivos de ARENA, es porque consideraban que estaban electos para los tres años, sino no hubieran renunciado. Antes habían argumentado que solo estaban electos para año y medio. Pero si renuncian en el ejercicio de sus funciones, es porque están confirmando que estaban electos para tres años. La decisión de ellos ha sido renunciar. Por supuesto que están pidiendo que se les apoye con elección de nuevo, a ellos los han presionado para que renunciaran para elegir otros, pues es un problema interno entre ellos. Nosotros tenemos que valorarlo por supuesto, es cierto que el Protocolo de Entendimiento establece que los partidos tendrán una representación más o menos correspondiente a la cantidad de diputados que tienen. ARENA se ha reducido en el número de diputados que eligió, se le fueron 5 diputados, entonces tenemos que valorar si esto corresponde a la realidad de ahora. Pero eso se va a decidir en la Comisión Política, porque ellos no quisieron pedir dispensa de trámite  en la plenaria, que es el trámite que hay que hacer para poder entrar al fondo de lo solicitado, se negaron a pedir. Entonces nosotros lo vamos a discutir en la Comisión Política de la Asamblea esta semana.

Quijano se ha metido a esta pelea y hemos estado leyendo esta mañana, que dice que no va a permitir que uno de sus puestos se le dé a uno de los traidores, más o menos utiliza ese calificativo.

Nosotros no hemos decidido nada. El tema es que ellos, el Protocolo lo que establece justamente eso, que la cantidad de directivos que un partido tiene está en correspondencia con el número de diputados que tiene. A ellos se les fueron cinco diputados, estos diputados están…Nosotros no estamos decidiendo absolutamente nada de darles un directivo, eso no lo hemos decidido. Pero, por supuesto que ARENA ya no tiene el mismo número de diputados y por lo tanto sus apoyos tienen que ser menores a lo que originalmente tenía porque no es culpa nuestra de que se les vayan los diputados, esas deserciones permanentes que ellos tienen. Entonces ese es un problema de incapacidad de administrar sus contradicciones internas. Entonces eso se va a valorar en los próximos días.

Bueno, comenzamos Noviembre. Hoy es cuatro. ¿Qué podemos esperar para estos próximos días que quedan de campaña?

Hoy que ya estamos en el mes de Noviembre se va a desplegar con toda la intensidad el activismo del FMLN. Todavía la fuerza de la militancia no se ha expresado totalmente en los territorios. Creo que va a ser el factor fundamental que va a terminar volcando el resultado, rompiendo totalmente la correlación de fuerzas que tenemos. Ya tenemos un margen favorable en las encuestas, el trecho que nos falta ganar va a ser determinante el esfuerzo que haga la militancia. Creo que estos días que vamos a entrar ya a la época seca, la militancia va a dinamizar su activismo.

Y nosotros esperamos de que esa gran ofensiva de la militancia se empiece a expresar de manera contundente estos días de aquí hasta el final. O sea, está es la recta de la victoria que ya empezó. Y la militancia va a ser la decisiva para convencer al pueblo salvadoreño, a todas las personas. Diariamente hay que convencer a uno más de los que no han votado por el FMLN, de los que han votado por otros partidos, de los que han estado indecisos, debemos de convencerlos que es mejor continuar, que es mejor seguir adelante con este proceso de cambios que se ha iniciado, que estas obras se mantengan, se desarrollen, se hagan nuevas obras como las que está anunciando Salvador para el próximo período.

Muchas gracias.

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Salud desmanteló red de amaños en UACI y eliminó trabas en contrataciones

Autoridades del Ministerio de Salud hicieron un recuento de algunos de los casos de corrupción más emblemáticos dentro de la cartera de Estado que fueron presentados ante la Fiscalía General de la República en el 2010 y la forma en que estos se realizaban durante los gobiernos de ARENA. A la fecha, el único caso investigado ha sido el proyecto de la reconstrucción de los hospitales dañados por el terremoto mejor conocido como caso RHESSA, donde un juez condenó a los coautores a pagar $90 mil por daños económicos contra el Estado y la pena de cárcel se las sustituyó por trabajo comunitario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salvador es el país que más exporta a la región Centroamericana

Las exportaciones salvadoreñas en el istmo centroamericano ascendieron a $2,026.3 millones, representando el 38.0% del comercio total del país. Según el Ministerio de Economía, El Salvador está a la cabeza y mantiene una diferencia significativa respecto a las demás naciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno inauguró oficina comercial en Sao Paulo Brasil

El gobierno salvadoreño inauguró recientemente la Oficina Comercial de El Salvador en Sao Paulo, Brasil, con la finalidad de fomentar, ampliar y diversificar los vínculos económicos-comerciales, de inversión y turismo entre esta nación suramericana y el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

País participó en el congreso internacional de Administracion Pública

El Subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, Antonio Morales, junto a otros funcionarios del gobierno de El Salvador participaron del congreso internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo realizado en Uruguay, en donde el país, compartió experiencias en cuanto a la reforma del Estado y de la Administración Pública.

El Blog de Salvador - Nuevo post Desarrollando una campaña de propuestas



Posted: 04 Nov 2013 05:30 AM PST
visita casa por casa
Hace un par de días tuve la oportunidad de visitar a las familias que residen en la Colonia Atlacatl. Al destino que lleguemos el recibimiento y el ambiente es muy similar: mucha alegría, entusiasmo y el compromiso de cada salvadoreña y salvadoreño de dar continuidad a los cambios y transformaciones que vive el país.
En los próximos días, semanas y meses continuaré visitando El Salvador. Cada fin de semana tengo prevista una visita a los diferentes departamentos del país con el único objetivo de compartir con todas y todos nuestro programa de gobierno. El mismo que surgió del corazón de nuestra gente y que hoy devolvemos con el compromiso de cumplir hasta construir El Salvador que queremos.
Desde el inicio de la campaña electoral el FMLN se mostró a favor de una campaña de altura y así lo hemos hecho. Nuestra campaña es de propuestas, hemos asumido más de 60 compromisos y más de 100 acciones. Celebramos los logros de este primer gobierno y exhortamos al pueblo a que hay que defender lo alcanzado y garantizar que los cambios sigan. Ese es nuestro reto: hacer más y mejor.
Hemos querido desarrollar una campaña de mucho contacto con la población; nos interesa escuchar a la gente, saber qué compromisos de nuestro programa de gobierno debemos desarrollar en esas zonas y así juntos avanzar hasta alcanzar el Buen Vivir.
El programa "Una computadora, un niño" vendrá a mejorar la calidad educativa en los centros escolares y con ello impulsaremos  el desarrollo informático en las nuevas generaciones de estudiantes. El programa “Un niño, una computadora” vendrá a mejorar la calidad educativa en los centros escolares y con ello impulsaremos el desarrollo informático en las nuevas generaciones de estudiantes.
Estamos llegando a la población con propuestas reales, a decirles de manera cercana y directa qué futuro queremos para El Salvador. Nuestra campaña es alegre, respetuosa y limpia porque estamos claros que el país lo que quiere es conocer propuestas, la población no quiere campañas que intimiden y engañen.
Todos queremos un país próspero y con oportunidades. Un El Salvador libre de pobreza, de exclusión. Un país justo y seguro, equitativo, solidario y en democracia, bajo el disfrute generalizado de derechos y amplias libertades políticas, económicas, sociales y religiosas.
En nuestro próximo gobierno queremos acercarnos todavía más a la ciudadanía y trabajaremos en ello. ¿Tú qué opinas de nuestra campaña y nuestras propuestas?

Análisis de medios 4 de noviembre de 2013



Nuevas aristas de un Acuerdo de Nación
Continúa la polémica acerca de la no participación del FMLN en la firma del Acuerdo de Nación, no tanto en los medios de prensa como en la propaganda y las respuestas discursivas de los candidatos de la derecha y en los “analistas políticos”; aunque hoy,  el secretario de Comunicaciones del FMLN, diputado Roberto Lorenzana, aclaró varios aspectos de tal Acuerdo. Lorenzana vino a decir que el partido de izquierda no estaba, ni estará, dispuesto a firmar un acuerdo cuyo objetivo es incrementar impuestos, recortar y quitar programas sociales y aumentar los años requeridos para optar al retiro por jubilación.
Sigue leyendo

Ministros de Interior y Justicia del Mercosur se reúnen en Venezuela






La segunda ronda de encuentros técnicos preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad y la XL Reunión de Ministros de Justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados iniciará hoy en el estado venezolano de Nueva Esparta (noreste), con la presencia de autoridades y expertos en la materia de 12 países.

El evento sesionará en la isla de Margarita hasta el venidero viernes 8 y estará presidido por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez, quien recibirá a delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Suriname y Perú.

El Ministerio venezolano informó que confirmaron su asistencia los ministros argentinos de Seguridad, Arturo Puricelli, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak; así como los de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo; de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, y de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

En tanto, representarán a Venezuela el ministro Rodríguez, junto a su par de de Servicio Penitenciario, Iris Valera; y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez.

Por su parte, otras carteras de Uruguay, Colombia y Guyana estarán representadas por los embajadores de esas naciones.

El evento reunirá a los distintos Foros, Comisiones Técnicas, Grupos de Trabajo Especializado del bloque, con la finalidad de continuar las discusiones y negociaciones sobre los temas establecidos en agenda durante la primera Ronda de Encuentros Técnicos, celebrada en Caracas a inicios de septiembre pasado.

Entre los temas en agenda destacan el Acuerdo Migratorio del Mercosur, la cooperación entre el bloque y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la seguridad en eventos de fútbol, los delitos cibernéticos, la trata de personas y el robo de vehículos.

También se examinarán los temas de la delincuencia organizada transnacional, el Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur, bienes decomisados, reglas mínimas para el tratamiento de reclusos y la revista Mercopol.

Nueva Esparta será sede, la próxima semana, de la XL Reunión de Ministros de Justicia de los países de Mercosur, pues Venezuela ostenta la presidencia semesntral del grupo desde el pasado 12 de julio.

Los miembros plenos del organismo son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; en tanto, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión, mientras Chile, Colombia, Ecuador y Perú son Estados asociados.
Telesur (Lunes 04/11/2013)

Presidente Maduro recuerda la victoria latinoamericana sobre el ALCA






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó hoy vía Twitter los ocho años en que los pueblos de América Latina y el Caribe derrotaron la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que el Gobierno estadounidense pretendían imponer en la región.

"Un día como hoy en el 2005, (Hugo) Chávez, (Néstor) Kirchner y Lula (da Silva) en Mar del Plata derrotaron el proyecto colonial del ALCA ¡Viva la Patria Grande y Libre!", indicó.

El 4 y 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina, se efectuó la cuarta Cumbre de Las Américas, en la que las aspiraciones de Estados Unidos para que se aprobara el ALCA se vieron frustradas.

"Alca,Alca, al carajo dijo Chávez a nombre de nuestra América hace 8 años, y así fue ¡Gracias Comandante de la Dignidad!", escribió el Mandatario acompañado de una imagen en la que se observa a Chávez y al presidente de Bolivia, Evo Morales.

El ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el resto de los Estados del continente americano, excluyendo a Cuba, un tratado desigual entre las economías hiperdesarrolladas del Norte y las de Latinoamérica, que llevaría a la desindustrialización a las economías regionales, informa Venezolana de Televisión.

Kirchner, junto a Lula da Silva y Chávez, fueron impulsores de la nueva perspectiva integradora suramericana y artífices de la derrota definitiva del ALCA.

En el cierre de la Cumbre en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, Chávez dijo: "Cada uno de nosotros trajo una pala, una pala de enterrador, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA. La tumba del ALCA. Vamos a decirlo: ALCA, ALCA, al carajo".

Por otra parte, el presidente Maduro destacó el éxito de las jornadas de reflexión para preservar el legado de Chávez, que se iniciaron en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

"Felicitaciones a Rosa Virginia Chávez por el éxito de las jornadas de reflexión en el Cuartel de la Montaña, levantando el legado del Gigante",indicó.

Hoy se efectuó en el Cuartel de la Montaña, donde descansa el cuerpo del Comandante, la primera consulta para la creación del Museo Histórico del legado de Chávez.

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, destacó que preservar la memoria del líder socialista es un reto para el pueblo y para el Gobierno revolucionario.

Rosa Virginia Chávez, hija mayor del Comandante, forma parte de la Comisión Presidencial del Sistema de Museos creada en abril pasado por el Jefe de Estado para asumir el resguardo, estudio, preservación y difusión del legado histórico de la Revolución Bolivariana.

La comisión tiene su sede en el Cuartel de la Montaña.

En la jornada, el gobernador de Barinas y hermano mayor del líder revolucionario, Adán Chávez, explicó que una de las principales propuestas que debatirán el pueblo y el Gobierno es la creación de una Ruta de Chávez, que abarque los lugares y hechos que marcaron la vida del comandante socialista.

"Hay que trascender la forma tradicional de hacer museos, hay que estar pensando en el protagonismo del pueblo en todo sentido, en la defensa y divulgación, preservación y continuidad de la lucha, pensamiento y acción de Hugo Chávez", resaltó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 04/11/2013)

“Diosdado Cabello: hay un golpe en marcha”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 04 de noviembre de 2013

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 04 de noviembre
de 2013.

En Portada: Diosdado Cabello denunció que sectores empresariales preparan paro para hoy. “Nuestra respuesta será contundente al fascismo”, garantizó.

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy 
Lunes, 04 de noviembre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=496455


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-11-04

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

En Venezuela también se vive el Festival

 http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-11-02/en-venezuela-tambien-se-vive-el-festival-/

Un grupo de 25 jóvenes cubanos que prestan colaboración en este país se sumará a la delegación de la Mayor de las Antillas en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Osviel Castro Medel
digital@juventudrebelde.cu
2 de Noviembre del 2013 0:11:17 CDT
CARACAS, Venezuela.— Un grupo de 25 jóvenes cubanos que prestan colaboración en este país se sumará a la delegación de la Mayor de las Antillas en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Quito (Ecuador), en diciembre de este año.
Los seleccionados provienen de 21 de los 23 estados del país, más el Distrito Capital, e integran ocho de las principales misiones sociales que impulsa el Gobierno Bolivariano con el apoyo de Cuba.
Para integrar este destacamento se tuvieron en cuenta los resultados de trabajo y la trayectoria social y profesional en la patria y en Venezuela, después de la evaluación de cientos de propuestas que se realizaron en los niveles de base.
Los jóvenes llevarán al Festival, cuyo lema es ¡Juventud unida contra el imperialismo, por la paz y las transformaciones sociales!, algunas de las gratificantes experiencias en tierras bolivarianas, sobre todo aquellas vinculadas al proceso de metamorfosis impulsado por el Comandante Hugo Chávez.
Ellos serán presentados y homenajeados ante sus colectivos en matutinos especiales antes de su partida para Ecuador.
También decenas de jóvenes venezolanos asistirán al evento con el propósito de difundir la verdad de este país, constantemente atacado por guerras sucias de propaganda y manipulación.

El Festival que recorre Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/


Delegados al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba han condenado al Gobierno de los Estados Unidos por el cruel encierro que aún padecen cuatro antiterroristas cubanos
Varios Autores
2 de Noviembre del 2013 23:40:28 CDT
GUANTÁNAMO.— Un sentimiento antiimperialista, convertido en esencia para los jóvenes de esta provincia, resaltó de las expresiones de condena al Gobierno de los Estados Unidos, alegadas por un Tribunal antiimperialista, que denunció el cruel encierro que aún padecen cuatro antiterroristas cubanos.
Compuesto por delegados al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que concluyó ayer aquí, el panel de jueces escuchó y aceptó las impugnaciones al proceso seguido contra esos Héroes, y las denuncias al imperio, expuestas por cinco jóvenes armados con poderosas ideas como Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio.
Leyra Sánchez Valdivia, integrante del Buró Nacional de la UJC, dijo a la prensa que resalta el profundo sentimiento antiimperialista de los jóvenes guantanameros, marcados por la presencia de la ilegal base yanqui, asentada en Caimanera desde hace más de cien años.
«Defender en estos espacios la causa de los cinco héroes hasta que todos estén de vuelta cuanto antes, es un desafío por nuestra soberanía también», afirmó.
Agregó que también es un deber el reclamo del territorio ocupado por EE.UU. en Guantánamo; pues una de las esencias fundacionales del movimiento de los festivales es pronunciarse contra la usurpación de territorios con fines militares.
El Festival cerró con la selección de la delegación guantanamera a la cita de Ecuador, integrada por ocho jóvenes con resultados sobresalientes en diversos sectores sociales. Yucleidis Ramírez, primer secretario de la UJC en la provincia, dijo que la representación del Alto Oriente evidencia la obra altruista y humana de la Revolución Cubana, en cuyo epicentro se ubica su más joven generación.

Tribunal antiimperialista en el Parque Céspedes

SANTIAGO DE CUBA.— Este domingo se completará la delegación de 15 santiagueros —entre los que se incluyen dos delegados directos— que asistirán al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Los resultados de las elecciones se darán a conocer poco antes del mediodía de hoy luego del desarrollo del Tribunal antiimperialista, que acontecerá en el céntrico parque Céspedes, para que los transeúntes puedan incorporarse a este espacio de reflexión y justicia histórica.
Luego de participar en el primer juego de la Serie nacional entre Santiago de Cuba e Industriales, los delegados al Festival, junto al resto de la juventud santiaguera, disfrutarán desde de las ocho de la noche de un concierto del popular grupo Buena Fe.

Honduras podría tener una Presidenta: Xiomara Castro de Zelaya

http://www.contrainjerencia.com/?p=77223
Xiomara-Castro
ERNESTO CARMONA* – La próxima presidenta de Honduras podría ser Xiomara Castro de Zelaya (54), según las encuestas que apuntan a las elecciones del 24 de noviembre de 2013. La esposa de Manuel Zelaya, el último presidente depuesto por un golpe cívico militar en América Latina (2009), es la abanderada de “Libre”, el partido Libertad y Refundación, establecido por los seguidores de su marido para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución, entre otros valores políticos democráticos en boga en la región.

En un país profundamente machista y con sus dirigentes sociales y políticos populares devastados por los asesinatos selectivos durante y después del golpe cívico militar patrocinado por EEUU, Xiomara Castro formula llamados a la reconciliación mediante un pacto social que abra paso a una transformación real y profunda que observe también los derechos de la mujer.

Como es de rigor, los grandes medios internacionales ignoran el proceso político que está desarrollándose en este país centro americano a 4 años y 4 meses del golpe, noticia a su vez también opacada por la sensible muerte de Michael Jackson, que acaparó los titulares big media.

El discurso de Xiomara Castro privilegia la inclusión del voto femenino, en un país donde los varones hacen y deshacen, incluidos los golpes bajos a la incipiente y cacareada democracia. En sus alocuciones, Castro recuerda que durante los días duros del golpe (28/6/2009), las mujeres en resistencia “hemos ganado, pulso a pulso, el respeto y el reconocimiento de todos los pueblos de nuestro continente”, así como “hemos sido fuente inagotable de coraje y determinación, en primera línea por la libertad y la democracia”. Para la ex primera dama, “nuestro proyecto de Patria nadie lo detiene”.

La candidata presidencial de Libre padece los manidos ataques personales, hábito recurrente de los partidos tradicionales latinoamericanos de la derecha que se aferra al poder. No se dejó esperar la consabida campaña sucia mediática orquestada para desacreditar su candidatura, su estructura política y su persona. “No han dejado de atacarme por el apego a los principios que llevo en mis raíces; sin embargo, nuestro proyecto de Patria nadie lo detiene”, vaticinó la candidata en un reciente mitin con mujeres.

A tres semanas de los comicios, las encuestas insisten en Xiomara como posible ganadora y primera mujer presidenta de Honduras. Su eventual triunfo abriría una nueva página en la política de ese país, marcando la salida de la escena del poder por turnos del bipartidismo Nacional y Liberal, las dos caras que ofrece la derecha en muchas otras naciones de la región y del mundo.

“Ellos ignoran que ésta es una lucha cuyo precio ha sido pagado con sangre, permitiéndonos tener un nivel de organización popular que involucra a más de veinte mil colectivos en cada rincón de nuestro país. Han intentado de todo, pero cada día que pasa somos más fuertes”, arengó Castro.

En un comunicado, el Movimiento de Mujeres en Resistencia saludó un encuentro de mujeres y la candidata presidencial, recordando su compromiso con la promoción del voto solidario para todos y todas los candidatos (as) del partido Libre, con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y con la defensa del voto.

Xiomara llamó al Frente Nacional de Resistencia Popular, Fnrp, para que convoque y promueva “un acuerdo nacional que viabilice, estabilice y fortalezca” un eventual gobierno de Libre.”Vamos por la reconstrucción y la refundación de una nueva Honduras. No más confrontación, porque llegó el momento de reconciliar a nuestro país, a través de un pacto social entre todos los sectores. Vamos a convocar a una Asamblea constituyente y a crear una nueva Constitución”, dijo Castro.

La candidata presidencial del partido Libre reafirmó su compromiso como mujer y madre ante sus seguidoras. “Con el golpe hemos retrocedido en todo, y ahora quieren seguir reproduciendo un sistema que concentra la riqueza en pocas manos y empobrece a la mayoría de las personas. Llegó el momento de ser libres, que nadie les quite esto derecho”, dijo Xiomara.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Foto:
Xiomara Castro

Robert Redford: “Vietnam fue una guerra construida falsamente”

http://www.contrainjerencia.com/?p=77230
ROBERT-REDFORD
Robert Redford (Santa Mónica, California, 1936) llega tarde a la entrevista. La prensa estadounidense, que también espera al actor y director y le conoce bien, bromea sobre lo que parece ya una costumbre. Pero él se lo puede permitir: a sus espaldas, sesenta años de carrera ya pesan.
Con todo, actuar y contar nuevas historias, dice, no le cansa. Hoy estrena Pacto de silencio, dirigida y protagonizada por él, y ya está trabajando en la siguiente, A walk in the woods. Y en 2014 se estrenarán en España Cuando todo está perdido, con Redford como único actor, y la superproducción Capitán América: el soldado de invierno. “Hay un momento en la vida que frenas o sigues y sigues haciendo cosas diferentes”, explica. Otros ejemplos de actividades que no le cansan: esquiar en Utah o viajar. “El arte es mi trabajo. Pero no podría hacerlo sin esos momentos alejado de él: en medio de la naturaleza con mi caballo, paseando, esquiando… para mí es tan básico como comer. Y me da fuerzas para, por ejemplo, llegar a Nueva York y cumplir con mis compromisos. Si tuviera que hacer esto cada día…”. Suspira y se ríe. Lo que no aguanta son los maratones promocionales y entre entrevista y entrevista necesita un descanso. Aunque haga esperar a la prensa por la que, al llegar, ha mostrado mucho interés.
A cada periodista que recibe en el hotel de Nueva York, Redford le choca la mano y le cuenta una anécdota de su país “¿España? Viví en Mijas con mi familia en 1967”. Y, casi sin tomar aire, sigue hablando y suelta toda esa energía que ha recuperado en su descanso. “La primera vez que estuve en España fue en los cincuenta. Yo no era un buen estudiante y después de un año en la Universidad me invitaron a marcharme. Así que decidí educarme por el mundo. Viajé por Francia, Italia, España… Estuve en Madrid, en Barcelona, en Mallorca… Aprendí a ver mi país con otros ojos. Porque Estados Unidos entonces era pura propaganda. Que si era un gran país, que si ganamos la guerra, bla, bla, bla…”.
La nostalgia que le entra a Redford no es casual. Pacto de silencio está basada en la historia de The Weather Underground, el grupo radical de finales de los sesenta que luchó contra la guerra de Vietnam. Un tiempo que vivió muy de cerca. “Cuando el movimiento surgió yo tenía unas obligaciones —mi carrera, mi familia— que no me permitieron unirme a ellos, pero les admiraba y apoyaba su causa. Yo también pensaba que Vietnam era una guerra construida falsamente por gente que no iba a lucharla. Como pasó después en Irak”. Y continúa. “El problema fue que el movimiento se frustró al ver que no conseguían nada pacíficamente y empezaron a usar la violencia. De ahí esa frase en la película: ‘Traer la guerra a casa”.
Pacto de silencio toma esa realidad como base para construir una historia de ficción en la que Robert Redford trabajó más de cuatro años, desde que leyó la novela de Neil Gordon, Los que te rodean (Editorial Alevosia). Redford interpreta al protagonista, un weatherman que 30 años después de separarse del grupo, oculto tras otra identidad, tiene que salir a la luz cuando una de sus excompañeras (Susan Sarandon) se entrega. “En los setenta ya me pareció que aquí había una película. Pero cuando decidí recuperarla me di cuenta de que lo interesante era lo que les pasó a todos los que tuvieron que vivir en la clandestinidad”.
Por eso, después de muchas vueltas de guion, Pacto de silencio es su particular versión de Los miserables. “El personaje de Shia LaBeouf es Javert y yo soy Jean Valjean”, dice sobre su novena película como director y que también toma algo —en el periodista que interpreta LaBeouf—, de uno de sus grandes éxitos como actor: Todos los hombres del presidente. “Esta es una historia de redención, de aprender de nuestros errores del pasado, algo que en mi país nunca hacemos”, dice aparentemente decepcionado y ya cansado, aunque, como en la película, Redford mantiene la esperanza. “Siempre habrá gente que quiera cambiar el sistema, gente joven, como ocurrió hace poco con Occupy Wall Street. Me fascinan todo estos cambios sociológicos de mi país. Habré visitado España o Francia, pero todas mis películas hablan de Estados Unidos, de los grises donde está su complejidad. Es lo que conozco y lo que me interesa”.
EL PAIS

Cuba: EEUU, autoexcluido de beneficios económicos en Mariel

http://www.contrainjerencia.com/?p=77233
mariel
EE.UU. y sus empresarios “perderán más” con la autoexclusión de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, municipio de la provincia cubana de Artemisa, indica este domingo la edición dominical cubana Juventud Rebelde.
Aun cuando la obra Mariel ha sido muy comentada en los medios internacionales por considerarla una “buena medida y una excelente oportunidad, los grupos de presión anticubanos prefieren que aquellos pierdan antes que ceder”, añade.La Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, será un eje de comercio para el Caribe y las Américas en sus 465,4 kilómetros cuadrados. La obra tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.
Mariel constituye la más importante inversión que se desarrolla actualmente en Cuba, con un monto de unos 900 millones de dólares, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil.

El Salvador, Mueren cientos de tortugas por ingerir algas tóxicas

Mueren cientos de tortugas por ingerir algas tóxicas 
http://spanish.ruvr.ru/news/2013_10_23/muertos-tortugas-algas-toxicas/

Un equipo de expertos marinos en El Salvador atribuyó la muerte de cientos de tortugas marinas en el Pacífico en el último mes a un brote de algas tóxicas.

El ministro de Medio Ambiente salvadoreño, Eduardo Espinoza, afirmó que el alga produce una toxina que acabó con la vida de más de 200 tortugas que desde semtiembre fueron arrastradas a las costas del país. 
En la vecina Nicaragua, también se encontraron cientos de tortugas marinas muertas, algo que hizo sospechar a los activistas medioambientales de que se estaba practicando la caza furtiva. 
Un brote de algas tóxicas similar fue señalado recientemente como el culpable de la muerte de tortugas marinas en Guatemala. 
Cada año, cientos de miles de tortugas marinas llegan a las costas pacíficas centroamericanas para desovar. BBC
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_10_23/muertos-tortugas-algas-toxicas/

Conjunto del Ejército Ruso Alexándrov parte rumbo a Europa

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_03/Conjunto-del-Ejercito-Ruso-Alexandrov-parte-rumbo-a-Europa-1821/Conjunto del Ejército Ruso Alexándrov parte rumbo a Europa

Antes del inicio de la gira europea del Conjunto de la Canción y Danza Alexándrov, el vicedirector artístico Mijaíl Marushevski dio una entrevista a La Voz de Rusia.

—Este año el Conjunto Alexándrov cumplió ochenta y cinco años. Al principio estaba compuesto por solo doce personas, pero al cabo de unos años ya eran trescientas, y actualmente son doscientas setenta. El colectivo ya estuvo de gira en sesenta y dos países y en quinientas cincuenta y tres ciudades. El 1 de noviembre iniciamos una gira por Europa – Polonia, Alemania, la República Checa y Eslovaquia.
A partir del 18 de noviembre y hasta el 3 de diciembre la gira será en Alemania. ¿En qué ciudades actuarán?
En Hanover, Magdeburgo, Leipzig, Núremberg. Tenemos planeada de a una actuación en diez ciudades.
No es la primera vez que estarán de gira en Alemania. ¿Cómo reacciona el público alemán? ¿Qué diferencia hay entre la reacción del público alemán y la del ruso?
Pienso que el público es igual en todas partes. Y si al público le ofrecen un arte profesional, un programa especialmente preparado, si se dedican seriamente a lo que hacen, pues el público lo evaluará altamente.
¿Quiénes acuden más a sus actuaciones? ¿Los rusos residentes en el extranjero o los habitantes locales?
Mayoritariamente es la población del lugar, pero con frecuencia también se puede ver en los conciertos a compatriotas nuestros. Y a veces incluso dicen lo siguiente: no los hemos visto en Moscú, pero, en cambio, ahora los vemos en París, en Varsovia.
¿El Conjunto Alexándrov está compuesto solo por un coro?
El Conjunto Alexándrov es la combinación de un grupo coral, un grupo de baile, un grupo de ballet y la orquesta. Es una combinación única de la resulta un espectáculo en dos partes. Además es asimismo una síntesis de contenido, porque interpretamos no solo obras clásicas, sino también populares y obras de los países en los que actuamos. Es muy interesante y pienso que hasta es excepcional.
¿Qué programa presenta este año?
Cada vez enfocamos esto con mucha seriedad. No está bien renovar permanentemente el programa, porque la gente quiere escuchar las perlas del arte ruso, de la música rusa, de la música clásica. Si no lo tenemos en cuenta muchos quedarán disconformes. Algunas obras están relacionadas con la historia de los países en los que actuamos. Cuando suena La Guerra Sagrada en algunos países el público la escucha de pie. ¿Cómo no interpretar tales obras? Siempre preparamos un programa que sea interesante en el país al que viajamos. Y sin falta preparamos obras en el idioma del país en el que actuamos.
¿Quiénes componen fundamentalmente su auditorio?
Diez años atrás a nuestros conciertos acudían mayoritariamente personas mayores, ahora van muchos jóvenes, lo cual nos alegra mucho.
¿Cuándo y en qué países actuará el conjunto?
El 1 de noviembre el colectivo parte a Polonia, donde ofrecerá conciertos del 3 al 17 de noviembre. Del 18 al 30 de noviembre el conjunto estará en Alemania y del 1 al 10 de diciembre en la República Checa y en Eslovaquia.
¿Qué nos puede decir de su asociación con La Voz de Rusia?
Pienso que es algo muy interesante, porque la gente no solo nos escucha en vivo, sino también nos ve en internet. Gracias a ustedes hemos obtenido la posibilidad de llevar nuestro arte a aquellas personas que aún no conocen al Conjunto Alexándrov, de dar a conocer nuestro arte a grandes y chicos. Es un gran aporte a la difusión del arte en Rusia y en el extranjero.
mj/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Con miras a Sochi 2014 Nº 8

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_04/JJOO-Sochi-2014-deporte/
Con miras a Sochi 2014 Nº 8
Descargar

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi son el evento deportivo más brillante del mundo. Centenares de atletas se preparan durante toda su vida para este evento.

Los que logran subir al podio se convierten en un ejemplo para millones de personas. Sus logros quedan para siempre en la historia del deporte y del movimiento olímpico. 
El primer campeón olímpico ruso fue Nikolái Panin-Kolómenkin. En la Olimpiada de Londres, en 1908, Nikolái Panin compitió en patinaje artístico en los programas obligatorio y libre sobre hielo. 
Junto con él disputaba el oro el sueco Ulrich Salchow, siete veces campeón del mundo y seis veces campeón de Europa, el "rey del patinaje artístico”. En el programa libre, Nikolái Panin completó todas las figuras tan intachablemente que Salchow, que seguía su actuación, reaccionaba después de cada elemento tan emotivamente que los árbitros le hicieron varias observaciones. La victoria fue para el sueco: en la comisión de árbitros había dos compatriotas de Salchow y un suizo amigo íntimo. 
El escandinavo pretendía ganar también la medalla en patinaje con figuras especiales, pero al enterarse de que debía competir otra vez con Panin, se negó a participar en esta modalidad. Antes de su actuación Panin presentó a los árbitros esbozos de figuras tan complejas que no creyeron que se pudieron hacer. El deportista ruso demostró lo contrario, al ejecutarlas impecablemente y con precisión matemática. La última línea trazada por el patín de Panin coincidió con la inicial, de manera que no se podía determinar por el diseño sobre hielo desde qué punto el deportista comenzó a “dibujar”. 
Los árbitros quedaron asombrados por el patinaje de Nikolái Panin y le entregaron por unanimidad el peldaño más alto del podio. 
A primeros de enero, aproximadamente un mes antes de iniciarse la Olimpiada, en Krasnaya Poliana, en la ribera del río Mzytma, se estrenará el parque etnográfico Mi Rusia. 
Cada una de las siete pequeñas ciudades representará a una u otra región del país. El Cáucaso, por ejemplo, invita a restaurantes de la tradicional cocina oriental; Kubán, a las viviendas de los cosacos; Buriatia, donde la principal religión es el budismo, a los templos budistas… En cada pabellón se podrá saborear platos de la comida de los pueblos de Rusia. En las hileras de tiendas decoradas al estilo de las galerías abiertas del siglo XVIII, se venderán regalos y artículos de artesanía. 
Cuantos lleguen a los Juegos podrán visitar fácilmente el parque Mi Rusia porque está muy cerca del centro de esquí alpino Rosa Jútor. 
Ya se ha inaugurado la principal “puerta” del Sochi olímpico. En Adler fue puesta en servicio una estación ferroviaria supermoderna. 
Pasará un poco más de tres meses y esta va a recibir decenas de miles de huéspedes del mundo entero. Justo el ferrocarril será el principal medio de transporte para los participantes y huéspedes de los JJOO 2014. 
La estación ferroviaria de Adler, según reconocen los especialistas, es una de las principales obras de transporte de Sochi preolímpico. El ciclópeo complejo en la costa del mar impresionó a los inspectores más exigentes. La ceremonia de su inauguración fue presenciada por dos presidentes: el jefe del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach y el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Según el líder ruso, la nueva estación engloba en una red de transporte todos los tipos de comunicación de esta región. 
Sochi recibió una verdadera “puerta” de transporte para la ciudad, para la región y para la futura Olimpiada. Este complejo une en una red única todos los tipos de comunicación: el aéreo, el marítimo, el transporte por carretera y, por supuesto, el ferroviario. Lo que reducirá sin duda la agudeza del problema, con el que chocaban muchas personas hasta ahora. Me refiero a la accesibilidad y a la comodidad del desplazamiento de todos los ciudadanos del país y de los huéspedes de la próxima Olimpiada. La estación de Adler se distingue no solo por su alta capacidad de paso, sino asimismo por soluciones técnicas originales: el corredor verde, innovaciones en la esfera de la eficiencia energética, la alta calidad del llamado entorno libre de barreras para los discapacitados. La estación presenta un aspecto exterior memorable y una brillante solución arquitectónica. 
El edificio tiene forma de una “enorme ola” de vidrio y hormigón. Desde los ventanales de la estación se descubre un magnífico panorama del mar Negro. Los andenes tienen techo, hay un restaurante, una terraza acogedora, un hotel y un cine. Se prevé que durante los JJOO los participantes, los huéspedes y los propios habitantes de Sochi se desplacen por la ciudad principalmente por la vía férrea. Los trenes de alta velocidad de Sochi al Parque Olímpico van a circular con un intervalo de diez minutos. 
En la ciudad se ha renovado también la red de autopistas. Uno tras otros se construyen cruces a distintos niveles, así como túneles y autovías. Y cabe decir que hace poco en Sochi había una sola carretera a lo largo de la costa, la avenida Kurortny, en la que siempre se formaban atascos. El nuevo sistema de caminos permitirá resolver este problema, dice Alexánder Adziánov, portavoz de la dirección de construcción y reconstrucción de caminos Chernomorie. 
Este sistema se hará cargo del principal tráfico, tanto durante los Juegos, como después de ellos. De esta manera, esperamos mejorar de raíz la situación vial en Sochi. El análogo de la avenida Kurortny es una autovía moderna. Está dotada de mando automatizado del tráfico en la que hay pantallas informativas sobre el estado atmosférico del tiempo. En caso de accidente los conductores reciben de inmediato información al respecto. 
Prácticamente está lista otra arteria importante de transporte de Sochi: la carretera y el ferrocarril que discurre en paralelo. Esta unirá la zona costera con la montañosa. Cuarenta y ocho kilómetros de la misma pasan por la zona montañosa con doce túneles. En la nueva carretera habrá cincuenta puentes, entre ellos el primer puente colgante en el sur de Rusia. Gracias a ello, se podrá pasar de la costa a las montañas en apenas treinta o cuarenta minutos. Por el camino viejo este viaje tomaba más de una hora. De esta manera, durante los JJOO, así como después de estos, cosa muy importante, el sistema de transporte de Sochi funcionará de una manera absolutamente nueva, que garantiza un desplazamiento con comodidad por toda la ciudad balnearia. 
A continuación les hablaremos del miembro de la selección rusa de curling Andréi Drozdov. 
La selección de Rusia en esta modalidad cuenta apenas con seis años de existencia. En los campeonatos de Europa los rusos debutaron en diciembre de 2010 y en marzo de 2013 participaron por primera vez en el campeonato mundial. 
¡Al primer tapón, zurrapa! El equipo ocupó el último lugar, el décimo. Pese a esto, en dicho tiempo el progreso es patente. Hoy día el equipo masculino entra en la primera decena de los mejores del mundo. A decir verdad, la prensa no le presta mucha atención al equipo masculino. A diferencia del femenino, dice Andréi Drozdov, cuyas bellas participantes a menudo aparecen en las carátulas de la prensa rosa. 
Muchos preguntan: ¿Por qué no se los ve en parte alguna al tiempo que a las chicas se las muestra por doquier? Y me veo obligado a contar por trigésima vez una misma historia: las chicas se hicieron notar antes y en el curling de varones la competencia es mayor. 
La selección femenina rusa de curling, actual campeona de Europa luchará realmente por las medallas. El equipo masculino puede tan solo soñar con medallas. Andréi aspira a hacer realidad este sueño. 
Todo comenzó cuando tres amigos de una misma clase en la ciudad de Zelenogrado, no lejos de Moscú, comenzaron a frecuentar una piscina. Pero los entrenadores les hicieron comprender que ellos no podrán ser nadadores de alta clase. Entonces la mamá de uno de los niños de este trío, Svetlana Kalalb, una de las entrenadoras de la selección femenina de Rusia, supo contagiar al hijo y a sus amigos de la afición al curling. 
Hoy, Andréi Drozdov, Alexéi Stukalski y Antón Kalalb, los tres amigos, son jugadores de la selección de Rusia de curling y candidatos al equipo olímpico. 
vs/kg/sm 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_11_04/JJOO-Sochi-2014-deporte/