ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 4 de abril de 2015

Nuevo suplemento especial de Resumen Latinoamericano Marzo 2015



SUMARIO

-“Mujeres de la rebeldía cubana de ayer y de hoy”, por María Torellas.

-Entrevista a la intelectual Isabel Moya: “Hizo falta una Revolución para desatar las alas de las mujeres”, por Yamila Blanco.

-Celia Sánchez: “Un puente flexible entre Fidel y el pueblo”, por Celia Hart / “Nuestra Celia, la de todos los días”, por Bertha Mojena Milán.

-Mariela Castro Espín: “Un azote contra la homofobia”.

-Celia Hart: “Solo digo compañera”, por Carlos Aznárez.

-Vilma Espín: “La Revolución de las mujeres en la Revolución Socialista”, por Carolina Aguilar y Asela de los Santos.

-Haydée Santamaría: “Para mí ser comunista es tener una actitud ante la vida”, por Néstor Kohan / “La Haydée que conocí”, por Marta Rojas.

-Melba Hernández: “El orgullo de ser heroína del Moncada”.

-Nancy Morejón: “Poesía negra para enfrentar la esclavitud”.


______________________________
_________________

Resumen de noticias de El Salvador


04-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- TSE resolverá recursos una semana después de vacaciones

2-El Salvador condena atentado terrorista en Kenia

3-Disminuye número de lesionados y accidentes de tránsito

4-Se triplica número de asesinatos contra policías desde 2014

5-Aumenta importación de energía en el país

6-Suspenden licitación de 100 megavatios

7-Roya hace que cafetaleros apuesten por el cacao

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Tema Venezuela fuera de agenda

9-Fidel Castro compartió con el II vuelo de la solidaridad Bolívar-Martí en Cuba

10-Jacobson, decepcionada por reacción de AL con Venezuela

11-Diario ABC: Venezuela no entrega a etarra a España pero apresa a opositores


NOTICIAS NACIONALES

1- TSE resolverá recursos una semana después de vacaciones
Las autoridades electorales tendrán que resolver más de 25 peticiones de nulidad del escrutinio final de las elecciones 2015. De dichos recursos dependerá el futuro político de la Asamblea Legislativa y de algunas comunas en el país. 
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, afirmó que la resolución de los recursos de nulidad presentados por los partidos políticos sobre el escrutinio final de las elecciones, serán dadas a conocer hasta una semana después de las vacaciones de Semana Santa.
Los magistrados del TSE dieron por cerrado el escrutinio final el viernes 27 de marzo. Dicho anuncio marcó la pauta para que en los tres días hábiles siguientes los políticos presentaran ante el organismo colegiado los recursos de nulidad que estimen conveniente ante supuestos fraudes electorales o irregularidades en el proceso.
Los representantes de los partidos políticos acudieron el último día habilitado para presentar recursos; es decir, el lunes 30 de marzo, y presentaron más de 25 solicitudes de revisión, las cuales deben ser analizados por el máximo tribunal electoral del país.
Olivo explicó que el primer lunes tras la Semana Santa se  informará a los representantes de los partidos si se aceptaron o no los recursos.
La etapa tras la presentación de pruebas demorará al menos dos días, es decir viernes 10 y sábado 11 de abril, según confirmó el titular del TSE, y recalcó que los resultados podrían ser presentados hasta el lunes 13 de abril, exactamente una semana después del periodo vacacional y más de cinco semanas después de las elecciones del 1 de marzo.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105458/2015/04/03/TSE-resolvera-recursos-una-semana-despues-de-vacaciones

2-El Salvador condena atentado terrorista en Kenia

El Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó de forma enégica el atentado terrorista ocurrido ayer en la Universidad de Garissa, al sudeste de Kenia, donde fallecieron 147 personas y dejó decenas de heridos.
Dicha masacre fue perpetrada por el grupo islamista somalí A Shabaab.
A través de un comunicado, el gobierno salvadoreño se solidarizó con el pueblo y gobierno de Kenia ante el que calificó como “repudiable hecho”.
El gobierno de El Salvador “expresa sus muestras de condolencias a las familias de las víctimas y desea el pronto restablecimiento del estado de salud de los heridos en el atentado”, se lee en el comunicado.
Asimismo, expresó que El Salvador, como país defensor y respetuoso de los derechos humanos, “reafirma su compromiso en la lucha del combate del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.
3-Disminuye número de lesionados y accidentes de tránsito
El Sistema Nacional de Protección Civil registró hasta la mañana de este viernes un total de 248 lesionados en distintos hechos y 305 accidentes de tránsito en lo que va del Plan Verano 2015.
Aunque los números parezcan elevados, la instancia destacó que estos reflejan una disminución del 10.79% y 5.28%, en comparación a 2014, respectivamente.
Un tercer elemento que Protección Civil señaló con importancia en reducción, es en los casos de incendios, los cuales se ha convertido en el dolor de cabeza de las instituciones de primeros auxilios y Cuerpo de Bomberos durante los últimos meses; pero en registro del Plan, estos incidentes han disminuido en un 20.55%.
Además, la autoridad detalló que se han atendido 175 rescates y 806 incidentes de toda clase, 13 más que en 2014 (793).
En victimas mortales se contabilizan 20, hasta el momento.

4-Se triplica número de asesinatos contra policías desde 2014

Héctor Wilfredo Alfaro Torres, de 40 años, fue asesinado el pasado jueves en el cantón Sitio Grande, en San Juan Opico, La Libertad. Dos días antes, a 20 kilómetros de allí, fue asesinado otro policía cuando se conducía en su motocicleta.
Alfaro Torres estaba destacado en la División de Tránsito Terrestre. El día del homicidio departía con habitantes del cantón tras la celebración de un acto religioso, como parte de las fiestas patronales. Según relataron los testigos a la PNC, el policía empezó a discutir con un familiar que también se encontraba en estado de ebriedad. La discusión, dijeron, se tornó bastante violenta.
Según la información de los investigadores, el policía se levantó del lugar y fue alcanzado a pocos metros por el familiar, quien le disparó en varias ocasiones. Previo a ello, según narraron los investigadores, el policía sintió la amenaza porque sacó su arma de equipo; sin embargo, no pudo utilizarla, detallaron.
El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que el caso estaba vinculado a una riña por el consumo de alcohol, sumado a problemas personas.
No obstante, Guadalupe Quintana, jefa de la División de Tránsito de la PNC, reclamó la poca seguridad con la que cuentan los agentes cuando se encuentran de licencia y lo vulnerable que se vuelven ante pandillas.
“Tiene que haber un plan para los policías, tiene que darse un plan que garantice la vida de los policías, porque no podemos estar teniendo más bajas”, manifestó la jefa de la unidad en la que estaba destacado Alfaro Torres.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/04/se-triplica-numero-de-asesinatos-contra-policias-desde-2014

5-Aumenta importación de energía en el país

El alto costo de la producción de energía en El Salvador ha obligado a importarla desde países vecinos, aseguraron operadores del sector.
Según datos del Consejo Nacional de Energía (CNE), la importación neta de energía en 2014 fue de 385.4 gigavatios hora (GWh), 102.4 GWh más que en 2013, una variación del 36.8 %.
Roberto González, gerente general de la distribuidora de energía DelSur, dijo que la importación también es alentada por el cambio de las normas del mercado regional, que permite hacer más eficiente el intercambio entre los países centroamericanos.
Aclaró que el alto costo de la energía es el principal motivo de la compra al exterior, que principalmente se hace a Guatemala.
“El Salvador es un país pequeño con pocos recursos. El problema es que tenemos muchas unidades térmicas (plantas que generan energía con derivados del petróleo), con precios relativamente altos comparados con otras fuentes de generación que se están instalando en países vecinos”, dijo. “La importación de la energía es más cuestión de precios que por capacidad de generación que podría tener el país”.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/04/aumenta-importacion-de-energia-en-el-pais

6-Suspenden licitación de 100 megavatios

Una licitación que buscaba contratar 100 megavatios (MWh) de energía de fuentes renovables fue suspendida, informaron representantes de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
El concurso público estaba programado para el primer semestre del presente año; sin embargo, Blanco Coto, titular de la SIGET, dijo que la licitación queda suspendida hasta nuevo aviso.
“Con esa licitación estamos pendientes porque tenemos una licitación de 300 megavatios (contratos para renovación) que se vencen hoy en junio. Vamos a sacar primero de energía de fuentes tradicionales que es esta de 300 megavatios”, indicó.
El concurso público pretendía contratar 100 MWh de potencia y su energía asociada generada exclusivamente con recursos renovables (energía solar, hidroeléctrica o eólica).
Según la funcionaria, aún no hay una fecha estimada para lanzar la nueva licitación de renovables.
Según información del Consejo Nacional de Energía (CNE), hasta la fecha aún se encuentran realizando los estudios necesarios para determinar la factibilidad técnica para lanzar la licitación.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/04/suspenden-licitacion-de-100-megavatios

7-Roya hace que cafetaleros apuesten por el cacao

Caficultores de Izalco, cuyas plantaciones han sido muy afectadas por la roya, se sumarán al proyecto denominado "Alianza Cacao El Salvador", que impulsa la alcaldía con Catholic Relief Services (CRS) y la Liga de las Cooperativas de los Estados Unidos (Clusa, por sus siglas en inglés).
Son 100 propietarios de cafetales quienes se adherirán a la iniciativa, que pretende sembrar 50 mil plantas de cacao en una primera fase.
Los izalqueños recibirán un acompañamiento de cinco años, que es el tiempo que durará el programa de asistencia técnica.
Uno de los propósitos es lograr la diversificación de los terrenos donde antes se cosechaba solo café; pero cuya producción se ha reducido en gran medida por los daños ocasionados a raíz del hongo de la roya, conocido como Hemileia Vastatrix.
Este hongo provoca la caída de las hojas de los arbustos, que si, además, sufren de ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, permanecerán en un continuo estrés y desbalance, lo que afectará negativamente la producción.
Otro de los objetivos del proyecto es mantener la masa boscosa de Izalco, que es uno de los 18 municipio del occidente del país que forma parte de la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec, explicó el encargado del departamento de medio ambiente y de la oficina agropecuaria de la comuna, Edgar Menesses.
Aunque ya hay cultivos aislados de cacao, no ha existido un seguimiento para su producción, y quienes se dedican a esta actividad lo hacen únicamente para consumo familiar a través del chocolate.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Tema Venezuela fuera de agenda

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo ayer que su gobierno no planea discutir sobre Venezuela o ningún otro país específico en la Cumbre de Las Américas, que se realizará la próxima semana en Panamá, porque la reunión es hemisférica y abordará temas que son relevantes a todos los países.
“No veo razón alguna para hablar sobre un país específico”, dijo Jacobson durante una conferencia que ofreció en Brookings Institution en Washington, D. C.
El embajador venezolano en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, dijo la víspera que el presidente Nicolás Maduro planea entregar durante la cumbre firmas de personas opuestas al decreto de la Casa Blanca que declara a Venezuela una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional estadounidense.
Jacobson expresó su decepción porque más gobiernos latinoamericanos no ayudaron a Washington a aclarar que las sanciones no están dirigidas contra el Gobierno ni la economía venezolana, pero también dijo que incluso naciones aliadas de la región a las que no identificó le comunicaron en privado su completo desacuerdo a sanciones unilaterales.
Aunque admitió la existencia de ese malestar por el caso venezolano, Jacobson aseguró que Estados Unidos llegará a la cumbre con menos discrepancias en temas fundamentales que en la edición previa en Cartagena, cuando los líderes de la región expresaron su desagrado mayoritario a las políticas antinarcóticos y a la exclusión de Cuba en cumbres futuras.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/04/tema-venezuela-fuera-de-agenda

9-Fidel Castro compartió con el II vuelo de la solidaridad Bolívar-Martí en Cuba

El comandante Fidel Castro visitó este lunes la Escuela Vilma Espín Guillois en Cuba y compartió con la delegación del “II vuelo de la solidaridad Bolívar-Martí”, así lo informó la enviada especial de La Radio del Sur a La Habana, Jessica Dos Santos.
La comunicadora Dos Santos afirmó que el Comandante Castro siempre aparece en cualquier actividad sin avisar, “él está pendiente del pueblo”.
Durante el contacto con la periodista e integrantes del II vuelo de Solidaridad Cuba-Venezuela, Luz Nieda Parra expresó: “cuando llegamos a la casa de estudio habían unos niños que tenían las caras pintadas con la bandera de Venezuela, fue algo bonito. Minutos después llegó el líder de la Revolución cubana, y conversó con 40 personas durante media hora, ellos hablaron de distintos temas de Venezuela”.
Indicó que en la actividad el comandante estuvo hablando con los venezolanos que están en La Habana.
Fidel preguntó: “¿cuántas firmas han recogido contra el decreto imperial?, yo sé que llevan más de cinco millones rúbricas”. La periodista afirmó que “él está pendiente de todos los detalles acerca del Gobierno venezolano”.
Igualmente, el comandante le preguntó a la delegación del “II vuelo de la solidaridad Bolivar-Martí”, ¿cómo iban los preparativos para las elecciones parlamentarias?, ¿cómo estaba el país ante los ataques imperiales?, entre otros temas.
http://www.diariocolatino.com/fidel-castro-compartio-con-el-ii-vuelo-de-la-solidaridad-bolivar-marti-en-cuba/

10-Jacobson, decepcionada por reacción de AL con Venezuela

La subsecretaria de Estado de EE. UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, confesó estar "decepcionada" por la reacción de países latinoamericanos a las sanciones adoptadas por su nación contra funcionarios chavistas, algo que consideró como una falta de defensa de la democracia.
Jacobson, que participó ayer en una conferencia en el centro de estudios Brookings para abordar la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá la semana que viene, calificó el respaldo de los países latinoamericanos a Venezuela como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica.
"Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a EE. UU. como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática", dijo.
Reiteró que las sanciones contra ciertos chavistas han sido muy específicas y que la Administración Obama rehusó tomar cualquier medida mientras hubo una esperanza de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.
No obstante, ella insistió en que EE. UU. no pretende hacer de la Cumbre de las Américas un espacio en el que la situación de Venezuela sea el tema protagonista, y subrayó la importancia de que se aborden asuntos de carácter regional e interés común en el continente.

11-Diario ABC: Venezuela no entrega a etarra a España pero apresa a opositores

Venezuela es el país de las contradicciones: viven alrededor de 40 etarras — la mitad con procesos judiciales inconclusos— mientras varios dirigentes que se oponen al régimen de Nicolás Maduro permanecen en prisión por participar en actividad política, publicó ayer el diario español ABC.
El rotativo informa que uno de los últimos etarras localizado en Venezuela es Iñaki de Juana Chaos, quien fue descubierto en febrero por el periódico El Mundo mientras alquilaba una bodega en la población de Chichiriviche, en la costa oriental del estado Falcón.
Según la información de El Mundo, De Juana Chaos, huyó primero a Irlanda, después se escapó a Venezuela.
Agrega el diario que, tras huir de Irlanda, fue acogido por un grupo de etarras integrados en el régimen chavista y en los últimos días formalizó su documentación y la de su mujer, dejando de usar nombres falsos.
De Juana Chaos, uno de los miembros históricos del comando Madrid de ETA, con el cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.
Cuando El Mundo publicó las fotografías del terrorista en la citada localidad venezolana, el pasado 16 de febrero, el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional pidió a Interpol confirmar con urgencia esa localización.
"Mes y medio después, España reconoce que el gobierno de Venezuela sigue sin atender la petición urgente de la Audiencia Nacional para confirmar la localización del etarra De Juana Chaos", detalla el impreso.