ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 1 de agosto de 2012

Constituida la Red Internacional de Software Libre

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153899
ramonramon.org


Tras los recientes y tristes acontecimientos en diferentes partes del planeta en retroceso de la libertad tecnológica y el ahorro, que no hacen más que demostrar que existen muchos intereses económicos, en ocasiones personales, para seguir despilfarrando dinero público en licencias de uso de aplicaciones privativas, y que la Comunidad del software libre, aunque muy apasionada, está muy poco estructurada u coordinada de forma global, se hace necesario crear una organización o Red que gestione el poder colectivo de movilización, apoyo, asesoramiento y lucha activa por el beneficio de la ciudadanía en su conjunto.
Durante el 13º Forum Internacional de Software Libre FISL, en la realización de la mesa de organizaciones civiles, se hizo patente la necesidad de organizarnos y coordinarnos de forma global, pero actuando de forma local. En una posterior reunión, participando algunas de las principales organizaciones de defensa del conocimiento libre de Iberoamérica como son la ASL, OSI, Solar o Iniciativa Focus se constituye la Red Internacional de Software Libre, cuyo acuerdo de mínimos y texto constitutivo es el siguiente (gracias a los amigos de Solar por levantar acta y publicarlo):
Acuerdo de creación de la Red Internacional de Software Libre (RISoL) En el marco del Foro Internacional de Software Libre en su 13a edición en Porto Alegre, Brasil, participantes y representantes de comunidades y grupos de diversos países acuerdan la construcción de una Red Internacional de Software Libre. Entre los antecedentes del presente acuerdo se encuentran convenios previos tales como los firmados en FISL 2004, CONSEGI 2008 y Acuerdo Atlántico (FISL 2011).
Entendiendo que la defensa del Software Libre debe ser a nivel internacional y que el avance de políticas en su favor puede ser amenazado por distintos escenarios -como se evidencia por ejemplo en el caso paraguayo- la Red se propone los siguientes objetivos:
1) Afianzar las relaciones entre sus miembros para fortalecer la defensa de las iniciativas de Software Libre en sus países y regiones, a través de acciones globales coordinadas para apoyar las locales.
2) Difundir y defender al Software Libre como componente medular de la Soberanía Tecnológica.
3) Compartir experiencias, prácticas y documentación en el ámbito del Software y Conocimiento Libres, fortaleciendo y fomentando el trabajo local de sus miembros en cada uno de sus ámbitos de acción.
4) Generar y mantener una agenda estratégica de trabajo de La Red con el fin de expresar a través de diferentes voces, los objetivos consensuados.
Para ello se propone, al corto plazo, desarrollar un plan de acción conjunto para el cumplimiento de los objetivos compartidos y establecer los mecanismos y espacios más adecuados para el trabajo concreto y localizado.
Convocamos a todos los actores comprometidos con el Software Libre a integrarse a esta Red y trabajar en sus objetivos fundacionales definiendo las acciones futuras.
Em Português:
Acordo de criação da Rede Internacional de Software Libre (RISoL) Durante a 13ª edição do Fórum Internacional de Software Livre, em Porto Alegre, Brasil, participantes e representantes de diferentes comunidades e grupos de diversos países definem a construção de uma Rede Internacional de Software Livre. Entre os antecedentes do presente acordo encontram-se convênios prévios tais como os firmados no FISL 2004, CONSEGI 2008 e Acordo Atlântico (FISL 2011).
Entendendo que a defesa do software livre deve ocorrer em nível internacional e que o avanço de políticas favoráveis ao software livre podem ser ameaçadas por cenários particulares – tal como a situação do Paraguai – a Rede se compromete com os seguintes objetivos:
1) Consolidar as relações entre seus membros para fortalecer a defesa das iniciativas de Software Livre em seus países, através de ações globais coordenadas para apoiar as locais.
2) Difundir e defender o Software Livre como um componente basilar da soberania tecnológica.
3) Compartilhar experiências, práticas e documentação no âmbito do Software e do Conhecimento Livres, fortalecendo e fomentando o trabalho local de seus membros em cada um dos seus âmbitos de ação.
4) Gerar e manter uma agenda estratégica de trabalho da Rede, com o objetivo de expressar, através de suas diversas vozes, os objetivos consensuais.
Para isso, propõe-se, a curto prazo, o desenvolvimento de um plano de ação conjunta para o cumprimento dos objetivos comuns, bem como o estabelecimento de mecanismos e espaços mais adequados para a concretização local dos trabalhos.
Convocamos a todos os atores comprometidos com o Software Livre a integrar-se a esta rede e trabalhar na concretização de seus objetivos fundamentais e na definição de suas ações futuras.
Firmantes: ASL (Asociação Software Livre Brasil)
SoLAr (Software Libre Argentina)
Asociación Formación, Cultura y Solidaridad, – Iniciativa Focus, España
CISOL (Congreso Internacional de Software Libre), Zacatecas, México
CESoL (Centro de estudios de Software Libre), Uruguay
CTL (Centro de tecnologías libres), Chile
SLE (Software Livre Educacional), Brasil
CADESOL (Cámara de Empresas de Software Libre), Argentina
COSIT AC, México
COSOLIG (Comunidad Software LIbre Universidad Inca Garcilazo de la Vega), Perú
COS (Centro Open Source), Perú
SLGT – (Software Libre Guatemala)
MISOL (Misiones Software Libre), Argentina

Fuente: http://ramonramon.org/blog/2012/07/31/constituida-la-red-internacional-de-software-libre/

Comenzará Festival nacional de anime y manga

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-07-31/comenzara-festival-nacional-de-anime-y-manga/

El evento tendrá lugar este jueves desde las 10:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m. en el Máxim Rock (Bruzón e/ Ayestarán y Almendares)

Lourdes M. Benítez Cereijo
digital@juventudrebelde.cu
31 de Julio del 2012 20:29:49 CDT
Juegos, conversatorios, conferencias, presentación de novedades tecnológicas y concursos son algunas de las actividades que se desarrollarán este jueves, como parte de la segunda edición del Festival nacional de anime y manga AnimeShuriken 2012.
El evento, organizado por la Agencia de Producciones Atarashi Kai ten-Konoha Hanbai & Kokokugaku (APAK-KH&K).
Con el propósito fundamental de potenciar el acercamiento a la cultura y tradición japonesas mediante el anime y el manga, los interesados podrán participar en torneos de Yu Gi Oh y de videojuegos como Naruto en XBox 360 o PSIII.
Asimismo se conversará acerca de la historia de Japón, su geografía, idioma, relación con Cuba y se realizará una presentación de novedades tecnológicas en campos como la electrónica.
Las propuestas nocturnas incluirán concursos de cosplays y karaoke, las premiaciones, la entrega de la copa AnimeShuriken 2012, además de un concierto de la galardonada banda de rock Hipnosis.

Mercosur será quinta economía del mundo

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-07-31/mercosur-sera-quinta-economia-del-mundo/

Tras el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, Ecuador y Bolivia negociarán su entrada al bloque sudamericano
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
31 de Julio del 2012 22:18:19 CDT
BRASILIA, julio 31.— La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este martes en la ceremonia en la que Venezuela fue incorporada al Mercosur como miembro pleno, que ese bloque se convertirá en la quinta economía del mundo.
«Tiene un significado histórico que Venezuela se torne el quinto estado del Mercosur. Hace tiempo que deseamos un Mercosur ampliado en sus fronteras», dijo la presidenta, en una ceremonia junto a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, en la que le dio una «calurosa bienvenida» al Mercosur «a todo el pueblo venezolano», apuntó EFE.
En el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia de Brasilia, la mandataria afirmó que el nuevo Mercosur «será la quinta mayor economía del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania», con un producto interno bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares y liderazgo mundial en áreas como la producción de alimentos y la energía.
La Presidenta brasileña también citó el caso de Paraguay, país suspendido del bloque tras el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo el pasado junio, y volvió a defender esa decisión, adoptada por Brasil, Argentina y Uruguay, que corresponde a un «inequívoco compromiso del Mercosur con la democracia».
El presidente Chávez propuso un «nuevo modelo de integración regional» con mecanismos que vayan más allá del comercio para «dar respuesta al reto más grande que hemos tenido en 200 años de historia», lo citó ANSA.
Luego de esa ceremonia, Chávez sostuvo un encuentro con empresarios de la región interesados en realizar inversiones en la reserva petrolera del río Orinoco, que «en 2019 producirá unos seis millones de barriles diarios», dijo.
También el presidente de Uruguay, José Mujica, subrayó que Sudamérica vive «un momento histórico» y puntualizó: «Es ahora o nunca, y el desafío es enorme», lo citó EFE.
Dijo que «hoy hay una fuerza de carácter histórico que colabora y en nuestra América empezamos a encontrar voluntad política como nunca la hubo».
Por su parte la presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó: «Pedimos de los países desarrollados más seguridad financiera, más estabilidad financiera para el mundo. Basta de paraísos fiscales, basta de dobles discursos y eso es muy importante que lo reclamemos», aseveró.
Tras el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, Ecuador y Bolivia negociarán su entrada al bloque sudamericano, informó la Agencia Brasil, que citó a negociadores.
Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia tienen en la actualidad la calidad de miembros asociados al bloque sudamericano, pero solo estos dos últimos países han manifestado su interés de ingresar como socios plenos.

LOS NECIOS

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/549544_10151944726020316_1169266719_n.jpg
1.
Detienen a esposa de Ministro de Finanzas portando más de 1 millón de lempiras

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 1 Agosto 2012. La tarde de ayer, fue detenida la señora Dinora López de Guillén, esposa del titular del Ministerio de Finanzas, Héctor Guillén. La detención se efectúo en un operativo policial en la salida al Norte del país, cuando López transportaba en su vehículo una fuerte suma de dinero en efectivo, según trascendió 1,125,000 lempiras, del cual en su momento no pudo justificar su procedencia.

La esposa del funcionario se conducía en su vehículo hacia la ciudad de San Pedro Sula, cuando fue requerida en el operativo policial, los policías al realizar la revisión respectiva encontraron el dinero en una maleta oculta debajo de una almohada, el hallazgo fue reportado a las autoridades respectivas y se procedió al traslado de López, el dinero y sus acompañantes hacia las oficinas de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, para realizar las pesquisas del caso.

Héctor Guillén salió al paso en defensa de su esposa, justificando que el dinero proviene de un préstamo que adquirió para saldar una deuda de su empresa, hasta el momento no ha presentado los documentos que avalen dicha versión. López de Guillén fue remitida esta madrugada ante la Fiscalía que continuara con las investigaciones.

Según la Ley de Lavado de Activos, no está permitido portar más de diez mil dólares, o su equivalente en lempiras, si éste no ha sido reportado ante las autoridades respectivas.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000000001_estudiantes_detenidos.jpg
2.
Otra represión contra la protesta social, esta vez a estudiantes

25 estudiantes, tres muchachas y los demás varones, fueron apresados después de que la policía llegara en motocicletas y en patrullas lanzando gases lacrimógenos y bala viva, cuando los y las jóvenes estaban en las afueras de un instituto de segunda enseñanza, este lunes 30 de julio. Las demandas de los estudiantes son, mejoramiento de la infraestructura de sus colegios, el cese a la represión contra ellos y ellas, así como el inicio de un diálogo para la derogación de la Ley Fundamental de Educación.

Cuando menos acordamos llegaron e inició la represión, a mi me apuntaron con los rifles y me dijeron que si me movía me mataban, mientras a otro joven lo toletearon sin ninguna justificación cuando se aprestaba a abordar un autobús para su casa, a eso de las 10 de la mañana.

En la detención se dieron varias irregularidades entre ellas la lectura de sus derechos casi seis horas después a pesar que se estipula en la Ley que deben hacerlo inmediatamente de la captura.

Nunca me había pasado, pensé que me iban a meter un tiro en la espalda porque cuando corrí los policías me persiguieron y cargaron los fusiles, la suerte fue que se le trabó la bala, dijo otra de las víctimas cuando estaba en la Policía Metropolitana Número Uno de la capital.

Denuncian  a funcionaria de Secretaría de Justicia y Derechos Humanos

De acuerdo a denuncia de varios afectados una funcionaria de nombre Dilma Salgado, quien se identificó que trabajaba en  la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, fue quien prácticamente presionó para que los estudiantes fueran enviados a la Fiscalía.

Maestros del Técnico se preguntaron el por qué  esta institución está generando más problemas para  los derechos humanos a pesar que su papel debería ser garante de los mismos.

Entre los jóvenes que fueron trasladados a la Policía Metropolitana Número Uno,  cuatro relataron que fueron golpeados, Allan Javier Salgado Medina (14), en su mano derecha  y policías que llegaron en moto le amenazaron cuando escapaba de la captura, que si seguía corriendo le iban a disparar

Kevin Daniel Díaz Fiallos (12) relató que fue golpeado en su brazo izquierdo con un tolete, por uno de los policías.

Carlos Samuel Díaz (14), lo tomaron del cuello y le rompieron su camiseta y José Luís Pineda Arias (16), le arañaron cerca de su garganta y le dieron dos toletazos en su pierna izquierda.

Una defensora Pública de turno que no quiso dar su nombre,  llegó a indagar de su detención hasta cerca de las seis de la tarde,  en un momento  estaba ejerciendo presión sobre los estudiantes para que hablaran detalladamente de qué estaban haciendo cuando fueron detenidos, con la intención parecía  de que dijeran haber cometido acciones delictivas.

Esta defensora también obstruyó el ingreso de una delegación del COFADEH que pretendía ingresar alimentos a los jóvenes Juan José Ferrufino (18) y Christian Joel Maldonado (19), “han entrado ya muchas veces  le dijo a un oficial de apellido Salgado y es peligroso que entren”, le dijo. Ese argumento fue utilizado por el policía para no permitir el paso y obstaculizó la labor de defensa de derechos humanos.

Los jóvenes fueron entregados a sus madres y padres  y los dos estudiantes antes mencionados dejados en libertad hasta el martes 31 de julio a eso de las siete de la mañana.

La represión contra estudiantes ha sido una constante en el régimen de Lobo Sosa

Nueve jóvenes fueron reprimidos y capturados por la Policía Preventiva cuando se manifestaban pacíficamente en reclamo de sus derechos, el uso excesivo de la fuerza de los agentes dejó golpeados y heridos, posteriormente fueron llevados a la posta policial del bario Belén, de Comayagüela, el 08 de abril de 2011,  por lo que el COFADEH presentó una Hábeas Corpus ante la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ. Más datos

Unas 23 personas detenidas entre ellas 21 estudiantes menores de edad  y dos madres de familia, así como decenas de golpeados y heridos, fue el  resultado de un nuevo atropello a la libertad de expresión y la protesta social, el 24 de mayo pasado, cuando unos 200 jóvenes del Instituto Técnico Luís Bográn, demandaban asignación de profesores. Vea datos

El año pasado cuando se intensificaron las acciones en demanda de la no aprobación de la Ley Fundamental de Educación que promueve la privatización de la educación pública,  en varios departamentos se lanzó una ofensiva represiva por parte del régimen de Porfirio Lobo Sosa para desarticular la protesta de las juventudes.

A la par las botas militares y policiales asaltaron la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Pedagógica Francisco Morazán,  la Escuela Normal Mixta, el Instituto Central y el Jesús Aguilar Paz, entre otros, para socavar la resistencia a la privatización de la educación.

Contra las estudiantes se lanzó una campaña de desprestigio y las jovencitas fueron exhibidas en los medios de la oligarquía denigrando su imagen, de esta forma se violentó tratados y convenios internacionales como la Convención Contra Todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres.

Todos estos hechos no son aislados sino que responden a un plan de terror, “estamos ante un proyecto de criminalización de la protesta social y de muerte. Quieren desarticularnos con ataques que conllevan un alto grado de cinismo e impunidad”, dijo en abril del año pasado la Coordinadora del COFADEH Bertha Oliva, quien declaró a Sirel las graves amenazas que se ciernen sobre el pueblo que no está dispuesto a bajar la cabeza.
http://observadorglobal.com/adjuntos/182734.jpg
Automóvil en que el falleció el activista Oswaldo Payá
3.
Editorial del periódico Granma sobre el accidente que acabó con la vida de Oswaldo Payá
La verdad y la razón

Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde en que fallecieron dos ciudadanos cubanos y resultaron lesionados un español y un sueco.
Solo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político.
El candidato republicano en Estados Unidos, el Departamento de Estado y, curiosamente, el vocero de la Presidencia de Chile estuvieron entre el puñado de calumniadores que pidieron "una investigación transparente".
La Nota Informativa del Ministerio del Interior, publicada el pasado viernes 27, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso.
Es conocida la historia inmaculada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista.
No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales, incluso con aviones no tripulados; de secuestros, torturas en campos de concentración como el de la ilegal Base Naval de Guantánamo y en las cárceles, aplicación arbitraria y racista de la pena de muerte, y crímenes contra civiles inocentes en Iraq, Afganistán, Paquistán y otras naciones.
Todos conocen también la participación de algunos de los aliados europeos de la OTAN en esos actos, en particular los secuestros de ciudadanos de otros Estados, los vuelos secretos de la CIA, las cárceles clandestinas en Europa y la intervención de su personal en las torturas.
Por su parte, el monopolio financiero-mediático, que tradicionalmente difama a Cuba, se concentró en enaltecer a los supuestos "luchadores por la libertad" sin respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos, lamentable en cualquier circunstancia.
No se puede tapar el sol con un dedo: pese a la censura y la manipulación, es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen. Traicionan a su Patria por unas monedas.
Algunos de ellos, sin mínima decencia, armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre de uno de los fallecidos en el accidente. La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar. Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después.
Pero lo más interesante de la desproporcionada cobertura de prensa internacional a los hechos acaecidos, es que pocos se preguntan qué hacían en nuestra isla los dos políticos europeos lesionados.
El conductor del automóvil era Ángel Carromero Barrios, no precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad en nuestro país. Ahora se sabe que es el Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
El otro pasajero era Jens Aron Modig, líder del Partido Demócrata Cristiano Sueco, émulo del ultraconservador "Tea Party" norteamericano, y presidente de su Liga Juvenil, con nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan.
Entraron a nuestro territorio el 19 de julio, con Visas de Turista, y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional.
No lo hicieron por su iniciativa, sino como parte de una operación organizada por Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano Sueco, con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá, uno de los fallecidos en el accidente; y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este.
Con ese propósito, el diputado del PP, Presidente de Nuevas Generaciones, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y ex Asesor de Aznar, Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y también del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios. Posteriormente, Carromero contactó al sueco Modig mediante Facebook y luego se conocieron en un restaurante madrileño.
Modig ya nos había visitado en el 2009 con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon, dirigente del Partido Demócrata Cristiano Sueco y Redactor en Jefe de la revista contrarrevolucionaria "La Primavera de Cuba", radicada en Estocolmo y financiada por el Centro Internacional Demócrata Cristiano Sueco.
Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente.
Los dos ciudadanos extranjeros recibieron asistencia consular. El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio.
La operación descrita es una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo.
Durante el pasado mes de marzo, días antes de la visita del Papa Benedicto XVI, ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice.
Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda. Informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, exSenador suplente del Partido de Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida.
Anteriormente, se había habilitado el sitio de Facebook "Por el Levantamiento Popular en Cuba", que registra 13 proyectos para promover la "desobediencia civil".
Uno de los planes de la organización abiertamente contrarrevolucionaria "Raíces de Esperanza" es el envío de más de 10 mil celulares para promover acciones contra el sistema político cubano.
Este año, se conoció la incitación mediante un servicio denominado "WoS", que posibilita el acceso a sitios web con información sobre lo acontecido en el Medio Oriente, a desarrollar aquí "levantamientos populares" de corte similar.
Otros programas han estado dirigidos a fabricar eventuales líderes de "oposición", proporcionándoles acceso a Internet, a las redes sociales, computadoras y variados medios técnicos, con manifiesto propósito político, en contraste con la aplicación del bloqueo en el área de las telecomunicaciones.
En la propia sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con abiertos propósitos subversivos, se facilitan miles de horas de conexión ilegal a Internet y se imparten cientos de horas de cursos conspirativos, en abierta violación de las leyes nacionales y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Hay copiosa evidencia de que el gobierno norteamericano sigue la política de "cambio de régimen" en nuestra nación, mediante el bloqueo económico, político y mediático y la subversión.
Solo entre el 2009 y el 2012, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han recibido un presupuesto público de 75 millones de dólares para programas subversivos contra Cuba.
Otras agencias e instituciones norteamericanas y europeas canalizan fondos con idénticos objetivos: el Instituto Nacional Demócrata (NDI); el Instituto Republicano Internacional (IRI); la Fundación Nacional para la Democracia (NED); la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA); Solidaridad Española con Cuba; el Grupo "Prisa"; la Federación Española de Asociaciones Cubanas; el Instituto Democrático Europeo (EDI); "People in Need"; el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD); entre muchas otras, sin contar los millones en fondos secretos que los servicios de inteligencia, como la CIA, dedican a la subversión contra Cuba.
Con toda razón, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de julio, expresó que "Estados Unidos no cesa en su afán de formar una quinta columna en suelo patrio y en el empleo de novedosas tecnologías con fines subversivos".
Los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la "rebelión" contra el gobierno que, libre y soberanamente, ha elegido. Sueñan con desestabilizar el país, crear condiciones para repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana.
En el informe al VI Congreso del Partido, Raúl había advertido que lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos".
Como exclamara Martí, "la razón es nuestro escudo".
Fuente: http://www.granma.cu/espanol/cuba/31julio-editorial.html

http://www.ecuavisa.com/images/galerias/20120731_mercosur_venezuela310712.jpg
4.
Derrota del imperio: Venezuela ingresó al Mercosur

En el día de ayer se ratificó en Brasilia el ingreso de Venezuela al Mercosur. De este modo el bloque comercial sudamericano se refuerza tanto cuantitativa como cualitativamente. Lo primero, porque agrega a un nuevo socio con un producto bruto estimado -por el World Economic Outlook del FMI en paridad de poder adquisitivo- en 397.000 millones de dólares. Es decir, se agrega una economía de un tamaño ligeramente superior a la de Suecia. El Mercosur agrandado cuenta ahora con un producto interno bruto total de 3.635.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la quinta economía del mundo, sólo superado por Estados Unidos, China, India y Japón, y claramente por encima de la locomotora europea, Alemania.[1] Cualitativamente hablando la incorporación de Venezuela significa integrar a un país que, según el último anuario de la OPEP, dispone de las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo, habiendo desplazado de ese sitial a quien lo ocupara por varias décadas: Arabia Saudita.[2] Además, desde el punto de vista de la complementación económica de sus partes el Mercosur luce como un espacio económico mucho más armónico y equilibrado que la Unión Europea, cuya fragilidad energética constituye su insanable talón de Aquiles y una fuente permanente de dependencia externa. Comienza, por lo tanto, una nueva y decisiva etapa, en donde a un conjunto de países sudamericanos grandes productores de alimentos -y, en los casos de Argentina y Brasil, poseedores de una importante base industrial y significativas riquezas mineras- se le agrega la mayor potencia petrolera del planeta.
En un contexto de crisis mundial como el actual y ante las políticas proteccionistas que cada vez con más fuerza adoptan los gobiernos del centro capitalista, la integración de los países del Mercosur es la única salvaguarda que les permitirá resistir los embates de la crisis mundial del capitalismo o al menos amortiguar su impacto.
No hace falta demasiado esfuerzo para comprobar las proyecciones que puede llegar a tener este Mercosur “recargado.” Si los gobiernos de la región diseñan mecanismos flexibles y eficaces para sacar partido de esta enorme potencialidad económica y si, al mismo tiempo, se resuelven las asignaturas pendientes de los acuerdos que originaran al Mercosur -la Declaración de Foz de Iguazú firmada por Raúl Alfonsín y José Sarney en 1985 y, años después, el Tratado de Asunción, fechado en 1991- y que reflejaran la hegemonía ideológica del neoliberalismo en aquellos años, el futuro económico de nuestros países puede ser muy promisorio.
Un componente fundamental de esta nueva etapa debe ser, sin duda, el fortalecimiento de los “otros mercosures”: el social, el laboral, el educativo, para no mencionar sino aquellos que han suscitado, precisamente por su ausencia, los mayores y más sostenidos reclamos. Esto le otorgará a los movimientos sociales y las fuerzas políticas populares una oportunidad inmejorable para hacer oír sus demandas y presionar efectivamente a los gobiernos para que adopten sin más dilaciones las políticas necesarias para que el Mercosur deje de ser un acuerdo pensado para ampliar los mercados y reducir los costos operativos de las grandes empresas y se convierta en un proyecto de integración al servicio de los pueblos.
Pese a la importancia de las anteriores consideraciones la significación fundamental del ingreso de Venezuela al Mercosur radica en otra parte. El aislamiento de ese país y su conversión en un estado paria era el objetivo estratégico número uno de Estados Unidos luego de la derrota del ALCA en Mar del Plata. La campaña para asegurar el logro de esa meta no reparó en escrúpulo alguno, y toda la artillería mediática, política y económica del imperialismo se descargó sobre la república bolivariana con el propósito de construir la imagen de un Chávez dictatorial, pese a que como correctamente lo señala Ignacio Ramonet, se sometió trece veces al veredicto de las urnas, ganando en doce ocasiones por amplio margen y perdiendo tan sólo una vez, por menos del 0.5 % en el referéndum del 2 de Diciembre de 2007 sobre un complejo proyecto de reforma constitucional. Derrota que fue de inmediato reconocida por Chávez y que como en todas las demás elecciones contó con la presencia de “misiones de observadores enviadas por las instituciones internacionales más exigentes (ONU, Unión Europea, Centro Carter, etc.)” que avalaron con su presencia la legitimidad y legalidad del proceso electoral.[3] Como si lo anterior fuera poco hay que decir también que con Chávez se incorpora al núcleo de los gobernantes del Mercosur al principal estratega y “mariscal de campo” de la lucha antimperialista en Latinoamérica. El otro, que no puede hacerlo por razones obvias, es Fidel.
El senado paraguayo se había prestado a ese juego, a cambio de una jugosa recompensa para sus tribunos, pero el golpe de estado perpetrado entre gallos y medianoche contra Fernando Lugo desbarató, para estupefacción de Washington, los planes del imperio. La Casa Blanca no tomó nota que las épocas en que sus deseos eran órdenes había sido definitivamente superada y jamás pensó que los gobernantes de Argentina, Brasil y Uruguay iban a tener la osadía de aprovechar la suspensión de Paraguay ocasionada por la violación de la cláusula democrática del Mercosur para poner fin a una absurda espera de seis años. Desde el punto de vista geopolítico la inclusión de Venezuela en el Mercosur es, y conviene reparar en esto, la mayor derrota sufrida por la diplomacia estadounidense desde el descalabro del ALCA.
Tal como lo recordara hace pocos días Samuel Pinheiro Guimaraes, quien hasta hace un mes se desempeñara como Alto Representante del Mercosur, las inesperadas consecuencias del golpe en Paraguay tendrán perdurables e importantes efectos. [4] En primer lugar, porque de aquí en más será mucho más difícil y costoso orquestar un golpe de estado contra un Chávez protegido institucionalmente por la normativa del Mercosur, entre ellas la cláusula democrática recientemente violada en Asunción. Será también mucho más complicado para un país como Estados Unidos, insaciable consumidor de petróleo, tratar de apropiarse de la riqueza hidrocarburífera venezolana a la vez que mucho más atractivo para los demás países sudamericanos integrarse cuanto antes a un rico espacio económico que se extiende sin discontinuidades desde Tierra del Fuego hasta el Mar Caribe. Por último, será mucho más difícil para Washington tratar de rearmar el esquema de “libre comercio” desechado con la derrota del ALCA. En suma, hay fundados motivos para el regocijo: ayer, en la futurista Brasilia, los sueños integracionistas de Bolívar, Artigas y San Martín dieron un gran paso hacia adelante.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/mercosur-01-580x362.jpg
5.
Venezuela ya es miembro de Mercosur
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este martes que el ingreso oficial de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) permitirá un desarrollo de las economías de Venezuela y los demás integrantes del bloque regional.
“Como lo dijo Dilma, hace rato que Venezuela debería haber entrado al Mercosur hace tiempo, pero todo tiene su tiempo y nuestra entrada coincide con el próximo inicio de un ciclo político en nuestro país”, explicó el presidente venezolano desde el Palacio de Planalto en Brasilia (centro de Brasil).
Aseguró que para el desarrollo del proyecto nacional “nada mejor que esto (entrada de Venezuela al Mercosur), no solo para el interés venezolano, sino también para el argentino, brasileño y uruguayo. Hay una confluencia de intereses”.
Chávez, Dilma, Mujica y Cristina en Cumbre de Mercosur.
Chávez, Dilma, Mujica y Cristina en Cumbre de Mercosur.
Agregó que Venezuela busca otras alternativas al modelo petrolero. “En los últimos 100 años, hemos tenido un modelo rentístico petrolero. Queremos salir de este modelo e impulsar el desarrollo agrícola, pues tenemos en nuestro país más de 30 millones de hectáreas que pueden ser trabajadas y mejoradas”.
“Con esto, podemos decir que entramos en un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo cambios y aceleración historica, geográfica, geopolíticas, cambios profundos para nuestra América Latina”.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador


01-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Hemos decidido mantener nombres de magistrados 2006 y 2012

2- Aún sin definir magistrados propietarios y suplentes 2012

3-Piden destitución del magistrado Rodolfo González

4-Pandilleros financiaban excursión con extorsión

5-Gobernación: hay mandato de trabajar con alcaldes

6-Aliados por la Democracia busca proceso penal contra jueces CCJ

7-Avenida Jerusalén cerrada desde hoy hasta el sábado

8-CSJ notificará a FGR por actos de Bonilla

9-Defensa de Rodrigo Samayoa presentó amparo ante CSJ

10-Entra en vigor AAP Cuba-El Salvador

11-Inicia consulta FOMILENIO II con los inversionistas

12-Gana y CD sí votarán por desafuero a Samayoa

13-Sindicalistas paralizan áreas de aeropuerto

14-Sube $0.54 tambo de gas propano de 25 lb

15-ARENA defiende "a capa y espada" a magistrado González
16-FMLN pide la destitución de magistrado Rodolfo González

17-González y Bonilla cartas que frenan las negociaciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-El Mercosur acoge a Venezuela y se convierte en la "quinta economía mundial"

19-De invitado a anfitrión: Chávez recibe a asistentes a cumbre Mercosur

20-Venezuela entra con fuerza al Mercosur e impulsa ambiciosos acuerdos

21-Venezuela compra seis aviones de la brasileña Embraer y reserva otros catorce

22-Venezuela y Brasil suscribieron acuerdos estratégicos

23-Califican de nulo ingreso de Venezuela al Mercosur

24-EUA reitera vínculos de Venezuela con Irán, guerrillas colombianas y ETA

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Hemos decidido mantener nombres de magistrados 2006 y 2012

Luego de la sexta reunión entre miembros de los partidos políticos y el presidente de la República, Mauricio Funes, el mandatario afirmó que se ha decidido mantener los mismos nombres de magistrados 2006 y 2012, para continuar al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo,  aseguró que no se ha decidido como serían nombrados. El tema continuará en discusión mañana.
Funes dijo que no está autorizado para brindar más detalles de los encuentros, hasta que se llegue a una decisión definitiva.

El mandatario aseguró que no hay ni unanimidad ni consenso sobre legalidad de la magistratura 2009, en la que fueron elegidos los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González.

Asimismo, Funes aseguró que no se analiza en la mesa de diálogo la pieza de correspondencia del FMLN, presentada hoy a la Asamblea Legislativa, en la que se pide destitución del magistrado González.

Asimismo, aclaró que no se ha decidido cómo serán nombrados los magistrados: Si se reeligen que es propuesta de ARENA o se ratifican como propone FMLN
Mañana se llevará a cabo una nueva reunión, para continuar con el diálogo que busca poner fin al conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial de El Salvador, iniciada desde el 5 de junio, luego que la Sala de lo Constitucional solicitar nueva elección de magistrados 2006 y 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275739-funes-hemos-decidido-mantener-nombres-de-magistrados-2006-y-2012.html

2- Aún sin definir magistrados propietarios y suplentes 2012

Tras finalizar ayer la sexta reunión entre el presidente Mauricio Funes y representantes de los partidos políticos en Casa Presidencial, el gobernante volvió a recalcar que el acuerdo sobre los magistrados 2006 se mantiene; sin embargo, con respecto a la generación 2012 aún no se ha definido quiénes serían los propietarios y los suplentes.
En ese contexto, tampoco se define quién asumirá la presidencia de la Sala de lo Constitucional y, por ende, la del Órgano Judicial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“En el caso de la generación 2012 todavía no hay acuerdo entre quiénes de los que fueron elegidos propietarios van a seguir siendo propietarios y quiénes van a seguir siendo suplentes”, explicó Funes.
Pero en todo caso, para el mandatario hay un avance en las negociaciones que se está llevando a cabo en Casa Presidencial con los partidos políticos; ya que, según su apreciación, existe un consenso, aunque reconoció que todavía no llegan a un acuerdo pleno con respecto a la magistratura 2012.
Por eso dejó claro que “el acuerdo se va a construir hasta que los partidos estén de acuerdo, no solo con los nombres, sino sobre quién será magistrado propietario y magistrado suplente y quiénes irán a la Sala de lo Constitucional”.
Pero el punto que aún se mantiene en discusión es que no se ha establecido el mecanismo para nombrar a los magistrados 2006 y 2012, ya que ARENA y CD proponen que se reelijan los funcionarios en ambos casos, pero el FMLN, CN, PES y GANA piden que sean ratificados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275837-aun-sin-definir-magistrados-propietarios-y-suplentes-2012.html

3-Piden destitución del magistrado Rodolfo González

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) solicitó ayer a la Asamblea Legislativa la destitución del magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rodolfo González, por “carecer de moralidad notoria”, tras ser condenado en 2004 por un tribunal que lo procesó por violencia intrafamiliar en perjuicio de su esposa.
Una decena de legisladores propietarios efemelenistas introdujo en la oficina de recepción de correspondencia del congreso la iniciativa con la cual buscan promover la destitución de González, electo por los diputados, en abril de 2009, magistrado de la sala para un período de nueve años.
“Solicitamos se proceda a la destitución del señor magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rodolfo Ernesto González, nombrando al efecto una comisión especial para desarrollar el procedimiento”, pide la moción farabundista, que será conocida en la primera sesión plenaria después del período de vacaciones.
La diputada farabundista y secretaria directiva del parlamento, Lourdes Palacios, reveló que la moción es genuina y en atención a “peticiones de organizaciones de mujeres” que en los últimos días se han manifestado por la destitución de González tras conocer de su proceso judicial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275836-piden-destitucion-del-magistrado-rodolfo-gonzalez.html

4-Pandilleros financiaban excursión con extorsión

Diez supuestos pandilleros que operan en el sector de la urbanización Santa Teresa, en San Martín, fueron interceptados en el kilómetro 17.5 de la Carretera Panamericana, en el mismo municipio, cuando se dirigían hacia una excursión, en un microbús del transporte colectivo.
“Del automotor se bajaron aproximadamente diez sujetos, los cuales, al identificarlos, resultaron ser todos miembros activos de la pandilla que opera en esa zona, y al realizarles el registro preventivo se les encontró dinero en sus bolsillos”, indicó el oficial de servicio de la Delegación Policial de San Bartolo, Ilopango.
Las autoridades decomisaron un total de $228 recaudado entre los ocupantes de la unidad de transporte; además, uno de ellos portaba $500 en efectivo, según la PNC producto de la extorsión al transporte público.
“El representante de la unidad, quien goza de régimen de protección, se mostró ofendido y declaró que se trataba de una extorsión”, agregó el oficial.
Entre los detenidos se encuentran cinco menores de edad, entre los 16 y 17 años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275782--pandilleros-financiaban-excursion-con-extorsion.html

5-Gobernación: hay mandato de trabajar con alcaldes

Fernando González, gobernador de San Salvador, rechazó los señalamientos hechos por alcaldes areneros de que hay mala voluntad del Ejecutivo para colaborar con la gestión municipal.
“El presidente de la República (Mauricio Funes) ha sido enfático: las gobernaciones no tenemos ningún color político. Y la orden del Ejecutivo es que nadie hace campaña política partidista con ninguna de las acciones del Gobierno”, enfatizó González.
LA PRENSA GRÁFICA desarrolló, la semana pasada, un foro político con ocho alcaldes areneros del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS): Apopa, Soyapango, Tonacatepeque, Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Martín, Santo Tomás e Ilopango, en el marco de los primeros 100 días de gestión municipal.
En dicho conversatorio, los jefes municipales denunciaron la indiferencia de varias instituciones de Gobierno en resolver las necesidades de las comunidades.
Algunos jefes municipales señalaron que el trabajo de la gobernación solo se centra en temas de emergencia, pero no en temas de desarrollo municipal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275832-gobernacion-hay-mandato-de-trabajar-con-alcaldes.html

6-Aliados por la Democracia busca proceso penal contra jueces CCJ

Aliados por la Democracia presentó ayer ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra cinco magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), a quienes acusa de la comisión del supuesto delito de prevaricato.
La denuncia penal es en contra de los magistrados del tribunal de justicia regional, Francisco Darío Lobo Lara, Silvia Isabel Rosales Bolaños, Carlos Antonio Guerra Gallardo, Alejandro Gómez Vides y Ricardo Acevedo Peralta.
Los cinco jueces son acusados de prevaricato, derivado de la admisión de la denuncia que el congreso les presentó y que tras ser admitida por el tribunal regional llevó a este a dictar medidas cautelares que dejan sin efecto los fallos de la Sala de lo Constitucional que declaran ilegal la elección de magistrados de abril de 2006 y abril de 2012.
Aliados por la Democracia dice, en su denuncia de 22 páginas, que los “ magistrados han incurrido en el delito de prevaricato, porque han admitido la demanda y decretado una medida cautelar, a sabiendas de que dicho tribunal no tenía competencia ... y a sabiendas que no procedía dictar la suspensión del acto reclamado”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275831-aliados-por-la-democracia-busca-proceso-penal-contra-jueces-ccj.html

7-Avenida Jerusalén cerrada desde hoy hasta el sábado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que realizará un cierre total en la avenida Jerusalén a partir de las 8 de la noche de hoy hasta las 5 de la tarde del sábado 4 de agosto, debido a la instalación de una tubería de 30 pulgadas para aguas lluvias.
Las labores se realizarán al costado sur del puente número 3 del tramo II-A del bulevar Diego de Holguín.
La cartera recomienda usar la avenida El Espino como ruta alterna para dirigirse al redondel Masferrer y a las colonias Escalón y San Benito.
En el tramo II-A también se ejecutará el colado de concreto en la pista principal, hoy y mañana, hasta el mediodía. El avance general del proyecto es de 60%.
Por otro lado, la descarga de cinco vigas de 15.51 metros de longitud, cada una para el puente de la 17.ª avenida sur, sobre el Arenal de Montserrat, en la colonia Málaga, obligó al MOP a cerrar, ayer en la mañana, el paso vehicular.
“Toda la primera etapa está básicamente terminada, pero asumimos un compromiso que era de hacer un puente nuevo, cumpliendo las normas actualizadas de adaptación al cambio climático”, dijo el titular, Gerson Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/275783-avenida-jerusalen-cerrada-desde-hoy-hasta-el-sabado.html

8-CSJ notificará a FGR por actos de Bonilla

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, acusó ayer a Ovidio Bonilla, abogado electo en abril por la Asamblea Legislativa, para que asumiera como presidente de la CSJ, de apropiarse de sellos, de papelería y de actuar en nombre del Órgano Judicial ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). 
El jueves 26 de julio, Bonilla, asumiéndose como presidente de la CSJ, pese a que su nombramiento del 24 de abril pasado fue declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional, envió un escrito a la CCJ. En la carta, Bonilla respondió correspondencia al tribunal regional para defender la postura de la Asamblea Legislativa en su demanda contra la Corte Suprema de Justicia.
La demanda, presentada por el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, busca anular dos fallos de la Sala de lo Constitucional, los que precisamente declararon inconstitucionales dos elecciones de magistrados de la CSJ: la de 2006 y la de abril de 2012. Bonilla es uno de los abogados electos en la generación 2012. 
Meléndez expresó ayer que, aunque consideran “indiferente” el fallo que pueda emitir la CCJ tras tildarlo de ilegal, Bonilla había cometido un “grave abuso” y una “burla a la justicia y a la sociedad salvadoreña” al contestar correspondencia a la corte regional. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/275824-csj-notificara-a-fgr-por-actos-de-bonilla.html

9-Defensa de Rodrigo Samayoa presentó amparo ante CSJ

Nelson García, abogado defensor del diputado de GANA Rodrigo Samayoa, presentó ayer un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el proceso de antejuicio que enfrenta el legislador acusado de violencia intrafamiliar.
El recurso, según el abogado, busca que se suspenda el proceso iniciado por una comisión especial de la Asamblea Legislativa, que el lunes pasado acordó retirar la protección constitucional a la que tienen derecho los funcionarios públicos para no ser juzgados.
“El recurso de amparo consiste en que se respete la Constitución, ya que se ha violentado, una vez más, por la Asamblea Legislativa de El Salvador en el caso concreto del diputado Samayoa. Por lo tanto, es un procedimiento que siendo inconstitucional es nulo y no se puede continuar con este show mediático para perjudicar la imagen de una persona”, dijo García luego de presentar la demanda.
Según el abogado, la acción busca ponerle un paro al proceso contra el diputado por dos razones: por daños a la imagen y, segundo, porque las lesiones causadas a la esposa del parlamentario no se pueden considerar graves. 
La segunda razón, de acuerdo con García, está contemplada en el artículo 238, inciso segundo, de la Constitución de la República. El abogado se refiere al tipo de lesiones que sufrió la esposa del legislador, Mireya de Samayoa, que lo denunció el 3 de junio pasado. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/275822-defensa-de-rodrigo-samayoa-presento-amparo-ante-csj.html

10-Entra en vigor AAP Cuba-El Salvador

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre El Salvador y Cuba, que busca aumentar el intercambio comercial y la cooperación bilateral, entrará en vigor este día, anunció el Ministerio de Economía (MINEC).
El Salvador y Cuba firmaron el AAP el 19 de septiembre de 2011, después de tres rondas de negociación, y los respectivos parlamentos ya lo ratificaron, lo que permite su entrada en vigor. “Este instrumento abre paso a una relación comercial preferencial entre ambas naciones y crea las bases para consolidar e incrementar los flujos comerciales ya existentes desde hace varios años”, resaltó el MINEC.
En 2011 las exportaciones de El Salvador a Cuba sumaron $7.1 millones y sus importaciones del país caribeño, $3.4 millones.
El AAP entre El Salvador y Cuba fue firmado en San Salvador por el entonces ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada, y el viceministro cubano del Comercio Exterior y las Inversiones Extranjeras, Orlando Hernández.
Alrededor del 70% de los productos incluidos en más de 1,000 partidas arancelarias que abarca el AAP quedará libre de aranceles al entrar en vigor.
Según el MINEC, el acuerdo “no incluye la liberalización de la totalidad del universo arancelario”, sino que se aplicará bajo la modalidad de “descuentos arancelarios”, limitados a 618 fracciones por parte de El Salvadora los productos cubanos y 433 por Cuba.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/275759-entra-en-vigor-aap-cuba-el-salvador.html

11-Inicia consulta FOMILENIO II con los inversionistas

E l plan que está sentando las bases para el proyecto FOMILENIO II concluyó ayer con uno de sus pilares: las consultas territoriales. En estas se realizaron reuniones con sectores claves, que abarcan desde ONG hasta empresas privadas, y se tomó en cuenta a más de 2,000 personas, un número arriba de la meta, explicó el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.
El siguiente paso, dijo el funcionario, es hacer una consulta especializada con inversionistas para invitarlos a que presenten proyectos que ellos quieran desarrollar en la zona costera. “Con la ayuda de FOMILENIO se les puede ayudar con lo que llamamos bienes públicos o la construcción de un entorno adecuado para estas inversiones”, afirmó Segovia.
El FOMILENIO II es un proyecto que se comenzará a ejecutar el próximo año y que busca inyectar fondos en la zona marino-costera del país para llevar desarrollo. Para ejecutar este proyecto, la Corporación del Reto del Milenio (MCC) podría aportar $277 millones como donativo, más una contrapartida del 15% que debe de dar el Gobierno. Así, este proyecto de país podría superar los $300 millones.
Se beneficiará a 75 municipios de la zona marino-costera, en los que habitan alrededor de 1.5 millones de personas, que representan el 25% de la población nacional.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/275756-inicia-consulta-fomilenio-ii-con-los-inversionistas.html

12-Gana y CD sí votarán por desafuero a Samayoa

Los diputados Douglas Avilés, de CD, y Walter Guzmán, de Gana, informaron que darán su firma el 7 de agosto para que la comisión especial de la Asamblea Legislativa, que analiza el caso del diputado de Gana, Rodrigo Samayoa, acusado por su esposa de violencia intrafamiliar apruebe quitarle el fuero para que el legislador enfrente la justicia.
"Hemos considerado que después de hacer una valoración de todas las pruebas aportadas por la defensa, en nuestra opinión hay méritos para que la Asamblea pueda realizar el desafuero", dijo Avilés.
El jefe de fracción de Gana, Guzmán, explicó que el partido también dará su firma para que el diputado Samayoa, aun siendo miembro de su partido político, sea procesado ante los tribunales respectivos por la demanda que su esposa Mireya de Samayoa interpuso hace varias semanas por violencia intrafamiliar.
Sin embargo, aclaró que aceptarán quitarle el fuero a su colega de Gana por considerar que se trata de un "juicio político" y no "jurídico". "No hay lugar a promoción de causa para desaforar al diputado; sin embargo, estamos claros de que esto es un juicio político. Como juicio político nosotros condenamos la actuación del diputado Samayoa; es bien diferente", señaló.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7128253

13-Sindicalistas paralizan áreas de aeropuerto

Decenas de trabajadores del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) suspendieron labores ayer para presionar a las autoridades a que accedan a otorgarles un incremento salarial de $60 en el próximo contrato colectivo, además de la remoción del gerente general del AIES.
Mauricio Gómez Paniagua, secretario general del Sindicato de Trabajadores por Establecimiento del Aeropuerto Internacional de El Salvador (Siteaies), explicó que mientras los directivos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA) se nieguen a flexibilizar su postura en la mesa de negociación del laudo, los departamentos de mantenimiento y limpieza, el de meteorología aeronáutica, información de vuelo, salvamento y extinción de incendios, así como el de movimiento, permanecerán paralizados.
El trabajador advirtió además que el 100% del área de carga tiene la disposición de sumarse a las acciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7127942

14-Sube $0.54 tambo de gas propano de 25 lb

El cilindro de gas propano más demandado en El Salvador, el de 25 libras, incrementará su precio en 54 centavos de dólar este mes de agosto, según la nueva tabla de precios para este producto facilitada ayer por el Ministerio de Economía.
De acuerdo a esa tabla, que estará vigente del 1 al 31 de agosto, el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $4.62; del cilindro de 20 libras, será de $9.21; el precio del cilindro de 25 libras será de $11.48 (el precio en el mes de julio ha sido de $10.94) y el precio del cilindro de 35 libras será de $16.08 (costaba este mes $15.31).
"Las nuevas variaciones en los precios del gas para el mes de agosto, reflejan el aumento en los precios internacionales del propano y el butano durante el último mes, debido a las expectativas de aumento de consumo a nivel internacional", dijo Economía a través de un comunicado.
Según el ministerio, los precios vigentes para el mes de agosto se ubican como los segundos más bajos desde la implementación del Plan de Ordenamiento y Transparencia del Mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
"El Gobierno de El Salvador mantendrá el monto del subsidio al gas en $9.10 por cilindro, con el fin de seguir apoyando a las familias", dice el ministerio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7128689

15-ARENA defiende "a capa y espada" a magistrado González
Tras la solicitud del FMLN de destitución del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González este martes, Eduardo Barrientos, diputado de ARENA afirma que la intención del FMLN es un hecho "preconcebido y con tinte político partidario". El arenero considera que la intención del FMLN es seguir entrampando el conflicto entre órganos del Estado y para ello utiliza argumentos denigrantes y sin sustento.
Este martes había trascendió que uno de los puntos de agenda en la mesa de negociación en Casa Presidencial era la revisión de la elección de magistrados electos en el 2009, y muy específicamente el caso de Rodolfo González, a lo que ARENA no habría aceptado.
Esta versión fue desestimada por parte del diputado Barrientos. El tricolor restó importancia a lo que también llamó interés del FMLN por mantener “una guerra popular prolongada”.
“No estoy en las negociaciones en Casa Presidencial pero si sé al igual que todos los miembros de nuestro partido que no tomamos partido por nadie en particular, lo que queremos es que se respete la Constitución, pero en lugar de ello, lo que vemos aquí es una cacería de brujas donde los magistrados de la Sala de lo Constitucional son el objetivo”, dijo Barrientos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69627/2012/07/31/ARENA-defiende-a-capa-y-espada-a-magistrado-Gonzalez

16-FMLN pide la destitución de magistrado Rodolfo González
La destitución inmediata del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue solicitada mediante una pieza de correspondencia por legisladores del FMLN este martes por la tarde.
En su argumentación, el partido de izquierda señala que González carecía de competencia para buscar un cargo como magistrado además de estar impedido por faltar la honradez y notoridedad pública, exigida por la ley para ocupar estos cargos.
La Comisión Especial que investiga la elección de los magistrados de 2009 constató, en diversas pesquisas con funcionarios del Consejo Nacional de la Judicatura y con sindicalistas del Órgano Judicial, que González fue condenado por un tribunal de Familia por violencia psicológica en contra de su excompañera de vida, quien lo denunció por violencia intrafamiliar en el 2004.
Basados en lo anteriormente descrito, la representación legislativa del FMLN afirma que el magistrado González mintió y nuca expuso que había cometido ilícito alguno, hecho que según la fracción efemelenista, "está comprobado".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69595/2012/07/31/FMLN-pide-la-destitucion-de-magistrado-Rodolfo-Gonzalez

17-González y Bonilla cartas que frenan las negociaciones

ARENA sigue vetando que Ovidio Bonilla quede de presidente de la CSJ o en la Sala de lo Constitucional. Lo proponen de suplente. El FMLN insiste en destituir al magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González. Ayer lo pidió formalmente a Asamblea.
La conformación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está frenando un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto entre la Corte y la Asamblea Legislativa.
Ayer, el bloque del FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (PES) no pudieron poner de acuerdo en qué abogados van a ocupar los cargos en la Sala de lo Constitucional.
Sí hubo “consenso”, de acuerdo con el presidente de la República, Mauricio Funes, de que los cinco abogados que fueron nombrados magistrados propietarios y suplentes en el 2012, estén en la lista de candidatos para ser funcionarios de la Corte.
Según una fuente, esa fue una conclusión que sacó y presentó Casa Presidencial a los partidos.
De los diez magistrados del 2012, debe salir uno de “consenso” propuso la Presidencia, como integrante de la Sala de lo Constitucional.

http://elmundo.com.sv/gonzalez-y-bonilla-cartas-que-frenan-las-negociaciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-El Mercosur acoge a Venezuela y se convierte en la "quinta economía mundial"

Venezuela ingresó hoy oficialmente como miembro pleno del Mercosur en una cumbre extraordinaria a la que asistieron los presidentes de ese país, de Argentina, Brasil y Uruguay y en la que se puso de relieve el peso económico del nuevo socio.

"El Mercosur se convierte ahora en la quinta economía mundial", con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares, y se consolida como una "potencia" en las áreas de energía y producción de alimentos, declaró la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, al oficializar el ingreso de Venezuela como quinto miembro del bloque.

Rousseff, cuyo país ejerce durante este semestre la presidencia rotativa del bloque, dio una "calurosa bienvenida" a "todo el pueblo venezolano" al Mercosur, que ahora pasa a ser una zona económica con 270 millones de habitantes, que suponen el 70 por ciento de toda la población suramericana.

Venezuela mostró su peso económico en el Mercosur al suscribir en Brasilia, antes de la cumbre extraordinaria, un contrato para la compra de seis aviones del modelo E190 del fabricante brasileño Embraer que serán destinados a la aerolínea Conviasa, con opción de compra de otras catorce aeronaves.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/275709-el-mercosur-acoge-a-venezuela-y-se-convierte-en-la-qquinta-economia-mundialq.html

19-De invitado a anfitrión: Chávez recibe a asistentes a cumbre Mercosur

En una curiosa imagen de esta jornada clave para el Mercosur, en la que se oficializará el ingreso deVenezuela, el presidente de ese país, Hugo Chávez, recibió junto a su par brasileña Dilma Rousseff a sus "nuevos" socios del bloque regional, Argentina y Uruguay, en Brasilia.

Apostados en la puerta del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia brasileña, Chávez, el invitado especial a esta Cumbre Extraordinaria del Mercosur, y la anfitriona Rousseff recibieron sonriendo y de brazos abiertos a sus pares Cristina Fernández y José Mujica.

Tras el cálido recibimiento, los cuatro mandatarios se sacaron la tradicional "foto de familia" en la entrada del Planalto, para enseguida reunirse en el marco de la Cumbre que hará oficial la entrada del país caribeño al bloque, la cual tramita desde hace seis años debido a la resistencia del Parlamento paraguayo.
El país guaraní es el gran ausente de la cita, debido a que fue suspendido del bloque tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo, que fue considerada "antidemocrática" por sus socios del
 Mercosur.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/275686-de-invitado-a-anfitrion-chavez-recibe-a-asistentes-a-cumbre-mercosur.html

20-Venezuela entra con fuerza al Mercosur e impulsa ambiciosos acuerdos
El ingreso de Venezuela al Mercosur, oficializado en Brasilia, le dio al bloque regional un nuevo impulso que quedó plasmado en la firma de ambiciosos acuerdos bilaterales y en planes de integración anunciados durante la Cumbre Extraordinaria del bloque.
A lo largo de una jornada clave para el Mercosur, que por primera vez en 21 años de historia incorpora a un nuevo socio y celebra una cumbre con la ausencia de un miembro sancionado -Paraguay-, fueron alcanzadas alianzas estratégicas que ratifican lo que destacaron todos los mandatarios en sus discursos: el Mercosur pasó a ser, como totalidad, una de las mayores economías del mundo.
De hecho, el bloque se extiende a partir de hoy desde el Caribe hasta la Patagonia, maneja un producto interno bruto (PIB) de 3.3 billones de dólares y posee una población de 270 millones de habitantes.
"Todos esos ítems, entre otros, lo convierten, como dijo (la presidenta de Brasil) Dilma (Rousseff) en la quinta economía del mundo, después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón", dijo la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/69629/2012/07/31/Venezuela-entra-con-fuerza-al-Mercosur-e-impulsa-ambiciosos-acuerdos--

21-Venezuela compra seis aviones de la brasileña Embraer y reserva otros catorce

Venezuela firmó hoy un contrato de compra de seis aviones del modelo E190 del fabricante brasileño Embraer además de una opción de compra de otras catorce aeronaves similares, en un acto paralelo a la visita a Brasilia del presidente venezolano, Hugo Chávez, para participar en la cumbre del Mercosur.
El contrato tiene un valor de 270 millones de dólares y puede alcanzar los 900 millones de dólares en caso de que Venezuela confirme la compra de todas las aeronaves reservadas, según se anunció en la ceremonia oficial, en la que participaron Chávez y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El acuerdo fue suscrito por los representantes de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), tercer mayor fabricante mundial de aviones y primer productor de aeronaves para vuelos regionales, y de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
Según Embraer, la primera de las seis aeronaves será entregada a finales de este mismo año.
Conviasa pretende utilizar las aeronaves para ampliar las rutas nacionales y regionales ante la necesidad de aumentar el intercambio con Centroamérica y El Caribe, según el Gobierno venezolano.

22-Venezuela y Brasil suscribieron acuerdos estratégicos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par de Brasil, Dilma Rousseff, suscribieron este martes acuerdos estratégicos en materia comercial, con la firma de convenios entre la brasileña Embraer y la aerolínea venezolana Conviasa.
Previo a la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), los mandatarios encabezaron la firma de un acuerdo para la adquisición de seis aviones destinados a modernizar y fortalecer la flota de la aerolínea Conviasa.
El modelo de aviones adquiridos por Venezuela es el E190, que es una aeronave con capacidad para transportar 100 pasajeros y pertenece a una familia de aparatos con capacidad para entre 70 y 120 pasajeros.
La empresa brasileña Embraer, encargada de la venta de los aviones, ya ha comercializado con 60 aerolíneas de 42 países.
Tras la breve reunión sostenida en el Palacio de Gobierno de Brasilia (centro), los jefes de Estado participarán junto con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de Uruguay, José Mujica, en el acto que formalizarán la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno.

23-Califican de nulo ingreso de Venezuela al Mercosur

 El Gobierno paraguayo calificó de "ilegal" y "nulo de nulidad absoluta" el ingreso de Venezuela como miembro de pleno derecho en el Mercosur acordado ayer en una cumbre en Brasilia, en ausencia de Paraguay.
En un comunicado, la Cancillería dijo que "Paraguay sostiene y sostendrá en todas las instancias" que la incorporación de Venezuela en el Mercosur "es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque" regional.
El Ejecutivo de Paraguay "reafirma y reitera que continuará en la lucha por la defensa de sus derechos en todas las instancias y foros pertinentes", añadió la Cancillería.
Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur el pasado 29 de junio en castigo por el "quiebre democrático" que, a juicio de Argentina, Brasil y Uruguay, se produjo con la destitución por parte del Parlamento de ese país del presidente Fernando Lugo una semana antes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7128169

24-EUA reitera vínculos de Venezuela con Irán, guerrillas colombianas y ETA

Estados Unidos mantuvo hoy por sexto año consecutivo a Venezuela como país que no "coopera completamente" en la lucha antiterrorista, al subrayar sus vínculos con Irán, con la banda terrorista vasca ETA, y con las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.

"Venezuela ha continuado su cooperación económica, financiera y diplomática con Irán así como limitados acuerdos militares", según apunta el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó hoy el Departamento de Estado.
Washington recordó las sanciones impuestas en mayo de 2011 a la petrolera estatal venezolana PDVSA por el envío de cargueros marítimos a 
Irán con productos necesarios para el refino de petróleo en violación del comercio petrolero con Teherán.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/275688-eua-reitera-vinculos-de-venezuela-con-iran-guerrillas-colombianas-y-eta.html