ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 13 de noviembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.


14-11-2010

ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-FMLN defiende clima estable para invertir

2-"Nuestra democracia en América está amenazada"

3-Piden a "Ramiro" dejar fantasma del fraude

4-En el FMLN seguirán directrices de Merino

5-Funes fue el elegido porque "reducía los miedos" al FMLN

6-Norman Quijano está instrumentalizando a los evangélicos: FMLN

NOTICIAS CENTROAMERICANA

7-OEA insta retiro de tropas. Nicaragua se niega y C.R. celebra

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-FMLN defiende clima estable para invertir

En un acto público, dirigentes del FMLN tildaron de “necesario” obtener el apoyo privado.

El partido FMLN, en voz de dos de sus principales dirigentes, quiso reafianzar ayer un mensaje de confianza hacia el empresariado salvadoreño para continuar invirtiendo en el país. En un acto público conmemorativo de la ofensiva guerrillera, y para el que diputados, funcionarios de Gobierno y otros dirigentes efemelenistas se dieron cita en el centro del municipio de Soyapango, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén desestimó cualquier señalamiento hacia su gobierno sobre un clima de inestabilidad para la inversión privada.

El también dirigente histórico del FMLN, quien se dirigió ante una nutrida audiencia roja, afirmó en su discurso que “aún falta más acercamiento con las comunidades, con el corazón del pueblo”.

En ese sentido, afirmó que para continuar su trabajo por “generar el cambio” necesitan del apoyo de la gran empresa. “Necesitamos armar Gobierno con los trabajadores, y tenemos que trabajar también con el sector empresarial. Los tres sectores nos necesitamos para sacar adelante el país. Es necesario que diferentes sectores acompañen al FMLN para terminar con la pobreza, la discriminación... Esas son las grandes batallas que hoy tenemos”, manifestó Cerén en su discurso ante un grupo de lisiados de guerra y demás militantes que se asolearon y esperaron durante la tarde de ayer para presenciar la develación de un monumento conmemorativo a los guerrilleros fallecidos durante la ofensiva de 1989.

Cerén aceptó que con poco más de dos años en el Gobierno aún tienen frente a sí una serie de retos, que “no está alcanzado todo”. Luego se enfiló críticas a los anteriores gobiernos del partido ARENA. El tema de recursos, dijo, es una de las razones por las que necesitan de la unión de diversos sectores, incluido el privado: “¿De dónde sacamos los recursos para hacer estos cambios? No podemos esperar a que nos regalen dinero”.

Sigfrido Reyes, vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, también aprovechó la palestra para afirmar que su partido y el Gobierno han dado señales de buena voluntad para los privados. “Ese cuento muy pocos se lo tragan ya. Si existe tal mensaje de temor debe ser de un grupo reducido de empresarios que no representan ni el sentimiento ni la voluntad del gran empresariado del país”, señaló Reyes.

La semana pasada, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, también hizo un llamado a los empresarios a trabajar de la mano con el Gobierno para impulsar el desarrollo del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/151306-fmln-defiende-clima-estable-para-invertir.html

2-"Nuestra democracia en América está amenazada"

El diputado Roberto d'Aubuisson acudió a Washington para encuentros de trabajo con institutos afines al partido ARENA en los que se discuten las preocupaciones por la estabilidad democrática regional, la creciente infiltración del crimen organizado y las amenazas a la estabilidad de las naciones.

El político representó a su partido en una cena ofrecida el jueves al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en reconocimiento por su trabajo en la estabilización del país sudamericano y los certeros golpes al narcotráfico y a la guerrilla de las FARC.

D'Aubuisson también tuvo un encuentro con empresarios salvadoreños radicados en Washington, quienes le manifestaron las limitantes que experimentan a la hora de hacer negocios en su propio país.

¿Cuál es la agenda que lo trae a Washington?

Yo soy presidente de la Asociación Americana de Jóvenes Políticos Líderes, capítulo El Salvador, y tenemos una reunión con la nueva presidenta y el director de la asociación aquí en Washington, pero también busco reunirme con los amigos del Octavo sector de la zona y con los señores empresarios de la comunidad salvadoreña radicados aquí.

Su visita se concentrará en estos encuentros...

Vengo específicamente para una cena que se hace en honor del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se le está dando a través de la Heritage Fundation, evento organizado por el Centro de Pensamiento Primero Colombia y Centro de Avance para la Libertad Democrática. El reconocimiento está enfocado en el trabajo que hizo Álvaro Uribe por la democracia y la pacificación de Colombia.

¿Tendrá reuniones con congresistas o senadores del partido Republicano, en vista de las afinidades partidarias con su instituto político?

En la cena tendremos oportunidad para acercamientos con gente de los partidos Republicano y Demócrata.

¿En sus reuniones de hoy le han manifestado los actores de Washington alguna preocupación especial por la estabilidad democrática en la región?

Primero recordemos que nuestra democracia en América Latina está amenazada y de alguna manera debemos de estar escuchando a todos y poniendo atención a los trabajos y esfuerzos que se están haciendo para defender la democracia y las libertades; pero también tenemos que reconocer todas las acciones que están adoptando los enemigos de la democracia en nuestra región para poder unir esfuerzos. Al final cuando la democracia se pierde en un país de la región, eso va contagiando a otros países y cuando la democracia se fortalece eso también irradia a otros países.

En su encuentro con los empresarios salvadoreños le expusieron preocupaciones por el tema de la seguridad en el país, ¿cree que la delincuencia incide en la estabilidad democrática?

La delincuencia es un fenómeno que está atentando contra la democracia y visto desde distintas maneras: primero genera incertidumbre y temor en la población, cuando esto sucede la gente deja de invertir y de apostar en el país y esto afecta también porque genera un ambiente propicio para que cualquiera se deje llevar por mensajes mesiánicos de falsos líderes que le ofrecen resolverle los problemas, y estos se siguen complicando cuando estos llegan al poder.

¿Qué mensaje llevará a su fracción en la Asamblea después de este encuentro?

La preocupación principal que yo siento de estos amigos y hermanos salvadoreños es que la mayoría de los que han tenido éxito aquí en Estados Unidos quieren retribuir a los salvadoreños de una manera: invirtiendo en el país y necesitan incentivos para invertir, que se genere confianza del gobierno actual con leyes que les garanticen su inversión.

¿La fracción de su partido tiene espacios en este momento para canalizar algunas iniciativas tendientes a dar respuesta a estos problemas?

Nosotros a través del legislativo podemos promover leyes, y les he dicho que estoy en la absoluta disposición de trabajar con ellos en la formulación de proyectos que busquen este objetivo, pero al final tiene que ser un tema de país que los demás grupos parlamentarios lo apoyen, porque sólo con ARENA no podemos aprobar todo lo que nosotros presentemos; necesitamos el concurso de otros institutos políticos, obviamente. Ahí está el reto de hacerles conciencia a los otros diputados y llevarles el mensaje.

¿Y cree que el legislativo estaría abierto a recibir sus propuestas?

Esperaríamos que lo vieran con buenos ojos, porque hemos visto por parte del Ministerio de Hacienda una visión absolutamente antieconómica, por decirlo de una manera, por esa forma que todo es colectar impuestos; la política de este gobierno del FMLN en la parte económica es una política fiscal, cuando la política fiscal es un instrumento para promover la economía y aquí es a la inversa, están aplicando una visión absolutamente fiscal a lo económico. Esto lo que está haciendo es desmotivando la inversión.

¿Cómo cree que se percibe a los salvadoreños en el exterior, especialmente a los empresarios, desde la Asamblea?

En general estamos altamente agradecidos, porque en gran medida su trabajo ha servido para darle estabilidad al país, los admiramos bastante, porque han demostrado que a través del esfuerzo personal se puede salir adelante y superar la pobreza. Aquí el salvadoreño es muy emprendedor, muy abnegado, algo que creo que en El Salvador debemos de ir imitando más; aunque nuestra gente allá (en El Salvador) es muy trabajadora también; a veces la desesperanza nos gana. Así que yo siento en el Congreso mucha empatía, solidaridad, respeto y admiración y bastante compromiso también para con la comunidad salvadoreña aquí.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5313692

3-Piden a "Ramiro" dejar fantasma del fraude

La acusación por parte del alto dirigente del FMLN José Luis Merino, en el sentido de que en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) está la posibilidad de un fraude, porque existe una "maquinaria" que no quiere soltar esa entidad, fue rechazada tajantemente por uno de los directivos del Registro, que de paso pidió al FMLN abandonar ese tipo de señalamientos infundados.

Las declaraciones que encendieron las reacciones del delegado por la Junta de Vigilancia Electoral en el RNPN, Carlos Araujo, quien también es militante del partido ARENA, fueron vertidas por Merino el pasado 11 de noviembre en el cementerio La Bermeja y en el marco de la conmemoración del 21 aniversario de la ofensiva guerrillera del FMLN "Hasta el tope" que ejecutaron en 1989.

Merino recordó que en aquella oportunidad la lucha del FMLN fue para ganar el poder por la vía militar, pero que en marzo de 2009, como partido sacaron a la "maquinaria" que aún "no quieren soltar los rincones del RNPN, porque allí está el fraude", dijo "Ramiro", como se le conoció durante la guerra.

Araujo salió en defensa de la institución encargada de administrar los datos de los casi seis millones de salvadoreños.

"Yo invitaría a José Luis Merino a que ya no sigan cacaraqueando fraudes si ellos pudieron ganar con ese registro electoral y con esta administración del Registro Nacional de las Personas Naturales; y si en verdad creen que en algún lugar hay fraude, que pongan las denuncias", refutó el directivo del RNPN, quien agregó que "los únicos que están acostumbrados a secuestrar han sido ellos".

También se consultó vía telefónica al directivo José Hernández, pero dijo desconocer los señalamientos del dirigente farabundista en contra del RNPN, y que por lo tanto prefería no opinar al respecto.

En distintas ocasiones los efemelenistas han insistido a las autoridades del RNPN que inicien la depuración del registro de personas, porque, según ellos, existen unos 400 mil casos de personas que presentan irregularidades, y que por lo tanto deben ser eliminados, porque en marzo se cierra el padrón electoral que estará vigente para las elecciones de marzo de 2012.

Sin embargo, el mismo presidente del Registro, Fernando Batlle, ha asegurado que en las actuales condiciones difícilmente se pueda llevar a cabo una depuración completa, aunque como administración ya lo hacen de manera lenta, pero permanente.

Sin embargo, Batlle dijo desconocer cuál es el dato real de irregularidades que presenta actualmente el registro de personas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5313707

4-En el FMLN seguirán directrices de Merino

Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango y miembro electo de la Comisión Política del FMLN, afirmó ayer que los planteamientos que su colega José Luis Merino hace en su libro "Ramiro", serán las "directrices" a seguir en el partido para las elecciones presidenciales de 2014.

Al ser consultado si lo que el dirigente plantea en su texto es la ruta a seguir en el partido, Ruiz respondió que "no es otra cosa, son las orientaciones para el trabajo a seguir".

"Como lo dijimos en el ayer: compañeros comandantes ordenen, esa era la consigna y esa es la batalla de ahora en adelante. No me cabe duda que las directrices que se den llevan implícito el pensamiento de los camaradas", expresó Ruiz en relación a Merino y a Medardo González, coordinador general del partido.

Para el efemelenista es "obligación proyectar el futuro y eso es lo que hacen nuestros estrategas y los dos compañeros son parte de nuestros estrategas".

Ruiz no quiso opinar si la fórmula presidencial debe ser como lo indica Merino en su libro.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5313716

5-Funes fue el elegido porque "reducía los miedos" al FMLN

La decisión de la dirigencia del FMLN en 2007 de elegir a Mauricio Funes, actual Presidente de la República, como candidato presidencial solo tenía un fin: reducir los miedos de algunos sectores a la llegada de un gobierno de izquierda en el país.

Así lo reconoce el alto dirigente efemelenista José Luis Merino en su libro "Ramiro", presentado el pasado 11 de noviembre, en el cual revela las estrategias que seguirán para volver a ganar la presidencia en 2014.

"En 2009, el FMLN puso la política de alianzas en función de lograr que un candidato que no fuera del partido, contribuyera a matar los miedos a un triunfo de la izquierda que la derecha le inculcó históricamente a esta sociedad", explica Merino.

Luego remata que "es importante explicar esto, porque la selección del candidato presidencial de 2009 fue una acción política, una decisión política, destinada a ayudar a reducir los miedos inculcados contra la elección de un gobierno de izquierda".

Por eso las alianzas que buscaron fueron para aplacar esos temores y no tanto para sumar votos, añade el dirigente, ya que Funes "simbolizaba" a los sectores que el FMLN necesitaba para su campaña electoral.

También en el libro "FMLN. Un gran tsunami de votos rojos", que recopila las entrevistas de diez comandantes efemelenistas, Merino explica que los candidatos que han elegido les han dado buenos resultados.

"Aprendimos que no se trata de elegir candidatos y candidatas, sino de seleccionarlos. Desde ese momento nos esforzamos por garantizar la calidad de las candidaturas, lo cual nos ha dado buenos resultados...", dice.

Mientras que Medardo González, coordinador general del FMLN, expresa en ese libro que pese a haber ganado la presidencia "el cambio aún es frágil".

Por ello, añade González, quieren que "el próximo gobierno sea garante de la continuidad de este proceso y logre profundizarlo. Hemos avanzado mucho como país, pero hay necesidad de tomar las riendas del Estado de El Salvador".

medios de comunicación

González también advierte que para su partido vendrán días difíciles al tratar de debilitarlos y separarlos del presidente Funes, provocados por tres grupos: la oposición, los que "tergiversan" y "aterrorizan" sobre supuestos proyectos del FMLN, y los que "juegan peligrosamente con el fuego de la violencia delincuencial", expresa.

Y afirma que para ello, "el arma principal de todos estos sectores son los grandes medios de comunicación, todos concentrados y encadenados por esa derecha". González añade que "ante sus maniobras mediáticas debemos vacunarnos y ayudarle al pueblo a que proteja e inmunice su mente ante este veneno cotidiano de desinformación, neutralizándolo en su poder de persuasión".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5311602

6-Norman Quijano está instrumentalizando a los evangélicos: FMLN

Las tardes de viernes en la Plaza Cívica, en el corazón de esta capital, han pasado de ser pasivos y de simple rendición de cuentas de parte de los diputados que integran la bancada legislativa del FMLN, ante la población, se han convertido en verdaderas batallas de sonido, cantos y hasta insultos.
Durante tres semanas consecutivas la Alcaldía de San Salvador ha otorgado permisos a las iglesias evangélicas, desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche, a la misma hora que el FMLN desarrolla su Tribuna Legislativa cada viernes.
La primera semana, un pastor evangélico con un grupo de feligreses predicaba en medio de los preparativos para iniciar la actividad política de este instituto político. Pero ayer viernes la presencia de evangélicos era evidentemente superior, una tarima grande al sur de la plaza, resguardaba un grupo musical y las prédicas a todo volumen. Los feligreses eran muchos, estaban sentados sobre tarimas de madera que ocupaban más de un cuarto de espacio de la plaza.
El FMLN está convencido que son “provocaciones” de parte del alcalde arenero Norman Quijano, que desde su llegada a la comuna ha intentado frenar esta actividad del partido de izquierda que impulsa desde 2004, y que fundara el líder histórico Schafik Handal.

Orestes Ortez, diputado del FMLN y los simpatizantes y empleados de la bancada de izquierda, se habían movido este viernes del tradicional lugar donde se desarrolla la Tribuna cada viernes, es decir, habían pasado del centro al costado norte, frente a la Catedral. La razón el sonido estridente de los parlantes de la iglesia evangélica que se congregó.

El diputado reconoció que son signos de provocación. “¿Cómo vamos a responder? Haciendo siempre la Tribuna, pero fundamentalmente trabajando para sacar a Norman Quijano de la Alcaldía, porque esa es la medicina”.
“Vamos a seguir trabajando en eso, esto lo vamos a dar a conocer, porque ya es una política, al comienzo él no sacó las garras como las ha sacado hoy, al grado de pretender que se genere aquí un conflicto de relación y el partido no va a meterse con dificultades con los evangélicos, el partido lo que va a hacer es sacar a Quijano de la Alcaldía”.

El legislador de izquierda precisó que el accionar del alcalde de derecha, “expresa la debilidad, en la medida en que nos acercamos a la contienda electoral de 2012, ARENA siente temor y obviamente la Tribuna es un símbolo de la democracia en la capital salvadoreña”.

El político de izquierda opinó que el alcalde Quijano “lo que está mostrando es su escasa capacidad de tolerancia y busca una obstaculización instrumentalizando a los hermanos creyentes evangélicos, al situarlos con un permiso de 4 de la tarde a 8 de la noche, para bloquear. Nosotros tenemos un expediente largo de relación con la iglesia protestante, somos respetuosos del culto; pero creemos que él los está instrumentalizando a efecto de que el espacio de la Tribuna se vaya debilitando”.

Al final la jornada se desarrolló como todas la semanas, con la diferencia de que en el lugar el sonido estridente de parlantes, gritos del pastor evangélico y música era mayor al de otros viernes. La multitud en la plaza no dejaba de robar una que otra mirada a los transeúntes o pasajeros de unidades del servicio público. Los diputados Guillermo Mata y Orestes Ortez, rindieron su informe como estaba previsto. Muchos asistentes se mostraron molestos, por el bullicio de los evangélicos.

Un fideicomiso para garantizar desarrollo

Ortez durante su informe destacó la aprobación del fideicomiso para que las municipalidades del país, puedan cancelar sus deudas, que no permiten el desarrollo de las comunidades.

“Este es un paso importante porque en un primer momento se logrará la reestructuración de la deuda, es un instrumento que puede servir al Ejecutivo para captar fondos y emprendimiento de los municipios que contribuyan al desarrollo local. La carga financiera actual de todos los municipios endeudados es de $54 millones, con la reestructuración y si se acoge la mayoría (de alcaldías) pasará esta carga a ser de $26 millones, es decir un ahorro conjunto de $27 millones”, explicó.

http://www.diariocolatino.com/es/20101113/nacionales/86396/

NOTICIAS CENTROAMERICANA

7-OEA insta retiro de tropas. Nicaragua se niega y C.R. celebra

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó a los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua a retirar sus fuerzas de seguridad del río fronterizo en conflicto y a retomar el diálogo para resolver sus diferencias, informó este sábado el organismo.

Una resolución del Consejo Permanente de la OEA, publicada en su sitio de internet, señaló que con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, ambas naciones deben “evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión”.

El consejo invocó además a “retomar de inmediato las conversaciones sobre aspectos relacionados con la demarcación de la línea fronteriza realizados hasta la fecha, conforme a los tratados y laudos existentes”.

La resolución –aprobada por 22 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones– el viernes por la noche “invita” a ambos a iniciar de forma “simultánea y sin dilación” la celebración de la Comisión Binacional.

Nicaragua irá a corte internacional

Ayer mismo, el presidente nicaraguense, Daniel Ortega, anunció que Nicaragua irá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para "denunciar a Costa Rica por ocupar territorio nicaragüense", y reiteró que no retirará las tropas que resguardan la zona fronteriza.

En cadena nacional de televisión, flanqueado por los máximos jefes del Ejército y de la Policía, Ortega dijo que también considera un posible retiro de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque la sesión de anoche fue "manipulada y distorsionada".

El vicecanciller nicaragüense, Valdrak Jaenske, había reaccionado horas antes en desacuerdo con la resolución y afirmó que la OEA “se extralimitó” al intervenir en un diferendo que solo compete a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por su parte, en un comunicado, la cancillería de Costa Rica celebró la aprobación del texto como un “triunfo de la paz y el derecho”.

“Costa Rica agradece el apoyo de la contundente mayoría de países miembros de la OEA y la decidida gestión del secretario general en respaldo de sus derechos soberanos”, señaló la cancillería tras concluida la sesión del Consejo Permanente, que se prolongó por espacio de nueve horas debido a lo complejo de las negociaciones.

El tribunal de La Haya ratificó el año pasado la soberanía de Nicaragua sobre el río, pero estableció derechos de Costa Rica para navegar en parte de él para asuntos comerciales con la supervisión del primero.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/151299-oea-insta-retiro-de-tropas-nicaragua-se-niega-y-cr-celebra.html