ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 20 de diciembre de 2014

Hamás ha advertido hoy al Ejército israelí de que el bombardeo de la pasada madrugada contra una instalación militar de entrenamiento de Hamás "es una escala (de la violencia) peligrosa".


http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20141220/1032658518.html

La Fuerza Aérea israelí atacó la instalación después de que ayer lanzaran desde Gaza un proyectil sobre el sur de Israel que no causó víctimas ni daños materiales. El de hoy es el primer bombardeo que el Ejército israelí realiza sobre Gaza ras la guerra del verano pasado, que acabó el 26 de agosto y duró 50 días.
La ofensiva militar "Margen Protector" mató a casi 2.200 palestinos e hirió a más de 11.000. En Gaza, 66 soldados israelíes murieron en combate y los misiles de grupos palestinos mataron a seis civiles en Israel. Un portavoz militar israelí ha afirmado en un comunicado que la aviación israelí había atacado "infraestructura terrorista" que pertenecía al brazo armado de Hamás, en el sur de la franja, en el municipio de Jan Yunis.
"Este ataque es una respuesta al cohete disparado hacia territorio israelí a las 12 del mediodía (de ayer)", indicó el portavoz en un comunicado.
Hamás declaró hoy que "El ataque israelí de la pasada noche y sus ataques recientes contra pescadores y agricultores constituyen una escalada (de la violencia) peligrosa".
"Llamamos a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad de la agresión israelí", señaló Hamás en un comunicado.
"La resistencia tiene derecho a responder a la agresión israelí a la hora y en el lugar que escoja", subrayó Ismail Al Ashqar, un responsable de Hamás, en el comunicado.

Hamás califica de ‘locura’ israelí” los nuevos ataques a Gaza



http://www.contrainjerencia.com/?p=98175
sdd
CIUDAD DE GAZA (Ma’an) – El movimiento Hamas denunció el sábado los nuevos ataques aéreos israelíes contra una base militar en Gaza como una “peligrosa escalada”. Por su parte, o los partidos políticos de todo el espectro político palestino condenaron el primer atentado desde el alto el fuego cuando terminó el conflicto de 51 días. El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri advirtió  en un comunicado que es una “locura” este nuevo acto agresivo de Israel, llamando a la comunidad internacional para que tome medidas frente a esta escalada.
Las declaraciones vienen a raíz de los ataques aéreos israelíes que tuvieron como objetivo un sitio militar de Hamas en las primeras horas de la mañana del Sábado, sin causar heridos pero traen recuerdos de la ofensiva israelí sobre el verano que dejó cerca de 2.200 palestinos muertos y casi 110.000 personas sin hogar.
El ejército israelí dijo que lanzó el ataque en represalia por un cohete lanzado desde Gaza el día antes  que habría caído cerca de la frontera en Eshkol, pero no causó heridos. Hamas negó cualquier responsabilidad por el cohete, pero Israel ha dicho que responsabiliza a Hamas para cualquier cohete disparado por cualquier grupo dentro de Gaza.
Organizaciones políticas palestinas  denunciaron los bombardeos, condenando a Israel por sus violaciónes repetidas del alto el fuego de agosto. Las fuerzas israelíes han abierto fuego contra los pescadores palestinos en el mar y los civiles cerca de la frontera varias veces, hiriendo a docenas y matando a uno.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina llamó al pueblo palestino y a los partidos políticos para prepararse para una escalada israelí contra la Franja de Gaza y llamó a la unidad política y social en la resistencia.
El FPLP dijo en un comunicado que Israel nunca había puesto fin a su ofensiva contra la Franja que había continuado incluso después del fin de los bombardeos a través del sitio y el bloqueo en curso, así como los obstáculos puestos por las autoridades para la importación de materiales para reconstruir Gaza.
El comunicado dice que  debido a las condiciones en Gaza sigue existiendo la posibilidad de un retorno a la situación durante la ofensiva.
El FPLP también señaló que los ataques aéreos llegaron antes de las elecciones en Israel, y agregó que los palestinos siempre han “pagado la factura” de las elecciones israelíes.
Las Brigadas de la Resistencia Nacional, el brazo armado del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, también condenó los ataques aéreos israelíes, que califica de una “fuerte violación”, además de las violaciónes de los derechos de los agricultores y pescadores en las zonas fronterizas que han sido sometidos a frecuentes ataques.
La declaración pide un frente de resistencia unido, y exhortó a las alas militares a todas las facciones palestinas para celebrar una reunión para discutir la manera de responder al reciente ataque israelí a la Franja de Gaza y los delitos recurrentes de Israel contra los palestinos en Gaza, Cisjordania, y Jerusalén.
Israel y las facciones palestinas firmaron un acuerdo de alto el fuego el 26 de agosto después de una ofensiva israelí mortífera contra Gaza que dejó más de 2.100 – abrumadoramente civiles – muertos.
Gaza ha estado bajo un bloqueo económico grave desde 2007, fijado en su lugar por Israel después de que Hamas ganó las elecciones democráticas y más tarde tomó el poder en la Franja.
El levantamiento del bloqueo ha sido la queja principal de los grupos militantes de Gaza en los sangrientos conflictos con Israel en 2008-2009, 2012, y 2014.

Israel sigue bombardeando el sur de Gaza


RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

20 de diciembre 2014

_______________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

La RESISTENCIA PALESTINA advierte que no dejará de dar respuesta a la nueva escalada criminal sionista
La Franja de Gaza sigue tratando de recuperarse y reconstruirse tras la masacre perpetrada por el Ejército israelí a mediados de 2014. (Foto: Reuters)

La Franja de Gaza sigue tratando de recuperarse y reconstruirse tras la masacre perpetrada por el Ejército israelí a mediados de 2014.

 20 diciembre 2014 


Ya son dos días consecutivos de ataques a la zona. En las agresiones de este sábado no se han reportado víctimas.

El Gobierno de Israel perpetró este sábado un nuevo ataque en una zona contra el sur de Gaza, un día después de que la Fuerza Aérea del régimen sionista atacara una estación militar en Khan Yunis, al sur de la Franja.

La agencia Prensa Latina reseñó que el ataque ocurrió en horas de la mañana. Hasta ahora no se han reportado víctimas por el suceso.

A través de un comunicado, un portavoz militar israelí expresó que la aviación de su país atacó "posiciones terroristas del movimiento Hamas" en la franja, uno de los territorios más pobres y superpoblados del mundo, bloqueado desde hace más de ocho años por el gobierno de Tel Aviv.

El bombardeo ocurre además en medio de una ofensiva diplomática palestina en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Europa para conseguir el reconocimiento de su Estado independiente; un reconocimiento que ya han hecho la Unesco y la gran mayoría de la comunidad internacional.

Israel lanza el primer ataque contra Gaza desde la tregua de agosto

En una violación flagrante de la tregua pactada el pasado 26 de agosto, los aviones de combate del régimen de  Israel han atacado este viernes el sur de la Franja de Gaza, según anuncian fuentes de sanidad palestinas.

"Casi tres meses después del fin de la ofensiva del régimen israelí contra el enclave costero, este viernes por la noche, los aviones de combate F-16 israelíes han lanzado dos misiles contra la localidad de Hattin, en el este de la ciudad de Jan Yunis", ha indicado la agencia local 'Safa'.
No se ha informado hasta el momento de posibles víctimas, ha detallado la fuente, para después aseverar que los bombardeos israelíes han suspendido el suministro de electricidad de la zona.
Los bombardeos se han registrado horas después de que el régimen de Tel Aviv en la misma jornada haya alegado que un cohete lanzado desde el enclave palestino alcanzó los territorios ocupados palestinos.
El ejército israelí ha responsabilizado a Hamas del ataque de hoy, empero, Hamas no ha reivindicado la autoría.
Tras las acusaciones israelíes, el ministro del interior del régimen de Tel Aviv, Gilad Erdan, en una entrevista concedida al canal 2 israelí ha asegurado que" Israel responderá al supuesto ataque con cohete impactado en el oeste del desierto del Néguev".
Desde la entrada en vigor de la tregua, el ejército israelí ha atacado varias veces a pescadores y agricultores palestinos en la sitiada Franja de Gaza.
Durante su ofensiva contra el enclave costero desde principios de julio hasta finales de agosto, el régimen de Israel, además de asesinar a más de 2160 palestinos, destruyó 11 mil viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas.
Fuente: Hispan TV
Hamás califica de 'locura’ israelí” los nuevos ataques a Gaza
Todas las fuertes de la Resistencia Palestina están en alerta máxima
20/12/2014 1

Niñas palestinas caminan más allá de los edificios destruidos por los ataques israelíes
en su camino a la escuela en el barrio Shujaiyya de la ciudad de Gaza
el 14 de septiembre de 2014. (AFP / Archivo Mahmud Hams)


CIUDAD DE GAZA (Ma'an) - El movimiento Hamas denunció el sábado los nuevos ataques aéreos israelíes contra una base militar en Gaza como una "peligrosa escalada”. Por su parte, o los partidos políticos de todo el espectro político palestino condenaron el primer atentado desde el alto el fuego cuando terminó el conflicto de 51 días.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri advirtió  en un comunicado que es una “locura” este nuevo acto agresivo de Israel, llamando a la comunidad internacional para que tome medidas frente a esta escalada.

Las declaraciones vienen a raíz de los ataques aéreos israelíes que tuvieron como objetivo un sitio militar de Hamas en las primeras horas de la mañana del Sábado, sin causar heridos pero traen recuerdos de la ofensiva israelí sobre el verano que dejó cerca de 2.200 palestinos muertos y casi 110.000 personas sin hogar.

El ejército israelí dijo que lanzó el ataque en represalia por un cohete lanzado desde Gaza el día antes  que habría caído cerca de la frontera en Eshkol, pero no causó heridos. Hamas negó cualquier responsabilidad por el cohete, pero Israel ha dicho que responsabiliza a Hamas para cualquier cohete disparado por cualquier grupo dentro de Gaza.

Organizaciones políticas palestinas  denunciaron los bombardeos, condenando a Israel por sus violaciónes repetidas del alto el fuego de agosto. Las fuerzas israelíes han abierto fuego contra los pescadores palestinos en el mar y los civiles cerca de la frontera varias veces, hiriendo a docenas y matando a uno.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina llamó al pueblo palestino y a los partidos políticos para prepararse para una escalada israelí contra la Franja de Gaza y llamó a la unidad política y social en la resistencia.

El FPLP dijo en un comunicado que Israel nunca había puesto fin a su ofensiva contra la Franja que había continuado incluso después del fin de los bombardeos a través del sitio y el bloqueo en curso, así como los obstáculos puestos por las autoridades para la importación de materiales para reconstruir Gaza.

El comunicado dice que  debido a las condiciones en Gaza sigue existiendo la posibilidad de un retorno a la situación durante la ofensiva.

El FPLP también señaló que los ataques aéreos llegaron antes de las elecciones en Israel, y agregó que los palestinos siempre han "pagado la factura" de las elecciones israelíes.

Las Brigadas de la Resistencia Nacional, el brazo armado del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, también condenó los ataques aéreos israelíes, que califica de una "fuerte violación", además de las violaciónes de los derechos de los agricultores y pescadores en las zonas fronterizas que han sido sometidos a frecuentes ataques.

La declaración pide un frente de resistencia unido, y exhortó a las alas militares a todas las facciones palestinas para celebrar una reunión para discutir la manera de responder al reciente ataque israelí a la Franja de Gaza y los delitos recurrentes de Israel contra los palestinos en Gaza, Cisjordania, y Jerusalén.

Israel y las facciones palestinas firmaron un acuerdo de alto el fuego el 26 de agosto después de una ofensiva israelí mortífera contra Gaza que dejó más de 2.100 - abrumadoramente civiles - muertos.


Gaza ha estado bajo un bloqueo económico grave desde 2007, fijado en su lugar por Israel después de que Hamas ganó las elecciones democráticas y más tarde tomó el poder en la Franja.

El levantamiento del bloqueo ha sido la queja principal de los grupos militantes de Gaza en los sangrientos conflictos con Israel en 2008-2009, 2012, y 2014.

Colono israelí atropella a un niño palestino en Cisjordania

2014 · 12 · 19 • Fuente: Hispan TV

Un menor palestino ha resultado herido este jueves al ser atropellado intencionalmente por un colono israelí en la localidad de Al-Leban, ubicada en el oeste de la ciudad cisjordana de Ramalá.

"Amro Zaytun de 6 años de edad, ha sufrido heridas en la cabeza y manos, tras ser atropellado por un colono israelí en el oeste de Ramalá. Luego fue trasladado a un hospital para recibir atención médica", ha informado la agencia palestina de noticias Paltimes, citando al padre de la víctima.
El atacante israelí ha huido del lugar de los hechos, añade la fuente.
Cabe mencionar que este no es un hecho aislado, pues es habitual que colonos israelíes embistan y arremetan con sus coches contra peatones palestinos. En muchos casos, estas agresiones han dejado víctimas mortales.
Fuente: Hispan TV
_____________________________________________________________________________________________________________________________

Libertad para Lina Jattab, estudiante y folclorista palestina encarcelada por Israel

2014 · 12 · 19 • Fuente: Samidoun.ca / Traducción: Palestinalibre.org

Lina Jattab, estudiante de 18 años de edad, de primer año de Medios de Comunicación en la Universidad de Bir Zeit y bailarina en el grupo de danza cultural palestino, El-Funoun, fue detenida el 13 de diciembre durante una marcha estudiantil de la Universidad de Bir Zeit hacia e enviada a la prisión militar de Ofer.


¡Pulsa aquí para tomar medidas ahora y exigir la libertad de Lina Jattab!
Lina es activista universitaria y parte de un grupo estudiantes palestinos que han sido arrestados y encarcelados en un intento israelí para reprimir la actividad de los estudiantes  y la organización a través de los sindicatos y grupos de protesta. Lina está detenida sin cargos, y supuestamente "investigada" por la falsa sospecha de "tirar piedras", un alegato utilizado libremente por los tribunales militares israelíes contra los palestinos que protestan por sus derechos, comentó Mahmoud Hassan, abogado de Addameer, institución de  apoyo a los presos  al informar sobre la audiencia en la corte del martes 16 de diciembre.
Lina estuvo retenida en las afueras, al medio del frío, durante horas en la prisión de Ofer antes de ser llevada a un interrogatorio, y luego trasladada a la prisión HaSharon tarde en la noche.

Otras 17 mujeres presas políticas palestinas también están detenidas en HaSharon. Ellas  sufren de "constante hostigamiento y abusos, incluyendo que los soldados irrumpen repetidamente en sus habitaciones para saquearlas." Addameer informó que "están hacinadas en celdas, con falta de acceso a las necesidades básicas humanas, como la higiene, alimentos nutritivos, ropa apropiada y mantas. Por otra parte, las presas están sometidas a duras condiciones durante su interrogatorio, como golpes, insultos, amenazas, acoso sexual y la humillación por parte de los interrogadores israelíes. Con frecuencia tienen que someterse a tratos degradantes y registro de sus cuerpos durante los traslados a las audiencias en la corte y a veces en medio de la noche como una medida punitiva".
G4S, una compañía británica-danesa de seguridad - la más grande del mundo - y el blanco de una campaña de boicot internacional masiva por su participación en las violaciones de derechos humanos, se encuentra a cargo del sistema de seguridad en la prisión de Hasharon.
Los estudiantes de la Universidad de Bir Zeit protestaron y marcharon para exigir la libertad de Lina, y la libertad de todos los estudiantes palestinos retenidos como prisioneros políticos en cárceles de la ocupación israelí, en una manifestación organizada el pasado lunes 15 de diciembre.



La protesta también se refirió al caso del Islam Badr, otra estudiante de Bir Zeit, que actualmente participa en la huelga de hambre de los presos políticos palestinos, quienes protestan contra el régimen de incomunicación. Anteriormente estuvo en huelga de hambre por 45 días contra la práctica de la detención administrativa sin cargos ni juicio.
El siguiente video por El-Funoun Popular Palestina Dance Troupe muestra el baile de Lina y el momento de su detención:

___________________________________________________________

PALESTINA

El BDS funciona. También en Estados Unidos.

2014 ha sido un año fundamental para el avance del movimiento global de BDS. Particularmente después del sangriento ataque de Israel sobre Gaza en julio-agosto, la sociedad civil internacional ha canalizado su indignación sumándose a iniciativas, grupos y campañas de BDS en todo el mundo

20-12-2014
Al finalizar el año, Andalucía fue el escenario de dos reuniones fructíferas de la sociedad civil, ambas apoyadas por el gobierno andaluz. En el puerto de Málaga, los días 28 y 29 de noviembre se celebraron las II Jornadas estatales de debate sobre el BDS contra el apartheid israelí, organizadas por la Asociación Al Quds y con participación de representantes de la RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina que impulsa el BDS) de diversas regiones del estado español. Y los días 2 y 3 de diciembre tuvo lugar en el Parlamento de Sevilla la Conferencia internacional de gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil en apoyo a los derechos palestinos, organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y el Comité de la ONU para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino (CEIRPP).
El BDS no solo fue el tema central en Málaga: también tuvo una fuerte presencia en la conferencia de Sevilla, donde hubo representantes del movimiento BDS de EEUU, Palestina, Brasil, Bélgica, Francia y Kuala Lumpur, entre otros. Leer aquí la Declaración del Olivo, documento final de la conferencia internacional.
Comparto la ponencia realizada en Sevilla por Anna Baltzer, coordinadora nacional de la campaña de BDS en los EE.UU, por considerarla un texto elocuente sobre las potencialidades y alcances del movimiento global de BDS, y en particular sobre sus avances en los EE.UU. El texto sirve también como balance de los avances del BDS en el año 2014.

Cartel anunciando las II Jornadas de BDS, Málaga 2014
El movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS)
Anna Baltzer
Es un honor estar aquí para hablar del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) desde mi posición como Organizadora Nacional de la US Campaign to End the Israeli Occupation (campaña estadounidense para poner fin a la ocupación israelí), una coalición de más de 400 organizaciones que trabajan para poner fin a todas las formas de complicidad institucional con las políticas de ocupación y apartheid de Israel. Me gustaría comenzar aclarando que la mayor parte de mi presentación se centrará en el BDS en el contexto de Estados Unidos, simplemente porque esa es mi área de especialización, no porque crea que el trabajo allí es más importante o avanzado que en otros lugares; por el contrario, creo que en EEUU tenemos mucho que aprender de la efectividad de las campañas europeas y de otros lugares, lo cual es una de las razones por las que estoy tan contenta de estar hoy aquí con ustedes.
Es difícil remarcar lo importante que ha sido el llamamiento del movimiento BDS para nuestro trabajo en los EEUU. El BDS ha transformado por completo al movimiento de solidaridad, poniendo la iniciativa de nuevo en manos de la gente común, y a los propios palestinos y palestinas como nuestro principal referente a la hora de rendir cuentas. El BDS ha desplazado el poder desde un supuesto “proceso de paz” impotente, dominado por las élites políticas, hacia un movimiento masivo de personas comunes y corrientes y de conciencia en todo el mundo.
El año pasado, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró a 2014 como Año Internacional de  Solidaridad con el Pueblo Palestino. En ese momento la Asamblea General no podía predecir que 2014 se convertiría en un año crucial, tanto en términos de la escalada de violencia israelí contra el pueblo palestino como de la creciente presión sobre Israel por parte de la sociedad civil internacional. Los monstruosos ataques israelíes sobre Gaza este verano, que dejaron un saldo de más de 2.200 hombres, mujeres, niños y niñas muertas -la mayoría de ellas civiles-, y la continua, implacable y violenta colonización de Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) no dejan lugar a dudas: no podemos esperar a que Israel cambie su conducta o a que su patrocinador, EEUU, entre en razón.
Israel ha mantenido su accionar destructivo precisamente porque no tiene ningún incentivo para cambiar. El estatus quo -el apoyo incondicional de EEUU y una comunidad  internacional en última instancia pasiva- es totalmente favorable a Israel. El BDS tiene como objetivo crear dicho incentivo imponiendo una dura sanción al estatus quo. Las Naciones Unidas fueron creadas para afirmar la dignidad y los derechos de todos los seres humanos. 2014 es el año para que quienes buscan un cambio duradero se unan en torno a estos nobles objetivos y retomen las riendas.

Anna Baltzer en Sevilla, flanqueada por Felicia Eaves (presidenta de la campaña de BDS en EEUU) y por Mahmoud Nawajaa, coordinador del Comité Nacional de BDS en Palestina. (Foto: María Landi).
Rendir cuentas ante los palestinos y palestinas
Es fácil hacer declaraciones sobre la solidaridad, pero ¿qué significa la solidaridad en la práctica? Para mí, la característica fundamental de la solidaridad es el reconocimiento de que las y los oprimidos son los líderes de su propia lucha. Nuestra tarea, en el campo de la solidaridad, es entender por qué están luchando y respetar el papel que nos piden que juguemos.
El llamamiento de 2005 al boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) -con un claro enfoque de derechos, una amplitud de tácticas que consideran los matices y contextos específicos y una amplia base de apoyo de la sociedad civil palestina- responde preguntas críticas sobre lo que significa realmente tener como referencia al pueblo palestino. Las personas de todo el mundo que están preocupadas por los derechos palestinos pueden ahora ver en el Comité Nacional de BDS un liderazgo palestino que trasciende las facciones políticas y recoge las sugerencias de la sociedad civil en su lucha por la libertad y la autodeterminación. Por lo tanto, uno de los éxitos más importantes del BDS ha sido poner las voces palestinas claramente en el centro de nuestro accionar y rendición de cuentas.
De la simpatía a la acción: recuperar el poder
El BDS no nos pide algo heroico: nos plantea la obligación moral básica de poner fin a nuestra propia complicidad con la opresión israelí; de no hacer el mal. Mientras que la oposición caracteriza al BDS como nefasto y temible, sabemos que el BDS es una herramienta no violenta para hacer frente a la violencia extrema de las políticas de ocupación y apartheid de Israel. El BDS utiliza tácticas bien probadas y de larga tradición en el legado del movimiento anti-apartheid sudafricano y de otras luchas  anticoloniales, antirracistas y de liberación.
En su nivel más elemental, el BDS ha permitido a la gente pasar de las palabras bonitas y la simpatía por la causa palestina hacia acciones tangibles en forma de campañas. Nos ha devuelto la iniciativa para poner fin a toda forma de implicación propia en la agresión israelí. Esto es más significativo en el contexto de EEUU, teniendo en cuenta los miles de millones que le damos anualmente a Israel en forma de ayuda militar para perpetuar sus crímenes. Al exigirnos que llevemos a cabo campañas para poner fin a nuestra complicidad individual o institucional, el BDS hace dos cosas: por un lado, nos hace responsables; pero lo más importante, nos devuelve el poder. Ya no estamos esperando que el presidente Obama o el Congreso de EEUU o el gobierno israelí hagan el cambio: estamos forzando ese cambio, bajo el liderazgo del pueblo palestino. Y está funcionando; por primera vez en décadas, en EEUU la oposición se ve obligada a respondernos. Estamos a la ofensiva, y los tradicionales guardianes de Israel están a la defensiva.

Protesta ante las oficinas centrales de G4S en Londres (Foto: Stop G4S.org).
Cambiar el discurso
Nuestro movimiento está definiendo cada vez más los términos de la discusión. Las campañas de BDS que se desarrollan en las principales instituciones religiosas, sindicatos, centros comerciales, campus universitarios y municipalidades han hecho que la pregunta fundamental ya no sea si Israel está cometiendo crímenes o no, sino: qué es lo que como sociedad civil vamos a hacer al respecto; o cuál es la mejor táctica para enfrentar esos crímenes.
A medida que las resoluciones de BDS se ponen a votación en municipios, asambleas de las iglesias y gremios estudiantiles -y que los medios de comunicación hacen públicas esas votaciones-, el BDS está desafiando a las masas -que antes podían ignorar la agresión israelí- a que finalmente tomen partido. Estamos poniendo a Israel y su colonización, y a sus cómplices, bajo juicio. Permanecer neutral ya no es una opción: con el dinero de nuestros impuestos, matrículas o consumo, todos y todas estamos implicadas, y tenemos que decidir de qué lado estamos.
El BDS es, sin duda, la herramienta educativa más eficaz que hemos encontrado en el contexto estadounidense. Esto se debe a que el BDS convierte un asunto internacional en algo local para las personas, no importa dónde vivan. El bloqueo de Gaza no es sólo algo entre palestinos e israelíes; su infraestructura es gestionada por la misma empresa, por ejemplo, a la cual usted le compró su computadora (como Hewlett Packard). Las demoliciones de casas y la tortura en las cárceles israelíes no sólo es obra de Israel; su iglesia o su universidad está implicada en esa destrucción y abusos a través de sus inversiones en empresas como Caterpillar y G4S. Las colonias no son algo que sucede en una tierra lejana: son el origen de los productos que llegan a nuestras tiendas y centros comerciales, y que tenemos la opción de comprar o no (como Sodastream). Esos abusos están siendo financiados con el dinero de nuestros impuestos, mientras los políticos sostienen que no tenemos suficiente para escuelas, servicios de salud adecuados y otros programas sociales. De repente, la ocupación es problema de todos; es algo con lo que todas nos involucramos diariamente. Eso ha sido siempre así, pero el BDS lo ha sacado a luz de la manera más brillante.

Asamblea de la Iglesia Presbiteriana de EEUU que votó desinvertir en tres compañías cómplices de la colonización y el apartheid israelíes. Detroit, junio 2014.
La reacción
Al poner a la ocupación bajo juicio, estamos poniendo la causa palestina en el centro, construyendo nuestro movimiento y nuestro poder. Pero este poder creciente no ha pasado desapercibido. En 2006, el gobierno israelí lanzó una iniciativa multimillonaria llamada “Marca Israel”, creada para “mejorar la imagen del país en el extranjero, bajando el perfil de la religión y evitando cualquier discusión sobre el conflicto con los palestinos”. En lugar de defender la ocupación, la campaña pretende cambiar el tema de conversación, poniendo énfasis en los logros científicos y culturales de Israel, usando cínicamente al mundo académico y artístico para encubrir sus crímenes de guerra. A fines de 2010, la Federación Judía de Norteamérica anunció que iba a financiar una multimillonaria “Red de Acción Israel” (Israel Action Network) con el objetivo principal de luchar contra las campañas de BDS. A principios de ese año, el Instituto Reut -un influyente think-tank israelí- exhortó al gobierno a destinar recursos importantes para “atacar” y en lo posible “sabotear” al movimiento BDS y las campañas relacionadas. En EEUU, los apologistas de Israel han empleado innumerables tácticas de intimidación en los campus y en las iglesias para sofocar las campañas de desinversión. El Parlamento israelí aprobó una ley anti-boicot que pretende imponer fuertes multas a las y los ciudadanos israelíes que llamen al boicot académico o económico como respuesta a la ocupación. Los esfuerzos de Israel para luchar contra el BDS también han sido militarizados por el ejército israelí, que opera una unidad de inteligencia de señal abierta para monitorear la actividad del BDS en las redes sociales.
Los extremos a los que el gobierno de Israel y sus aliados están llegando para contrarrestar el BDS demuestran cuán poderoso se ha vuelto este movimiento global basado en los derechos humanos. Los proyectos para relanzar la marca Israel y desviar la atención de la política son necesarios precisamente porque la vieja imagen de Israel como un país víctima que busca la paz ya no es sostenible.
En lugar de ceder ante las tácticas sucias de la oposición, el activismo por los derechos palestinos se ha vuelto aún más creativo y ambicioso.

Activistas en Los Angeles (California) reclamando la cancelación de un contrato municipal con Veolia, en 2012.
Victorias del BDS
En menos de 10 años desde el llamamiento al BDS, el movimiento se ha consolidado realmente como una fuerza a tener en cuenta. Hemos logrado hitos inimaginables hace un tiempo. La lista es larga y crece día a día, así que voy a nombrar sólo unos pocos ejemplos recientes. En el ámbito de la fe, este verano, poco antes de los monstruosos ataques de Israel contra Gaza, la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de EEUU votó a favor de retirar sus inversiones de tres compañías estadounidenses involucradas en la ocupación israelí, convirtiéndose en la primera gran denominación protestante de EEUU en hacerlo. Por la misma época, la Iglesia Metodista Unida en todo el mundo retiró sus inversiones de la compañía de seguridad privada G4S debido a su papel en las cárceles israelíes. Hace dos años también desinvirtieron los cuáqueros y los menonitas de EEUU, mientras que muchas otras denominaciones están planeando tomar resoluciones similares de boicot y desinversión el año que viene.
Quizás nada ilustra tan bien la creciente fuerza del movimiento BDS como la campaña de boicot a SodaStream, la empresa israelí de máquinas de soda casera fabricadas en una colonia ilegal en territorio ocupado. Hace un año, los activistas preparaban un día de acción global en decenas de ciudades de todo el mundo para boicotear a Sodastream durante la temporada de vacaciones. Cuando en enero pasado Sodastream anunció que la actriz de Hollywood y embajadora global de Oxfam Scarlett Johansson sería la nueva imagen de la marca SodaStream, activistas de todo el mundo se movilizaron, señalando la contradicción entre promover al mismo tiempo los derechos humanos y la ocupación. A raíz de la campaña de protestas, acciones, innumerables cartas y tácticas diversas en las redes sociales, que llegaron a millones de personas, Johansson se retiró de su papel como embajadora de Oxfam -una victoria novedosa del BDS, que provocó una atención mediática sin precedentes y la vergüenza de la empresa. Poco después, Earth Day Network –una red que moviliza al movimiento ambientalista en 192 países – cortó sus lazos con la empresa. En mayo, el Director Ejecutivo de Sodastream anunció que las ganancias habían sufrido una caída en picada, de casi el 85%. Este verano, el multimillonario inversor George Soros retiró todas sus inversiones en la compañía, citando las directrices de la Unión Europea relativas a los productos de las colonias. Por último, hace apenas unas semanas, Sodastream anunció su intención de trasladar su fábrica de Cisjordania al Negev. Si Sodastream se traslada a las tierras arrebatadas a los beduinos palestinos, el boicot continuará. Esta mudanza nos da la oportunidad de demostrar que nuestro movimiento es moralmente coherente en su oposición a todas las formas de colonización corporativa. Y significa también un extraordinario suceso tras los esfuerzos sostenidos del BDS en los últimos años.
Algunas imágenes de la ingeniosa campaña contra SodasStream y su embajadora Scarlett Johansson:










Las comunidades locales también están desafiando con éxito contratos municipales con especuladores cómplices de la ocupación. Una campaña que marcó un hito en St. Louis, Missouri, reunió a defensores de los derechos palestinos, activistas ambientales, trabajadores, grupos contra la privatización y otros en la lucha para evitar que la ciudad hiciera un contrato sobre agua con Veolia, una multinacional francesa famosa por la destrucción del medio ambiente, los abusos laborales y el mantenimiento de las colonias israelíes. La empresa finalmente anunció su retiro de la licitación, en respuesta a la presión popular. Después de perder más de 16 millones de dólares en contratos en todo el mundo como resultado de tales campañas, Veolia vendió todas sus líneas de autobús en Israel/Palestina y recientemente anunció sus planes para poner fin a su presencia en Israel.
Las campañas locales e internacionales también han apuntado a G4S, una empresa de seguridad privada con sede en el Reino Unido que gestiona las cárceles israelíes. Tras una presión mundial sostenida, y la decisión de la Fundación Bill y Melinda Gates de vender la totalidad de sus acciones en la compañía este verano, G4S anunció sus planes de retirarse de Israel. Mucho más allá de las victorias simbólicas, estos avances recientes indican que las campañas de BDS están teniendo consecuencias tangibles y económicas para Israel y sus cómplices, demostrando que la participación en la opresión israelí es insostenible y tiene un elevado costo. No puede haber más “business as usual” con el apartheid israelí.
En la costa oeste de EEUU, activistas en ciudades como Oakland (California) han bloqueado con éxito la descarga de mercancías de Israel. También hay un nuevo panorama en el mundo académico y cultural. En completo rechazo a los esfuerzos desesperados de Israel por relanzar su imagen, un número creciente de asociaciones académicas se han sumado al boicot académico, mientras cada vez más y más artistas y actores están cancelando sus presentaciones en Israel y refrendando el boicot cultural como una forma de resistencia a la ‘normalización’ con un Estado canalla.
También en el ámbito académico, hace cinco años, el Hampshire College se convirtió en la primera universidad de Estados Unidos en retirar sus inversiones de la ocupación israelí -notable, en parte, porque también fue la primera universidad en desinvertir en la Sudáfrica del apartheid. Ahora, en 2014, nos resulta imposible mantener actualizado el número de universidades de EEUU que aprueban distintas resoluciones de desinversión. Parece que cada semana hay una nueva victoria.

Protesta en Nueva York en agosto 2014 (Foto: AP/Jason DeCrow).
Conectar las luchas
Una de las razones por las que los grupos estudiantiles de EEUU han tenido tanto éxito es porque colocan constantemente su trabajo por la justicia en Palestina en el contexto más amplio de la lucha contra el racismo y el colonialismo globales. Llegué ayer directamente de mi ciudad natal, St. Louis, y de la cercana Ferguson, en Missouri, que se han convertido en focos de tensión del movimiento estadounidense para enfrentar la brutalidad policial desde que en agosto la policía asesinó a Michael Brown, un joven negro de 18 años de edad, desarmado. En EEUU sabemos lo que significa un “sistema de castas raciales” que, en palabras del profesor palestino-americano Steve Tamari, “criminaliza el movimiento y las acciones de los afroamericanos (…) y perpetúa el aislamiento y la marginación de las comunidades negras estadounidenses”. La policía está matando a la gente de color por, literalmente, caminar por la calle, como en el caso de Brown. Las tasas de encarcelamiento de hombres negros en EEUU son superiores a las de Sudáfrica durante el apartheid. Ha sido bien demostrado que el tratamiento de los palestinos por parte de Israel se ajusta a -de hecho, supera- la definición del crimen de apartheid según Naciones Unidas. Recientemente, la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Navi Pillay también comparó la violencia en Ferguson a la que ella experimentó creciendo en Sudáfrica, y dijo: “en muchas partes de los Estados Unidos el apartheid está floreciendo.”
La madre y el padre de Brown, junto a una delegación de St. Louis recientemente dieron testimonio ante la 53ª Sesión del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura sobre el asesinato de Brown y la posterior brutalidad policial contra los manifestantes. He traído aquí copias de su informe. El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon pidió a los representantes de la ley que  protejan los derechos de la población de Ferguson y de todas partes a manifestar pacíficamente. Sin embargo, apenas la semana pasada, nuestra comunidad ha sido testigo de otra escalada de represión policial con mazas, gas pimienta, gas lacrimógeno, balas de goma, porras y arrestos en masa tras el anuncio de que el asesino de Brown, Darren Wilson, no será llevado ante la justicia.

En Ferguson la gente le está llamando a esto ‘su intifada’. El mismo gas lacrimógeno usado contra los palestinos que luchan por la libertad está siendo utilizado contra las personas que luchan por sus derechos en EEUU y en todas partes. Una fuerza policial predominantemente blanca ha levantado checkpoints, bloqueos de carreteras y distintos tipos de muros en las comunidades negras en toda el área de St. Louis y más allá. El estudiante de Derecho Dayo Olopade escribe que la situación en Ferguson es en esencia de ocupación: “Cuando los funcionarios tienen derecho a controlar tus movimientos, acciones y destino, no hay otra palabra (…) Cuando encima de eso, los ocupantes no se te parecen en nada y no son parte de tu comunidad, es mucho peor”. La gente está hacienda las conexiones entre la violencia israelí contra los palestinos y el fenómeno global del control policial militarizado en las comunidades de color.
Conectar estas luchas -en Palestina, en Ferguson y en todo el mundo- es una cuestión de principios y de estrategia. Debemos oponernos al racismo en todas sus formas, no importa dónde ocurra; porque es lo que se debe hacer, y porque trabajando juntos somos más fuertes. El BDS ofrece enormes oportunidades para conectar nuestro trabajo. Corporaciones como G4S lucran con el complejo industrial de prisiones en todo el mundo, y deben ser enfrentadas por las comunidades marginadas en múltiples continentes y contextos. Juntos, podemos hacerles frente. Para citar a los manifestantes de Ferguson y a muchos antes que ellos: “La unión nos hace fuertes, la division nos mata” (“United we stand, divided we fall”). Las comunidades negras de St. Louis y Ferguson han apoyado las campañas de BDS lideradas por los palestinos durante muchos años, incluyendo la lucha contra Veolia. Sin ellos, no lo habríamos conseguido. Sería un mensaje poderoso que el Comité de la ONU para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y esta conferencia, como un cuerpo, emitieran una declaración de solidaridad con los manifestantes de Ferguson y contra la discriminación racial y la brutalidad policial. Esta petición viene directamente del pueblo de San Luis y de Ferguson que, como el palestino, están luchando en este mismo momento para que sus derechos humanos fundamentals y su dignidad sean respetados.

Marcha en el puente de Brooklyn, NY, durante las protestas por Ferguson (Foto: Occupy Wall St.).
Conclusión: un llamado a la Acción
En conclusión, 2014 es el año de unir todos las luchas justas por la libertad y la igualdad, para afirmar la dignidad y los derechos de todas las personas –que es para lo que fueron creadas las Naciones Unidas. El BDS ofrece un modelo eficaz para ejercer una presión global sobre Israel, exigiendo que ponga fin a sus violaciones de los derechos palestinos y del derecho internacional. Ciertamente tenemos un largo camino por recorrer; pero ya los políticos israelíes, los altos dirigentes empresariales y los periodistas de los principales medios están diciendo que la única manera de detener al BDS y de evitar el creciente aislamiento de Israel es restablecer los derechos palestinos. En otras palabras, el BDS está funcionando.
Ya no hay más excusas. Es hora de pasar de las declaraciones y la palabrería diplomática a la acción. La ONU declaró a 2014 el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Pero usar la palabra solidaridad sin responder al reclamo proveniente de los mismos oprimidos de que pongamos fin a nuestra propia complicidad es irresponsable -y paternalista. Es hora de que cada entidad que votó por el año de solidaridad -y aquellas que no lo hicieron, también- manifieste su solidaridad con acciones como el BDS. La no cooperación con Estados canallas no debería ser vista como una opción, sino como una obligación de aplicación inmediata por parte de gobiernos locales y municipales, tal como establece el derecho internacional. Poner fin a los contratos de organismos de la ONU con G4S podría ser un primer paso.
Cada uno de nosotros y nosotras debemos responder al llamado de la manera que podamos: en los ayuntamientos y parlamentos, en los campus universitarios, en las comunidades de fe, a través de la acción jurídica, en el mundo empresarial, y más allá. Podemos elegir campañas que lleven la lucha de Palestina a nuestra casa, que nos ayuden a construir coaliciones efectivas, y que se puedan ganar. Hay un sinnúmero de tácticas para elegir, desde flash mobs a simulacros de juicios, desde referendos a hip hop, desde réplicas de muros hasta manifestaciones o conferencias como ésta. Que cada quien analice su propio contexto y dé el paso siguiente. No hay tiempo que perder. Unámonos todas y todos en este movimiento creciente y eficaz, bajo el liderazgo palestino, por la libertad, la justicia y la igualdad.
Traducción del inglés: María Landi
Fuente: María Landi, Blog Palestina en el Corazón

Resumen de noticias de El Salvador


20-12-2014

 

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- FMLN aplaude la decisión de Obama y destaca labor del Papa

2-El Salvador nombra en China Popular un consejero económico

3-Sala reitera que TSE debe garantizar voto cruzado en 2015

4-ARENA y FMLN chocan por aclaración de sala

5-Presidente del TSE dice resolverán 23 de diciembre

6-Prorrogan subsidio a transportistas para 2015

7-Mareros entrenan en viejo campamento guerrillero de Las Estacas, en Tecoluca

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chavismo acusa de "traición a la patria" a opositor

9-Caída en el precio del petróleo afectaría a Petrocaribe

10-Relación comercial entre Venezuela y Colombia se verá afectada por precios de petróleo



NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN aplaude la decisión de Obama y destaca labor del Papa

El FMLN dijo ayer que con el "histórico acuerdo" entre Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones debe concluir el bloqueo al país caribeño, al tiempo que destacó la "acertada y efectiva" mediación del Papa Francisco y Canadá.
El FMLN dijo en un comunicado que "hace votos porque las relaciones de Cuba con el pueblo y Gobierno de Estados Unidos transcurran por los caminos de progreso y desarrollo".
La posición del partido oficialista llega dos días después de la decisión de EE. UU. y Cuba de restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961.
"Saludamos el gesto del presidente Barack Obama, quien después de 55 años de políticas de bloqueo y hostilidad de su país, marcó la apertura de 'un nuevo capítulo' hacia Cuba con la reanudación inmediata de las relaciones diplomáticas", agregó el partido en el escrito.
Enfatizó que "este acuerdo es una conquista de 55 años de lucha del pueblo cubano, en unidad, con perseverancia, valentía y claridad en sus principios revolucionarios, con lo cual Cuba nuevamente se posiciona como ejemplo de dignidad ante el mundo".
"Saludamos a la vez la acertada y efectiva mediación del papa Francisco y del Gobierno de Canadá, la cual fue destacada por el compañero presidente Raúl Castro como factor fundamental para facilitar las intensas negociaciones entre las más altas representaciones de ambas naciones", resaltó el FMLN.
Aseveró que el acuerdo "significa también un triunfo para los pueblos de América Latina y el mundo entero", que "han alzado su voz desde las calles y aulas hasta los recintos de la Organización de las Naciones Unidas, exigiendo fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba desde el siglo pasado".
El FMLN añadió que la reaudación de relaciones "deberá traducirse en el establecimiento de embajadas en los dos países y retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9333906

2-El Salvador nombra en China Popular un consejero económico

A partir de enero próximo, El Salvador contará con un consejero económico, comercial y de turismo destacado en la República Popular China,  país con el cual no se poseen relaciones diplomáticas a la fecha. El cargo será ocupado por Rodrigo Blanco, quien será enviado a Shanghái, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).
El canciller Hugo Martínez recordó que la figura de consejería tiene como fin la promoción del comercio, la inversión, y la atracción de turistas y potenciales socios en el exterior. Ayer presentaron a otros seis consejeros que desempeñarán el cargo en Alemania, Chile, República Dominicana, Estados Unidos y Colombia.
“La función es facilitar información sobre El Salvador en el destino donde se estén desempeñando y nuestros empresarios pueden acudir a ellos para que les apoyen, diciéndoles cuáles son los trámites para exportar hacia ese destino”, explicó.
Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que entre enero y octubre de este año El Salvador exportó un poco más de $5.1 millones hacia China, 10.7% más respecto al mismo período de 2013. Las importaciones desde ese país sumaron $628.5 millones, que implica un crecimiento anual de 10.2%.
Según la Cancillería, entre los criterios para seleccionar los nuevos destinos de las consejerías de este tipo está el intercambio comercial que actualmente existe, su potencial de crecimiento y ubicación estratégica. Así, el tamaño de la economía china y su población de 1,300 millones de personas despierta el interés local, añadió la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.
“China es parte de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que han tenido una tasa de crecimiento importante y es innegable que cualquier país desea establecer relaciones no solo para importar productos, sino también para poder exportarles”, dijo.
La funcionaria afirmó que una de las apuestas iniciales es lograr un 10% de ese mercado y descartó que esta nueva consejería incida negativamente en las relaciones con la República de China (Taiwán), en donde también se abrirá una consejería económica en 2015, y quien aporta cooperación para sectores como la micro y pequeña empresa.

3-Sala reitera que TSE debe garantizar voto cruzado en 2015

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) despejó ayer las dudas planteadas por algunos partidos políticos para la implementación del voto cruzado en las elecciones de diputados y alcaldes de marzo de 2015.
Los magistrados emitieron una sentencia en la que aclararon que si un ciudadano decide votar por candidatos a diputados de distintos partidos, “la sumatoria de las fracciones en que se divida el voto, no puede ser en ningún caso inferior al valor de la unidad. Otorgarle un valor diferente a las marcas o fracciones, en el supuesto del voto cruzado, implica dar un tratamiento diferente al ciudadano que opta por esta modalidad”.
La Sala estableció desde el pasado 5 de noviembre que en 2015 los ciudadanos podrían votar por candidatos a diputados de diferentes partidos, así como por candidatos no partidarios.
“El Tribunal (Supremo Electoral) tiene que apegarse a lo que dice esta aclaración. Lo más importante de esta aclaración es que cada unidad tiene el mismo valor. Cuando es voto cruzado; por ejemplo, en San Salvador, si marca 3 es un tercio para cada uno. Siempre la suma de las fracciones le tienen que dar igual a la unidad”, explicó el magistrado Belarmino Jaime.
La Asamblea, al no salir del embrollo del método a utilizar para el conteo de votos, lo que hizo fue aprobar un decreto para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera, por unanimidad, las disposiciones necesarias para establecer la nueva forma de votación. Esto generó críticas de diferentes sectores, que calificaron el decreto como inconstitucional por delegar funciones al TSE. Y en efecto, la sala resolvió ayer que ese decretó no respondió a lo ordenado por la sala el 5 de noviembre.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/20/sala-reitera-que-tse-debe-garantizar-voto-cruzado-en-2015

4-ARENA y FMLN chocan por aclaración de sala

La aclaratoria de la Sala de lo Constitucional sobre el valor del voto cruzado generó ayer reacciones encontradas entre diputados de los partidos FMLN, ARENA y PDC, estos dos últimos que participaron del escrito que motivó la aclaratoria de la sala.
El FMLN dice que con esta decisión la Sala de lo Constitucional se está contradiciendo y obedeciendo lineamientos del partido ARENA de cara a las elecciones de marzo del próximo año.
“Ellos mismos dijeron que si no era la Asamblea, era el Tribunal Supremo Electoral. Entonces hoy tienen miedo de resolver, porque ellos le quieren hacer el mandado a ARENA”, dijo el diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN Santiago Flores.
El diputado agregó después: “Está bien, que lo haga. Mi lectura es que al final se contradice en sus resoluciones y ahora hace un borrón y cuenta nueva a petición de la gente de ARENA”.
ARENA, por su parte, le dijo al FMLN que la sala les dio la razón cuando en la Asamblea debatían sobre el valor que tendría el voto cruzado para los diputados. 
“La sala nos dio la razón. La papeleta que lleve voto cruzado siempre tiene que valer un voto, no importa cuántos rostros sea los que marque (siempre que no se sobrepase del número permitido)”, dijo la diputada arenera y miembro de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Mariella Peña Pinto.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/20/arena-y-fmln-chocan-por-aclaracion-de-sala

5-Presidente del TSE dice resolverán 23 de diciembre
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, cree que lo más probable es que el próximo 23 de diciembre emitan resolución sobre cómo se van a contar los votos cruzados y aseveró que se regirán por las aclaraciones que dio la Sala de lo Constitucional.
“Estamos trabajando de manera ardua por encontrar una solución y esperamos que el 23 de diciembre les tengamos una solución. El 23, les podríamos estar dando a ustedes una noticia navideña, para poder emitir un mensaje a la sociedad en el sentido que hemos logrado acuerdos sobre las formas válidas de votar”, expresó.
El TSE ha estado evaluando cuatro opciones para contar los votos cruzados.
“El conteo depende del decreto de la Asamblea, de la aclaración de la Sala y de las interpretaciones que estamos haciendo de la misma sentencia, sobre ese camino estamos trabajando”, aclaró el funcionario.
La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, está de acuerdo con ceñirse a aclaraciones de la Sala de lo Constitucional y garantizar que el voto cruzado no valga menos que la unidad.
En el TSE, hay tres propuestas oficiales presentadas por el equipo técnico. Una, que apoyó GANA y FMLN, de dividir el número de marcas de cada partido entre el total de marcas en la misma papeleta. Otra, que apoyó ARENA, PDC y PCN, de dividir la cantidad de marcas de cada partido político entre el total de marcas emitidas en una misma papeleta; y una tercera que consiste en dividir el voto en partes iguales para los partidos con candidatos marcados, independientemente de la cantidad de marcas por el elector.
En esta última opción, si un partido recibe una marca y otro recibe 20 marcas, ambos sumarían 0.5.
De la suma de los votos dependerá la cantidad de diputados que ganará cada partido político.
Los magistrados dicen que hay una cuarta opción que está siendo analizada, aunque no la revelaron.

http://elmundo.com.sv/presidente-del-tse-dice-resolveran-23-de-diciembre

6-Prorrogan subsidio a transportistas para 2015

Luego de conocer una pieza de correspondencia, donde se solicitaba otorgar un año más de subsidio al sector transporte público, para que mantenga las tarifas del transporte colectivo en $0.20 para buses y $0.25 para microbuses, la Asamblea Legislativa aprobó la prórroga por un año más.

La Asamblea Legislativa aprobó –con 54 votos-, en la sesión plenaria del pasado jueves, darle continuidad al decreto que otorga la cantidad de $400 dólares por cada autobús y $200 para los microbuses, para mantener estable el precio del pasaje de los usuarios del transporte público y evitar un alza en su valor.

La diputada del FMLN, Margarita Rodríguez, subrayó el esfuerzo que hacen los transportistas para otorgar el servicio público a los salvadoreños; “sabemos de las dificultades económicas de la población y para que el pasaje no sea aumentado, nuestra fracción concurrió con sus votos”.

También, el diputado de Gana, Lorenzo Rivas, felicitó a los empresarios por su lucha, argumentando que el ciudadano merece pagar lo justo.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14541-prorrogan-subsidio-a-transportistas-para-2015

7-Mareros entrenan en viejo campamento guerrillero de Las Estacas, en Tecoluca

Un grupo de entre 40 y 60 miembros de la Pandilla 18, del ala Revolucionaria, ha reactivado un antiguo campamento que fue ocupado por la exguerrilla del FMLN en una zona rural de Tecoluca, departamento de San Vicente, según policías y militares.
Durante el conflicto que se libró entre 1980 y 1992, la guerrilla del FMLN instaló un campamento que era conocido como Las Estacas, en las proximidades del Río Lempa, entre los cantones Guajoyo y El Socorro.
Excombatientes del FMLN, vecinos de Tecoluca, confirmaron la existencia de ese campamento que, desde hace varias semanas, el grupo de pandilleros está utilizando como centro de entrenamiento permanente.
Lugareños aseguraron que han visto desplazamiento de numerosos hombres con armas largas y con uniformes similares al que usan los militares. Llegan a abastecerse de comida a los caseríos más inmediatos al campamento.
Entre tanto, la Policía asegura que, posiblemente, en el campamento hayan varios exmilitares y al menos un expolicía que estarían impartiendo entrenamiento militar al grupo de criminales, incluyendo el manejo de una ametralladora M-60, que ha sido vista en manos de ese grupo.
En intercambios de disparos que se han suscitado en las últimas semanas, la Policía asegura que los pandilleros han utilizado munición, aparentemente nueva, para fusil M-16. Lo mismo han detectado en los recientes decomisos de armas y municiones.


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chavismo acusa de "traición a la patria" a opositor

El bloque oficialista venezolano, Gran Polo Patriótico (GPP), anunció ayer que denunciará al secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, por "traición a la patria" luego de que respaldara las sanciones a funcionarios venezolanos aprobadas por EE. UU.
El GPP "está preparando un documento que trataremos de introducir en los próximos días para no solamente denunciar sino actuar legalmente contra estas posturas que son absolutamente reprochables e inadmisibles en gente que pretende dirigir o ser dirigente en nuestro país", dijo a periodistas la dirigente oficialista Blanca Eekhout.
Torrealba, principal vocero de la MUD dijo durante una rueda de prensa de la plataforma que esta respalda toda iniciativa que tome "cualquier parlamento" o "cualquier país" para castigar a los violadores de derechos humanos, en alusión a las sanciones aprobadas por el parlamento y refrendadas ayer por el presidente de EE. UU., Barack Obama contra funcionarios venezolanos.
"De manera sorprendente la Mesa de la Unidad Democrática a través de su secretario ejecutivo hoy ha respaldado las acciones injerencistas, las sanciones del Parlamento y el Gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela", dijo la también vicepresidenta del Parlamento venezolano.
A juicio de Eeckhout, la posición de la MUD "es una demostración de que este sector (opositor) tiene una actitud de traición a la patria", y consideró "vergonzoso que pretendan darle jurisdiccionalidad sobre nuestro territorio a un parlamento y a un gobierno extranjero".
Torrealba respondió poco después a través de su cuenta en la red social de Twitter: "Aquí estoy, en la calle, en los barrios, saben donde buscarme!".
Obama dio el visto bueno a la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, una legislación que incluye la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a un grupo de funcionarios venezolanos relacionados con la represión durante la ola de protestas. 

9-Caída en el precio del petróleo afectaría a Petrocaribe

La caída en el precio del petróleo, que alcanzó niveles más bajos en los últimos cinco años y que cerró esta semana a un costo por debajo de los $60 el barril, genera consecuencias geopolíticas y económicas a los países de Latinoamérica que están adheridos a Petrocaribe, afirman analistas.
Rafael Castellanos, Luis Membreño y Roberto Rubio señalan que, tras la baja en el precio internacional del crudo, hay efectos importantes en la economía venezolana, cuya fuente de ingresos es la exportación de hidrocarburos.
La disminución del precio del producto ha sido provocada por tres factores: la baja demanda del crudo en China, por el “fracking” generado por la extracción de la reserva de petróleo de Estados Unidos y la decisión de Arabia Saudita de no bajar su producción. 
La alianza Petrocaribe es un acuerdo energético que establece que 18 países del Caribe, Centroamérica y Suramérica puedan pagar el petróleo venezolano con dinero a bajos intereses o con productos y materias primas. 
El Salvador se adhirió a esa alianza en junio pasado, dos días después que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asumiera su cargo. 
En la actualidad, ambos gobiernos se encuentran negociando los detalles del acuerdo bilateral donde establecerán las tasa de interés, el plazo y las condiciones de pago de la deuda.
En septiembre de 2013, en el marco de la presentación de su plan de Gobierno, Salvador Sánchez Cerén dijo que una de sus fuentes de financiamiento sería Petrocaribe, pues inyectaría $640 millones cada año para diversas inversiones. 
Los analistas coinciden que esa ayuda para el país está en riesgo por la situación económica de la nación suramericana. 
“Venezuela por lo menos ya no va a mejorar su apoyo; más bien está tratando de recortar, todavía no lo ha hecho, pero tendrá que hacerlo si el precio sigue bajo o se mantiene a este nivel va a tener que escoger a ver a quién y sin duda hay unos países del Caribe, sobre todo, creo que podrán ser los primeros y quizá el último será Cuba”, afirma Rubio.
El también director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) dijo que se debe tomar en cuenta que no están definidas las condiciones del acuerdo. 
Con los bajos precios, según Castellanos, también se reducen las posibilidades que sea alimentada con fondos la iniciativa de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y que pueda sostener económicamente el denominado socialismo del siglo XXI. 

10-Relación comercial entre Venezuela y Colombia se verá afectada por precios de petróleo

El debilitado intercambio comercial entre Colombia y Venezuela terminará, este año, más golpeado por la actual coyuntura, que tiene en mínimos históricos el precio del petróleo y fortalecido al dólar frente a varias monedas, incluido el bolívar, según publicó el periódico colombiano El Tiempo.
La aguda escasez de divisas en Venezuela y el poco margen de maniobra que tiene el Gobierno para realizar los ajustes que ayuden a enderezar su economía, que este año decrecería 4 por ciento y 4.5 por ciento en 2015, se suman a la crisis.
"El comercio continuará cayendo, porque la disponibilidad de divisas (dólares) allá (en Venezuela) seguirá siendo más fuerte y el dólar paralelo, que en alguna medida permitía hacer transacciones, se ha disparado por encima de los 180 bolívares. A esa tasa de cambio, difícilmente se podrá hacer comercio en grandes proporciones", explicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.
El intercambio comercial entre los dos países dejó a Colombia, en 2008, con una balanza a su favor, de 4,951 millones de dólares. Pero desde 2009, la compra de productos colombianos por los venezolanos viene en picada debido, además, a las duras medidas adoptadas por el Gobierno venezolano.
Al cierre de octubre pasado, las exportaciones de Colombia hacia el vecino país sumaron 1,668 millones de dólares, según el Dane. Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, sostiene que este año, el comercio con el vecino país cae a un ritmo del 8 por ciento y prevé que las cifras, al cierre de 2014, no superarán los 2,000 millones de dólares, debido, entre otros factores, a la situación actual.