ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 20 de diciembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


20-12-2014

 

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- FMLN aplaude la decisión de Obama y destaca labor del Papa

2-El Salvador nombra en China Popular un consejero económico

3-Sala reitera que TSE debe garantizar voto cruzado en 2015

4-ARENA y FMLN chocan por aclaración de sala

5-Presidente del TSE dice resolverán 23 de diciembre

6-Prorrogan subsidio a transportistas para 2015

7-Mareros entrenan en viejo campamento guerrillero de Las Estacas, en Tecoluca

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chavismo acusa de "traición a la patria" a opositor

9-Caída en el precio del petróleo afectaría a Petrocaribe

10-Relación comercial entre Venezuela y Colombia se verá afectada por precios de petróleo



NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN aplaude la decisión de Obama y destaca labor del Papa

El FMLN dijo ayer que con el "histórico acuerdo" entre Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones debe concluir el bloqueo al país caribeño, al tiempo que destacó la "acertada y efectiva" mediación del Papa Francisco y Canadá.
El FMLN dijo en un comunicado que "hace votos porque las relaciones de Cuba con el pueblo y Gobierno de Estados Unidos transcurran por los caminos de progreso y desarrollo".
La posición del partido oficialista llega dos días después de la decisión de EE. UU. y Cuba de restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961.
"Saludamos el gesto del presidente Barack Obama, quien después de 55 años de políticas de bloqueo y hostilidad de su país, marcó la apertura de 'un nuevo capítulo' hacia Cuba con la reanudación inmediata de las relaciones diplomáticas", agregó el partido en el escrito.
Enfatizó que "este acuerdo es una conquista de 55 años de lucha del pueblo cubano, en unidad, con perseverancia, valentía y claridad en sus principios revolucionarios, con lo cual Cuba nuevamente se posiciona como ejemplo de dignidad ante el mundo".
"Saludamos a la vez la acertada y efectiva mediación del papa Francisco y del Gobierno de Canadá, la cual fue destacada por el compañero presidente Raúl Castro como factor fundamental para facilitar las intensas negociaciones entre las más altas representaciones de ambas naciones", resaltó el FMLN.
Aseveró que el acuerdo "significa también un triunfo para los pueblos de América Latina y el mundo entero", que "han alzado su voz desde las calles y aulas hasta los recintos de la Organización de las Naciones Unidas, exigiendo fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba desde el siglo pasado".
El FMLN añadió que la reaudación de relaciones "deberá traducirse en el establecimiento de embajadas en los dos países y retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9333906

2-El Salvador nombra en China Popular un consejero económico

A partir de enero próximo, El Salvador contará con un consejero económico, comercial y de turismo destacado en la República Popular China,  país con el cual no se poseen relaciones diplomáticas a la fecha. El cargo será ocupado por Rodrigo Blanco, quien será enviado a Shanghái, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).
El canciller Hugo Martínez recordó que la figura de consejería tiene como fin la promoción del comercio, la inversión, y la atracción de turistas y potenciales socios en el exterior. Ayer presentaron a otros seis consejeros que desempeñarán el cargo en Alemania, Chile, República Dominicana, Estados Unidos y Colombia.
“La función es facilitar información sobre El Salvador en el destino donde se estén desempeñando y nuestros empresarios pueden acudir a ellos para que les apoyen, diciéndoles cuáles son los trámites para exportar hacia ese destino”, explicó.
Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que entre enero y octubre de este año El Salvador exportó un poco más de $5.1 millones hacia China, 10.7% más respecto al mismo período de 2013. Las importaciones desde ese país sumaron $628.5 millones, que implica un crecimiento anual de 10.2%.
Según la Cancillería, entre los criterios para seleccionar los nuevos destinos de las consejerías de este tipo está el intercambio comercial que actualmente existe, su potencial de crecimiento y ubicación estratégica. Así, el tamaño de la economía china y su población de 1,300 millones de personas despierta el interés local, añadió la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.
“China es parte de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que han tenido una tasa de crecimiento importante y es innegable que cualquier país desea establecer relaciones no solo para importar productos, sino también para poder exportarles”, dijo.
La funcionaria afirmó que una de las apuestas iniciales es lograr un 10% de ese mercado y descartó que esta nueva consejería incida negativamente en las relaciones con la República de China (Taiwán), en donde también se abrirá una consejería económica en 2015, y quien aporta cooperación para sectores como la micro y pequeña empresa.

3-Sala reitera que TSE debe garantizar voto cruzado en 2015

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) despejó ayer las dudas planteadas por algunos partidos políticos para la implementación del voto cruzado en las elecciones de diputados y alcaldes de marzo de 2015.
Los magistrados emitieron una sentencia en la que aclararon que si un ciudadano decide votar por candidatos a diputados de distintos partidos, “la sumatoria de las fracciones en que se divida el voto, no puede ser en ningún caso inferior al valor de la unidad. Otorgarle un valor diferente a las marcas o fracciones, en el supuesto del voto cruzado, implica dar un tratamiento diferente al ciudadano que opta por esta modalidad”.
La Sala estableció desde el pasado 5 de noviembre que en 2015 los ciudadanos podrían votar por candidatos a diputados de diferentes partidos, así como por candidatos no partidarios.
“El Tribunal (Supremo Electoral) tiene que apegarse a lo que dice esta aclaración. Lo más importante de esta aclaración es que cada unidad tiene el mismo valor. Cuando es voto cruzado; por ejemplo, en San Salvador, si marca 3 es un tercio para cada uno. Siempre la suma de las fracciones le tienen que dar igual a la unidad”, explicó el magistrado Belarmino Jaime.
La Asamblea, al no salir del embrollo del método a utilizar para el conteo de votos, lo que hizo fue aprobar un decreto para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera, por unanimidad, las disposiciones necesarias para establecer la nueva forma de votación. Esto generó críticas de diferentes sectores, que calificaron el decreto como inconstitucional por delegar funciones al TSE. Y en efecto, la sala resolvió ayer que ese decretó no respondió a lo ordenado por la sala el 5 de noviembre.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/20/sala-reitera-que-tse-debe-garantizar-voto-cruzado-en-2015

4-ARENA y FMLN chocan por aclaración de sala

La aclaratoria de la Sala de lo Constitucional sobre el valor del voto cruzado generó ayer reacciones encontradas entre diputados de los partidos FMLN, ARENA y PDC, estos dos últimos que participaron del escrito que motivó la aclaratoria de la sala.
El FMLN dice que con esta decisión la Sala de lo Constitucional se está contradiciendo y obedeciendo lineamientos del partido ARENA de cara a las elecciones de marzo del próximo año.
“Ellos mismos dijeron que si no era la Asamblea, era el Tribunal Supremo Electoral. Entonces hoy tienen miedo de resolver, porque ellos le quieren hacer el mandado a ARENA”, dijo el diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN Santiago Flores.
El diputado agregó después: “Está bien, que lo haga. Mi lectura es que al final se contradice en sus resoluciones y ahora hace un borrón y cuenta nueva a petición de la gente de ARENA”.
ARENA, por su parte, le dijo al FMLN que la sala les dio la razón cuando en la Asamblea debatían sobre el valor que tendría el voto cruzado para los diputados. 
“La sala nos dio la razón. La papeleta que lleve voto cruzado siempre tiene que valer un voto, no importa cuántos rostros sea los que marque (siempre que no se sobrepase del número permitido)”, dijo la diputada arenera y miembro de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Mariella Peña Pinto.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/20/arena-y-fmln-chocan-por-aclaracion-de-sala

5-Presidente del TSE dice resolverán 23 de diciembre
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, cree que lo más probable es que el próximo 23 de diciembre emitan resolución sobre cómo se van a contar los votos cruzados y aseveró que se regirán por las aclaraciones que dio la Sala de lo Constitucional.
“Estamos trabajando de manera ardua por encontrar una solución y esperamos que el 23 de diciembre les tengamos una solución. El 23, les podríamos estar dando a ustedes una noticia navideña, para poder emitir un mensaje a la sociedad en el sentido que hemos logrado acuerdos sobre las formas válidas de votar”, expresó.
El TSE ha estado evaluando cuatro opciones para contar los votos cruzados.
“El conteo depende del decreto de la Asamblea, de la aclaración de la Sala y de las interpretaciones que estamos haciendo de la misma sentencia, sobre ese camino estamos trabajando”, aclaró el funcionario.
La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, está de acuerdo con ceñirse a aclaraciones de la Sala de lo Constitucional y garantizar que el voto cruzado no valga menos que la unidad.
En el TSE, hay tres propuestas oficiales presentadas por el equipo técnico. Una, que apoyó GANA y FMLN, de dividir el número de marcas de cada partido entre el total de marcas en la misma papeleta. Otra, que apoyó ARENA, PDC y PCN, de dividir la cantidad de marcas de cada partido político entre el total de marcas emitidas en una misma papeleta; y una tercera que consiste en dividir el voto en partes iguales para los partidos con candidatos marcados, independientemente de la cantidad de marcas por el elector.
En esta última opción, si un partido recibe una marca y otro recibe 20 marcas, ambos sumarían 0.5.
De la suma de los votos dependerá la cantidad de diputados que ganará cada partido político.
Los magistrados dicen que hay una cuarta opción que está siendo analizada, aunque no la revelaron.

http://elmundo.com.sv/presidente-del-tse-dice-resolveran-23-de-diciembre

6-Prorrogan subsidio a transportistas para 2015

Luego de conocer una pieza de correspondencia, donde se solicitaba otorgar un año más de subsidio al sector transporte público, para que mantenga las tarifas del transporte colectivo en $0.20 para buses y $0.25 para microbuses, la Asamblea Legislativa aprobó la prórroga por un año más.

La Asamblea Legislativa aprobó –con 54 votos-, en la sesión plenaria del pasado jueves, darle continuidad al decreto que otorga la cantidad de $400 dólares por cada autobús y $200 para los microbuses, para mantener estable el precio del pasaje de los usuarios del transporte público y evitar un alza en su valor.

La diputada del FMLN, Margarita Rodríguez, subrayó el esfuerzo que hacen los transportistas para otorgar el servicio público a los salvadoreños; “sabemos de las dificultades económicas de la población y para que el pasaje no sea aumentado, nuestra fracción concurrió con sus votos”.

También, el diputado de Gana, Lorenzo Rivas, felicitó a los empresarios por su lucha, argumentando que el ciudadano merece pagar lo justo.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14541-prorrogan-subsidio-a-transportistas-para-2015

7-Mareros entrenan en viejo campamento guerrillero de Las Estacas, en Tecoluca

Un grupo de entre 40 y 60 miembros de la Pandilla 18, del ala Revolucionaria, ha reactivado un antiguo campamento que fue ocupado por la exguerrilla del FMLN en una zona rural de Tecoluca, departamento de San Vicente, según policías y militares.
Durante el conflicto que se libró entre 1980 y 1992, la guerrilla del FMLN instaló un campamento que era conocido como Las Estacas, en las proximidades del Río Lempa, entre los cantones Guajoyo y El Socorro.
Excombatientes del FMLN, vecinos de Tecoluca, confirmaron la existencia de ese campamento que, desde hace varias semanas, el grupo de pandilleros está utilizando como centro de entrenamiento permanente.
Lugareños aseguraron que han visto desplazamiento de numerosos hombres con armas largas y con uniformes similares al que usan los militares. Llegan a abastecerse de comida a los caseríos más inmediatos al campamento.
Entre tanto, la Policía asegura que, posiblemente, en el campamento hayan varios exmilitares y al menos un expolicía que estarían impartiendo entrenamiento militar al grupo de criminales, incluyendo el manejo de una ametralladora M-60, que ha sido vista en manos de ese grupo.
En intercambios de disparos que se han suscitado en las últimas semanas, la Policía asegura que los pandilleros han utilizado munición, aparentemente nueva, para fusil M-16. Lo mismo han detectado en los recientes decomisos de armas y municiones.


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chavismo acusa de "traición a la patria" a opositor

El bloque oficialista venezolano, Gran Polo Patriótico (GPP), anunció ayer que denunciará al secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, por "traición a la patria" luego de que respaldara las sanciones a funcionarios venezolanos aprobadas por EE. UU.
El GPP "está preparando un documento que trataremos de introducir en los próximos días para no solamente denunciar sino actuar legalmente contra estas posturas que son absolutamente reprochables e inadmisibles en gente que pretende dirigir o ser dirigente en nuestro país", dijo a periodistas la dirigente oficialista Blanca Eekhout.
Torrealba, principal vocero de la MUD dijo durante una rueda de prensa de la plataforma que esta respalda toda iniciativa que tome "cualquier parlamento" o "cualquier país" para castigar a los violadores de derechos humanos, en alusión a las sanciones aprobadas por el parlamento y refrendadas ayer por el presidente de EE. UU., Barack Obama contra funcionarios venezolanos.
"De manera sorprendente la Mesa de la Unidad Democrática a través de su secretario ejecutivo hoy ha respaldado las acciones injerencistas, las sanciones del Parlamento y el Gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela", dijo la también vicepresidenta del Parlamento venezolano.
A juicio de Eeckhout, la posición de la MUD "es una demostración de que este sector (opositor) tiene una actitud de traición a la patria", y consideró "vergonzoso que pretendan darle jurisdiccionalidad sobre nuestro territorio a un parlamento y a un gobierno extranjero".
Torrealba respondió poco después a través de su cuenta en la red social de Twitter: "Aquí estoy, en la calle, en los barrios, saben donde buscarme!".
Obama dio el visto bueno a la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, una legislación que incluye la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a un grupo de funcionarios venezolanos relacionados con la represión durante la ola de protestas. 

9-Caída en el precio del petróleo afectaría a Petrocaribe

La caída en el precio del petróleo, que alcanzó niveles más bajos en los últimos cinco años y que cerró esta semana a un costo por debajo de los $60 el barril, genera consecuencias geopolíticas y económicas a los países de Latinoamérica que están adheridos a Petrocaribe, afirman analistas.
Rafael Castellanos, Luis Membreño y Roberto Rubio señalan que, tras la baja en el precio internacional del crudo, hay efectos importantes en la economía venezolana, cuya fuente de ingresos es la exportación de hidrocarburos.
La disminución del precio del producto ha sido provocada por tres factores: la baja demanda del crudo en China, por el “fracking” generado por la extracción de la reserva de petróleo de Estados Unidos y la decisión de Arabia Saudita de no bajar su producción. 
La alianza Petrocaribe es un acuerdo energético que establece que 18 países del Caribe, Centroamérica y Suramérica puedan pagar el petróleo venezolano con dinero a bajos intereses o con productos y materias primas. 
El Salvador se adhirió a esa alianza en junio pasado, dos días después que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asumiera su cargo. 
En la actualidad, ambos gobiernos se encuentran negociando los detalles del acuerdo bilateral donde establecerán las tasa de interés, el plazo y las condiciones de pago de la deuda.
En septiembre de 2013, en el marco de la presentación de su plan de Gobierno, Salvador Sánchez Cerén dijo que una de sus fuentes de financiamiento sería Petrocaribe, pues inyectaría $640 millones cada año para diversas inversiones. 
Los analistas coinciden que esa ayuda para el país está en riesgo por la situación económica de la nación suramericana. 
“Venezuela por lo menos ya no va a mejorar su apoyo; más bien está tratando de recortar, todavía no lo ha hecho, pero tendrá que hacerlo si el precio sigue bajo o se mantiene a este nivel va a tener que escoger a ver a quién y sin duda hay unos países del Caribe, sobre todo, creo que podrán ser los primeros y quizá el último será Cuba”, afirma Rubio.
El también director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) dijo que se debe tomar en cuenta que no están definidas las condiciones del acuerdo. 
Con los bajos precios, según Castellanos, también se reducen las posibilidades que sea alimentada con fondos la iniciativa de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y que pueda sostener económicamente el denominado socialismo del siglo XXI. 

10-Relación comercial entre Venezuela y Colombia se verá afectada por precios de petróleo

El debilitado intercambio comercial entre Colombia y Venezuela terminará, este año, más golpeado por la actual coyuntura, que tiene en mínimos históricos el precio del petróleo y fortalecido al dólar frente a varias monedas, incluido el bolívar, según publicó el periódico colombiano El Tiempo.
La aguda escasez de divisas en Venezuela y el poco margen de maniobra que tiene el Gobierno para realizar los ajustes que ayuden a enderezar su economía, que este año decrecería 4 por ciento y 4.5 por ciento en 2015, se suman a la crisis.
"El comercio continuará cayendo, porque la disponibilidad de divisas (dólares) allá (en Venezuela) seguirá siendo más fuerte y el dólar paralelo, que en alguna medida permitía hacer transacciones, se ha disparado por encima de los 180 bolívares. A esa tasa de cambio, difícilmente se podrá hacer comercio en grandes proporciones", explicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.
El intercambio comercial entre los dos países dejó a Colombia, en 2008, con una balanza a su favor, de 4,951 millones de dólares. Pero desde 2009, la compra de productos colombianos por los venezolanos viene en picada debido, además, a las duras medidas adoptadas por el Gobierno venezolano.
Al cierre de octubre pasado, las exportaciones de Colombia hacia el vecino país sumaron 1,668 millones de dólares, según el Dane. Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, sostiene que este año, el comercio con el vecino país cae a un ritmo del 8 por ciento y prevé que las cifras, al cierre de 2014, no superarán los 2,000 millones de dólares, debido, entre otros factores, a la situación actual.

No hay comentarios: