ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 31 de agosto de 2012

POR QUÉ LEONEL?



 

 
 

Cada votante tiene todo el derecho a hacerse esta pregunta: Por Quién Votar? Cada militante debe también saber por qué se vota por este o aquel candidato o candidata. Para quien escribe,  la respuesta es clara: Voto por Leonel porque es la mejor persona que puede profundizar los cambios que esta nación necesita, y porque es la decisión partidaria  y porque Salvador para el pueblo es el mejor.


Un maestro uruguayo ha dicho: "La alimentación y la educación son derechos vitales del niño y pilares para crecer en armonía", personalmente aumentaría la salud y es lo que nuestro gobierno ha promovido y que tristemente y de forma absurda  e incoherente el candidato de Arena es lo primero que condena y es también por lo que el pueblo desde ya lo ha condenado al fracaso.

Emmanuel Kant, famoso filosofo Alemán, expreso que solamente por la educación el hombre llega a ser hombre no lo es,  sino lo que la educación le hace (tertium non datur o tercero o medio excluido), y eso es lo que está en juego en esta elección, el derecho de nuestros niños a educarse o la condena al esclavismo arenero.
Leonel es  el ejemplo del hombre nuevo, padre y esposo digno,  acaba de celebrar el 44 aniversario con su esposa Margarita y su hijos e hijas y todo su circulo familiar dedicado al pueblo, luchador social desde su juventud ha dado su vida entera al servicio de las causas sociales, por lo tanto; es la persona  idónea para dirigir los destinos de la nación. 
 
Leonel es uno y quizá el más importante en la unidad partidaria, ejemplar en la dirección de nuestra fracción legislativa y sin lugar a dudas el mejor Ministro de Educación en la historia de nuestra nación. 
 
Como militantes debemos de estar claros de que Leonel profundizará los cambios iniciados por nuestro gobierno y no debemos de estar esperando nada para comenzar el trabajo para el Triunfo del 2014.
 
Hay que desarrollar los comités de base y las departamentales,   dar lineamientos claros, llegar al movimiento social, a la clase media, al voto indeciso y exigir que todos los militantes con empleos en el actual gobierno, dediquen más tiempo al trabajo partidario, tenemos que desarrollar las comunicaciones, el trabajo en las redes sociales, el movimiento con el sector profesional y empresarial y si comenzamos ya tendremos más que el suficiente tiempo para darle a nuestro heroico pueblo, el presidente y gobierno que se merece.
 
CON SALVADOR EL PUEBLO ES EL GANADOR.

Greenpeace invita a Soria a visitar el Ártico para ver "las consecuencias de sus decisiones"

//www.kaosenlared.net/component/k2/item/29221-greenpeace-invita-a-soria-a-visitar-el-%C3%A1rtico-para-ver-las-consecuencias-de-sus-decisiones.html

por Kaos. Ecología
Viernes, 31 de Agosto de 2012 09:55

Greenpeace ha invitado formalmente al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a visitar el Ártico a bordo de uno de sus barcos para que "vea las consecuencias de sus decisiones" en materia energética, según ha informado en un comunicado.
Agencias
Así, la ONG le propone un "paquete vacacional" que incluye actividades diarias que le permitirán conocer "alguno de los graves impactos que genera la política energética de países como España, en términos ambientales, pero también económicos y sociales, tanto en nuestro país como en el Ártico".
   Esta iniciativa, denominada 'Manda al ministro Soria al Ártico', se conoce después de que el 'US National Snow and Ice Data Center' (NSIDC) hiciera público que la superficie del Ártico se situaba en los 4,10 millones de kilómetros cuadrados, el nivel más bajo desde que se realizan mediciones.
   En este sentido, la responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace, Aida Vila, ha asegurado que "el récord de deshielo Ártico es una llamada de socorro del planeta a nuestros políticos" y no cree que el ministro Soria la esté escuchando.
   "Por eso nos hemos propuesto invitarle a pasar una semana en el Ártico, a bordo de nuestro barco Arctic Sunrise, para que vea con sus propios ojos la situación que se vive en la zona y comprenda, gracias a las explicaciones científicas, que él con sus decisiones en política energética puede revertir esta situación", ha concluido.

(Video) Julian Assange: Estados Unidos quiere frenar labor informativa de Wikileaks

  http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/29261-video-julian-assange-estados-unidos-quiere-frenar-labor-informativa-de-wikileaks.html

por teleSur
Viernes, 31 de Agosto de 2012 15:49

Programa Especial Assange rompe el silencio
"Ellos lo dicen explícitamente, lo han dicho en documentos especiales: No se trata sólo de acusar a Julian Assange por espionaje, sino también de frenar las actividades actuales de Wikileaks", señaló el periodista australiano.
El periodista australiano Julian Assange aseguró este jueves que el Gobierno de Estados Unidos no solamente desea su captura y su condena, sino también detener todas las labores informativas que desarrolla Wikileaks, la organización mediática internacional sin fines de lucro que él mismo fundó y que ha revelado secretos y documentos confidenciales que desenmascaran a Washington frente a la comunidad internacional
"Ellos lo dicen explícitamente, lo han dicho en documentos especiales: No se trata sólo de acusar a Julian Assange por espionaje, sino también de frenar las actividades actuales de Wikileaks".
Así lo manifestó Assange en declaraciones exclusivas para el programa de Jorge Gestoso transmitido por teleSUR, en la noche de este jueves.
En ese sentido, denunció que sobre su persona pesan falsas acusaciones, por parte de altos funcionarios y actores políticos estadounidenses, que manipulan las informaciones y emiten juicios de valor sin pruebas que presentar.
Por ello, calificó como una gran mentira que la excandidata republicana a la Vicepresidencia en 2008, Sarah Palin, denuncie que “Assange es un operador anti-estadounidense con sangre en sus manos”.
“Cuando escribes en Google sangre en las manos y Wikileaks, hay como 700 mil resultados. Pero si escribes sangre en las manos y el Pentágono, sólo hay como 70 mil resultados. Entonces, entre todos los medios de comunicación, ¿De verdad hay un número diez veces mayor que dice que Wikileaks ha matado a mas personas que todas las guerras en las que ha participado EE.UU.?”, precisó.
De igual forma, aseveró que a pesar de la persecución emprendida en su contra, los bloqueos bancarios y arrestos, "no nos han derrotado" .
Reiteró que él y su organización continuarán luchando para evitar la instalación de "un sistema internacional de leyes arbitrarias", implantadas por "grupos complejos interconectados" que empujan a las sociedades "hacia un régimen en el cual no convendrá el resultado".
Asimismo, explicó que Wikileaks es apenas el nombre de la publicación, pero detrás hay muchas más organizaciones. “Nosotros hacemos todo lo que hace una organización tipo blog, tenemos que recoger la información y defendernos legal, económica y políticamente; incluso capacitar al personal”.
“Hacemos una campaña en favor de los derechos de la fuentes, los derechos de los periodistas. La palabra periodista nunca ha tenido tanto poder como ahora”, argumentó.
Con respecto al material que publica Wikileaks, reafirmó que “siempre publicamos la verdad, como un noticiero clásico, de forma narrativa, informamos sobre más de un millón de documentos de diferentes lugares. Nosotros trabajamos a otro nivel, creamos una estructura de análisis y luego publicamos”.
América Latina solidaria
Al ser consultado sobre su opinión luego de recibir tanto apoyo de los países y pueblos de América Latina y el Caribe, sostuvo que jamás espero tanta solidaridad.
“Fue una sorpresa placentera, todos en América Latina salieron a apoyarnos, incluso esos grupos de derecha, en un par de países, eso no podría haber ocurrido hace diez años. Se refleja un fortalecimiento de la integración de Latinoamérica”, enfatizó.
De igual manera, rechazó los comentarios referentes a estar siendo utilizado por Ecuador como herramienta política.
“Yo no me siento utilizado de ninguna manera (... ) Soy una persona que ha sido catalogada como perseguido político (...) es un hecho, un hecho reconocido”, recordó.
Añadió que Ecuador revisó todas las pruebas que él presentó y finalmente la administración del presidente Rafael Correa terminó dándole la razón: “la persecución política de mi persona existe2.
“Pero si miramos el concepto más amplio, Ecuador ha estado correcto en demostrar sus valores, no solamente en otorgarme asilo, pues tiene la capacidad económica para hacerlo, también van un poco más allá de lo esperado. Siento que realmente ellos poseen valores humanos”, puntualizó.




Assange asegura que si se va contra la voluntad de EE.UU. "algo malo sucederá"


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/29280-assange-asegura-que-si-se-va-contra-la-voluntad-de-eeuu-algo-malo-suceder%C3%A1.html

por M. Marañon
Assange asegura que si se va contra la voluntad de EE.UU. "algo malo sucederá" Viernes, 31 de Agosto de 2012 18:59

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró en entrevista exclusiva concedida a teleSUR "que si vas en contra de la voluntad de Estados Unidos algo malo te sucederá".
"Si vas en contra de la voluntad de Estados Unidos algo malo te sucederá", dijo al indicar que detrás de WikiLeaks "hay otras personas involucardas, hay por lo menos siete e incluye los fundaores y gerentes". Assange fue entrevistado por Jorge Gestoso desde la Embajada de Ecuador en Londres.
El australiano señaló también que Suecia ha cambiado mucho y como prueba mencionó un cable enviado por el embajador de Estados Unidos en Estocolmo en 2007, con el titular "Suecia ha consignado la neutralidad al tacho (cubo) de basura de la historia", y subrayó que Suecia "está en más de 100 de comités de la OTAN" y sus fuerzas se encuentran "bajo el mando de los Estados Unidos en Afganistán".
También recalcó que ese país "fue el quinto en Libia con aviones", en referencia a la intervención de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en ese país en 2011, y señaló que es el mayor fabricante de armas per cápita del mundo.
Assange, que está refugiado desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres y tiene asilo desde agosto, pero no puede salir por falta de un salvoconducto británico, reiteró que es objeto "de una persecución política de Estados Unidos y de sus aliados".
WikiLeaks ha divulgado miles de cables diplomáticos confidenciales con opiniones comprometedoras, especialmente de Estados Unidos.

Las contradicciones de Rommey



En su discurso ante la convención republicana de Tampa debe convencer a conservadores y moderados de que puede derrotar a Obama y devolver la prosperidad al país

Rico pero normal. Moderado pero conservador. Distante pero cercano. Mormón pero accesible. La cuadratura del círculo. En su discurso ante la convención republicana de Tampa Mitt Romney debe convencer a conservadores y moderados de que puede derrotar a Barack Obama y devolver la prosperidad a Estados Unidos. Para eso deberá afianzar una candidatura que, después de unas primarias muy intensas, sigue siendo bastante frágil. Sus propios colegas de partido reconocen, como decía el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie que "va a ser un reto".
Es posible que el mejor recuerdo de Romney no lo deje el candidato sino su mujer Ann que en su intervención describió con cariño "al hombre que conocí en una fiesta del colegio y que siempre ha ayudado a los demás", un político que "trabajará más duro que nadie". Un retrato que no corresponde al del empresario que ganó 42 millones de dólares en los últimos dos años, procedentes de los dividendos de sus inversiones (y de los que sólo pagó 15% a Hacienda) ni al ex presidente de Bain Capital, la firma de inversiones que se especializó en desguazar y "sanear" empresas.
El Romney de Tampa tiene que hacer olvidar el Romney de las meteduras de pata de las primarias republicanas, el de "las empresas son personas amigo mío" o de "me gusta despedir a la gente" o el que, en su corta gira internacional este verano, criticó las olimpiadas inglesas en Londres y achacó a "diferencias culturales" las desigualdades económicas entre palestinos e israelíes en un discurso en Jerusalén.
"No creo que guste a todo el mundo", reconocía el propio Romney hace unos días en una entrevista a la página web Politico, "pero sí creo que la gente está buscando a alguien que vaya a crear puestos de trabajo" y saque a Estados Unidos de la crisis, "alguien que tenga un historial distinto" que el de Obama.
En los últimos días Romney ha endurecido su mensaje. Es una difícil ecuación la de seducir a los moderados e indecisos y enardecer a los simpatizantes del Tea Party. Los estrategas republicanos se han dado cuenta de que el descontento de los estadounidenses con la economía (67% según la última encuesta del Washington Post) no acaba de trasladarse al presidente Obama que sigue cayendo bien (73%)  y al que muchos estarían dispuestos a dar una segunda oportunidad. De ahí a que los republicanos vayan a recentrar su mensaje en atacar sin piedad los resultados económicos de la Casa Blanca y atizar el malestar de la crisis.
Romney tiene un papel difícil. En muchos temas, el partido republicano parece estar desconectado con la realidad de la sociedad estadounidense. La reciente polémica sobre las declaraciones del aspirante a senador de Misuri, Todd Akin, que habló de "violación legítima", muestra que las llamadas "guerras culturales" las que se refieren al aborto, los derechos gay o el papel de la religión, siguen dividiendo profundamente al electorado y en cierta manera a los conservadores. Romney se distanció de la polémica Akin pero la convención republicana ha adoptado una plataforma que condena tajantemente el aborto (incluso en casos de violación o peligro para la madre) y condena el matrimonio homosexual (que 54% de los estadounidenses aprueban).
Si ganan en noviembre, con una previsible mayoría en ambas cámaras del Congreso, los republicanos podrían iniciar la mayor reducción gubernamental de la historia, mayor que la del presidente que tanto invocan, Ronald Reagan, o de su antecesor más inmediato, George Bush. Lo primero será, como tanto ha insistido Romney, y su candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, acabar y privatizar el plan de salud de Obama ("Obamacare") y básicamente borrar lo poco que han conseguido los demócratas en los últimos cuatro años. Además de reducir la presión fiscal para los ricos a mínimos históricos.
Romney lo ha confirmado esta línea al elegir a Ryan, "una decisión", decía el ultraconservador Grover Norquist (cuya plataforma anti-impuestos "American for Tax Reform" ha firmado el 95% de los congresistas republicanos) " que ha contestado a todas las preguntas" sobre el tipo de política que piensa implementar.
Fuente: http://www.publico.es/internacional/441541/romney-busca-afianzar-su-imagen

Regeneración natural de bosques en Guanahacabibes (+ Dossier)

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-30/regeneracion-natural-de-bosques-en-guanahacabibes-dossier/

Unas 90 000 hectáreas de bosques naturales constituyen el patrimonio de la Empresa Forestal Integral de esta región, que posee dentro de sus emplazamientos una de las siete Reservas de la Biosfera del país
Mayra García Cardentey
digital@juventudrebelde.cu
30 de Agosto del 2012 23:03:30 CDT
PENÍNSULA DE GUANAHACABIBES, Sandino, Pinar del Río.— Optimizar el rebrote de los bosques en la Península de Guanahacabibes, a partir de la regeneración natural, es una de las prioridades de la Empresa Forestal Integral de esta región, que desde julio último cumplió al ciento por ciento el plan previsto para 2012.
Con este programa, la entidad ha logrado crear condiciones idóneas para la germinación de las semillas que, por proceso natural, vuelan desde los árboles maduros y caen al suelo, y con un buen tratamiento se hace más efectivo el nacimiento de los retoños.
Según informó su director general, Armando Garrido Pimienta, se alcanzaron los resultados previstos en las 200 hectáreas planificadas, gracias al manejo y el mantenimiento de las plantaciones en la actividad de reforestación. Para  2012 la empresa cuenta con un plan de reforestación de 700 hectáreas, incluidas las de manejo, y las 500 de plantación que se culminarán para septiembre, agregó Garrido Pimienta.
Disponen para ello de 26 fincas forestales dedicadas a la actividad silvícola-porcina, dentro y fuera de la península.
Unas 112 000  de flora, de ellas 90 000 de bosques naturales, constituyen el patrimonio de la empresa, que posee dentro de sus emplazamientos una de las siete Reservas de la Biosfera del país.
Para el directivo, los mayores valores de este territorio comprenden el proceso de conservación. «Tras los huracanes en el 2002-2004, la Empresa de Forestación Integral y el Parque Nacional Guanahacabibes, junto a otros colectivos, priorizamos el aprovechamiento idóneo de los recursos naturales y su conservación», significó.
Ver especial multimedia «Guanahacabibes, el camino del sol»

Soldados de EE.UU. operan en costas guatemaltecas

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-30/soldados-de-eeuu-operan-en-costas-guatemaltecas/

Líderes y analistas de la región han denunciado el solapado propósito de EE.UU. de incrementar su presencia militar en la zona bajo el argumento de ayudar en el enfrentamiento al narcotráfico, flagelo que tiene el mayor mercado en la propia nación norteña
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Agosto del 2012 21:29:16 CDT
GUATEMALA, agosto 30.— Unos 200 soldados de Estados Unidos operan desde este jueves en las costas guatemaltecas presuntamente para combatir el narcotráfico, en una operación denominada Plan Martillo.
El ministro de Defensa guatemalteco, Ulises Anzueto, explicó que las operaciones durarán dos meses y su objetivo será neutralizar las bandas de narcotraficantes que trasiegan drogas por el Pacífico guatemalteco, reportó el diario guatemalteco Prensa Libre.
«Tratamos de presionar el desplazamiento del narcotráfico y poner la contención necesaria para contrarrestar su ingreso a territorio guatemalteco», explicó Anzuelo, quien agregó que las acciones abarcarán seis departamentos del sudoeste de Guatemala.
Hace un mes y medio, dijo PL, la nación centroamericana y Washington suscribieron un pacto para autorizar esta operación, la cual significa el primer despliegue de infantes de Marina estadounidenses en la región, según informó el sargento de la Marina, Earnest Barnes.
Pese a que EE.UU. es el mayor consumidor de drogas ilegales del mundo según la ONU, la Operación Martillo es una iniciativa de ese Gobierno bajo el tamiz del combate del narcotráfico, en conjunto con países de Centroamérica y el Caribe, y hasta ahora solo había sido implementada en Honduras.
El ejecutivo guatemalteco, comentó PL, está en guardia ante los efectos del narcotráfico, donde la incautación de toneladas de pasta de cocaína y miles de unidades de precursores químicos apunta a que este país va rumbo a ser productor de estupefacientes.
No obstante, líderes y analistas de la región han denunciado el solapado propósito de EE.UU. de incrementar su presencia militar en la zona bajo el argumento de ayudar en el enfrentamiento a un flagelo que tiene el mayor mercado en ese propio país.
La droga se convirtió en un producto sumamente lucrativo a partir de los enormes mercados encabezados por Estados Unidos, que consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína y donde casi el 90 por ciento de esta cocaína entra a través de México y Centroamérica, de acuerdo con el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, cuyos 13 miembros los elige el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Guatemala percibe una amenaza latente de grupos de narcotraficantes con la intención de armar laboratorios para fabricar droga sintética en la nación, señala un análisis de riesgo del Ministerio de Gobernación divulgado esta semana.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-30/recibio-raul-al-ministro-de-desarrollo-industria-y-comercio-exterior-de-brasil/

Durante el cordial encuentro, intercambiaron sobre el desarrollo ascendente de las relaciones bilaterales y reiteraron el propósito de trabajar por su continuo fortalecimiento
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Agosto del 2012 23:09:19 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves 30 de agosto, a Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, quien realiza una visita oficial a Cuba.
Durante el cordial encuentro, intercambiaron sobre el desarrollo ascendente de las relaciones bilaterales y reiteraron el propósito de trabajar por su continuo fortalecimiento. Asimismo, dialogaron sobre temas de la actualidad internacional.
El distinguido visitante estuvo acompañado por el embajador de Brasil en nuestro país, José E. Martins Felicio. Por la parte cubana participaron Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
El titular, en visita oficial desde el 28 de agosto, cumple una amplia agenda que incluye recorridos por centros científicos y de interés económico, así como encuentros de alto nivel.)
Según reportes de Prensa Latina, Pimentel y la delegación de empresarios que lo acompañan, recorrieron este jueves el puerto de Mariel, obra emblemática de la colaboración bilateral encaminada a potenciar el comercio en la isla y la región, según una nota de prensa divulgada hoy.
En su recorrido por las instalaciones ubicadas a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, el visitante constató acciones de modernización en marcha, cuyo financiamiento se cubre parcialmente con un crédito otorgado por el Gobierno de Brasil.
Pimentel también ha sostenido aquí encuentros con los vicepresidentes Ramiro Valdés y Ricardo Cabrisas y el titular anfitrión de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
La visita oficial de la delegación del gigante suramericano forma parte del impulso a los vínculos comerciales y socio-económicos emprendido por ambos gobiernos, que en enero de este año tuvo, con la estancia de la presidenta Dilma Rousseff, uno de los acontecimientos de mayor impacto.
Brasil es uno de los principales socios económicos de Cuba a nivel mundial, escenario marcado por el incremento en 2011 del intercambio comercial en un 45 por ciento respecto a 2010, mientras que en el primer semestre del año en curso creció en un ocho por ciento.



Diputado Medardo González Secretario General del FMLN Radio Maya Visión: Viernes 31 de Septiembre de 2012.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay muchos temas importantes y creo que no es cierto que el debate por resolver el problema del Órgano Judicial, nos quitó mucho tiempo. Ese debate nos enseñó que los problemas políticos se resuelven entre políticos y el diálogo tiene una preeminencia importante.

Sí, hay una lectura muy positiva que debemos de tener y es que ha salido ganando el país, ha ganado el Estado salvadoreño, el Estado de Derecho se fortaleció con el resultado final de esta crisis que tuvo, desde abril hasta agosto, ocupado a nuestro país. Hemos tenido una gran ganancia porque hemos tenido al final un entendimiento entre los partidos políticos y la sociedad salvadoreña. El FMLN considera que el pueblo salvadoreño ha dado un gran avance, porque ha impedido que los grupos oligárquicos que siempre han tenido la pretensión, y  así lo han hecho, de tener al Órgano Judicial bajo su control han perdido en esta vez una batalla. Y los sectores democráticos han tenido un avance en estos resultados.

También ya se ha conformado una subcomisión especial del caso del nombramiento del Fiscal General de la República.

Todos los partidos políticos, todos los sectores que estamos metidos en este quehacer hemos estado analizando y dándole seguimiento a esta temática, porque después de haber salido del tema de la Corte Suprema de Justicia venía el tema del Fiscal. Y que hay que darle una salida política a esta problemática. Nuestro partido entre ellos, ha venido analizando, viendo y tratando de darle salida. Resulta que nosotros hemos partido de algo que seguimos creyendo que es la verdad y es de que el nuevo Fiscal General de la República, que empieza a fungir entiendo a partir del 17 ó 19 de septiembre, y que dura durante tres años, ese nuevo Fiscal ya está electo, fue electo en abril de este año por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Es decir, ya hay elección tal y como lo dijo el Presidente de la Asamblea Legislativa, el compañero Sigfrido Reyes, Diputado del FMLN, que a la vez y a mucha honra es nuestro compañero Diputado y es Presidente de la Asamblea Legislativa. El Compañero Sigfrido manifestó esto: el Fiscal ya está electo. Nosotros nos reunimos: Sigfrido y los compañeros que están en la jefatura del Grupo Parlamentario, Santiago Flores y otros compañeros y compañeras de la Comisión Política en la Asamblea Legislativa del FMLN para ver qué rumbo íbamos a seguir en esta temática ya que no habíamos profundizado en el punto, llegamos a la conclusión de que si es cierto que la verdad está de nuestro lado y la seguimos sosteniendo, nosotros debemos de dar un paso, tomando como lección precisamente lo que acaba de terminar y es esta mesa en Casa Presidencial, en la que al final hubo un acuerdo político que dio como resultado lo que tenemos.
Es decir, el diálogo, la negociación política se vuelve una cuestión fundamental en este tipo de crisis. Así que nosotros como partido político, como FMLN, decidimos hacer un giro que nos permitiera poder decirle al resto de partidos políticos, del bloque de partidos, miren compañeros busquemos nosotros una mesa, busquemos nosotros una negociación.

De tal forma que le damos nosotros a la Asamblea Legislativa, al Presidente de la Asamblea Legislativa, la iniciativa en este tema, y es así  como el compañero Presidente de la Asamblea, ha convocado para el día lunes a los partidos políticos, a los Secretarios Generales de los partidos políticos, y por supuesto a los Jefes de los Grupos Parlamentarios, para el lunes a las tres de la tarde, iniciar reunión y poder iniciar un proceso de negociación. Creemos que eso es lo correcto.

Hay que decirlo, hay sectores que estarían interesados en que el FMLN y el bloque de partidos políticos nos cerráramos y dijéramos no, aquí no hay otra manera y que nos atrincheráramos, e iniciara otro pleito fuerte en este país. Creemos que ese no es el camino y es algo interesado por sectores de la derecha de este país, así que no les vamos a dar gusto.

Nosotros vamos a continuar un proceso, estamos claros nosotros de algo y vuelvo a repetir, el Fiscal General de la República fue electo. Fue una cantidad de votos alta la que decidió la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la elección del Fiscal General de la República, de tal manera que ahora los 50 Diputados que nos estamos manteniendo en este punto unido, tenemos evidentemente mayoría dentro de la Asamblea Legislativa. De los 84 Diputados 50 Diputados estamos por esta posición de defender que el Fiscal General de la República ha sido electo.

Es importante poner por delante el diálogo, el consenso, pero es importante determinar que al final es un tema político, que debe tener una solución política. Y quien piense lo contrario es pensar más zozobra en el pueblo…

…Quiero decir algo que no debemos de dejar olvidado. Y es el fondo del tema. El FMLN con esto está enfrentando el problema de manera práctica tratando de evitar una crisis. Pero el problema político sigue ¿cuál es el tema? En realidad la comunidad jurídica de nuestro país está dividida en la interpretación del tema y dentro de la comunidad jurídica, los partidos políticos también y los sectores que estamos dándole seguimiento a esta problemática estamos divididos en el país, en la interpretación.

Porque precisamente hay algunos que defienden que deben de cumplirse las Sentencias de la Sala de lo Constitucional, aunque tengan vicios de inconstitucionalidad. Aunque esas Sentencias no tengan amparo precisamente en el texto de la Constitución. Y esta la otra parte de la comunidad jurídica, de los partidos políticos, de los políticos y todas las personas, los periodistas, etc. que tomamos posición ante este problema que no estamos de acuerdo, que defendemos la Constitución, la Constitución debe ser respetada y ejecutada según su texto, y no según la interpretación de cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Que no aceptamos que la Constitución venga siendo modificada por el Órgano Judicial y no siguiendo el procedimiento que la misma Constitución da a los 84 Diputados electos de manera directa por el pueblo salvadoreño. Y es que toda Constitución se modifica, todo cambio a la Constitución se hace cuando hay suficientes votos de mayoría simple para modificar un artículo “X” de la Constitución, con 43 votos, una primera vez, y en una siguiente Asamblea con mayoría calificada. Esa es la única forma como la Constitución dice que puede ser modificada ella misma.

De tal forma, quiero recordarles a los compañeros y compañeras del partido, y a los amigos del FMLN que con esto aunque tengamos Fiscal, aunque haya humo blanco con el nombramiento del Fiscal, el problema no va a estar resuelto. Vamos a resolver porque vamos a tener Fiscal, pero el problema de la Constitución, de la reforma de la Constitución, que si la misma Constitución va a ser modificada  vía Sentencias o no, ese es un punto que está por verse. Dejo esa campanada diciendo compañeros estemos atentos a eso precisamente y ese era el centro del problema.

Todos recordamos que estas Sentencias venían siendo sancionadas por cuatro votos de la Sala de lo Constitucional, y esos cuatro votos de la Sala de lo Constitucional ahí están en la Sala de lo Constitucional. Así que nosotros seguimos creyendo que el Órgano Judicial, es uno de los tres Órganos del país, órgano fundamental que debe de jugar su papel, una de las tres patas del Estado sin en el cual, no se puede sostener. Esperamos que se estabilice y que haya una comunicación entre este Órgano del Estado y los otros dos Órganos del Estado. Y esperamos que haya comunicación para que podamos interpretar también, podamos hacer un diálogo y podamos hacer una interpretación política de la agenda política del país.

Hay que recordar que el primer acuerdo de la mesa fue ratificar, y lo firmaron todos los secretarios generales de los partidos políticos, que las Sentencias sólo podían ser aceptadas cuando se sostuvieran en el texto de la Constitución. Ayer ocurrió un tema importante en la Asamblea Legislativa, y fue la aprobación de ese decreto para que la CEL venda directamente energía eléctrica a la ANDA.

Nosotros como partido político FMLN tomamos una iniciativa en la Asamblea Legislativa en este sentido, de plantear de que ANDA sea beneficiada como entidad autónoma, como una entidad del Estado que presta un servicio básico a la población salvadoreña de darle agua potable, es decir no es ninguna institución privada con fines de lucro, no hay ahí particulares lucrándose del servicio del agua sino que es un servicio que el Estado viene dando de décadas atrás, y que bueno que ha sido así, y que nosotros como FMLN creemos que así debe de continuar.

Es decir, ANDA como institución del Estado dando servicios, dando agua potable a la población salvadoreña, agua de buena calidad y a precio accesible. Nosotros vemos cómo ANDA ha caído, no ahora por esta administración, porque es una deuda que viene ANDA acumulando de años, viene acumulando deuda con la CEL. Porque el gran problema hasta ahora de acumulación de deuda de ANDA es con la CEL, porque la energía eléctrica es cara y entonces viene esta acumulación. Ya la parte práctica del por qué ANDA no le cancela si le cancela o no, cuanto le cancela, si hay acuerdo o no, eso no lo sé.

Lo que nosotros como FMLN creemos y esperamos es que haya una Ley que regule de que la autónoma del Estado la CEL, productora de energía eléctrica, le venda energía eléctrica digamos a precio de costo o especial, para que ANDA baje su deuda, para que ANDA baje su mora, eso es lo que estamos creyendo precisamente para beneficiar no a ANDA, porque ANDA repito, el Presidente de ANDA, no hay ahí accionistas sino que es una entidad autónoma sin fines de lucro. Eso es lo que nosotros creemos y en el FMLN lo que estamos esperando es que con la aprobación de este decreto logremos encontrar una salida. Y que tiene que negociarse esta deuda. Porque hay una deuda entiendo de millones de millones dólares que ANDA le debe a CEL, cómo le va a pagar ese es un tema que tendrá que verse también.

Este tema también lo están discutiendo al interior de COMURES…

Este ya es otro ángulo del problema, porque si nosotros sumáramos en millones de dólares los proyectos que a través de las Alcaldías de los 262 municipios que se han desarrollado en los últimos 10 años, suma una cantidad importante. Y resulta que estos proyectos en su mayoría han sido trasladados por estas Alcaldías a la ANDA y hay una afectación directa a las Alcaldías como gobiernos municipales. De tal manera, que este es otro ángulo del problema que debe de revisarse. Nosotros estamos pendientes de esta propuesta, de esta información que COMURES nos traslade para compartir esta parte de la problemática.

Pasando a un tema de interés. Se ha comenzado a hablar si hay campaña adelantada o no.

Con toda esta bulla, esta algarabía que se ha levantado alrededor de campaña adelantada. Decir de entrada que nosotros los militantes del FMLN en los municipios, en los departamentos, en los movimientos sociales, en los gremios, etc. pues no debemos perder nuestro tiempo, debemos mantenernos en la jugada, debemos mantenernos activos, de tal manera que estemos claros que nuestros adversario está también en movimiento, que ellos quieren recuperar lo que perdieron en el 2009 y que nosotros no se lo vamos a permitir.

Nosotros vamos a luchar y vamos a pelear porque el siguiente Gobierno sea un Gobierno del pueblo, esta es nuestra lucha, es nuestra batalla. No nos van a encontrar ni ahora ni mañana con los brazos cruzados.

Desde los Comités de Base y desde los colectivos no debemos perder nuestro tiempo y debemos de mantenernos activos, reunirnos en asambleas. En asambleas del partido, en asambleas comunales, analizar la situación, estudiar la situación, hablar con el vecino, organizar las ADESCO, etc., etc., es decir el trabajo es continuo.

Tal como decía nuestro camarada Schafik la lucha continúa. Ahora bien, aquí hay dos cosas: por un lado estoy completamente de acuerdo con el fondo del Código Electoral, en el que se manifiesta que campaña electoral es en una fecha determinada, cuando el Tribunal Supremo Electoral convoca a elección y los partidos políticos, y los candidatos tienen ya el derecho de pedir ya el voto. De hecho, nosotros como FMLN no estamos pidiendo el voto y nuestro candidato Salvador Sánchez Cerén, que lo vamos a proclamar el 11 de noviembre próximo no está pidiendo el voto, pero sí anda en actividad política. Reuniéndose con militantes del partido, con sectores.

Precisamente Salvador Sánchez Cerén anda reuniéndose con sectores de jóvenes, con sectores de mujeres, con campesinos parceleros, con sectores empresariales, del sector agropecuario, anda reuniéndose con sectores religiosos, con maestros, con médicos, con enfermeras. Es decir, Salvador Sánchez Cerén está reuniéndose de manera continua con sectores distintos de nuestro país, de tal manera tal como Salvador lo está haciendo nuestro partido debe de acompañarlos y el partido debe de estar en acción, acompañando al candidato y desarrollando su propia actividad. 

Y decir que todo este planteamiento de que la campaña adelantada y todo este tipo de cosas, es parte del debate que en nuestro país hay, yo respeto este tipo de opiniones pero no la comparto para nada. Lo que veo ahí, ya una coincidencia que me parece llamativa, es que aparece por ahí un Diputado de ARENA, el Diputado Valiente, que dice que va a presentar una iniciativa de Ley para regular este tema de las campañas adelantadas. Ya no dice el partido ARENA presentará una iniciativa, sino que el Diputado Valiente va a presentar, como que si no fuera del partido ARENA, como que fuera un diputado de fuera del partido ARENA, que está en coordinación y comunicación con aquellos sectores que están planteando que no debe de haber campaña adelantada.

Me llama la atención ese tipo de coordinación. Parece que el partido ARENA y este tipo de sectores están ya en coordinación y van a utilizar ese método para meter iniciativas. En todo caso, insisto nosotros dejemos que sigan hablando de lo que quieran hablar. Nosotros no estamos haciendo campaña. Nosotros estamos en trabajo político permanente que es nuestro deber hacer trabajo político permanente. Y luego la otra parte de tu planteamiento que tiene que ver con este tema de las alianzas, decir que en días anteriores aparecieron unas noticias hablando de que nuestro partido estaría buscando la realización de alianzas con otros partidos políticos. En relación a este tema, decir que la Comisión Política no está desarrollando esta actividad. De hecho, nuestro partido ha nombrado ya a su candidato a la Presidencia de la República, el cual va a proclamado el 11 de noviembre próximo.

También estamos y precisamente, es un tema que está por completarse, esperamos tenerlo aunque no estamos obligados por estatutos, a tener también al 11 de noviembre ya elegido la fórmula, elegido también al candidato a la Vicepresidencia, el ó la persona, que acompañaría a Salvador Sánchez, al compañero Leonel como le decimos al interior del partido, que lo acompañe. De tal manera que nosotros tenemos una excelente relación con el partido GANA; con el partido PES, con el Partido Demócrata Cristiano; con Concertación Nacional, con todos ellos tenemos excelentes relaciones, tenemos coincidencias políticas, fundamentalmente legislativas y ojalá, esperamos continuar con esta coincidencia, pero que públicamente y no me lo estoy inventando yo, públicamente todo mundo podrá observar cómo estos partidos políticos manifiestan, y particularmente el partido GANA ha manifestado o están manifestando tener su propio candidato, es decir van en otra ruta.

De tal manera que nosotros repito estamos manteniendo esta postura de unidad, por supuesto de buscar aliados y en este sentido tenemos aliados en la Asamblea Legislativa, y que bueno, de hecho, lo que está por el momento expuesto ante el país, es que el partido que representa los intereses de la Oligarquía de este país, el partido ARENA, está aislado, se queda aislado y nuestro partido que representa al pueblo salvadoreño, el FMLN, está acompañado por los otros partidos que aunque menores, siendo de derecha, nos juntamos en una agenda política. Esa es la victoria que el pueblo tiene. Ahora que esto se traduzca en una alianza electoral no es así, este es un tema que lo quería dejar claro.

Pero además es importante el otro ángulo, y es que precisamente nuestro partido está por desarrollar un proyecto de país, está por desarrollar un programa de unidad nacional, nosotros no estamos pensando que el FMLN solo con sus miembros deba de mantenerse en esta lucha política que estamos sosteniendo, y que va a tener resultados en marzo de 2014. El FMLN está trabajando por hacerse acompañar y por ganarse la voluntad de amigos que no compartimos ideológicamente, pero que sí podemos compartir políticamente, con sectores productivos.

Hay sectores empresariales medianos, inclusive grandes que no están sometidos al mando de la ANEP. Hay sectores empresariales que están precisamente de nuestro lado. Sectores empresariales medianos que son una expresión también política y que nosotros aspiramos a tenerlos de nuestro lado. Nosotros también, hablando de empresarios, venimos desarrollando un trabajo permanente con sectores religiosos, tanto con el sector de la iglesia Católica como con el sector de la iglesia Evangélica Protestante. Sectores también inclusive conservadores, con los cuales nosotros mantenemos diálogos, mantenemos pláticas y tenemos intercambios de manera permanente. Y trabajamos con este propósito que el pueblo salvadoreño continúe en este próximo Gobierno. De tal manera, que el FMLN sí está trabajando por hacer una gran unidad que permita construir la correlación de fuerzas para poder vencer al partido de los ricos, por vencer al partido de la oligarquía en el 2014.

Hay muchos problemas en El Salvador. Aquí nadie se puede considerar enemigo si es salvadoreño, lo que hay son adversarios. Un plan de gobierno la apuesta es de incluir a todos.

Exactamente. Esto me trae a la memoria algo que acaba de suceder. Por ejemplo algo que es incorrecto es que la representación empresarial privada en las autónomas, en las empresas del Gobierno, sean nada más representación de una sola gremial, de la ANEP. ¿Qué es lo que se ha alcanzado de la reforma a esta Ley de estas autónomas? Lo que se ha alcanzado es una democratización. Se ha abierto ya no sólo para una expresión política, gremial y social, sino para otras expresiones.

Eso es un ejemplo concreto de lo que el FMLN desarrolla y desarrollará en el próximo Gobierno. La cuestión no es contraponer el interés del Estado al interés privado. La cuestión no es contraponer el interés común, social, comunitario del Estado frente al interés particular, frente al interés empresarial al contrario un Gobierno del FMLN siempre va a buscar que el empresariado tenga progreso, que el empresariado tenga utilidades, pero qué es lo que va a buscar un Gobierno del FMLN. Que así como en otros países, inclusive en países vecinos al nuestro aquí en Centroamérica y de América Latina, que este empresariado tenga responsabilidad frente al Estado. Tenga responsabilidad frente a la comunidad. Que no sólo reparta proyectos, proyectitos a los vecinos a su terreno sino que pague los impuestos, y que pague suficientes impuestos. Los impuestos que debe de pagarse.

El FMLN cree que los empresarios hay que fortalecerlos porque precisamente no sólo el Estado puede hacer progresar la economía de un país, sin la participación determinante de la iniciativa privada no hay progreso en la economía y no hay progresos en el país. Ya hay lecciones suficientes y el FMLN ha venido sosteniendo eso. De hecho no basta con que una economía crezca se vuelve necesario un Estado fuerte, un Estado que vigile por el control del bien común. Eso es lo que el FMLN quiere y eso es lo que vamos a seguir proponiendo después de este primer Gobierno del FMLN en alianza con el Presidente Funes y otros sectores. El FMLN propone un segundo Gobierno de Unidad Nacional.








Página web de nuestra Misión Diplomática DE VENEZUELA

Amigas y amigos de El Salvador,
Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.
http://elsalvador.embajada.gob.ve/
"Cumbre Mnoal es una gran victoria", afirman canciller Maduro y presidente Ahmadineyad
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=112%3Acumbre-mnoal-es-una-gran-victoria-afirman-canciller-maduro-y-presidente-ahmadineyad&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Próxima Cumbre de No-Alienados será en Venezuela
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=111%3Aproxima-cumbre-de-no-alineados-sera-en-venezuela&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Canciller Maduro: Hoy es el momento histórico para profundizar una visión integral de paz
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=113%3Acanciller-maduro-hoy-es-el-momento-historico-para-profundizar-una-vision-integral-de-paz&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

LOS NECIOS

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2787.jpg
1.
Honduras: Hermano de Romeo Vásquez Velásquez es arrestado por privación de libertad a una mujer

Redacción Central / EL LIBERTADOR San Pedro Sula. Un hermano del gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Romeo Vásquez Velásquez, fue arrestado la noche de ayer en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, al parecer por haber privado de su libertad a una mujer que lo acusó de dicho delito.
De acuerdo a la información, se trata de Mervin Vásquez Velásquez, de quien se informó posee ocho órdenes de captura por delitos de hurto, estafa, falsificación de documentos y apropiaciones ilícitas en detrimento de varias personas.
Autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) confirmaron que en efecto, el imputado fue detenido en la 15 calle del barrio Medina luego de impactar una patrulla que lo perseguía, en vista que hizo caso omiso a un alto señalado por agentes de seguridad.
Según trascendió, en el instante de la detención, Vásquez reveló que era hermano del gerente de la principal estatal telefónica de Honduras.
Se informó que el hermano de Romeo Vásquez fue trasladado a un centro asistencial de San Pedro Sula, ya que en el impacto con la patrulla sufrió varios golpes y fracturas de consideración. En este sitio permanece custodiado por elementos de la Policía.
De las ocho órdenes de captura en contra de Mervin Vásquez, cuatro fueron giradas en San Pedro Sula, tres en Tegucigalpa y una en Intibucá, informaron autoridades. Se conoció que todas continúan pendientes de ejecución.
Este es el segundo escándalo en el que se ve implicado un familiar del ex jefe del Estado Mayor Conjunto. Hace más de un mes fue arrestado también el hijo del actual gerente de Hondutel, por supuesta portación ilegal de armas.




http://radioprogresohn.com/contentrp/images/stories/noticias/educacion/maestros1.jpg
2.
Masiva convocatoria del magisterio en la capital
Red Morazánica de Información

A pesar de las amenazas de despido
Tegucigalpa. 30 Agosto 2012. Pese a las amenazas vertidas por el titular de la Secretaría de Educación, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras mantuvo la convocatoria a paro de labores con asamblea informativa y movilización nacional los días jueves y viernes.
Miles de maestros acataron el llamado de la FOMH y este jueves se movilizaron procedentes de diferentes partes del país con el fin de protestar por la falta de pago a su salario, no pago de la matricula gratis, el deterioro de los centros educativos, en contra de la Ley Fundamental de Educación y la Ley del INPREMA, por el rescate de esta institución de previsión y por la educación pública gratuita y de calidad.
Luego de mantener acciones departamentales y regionales la FOMH decidió darle un giro a la lucha, es así que los maestros han sido convocados a movilización nacional, con concentración en Tegucigalpa.
La protesta dio inicio en horas de la mañana con la toma de las carreteras que conducen hacia el Norte y Sur del país, donde los docentes mantuvieron cerrado el paso por espacio de varias horas.
"El magisterio ha venido a la capital a exigir al Congreso que se deroguen las leyes lesivas que se han venido aprobando desde que asumió el poder el Partido Nacional", expresó uno de los manifestantes.
Por su parte Edwin Oliva, Presidente del COLPROSUMAH denunció la actitud amenazante de los cuerpos represivos que han llegado hasta los puntos tomados y alertó sobre la  posible represión de que podría ser objeto la manifestación pacífica, mientras se dirigían desde la salida del Norte hacia la Universidad Pedagógica Nacional donde realizarán una asamblea en horas de la tarde.
Marlón Escoto, Secretario de Educación, ha manifestado que se despedirá a los maestros que sumen 3 días sin laborar, independientemente que los docentes se encuentren amparados en el Estatuto del Docente.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/carcel-guantanamo1.jpg
3.
EEUU cierra sin acusar a nadie la investigación sobre las torturas de la CIA
La investigación lanzada en 2008 sobre el programa de la CIA para la detención e interrogatorio de militantes detenidos en el marco de la campaña del Gobierno estadounidense contra el “terrorismo internacional” ha sido cerrada sin que se hayan presentado cargos criminales contra ninguno de los implicados, según ha informado el jueves el Departamento de Justicia estadounidense. Los interrogadores utilizaban técnicas como el waterboarding, conocido también como ahogamiento simulado, considerado por el Derecho Internacional como un acto de tortura.
Con el cierre de la investigación de dos muertes en Afganistán e Iraq, la justicia pone fin a su examen del trato que recibieron 101 detenidos bajo custodia de Estados Unidos. El fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha dicho que la investigación “se ha limitado a determinar si los crímenes fueron cometidos y no resuelve otras cuestiones relacionadas con las conductas examinadas”.
Aunque el Departamento de Justicia nunca desveló los nombres de los fallecidos, diversas informaciones indican que se trata de Gul Rahman y Manadel al-Jamadi, según la BBC.
Gul Rahman murió en noviembre de 2002 en una prisión de la CIA en Afganistán conocida como Salt Pit después de permanecer encadenado a una pared. Manadel al-Jamadi murió en 2003 en la prisión de Abu Ghraib de Iraq y un examen militar post-mortem afirmó que se trató de un homicidio.
En un comunicado Holder afirmó que el Departamento de Justicia no presentó cargos contra los implicados porque la evidencia no sería suficiente para obtener y sostener una condena “más allá de la duda rasonable”.
El director de la CIA, David Petraeus, ha enviado un mensaje a los empleados de la agencia para anunciar el cierre del caso y para agradecerles su cooperación en la investigación.
La central de inteligencia estadounidense ha celebrado la decisión, ya que desde el inicio ha sostenido que el programa, que se inició tras los ataques del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York, se implementó bajo las normas comunicadas por abogados del Gobierno del expresidente George W. Bush.
Activistas pro derechos humanos, sin embargo, han criticado la decisión. “El anuncio de Holder es decepcionante. Está bien documentado que las torturas y los abusos fueron generalizados y sistemáticos tras el 11-S. Los casos merecían ser tomados más en serio”, ha dicho Melina Milazzo, miembro de Human Rights First.
En un principio, la investigación contemplaba la presunta destrucción de cintas de vídeos sobre dos interrogatorios llevados a cabo por el personal de la CIA. Sin embargo, hace tres años, Holder expandió la investigación para abarcar el interrogatorio de 101 presuntos militantes.
La investigación sobre las cintas fue cerrada en 2010 sin que se presentaran cargos. En junio de 2011, el Departamento de Justicia anunció que solo dos de las 101 detenciones e interrogaciones serían revisadas y expandidas a una investigación criminal a toda regla. Sin embargo, ambas se han cerrado sin ningún acusado.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/cumbre-noal-teheran1.jpg
4.
Declaración Final de Cumbre de NOAL condena bloqueo a Cuba

Los líderes del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) condenaron hoy el bloqueo económico estadounidense contra Cuba, reivindicaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y repudiaron al golpe de Estado constitucional en Paraguay.
Asimismo, el texto, de 688 párrafos, rechazó una intervención militar extranjera en Siria, al aprobar la Declaración Final de la XVI cumbre de Teherán, pese a persistir enfoques divergentes sobre ese contencioso.
Fuentes de la cancillería de Irán adelantaron que los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión trienal concedieron particular importancia a la crisis siria, sin dejar de avalar pronunciamientos sobre otros temas espinosos del mundo.
El vicecanciller iraní Abbas Araqchi informó a periodistas que “el eje central de la Declaración de Teherán y el punto que todos los miembros están subrayando es lo innecesario de una intervención militar en los asuntos internos de Siria”.
La declaración fue sometida a enconadas discusiones y consultas por parte de las delegaciones de los 118 Estados miembros, sobre todo por la postura hostil de las naciones árabes del Golfo Pérsico respecto al gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad.
Irán, que respalda a Al-Assad y propone una solución pacífica del contencioso, indicó que la repulsa a cualquier maniobra injerencista en Damasco es un punto importante, a partir del cual debe trabajarse por detener la violencia y fomentar el diálogo.
Igualmente, expresaron respaldo a Ecuador en su disputa diplomática con Gran Bretaña a raíz del asilo otorgado al creador de WikiLeaks, Julian Assange, y saludaron el otorgamiento a Venezuela de la sede de la próxima cumbre de los NOAL.
El rechazo al terrorismo y al doble rasero que aplica Occidente en ese tema, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, y el impacto de enfermedades y fenómenos naturales en la economía de las naciones en desarrollo, también figuran en el documento de cierre.
Además, se pronunció sobre la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, el arreglo pacífico de controversias y la defensa de la paz global, y el diálogo entre civilizaciones, religiones y la diversidad cultural.
La descolonización, el combate al terrorismo y la promoción de la democracia, la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, merecieron referencias claras, junto con la causa palestina y otros conflictos que tienen lugar en países de Medio Oriente, además del ya referido en siria.
(Con información de Prensa Latina)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/eduardo-galeano.jpg
5.
Eduardo Galeano sale del hospital y dedica poema a desaparecidos
El Día Internacional del Desaparecido fue conmemorado el 30 de agosto por distintas organizaciones y agrupaciones en diferentes del planeta, y para unirse a la celebración, el escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó en una página oficial de Internet, un poema alusivo a este tema.
El literato sudamericano, de 71 años de edad, quien abandonó un hospital privado en Montevideo, donde estuvo internado hasta el pasado 28 de agosto, añadió en la entrada de su blog, el texto que se titula “Día de los desaparecidos”.
En la página de internet se pueden leer los siguientes versos:

Día de los desaparecidos

Por Eduardo Galeano
Agosto 30
Desaparecidos: los muertos sin tumba, las tumbas sin nombre.
Y también:
los bosques nativos,
las estrellas en la noche de las ciudades,
el aroma de las flores,
el sabor de las frutas,
las cartas escritas a mano,
los viejos cafés donde había tiempo para perder el tiempo,
el fútbol de la calle,
el derecho a caminar,
el derecho a respirar,
los empleos seguros,
las jubilaciones seguras,
las casas sin rejas,
las puertas sin cerradura,
el sentido comunitario
y el sentido común.
Los hijos de los días

 Y los indios siguieron desapareciendo después. Los que se sometieron y renunciaron a la tierra y a todo, fueron llamados indios reducidos: reducidos hasta desaparecer. Y los que no se sometieron y fueron vencidos a balazos y sablazos, desaparecieron convertidos en números, muertos sin nombre, en los partes militares. Y sus hijos desaparecieron también: repartidos como botín de guerra, llamados con otros nombres, vaciados de memoria, esclavitos de los asesinos de sus padres. Y los indios siguieron desapareciendo después. Los que se sometieron y renunciaron a la tierra y a todo, fueron llamados indios reducidos: reducidos hasta desaparecer. Y los que no se sometieron y fueron vencidos a balazos y sablazos, desaparecieron convertidos en números, muertos sin nombre, en los partes militares. Y sus hijos desaparecieron también: repartidos como botín de guerra, llamados con otros nombres, vaciados de memoria, esclavitos de los asesinos de sus padres.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

 

VENEZUELA EN NOTICIAS


Próxima cumbre de No Alineados será en Venezuela
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a participar en la próxima cumbre del organismo que se desarrollará en su país en 2015.

Al intervenir en la sesión del encuentro que finaliza hoy en Teherán, Irán, el ministro expresó que “los esperamos en 2015 en Venezuela en la cumbre que estará presidida por Hugo Chávez”.

En esa cumbre Venezuela asumirá la presidencia del MNOAL, que estará en manos de Teherán durante tres años, reseñó Prensa Latina.

Los No Alineados deben conseguir “cambios claves” para que el organismo “se reposicione con sus banderas históricas, con mucha fuerza en el sistema de la ONU y en otros espacios”.

Maduro explicó que luego de la caída de la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) Estados Unidos se convirtió en una potencia hegemónica dentro de un mundo unipolar, pero desde hace años se intenta construir un mundo multipolar.

En ese “mundo pluripolar, multicéntrico” se habla de paz, de buena gobernanza global “y si queremos eso, tenemos que dibujar ese mundo y trabajar en su construcción”, aseveró.

Al referirse a Latinoamérica, aseguró que en el continente existe voluntad de cambio, y se dan debates y se forma conciencia para crear nuevas condiciones.

Entre los avances de América Latina, mencionó a la Alianza Bolivariana para los Nuestros Pueblos de América (Alba), a Petrocaribe y a la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El canciller también manifestó el apoyo de Venezuela al presidente sirio, Bashar Al Assad, cuyo gobierno es víctima de una guerra abierta impulsada por Estados Unidos y sus aliados.

Maduro defendió además el derecho de los palestinos a tener “un país independiente con fronteras seguras”, en tanto consideró inaceptable la actuación de Israel en Medio Oriente.

“Vamos a ir rompiendo las amarras que nos han atado a muchos años de sistemas coloniales”, enfatizó el ministro venezolano.
MinCI/ Viernes, 31 de agosto de 2012