ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de diciembre de 2010

RESUMEN DE NOTICIAS DE EL SALVADOR


28-12-2010

INFORMACIÓN RELEVANTE DEL PAÍS

1-Funes a toma de posesión de Rousseff

El presidente de la República, Mauricio Funes, viajará el próximo viernes a Brasil, donde el sábado asistirá a la toma de posesión de la nueva presidenta de ese país, Dilma Rousseff, quien sustituirá en el cargo a Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Rousseff fue ministra del gobierno de Lula y ganó los comicios presidenciales del pasado 31 de octubre, con lo cual el Partido de los Trabajadores (PT), fundado en 1980 por el actual presidente brasileño, iniciará este sábado su tercera gestión consecutiva.

El mandatario expresó su admiración y agradecimiento por todo el apoyo y los consejos recibidos de Lula da Silva, detalló un comunicado de Casa Presidencial.

La Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161019-funes-a-toma-de-posesion-de-rousseff.html

2-Presidente Funes agradece a Lula por sus consejos

El presidente salvadoreño Mauricio Funes agradeció el apoyo y consejos que recibió de su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que el sábado será relevado.

Lula ha sido amigo del mandatario salvadoreño y "un gran aliado en el campo de las políticas sociales para luchar contra la pobreza en que viven amplios sectores de nuestros pueblos'', expresó el mandatario en un comunicado de la Presidencia.

"Ambos mandatarios ya se han reunido tanto en Brasil como en San Salvador, además de encuentros bilaterales en foros como la Cumbre Iberoamericana de Portugal, el año pasado, aparte de conversar por teléfono con cierta frecuencia'', según el informe.

Desde que Funes comenzó su periodo de cinco años en junio del 2009, "las relaciones de cooperación entre El Salvador y Brasil se incrementaron considerablemente al suscribirse diversos convenios en materia de desarrollo social, salud, agricultura, transporte y seguridad ciudadana''.

El Diario de Hoy: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5438155

3- Alcalde buscará la reelección en 2012

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, aseguró ayer que buscará la reelección en las elecciones municipales de marzo de 1012.

“Voy a buscar la reelección en 2012”, aseguró Quijano, quien en marzo de 2009 ganó la principal plaza del país y cortó el dominio efemelenista que llevaba cuatro administraciones consecutivas en la ciudad de San Salvador.

El jefe municipal de la capital manifestó que ha recibido el respaldo de sus compañeros del concejo, de empresarios y de areneros que dicen que ha ganado “el derecho a la reelección”.

La Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161017-alcalde-buscara-la-reeleccion-en-2012.html

4-Quijano prepara plan para ordenar transporte en 2011

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, reveló ayer que en 2011 implementará un plan de ordenamiento vial para el sector del transporte público de pasajeros.

“El proyecto no tiene la envergadura de los buses articulados”, reconoció Quijano, quien aún busca respaldo político para impulsar su oferta de campaña: el metrobús, un novedoso sistema de transporte público.

El jefe municipal no detalló más sobre este proyecto, el cual ya es conversado con algunos empresarios capitalinos. “No puedo ampliar porque sería traicionar a los señores transportistas”, expresó el alcalde, quien espera dar a conocer el proyecto en enero venidero junto a los empresarios.

La Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161015-quijano-prepara-plan-para-ordenar-transporte-en-2011.html

5-Andalucía frena ayuda para calle Arce

El concejo municipal de San Salvador no recibirá los fondos de la Junta de Andalucía, España, para su proyecto de reordenamiento de la calle Arce si no consigue primero el permiso de las autoridades del Viceministerio de Transporte.

El alcalde capitalino, Norman Quijano, leyó ayer a la prensa un correo electrónico que le fue enviado a una de sus concejales y en donde se suspende el desembolso del dinero a la autorización estatal del proyecto.

“Una vez analizada la documentación en anexo, y realizadas las consultas pertinentes con la sede en Sevilla, solicito: No se dé inicio sobre la obra a realizar en calle Arce, con financiación de la Junta de Andalucía, hasta que exista permiso escrito por parte del Viceministerio de Transporte”, dice el correo firmado por Ernesto Prieto, coordinador del programa de cooperación con El Salvador financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161016--andalucia-frena-ayuda-para-calle-arce.html

6-11 fallecidos durante el período de Navidad

Desde el 24 de diciembre hasta las 8 de la mañana de ayer, las autoridades registraron 11 personas fallecidas en el marco de las festividades navideñas.

La Dirección de Protección Civil dio a conocer su balance de emergencias, en el que destaca que de las muertes nueve han sido en accidentes de tránsito. Las otras dos fueron debido a asfixia por inmersión (ahogados).

Jorge Meléndez, director de la entidad, explicó que los fallecidos se han reducido con relación a los 16 registrados el año pasado durante el mismo período festivo.

La Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/161023--11-fallecidos-durante-el-periodo-de-navidad.html

7-Investigan corrupción de jueces

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen, juntas, al menos 100 investigaciones abiertas contra funcionarios judiciales por presuntos delitos de corrupción cometidos por juzgadores en su ejercicio.

Solo en 2010, cuatro casos contra jueces se judicializaron por la FGR. De ellos, en tres se logró condenas. En el cuarto caso, contra el juez suplente de Paz José Próspero Arias Hernández, este fue procesado y liberado por el Juzgado de Paz de Ayutuxtepeque. La FGR lo acusó de introducir dos chips de teléfono celular en el penal de Mariona, de ese municipio.

Sin embargo, a pesar de que Arias Hernández fue liberado de cargos, fue destituido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El caso ocurrió en abril de 2010.

La Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/161013--investigan-corrupcion-de-jueces.html

8-Ediles se topan con trabas para acceder a los $80 Mlls. Introducción de aguas negras

Los $80 millones de un préstamo con el Banco Mundial (BM) para obras de desarrollo local de las 262 municipalidades podrían no ser ejecutados en su totalidad el próximo año, debido a lo engorroso de los trámites para acceder a los desembolsos, según externaron a este periódico algunos alcaldes, con lo que visualizan desde ya un atraso en los proyectos previstos para sus comunidades, los que se supone, se realizarán con ese dinero, en el entendido que corresponde al incremento del 7.3 al 8 por ciento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para 2010.

El problema es mayúsculo para las comunas más pequeñas y pobres porque están limitadas a ponerse en el mismo nivel de municipalidades grandes como la de San Salvador o la de Antiguo Cuscatlán (La Libertad), para cumplir con todos los requisitos técnicos que exige el BM al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem), las entidades responsables de trasladar el dinero del préstamo a cada una de las alcaldías.

El presidente del FISDL, Héctor Silva, informó hace unos días que sólo 20 alcaldías de las 262 han recibido los primeros desembolsos, ya que no todas han cumplido con los requerimientos para acceder a los fondos. Hace poco Silva enunció como uno de sus principales logros dentro del balance anual de su gestión, el proceso de entrega de los $80 millones del BM a las alcaldías.

El Diario de Hoy: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5437035

9-Ediles vitalicios pretenden otro reenganche

Veinticuatro años al frente de la comuna de Antiguo Cuscatlán, no serán suficientes para Milagro Navas. Ayer anunció que en 2012 buscará convencer a los votantes para un noveno periodo.

"Yo sí quiero reelegirme y si Dios quiere allí vamos a estar", expresó ayer en una entrevista en un espacio radial, con lo que confirma que buscará reelegirse con el respaldo de su partido.

A inicios de octubre pasado, el Consejo Nacional Ejecutivo (Coena) avaló en su Asamblea General que sus 175 alcaldes busquen una nueva gestión.

El Diario de Hoy: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5438234

10-En enero 2011 se conocerá el fallo arbitral en el caso de Enel

El presidente del a Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Nicolás Salume, confirmó que para el 15 de enero se conocerá el fallo arbitral sobre el diferendo que mantienen con el consorcio italiano Enel, por sus inversiones en investigación geotérmica en El Salvador.

"Estamos esperando el laudo para el día 15 de enero. Los árbitros pidieron por escrito una prórroga hasta el 15 de enero, me imagino que están de vacaciones, acuérdese que son personalidades que ganan un montón de plata y se toman el tiempo que quieran y nadie, no hay ninguna ley que los obligue a entregar la resolución en una fecha determinada", afirmó el funcionario.

El Diario de Hoy: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5437484

11-Atraso en El Chaparral puede llevar a arbitraje

Los problemas geológicos detectados al margen derecho de donde se construirá la central hidroeléctrica El Chaparral, podrían obligar a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) y el consorcio italiano Astaldi, que inició la construcción de la represa, a someterse a un arbitraje internacional, de no prosperar una conciliación directa.

Así lo dejó entrever el presidente de la Cel, Nicolás Salume, quien destacó que antes de la posibilidad de pedir un arbitraje se tiene previsto la contratación de un perito internacional para que determine a quien le corresponde la responsabilidad de cargar con los gastos que pueda incurrir por un posible rediseño y cambio del sitio de presa.

La central hidroeléctrica El Chaparral, que se ubicará sobre el río Torola, al norte de San Miguel, en los municipios de Carolina, San Antonio del Mosco y San Luis de la Reina, se comenzó a construir en septiembre de 2008, bajo la administración del ex presidente Elías Antonio Saca.

El proyecto ha sido duramente criticado por ambientalistas, que han pedido parar la ejecución del mismo por los daños al medio ambiente que conlleva.

El Diario de Hoy: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5437369

12-Combustibles incrementan $0.50 en el año

Como en un viaje exprés y sin escala los precios de los combustibles se han disparado de nuevo al alza. En lo que va del año en los precios de referencia de los combustibles, que publica semanalmente el Ministerio de Economía (MINEC), se observa un incremento de hasta $0.53.

De acuerdo con los precios de referencia, la primera semana de enero de 2010 el galón del diésel para la zona central era de $2.96, mientras que en la última semana de este año su precio llega a los $3.49, es decir, un incremento de $0.53. Lo mismo ha sucedido con la gasolina regular y especial, ya que sus precios incrementaron en el año entre los $0.48 y $0.52, respectivamente (ver tabla).

Alrededor de la tercera parte de ese incremento ha sido en diciembre. En las cuatro semanas de este mes el diésel subió $0.15, la regular $0.21 y la especial $0.19.

Para la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), lo realmente preocupante no es precisamente el alza, a pesar de que “los precios llegaron a casi $5 en 2008”, recuerda Julio Villagrán, titular de la gremial.

“Lo que realmente nos preocupa es que por primera vez vemos que las cifras oficiales reportan una baja en el consumo de 7%, eso no lo vimos ni cuando casi llegamos a los $5 por galón”, manifestó Villagrán.

La Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/161051-combustibles-incrementan-050-en-el-ano.html

13-Preocupa la adquisición de más deuda para 2011

El próximo año, el Gobierno tendrá retos importantes por la baja recaudación de tributos que está sometiendo a un círculo vicioso el incremento de la deuda.

“Algo que está básicamente sosteniendo al Gobierno y al país es la palanca de la deuda”, dijo Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

El analista, sin embargo, criticó que la deuda que se ha estado adquiriendo no se está usando para romper el ciclo de dependencia de recursos externos: “La deuda es para crear capacidad, para que pueda en un futuro pagar esa misma deuda; pero la lógica que seguimos es endeudarse para pagar gasto corriente, intereses o más deuda”.

El Ministerio de Hacienda anunció que este año el país cerrará con aproximadamente $10,800 millones de deuda, incluyendo los pagos a cuentas pendientes. Luego, el próximo año, la meta es llegar a más de $11,500, la mitad de lo que se producirá.

La Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/161043-preocupa-la-adquisicion-de-mas-deuda-para-2011.html

14-Suben ventas de gas por eliminación del subsidio

Las ventas de gas propano se han elevado en algunas partes del país, al punto de que las existencias se acaban con mayor rapidez.

Este fenómeno obedece netamente a la pronosticada subida de precio del cilindro de gas propano a partir de enero, aseguró Marco Martínez, gerente general de Tropigas de El Salvador, que abastece al 50% de la población.

“Esto obedece a la especulación que se ha generado por parte de los consumidores, ya que a partir del 1 de enero subirán los precios”, dijo. “Las personas que tienen cilindros de reserva han sido prudentes y han tomado a bien llenarlos ahora que el precio aún es subsidiado, ya que no es lo mismo pagar $5 por cilindro que $14”, agregó.

Pese al incremento en la demanda, Tropigas asegura a la población que si bien en los puntos de venta se agotan las existencias con más rapidez, la empresa está en total capacidad para asumir la demanda.

El Mundo: http://www.elmundo.com.sv/economia/5359-suben-ventas-de-gas-por-eliminacion-del-subsidio.html

INFORMACIÓN SOBRE VENEZUELA

1-Familiares de Chávez tendrían $137 mill en EUA

Según informes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), se han detectado en EUA cinco cuentas bancarias con $137 millones a nombre de la madre y los hermanos del mandatario venezolano Hugo Chávez, publicó ayer un diario mexicano.

Las cuentas estarían en cinco bancos estadounidenses y Adelis Chávez Frías, hermano del mandatario, sería el primero en la lista al acumular $90 millones.

Es seguido por Adán Chávez que suma $18 millones en su cuenta bancaria. En cuarto lugar está la mamá del mandatario, Elena, con más de $16 millones.

Reforma.com.mx también menciona los cargos y privilegios de algunos de los familiares del presidente.

La Prensa Gráfica:

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/161063-familiares-de-chavez-tendrian-137-mill-en-eua.html

2-Ex presidente Carlos A. Pérez será enterrado en Miami

El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, quien murió el sábado de un paro respiratorio, será velado a partir del martes y enterrado el miércoles en Miami, dijo el domingo su familia.

"Queremos terminar todos los arreglos y darle chance a todo el mundo para que pueda llegar", manifestó a The Associated Press Cecilia Victoria Pérez, una de las hijas del ex mandatario.

"Estamos tratando de hacer algo de la familia y abrir las puertas al público", manifestó la joven de 29 años en una conversación telefónica con la AP.

Pérez, quien salió del poder antes de terminar su segundo mandato en medio de un escándalo de corrupción, falleció el sábado a las 14:41 (18.41 GMT) en un hospital del sur de la Florida. Tenía 88 años.

El Diaro de Hoy:

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5434660

TEJUTEPEQUE: DÍA DE LA INFANCIA



Cuánta alegría comenzar el día con la algarabía de los niños, ver en
la infancia el presente y futuro de los pueblos resplandeciendo en los rostros
alegres de la infancia, darles amor, cuidado , educación, y hacer de
ellos los lideres que de tanto adolece la humanidad.

En el Club Lunita en Tejutepeque, eso es lo que se hace, un jardín
infantil creado por María Teresa y Armando y apoyado por la comunidad recibe gratuitamente a más de trescientos niños que durante los fines de semana llegan al Club Lunitas a jugar, a aprender a leer, a pintar, a bailar, a hacer deportes y a ser lo que debemos hacer con toda nuestra infancia nacional: ser felices.


Tejutepeque, a diferencia de la mayoría de municipios de la nación,
no tiene violencia, no tiene maras, no hay crimen, se combate a los
narcos, se aconseja a los adictos, estamos tratando de educar a los conductores a manejar sus vehículos a velocidades adcuadas, trabajamos comunitariamente en todos los aspectos sociales y estamos pidiendo al gobierno que tome como ejemplo a nuestra comunidad para hacer el trabajo social a lo largo de la nación.
No es nada difícil, aquí hacemos deportes todos los días, gracias a la Chelona y a Rubén Vásquez de INDES que han escuchado las necesidades de nuestra comunidad y nos han ayudado con balones de fur y gracias al Lic. Santiago Flores de Pre Paz y a Irmita Mejía del Ministerio de Justicia que nos están ayudando para sacar adelante nuestro proyecto deportivo.