ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de diciembre de 2013

El Blog de Salvador - Nuevo post. Ahora Somos Más



Posted: 16 Dec 2013 05:30 AM PST
ahora somos más
El pasado viernes dos sectores más decidieron sumarse a la construcción de El Salvador que queremos. Por la mañana agradecí la adhesión de los miembros del Foro de Café, más de 20 cooperativas de este rubro productivo del país; y por la tarde recibimos el respaldo de los profesionales del derecho.
Estoy seguro que vamos por buen camino. Y en nuestro andar ya contamos con el acompañamiento de varios sectores profesionales entre ellos los de la salud, miembros de sindicatos, de iglesias, empresarios, partidos políticos, agricultores, maestros, transportistas. Así cada día somos más. Y seguiremos siendo más.
La integración de todas las fuerzas alrededor de un solo objetivo estratégico y un solo programa, consensuado entre todos, es la clave para nuestra victoria en 2014. Estamos convencidos que nuevamente estamos haciendo historia, pues juntos tejemos la gran unidad de pueblo.
Pero también hay otra clave: nuestra campaña limpia y propositiva. He venido reafirmando mi compromiso de continuar desarrollando esa campaña, que sé es la que la población quiere. Nuestro estilo es y seguirá siendo el juego limpio.
Yo me declaro dichoso por el respaldo que día a día el pueblo demuestra a los cambios y transformaciones que hemos logrado y que seguiremos desarrollando para beneficio de las grandes mayorías; hoy todos debemos sentirnos orgullosos de que en El Salvador, en los lugares más remotos, donde existe una escuela, los niños ya no van descalzos.
Y como lo dije hace unos días en el municipio de El Tránsito, en San Miguel, el FMLN ahora es un nuevo partido, es un partido que pertenece a una nueva izquierda, una izquierda moderna, una izquierda abierta a las ideas de todas las personas. Nosotros no tenemos la verdad, la verdad la construimos junto al pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
Nuestro próximo gobierno requiere de amplias alianzas, que tengan como centro los intereses de la población.
Nosotros gobernaremos con honestidad, con eficiencia, y con la participación de todas y todos. No hay que retroceder ni detener los cambios. Es tiempo de avanzar y seguir adelante ¿te sumas a nuestra victoria?

LOS NECIOS (Hondudras)

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/q80/s720x720/971692_10152026266740141_1244045941_n.jpg

PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÓN “LIBRE”
DISCURSO DE XIOMARA CASTRO
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA
Tegucigalpa, M.D.C. 15 de diciembre de 2013
Compañeros y compañeras, queridos camaradas
Mucho se escribe y se ha dicho sobre el partido LIBRE, sobre su posible orientación política y sobre los resultados electorales del 24 de noviembre. Hoy, desde este estrado, quiero ratificar lo que ya demostramos en la campaña y ratifico el pueblo en las urnas: somos un partido moderno abierto al diálogo y hoy por hoy somos el partido de mayor crecimiento en la historia de Honduras.
Hoy contamos con casi un millón de simpatizantes, que manifestaron en las urnas que apoyan la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. LIBRE es un partido revolucionario, de izquierda, progresista, pacifico, democrático abierto al debate, que se opone abiertamente a la violencia y al fracasado modelo de explotación neoliberal que ha empobrecido a nuestro pueblo. LIBRE propone categóricamente la construcción de una honduras democrática pluralista con un modelo económico alternativo justo y solidario que nos saque de la miseria y pobreza y lo que solo es posible con la propuesta del " Socialismo Democrático".
A nuestro joven partido que ha crecido vigorosamente en apenas 18 meses, desde su creación, nadie puede negarnos los espacios que hemos conquistado. El pueblo en estas elecciones rompió el bipartidismo, en el congreso nacional y a nivel presidencial.
La correlación de fuerzas con respecto al poder ha cambiado para siempre. La hegemonía en Honduras ya no la definen solo dos partidos políticos. Mientras nosotros alcanzamos 37 escaños para diputados en el Congreso de la República, ellos perdieron más de 50 diputaciones en ese poder del estado. El pueblo marco un punto de quiebre con el tradicionalismo político que nos gobernó por más de cien años.
Compatriotas, esta ha sido una gran batalla para LIBRE, NADIE PUEDE NEGARNOS NUESTRAS CONQUISTAS y NUESTROS AVANCES.
No podemos seguir adelante sin entender que LIBRE ha iniciado en Honduras un proceso de cambio. En las elecciones primarias de
DISCURSO DE XIOMARA CASTRO
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA
2012, a seis meses de nuestra fundación, obtuvimos más de 600 mil sufragios, Hoy, un año después de aquella gesta histórica, incrementamos en más de 350 mil simpatizantes, lo que nos permite colocar a LIBRE y su proyecto político de construcción del estado democrático, con un reconocimiento firme, y coherente del pueblo hondureño .
Compañeros y compañeras
Permítame hablarles a los diputados electos al Congreso Nacional; El pueblo hondureño nos ha asignado una misión, luchar por la transformación de Honduras. En ese sentido es necesario que ustedes se incorporen activamente dentro del poder legislativo a la tarea de construir el proyecto de ley para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Ustedes deben desde ya trabajar en la elaboración de la legislación que permita derogar todos los decretos espurios que ofenden la dignidad de los maestros, destruyen los derechos del magisterio, y roban los derechos de nuestros trabajadores.
Durante los últimos cuatro años hemos observado como el poder legislativo reducía facultades al poder ejecutivo. Ahora, en una desjuiciada aprobación de leyes se sigue la ruta opuesta, otorgándole poderes al ejecutivo con el fin de ir moldeando la dictadura que nos tratan de imponer. Desde aquí invito a todos los diputados de la oposición a unirse, a buscar acuerdos y respetar la voluntad del pueblo. Debemos derogar las leyes que pretenden consolidar una nueva tiranía. En la oposición debemos aprender a gobernar desde abajo.
Invito a la oposición a unirnos y proponer una nueva Ley Electoral que garantice procesos electorales transparentes y termine con el fraude; unirnos para detener la devaluación de nuestra moneda, unirnos para evitar que se castigue a nuestro pueblo con más paquetazos, NO MAS IMPUESTOS, NO MAS DEVALUACION, NO MÁS DEUDA, NO MÁS VENTA DE NUESTROS RRNN.
Vamos por la aprobación de un nuevo reglamento interno para el congreso nacional, con una rotación de una año en la presidencia de ese poder del estado con el fin que nadie más vuelva abusar de los recursos para imponer a un presidente.
DISCURSO DE XIOMARA CASTRO
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA
NO MÁS GRUPOS PARAMILITARES NO MÁS ESCUADRONES DE LA MUERTE. QUEREMOS PAZ QUEREMOS VIVIR EN DEMOCRACIA.
NUESTROS COLECTIVOS DEBEMOS ORGANIZAR LO QUE LLAMAMOS EN CAMPANA "POLICÍAS COMUNITARIAS " AHORA LES NOMBRAREMOS "REDES DE COLECTIVOS DE SEGURIDAD COMUNITARIA" PARA AUTO PROTEGERNOS CONTRA EL CRIMEN . PROPONGO a los delegados las siguientes resoluciones y así lograr una sólida institución partidaria, y fortalecer la organización social del FNRP:
PROPONGO;
1) Delegar y facultar al Coordinador General, con el fin de que el compañero Juan Barahona Rafael Alegría Gilberto Ríos proceda de inmediato a la reorganización y activación del Frente Nacional de Resistencia Popular, como un frente de masas que integre a todas las organizaciones sociales de Honduras
2) PROPONGO Con el fin de fortalecer la institucionalidad partidaria de LIBRE se instruye a la coordinación general a la COMISIÓN POLÍTICA a LA COORDINACIÓN NACIONAL convocar a las estructuras partidarias a nivel nacional, para informar que esta magna asamblea aprueba una tregua de 18 meses para la unidad partidaria antes de que comiencen las luchas por la formación de corrientes internas. O sea que las corrientes deberían permitir esta tregua en sus actividades a lo interno del partido.
Queridos camaradas:
Los mensajes que nos entregó el pueblo nos hace de inmediato responsables de interpretar y asumir correctamente su voluntad ; Vamos a continuar defendiendo sus votos y su voluntad en todas las instancias que nos permite la ley .
Nuestra posición internacional no ha variado ni un ápice, seguiremos manteniendo nuestra política de apertura, de diálogo y consenso por la unidad latinoamericana. Pero nos acercaremos a relaciones de profundo respeto aún con aquellos que nos adversan.
DISCURSO DE XIOMARA CASTRO
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA
Compañeros y compañeras:
El reto, la lucha por la libertad y la justicia en honduras apenas está comenzando. Esta etapa nueva, la vamos a continuar con la organización y formación política del pueblo, construyendo un partido moderno abierto pluralista y democrático.
Los vencimos en las calles, los vencimos en las urnas y los derrotaremos siempre...
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Muchas Gracias.
 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/163388_258195830974738_1801970628_n.jpg?lvh=1Hoy lunes 16 de diciembre estará Gerardo Torres Zelaya nuevamente en el programa "Jóvenes Opinan" de televicentro a las 8:00 pm por telesistema (canales 3 y 7). El tema será: "Futuro de Honduras después de las elecciones". A la vez Gerardo Comentará los acuerdos del Partido Libre en su Asamblea Extraordinaria, en la que se ha propuesto crear una oposición valiente. No se lo pierda.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/_MG_6621.jpg
1.
Honduras: partido Libre y “La Resistencia” redefinen estrategias de lucha frente al gobierno
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) acordaron este domingo independizarse para consolidar la lucha política y reorganizar el movimiento popular.
En asamblea extraordinaria, se determinó independizar el brazo político del FNRP para reorganizarlo a fin de aumentar la membresía del colectivo y convertirse en la primera fuerza de oposición de izquierda en Honduras.
El propósito es que la entidad surgida en 2009 se “convierta en un verdadero movimiento de masas” y tome acciones a partir de enero de 2014.
"El FNRP vuelve a las calles a sostener la lucha popular contra la dictadura en Honduras", dijeron los asambleístas al tiempo que reafirmaron el desconocimiento de los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le dio el triunfo al oficialista Juan Orlando Hernández.
De igual forma, aseguraron que la presidenta legítima de Honduras es Xiomara Castro.
En cuanto al papel que deben asumir los diputados electos, Castro sostuvo que "desde cada escaño conquistado vamos a luchar por transformar a nuestra Honduras en una patria digna".
Se acordó que el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, delegue funciones del Frente a una terna para que pueda dirigir el partido y legislar desde el Congreso Nacional, del cual salió electo como diputado.
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q74/s720x720/1506025_10202594604176037_1611025115_n.jpg
Gilberto Ríos Munuguía, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido Libertad y Refundación, Libre
2.
Honduras postelectoral y los intereses geoestratégicos de los Estados Unidos



El partido Libertad y Refundación (LIBRE), brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), presentó ante el Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano un recurso de “nulidad por fraude” en los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Juan Orlando Hernández del oficialista Partido Nacional (PN).
Durante las elecciones del pasado 24 de noviembre, “hubo alternaciones en las actas de cierre y falsificación de documentos electorales”, aseguran los líderes del partido de izquierda LIBRE, el cual logró posicionarse a nivel nacional como la fuerza política que rompió la tradición bipartidista por más de un siglo.
Las 116 impugnaciones presentadas reclaman el recuento de las actas de cierre, a lo que deberá responder el tribunal electoral el próximo 17 de diciembre. Mientras tanto, organizaciones sociales y de los derechos humanos se movilizan localmente en marchas, actos públicos y denuncias sobre lo que consideran “fraude de Estado” y la “continuidad del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya en 2009”, como sostiene el activista y militante del partido LIBRE, Gilberto Ríos.
La tensión de fuerzas en Honduras marca la actual etapa postelectoral. Mientras el oficialismo se posiciona en los espacios del poder formal, la oposición comienza a construir un plan de luchan nacional que busca consolidar su fuerza política y revertir lo que consideran fraude electoral y la política de hostigamientos hacia los opositores.
El pasado fin de semana fueron asesinados los militantes de LIBRE Juan Carlos Argeñal y la profesora Graciela Lazo, quienes fueron acribillados por grupos irregulares llamados “escuadrones de la muerte”, según denuncias de organizaciones civiles de los derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH), el cual señala que “estos grupos de sicarios” actúan deliberadamente desde 2009.
Honduras registra en promedio 24 asesinatos al día, algunos de los cuales son por motivaciones políticas, según CODEH. Más de 30 periodistas han sido asesinados, lo que “evidencia la falta de garantías para el ejercicio del derecho a la información.”
Actualmente el país centroamericano vive un proceso creciente de movilizaciones sociales, pero también de respuestas por quienes reclaman el control del gobierno. Por su parte, Estados Unidos, que tradicionalmente mantiene sus intereses en el país, toma posición a favor de Juan Orlando Hernández, el candidato de la derecha y quien declaró en varias ocasiones durante su campaña que de ganar las elecciones promovería una nueva política de relanzamiento de los proyectos económicos de los Estados Unidos.
Los intereses estadunidenses
Washington reconoció inmediatamente el triunfo del Partido Nacional. El portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, declaró: “Estamos conscientes de que el candidato Juan Orlando Hernández tiene una ventaja irreversible…”
Sin aún terminar el coteo de votos y con una cascada de acusaciones públicas de irregularidades probadas, Estados Unidos dio su respaldo al oficialismo. Intereses geopolíticos y económicos apresuraron las declaraciones de sus funcionarios.
El territorio hondureño se ha convertido en la cabeza de playa de la geopolítica militar de los Estados Unidos para el continente americano. Es la sede central del Plan Martillo, cuyo objetivo es el control de aguas territoriales de El Caribe y el Pacífico por parte de la Armada estadunidense.
También representa el territorio asiento de la Base Militar Soto Cano, en Palmerola, bajo control del Comando Sur, con 600 efectivos navales. Abriga de igual forma un radar de última generación para el control satelital de la plataforma continental, exploración energética, aguas profundas, minerales en el subsuelo, control de la fibra óptica instalada y monitoreo constante de cielos, tierra y aire de todo el continente americano.
Además, Honduras experimenta el relanzamiento de la supercarretera del Canal Seco como continuación logística de unión con la base militar de Palmerola y los puertos en el Pacífico y en el Atlántico. Se trata de una ruta logística para las acciones rápidas y efectivas de tropas, despliegues militares de embarque y desembarque.
Es decir, sigilosamente, Honduras se ha convertido en una gran base de operaciones geoestratégicas de los Estados Unidos. Algunos analistas apuntan a un “renovado protectorado” de los intereses militares de la potencia en el continente americano.
En realidad, Honduras se inscribe en una nueva fase del relanzamiento imperial para el continente, sobre todo ante el proceso de desapego a las políticas estadunidenses que vive Sudamérica y en respuesta a la consolidación de una región en proceso de integración con menos influencia de los Estados Unidos.
En lo económico, Washington promueve el control de los recursos naturales centroamericanos y de El Caribe. Patrocina el llamado mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla donde 9 países de la región suscribieron la Declaración de Villahermosa, en la cual ponen el acento sobre el “Proyecto de Integración y Desarrolla de Mesoamérica” conocido como Proyecto Mesoamérica (PM), integrante de la Iniciativa Mérida sobre Seguridad Regional Norteamericana y extensión de lo que en el año 2000 se llamó el Plan Puebla Panamá, pero ahora con el nuevo componente de la doctrina de seguridad hemisférica con sello estadunidense.
Así, se plantea la profundización del libre comercio con Estados Unidos en las áreas de hidrocarburos, agua, territorios y biodiversidad. El fin es crear infraestructura que facilite el acceso, la exploración, explotación, interconexión, comercio y transporte de recursos principalmente hacia los circuitos comerciales de Estados Unidos, pero con seguridad de militares y policías en función de la ganancia.
La construcción de presas hidroeléctricas en busca de la interconexión regional con su nudo estratégico en la represa El Tigre es otro interés creado. El Plan Mesoamérica proyecta 381 presas a lo largo de Centroamérica y sur de México con la desembocadura en las aguas territoriales hondureñas en El Caribe.
Además el eje de la política estadunidense en Honduras es el de integración “productiva” y “competitividad de territorios”. Así, se construye la red internacional de carreteras mesoamericanas con base en el transporte multimodal que permita la movilización de mercancías por todos los medios posibles. Se trata de un corredor logístico en el Atlántico que va de las provincias de Taulabe y Valle Comayagua hacia el Corredor Caribe con las provincias de Progreso, Tela, La Ceiba y Trujillo. Y finalmente anillarse con el Corredor Interoceánico Quebrachal y Guascorán. Es un Megaproyecto de dominación conocido por sus patrocinadores como “Burbuja” en la facilitación comercial de mercancías sobre todo de empresas transnacionales.
En la zona de El Caribe se financian megaproyectos turísticos. Destaca el proyecto turístico Bahía Tela, en la costa atlántica. El despojo lo sufren los pueblos garífuna, afroindígenas con más 200 años de cultura en Honduras. Allí habitan 46 comunidades en unos 5 Departamentos del país, quienes son hostigados permanentemente con el objetivo de forzarlos a abandonar sus territorios de asiento.
En esa misma zona se proyecta el Programa Mesoamericano de Biocombustibles sobre todo en la producción en grandes cantidades de aceite de palma para la producción de biodisel.
Y por si fuera poco, se implemente un estratégico “Reordenamiento Territorial”. Un proyecto que acentúa políticas territoriales de la dominación. El fin es despejar zonas para el despliegue del capital, entiéndase despojo y extractivismo de nuevo cuño, acompañado de militarización, migración forzada y reacomodo en centros urbanos como las llamadas “Ciudades Modelo”.
Las zonas limpias despojadas están siendo ya el asiento de empresas trasnacionales, mineras, agroindustriales, bancos genéticos, embotelladoras de agua dulce y patentes farmacéuticas, un paraíso capital para las empresas estadunidenses.
Los Estados Unidos vuelven a extender sus alas imperiales y tienen en la mira, desde su gran base militar de operaciones en Centroamérica, al resto del continente.
Este texto fue originalmente publicado en la RT. Puede verlo en el siguiente link:
http://actualidad.rt.com/blogueros/ricardo-martinez/view/113648-honduras-postelectoral-intereses-geoestrategicos-eeuu
http://www.vanguardia.com/sites/default/files/imagecache/Noticia_600x400/foto_grandes_400x300_noticia/2013/12/09/web_petro-senador_big_ce.jpg
3.
Petro y la supremacía oligárquica


La alcaldía de Bogotá encabezada por Gustavo Petro representa el primer intento serio de revertir el modelo neoliberal en los servicios públicos en una ciudad de Colombia. He allí el principal peligro para la oligarquía y el imperio. Además, Petro es el mejor prospecto que tiene el pueblo colombiano para acceder a la primera magistratura en un futuro cercano. El procurador, las contralorías, el “defensor del pueblo”, el fiscal, el personero, todos estaban al acecho para caerle ante el menor descuido. ¡Y le cayeron! Muchas personas – si no la mayoría – pensaban que el Procurador Ordoñez no iba a destituir a Petro. Menos, que lo fuera a inhabilitar por 15 años. Incluso el mismo Petro, quien interpreta esa decisión del Ministerio Público como un saboteo al proceso de Paz y se hacía ilusiones que el presidente Santos fuera a intervenir para evitar esa sanción disciplinaria, se equivocó completamente. No calculó la trascendencia de su accionar.
Petro creía en la buena fe de los llamados "sectores democráticos" de la oligarquía, con los que el M-19 pactó el acuerdo que le dio vida a la Constitución de 1991. Los herederos de ese proyecto político siguen creyendo en esa "buena fe" y siguen amarrados a su institucionalidad. Lo demuestra la actitud leguleya de Antonio Navarro quien calificó el fallo del Procurador sólo como “exagerado”. 22 años después la oligarquía muestra que no perdona y que no iba a dejar avanzar a Petro hacia la Presidencia de la República.
Olvidan que la oligarquía colombiana ha mostrado a lo largo de la historia su talante reaccionario y retrógrado. Esas clases dominantes no iban a permitir que Petro pudiera salir bien librado de una administración como la de Bogotá, mostrando la ruta de la defensa de lo público y la posibilidad de desmontar los monopolios privados de los servicios públicos. Sabían que iba a quedar bien posicionado en la recta hacia la presidencia de 2018.
Esa es la gran lección: esta oligarquía es vengativa, retrechera, traicionera, previsiva, no da puntada sin dedal, es difícil de derrotar, usa “todas las formas de lucha”, se divide para aparentar que a su interior existen “sectores democráticos” para finalmente dar la puñalada “trapera” (por la espalda). Desechar ilusiones democrateras y diseñar una estrategia integral, es la lección aprendida para poder superar esa supremacía anti-popular.
En ese sentido la actuación del Procurador Ordoñez no es aislada. No es exclusivamente una jugada contra el proceso de Paz. No es sólo un complot para poner la alcaldía capitalina a disposición del uribismo. No es solamente una forma de sacar de la carrera presidencial al mejor prospecto que tiene la Izquierda. Es todo eso y mucho más. Es un mensaje de que la oligarquía no está dispuesta a compartir el gobierno con fuerzas “progresistas” como ya lo hace la burguesía en varios países de Suramérica. Aquí no comparten nada.
Sin embargo este hecho es a la vez – paradójicamente –, una demostración de que la acción política que impulsaba Petro, está bien encaminada. El hecho de que traten de “asesinar políticamente” a este líder de la Izquierda significa – como ocurrió con el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán –, que la orientación general es correcta pero que hay que afinar los detalles con mucho mayor tino y cuidado.
Es decir, como lo ha planteado el alcalde Petro en su discurso, hay que persistir con el proceso de Paz. Hay que insertarse en la institucionalidad para desde allí desmontar el intrincado aparato neoliberal que la burguesía ha montado en la administración pública. Hay que luchar por mantener el control del gobierno de la capital de la república por parte de fuerzas progresistas, defensoras de lo público y anti-neoliberales.
Pero, paralelamente se debe construir desde las bases un gran movimiento popular que vaya consolidando formas de poder alternas y paralelas al poder institucional. En Bogotá ese proceso recién se está asumiendo. Tantos años de represión, guerra, desplazamiento, crecimiento caótico, planificación neoliberal, han destruido importantes lazos sociales que el pueblo bogotano tenía y que deben ser reconstruidos.
Por ello, el movimiento social por apropiarse de la basura como una fuente de capital social y empleo; la defensa de las galerías y mercados populares; los movimientos ambientales en defensa del agua, los humedales y un desarrollo sostenible de la ciudad; la lucha por transformar los servicios de educación y la salud; los espacios y desarrollos culturales; la organización a nuevos niveles de los trabajadores precariados; los proyectos económicos comunitarios; todo ello y muchas más iniciativas, debe ser fortalecidas – luchando contra las tendencias burocráticas –, para crear un potente movimiento popular que sea el sustento “desde abajo” de los procesos institucionales de transformación de la vida social. Sabemos que mientras no se derrote el sistema capitalista, lo que esté soportado en la institucionalidad burguesa, va a ser fácilmente desmontado sino está sostenido por fuerzas sociales organizadas y conscientes.
Es indudable que hay que dar la lucha en lo inmediato para mantener la administración de Bogotá, tanto por la vía de la movilización como en el terreno jurídico y político. Sin embargo, la Izquierda tiene que replantear su estrategia. No se puede confiar en ninguna de las fracciones de la oligarquía (burguesía “nacional”, burocrática, comercial, etc.), así asuman formas “progresistas”, socialdemócratas y hasta “patrióticas”. Las muestras espontáneas de solidaridad con el gobierno de Petro por parte de amplios sectores sociales revelan las grandes potencialidades que existen en el seno de nuestro pueblo y que todo está por conquistar. ¡Que sí se puede!
Si en lo inmediato no se puede garantizar la permanencia de Petro en la alcaldía, hay que cerrar filas para darle continuidad a su programa de gobierno y derrotar el bloque oligárquico que se va a formar para acabar con la “Bogotá Humana”. Pero además, Petro puede contribuir mucho con la construcción y fundamentación de un amplio movimiento popular (social y político), con la formación de cuadros revolucionarios que recojan y sistematicen su experiencia.
Necesitamos centros de pensamiento estratégico que ayuden a las expresiones organizativas del pueblo a derrotar a la oligarquía. Sabemos que si no nos matan físicamente lo tratarán de hacer política o moralmente. Por ello, al llegar a una alcaldía o gobernación, para abordar la tarea de desprivatizar un servicio público o afectar un monopolio oligárquico, debemos preocuparnos por construir un fuerte y poderoso movimiento social que sea el sustento y soporte de ese cambio. De lo contrario, nos lo cobran con sanciones y destituciones.
Igualmente, debemos entender que no se trata de llegar sólo a “gestionar” el aparato administrativo de la burguesía. Hay que penetrar en esa institucionalidad sólo con el fin de socavarla, de dinamitarla por dentro. Sólo así podremos ir construyendo una nueva institucionalidad anti-capitalista, de-colonial, basada en el auto-gobierno y dirigida a desarrollar una cuajada y poderosa democracia directa y participativa.
De lo contrario no podremos derrotar plenamente a esta oligarquía criminal que nos oprime y domina. Debemos combinar la lucha institucional y electoral, la movilización social y la construcción de poder popular de nuevo tipo (auto-gobierno). Son tres elementos indispensables para avanzar no sólo por caminos de Paz, democracia y justicia social sino para construir las bases materiales, sociales, políticas y culturales de una nueva sociedad.
Petro puede ayudar en esa dirección. Si se concreta su inhabilidad político-administrativa de 15 años, ello no le impide desarrollar nuevas capacidades intelectuales y organizativas para servir al pueblo desde el terreno de la estrategia, la verdadera dirección política y la formación de dirigentes. Nuevas tareas surgen de la dinámica social y política.
Nota: Existen importantes antecedentes en la normatividad internacional para prever que se puede derrotar jurídicamente éste atentado político del Procurador. Si Petro logra salir bien librado de esta batalla, estaría ad portas de la Presidencia para 2018. Entonces, la principal tarea sería preservar y cuidar de su existencia.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/bachellet.jpg
4.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile por segunda vez
La candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, triunfo en la segunda vuelta electoral realizada este domingo en Chile y vuelve a la presidencia del país, tras imponerse ampliamente a la derechista Evelyn Matthei, en unos comicios marcados por una alta abstención.
Bachelet, una doctora pediatra de 62 años, abrochó su retorno al palacio presidencial de La Moneda luego de un primer gobierno, entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera mandataria mujer en la historia del país.
Escrutados el 99,85% de los votos, Bachelet obtuvo 62,1% y Matthei 37,8%. “Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente”, dijo Matthei a periodistas, al reconocer su derrota electoral.
Después de imponerse en la primera vuelta del 17 de noviembre, con un 46,6%, todos los pronósticos daban como amplia vencedora a Bachelet, por la diferencia de 21 puntos que le sacó a Matthei.
En una tradición republicana, el presidente Sebastián Piñera felicitó telefónicamente a Bachelet, en un distendido diálogo transmitido en vivo por la televisión.
“Ha tenido un gran triunfo, quisiera desearle el mayor de los éxitos”, le dijo Piñera a Bachelet, prometiéndole además una actitud “patriótica y constructiva” desde la oposición.
“A partir del próximo año voy a ser la presidenta de todos los chilenos y chilenas”, respondió la candidata vencedora, en sus primeras declaraciones tras su triunfo electoral.
Bachelet se alzó con la victoria tras comprometerse a emprender un ambicioso programa de reformas, con una reforma tributaria para recaudar el 3% del PIB, educación gratuita universitaria y una nueva Constitución que acabe con la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Una jornada con baja participación

Durante toda la jornada en gran parte de las mesas casi no hubo filas, en contraste a lo que se pudo observar en barrios comerciales, a diez días de Navidad y con temperaturas en Santiago.
Analistas habían previsto que el predecible triunfo de Bachelet, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario, llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación a la primera vuelta, cuando votaron 6,6 millones de electores, sobre un padrón electoral de 13,4 millones.
En términos absolutos, este domingo votó un millón menos de personas.
Tras saludar el triunfo electoral de Bachelet, el presidente Piñera mostró su preocupación por la baja participación electoral.
“Eso no nos deja contestos, mientras mayor es la participación más sana, más fuerte y más vital es nuestra democracia”, señaló el mandatario, al estimar que la participación fue de un 47%.
En barrios comerciales como el Meiggs, un sector popular donde se pueden encontrar artículos a bajo precio, las personas se atropellaban para comprar regalos o decoración navideña, ajenas al proceso electoral.
“Hoy día no fui a votar, porque ya fui una vez ya ¿Para qué voy a votar dos veces, si sé que va a quedar la Michelle? (…) No valía la pena”, explicó a la AFP Gustavo Huerta, de 60 años, mientras hacía sus compras.
Frente a este escenario, Matthei, Bachelet y Piñera hicieron llamados a votar durante la jornada.
Después de emitir su voto, Bachelet se adelantó al resultado y defendió la legitimidad de su eventual triunfo.
“Las reglas de la democracia son claras y gana el que gana con la reglas de la democracia que existe”, planteó.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/Fidel-y-Ramonet-13-de-diciembre-de-2013-580x435.jpg
5.
Recibió Fidel a Ignacio Ramonet

El día en que se cumplía el 19 aniversario del primer encuentro de Fidel con Hugo Chávez (13/12/94), Fidel Castro recibió en su domicilio de La Habana al escritor y periodista Ignacio Ramonet.
Durante más de dos horas, hablaron sobre el reciente libro de conversaciones de Ramonet con el Comadante bolivariano titulado “Hugo Chávez. Mi primera vida”. También reflexionaron juntos sobre las recientes elecciones municipales en Venezuela y sobre diversos problemas de la actualidad política y ecológica del mundo.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Socialismo o barbarie

http://www.larepublica.es/2013/12/socialismo-o-barbarie-2/

I_bisEl pasado domingo fue derribada la estatua de Lenin en Kiev. En esa acción participó un sacerdote cristiano, como si se pretendiese contraponer Cristianismo versus Marxismo-Leninismo, cuando en realidad esa religión tiene muchas analogías, muchos puntos en común con la teoría marxista, y eso hace tiempo que lo estudiaron ampliamente los religiosos que desarrollaron la conocida como Teología de la Liberación. También, por otro lado, desde ciertos sectores se ha venido intentando equiparar a Lenin con un tirano como Hitler o el general Francisco Franco. Si hay algo que tiene en común el primero con los dos genocidas mencionados es el haber nacido en el mismo planeta. Pero es imposible encontrar alguna coincidencia ideológica entre el revolucionario marxista y los dos dictadores fascistas. Pero la propaganda ha hecho efecto en personas desinformadas o que querían dejarse manipular y a pesar de que la Guerra Fría terminó hace más de veinte años, todavía hoy podemos encontrarnos con periodistas y escritores que insisten en mentir cuando se refieren a Vladimir Illich Ulianov, más conocido por Lenin. En cualquier caso, sigue siendo actual la famosa cita de Malcolm X: “si no tienes cuidado, los periódicos te harán odiar a las personas que están siendo oprimidas y amar a los opresores”.
La principal excusa que se ha utilizado para justificar el salvaje e ilegal derribo de la estatua, viene de un nacionalismo ucraniano frente a todo aquello que haga referencia a Rusia. Llama la atención el hecho de que ese pretendido nacionalismo ucraniano no considere que ingresar en la Unión Europea (UE) suponga un problema, pese a la pérdida significativa de soberanía que supone ser miembro de esa organización internacional, algo que ya han padecido países como Grecia, Italia y España. La UE, o más bien la llamada “troika”, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, es decir la oligarquía de Europa y EEUU, puede cambiar gobiernos o forzar modificaciones en constituciones como ocurrió en nuestro país con el artículo 135 en septiembre de 2011 (pacto firmado por PP y PSOE).
Los medios de desinformación también resaltan las críticas de la UE al papel de la Policía en los disturbios de Kiev. La hipocresía y el doble rasero no conocen límites, por eso no es de extrañar que las mismas voces que cuestionan a la policía ucraniana son las que mantienen un silencio vergonzoso, o incluso un rol manipulador descarado, cuando la actuación policial protege sus intereses. Ejemplos hay para escribir varios libros, y en varios de ellos se han contabilizado muertes, torturas, palizas…Muertes como la de Carlo Giuliani en Génova en 2001 en Italia, pero también podemos encontrar excesos policiales en diferentes Estados europeos desde el norte: Suecia (cumbre de Gotemburgo) hasta el Sur.
También es claro esa falsa moral cuando vemos que la UE no ha hecho objeciones a la ley mordaza, denominada oficialmente como Ley de Seguridad Ciudadana, que ha sido aprobada hoy con los votos de PP, PNV y CiU, una ley que sí ha sido criticada por el Consejo de Europa, organismo que a veces se confunde con la Unión Europea pero que abarca a 47 países a diferencia de los 28 de la UE.
La represión policial contra la libre expresión de la ciudadanía cuando se cuestionan los intereses de los oligarcas es evidente, el papel de los medios de desinformación también, los engaños y las trampas de políticos y sindicalistas corrompidos ya a casi nadie sorprenden. Pero lo que todavía no es posible asimilar es la pasividad de amplios sectores de la población ante los desmanes y las injusticias de las políticas inhumanas de gobiernos capitalistas. Gobiernos que ganan elecciones, unas veces utilizando siglas de formaciones abiertamente encuadradas en la derecha y otras veces engañando a electores ingenuos cuando se disfrazan con la engañosa imagen de la socialdemocracia. Una aparente alternancia que no es otra cosa que la misma moneda con dos caras distintas.
Pero lo que resulta menos comprensible aún es que miles y millones de votantes elijan papeletas de partidos políticos cuyos dirigentes han mostrado claramente que gobiernan en contra de los intereses de la mayoría o están dispuestos a hacerlo. ¿Qué ocurre en el cerebro de una persona que defiende a quienes le explotan y oprimen y critica a quienes luchan por la Justicia social? ¿es sólo una cuestión ideológica o hay otros factores en juego? Naomi Klein aporta su visión en La doctrina del shock, otros hablan de “indefensión aprendida”. Lo cierto es que en los países occidentales la inacción y el desclasamiento parecen haber dado paso a sociedades decadentes, donde los valores humanos como la honestidad, la humildad, la solidaridad, la paz….se ejercen en contadas ocasiones.
Pero en la Historia de la Humanidad se han dado muchos ejemplos de revueltas e intentos de emancipación, desde Espartaco en época romana hasta nuestros días.
Para terminar, deberíamos recordar un par de citas, primero la de Rosa Luxemburg que titula este artículo, y por último una cita de Lenin que dice: “si no eres parte de la solución eres parte del problema. ¡Actúa!”

Premio Nobel denuncia que farmacéuticas bloquean los medicamentos que curan porque no son rentables

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/salud/item/8759-premio-nobel-denuncia-que-farmac%C3%A9uticas-bloquean-los-medicamentos-que-curan-porque-no-son-rentables


El ganador del Premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts, denunció a los grandes consorcios farmacéuticos que operan bajo un concepto capitalista, colocando primero los beneficios económicos a los de la salud de las personas y deteniendo el avance científico en la búsqueda de curas a enfermedades que son rentables para ellos.
En una entrevista dada a la página PijamaSurf, el científico e investigador señala que la investigación en la salud humana no puede depender sólo de la rentabilidad económica de ciertas empresas.
Y agrega que la industria farmacéutica “quiere servir a los mercados de capital…”, añadiendo que el error en que no se trata de una industria más en el mecanismo económico, sino que “estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos”.
Roberts acusa a las farmacéuticas de olvidarse de servir a las personas y preocuparse sólo a obtener beneficios económicos.
“He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…”, explica.
Añade que las empresas dejan de investigar porque “las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento”.
 Ante esto, señala que es habitual que la industria esté interesada en líneas de investigación no para buscar curas a ciertas enfermedades, sino que “sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo”.
“Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos”, menciona.
Y agrega que un ejemplo de tales abusos es que “se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas”.
Respecto a las razones por las cuales los políticos no intervienen, Roberts argumenta que “en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos”.
“Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…”, precisa.

 Elmostrador.cl

Menea y vencerás...

Diez verdades sobre la amenaza de bomba en el vuelo de Air France


Descubriendo Verdades


Como algo inesperado, las autoridades francesas avisaron de inmediato la potencial señal de peligro a sus pares venezolanos: la posible presencia de una bomba en un vuelo 385 de Air France, el cual partiría desde el Aeropuerto de Maiquetía, a las 19:25 horas de ayer, con destino a París. De inmediato, el vuelo fue suspendido por el SEBIN, los pasajeros alojados en un hotel y el avión revisado de punta a rabo, minuciosamente.

Luego llegó el resultado de la pesquisa: era una falsa alarma, lo que fue corroborado por el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres por diversos medios y a través de las redes sociales. Luego el vuelo fue reprogramado para el domingo, tal como se informó a los pasajeros de manera directa y en las redes sociales a través de un tweet: "Falsa alarma de bomba en vuelo 385 de AirFrance Caracas-París. Salida reprogramada para este domingo, pasajeros protegidos con alojamiento", emitido por las autoridades aeroportuarias.

Muchas dudas quedan sobre el hecho y trataré de despejarlas mediante el análisis de los hechos, particularmente enfrentando las posibles manipulaciones –ya iniciadas-, sobre el peligroso evento.

1) La alerta partió de las autoridades francesas, quienes reportaron el peligro con rapidez y responsabilidad, a partir de una llamada anónima recibida por las mismas. La medida de precaución era real y se actuó con total seriedad.

2) Las autoridades venezolanas actuaron con celeridad, protegiendo las vidas de los pasajeros y tratando de desactivar el supuesto artefacto colocado en el avión. La unidad antiterrorista del SEBIN fue pulcra y diligente en su misión. Los más de 60 técnicos en explosivos prácticamente desnudaron al avión.

3) La amenaza no estaba dirigida solo a este vuelo, sino planteaba la posibilidad de hacer explotar algún vuelo de Air France procedente de París y con destino a Caracas. Esto, de ser cierto, mantiene la potencial amenaza.

4) Esta amenaza no ha sido aislada, pues existen evidencias de que Venezuela ha recibido alertas terroristas contra vuelos aéreos y otros objetivos, lo que ha determinado una vigilancia permanente sobre los mismos y la eliminación de posibles brechas de vulnerabilidad.

5) Tanto las autoridades francesas como las venezolanas se encuentran investigando la amenaza y han sido cautas en hacer declaraciones.

6) La presunción de que esta amenaza provenga de un grupo terrorista como Hezbolá o Al Qaeda resulta apresurada e inconsistente, tal como han especulado medios de prensa occidentales. Venezuela no es un objetivo directo de grupos terroristas árabes, lo que puede despertar la suspicacia de que los posibles autores actúen como falsa bandera. ¿No sería más lógico castigar a un vuelo de Air France hacia una capital europea o EE UU?

7) Se ha manipulado deliberadamente una supuesta vulnerabilidad del aeropuerto internacional de Maiquetía, a partir del arresto de varios funcionarios por un hecho de narcotráfico relacionado con otro vuelo de Air France con destino a París. En esta oportunidad, fueron decomisados 1,4 toneladas de drogas, ocultas en 31 maletas u otro tipo de equipajes. Todo eso ocurrió en el pasado mes de septiembre. Este hecho precedente no descarta que la falsa alarma pudiera provenir de los narcotraficantes afectados por la captura de dicha droga, provocando algún tipo de venganza contra las autoridades venezolanas y la línea aérea.

8) Estados Unidos ha manipulado un supuesto vínculo de las autoridades venezolanas con grupos terroristas procedentes del Medio Oriente, los que dicen haberse infiltrado en el país. Falacia tal es incongruente y pone a prueba la sospecha de que la amenaza haya partido de los propios servicios de inteligencia norteamericanos, sionistas o europeos, para provocar una ruptura de los vínculos solidarios de la Venezuela Bolivariana con Palestina, Irán y Siria, así como otras naciones de origen musulmán. Esa matriz política ha sido impostada reiteradamente por EE UU, Israel y sus cómplices de las monarquías árabes en sus ataques contra los gobiernos de Chávez y Maduro, culpándolos de ser patrocinadores del terrorismo.

9) Tal evento puede haber sido un montaje de aquellos interesados en avivar un supuesto caos e inseguridad en Venezuela, por lo que no se descarta la implicación de elementos recalcitrantes de la derecha venezolana en la potencial amenaza. Ello crearía en el turismo y, sobre todo, internacionalmente, el objetivo de dañar deliberadamente la imagen de Venezuela en la opinión pública mundial.

10) Por último, mis análisis llevan siempre a preguntarme sobre cualquier evento sobre ¿quién sale beneficiado con el mismo? En este caso son varios los que pueden recoger los frutos del terror y de la intranquilidad en Venezuela. En ese saco de yute pueden colarse la derecha venezolana –empecinada en cuestionar la gobernabilidad de Nicolás Maduro-; los servicios de inteligencia de otras naciones, particularmente la CIA y el Mossad –incitadores, organizadores y financistas de acciones subversivas y terroristas contra Venezuela-; así como narcotraficantes dolidos y en busca de venganza.

No será la primera y única amenaza de bomba contra aeronaves y otros medios de transporte público en la nación bolivariana. La vigilancia permanente contra el terrorismo, el uso del mismo por las grandes potencias financistas originales y ocultos de Al Qaeda, la rabia ante las derrotas propinadas a sus planes desestabilizadores, así como la impotencia de los grupos criminales asociados a la derecha y sus vínculos con el paramilitarismo uribista, ponen sobre el tapete una alerta roja para el pueblo venezolano.

Repito una y mil veces: ¡Cuidado, amigos, con las falsas banderas empleadas por la CIA y el Mossad! ¡Cuidado con las acciones irracionales de una derecha adolorida y moribunda! Los conozco al dedillo, pues he pasado largos años de mi vida infiltrado en estos servicios y en grupos terroristas, especializados en colocar bombas en aviones en pleno vuelo. Conozco su manera de usar falsas banderas. Conozco su odio y su falta de escrúpulos. Aún llevo en el corazón el dolor provocado por el crimen de Barbados.

¡Vigilancia siempre!

Fuente: http://percy-francisco.blogspot.com/2013/12/10-verdades-sobre-la-famenza-de-bomba.html


Con miras a Sochi 2014 Nº 14

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_12_16/Con-miras-a-Sochi-2014-N-14-5371/
Con miras a Sochi 2014 Nº 14
Descargar

Los futuros Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi son el evento deportivo más brillante del mundo. Centenares de atletas se preparan durante toda su vida para este torneo. Los que aciertan a subir al podio devienen un ejemplo para millones de personas. Sus logros se quedan para siempre en la historia del deporte y del movimiento olímpico.

Estimados oyentes, la emisora La Voz de Rusia continúa el ciclo de programas especiales sobre los preparativos preolímpicos. 
Sucintamente sobre la olimpíada
La pista de biatlón Laura, en la que se disputarán las competiciones olímpicas en Sochi, es considerada una de las más complejas y más interesantes del mundo. Desde la salida los esquiadores suben directamente al monte. Los bialtonistas entre sí llaman a este tramo "cuesta de la hombría". El que no escatime fuerzas al inicio de la carrera y lo pase más rápidamente que los demás, tendrá más oportunidades para vencer. Otro tramo de la distancia que también tiene nombre y que puede jugar su papel en la distribución de medallas es la "bajada de Tsvetkov". Antes era el tramo más difícil en la pista Laura. Los deportistas, al desarrollar una alta velocidad, debían hacer un giro cerrado. Por eso en las competiciones caían todos, pero con más frecuencia y más "bellamente" el ruso Maxim Tsvetkov. Por eso, la pista en este lugar fue rehecha, el viraje se volvió más suave y el descenso se hizo menos rápido, pero el nombre de la bajada no cambió.
No es cosa rara que un deportista pase de una modalidad del deporte a otra. Esquiadores de fondo a menudo se tornan biatlonistas, patinadores artísticos individuales pasan a la categoría de parejas. Al bobsleigh muchos vienen del atletismo. En la Olimpíada Blanca de Sochi actuarán varios deportistas que con anterioridad disputaban los máximos trofeos en los Juegos de Verano. La norteamericana Lolo Johns, dos veces campeona mundial de carrera con obstáculos, no pudo ganar una medalla olímpica en esta disciplina. Por eso decidió pasar al bobsleigh y espera ganar su primer galardón olímpico en Sochi. La selección rusa en este deporte consta de muchos ex representantes del atletismo, a saber: Maxim Mokroúsov, ex corredor de carreras a cortas distancias, la ex lanzadora de peso Yevguenia Soloviova, la ex corredora Tatiana Veshkúrova, medalla de plata de la Olimpíada de Pekín en relevos y Alexandra Bútvina que antes participaba en torneos de heptatlón. Todos ellos participarán en competiciones de bobs a cuatro.
Visados olímpicos
En los consulados de Rusia en el mundo entero comenzaron a funcionar las llamadas "ventanas olímpicas". Se trata de puestos especiales a donde pueden dirigirse los futuros visitantes de los Juegos de Sochi y de un sistema de formalización de documentos, según el cual las solicitudes de visado de los hinchas son vistas en primer lugar.
El sistema de "ventanas olímpicas" está destinado a aliviar notablemente la vida de cuantos se proponen asistir a los Juegos Olímpicos de Sochi. Importa tan solo comprobar que el visado ruso se necesita para ir a la Olimpíada, dijo en entrevista a nuestra emisora Yuri Materiy, vicedirector del departamento de información y prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
–Los espectadores han de confirmar que de veras se proponen visitar las competiciones deportivas o las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos. Para ello deben presentar la entrada para asistir a los eventos indicados, o bien la confirmación electrónica de su compra, recibida del comité organizador de Sochi 2014 o de sus agentes distribuidores de entradas, o el pasaporte de hincha. Los consulados rusos recibirán para su examen confirmaciones de acogida del turista extranjero sin referencia previa a su alojamiento en un hotel concreto.
Las solicitudes de los hinchas se examinarán en tiempo mínimo, de hecho en una semana. En lo demás, todo es muy sencillo, dijo Fife Dugan, ciudadana estadounidense que se dispone a ir a Sochi para asistir al torneo olímpico de hockey.
–Generalmente, se invita al consulado para una breve charla a las personas que solicitan un visado. Yo tenía que ir a Nueva York, donde está situado el próximo consulado. Pero fui hospitalizada. Y me llamaron del consulado para fijar la fecha de la entrevista, yo conté lo que ocurrió conmigo y se me respondió que en tal situación se extendería el visado sin conversación personal.
La Olimpíada puede ser un buen motivo para un largo viaje por Rusia. Muchos huéspedes extranjeros de Sochi se proponen visitar varias ciudades más. Justo tal plan de viaje se ideó Fife Dugan.
–Iré sola a Sochi. Será el inicio de mi viaje de seis meses por Europa. Luego, volveré a Rusia en mayo, junto con mi amigo, y pasaremos aquí dos semanas más.
Las "ventanas olímpicas" funcionarán hasta abril de 2014 y podrán valerse de sus servicios no solo los huéspedes de los Juegos olímpicos sino también de los Paralímpicos. Un régimen simplificado se ofrece a los participantes de las competiciones. Los atletas, sus entrenadores y los árbitros, los miembros de las selecciones no necesitarán visados, entrarán en Rusia presentando únicamente la acreditación olímpica.
Esperanza de un récord
La selección rusa de patinaje en Sochi será, al menos, dos veces más fuerte que la que había actuado en Vancouver. A Iván Skóbrev, que ganó la "plata" y el "bronce" en la Olimpíada canadiense, se le unió Denis Yuskov, actual campeón del mundo en carreras de 1500 metros.
Denis se aficionó al patinaje en la infancia, todos los días venía de la provincia de Moscú a la capital para entrenarse, pese a que el camino le tomaba de tres a cuatro horas al día. Lo que dio sus resultados. En 2007 ganó cuatro medallas de oro en la II Espartaquíada de los Alumnos. La primera victoria “adulta” llegó en 2011: Yuskov ganó el campeonato nacional en la distancia de 10 mil metros. Pasado un año, en el otoño de 2012, en el campeonato de Rusia en Kolomna, venció en la carrera de 1500 metros, adelantándose al campeón olímpico Skóbrev.
Yuskov entró con firmeza en la élite del patinaje. La penúltima temporada es de momento la mejor en su carrera deportiva. En febrero ganó la etapa de la Copa del Mundo en Inzell y a primeros de marzo, en el Campeonato mundial de Sochi los rusos en su distancia preferida, 1500 metros, celebraron un doble éxito: Yuskov conquistó el "oro" y Skóbrev, la "plata".
Ahora todos los planes de Denis Yuskov guardan relación con una buena actuación en la Olimpíada. Muchas cosas dependerán no solo de su forma física sino asimismo del estado psicológico. La responsabilidad en la Olimpíada "casera" es mayor, pero es igualmente mayor el apoyo de su hinchada, dice Denís Yuskov:
–Tengo la experiencia de carrera en competiciones en que había muchos hinchas. En la ciudad de Kolomna, donde se disputaba la Copa del mundo y nosotros con Iván Skóbrev corríamos juntos, después de la salida en el estadio se levantó tanto ruido que nos cortaba la respiración. Y por supuesto que el cansancio pasó a un segundo plano. Creo que en Sochi contaremos con un fortísimo apoyo y nuestro equipo podrá ganar el máximo de medallas.
Es interesante que en la distancia preferida de Denis Yuskov, 1500 metros, hoy en el mundo no haya un líder indiscutible. En la temporada pasada en todas las etapas de la Copa del mundo ganaban diversos deportistas. En esta temporada quedan atrás ya cuatro etapas y la historia se repite: nadie ha podido ganar dos etapas. Denis ganó la etapa en Astana, capital de Kazajstán, habiendo establecido el récord de esta pista.
radio/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Ministerio egipcio tacha de falsas las imágenes de pirámides en nieve

http://sp.ria.ru/international/20131216/158793422.html

Excepcional nevada en Egipto
14:00 16/12/2013
Moscú, 16 de diciembre, RIA Novosti.
Las fotos de pirámides egipcias cubiertas de nieve que estos días dieron la vuelta al mundo son falsas, aseguraron en el Ministerio de Antigüedades del país árabe.
Según aclaró un portavoz del Ministerio, la nieve no llegó a caer en la región de las pirámides, pero sí en otras partes de Egipto que la semana pasada sufrió los efectos de un insólito frente de frío que azotó el Oriente Próximo.
El pasado fin de semana, muchos medios internacionales difundieron imágenes de internautas donde se veían las pirámides egipcias cubiertas con un manto blanco.
A pesar de la decepción provocada por la manipulación de las fotos, la excepcional nevada en Egipto causó sorpresa a muchos habitantes de una tierra conocida por sus desiertos y el calor.

Las empresas públicas rusas renuncian a las fiestas navideñas

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20131216/158794169.html

15:07 16/12/2013
Moscú, 16 de diciembre, RIA Novosti.
Las mayores empresas públicas rusas decidieron renunciar a organizar fiestas navideñas para sus empleados después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se indignara por el coste de estas celebraciones, escribe el periódico ruso RBC Daily.
Una parte de las compañías eliminaron las fiestas por completo, otras harán pagarlas a los empleados. La corporación Rostec, por ejemplo, anunció medidas disciplinarias que pueden incluso derivar en despidos contra los directores que organicen estos festejos con fondos públicos.
Lo mismo hizo el banco Sberbank que en los años pasados solía celebrar sus fiestas en la sala de banquetes Forum Hall.
Mientras, el Banco de Moscú, controlado por el segundo banco público de Rusia, VTB, mantiene su intención de organizar un concierto para sus 5.600 empleados en el Palacio del Kremlin pero haciendo pagar a los invitados las entradas, de 500 a 5.000 rublos (de 15 a 150 dólares).
El gigante de las vías férreas, RZD, decidió que el banquete, para 1.000 de los 1.000.000 de empleados, lo pagarán los 24 miembros de la junta directiva. A su vez, la petrolera Rosneft señaló que siempre ha organizado las fiestas a coste de los empleados.
El alquiler de la sala suele ser la parte más costosa de las fiestas seguido por los honorarios de los artistas. Según los especialistas del sector, el precio medio es de 1.500 rublos (50 dólares) por persona.

Putin felicita a Bachelet por su victoria en las elecciones presidenciales

http://sp.ria.ru/international/20131216/158793821.html

Michelle Bachelet
14:21 16/12/2013
Moscú, 16 de diciembre, RIA Novosti.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Michelle Bachelet por su victoria en las elecciones presidenciales, informó el servicio de prensa del Kremlin.
“El presidente destacó en su telegrama que la amplia victoria de Michelle Bachelet en las elecciones evidencia su prestigio político y la confianza que le tienen sus connacionales; evaluó altamente las relaciones bilaterales, constructivas y mutualmente beneficiosas, y expresó la esperanza en su futuro desarrollo”, dice el comunicado.
Al ganar las elecciones del domingo Bachelet volvió a marcar un récord: después de ser la primera mujer titular del Ministerio de Defensa y la primera presidenta de Chile se convirtió en la mandataria que reunió la mayor cantidad de votos desde el restablecimiento de la democracia.
Según el Servicio Electoral de Chile, Bachelet obtuvo el 62,16% de los votos mientras que su principal rival, la candidata oficialista Evelyn Matthei consiguió el 37,83%. La participación se situó en un 47%.
La presidenta electa ya anunció su intención de realizar reformas profundas.
“Hemos hecho mucho, hemos construido un país del cual podemos sentirnos orgulloso, con una economía sana y una democracia estable", enfatizó la mandataria al agregar que “hoy día debemos ponernos un desafío mucho más alto: debemos marcarnos un nuevo destino. Y yo estoy al servicio de ese destino”.
Durante la campaña electoral la izquierdista Bachelet enfatizó varias veces la necesidad de instaurar educación gratis, realizar una reforma fiscal, legalizar los matrimonios homosexuales y los abortos.

Manu Chao: “Te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto”

http://www.contrainjerencia.com/?p=79386
manu
TELAM / Argentina – El artista franco español Manu Chao dedicó el recital de anoche -desde lo musical y lo escenográfico- a la protesta contra la multinacional Monsanto, junto a su banda La Ventura, capaz de instalar la fiesta y el compromiso social en el estadio de Ferrocarril Oeste durante más de dos horas.
“Monsanto, fuera de Latinoamérica y del mundo”, arengó el cantante muchas veces durante el show, donde recorrió el escenario tocando su guitarra y dialogó con el público partir del intercambio de consignas coreadas a viva voz: “Te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto”.
Vestido de rojo y con su clásica gorrita, dotado de una energía potente, aunque sin abandonar la calma de un líder, “Manu” trazó un itinerario emotivo por sus clásicos que recorren los dolores y las pasiones de aquellos que menos tienen.
Momentos de honda emoción se lograron con “Desaparecido” o la arrolladora versión de “Si yo fuera Maradona”, siempre en un clima de fiesta, con la gente bailando y el pogo instalado como un elemento más de la geografía de este trotamundos de 51 años.
Una mujer, miembro de la agrupación Madres de Ituzaingó subió al escenario para clamar por el alejamiento de Monsanto de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.
Acorde con el “leit motiv” del encuentro, una colorida tela como escenografía principal del escenario rezaba: “Fuera Monsanto de Latinoamérica. Desalambremos esta vida”, mientras que las inscripciones, “Ni un pibe/piba menos” eran el texto de los banderines que custodiaban el proscenio.
Manu Chao convocó durante el recital a cada uno de los problemas político sociales latinoamericanos, les puso nombre y los transformó en canción, y dentro de esta lógica, una bella versión de “Clandestino” se ligó a la lucha mapuche.
Su banda de secuaces logró superar algunos inconvenientes de sonido del Estadio y se impusieron, destacándose la guitarra de Majdid en un solo de corte hispano capaz de encender al público, Gambeat siempre eficaz al bajo y el poder de la batería de Philippe Teboul, su eterno compañero de la legendaria Mano Negra.
El recital se extendió a pura garra, y durante la última hora de performance todos los temas parecían el último, más aún cuando la energía de la gente parecía agotada, “La rumba de Barcelona”, la festiva “Loiloiloi” y “Mala vida” sellaron el pacto que el artista tiene con sus devotos.
Si el latido del corazón de Manu determinó el ritmo de “Me gustas tú”, con el micrófono situado sobre el pecho del cantante, fue el latido de su ideología el que una vez más transformó las canciones en vehículos para lograr que las ideas se rebelen y bailen.
Durante la velada de ayer -extensa y con mucho calor- el trovador demostró nuevamente que, dice su canción ya devenida himno y anoche coreada con entusiasmo, “pase lo que pase, sea lo que sea, próxima estación Esperanza”.
Por entradas agotadas, el artista agregó una fecha mañana en el estadio Malvinas Argentinas y con esta performance cierra su gira que ya lo tuvo visitando Chile, Santa Fe, Córdoba y Salta.

Chile: Proyección Radio Bío Bío prevé 62,7% para Bachelet

http://www.contrainjerencia.com/?p=79422


De acuerdo a la segunda proyección de Radio Bío Bío la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, logra un 62,7% de las preferencias en estas elecciones presidenciales.
En tanto la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, alcanza el 37,3% de los votos. Nulos alcanzarían el 1,4%, blancos 0,6%.
Abstención, en tanto, debería estar llegando al 59,1%.
De esta forma, Bachelet se estaría convirtiendo en la próxima mandataria de nuestro país por los próximos 4 años, por segunda vez en su carrera política.
años, por segunda vez en su carrera política.
La jornada electoral estuvo marcada por una baja participación de votantes. Durante toda la jornada en gran parte de las mesas, casi no habían filas, en un día con altas temperaturas en gran parte del país.
La nueva presidenta de Chile asumirá el cargo el 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018. Recibirá una economía en desaceleración, tras un crecimiento este año de 4,2%.
Es la primera vez que en América Latina se confrontaron en un balotaje dos mujeres, que además comparten un pasado común.
Noticia en desarrollo…