ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Asamblea denunciará ante Fiscalía a expresidente Flores por lavado de dinero

Comunicado de RBC en conmemoración del 97º Aniversario de la Revolución Soviética de 1917


La Red de Blogs Comunistas (RBC) quiere conmemorar con este comunicado el 97º Aniversario de la Gran Revolución Socialistas de Octubre, fecha histórica y de gran trascendencia para la humanidad en la que los obreros, los campesinos y los soldados rusos tomaron el poder en sus manos, dando comienzo a la primera república socialista de la historia, e iniciando el camino de la revolución mundial y de una sociedad completamente nueva, en la cual el la humanidad veía en el horizonte cercano el objetivo principal del comunismo: un mundo sin explotación del hombre por el hombre.

La insurrección proletaria de octubre de 1917, no fue un acto espontáneo ni provocado por
circunstancias puntuales del momento, sino que en ella se manifestaron de forma decisiva la acción consciente, dirigente y organizadora de un partido revolucionario de nuevo tipo que supo tomar la iniciativa que las circunstancias históricas exigían. El Partido Obrero Socialdemocrático de Rusia, organizado y dirigido por Lenin y por otros camaradas forjados de su mismo hierro, com José Stalin, Alexandra Kollontai, Vjatseslav Molotov, Jukka Rahja, Kliment Vorosilov, Feliks Dzerinski, Yakov Sverdlov Mihail Kalinin. Mihai Frunze y tantos otros.

Aunque sus causas objetivas fueron múltiples y con fuertes raíces, su primer antecedente se podría situar doce años antes,  el 22 de enero de 1905, conocido como el Domingo Sangriento. Ese día una pacífica marcha de obreros que pedía mejoras laborales fue masacrada frente al Palacio de Invierno, tal y como retratara Máximo Gorki. Como respuesta a esta matanza, se convocaron masivas huelgas en San Petersburgo, que también fueron duramente reprimidas por el Gobierno. Posteriormente, las universidades fueron obligadas a cerrar y los estudiantes se unieron a los trabajadores. Por iniciativa de las masas, se crearon los consejos populares (soviets), que serían después la base del poder soviético. Otro símbolo de lucha y resistencia de 1905 lo constituye la rebelión del acorazado Potemkin, en el que murieron 2.000 marineros revolucionarios.

La situación de 1917 era de máxima tensión. Existía un enorme descontento social. La crisis económica era más grave que nunca antes, debido a que la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial requería que una parte importante de los campesinos y obreros abandonara su actividad productiva y nutrieran las filas del ejército. Todo ello, daría como resultado la aparición de una gran inflación, escasez de alimentos y una gran hambruna.  A los problemas económicos se unían las constantes derrotas sufridas por los ejércitos rusos. Habían muerto entre 1,6 y 1,8 millones de soldados, a los que había que añadir dos millones de prisioneros de guerra y un millón de desaparecidos. El ánimo de las tropas no podía ser peor, las condiciones eran pésimas, carecían  de calzado, munición e incluso de armas.
                         
Ante esta realidad se hacía necesaria una revolución. Ésta se gestaría, no en un proceso lineal, sino en uno dinámico donde los avances y los retrocesos mantenían una lucha constante entre el viejo y el nuevo orden. Este encuentro antinómico entre la contrarrevolución y la revolución en ascenso, tuvo uno de sus puntos culminantes en la insurrección de febrero de 1917, que dió lugar al surgimiento, de hecho, de una excepcional Dualidad de Poderes, en la que convivían antagónicamente el gobierno provisional de la burguesía-nobleza zarista y los Soviets de Obreros, Campesinos y Soldados, todavía en manos de los partidos pequeñoburgueses.

Sin embargo, en julio y agosto de aquel año la correlación de fuerzas giraría hacia el lado de las fuerzas reaccionarias. Ya en abril, Lenin había pronunciado sus tesis en las que afirmaba que no había que dar ningún apoyo al gobierno provisional burgués, defendiendo la necesidad de pasar de la revolución democrática burguesa a la revolución proletaria, de sacudirse el polvo de la socialdemocracia menchevique y de los  socialrevolucionarios, avanzando a la vez la consigna de “todo el poder a los Soviets”. Lo que Lenin había visto con claridad es que había llegado la hora de reemplazar al gobierno provisional por el poder organizado, ejecutivo y deliberativo del nuevo poder estatal, el poder soviético, verdadero organismo de participación política y asamblearia por parte de las clases trabajadoras de la población, como forma específica de la dictadura del proletariado.

Hubo períodos en que existieron progresos, como en los cuatro  primeros meses de 1917, que se caracterizaron por la revolución democrático-burguesa y la caída del zar. Aquello había convertido a Rusia, en palabras del líder bolchevique, Lenin, “en la República más democrática del mundo”.

En agosto, los bolcheviques aprovecharon la fractura entre Kerenski (gobierno provisional) y Kornilov (general putchista ultrarreaccionario) para derrotar la ofensiva contrarrevolucionaria y aumentar su prestigio entre las masas. La conspiración de Kornilov, largamente preparada por la burguesía, los terratenientes y el imperialismo, fracasó frente a la respuesta de las masas revolucionarias lideradas por el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolchevique), vanguardia de las masas populares, verdaderas protagonistas de la revolución. Finalmente, en octubre, Lenin plantearía la urgencia de la insurrección armada, como único medio de continuar el avance revolucionario, intuyendo que se habían agotado las posibilidades del desarrollo pacífico del proceso, y neutralizando de esta forma las tendencias pacifistas de algunos miembros del partido, como Kamenev o Zinoviev . El 25 de octubre, según el antiguo calendario ruso, los bolcheviques, que habían conquistado ya la mayoría  en el Soviet Petrogrado y del Consejo Ejecutivo Central del Soviet de Toda Rusia desde un par de meses antes, luego de la toma del Palacio de Invierno por las masas populares de Petrogrado, entregaron el Poder conquistado por el Partido y la Guardia Roja al II Congreso de los Soviets de Toda Rusia, haciéndole entrega además de una importante declaración,  „A Todos Los Ciudadanos De Rusia”; ante esto, los delegados mencheviques y los socialistas revolucionarios decidieron retirarse de la sesión en protesta y rechazo de la revolución triunfante.

Una vez los bolcheviques llegaron al poder,  se decretaría el fin de la participación en la guerra
imperialista y el inicio de las negociaciones de paz, una acción de importante calado internacional, que constituyó un referente para  los campesinos y trabajadores de otras naciones que no querían continuar una guerra que únicamente beneficiaba a una minoría capitalista e imperialista. Dentro del paquete de primeras medidas aplicadas estaban la nacionalización de los bancos, de los transportes y de las fábricas, el autogobierno de las nacionalidades y la desaparición de los terratenientes mediante la expropiación de sus tierras. La Revolución había triunfado.

Aquella noche histórica, cuando el Comité Militar Revolucionario del Partido Comunista (bolchevique) de Rusia –encabezado por Lenin- hizo entrega al Comité Ejecutivo Central de los Soviets de toda Rusia del nuevo poder conquistado, se producía un radical viraje en la historia de la humanidad. Aquella noche del 7 de noviembre de 1917 –25 de octubre, según el viejo calendario ruso-, el proletariado ruso, al “tomar el cielo por asalto”, hizo realidad el sueño milenario de los explotados y oprimidos, dando respuesta concreta al interrogante de qué camino escoger para lograr la emancipación social de la clase productora

La Revolución Bolchevique marcó un hito en la historia de la humanidad, al dar a conocer a la clase trabajadora mundial los instrumentos para su liberación, adquiriendo desde su inicio un carácter internacional. El esfuerzo y el triunfo de los comunistas rusos, unidos en torno al Partido Bolchevique, dirigidos por Lenin y por Stalin, daría lugar al nacimiento del primer Estado de los trabajadores de la historia, sembrando el mundo de semillas revolucionarias, que extenderían la bandera roja de la Revolución a todos los pueblos de la tierra, lo que fomentaría también las luchas nacionales de liberación de las colonias contra el imperialismo. La Revolución Bolchevique inauguraró, efectivamente, la era de las revoluciones proletarias, dando confianza a los explotados del mundo de que lo que hicieron los proletarios rusos aquella resplandeciente noche de 1917 lo pueden volver a hacer los proletarios, los trabajadores y oprimidos del planeta, en cualquier lugar, en cualquier momento, continuando la lucha para alcanzar el objetivo al que está abocada la clase trabajadora: la emancipación de la clase capitalista que la somete, para lograr el fin al que lleva indefectiblemente el progreso de la humanidad, la construcción de una sociedad sin explotación del hombre por el hombre, la sociedad comunista.

Resumen de noticias de El Salvador


05-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Shannon y Sánchez Cerén hablaron sobre economía

2-Presidente celebra el 50 aniversario de canal 10

3-Vicepresidente asiste a Feria Internacional de La Habana, Cuba

4-Veteranos del FMLN protestan y queman llantas frente a Alba Petróleos

5-TSE absuelve a ARENA en caso de supuesta campaña adelantada

6-Gobierno instala mesa técnica con la banca para buscar acuerdos para el desarrollo del país

7-SITRAMSS, inicio de la transformación del transporte público

8-El Salvador entre los países menos prósperos de C.A.

9-La población no debe permitir se privatice el agua: Nery Díaz

10-Bukele inaugura una nueva plaza

11-EUA prepara nueva relación para países de Centroamérica

12-Amplían a 6 meses proceso de instrucción a expresidente Flores

13-Medidas para bajar índices de impunidad propondrá ANEP a Consejo Seguridad

14-Quijano dejará como herencia el desorden en San Salvador
15-Roberto d’Aubuisson: “Ni atenido ni confiado”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Venezuela suspende venta de boletos en aeropuerto a varias líneas extranjeras

17-Precio arrastra bonos de Ecuador y Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Shannon y Sánchez Cerén hablaron sobre economía

La prosperidad económica fue el tema principal de la conversación sostenida, ayer por la tarde, entre el presidente, Salvador Sánchez Cerén, y el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Thomas Shannon.
El mandatario recibió al funcionario estadounidense en Casa Presidencial, donde también abordaron otros temas de importancia de ambas naciones, como la seguridad, la gobernabilidad y la situación de migración ilegal de niños y adolescentes sin compañía de adultos hacia dicho país norteamericano.
En un comunicado de prensa girado por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, manifestaron que la breve visita de Shannon se realiza de cara a la participación del vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, en la conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominada: "Invirtiendo en América Central: Oportunidades para desbloquear el desarrollo", que está programada para el próximo 14 de noviembre.
En el encuentro, Sánchez Cerén estuvo acompañado por la viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, mientras que Shannon fue acuerpado por la Embajadora de los Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte.
"Es un placer recibirlo, nuevamente, en esta que es su casa", expresó el mandatario salvadoreño a Shannon, según citó el comunicado enviado por Casa Presidencial.
Posteriormente, el embajador estadounidense se reuniría con representantes del sector privado para abordar estas y otras temáticas.
La gira del diplomático también busca dar seguimiento al encuentro que han sostenido los presidentes de El Salvador, Sánchez Cerén; Guatemala, Otto Pérez Molina y Honduras, Juan Orlando Hernández con el presidente de EE.UU., Barack Obama, el 25 de julio pasado en Washington, donde las conversaciones giraron entorno al tema de los niños inmigrantes.
2-Presidente celebra el 50 aniversario de canal 10
El presidente Salvador Sánchez Cerén visitó la mañana de este martes las instalaciones de Televisión de El Salvador (TVES), Canal 10, para felicitar al personal que forma parte del equipo de esta televisora, que cumple 50 años de existencia.
En ese contexto, el mandatario destacó el papel que desarrolla Canal 10 promoviendo la educación, el arte y la cultura. “Me siento en casa. Este es un espacio para todos los salvadoreños y para promover cultura, para promover también la participación de todos los sectores”, manifestó.
Resaltó que esta televisora ha abierto el espacio a diferentes artistas y sectores que promueven el arte y la cultura, de forma educativa.
El jefe de Estado se comprometió a seguir trabajando por mejorar los programas televisivos, con el objetivo de abrir un espacio educativo a los hogares salvadoreños. “Los medios juegan un rol determinante, y para mí es un honor estar aquí, en la celebración de este canal que está comprometido con el país”, señaló.
Durante la visita a estas instalaciones, el presidente Sánchez Cerén participó en la entrega de reconocimientos a miembros del equipo de TVES, que han destacado por su trayectoria en ese canal.

“(Canal 10) ha hecho todo un proceso en esa larga historia de transformación, de adecuarse a los momentos que exige el país. Por eso nosotros queremos felicitar a todo el personal (…), esperamos que sigan haciendo ese proceso de transformación y de cambio”, expresó el gobernante.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/13640-presidente-celebra-el-50-aniversario-de-canal-10

3-Vicepresidente asiste a Feria Internacional de La Habana, Cuba

Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, visitó Cuba para participar en la XXXII Feria Internacional de La Habana.

En su visita a Cuba, el vicepresidente Ortiz se reunió con Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, para intercambiar información sobre las apuestas económicas del país y el interés de fortalecer los lazos comerciales entre El Salvador y Cuba.

La reunión se centró en la importancia de abrir un puente de intercambio económico y comercial, a través de la “construcción de una plataforma que permita incrementar la inversión”, aseguró el Vicepresidente Ortiz.

La edición número XXXII de la Feria Internacional de La Habana reúne a inversionistas de todo el mundo, para intercambiar experiencias de éxito y la posibilidad de crecimiento de sus empresas en otros países.

Su principal fin es modernizar la cartera de negocios que incluye 246 proyectos de inversión extranjera en las áreas de agroalimentación, construcción, farmacia, turismo, biotecnología y energía renovable, por un monto de 8.710 millones de dólares.

La delegación de El Salvador, encabezada por el Vicepresidente Ortiz, identificó las áreas de turismo, agroalimentos, logística y medicamentos con fuertes potencialidades para la consolidación del intercambio económico entre Cuba y El Salvador.

Previamente se mantuvieron reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, con quien se planteó las principales apuestas del país para lograr un crecimiento sostenido de la economía.

El ministro Malmierca remarcó que la presencia de miles de empresarios, provenientes de unas 60 naciones, en un área expositiva que supera los 18,500 metros cuadrados, demuestra la consolidación, el prestigio y la confianza que ha ganado el evento entre los socios de Cuba.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/13648-vicepresidente-asiste-a-la-feria-internacional-de-la-habana-cuba

4-Veteranos del FMLN protestan y queman llantas frente a Alba Petróleos

Veteranos de guerra del FMLN Histórico protestaron y quemaron llantas esta mañana frente a las instalaciones de Alba Petróleos, ubicada en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.
Los excombatientes realizaron una serie de críticas contra la empresa de economía mixta y el partido en gobierno. Señalaron la falta de interés social por parte de ambas partes "para los sectores vulnerables" del país, que detallaron incluye a la clase trabajadora, obrera, desempleados y sindicalistas, entre otros.
"Criticamos que el FMLN se haya acomodado y que forme parte de estas empresas que no tienen interés social", dijo el dirigente de los veteranos, Daniel Hernández.
Los veteranos agregaron que no perciben el compromiso social que aseguraron Alba Petróleos anuncia.
Además durante su manifestación, criticaron que el país esté pagando deuda con Venezuela a través de Petrocaribe y Alba Petróleos.
Los veteranos reiteraron la solicitud de la aprobación de una ley que favorezca al sector.

5-TSE absuelve a ARENA en caso de supuesta campaña adelantada

Con tres votos a favor y dos en contra, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) absolvieron ayer al partido ARENA por supuesta campaña adelantada e infracción al Código Electoral, en demanda presentada por el partido FMLN ante ese organismo electoral. Se trata del primer caso de denuncia por campaña anticipada en el presente proceso electoral 2015.
Tras casi cinco horas de audiencia entre las partes procesales y de deliberación de los magistrados del TSE, este último por mayoría decidió absolver de cargos al principal partido de oposición del país.
El encargado de leer la resolución, que aún no está en firme, fue el presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, en compañía del resto de magistrados.
"Se considera que el spot objeto de control en el presente procedimiento no contiene elementos objetivos y razonables que constituyan propaganda electoral adelantada", manifestó Olivo al darle lectura a la resolución.
La publicidad que propició la demanda del partido FMLN ante el organismo electoral, se refiere a un spot calzado por el partido ARENA que habla sobre "cinco años y 100 días de mentiras y fracasos, inseguridad desempleo, más impuestos y alto costo de la vida" del Gobierno del FMLN.
El partido ARENA, en esa publicidad, une los cinco años de gobierno de Mauricio Funes y los primeros cien días del actual gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
De acuerdo a la demanda del FMLN, la utilización de los medios de comunicación en la publicidad de ARENA constituía campaña adelantada y violaba los artículos 175 y 179 de la normativa electoral, pero tras la resolución del TSE, eso quedó desvirtuado.
6-Gobierno instala mesa técnica con la banca para buscar acuerdos para el desarrollo del país
El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén instaló este martes una mesa técnica de diálogo con el sector bancario del país, para abordar los principales temas relacionados con el sector financiero, que permita la búsqueda de acuerdos nacionales para el desarrollo del país.
“Es una decisión de búsqueda de acuerdos en temas sensibles del sistema financiero y también en temas de interés nacional, este es el mecanismo correcto para abordar los diferentes aspectos en los cuales hay que trabajar para la búsqueda de una coincidencia. Y tenemos la disposición expresa del sistema financiero de trabajar en esa misma dirección con el gobierno, para la búsqueda de acuerdos nacionales”, expresó el secretario Técnico, Roberto Lorenza. 

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/13647-gobierno-instala-mesa-de-dialogo-con-la-banca-en-la-busqueda-de-acuerdos-para-el-desarrollo-del-pais

7-SITRAMSS, inicio de la transformación del transporte público

El Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, aseguró este martes que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) constituye un proyecto estratégico de reordenamiento del transporte público en el país.

En la entrevista de El Salvador Ahora, transmitida por Canal 10, el funcionario explicó que “este proyecto significa el inicio de la transformación del transporte público en El Salvador”, y reconoció que si bien en la ejecución de la obra han surgido algunos problemas, estos son más de carácter técnico.

“Como todo proyecto, ha presentado problemas, pero no son los problemas de la ex Diego de Holguín o del Hospital de Maternidad, ahora Hospital de la Mujer, que se robaron el dinero”, explicó el Secretario.

Agregó que con el SITRAMSS, el transporte colectivo en el país ya no será el mismo, por lo que hay muchos empresarios que están comprometidos con este proyecto, puesto que garantizará la seguridad y comodidad del usuario, ya que prestará un servicio más rápido y eficiente.

“Les aseguramos que estamos trabajando con toda la transparencia hacia la transformación del transporte público. El SITRAMSS es un paso fundamental para la transformación de ese transporte”, acotó.

De acuerdo con el vicepresidente Oscar Ortiz, el primer tramo del Sitramss entraría en funcionamiento a finales del mes de diciembre.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/13639-sitramss-inicio-de-la-transformacion-del-transporte-publico-r

8-El Salvador entre los países menos prósperos de C.A.

El Salvador está entre los países menos prósperos de Centroamérica, de acuerdo al índice desarrollado por el instituto Legatum con sede en Inglaterra.
En la medición, que incluye 142 países, Honduras ocupa la posición 105; Guatemala la 90; El Salvador la 83; Nicaragua la 76; Belice la 58, Panamá 41 y Costa Rica la 34.
Además, el listado revela que la mejor actuación de El Salvador está en el subíndice de Economía , donde se ubica en el sitio 68; el rango más bajo de El Salvador está en el subíndice de Educación, donde se clasifica a 101.
Desde 2013 El Salvador avanzó dos posiciones en tal índice.
A nivel global, Noruega es el país más próspero del mundo por sexto año consecutivo, según dicho ranking.
9-La población no debe permitir se privatice el agua: Nery Díaz
Durante la entrevista "De Frente", la diputada del FMLN, Nery Díaz, hizo un llamado a la población a continuar organizándose para defender el derecho humano al agua y frenar las intenciones de la derecha y sectores privados que buscan la privatización del vital líquido.
"La población debe estar atenta a este tema del agua", recomendó. Al tiempo que lamentó que la semana pasada, en la Sesión Plenaria, los partidos políticos de derecha: Arena, Pdc y Pcn, se unieran nuevamente para frenar la reforma constitucional que garantizaría a la población el derecho al agua y a la alimentación.
A última hora, las presiones del partido Pcn -contra uno de sus diputados- hicieron que retirará la firma del dictamen, imposibilitando la ratificación de la reforma que requiere de 56 votos.
"Cada salvadoreño debe hacer la lucha para no permitir la privatización del agua", enfatizó la diputada, quien cuestionó el comportamiento de los partidos de derecha, que siguen retrasando también la aprobación de la Ley General de Aguas, de la que hasta hoy sólo se han discutido 92 artículos.
Recordó que el 19 de abril de 2012 fue aprobada, con 81 votos, la reforma al artículo 69 de la Constitución, en la cual se reconoce que "el agua es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes".

http://verdaddigital.com/index.php/politica/13649-la-poblacion-no-debe-permitir-se-privatice-el-agua-nery-diaz

10-Bukele inaugura una nueva plaza

Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, reiteró ayer que las siete obras que anunció a mediados de septiembre estarán terminadas antes de marzo de 2015.
Bukele, que también compite para la Alcaldía de San Salvador por el partido FMLN, dijo que las siete obras se construirán a un costo de $3.5 millones.
En ese sentido, el funcionario inauguró ayer la primera de esas obras: la Plaza Nuevo Cuscatlán. De acuerdo con el jefe municipal, la obra se hizo con los estándares modernos en arquitectónica.
Bukele aseguró que buscan facilitar la convivencia entre vecinos, sin dejar de lado, según él, que dicha obra es una muestra de desarrollo que se ha iniciado en el municipio.
“Si hay buena voluntad, orden en las finanzas, si nadie está robándose el dinero, es posible hacer este tipo de obras, que son ejemplo por su calidad. Esta plaza representa el desarrollo que está viviendo el municipio, y que esperamos que continúe por mucho tiempo”, dijo Bukele.

11-EUA prepara nueva relación para países de Centroamérica

Thomas Shannon llegó ayer a El Salvador con la misión de garantizar que el encuentro del 15 de noviembre en Washington, D. C., cumpla las expectativas de su Gobierno, Estados Unidos: motivar una nueva relación entre los países del Triángulo Norte, Estados Unidos y organismos multilaterales para un viraje económico que sirva para atenuar las causas de la migración irregular y para repensar el combate a la galopante inseguridad regional.
El embajador Shannon, consejero del Departamento de Estado, cumplió ayer su segundo día de gira por el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), con reuniones con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y con representantes del sector privado salvadoreño.
Los encuentros, como los que tuvo el lunes con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y como el que tendrá mañana con el hondureño Juan Orlando Hernández, servirán, según dijo, para sentar las bases que los tres países llevarán a Washington para una conferencia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 14 de noviembre, y un encuentro privado, un día después, con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. 
“Estamos empezando algo nuevo, algo que nunca ha ocurrido: los tres países sentados negociando un plan, la Alianza por la Prosperidad, y los lineamientos de un plan que ofrece una visión para mejorar la seguridad, el desarrollo de los países y también, en área substancial, transformar la relación con los Estados Unidos”, dijo Shannon en una breve entrevista con LA PRENSA GRÁFICA. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/05/eua-prepara-nueva-relacion-para-paises-de-centroamerica

12-Amplían a 6 meses proceso de instrucción a expresidente Flores

Un tribunal de apelaciones prorrogó hoy a seis meses el proceso de instrucción contra el expresidente de El Salvador Francisco Flores por presunta corrupción, informó una fuente judicial.
La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador otorgó dos meses más a los cuatro meses que el juez Levis Orellana, del Juzgado Primero de Instrucción, dio el 22 de octubre pasado, apuntó el centro de tribunales de justicia en un comunicado.
El tribunal de apelaciones accedió así a la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que en un recurso de apelación presentado el 28 de octubre pidió que el proceso de instrucción fuera de seis meses.
Con la prórroga otorgada hoy, dicho período, que concluiría el 6 de marzo del próximo año, se extenderá hasta el 6 de mayo, indicó la fuente judicial.
Explicó que, "según la resolución de la Cámara, lo complejo de las investigaciones requiere otorgar los dos meses solicitados por la Fiscalía".
A partir del 6 de mayo, la FGR "tendrá cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación" contra Flores, "a efecto de que el Juzgado Primero de Instrucción defina la fecha de la audiencia preliminar, donde se decidirá si el exmandatario pasa a juicio o si es sobreseído de manera provisional o definitiva", añadió.
De acuerdo con la fuente, la prórroga dará más tiempo para acciones como la investigación de cuentas, bienes y patrimonio del expresidente en El Salvador, entre otras pesquisas de la FGR.

13-Medidas para bajar índices de impunidad propondrá ANEP a Consejo Seguridad

Crear una mesa que diseñe una política para reducir los altos índices de impunidad criminal será una de las propuestas que hará la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) al Consejo Nacional de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.
Además, propondrá que se estudie la iniciativa de elevar "el costo de delinquir a las personas que cometan infracciones" al convertir los delitos menores en faltas y que estas tengan sanciones económicas en vez de ir a la cárcel. Estas faltas tendrían que ser depuradas por los Juzgados de Paz, según la propuesta.
"Son faltas (delitos leves) que actualmente generan un alto costo para el Estado en el proceso judicial y que se puedan convertir en un alto ingreso económico para el Estado", señaló Jorge Daboub, presidente de la ANEP.
Daboub agregó que "en vez de que le genere un costo al Estado, en promedio mil dólares por delincuente capturado y enviado a los tribunales; y que solo lo agarren dos días y (luego) se va para fuera, que pague, en lugar que le cueste mil dólares al Estado que le cueste dos mil dólares al delincuente", dijo.
La gremial empresarial ha calculado que si el infractor paga una multa económica por la falta cometida, el Estado puede obtener hasta 40 millones de dólares anuales, los cuales puede invertir para dotar de mejores recursos a la Policía.
Con el nuevo enfoque se estaría reduciendo de 11 funcionarios que por ahora intervienen en el proceso de captura y judicialización por cada capturado, a utilizar solo cinco funcionarios (es decir un ahorro de más del 60 %), según explicó Daboub.
14-Quijano dejará como herencia el desorden en San Salvador
El alcalde capitalino, Norman Quijano, dejará como herencia el desorden de las ventas callejeras en San Salvador, lo que según sus contrincantes políticos, es parte de una estrategia electoral que además representa un retroceso en lo poco que se ha avanzado en el tema de reordenamiento de la ciudad. Su partido, sin embargo, desvirtuó las críticas por las últimas medidas implementadas con ese sector.
El lunes, Quijano sostuvo una reunión con reprsentantes de los vendedores callejeros, a quienes "autorizó" para ocupar las calles capitalinas para los próximos seis meses, justo lo que le queda de gestión. El compromiso fue que los comerciantes pagarán $0.15 por metro cuadrado utilizado que servirán para costear el servicio de limpieza que se les brinda.
Luego de la reunión, Quijano aseguró que esta negociación “nos abre las puertas para otro tipo de acuerdos a futuro en lo que nos resta del mandato. Les he dicho que hay que ser responsables en los seis meses que a este servidor le queda como alcalde”.
Algunos de sus detractores calificaron esta acción como una "doble moral". 
El diputado del FMLN, Antonio Echeverría, aseguró que los problemas financieros de la alcaldía es lo que ha orillado a la gestión de Quijano a autorizar las ventas informales, como una estrategia de recuperar fondos y solventar la titularización por $10.5 millones que el edil realizó en enero de 2013.
15-Roberto d’Aubuisson: “Ni atenido ni confiado”
Roberto d’Aubuisson ha decidido embarcarse en el reto de intentar arrebatarle la alcaldía tecleña al FMLN que la gobierna desde hace 17 años y que la consolidó bajo el liderazgo de Óscar Ortiz, actual vicepresidente de la República.
Casualmente ese mismo periodo de 17 años, es el tiempo que Roberto ha sido diputado de la Asamblea Legislativa en donde ha hecho una labor ininterrumpida promoviendo leyes en distintas ramas. “La mayoría de las propuestas de ley que yo he presentado se han aprobado con 84 votos”, se jacta, lo que a su juicio lo hace ser un parlamentario de consensos, dice.
Roberto José d’Aubuisson Munguía tiene 46 años y su linaje es de todos conocido. Bien podría decirse que su apellido le ha abierto las puertas para que consolide su vida política, sin embargo, asegura que no ha sido así y que no ha necesitado la sombra ni cobijo de nadie para ser quien es.
Ha sido empresario desde que tiene 19 años y a los 29 asumió por primera vez una diputación por el departamento de San Salvador, para en 2003 pasar a ser representante del departamento de La Libertad.
En esta nueva etapa, no sin algunos conflictos que se dieron con el deportista Koky Aguilar quien manifestó su voluntad de querer ser candidato de ARENA pero que luego renunció diciendo que “todo estaba cargado a favor de d’Aubuisson”, ha decidido competir por la alcaldía de Santa Tecla, en donde aún es palpable el peso de la gestión del exalcalde Ortiz quien sacó al municipio de una deshonrosa lista que lo ubicaba como una de las 20 ciudades más violentas del país.
D’Aubuisson no tiene reparo en admitir el trabajo que realizó Ortiz, pero añade que “ese liderazgo no lo ha heredado al candidato del FMLN ni al partido” en la ciudad de Santa Tecla, lo que para él representa una oportunidad que piensa aprovechar.
¿Cómo están los ánimos en estos momentos en el ámbito electoral?
Estamos muy optimistas, acabamos de ver encuestas esta misma tarde y los resultados nos tienen muy satisfechos.
¿Puedo yo ver los resultados?
Lo que puedo decir en términos generales es que como partido estamos creciendo en Santa Tecla y eso lo han confirmado los eventos electorales pasados. Desde 2012 venimos creciendo electoralmente y en las elecciones presidenciales ARENA ganó Santa Tecla en primera y en segunda vuelta.
Eso es como partido ¿Cuál es el posicionamiento de su persona según sus encuestas?
En término persona, tenemos un buen posicionamiento pero no estamos ni atenidos ni confiados. Sin embargo, estamos muy optimistas, y en su momento haremos pública la encuesta.
Pero en puntaje ¿puedo saber cuántos puntos se llevan de diferencia con el candidato del FMLN?
En cuestión de partido, ARENA está arriba, y en cuestión de persona, pues estamos bastante arriba también.….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Venezuela suspende venta de boletos en aeropuerto a varias líneas extranjeras
El estatal Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) suspendió hoy de forma temporal la venta de boletos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, por el supuesto incumplimiento de la normativa de publicación de sus tarifas aéreas.
“Suspendida temporalmente venta de boletos a Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca-Taca, Tame, Santa Bárbara Airlines en oficina de @SVMI (aeropuerto de Maiquetía)”, se lee en la cuenta de Twitter del INAC.
Asimismo, en la misma cuenta se indica que la medida solo se aplica en las oficinas del aeropuerto y tiene que ver con el incumplimiento de las disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial 40.432 del pasado 12 de junio.
Según la publicación oficial, el Estado venezolano exige a los transportistas aéreos extranjeros que operen desde y hacia su territorio que comuniquen las tarifas “con un plazo de 30 días continuos previos a la fecha de ejecución de las mismas”.
Se indica, además, que “la autoridad aeronáutica realizará los respectivos procedimientos de inspección, seguimiento, fiscalización y eventual suspensión de operaciones relacionadas con la planificación, ejecución e instrumentación del sistema tarifario de venta de boletos por parte de los transportistas aéreos extranjeros”.

http://elmundo.com.sv/venezuela-suspende-venta-de-boletos-en-aeropuerto-a-varias-lineas-extranjeras

17-Precio arrastra bonos de Ecuador y Venezuela

El desplome de los precios del petróleo provocó ayer martes una fuerte baja de los bonos en dólares de países emergentes que dependen de las exportaciones de crudo, principalmente de Venezuela y Ecuador, ya que los inversores se sienten nerviosos por la capacidad de esas naciones para pagar sus deudas.
El diferencial entre los rendimientos de la deuda de Ecuador y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, una medida relativa del riesgo que perciben los inversores, se disparaba 33 puntos básicos en el índice EMBI Global de bonos de mercados emergentes a 523 puntos básicos.
El diferencial de los bonos venezolanos aumentaba en 41 puntos básicos a 1.558 puntos básicos.
La corriente vendedora ocurría mientras los precios del crudo ampliaban su caída y llevaban a los futuros del barril Brent a 83 dólares, al tiempo que los futuros del petróleo estadounidense retrocedían un 2 por ciento a mínimos de hace dos años y medio.
El crudo Brent ha perdido más de un 25 por ciento de su valor este año, en un duro golpe para países desde Venezuela a Rusia para quienes el petróleo es su principal sustento, y de sus economías.