ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 12 de noviembre de 2012

Que agresivos son los ARENEROS!








11.11.12





                         
Un poema de amor escrito por el pueblo, un canto de unidad quebrando muros, el pueblo puro, el puro pueblo lleno de gloria, escribiendo sus historia. Un partido convertido en pueblo y un pueblo convertido en partido. El cielo azul se tornó un manto rojo, nuestras banderas llegando al infinito, el grito brotando del alma enardecida y la felicidad de las boinas compartida. Alegría total emancipada, el discurso inclusivo y fraternal, la aurora anunciando: Nada nos detendrá: VIVA EL PUEBLO SALVADOREÑO, VIVA POR SIEMPRE EL FMLN.
 
UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD, es la demanda del pueblo y del partido. unidad de pensamiento y de acción de parte de la militancia, líneas inclusorias de parte de la Dirección Nacional para que nadie quede fuera de esta lucha histórica de nuestro pueblo que indefectiblemente nos llevará a la victoria definitiva para no sólo seguir impulsando los cambios iniciados por nuestro gobierno,  sino  profundizarlos e impulsar nuevos programas sociales tan necesarios para nuestro pueblo.
 
La economía que es una de las trabas que podemos encontrar en el camino, deberán ser resueltas con nuevas medidas fiscales, re negociación de la deuda externa,  con la inversión para la producción, consumo y exportación, con una fuerte reactivación del agro, el turismo, la micro y la mediana empresa y acuerdos de inversión en la perecuación de ganancias de parte de la empresa privada nacional e internacional.
 
Todos estos aspectos como el educativo, cultural, salud, obras públicas, inclusión social, medio ambiente relaciones internacionales, transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos,  unidad legislativa, ejecutiva y judicial, cuido a nuestra infancia, juventud, mujer y tercera edad, educación superior y tecnología, continuación de reparto de parcelas a quienes la trabajan,  continuación en sus puestos de nuestra gente que ha demostrado honestidad y capacidad, mejoramiento de semillas no transgénicas, ordenamiento del tráfico  vial y mercados de  nuestros municipios, desarrollo de la industria turística, generación de empleos, la industria pesquera,  relaciones con todos los sectores de la ciudadanía es lo que nuestro pueblo necesita y espera oír y que se comiencen a cumplir una vez hayamos ganado el gobierno.
 
Si hay diferencias entre militantes, pues que se  traten de obviar, la ropa sucia se lava en casa y que esas diferencias sirvan para fortalecernos, tenemos que ser conciliadores, no andar de ofensivos e irrespetuosos con nadie de nuestro pueblo, los militantes y los dirigentes tenemos y debemos tener una conducta  ejemplar, si se van a divertir pues que sea dentro de los limites de aceptación social y no sobre pasar esos límites.
 
Se hace necesario crear equipos de comunicadores a nivel nacional  que sean creativos para poder llegar hasta el último rincón donde habite una familia salvadoreña, crear equipos partidistas de apoyo familiar, escolar, social para poder llegar al pueblo, equipos para atender a la juventud de acuerdo a los intereses y necesidades, equipos de auto gestión económica que nos ayude a salir adelante con nuestros planes operativos.
 
 
Si cierto  es que la convención fue  un triunfo y demuestra nuestra capacidad de organización, ello no lo es todo, tenemos que activar de forma permanente promoviendo nuestra fórmula y la unidad pueblo partido y partido pueblo a nivel nacional e internacional,  ser objetivos en el análisis de la coyuntura diaria para que el emocionalismo no nos traicione y marchemos seguros al triunfo y exigir a los asalariados del partido y del gobierno que llegaron por medio del partido salir a hacer su trabajo terrirorial, los viejos voluntarios somos una minoría y ya estamos viejos.
 
El camino aún es largo, pero vamos avanzando, no detengamos nuestra marcha hacia la victoria.
 
VIVA EL FMLN!
VIVA LA UNIDAD NACIONAL!
 

Compartimos foto de a Gran Convencion!!!




>

El FMLN proclama a Sánchez Cerén candidato presidencial de El Salvador



Prensa Latina
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159073

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) proclamoayer a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial a las elecciones del 2 de febrero de 2014 en El Salvador.

Más de 200 mil personas que abarrotaron el capitalino estadio Cuscatlán y sus alrededores, ovacionaron además como aspirante a la vicepresidencia el alcalde de la central ciudad de Santa Tecla, Óscar Ortiz. Una prolongada ovación recibió a Sánchez Cerén y a Ortiz desde su entrada a la instalación deportiva, la mayor del país y convertida en un mar de banderas rojas y prendas de igual color que vistió la entusiasta multitud.

La presentación de la candidatura fue hecha por el secretario general del partido, Medardo González, quien destacó que con el acto culmina la convención nacional iniciada el pasado día 4. González subrayó la convicción de que la unidad estrecha del FMLN con el pueblo y el compromiso con los cambios en beneficio de la población, garantizarán una victoria electoral con la fórmula Sánchez Cerén-Ortiz, que califico de perfecta y ganadora.

Igual seguridad expresaron en sus discursos de aceptación los dos candidatos.

Promesas de profundizar proceso de cambios


En su intervención, Sánchez Cerén recordó que hace cinco años, el 11 de noviembre de 2007, fue postulado en el mismo lugar como compañero de fórmula del periodista Mauricio Funes. Señaló que con un planteamiento de unidad nacional, junto a las fuerzas populares y democráticas, con amplias alianzas, el FMLN condujo al pueblo a la victoria el 15 de marzo de 2009 frente a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Afirmó que tras asumir el 1 de junio, el gobierno inició un proceso de cambios que ha logrado en tres años y medio importantes avances en beneficio del pueblo en salud, educación y otros sectores sociales. "Hemos iniciado un proceso de cambios sin precedentes en la historia de nuestro país y ahora tenemos que defenderlos y profundizarlos, hacerlos irreversibles y convertirlos en verdaderas transformaciones", subrayó. Para valorar la profundidad de esos cambios, Sánchez Cerén describió la calamitosa situación del país en 2009. "Encontramos un país endeudado, sin inversión, con la agricultura destruida, con evidentes niveles de corrupción, con desigualdad y exclusión, como uno de los países más violentos del mundo, con instituciones debilitadas", señaló. "En nuestro gobierno hemos priorizado las necesidades de los más pobres, estamos impulsando un modelo económico que va de la mano del desarrollo social, hemos realizado la mayor inversión social en la historia de nuestro país", dijo. "Continuaremos y ampliaremos esta visión. Nuestras iniciativas económicas y de desarrollo impactarán y beneficiarán también a las clases medias", añadió.

Exhortó a los sectores empresariales "a construir juntos el rumbo de la concertación económica a favor de una política productiva, generadora de riqueza y empleo, y realizar una distribución justa de las ganancias para terminar con la intolerable desigualdad y exclusión".

Sánchez Cerén prometió que continuará todos los programas sociales del actual gobierno, la lucha integral contra la delincencia y fortalecer a las fuerzas armadas y la policía, cuyo profesionalismo destacó.

Ortiz también reafirmó que pondrá toda su energía y entusiasmo por lograr la continuidad y profundización de los cambios para alcanzar el sueño del FMLN de un mejor El Salvador, incluyente, en paz y unidad.

Perfil del candidato


Sánchez Cerén, es uno de los líderes históricos del partido, con una larga trayectoria en la lucha social. Nació el 18 de junio de 1944 en la ciudad de Quezaltepeque, a unos 25 kilómetros al norte de la capital, en el seno de una familia trabajadora, de padre carpintero y madre dueña de un pequeño comedor en el mercado municipal.

Es el noveno de 12 hijos y desde temprano desarrolló una firme vocación por el magisterio, que lo llevó a graduarse de maestro en los años 60 del siglo pasado en la Escuela Normal Alberto Masferrer, de la capital.

Una reseña biográfica divulgada ayer por el FMLN destaca que Sánchez Cerén compartió con alumnos y padres de familia la pobreza y la falta de oportunidades, y levantó escuelas con las comunidades. Esto lo llevó a soñar con un país más justo y armonioso para todos, donde cada salvadoreño y salvadoreña encuentre un espacio para el buen vivir, subraya el texto.

En 1965 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio, junto a destacados luchadores sociales como Mélida Anaya Montes, luego Comandante Ana María del FMLN. Luchó desde la década de los 60 del pasado siglo por una educación gratuita, de calidad, para todos y todas, especialmente para los más pobres, subraya el FMLN. Posteriormente, se incorporó a la lucha insurgente contra las dictaduras militares de fines del siglo XX y desde 1983 fue miembro de la Comandancia General del FMLN durante la guerra interna.

En los años más tensos del conflicto, en la década de los 80, siempre impulsó la solución política al conflicto armado, resalta el FMLN en los apuntes biográficos sobre Sánchez Cerén. Participante en el diálogo y las negociaciones con el gobierno, fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz suscritos el 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultequec, México.

En 2000 fue elegido diputado a la Asamblea Legislativa, y ratificado en los comicios de 2003 y 2006. Tras el fallecimiento del líder histórico del FMLN, Schafik Handal, asumió en 2006 la jefatura de la bancada del partido. De 2001 a 2004 fue coordinador general del FMLN. El 7 de noviembre de 2007 fue proclamado candidato a la vicepresidencia, en la fórmula encabezada por el periodista Mauricio Funes, ganadora de las elecciones del 15 de marzo de 2009.

Desde el inicio del gobierno, el 1 de junio de ese año, fue ministro ad honorem de Educación, cargo al que renunció el 28 de junio último tras ser elegido candidato presidencial. En el cargo implementó programas de fuerte contenido social, como la entrega gratuita cada curso de útiles escolares, dos uniformes, zapatos y alimentación a cerca de un millón 400 mil alumnos de la enseñanza pública. Desde marzo de 2010 impulsó un programa de alfabetización que ha sacado de la ignorancia a más de 140 mil personas y permitió hasta la fecha declarar libre de ese flagelo a seis municipios.

Es padre de cuatro hijos junto a Margarita de Sánchez, su esposa y compañera de toda la vida, resalta la biografía divulgada.

Por demostrar a lo largo de su vida compromiso social, experiencia acumulada, honestidad, capacidad, coherencia y firmeza en sus convicciones, el FMLN lo postuló a la presidencia, destaca el documento.

Programa socialista a discusión en Venezuela

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-11/programa-socialista-a-discusion-en-venezuela/

El intercambio, promovido por el Gobierno venezolano, forma parte del denominado Proceso Constituyente para la elaboración colectiva del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Noviembre del 2012 14:17:21 CDT
CARACAS, noviembre 11.–La discusión del plan socialista de Venezuela para el 2013-2019 extiende su influencia a toda la geografía nacional, con mítines y reuniones en diversas partes del país con vistas a enriquecer el proyecto.
Este domingo, informa un cable de Prensa Latina, se reportaron encuentros para el debate en los estados Carabobo, Lara, Bolívar, Falcón, Táchira y el Distrito Capital, entre otras entidades.
Asimismo, a partir del 12 de noviembre se establecerá en cada estado una Plaza Rectora en donde se realizarán permanentes discusiones.
El intercambio forma parte del denominado Proceso Constituyente para la elaboración colectiva del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, el cual se extenderá por espacio de un mes.
El propósito de estas acciones se orienta a enriquecer el Programa de Gobierno para el período 2013-2019, reporta la agencia.
Las autoridades recordaron que el Plan Socialista se sustenta en cinco objetivos históricos, entre ellos defender, expandir y consolidar la independencia nacional.
Asimismo, convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político, contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, la preservación de la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
En ese sentido, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, adelantó que este es el momento de corregir lo que requiera modificación y profundizar en los temas necesarios, todo en el marco de la revolución bolivariana.
El plan debe tener como característica fundamental el hecho de que sea viable de manera económica, social, salud, espacial, territorial y a nivel internacional.

Las acciones higiénico-sanitarias son una prioridad

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-10/las-acciones-higienico-sanitarias-son-una-prioridad/

Exhortan a la población a no descuidar el tratamiento del agua acumulada en los hogares, con la sustitución de depósitos con sedimentos que contengan microorganismos que favorezcan la aparición de enfermedades, el tapado de los tanques y la cloración del líquido
Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
10 de Noviembre del 2012 22:33:28 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— A partir de los problemas ambientales que ocurrieron después del paso del huracán Sandy por el oriente del país, la situación epidemiológica de Santiago de Cuba centra la atención de las autoridades sanitarias de la provincia.
«Antes de este fenómeno, la infestación del mosquito Aedes aegypti centraba el trabajo nuestro para lograr el control antiepidérmico; pero en este momento hay también un incremento de las infecciones respiratorias agudas», precisó la doctora Carilda Peña García, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Santiago de Cuba.
La especialista comentó que continuará esa situación en lo que resta de año, que se puede controlar si se cumplen las medidas que orientan las autoridades de Salud.
Alertó que los depósitos artificiales de agua que se generaron después de Sandy, son el medio propicio para que aumenten los focos del mosquito Aedes aegypti, por ello —precisó— todos los santiagueros han sido convocados a una acción gigante de saneamiento ambiental para lograr la destrucción de todos los posibles criaderos.
Peña García señaló que la calidad del agua que se está entregando por la red de acueducto es hoy otra piedra angular para mantener a la comunidad sana. En este sentido los directivos de Salud Pública exhortan a la población a no descuidar el tratamiento del agua acumulada en los hogares, con la sustitución de depósitos con sedimentos que contengan microorganismos que favorezcan la aparición de enfermedades, el tapado de los tanques y la cloración del líquido.

Medidas oportunas

Por estos días es también habitual en Santiago de Cuba que los agentes de seguridad o las recepcionistas de muchos centros de trabajo o de lugares públicos, exhorten a los que llegan allí a que pisen una esponja mojada y después rocían sus manos con agua clorada. Estas son apenas algunas de las medidas de contención que se llevan cabo en este territorio para evitar la propagación de enfermedades.
Otra de las acciones que se cumplen, a partir de las orientaciones de las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, es el incremento de las actividades de promoción de salud para mantener informada a la comunidad sobre las labores de higienización que deben desarrollar en las casas.
Se cuentan, además, la entrega a distintos organismos e instituciones públicas de cloro líquido o tabletas de cloro para el agua de consumo, y la venta de hipoclorito en las farmacias para tratar el agua de consumo doméstico.
También se supo que en estos momentos se lleva a cabo una fumigación intensiva en la ciudad de Santiago de Cuba y en los municipios de San Luis, Songo-La Maya y Palma Soriano.
La directiva de Salud Pública explicó que las acciones de saneamiento básico como la recogida de escombros son certificadas por técnicos de Higiene en las diferentes áreas de Salud.
«También tenemos la responsabilidad de certificar las condiciones de los centros de Educación, y aun cuando sabemos que el curso no va a empezar con las condiciones óptimas, hemos sido muy exigentes con que no haya factores de riesgos de enfermedades para los estudiantes. No puede faltar en las escuelas el agua y el cloro para la desinfección de los baños y utensilios de cocina, ni jabón para que los becados o seminternos se laven las manos antes o después de la comida», comentó Peña García.
La directora de Higiene y Epidemiología en Santiago, subrayó que la población no debe aplicar el producto químico contra los roedores que se está distribuyendo, hasta que no se haya hecho el saneamiento ambiental, para que este no se pierda durante la recogida de desechos.

Llega a Santiago de Cuba tercer barco de ayuda venezolana

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-12/llega-a-santiago-de-cuba-tercer-barco-de-ayuda-venezolana/

La embarcación de la Armada Bolivariana T 91 trasladó a la urbe más afectada por el meteoro unos ocho contenedores con materiales para la construcción y reparación de viviendas
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
12 de Noviembre del 2012 12:42:55 CDT
SANTIAGO DE CUBA, noviembre 12.– El tercer envío marítimo de la nación venezolana para los damnificados por el huracán Sandy en el oriente cubano, arribó este lunes al puerto Guillermón Moncada en Santiago de Cuba.
La embarcación de la Armada Bolivariana T 91 trasladó a la urbe más afectada por el meteoro unos ocho contenedores con materiales para la construcción y reparación de viviendas, fundamentalmente planchas metálicas, reporta Prensa Latina.
En la rada santiaguera finaliza la descarga del T 61, el segundo barco de la nación sudamericana, que trajo unas 449 toneladas de materiales diversos para apoyar el esfuerzo de los cubanos en pos de restañar los daños ocasionados por los fuertes vientos.
Venezuela fue el primer país en responder ante la catástrofe, dos días después de ocurrida, y a sus envíos solidarios se sumaron Rusia, Bolivia, Ecuador y República Dominicana, entre otras naciones y organismos internacionales.

Gran convencion fue un exito rotundo!

 Convención fue un éxito total. Presupuesto de Nación aprobado, Se modifica aritmética legislativa... leer más en http://robertolorenzana.com/

Miles de salvadoreños proclamaron a Salvador y Óscar






Una multitud de salvadoreñas y salvadoreños, simpatizantes, militantes y población en general acudió al llamado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para proclamar a la fórmula presidencial integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, de cara a los comicios 2014.

En medio de un mar rojo en el Estadio Cuscatlán, la fórmula presidencial fue ovacionada y respaldada para garantizar que el FMLN gane en primera vuelta las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Miles de personas acudieron este domingo 11 de noviembre a la XXIX Convención Nacional Ordinaria del FMLN; cuyo punto central era la ratificación de la fórmula presidencial, la cual recibió el respaldo de hombres, mujeres, jóvenes, campesinos, profesionales, estudiantes, obreros, y muchos sectores más que acompañan la decisión tomada en el FMLN.

“Aquí esta expresada la voluntad de la gran mayoría del pueblo de continuar profundizando el proceso de cambios que iniciamos con el triunfo electoral de 2009”, expresó el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén.

Y añadió que “hoy iniciamos una nueva era para el país…vamos a trabajar. Vamos a hacer realidad esa nueva historia ganando en primera vuelta”, reiteró.
Por su parte, Óscar Ortiz en su primer discurso a la militancia y a la nación, reafirmó su compromiso de aceptar este nuevo reto y acompañar la continuidad y profundización de los cambios en El Salvador.

“Acepto la responsabilidad y el compromiso de ser parte de este gran equipo, de esta fórmula ganadora. Comprometida con nuestra gente, con nuestro país. Vamos ahora más unidos hacia una contundente victoria”, recalcó el candidato a la Vicepresidencia.

Salvador destacó que “esta inmensa concentración reafirma la fortaleza del FMLN y su vinculación con el pueblo, como la garantía de la victoria 2014. Sin el pueblo no hay triunfo, el triunfo es con el pueblo y vamos a trabajar por ganar el corazón del pueblo”, enfatizó el candidato Presidencial.



En este primer discurso como candidato presidencial, Salvador llamó a todos los sectores a trabajar juntos por definir una estrategia que le permita al país avanzar a un buen vivir para todas y todos los salvadoreños.

Expresó su respaldo a los programas sociales que ha impulsado el Gobierno del Cambio, y los cuales se comprometió a fortalecer en beneficio de las grandes mayorías. A escala internacional reiteró el compromiso de abrir relaciones diplomáticas con todas las naciones del mundo, al tiempo que reafirmó su interés de fortalecer las relaciones con las naciones que existe relación.

Salvador y Óscar se llevaron el respaldo de miles de salvadoreños que este domingo inundaron el “Coloso de Monserrat”. Hombres y mujeres que llegaron desde tempranas horas y provenientes de distintas partes del mundo para ser parte de la histórica fecha.

En 2007 este mismo escenario y el 11 de noviembre de aquel año, miles de salvadoreños respaldaron la fórmula presidencial Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, acto que se volvió a ver este domingo, con la presencia masiva de miles de personas.

“La Convención fue un éxito total, rebasamos las expectativas”. Roberto Lorenzana


Las autoridades del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal fuerza política del país y la principal fuerza en actual Gobierno, se mostraron satisfechas con el apoyo masivo de las y los salvadoreños que este domingo asistieron para apoyar la fórmula presidencial Salvador y Óscar.

El Diputado Roberto Lorenzana, en su calidad de Secretario Nacional de Comunicaciones del FMLN, expresó durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, su satisfacción por los resultados obtenidos este domingo, durante el desarrollo de la XXIX Convención Nacional del FMLN.

Este domingo miles de personas provenientes de distintas partes del país y en representación de todos los sectores de la sociedad participaron en la histórica jornada que además del acto político, desarrolló una feria familiar la cual disfrutaron cientos de personas.

El Diputado Lorenzana a nombre de la dirección del partido felicitó a todas las estructuras del partido a escala nacional que trabajaron en la organización y desarrollo de la actividad, que permitió reunir una vez más a miles de personas con el partido.

“Fue un éxito total”, expresó el Diputado Lorenzana, respecto a la jornada de este domingo. Y añadió que “rebasamos nuestras expectativas…todas las metas que nos propusimos fueron cumplidas”.

También destacó el papel del despliegue de todas las estructuras de comunicaciones que permitió a las personas que no pudieron asistir o viven fuera del país, poder dar seguimiento a la jornada a través de la página oficial del partido: www.fmln.org.svy las redes sociales.

El Secretario de Comunicaciones del FMLN, reiteró que con la proclamación de la fórmula presidencial, se inicia la ruta a la victoria electoral 2014. Y el respaldo mostrado por el pueblo salvadoreño este domingo, permitirá dar continuidad y profundizar los cambios que hasta ahora ha logrado el Gobierno del Cambio.

Feria de logros, deporte y diversión, la novedad de la Convención.

Cientos de familias disfrutaron a lo grande este domingo 11 de noviembre con la feria de logros que presentaron las alcaldías gobernadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como los avances en los proyectos que impulsa la empresa Alba Petróleos y Alba Alimentos.

En el marco de la XXIX Convención Nacional el FMLN, desarrolló en las afueras del Estadio Cuscatlán, desde tempranas horas de la mañana una jornada de diversión, cultural, deportiva y presentación de los proyectos locales.

Fueron más de 70 municipalidades gobernadas por el FMLN, que expusieron sus proyectos y metas alcanzadas en estos años, en beneficio de sus comunidades. Además cada municipio presentó sus platillos típicos que pudieron ser disfrutados por los asistentes.

Paellas gigantes fueron compartidas entre los cientos de personas que llegaron de diversas partes del país y que disfrutaron del ambiente familiar, como parte de la fiesta que el FMLN organizó para proclamar a la fórmula presidencial Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

Las empresas Alba Petróleos y Alba Alimentos, expusieron sus programas, equipos y maquinaria con la cual en los últimos meses están contribuyendo al desarrollo del país. En el caso de Alba Alimento, los asistentes pudieron conocer de cerca los esfuerzos por lograr la reactivación del agro, con maquinaria de punta y beneficios directos al agricultor.

El Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, destacó que la participación de Alba Alimentos fue un elemento novedoso en esta jornada. “El programa Alba Alimentos que siendo un programa tierno ya está beneficiando a más de 30 mil personas con metas de llegar a 100 mil”, destacó este lunes.

La diversión no pudo escapar. Si bien no tocaron todas las agrupaciones musicales en las tres tarimas habilitadas al público en las afueras del “Coloso de Monserrat”, muchas personas disfrutaron de diversos géneros musicales.

Los pequeños no se quedaron atrás, ya que pudieron disfrutar de golosinas, comida y juegos mecánicos, los cuales fueron instalados en las afueras del estadio.

Y en materia deportiva más de 200 jóvenes del Distrito 4 de San Salvador, desarrollaron un torneo de fútbol  el cual presenciaron los asistentes a la histórica jornada, que nuevamente unió al FMLN con su pueblo.


De granimportancia

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.

12-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Convención del FMLN lanza a sus candidatos 2014

2-Relaciones con Petrocaribe, ALBA y China

3-Sánchez Cerén llama a empresarios a consulta

4-Militancia roja los deja a la mitad

5-Rol de Ortiz genera división en militancia

6-Presidente felicita al FMLN y desea suerte a sus candidatos 2014

7-Movimiento Nuevo País busca recoger 80 mil firmas

8-Diputados de ARENA y FMLN libran “batalla” por Quijano y Ortiz
9-"Somos una fórmula ganadora", asegura Sánchez Cerén al ser proclamado candidato

10-Quijano ya realiza consultas por plan

11-Cuotas FAES y exguerrilla siguen vivas dentro de PNC

12-La CEL ha pagado un 48% más en subsidio

13-Solo 1.5% de las mujeres ocupa cargos ejecutivos

14-Turismo ha dejado divisas por$547 mill

15-ANEP: La Corte envía mensaje a Presidente de cumplir la ley

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Sánchez Cerén: "Voy a liderar la integración suramericana"

17-Sánchez Cerén habla de seguir ejemplo de Cuba, Venezuela y Estados Unidos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Convención del FMLN lanza a sus candidatos 2014

El FMLN lanzó ayer, durante su Convención Nacional, la fórmula presidencial de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz para mantenerse un período más a cargo del Órgano Ejecutivo, de cara a las elecciones de febrero de 2014.
La convención efemelenista, en la que participaron la Comisión Política (CP) del partido, diputados y alcaldes del FMLN e incluso ministros, viceministros y secretarios del presidente de la República, Mauricio Funes, dio su aval a la dupla presidencial para buscar la continuidad en el poder.
La sede de la convención fue el estadio Cuscatlán, al que acudieron simpatizantes del partido desde temprano por la mañana para participar en actividades familiares. Antes del acto protocolario de lanzamiento, que inició alrededor de las 3 de la tarde, se abrieron las puertas del estadio para el ingreso de los simpatizantes.
La sede se llenó y había aclamaciones de miles de seguidores efemelenistas para sus líderes políticos. Los aplausos llegaron a la efervescencia cuando se presentó a Sánchez Cerén y a Ortiz.
El secretario general del partido, Medardo González, emitió un discurso que le abrió paso a la proclamación oficial de las candidaturas a presidente y vicepresidente para las elecciones 2014.
Salvador Sánchez Cerén, en su primer discurso como candidato presidencial, dio un saludo a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por su reelección; a Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien busca la reelección en ese país; al partido FSLN de Nicaragua por su triunfo en elecciones municipales; y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su reciente reelección.
La felicitación de Sánchez Cerén para el mandatario norteamericano hizo prender en aplausos a los seguidores del FMLN, que no presenciaron esta vez un discurso antiestadounidense.

http://www.laprensagrafica.com/convencion-del-fmln-lanza-a-sus-candidatos-2014

2-Relaciones con Petrocaribe, ALBA y China

El candidato a presidente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer en su discurso que su visión en las relaciones internacionales de El Salvador pasan por buscar alianzas en Suramérica y el Caribe, en específico, participar de forma más activa en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en Petrocaribe y en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
“Iniciaremos contactos con el proceso de integración al ALBA”, dijo Sánchez Cerén, cuyo partido no pudo convencer al presidente Mauricio Funes de adherirse a este movimiento de países.
Funes mantiene la posición de no integrar el ALBA y en algunas ocasiones ha mostrado disposición a “revisar” los beneficios que podría traer una incorporación de El Salvador a Petrocaribe.
Esas relaciones se harían realidad de ganar la presidencia el candidato Sánchez Cerén, como lo anunció ayer en la vigésimo novena convención efemelenista.
Además, Sánchez Cerén habló de fortalecer lazos con China y adelantó que ese fortalecimiento de relaciones con ese país no sería en detrimento de la amistad con el Gobierno de Taiwán.
El candidato a presidente efemelenista agradeció en su discurso a Cuba por su programa de alfabetización Yo sí puedo, que se implementa en el país.

http://www.laprensagrafica.com/relaciones-con-petrocaribe-alba-y-china

3-Sánchez Cerén llama a empresarios a consulta

Candidato presidencial del FMLN invitó a los empresarios a construir una “concertación económica” en donde se genere empleo, pero que se “distribuya la ganancia”.
Sánchez Cerén ofreció abrir a debate su Programa, empero anunció que en un posible gobierno del FMLN el país va a entrar a la alianza del ALBA, de Venezuela.
Salvador Sánchez Cerén, en su primer discurso oficial como candidato presidencial del FMLN, presentó ayer al Frente como un partido con liderazgo, capacidad de enfrentar los nuevos retos y con una apertura de pensamiento.
De hecho, después de ser proclamado por la XXIX Convención Nacional del FMLN, llamó a los grandes y pequeños empresarios a construir una política económica.
Ofreció abrir un proceso de consulta con todos los sectores del país para elaborar el Programa de Gobierno 2015-2019 del partido de izquierda.
“El FMLN representa la nueva izquierda, una izquierda capaz de ganar y de crear una sociedad plural, tolerante, inclusiva, solidaria, amante de la paz y al servicio de la gente”, detalló.
Aunque, Sánchez Cerén suavizó el discurso, no dejó de lado la ideología del partido y anunció que, de ganar las elecciones del 2014, su gobierno va a entrar a la Alianza Bolivariana para los Pueblo de América (ALBA), liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

4-Militancia roja los deja a la mitad

Una fórmula presidencial vestida de blanco, el himno de la alegría, una larga espera y un discurso del candidato presidencial de 44 minutos fueron algunos elementos que vivieron ayer miles de simpatizantes del FMLN que visitaron ayer el coloso de Monserrat, para celebrar la proclamación de la fórmula hacia los comicios 2014.
La euforia que en horas del medio día generaron un caos para los mismos militantes que intentaban ingresar al Estadio Cuscatlán se disipó, al menos para la mitad, ya que en pleno discurso del candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén, específicamente a las 4:10 de la tarde, decidieron retirarse.
Al inicio, Sánchez Cerén agradeció a sus seguidores ubicados en las graderías por acompañarlo sin importar el sol. Minutos después, estos empezaron a buscar la salida, y luego también comenzaron a desplazarse algunos militantes de la sombra.  Nueve miembros del actual gabinete de gobierno vestidos de blanco y delegaciones de países como Venezuela, Vietnam, Canadá, Nicaragua, entre otras, presenciaron la Convención hasta su fin.
Francisco Argüello, representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, dijo visualizar una “buena fórmula para el futuro”, “encaminada a tener relaciones con todo el mundo al mostrar mucha apertura”.
“El pueblo salvadoreño puede seguir avanzando a un camino de justicia social”, expresó Mimifer Navas, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La proclamación de la fórmula presidencial tuvo como antesala conciertos en vivo, una feria gastronómica, juegos, logros de las alcaldías dominadas por el frente y ventas de productos artesanales. Los simpatizantes del FMLN que deseaban tener un llavero de sus futuros presidentes debían comprarlo a $1.00, muchos solo lo apreciaron.

5-Rol de Ortiz genera división en militancia

Cientos de miembros del FMLN acompañaron la proclamación de la fórmula.
“Protagonismo”, “un rol activo”, “que solo acompañe”  y “sus facultades están en la Constitución” fueron algunas de las respuestas de militantes y seguidores del FMLN, sobre el papel del Vicepresidente de la República, durante el acto de proclamación de la fórmula presidencial para las elecciones 2014.
El FMLN ha prometido un papel protagónico del Vicepresidente de la República, a partir del ingreso de Óscar Ortiz como candidato a este cargo. Sin embargo, no ha detallado qué funciones o poder de decisión tendría.
Asistentes de la Convención, provenientes de Cojutepeque, Ahuachapán, San Salvador, Santa Tecla, Ciudad Delgado, Santa Catarina Masahuat, entre otros, tienen expectativas dividas.
Unos porque consideran que “no” debe tener más facultades que las de fungir como presidente en ausencia de éste y otros prefieren se deje atrás la idea de figura de “acompañamiento”.
Inés Salinas es una de las que se apega a la ley y menciona que Ortiz no puede tener más funciones que las determinadas en la Constitución de la República. Ella interpreta esta participación con la posible asignación de un Ministerio, pero aclara que “es el Presidente” quien tiene la última palabra para designar qué Ministerio liderará su compañero de fórmula.
Fernando Olmedo, representante de la juventud, lo ve como estrategia. Valora que es necesario un vicepresidente “más mediático”, capaz de unir a las bases del partido para que esta unión sea percibida socialmente. Víctor García, de más de 50 años, de Ahuachapán, ve al actual edil de Santa Tecla como un funcionario que podría desempeñar de forma “transparente” su cargo de vicepresidente.
6-Presidente felicita al FMLN y desea suerte a sus candidatos 2014
El Presidente de la República, Mauricio Funes, aclaró que no participará en la convención del FMLN (este domingo) debido a que desde que asumió el cargo optó por no acudir a "actividades partidarias".
"No voy a participar en la convención del FMLN, tampoco en la de ARENA, si me invitan, o de cualquier otro partido que lance su fórmula... Yo tomé la decisión, una vez fui electo Presidente de todos los salvadoreños, no participar en actos políticos partidarios", explicó.
No obstante, dijo que se mantendrá "expectante" sobre lo que haga el FMLN en su carrera por la presidencia.
"No significa que sea un desagradecido (por no asistir a la convención) que no reconozca el esfuerzo que hicieron para que yo llegara a la Presidencia... Agradezco a la militancia del FMLN el trabajo arduo que realizó durante 18 meses para hacer posible que ganara la Presidencia", añadió.
Funes, en su programa "Conversando con el Presidente", aprovechó para felicitar al partido de izquierda por tener lista su fórmula presidencial con Salvador Sánchez Cerén, como candidato a la presidencia, y Óscar Ortiz, para la vicepresidencia.
"Me mantengo expectante... Quiero desearle a Salvador, mi vicepresidente, y a Óscar, alcalde de Santa Tecla, la mejor de las suertes, que convenzan las voluntades que desean", dijo.
Este domingo, desde las 9:00 de la mañana, está programada la Convención Nacional del FMLN en el estadio Cuscatlán donde espera la llegada de miles de afiliados y simpatizantes del partido de izquierda. 

7-Movimiento Nuevo País busca recoger 80 mil firmas

Miembros del partido en formación Movimiento Nuevo País (MNP), liderado por el excomandante del FMLN Dagoberto Gutiérrez, se instalaron ayer en la plaza Gerardo Barrios en el centro de San Salvador para recolectar 80,000 firmas, las cuales serán utilizadas para cumplir uno de los requisitos del proceso de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como partido político.
El Código Electoral establece que para que un nuevo partido político pueda inscribirse son necesarios al menos 50,000 afiliados. El MNP espera lograr 80,000 firmas en tres meses. Bajo la sombra de un árbol de la céntrica plaza, los miembros del MPN instalaron varias mesas y pancartas que llamaran la atención de los transeúntes y lograr obtener su firma. “Cuando tengamos las firmas pasaremos a la tercera fase en el TSE, el de la inscripción, en este momento somos partido político en organización”, dijo Gutiérrez.
Además, reiteró que no están interesados en unirse con el partido FMLN. “Nunca, nunca. Es que somos proyectos políticos diferentes, organizaciones totalmente diferentes, con proyectos políticos diferentes, utopías diferentes, sueños diferentes; ahora, podemos tener acuerdos políticos, eso sí. No podemos tener unidad porque tenemos diferente ideología, pero podemos hablar, hablamos con todo el mundo”, señaló Gutiérrez.
La semana pasada durante la XXIX Convención Ordinaria del FMLN, el candidato a presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que buscarían a todos los sectores y a todos los partidos. 

http://www.laprensagrafica.com/movimiento-nuevo-pais-busca-recoger-80-mil-firmas

8-Diputados de ARENA y FMLN libran “batalla” por Quijano y Ortiz
Norman Quijano y Óscar Ortiz parecen ser los nuevos objetivos políticos para atacarles y defenderles por parte de ARENA y el FMLN. Ambos partidos no han perdido el tiempo y pese a que aún falta mucho para que la contienda electoral se oficialice, ellos ya empezaron a atacarse entre sí.
Luego que el partido tricolor oficializó al alcalde capitalino como su candidato presidencial y el FMLN anunció que el edil tecleño sería el acompañante de Salvador Sánchez Cerén en la contienda presidencial del 2014, la maquinaria política tras de ellos también se preparó para comenzar a atacarles desde ambos extremos.
Mientras ARENA acusa a Ortiz de estar manejando fraudulentamente las finanzas de la alcaldía en Santa Tecla, el FMLN asegura que Quijano no sólo no administra mal la capital, si no que también ocupa a discreción los ingresos municipales para beneficio propio y de allegados.
9-"Somos una fórmula ganadora", asegura Sánchez Cerén al ser proclamado candidato
El candidato a la Presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, previó un triunfo de su partido en primera vuelta durante los comicios presidenciales del 2014.
"Somos una fórmula ganadora en esta nueva batalla... vamos a ser realidad esa nueva historia ganando en primera vuelta", sostuvo.
Sánchez Cerén dijo que de llegar al Ejecutivo trabajará "hombro a hombro... poniendo optimismo por un buen fin para todos y todas. Voy a trabajar con empeño por la paz y la justicia", agregó.
Durante su discurso, Sánchez Cerén agradeció a Dios a "los miles de héroes y heroínas que dieron todo por la justicia, por la democracia. Ellos lucharon por los más necesitados como dijera monseñor Romero: no basta la justicia, es necesario el amor. Por ello un reconocimiento a monseñor Romero, Mélida Anaya Montes, Shafick Jorge Hándal, madres y padres de los caídos, mártires cristianos, lisiados y excombatiene, internacionalistas", indicó.
Sánchez Cerén agradeció el apoyo de su esposa, Margarita, sus hijas Claudia, Fátima e Ivette.
Siendo aún el vicepresidente del país, el candidato del FMLN pidió aplausos para el Presidente Mauricio Funes y aseguró a los asistentes que el mandatario salvadoreño es el responsable de iniciar la ruta de la profundización de los cambios, los cuales se comprometió a profundizar en pro de los más pobres y vulnerables del país.
 "Oscar y yo gobernaremos para ustedes y para todos. Trabajaré con determinación y firmeza... Hemos iniciado un proceso de cambios sin precedentes en el país y debemos defenderlos... Felicito al Presidente Mauricio Funes por haber tenido la valentía, la capacidad y firmeza por haber iniciado los cambios en el país", sostuvo el funcionario

10-Quijano ya realiza consultas por plan

Este movimiento espera recolectar más de 50 mil firmas para instituirse como nuevo partido político.
El alcalde de San Salvador y candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, se reunió ayer y el sábado con estructuras partidarias y representantes de diferentes organizaciones del occidente del país como parte del trabajo que realiza para elaborar su plataforma de gobierno.
Durante el fin de semana, se reunió con miembros del partido y simpatizantes en Candelaria de La Frontera y mañana la visita será a Ataco.
El sábado, Quijano compartió momentos con vecinos de Santa Ana, representantes de diferentes instituciones y cooperativas, además de estructuras partidarias.
Posteriormente, se trasladó a Texistepeque, municipio en donde expresó lineamientos generales del trabajo a realizar frente a delegados partidarios de Texistepeque, Metapán, Santa Ana, El Congo, Coatepeque, San Antonio Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, El Porvenir, entre otros.

11-Cuotas FAES y exguerrilla siguen vivas dentro de PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) se fundó el 1.º de febrero de 1993 y fue integrada, en un principio, por un 20% de excombatientes de la guerrilla del FMLN, un 20% de miembros del Ejército que integraban la Policía Nacional (PN) y otro 60% de población civil.
Esas cuotas de la exguerrilla y del Ejército dentro de la PNC continúan vigentes y tienen influencia interna en la corporación, afirman diputados de los partidos ARENA, FMLN y PCN, cuyos grupos fueron protagonistas durante el conflicto armado de los años ochenta.
Cuando faltan menos de tres meses para que la PNC cumpla 20 años de fundación, a través del tiempo distintos superiores de la institución han sido denunciados por miembros que no han sido ascendidos de rango por pertenecer a cuotas distintas o, como en el último caso, un grupo de oficiales policiales de la cuota del Ejército fue investigado por corrupción por la Inspectoría bajo las órdenes del exdirector Carlos Ascencio, quien provenía de la cuota de la exguerrilla del FMLN.
Para el presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, el diputado del PCN Antonio Almendáriz, la integración de la PNC por cuotas fue necesaria en su momento, pero casi 20 años después se ha vuelto perjudicial para la Policía.

12-La CEL ha pagado un 48% más en subsidio

El subsidio a la energía eléctrica se ha convertido en el gasto más grande para la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). A septiembre de este año, la autónoma ha desembolsado un 48% más respecto al mismo período de 2011, para cubrir dicho subsidio.
Según datos de la CEL, hasta septiembre de este año había entregado $132.9 millones para cubrir el subsidio con el que el Ejecutivo permite que 1.1 millones de hogares con consumos abajo de 200 kilovatios hora al mes paguen una tarifa preferencial, menor al costo real de la electricidad.
La cifra correspondiente a lo que va de este año supera en $43.1 millones a los $89.8 millones que la CEL había desembolsado en los primeros nueve meses del año pasado, para el mismo destino.
Con este crecimiento, el aporte al subsidio representa actualmente el 56% de la estructura total de gastos de la entidad. 
Para el analista económico Mauricio Choussy, destinar tal cantidad de recursos para una subvención estatal implica una limitante para que la CEL desarrolle nuevos proyectos.
“La capacidad de CEL para invertir en nuevos proyectos energéticos prácticamente queda no solo limitada, queda truncada”, indicó Choussy. “Si CEL, en vez de invertir en proyectos de energía, se está gastando ese dinero (en el subsidio), lo que vamos a ver es una capacidad energética del país en riesgo”, advirtió.
El aumento en el gasto de la CEL responde en parte a que anteriormente solo costeaba el subsidio para los hogares con consumos entre 100 y 200 kwh al mes, pero desde este año debe pagar también el subsidio de los hogares con consumos abajo de 99 kwh.

13-Solo 1.5% de las mujeres ocupa cargos ejecutivos

En El Salvador, solo un 1.5% de las mujeres ocupa altos cargos de dirección en las empresas, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este dato fue traído a cuenta por la presidenta de Voces Vitales, Alexandra Araujo, en un foro en el que esta organización analizó el papel actual de la mujer en el mundo corporativo.
De acuerdo con la empresaria, el mundo corporativo ha sido “diseñado por hombres”; sin embargo, enfatizó en que el éxito en cada compañía es incluir tanto a hombres como a mujeres.
En esta discusión, Voces Vitales escuchó la opinión masculina. 
El economista Manuel Enrique Hinds destacó cómo desde hace algunos años las universidades se fueron llenando de mujeres, tanto que hoy en día hay más mujeres que hombres. Lo mismo ocurrió en el ambiente ejecutivo y profesional.
“Creo que estamos en una parte del proceso en el cual el trabajo de la mujer ha estado más bien en aquellas profesiones y aquellos puestos que les permiten tener más control de su tiempo, porque la mujer ha seguido siendo el eje del hogar”, dijo Hinds.

14-Turismo ha dejado divisas por$547 mill

La nostalgia de los salvadoreños en el exterior, la participación en un campeonato, los negocios o el deseo de conocer El Salvador son algunas de las motivaciones que han atraído al país 1,269,584 visitantes entre enero y septiembre de este año.
En esta cifra se incluyen los turistas, que pernoctan en el país una o más noches, o los excursionistas, que hacen una visita estacionaria al país, y que por lo general provienen de naciones vecinas como Guatemala, Honduras o Nicaragua. También están aquellos, quienes fascinados por la cultura maya, visitan los sitios arqueológicos que hay en El Salvador, como las ruinas de San Andrés (La Libertad) o las ruinas del Tazumal (Santa Ana).
Esta afluencia le ha permitido a El Salvador captar $547.05 millones en concepto de divisas entre enero y septiembre de este año. Esto es un 22.05% más con respecto a lo recaudado en el mismo período de 2011, cuando este rubro había aportado $446.58 millones a la riqueza nacional.
El gasto promedio diario del turista rondó los $95.3 y la estadía promedio fue de 6.2 noches, según datos de la Corporación Salvadoreña de turismo (CORSATUR). En el caso del excursionista, se estima que gasta $38.2 por día.
José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, señaló que el turista salvadoreño que reside en el exterior es el que deja más divisas. “Este turista tiene una estadía promedio de 12 días y se estima que gasta $108 diarios”.
De cada 100 turistas que entran al país, 23 son salvadoreños residentes en el exterior (la mayoría proveniente de EUA).

15-ANEP: La Corte envía mensaje a Presidente de cumplir la ley

El sector empresarial y uno de los directivos que pidieron amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ) calificó como "un buen mensaje" la admisión de 27 demandas por parte del máximo tribunal de justicia, que de paso le ordenó al presidente de la República, Mauricio Funes, detener el nombramiento de directivos en 19 instituciones paraestatales o autónomas.
La resolución de la Sala de lo Constitucional emitida el viernes anterior detuvo el nombramiento de los nuevos directivos por parte del Ejecutivo vía reformas a la ley interna de las autónomas, pero no afecta los nombramientos que se realizaron antes de la resolución, afirmó el magistrado de dicha Sala, Belarmino Jaime, a El Diario de Hoy.
Para Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la admisión de las demandas es una muestra de que la institucionalidad del país funciona y un mensaje para el gobernante, en el sentido de que deben hacerse las cosas como manda la ley.
"Creo que si bien es cierto pueda que esto no resuelva el problema, sí manda un mensaje de que esta no es la manera de hacer las cosas, no es la manera de modernizar las instituciones y de resolver los problemas nacionales. Esto se debe hacer con estudios técnicos, con diálogos, con diagnósticos de lo que está sucediendo y qué es lo que se necesita y no de manera visceral y populista tomando decisiones precipitadas y hasta ilegales", manifestó Cardenal.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Sánchez Cerén: "Voy a liderar la integración suramericana"

A pocas horas de que iniciara la convención en la que el FMLN ratificó su fórmula presidencial para las elecciones de 2014, el candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén declaró a la cadena televisiva Telesur que de resultar ganador profundizará los nexos con el Alba y continuará con Petrocaribe.
"Yo, como presidente de El Salvador, voy a liderar la integración suramericana. El Salvador tiene que abrirse a América Latina... Vamos a continuar en Petrocaribe y vamos a iniciar contactos para iniciar la participación más directa en el Alba", subrayó a Telesur, según publicó en su sitio web www.telesur.net.
Durante la entrevista, el candidato presidencial aseguró que buscarán fortalecer las relaciones con Suramérica y, especialmente, con Venezuela a través de distintos mecanismos de integración como Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). "Tenemos relaciones hermanas, fraternas, con el pueblo de Venezuela y creemos que la Celac va a jugar un rol más activo", enfatizó.
Poco después en el Estadio Cuscatlán y ante miles de sus partidarios, Sánchez Cerén reiteró sus palabras y, además, amplió que de llegar a gobernar el país, buscará también relaciones comerciales con Rusia, India, China y Sudáfrica, se internará más con Brasil y prometió liderar la integración centroamericana.
Días atrás su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, dijo sobre la adhesión a Petrocaribe, que será un tema que se debe analizar.
Sánchez Cerén también adelantó que otra de sus prioridades será promover una política económica que genere productividad y empleo.
En este sentido, aseguró que ampliarán un plan de Estado que llevan adelante con Venezuela, a través de la participación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), denominado Alba Petróleos. Informó que con el proyecto se han visto beneficiados unos 50 mil agricultores y se han creado "cientos de empleos".

17-Sánchez Cerén habla de seguir ejemplo de Cuba, Venezuela y Estados Unidos

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz fueron ratificados de forma oficial como la fórmula presidencial del FMLN de cara a las elecciones de 2014.
Ese fue el principal objetivo de la XXIX Convención Nacional, desarrollada hoy en el estadio Cuscatlán con la presencia de miles de simpatizantes.
Tanto Ortiz como Cerén optaron esta vez por no lucir el color rojo que uniformaba el estadio y aparecieron con guayaberas blancas.
El actual edil tecleño fue el primero en dirigirse a la audiencia. Tras agradecer a la dirigencia efemelenista por su nominación a la vicepresidencia, le envió un mensaje a Sánchez Cerén: "Serás un gran presidente".
Ortiz incluso se mostró confiado en poder ganar las elecciones de 2014 en primera vuelta.
Por otra parte, Sánchez Cerén habló en su discurso sobre seguir el ejemplo de Cuba, Venezuela y Estados Unidos. En específico, Cerén dedicó palabras de felicitación a Barack Obama por su reelección, y señaló intenciones de "fortalecer la cooperación y hermandad" con el gobierno estadounidense.