ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 12 de noviembre de 2012

Las acciones higiénico-sanitarias son una prioridad

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-10/las-acciones-higienico-sanitarias-son-una-prioridad/

Exhortan a la población a no descuidar el tratamiento del agua acumulada en los hogares, con la sustitución de depósitos con sedimentos que contengan microorganismos que favorezcan la aparición de enfermedades, el tapado de los tanques y la cloración del líquido
Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
10 de Noviembre del 2012 22:33:28 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— A partir de los problemas ambientales que ocurrieron después del paso del huracán Sandy por el oriente del país, la situación epidemiológica de Santiago de Cuba centra la atención de las autoridades sanitarias de la provincia.
«Antes de este fenómeno, la infestación del mosquito Aedes aegypti centraba el trabajo nuestro para lograr el control antiepidérmico; pero en este momento hay también un incremento de las infecciones respiratorias agudas», precisó la doctora Carilda Peña García, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Santiago de Cuba.
La especialista comentó que continuará esa situación en lo que resta de año, que se puede controlar si se cumplen las medidas que orientan las autoridades de Salud.
Alertó que los depósitos artificiales de agua que se generaron después de Sandy, son el medio propicio para que aumenten los focos del mosquito Aedes aegypti, por ello —precisó— todos los santiagueros han sido convocados a una acción gigante de saneamiento ambiental para lograr la destrucción de todos los posibles criaderos.
Peña García señaló que la calidad del agua que se está entregando por la red de acueducto es hoy otra piedra angular para mantener a la comunidad sana. En este sentido los directivos de Salud Pública exhortan a la población a no descuidar el tratamiento del agua acumulada en los hogares, con la sustitución de depósitos con sedimentos que contengan microorganismos que favorezcan la aparición de enfermedades, el tapado de los tanques y la cloración del líquido.

Medidas oportunas

Por estos días es también habitual en Santiago de Cuba que los agentes de seguridad o las recepcionistas de muchos centros de trabajo o de lugares públicos, exhorten a los que llegan allí a que pisen una esponja mojada y después rocían sus manos con agua clorada. Estas son apenas algunas de las medidas de contención que se llevan cabo en este territorio para evitar la propagación de enfermedades.
Otra de las acciones que se cumplen, a partir de las orientaciones de las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, es el incremento de las actividades de promoción de salud para mantener informada a la comunidad sobre las labores de higienización que deben desarrollar en las casas.
Se cuentan, además, la entrega a distintos organismos e instituciones públicas de cloro líquido o tabletas de cloro para el agua de consumo, y la venta de hipoclorito en las farmacias para tratar el agua de consumo doméstico.
También se supo que en estos momentos se lleva a cabo una fumigación intensiva en la ciudad de Santiago de Cuba y en los municipios de San Luis, Songo-La Maya y Palma Soriano.
La directiva de Salud Pública explicó que las acciones de saneamiento básico como la recogida de escombros son certificadas por técnicos de Higiene en las diferentes áreas de Salud.
«También tenemos la responsabilidad de certificar las condiciones de los centros de Educación, y aun cuando sabemos que el curso no va a empezar con las condiciones óptimas, hemos sido muy exigentes con que no haya factores de riesgos de enfermedades para los estudiantes. No puede faltar en las escuelas el agua y el cloro para la desinfección de los baños y utensilios de cocina, ni jabón para que los becados o seminternos se laven las manos antes o después de la comida», comentó Peña García.
La directora de Higiene y Epidemiología en Santiago, subrayó que la población no debe aplicar el producto químico contra los roedores que se está distribuyendo, hasta que no se haya hecho el saneamiento ambiental, para que este no se pierda durante la recogida de desechos.

No hay comentarios: