ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 19 de enero de 2012

Irán y Cuba por un acuerdo de solidaridad contra el imperialismo



La agencia oficial iraní IRNA afirma que los dirigentes de Irán y Cuba Mahmud Ahmadinejad y Raúl Castro están de acuerdo en promover un frente de solidaridad para frenar el expansionismo de las potencias imperialistas, en particular la norteamericana. El presidente iraní ha subrayado la importancia de tomar medidas clave para contra los enemigos comunes. Por su parte Raúl Castro ha subrayado la importancia de promover la unidad de las naciones en busca de libertad para asegurar una paz duradera.
La presidencia de Irán divulgó este jueves imágenes de la visita del presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad, con el líder de la revolución cubana Fidel Castro en La Habana.

La presidencia de Irán divulgó este jueves imágenes de la visita del presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad, con el líder de la revolución cubana Fidel Castro en La Habana.
El Comandante en jefe Fidel conversando con el presidente iraní

La corta memoria del señor Alcalde, Norman Quijano

18 de enero de 2012


imageLa mañana del 17 de enero, en la entrevista del canal doce con Romeo Lemus, estuvo como invitado el señor Norman Quijano, alcalde de San Salvador. En esta entrevista tuvo la oportunidad de explicar los últimos acontecimientos sobre la ordenanza referente a la pinta y pega de propaganda electoral, de la cual hubieron heridos, demandados, y declaraciones contundentes como la del alcalde en donde explica que de ninguna manera permitirá que se rompa la institucionalidad violentando la ordenanza municipal vigente, según sus propias palabras, desde el año 2000.


Tomando éste detalle, que desde el año dos mil, existe la ordenanza, me pregunto, ¿qué sucedió en las campañas anteriores, en donde hubo pinta y pega y no solo del FMLN? ¿Acaso ARENA en ese momento anterior no estaba preocupada por respetar la ley a través de la ordenanza que ya estaba vigente desde el año dos mil?

Haciendo memoria de todas esas campañas electorales anteriores a ésta, ARENA pintaba exageradamente toda la ciudad, y si recordamos la campaña en donde salió electo el señor Antonio Saca, todo el país tenía pinta y pega del partido ARENA, en ese entonces ya estaba vigente la ordenanza municipal de la cual el señor alcalde hace referencia y dice categóricamente que no permitirá que se violente la ley.

Me parece excelente que los funcionarios hagan cumplir la ley, pero ésta debe de ser pareja para todos, para ello se hace la ley, para que sea de estricto cumplimiento y no cuando me conviene a mí. Por ejemplo: existen ordenanzas que dice que no debe de estacionarse en aceras y sin embargo San Salvador tiene aceras de estacionamientos, también, se dice que las aceras son para los peatones y sin embargo tenemos mercados en ellas, igualmente se dice que las aceras no deben de albergar mercaderías de los almacenes y la mayoría sacan sus artículos en las aceras… y ahí señor Alcalde Quijano, ¿A dónde está el cumplimiento de la ley?

En este mismo programa el señor alcalde habló de que en ese desorden de la pinta y pega, los militantes del FMLN se ensañaron con los trabajadores de la alcaldía que solo cumplían con su labor, y tiene razón, pero, parece que a él se le olvidó que en la campaña pasada, Usted señor Quijano, también protagonizó un desorden en el redondel Masferrer porque quería poner la bandera del El Salvador, y también agredió a simples trabajadores de la alcaldía que solo hacían su labor. También ahí, señor Quijano, ¿a dónde está el cumplimiento de la ley?

Hablo de sus proyectos, pero no habló de que en su campaña anterior hizo promesas que aún no cumple, ejemplo: el Metro-bus, las bóvedas que serían parques, aunque dice que ya está haciendo una de ellas, y también prometió quitar todas las ventas de San Salvador, y aún habiendo quitado algunas, San Salvador, sigue peor, porque hoy hasta la plaza Morazán que ya estaba limpia está con vendedores y con sus respectivas “champas”.

Parece que el señor Alcalde tiene corta memoria, y solo actúa y habla cuando le conviene, se le olvida que los capitalinos, como él dijo, somos más pensantes, y no se nos da “atol con el dedo”, como se dice popularmente.

Los Necios

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs512.snc3/26906_10150166283920301_546495300_11700293_8308305_n.jpg

Amig@s de Los Necios:

Ante los constantes fracasos del gobierno de facto de Porfirio Lobo Sosa la inquietud del Imperio aumenta, la cuenta regresiva del calendario electoral revela su nueva derrota: el crecimiento del Partido Libre.

Llorens intentó reconstruir el bipartidismo, tenía suficientes fondos y asesores para lograr su tarea, pero la conciencia popular demostró que era imposible. Ante el fracaso el cambio de estrategia implicó también el cambio de pro cónsul imperial. Lisa Kubiske financia desde su llegada conatos de división en la Resistencia, opinión pública de la ultra derecha y últimamente intentan someter más al incompetente de Lobo en la tarea ordenar un poco las fuerzas en pugna de la oligarquía hondureña.

82 asesinatos por cada 100,000 habitantes nos colocan solamente detrás de Irak en la posición de los países más violentos del mundo. La abrupta ruptura del consenso social por la vía de la violencia el 28 de junio de 2012, tiene muchísimas más consecuencia de las previstas por la propia oligarquía y el imperialismo. Subestimaron al pueblo, subestimaron a su enemigo.

Lobo es llamado de emergencia a la meca de la operaciones oscuras y golpes de estado para Latinoamérica en Miami, Florida. Lleva consigo al mejor componedor de la oligarquía y perro de garra de la embajada gringa: Arturo Corrales Álvarez, que mantiene bajo custodia permanente a Lobo.

Aprovechando la grave situación de violencia en el país intentarán financiar el gobierno de facto con los fondos previstos para el “apoyo en materia de seguridad” y para enviar más “asesores técnicos” en el "área de investigación", es decir, más agentes encargados de balancear la precaria situación política de la clase dominante… cada vez menos dominante.

Las fuerzas represivas del Estado deben especializarse en prevenir y combatir el crimen político, entiéndase como el crecimiento de la manifestación popular, el fortalecimiento del Partido Libre, las esperanzas de cambio del pueblo y su incorporación a la lucha militante.

¿Podrían ser más creativos? No, todo está en sus manuales… pero el mundo está cambiando.

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

Jueves 19 de enero de 2012, Tegucigalpa, MDC. Honduras CA.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/395206_3005537067175_1524859882_32842381_860614790_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.narconews.com/images/Clinton-Santos.jpg
Las alianzas con el imperio terminan en derrota
1.
Partido Liberal de Honduras: Capitulo Final
En un intento por retomar protagonismo en la política vernácula hondureña, el Partido Liberal ha comenzado el año 2012 haciendo despliegues mediáticos para posicionar su disputa interna como un acontecimiento en la vida nacional. Siendo uno de los pilares fundamentales del neoliberalismo en Honduras, y corresponsable de la indescriptible desigualdad que abruma a cerca de un 70% de las familias del país, su innegable papel protagónico en el derrocamiento del único gobierno que en 50 años pensó en la necesidad de hacer cambios para aliviar un poco la miseria, tiene un peso definitivo, especialmente cuando su presunto proceso renovador no hace otra cosa más que recurrir a las mismas caras.
Llama la atención como su último candidato a la presidencia, y cómplice silencioso del golpe militar contra la administración liberal de Manuel Zelaya Rosales, decide renunciar a un nuevo intento por la silla presidencial. El que en otro momento, no tan distante, tuviera opciones reales de continuar con el proceso iniciado en 2006, se muestra impotente y carente de talento en la aparición pública donde declina sus aspiraciones. Dice haber reconocido “miles de veces” que lo sucedido aquel fatídico junio, fue un golpe de Estado, pero que él no lo denunció “porque quería ser presidente”. El personaje con perfil mercadotécnico más relevante del Partido Liberal en la actualidad, cierra su carrera, en una demostración trágica de doblez que nos hace inferir que estamos frente a la escritura del último capítulo de la vida de esa institución política.
La mayoría de candidatos, especialmente los alineados con el golpe, han caído en cuenta que no tiene sentido seguir con la burda argumentación de la “sucesión constitucional”; y piensan que es oportuno reconocer, sin entrar en detalles, de un golpe de Estado, aunque no admiten el rompimiento del orden constitucional, y con ello la destrucción del estado de derecho. Como todos los partidos burgueses modernos, su dirección estratégica está dirigida a crear imágenes y no a hacer reflexiones políticas, por eso no se dan cuenta que, poco a poco, sus personeros en lugar de un acto constricción publica, están confesando tácitamente, al menos, su complicidad en la comisión de un crimen.
El caso del candidato ungido en Choluteca es también interesante; miembro del Opus Dei, de triste recordación para miles de hondureños (recordemos a la vice canciller de la dictadura de Micheletti, Marta Lorena Alvarado), de perfil político discreto, que prestó su cara para poder inscribir al retirado Elvin Santos Ordoñez, e íntimo colaborador del “tiranillo”, ha lanzado su candidatura presidencial hablando disparates sobre el liberalismo social[1], y tratando de descalificar lo que él llama “socialismo del siglo XXI”, asunto que seguramente desconoce. Su pretendida imagen de apertura a debatir ideas, no reemplaza fácilmente las acciones de su partido derrocando a un gobierno popular, al que no entendían, y entonces acusaban de populista, por estar entregando a los pobres algo que les pertenecía a ellos por derecho divino.
Otras candidaturas son previsibles, la tendencia histórica a la atomización de este partido sigue vigente, no así su base popular de sustentación. Algunas de ellas involucran gente que se opuso tímidamente al golpe de Estado, pero que supo convivir con la dictadura, y, sobre todo, no está dispuesta a dejar atrás los privilegios que les ha proporcionado su militancia centenaria (muchos de estos privilegios han sido pasados de una generación a otra, al más puro estilo feudal). Ninguna de ellas cuenta con simpatía desde la derecha, y son ampliamente rechazados por la resistencia surgida contra el cuartelazo. Además, su indefinición ideológica y política, hace temer a las mayorías que exigen una transformación inmediata, potenciales traiciones de gente que se mueve muy fácilmente en las esferas de la sumisión a las políticas gringas, pero que no sabe hacer mucho por las necesidades del pueblo.
Igual que en todas las esferas de la vida, el neoliberalismo crea mercancías que se venden mediante costosos procesos de mercadeo; lo mismo sucede dentro de los partidos tradicionales, lo que los deja huérfanos de planteamientos, de propuestas que suenen al menos coherentes para la población que esta ávida de dejar atrás esta larga noche de postergación, de la que los políticos sin patria son responsables, y que ha sido entronizada sin ninguna consideración al hecho de que todas las cosas cambian. El partido liberal, víctima no solo del intenso desgaste que le ha producido su sometimiento constante a los dictados de Washington, sino también de su falta de interpretación del camino que ha seguido, llega al punto sin retorno, en el que no se muere, pero queda relegado al papel de bufón del sistema, gritando de cuando en cuando, las consignas que le envíen desde la embajada americana.
La renuncia de Santos Ordoñez, pone de manifiesto la falta de convicción, de principios o de ideales; ese oportunismo que ellos prefieren llamar pragmatismo, factores que hoy permiten al pueblo hondureño asistir con esperanza al ocaso de este agente del atraso, de la miseria, de la sumisión, de la traición y del subdesarrollo. En cuanto a Villeda, es el segundo del ex presidente golpista[2] que intenta llegar a la presidencia del país, esta vez con la desventaja de estar marcado por la agenda política de una secta religiosa, y por su participación activa en el derrocamiento del último gobierno que el pueblo le daría al Partido Liberal de Honduras.
No cabe duda de que ninguno de estos políticos, que celebraban jubilosos el 28 de junio de 2009, no entendían, y quizá siguen sin entender, las consecuencias terminales que sus actos tendrían, para ellos mismos, y, sobre todo, para su propio partido.
Ricardo Salgado
19/enero/2012


[1] Corriente de finales del siglo XIX que buscaba, en teoría, alejarse del individualismo extremo del liberalismo clásico, creada como alternativa para enfrentar las ideas socialistas. Su práctica mostro su alineamiento con el desarrollo del sistema capitalista, sin ninguna trascendencia para la vida de las mayorías empobrecidas por el neoliberalismo.
[2] Ramón Villeda Morales quien habría acordado con los militares su propio derrocamiento en 1963 para evitar el ascenso al poder de su compañero de partido, Modesto Rodas Alvarado

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/56278.jpg

2.
Huelguistas en el Canal de Panamá fuerzan al gobierno

La ministra panameña de Trabajo, Alma Cortés, se comprometió este miércoles a revisar los reclamos de los casi 6.000 trabajadores en huelga que mantienen paralizadas desde el lunes las obras de construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Durante una reunión con representantes de los obreros en huelga, contratados por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Cortés dijo que “esas peticiones son justas” y que hará gestiones para que esta semana el consorcio, liderado por la constructora española Sacyr, pague todo lo que se le debe a los obreros.

Cortés habló con ocho representantes de los manifestantes, quienes reclaman aumentos de salarios, mejores condiciones de seguridad y de transporte, dotación de equipos, el pago de las horas extras y los domingos trabajados que tienen pendientes.

La paralización de las obras se inició el lunes en Cocolí, en el sector del Pacífico, y en la provincia caribeña de Colón, donde se realizan los trabajos de las nuevas esclusas de la vía acuática a cargo del GUPC, grupo liderado por Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/christine-lagarde-directora-del-fmi2.jpg
3.
FMI pretende aumentar sus recursos para préstamos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que busca un incremento de 500.000 millones de dólares en sus recursos para préstamos, a fin de atender las “necesidades financieras globales”.

“Sobre la base del cálculo de nuestros técnicos acerca de las necesidades financieras globales, que podrían llegar a un billón de dólares en los próximos años, el Fondo busca reunir hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales para préstamos”, dijo un portavoz de la institución en un comunicado.

El FMI cuenta actualmente con unos recursos de entorno a 385.000 millones de dólares.

El comunicado precisa que el objetivo de 500.000 millones “incluye el reciente compromiso europeo de unos 200.000 millones de dólares en un incremento de fondos para el FMI”.

“En esta etapa preliminar estamos explorando las opciones de financiación y no haremos más comentarios hasta que se completen las necesarias consultas con los miembros del Fondo”, agrega la nota.

El anuncio se produce un día después de que la directora gerente del organismo internacional, Christine Lagarde, emitiese una declaración en la que anunciaba que el Fondo exploraría “opciones para aumentar su capacidad de respuesta, sujetas a las adecuadas salvaguardas”.

La nota de Lagarde sembró el desconcierto entre los analistas, sorprendidos por el críptico contenido de su declaración, ya que no se mencionaba ni cifra exacta ni un plazo para completar esta evaluación.

Tanto es así, que el diario financiero The Wall Street Journal publicó un artículo titulado Decodificando el comunicado del FMI, en el que interpretaba entre líneas los escasos tres párrafos de Lagarde.

Esta mañana, el Fondo se ha visto obligado a concretar el anuncio y acallar rumores.

En septiembre pasado, Lagarde ya aseguró que los recursos del Fondo podrían ser escasos ante las crecientes dimensiones de la crisis que enfrenta la economía mundial, aunque tampoco entonces ofreció una cifra.

http://blogs.lainformacion.com/top-motor/files/2011/12/EU_US.jpg

4.
'Complot petrolero': El embargo de EE. UU. contra Irán, ¿apunta a Europa?

Teherán cree que Washington intenta hundir a Europa en las deudas, forzándola a unirse al embargo petrolero contra Irán. "Será un suicidio económico para la Unión Europea", está convencido el representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Ali Khatibi.

El 21 de noviembre de 2011, EE. UU., Gran Bretaña y Canadá declararon la introducción de sanciones unilaterales contra el sector financiero y energético de la economía iraní. En la actualidad los países de la UE investigan la posibilidad de prohibir los contratos con las instituciones financieras y las compañías que colaboran con el Banco Central de Irán y parar las importaciones de su petróleo.

Un "suicidio económico"

El martes pasado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, opinó que EE. UU. trata de involucrar a Europa en las sanciones contra Irán porque eso debilitará considerablemente la competitividad de la UE. El diplomático llamó a los europeos a no seguir ciegamente los deseos estadounidenses y proteger sus intereses.

El representante de Irán ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, declaró que sería un "suicidio económico" para Europa unirse a las sanciones en tiempo de crisis.

"Debido a la crisis económica en la zona euro, la imposición de sanciones al petróleo iraní sumergirá a los países europeos en una crisis más profunda. En una situación tan inestable, la falta de petróleo solo agudizará la crisis", dijo.

El embargo, dañino para todos

Irán ocupa el segundo lugar por producción de petróleo entre los países de la OPEP. Las exportaciones de 'oro negro' aportan el 80% de los ingresos de Irán en divisa extranjera. Europa es uno de los mayores importadores de petroleo iraní, los otros son China, Japón, Corea del Sur y la India. El 20% del petróleo exportado va a los países europeos.

Los países sureños de Europa, como Italia, España y Grecia, compran alrededor del 13% del crudo iraní. España ya señaló defendería a sancionar a Irán. "Defenderé sancionar a Irán. España va a ser fiel a sus compromisos con sus aliados y la UE debe procurar en este nuevo periodo unidad en sus posturas", instó el ministro español deAsuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Para el embargo de petróleo iraní, el ministro pedirá en Bruselas una exención de seis meses, "para que puedan ejecutarse los contratos ya pactados".

La UE planea unirse al embargo de crudo en unos meses, la fecha exacta será definida el 23 de enero en una cumbre de Bruselas. Según algunos medios, esto podría ser en el mes de julio. La demora de unos mes servirá a Europa para encontrar otra fuente de crudo que, según algunos expertos, podría ser el aliado más cercano de EE. UU., Arabia Saudita.

China, uno de los mayores compradores de petróleo iraní, dijo que no apoyará cualquier tipo de sanción contra la República Islámica y lo mismo declaró la India.

Tanto Corea del Sur como Japón expresaron su preparación para boicotear al petróleo iraní, pero no indicaron cuándo esta intención será realidad. Japón es específicamente vulnerable ante el déficit de electricidad tras el sismo y el tsunami que lo afectaron el año pasado, destruyendo la central nuclear de Fukushima-1.

"Cuando se cierre el estrecho de Hormuz, los europeos entenderán qué están haciendo"

Irán respondió con unas declaraciones agudas al anuncio de Barack Obama de introducir sanciones petroleras. Una de ellas es la amenaza de bloquear el estrecho de Hormuz, el principal 'cuello de botella' del comercio mundial de crudo, en respuesta a la presión.

Este miércoles la Casa Blanca llamó a Irán a iniciar negociaciones directas. Irán confirmó que está listo para hablar sobre el tema y está esperando a un grupo de seis mediadores internacionales en la cuestión nuclear iraní.

­Philip Giraldi, ex official de la CIA y actual director ejecutivo de la organización de la protección de los intereses nacionales Think-tank, cree que Irán está dando largas: "Hay un alto nivel de agresividad ahora, pero si damos largas, posiblemente esto cambie".

"La disposición de los países europeos de presionar a Irán sobre el asunto nuclear es muy fuerte. Pero hay una amenaza real de que se cierre el estrecho de Hormuz, entonces los europeos empezarán a reconsiderar qué están haciendo", sentencia Giraldi.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/paulcraigroberts-580x329.jpg
5.
Paul Craig Roberts: “La guerra contra Irán podría acabar con la vida en la Tierra”

Un ex funcionario estadounidense advirtió que su país quiere responsabilizar a Israel por la posible guerra de Washington contra Irán que podría acabar con la vida en la Tierra.

Las advertencias de EEUU a Israel de no atacar a Irán es para evitar la responsabilidad para la guerra que Washington a preparado, escribió el ex asistente del Secretario del Tesoro, Paul Craig Roberts, en un artículo en Global Research.

“Si la guerra se sale de control, y si Rusia y China intervienen o armas nucleares comienzan a volar, Washington quiere responsabilizar lo demás a Israel, e Israel parece estar dispuesto a aceptar la culpa”, dijo Craig Roberts. La semana pasada, The Wall Street Journal dijo que EEUU ha pedido garantías en privado a líderes israelíes de que no tomarán acciones militares en contra de Irán.

“Si Washington no quería una guerra contra Irán no habría suministrado las armas necesarias a Israel. No habría desplegado a miles de tropas estadounidenses a Israel”, argumentó el ex funcionario.

“Washington no habría desarrollado un sistema de defensa anti-misiles para Israel y no estaría conduciendo ejercicios conjuntos con el ejército israelí para asegurarse de que funciona”, añadió Craig Roberts.

“Washington no impedirá la guerra que tan fervorosamente desea. Tampoco lo hará la OTAN, títeres de Washington”, dijo.

“Gran Bretaña hace lo que se le dice, Alemania sumisa y ocupada, Francia en quiebra, Italia ocupada con bases aéreas estadounidenses con un gobierno infiltrado por la CIA, España y Grecia en bancarrota, todos, con la esperanza de una lluvia de dólares de los EEUU y desprovistos de cualquier dignidad u honor, apoyan la nueva guerra que podría acabar con la vida en la tierra”, añadió Paul Craig Roberts.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

SEÑOR PRESIDENTE…ESTAMOS CON USTED.



Sólo personas ciegas o mal intencionadas no pueden estar de acuerdo con Mauricio por su discurso en El Mozote el reciente 16 de enero cuando se celebraban los Acuerdos de Paz y donde se comprometió a ordenar una revisión de la historia de las fuerzas armadas salvadoreñas y su actuación durante la guerra civil de El Salvador.

Algunos militares gritan que se revise la actuación de la guerrilla, para ello hay que ver primero quiénes causaron la guerra, cuáles eran sus objetivos y las resultantes esperadas a lo que el pueblo organizado respondió con la guerra revolucionaria, obligado a defender su vida usando los métodos populares de auto defensa.

Para no dar juicios subjetivos, he platicado con compañeros y compañeras de la Dirección del FMLN, con diplomáticos, con salvadoreños en el extranjero, con personas de todos los estratos sociales de nuestra sociedad y todos están de acuerdo en decir que Mauricio ha hecho historia, no sólo para El Salvador, sino para el mundo.

Las tareas de las fuerzas armadas de El Salvador están bien detalladas en la Constitución Política de la nación y no hay donde equivocarse, pero son inhumanos, perversos y psicópatas los que creen que las tareas de las fuerzas armadas sea el exterminio del pueblo.

Felices de aquellos que no han sufrido las inhumanas actuaciones de los militares que convertidos en escuadrones de la muerte han asolado a nuestra ciudadanía: Para recordar el estado psicológico del pueblo y mío les regalo estos párrafos de mi poemario Confesionario


I
Las noches fueron largas, inmensas y angustiosas
La continua y desgarradora espera
El chirriar de una hoja tirada por el viento
Terminaba con tus nervios ya destruidos y veías
Que las sombras sangrientas se acercaban
Con los hierros de muerte desenvainados
y las caras asesinas cubiertas con mortajas
Como queriendo tapar con un sucio pañal
Los crímenes históricos del siglo que de ninguna manera
Fue para nosotros el siglo de las luces ya que las únicas
Eran las que describían las balas trazadoras en su vuelo mortuorio.
Hacían el trabajo sucio para el que se habían preparado
En la anti- dialéctica escolástica del norte
Cumpliendo bien el deber recibiendo millones
Y condecoraciones por el trabajo continuado y por
El corto número que iba quedando sin respirar detrás
De aquellas puertas y puertos de ignominia.
II
Tod@s tuvimos una noche a tod@s
Nos regalaron una sin que la pidiéramos
Ahora me pregunto: cómo fue tu noche?
Fue la noche de los ojos abiertos y las pupilas húmedas
La noche del llanto infantil y la lluvia de voces, la noche
Transformada en la eternidad de la agonía que se adueñó
De toda aquella miserable vida.
Podría escribir un largo artículo sobre la actuación del Señor Presidente, basten esas tus estrofas para darle la razón y felicitarlo por su valentía humanística que ante los ojos del mundo ya es parte de nuestra historia.

Noticiero

http://noticiasrojorojito.blogspot.com/2012/01/aguila-no-caza-moscas-usted-esta-fuera.html

Correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 19 de enero de 2012.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-01-19

En Portada: Venezuela logró generar más electricidad de la que consume. Chávez: Héctor Navarro asumirá despacho de Energía Eléctrica

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Jueves, 19 de enero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs19012012/movie.swf


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

19-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Defensa crea comisión para revisar historia del Ejército

2-Ministro de la Defensa pide respeto para Funes

3-FMLN se desmarca de daños provocados en casa de campaña de Quijano

4-La visita del presidente

5-“Funes también debería pedir perdón por las masacres del FMLN”

6-Asamblea inicia auditoría a Corte de Cuentas

7-Millonario decomiso de moneda falsa

8-Inseguridad en la cúspide de problemas para los ciudadanos

9-Se desploman la pesca y exportación de camarón

10-Fallece alcalde de ciudad de Santa Ana

11-Hacienda critica a TSE en compra de equipos

12-Dagoberto Gutiérrez “La exclusión política fue un factor determinante”

13-Cable CIA: Gente cercana a d’Aubuisson planeó matar a Cristiani
14-Uruguay dona planta potabilizadora de agua a El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez defiende a nuevo ministro Defensa

16-Venezolanos organizan protesta por cierre de consulado en Miami

17-Venezuela: asume nuevo ministro de Defensa acusado de narco por EEUU

18-Acusan jefe militar con vínculos FARC

NOTICIAS NACIONALES

1- Defensa crea comisión para revisar historia del Ejército

El ministro de la Defensa Nacional, general José Atilio Benítez Parada, anunció ayer que en los últimos días se conformó una comisión especial cívico militar para hacer una revisión histórica de la actuación de la Fuerza Armada de El Salvador relacionada a los hechos bélicos acontecidos durante todo el conflicto armado, desde 1980 hasta 1992, y en los que tuvo participación el Ejército.

El ministro Benítez detalló que otra labor que llevará a cabo esta comisión especial es el análisis de la nomenclatura de la infraestructura militar actual, para valorar si es conveniente que algunos nombres de militares que llevan brigadas y otros centros pertenecientes a la institución armada se mantengan, a la luz de los señalamientos hechos por el presidente de la República, Mauricio Funes, contra jefes militares, como el fallecido teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios, quien fue acusado por Funes de haber comandado el batallón que masacró a más de 900 personas civiles en el cantón El Mozote, Morazán, en diciembre de 1981.

La comisión estudiará además los textos y la doctrina con que se forman los nuevos cuadros militares de la institución, para procurar, según orden del presidente de la República, no exaltar ni calificar de héroes a “jefes militares que estuvieron vinculados a graves violaciones a los derechos humanos”.

El general Benítez, acerca de la conformación de la comisión especial, dijo: “Hemos conformado esta comisión por personal del Consejo Académico de la Escuela Militar, que por cierto es una de las creaciones de los Acuerdos de Paz. Allí se encuentra el licenciado Joaquín Samayoa, el ingeniero (Ricardo) Perdomo, el doctor César Calderón, que es el rector de la Universidad Alberto Masferrer. Tenemos también unos señores generales, como el director de la Escuela Militar, y lo hemos reforzado con personal de Asuntos Jurídicos, ya que debe haber alguien de leyes, con otro oficial historiador, el oficial de Política de Defensa, de Política Militar, y el comandante del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), que es el pequeño ministerio de educación militar nuestro, para que revisen las instrucciones que ha dado el señor presidente, hagan su conclusión final, sus recomendaciones, y eso se le pasará al señor presidente y de acuerdo con lo que él determine eso es lo que se va a ejecutar”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244035-defensa-crea-comision-para-revisar.html

2-Ministro de la Defensa pide respeto para Funes

El general de división José Atilio Benítez, ministro de la Defensa Nacional, opinó ayer que “no debería estar permitido” emitir expresiones ofensivas contra la persona del presidente de la República, al dar su valoración sobre las fuertes críticas que ha recibido el mandatario luego de su discurso del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, celebrado en El Mozote, Morazán.

“No debería ser permitido para nadie, mucho menos para un militar, pues si están hablando del señor presidente de la República”, aseguró Benítez.

Sin embargo, el funcionario apuntó ayer que no existe dentro de los estatutos ni del régimen disciplinario militar una prohibición para que un alto rango militar en situación de retiro, como el coronel Sigifredo Ochoa Pérez, critique la administración de un presidente de la República, a pesar de que se trata del comandante general de las Fuerzas Armadas.

“Como digo, hasta ahora no hay algo que pueda ir contra él por lo que dice”, aclaró Benítez, al hacer una valoración de las fuertes críticas públicas que ha lanzado el coronel Ochoa Pérez al presidente Mauricio Funes en los últimos días, luego de la orden de hacer una revisión a la historia de la Fuerza Armada durante el conflicto armado y de revalorar la nomenclatura de la infraestructura militar.

Benítez detalló que tiene respeto por el coronel Ochoa Pérez, ya que se trata de un “superior”, en palabras del ministro. Sin embargo, el funcionario hizo énfasis en que en ningún momento comparte las opiniones y expresiones difundidas por el coronel retirado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244037-ministro-de-la-defensa-pide-respeto-para-funes.html

3-FMLN se desmarca de daños provocados en casa de campaña de Quijano

El partido FMLN se desvinculó, a través de un comunicado de prensa, de las acusaciones vertidas esta mañana por representantes de la alcaldía capitalina, en torno a las manchas hechas anoche por desconocidos en el exterior de la casa de campaña del edil, Norman Quijano, en San Salvador.

El partido de Gobierno argumentó que “no acostumbran a destruir la propaganda electoral de los demás partidos políticos”, y consideró que las acusaciones contra el FMLN pretenden manchar la imagen del instituto político ante los medios de comunicación y a ante la población.

El FMLN incluso acusa al alcalde, Norman Quijano, de estar detrás de estas acciones con el fin de justificar el retiro de la pinta y pega que lleva a cabo la comuna de San Salvador, y que ha sido causa de enfrentamiento entre agentes del CAM, empleados de la alcaldía y militantes del Frente.

El exterior de la casa de campaña del alcalde capitalino Norman Quijano amaneció este miércoles manchada. Según el vigilante del lugar, encapuchados saltaron el muro de la casa, pero al observarlo salieron del lugar y sólo lograron manchar la fachada y la valla que contiene la imagen de Quijano.

En los recientes días, al menos 50 personas, entre activistas del FMLN y empleados de la comuna, han resultado lesionadas por enfrentamientos a raíz del retiro de pinta y pega.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243946-fmln-se-desmarca-de-danos-provocados-en-casa-de-campana-de-quijano.html

4-La visita del presidente

“Probablemente este mismo dolor de los pobres y de las víctimas animó a trabajar por la paz a más de uno de los firmantes de los Acuerdos. Festejar solamente a los firmantes ¿no sería un acto de desprecio a las víctimas?”

En Alemania sería impensable que su presidente en visita a Polonia se negara a ir a Auschwitz. O que no quisiera ir nunca a Dachau, otro campo de concentración, este en Alemania. Nosotros, sin que hayamos caído en la barbarie sistemática de los nazis, hemos tenido también nuestro Auschwitz y nuestro Dachau.

La eliminación de aproximadamente 1,000 campesinos en dos o tres días, incluidos entre ellos 131 niños con una edad promedio de seis años, asesinados fríamente mientras estaban encerrados en el convento del Mozote, se parece demasiado a las prácticas más odiosas de exterminio. Al igual que Auschwitz o Dachau, El Mozote debe convertirse en un lugar por donde pasen los líderes de este país, para comprender hasta dónde puede llegar la locura y luchar contra sus causas.

Quienes se oponen a la visita del presidente al Mozote ¿recomendarían a los alemanes que no vayan a los antiguos campos de concentración nazi? En nuestro país pesa demasiado el desprecio a los pobres. En tiempo del presidente Flores se dio el homicidio masivo más numeroso de los tiempos de paz. Más de 120 personas, la mayoría de ellas con problemas de alcoholismo, murieron envenenadas por la presencia de alcohol metílico en un guaro barato. La impunidad rodeó el caso a pesar de la cobertura de los medios de comunicación.

La muerte de los pobres seguía siendo impune en tiempos de paz. Hoy en torno al 60% de los casos de homicidio no llega ni siquiera a ser judicializado. ¿Dejamos también todos estos casos en el pasado para pensar mejor en el futuro? ¿En qué futuro? ¿El de los que pueden andar guardaespaldas, vivir en colonias protegidas, poner alambre “razor” en sus casas y divertirse en los centros comerciales?

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244034--la-visita-del-presidente.html

5-“Funes también debería pedir perdón por las masacres del FMLN”

El discurso ofrecido por el presidente de la República, Mauricio Funes, durante la celebración del 20.º aniversario de los Acuerdos de Paz continúa generando diversas opiniones, como la del excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería en Chalatenango y del destacamento 2 de Cabañas, Sigifredo Ochoa Pérez, quien percibe que el mandatario o no está bien informado o su disertación forma parte de una estrategia electoral.

El militar en retiro, quien es también candidato a diputado por el partido ARENA, agregó que esperaba de Funes un mensaje más conciliador dada la trascendencia de la celebración. Así lo expresó ayer durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, tras afirmar que le sorprende que el presidente ordenara “reescribir la historia de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)”.

Sobre la petición del gobernante de que “no se puede seguir enarbolando y presentando como héroes del país a jefes militares que estuvieron vinculados a graves violaciones a los derechos humanos”, el coronel expresó que querer borrar de la historia los hechos en los cuales participó Domingo Monterrosa, y tantos otros, “parece que es tirado de los cabellos”.

No dudó en asegurar, con base en lo que sus compañeros de armas le habían expresado, que Monterrosa no condujo las operaciones militares de diciembre de 1981 en el caserío El Mozote de Morazán, incluso explicó que dicho caso es “similar al de los jesuitas porque involucraron a gente que no tenía nada que ver en el asunto”.

Sobre la posibilidad de quitarle a la Tercera Brigada de Infantería, ubicada en San Miguel, el nombre de Domingo Monterrosa, reiteró que habría que reconsiderar la situación y adelantó, que a su juicio, era algo que no se podría cumplir.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244033--funes-tambien-deberia-pedir-perdon-por-las-masacres-del-fmln.html

6-Asamblea inicia auditoría a Corte de Cuentas

La Asamblea Legislativa inició el proceso de auditoría a la Corte de Cuentas, que se desarrollará por primera vez.

El proceso se tardará 90 días, costará $300,000 y estará a cargo de la firma auditora Figueroa Jiménez y Compañía, asociada a la firma de consultoría BDO.

El artículo 199 de la Constitución de la República establece: “El presidente de la Corte de Cuentas rendirá anualmente a la Asamblea Legislativa un informe detallado y documentado de las labores”. En cumplimiento a dicho artículo y al artículo 112 de la Ley Orgánica de la Corte se basa la auditoría.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244039-asamblea-inicia-auditoria-a-corte-de-cuentas.html

7-Millonario decomiso de moneda falsa

Tres maletas con miles de billetes falsos de $100 fueron incautadas ayer por la Policía Nacional Civil en el estacionamiento del centro comercial La Campana, cerca del monumento al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador. Cuatro personas fueron detenidas en el despliegue que involucró a medio centenar de policías y personal de la Fiscalía General (FGR).

Poco después del operativo, el subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, calculó el monto en $1.5 millones. Por la noche, la FGR informó que lo decomisado era un poco menos: $1,459, 400. Según las autoridades, es la cantidad más grande de dólares falsos decomisada desde la vigencia de la dolarización en el país.

La Fiscalía presume que los billetes fueron falsificados en una imprenta clandestina ubicada en Chalatenango. En el estacionamiento del centro comercial, la PNC capturó a tres hombres y una mujer, todos, según la investigación, originarios de la zona norte de Chalatenango. Según la PNC, el dinero pertenecía a Carlos Otoniel Orellana, gerente de un hotel ubicado en el municipio de La Palma, en Chalatenango, capturado ayer junto a su esposa, Delmi Nohemí Majano, y otros dos hombres identificados como Luis Omar Vigil y Mártir Flores Martínez.

Todos los billetes decomisados son, de acuerdo con la PNC, de denominación de $100. Muchos tenían la serie repetida y estaban sujetos con tiras de papel bond. La policía los ubicó en tres maletas que se encontraban en la cabina del pick up gris placas P 83-073, en el cual se transportaban tres de los detenidos. El cuarto detenido (Flores Martínez) iba en un pick up blanco placas P 504-723, el cual servía de escolta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/244053-millonario-decomiso-de-moneda-falsa.html

8-Inseguridad en la cúspide de problemas para los ciudadanos

Ya no es extraño que en cada sondeo de opinión pública la aflicción de la población por la inseguridad en el país aparezca en la cúspide de la lista de los principales problemas que les abaten, pero lo destacable es que cada vez más salvadoreños expresan esa preocupación y no ven solución.

Así piensa casi el 65 % de los entrevistados en la reciente encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy, para quienes es más preocupante la delincuencia que el alto costo de la vida, el desempleo o la pobreza.

Los datos revelan que el 67.3 % ha sido afectado por la inseguridad frente al 32.5 % que dice lo contrario.

La medición destaca que el 75 % considera que el Gobierno no se ha preocupado por combatir ese flagelo, aunado a que casi el 84 % de la población opina que la criminalidad ha aumentado y que el 62.5 % de los ciudadanos cree que las pandillas se han fortalecido, mientras el 7.2 % dice que se han debilitado.

La percepción del 83.9 % de los encuestados es que la delincuencia se ha elevado desde que el presidente Funes y el FMLN asumieron el poder en marzo de 2009.

A eso se suma que un 59.2 % de la gente ha perdido la confianza en los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y que el 52 % considera que el actual director de esa institución, Carlos Ascencio, realiza una "mala" labor, mientras el 38 % dice que es "buena".

En contrapunto, los salvadoreños se fían más al ver efectivos de la Fuerza Armada en sus localidades, casi cuatro veces más, que al ver a los policías.

Pero lo curioso es que aunque en anteriores encuestas el respaldo de la población hacia el Ejército ha sido elevado, en esta ocasión los entrevistados sienten que la presencia de los soldados no ha logrado disminuir la delincuencia como esperaban, según expresa el 61 % frente al 38 % que dice que sí ha mermado.

Sin embargo, cuando les preguntan si creen que el nuevo ministro de Seguridad y extitular de Defensa, David Munguía Payés, logre hacer un trabajo que disminuya la criminalidad en el país, el 61.6 % le da su voto de confianza en que lo va a lograr, en comparación con el 33 % que dice lo contrario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6562648

9-Se desploman la pesca y exportación de camarón

En la última década, el promedio anual de producción industrial de camarón y su exportación ha disminuido considerablemente. La sobreexplotación del recurso, aunada a los fenómenos naturales y la caída de su precio en el mercado internacional han contribuido al declive de la actividad camaronera, de acuerdo con el sector y las autoridades.

Entre 2002 y el año pasado, la producción del manjar rondó las 1,322.5 toneladas anuales en promedio, 781.5 menos que entre 2000 y 2001, de acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca). La cifra se vuelve más dramática si se compara con los últimos tres años de la década de los 90, cuando el país produjo más de 4,000 toneladas del crustáceo.

Las estadísticas las confirman pescadores artesanales. Roberto Molina, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción Servicios Pesqueros La Paz de R.L. (Fecoopaz), explicó que años atrás, durante una faena, lograban extraer 50 libras de camarón grande. "Hoy, con un poco de suerte, sacamos 10", detalló.

De acuerdo con Molina, la pesca industrial ha acelerado la disminución del recurso, pues hasta junio del año pasado estaba permitido que los grandes barcos extrajeran recursos en las primeras tres millas marinas, donde se concentra la mayor parte de las especies marinas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6563936

10-Fallece alcalde de ciudad de Santa Ana

El alcalde de Santa Ana, Francisco Polanco, falleció ayer luego de permanecer tres meses ingresado en el hospital General del Seguro Social, con un cuadro bastante complicado.

Polanco, quien cumpliría 64 años este 4 de junio, fue operado en octubre pasado por un tumor en su cerebro. Según los médicos del Seguro Social, el jefe edilicio dependía de un respirador y su estado de salud se debilitó por múltiples infecciones por el ingreso prolongado.

Murió a las 4:30 de la madrugada del miércoles de un shock séptico severo tras luchar por su vida 92 días.

El concejo decretó tres días de duelo por su muerte. Su cuerpo será velado en la funeraria Jardín Las Flores de Santa Ana y será trasladado a la comuna para que ciudadanos le den el último adiós.

http://elmundo.com.sv/fallece-alcalde-de-ciudad-de-santa-ana

11-Hacienda critica a TSE en compra de equipos

Rechazó definitivamente un refuerzo presupuestario al TSE y recomienda buscar cooperación internacional. El TSE dice que ha buscado cooperación de España, pero asegura que “lo más viable” es un crédito.

El Ministerio de Hacienda negó un refuerzo presupuestario de $7 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la compra de un equipo de transmisión de resultados electorales, debido a que el erario público inició este año con un estricto plan de austeridad en el gasto.

El titular de la cartera estatal, Carlos Cáceres, les sugirió a los magistrados Eugenio Chicas y Walter Araujo que ese dinero podían obtenerlo de cooperación internacional.

El pasado 9 de enero, el TSE decidió comprar equipos de transmisión de resultados electorales a la empresa española Indra, sin tener presupuesto programado para ello, haciendo recortes de los $26.8 millones aprobados extraordinariamente para las elecciones, específicamente en los salarios de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El ministro rechazó la decisión del TSE, de tomar el dinero del pago a las JRV: “Es una irresponsabilidad destinar los salarios de las JRV para financiar esto, luego él me pedirá para ese pago y no sé qué hará después con eso”.

http://elmundo.com.sv/hacienda-critica-a-tse-en-compra-de-equipos

12-Dagoberto Gutiérrez “La exclusión política fue un factor determinante”

Es imprescindible señalar la relación dialéctica que existe entre la guerra y la negociación.

Entre los factores que contribuyeron a arribar a la solución política del conflicto, identifico al menos los siguientes: Primero, la lógica del capital, que no entiende más política que su negocio y si en función de su negocio, de su inversión y de su ganancia, parte del capital salvadoreño concluyó que terminar la guerra en el país era una cosa necesaria, había llegado ese momento para hacerlo. Segundo, la realidad mostrada en el campo de batalla, los acontecimientos de 1989, la exitosa ofensiva militar que desatamos en noviembre de ese año, demostró que no era viable una solución militar. Tercero, la presión de Washington, porque a ellos se les habían caído sus castillos teóricos en el sentido que la guerra nuestra era un escenario del “conflicto entre el bien y el mal”, y no era rentable continuar con este conflicto. Había que terminar esta guerra de baja intensidad para pasar a montar en el país una democracia de baja intensidad y ensayar una forma nueva de resolver esta guerra.

Ycuarto, los cambios en toda la correlación de fuerzas internacionales. Me refiero específicamente al derrumbe del sistema del socialismo real, a los cambios y a las crisis de la Unión Soviética y Europa Oriental, que tienen una trascendencia bastante permanente y cuyos efectos duran hasta nuestros días y sin duda durarán muchos más años.

http://elmundo.com.sv/dagoberto-gutierrez-la-exclusion-politica-fue-un-factor-determinante

13-Cable CIA: Gente cercana a d’Aubuisson planeó matar a Cristiani

El cable, que es de acceso público y puede leerse en la página web de la CIA, está titulado inquietantemente: "Discusión entre partidarios de Roberto D'Aubuisson sobre los planes para asesinar al Presidente Cristiani y otras figuras politicas".

El documento, que data de principios de agosto de 1990, no revela nombres y fue aprobado para su liberación en noviembre de 1993.

El cuerpo del cable describe en inglés que a principios de aquel mes miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) —que supuestamente eran cercanos a D'Aubuisson— estuvieron discutiendo alternativas para asesinar a Cristiani y a los miembros de su círculo de consejeros de confianza, así como miembros del gabinete seleccionados minuciosamente.

DIARIO LA PÁGINA realizó una traducción libre del contenido de este folio y que comparte a continuación con los lectores para efectos de transparencia sobre el informe interno, que en su momento envió la embajada en San Salvador.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61242/2012/01/18/Cable-CIA-Gente-cercana-a-d%E2%80%99Aubuisson-planeo-matar-a-Cristiani

14-Uruguay dona planta potabilizadora de agua a El Salvador

Uruguay donará una planta potabilizadora de agua a El Salvador, según lo confirmó Roberto Conde, el subsecretario de Relaciones Exteriores de dicho país.

La unidad potabilizadora de agua, con capacidad de producción de hasta para 20 mil habitantes, está valorada en unos cien mil dólares.

Esta será ubicada en el lugar que las autoridades salvadoreñas determinen y su instalación, así como la capacitación para su manejo, será realizada por un equipo de ocho técnicos de la empresa estatal de agua potable de Uruguay.

El anuncio lo hizo en una reunión que sostuvo con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, que se realizó con el objetivo de reforzar la implementación de políticas sociales orientadas a la superación de la pobreza y la inequidad social.

El canciller Martínez agradeció este valioso gesto humanitario del gobierno uruguayo, ante el cual manifestó su compromiso de que la planta será colocada en un lugar que sea de beneficio para la población que más la necesite.

La visita del Subsecretario Conde es considerada de especial relevancia para El Salvador, en virtud del interés del país de fortalecer sus vínculos con las naciones de la región sudamericana.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61207/2012/01/18/Uruguay-dona-planta-potabilizadora-de-agua-a-El-Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez defiende a nuevo ministro Defensa

El presidente Hugo Chávez consideró como una “infamia” y una “intriga” las denuncias que han surgido desde Estados Unidos y Colombia contra el nuevo ministro de Defensa, el general en jefe Henry Rangel Silva, quien ha sido señalado de tener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC y el narcotráfico, y afirmó que quienes lo acusan “no tienen una sola prueba” contra él.

“Salimos en defensa de la revolución, del socialismo, de la patria bolivariana y por supuesto de él (Rangel Silva). Se impone salir en defensa de la dignidad no solo de un hombre sino de la dignidad de todos nosotros”, dijo Chávez ante una formación de varios miles de militares durante el acto de toma de posesión de Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa.

El mandatario defendió con vehemencia a uno de sus más estrechos colaboradores militares al asegurar que los “enemigos de la patria” han atacado al alto oficial con la “infamia, la mentira, la intriga”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó ayer que conversó con su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre temas como la designación del nuevo ministro de Defensa de ese país, pero advirtió que Bogotá no hará comentarios públicos sobre el asunto.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/243994-hugo-chavez-defiende-a-nuevo-ministro-defensa.html

16-Venezolanos organizan protesta por cierre de consulado en Miami

A través de correos electrónicos, y mensajes en las redes sociales Twitter y Facebook, se diseminaron llamados para reunirse el sábado en un parque del centro de la ciudad para exigir la apertura del consulado. "Vamos a apoyar la protesta porque el problema del consulado se ha acentuado", manifestó a la AP José Antonio Colina, presidente del grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio.
"Hay muchas quejas. Hicimos una denuncia para que la sacaran a la cónsul, pero no para que cerraran el consulado", manifestó el ex militar venezolano. Patricia Andrade, integrante de un grupo de activistas que abogan por prisioneros que consideran políticos, dijo que no asistirá a la protesta pero sí espera que "el consulado abra sus puertas y se ajuste a las leyes de Estados Unidos".

Las convocatorias, que han tenido difusión y numerosas muestras de apoyo en las redes sociales, fueron difundidas por un grupo que se autodenomina "Venezolanos en Florida", pero ningún representante pudo ser identificado.
El consulado de Venezuela en Miami tenía jurisdicción sobre los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó el viernes el "cierre administrativo" de la sede consular, después que la cónsul Livia Acosta Noguera fue declarada como persona no grata por el Departamento de Estado ante los señalamientos de que habría analizado posibles ciberataques contra computadoras del gobierno estadounidense.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/243951-venezolanos-organizan-protesta-por-cierre-de-consulado-en-miami.html

17-Venezuela: asume nuevo ministro de Defensa acusado de narco por EEUU

El general Henry Rangel Silva, señalado por Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico, asumió este martes como nuevo ministro de Defensa en Venezuela en una ceremonia encabezada por el presidente Hugo Chávez, quien condenó las acusaciones contra el militar.

"Si a nuestro general en jefe lo ataca el imperio y los lacayos de la burguesía es porque tenemos un tremendo general en jefe al frente de la Fuerza Armada", dijo Chávez aludiendo a Estados Unidos y a la oposición venezolana durante el acto en el Fuerte Tiuna, en Caracas.

"Salimos en defensa de la revolución, del socialismo, de la patria bolivariana y por supuesto de él (Rangel Silva). Se impone salir en defensa de la dignidad no sólo de un hombre sino de la dignidad de todos nosotros", añadió el mandatario en la ceremonia transmitida en cadena de radio y televisión.

Chávez ha condenado las acusaciones y lo que él llama "ataques" contra Rangel Silva, asegurando que "no hay pruebas" en su contra.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló en 2008 los bienes de este general -entonces director del servicio de inteligencia venezolano - tras acusarlo de sostener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC (marxista) y el tráfico de drogas.

Rangel Silva fue ascendido a general en jefe por Chávez en 2010, el máximo grado militar en Venezuela, poco después que declarara a un periódico que los militares estaban "casados" con el proyecto político del presidente, a quien juraban "lealtad completa".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/243860-venezuela-asume-nuevo-ministro-de-defensa-acusado-de-narco-por-eeuu.html

18-Acusan jefe militar con vínculos FARC

El Departamento de Estado de EE.UU. recordó ayer su convicción de que Henry Rangel Silva, nuevo ministro de Defensa de Venezuela, “asistió materialmente” a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Nuestros motivos de preocupación respecto a Rangel Silva son bien conocidos y datan de hace tiempo”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En 2008, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó al general venezolano de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las FARC, “una organización narcoterrorista”, recordó Nuland. Tanto Rangel Silva como el presidente del país, Hugo Chávez, han negado reiteradamente las acusaciones. Durante el acto en el que el general asumió el mando del Ministerio de Defensa Chávez aseguró que quienes lo acusan “de no sé cuántos hechos a través de la infamia, la mentira, la intriga (…), no tienen una sola prueba, porque todo es falso”. “Atacan a Rangel Silva porque en él atacan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la Revolución”.

http://elmundo.com.sv/acusan-jefe-militar-con-vinculos-farc