ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de octubre de 2013

La época en que EE.UU. creía que podía dirigir el mundo "ha llegado a su fin"



 
 
 

RT  15 oct 2013 | 11:11 GMT
 
 
 
"La época en que los estrategas de EE.UU. creían que podían dirigir el mundo ha llegado a su fin", insiste Andranik Migranyan, director del Instituto de Democracia de Nueva York.
 
"Cuando la Unión Soviética colapsó, EE.UU. se alzó como la superpotencia hegemónica. Parecía que el país había resuelto todos sus problemas. El mundo lo envidiaba. Pero las cosas han cambiado. La historia ha vuelto para vengarse", escribe Migranyan en su artículo 'El mito del excepcionalismo estadounidense' en la revista 'The National Interest'.

Los estadounidenses se consideran a sí mismos una nación excepcional desde hace siglos y solo ahora empiezan a darse cuenta de las dificultades que tienen, subraya el politólogo. El término 'excepcionalismo estadounidense' fue acuñado por el historiados francés Alexis de Tocqueville en su obra 'La democracia en América' (1835-1840). A partir de los años 20 del siglo pasado el término empieza a utilizarse ampliamente. El currículo de las universidades del país incluye un curso titulado 'El excepcionalismo estadounidense', la asignatura llamada 'El excepcionalismo estadounidense y los derechos humanos' forma parte también del Yale World Fellows Program, un programa de la Universidad de Yale que tiene como objetivo formar una red de nuevos líderes globales emergentes: en él cada año participan unas 18 personas seleccionadas entre jóvenes profesionales de todo el planeta.

El mito presenta a EE.UU. como una tierra prometida que da a los ciudadanos una oportunidad sin precedentes para conseguir la prosperidad y la libertad personal. Por otra parte, la nación estadounidense tiene una misión de liderazgo mundial que consiste en ilustrar al resto del planeta y difundir los valores y las instituciones de la democracia. Los problemas llegan cuando los mitos "se enfrentan con la realidad oscura", acentúa Migranyan. "Es muy peligroso cuando los políticos y la sociedad no se percatan de que la brecha entre la ideología y la realidad se está transformando en un profundo precipicio", comenta. 

A pesar de su deuda colosal y de sus acentuados problemas sociales, EE.UU. sigue siendo un centro clave de la influencia económica mundial. El país sigue cultivando la idea de su 'excepcionalismo', pero está perdiendo los elementos de este 'excepcionalismo' uno tras otro, insiste el analista. Uno de los postulados principales –la importancia del trabajo individual como herramienta para lograr la prosperidad personal y colectiva- cae en el olvido: actualmente como mínimo un 35% de la población está inactiva y vive de los subsidios estatales. Hay políticos conservadores que insisten en que esta situación convirtió a EE.UU. en un país 'niñera' e hizo que los estadounidenses perdieran su estilo de vida.

En cuanto al otro fundamento del 'sueño estadounidense' –la idea de que cualquier persona puede escalar infinitamente en la escala social independientemente de su origen, religión o nivel económico familiar–, cabe decir que el índice de la movilidad vertical en EE.UU. es uno de los más bajos entre los países desarrollados. Según el Centro de Investigación Pew, en EE.UU. los ingresos y la educación de los padres resultan más determinantes para la situación social del individuo que en Canadá o en Europa septentrional u occidental.

El postulado de que la sociedad estadounidense casi no está dividida en clases tampoco se corresponde con la realidad, insiste Migranyan. Desde los años 70 del siglo XX la clase media está disminuyendo, mientras que el número de pobres aumentó en 15 millones de personas en lo que va del siglo XXI. El 80% de los estadounidenses admiten que han estado desempleados más de un año, que se encuentran al borde de la pobreza o que han dependido de la asistencia social en algún momento de su vida, según las encuestas. Al mismo tiempo, por primera vez en la historia del país los ricos (un 1% de la población) tienen en sus manos el 19,3% del total de los ingresos familiares.

Hace tiempo el sistema político de EE.UU. fue un patrón que muchos países intentaron copiar. Hoy en día, la Constitución del país, un orgullo nacional y otra base de su mito sobre el 'excepcionalismo', se está quedando anticuada. Debido al sistema de división de los poderes y de controles y contrapesos estipulado por la Constitución, el Gobierno de EE.UU. paró sus actividades y todavía no ha podido reanudarlas. Un 'default' que puede enterrar tanto la economía del país como la de todo el mundo en cuestión de días.

En cuanto a la política exterior del país, tampoco resultó eficaz, concluye Migranyan. Tras iniciar prolongadas y dolorosas campañas en Irak Afganistán, Washington se retira de los dos países sin conseguir objetivos importantes ni estabilidad. Junto con Francia e Italia, EE.UU. intervino en Libia y eliminó el poder estatal del país como tal. Como resultado, nadie tiene ni idea de qué va a suceder ahora en Libia. La Casa Blanca no sabe qué hacer con un Egipto desestabilizado con su apoyo, y se ve sumergida en el conflicto sirio. "Empezó una nueva era en la que EE.UU. debe aprender a negociar con sus socios y aliados teniendo en cuenta sus intereses, y crear coaliciones para resolver problemas urgentes que ni siquiera un país influyente como EE.UU. puede solucionar en solitario", opina el analista.

Musulmanes celebran el Eid al-Adha

Pic

 0  3 Google +0  3  0
Los musulmanes de todo el mundo celebran el Eid al-Adha (la fiesta musulmana del sacrificio), que marca el final de la peregrinación anual de Hach.

Los musulmanes de Indonesia han comenzado el segundo día de esta fiesta con rezos en mezquitas, visitas a los familiares y salidas de compra.

En todo Oriente Medio, musulmanes iraquíes, egipcios, sirios, y los residentes en Cisjordania y la Franja de Gaza han comenzado a celebrar este evento.

El Eid al-Adha es una de las mayores festividades del mundo islámico, que hace alusión a un pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán, donde se muestra la voluntad del profeta Abraham de sacrificar a su hijo Ismael como acto de obediencia a Dios.

Abraham iba a sacrificar a su propio hijo por orden divina, pero el Señor intervino y le entregó un cordero para que lo sacrificara en lugar de éste.

De ahí que los musulmanes celebren el Eid al-Adha tradicionalmente con el sacrificio de distintos animales como ovejas, carneros, cabras, vacas o camellos. Millones de fieles en todo el mundo asisten a las oraciones de este día y, a continuación, distribuyen la carne entre familiares, amigos y personas pobres.

Más de dos millones de fieles, vestidos con ropas blancas, participan en la peregrinación en Mina en Arabia Saudí, un valle en las afueras de la ciudad santa de La Meca, a fin de realizar otra parte de los rituales de Hach.

Hach se considera uno de los cinco pilares del Islam y es el mayor acto de peregrinación en masa del mundo. La santa peregrinación es también una demostración de unidad de los musulmanes, que dicen que es una experiencia única para decirle al mundo que, como seres humanos, todos somos iguales.

NASA manda de vacaciones forzosas a sus empleados

Pic



Desde el 1 de octubre, cuando se cerraron varias agencias del Gobierno federal, el 97 % de los empleados de la NASA, equivalente a unas 18 mil personas, ha sido enviado a sus casas sin goce de salarios hasta que termine esta crisis, informó el lunes el canal estadounidense Fox News.

Estas vacaciones forzosas coinciden con el 55º aniversario de la fundación de la NASA.

Anteriormente, el presidente estadounidense, Barack Obama, había alertado de que la agencia espacial experimentaría un “cierre casi total” en el caso de que demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo en el Congreso para evitar la paralización de la Administración pública.

El cierre de la Administración de EE.UU. ha provocado el despido de cientos de miles de funcionarios públicos, amén de la parálisis de servicios, lo que ha afectado la vida de las personas en todo el país.


hnb/nl/nal

Análisis de medios 15 de octubre de 2013



La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Jusitcia SJ (CSJ.SC) es hoy sin dudas, la principal noticia de la jornada.
Ayer por la mañana mientras el magistrado presidente Padilla, respondía a las preguntas de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, aceptando en ese encuentro que la CSJ que presidía, recibiera una reducción de alrededor de $8 mill. de su presupuesto para que la Nación pueda responder a las demandas de diversos sectores en relación a la Ley del Escalafón, llegó un sorprendente mensaje por Twitter emitido por la CSJ, informando de la declaración de inconstitucionalidad de la elección de Padilla, ocurrida en agosto de 2012. LPG: Declaran ilegal designación de presidente CSJ;  Partidos en Asamblea Legislativa respetarán el fallo contra Padilla;  Salomón Padilla dice que no buscaría regresar a CSJ;  EDH: Salomón Padilla acatará fallo que lo declara inconstitucional; DEM: Inconstitucional elección de presidente de la CorteDiputados acatarán fallo pero mantienen críticasSittoj no descarta realizar acciones ante fallo de SalaDiputados le recortarán $8.2 millones a presupuesto CSJ; DLP: Salomón Padilla: Es una sentencia vergonzosa para la justicia de este paísDeclaran inconstitucional elección de Padilla como presidente de Corte de SupremaARENA celebra fallo de Sala de lo Constitucional contra presidente de la Corte SupremaRafael Machuca critica resolución de magistrados: “Es una demostración de soberbia”
Sigue leyendo

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/q71/s720x720/46437_10201543333974939_783795467_n.jpg::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/p206x206/1377594_733955616631214_1907023089_n.jpg 1.
Honduras
Xiomara Castro sigue encabezando encuestas

LINyM

A falta de 45 días de las elecciones generales del 24 de noviembre en Honduras, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, sigue punteando en las encuestas.

Según el estudio privado nacional realizado por TecniMerk entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre (con un margen de error estimado de ± 2.5%), Xiomara Castro continúa liderando la boleta presidencia con el 31.2%, manteniendo un margen de 10 puntos frente al nacionalista Juan Orlando Hernández (21%). A más de 15 puntos de distancia el presentador de televisión Salvador Nasralla (14.8%) y el liberal Mauricio Villeda (13.3%). Un 18.5% de los encuestados aún se enmarca como independiente o indeciso.

En cuanto a la prefencia según partidos políticos, dos serían los grandes bloques partidarios que se dividen el respaldo popular: el Partido Nacional (28.5%) y el Partido Libre (28.2%). Más atrás el otro cabo del bipartidismo tradicional con el 14.8% y el Partido Anti Corrupción de Nasralla con un 9.6%. Estos datos podrían llevar a una situación bastante dividida e incierta en cuanto a los equilibrios dentro del Congreso Nacional.

En su estudio, Tecnimerk hace también una comparación con la encuesta realizada a finales de agosto, evidenciando que, a pesar de la exposición sistemática a través de los medios en referencias negativas, Castro se mantiene como primera fuerza en la boleta presidencial, con un amplio margen sobre su principal contrincante. Sin embargo, muestra un estancamiento en su crecimiento.

Por el contrario, el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández se observa en crecimiento (6 puntos), un hecho "resultante de la baja de simpatizantes nacionalistas que se decantaban por el candidato liberal Villeda". Su principal freno parece ser "su discurso coherente con la administración de del presidente Lobo", quien en la encuesta recibe 70 puntos de desaprobación.

El 82% de los encuestados considera que la situación económica está en "creciente deterioro" y el 87% por ciento percibe la delincuencia y la criminalidad como "el principal problema del país". Los otros problemas más urgentes son el alto costo de la vida (82.1%) y la falta de empleo (61.3%).

En descenso el candidato Nasralla, expuesto a una fuerte contra campaña (-5%) y el liberal Villeda, cuyo liderazgo ha ido opacándose dentro de su mismo partido.

El próximo 24 de noviembre, unos 5,3 millones de hondureños y hondureñas están llamados a las urnas a elegir al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

http://www.europarl.europa.eu/intcoop/eurolat/photos/eurolat_logo.jpg
2.
Latinoamericanos de Eurolat piden elecciones libres y justas en Honduras

Agencias

Miembros latinoamericanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) pidieron el sábado en Tegucigalpa que las elecciones generales previstas en Honduras para el 24 de noviembre próximo se celebren de forma libre, transparente y justa. “Exhortamos a Honduras a que haga sus elecciones libres y con felicidad, porque la construcción de la democracia nos debe generar la esperanza de construir el futuro”, subrayó el copresidente del Eurolat, Leonel Vásquez Búcaro, en una rueda de prensa.
Vásquez Búcaro participó hoy, junto a otros miembros de Eurolat en una reunión en Tegucigalpa para expresar su apoyo al Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata a la Presidencia es Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio de 2009.
La lucha electoral en Honduras, cuyas elecciones se celebrarán por primera vez con la participación de nueve partidos, “se llama Libre, se llama Xiomara, se llama resistencia nacional y lucha histórica”, dijo al finalizar la reunión, en la que participó Zelaya. La esposa de Zelaya es “una mujer que su pueblo la clama y la hará la primera gran presidente de Centroamérica, de la izquierda y de la lucha histórica”, destacó Vásquez Búcaro, tras señalar que “es tiempo” que la sociedad centroamericana “cambie” y que para ello la posibilidad está “en las manos de Xiomara Castro”.
Además de Castro, compiten por la Presidencia de Honduras los candidatos Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional; Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Salvador Nasralla, del partido Anticorrupción y por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez.
También, Orlen Solís, del Partido Demócrata Cristiano; Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), y Andrés Pavón, de la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD).
Vásquez Búcaro pidió al pueblo hondureño que “tome la batuta para que construyan el país que quieren, háganlo con Xiomara Castro y con ‘Mel’ Zelaya, ellos los pueden conducir a una nueva Honduras”.
“La lucha que hoy libramos”, junto al pueblo hondureño, por la “libertad, refundación e independencia de nuestra patria es histórica y definitiva”, destacó por su parte Castro.
Agregó que “llegó la hora de la reconciliación y de la victoria” y señaló que el pueblo hondureño “ha llegado hasta aquí sufriendo todo tipo de vejámenes como miseria, tortura y crimen”.
La esposa de Zelaya subrayó que quieren “una democracia que sirva para garantizar la libertad, la igualdad y la seguridad humana” y añadió que la democracia es sinónimo “del socialismo democrático que pregonamos”.
Los miembros de Eurolat “declaramos nuestro respaldo a la lucha del hermano pueblo hondureño por la democracia, la libertad y la justicia que encabeza en este momento histórico Xiomara Castro”, dijo el representante ecuatoriano al Parlamento andino Pedro de la Cruz.
Además, abogó por “un triunfo de las fuerzas progresistas y democráticas” y reafirmó que “es el momento de la unidad latinoamericana y de la integración de los pueblos”.
De la Cruz manifestó “su solidaridad” con la esposa de Zelaya, quien, dijo, “encabeza la lucha de todo el pueblo hondureño por la refundación de la República y la democracia”.
Los hondureños elegirán al Presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

http://www.panoramadiario.com/uploads/pics/Petroleo_crudo_48.jpg

3.
Honduras: Petróleo, el Grupo BG y la farsa de la "consulta" estilo SERNA

La decisión tardía por parte del estado de Honduras de efectuar una socialización- consulta del contrato firmado con el grupo BG, demuestra una vez mas la inconsistencia en materia jurídica de la actual administración gubernamental; desvirtuando de esta forma el Convenio 169 de la OIT, en especial el artículo 6, referente a la consulta, y consentimiento, previa, libre e informada.

El pasado 5 de agosto, la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) envió a nuestra organización una nota, señalando el interés en efectuar una "socialización del Proyecto de Exploración Petrolera en el Mar Caribe Hondureño, en apoyo a la firma British Gas Group". En un párrafo adicional de la misiva de SERNA, solicitan "una cita para dialogar en relación al proceso de consulta sobre el proyecto".

Aparentemente SERNA confunde la socialización con la consulta, ademas que desvirtúa totalmente la condición de previa, para convertirla en un simple acto de aprobación tras la firma del contrato por el poder ejecutivo el pasado 9 de abril y la súbita aprobación, el 23 de mayo sin mayor debate por el Congreso Nacional.

Las aberraciones jurídicas de la admisntración, Lobo forman parte del manual de desmantelamiento del estado y golpe permanente, en la que ha sido sumergida Honduras. El asalto a la Corte Suprema y la Fiscalía General por parte del Poder legislativo garantizan la entrega del pais por retazos como se preteden con la ley RED-ZEDE y la Ley de Reconversión de la Deuda.

Aprobación a Matacaballo
La entrega de 35,246  kilómetros cuadrados de la plataforma continental frente a la Moskitia hondureña por un período de cuatro años de exploración, prolongable por dos años mas, y de 20 veinte años de explotación, sin licitación alguna que implicara la presencia de otros postores mas allá del Grupo BG, no desató mayor preocupación en la bancada nacionalista, la cual gracias al golpe de estado del año 2009, posee una mayoría absoluta en el Congreso, situación que les ha permitido aprobar leyes desprotegiendo totalmente al pueblo hondureño a favor de presuntos inversionistas extranjeros.

Las regalías de la entrega de la plataforma al Grupo BG son irrisorias: Según el contrato (abril 2013) BG cancelará  "50 mil dólares por la totalidad del área del contrato y en el período de desarrollo y producción un dólar por hectárea de la zona seleccionada para explotación". Las ganancias se repartirán un 50% para el Estado en caso que la producción no supere los 100 mil barriles por día, y de un 58% para el Estado en caso que la producción supere los 100 mil barriles por día; ademas de un canon simbólico de seis millones de dólares.

El contrato señala la entrega de $250,000 por año para programas sociales en las comunidades ribereñas del departamento de Gracias a Dios, donde habitamos los pueblos Miskito y Garífuna; los que nunca fuimos consultados de forma previa libre e informada, desconociendo el derecho sobre el territorio marítimo de nuestras comunidades.


Explotación petrolera, cambio climático y posibles consecuencias ambientales
Honduras es considerado por el Germanwatch como el país mas afectado por las consecuencias del cambio climático en el período entre 1992 y 2011. Huracanes y tormentas tropicales se ensañaron con el país dejando una estela de muerte y destrucción. Si bien, el estado a través de SERNA elaboró una Estrategia Nacional sobre Cambio Climático (ENCC), en el documento de 113 paginas se refiere solo en seis ocasiones a los pueblos indígenas, exclusivamente en materia forestal, sin referencia alguna sobre la mitigación y adaptación al cambio climático. Tanto el pueblo Garifuna como el Miskito habitamos en frágiles cordones litorales y deltas de ríos que han sido los lugares mas afectados por los fenómenos meteorológicos.

Casualmente parte del área de exploración y factible explotación otorgado al Grupo BG se traslapa con el Sistema de Arrecifal Mesoamericano (SAM), el cual se supone es la segunda barrera de arrecifes mas grande del mundo, y es conformada por varias áreas protegidas desde México hasta Honduras. El sector del SAM comprendido entre el cabo Camarón a Barra Patuca coincide con la zona de explotación de hidrocarburos concedida recientemente por el gobierno de Lobo.

Las supuestas organizaciones ambientalistas a cargo de las áreas protegidas del SAM no han vacilado en reprimir a los pescadores Garifunas, mientras han permanecido en un silencio absoluto sobre la entrega de la plataforma continental frente a la Moslkitia a BG. Parece ser que las fundaciones ambientalistas han olvidado las consecuencias del desastre en el pozo Macondo en el golfo de Mexico en el año 2010, manejado por la empresa British Petroleum (BP), con un derrame estimado de 4,9 millones de barriles de  petróleo; y el el pozo Ixtoc, en la Bahía de Campeche en 1979.

El grupo BG no ha estado exento de accidentes, basta recordar el caso de la plataforma Elgin en  el mar del norte, operada por las petroleras TOTAL, ENI y BG. Incluso el mismo ex jefe de BG, Frank Chapman declaró que existía  un nivel inaceptable de deterioro en la seguridad y la rata de accidentes sufridos por la empresa.

BG y el estigma de la corrupción
El Grupo BG, así como la mayoría de las empresas petroleras, se ha visto envuelta en sonados casos de corrupción financiera, ya sea para obtener concesiones o reducir los estándares ambientales. 

Uno de los mas sonados se dio en Italia en el año 2007, en relación a la construcción en  Brindisi  de una planta de gas natural liquificado. El pago de sobornos por parte de BG para obtener  los permisos requeridos se convirtió en un escándalo que conllevó al arresto de cinco personas vinculadas a la compañía británica.

Un  episodio de corrupción fue denunciado  en Kazakhstan, cuando BG y otras compañías petroleras pagaron $90 millones para obtener permisos de explotación en el mar Caspio. En febrero del 2010, Kazakhstan impuso una multa de 21 millones de dólares como resultado de las fallas en las operaciones de la explotación de gas natural. Desde Tarija (Bolivia) hasta Queensland (Australia), las actividades de BG han sido señaladas por las poblaciones locales  como perjudiciales para el medio ambiente.

Moratoria a la exploración y explotación de gas
Desde la OFRANEH el año pasado en diciembre, efectuamos un llamado a la moratoria de la exploración y explotación de hidrocarburos en Honduras. Entendemos perfectamente la grave crisis económica por la que atraviesa el país y la factura del costo de importación de hidrocarburos. Sin embargamos sopesamos las posibles ganancias de la explotación de hidrocarburos con el costo de la consecuencias del cambio climático.

El reciente informe del IPCC, indica que estamos contrarreloj para poder frenar el impacto del cambio climático, y aun así sabemos que los pueblos que habitamos en la orilla del mar estamos condenados tarde que temprano al desplazamiento, ademas de tener que confrontar la súbita perdida de los recursos marinos, pilar de nuestra alimentación.

Comulgar con la explotación de hidrocarburos en nombre de simbólicos proyecto sociales o prebendas económicas para nuestros líderes nos convertiría en simples cómplices de un esquema planetario de autodestrucción. Las falsas soluciones al cambio climático promovidas por los organismos internacionales como el Programa REDD+ o el cambio de patrón de producción energética, que incluye el aniquilamiento de los ríos, son alternativas de bajo impacto a la gran problemática existente. Energías como la solar y la eólica o el OTEC (conversión de la energía termal oceánica) han sido denegadas en la última década persistiendo de forma perversa la continuidad de la era del petróleo, poniendo en riesgo la sobrevivencia futura de la humanidad.

Dado en la Comunidad de Sambo Creek a los 15 dias del mes de Octubre del 2013

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

http://tinyurl.com/lmeejgq
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/10/159359-580x326.jpg

4.
La Casa Blanca rechaza la última propuesta republicana sobre crisis fiscal
La Casa Blanca rechazó este martes el proyecto de ley anunciado por líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para evitar la suspensión de pagos y lo calificó de “inaceptable” para el gobierno del presidente Barack Obama.
Amy Brundage, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el plan era “un intento partidista para tratar de apaciguar a un pequeño grupo de republicanos perteneciente al Tea Party”, que fue el que provocó el cierre del gobierno”.
El presidente de la Cámara, John Boehner, propuso una alternativa al plan del Senado que afectaría la reforma sanitaria conocida como Obamacare.
Según Brundage, los demócratas y republicanos del Senado han estado trabajando de buena fe para poner fin al estancamiento económico y “es hora de que la Cámara haga lo mismo”.
El próximo 17 de octubre se cumple el plazo para evitar un histórico default.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/10/1381832395_616205_1381832617_noticia_normal.jpg
5.
Ginebra: Comienzan las reuniones sobre programa nuclear iraní
Las grandes potencias e Irán han reanudado este martes en Ginebra las negociaciones sobre el programa nuclear del gobierno de Teherán por primera vez desde el ascenso a la presidencia del país persa de Hasan Rohaní. Irán acudió a la mesa negociadora con una nueva propuesta cuyos detalles no han sido divulgados.
“Creemos que nuestra propuesta tiene los elementos como para marcar un punto de inflexión. Vamos en serio. No estamos aquí para perder tiempo, perseguimos con seriedad una negociación que dé resultados”, declaró a la prensa el viceministro de Exteriores iraní, Abas Araqchi, quien señaló que las partes acordaron mantener confidenciales los detalles de la propuesta. Los representantes de las seis potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania) no ofrecieron comentarios.
El tono moderado del nuevo líder, síntomas de deshielo en las relaciones entre Washington y Teherán y las duras consecuencias sobre la economía iraní de la batería de sanciones occidentales han dado a las en las semanas previas a la reunión a las expectativas de avances significativos después de años de infructuoso diálogo. “Mantenemos un cauto optimismo” respeto a la posibilidad de progresos, dijo el portavoz de Catherine Ashton –la representante de Exteriores de la UE, que dirige la delegación de las seis potencias- poco después del inicio del diálogo.
La ronda negociadora fue precedida anoche por una cena entre Ashton y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif –que encabeza la delegación de Teherán- en la que se hizo patente una “atmósfera diferente” con respecto al pasado, según fuentes comunitarias. Las negociaciones, por vez primera, se están desarrollando directamente en inglés.
La presencia de Zarif, responsable de Exteriores, constituye de por sí una significativa novedad. Rohaní decidió asignar a Exteriores la cartera de la negociación nuclear, que hasta ahora gestionaba el conservador Consejo de Seguridad Nacional.
La reunión arranca además precedida por manifestaciones de optimismo –“la ventana de la diplomacia se está abriendo”, dijo el domingo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; “tengo la esperanza de que podamos acordar una hoja de ruta el miércoles”, señaló Zarif- e inequívocas señales de sufrimiento económico que elevan el interés iraní a buscar una solución que acerque al levantamiento de las sanciones.
Años de desencuentros y consideraciones de carácter estratégico invitan sin embargo a un prudente escepticismo a muchos diplomáticos y analistas del sector.
Aunque el cambio en la presidencia iraní –de Ahmadineyad a Rohaní- haya marcado un claro viraje en la actitud diplomática, estos señalan que el poder de decisión final sobre el programa nuclear reside –ahora como antes- en las manos del líder supremo Jameneí. Y argumentan que el cálculo estratégico según el que disponer de armas nucleares o de la capacidad de fabricarlas representa un seguro de vida para el régimen es muy radicado en el establishment iraní.
Teherán pondrá previsiblemente sobre la mesa de Ginebra una propuesta que contenga algunos avances con respeto a su anterior posición; pero es dudoso que las concesiones sean suficientes como para despejar las sospechas que Occidente nutre acerca del programa nuclear iraní y especialmente convencer de ello al Congreso estadounidense, que en última instancia tiene que aprobar el levantamiento de las sanciones. Israel presiona con fuerza para que eso no ocurra. El primer ministro israelí llamó hoy a las potencias a mantener firme su postura y a exigir un completo repliegue del programa nuclear iraní.
Las cuestiones técnicas sobre las que se negocia vierten especialmente alrededor del programa de enriquecimiento de uranio, un proceso que, hasta ciertos niveles tiene usos civiles, pero que, con mayor grado de refinamiento, permite producir cabezas nucleares. En los últimos años, Irán ha multiplicado su capacidad de enriquecimiento elevando el número de centrifugadoras a ello aptas; y también ha empezado a enriquecer uranio hasta niveles del 20%, un umbral todavía de uso civil, pero que le ha acercado significativamente al grado militar.
Occidente sustancialmente reclama mayor capacidad de inspección a las instalaciones iraníes; que Irán deje de enriquecer al 20% y entregue a algún país o entidad neutral el material ya producido –o lo convierta a formas que impiden o dificultan su ulterior procesamiento hasta niveles militares-. El objetivo es que Teherán no disponga de suficiente stock para armar –si hubiese la voluntad- una bomba. También hay presiones para que se reduzcan el número de centrifugadoras operativas y se cierre una planta subterránea –la de Fordow, cerca de Qom, al sur de Teherán- que por sus características es muy difícil de atacar. Irán solo tiene una central nuclear civil, construida por Rusia, que difícilmente justifica un programa masivo de enriquecimiento de uranio.
Irán mantiene que es su derecho enriquecer uranio y que solo lo hace con intenciones civiles. Uno de los negociadores iraníes ha señalado el domingo que la entrega de material es una “línea roja”, pero debería haber flexibilidad en materias de inspecciones y del futuro ritmo y nivel de enriquecimiento.
Optimismo y escepticismo conviven en un proceso que, sin duda, se halla aquí en Ginebra ante una oportunidad única de encarrilarse en una senda pacificadora.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

EEUU: Para economista ganador del Nobel "no es el fin del mundo" que su país caiga en cesación de pagos

El economista estadounidense que comparte el Premio Nobel de Economía con otros dos, Robert Shiller

El economista estadounidense que comparte el Premio Nobel de Economía con otros dos, Robert Shiller

Credito: AFP

14 de Octubre.- Robert Shiller, el economista estadounidense, profesor de la Universidad de Yale, que junto a otros dos economistas también estadounidenses, ganó el premio Nobe lde Economía 2013, dijo hoy en una entrevista, que el no cree que Estados Unidos caiga en cesación de pagos de su deuda.

Luego de decir que no esperaba ganar y que se sentía honrado con el premio, en respuesta a las preguntas obligadas sobre la actual situación y los posiblemente graves efectos económicos que podría tener el cierre parcial del gobierno y la posibilidad de una histórica cesación de pagos de su país, el laureado economista, restó importancia al asunto.

"Estoy pensando que probablemente, no va a suceder algo grande. Todo podría estar bien", dijo.

"Estoy pensando que probablemente esta crisis se va a resolver. No tendremos un cese de pagos. Incluso si lo tenemos será por un día o algo así, y aunque dure más, no es el fin del mundo", dijo.

Shiller dijo que el problema más importante que había actualmente, era la creciente desigualdad en los Estados Unidos y en el mundo, que corría el riesgo de empeorar.

"Deberíamos estar pensando en esto ahorita y no esperar hasta que empeore", dijo, llamando a la implementación de un plan de contingencia para aumentarle los impuestos a los ricos, si la cosa empeora.

"Creo que podemos hacer mucho y que eso ayudará a construir una sociedad mejor", agregó.

Shiller dijo que la Finanza es a menudo mal entendida, como si se tratara de cómo hacerse rico, cuando es un estudio de la actividad humana en general y de la disponibilidad de los recursos.

"Tiendo a hacer un largo recorrido histórico de estas cosas. La Historia de los últimos siglos ha sido una historia de repetidas crisis financieras y repetidos avances obtenidos en respuesta a esas crisis", dijo.

Al preguntársele si tenía alguna recomendación para Janet Yellen, la nueva jefa de la Reserva Federal, dijo que él no se atrevería a decirle a ella lo que debe hacer.

"Creo que ella tiene mucha experiencia, yo sólo podría decir cosas generales, que alguien en su posición tiene que velar por el bienestar de todos", dijo.

(VIDEO) La OMS oculta las mutaciones que causó la guerra de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n238110.html

15 oct. 2013 - La Organización Mundial de la Salud ha encubierto las consecuencias del uso de uranio empobrecido durante la invasión en Irak, según varios extrabajadores del organismo internacional.

Los expertos, citados por el diario británico 'The Guardian', resaltaron que el informe publicado el mes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desestima el impacto de las acciones de las tropas aliadas en el acervo génico de los iraquíes.

Afirman que el reporte de este organismo de la ONU fue escrito bajo presión política y su objetivo era ocultar las evidencias científicas de la catástrofe ambiental producida por la operación militar.

El documento presentado por el organismo internacional afirma que la tasa de trastornos congénitos y enfermedades infantiles en Irak está dentro de los límites.

"Este documento no tiene nada de índole científica. Uno de los mayores problemas metodológicos de este estudio, entre otros, es que el documento ni siquiera consideró los registros médicos de los hospitales iraquíes. Los médicos iraquíes registran una cantidad mayor de defectos congénitos que en datos del reporte", afirmó el doctor Keith Baverstock, un experto en el impacto de radiación que trabajó 13 años para la OMS.

Varios estudios recientes en este país advirtieron sobre tasas de malformaciones congénitas preocupantes en zonas en las que los soldados estadounidenses, británicos y otras fuerzas de la coalición lanzaron munición altamente tóxica.

Durante la guerra en Irak desatada en 2003 contra el régimen de Sadam Husein el país se convirtió en un montón de basura tóxica: fósforo blanco, uranio empobrecido, residuos de bombas termobáricas...

Como consecuencia de la contaminación, muchas mujeres dan a luz a bebés con malformaciones, sufren abortos o incluso evitan tener hijos.

Los médicos iraquíes continúan registrando casos de niños con dos cabezas, niños con un solo ojo, tumores múltiples, deformidades faciales y corporales y problemas complejos del sistema nervioso.

El índice de malformaciones congénitas en Faluya, ciudad iraquí situada 65 kilómetros al oeste de Bagdad, es 13
veces mayor que la tasa de Europa.

Mientras tanto, "EE.UU. y el Reino Unido han mostrado pocas ganas de precisar dónde se utilizaron misiles misiles con uranio empobrecido, lo que podría sacar a luz la correlación [con las enfermedades]", aseguró Baverstock.

La coalición internacional atacó Irak con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, que jamás fueron halladas. En total, más de un millón de iraquíes murieron durante la invasión y ocupación estadounidense del país.



Nuevas máquinas de riego en la caña

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-10-14/nuevas-maquinas-de-riego-en-la-cana/

El incremento de las áreas de riego está entre las estrategias para aumentar la producción azucarera del país. Foto: Raúl Pupo
La instalación de estos equipos contribuirá a mantener la recuperación azucarera de la provincia de Ciego de Ávila, territorio que se ubica entre los mayores productores del país, al obtener 175 000 toneladas de azúcar durante la última zafra
Luis Raúl Vázquez Muñoz
digital@juventudrebelde.cu
14 de Octubre del 2013 21:50:44 CDT
CIEGO DE ÁVILA.— Con una inversión ascendente a más de 15 millones de pesos, en Ciego de Ávila se realiza el montaje de 106 máquinas de riego en plantaciones cañeras, cuya siembra totalizó 13 220 hectáreas en lo que va de año, la mayor superficie plantada en la última década en la región.
Jorge Montero Cerezo, director de Atención a los productores de la Empresa Azucarera en la provincia, informó que la instalación de esos equipos ayudará a sostener la recuperación azucarera del territorio, el cual se ubicó entre los mayores productores del país, al obtener 175 000 toneladas de azúcar en la última zafra.
La inversión realizada hoy en la ampliación del riego eficiente beneficiará a más de 8 000 hectáreas, en momentos en los que el plan de siembra del territorio para el 2013 creció, por lo que se prevé tener sembradas más de 15 000 hectáreas de la gramínea al finalizar diciembre próximo.
En lo fundamental, los trabajos comprenden la instalación de máquinas móviles de regadío por aspersión, con las cuales el rendimiento puede ascender a unas 80 toneladas por hectárea y permiten una disminución considerable de las pérdidas de agua, gracias a su tecnología moderna.
Otro sistema que se monta es el de riego por goteo subterráneo, ya existente en la provincia en unidades productoras de caña pertenecientes al central Ciro Redondo, y que poseen un alto costo inicial, pero que registra altos niveles de eficiencia al aprovechar casi la totalidad del agua regada y permitir rendimientos entre las 115 y 120 toneladas de caña por hectárea.
La eficiencia en los cultivos de la gramínea en Ciego de Ávila promedia unas 47 toneladas por hectárea, lo que pudiera mejorarse paulatinamente gracias a estas inversiones, con las cuales se contrarrestaría la incidencia que tienen en los crecimientos la existencia de áreas en secano y las de riego por gravedad, caracterizadas por perder la mitad del líquido destinado a las plantaciones.

Probarán nuevo corazón artificial en humanos

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2013-10-15/probaran-nuevo-corazon-artificial-en-humanos/

Creado por el profesor Alain Carpentier, padre de la cirugía valvular moderna, el dispositivo está dotado de dos ventrículos y cuatro válvulas y reproduce las corrientes naturales de circulación de la sangre. Foto: www.medicalexpo.es La Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos de Francia dio luz verde a los ensayos en humanos de un nuevo corazón artificial, muy parecido al órgano biológico
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Octubre del 2013 9:23:51 CDT
París, octubre 15. —Un corazón artificial, considerado uno de los más avanzados hasta hoy y muy parecido al órgano biológico, será probado en Francia por la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos de este país, reporta Prensa Latina.
Creado por el profesor Alain Carpentier, padre de la cirugía valvular moderna, el dispositivo está dotado de dos ventrículos y cuatro válvulas y reproduce las corrientes naturales de circulación de la sangre.
Los primeros intentos de construir una máquina que realizara las funciones del órgano biológico datan de finales de la década de 1930 y en la lista de los inventores de estos aparatos aparecen nombres como el médico ruso Vladimir Petrovic Demikhov, el argentino Domingo Liotta y el norteamericano Robert Jarvik.
En 1981 se produjo el primer implante de un corazón artificial total en Estados Unidos, donde el paciente Barney Clark estuvo conectado durante 112 días a un prototipo externo de 180 kilogramos de peso, denominado Jarvik 7.
Después se han creado prótesis mecánicas de asistencia circulatoria, pero en su mayoría sólo tienen un ventrículo y son una solución transitoria mientras se espera por el trasplante.
Sin embargo, el nuevo prototipo, producido por la firma Carmat, tiene el objetivo de reemplazar en su integralidad al corazón durante varios años, aseguró Piet Jansen, director médico de esa empresa.
Todas las partes interiores del nuevo aparato están cubiertas de un tejido cardíaco de res especialmente tratado, lo cual reduce el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, una complicación frecuente en las bombas actuales, explica Jansen.
Añadió que la alimentación eléctrica de la prótesis se hará por medio de dos baterías externas pequeñas.
Las primeras operaciones se realizarán en el hospital Georges Pompidou, de París, donde el profesor Carpentier ejerce como cirujano; así como en el centro Marie-Lannelongue du Plessis-Robinson y el Laennec-Nord, de Nantes.

Boceto melódico necesario

Brouwer, vestido de leñador , se sumó a La Colmenita en la obra Meñique a flor de labios. Foto: Roberto Ruiz.
 Proponer un repertorio atractivo, que trasciende por la calidad de las piezas y por las ejecuciones de las mismas, es uno de los principales aciertos del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara
Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
14 de Octubre del 2013 21:04:52 CDT
Asumir ese difícil pero gratificante matrimonio de las músicas inteligentes —como persigue el evento—, ha sido el gran reto del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. En cinco años, hemos visto desfilar por los escenarios habaneros —también esta vez por los de Pinar del Río y Santiago de Cuba— a grandes instrumentistas e intérpretes de reconocimiento internacional, en una suerte de compendio melódico que, como cada octubre, seduce y se hace habitual.
Puede decirse fácil, sin embargo, resulta ambicioso juntar en un mismo convite a una diversidad de géneros y que no haya disonancias. Tango, flamenco, jazz, música de concierto, son, canción contemporánea y un sinnúmero de estilos se adueñan de las veladas en los teatros. Y ese es el primero de los aciertos del Festival, el proponer un repertorio atractivo, que trasciende por la calidad de las piezas y por las ejecuciones de las mismas.
Ha sido así desde su inicio en 2009, y permítanme un breve recuento. Aquella primera edición, concebida para cuatro conciertos, tuvo una dedicatoria al guitarrista en sus siete décadas de vida, y en ella intervinieron grandes del pentagrama nacional como el pianista Chucho Valdés. Al año siguiente, entre los momentos que más llamó la atención dentro de la exquisita propuesta estuvo De Brouwer a Gismonti, que puso punto final al evento y contó con el astro brasileño Egberto Gismonti.
Fue la versión de 2011, que contó con cinco conciertos, una buena oportunidad para atemperarnos con las piezas del cubano-holandés Hubert de Blanck. Con ello, la práctica de rescatar partituras patrimoniales poco interpretadas o desconocidas se ha mantenido hasta hoy —en esta edición en Santiago de Cuba, sonaron las obras de Cratilio Guerra (1835-1896) y Laureano Fuentes (1825-1898).
Mucho más ambicioso y avizorando esa interconexión con otras artes, la versión del Festival Leo Brouwer en 2012 se salió de su espacio natural de las salas de concierto de La Habana Vieja para teatros como el Astral, Mella y Karl Marx. Precisamente en este último, el público se regocijó con la actuación de dos pianistas excepcionales: las francesas Katia y Marielle Labéque. El mismo sentimiento volvió a aflorar este año con la actuación de Paco de Lucía.
Siguiendo el hilo del curado repertorio de esta quinta entrega del Festival, debemos acotar que tuvo el acierto de mantener en cartelera una veintena de conciertos —esta fue una abarcadora iniciativa que siempre debe velar por el tino organizativo y selectivo que ha caracterizado al evento, a raíz del aumento del número de espectáculos.
La mayoría de estas puestas fueron en la capital, aunque también se realizaron presentaciones en Pinar del Río —El cafetal, pieza de Ernesto Lecuona protagonizada por el Teatro Lírico de esa ciudad—; y en Santiago de Cuba, como ya dije, urbe donde tuvieron lugar tres veladas: Cello plus (con la participación de los cellistas Douglas Vistel y la alemana Almuth Krauber), Para la dama duende (Sinfónica de Oriente y el Orfeón Santiago) y la reedición de Brouwer flamenco, por el guitarrista Josué Tacorronte.
A las ya reseñadas actuaciones de Paco de Lucía y Pablo Milanés, resulta significativo agregar otros momentos que enriquecieron un certamen necesario para la escena musical nacional. Allí hubo conjugación con otras artes para permitir el diálogo entre ellas. De ahí la valía de Humor con clase, que puso en el escenario a Osvaldo Doimeadiós junto a Vocal Sampling y a un grupo de artistas; o de ese vital viaje que trajo De Sao Paulo a La Habana al cuarteto Quaternalia, al guitarrista Edelton Gloeden y a la soprano Adelia Issa.
Dos espectáculos pusieron este fin de semana el broche de oro al Festival: Benny Moré 50 años después y Meñique a flor de labios. El primero coloreó la jornada nocturna sabatina del Teatro Nacional con el tributo al Bárbaro del Ritmo desde la mirada de Vocal Sampling y X Alfonso, a la vez que nos reservó un encuentro único con esa formación venezolana que es Emsamble Gurrufío.
Meñique... fue otra de las mixturas entre las artes, un concepto avalado por los organizadores del evento. A la tropa de Carlos Alberto «Tin» Cremata le correspondió clausurar la edición 2013 el domingo, en el Karl Marx, con una obra que reverencia al más universal de los cubanos. Incluida buena dosis de actuaciones y de selección musical, los niños de La Colmenita dejaron bien clara esa moraleja de que «el saber vale más que la fuerza». Se integraron a la historia clásicos del repertorio nacional como Son de la loma (Miguel Matamoros) y Hachero pa’ un palo (Arsenio Rodríguez), así como las piezas de Brouwer: Varias maneras de hacer música con papel y Cantigas del tiempo nuevo, esta última contó con la dirección de su compositor —vestido de leñador, como uno de los personajes de la obra—, y la intervención de los coros Solfa y Diminuto, además de los actores de La Colmenita. Solo acotar un elemento que, a mi juicio, pudo haberse perfilado en la puesta: la carencia de organicidad que por instantes tuvo la inserción de la música en la historia, y que ocasionó en al menos dos momentos cierta dispersión en el público. Sin embargo, la pieza devino cierre cimero para un Festival que promueve, cada octubre, un maridaje perfecto para las músicas inteligentes.

“La época en que EEUU creían que podían dirigir el mundo ha llegado a su fin”

http://www.contrainjerencia.com/?p=76401

Andranik Migranyan
RT – “La época en que los estrategas de EE.UU. creían que podían dirigir el mundo ha llegado a su fin”, insiste Andranik Migranyan, director del Instituto de Democracia de Nueva York.
“Cuando la Unión Soviética colapsó, EE.UU. se alzó como la superpotencia hegemónica. Parecía que el país había resuelto todos sus problemas. El mundo lo envidiaba. Pero las cosas han cambiado. La historia ha vuelto para vengarse”, escribe Migranyan en su artículo ‘El mito del excepcionalismo estadounidense’ en la revista ‘The National Interest’.Los estadounidenses se consideran a sí mismos una nación excepcional desde hace siglos y solo ahora empiezan a darse cuenta de las dificultades que tienen, subraya el politólogo. El término ‘excepcionalismo estadounidense’ fue acuñado por el historiados francés Alexis de Tocqueville en su obra ‘La democracia en América’ (1835-1840). A partir de los años 20 del siglo pasado el término empieza a utilizarse ampliamente. El currículo de las universidades del país incluye un curso titulado ‘El excepcionalismo estadounidense’, la asignatura llamada ‘El excepcionalismo estadounidense y los derechos humanos’ forma parte también del Yale World Fellows Program, un programa de la Universidad de Yale que tiene como objetivo formar una red de nuevos líderes globales emergentes: en él cada año participan unas 18 personas seleccionadas entre jóvenes profesionales de todo el planeta. El mito presenta a EE.UU. como una tierra prometida que da a los ciudadanos una oportunidad sin precedentes para conseguir la prosperidad y la libertad personal. Por otra parte, la nación estadounidense tiene una misión de liderazgo mundial que consiste en ilustrar al resto del planeta y difundir los valores y las instituciones de la democracia. Los problemas llegan cuando los mitos “se enfrentan con la realidad oscura”, acentúa Migranyan. “Es muy peligroso cuando los políticos y la sociedad no se percatan de que la brecha entre la ideología y la realidad se está transformando en un profundo precipicio”, comenta.
A pesar de su deuda colosal y de sus acentuados problemas sociales, EE.UU. sigue siendo un centro clave de la influencia económica mundial. El país sigue cultivando la idea de su ‘excepcionalismo’, pero está perdiendo los elementos de este ‘excepcionalismo’ uno tras otro, insiste el analista. Uno de los postulados principales –la importancia del trabajo individual como herramienta para lograr la prosperidad personal y colectiva- cae en el olvido: actualmente como mínimo un 35% de la población está inactiva y vive de los subsidios estatales. Hay políticos conservadores que insisten en que esta situación convirtió a EE.UU. en un país ‘niñera’ e hizo que los estadounidenses perdieran su estilo de vida.
En cuanto al otro fundamento del ‘sueño estadounidense’ –la idea de que cualquier persona puede escalar infinitamente en la escala social independientemente de su origen, religión o nivel económico familiar–, cabe decir que el índice de la movilidad vertical en EE.UU. es uno de los más bajos entre los países desarrollados. Según el Centro de Investigación Pew, en EE.UU. los ingresos y la educación de los padres resultan más determinantes para la situación social del individuo que en Canadá o en Europa septentrional u occidental.
El postulado de que la sociedad estadounidense casi no está dividida en clases tampoco se corresponde con la realidad, insiste Migranyan. Desde los años 70 del siglo XX la clase media está disminuyendo, mientras que el número de pobres aumentó en 15 millones de personas en lo que va del siglo XXI. El 80% de los estadounidenses admiten que han estado desempleados más de un año, que se encuentran al borde de la pobreza o que han dependido de la asistencia social en algún momento de su vida, según las encuestas. Al mismo tiempo, por primera vez en la historia del país los ricos (un 1% de la población) tienen en sus manos el 19,3% del total de los ingresos familiares.
Hace tiempo el sistema político de EE.UU. fue un patrón que muchos países intentaron copiar. Hoy en día, la Constitución del país, un orgullo nacional y otra base de su mito sobre el ‘excepcionalismo’, se está quedando anticuada. Debido al sistema de división de los poderes y de controles y contrapesos estipulado por la Constitución, el Gobierno de EE.UU. paró sus actividades y todavía no ha podido reanudarlas. Un ‘default’ que puede enterrar tanto la economía del país como la de todo el mundo en cuestión de días.
En cuanto a la política exterior del país, tampoco resultó eficaz, concluye Migranyan. Tras iniciar prolongadas y dolorosas campañas en Irak y Afganistán, Washington se retira de los dos países sin conseguir objetivos importantes ni estabilidad. Junto con Francia e Italia, EE.UU. intervino en Libia y eliminó el poder estatal del país como tal. Como resultado, nadie tiene ni idea de qué va a suceder ahora en Libia. La Casa Blanca no sabe qué hacer con un Egipto desestabilizado con su apoyo, y se ve sumergida en el conflicto sirio. “Empezó una nueva era en la que EE.UU. debe aprender a negociar con sus socios y aliados teniendo en cuenta sus intereses, y crear coaliciones para resolver problemas urgentes que ni siquiera un país influyente como EE.UU. puede solucionar en solitario”, opina el analista.

Europa: esclavos del siglo XXI

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_15/Europa-esclavos-del-siglo-XXI-6975/

рабство раб работорговля кандалы африка
Descargar

El otro día el semanario alemán Der Spiegel presentó un informe del comité CRIM, cuya tarea es analizar la lucha contra el crimen organizado, el lavado de dinero y la corrupción en los países de la Europa unida. Se planifica poner el documento a examen de los diputados europeos el 23 de octubre.

Acorde con el informe, actualmente en los países miembros de la UE hay cerca de ochocientos ochenta mil personas que trabajan como esclavos. Hoy día en la UE operan tres mil seiscientos grupos criminales internacionales. Tan solo la trata de personas les aporta casi veinticinco mil millones de euros al año. Además, de dieciocho a veintiseis mil millones de euros reciben por el comercio ilegal de órganos humanos y animales exóticos.
No hace mucho el rotativo germano Tageszeitung, por ejemplo, alegando la investigación efectuada por el senador irlandés Michael McAleese contó que en la red de asilos adjuntos al orden monástico de Santa Magdalena, durante decenios se mantenía en condición de esclavas no menos de diez mil niñas y mujeres. Se enviaban allí, como regla, niñas de familias pobres, sin la participación de funcionarios públicos.
En los últimos años se ha extendido mucho la ciberdelincuencia. El daño que esta ocasiona a los estados de la UE se calcula en no menos de doscientos noventa mil millones de euros. En el tiempo transcurrido en los países de la UE se han registrado hasta veinte millones de hechos de corrupción en diversas esferas de la vida social. Los estragos que causa ello se estiman anualmente en ciento veinte mil millones de euros.
En el informe se menciona también un tipo de crimen organizado como el comercio ilegal de armas. En la actualidad se encuentran en circulación ilegal en Europa casi diez mil unidades de armas. Esto, resumen los expertos, es una grave amenaza tanto para los ciudadanos de la UE, como para los servicios especiales que se ocupan de la búsqueda de criminales.
Las conclusiones y propuestas de los autores del informe, como se comunica en la reseña oficial de prensa, en el sitio del Parlamento europeo, constituirán la base del plan de acción de lucha contra el crimen organizado para los años 2014-2019. Entre las recomendaciones de CRIM figuran: la liquidación de oasis fiscales, inclusión en actos penales la “compra” de votos de electores, privación de personas y organizaciones condenadas por el blanqueo de dinero y corrupción, del derecho a recibir pedidos estatales por cinco años, como mínimo. Por fin, los expertos del comité proponen aprobar legislativamente en todos los países de la UE la protección de ciudadanos que denuncien delitos en instituciones.
Por supuesto que el hecho de existencia de monstruosos delitos en las esferas financiera y otras, no es una sorpresa, pero, pese a esto, Nikolai Kaveshnikov, catedrático del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, valora positivamente lo que hace la UE:
–Si en el informe se dice que en Europa novecientos mil personas permanecen en condiciones de esclavos, ya sea la esclavitud sexual o el trabajo forzado, es asimismo una evidencia de cuán meticulosamente se revelan en Europa tales fenómenos, de los que, en algunos otros países, ni siquiera se hace caso, dice el científico. – En todas partes hay problemas de la delincuencia. Lo fundamental consiste en cuán esmeradamente está ordenado el sistema estatal y social de lucha contra todos los tipos de violaciones de las leyes.
Los diputados todavía van a discutir el informe de los expertos del comité CRIM. Pero ya ahora está claro que esta discusión será muy seria.
vs/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Música de lujo en Festival Leo Brouwer

дирижер палочка партитура музыка 
http://spanish.ruvr.ru/2013_10_15/Musica-de-lujo-en-Festival-Leo-Brouwer-6547/ 

"El que quiera más es un goloso". Esta frase se la he escuchado en circunstancias diferentes a dos grandes de la música cubana, Leo Brouwer y Pablo Milanés. Tal vez nacida en los lejanos tiempos en que compartían cuerdas y melodías en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC en los años sesenta, las palabras han trascendido su sentido original y se han convertido en oportuna muletilla en boca de ambos cuando algo supera las expectativas.

Y es lo primero que viene a la mente al verlos compartir también escenario en La Habana durante el V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Dedicado a José Martí, "Amor de ciudad grande", fue el más breve pero quizás el más intenso de los conciertos de este festival.
"No tocaba la guitarra en público desde hacía treinta años", dijo Leo, mientras reconocía que lo había hecho solo porque Pablo se lo pidió, "si no, no hubiera tocado, porque me gusta tocar perfecto", dijo el guitarrista, y sin dudas lo hizo.
El autor de Yolanda, por su parte, hizo un esfuerzo extraordinario por sobreponerse a sus limitantes de salud, que lo obligaron hace muy poco a cancelar un espectáculo e ingresar en una clínica argentina. Fuentes cercanas a Milanés contaban que cantó con falta de aire, pero nada de esto fue notado por el público, que aplaudió a rabiar la interpretación de ambos de los versos martianos, musicalizados por Brouwer, Si ves un monte de espumas.
Esta quinta edición del Festival Leo Brouwer ha contado con la participación de más de trescientos artistas y músicos de once países, con un repertorio amplísimo de obras y géneros musicales, tanto en La Habana como en Santiago de Cuba y Pinar del Río. "Nuestra intención es seguir creciendo, encontrando talentos musicales, mostrándole al público nuevos repertorios, desempolvando partituras que, por una u otra razón, no han sido tocadas por nuestros músicos", apuntaba Leo en una entrevista concedida a la revista Oncuba.
El jazz, la trova, el flamenco, la música electrónica y el pop estuvieron presentes a pesar de tratarse de un festival de música de cámara. "los clásicos a mí me fascinan, pero me parece necesario, diría mejor, imprescindible, que el público y los artistas se abran a otras sonoridades, a propuestas más contemporáneas", dijo Brouwer.
Y sin dudas ha sido un evento abierto, que no se quedó solo en los teatros, sino que salió a la calle en presentaciones de agrupaciones danzarias y musicales, un fenómeno social que se conoce como flashmob o multitud instantánea.
Pero quizás el momento más esperado por el público fue el del reencuentro con el guitarrista y compositor español Paco de Lucía, tras veinticinco años de ausencia de los escenarios cubanos. No podía ser de otra manera, "porque él transformó el flamenco en magia, en historia trascendente y lo desarrolló hasta lo contemporáneo. Paco es un genio". Y quien lo dice, es el propio Leo Brouwer, uno de los músicos más reconocidos y premiados a nivel mundial por sus grandes aportes.
Sin dudas, este ha sido un festival de lujo para los cubanos. El que quiera más…
nv/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_10_15/Musica-de-lujo-en-Festival-Leo-Brouwer-6547/

¿Es Europa un continente de inmigrantes?

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_15/Europa-inmigrantes-refugiados/

¿Es Europa un continente de inmigrantes?

Según las agencias de información, el portavoz de la Comisión Europea, Michele Cercone, declaró que Bruselas espera alcanzar un acuerdo en la próxima cumbre de la UE del 24 y 25 de octubre sobre la asignación de medios para prevenir nuevas tragedias con inmigrantes.

En los últimos tiempos, a consecuencia de una serie de naufragios junto a la isla italiana de Lampedusa perecieron cientos de refugiados de países del norte de África. Todos ellos intentaban cruzar el Mediterráneo en frágiles embarcaciones. La declaración de Cercone fue hecha en medio de acaloradas discusiones que tienen lugar estos días en torno a la política migratoria de la Unión Europea. 
Entre otros periódicos, el austriaco Wiener Zeitungescribe citó al presidente del Europarlamento, Martin Schulz, que, “habló abiertamente de aquello que la mayoría de los políticos europeos prefiere hablar a media voz”. Según Schulz, “Europa debe reconocer al fin y al cabo que es un continente de inmigrantes”. Por eso, según él, en la UE debe crearse un “sistema migratorio legal” como los existentes, por ejemplo, en EEUU, Canadá o Australia. “Únicamente, por medio de la aprobación de las leyes pertinentes, dijo el jefe del Parlamento Europeo en una entrevista con el alemán Der Spiegel, se puede arrancar a las personas de las manos de los estraperlistas que procuran enriquecerse aprovechándose de la situación desesperada de sus víctimas”. Al respecto, Martin Schulz abogó por un “cambio radical” de la política migratoria. 
La esencia del cambio que propone no tiene nada de nuevo. Se trata de la necesidad de distribuir el fardo migratorio de forma equitativa entre los países comunitarios; un fardo que se vuelve cada vez más pesado. Según las estadísticas, en 2012 la inmigración ilegal en los países de la UE se cifró en setenta y dos mil personas, o sea un 50 % más que el año anterior. Según informa el portal web del canal de televisión France 24, tan solo en Italia arribaron este año treinta mil africanos, o sea cuatro veces más que el año pasado. De acuerdo con datos divulgados por la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), que actúa en estrecho contacto con la ONU, en los últimos diez años junto a las costas europeas perdieron la vida veinte mil personas. 
No obstante, France 24 señala que pese a la tragedia de Lampedusa, Europa está dividida en lo referente a la inmigración. El Wiener Zeitung indica que Martin Schulz con sus llamamientos en realidad intenta “roer granito”. El diario recuerda que aún en 2011 la Comisión Europea aprobó una lista de diez directivas a efectos de mejorar la política migratoria. Pero todo quedó en su lugar. No obstante, la situación con el flujo de refugiados y de inmigrantes ilegales varía según el país. Por ejemplo, entre los Estados que los refugiados consideran como la “tierra de promisión”, Alemania ocupa uno de los primeros lugares. Y el ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, no se cansa de repetir que no hay necesidad de cambiar la política migratoria. También es comprensible la postura de las autoridades italianas, que se pronuncian por el recrudecimiento del control fronterizo e imploran ayuda a la Unión Europea. 
Días atrás el Europarlamento aprobó la creación del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur), que estará operativo en diciembre próximo. Se supone que el sistema permitirá detectar, incluso con aviones no tripulados, a embarcaciones con inmigrantes a bordo y acudir en su ayuda. Por otra parte, ya ahora surgen dudas: ¿tiene sentido entremezclar la vigilancia de las fronteras con la ayuda a los náufragos? Entre tanto Italia, según el portal web EuroActiv, lanzó su propia misión militar-humanitaria en el Mediterráneo, que prevé, entre otras cosas, acciones conjuntas con las nuevas autoridades libias. A ello presta atención la directora del Departamento de Problemas de la Integración Europea del Instituto de Europa, Olga Potiómkina: 
La Unión Europea tenía muchos problemas con el régimen de Gadafi. Pero Libia por lo menos contenía la trata de esclavos de las regiones internas de África, apunta Potiómkina. Ahora esta puerta está abierta. La Comisión Europea está discutiendo el tema de la ampliación sucesiva de los poderes de la agencia comunitaria Frontex para la coordinación de la vigilancia de las fronteras. 
Sea como sea, muchos políticos están de acuerdo con Martin Schulz. Por ejemplo, el diputado Hannes Swoboda, jefe de la fracción socialista del Parlamento Europeo: 
Se necesita un equilibrio a nivel europeo, dijo el parlamentario en una entrevista radiofónica. Hay que hacer un cálculo objetivo acerca de a quiénes acoge cada país, qué gastos carga cada uno y lograr una solución conjunta. Cada miembro de la UE debe cargar su fardo de problemas. 
Mientras tanto, la cuestión de si el sistema Eurosur es para bien o para mal de los refugiados, queda pendiente. 
mj/kg/er 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Sochi 2014: pistas de esquí difíciles de conquistar

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_15/Sochi-2014-pistas-de-esqui-dificiles-de-conquistar-1846/

сочи 2014 сочи-2014 зимняя олимпиада олимпийские игры объекты тренировка сборная России биатлон лыжно-биатлонный комплекс Лаура Красная поляна

El complejo de esquí y biatlón Laura está listo para albergar las competiciones de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Aquí se disputarán veintitrés medallas olímpicas de las noventa y seis que se entregarán. La corresponsal de La Voz de Rusia visitó unas de las más complicadas pistas olímpicas, a una altura de más de mil metros sobre el nivel de mar.

Este otoño en Krasnaya Poliana, el centro alpino ruso más importante, uno se da cuenta de que los “juegos blancos” de Sochi serán de lo más exótico. Esta sensación cobra más fuerza al visitar el centro de esquí y biatlón Laura: te montas en el teleférico en camiseta rodeado de un paisaje casi estival y en cuarenta minutos empieza el invierno, con las cimas nevadas y aire gélido. Dentro de cuatro meses aquí arrancarán las competiciones olímpicas de esquí de fondo y biatlón. Ya está todo listo para los Juegos, asegura el responsable de obras en el complejo Laura, Andréi Márkov:
—Cada una de las instalaciones tiene capacidad para siete mil quinientos espectadores. Todos los días, este espacio albergará simultáneamente las competiciones de esquí de fondo y biatlón, o sea, todos los días que duren los Juegos Olímpicos el centro funcionará a pleno rendimiento. Aquí se disputarán el 25 % de todas las medallas olímpicas.
Las pistas del Laura, según los expertos, son unas de las más complejas del mundo. Los profesionales ya han tenido la oportunidad de probarlas y coincidieron en que triunfar aquí no es una tarea fácil. El famoso biatlonista ruso Iván Chérezov se quedó asombrado tras probar la pista olímpica:
—Tenía mucha curiosidad por esquiar aquí. Puedo confirmar ahora que la pista realmente es muy complicada. Los descensos son peligrosos, sin posibilidad de adelantar. Los ascensos son bastante empinados y largos.
Una de las características singulares del complejo Laura es que las instalaciones deportivas pueden ser usadas durante todo el año. En invierno, los esquiadores usarán las pistas de nieve, en verano esquiaran por asfalto sobre ruedas.
En septiembre de este año, en Sochi se celebró el Campeonato y la Copa de Rusia de Biatlón. Los deportistas de todo el país acudieron a la futura sede olímpica. Entre ellos el destacado biatlonista ruso Andréi Makovéev:
—Llegamos con tiempo, tuvimos tres semanas de entrenamiento. Al final nos acostumbramos a las pistas. Para los esquís con ruedas son incluso más complicadas, ya que se coge más velocidad.
Una vez finalizados los Juegos Olímpicos el estadio de esquí en el complejo Laura se desmontará. Pero permanecerán las pistas de esquiar para los turistas y el centro de biatlón, donde se llevarán a cabo competiciones a nivel nacional e internacional.
ap/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.