ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


15-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-FMLN critica fallo de magistrados contra Padilla: "Atenta contra la institucionalidad"
2-Declaran inconstitucional elección de Padilla como presidente de Corte de Suprema
3-Diputados acatarán fallo pero mantienen críticas

4-FMLN insta a su militancia a ganar elecciones en primera vuelta

5-Más pacientes afectados por la crisis médica en el ISSS

6-Precio de la energía baja 2.7% desde hoy

7-Más de 42 mil veteranos de la FAES serán atendidos por el ISSS, anuncia presidente Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Gobierno venezolano sigue contrarrestando guerra psicológica emprendida por la derecha

9-Venezuela convoca a subasta de $100 mlls.

10-Venezuela pondrá a los militares a producir alimentos

11-Venezuela | Derriban aeronave supuestamente implicada en narcotráfico

12-Periodistas rechazan organismo que controlará la información

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN critica fallo de magistrados contra Padilla: "Atenta contra la institucionalidad"
Diputados del FMLN y GANA comentaron este lunes el fallo de los magistrados de la Sala Constitucional que determina inconstitucional la elección Salomón Padilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 
Jackeline Rivera del FMLN considera la decisión de la Sala como una "señal peligrosa para la institucionalidad. "No hemos analizado la sentencia, su contenido técnico jurídico... pero lo que sucede es que esta Sala se ha adjudicado más poder que la misma Constitución, apadrinada por la derecha y eso no puede ser”, sostuvo.
"Padilla tiene el derecho constitucional de no acatar el fallo”, expresó.
Rivera considera que la resolución de la Sala se dicta en un momento político "inoportuno".
"Estamos en un proceso electoral, cualquiera puede darle un tinte electoral y decir que puede usarse en detrimento de alguna candidatura", sostuvo.
Su colega parlamentaria, la efemelenista Lorena Peña, fue la persona que comunicó a Padilla la decisión de la Sala ya que ambos -entre otros- estaban este mediodía en la reunion de la Comisión de Hacienda en el momento del anuncio, discutiendo sobre el presupuesto 2014 del órgano judicial.
Peña prefirió no opinar al respecto aunque si dijo que se tomarán decisiones presupuestarias independientemente "haya o no presidente de la Corte Suprema".
Detalló que velará porque la CSJ "no exceda el 6% del presupuesto general de la nación, tal como lo establece la Constitución".
Por su parte Guillermo Gallegos, diputado de GANA, afirmó que la decisión de la Sala de lo Constitucional “se aleja de la Constitución” y dependerá de Salomón Padilla si él acepta o no la resolución judicial.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/88181/2013/10/14/FMLN-critica-fallo-de-magistrados-contra-Padilla-Atenta-contra-la-institucionalidad

2-Declaran inconstitucional elección de Padilla como presidente de Corte de Suprema
La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional este lunes la elección de Salomón Padilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La sentencia tiene efecto inmediato, por lo que Padilla queda invalidado en su cargo a partir de hoy. La Sala pide además a la Asamblea proceder a la elección de un nuevo funcionario. 
Mientras no se lleve a cabo dicha elección, la presidencia de la CSJ la ejercerá el primer vocal de la Sala de lo Constitucional.
A través de un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Sala de lo Constitucional, los magistrados detallaron este lunes que fue declarada inconstitucional la elección de Padilla, realizada en agosto pasado por la Asamblea Legislativa.
Minutos después en un comunicado emitido por la Sala, ésta justificó su fallo argumentando una contradicción en la elección de Padilla con la Constitución, en cuanto al principio de independencia judicial respecto a los partidos políticos que debe privar para optar a cargos de dicha naturaleza (establecidos en el Art. 85 inciso 1 y 176 de la Constitución -en relación con los artículos 172 inciso 3 y 218 de la Constitución). Esto en relación directa a la militancia de Padilla en el FMLN.
La resolución fue firmada por Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González. La magistrada Sonia Barillas de Segovia (quien sustityó a Padilla para conocer del caso) se abstuvo de firmar.
En su comunicado, la Sala dice textualmente que "los demandantes manifestaron que la elección de funcionarios que hace la Asamblea Legislativa no debe obedecer a criterios de conveniencia política o a un simple reparto de cuotas partidarias, ya que eso produce un demedro a la independencia, específicamente de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional. También alegaron que el magistrado José Salomón Padilla ha expresado en varios medios de comunicación que  pertenece a un partido político y que ha reconocido en otras oportunidades sus vínculos con el partido FMLN".
En su sentencia, la Sala estableció que cuando el órgano legislativo lleva a cabo la elección de funcionarios como el presidente de la CSJ debe hacerlo con criterios de servicio a los intereses generales y con objetividad, idoneidad y eficacia, no criterios partidarios ni particulares.
La sentencia agrega literalmente que "el ejercicio de la función jurisdiccional debe hacerse de manera independiente, para lo cual es imperativo que los Magistrados de la CSJ carezcan de afiliación patidaria".
3-Diputados acatarán fallo pero mantienen críticas
Diputados de todos los partidos indicarón ayer que acatarán el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que los obliga a volver a elegir presidente del Órgano Judicial.
ARENA sostuvo que hay que elegir pronto a una persona que no sea militante de ningún partido.
La Comisión Política del FMLN expresó, en un comunicado, “su voluntad de cumplir la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional para evitar la acefalía de la Corte Suprema de Justicia y del órgano Judicial”.
Este partido y GANA, FMLN, PCN y Unidos por El Salvador, que en el pasado apoyaron recurso contra sentencia de la Sala de lo Constitucional, manifestaron que acatarán la sentencia.
Sin embargo, manifestaron sus reservas o criticaron el criterio de la Sala para destituir a Salomón Padilla por sus vínculos partidarios.

http://elmundo.com.sv/diputados-acataran-fallo-pero-mantienen-criticas

4-FMLN insta a su militancia a ganar elecciones en primera vuelta

En la segunda etapa de la Caravana de la Victoria 2014, miles de personas asistieron a Chalatenango al cierre de esta actividad proselitista, en la que a una sola voz gritaron “no volverán”, refiriéndose a los gobiernos areneros, ante las palabras del candidato presidencial del FMLN, el firmante de la paz Salvador Sánchez Cerén, quien les instó a ganar las elecciones del 2 de febrero en primera vuelta.
Durante su discurso, el candidato a la presidencia manifestó “aquí (en Chalatenango) aprendí que lo más firme de una persona es no doblegarse ante nada, luchamos por la libertad y lo logramos”.
Mientras tanto, su compañero de  fórmula, Oscar Ortiz, candidato a la Vicepresidencia de la República, expresó: “Es un honor estar al lado de Salvador en esta ciudad histórica”, y recordó que el FMLN cumplió 33 años el pasado 10 de octubre, con lo cual sostuvo que es el partido “más cachimbón” porque tiene una buena organización y  “la mejor fórmula presidencial”.
El presidenciable explicó que en el municipio de Nombre de Jesús, se implementa un programa con el que se dotó de una computadora a los estudiantes desde parvularia hasta tercer ciclo, la entrega de una computadora por alumno es uno de los proyectos que impulsará el FMLN de ganar la presidencia.
Asimismo, el actual gobierno impulsó el mejoramiento del sector productivo, por lo que Sánchez Cerén añadió “la ganadería que iba para abajo ahora se está levantando”, y explicó que los gobiernos anteriores destruyeron la agricultura, sin embargo, con los proyectos de Agricultura Familiar y programas como el Vaso de Leche en las escuelas, las condiciones para los productores han mejorado considerablemente.

“Para hacer los cambios hay que estar junto al pueblo”, añadió Sánchez Cerén.
Durante el recorrido de la caravana de la victoria en la zona norte del país, la fórmula presidencial del FMLN dio un discurso en Morazán, en el que el firmante de la paz destacó que en su gobierno la prioridad será la gente,  por lo que escucharles es fundamental.
“Para hacer los cambios hay que estar junto al pueblo, con el pueblo”, valoró el actual vicepresidente de la República. Los candidatos recordaron que las transformaciones sociales y democráticas que comenzaron a materializarse desde 2009, cuando el primer gobierno del FMLN llegó al Ejecutivo, solo tendrán garantía de continuación y profundización con otro gobierno del partido de izquierda.
“Ningún otro partido puede continuar los cambios, el único que puede hacerlo es el FMLN”, aseguró Sánchez Cerén.

http://www.diariocolatino.com/es/20131014/nacionales/121093/FMLN-insta-a-su-militancia-a-ganar-elecciones-en-primera-vuelta%E2%80%A8.htm

5-Más pacientes afectados por la crisis médica en el ISSS

La crisis que atraviesa el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se extiende debido a la inconformidad de los médicos por los salarios que reciben. La situación sigue afectando a los derechohabientes; sin que por el momento se observe una solución inmediata. 
Los médicos de la autónoma, respaldados por el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), realizaron ayer otra reducción de labores en 40 centros de atención. La institución afirma que fueron solo cuatro.
El reporte proporcionado ayer por el ISSS detalló que 3,845 y 129 procedimientos fueron suspendidos y que 9,979 recetas no fueron despachadas en las farmacias de la institución.
En la reducción de labores de septiembre, 5,100 derechohabientes resultaron afectados por la suspensión de operaciones, procedimientos y consultas generales y de especialidades.
Los doctores del Seguro sostienen que necesitan una nivelación salarial digna, acorde a la responsabilidad que tienen sus cargos y a su preparación académica. Aseguran que siguen atendiendo las emergencias y que han suspendido las consultas que no atentan contra la vida de los derechohabientes. Ayer, 133 personas con cáncer no pudieron pasar consulta, aseguró el ISSS.
Mientras tanto, el Seguro Social demandó ayer ante la fiscalía y un juzgado de lo Laboral a 220 médicos huelguistas, pues “afectaron la vida de los derechohabientes”. Hoy demandarán ante la Procuraduría de Derechos Humanos.
Las demandas ha sido individualizadas, detalló la autónoma. “Una demanda en el Juzgado de lo Laboral, una demanda en la Procuraduría de Derechos Humanos y dos demandas en la Fiscalía General de la República. Por ahorita tenemos 220 médicos, son individuales las demandas, son individualizadas”, dijo Leonel Flores, director del Seguro.
Por la tarde, el departamento jurídico del ISSS denunció a 27 médicos afiliados a SIMETRISSS por incumplimiento de deberes.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/15/mas-pacientes-afectados-por-la-crisis-medica-en-el-isss

6-Precio de la energía baja 2.7% desde hoy

Desde hoy, el precio de la energía eléctrica que se refleja en la factura de los usuarios finales, experimentaría una disminución del 2.7%, según las previsiones de la distribuidora eléctrica DelSur.

La reducción se hará efectiva gracias a una baja del 3.36% en el precio de la energía en el mercado mayorista (el que pagan las distribuidoras) del último trimestre. Así, pasará de $175.68 a $169.77 por megavatio (MW/h), indicó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y el Consejo Nacional de Energía (CNE).

No obstante, la reducción en la factura final no fue confirmada por estas instituciones, pues adujeron que esa información le corresponde solo a las distribuidoras, quienes por ley, deben publicar mañana sus nuevos pliegos tarifarios.

Previamente, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) había proyectado también una disminución en el precio de la energía que podía rondar entre 1.5 y 2.5%, recordó el gerente de energía de la gremial, Juan Ceavega.

Esta reducción, la última del año, se convertiría en la variación más significativa que reportarían los precios en comparación a los cambios de pliego anteriores.

En julio por ejemplo, la energía solo registró una baja del 0.17%, mientras que en enero fue del 1.6%.

Víctor Méndez, de la gerencia de Planificación Comercial de DelSur, explicó que este comportamiento a la baja es atribuido a “una disminución del precio de la energía en el Mercado Mayorista como consecuencia de una mayor generación hidroeléctrica originada por la época lluviosa”.

Este incremento de generación en las centrales que administra la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), se ha reflejado además en mayores inyecciones al sistema de este tipo de energía, que es más barata respecto a la generación térmica.

http://elmundo.com.sv/precio-de-la-energia-baja-2-7-desde-hoy

7-Más de 42 mil veteranos de la FAES serán atendidos por el ISSS, anuncia presidente Funes

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y brindar cobertura sanitaria a cerca de 42 mil 500 veteranos de la Fuerza Armada, el Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que recientemente el Consejo de Ministros aprobó el Reglamento para la Aplicación del Régimen Especial de Salud a los pensionados de la Fuerza Armada, que no están cubiertos por su régimen general de salud.
“En los próximos años, estos pensionados del IPSFA, cuyo derecho a la salud no será cubierto por la Fuerza Armada, en el Hospital Militar, en este caso, todo este personal será atendido por el Seguro Social”, informó el jefe de Estado, durante su programa sabatino “Conversado con el Presidente”. 
El mandatario explicó que con esta reforma y la creación de ese Régimen Especial de Salud para pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA),  se garantiza la continuidad de la cobertura de salud para estas personas cuando dejen de trabajar y se pensionen. 
Del mismo modo indicó  que este mecanismo los equipara en cuanto a la cobertura de salud con el resto de pensionados del sistema público o del sistema privado, pues van  a tener los  mismos derechos y coberturas en el ISSS.
En tanto, enfatizó que este reglamento “viene a llenar un vacío legal” que significaba el riesgo de dejar a más de 40 mil futuros pensionados sin acceso a la salud.
Detalló también que para acceder a los beneficios de este régimen especial, los excombatientes de la FAES deberán cumplir al menos uno de los requisitos del régimen aprobado, uno de ellos es haber cotizado al Seguro Social por 25 años, o más, como trabajador activo; o al momento de pensionarse con el IPSFA tengan al menos diez años cotizados al Seguro Social.
Mientras tanto,  en el caso de pensionados por invalidez común no se exigirá el periodo de cotización anterior. 

http://www.diariocolatino.com/es/20131014/nacionales/121086/M%C3%A1s-de-42-mil-veteranos-de-la-FAES-ser%C3%A1n-atendidos-por-el-ISSS-anuncia-presidente-Funes.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Gobierno venezolano sigue contrarrestando guerra psicológica emprendida por la derecha

La ministra venezolana para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, manifestó que el Ejecutivo Nacional conjuntamente con el Poder Popular siguen contrarrestando los embates de la guerra psicológica implementada por la derecha desde hace más de una década en contra del Proceso Bolivariano que implementó el líder Hugo Chávez.
La titular de la Comunicación descartó que la nación esté en una situación ligera en comparación con otros años en el área de la comunicación. “No es así, en el sentido de que la comunicación es gestión de la política y Venezuela vive un momento de gran azote por parte de grupos extremistas en ejercicio de la política y con expresiones violentas que llaman realmente a la preocupación”.
La ministra  fue enfática al señalar que el pueblo tiene derecho a la información veraz y oportuna. "Veraz quiere decir que los hechos se cuentan tal como suceden, sin manipulación; y oportuna significa que la noticia se difunda tan pronto ocurra, que tampoco se juegue con su temporalidad. Ese derecho que tiene el ciudadano marca el límite entre el periodismo y los laboratorios de guerra psicológica".
Es por ello, que indicó como  vital cumplir con las normas éticas y legales, entre las que destaca la Carta Magna.
En cuanto a la guerra psicológica explicó Rodríguez que hay cuatro vías: “alterar los hechos; negar los hechos, invisibilizar los hechos o inventar los hechos”. En Venezuela, agrega, se viene practicando todas esas modalidades y hay un amplio expediente en los medios tradicionales, a los que ahora se les suman las redes sociales.
Ratificó que el Poder Popular se ha fortalecido “y ha creado un escudo ante esas ofensivas mediáticas” y el Ejecutivo Nacional se ha mantenido victorioso a través de las estrategias comunicacionales.

9-Venezuela convoca a subasta de $100 mlls.

El Banco Central de Venezuela convocó ayer a una subasta de 100 millones de dólares con el fin de aumentar la oferta de divisas preferenciales para la importación, y así intentar enfrentar la escasez y la alta inflación cercana a un 50 por ciento en tasa interanual.

La subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) estará destinada a importadores de juguetes, artículos navideños, insumos de confección para calzado y vestido, bebidas alcohólicas, partes y repuestos informáticos; además de empresas fabricantes de bicicletas y algunos exportadores.

El ente emisor indicó que la oferta estará representada por 95 millones de dólares en bonos emitidos en moneda extranjera por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento en 2035. Los papeles son canjeables en el mercado secundario.

Los restantes 5 millones serán ofertados para personas con gastos sanitarios, deportivos o educativos urgentes.

Luego de más de un mes de paralización las autoridades decidieron activar el Sicad de manera semanal. Desde su creación en marzo, el Banco Central ha vendido 860 millones de dólares a través del Sicad a un precio cercano a 11 bolívares, con el fin de mitigar el avance del precio de los dólares en el mercado paralelo. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8247205

10-Venezuela pondrá a los militares a producir alimentos

El ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Yván Gil, anunció ayer la incorporación de las Fuerzas Armadas y distintas milicias ciudadanas a las políticas de producción de alimentos. Venezuela sufre desde hace meses un fuerte desabastecimiento de productos básicos y una inflación galopante, que el gobernante Nicolás Maduro considera una "guerra económica" de la oposición en su contra.
"No hay nada más pertinente", pues se requiere la ayuda de los soldados para aumentar y rentabilizar de la mejor manera posible la producción agrícola del país, aseguró el ministro respecto a la última medida, informó Europa Press.
El titular de Agricultura explicó que el desempleo en el campo no existe, pues es de apenas un cinco por ciento, por lo que el paso hacia el crecimiento agrícola es la producción. "Hemos recuperado muchas tierras de los latifundios, tenemos una base fortalecida y ahí vamos a incorporar a los militares, que además de representar el poder popular, a la vez apoyan los planes de desarrollo de la nación", apuntó.
Según Gil, en las Fuerzas Armadas existen técnicos y especialistas en diferentes sectores del campo, como agrónomos o veterinarios, que podrán dedicarse a su nuevo cometido. El objetivo, en primer lugar, es abastecer a las fuerzas militares, para que en el plazo de un año los "excedentes" vayan al mercado general de alimentos.
Según el diario El Universal, el ministro consideró que el desarrollo agrícola también compete a las comunas y trabajadores de la administración pública.
11-Venezuela | Derriban aeronave supuestamente implicada en narcotráfico
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN-Parlamento) Diosdado Cabello, informó hoy del derribo de una aeronave presuntamente vinculada a actividades de narcotráfico y de la inmovilización de otra en el estado Apure (suroeste).
“Violaron el espacio aéreo venezolano, les hicieron el aviso (…) venían dos aviones, uno no hizo caso y bueno, disparó el F-16 y lo derribaron”, dijo Cabello durante una rueda de prensa que ofreció como dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Más temprano, en una alocución transmitida por el estatal VTV, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) Vladimir Padrino López, informó de la “inmovilización” de dos aeronaves que penetraron el espacio aéreo del país.
“Este fin de semana,(…) dos aeronaves incursoras penetraron nuestro espacio aéreo, no le prestaron atención a nuestros indicadores, a nuestra legislación aérea y tuvimos que activar (…) nuestros aviones F-16 quienes los interceptaron en el sur de Apure (suroeste)”, dijo.
Padrino López explicó que la operación se realizó haciendo uso de la Ley para la Defensa Integral del Espacio Aéreo.
“Pretenden también usar ese territorio como plataforma, con pistas clandestinas para aterrizar y transportar también todo lo que es las drogas”, señaló.
Horas antes Padrino López había difundió parte de la información a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señaló que las aeronaves fueron inmovilizadas por “formación de combate”, escrito que acompañó de una fotografía de los restos quemados de una avioneta.
Una fuente del Ceofanb dijo a Efe que “inmovilizar” una aeronave es obligarla a aterrizar y señaló que en lo que va del año se ha forzado el aterrizaje de 82 avionetas que ingresaron al espacio aéreo venezolano presuntamente vinculadas al tráfico de drogas.

12-Periodistas rechazan organismo que controlará la información

El Colegio Nacional de Periodistas repudió ayer la creación de un organismo estatal por considerar que promovería la censura y amenazaría la libertad de prensa en Venezuela al tener la potestad para determinar qué informaciones desestabilizan o atentan contra la seguridad de esta nación sudamericana.
La mayor asociación de periodistas del país rechazó "contundentemente" la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), un órgano impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro porque "no responde a ningún mandato constitucional, por el contrario, rinde cuentas a un ente político partidista denominado Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana".
El Cesppa implica "una grave amenaza a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela" y "pone el ojo militar en un derecho civil, y deja a la discreción político-militar de ese órgano determinar lo que 'desestabiliza' o 'atenta contra la seguridad nacional'", dijo el gremio en un comunicado divulgado ayer.
El decreto que ordena la creación del nuevo organismo, vigente desde el 7 de octubre, establece que el gobernante "podrá declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualesquiera información, hecho o circunstancia que en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8246437

No hay comentarios: