ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de octubre de 2013

sintesis


Imágenes integradas 1
Martes, 15 de octubre de 2013
 
Como tema principal, los matutinos destacan el fallo de la Sala de lo Constitucional contra el nombramiento de Salomón Pandilla como presidente de la CSJ.
Con distintos enfoques, EDH y LPG se hacen eco de las declaraciones del titular de la Fiscalía, Luis Martínez, acerca del caso de lavado de dinero que implica a exfuncionarios y a un expresidente de la República.  
En el plano político, los rotativos dan considerables espacios a la parte del plan de gobierno del candidato presidencial de ARENA, que proyecta crecimientos económicos y recortes en gastos del gobierno, desde la óptica de su coordinador  Miguel Simán.
 
TITULARES PRINCIPALES
 
• LPG: Sala de lo Constitucional destituye a presidente de CSJ. Salomón Padilla ilegal por su vínculo partidario.
• EDH: EE.UU. no me ha pedio investigar lavado de dinero. Luis Martínez dijo que el Presidente ha sido “desinformado”, pues Estados Unidos no le ha pedido investigar a ningún exfuncionario.
 • DM: Asamblea deberá elegir a nuevo presidente de la CSJ. Sala de lo Constitucional declaró ilegal elección de Salomón Padilla por su nexo partidario con el FMLN. Padilla admitió su filiación ante Sala.
 
Presidente de CSJ electo ilegalmente
La Asamblea Legislativa realizó una elección ilegal al nombrar como presidente de la CSJ a Salomón Pandilla porque tiene vínculos partidarios con el FMLN. Los magistrados de la Sala de de lo Constitucional consideraron que esa filiación vulnera la independencia judicial, tal como lo expresan los dos ciudadanos que presentaron igual número de recursos de inconstitucionalidad, resueltos en menos de tres meses.
 
Padilla y los diputados que lo eligieron anunciaron que acatarán el fallo y estos últimos señalaron que procederán a realizar el nuevo nombramiento. El ahora expresidente de la CSJ, calificó la decisión de sus colegas como “vergonzosa”.
 
Fiscal General sienta postura en caso de posible lavado
De acuerdo con EDH, Luis Martínez considera que se ha desinformado al Presidente Funes acerca del pedido de Estados Unidos, de investigar a exfuncionarios y a un expresidente por la referida causa. De hecho, cree que las fuentes que transmitieron el dato al gobernante han cometido algún tipo de delito, pues la información es reservada y confidencial. El titular de la Fiscalía también rechazó que el Servicio de Impuestos Internos estadounidense le haya solicitado la investigación y, mucho menos, haber recibido a funcionarios del IRS de EE.UU., como lo afirmó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.
 
En cambio, LPG publica que Martínez aseguró que giró instrucciones a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía para que inicie las indagaciones de una supuesta transacción financiera sospechosa, en Estados Unidos, relacionada con señalamientos contra un expresidente de la República. 
 
El exministro de Economía y columnista de EDH, Miguel Lacayo, asevera que, por primera vez en la historia moderna del país, se ve a un Presidente de la República atacando a los que advierten sus desaciertos. A su juicio, “este ha sido el gobierno de las excusas y señalamientos”.
 
Más pacientes afectados por paro
Los médicos del ISSS paralizaron nuevamente las labores, esta vez en 40 centros de atención, como parte de sus presiones para lograr una nivelación salarial. Más de 3,800 consultas fueron suspendidas y unas 9 mil recetas no fueron despachadas. En la entrevista en Línea de LPG, el director del ISSS, Leonel Flores, dijo que se pondrán demandas individualizadas en la FGR contra los médicos que han dejado de dar asistencia a los pacientes en virtud del paro. DM señala que los médicos podrían suspender hoy las protestas, pero advirtieron con reducir la atención en el transcurso de la semana si no se les propone alguna solución a sus demandas.
 
En otra nota, las autoridades del ISSS dijeron que más de 42 mil afiliados del IPSFA, que pasarán a condición de jubilados, serán atendidos por el Seguro Social, lo cual no significará que este último requiera de algún refuerzo presupuestario.
 
En notas sobre pensiones, LPG señala que se sigue dando una baja rentabilidad en el uso de los fondos de pensionados, por ello, un experto chileno en inversión previsional, sugirió que El Salvador busque nuevas opciones e inversión de estos ahorros para crear un círculo virtuoso.
 
Norman Quijano proyecta ahorro de $160 millones
El coordinador del plan de gobierno del candidato arenero, Miguel Simán, destaca las proyecciones del crecimiento económico y austeridad contemplados en esa apuesta. A su vez, indica que la iniciativa comprende la eliminación de gastos excesivos como las caravanas de funcionarios y viajes al extranjero. El plan estima un crecimiento económico de hasta el 4% y conlleva el subsidio dirigido a la compra de viviendas, explicó Simán. El proyecto también contiene la creación de un nuevo sistema de seguridad y no erradica los programas como Ciudad Mujer.
 
En los segmentos de opinión de EDH, Ricardo Esmahan, destaca la parte del plan de Quijano enfocada hacia el sector agropecuario.
 
Mientras tanto, la fórmula presidencial de ARENA se reunió con representantes de empresas mexicanas y se comprometió con este sector a otorgar las facilidades para la realización de negocios. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8247768 
 
Amplían restricción por fase II del Sitramss
La limitación vehicular por los trabajos de la segunda fase del nuevo sistema de transporte, se extendió de la Alameda Juan Pablo II hasta la intersección con la calle Guadalupe. Esta fase ha avanzado en un 5.5%, mientras que el tamo I se encuentra adelantado en un 48%.
 
Compleja estructura del cártel de Texis
El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo que esta organización delictiva está formada por, al menos, cuatro secciones operativas que se dedican al robo de vehículos, a la comercialización de la droga, al traslado de la misma desde Panamá y al lavado de dinero con el apoyo de algunos empresarios. Miguel ángel Pozo Aparicio, quien es acusado de coordinar el negocio de drogas en el país, desde el penal de Mariona, ha sido trasladado nuevamente al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca.
 
Muerte de 114 tortugas indigna a viveristas
Mientras el Ministerio de Medio Ambiente asegura que la marea roja causó la muerte de ese número de quelonios en las playas El Amatal y San Diego, en los pasados 17 días, biólogos y lugareños atribuyen el hecho a la pesca industrial.
 
Acopatt lanza plan de vigilancia “Bus seguro”
La Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte Ruta 29, presentó su proyecto de seguridad ciudadana. La iniciativa incorpora a las unidades un sistema GPS, micrófono, botón de pánico enlazado al sistema 911 de la PNC, videovigilancia satelital y un mecanismo compatible con tarifas electrónicas.
 
Por otra parte, la ruta 30, que hace su recorrido entre Mejicanos y San Salvador, paralizó sus labores debido a las amenazas de las pandillas. En tanto, el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo que aún se desconocen las razones del homicidio de un chofer y un cobrador de diferentes rutas. Tras estos hechos registrados en distintos puntos del país, algunos empresarios temen un alza de ataques de parte de los mareros.
 
Ley de extinción de dominio se aplicaría nueve meses después
Los diputados establecieron que la iniciativa entraría en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial. No obstante, los tres juzgados, las dos cámaras y la unidad fiscal que llevarían los casos, iniciarían su labor pasados 180 días desde la aprobación de la normativa. (Sin enlace web)
 
Anuncian reducción en la tarifa de energía eléctrica
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones informó que el precio promedio de la energía bajó un 3.36% durante el último trimestre. Desde hoy, los usuarios finales experimentarán una disminución del 2.7% en el factura, según las previsiones de DelSur.
 
Recorte a presupuesto CSJ
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa propone recortar $8.2 millones al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia para cubrir demandas como el escalafón de empleados de gobierno, a lo cual había accedido el hasta ayer presidente de la Corte, Salomón Padilla.

No hay comentarios: