ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 17 de febrero de 2014

CONOZCA LA HISTORIA SECRETA DE LEOPOLDO LÓPEZ, LA CIA Y LO QUE QUIEREN PARA VENEZUELA

http://laiguana.tv/noticias/2014/02/17/12388/CONOZCA-LA-HISTORIA-SECRETA-DE-LEOPOLDO-LOPEZ-LA-CIA-Y-LO-QUE-QUIEREN-PARA-VENEZUELA-.html


De regreso en Venezuela, López ocupa el cargo de Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de PDVSA, la petrolera nacional, gracias a su mamá.

¿Qué tienen en común el General norteamericano David Petraeus, el ex director de la CIA que recientemente renunció, y Leopoldo López Mendoza, jefe de las hordas fascistas que pretenden acabar con la obra de Chávez? Ambos están vinculados a la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard, un conocido criadero de oficiales de la Agencia Central de Inteligencia.

Muchos elementos en la vida de López, además de su actual actividad de provocador golpista, lo vinculan a los órganos de inteligencia estadounidense. Hijo de una familia que siempre prosperó en las más altas esferas de la fauna política derechista, se identificó desde joven con Estados Unidos y las élites del universo imperial.

Típico hijo de papá – de los que crecen sobreprotegidos detrás de los muros de mansiones opulentas en los barrios más exclusivos de Caracas – López fue enviado por su familia, ya con 18 años, donde los privilegiados del sur envían a sus herederos a comprarse un futuro.

Fichado CIA, del Kenyon College de Ohio a Harvard
Es así que, en 1989, el joven López desembarca en el muy exclusivo Kenyon College, en el estado de Ohio desde el cual descubrirá a su nueva patria. Casi cinco años se pasó en esta prestigiosa institución reservada a los ricos: el costo anual del prestigio académico para chiquitos con plata se eleva hoy día a 60.000 (sesenta mil) dólares del Tio Sam, una verdadera fortuna.

La CIA no recluta a su gente entre los pobres. Del Kenyon College, se sabe desde siempre que la CIA controla elementos entre sus profesores cuya tarea es identificar a los alumnos que pudieran ser útiles, tarde o temprano, a la “compañía”.

De los años de la época de la Guerra Fría, se conoce el caso famoso del poeta John Crowe Ransom que fue considerado por la CIA como un “activo” importante cuando enseñaba en el Kenyon College, según afirman expertos en la materia.

Su revista literaria, Kenyon’s Review, de gran influencia entre los intelectuales fue hasta financiada por la agencia, con fines de penetración de este mundo de difícil acceso. Hay testimonios de que Ransom estaba ayudando a reclutar potenciales empleados para la CIA entre los estudiantes. Uno de los alumnos de Ransom, Robie Macauley, pertenecía a la nómina de la agencia cuando sucedió a Ransom como editor.

Tanto prestigio tiene Kenyon en la agencia que Michael Morrell, número dos de la “compañía”, además de ocupar dos veces la dirección interina, y que recientemente se jubiló después de 33 años en Langley, escogió pronunciar ahí su primera conferencia de oficial retirado. Entre otras cosas, Morell habló con los alumnos de tortura, especificamente de simulacros de ahogamiento (waterboarding).

Es dificil creer que López, latinoamericano de familia rica, no fue monitoreado y fichado por los “activos” de Kenyon.

No puede ser por casualidad que López luego reaparece en la Universidad de Harvard – otro antro de los que sí tienen plata – y especificamente en el Kennedy School of Government, donde obtuvo una Maestría en Políticas Públicas en 1996.

La Kennedy School de Harvard es otro terreno donde andan los cazadores de cabezas de Langley. Varios hechos lo enseñan.

De David Petraeus a Angel Carromero

También tenemos la historia algo picante del General David Petraeus, jefe de la CIA y hombre de confianza de Barack Obama en materia de inteligencia, que renunció hace poco después de confesar sus relaciones adúlteras con Paula Broadwell.

Broadwell se graduó en la Academia Militar de West Point y trabajó en inteligencia militar durante mucho tiempo. Se especializó en contrainsurgencia y análisis geopolítico. Broadwell conoció a Petraeus mientras hacía un doctorado… en el Kennedy School of Government de Harvard.

Petraeus desde años frecuentaba la institución donde se sentía cómodo: pronunciaba conferencias y participaba con frecuencia en debates donde se enfrentaba con otros altos oficiales de la cúpula militar.

General retirado, Petraeus se consiguíó rápidamente otro puesto de trabajo. Es ahora profesor en la Kennedy School. Otros casos confirman la palpable presencia de la agencia de Langley en los pasillos de la Kennedy School.

El presidente de Nuevas Generaciones del derechista Partido Popular español, el diputado Pablo Casado Blanco, sirvió de enlace de la CIA para instruir a su subalterno Ángel Carromero de su misión contrarrevolucionaria en Cuba. Misión que terminó con la muerte del “disidente” cubano al cual se le había entregado una fuerte suma de dinero.

Casado que puso en contacto a Carromero con una misteriosa corresponsal en Suecia que a su vez lo conectó con un dirigente de derecha sueco con quien viajaría, es un puro producto de estas grandes escuelas norteamericanas donde la CIA recluta a sus agentes que luego sitúa en la jerarquía política de su país de origen.

Abogado formado en Madrid, Casada Blanco se graduó de la Kennedy School.

De regreso en Venezuela, López ocupa el cargo de Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de PDVSA, la petrolera nacional, gracias a su mamá, Antonieta Mendoza de López, quien fue Directora de Asuntos Públicos de la empresa.

Con pleno apoyo del IRI y de la Usaid, fachadas de la CIA
Es también gracias a una donación de su mamá que desvió fondos de PDVSA a beneficio de las aventuras políticas de su hijo, que López deberá más tarde su presencia ante los tribunales donde tendrá que explicar este fraude.

Pronto el político se conecta a la CIA, más bien a una conocida fachada de la “compañía”, el International Republican Institute (IRI) del Partido Republicano, que le extenderá luego todo su apoyo estratégico y financiero. Con este propósito, realizó a partir de 2002 frecuentes viajes a Washington tanto a la sede del IRI como en encuentros con funcionarios del gobierno de George W. Bush.

Mientras tanto se integra a la asociación civil Primero Justicia, que luego se convertirá en partido político que hoy encabeza su rival, Henrique Capriles Radonski. Este, otro hijo de papá también, constituye un elemento del mecanismo desestabilizador programado por la CIA, el Departamento de Estado y su Embajada en Caracas.

El 11 de abril de 2002 encabeza la marcha de la oposición golpista al Palacio de Miraflores, que provocó la muerte de decenas de personas y luego el secuestro del Presidente Hugo Chávez.

Fue entonces implicado en el criminal arresto del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. La causa judicial contra López por estos hechos fue cesada el 31 de diciembre del 2007 debido a la amnistía otorgada por el propio presidente Chávez.

A pesar del fracaso del plan CIA de desestabilización, López siguió desde entonces con sus provocaciones fascistas, inspiradas de los manuales de la inteligencia yankee. A finales de febrero de 2004, fue uno de los jefes de la guarimba de Chacao, donde era alcalde, para “forzar” la renuncia del Presidente Chávez, provocandos más muertos.

Frustrado por no ocupar el puesto de líder en otros partidos, López crea luego el suyo propio, denominado Voluntad Popular, donde da libre curso a sus ideas extremistas de inspiración claramente nazi. También promueve las llamadas “Redes Populares”, una iniciativa financiada por la Usaid, con el objetivo de penetrar a las comunidades y romper las filas revolucionarias, al reclutar personal remunerado para las acciones desestabilizadoras supuestamente “espontáneas”.

López es primo de otro agente de laCIA, Thor Halvorssen, autoproclamado jefe de la Human Rights Foundation, una criatura CIA que mafió en el fracasado golpe contra el presidente Boliviano Evo Morales, en 2009. La sucursal boliviana de la falsa ONG de Halvorssen era dirigida por el terrorista cubanoamericano Armando Valladares, viejo cómplice de la agencia de inteligencia norteamericana.

Personajes como López, en América Latina y en el mundo entero, donde el imperio lucha por sus intereses, son raramente de generación espontánea. Nada se debe a la casualidad. Washington tiene sus fábricas de “líderes” que provee a sus mecanismos de inteligencia el material necesario para sus planes maquiavélicos. “Líderes” formados en sus academias de futuros desestabilizadores de todas procediencias, a la imagen de su amo imperial.

(Contrainjerencia)

Presidente Maduro anunciará hoy nuevas medidas económicas





El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó vía Twitter que hoy lunes anunciará acciones en materia de inversión, ahorro y del sistema cambiario.

"Mañana tendremos lunes de economía, para anunciar nuevas acciones de inversiones, ahorro, fortalecimiento del sistema cambiario. Pendientes", escribió.

El Jefe de Estado evaluó con su equipo de ministros las políticas de inversión, de ahorro, la Ley de Ilícitos Cambiarios y el funcionamiento del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

El Gobierno impulsa una ofensiva para el desarrollo de la economía, que hace frente a los ataques en este ámbito que ha impulsado la derecha venezolana y que incluyen especulación y acaparamiento.

El vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, Rafael Ramírez, ha indicado que se prepara un nuevo esquema cambiario, que se ha denominado Sicad II, que permitirá que empresas públicas y privadas oferten divisas en el país, donde rige desde 2003 un control de cambio.

El nuevo sistema requiere la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que prepara el Gobierno y que, de acuerdo con Ramírez, estará lista en breve.

Asimismo, las autoridades han señalado que promoverán políticas para impulsar el ahorro de los venezolanos y los 11 motores de la economía.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 17/02/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Gobierno venezolano seguirá combatiendo a las protestas fascistas




Autoridades preparan plan de recuperación de zona afectada por vandalismo

EEUU expresa abiertamente su apoyo a la oposición y la violencia

El presidente Nicolás Maduro enfatizó ayer domingo que el Gobierno venezolano no tolerará el fascismo que ha pretendido imponerse los últimos días en el país con sucesivas acciones de bandas violentas dirigidas por la ultraderecha.

"Cero tolerancia la fascismo: Sé lo que estoy diciendo. Cero tolerancia a la intolerancia y al odio... ¡Las máscaras que ellos se ponen! No los llamemos estudiantes: Son bandas fascistas, violentas. ¡Hasta cuándo! Llamo a Venezuela entera: Vamos a abrir los ojos. No son protestas, ¿Quien dijo que quemar una caseta con trabajadores adentro es una protesta? Son bandas fascistas que buscan una crisis política en el país", reiteró.

Durante una reunión con personas afectadas por la violencia derechista, efectuada en el Palacio de Miraflores y transmitida por la red nacional de radio y TV, el Jefe de Estado indicó: "Caracas es un territorio libre de fascismo: Esperamos liberar algún día a Chacao".

Precisó que el pasado 12 de febrero las manifestaciones de la derecha tuvieron tres focos violentos, uno de ellos fue el Ministerio Público, ubicado en Parque Carabobo, por lo que el alcalde capitalino, Jorge Rodríguez, elabora un proyecto para recuperar este espacio público de los destrozos causados por las bandas organizadas por la ultraderecha.

Los otros dos focos de violencia son el municipio Chacao, zona de clase media alta, con una extensión de 13 km2 , y la parte del municipio Sucre habitada también por la clase media, ambos municipios del estado Miranda.

En Chacao han sufrido ataques el Ministerio de Transporte Terrestre, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y dos edificios del Banco de Venezuela.

El Mandatario también rechazó de manera contundente una serie de amenazas directas recibidas por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), que ampara las acciones violentas impulsadas por grupos de la derecha para forzar un golpe de Estado.

"No acepo amenazas de nadie. Venezuela no recibe órdenes de nadie", aclaró, y explicó que el representante permanente nacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, recibió una llamada telefónica del Departamento de Estado.

"Un funcionario Alex Lee, subsecretario adjunto para América del Sur, le transmitió un mensaje al Gobierno de Venezuela: Le dijo que Estados Unidos le exigía al pueblo de Venezuela que se sentara a dialogar con la oposición; en segundo lugar, que dejáramos en libertad a todos los detenidos por los disturbios recientes, y en tercer lugar dijo 'El arresto del señor Leopoldo López podría causar muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales' y solicitó que se detuvieran las medidas judiciales (en su contra)", informó.

Maduro manifestó lo inaceptables que son las exigencias presentadas por EEUU al pueblo venezolano.

"Mandé a responder diplomáticamente, como debe ser. Le mandé a decir al Departamento de Estado: No acepto amenazas de nadie en este mundo; no habrá fuerza que nos detenga a los bolivarianos venezolanos en la tarea de hacer justicia y vencer al fascismo; y estamos dispuestos a llegar hasta la última consecuencia en la defensa de la paz, nuestra independencia y nuestra democracia. Que se entienda en el mundo", recalcó.

Resaltó la necesidad de demostrar una gran lección de dignidad exigiendo el respeto de los derechos, independencia y soberanía conquistados por los pueblos de América Latina y el Caribe.

"No vendrá ningún gobierno del mundo a fijarnos pauta... Cuando uno actúa con firmeza y no se deja chantajear, el monstruo avanza y muestra su cara real. Eso fue lo que pasó hoy. El monstruo mostró su verdadero rostro", expresó tras reiterar que la defensa de los derechos humanos no es el propósito estadounidense.

El Jefe de Estado recordó que durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, los cuerpos de seguridad de la IV República (1958-1998) sí violaban los derechos humanos, torturando y desapareciendo a quienes se oponían a los gobiernos de esas décadas.

Por su parte, el canciller Elías Jaua, señaló que el éxito de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada el pasado 28 y 29 de enero en Cuba, detonó en Estados Unidos el intento de desestabilizar a Venezuela.

"Después de una gran victoria de la unión latinoamericana viene un contragolpe, y esta última Cumbre de la Celac, en Cuba, le dolió mucho al imperio gringo, eso lo asumieron ellos como una humillación", manifestó.

Explicó que Venezuela, por haber promovido los esfuerzos de articulación entre países latinoamericanos y caribeños, se convirtió en foco de ataque para Estados Unidos.

Además, dijo que, tras la respuesta contundente del Gobierno nacional ante el golpe de Estado que está en desarrollo en el país, EEUU salió en defensa de uno de los cabecillas.

"Tienen que salir a proteger a uno de sus principales cuadros en Venezuela, que es Leopoldo López", acotó.

En este contexto, reiteró el mensaje de Maduro, quien advirtió que Venezuela no cederá ante los chantajes.

"No podrán condicionar a un Gobierno soberano e independiente. Estamos dispuestos a defendernos de la arrogancia imperial", dijo Jaua.

Siempre alerta

El presidente Maduro alertó que todavía falta consolidar la victoria contra el golpe de Estado promovido por sectores de derecha en el país.

"Estamos en momentos complejos: Que nadie se confíe, que nadie se llame se a engaño. Estamos en medio de un golpe de Estado en pleno desarrollo", dijo.

Precisó que los actos vandálicos forman parte de un chantaje, cuyo objetivo es mostrar que en Venezuela hay una crisis política que justifique una intervención extranjera.

"Han querido vender la idea de que el Gobierno reprime. Ese guión viene escrito por quienes pagan y mandan, desde Madrid, Miami y Colombia", añadió.

El Gobernante ordenó restablecer las operaciones de las estaciones Chacao, Altamira y Los Cortijos del Sistema Metro de Caracas, así como el servicio de Metrobús, que habían sido suspendidas a causa de las agresiones y destrozos por parte de grupos vandálicos.

"Hemos decidido restablecer el servicio de las estaciones Chacao, Altamira y Los Cortijos para que los estudiantes y el pueblo puedan movilizarse este lunes a sus universidades y sus lugares de trabajo. Veremos cómo evoluciona", dijo.

Exigió al gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, "que se haga responsable de proteger a los trabajadores" de Chacao y Sucre que mañana se reincorporan a sus labores.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 17/02/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Mercosur repudia violencia emprendida por la derecha en Venezuela





El Mercado Común del Sur (Mercosur) repudia mediante un comunicado la violencia promovida en los últimos días por grupos de derecha en Venezuela, y manifiesta su "más firme rechazo a las amenazas de la ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular".

"Los Estados partes del Mercosur reiteran su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política", señala el comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

Los miembros plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; en tanto, Bolivia está en proceso de adhesión y Chile, Colombia, Ecuador y Perú son países asociados.

A continuación el texto íntegro:

Los Estados partes del Mercosur, ante los recientes actos violentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela y los intentos de desestabilizar el orden democrático, repudian todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen.

Reiteran su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política.

Expresan su más firme rechazo a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular y reiteran su firme posición en la defensa y preservación de la institucionalidad democrática, acorde al Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur de 1998.

Instan a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el Estado de derecho, tal y como ha sido promovido por el presidente Nicolás Maduro Moros en las últimas semanas, con todos los sectores de la sociedad incluyendo parlamentarios, alcaldes y gobernadores de todos los partidos políticos representados.

Finalmente, expresan sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas fatales, fruto de los graves disturbios provocados, y confían plenamente en que el Gobierno venezolano no descansará en el esfuerzo por mantener la paz y las plenas garantías para toda la ciudadanía.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 17/02/2014)

Venezuela expulsa a tres diplomáticos estadounidenses por conspiración





El presidente Nicolás Maduro ordenó ayer domingo al canciller Elías Jaua declarar persona non grata y expulsar del país a tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos tras la denuncia de la participación en reuniones conspirativas contra el Gobierno venezolano.

Los funcionarios han estado visitando, durante los últimos dos meses, diversas universidades privadas de Caracas para ofrecer unas supuestas visas, "pero sabemos que lo que andan es conspirando. Los tenemos precisados".

"Estamos decididos a defender nuestra patria: Que se vayan a conspirar a Washington y dejen tranquila a Venezuela. Nosotros no nos metemos en los asuntos de nadie. Esta patria se respeta. No vendrá ningún gobierno del mundo a fijarnos pauta", afirmó.

En una alocución desde el Palacio de Miraflores transmitida por la red nacional de radio y TV, el Jefe de Estado señaló que se mantendrá en campaña para denunciar las amenazas del Gobierno de Estados Unidos, e indicó que los países de América Latina y el Caribe han conquistado sus derechos, su independencia y su soberanía, y el Gobierno nacional está dispuesto a defenderlas.

"Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de la paz y la democracia", señaló durante una reunión con familiares de las víctimas de la violencia política derechista perpetrada la semana pasada en Caracas y otras ciudades del país.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 17/02/2014)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores







Comunicado


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en tanto constituyen una maniobra más del Gobierno de Washington por promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días.

El Gobierno de Barack Obama miente cuando pone en cuestionamiento la vigencia de los derechos humanos y las garantías democrática en nuestro país. Las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela, constituidas en un Estado de Derecho y de Justicia, garantizan el ejercicio de los derechos políticos a todos sus ciudadanos, en un marco de amplias libertades cívicas consagradas constitucionalmente.

El Gobierno estadounidense miente cuando denuncia la detención de manifestantes pacíficos antigubernamentales. El Estado venezolano ha actuado y lo seguirá haciendo contra las acciones violentas de grupúsculos de extrema derecha que conspiran peligrosamente contra las libertades democráticas, al atentar contra la vida de nuestros conciudadanos, contra su libertad de ejercer pacíficamente sus derechos, así como contra la propiedad pública y privada mediante actos vandálicos penados por la ley.

El secretario de Estado John Kerry, en nombre de su gobierno, sale en defensa del dirigente violento Leopoldo López. El mundo debe saber que hay pruebas suficientes, de que los grupos que han originado la violencia de los últimos días, son liderados por el señor Leopoldo López, contra quien se ha librado una orden de captura legal para ser puesto a la orden de las autoridades y no habrá fuerza ni chantaje alguno que detenga esta decisión de las autoridades venezolanas, necesaria para restituir la paz en nuestra Patria.

El Gobierno de Estados Unidos deberá asumir su responsabilidad ante el pueblo venezolano y ante el mundo, por permitir que instituciones e individuos estadounidenses, financien, legitimen y promuevan las acciones de personas y grupos que atentan violentamente contra la sociedad venezolana, y buscan torcer la voluntad democráticamente expresada por nuestro pueblo de construir soberanamente su destino en paz.

El pueblo y el Gobierno venezolanos, de la mano con todas las instituciones del Estado y las organizaciones del poder popular, continuarán imperturbablemente ejerciendo todas las acciones que, en el marco de la Constitución, las leyes y los principios de una auténtica democracia popular, sean necesarios para garantizar el normal desenvolvimiento de la sociedad, y derrotar la agenda de violencia que promueve abiertamente el gobierno imperial de los Estados Unidos.

Llamamos a la más activa solidaridad de los gobiernos independientes y de los pueblos del mundo, contra esta grave intervención norteamericana.

Caracas, 16 de febrero de 2014

LOS NECIOS DESDE HONDURAS

http://voselsoberano.com/images/stories/ricalva.jpg

Así se expresa el primer desigando presidencial de Honduras frente
a la crisis generadapor grupo de la ultraderecha fascista en Venezuela.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



1.
Juventud Libre anuncia apertura de Núcleos de Formación
Tegucigalpa. 17.2.14

En la Reunión del espacio Amplio de Juventudes del Partido Libertad y Refundación, este fin de semana, se anunció la apertura de varios Núcleos de Formación que constituirán la Escuela de Formación de la Juventud del Partido que dará inicio el próximo sábado 15 de marzo.

Dos fines de semana anteriores las Juventudes han discutido sobre el contenido de la escuela y sobre una propuesta metodológica para lograr que este espacio sea fuente de ideas nuevas, propuestas, críticas y debates que contribuyan tanto a la formación teórica como en la conducta cotidiana de los miembros.

Los Núcleos de Formación que anuncian podrán organizarse en barrios, colonias, municipios y aldeas de todo el país, siguiendo con un Programa de Formación que será dinámico y entretenido. “No podemos reproducir el esquema dominante y aburrido de la Academia conservadora que provoca tedio en la juventud y una actitud negativa frente al conocimiento” apuntó el Dr. Rodolfo Sorto en contribución al debate sobre la metodología de enseñanza.

También se anunció un proceso formal de inscripción a la Escuela en que los y las solicitantes tendrán que llenar un formulario y hacer un compromiso de asistencia puntual y disciplinada a las sesiones de formación que se impartirán en jornadas de dos horas una vez por semanas, teniendo una duración total de 6 meses.

El primer tema de la Escuela será el estudio del periodo de la invasión y la colonización española para lo que se preparará un documento unificado que se debata colectivamente en los núcleos. La Escuela se propone estudiar la historia patria y los patrones culturales  “es necesario hacer un estudio profundo de la identidad nacional” señaló el Dr. Wilfredo Flores.

Según la propuesta metodológica presentada, cada charla de la Escuela de formación comenzará con un balance de la situación nacional y la coyuntura internacional, seguida por 45 minutos de la temática asignada.

http://2.bp.blogspot.com/-DGQPlAq__xA/UvuABhr3mfI/AAAAAAAAb_0/uZC9IdNONfY/s1600/Magdalena%2B2.jpg
2.
SABMiller se ensaña contra familias campesinas

LINyM

Transnacional a punto de recuperar tierras expropiadas en medio de una criminalización de la protesta

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de Honduras falló a favor del ingenio Azucarera del Norte SA (Azunosa), propiedad de la transnacional británico-sudafricana SABMiller. En su resolución, la Corte avala la decisión del Consejo Nacional Agrario (CNA) y de la Procuraduría General de revocar la orden de expropiación de unas 3.644 hectáreas de tierras, situadas en el Valle de Sula, emitida por el Instituto Nacional Agrario (INA) en contra de Azunosa.

- Escucha declaraciones del abogado Víctor Fernández después de la audiencia por el caso de dirigente CNTC Magdalena Morales

La decisión de la autoridad agraria hondureña había sido tomada en mayo de 2012, por considerar que la transnacional de la bebida, que en Honduras controla también la Cervecería Hondureña SA y posee la franquicia para producir Coca Cola, no había solicitado, legal y en debida forma, el sobretecho establecido en la Ley de Reforma Agraria.

De esa manera, la empresa Azunosa (SABMiller), supuestamente amparada en un tratado de protección comercial suscrito entre el Reino de Gran Bretaña y el Estado de Honduras, habría ocupado y explotado ilegalmente y por décadas estas tierras para la siembra de caña de azúcar.

La decisión del INA abrió paso a un proceso de recuperación de tierras de parte de cientos de familias campesinas organizadas en la Asociación para el Desarrollo Campesino de Progreso (ADCP) y en la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), desatando una fuerte reacción de parte de la transnacional.

En menos de un año, las familias campesinas sufrieron repetidos episodios de hostigamiento y amenazas, cuatro desalojos violentos y la destrucción de cientos de hectáreas cultivadas con granos básicos.

A raíz de los repetidos desalojos, unas 1.600 familias siguen acampadas, en condiciones muy difíciles, en los terrenos del Centro Experimental de Capacitación Campesina “David Funes Villatoro”, de propiedad del INA, en Agua Blanca Sur.

Criminalización de la protesta

A la fecha, 108 campesinas y campesinos, entre ellos varios menores de edad, están siendo perseguidos judicialmente. Magdalena Morales, secretaria general departamental de la CNTC, es una de ellos. En julio 2013, fue detenida, encarcelada y puesta a la orden de una jueza, que le dictó medidas cautelares sustitutivas a la prisión.

Siete meses después y a pesar de que las partes han iniciado un procedimiento conciliatorio, abogando por una salida negociada al grave conflicto, la dirigente de la CNTC y el resto de campesinos enjuiciados siguen en un “limbo legal” y su lucha está siendo criminalizada.

“Lo que estamos viviendo es una verdadera tortura. Sólo por el hecho de estar apoyando y defendiendo el derecho de miles de personas a tener acceso a un pedazo de tierra para cultivar, es que estamos siendo perseguidos y tratados como criminales”, dijo a la LINyM Magdalena Morales, quien, este 14 de febrero, espera conocer la sentencia del tribunal sobre su caso.

La dirigente campesina explicó que su vida se ha vuelto un infierno. “Estamos negociando con la empresa, pero por el momento no hay nada en concreto. Mientras tanto, nuestros expedientes están manchados y para la mayoría de compañeros y compañeras se vuelve imposible encontrara trabajo.

Además -continuó Morales- vivimos con el temor de que, en cualquier momento, puedan capturarnos y encarcelarnos. Todo esto es una clara estrategia para que renunciemos a nuestra justa lucha, en un país donde las autoridades siguen demostrando su desinterés para el campesinado y se pliegan a los intereses de las transnacionales”, concluyó la dirigente departamental de la CNTC.

Fuente: LINyM


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/008_FS_0681_P-580x386.jpg
3.
Maduro denuncia los planes violentos y expulsa a tres diplomáticos norteamericanos
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el domingo que ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares estadunidenses por actividades irregulares en las universidades.
Maduro dijo en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión, que ordenó al canciller Elías Jaua “proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela”, pero no dio más detalles de los diplomáticos.
“Ya tenemos dos meses viéndolos en las universidades haciendo reuniones; el cuento que tienen es ofrecer visas”, manifestó. “Que se vayan a conspirar a Washington. Que dejen quieta a Venezuela”.
El gobernante consideró como “insolencias” las expresiones que realizó la víspera el secretario de Estado estadunidense John Kerry sobre la situación de Venezuela, y afirmó que un alto funcionario estadunidense le notificó al embajador de Venezuela en la ONU, Roy Chaderton, unas “exigencias” de que el gobierno debería dialogar con la oposición y detener las medidas judiciales contra el opositor Leopoldo López, sobre quien pesa una orden de captura y se mantiene en la clandestinidad.
Maduro dijo que un funcionario identificado como Alex Lee, subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento del Estado, le transmitió a Chaderton el mensaje de que “el arresto de López podría causar muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales”.
“Estas son exigencias inaceptables, insolentes. Mandé a responder diplomáticamente”, aseveró Maduro sin ofrecer detalles.
“En Venezuela estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de la democracia”, declaró el mandatario. “Yo no recibo órdenes de nadie en este mundo”, sentenció.
Kerry se dijo “muy preocupado” por las tensiones y la violencia que se viven en Venezuela, y particularmente “alarmado” por las informaciones sobre detenciones de manifestantes y la orden de arresto contra López.
El secretario de Estado pidió en un comunicado la liberación de los detenidos y que se restaure la calma en el país.
En octubre del año pasado, el gobierno venezolano expulsó a Kelly Keiderling, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, así como a Elizabeth Hoffman y David Moo, quienes ocupaban la secretaría adjunta para asuntos políticos de la misión diplomática y el viceconsulado, por participar en actividades de conspiración.
También expulsó en marzo a dos agregados militares estadunidenses, a quienes se les achacó tratar de establecer contacto con oficiales activos venezolanos para adelantar planes de desestabilización del gobierno del país.
Washington respondió de manera recíproca a las acciones de Caracas y también expulsó a cinco funcionarios diplomáticos venezolanos.
Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y, desde 2010, ambos países están sin embajadores.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/nicolas-maduro-golpe1.jpg
4.
Maduro denuncia actuación de grupos fascistas en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy la actuación violenta de grupos fascistas de la derecha, dirigidos a generar desestabilización y debilitar la institucionalidad del país. A través de la red social Twitter, el mandatario advirtió que “cuando hay violencia la derecha, sus jefes políticos no asumen su responsabilidad y siempre se esconden cobardemente”.
Frente a esa coyuntura, aseguró que “Venezuela tiene el derecho y el deber de defenderse de estas bandas fascistas al margen de la ley; a todas esas bandas las derrotaremos”.
Maduro alertó que “los medios burgueses nacionales e internacionales funcionan como cómplices” de estos grupos, “pero la verdad siempre triunfara en nuestra patria”.
“Venezuela es víctima de una agresión” de la derecha “contra la sociedad y el pueblo, tengan la seguridad

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/Fidel-y-Frei-Betto-el-domingo-16-de-febrero-de-2014-580x415.jpg
5.
Sostiene Fidel prolongada conversación con Frei Betto
En la tarde de ayer (domingo), el compañero Fidel y el prestigioso intelectual brasileño Frei Betto, sostuvieron una prolongada conversación sobre diversos temas, en particular, acerca de la coyuntura internacional y, especialmente, sobre las manifestaciones juveniles que tienen lugar en diversas partes del mundo.
El encuentro transcurrió en el clima que caracteriza las fraternales relaciones, desde hace decenas de años, entre Fidel y Betto.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

El Blog de Salvador - Nuevo post En defensa y respeto de nuestra Constitución



Posted: 17 Feb 2014 05:30 AM PST
constitución
Hay un motivo en el que tú y yo estamos claros: no puede existir democracia sin el respeto a nuestra Constitución.
He hablado con mucha claridad de la defensa y el respeto de la Constitución, no estamos, como partido ni como Fórmula Presidencial, hablando de ninguna reforma, no estamos por hacer ninguna modificación constitucional, nuestro próximo gobierno respetará y defenderá la Constitución, además de trabajar para fortalecer la institucionalidad del Estado, garantizar los derechos de los salvadoreños como la libertad de prensa, la libertad de expresión, la propiedad privada.
En este tiempo de cambios que se vive en el país, nuestra Constitución dejó de ser un instrumento jurídico decorativo. Hoy nuestra Constitución marca la vida institucional del país.
Sin duda la defensa de la Constitución también refiere la defensa de los intereses del pueblo salvadoreño; por ejemplo nuestra Carta Magna  establece la gratuidad en el Sistema Educativo hasta el bachillerato cuando este sea dado por el Estado.
Esas libertades, el trato igualitario a las personas, el respeto a los derechos establecidos y el afianzamiento de la Justicia, están plenamente garantizados por nuestra Constitución. Por lo tanto nosotros como gobernantes tenemos la obligación de gobernar con la Constitución en la mano, respetando cada uno de sus conceptos.
En ese contexto, nuestro próximo gobierno también va adelante en la necesaria búsqueda de consensos. Es muy importante por ejemplo los consensos que logremos con la Asamblea Legislativa para una mayor gobernabilidad, el respeto de la independencia y el equilibrio de poderes entre los tres órganos del Estado: Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
En nuestras manos está el destino del país que queremos. Un país con un gobierno amplio, de concertación con todos los sectores de la sociedad, respetando a la empresa privada y las reglas del juego, para que el país progrese y alcance el desarrollo.
Preciso también mencionarte algo más: nosotros no hemos ni vamos a copiar modelos ajenos a nuestra realidad, a nuestra tradición y cultura. Nosotros gobernaremos con un modelo propio, el mismo que surgió del corazón de los salvadoreños y las salvadoreñas.
El pueblo salvadoreño ya se pronunció por un futuro donde prevalezca la libertad, el respeto, y el Buen Vivir. Ahora juntos vayamos con alegría y esperanza adelante.

FUSADES reconoce avances en la aplicación de la LAIP


Transparencia Activa

Falta de pluralidad de medios y de información obstaculizan libertades de expresión y de prensa

El último índice de la situación de la libertad de expresión de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras destaca ciertos retrocesos en el estado de las libertades comunicativas debido a que en el mundo impera una concentración de medios que evita la pluralidad de ideas y de voces.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social señaló avances positivos en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información (LAIP) durante el último semestre del 2013.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En fotos: MOP realiza millonaria inversión en infraestructura vial en 2013

El MOP y el FOVIAL han construido y reparado más de 672 kilómetros de carreteras y caminos con una inversión histórica superior a los $445 millones. Sólo el año pasado se ejecutaron más de $113 millones.

Resumen de noticias de El Salvador


17-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén se compromete a derrotar el crimen y las extorsiones

2-Fórmula del FMLN vuelve a hacer caravana en oriente

3-Economía crecería menos de lo proyectado para 2014

4-Segundo brote de roya provoca pérdida de mercado internacional

5-Belarmino Jaime: con DUI vencido no se puede ejercer el voto  

6-Quijano acusa a Sánchez Cerén de comprar entrevistas y dice que encuestas son amañadas
7-CCR avaló gestiones de Reyes y zepeda
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro expulsa a tres diplomáticos de EUA

9-EE.UU. lanza advertencia a régimen de Venezuela

10-Opositores salen a exigir libertad de estudiantes

NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén se compromete a derrotar el crimen y las extorsiones
Salvador Sánchez Cerén, candidato del partido oficialista, dijo que demostrará que es posible generar empleo y aseguró que dirigirá sus esfuerzos para derrotar el crimen y las extorsiones.
Durante la denominada Caravana de la Victoria que retomó este domingo, el presidenciable insistió en que -de llegar al Ejecutivo- va a invertir en Educación y Salud.
En la gira que recorre la zona oriental del país también participa el empresario estadounidense Les Gardner, quien dio un saludo de respaldo a la fórmula del FMLN.
“Estoy aquí para representar el apoyo de mucha gente en California, políticos y gente de negocios. Estamos muy contentos por las elecciones del 2 de febrero y las oportunidades que vienen para El Salvador, a través de Salvador y Óscar en los próximos cinco años”, opinó Gardner. 
Por su parte el candidato a la Vicepresidencia, Oscar Ortiz, también agradeció a estos habitantes por su apoyo. “Queremos agradecer desde acá a Usulután por la victoria, a San Miguel y a la Unión por la victoria. Ha sido histórico lo de La Unión. También hay que agradecer a Morazán por esa victoria del 2 de febrero. Son cuatro departamentos que le dieron contundentemente la victoria a la Fórmula Presidencial de Salvador y Óscar y así va hacer el 9 de marzo”, expresó Ortiz.
La fórmula efemelenista realiza una gira este día por más de 30 municipios de los departamentos de Usulután, La Unión y San Miguel. El recorrido incluye Tierra Blanca, San Agustín, San Francisco Javier, Jiquilisco, Punta Diamante, Usulután, Ereguaiquín, Concepción Batres, Desvío Espino, El Delirio, San Miguel, Uluazapa, San Nicolás, El Carmen, San Alejo, La Unión, Pasaquina, Agua Caliente, Santa Rosa, Bolívar y Jocoro, entre otros.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92871/2014/02/16/Sanchez-Ceren-se-compromete-a-derrotar-el-crimen-y-las-extorsiones

2-Fórmula del FMLN vuelve a hacer caravana en oriente

El candidato efemelenista a la Presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró ayer que su gobierno respetará la propiedad privada, la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad religiosa.
“Quieren meter miedo en el sistema financiero. Nosotros llamamos a todos los empresarios a que trabajemos juntos por El Salvador”, dijo Sánchez Cerén, que recordó que el respeto a las libertades del ser humano es la “base fundamental de la democracia”.
Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, recorrieron ayer en caravana vehicular los cuatro departamentos de la zona oriental del país. 
El binomio presidencial de izquierda partió de San Marcos Lempa, jurisdicción de Jiquilisco, departamento de Usulután, abriendo paso a una nutrida movilización de automóviles que enrumbaba hacia los departamentos de Usulután, La Unión, Morazán y San Miguel.
Sánchez Cerén y Ortiz, subidos en un jeep descapotado y color rojo, saludaban a su paso a cuanto militante o simpatizante salía a recibirlos. Al llegar al desvío de Jiquilisco la caravana se detuvo, la fórmula bajó del vehículo que la transportaba y luego se dirigió a un costado de la carretera del Litoral, donde ofreció declaraciones a los medios.
Allí, Sánchez Cerén y Ortiz fueron recibidos con banderas rojas del FMLN ondeadas por una militancia que con vítores recibía y saludaba a sus candidatos, que iniciaban así una larga jornada en busca del respaldo popular que ya no les lleve a acariciar, sino que a ganar, el Ejecutivo. 
Aquí también tuvo palabras el empresario estadounidense Les Gardner, que acompañó a la fórmula en su recorrido. “Estoy aquí para representar el apoyo de mucha, mucha gente de negocios”, dijo Gardner a los periodistas. 
Tras 20 minutos de hablar con la prensa, Sánchez Cerén y Ortiz volvieron a subir al jeep descapotado para dirigirse hacia la ciudad de Usulután, donde atravesaron el corazón de la urbe recibidos por decenas de militantes y simpatizantes. 
De la ciudad de Usulután, la caravana salió hacia la ciudad de La Unión, y, tras recorrerla, Sánchez Cerén y Ortiz partieron hacia San Francisco Gotera, cabecera del departamento de Morazán, pasando previamente por Pasaquina, Santa Rosa de Lima, Jocoro y El Divisadero. De San Francisco Gotera la fórmula salió hacia la ciudad de San Miguel, donde realizó un mitin con el que pusieron fin a la jornada proselitista en el oriente del país.
Sánchez Cerén y Ortiz, por otra parte, llegarán el próximo domingo 23 con su caravana a la zona occidental del país. Esta recorrerá las cabeceras de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, así como las principales ciudades de esta zona occidental del país. La caravana recorrerá el 1.º de marzo próximo la zona paracentral del país. Sánchez Cerén y Ortiz, al final, habrán visitado las 14 cabeceras departamentales.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/17/formula-del-fmln-vuelve-a-hacer-caravana-en-oriente

3-Economía crecería menos de lo proyectado para 2014

Algunos analistas han catalogado como “imposible” poder lograr la meta de crecimiento que mantiene la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) del 2.3 % al cierre de 2013.
Aún hasta hace unos días, y luego de conocer el dato de crecimiento del PIB del 1.6 % del tercer trimestre de 2013 publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), Alexánder Segovia, secretario técnico de la Presidencia, aseguró que para 2013 el crecimiento económico de El Salvador rondará el 2.3 %.
“¿Qué es lo que nos hace mantener la meta todavía? La responsabilidad. Si el banco central sacó el dato del PIB trimestral del tercer trimestre, y aún no tenemos el cuarto, ¿por qué la vamos a cambiar (la previsión del crecimiento)? El ciclo económico de El Salvador, en el último trimestre y el primero son de los que más influyen en el PIB”, rebatió Segovia.
Luis Membreño, analista económico, insistió que la meta que promulga la STP de crecer al 2.3 % en 2013 es “imposible”, ya que no se han generado las condiciones a lo largo del año para registrar dicho crecimiento, y no se puede mantener la esperanza que en el último trimestre del año exista un repunte del indicador. Afirmó que sería necesario un crecimiento del 4.7 % en el PIB en el cuarto trimestre de 2013 para alcanzar la meta del 2.3 % propuesto por la STP.
“El PIB trimestral que ya salió, y que es el del tercer trimestre. En promedio el crecimiento ha sido del 1.5 % en el año, porque (el crecimiento del PIB) fue 1.4 % en el primer trimestre, 1.6 % en el segundo y 1.6 % en el tercer trimestre, con eso ya se da una aproximación bien clara que (el crecimiento) va a estar alrededor de 1.5 % para 2013. Es imposible llegar a 2.3 % al final del año”, señaló Membreño.
“Vamos a ver qué pasa porque el cuarto trimestre siempre es importante en el PIB. El dato real es que vamos a crecer positivamente, a tasas moderadas que no son las que este país necesita para obtener un beneficio y son mayores a las que encontramos”, dijo Segovia.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/17/economia-creceria-menos-de-lo-proyectado-para-2014

4-Segundo brote de roya provoca pérdida de mercado internacional

El segundo brote de roya que desde hace dos meses ha comenzado a afectar más drásticamente los cafetales, comienza a producir irremediables pérdidas para el golpeado sector cafetalero.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas, el problema del hongo resurgió hace dos meses y se ha reproducido de tal forma que no es tan fácil de combatir y se continúa perdiendo el producto.
"Se necesita invertir en fungicidas triazoles que pueden detener la roya, sin embargo no todos tienen para hacerlo y por tanto se continúa perdiendo", señala Ticas.
Para esta cosecha 2013-2014, se esperaba, según estadísticas del Consejo Salvadoreño del Café, una producción de 1,069,000 quintales de oro uva, según lo previsto en mayo del año anterior, sin embargo al 31 de enero de este año las cifras revelan que el objetivo no se alcanzará, ya que a la fecha se recolectaron 583,700 quintales y se estima una reducción del 58 % en la cosecha debido a la roya.
"La situación es crítica", según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café, Abecafé, Marcelino Samayoa, "o comenzamos a renovar nuestros cafetales o se acaba la caficultura del país, y no vamos a ser el primer país que deja de ser productor de café", argumenta.
Para el representante de Abecafé, si bien el problema se debe en gran medida al efecto de la roya, también factores como la falta de una política cafetalera, el abandono del parque cafetalero y problemas de seguridad que han alejado a productores de sus fincas, contribuyen a la baja producción.
"Tenemos una producción similar a la de 1913-1914, hace un siglo", destaca Samayoa, "esto es espantoso, es una tragedia nacional de la que no nos hemos querido dar cuenta", señala.
Por si fuera poco, debido a la baja producción de café que se espera para esta cosecha 2013-2014 atribuido al segundo brote de roya, El Salvador se verá afectado con la pérdida del mercado internacional que consume el producto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8562385

5-Belarmino Jaime: con DUI vencido no se puede ejercer el voto  

El ex presidente y magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, aseguró que es improcedente la iniciativa de pedir que los salvadoreños con DUI vencido, puedan votar el próximo 9 de marzo en la segunda vuelta de elecciones presidenciales.
Jaime, quien dio declaraciones a un canal local de televisión, anoche, recordó que existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional que dice “que don DUI vencido no se puede ejercer el derecho del sufragio” y una ratificación de la misma, hecha en diciembre del año pasado.
El tema fue puesto en debate tras la propuesta de la opositora ARENA y su aliada la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que pide una prorroga para que más de 500 mil salvadoreños que poseen DUI caducados, pudieran acudir a las urnas.
 Incluso, la misma Sala rechazó una demanda presentada el año pasado en la que se pedía que para las elecciones de 2014 se pudiera votar con el documento vencido y dejó claro que uno de los requisitos para votar es la vigencia, tal y como lo estable en el artículo 9 del nuevo Código Electoral. La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena, aseguró que no se ha hecho pronunciamiento público en el caso, porque desde el año pasada la Sala de lo Constitucional ratificó la vigencia como requisito.
Asimismo, dice que no existe la posibilidad que la Asamblea legislativa revierta tal disposición, porque fueron los diputados los que aprobaron el contenido  del nuevo código electoral.
El articulo 9 del Código Electoral indica que para ejercer el sufragio se requiere “ser ciudadano o ciudadana salvadoreña, estar inscrito en el registro electoral, estar en el pleno goce de los derechos políticos y civiles, identificarse con su respectivo documento único de identidad vigente y además aparecer en el correspondiente padrón emitido por el Tribunal”.
6-Quijano acusa a Sánchez Cerén de comprar entrevistas y dice que encuestas son amañadas
El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, acusó a su oponente Salvador Sánchez Cerén de comprar las entrevistas a las que asiste y de pedir las preguntas previamente con el objetivo de poder contestarlas y obtener una buena imagen de cara a la segunda vuelta de las elecciones.
Estas acusaciones implicarían, también, que los periodistas que hacen tales entrevistas se dejan sobornar por el candidato.
A este señalamiento —que fue hecho durante la gira de campaña en el municipio de Apopa— el candidato del partido tricolor agregó que muchas encuestas están “compradas” y dan como virtual ganador al candidato del partido oficialista.
"Ustedes están agobiados de ver tanta encuesta comprada, pero déjenme decirles que para nosotros el marcador está cero a cero y estamos optimistas que recuperaremos El Salvador”, dijo.
Quijano sostuvo que gracias al trabajo territorial que está haciendo el partido ha dado buenos resultados, ya que se ha podido mejorar el mensaje a los votantes que se encuentran con dudas.
Por ello aseguró sentirse confiado en los programas que impulsa, tales como el de apoyo a los pensionados y al gremio de transporte los cuales llegarán a cada rincón del país.
Quijano aseguró que profundizará en los programas sociales, tales como el proyecto de mejora del sistema de pensiones y que eliminará el escalonamiento del salario mínimo. Además se comprometió a construir un hospital en Apopa.
7-CCR avaló gestiones de Reyes y zepeda
Contraloría no cuestionó las donaciones que hizo Sigfrido Reyes en el 2011. Tampoco encontró irregularidades en las plazas que contrató Ciro Cruz Zepeda.
La Corte de Cuentas de la República (CCR) durante la administración de Gegorio Sánchez Trejo dio el visto bueno a tres exámenes especiales de la Asamblea Legislativa realizados durante la administración del diputado del FMLN y presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes.
Durante la gestión Sánchez Trejo, también se avaló parte de la administración financiera que hizo el pecenista Ciro Cruz Zepeda como presidente de la Asamblea.
Diario El Mundo tiene copia de cuatro exámenes especiales aprobados por la Dirección de Auditoría Uno de la Corte. Dos auditorías favorecen a Reyes y otras dos a Cruz Zepeda. Los cuatro exámenes fueron avalados en una misma fecha: 10 de enero de 2013.
Las cuatro auditorías fueron autorizadas por la subdirectora de la Dirección de Auditoría Uno. De acuerdo con el organigrama de la Corte, la coordinación general de auditoría se ubica sobre las direcciones uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. Eso implica que debió ser el director de la Auditoría Uno quien debió firmar los exámenes especiales a favor de Reyes y Cruz Zepeda.
El 24 de enero de 2013, 14 días después que la Corte diera el aval de las  auditorías, recibió una mala noticia: la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional su elección por parte de la Asamblea. El 21 de marzo del 2013, la Asamblea, con el apoyo del FMLN, GANA y PCN, pusieron de nuevo a Sánchez Trejo al frente de la Corte de Cuentas. Dos meses después, el 27 de mayo 2013, la CCR aprobó un tercer informe de examen especial de Reyes. La elección también fue inconstitucional y el Parlamento nombró, una vez más, a Sánchez Trejo en el cargo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro expulsa a tres diplomáticos de EUA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, que según dijo tenían actividades en las universidades privadas.
“Yo le he dado orden al canciller de la República (...) de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, que se vayan a conspirar a Washington”, indicó Maduro en cadena de radio y televisión.
Maduro aseguró que “venía evaluando” la situación de un grupo de funcionarios, que no identificó, y que, según dijo, llevaban vigilando desde hace dos meses en universidades privadas, “haciendo reuniones”. “El cuento que tienen es ofrecer visas”, dijo.
El presidente señaló que está “decidido” a que se entienda que “se nos respete porque nuestro país no se mete en los asuntos internos de nadie, menos en los asuntos de Estados Unidos”.
El incidente se produce después de que el pasado miércoles una manifestación de estudiantes en Caracas terminó en enfrentamientos en los que se produjeron tres muertos y decenas de heridos.
El anuncio de Maduro llegó horas después de que el dirigente opositor venezolano Leopoldo López anunciara, en un video difundido en internet, que se entregará a las autoridades mañana luego de realizar una marcha en la capital
López, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, tiene una orden de captura en contra por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el país. 
En el video que se difundió en su cuenta de Twitter, López convocó a los venezolanos a marchar mañana hacia la sede del Ministerio de Relaciones Interiores e indicó que luego de la movilización se entregará a las autoridades. 
“Se ha dicho durante los últimos días que me quieren ver preso. Allí estaré para dar la cara; yo no tengo nada que temer. No he cometido ningún delito. He sido un venezolano comprometido con nuestro país, con nuestro pueblo, con la Constitución y con nuestro futuro. Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución, y esa decisión infame por parte del Estado”, manifestó López desde la clandestinidad. 

9-EE.UU. lanza advertencia a régimen de Venezuela

Estados Unidos advirtió al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela de duras consecuencias sino cesa la represión contra los sectores opositores y si no deja la persecución del dirigente Leopoldo López.
Así lo reveló el mismo Maduro, quien rechazó las exigencias del gobierno estadounidense y ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de EE. UU.
Poco antes el presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Robert Menéndez, afirmó que la crisis que está pasando Venezuela está experimentando "un trayecto regresivo con la erosión de las libertades de sus ciudadanos".
Menéndez se refirió así a las protestas y brotes de violencia de los últimos días en Venezuela, donde, según reiteró, "las manifestaciones pacíficas del pueblo" han sido respondidas "con actos de violencia organizados por el gobierno". "Venezuela es una nación rica en recursos naturales merecedora de un futuro de esperanza y prosperidad; sin embargo, este país sigue en un trayecto regresivo con la erosión de las libertades de sus ciudadanos, el estado de la economía de mal en peor, y la profundización de vínculos del gobierno con el régimen cubano mientras modelan el control de la sociedad en base a este", dijo.
"Los venezolanos están vocalizando sus frustraciones, comparando al presidente (Nicolás) Maduro a un títere del gobierno cubano y clamando su oposición a la subida del autoritarismo en su nación. (...) Nosotros en EE. UU. estamos escuchando atentamente y no vamos a pasar por alto la difícil situación de los venezolanos siendo oprimidos por el gobierno", agregó.
10-Opositores salen a exigir libertad de estudiantes
Cientos de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se concentraron ayer en el este de Caracas para continuar con las manifestaciones en contra de las políticas del Gobierno venezolano, exigir la libertad de detenidos en marchas los últimos días y en apoyo del dirigente Leopoldo López.
“Enviamos un mensaje a Leopoldo López: todos los venezolanos lo acompañamos (…) Se equivocan si creen que vamos a dejar solo a Leopoldo, como tampoco dejaremos solos a nuestros estudiantes, perseguidos, detenidos y torturados”, afirmó la diputada opositora y convocante de las marchas, María Corina Machado.
“Cuando atacan, cuando persiguen, cuando amenazan a un luchador de la democracia nos amenazan y nos persiguen a todos”, dijo Machado sobre López a los cientos de personas que, bajo el sol se concentraron cerca de uno de los parques más representativos de la capital.
El ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez, indicó ayer que sobre López existe una orden de captura por, entre otros, delitos de homicidio y terrorismo por los incidentes violentos que derivaron de un marcha pacífica el pasado miércoles y que dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
En la búsqueda del opositor, miembros de la Dirección General Sectorial de Contra Inteligencia Militar (DGSCIM) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanaron esta madrugada su domicilio y el de sus padres, informó ayer el Partido Voluntad Popular, del que López es su máximo dirigente. “Y al Gobierno que anda buscando a Leopoldo. Anda a buscarlo a mi casa porque Leopoldo está en la casa de todos los venezolanos”, afirmó el alcalde metropolitano de Caracas y opositor, Antonio Ledezma, sobre el paradero del líder opositor.
http://elmundo.com.sv/opositores-salen-a-exigir-libertad-de-estudiantes