ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 19 de diciembre de 2014

El FPLP agradece la solidaridad informativa con la causa palestina


Reconocimiento en Cuba para Resumen Latinoamericano

por Javier Salado*
 Placa y diploma entregado a nuestra corresponsal en Cuba, Graciela Ramírez, por la dirigencia del FPLP.

Resultó pequeña la sala Che Guevara de la Casa de las Américas en La Habana, rebosó de amor, resolución,  pasión por la libertad y cientos de personas que acudieron , este 12 de diciembre, a la celebración del 47 Aniversario del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP).
Dirigentes del Partido Comunista de Cuba, representantes de los movimientos y partidos revolucionarios de este mundo antiimperialista, activistas, jóvenes estudiantes de los tres continentes, intelectuales latinoamericanos, artistas de Cuba y Palestina, acudieron a homenajear al pueblo palestino más que a una de sus organizaciones de vanguardia.
Se habló de Gaza, se habló de la terrible infamia sionista, se habló de solidaridad, cariño y dignidad indoblegable; se agradeció el ejemplo y quedó el compromiso de continuar la lucha.
La Cuba de Fidel y Raúl, el pueblo revolucionario que siempre ha acompañado la causa palestina fue centro de las palabras de los dirigentes del FPLP que agradecieron tanto amor, tanta confianza y el ejemplo de resistencia y de no cejar en los principios de Cuba y su pueblo. Se llamó a la Unidad, esa virtud tan difícil de alcanzar, tan necesaria para la victoria.
El FPLP agradeció y reconoció a medios de comunicación y personas que han mantenido una línea indoblegable de amistad y solidaridad con su causa. Inmensa la alegría y no menor la sorpresa que recibimos los militantes de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba cuando a nuestro medio le fue conferida una placa de reconocimiento y un diploma a nombre de nuestro director Carlos Aznárez por su mantenida lucha y solidaridad con el pueblo palestino; nos igualaron con medios tan importantes como  el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del PCC, la cadena Telesur y la continentalmente conocida Mesa Redonda de la TV cubana.
Regocijo para el colectivo de Resumen Latinoamericano, pero incentivo vital para perfeccionar nuestro trabajo de contrainformación, denuncia y combate al lado de las causas populares y antiimperialistas, enorme compromiso contraído con el cual seremos consecuentes. Los hermanos palestinos del FPLP  nos daban las gracias por acompañarlos en su lucha. Gracias a ellos y ellas por su resistencia y ejemplo.

*De la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano, Cuba

MEMORABLE DÍA PARA CUBA Y PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO



No.18 / 2014  18 de diciembre / (English below)



Mensaje de la OSPAAAL, 18 de diciembre de 2014

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) ha acogido con emocionados sentimientos revolucionarios la noticia divulgada simultáneamente ayer por los Presidentes de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de los Estados Unidos de América, Barack Obama, relativa al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países después de más de medio siglo de manifiesta hostilidad y errada política por parte de las sucesivas administraciones norteamericanas contra Cuba.

El Gobierno cubano había expresado reiteradamente la voluntad de sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, con el objetivo de tratar los más diversos temas de recíproco interés, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo de Cuba. La decisión del actual Presidente de los Estados Unidos de América constituye un hecho inédito y valiente.
Este acontecimiento, resultante de la invencible resistencia de Cuba y su Revolución, evidencia el éxito de una política exterior consecuente y apegada a los principios; reafirma que se puede convivir, de forma civilizada,  a pesar de las diferencias; abre posibilidades aún mayores para seguir avanzando en la unidad e integración de los pueblos de Nuestra América.

Descripción: C:\Documents and Settings\jefa.politico\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.Outlook\05QCLMGO\sem terrinha e os cinco.jpg

Un primer paso ineludible de la mejor fe en dirección a la normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos ha motivado mayúscula alegría entre los militantes de la solidaridad tricontinental que hemos acompañado al pueblo cubano en su persistente reclamo:  el regreso victorioso a la Patria --como lo prometió Fidel-- de los héroes antiterroristas Antonio, Gerardo y Ramón quienes, a partir de este histórico día 17 de diciembre de 2014, se unen a sus hermanos René y Fernando, para completar la anhelada estrella de Los Cinco en plena libertad.
El criminal  bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba debe cesar de inmediato.  Esta y muchas otras batallas nos restan por librar juntos para que puedan triunfar la justicia y la esperanza de un mundo mejor para todos, de las cuales los Cinco Héroes cubanos serán comprometidos abanderados.

En su nombre, en el de sus familiares, en el de la OSPAAAL, y en el de todo el pueblo de Cuba les extendemos a gobiernos, parlamentos, instituciones, comités, a amigos, personalidades, compañeros y hermanos de las más remotas latitudes del planeta nuestras más sinceras gracias, infinitas gracias por su solidaridad permanente, por todos los empeños e iniciativas, por la sensibilidad y el humanismo de tantas muestras de acompañamiento y compromiso sostenidas a lo largo de 16 años para quebrar la maldad de su injusto encierro.

Han triunfado la firmeza, la verdad y la solidaridad. Es un día memorable para Cuba y para todos los pueblos del mundo.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL
La Habana, 18 de diciembre de 2014



A MEMORABLE DAY FOR CUBA AND THE PEOPLES OF THE WORLD
Message from OSPAAAL, December 18, 2014

The Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin America (OSPAAAL) has received with deeply moved revolutionary feelings the news simultaneously released yesterday by the presidents of the Republic of Cuba, Raúl Castro Ruz, and of the United States of America, Barack Obama, in connection with the renewal of diplomatic relations between both countries after more than half a century of open hostility and mistaken policy against Cuba on the part of successive U.S. administrations.

The Cuban government had repeatedly expressed the will to hold a respectful dialogue based on the sovereign equality, with the purpose of discussing the most diverse topics of mutual interest, without lessening the national independence and self-determination of the people of Cuba. The decision taken by the President of the United States of America is a unique and courageous action.

This event, a result of the unconquerable resistance of Cuba and its Revolution, evidences the success of a consequent foreign policy faithful to its principles; it reaffirms that it is possible to coexist in civilized form despite the differences; it opens even greater possibilities to keep advancing in the unity and integration of the peoples of Our America.


An unavoidable initial step in the best faith in the direction of the normalization of bilateral relations between Cuba and the United States has originated immense happiness among the militants of the tricontinental solidarity that have accompanied the Cuban people in its persistent demand: the victorious return to the Fatherland --as promised by Fidel-- of the anti-terrorist heroes Antonio, Gerardo and Ramón, who from this historical December 17, 2014 join their brothers René and Fernando to complete the longed-for star of the Five in full freedom.

The criminal economic, commercial and financial blockade of the United States against Cuba must stop immediately. We must still fight together this battle and many others so that justice and the hope of a better world for all may triumph, of which the Five Cuban Heroes will be committed champions.

On their behalf, on behalf of their relatives, on behalf of OSPAAAL and of the entire Cuban people, we convey our most sincere gratefulness, infinite thankfulness to governments, parliaments, institutions, committees, friends, personalities, comrades and brothers and sisters from the remotest latitudes of the planet for their efforts and initiatives, for the sensibility and humanism of so many expressions of sustained support and commitment throughout 16 years to break the evil of their unfair incarceration.

It has been a victory of firmness, truth and solidarity. It is a memorable day for Cuba and for all the peoples of the world.

UNTIL VICTORY FOREVER!


OSPAAAL Executive Secretariat
Havana, December 18, 2014
 

Resumen de noticias de El Salvador


19-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno informa sobre logros de primeros seis meses

2-Para presidente Sánchez Cerén, acuerdo Cuba-EEUU es histórico

3-FMLN privilegiará voto por bandera

4-Encuesta revela lucha FMLN-ARENA por capital

5-Cambio en la política EE.UU. no es aceptar al régimen cubano: Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte

6-Sigfrido Reyes se sigue negando a hablar con medios

7-Marcos Rodríguez: “Sería un honor” ser sancionado por proporcionar información y no por ocultarla

8-“Se ha rescatado nuestro petróleo que es la energía geotérmica”: Organizaciones sociales

9-Asamblea legislativa conmemora 31 años de Constitución política

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Obama firma sanciones a venezolanos

11-Fitch rebajó a CCC calificación de la deuda venezolana

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno informa sobre logros de primeros seis meses

Como una muestra de confianza al trabajo realizado a lo largo de los primeros seis meses de iniciada su gestión, el presidente Salvador Sánchez Cerén decidió ratificar en sus cargos a cada integrante del Gabinete de Gobierno, informó el presidente en funciones, Oscar Ortiz.
Y es que el  vicemandatario, previo al informe del trabajo realizado durante los primeros seis meses a cargo del Ejecutivo, explicó que el presidente Sánchez Cerén le instruyó para anunciar que todos los funcionarios se mantienen en sus cargos para el inicio del año 2015.
“No habrá cambios en nuestro Gabinete de Gobierno, tenemos un gran equipo de trabajo y vamos a continuar con este equipo”, afirmó el Vicepresidente.
Del mismo modo, mencionó  que con esta notificación se evitan “especulaciones públicas innecesarias” y permite concentrarse en las tareas que son realmente importantes para el país.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/gobierno-informa-sobre-logros-de-primeros-seis-meses/

2-Para presidente Sánchez Cerén, acuerdo Cuba-EEUU es histórico

Nuevamente el Gobierno de El Salvador saludó con beneplácito el anuncio, tanto de Cuba como de Estados Unidos, de restablecer sus relaciones diplomáticas. El presidente Salvador Sánchez Cerén felicitó el acuerdo histórico anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
Tras saludar el liderazgo y valentía de la decisión anunciada por los mandatarios cubano y estadounidense, Sánchez Cerén la considera "un signo de paz, progreso y desarrollo para nuestros pueblos".
De acuerdo al pronunciamiento del mandatario, en la nueva era anunciada por EEUU y Cuba "se reafirma que el diálogo y la concertación" son los prinicipios fundamentales para el entendimiento en la comunidad internacional, experiencia que vivió El Salvador en el proceso de diálogo y negociación de la paz que desembocó en la firma de los Acuerdos de Paz.
Sánchez Cerén ofreció "todo el apoyo y respaldo a la implementación de este histórico acuerdo y nos ponemos a la disposición de ambos países para contribuir a que este diálogo se fotalezca".
Los presidentes Obama y Castro dieron este miércoles un paso histórico al anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y sanciones.  
Del mismo modo, las congratulaciones del Gobierno de El Salvador se expresaron al Papa Francisco, artífice de los acercamientos, y al Gobierno de Canadá, "por sus efectivas gestiones facilitadoras" del acuerdo conocido en todo el mundo el miércoles.
El pontífice, "con su compromiso por la paz, fraternidad y bienestar de los pueblos, entrega al mundo un hermoso regalo", expresa Sanchez Cerén en su saludo.
El mandatario de El Salvador reiteró su "compromiso y firme disposición" de trabajar y contribuir "a que los pueblos del mundo vivamos en paz con justicia social".

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14531-para-presidente-sanchez-ceren-acuerdo-cuba-eeuu-es-historico-r

3-FMLN privilegiará voto por bandera

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, aseguró este jueves que su partido promoverá y privilegiará el voto sobre la bandera. La campaña iniciará el 1 de enero con alboradas y mucha alegría de la militancia y simpatizantes.
“Nosotros ya dijimos que privilegiaremos el voto sobre la bandera a la marca personal, pero si la gente quiere darnos el voto por rostros no hay ningún problema, y por eso vamos a poner los rostros en la propaganda nuestra”, dijo González.
Destacó que en la propaganda de su partido destacarán los rostros de los candidatos a diputados para que los votantes los identifique, pero acentuó que se pedirá marcar la bandera con las siglas FMLN y la estrella estiilizada.  
Resaltó que el partido de izquierda respetará las indicaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la reglamentación que elabora sobre el voto cruzado.
La campaña del FMLN iniciará a las cero horas del 1 de enero tal como lo establece el calendario electoral. 
“Nuestros candidatos ya se están presentando en todos los departamentos, en los municipios, están haciendo recorridos de casa por casa, y hoy en el fin de año se harán diferentes actividades de convivios y pequeñas asambleas y todo en los 262 municipios”, expresó.
Informó que no habrá un acto central de arranque de campaña, sino que serán actividades en todos los departamentos y municipios del país, actividades llena de color y alegría, con alborada, música y fiestas organizadas por todos los militantes. 

4-Asamblea legislativa conmemora 31 años de Constitución política

La Asamblea Legislativa celebró la mañana de este jueves una sesión solemne para conmemorar los 31 años de la Constitución Política de El Salvador. Con la asistencia de los 84 diputados que conforman el Parlamento Salvadoreño y representantes de los otros órganos del Estado e invitados especiales, los congresistas elogiaron la Carta Magna Salvadoreña. “Hay más educación, hay más salud,  pero sobre todo hay más libertad”, aseguró Francisco Merino, uno de los suscriptores de la Constitución Política de 1983.
Merino recordó que el grupo guerrillero FMLN reconoció cuando se incorporó a la vida política del país “la plena vigencia de la constitución como garantía de una verdadera paz en El Salvador”.
“Ahora, estamos viviendo una época de estabilidad política”, dijo la diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Además, agregó que se avanza hacia un verdadero estado democrático de derecho.
El diputado por la Gran Alianza de la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio, lanzó en su discurso  una estocada a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al afirmar que “se ha extralimitado en sus funciones”.
“Lamentamos que la Sala de lo Constitucional se extralimite sobremanera en sus funciones interviniendo en las atribuciones de la Asamblea Legislativa”, agregó Tenorio.
Donato Vaquerano, de la opositora ARENA, utilizó la Constitución Política, para atacar al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Vaquerano enfiló sus baterías al desempleo, inseguridad social y jurídica en la que supuestamente vive el país, así como el endeudamiento del gobierno.

4-Encuesta revela lucha FMLN-ARENA por capital

El FMLN y ARENA mantienen una cerrada lucha electoral por la Alcaldía de San Salvador de cara a la elección de marzo de 2015, revela la encuesta de Jabes Market Research para Radio 102 Nueve divulgada ayer en el programa “A primera hora”.
El sondeo de opinión pública dice que el FMLN, con Nayib Bukele, lidera la intención de voto con el 33.27 %, mientras que ARENA, con Edwin Zamora, logra el 30.13 % de la simpatía electoral.
La encuesta revela, además, que GANA (con su candidato Wálter Araujo) tiene el 0.93 %; el PCN (Luis Cuenca), 0.60 %; el CD (Roberto Cañas), 0.53 %; y DS (Adolfo Salume), el 0.13 %. Por su parte, un 16.47 % de la población encuestada no sabe a quién dará su voto, mientras que el 17.93 % no respondió.
Las 1,000 entrevistas de este estudio fueron realizadas a personas mayores de 29 años entre el 11 y 15 de diciembre. El margen de error es de +/- 3 %.
Las elecciones para diputados de marzo próximo para el departamento de San Salvador también revelan una lucha cerrada entre ARENA y el FMLN.
La encuesta dice que ARENA tiene un preferencia electoral del 31.40 %, mientras que el FMLN está segundo, con una simpatía en el electorado del 29.53 %.
GANA aparece con 1.87 %. Le sigue el PCN, con el 0.93 %, DS con 0.53 % y CD con el 0.40 % de la simpatía del electorado.
Asimismo, la muestra para el departamento de San Salvador recogió que el 16.77 % de los encuestados no sabe por cuál partido votará en los comicios para diputados, mientras que el 18.57 % de los encuestados no respondió pregunta alguna.
La encuesta también recoge la opinión de la población sobre el voto cruzado para la elección de diputados a partir de los comicios del próximo año.
El 71 % de los entrevistados considera que esta nueva modalidad de votación es buena, frente un 25 % que la llama mala. El 4 % no respondió.
Sin embargo, el 55 % de los entrevistados no entiende qué es el voto cruzado, frente a un 15 % que dice asimilar esta nueva votación. El 30 % no responde.
La forma en que el elector votará para diputados también fue preguntada. El 33 % dice que lo hará por fotografía de los candidatos, 21 % por bandera partidaria y 46 % no respondió cómo votará.

5-Cambio en la política EE.UU. no es aceptar al régimen cubano: Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, declaró ayer que el cambio en la política estadounidense hacia Cuba, anunciado por el presidente Barack Obama el miércoles, no significa que estén aceptando los atropellos del régimen contra el pueblo cubano, sino que es una "nueva forma" de interactuar con las autoridades, ya que la política de aislamiento de la Isla por más de 50 años no ha funcionado.
En una entrevista con El Diario de Hoy, un día después del anuncio que ha generado una expectación mundial, la diplomática explica las implicaciones que el giro de timón tendrá en la relación de ambos países.
EE.UU. y Cuba anunciaron simultáneamente que restablecen relaciones diplomáticas, luego de romper esos lazos hace 53 años tras la llegada de Fidel Castro al poder.
Ante la pregunta de qué le garantiza a EE.UU. que el gobierno cubano vaya a cambiar su política, sobre todo, en el respeto de los derechos humanos, la embajadora responde que "eso está por verse".
"Pero este cambio de rumbo en la política, lo que significa no es una aceptación de todas las acciones del gobierno cubano, sino que es una nueva forma de poder interaccionar con el gobierno cubano en áreas que no necesariamente sean fáciles para los dos países pero en las cuales, por lo menos, habrá una esperanza de que haya algunos cambios debido a esta nueva forma de interaccionar", afirma Aponte.
La diplomática considera que el presidente Obama "fue muy elocuente" con lo que planteó en su discurso al decir que si la política de EE.UU. con Cuba no ha funcionado en más de 50 años, "tenemos que hacer algo diferente".
Pero Aponte aclara con firmeza: "Eso no quiere decir que el presidente no esté consciente de que en Cuba hay un solo partido político, de que a las voces disidentes les es muy difícil salir...".

6-Sigfrido Reyes se sigue negando a hablar con medios

Sigfrido Reyes cerró ayer el trabajo legislativo evadiendo a los periodistas que le requirieron desde la entrada principal del Salón Azul del parlamento para que hablara sobre las inversiones inmobiliarias en su empresa TERREIN, S. A. de C. V., donde es socio su exasesor Byron Enrique Larrazábal Arévalo.
Reyes usó siempre a sus escoltas y al equipo de custodios institucionales para separarse de la prensa. El presidente del congreso y diputado efemelenista estuvo todo el tiempo seguido sigilosamente por los guardaespaldas para evitar cualquier contacto con los periodistas.
“Presidente Reyes, presidente Reyes”, le gritó una periodista al funcionario cuando este llegó a escasos metros de la entrada principal del hemiciclo a despedir a las altas autoridades del país que habían participado en la sesión solemne para celebrar el 31.º aniversario de la vigencia de la Constitución de la República.
Reyes, tras permanecer unos minutos saludando a invitados, se dirigió nuevamente a la mesa directiva para iniciar el desarrollo de la sesión plenaria ordinaria. Atrás quedaron los periodistas y los escoltas de Reyes que formaron una valla nutrida para evitar cualquier filtración de medios.
7-Marcos Rodríguez: “Sería un honor” ser sancionado por proporcionar información y no por ocultarla
El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo que está en la disposición que se le sancione si es que ha cometido alguna falta al revelar información sobre las actas del IPSFA respecto a la compra-venta de los terrenos adquiridos por la empresa Terrain, de la cual es socio el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
“Si hubiese una demanda…y fuera hallado culpable de haber infringido la ley, quiero decir públicamente que aceptaré la sanción, la pagare de mi bolsillo y que no me ampararé en ninguna Sala de la Corte Suprema de Justicia”, expresó.
Sin embargo, explicó que ha actuado apegado a la ley y que además del aspecto legal hay un aspecto ético que es el derecho general de la sociedad a estar informados debidamente. “En lo personal, me apego a la ética”, dijo.
El funcionario dio una conferencia de prensa este jueves para responder a periodistas sobre una posible sanción que estaría siendo considerada por el Instituto de Acceso a la Información Pública, luego de revelar las actas del IPSFA.
“Para mí sería un honor y para el país un privilegio que el primer sancionado no sea por negar información, sino por dar información que la ley dice que es pública”, respondió Rodríguez.
El secretario añadió que si así lo estableciera el IAIP él pasaría a ser el primer funcionario sancionado y el primero en pagar la multa “no por negar, sino por dar información”, reiteró.
Según nota periodística, Aliados por la Democracia habría solicitado al IAIP que sancionara a Rodríguez; sin embargo, la agrupación civil desmintió en un comunicado dicha publicación que habría sido dada por el abogado Domingo Méndez, uno de sus miembros, pero que no representa el sentir del colectivo, dijeron.

8-“Se ha rescatado nuestro petróleo que es la energía geotérmica”: Organizaciones sociales

Diversas organizaciones civiles, sindicatos y ciudadanos en general, se tomaron las calles de la capital, para marchar hasta casa presidencial, con el objeto de reiterar el apoyo al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, por la acción tomada por el gobierno al  recuperar el porcentaje de acciones de CEL que pertenecían a ENEL. Los ciudadanos reunidos en la Plaza Salvador del Mundo, expresaron  su alegría de que “un bien del Estado haya regresado a manos del pueblo salvadoreño”, lo que puede resumirse en mejorar la economía salvadoreña y tener el servicio social de la energía eléctrica en el país.
Recientemente la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) dio a conocer que la empresa italiana Enel Green Power vendió su participación accionaria en la generadora geotérmica LaGeo, una subsidiaria de la estatal CEL, encargada de los recursos hidroeléctricos del país.
Con el traspaso del 100% de las acciones de LaGeo a El Salvador se pone fin a un litigio que mantenía contra el Estado salvadoreño por incumplimiento de los contratos para la explotación de energía geotérmica, y lo cual convierte al país en el dueño absoluto de una de las mayores fuentes generadoras de energía del país. “Estamos hablando que se ha rescatado el petróleo nuestro que es la energía geotérmica, que es el futuro de nuestro país, a tal grado que se espera que vaya a reducir el precio de la energía en las facturas con estos proyectos”, explicó Wilfredo Ríos, coordinador del Frente Social Sindical Salvadoreño.

9-Asamblea legislativa conmemora 31 años de Constitución política

La Asamblea Legislativa celebró la mañana de este jueves una sesión solemne para conmemorar los 31 años de la Constitución Política de El Salvador. Con la asistencia de los 84 diputados que conforman el Parlamento Salvadoreño y representantes de los otros órganos del Estado e invitados especiales, los congresistas elogiaron la Carta Magna Salvadoreña. “Hay más educación, hay más salud,  pero sobre todo hay más libertad”, aseguró Francisco Merino, uno de los suscriptores de la Constitución Política de 1983.
Merino recordó que el grupo guerrillero FMLN reconoció cuando se incorporó a la vida política del país “la plena vigencia de la constitución como garantía de una verdadera paz en El Salvador”.
“Ahora, estamos viviendo una época de estabilidad política”, dijo la diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Además, agregó que se avanza hacia un verdadero estado democrático de derecho.
El diputado por la Gran Alianza de la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio, lanzó en su discurso  una estocada a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al afirmar que “se ha extralimitado en sus funciones”.
“Lamentamos que la Sala de lo Constitucional se extralimite sobremanera en sus funciones interviniendo en las atribuciones de la Asamblea Legislativa”, agregó Tenorio.
Donato Vaquerano, de la opositora ARENA, utilizó la Constitución Política, para atacar al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Vaquerano enfiló sus baterías al desempleo, inseguridad social y jurídica en la que supuestamente vive el país, así como el endeudamiento del gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Obama firma sanciones a venezolanos

El presidente Barack Obama promulgó el jueves una ley que sanciona a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, informó la Casa Blanca.
La ley estipula la suspensión de visas y el congelamiento de activos en territorio estadounidense pertenecientes a funcionarios venezolanos a los que el gobierno federal identifique como responsables de violar los derechos humanos durante las protestas callejeras que sacudieron al país sudamericano a comienzos de año.
El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó la legislación como un "paso en falso" porque hace caso omiso al "rechazo nacional y continental".
El mandatario venezolano afirmó que el gobierno estadounidense incurre en contradicciones porque por un lado "reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra nuestra hermana Cuba", y por otro "inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones a la Patria de Bolívar".
"Imperialistas del norte por cualquier vía seguirán fracasando, nuestra América más nunca será colonia de nadie, así lo juramos, así será", agregó.
Obama procedió con las sanciones a los funcionarios venezolanos al día siguiente de anunciar sorpresivamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Caracas.
No está claro si el gobierno de Maduro buscará un acercamiento con Washington a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
"Agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse la visa de los Estados Unidos de Norte América, insolentes imperialistas yanquis", dijo Maduro durante una marcha convocada el lunes para rechazar las sanciones estadounidenses.
11-Fitch rebajó a CCC calificación de la deuda venezolana
La agencia Fitch Ratings rebajó ayer la calificación de la deuda de Venezuela, que pasa de B a CCC, por la dependencia del país de las materias primas y la “limitación” de su economía para responder a la caída de los precios del petróleo y su nivel “relativamente bajo” de reservas internacionales.
El grado CCC indica, según dice Fitch en su web, “riesgo crediticio sustancial. Suspensión de pagos es una posibilidad real”.
“La capacidad de la economía venezolana para responder a este choque externo (bajada de los precios del petróleo) se ve limitada por el nivel relativamente bajo de las reservas internacionales, las limitaciones a su liquidez operativa y las limitadas fuentes de financiamiento externo”, según el informe publicado ayer.
Fitch cifra las reservas internacionales en $21,400 millones, “aproximadamente la mitad del nivel de finales de 2008, cuando Venezuela se enfrentó al descenso del precio del petróleo agudo como resultado de la crisis financiera mundial”.
Defiende también que la liquidez operativa de las reservas se encuentra “limitada” ya que “el 72 % de las reservas internacionales se encuentra en oro” en el Banco Central de Venezuela (BCV).
En cuanto a las fuentes externas de financiación, recuerda que la principal es China pero que “no hay ninguna indicación de que China aumentará su exposición a Venezuela más allá de la existente”.
La calificadora de riesgo estima que la economía venezolana se puede haber contraído en lo que va de año un 4 % –no hay información oficial sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el año pasado– y espera que el país “permanezca en recesión” en 2015.
“El continuo deterioro en términos de provisión y la exactitud de las estadísticas oficiales de datos no solo mellan aún más la confianza, también plantean límites a la capacidad de evaluar la fortaleza fiscal y externa del Estado”, afirma.
Recuerda que el Gobierno tiene “un historial de servicio de la deuda a través de períodos de alta tensión política y financiera”, pero que el “retraso para abordar las presiones externas y los desequilibrios macroeconómicos” junto con la caída de los precios petroleros “pueden debilitar la capacidad de Venezuela para servir la deuda”.