ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de mayo de 2012


A Lenin

Para los campesinos de mi patria
quiero la voz de Lenin.
Para los proletarios de mi patria
quiero la luz de Lenin.

Para los perseguidos de mi patria
quiero la paz de Lenin.
Para la juventud de mi patria
quiero la esperanza de Lenin.

Para los asesinos de mi patria,
para los carceleros de mi patria,
quiero el odio de Lenin,
quiero el puño de Lenin,
quiero la pólvora de Lenin.

Roque Dalton, El Salvador, C.A.

Performances artísticas con motivo del Primero de Mayo en Pyongyang

http://coreasocialista.blogspot.com/

El pasado martes 1 de mayo tuvieron lugar en Pyongyang una serie de performances artísticas para celebrar tan señalado día, el Día Internacional de la Clase Obrera. Les ofrecemos una serie de fotografías de la performance realizada por el Grupo Artístico Nacional en el Parque de Ocio de Mangyongdae.
Tras varios números artísticos comenzó un dueto con un coro de la "Canción del Primero de Mayo". Un trío femenino cantó el coro "Mayo, Mes de la Victoria", para terminar con un solo femenino con la "Canción de los Héroes Chollima".
Los artistas rindieron, asimismo, homenajes al Presidente Kim Il Sung y al recientemente fallecido Dirigente Kim Jong Il, que constuyeron el sistema socialista en el país, donde las masas trabajadoras llevan una vida digna como auténticos gobernantes del país, abriendo una nueva era de prosperidad nacional.
En la plaza del Arco del Triunfo tuvo lugar un número de los artistas del Grupo de Ópera "Phibada".
Un artista hizo el solo "Atracción y reverencia", se interpretó también "Somos una casa obrera" y otros tantos y variados números, con una audencia convencida del brillante ffuturo de la República Popular Democrática de Corea, con el orgulloso camino de la victoria iluminado por la hoz, el martillo y el pincel del gran Partido del Trabajo de Corea.
En una atmósfera festiva, se interpetó también el solo "Arirang de la Prosperidad". El grupo femenino de danza "Tondollari" también cantó y danzó con el público de la platea.
Artistas del Grupo Artístico "Mansudae" también llevaron a cabo distintas performances en el Parque de Ocio Taesongan, para disfrute del pueblo trabajador.

Siguen reclamos antimineros en Perú por proyecto canadiense en Cajamarca

Huelga General continúa contra proyecto Conga

http://albatv.org/Siguen-reclamos-antimineros-en.html
Este lunes se cumplen 8 días de protestas en la sureña provincia peruana de Espinar contra la empresa canadiense, Xstrata Tintaya.
Los pobladores de la región denuncian la contaminación de 2 ríos por parte de ese emprendimiento minero. También exigen a la compañía el pago de mayores utilidades a la provincia.
Tras los primeros 5 días de manifestaciones que culminaron con 11 heridos, los lugareños también pidieron la expulsión de la compañía que explota un yacimiento de cobre.
Por su parte, el Frente de Defensa de Espinar acusó al Gobierno peruano de "falta de voluntad para negociar" y de evitar instancias de diálogo.
En el departamento peruano de Cajamarca continúan las marchas y protestas contra la instalación del proyecto minero Conga, que prevé secar 4 lagunas en las zonas altas de la región para extraer cobre y oro.
Los reclamos en Cajamarca continuarán hasta este martes con miras a la realización de un paro indefinido el 31 de mayo.
El día anterior se realizará en la capital peruana de Lima una movilización en rechazo al proyecto Conga. Participarán organizaciones sociales, artistas y activistas.
Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

Tuareg e islamistas se unen para crear un Estado independiente en Mali

http://elpravda.blogspot.com/


Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MLNA) y los milicianos islamistas del Ansar Dine han anunciado este sábado su unión en torno a un bloque único y la creación de un Estado islámico independiente en el norte de Malí, según ha manifestado el portavoz del MLNA, Mohamed Ag Attaher.
"El acuerdo alcanzado esta noche conllevará la fusión de los dos movimientos, el MLNA y el Ansar Dine, a fin de fundar un Estado islámico independiente", ha declarado vía telefónica a Reuters el portavoz de los rebeldes tuaregs, que promueven la creación de un Estado laico en el norte de Malí, en contraposición a la imposición de la ley islámica osharia por la que aboga Ansar Dine.
"Esto también implicará la unión de nuestras dos fuerzas y la designación de una autoridad ejecutiva para el Estado de Azawad", ha precisado Attaher desde la localidad de Gao, en el norte de Malí.
El Estado independiente estaría compuesto por las regiones del norte de Malí de Kidal, Gao y Timbuktu. En las localidades homónimas de estas dos últimas regiones, grupos de personas han salido a las calles a celebrar el pacto y han efectuado disparos al aire, según relatan varios residentes.
El secesionista MLNA, apoyado por Ansar Dine, entre otros grupos armados malienses, aprovechó el golpe de Estado perpetrado el pasado 22 de marzo en Bamako por varios soldados de segundo nivel de Malí para hacerse con el control de la región de Azawad en el mes de abril.
El Gobierno central, mientras tanto, ha incrementado los esfuerzos, en coordinación con las autoridades regionales, para restablecer un Ejecutivo civil, lo que no ha gozado de un amplio apoyo.

Invariable compromiso de Cuba con los pueblos de África, América Latina y el Caribe

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-05-27/invariable-compromiso-de-cuba-con-los-pueblos-de-africa-america-latina-y-el-caribe/

Intervino Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, en la Cumbre Global de la Diáspora Africana
Pedro de la Hoz
digital@juventudrebelde.cu
27 de Mayo del 2012 0:40:43 CDT
JOHANNESBURGO.— El compromiso solidario de Cuba con los pueblos africanos, latinoamericanos y caribeños, que comprende la búsqueda de nuevas y efectivas vías de colaboración, fue confirmado por Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, al intervenir este viernes en la Cumbre Global de la Diáspora Africana, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Sandton, cercano a Johannesburgo.
Lazo explicó cómo la historia le ha otorgado a Cuba, como parte indisoluble de la Diáspora Africana la posibilidad de sentirse profundamente comprometida con los objetivos de esta inédita reunión y expuso con cifras elocuentes los resultados de la colaboración en la formación de recursos humanos y los programas de alfabetización y desarrollo social.
Condenó y demandó la eliminación incondicional del bloqueo de Estados Unidos contra su país, batalla a la que se han sumado los hermanos africanos, y confió en que trabajando juntos de uno y otro lado del Atlántico, los pueblos de África, América Latina y el Caribe puedan hacer realidad, más temprano que tarde, la idea argumentada reiteradamente por Fidel de que un mundo mejor es posible.
Recordó que los cubanos, en cuya sangre corre la herencia de los millones de seres esclavizados y arrancados a la fuerza de sus lugares de origen por la infamante trata negrera, conciben la solidaridad como la única forma de tratar de pagar la enorme deuda que Cuba tiene con África.
En estos momentos 5 541 profesionales cubanos laboran en 35 países de África y otros 1 511 lo hacen en territorios del Caribe insular. En Cuba estudian actualmente 2 532 jóvenes de 46 naciones africanas y 2 564 caribeños.
El Vicepresidente cubano recabó solidaridad desinteresada hacia el pueblo haitiano, integrado por afrodescendientes herederos de los protagonistas de la primera revolución antiesclavista y anticolonial victoriosa de la era moderna.
El Vicepresidente cubano fue saludado por el presidente sudafricano Jacob Zuma, anfitrión de la Cumbre; y Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana.
Acompañaron a Lazo en el cónclave Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido; Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores, y Ángel Villa, embajador de Cuba en Sudáfrica.

Despide Presidente de Perú a brigada médica cubana

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-05-28/despide-presidente-de-peru-a-brigada-medica-cubana/

El mandatario Ollanta Humala elogió la labor cumplida por un contingente de la Brigada Médica Cubana que trabajó en la sureña región de Ica
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Mayo del 2012 13:08:16 CDT
Los 45 profesionales cubanos de la salud que ahora emprenden el regreso a la Isla, recibieron el agradecimiento de Ollanta Humala, presidente de Perú, en el acto de despedida realizado en la residencia oficial de Cuba en Lima.
Junto a su esposa, Nadine Heredia, el gobernante elogió la labor cumplida por un contingente de la Brigada Médica Cubana que trabajó en la sureña región de Ica, y les expresó el agradecimiento de su país por la labor cumplida, refiere Prensa Latina.
Resaltó el mandatario que ese esfuerzo solidario comenzó hace 42 años, cuando Cuba asistió a Perú tras el terremoto del 31 de mayo de 1970, y abundó al respecto al recordar que el líder de Revolución cubana, Fidel Castro, dio el ejemplo a sus conciudadanos, donando sangre para los damnificados peruanos.
Ustedes son parte de esa sangre que Cuba sigue dando al pueblo peruano, significó Humala, quien destacó la voluntad de los dos países de desarrollar las relaciones bilaterales y departió fraternalmente con los médicos.
El viceministro de Salud  Percy Minaya coincidió con el Presidente en destacar en el acto la solidaridad cubana con Perú tras el terremoto de 1970 y luego el que afectó a Ica en agosto de 2007, cuando llegó la brigada actual.
Minaya destacó que la solidaridad cubana expresa la Patria Grande a la que todos aspiramos y precisó que durante su desempeño profesional en Nicaragua, Guatemala y Honduras, conoció la labor altruista de brigadas médicas de la Isla hacia los necesitados en esos países.
El contingente despedido realizó en 11 regiones de Perú casi 200 mil atenciones, incluyendo 37 mil en 56 campañas de salud, y tres mil 497 intervenciones quirúrgicas, 70 por ciento de ellas de cirugía mayor, asevera PL.

Asume Cuba puesto en Consejo Ejecutivo de la OMS

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-05-28/asume-cuba-puesto-en-consejo-ejecutivo-de-la-oms/

La mayor de las Antillas fue electa por aclamación para ese puesto en la 65 Asamblea Mundial de la OMS, celebrada entre los días 21 y 26 de mayo
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Mayo del 2012 10:12:59 CDT
Ginebra, 28 de mayo._ Cuba asumió hoy como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la 131 reunión de ese órgano que sesiona aquí bajo la presidencia de Barbados, dijo PL.
La mayor de las Antillas fue electa por aclamación para ese puesto en la 65 Asamblea Mundial de la OMS, celebrada entre los días 21 y 26 de mayo.
«Nuestro país desempeñará esa elevada responsabilidad en representación de la región de las Américas, de conjunto con México, Ecuador, Panamá, Barbados y Estados Unidos, en momentos en que tienen lugar procesos trascendentales como la reforma de la OMS y la elaboración de metas e indicadores sobre enfermedades no transmisibles», señala una nota de la misión permanente en Ginebra.
El Consejo Ejecutivo está integrado por 34 personas técnicamente calificadas en el campo de la salud y su mandato tiene una duración de tres años.
Las principales funciones del consejo son llevar a la práctica las decisiones y políticas de la Asamblea Mundial de la Salud, brindarle asesoría y preparar proyectos en esa materia.

Entrevista filmada en la calle a Eduardo Galeano en una manifestación de protesta en Portugal‏

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/19749-entrevista-filmada-en-la-calle-a-eduardo-galeano-en-una-manifestaci%C3%B3n-de-protesta-en-portugal%E2%80%8F.html


"Este es un mundo más bien infame, te diré. No es muy alentador el mundo en que hemos nacido. Pero hay otro mundo en la barriga de este mundo, esperando. (...) Tampoco me importa mucho lo que va a pasar. Me importa lo que está pasando."


Honduras: Hay una política de Estado que habilita el exterminio de periodistas

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/19763-honduras-hay-una-pol%C3%ADtica-de-estado-que-habilita-el-exterminio-de-periodistas.html

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Lunes, 28 de Mayo de 2012 20:29

Honduras: Hay una política de Estado que habilita el exterminio de periodistas © Foto G. Trucchi-Rel-UITA
La impunidad es una violación de los derechos humanos
Suman 29 los periodistas asesinados en los últimos años, 24 de los cuales durante el mandato de Porfirio Lobo, en medio de una total impunidad. ¿Quiénes y por qué matan a los periodistas en Honduras? Son muchos los profesionales de la prensa que aseguran que si bien no existe un patrón único, la violencia contra los periodistas está siendo usada para enviar un mensaje de terror a la población, sembrar el caos en el país y distraer la atención sobre otros crímenes políticos.

Pese a la inevitable división que se ha generado en el gremio a raíz del golpe de Estado de junio de 2009, las y los periodistas se movilizaron el pasado viernes exigiendo el respeto del derecho a la libertad de expresión y a la vida, así como el fin de la impunidad.

“Si analizamos la diversidad del manejo informativo, del posicionamiento político y de la línea editorial del medio en que trabajaba cada uno de los colegas asesinados, vemos que no existe un patrón específico que una estos asesinatos. Cada muerte tiene una característica distinta.

Sin embargo, creemos que sus vidas y sus cuerpos están sirviendo para enviar un mensaje de terror a la sociedad en general. En este contexto, el asesinato de Alfredo Villatoro marca un punto y aparte en la escalada contra el gremio periodístico y la violencia va a recrudecer”, dijo a Sirel, Sandra Maribel Sánchez, vocera del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión.

Según el periodista Félix Molina, director del programa “Resistencia” que se transmite en Radio Globo, la clave principal para entender lo que está pasando en Honduras es “el contexto de inseguridad, violencia y muerte que padece todo el país, especialmente después del golpe de estado, que redujo a la mínima expresión la confianza pública en las instituciones del Estado”.
     
En 2011, Honduras  registró una tasa anual de homicidios de 86,5 por cada 100 mil habitantes, cuatro veces más que la media latinoamericana y diez veces más que la media mundial establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante la gestión de Porfirio Lobo se registró la muerte violenta de casi 13 mil personas, es decir casi 20 víctimas diarias.

“Hasta el momento ninguno de los casos donde ha sido esclarecido, y ante la negligencia de las autoridades tenemos que asumir que hay una política de Estado que admite y permite el exterminio de periodistas. Las instituciones no solo no protegieron sus vidas, sino que demostraron el desprecio hacia ellas”, manifestó Sánchez.

Para Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), con el ataque al gremio periodístico se está tratando de destruir la memoria colectiva, acallar la verdad, silenciar los procesos y militarizar la sociedad, abriendo la puerta a más presencia militar extranjera.

“Hay una mezcla de actores institucionales y fácticos que actúan simultáneamente, así como existe una disputa real entre el ejército y la policía por el control de las decisiones en seguridad, en momentos de inocultable implicación de ambas instituciones con las bandas del crimen organizado y la narcoactividad.

La percepción generalizada es que existen grupos privados y sicarios, que obedecen a mandos probablemente institucionales para realizar ‘trabajos’ convenientes a grupos económicos y políticos que mantienen, a su vez, conexiones internacionales”, aseguró Molina.

Una situación que ha ido creando una especie de marca sobre el ejercicio del periodismo como ocupación peligrosa, “que produce temores reales a todas las personas que trabajamos como periodistas”, aseveró el director de “Resistencia”.

En medio de tanta confusión y debilidad institucional resulta aún más fácil usar el asesinato de periodistas para distraer la atención de los medios y restarle importancia a otras noticias, como por ejemplo el asesinato sistemático de cuadros intermedios y dirigentes de la Resistencia y del nuevo partido Libertad y Refundación (LIBRE).

“Hoy más que nunca exigimos que se haga justicia, que se respete la libertad de expresión y de prensa, se investiguen todos esos crímenes y se identifique y castigue a los autores materiales e intelectuales”, concluyó Sánchez.

Fuente: Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/05/honduras-hay-una-politica-de-estado-que.html
 

LOS NECIOS

http://pren24.com/wp-content/uploads/2012/05/erick-1.jpg
Periodista Erick Martínez Ávila, en la movilización del 1 de mayo, 5 días antes de su asesinato
1.
Aclaración Pública
 
Nosotras y nosotros, organizaciones militantes del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, aclaramos a la ciudadanía hondureña que agradecemos al compañero Armando Villanueva, periodista del Diario El Heraldo y responsable de la redacción de la columnilla “apuntes” en el medio de comunicación ya mencionado, por el párrafo que nos ha dedicado hoy 25 de abril de 2012, titulado “LUZ” y en el que textualmente escribió:
 http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/540421_3713549887053_1524859882_33112015_1882618616_n.jpg
“El movimiento Los Necios del partido de MZR proclama a los cuatro vientos su apoyo irrestricto a la diversidad sexual, lo que significa que, si la “people” vota por ellos, lo primerito que harán será darle luz verde a los matrimonios gais, al aborto, a la píldora del “día después”, en fin…”
 
Aunque estamos agradecidos por que el señor Villanueva nos mantenga presente y en la mira, nos vemos en la necesidad de aclarar públicamente que no solamente la Organización Política Los Necios, OPLN, apoya a los y las compañeras de diversidad sexual que son simpatizantes y militantes, no solamente de nuestro partido, sino que también del Frente Nacional de Resistencia Popular y que en este caso la OPLN ha actuado como una organización LIBRE de homofobia que acompaña y asesora procesos democráticos reales, legítimos y participativos en representación de nuestro partido.
 
Es una realidad que entre los pre candidatos a diputación por Francisco Morazán de la corriente interna, del Partido LIBRE, Fuerza de Refundación Popular, FRP, hay una casilla especifica en la que dos compañeros de la población LGTB participarán como representantes de su sector y se someterán a la voluntad del pueblo hondureño en resistencia a través de su legitimo derecho de poder elegir y ser electos como candidatos de representación popular.
 
Además, también es real que la agenda de trabajo que los compañeros Erick Martínez Ávila y Erick Vidal Martínez, están construyendo junto a la Mesa Consultiva de Diversidad Sexual del Partido LIBRE como propuesta de gestión legislativa y que formará parte del plan de gobierno de nuestro partido no se limita al matrimonio gay, el aborto y la píldora anticonceptiva de emergencia, como lo quiere hacer mal ver el compañero Armando Villanueva, quien a través de sus escritos lo que genera es la discriminación y odio dirigido a un grupo especifico que ha sufrido de múltiples violaciones de derechos humanos en el país.
 
Las áreas de trabajo de la mesa consultiva de la diversidad sexual se encuentran fundamentalmente en la promoción, fomento y vigilancia del respeto a los derechos fundamentales, económicos, sociales y civiles sin ningún tipo de discriminación; exigencia de medidas legislativas que garanticen el acceso a la justicia libre de impunidad y que se apliquen normas punitivas contra quienes fomenten o cometan acciones de discriminación y crímenes de odio; y exigencia en la y vigilancia del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía en Honduras.
 
Reiteramos nuestro apoyo a los y las compañeras de diversidad sexual en resistencia y de la población en General, declaramos que las luchas de todos los sectores excluidos son prioridad para nuestro partido y para el FNRP, aseguramos que nos mantendremos alerta y vigilantes ante actos de injuria que atenten contra la integridad física o mental de cualquiera de nuestros compañeros o compañeras, denunciamos los atropellos de los que somos víctima los hondureños y hondureñas por parte de la oligarquía y sus diferentes sistemas de represión en nuestra contra.
 
¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
__________________
Nota Aclaratoria escrita por Erick Martínez Ávila, días antes de su asesinato. (N.E)


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.milenio.com/media/e30/3a510002ba254d2f1d0b0bfb5e0a5e30_int470.jpg
Calle 13 también es 132
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/temas_especiales/politica/la_intervencion_criminal_de_estados_unidos_en_honduras_mexico_y_america_central/1890248-1-esl-ES/La_intervencion_criminal_de_Estados_Unidos_en_Honduras_Mexico_y_America_Central_nota_portada.jpg
2.
La intervención criminal de Estados Unidos en Honduras, México y América Central

Mopassol

Llamamiento urgente del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos

La reciente masacre de integrantes de la comunidad miskita en el Río Patuca, en Honduras, el pasado 11 de mayo cuando dos helicópteros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA en sus siglas en ingles), dispararon sobre una canoa en la que viajaban los campesinos matando a dos mujeres embarazadas, dos hombres e hiriendo gravemente a otros cuatro, evidencia no sólo la continuidad del terrorismo de Estado impuesto por el golpe militar de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, sino también la trágica ocupación militar norteamericana en ese país.
Detrás de este ataque que “se investiga” en Washington -según se informa- no sólo se advierte la militarización estadounidense de Honduras, con cinco bases y centros de operaciones además de Palmerola (estratégica para la IV Flota) sino que se trata de un ataque directo contra los miskitos, para facilitar la ocupación de la zona y la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles.
Los asesinatos cotidianos de campesinos, dirigentes sindicales y políticos, maestros, estudiantes y periodistas – en este caso suman 25 asesinados desde principios de 2010- permiten comprobar que el actual gobierno de Porfirio Lobo, surgido de elecciones convocadas y digitadas por los militares golpistas de junio de 2009, es sólo una continuidad de esa dictadura. Los asesinatos cometidos por la fuerzas de ocupación en este país son cotidianos y evidencian que ése es el proyecto-guión de Estados Unidos para América Latina, si los dejamos avanzar. La tasa de crímenes alcanza al 86,5 por ciento por cada cien mil habitantes. Se estiman alrededor de 700 homicidios mensuales y unas 20 víctimas diarias. El 55 por ciento de los homicidios ocurrieron en la zona norte del país (Atlántida, Cortés y Francisco Morazán). El 84,6 por ciento con armas de fuego, Y en casi el 28 por ciento de los asesinatos participaron sicarios.
Se conoce que hay asesores israelíes, paramilitares y sicarios colombianos, después de un acuerdo de los golpistas con el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, así como ex militares argentinos y de la Fundación Uno América, que participó activamente en el golpe. Centenares de personas han sido detenidas y torturadas. Pero al no poder doblegar la resistencia y al entender que no tienen posibilidad de ganar en nuevas elecciones, la represión aumenta cada día. No podemos dejar solo al pueblo hondureño. Es nuestro deber pronunciarnos solidariamente ante las enérgicas denuncias que realizan las organizaciones populares de Honduras, denuncias que la gran prensa silencia de manera sistemática.
Lo más grave, en el caso de los miskitos fue el intento de justificación de esos asesinatos por parte del Director de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez Cid, quien dijo que ”hubo un intercambio de disparos en la escena”. Aún cuando se observó que las víctimas estaban desarmadas y los sobrevivientes hospitalizados en La Ceiba relataron que les dispararon a mansalva con ametralladoras y granadas. Lo mismo sucede con los crímenes y amenazas contra los campesinos del Aguán. El pueblo miskito es uno de los más golpeados por la tragedia de la ocupación de ese país centroamericano, así como por la corrupción policial y militar en el tema del narcotráfico, además del feudalismo imperante en esa zona del país, sumida en una enorme pobreza. Hay más de 1700 lisiados y decenas de muertos en la comunidad miskita.
El diario New York Times en su edición del pasado 5 de mayo encabeza un artículo señalando que la “Armada de los Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la década pasada (Irak) en la guerra que está siendo peleada en la selva miskita, ha construido un campamento (centro operativo) con poca notoriedad pública pero con apoyo del gobierno hondureño”. El citado artículo reconoce la instalación de tres “bases de operaciones de avanzada” ubicadas en Mocorón, Puerto Castilla y El Aguacate”.
El Comando Sur del Pentágono está auspiciando en toda Centroamérica lo que llaman “estados fallidos” para justificar las intervenciones en nombre de la seguridad nacional, el viejo esquema con que sembraron dictaduras en todo el continente en el siglo XX. En esa dirección apuntan los “acuerdos de seguridad” que Estados Unidos viene estableciendo con los países de la región.
A la situación de Honduras que se agrava cada día sumando ya miles de muertos, se suma la tragedia mexicana, sobre la que se extiende un silencio cómplice. Desde que México firmó con Estados Unidos el Plan Mérida en el año 2006 (una réplica del Plan Colombia) y Washington envió armas y asesores para una supuesta guerra contra el narcotráfico, más de 55 mil personas han sido secuestradas y asesinadas en forma atroz, sembrando el terror en el norte de ese país. Existen unos diez mil desaparecidos. Las Fuerzas Armadas intervienen directamente en el conflicto y nadie ignora a esta altura de los acontecimientos que la mayoría de esos muertos nada tienen que ver con el narcotráfico y que Estados Unidos entregó armas a los grupos paramilitares como los Zetas, como se ha descubierto investigando la Operación Castaway (Operación Náufrago ) o Rápido y Furioso.
Supuestamente, se trataba de una operación encubierta de la DEA para entregar armas y “conocer” las vías del contrabando. Pero esas armas fueron a parar a manos de los paramilitares mexicanos, que se entrenan en tortura con la población civil, y con inmigrantes que van hacia Estados Unidos y son asesinados y despedazados, como se ha visto en la aparición de cadáveres en distintos lugares.
México ha sido convertido en un estado fallido, y caótico que según políticos republicanos amenaza ahora “la seguridad de Estados Unidos”, y por lo tanto podría ser pasible de una intervención, especialmente si en las elecciones próximas no ganan sus “elegidos” como gobernantes. Las armas de EE.UU también fueron para las “maras” creadas en ese país y luego enviadas a sus países de origen, tanto El Salvador como Honduras y Guatemala, con la finalidad de mantener el crimen y el caos.
Honduras bajo terrorismo de Estado encubierto y Guatemala, donde el feminicidio y la violencia del viejo militarismo y paramilitarismo contrainsurgente se potencia con la llegada a la presidencia de un oficial de los “Kaibiles” la fuerza especial más brutal de todos los tiempos, preparada en Estados Unidos y autora de crímenes de lesa humanidad y de desaparición de aldeas enteras, cuyos pobladores fueron eliminados.
Estos integran la cifra de más de 90 mil desaparecidos durante las dictaduras militares guatemaltecas, la más alta de América Latina considerando además la población de poco más de diez millones de habitantes.
Esta es parte de la realidad centroamericana, a lo que se añade el gobierno derechista de Panamá, que ya ha producido matanzas indígenas, persecución de trabajadores y firmado con Estados Unidos la instalación de doce bases militares y centros operativos rodeando todo el país, que había logrado liberarse del Comando Sur a fines de 1999.
La tragedia ilimitada en Centroamérica se continúa con la virtual ocupación de Colombia con por lo menos ocho bases militares extranjeras y un terrorismo de Estado encubierto desde hace años y ahora en una supuesta “Democracia de Seguridad”, donde continúan las matanzas militares y paramilitares día por día y se impide cualquier proceso de paz que signifique producir un verdadero cambio en ese país. Colombia es el país de América Latina que junto con Guatemala, tiene la mayor cifra de muertos y desaparecidos del continente a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI.
Ante esta realidad, a lo que se unen los tratados de libre comercio firmados con varios gobiernos de la región, la invasión de las agencias de Estados Unidos en el continente y la militarización de la región en ascenso, con las consecuencias sociales y políticas que estamos viendo, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), llama a organizaciones populares a extender su solidaridad y realizar actos y demandas para detener la masacre de pueblos hermanos y denunciar los graves peligros de una profundización de la intervención extranjera, que inevitablemente se extendería hacia todo el continente.
Es hora de decir basta al crimen y detener la guerra de baja intensidad, la invasión silenciosa de las fundaciones del poder imperial y la militarización que intenta una recolonización regional en el siglo XXI.
Fuente: http://www.mopassol.com.ar/archives/357

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/0000_bajo_aguan_campesinos.jpg
3.
Incumplimiento del régimen pone en peligro los DDHH de campesinos y campesinas del Aguán

Tocoa, Colón.

En vísperas de la instalaciòn de la Audiencia Pública Internacional sobre la situación de derechos humanos en esta región, el Movimiento Campesino y Popular del Aguán resume en un comunicado que el incumplimiento del régimen de Porfirio Lobo Sosa de un acuerdo firmado en el 2010, mantiene sin resolver la problemática agraria y amenaza con producir nuevas violaciones de los derechos humanos. Más de 3 mil campesinos y campesinas sin tierra y representantes de organizaciones populares reunidos en la colonia 20 de julio de la comunidad La Confianza en el municipio de Tocoa,Colón condenaron enérgicamente la actitud irresponsable del régimen de Porfirio Lobo Sosa por hacer caso omiso a las demandas del movimiento campesino al desconocer la exigencia de derogar la Ley para la Modernizaciñon Agrícola e ignorar la propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral presentada por ls organizaciones campesinas el 11 de octubre de 2011.

El comunicado señala que el Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) condena la negligencia del Estado en brindar una respuesta adecuada y oportuna a las demandas de tierras y aplicación de justicia y que por el contrario mantiene militarizada la región, lo que se refleja en persecución y hostigamientos en contra de los campesinos y campesinas.

El MUCA condena la total impunidad en que se encuentran los asesinatos de más de 50 campesinos y campesinas en el Bajo Aguán, con la complicidad de la mayoría de jueces y fiscales con las causas de los "poderosos", evidencia de ello, es que no se ha enjuiciado ni condenado a ninguno de los responsables.

El movimiento campesino del Aguán y las organizaciones populares denuncian las amenazas de desalojo y chantaje del terrateniente Miguel Facussé quien cuenta con el respaldo de jueces, militares y policías para ejecutar dichas amenazas, por lo que responsabilizan al Estado, desde el presidente Lobo Sosa hasta el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, por las consecuencias que afecten los derechos humanos de las familias campesinas.

Al respecto el MUCA anuncia que realizará movilizaciones pacíficas para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados el 13 de abril de 2010 con el règimen de Porfirio Lobo Sosa,para exigir una solución definitiva de todos los conflictos agrarios de la región y la aprobación de la Ley de Transformación Agraria Integral".

El documento está refrendado por más de 20 organizaciones populares y campesinas del Bajo Aguán y se ha distribuido en vísperas de que se instale en Tocoa del 28 al 30 de mayo, la Audiencia Pública Internacional  sobre la Situación de derechos humanos de la comunidades campesinas.

Dicha Audiencia Internacionl estará presidida por 13 expertos y expertas en el tema de derechos humanos y estará coordinada por María Silva Guillén, ex comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000001_vigilia_periodistas.jpg
4.
La Libertad de expresión murió hace rato, con cada balazo contra periodistas
Tegucigalpa.

Con esa frase la periodista Claudia Mendoza del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, caracterizó la grave situación en que se encuentra la libertad de expresión en Honduras, en una jornada en las vísperas del Día del Periodista hondureño, este jueves 24 de mayo de 2012. En la actividad que se realizó en la Plaza Francisco Morazán, participaron comunicadores y comunicadoras sociales con camisas negras que colocaron velas encendidas, mantas, gritaron consignas contra la impunidad en los crímenes contra periodistas que ya suman 29, según señalaron en un comunicado de prensa, además de demandar la sanción  para los responsables materiales e intelectuales.

German, Carlos, Fernando, Rafael, Osman, Gabriel, Bernardo, Nicolás, Joseph, David, Nahún, Bayardo, Manuel de Jesús, Luis, Georgino, Luis, Arturo, Israel, Carlos, Henry, Héctor, Luis, Adán, Nery, Medardo, Luz Marina, Saira, Elio, Erick y Alfredo, están muertos porque el Estado de Honduras no protegió sus vidas, destacó el documento.

Esta noche estamos realizando una vigilia para exigir una vez que se haga justicia, que se respete la libertad de expresión y de prensa, que se investiguen todos esos crímenes, agregaron.

Claudia Mendoza, integrante del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, señaló que en vez de festejar el Día del Periodista hay dolor y está pintado de sangre.

Criticó al régimen d Porfirio Lobo Sosa al que llamó timorato, mediocre y que tiene un sistema que solo funciona a favor de los grupos de poder.

En relación a la represión que sufrieron varias mujeres periodistas el 13 de diciembre de 2011 dijo que esta camina en forma lenta al igual que lo hacen los fiscales del Ministerio Público, pero advirtió que no cejarán en su búsqueda de justicia


El cantautor Federico Ramírez participó con varias canciones
La Libertad murió hace rato y ha muerto con cada balazo que se le ha metido a los periodistas, ésta está enterrada y por eso estamos de luto por ella”, concluyó.
Por su parte Carlos Ortíz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña, APH, señaló que se ha industrializado los asesinatos contra hombres y mujeres periodistas y que no se percibe voluntad de Lobo Sosa para detener esta delincuencia.

A quién le tocará el día de mañana, será usted o seré yo, por eso estamos luchando contra la impunidad, y no vemos ninguna voluntad para combatirla.

Al preguntarle la respuesta de la autoridades respecto a los crímenes los cuales no vinculan con el ejercicio de la profesión, destacó que “la pregunta que nos hacemos es entonces qué ocurrió, quiénes fueron los responsables directos, por qué los asesinaron”.

Por eso hoy más que nunca estamos más conscientes que hay que defender la libertad de prensa y de expresión y todos los derechos que están contemplados en la Constitución de la República.

Se le consultó cómo ve la actuación del Ministerio Público para investigar los asesinatos, respondió que “estoy decepcionado, no veo ningún proceso de investigación. También hay un Poder Judicial corrupto, demandamos de los operadores que sean más eficientes, más eficaces y la situación se le ha ido de las manos a Lobos Sosa”.

En esta actividad también participaron artistas como Carlos Días y Federico Ramírez que cantaron canciones alusivas a la justicia.

La periodista Iris Mencía leyó varios poemas, mientras la colega Sandra Maribel Sánchez daba lectura a los nombres de todos  los asesinados. La gente que estaba acompañando respondía alto a la impunidad y necesitamos se investiguen las muertes de periodistas.

Este es el texto comunicado emitido:

Exigimos investigación de los asesinatos de periodistas y sanción a los responsables materiales e intelectuales

“Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades
resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad”.
Declaración de Chapultepec


German, Carlos, Fernando, Rafael, Osman, Gabriel, Bernardo, Nicolás, Joseph, David, Nahún, Bayardo, Manuel de Jesús, Luis, Georgino, Luis, Arturo, Israel, Carlos, Henry, Héctor, Luis, Adán, Nery, Medardo, Luz Marina, Saira, Elio, Erick y Alfredo, están muertos porque el Estado de Honduras no protegió sus vidas.

Para el Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, a ellas, ellos y a sus familias, de nada les sirvió que nuestro país sea signatario de todos los convenios internacionales habidos y por haber, que buscan proteger los derechos humanos de las personas.

Hasta hoy, los veintinueve asesinatos de comunicadores sociales, permanecen en total impunidad, con lo que las autoridades nacionales, encabezadas por Porfirio Lobo Sosa en el Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández en el Poder Legislativo,  Jorge Rivera Avilés en el Poder Judicial y Luis Rubí en el Ministerio Público y quienes dependen de ellos, han evidenciado su desprecio al derecho a la vida y la libertad de expresión.

Es por eso que, como el 25 de mayo se consigna en el calendario nacional como el Día del Periodista; las mujeres y hombres que conformamos el“Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, esta noche estamos realizando una vigilia para exigir una vez que se haga justicia, que se respete la libertad de expresión y de prensa, que se investiguen todos esos crímenes y que se deduzca responsabilidad a sus responsables materiales e intelectuales.
 

La periodista Claudia Mendoza sostiene un megáfono mientras Carlos Díaz canta contra la impunidad
Nos apenan todas las muertes violentas de nuestros compatriotas, porque para nosotros y nosotras la vida es un derecho humano inalienable, y para ellos también demandamos justicia; pero reconocemos que la muerte de los cuerpos y la moral de los periodistas, son estrategias que siguen los grupos de poder fáctico o no, para ejemplarizar a toda la sociedad, de la suerte que pueden correr quienes denuncien a los protagonistas de la corrupción y la violencia inaguantable que vive la nación entera. 
Como muy bien dijeron los gobernantes de todo el continente, reunidos el 11 de marzo de 1994 en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en Chapultepec, México, D.F., la libertad de expresión y de prensa por cualquier medio de comunicación, es la manifestación más directa y vigorosa de la democracia, sin la cual esta no puede existir.

“Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna”.

“Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad”, proclamaron los mandatarios de aquél entonces. Y lo avalamos hoy nosotras y nosotros, que sin querer, nos encontramos en el propio centro de este duro trance que vive la patria.

El menosprecio que se tiene por la vida de los seres humanos en nuestro país, nos obliga hoy, no sólo a correr más riesgos en nuestro ejercicio profesional responsable, sino también, a asumir un papel más beligerante en la exigencia del respeto a nuestro trabajo, que no tiene sentido si no lo hacemos con plena libertad, y a nuestras vidas y a las de nuestras familias, que sufren día a día la angustia por la suerte que nos toque correr.
Colectivo de Periodistas por la Vida y Libertad de Expresión

Tegucigalpa, 24 de mayo del 2012

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Myo2012/comite_uruguayo.jpg
5.
Ante el asesinato de campesinos y periodistas en Honduras

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, registra con indignación y legítima alarma los recientes hechos de violencia contra campesinos en la Región del Bajo Aguán y el asesinato de otro periodista que suma 25 muertes de comunicadores desde que Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras.
 El pasado 16 de mayo Juan José Peralta Escoto, de 60 años, fue asesinado en la zona del Bajo Aguán y su hijo quedó gravemente herido. Dos días después, el 18 de mayo, fue asesinado otro campesino José Efraín Del Cid sumando 48 las muertes en la región en dos años y medio.
 Para empeorar las cosas, el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé, vuelve con una nueva provocación al publicar un campo pagado donde da un ultimátum a las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), para que cancele antes del 1 de junio, la supuesta deuda de 28,5 millones de dólares por la compra de siete fincas destinadas a las organizaciones campesinas.
 Este ultimátum amenaza con desencadenar una nueva escalada del conflicto agrario que viene enlutado a las familias campesinas
 Es en este contexto de violencia y de amenaza constante a las libertades y al derecho a la tierra, es que el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras exige al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo que interceda rápidamente para evitar nuevos derramamientos de sangre y demanda de la comunidad internacional, en especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE), la adopción de medidas efectivas y concretas tendientes a restituir la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras. 
                                                                                                            Montevideo, 22 de mayo de 2012
--








--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

LA POESIA ES EL ESTADO NATURAL DEL ESPIRITU

En América Latina la poesía es el estado natural del espíritu
Álex Pausides, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recordó en el cierre del festival la vocación de servicio de los creadores: 500 años de abandono es un fardo difícil de remover, pero si los pueblos intentan hacerlo, tenemos que estar junto a ellos, expresó
Foto
El presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, y Aitana Alberti, presidenta honoraria del encuentro poético, estuvieron presentes en el cierre del encuentroFoto Mónica Mateos-Vega
Mónica Mateos-Vega
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 2
La Habana, 26 de mayo. Luego de las decenas de lecturas de poesía en barrios, colegios, universidades, hospitales y provincias, llegó el momento de reflexión para los poetas participantes en la edición 16 del Festival Internacional de Poesía que año con año se celebra en esta capital.
El cuidado del medio ambiente, la lucha contra la discriminación racial, la recuperación de la memoria histórica, así como la defensa de la libertad y la justicia, fueron los ejes sobre los que giró el Encuentro Mundial de Poetas Por la Paz, colofón de la reunión que durante una semana inundó Cuba de versos.
Liderados por el Festival de Poesía de Medellín, ha ido tomando fuerza, muchas veces en las más precarias condiciones, un movimiento que se sustenta en la fuerza transformadora de la poesía y la vocación de servicio de los poetas, afirmó Álex Pausides, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al inicio de la sesión.
El también coordinador general del festival, resaltó que en nuestra América, los poetas vivimos el desafío que lanzan las mayorías, tanto tiempo excluidas, silenciadas o ignoradas. Quinientos años de abandono es un fardo difícil de remover, pero si los pueblos intentan hacerlo, los poetas tenemos que estar junto a ellos.
El escritor, acompañado por Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y Aitana Alberti, presidenta honoraria del encuentro poético, llamó a sus colegas provenientes de diversos rincones del planeta “a trabajar juntos en la más absoluta diversidad y en el respeto a las diferencias que hacen más fuerte nuestro propósito en la configuración de un mejor destino para los hombres y mujeres de nuestro continente y el mundo.
“Severa, enojosa a veces, es la tarea: explorar vías de cooperación, incentivar, concretar proyectos personales, acciones propias o concertadas, regionales o globales, privilegiar la formación de públicos entre los niños y jóvenes, sustentar proyectos editoriales en todo soporte.
“Es verdad que al poeta, para hacer su trabajo, le bastan las palabras. Pero para mejorar el mundo en el que vivimos es necesario que la palabra se sustente en una postura ciudadana sin politización, con la más elemental comprensión del ser humano, y un sentido común que conjure el peligro de un regreso a la edad de piedra.
“En Nuestra América, a pesar de estar convencidos de los severos límites de la acción poética, creemos que aunque sea con palabras, hermosas o terribles, de muchas alternativas disponemos aún para concretar las más sencilla de nuestras ambiciones: que la poesía sirva a los demás, y a nosotros mismos, en la creación y el gozo de la belleza que la naturaleza y la civilización han sabido acumular y preservar.
En tiempos difíciles los poetas, más que necesarios, son indispensables. Ser poeta en tiempos difíciles significa prestar atención para nombrar las cosas que vendrán. Nombrar lo sagrado, lo que fuimos y lo que seremos. Poetas, no hay una segunda oportunidad para el milagro de la vida en el universo, debemos estar alertas.
Pausides añadió que en América Latina la poesía es el estado natural del espíritu, nuestras naciones entraron a la historia de manos de los poetas. La poesía y la imaginación delinearon nuestro destino como pueblos, muchos de nuestros más grandes hombres de acción lo eran también por la grandeza de su espíritu, nuestra poesía expresa un modo singular de estar en el cosmos. Por tanto, su existencia ha devenido un hecho natural entre nosotros.
Otras de las últimas actividades del 16 Festival de Poesía de La Habana consistieron en la presentación del Libro verde de Cuba, editado por el Instituto de Cultura de Tabasco (México). También se realizó una tarde dedicada al país en la Casa Benito Juárez, ubicada en La Habana vieja, con la proyección de un video acerca del son jarocho de la región de los Tuxtlas, Veracruz, así como la lectura de poesía a cargo de los mexicanos Isabel Cristina Murrieta, Leticia Luna, Lina Zerón y Ricardo Baldor.
Con un homenaje a José Martí, presentación de poemarios, talleres de escritura, música y lecturas hasta en supermercados, la maratónica jornada sabatina del Festival de Poesía de la Habana obsequió un intenso adiós a los participantes en el encuentro literario.

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Domingo 27 de mayo de 2012 Num: 899
Portada
Presentación
Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Tres poemas
Olga Votsi
McQueen y Farhadi,
dos rarae aves

Carlos Pascual
Veneno de araña
Carlos Martín Briceño
Cazador de sombras
con espejos

Ernesto Gómez-Mendoza entrevista con Juan Manuel Roca
Los infinitos rostros del arte
Gabriel Gómez López
Bernal y Capek: entre mosquitos y salamandras
Ricardo Guzmán Wolffer
Leer
Columnas:La Casa Sosegada
Javier Sicilia

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Galería
Ricardo Sevilla

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


DirectorioNúm. anterioresjsemanal@jornada.com.mx
 
Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Domingo 27 de mayo de 2012 Num: 899

Chávez recibió ayer respaldo de intelectuales y artistas”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 28 de mayo de 2012.

Amigas y amigos,

Les remitimos el archivo PDF para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 28 de mayo
de 2012.

En Portada: Chávez recibió ayer respaldo de intelectuales y artistas

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/



///////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 28 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs28052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


28-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Funes dice profundizará en cambios

2-Funes llama a formación de la unidad por el cambio

3-Sánchez Cerén da respaldo al presidente

4-Funes se compromete a generar más inversión

5-ANSP sin fondos para formar a más policías

6-Salvadoreños agobiados por la situación económica

7-Funes le hace guiño al pueblo antes de 1 junio

8-Dagoberto Gutiérrez: “(El de Funes) es casi un gobierno de ciencia ficción”

9-Benito Lara: ARENA cree que la inversión en programas sociales es un ‘desperdicio’ de dinero

10-PNC captura a peligroso prófugo ligado a maras

11-Arzobispo reconoce aciertos y desaciertos en administración Funes
12-Pandilleras asumen las extorsiones como "negocio" propio

13-Fusades ve peor relación de Funes con empresa y FMLN

14-Llegan a El Salvador más de 100 deportados de Estados Unidos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Petrocaribe en la mira de sector transporte público

16-RCTV denuncia que "no vivimos en democracia"

17-Capriles promete revivir señal de RCTV

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes dice profundizará en cambios

En su discurso,  Funes acusa al partido ARENA de estar defendiendo un modelo económico “fracasado y una democracia desfasada”.
El mandatario recalca haber iniciado con un proceso de cambios que no da marcha atrás.  Agrega que espera dejar un país “diferente”.
Ante miles de personas que se concentraron en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el presidente de la República, Mauricio Funes, brindó la mañana de ayer domingo un discurso en el que se comprometía a profundizar los cambios en los dos años que restan de su mandato.
Con “humildad” dijo aceptar el  reto de “construir una unidad nacional que profundice los cambios por los que lucharon y se sacrificaron miles de salvadoreños”, recalcó Funes.
Como “un invitado más”, el presidente llegó hasta el anfiteatro de la Feria para formar parte del evento organizado por el nuevo movimiento “Unidad Nacional para la Defensa y Profundización de los Cambios”,  que aglutina al   menos ocho movimientos sociales,  entre los que figuran los veteranos de guerra, sindicalistas, movimientos de mujeres y jóvenes.
Durante una de sus primeras intervenciones, Mauricio Funes expresó qu se encuenta en medio de un proceso “que no da marcha atrás”.
En sus discursos,  enfatizaba de forma constante que entregará un país y un gobierno “diferente”,  que no respondará a “intereses de pequeños grupos,  que por 20 años se apropiaron del gobierno para beneficio propio”.
“Quiero entregarles un gobierno con una base inmensamente popular, un gobierno donde la población dice cuál es el rumbo que debe de seguir, cuál es el rumbo que nos debemos de trazar para comenzar a cambiar el Salvador”. En su gobierno de unidad nacional, aseguró, caben todos aquellos que creen en la democracia real, que sueñan con un país libre de la pobreza y exclusión. Sin embargo, fue en ese momento en el que excluyó de esa unidad a aquellos que quieren seguir manteniendo privilegios.

http://elmundo.com.sv/funes-dice-profundizara-en-cambios

2-Funes llama a formación de la unidad por el cambio

El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró ante más de 30 mil de personas que analizaron  sus tres primeros años de gestión, haciendo un llamado a la población a formar una Unidad por el Cambio, la cual debe estar enfocada a construir una amplia unidad nacional para profundizar los cambios en El Salvador y "para continuar combatiendo la pobreza e impulsar el desarrollo económico y democrático del país".

Funes aspira a entregar un Gobierno diferente en 2014, cuando deba entregar la banda presidencial, tal y como lo prometió en sus discursos de campaña política, en 2009, sin dejar de lado a los sectores de la agricultura, veteranos y lisiados de guerra y madres solteras, entre otros.

"Este evento representa el fracaso de algunos movimientos de derrecha que fueron derrotados en marzo de 2009... Los cambios los vamos a continuar y los vamos a defender hasta donde sean necesarios", dijo Funes.

En parte de su discurso, el presidente salvadoreño mencionó, nuevamente, los “errores y olvidos” de gobiernos anteriores, a quienes acusó de vaticinar malos augurios, cuando El Salvador está saliendo adelante a pesar de la crisis económica mundial.

En sus intervenciones, Funes destacó las labores sociales en pro de la mujer desde el proyecto Ciudad Mujer, que a partir de septiembre tendrá una segunda sede en Usulután.

Como parte de los recorridos que hizo por CIFCO, Funes escuchó a parte de los asistentes al evento, entre ellos, los veteranos de guerra, quienes solicitaron al mandatario que promueva una Ley en pro del sector y beneficie, de manera permanente, a ellos y sus familias.

Parte de los organizadores también brindaron discursos en los que analizaron todas las áreas en las que el Gabinete salvadoreño tiene acciones, entre ello, la mesa agropecuaria, indígenas, COMPAS y a las coordinadoras de Veteranos, entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265170-funes-llama-a-formacion-de-la-unidad-por-el-cambio.html

3- Sánchez Cerén da respaldo al presidente
 Sentado, en primera fila, frente a la tarima en la que Funes reiteraba que entregará “un gobierno diferente”, Sánchez Cerén dijo haber llegado a un evento en el que los movimientos sociales “lanzaron un llamado a luchar por la unidad, para mantener los cambios”, a través de la derrota de aquellos sectores que se oponen.
“…Sectores que tradicionalmente se han opuesto, como el partido ARENA”,  agregó el también ministro de Educación, quien aprovechó para recalcar al FMLN como la fuerza que puede hacer esos cambios.
Para uno de los dirigentes históricos del Frente, hay elementos comunes que fueron tomados en cuenta por el mandatario en su mensaje: considerarse como una fuerza que puede implementar los cambios que tanto Funes como el FMLN piensan efectuar en el país.
“Se ha hablado de elementos comunes…somos una fuerza que ha nacido por el cambio de este país y somos la fuerza que puede hacer esos cambios”, reiteró.
Al igual que Sánchez Cerén, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, coincidió en que la participación tanto del presidente, como de sus funcionarios de gobierno a la convocatoria hecha por los movimientos sociales se debe al “carácter estratégico” de construir un proceso de cambios en el que todos están involucrados.
“Hay que garantizar la irreversibilidad de los procesos…Ese es el carácter estratégico. Ese es el punto central”, respondió el secretario.
Ante algunas diferencias evidentes entre el Mauricio Funes y el FMLN, Hato Hasbún pidió no asustarse, ya que para él en “un proceso real” siempre las hay. “Antes no las había, porque el presidente de la República, era el presidente del partido en el gobierno”, recalcó Hasbún.

http://elmundo.com.sv/funes-dice-profundizara-en-cambios

4-Funes se compromete a generar más inversión

Trabajar por convencer a empresarios para que inviertan en el país y con ello generar empleos para jóvenes y mujeres fue uno de los compromisos que asumió ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, durante un discurso pronunciado ante excombatientes, sindicalistas y campesinos.
“Ante ustedes, esta mañana del 27 de mayo, como presidente de la República, mi gobierno asume el compromiso de trabajar día y noche para traer inversiones productivas que generen empleos de calidad y salarios dignos. El compromiso de convencer a más y más empresarios en El Salvador y en el mundo entero, para que le apuesten e inviertan en El Salvador”, dijo el mandatario.
Según Funes, con este compromiso busca generar empleo seguro para jóvenes y mujeres que son jefas de hogar. Sin embargo, durante su discurso volvió a fustigar a los líderes de las cúpulas empresariales, que en los últimos días le han cuestionado sobre la transparencia en el uso de los préstamos.
“Algunos dirigentes partidarios con una agenda partidista preguntan dónde están los dineros de los préstamos. Preguntan en qué hemos adquirido los recursos. Se los he dicho innumerables veces y hoy se los repito ante ustedes: el dinero de los préstamos está invertido en programas sociales”, señaló Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/265256-funes-se-compromete-a-generar-mas-inversion.html

5-ANSP sin fondos para formar a más policías

El saldo para la formación de los nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra en números rojos: el presupuesto de $11 millones asignado a la ANSP en 2012 no será suficiente para que ingresen más promociones este año.
El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, dijo que no tienen dinero para comprar los uniformes, alimentos y el pago de remuneración a los jóvenes que iniciarán la formación policial y quienes, en teoría, deberían ser parte de las promociones que ingresen en junio y septiembre de este año, destinadas a graduarse en mayo y agosto de 2013.
“Cuando nos pusieron el techo presupuestario de los $11 millones para este año, solamente comprendía una promoción de 400 alumnos, que es la promoción 107, que entró en enero y se graduará en diciembre en este año, pero para las otras que entrarían este año y se graduarían el próximo ya no nos alcanza el dinero”, dijo Martínez.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, confirmó la carencia de fondos. “Obviamente el Gobierno ha dicho que hay algunos problemas de carácter fiscal, que nos impide cumplir con todas las metas y objetivos que deberíamos estar cumpliendo en este momento. Nos hemos estado reuniendo con el ministro de Hacienda y esperamos que en algún momento nos resuelva estos problemas que estamos afrontando”, afirmó.
Este no es el primer año que esa institución se ve en aprietos económicos para sufragar la formación de los futuros policías, de acuerdo con Martínez. En 2012, a diferencia de otros años, continuó el director, es “muy probable” que Hacienda no otorgue el refuerzo presupuestario requerido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/265258-ansp-sin-fondos-para-formar-a-mas-policias.html

6-Salvadoreños agobiados por la situación económica

Con la soga al cuello se siente la ciudadanía cuando se trata de economía porque considera que las medidas que ha implementado el Gobierno le aprietan cada vez más, y el panorama se agrava porque la población dice que no tiene esperanzas de que la situación mejore pronto.
Así lo revela la reciente encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy realizada a nivel nacional entre el 17 y 21 de mayo con una muestra de 1,216 personas.
El encarecimiento del costo de la vida en el país está en los primeros lugares de la lista de las preocupaciones más apremiantes de los salvadoreños, al igual que la inseguridad que sigue copando el primer nivel pese a que han disminuido los asesinatos en los últimos tres meses del año. También la aflicción de la gente por las pocas oportunidades de empleo se incrementa (ver nota aparte).
El desencanto de la población con la conducción económica del país es más agudo ahora que se acerca el tercer aniversario del presidente Mauricio Funes en el órgano Ejecutivo. De hecho las medidas económicas han sido las más criticadas y sentidas por los salvadoreños en estos años de gobierno del FMLN.
Pero el mandatario se ha defendido de los reproches diciendo que la crisis no es exclusiva de El Salvador sino que Europa está en la misma situación y que eso repercute localmente ya que las exportaciones a ese continente cayeron un 23 % en el primer trimestre de este año.
Funes ha negado lo que la oposición le echa en cara de que la deuda del país ha llegado a $13 mil millones, "lo cual no es cierto", ha declarado el gobernante y ha afirmado que los dos gobiernos de ARENA que le antecedieron le dejaron una deuda de $6,300 millones y que además encontró "las arcas del Estado vacías".
Al ver el descontento de la población y las críticas de la oposición, Funes ha asegurado que están haciendo "esfuerzos" por disminuir el gasto y que no están despilfarrando el dinero.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6937734

7-Funes le hace guiño al pueblo antes de 1 junio

A cinco días de que el Gobierno de Mauricio Funes y el FMLN llegue a su tercer año de mandato, el gobernante participó en un evento con organizaciones sociales en el que no sólo reconoció que hay muchos "insatisfechos" con su gestión, sino que expresó que la concentración era "una medición de fuerzas" y pidió derrotar a la oposición en las elecciones presidenciales de 2014.
El mandatario no llegó solo a la sede del Cifco (Centro internacional de ferias y convenciones) sino que lo acompañaron el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y más de 30 funcionarios de su gabinete; pero ningún otro alto dirigente del FMLN asistió al encuentro.
En sus tres alocuciones Funes arremetió contra ARENA y aquellos sectores de oposición por las críticas que han lanzado a las medidas que ha impulsado, las cuales tildó de "puras mentiras" y pidió a los presentes que no las crean.
Además indicó que antes de ir a rendir cuentas a los diputados en la Asamblea Legislativa el próximo 1 de junio le satisfacía más rendírselas al pueblo que lo eligió.
Poco después el mandatario añadió: "hoy tenemos que vencer la oposición férrea, sistemática, de estos grupos que perdieron sus privilegios y que quieren recuperarlos en el 2014, hoy tenemos que vencer esa oposición".
Pero a diferencia de los discursos expresados esta misma semana en los que Funes también se llevó de encuentro a su partido, ayer no hizo alusión al FMLN ni externó ningún reproche como sí lo hizo el pasado 23 de mayo en la misma sede donde ayer estuvo con Sánchez Cerén y los demás funcionarios.
Ese día el presidente se quejó por la doble oposición que enfrenta su gestión, tanto de ARENA como del mismo FMLN al que le echó en cara que "no entiende los cambios" que ha hecho y le recriminó por querer hacer del Gobierno su patrimonio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6938774

8-Dagoberto Gutiérrez: “(El de Funes) es casi un gobierno de ciencia ficción”

El analista político Dagoberto Gutiérrez reflexiona sobre dos tópicos específicos en el marco de los tres años de gestión del presidente Mauricio Funes: economía y seguridad. Llama al presidente Funes un presidente de la derecha y no confía en los reiterados llamados de unión nacional. Para él, éste es un gobierno de fracasos y casi, de ciencia ficción
Los tres años de gobierno que cumplirá el presidente de la República, Mauricio Funes, han sido de fracasos. Así lo resumió el analista político y dirigente de la Tendencia Revolucionaria, Dagoberto Gutiérrez, al hacer un análisis de dos tópicos que más aquejan a la población: economía y seguridad.
Gutiérrez, un hombre que se perfiló en el Partido Comunista y que se ha ganado el reconocimiento de la sociedad por sus análisis y su particular énfasis a la hora de hablar, argumenta que el fracaso del gobierno se debe a la falta de apoyo del pueblo y del sector empresarial.
En esta entrevista, habla también sobre los posibles candidatos a presidentes y su visión del trabajo de alguno de ellos.
¿Cómo evalúa el trabajo del presidente Mauricio Funes en estos tres años de gobierno en dos temas: economía y seguridad?
En el terreno económico hay un fracaso de la filosofía económica. El gobierno de Funes estableció que no debería haber un cambio de economía, de modelo, y ese es el que sigue. Políticamente se estableció un gobierno de unidad nacional. A tres años se comprueba que ni hay nación ni unidad y también en eso hay un fracaso.
¿Para usted se ha continuado con un modelo neoliberal?
El gobierno Funes decide establecer una alianza estratégica con los Estados Unidos de dependencia total. Muy bien. Pero la economía (de ese país) va bajando y el gobierno Funes queda anclado en el vacío, en el espacio. En definitiva, un gobierno de fracasos, sin el apoyo del pueblo y sin el apoyo de los sectores empresariales. Es casi de ciencia ficción, ¡de ciencia ficción!, pero, por eso mismo, en estos dos últimos años de gobierno, sin duda vamos a ver un esfuerzo importante por construir nuevas alianzas. El gobierno es un gobierno de derecha, el presidente es un presidente de derechas, entonces, habrá una búsqueda de sus cauces naturales.
¿Qué podría hacer el presidente Funes en dos años para mejorar la economía del país, que según él, recibió en crisis cuando asumió el gobierno?
Eso es cierto y, justamente cuando este gobierno se inició, se estableció la diferencia entre la administración de la crisis y la salida de la crisis. El punto histórico del país es saber qué fuerza determina la naturaleza de salida de la crisis. Este gobierno inició administrando la crisis, pero con las mismas políticas de la derecha e inexorablemente el gobierno se convirtió en un gobierno en crisis. Al principio pensó administrar la crisis con la misma filosofía, con el mismo foco, con los mismos riñones y con la misma cabeza de la derecha. Incluso hablaron de unidad nacional. La crisis, o la resolvemos en beneficio de la mayoría, o a beneficio de las minorías. ¡No hay otro modo!, ¿ves? Hoy el gobierno es un gobierno incapaz y, por lo tanto, incapaz de elaborar una política inteligente que le de salida a la crisis.
¿Por qué dice que es un gobierno de derecha?
Aaaaah, porque la economía del gobierno es la misma economía de la derecha, es neoliberalismo. La política internacional es la misma política de la derecha, la política de relación con la naturaleza es la misma de los gobiernos anteriores. Vos no vas a calificar de otro modo a un gobierno que hace las cosas como las cosas que hace la derecha. Yo soy lo que hago, no lo que digo. En esto la gente no debe equivocarse, es clave no equivocarse. ¡Claro!, es un gobierno de derecha que busca que la gente lo mire como de izquierda.
¿Y dónde queda el FMLN en este juego de derecha e izquierda?
Es que la izquierda está en el pueblo, en el movimiento social y no en los partidos políticos. Los partidos políticos son los dueños del aparato del Estado constitucionalmente a partir de 1983 y del artículo 85. ¿Cuál es el tema?, ¿cuándo una persona es de izquierda?, cuando hace política, cuando apoya las transformaciones que vienen de abajo, cuando en su cabeza el sujeto de las transformaciones es el pueblo mismo. Si van haber transformaciones, han de hacerlas el pueblo mismo, eso te convierte en gente de izquierda. Pero el mundo de hoy es suficientemente complejo y no se puede entender en la simple relación de izquierdas y derechas….

http://elmundo.com.sv/dagoberto-gutierrez-el-de-funes-es-casi-un-gobierno-de-ciencia-ficcion

9-Benito Lara: ARENA cree que la inversión en programas sociales es un ‘desperdicio’ de dinero

Benito Lara, diputado del FMLN, afirmó que ARENA atacará los programas sociales, enfocados en materia de educación como los paquetes escolares y el vaso de leche que son bien evaluados por la población  durante el mandato del Presidente Funes.
Durante la Tribuna Legislativa que se celebra todos los viernes en la Plaza General Gerardo Barrios, el parlamentario efemelenista  aseguró que la oposición cree que la inversión en esos programas es un ‘desperdicio’ de dinero.
“ARENA dice que si llegan al gobierno, quitarán el paquete escolar y dará $40 dólares por cada alumno. Esa alternativa no viene a solucionar la crisis en el país”,  señaló Lara.
El paquete escolar tiene la finalidad de entregar zapatos, uniformes y útiles escolares a un millón 300 mil estudiantes de más de cinco mil centros educativos.  El gobierno ha manifestado que este programa no solo ayuda a los estudiantes, sino a la inversión nacional con la generación  de empleos para pequeños y medianos empresarios.
“Recuerdo que fue Calderón Sol quien dijo que para que El Salvador siguiera adelante debería convertirse en una gran maquila, que para pegar botones no se necesita ir a la universidad. Pero, no podemos condenar a nuestros jóvenes a que peguen botones. Tenemos que mejorar la calidad de la educación”, expresó el diputado.
Lara cree que con los programas sociales en la educación ayudan a que los niños y jóvenes asistan a la escuela  y que mejoren su rendimiento con el refrigerio y el Vaso de Leche.
Asimismo, el diputado recordó que  la próxima semana se cumplirá tres años del gobierno y que se han realizado cambios a través de los diferentes programas sociales.…

http://www.diariocolatino.com/es/20120526/portada/103844/Benito-Lara-ARENA-cree-que-la-inversi%C3%B3n-en--programas-sociales-es-un-%E2%80%98desperdicio%E2%80%99-de-dinero.htm

10-PNC captura a peligroso prófugo ligado a maras

Lo investigarán por lavado, tráfico de armas y tráfico de drogas.
La Policía presentó ayer a José Misael Cisneros Rodríguez, alias “ Medio Millón”, considerado uno de los supuestos  delincuentes más peligroso, vinculado a la pandilla MS y otras estructuras del crimen organizado, que operan en el municipio de Nueva Concepción y otros sectores de la zona norte del  departamento de Chalatenango.
Agentes de la División Antinarcóticos, DAN y el Organismo de Inteligencia del Estado, OIE, la capturaron ayer a la 1: p.m. cuando circulaba en su vehículo azul doble cabina, P- 562346, sobre la Avenida Cuba, del barrio San Jacinto, al sur de la capital.
La Inteligencia del Estado tuvo conocimiento que ayer realizaría diligencias personales en esta capital. En el momento del arresto viajaba solo y desarmado
El jefe de la División Antinarcóticos, DAN Marco Tulio Lima, aseguró que desde el pasado mes de febrero, diversas unidades policiales, en coordinación con el OIE, le estuvieron dando vigilancia y seguimiento con el propósito de hacer efectiva su arresto.
Aseguró que Cisneros Rodríguez, ha estado teniendo apoyo de familiares, mujeres y miembros de la pandilla Fulton Locos Salvatruchos  para mantenerse oculto de las autoridades. Los sectores donde se movilizaba, eran: Arcatao, Nueva Concepción, San Fernando y El Poy.
Desde estos lugares fronterizos, también se trasladaba a Nueva Ocotepeque y San Pedro Sula, de Honduras, donde tenía contactos con estructuras de pandilleros.

http://elmundo.com.sv/pnc-captura-a-peligroso-profugo-ligado-a-maras

11-Arzobispo reconoce aciertos y desaciertos en administración Funes
El arzobispo de San Salvador, José Escobar Alas, reconoció aciertos y desaciertos en los tres años de gobierno de Maruricio Funes, aunque aclaró que no es papel de la iglesia hacer una evaluación sobre el gobierno.
"Hay cosas que pueden ser perfeccionadas y mejoradas en áreas sociales", expresó sin detallar cuáles proyectos merecen más atención.
Escobar Alas consideró que algunos analistas y críticos del gobierno pueden tener razón en sus opiniones por lo que deben ser escuchados como parte de un proceso "propio de la democracia". No obstante, tampoco se refierió a algún personaje en específico o cuál idea debía ser escuchada.
En esta tónica limitada de opiniones, el prelado recomendó a Funes que: "no se debe entrar en un juego cuando las críticas se hacen siguiendo un punto de vista partidario porque eso daña".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66934/2012/05/27/Arzobispo-reconoce-aciertos-y-desaciertos-en-administracion-Funes

12-Pandilleras asumen las extorsiones como "negocio" propio
Las mujeres están ganando espacio dentro de las estructuras de pandillas. De ser solo acompañantes o informantes de los mareros, o quizá atender órdenes de quienes las manejan, ellas han logrado ocupar puestos de dirigencia y hasta toman decisiones cuando los hombres no están.
Las extorsiones, que antes eran "negocios" exclusivos de los hombres, han pasado a manos de las mareras y este es el ilícito donde más se comprueba el despunte de las mujeres dentro de las organizaciones. 
A la fecha y de manera preliminar se contabiliza un aproximado de 500 detenidas en diversas cárceles tras estar vinculadas a los chantajes. Del total, unas 400 se encuentran en el penal de Apanteos, Santa Ana; unas 100 más están recluidas en Quezaltepeque, y algunas otras están presas en Cárcel de Mujeres, en Ilopango, al oriente de la capital.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66955/2012/05/28/Pandilleras-asumen-las-extorsiones-como-negocio-propio

13-Fusades ve peor relación de Funes con empresa y FMLN

Señala que hay una débil relación del mandatario tanto con la cúpula como con las bases del FMLN.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) cree que durante el tercer año de gestión del Presidente de la República, Mauricio Funes, se ha profundizado el deterioro de la relación entre el poder Ejecutivo con la empresa privada y el FMLN.
Señala un evidente “debilitamiento” de la base de sustentación del Presidente, en el plano orgánico partidario, en su militancia y grupos afines.
“El deterioro de la relación entre el Presidente Funes y el Frente se ha precipitado en función de tres factores: los resultados electorales de los comicios para alcaldes y diputados celebrados en marzo de 2012; la sustitución de los miembros del partido oficial en el gabinete de seguridad; y el debate por la selección del candidato presidencial del Frente”, reza el informe “Tercer año de gobierno del presidente Funes” emitido por el Departamento de Estudios Políticos (DEP).
La relación con la empresa privada ha sido más tensa, igualmente. Según el estudio, durante el tercer año de gobierno el clima de tensión constante se fundamentó principalmente en el tema financiero y de inseguridad ciudadana. Fusades hace un recuento de los ataques públicos entre las gremiales empresariales y el Presidente Funes, la mayoría de ocasiones, a causa del tema fiscal.

http://elmundo.com.sv/fusades-ve-peor-relacion-de-funes-con-empresa-y-fmln

14-Llegan a El Salvador más de 100 deportados de Estados Unidos

Este fin de semana, llegaron a El Salvador 111 personas deportadas, provenientes desde Miami (Estados Unidos),  indicó el servicio de migración, que recibió a los salvadoreños en el aeropuerto Internacional de Comalapa (La Paz).
Entre los indocumentados deportados se encontraban dos mujeres.
De acuerdo al servicio de migración de El Salvador, unos 7,000 salvadoreños indocumentados han sido deportados desde enero 2012 a la fecha.
Un oficial de inmigración salvadoreña recibió a los compatriotas y ofreció charla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265159-llegan-a-el-salvador-mas-de-100-deportados-de-estados-unidos.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Petrocaribe en la mira de sector transporte público

Petrocaribe, el acuerdo de cooperación energética impulsado por el Gobierno de Venezuela, está en la mesa de discusión de los transportistas, que buscan opciones para enfrentar el costo en la factura del diésel y contrarrestar el anuncio gubernamental de reducción del 50% en el subsidio financiado por el impuesto que los automovilistas pagan al comprar combustibles.
“De esto (Petrocaribe) hemos hablado con la mesa (del sector transporte)”, reveló el diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN Orestes Ortez. También son parte de la mesa Medardo González, secretario general y subjefe de bancada del FMLN; Norma Guevara, jefa de bancada y miembro de la Comisión Política del FMLN; y José Luis Merino, de la Comisión Política del FMLN. 
Ortez recordó que un tratado con Petrocaribe permitiría que el 60% de la factura petrolera se pague a corto plazo y el 40% restante de esa factura, en 25 años con tasa de interés del 1%.
“Esto permite hacer una política de precio preferencial al transporte. Esa es una posibilidad de que en vez de estar dando dinero de Hacienda entreguemos un precio preferencial, que al final es un costo que asume el Gobierno pero que tiene de dónde financiarlo, que es de la factura de largo plazo”, valoró el dirigente del FMLN que trabaja en la adhesión a Petrocaribe.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265225-petrocaribe-en-la-mira-de-sector-transporte-publico.html

16-RCTV denuncia que "no vivimos en democracia"

Radio Caracas Televisión (RCTV) indicó ayer que cinco años después de su salida del aire por la no renovación de su licencia, el balance es "extremadamente negativo" para Venezuela, que, a su juicio, se ha convertido en un país "intencionalmente desinformado".
"Se cumplen cinco años del cierre arbitrario e inconstitucional de RCTV. Aquel domingo del 2007 se les arrebató a todos los ciudadanos no solo su derecho fundamental a la libre expresión e información, sino también su derecho a la protesta y a que ésta sea escuchada", reza un comunicado difundido por el canal.

17-Capriles promete revivir señal de RCTV

Ayer se cumplen cinco años de la salida del aire del canal, cuya licencia no fue renovada
El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, prometió ayer revivir la señal del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire hace cinco años al quedar sin licencia de transmisión, si gana los comicios del 7 de octubre.
“Hoy recordamos la injusticia del cierre de RCTV. A sus trabajadores: la tendremos nuevamente en las pantallas. Es un compromiso”, señaló el candidato en su cuenta de la red social Twitter.
En otro mensaje señaló que con la salida del aire del canal se “cerraron miles de oportunidades de crecimiento, miles de empleos que se perdieron, directos e indirectos”.
noticias de ES 28-05-2012.docx