ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 20 de diciembre de 2011

video EUA estaria dispuesto a atacar

RED INTERNACIONAL CONTRA EL MEDIATISMO PLUMIFERO. CARTAS SANDINISTAS.



Sólo observen esto: hacia dónde van las tropas especiales yanquis que dejan Irak, pues a Jordania, próximo objetivo Siria y después?
Lo podemos hacer y entonces por qué no. Años atrás teníamos una Red Internacional de Radios Comunitarias Revolucionarias (RIRCR) que muy buenos resultados dieron en denunciar la situación internacional de nuestros pueblos subyugados, los abusos de poder, el irrespeto a la mujer, el tráfico de sexo, la esclavitud laboral infantil, el hambre a lo largo de la tierra, el narco tráfico, el crimen organizado, la destrucción ecológica, la explotación, el desempleo, los salarios de hambre y en fin toda la problemática que afecta a la humanidad desprotegida.

El enemigo vienen con todo tipo de ofensivas siendo la mediática ya algo permanente y debemos unirnos donde estemos, a lo largo de la tierra lanzando contraofensivas permanentes que nos permitan desenmascarar a las agencias internacionales ponzoñosas que tanto mal hacen a nuestros pueblos.

Las cartas sandinistas ya han comenzado a hacer el trabajo, pero es necesario que llamemos a todo revolucionario y revolucionaria de la tierra a llenar el mundo de Cartas Sandinistas y a llenar Nicaragua del mundo que no conoce nuestra realidad histórica.

El día que volvamos a activar la Red de radios Comunitarios Revolucionarios del mundo y nuestros artículos de denuncia o de nuestro avance revolucionario puedan ser leídos a lo largo de la tierra estaremos haciendo una enorme contribución a nuestro desarrollo patrio.

Cómo funciona la red? A lo largo de la tierra, en las universidades hay radios comunitarias, radios que cubren la actividad de los pueblos nativos, de las minorías, de estudios de género en defensa de la mujer, radios con buenos espacios políticos y culturales y nada más podemos comenzar con un par de ellos para desde ahí extendernos por el mundo, por otro lado; debemos de saber ocupar los departamentos de Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Historia de la Academia Internacional para dar a conocer nuestros puntos de vista, así como la iglesia solidaria y las instituciones democráticas del mundo ya que aquí no somos sólo los pequeños los que estamos en peligro, sino la humanidad entera ante la amenaza real de una Tercera Guerra Mundial.

Dando a conocer lo que hacemos, lo que somos, nuestro trabajo por la democracia participativa y representativa por la creación de un mundo mejor, luchando a diario contra el tonelaje vomitivo de los articuleros pajarracos oraculeros rastreros menteros a quienes poco les importa vender la patria, tanto así; como a la madre que les dio vida.

Examinemos la historia para conocer las grandes falacias, las grandes mentiras históricas, los monstruos que a base de falsedades han engañado pueblos y los han llevado al holocausto, han destruido civilizaciones y han ahogado en sangre las ansias de libertad de nuestros pueblos.

Ello quiero y deseo que comprendan, que lo que comenzó como sencillas “Cartas Sandinistas”, lo podemos convertir en un engranaje histórico internacional donde toda persona honesta, justa, transparente pueda expresar sus opiniones, dar sugerencias para poder heredar por medio del ejemplo nicaragüense y nuestro ejemplo personal un mundo mejor a las presentes y futuras generaciones de nuestra ultrajada Madre Tierra.

Resumen de noticias desde El Salvador

20-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Repunte de Funes en aceptación popular

2-Funes dice que Blau puso en duda ayuda EUA por Melgar

3-Cambios legales para combatir a pandillas

4-TSE pide $7 mill extra para transmisión de resultados

5-FMLN y ARENA inscriben planillas diputados en TSE

6-Gobierno promete reconstruir Bajo Lempa con inversión de $21 millones

7-OEA pondrá la lupa en finanzas para campañas

8-Funes: “ministro Payés no debió comprometerse con cifras”

9-Depósitos a la vista con alza de 10.7% a octubre

10-PES y FMLN formalizan alianza en San Miguel

11-Más de 7,300 deportados con historial delictivo

12-Gobierno piensa ahorrar $170 millones al recortar subsidios

13-Funes invita a apoyar partidos aliados a él

14-ARENA: Nos tiene sin cuidado que Saca sea el candidato de GANA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez dice que Obama lo ataca en busca de apoyo para reelección

16-Cuba y Venezuela refuerzan convenios de cooperación en La Habana

17-Ministros del Mercosur analizan garantizar ingreso de Venezuela al bloque

18-Obama preocupado por libertades en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Repunte de Funes en aceptación popular

Cuando está por cumplir dos años y medio al frente del Gobierno, el presidente de la República, Mauricio Funes, tiene un 70% de opiniones a favor entre los ciudadanos salvadoreños, revela el último estudio de opinión elaborado por la firma encuestadora CID Gallup Latinoamérica.

De acuerdo con los datos del sondeo, recopilados entre el 5 y el 9 de diciembre, siete de cada 10 salvadoreños perciben de forma favorable la imagen del mandatario, mientras que las opiniones desfavorables son del 27%.

La encuesta ilustra un leve repunte de tres puntos en la aceptación popular de Funes con respecto al sondeo de octubre, cuando un 67% de la población le endosó su respaldo, la puntuación más baja en toda su administración.

Asimismo, los rechazos al mandatario han experimentado una baja cuatro puntos en este mes, pues en octubre recibió la puntuación más baja, con un 31% de rechazo.

Funes experimentó el punto más alto de aceptación en octubre de 2009, cuando un 87% de salvadoreños se mostró a favor de las decisiones del mandatario mientras que solo un 8% se mostró en contra.

Los apoyos al mandatario provienen de todos los sectores de la sociedad, pero son los efemelenistas y los salvadoreños de zonas alejadas a la capital, los más consecuentes con el mandatario ilustra el sondeo.

Entre la militancia del FMLN, un 90% le otorga su respaldo, mientras que solo un 10% tiene una opinión desfavorable del presidente.

En el caso de ARENA también la mayoría de sus miembros simpatiza con el mandatario. De acuerdo con el estudio de opinión de CID Gallup, 51% de los areneros tiene una opinión favorable del presidente, mientras que un 45% se muestra en contra de su gestión.

En el plano territorial, el Área Metropolitana es donde menos opiniones favorables recoge el mandatario (63%) y más rechazos (34%). En el oriente y el centro del país un 69% de personas tiene opiniones favorables al presidente y un 28% desfavorable. El apoyo sube en el resto del país, donde Funes recibe un 74% de respaldo y solo un 24% de rechazo.

La encuesta arrojó además que el segmento de adultos en el que más apoyo recibió el presidente es en el de menores de 24 años (72%).

Primera dama

CID Gallup midió además el desempeño de la primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, cuya labor recibe un importante respaldo entre la población del país.

A noviembre, un 67% de los salvadoreños consideraba que la primera dama estaba desarrollando sus labores muy bien o bien, mientras que solo un 7% creía que esa labor la estaba ejecutando muy mal o mal.

La primera dama además cuenta con una gran aceptación entre los salvadoreños, de acuerdo con la firma encuestadora. Un 87% tiene una imagen muy buena de Pignato, 3% tiene una imagen mala y un 10% no sabe o no responde.

Para elaborar el estudio de opinión, la empresa consultó a 1,200 personas en todo el territorio nacional. El sondeo tiene un margen de error de +/- 2.5%, informó CID Gallup.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238312-repunte-de-funes-en-aceptacion-popular.html

2-Funes dice que Blau puso en duda ayuda EUA por Melgar

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer por la mañana, durante una entrevista en Canal 21 de televisión, que el único funcionario del Gobierno de Estados Unidos que presionó por una salida de Manuel Melgar del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública fue el ex encargado de Negocios de la embajada estadounidense en El Salvador, Robert Blau.

“El único que tuvo el atrevimiento de hablar conmigo fue el que ya no está en el equipo de la embajada de Estados Unidos, el señor Robert Blau, que no era ni embajador, sino que era encargado de Negocios. Tenía un segundo nivel. Estaba en una segunda categoría. Quien me llegó a decir que la ayuda de Estados Unidos podría estar en riesgo si Manuel Melgar continuaba como funcionario”, develó Funes.

El mandatario aseguró que le respondió a Blau que si Estados Unidos no iba a brindar la ayuda al país, él iba a buscar otras fuentes de apoyo. Funes dijo no creer que Estados Unidos, en un momento dado, vaya a quitar la ayuda al país. En efecto, el jefe de Gobierno recordó que con la firma del Asocio para el Crecimiento, con Melgar dentro del Gobierno, Blau quedó desmentido.

“Estados Unidos (...) desmintió las palabras y los WikiLeaks de este funcionario... el propio presidente Obama, porque escoge a El Salvador como único país de la región para visitarlo, el único país del hemisferio para firmar el Asocio para el Crecimiento, y escoge a El Salvador como uno de entre dos países para dar un segundo compacto (FOMILENIO). ¿Qué más muestra de confianza que esa?”, cuestionó.

La embajada de EUA informó ayer no tener comentario alguno sobre las declaraciones de Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238307-funes-dice-que-blau-puso-en-duda-ayuda-eua-por-melgar.html

3-Cambios legales para combatir a pandillas

“Estoy pensando en algo un poco más grande que la Ley de Proscripción de Pandillas, quiero un pliego de leyes que incluya esa normativa. Estoy pensando en un subsistema de leyes.”

“Primero tengo que consensuar, porque no quiero perder la batalla política. Tengo que hablar con la CSJ, con la FGR y la Asamblea Legislativa.”

Para el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, la estrategia para combatir a las pandillas pasa por la creación de un “subsistema de leyes”, con reformas a leyes existentes incluidas. El ministro está convencido de que las pandillas son responsables de cometer el 90% de los homicidios en el país.

Payés consideró que la actual ley antipandillas se ha quedado corta en su cometido. “Estoy pensando en algo un poco más grande que la Ley de Proscripción de Pandillas, quiero un pliego de leyes en donde, incluso, se podría incluir esa normativa. Estoy pensando en un subsistema de leyes”, señaló.

Pese a que se le preguntó, el ministro no detalló a qué leyes en concreto se refiere. Dijo que lo anunciará más adelante.

El ministro reconoció que un nuevo cuerpo de leyes especializado contra las pandillas pasa por conseguir apoyos políticos. Esto, de parte del resto de instituciones que están ligadas al combate del crimen, y de la aprobación en la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238306-cambios-legales-para-combatir-a-pandillas.html

4-TSE pide $7 mill extra para transmisión de resultados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Ejecutivo un refuerzo presupuestario de $7 millones para la transmisión de resultados electorales en 2012.

“Toda la reforma electoral que ya se materializa nos da base legal para dimensionar la complejidad de una parte del proceso electoral, concretamente la transmisión de resultados, para que sea fiable y transparente”, dijo Eugenio Chicas, presidente del TSE.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 18 de agosto un presupuesto de $26.8 millones. Sin embargo, según manifestaron ayer los magistrados, ese dinero no es suficiente para costear todo el Plan General de Elecciones (PLAGEL).

Douglas Alas, magistrado suplente por ARENA, explicó que la necesidad surge por la complejidad del sistema de elecciones legislativas del próximo año, que no estaba previsto en su totalidad cuando elaboraron el PLAGEL.

En los comicios de marzo de 2012 se permitirá ocho maneras de votar por los candidatos a disputados, situación que hace complejo el escrutinio, que se hará en dos fases, para determinar los escaños que obtengan los partidos. Así, para las próximas elecciones se necesitará un sistema tecnológico confiable para hacer el conteo de votos. Las proyecciones del TSE es transmitir los primeros resultados a las 10 de la noche.

“Hay países que han optado por no transmitir resultados preliminares, sino tres días después de las elecciones, como Honduras. Eso en nuestro país no se puede dar porque nuestra sociedad políticamente es ávida de información y los partidos tienen demandas de información”, aseguró Chicas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238308-tse-pide-7-mill-extra-para-transmision-de-resultados.html

5-FMLN y ARENA inscriben planillas diputados en TSE

Al ritmo de batucada, los partidos políticos FMLN y ARENA presentaron ayer las solicitudes de inscripción de candidatos a diputados para el período legislativo 2012-2015.

El Frente presentó ayer planillas completas de los departamentos de La Libertad, San Miguel y Chalatenango.

“Estamos convencidos que vamos a mantener la posición de la primera fuerza política en el país”, sostuvo ayer Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla por el FMLN.

El Frente espera obtener al menos cinco diputados en La Libertad, sobre todo porque el departamento incrementará dos escaños en las próximas elecciones. “Creemos que así como estamos trabajando ahora (en La Libertad) vamos a lograr esa meta”, dijo Ortiz, al añadir que solo el municipio de Santa Tecla aporta un nivel del 24% de la votación total del departamento.

Por su parte, ARENA inscribió candidatos de Cuscatlán, Chalatenango y San Vicente.

En los próximos días ARENA presentará otras planillas, como los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, La Unión, manifestó José Francisco Guerrero, director de asuntos jurídicos y electorales del COENA.

ARENA también espera incrementar el número de diputados en las próximas elecciones de marzo de 2012.

El 20 de enero del próximo año finaliza el período para la inscripción de candidatos, según el calendario del TSE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238311-fmln-y-arena-inscriben-planillas-diputados-en-tse.html

6-Gobierno promete reconstruir Bajo Lempa con inversión de $21 millones

El presidente de la República, Mauricio Funes, presentó este día el plan de reconstrucción que el gobierno implementará en la zona del Bajo Lempa, fuertemente afectada por el paso de la depresión tropical 12-E, el pasado octubre.

El plan ha sido elaborado durante una mesa de trabajo entre representantes de las comunidades afectadas y representantes del Gobierno.

Funes visitó este día el Bajo Lempa, en la zona de Usulután, y ahí anunció que el Gobierno tiene previsto invertir un aproximado de $21 millones, que serán destinados en la construcción de dos albergues permanentes, edificación de bordas y construcción, reconstrucción y limpieza de drenajes.

El mandatario detalló que, de los $21 millones, $12 millones serán aportados por CEL y los $9 millones restantes serán invertidos por el Gobierno.

“Hemos encontrado drenajes que no habían sido limpiados en 30 años. Por eso es que las inundaciones han tenido el impacto que han tenido”, dijo el presidente.

Agregó que los trabajos a desarrollar en la zona del Bajo Lempa permitirán la apertura de 2,073 puestos de trabajos directos.

Entre otros proyectos que se tiene previsto implementar en el lugar, Funes destacó la construcción de 10 pozos sellados, junto a un sistema de tuberías que llevará el agua hasta la casa de los habitantes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238224-gobierno-promete-reconstruir-bajo-lempa-con-inversion-de-21-millones.html

7-OEA pondrá la lupa en finanzas para campañas

Uno de los temas en que se centrará la Organización de Estados Americanos (OEA) es el financiamiento de las campañas políticas paras las próximas elecciones, según manifestó ayer Pablo Gutiérrez, director del departamento electoral.

De acuerdo con Gutiérrez, el tema es trascendental, sobre todo porque en las elecciones de 2012 los ciudadanos podrán elegir a personas, y no solo votar por la bandera. “En el financiamiento de las campañas tiene que haber mucha transparencia de dónde vienen los recursos, cómo se recaudan los recursos”, manifestó ayer Gutiérrez.

Asimismo, analizarán la participación las mujeres en las elecciones, “hoy que se abrió la posibilidad de votar por persona”.

La misión de observadores de la OEA, que aún se desconoce el número de delegados, se instalaría el próximo mes de enero, fecha en que definirían las formas de vigilancia a implementar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238309-oea-pondra-la-lupa-en-finanzas-para-campanas.html

8-Funes: “ministro Payés no debió comprometerse con cifras”

A pesar de haber apoyado en su momento la promesa del nuevo titular de Seguridad, David MunguíaPayés, de reducir en 30% el índice de criminalidad en el país, el presidente de la República, MauricioFunes, dijo esta mañana que el militar en retiro “no debió comprometerse con cifras” desde el inicio de su gestión.

Funes, durante una entrevista matutina, cuestionó las palabras del ministro, quien se comprometió con ese número a razón de un año, pese a que el pasado 1º de diciembre él mismo asumira la meta también como suya. “La cifra que ha proyectado el ministro Munguía Payés, como resultado de una profundización de nuestros planes antidelincuenciales, es una cifra que yo comparto”, dijo Funes en aquel momento.

El mandatario no ve difícil la tarea de reducción, pero hoy matizó diciendo que hay que trabajar de manera serena y con cautela para erradicar la violencia y la criminalidad.

Asimismo, el mandatario dijo tener estudios que indican que la mayoría de homicidios cometidos en El Salvador se deben al narcomenudeo, principalmente, seguida por rencillas entre pandillas y “lucha de territorio”, como tercera opción.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/238177-funes-ministro-payes-no-debio-comprometerse-con-cifras.html

9-Depósitos a la vista con alza de 10.7% a octubre

Los ahorrantes en El Salvador optan cada vez más por tener sus depósitos a la vista, y $6 de cada $10 están guardados en esta modalidad que permite a los usuarios tener liquidez de inmediato.

En un año, entre octubre 2010 y el mismo mes de 2011, los depósitos a la vista han incrementado en $526.1 millones (+10.7%) y totalizan $5,432.6 millones, según datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

En detalle, el ahorro en cuenta corriente ha tenido una variación positiva de $246.1 millones (10.3%), mientras que en las cuentas de ahorro los salvadoreños han depositado $280 millones adicionales en el último año (11.1%).

La tendencia de tener el dinero guardado para que este genere intereses, por otra parte, ha ido a la baja, según el reporte: los depósitos a plazo han caído un 12.9%. A octubre, los depósitos pactados a un año plazo habían descendido en $554.4 millones (-13.4%), mientras que los depósitos pactados a más de un año plazo crecieron en $13.2 millones (+21.8%).

Los depósitos totales en el sistema financiero suman $9,361.2 millones, esto es $19 millones más (0.2%) que a octubre de 2010.

Incrementan créditos

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/238313-depositos-a-la-vista-con-alza-de-107-a-octubre.html

10-PES y FMLN formalizan alianza en San Miguel

El FMLN y el Partido de la Esperanza (PES) oficializaron ayer públicamente su alianza estratégica para ganar la alcaldía de San Miguel en las elecciones de marzo de 2012.

Como fruto de ese pacto, el coordinador departamental de la ciudad migueleña por el PES y alcalde de Sesori, de San Miguel, René Alexander Portillo, afirmó que el partido se granjeará no menos del 35% de la representación verde en el concejo municipal si el candidato y diputado del FMLN, Ricardo González, llega a ganar las elecciones.

Añadió que la alianza firmada con el partido de izquierda le permitirá a los distintos sectores de San Miguel involucrarse para impulsar medidas desde la alcaldía que vayan en favor de la población migueleña.

"El partido de La Esperanza ha llegado a un acuerdo con el partido FMLN para ir en coalición en San Miguel y no básicamente en coalición con el FMLN porque nos quedaríamos cortos, nos hemos unidos más que la fuerza de los partidos nos une un puente limpio y honesto, deseoso de cambio que se llama la sociedad migueleña", adujo.

Aseguró que para firmar la alianza se consultó con los comerciantes, iglesias evangélicas y católica, entre otros gremios de la sociedad de San Miguel. Según dijo, la población les aseguró que con la candidatura de González lograrán la alternancia política en la comuna migueleña.

La diputada del PES Ana Guadalupe Martínez también alabó el acuerdo con el FMLN, pues recordó que el actual alcalde de San Miguel, Will Salgado, ganó la comuna en las elecciones de 2009 con la bandera del PDC.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6486415

11-Más de 7,300 deportados con historial delictivo

La cantidad de delincuentes salvadoreños que fueron deportados de Estados Unidos en once meses de este año superó el número de compatriotas con antecedentes criminales expulsados de aquel país en el mismo período del año pasado, según los registros de la Dirección General de Migración.

Un informe de la referida institución destaca que desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, las autoridades migratorias recibieron a 15,648 salvadoreños, a quienes las autoridades migratorias de Estados Unidos expulsaron, en su mayoría por permanecer de manera ilegal en aquel país.

De ese total, 7,391 salvadoreños cumplían o purgaron una sentencia de prisión por haber cometido algún delito en Estados Unidos, por lo que también tuvieron que ser expulsados de territorio estadounidense.

Ese número de deportados convictos que corresponde al 2011 sobrepasó a la cantidad de inmigrantes con historial criminal que expulsaron en el mismo período de 2010, cuyos registros alcanzaron los 7,074.

Eso significa que 317 convictos o exconvictos más llegaron deportados este año con relación al mismo período del año anterior.

"Hay un leve incremento de deportados con antecedentes criminales, pero hay una disminución sin antecedentes delictivos", dijo Rubén Alvarado, director de Migración.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6485933

12-Gobierno piensa ahorrar $170 millones al recortar subsidios

El Gobierno pretende ahorrar el próximo año un aproximado de 170 millones de dólares a través del recorte de subsidios al gas propano, la energía eléctrica y el transporte público, según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El funcionario reconoció que mucha de esta ayuda estatales sigue llegando a familias que no la necesitan, lo que le ha significado un gasto extra al Gobierno y un desequilibrio en sus finanzas públicas.

Un ejemplo lo constituye el subsidio a la energía eléctrica, que se extendió este año a familias que consumían hasta 300 kw/hora, lo que le ha representado al Gobierno un gasto extra de hasta 20 millones de dólares.

El próximo año, el Gobierno quiere eliminar el subsidio para los hogares que consuman de 100 a 200 kw/h, y entregar esta ayuda solamente para familias que consumen de cero a 99 kw/h.

Con esto, el Estado se podría ahorrar hasta 120 millones de dólares, según dijo Cáceres.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6485445

13-Funes invita a apoyar partidos aliados a él

Antes de hacer la sugerencia, explicó a pobladores que el FMLN, GANA, PDC, PCN y CD votaron por las reformas fiscales.

El presidente de la República, Mauricio Funes, visitó ayer las comunidades del Bajo Lempaa para explicar las obras que se harán en las bordas del río Lempa. Pero además les habló sobre la votación en la Asamblea Legislativa de la reforma al Impuesto sobre la Renta (ISR).

El mandatario explicó a las personas presentes de que el aval de esas enmiendas va a beneficiar a las personas que ganan menos de $500 al mes porque ya no van a pagar ese impuesto.

Luego, les dijo que la reforma se hizo con 66 votos. Es decir, con los votos del FMLN, GANA, PCN, PDC y CD.

Y les mencionó que el partido ARENA se opuso a la disposición. De ahí, el mandatario sugirió a las personas “apoyar” a los partidos que votaron por las reformas.

“Apoyen a quienes piensan en ustedes y rechacen a los que se olvidan de ustedes, y los han olvidado”, expresó el jefe de Estado, en clara alusión a la oposición que hizo ARENA a la reforma fiscal, y a que dicho partido político gobernó durante 20 años.

Los partidos legalmente inscritos van a elecciones legislativas y municipales el 11 de marzo de próximo año.

Los cinco partidos que apoyaron las enmiendas –FMLN, GANA, Partido de la Esperanza (PES), Concertación Nacional (CN) y Cambio Democrático (CD)– van a participar con aspirantes a alcaldes y diputados.

Las fracciones de GANA, PCN y PDC se opusieron al principio por el paquete fiscal, pero terminaron votando.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=42041

14-ARENA: Nos tiene sin cuidado que Saca sea el candidato de GANA

El que GANA considere a Tony Saca como su candidato para las elecciones presidenciales del 2014, es un tema que parece no quitarle el sueño a ARENA. Sencillamente, sus dirigentes han dicho: el tema no es de nuestro interés.

Mario Marroquín, subjefe de fracción del partido tricolor restó crédito a lo dicho por su ex compañero Gallegos durante un mitin en Apopa, donde ante la audiencia aseguró que el candidato a presidénte en el 2014 por GANA es Tony Saca.

Para Marroquín, hablar de postulaciones para las elecciones del 2014 es muy prematuro y no tiene sentido opinar sobre un nombre en particular.
“Lo que GANA está diciendo en público es lo que ya todos sabíamos, no está diciendo nada nuevo; no creo ni oportuno y mucho menos relevante hablar de la candidaturas para presidente, lo que se nos viene encima son las elecciones para diputados y alcaldes, eso sí es importante”, dijo Marroquín.

De giual forma se expresó el FMLN. Al consultarle al respecto al diputado Guillermo Mata del partido gobernante, éste se limitó a decir “no me interesa hablar sobre el tema”.

Lourdes Palacios también del Frente, dijo “no es de nuestra competencia hablar sobre eso”.

Por su parte, la dirigencia de GANA desmintió las declaraciones que Guillermo Gallegos diera durante el mitin en Apopa y que fueron capturadas en video.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60028/2011/12/19/ARENA-Nos-tiene-sin-cuidado-que-Saca-sea-el-candidato-de-GANA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez dice que Obama lo ataca en busca de apoyo para reelección

El Presidente venezolano Hugo Chávez afirma que su par, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ataca su gobierno en un intento por lograr votos para su reelección.

"Ahora anda buscando votos atacando a Venezuela. No seas tan irresponsable, eres un farsante. Déjanos tranquilos que nosotros somos libres y más nunca seremos colonia tuya ni de nadie", dijo Chávez en una conversación con el canal oficial "Venezolana de Televisión".

Chávez respondió en esos términos a Obama, quien en una entrevista publicada por el diario "El Universal" dijo que le preocupaban las acciones del gobierno de Caracas que han restringido los derechos del pueblo venezolano y amenazado los valores democráticos básicos.

El mandatario estadounidense apuntó que, pese a las tendencias anti-Estados Unidos mostradas por el gobierno de Caracas, espera que llegue el día en que ambos gobiernos puedan colaborar más estrechamente para promover las "aspiraciones de nuestra gente".

Dijo que algunos países de la región, incluyendo Venezuela, han demostrado tendencias anti-Estados Unidos, pero señaló no creer que los ciudadanos latinoamericanos quieran vivir en el pasado, en lugar de avanzar al futuro.
"Creo que la mayoría de la gente en Latinoamérica está cansada de retomar viejas batallas ideológicas ya que no contribuyen en lo absoluto hacia la mejora de la vida cotidiana. Nuestra gente quiere saber lo que promovemos, no sólo a lo que nos oponemos", expuso.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/60031/2011/12/19/Chavez-dice-que-Obama-lo-ataca-en-busca-de-apoyo-para-reeleccion-

16-Cuba y Venezuela refuerzan convenios de cooperación en La Habana

Venezuela y Cuba revisan este lunes los convenios de cooperación que mantienen vigente, en el marco de la XII Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, con el fin de reforzar y ampliar los acuerdos de ambas naciones.

En el Palacio de Convenciones de La Habana ministros y altos funcionarios de Cuba y Venezuela se reunieron para revisar las diferentes áreas en común y concretar acuerdos para el futuro.

Durante la jornada sesionaron nueve mesas de trabajo en materia de salud, agricultura, deporte, cultura, electricidad, transporte, ambiente y comercio, los asistentes ofrecieron información en torno a los acuerdos suscritos.

Las delegaciones de ambos países están encabezadas por el ministro venezolano para el Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

La ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, informó que su comisión revisó “12 nuevos convenios, algunos son continuidad de convenios anteriores como es el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos técnicos, pero también tenemos el suministro de insumos médicos por parte del Gobierno cubano para el desarrollo de la industria farmacéutica en Venezuela”.

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velásquez, dijo que “tenemos varios proyectos que se han venido desarrollando durante los últimos años y que sobre la marcha se han ido perfeccionando de manera conjunta, de manera coordinada entre la parte venezolana y la parte cubana”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111219/internacionales/98519/Cuba-y-Venezuela-refuerzan-convenios-de-cooperaci%C3%B3n-en-La-Habana.htm

17-Ministros del Mercosur analizan garantizar ingreso de Venezuela al bloque

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur debatían el lunes en Montevideo cómo concretar el ingreso efectivo de Venezuela al bloque, para el cual solo falta la aprobación del parlamento paraguayo.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, Brasil, Antonio Patriota, Paraguay, Jorge Lara, Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro, iniciaron con un desayuno de trabajo en un hotel las reuniones preparatorias de la cumbre de mandatarios que se desarrollará el martes en Montevideo.

"Trabajamos los temas vinculados a tratar de encontrar un camino para el ingreso de Venezuela al Mercosur", dijo Almagro a periodistas tras el encuentro.

La incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue aprobada en 2006 a nivel presidencial pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición al gobierno del presidente Fernando Lugo- es el único que aún no ratificó la decisión.

En los últimos días el presidente uruguayo José Mujica indicó que había debatido con Argentina y Brasil la idea de revisar el "criterio jurídico" para lograr el ingreso definitivo de Venezuela al bloque sudamericano.

El canciller explicó que "hay una fórmula sobre la mesa que está en discusión" pero adelantó que su resolución dependerá del encuentro del martes entre los presidentes.

Almagro explicó que esta "fórmula jurídica política" debe ser "absolutamente consistente y completamente coherente con el Tratado de Asunción y contemplando las sensibilidades políticas que tienen todos los miembros del Mercosur. El Mercosur sigue funcionando sobre la base de consensos".

El ingreso de países al bloque está regulado en el tratado de creación del Mercosur, de 1991, que estableció que la aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados partes (Ejecutivo y Legislativo).

http://www.diariocolatino.com/es/20111219/internacionales/98517/Ministros-del-Mercosur-analizan-garantizar-ingreso-de-Venezuela-al-bloque.htm

19-Obama preocupado por libertades en Venezuela

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo estar “preocupado” porque el gobierno de Hugo Chávez “haya restringido los derechos del pueblo” venezolano y “amenazado los valores democráticos”, en una entrevista en la que criticó además sus lazos con Irán y Cuba.

“Nos preocupan las acciones del Gobierno que han restringido los derechos del pueblo venezolano, amenazado los valores democráticos básicos, y dejado de contribuir con la seguridad en la región”, dijo Obama en una entrevista publicada ayer por el diario venezolano El Universal.

“En Venezuela hemos sentido una gran inquietud al ver que se han tomado medidas para restringir la libertad de prensa” y “para erosionar la separación de poderes que son tan necesarios para que la democracia prospere”, explicó Obama.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/