ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de enero de 2011

LOS NECIOS

)

http://eng.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2008/11/26/multimedia/rasel-tome-ofrecio-ayer-una-conferencia-de-prensa-horas-despues-de-conocerse-la-decision-de-la-corte-de-apelaciones.-rasel-tome-recomienda-interpretar-la-ley/449436-1-esl-HN/Rasel-Tome-ofrecio-ayer-una-conferencia-de-prensa-horas-despues-de-conocerse-la-decision-de-la-Corte-de-Apelaciones.-Rasel-Tome-recomienda-interpretar-la-ley_noticia_full.jpg
1.
DETENER EL NUEVO ENGENDRO DEL CAPITALISMO LOS ENCLAVES DEL SIGLO XXI UNA OBLIGACION DEL FNRP

En la reciente visita de trabajo que efectué en Republica Dominicana al CG del FNRP Presidente Constitucional de Honduras 2006-2010 José Manuel Zelaya Rosales, que la oligarquía golpista y el sucedáneo del golpe de estado mantiene en el exilio sometido a unas de las penas más inicuas de la humanidad el extrañamiento de su casa, de su patria de su familia de su pueblo, conversamos de los problemas que enfrentamos en Honduras, la situación de estar a las puertas de ser considerado un estado fallido, también dialogamos sobre el FNRP, como se está construyendo la vida orgánica, la participación de los jóvenes, de las mujeres, de los sectores populares, de las fuerzas políticas progresistas, como al seno se encuentran diferentes tendencias políticas el debate interno y las acciones para el logro de nuestros objetivos estratégicos comunes a saber: El retorno del CG Manuel Zelaya y los demás exiliados, la instalación de una asamblea nacional constituyente, originaria, incluyente, refundacional, democrática y la conquista del poder de la nación para desarrollar los procesos y ejecutar las transformación que como pueblo demandamos.

En nuestro dialogo realizamos un punteo que demuestra lo que siempre hemos manifestado que el golpe de estado tenía motivaciones económicas y geopolíticas mencionamos:

· Revertir la formula de los combustibles, con lo cual las transnacionales del petróleo están recibiendo ingresos que no debe pagar el pueblo hondureño.

· Derogar los derechos laborales, Código del Trabajo con la ley de trabajo por horas que en lugar de generar empleos, genera esclavitud.

· Congelar el salario mínimo, impidiendo una negociación abierta con criterios justos.

· Derogar los estatutos, es el caso del estatuto del docente que le han derogado la clausula salarial, y han enviado la derogatoria al diario la Gaceta.

· Derogación del decreto de reforma agraria 18-2008, que le permitía a nuestros compañeros y compañeras campesinos acceso a la tierra, ahora la Corte Suprema de Justicia dicta un fallo plegado a los intereses de los grandes terratenientes y contrario a la justicia agraria.

· Detener los procesos de integración latinoamericano sustentado en la solidaridad, en la justicia social EL ALBA, que había sido suscrito por el Estado de Honduras y que nos permitía en una relación soberana obtener una serie de beneficios a favor del pueblo hondureño.

· Lo más brutal es el experimento del capitalismo salvaje, que ahora denominan ciudades modelos, que son enclaves en donde el imperio es decir los grupos transnacionales, sortean olímpicamente los reclamos a que están sometidos los Estados en donde los pueblos demandan justicia social, equidad, ahora quieren una porción de tierra en donde ellos sin tapujos, sin discurso si no que llanamente aplicaran las reglas del capital, drenando los recursos naturales, la fuerza de trabajo, la soberanía, allí no se aplicara ninguna de las normas del pueblo hondureño, llegando al extremo que seremos extranjeros en nuestra propia patria no podremos ingresar a ninguno de estos enclaves. están colocando a Honduras como un centro piloto del imperialismo, si montan estas ciudades modelos es decir si nosotros como pueblo no luchamos para defender nuestra soberanía, si permitimos que los vende patrias del C.N. entreguen a retazos nuestra nación, se van efectuar excursiones de empresarios de todos los continentes, que vendrán a observar el experimento para aplicarlo en otras regiones del mundo, lamentablemente Honduras nuevamente es sometido a experimento como ratón de laboratorio los grupos transnacionales que impulsaron el golpe ahora exigen sus beneficios, por eso hoy como FNRP tenemos un nuevo reto detener el nuevo engendro del capitalismo los enclaves del siglo XXI, esa es una obligación ineludible la defensa de nuestra soberanía.

Es oportuno continuar con el proceso de fortalecimiento de nuestra organización, no debemos de paralizar la construcción de la vida orgánica, del proceso de formación, que nos permite elevar el nivel de conciencia, y nuestro tercer eje la movilización.

El 27 de enero vamos a una gran movilización nacional, con acciones en todas las regiones del país, con acciones de desobediencia civil, que reflejen nuestro sentimiento de repudio, de rechazo de la vulneración de nuestra soberanía el brutal golpe de estado militar y los actos subsiguientes como es el exilio forzado del CG Manuel Zelaya y otros compañeros y compañeras.

Continuemos preparándonos para la gran asamblea nacional del 26 de febrero del 2011, la que debe estar cohesionado en el principio de la unidad de todos los sectores sociales y fuerzas políticas progresistas, unidad en la acción y en los objetivos estratégicos del frente, aplicando los principios de la democracia participativa, en asambleas con un ambiente de tolerancia, fraternidad, solidaridad, adelante a preparar las grandes movilizaciones para el logro de nuestros objetivos.


UNIR Y ORGANIZAR PARA CONQUISTAR EL PODER Y REFUNDAR LA NACIÓN RESISTENCIA POPULAR.


Tegucigalpa, M.D.C. 22 de Enero del 2011.


http://resistenciahonduras.net/images/stories/2.jpg
2.
ARAMINTA PEREIRA SUFRE SOSPECHOSO ASALTO A MANO ARMADA

La compañera Araminta Pereira, destacada dirigente del FNRP en El Progreso, Yoro y del COPEMH ha sido víctima de un sospechoso asalto este domingo, 23 de enero, a las siete de la mañana en su casa de habitación en la Colonia Moya. Tres hombres encapuchados y uno con el rostro descubierto la acechaban en el patio de su casa de habitación donde la encañonaron con sus armas de fuego cuando ella salió a atender sus quehaceres domésticos.

A punta de pistola la llevaron al interior de la vivienda de donde procedieron a llevarse en primer lugar su equipo de cómputo, el modem del internet y su teléfono celular. También hurtaron algunas prendas de uso personal y su vehículo Kía Sportage año 2000, color gris obscuro.

Antes de abandonar el lugar, los intrusos dejaron un desorden en las habitaciones en búsqueda de otros objetos, profiriendo amenazas de muerte contra la compañera.

El Frente en El Progreso está tomando las medidas para proteger la vida e integridad de la compañera Araminta Pereira, quien aparentemente ha sido víctima de la delincuencia que sufre el pueblo hondureño estimulada por la ingobernabilidad en la que nos tiene sumido el Estado fallido bajo un régimen comprometido en darle continuidad al proyecto golpista.

Y aunque el atraco responde a las características de la delincuencia común, existen razones suficientes para pensar que el acto pudiera estar vinculado con las acciones represivas que contra miembros de la resistencia se vienen ejecutando por cuerpos armados que actúan bajo el esquema de la guerra de baja intensidad. Por lo tanto demandamos de los órganos del Estado que gastan el Presupuesto de la República en el rubro de Seguridad Pública, que tomen las medidas que aseguren la vida e integridad de Araminta Pereira y su familia, ya que en las circunstancias que vivimos, sea cual sea la motivación del hecho de que ha sido víctima, esos órganos deben asumir la total responsabilidad frente a posibles actos futuros.

A los organismos del FNRP, del COPEMH y del magisterio en su conjunto, les llamamos a brindar las mejores muestras de solidaridad a la infatigable e insobornable luchadora Araminta Pereira.

Conducción Municipal de El Progreso, FNRP.

http://www.poemas-del-alma.com/blog/wp-content/uploads/imagenes-poemas/ae38446.jpeg
3.
Honduras
El espejo sin reflejo



De alguna manera la historia funciona como una especie de espejo para los pueblos. En ella podemos ver las cosas buenas y malas que se han llevado a cabo en nuestras naciones; nos permite ver nuestras condiciones prevalecientes y nos enseña las posibles vías para la construcción de nuestro futuro. El simple reflejo nos muestra toda la complejidad de nuestro presente y nuestro pasado, y nos permite planificar con certeza lo mejor para nuestro futuro. Cuando por alguna razón, escogemos no ver, o ignorar, ese reflejo, las posibilidades de impulsar mejores estadios de bienestar, se ven sustancialmente reducidos.

Por esta razón, es muy importante que los pueblos sean capaces de conservar y utilizar en su propio beneficio su memoria histórica, algo que es más fácil de decir que de hacer. Las clases dominantes, especialmente las de los países dependientes y subdesarrollados, se ajustan y se someten con extrema facilidad a los cambios que les imponen los ajustes estructurales que el sistema capitalista se plantea para garantizar su preponderancia a lo largo del tiempo. El capitalismo, igual que otras formaciones socioeconómicas, se rige por leyes y categorías dialécticas e históricas, y por lo tanto permanece en constante transformación, generando de manera permanente sus condiciones necesarias de existencia.

Esta condición de permanente movimiento del sistema, obliga necesariamente a que quienes criticamos sus conceptos, procedimientos y resultados, nos mantengamos también en un proceso de pensamiento y acción constantemente cambiantes. El neoliberalismo, planteado como una etapa superior del capitalismo, incluso por encima del tradicional imperialismo de un estado o varios estados sobre otros, resultó ser en pocos años un espejismo para muchas naciones que buscaban afanosamente su desarrollo en el reflejo, en la imagen, de otras naciones y de otras condiciones materiales completamente diversas y disímiles de las suyas.

La historia de Honduras, nos demuestra como una y otra vez los gobiernos, en consonancia con los intereses de minorías cada vez más codiciosas, entregaron, con lujo de servilismo, con absoluta falta de dignidad, la soberanía misma de la patria. De esta forma, los experimentos colonialistas de las naciones más ricas de la tierra, impusieron modelos de "desarrollo" que nunca produjeron condiciones favorables para la consolidación de un estado nacional, soberano, independiente y justo.

Los enclaves son una parte dominante de nuestra historia; en todas las épocas las clases dominantes tuvieron la inclinación a buscar el enriquecimiento rápido, a través de la entrega de nuestra soberanía a grupos extranjeros. Con el fortalecimiento del neoliberalismo, la idea de reducir al máximo el papel del estado, y el paradigma del mercado como regente único y omnipotente de las relaciones entre los seres humanos, procedió a entregar concesiones completamente inservibles para él país, y se otorgaron beneficios sin límites a grupos económicos que ya gozaban de gran impunidad para sus negocios.

Siempre se nos presentaron los ejemplos de otros países, con el afán de hacernos creer que la bonanza aparente de aquellos se repetiría, sin lugar a dudas, en nuestros empobrecidos entornos. Omitieron, deliberadamente, las profundas diferencias sociales, económicas, culturales y de otras índoles, que nos separaban de estas u otras experiencias, lo que siempre vuelve a aparecer como factor decisivo de fracaso para los intentos que se han hecho en nuestro país. Al principio, nos mostraban las bondades del sistema en Chile, pero nunca nadie nos dejó ver las consecuencias sociales que dejaban marcas imborrables en los sectores más pobres de ese pueblo hermano.

Luego, más recientemente, nos mostraron como panacea el modelo irlandés, país al que llamaban "el tigre celta"; aquí, en el año 2007, se alcanzaron éxitos sin precedentes en la historia del capitalismo; después de 10 años consecutivos de políticas neoliberales el impuesto sobre la renta de las empresas se había reducido a 12. 5%, mientras que el impuesto real que pagaban las grandes corporaciones oscilaba entre 3 y el 4 por ciento. Este año tanto el déficit fiscal, como la tasa de desempleo, fueron iguales a cero; el sueño macroeconómico hecho realidad. Sin embargo, como objetivamente no existen fenómenos espontáneos ni casuales, el origen de toda esta bonanza del sueño irlandés, la tristemente especulación, daría lugar a una catástrofe financiera, que habría de producirse casi al mismo tiempo que a los hondureños nos indicaban seguir el camino de los irlandeses. Un dato ilustrativo y aterrador de esa crisis, es que el endeudamiento doméstico era igual al 190% del PIB del país [1]; entonces sonaron las campanas de alarma y los políticos hondureños dejaron de ver hacia esa parte del mundo.

La incesante reproducción de un patrón que intensifica la desigualdad, y concentra la riqueza en minorías cada vez más pequeñas, desembocan necesariamente en situaciones potencialmente explosivas desde el punto de vista social, y es en ese escenario donde los grupos fácticos, y el imperio, al servicio de sus transnacionales, buscan alternativas que reduzcan drásticamente la presión social y renueven la expectativa sobre un sistema fracasado pero en movimiento. En Honduras, hoy buscan imponernos un modelo novedoso de coloniaje, que apunta a desmembrar los estados, para convertirlos en paraísos privados bajo la égida del control transnacional.

A diferencia de otro momento de la historia, Honduras es el conejillo de indias de todo un nuevo modelo, que busca presentarse como la novedosa propuesta del capitalismo en el siglo XXI. Poco a poco descubrimos un patrón lógico en el procedimiento, en la estrategia y la táctica, que desembocan en múltiples enclaves dirigidos a deshacerse de los molestos estados subdesarrollados del tercer mundo; primero el golpe de estado, luego la represión brutal y la limpieza ideológica, después la legislación que le otorga al pueblo derechos que ha tenido siempre, aprobados con el único propósito de allanar el camino para llegar a un nuevo tipo de estado paria rodeado de pequeñas ciudades estado con inversiones inimaginables para el país que las ha otorgado.

Ciertamente, el siglo XXI está marcado por la disputa entre dos concepciones diametralmente opuestas de la sociedad y el propósito de esta de existir; mientras una de ellas busca intensificar el privilegio de la riqueza para unos cuantos, la otra busca un estado de bienestar menos orientado al consumismo incontrolado, con tendencias bien definidas para garantizar la preeminencia del individuo y la sociedad misma como objetos supremos de toda la actividad humana. Es posible que encontremos a quienes se resistan a la idea de encasillar las opciones de los pueblos de esta manera, pero la realidad del poder es más o menos inflexible, y esta rigidez obliga a las personas a preferir el “anonimato” político que solo encuentra en el “centro”.

En Honduras, superficialmente parecería que la clase dominante y sus adláteres, se encuentran en una disputa de fondo sobre la naturaleza de las acciones tomadas por el régimen, y que son observadas por un sector de la oligarquía como una amenaza a sus propios privilegios. Esto no debe producirnos ningún tipo de distracción; el sector oligárquico opuesto al acelerado proceso de reformas del régimen, está preocupado esencialmente por la posibilidad de que estas presenten una oportunidad al pueblo para cumplir con sus anhelos; ellos no se oponen a esta nueva forma oprobiosa de dominación y sometimiento, sino que se preocupan por la posibilidad real de que el pueblo detenga este nuevo entuerto.

Estamos ante la posibilidad real de que Honduras se convierta en una nueva y siniestra atracción para el mundo; el lugar obligado de paseo para quienes andan de compras y quieren obtener sus propios sus paraísos privados. Es inaceptable que en este momento tan importante de nuestra historia, confundamos nuestra estrategia y nuestras posiciones con las de la oligarquía que presiona incesantemente por evitar nuestra participación en la toma de decisiones del país.

Nuestro deber de dirigir por sendas correctas y honradas las luchas populares, nos obliga a saber diferenciar claramente entre los fines aviesos de los adversarios y los instrumentos que utilizan para llegar a ellos, pues estos últimos pueden ser también utilizados por nosotros para alcanzar nuestros propósitos; además, no podemos sustraernos de un debate que presenta características definitorias para las generaciones que nos seguirán. Sería sumamente irresponsable obviar la importancia que tiene la participación del pueblo en este momento trascendental, haciendo uso de todas sus fuerzas y de todos los medios a su alcance, incluso aquellos propuestos e instrumentalizados por la burguesía.

La tendencia del régimen a legislar aceleradamente en contra de todas las conquistas del pueblo hondureño, nos debe llamar a reflexionar sobre nuestra posición y nuestra estrategia de lucha, así como a tomar las rectificaciones que sean necesarias con el propósito único de mantener es la incalificable tarea a la altura de las circunstancias y de las exigencias de nuestro pueblo, merecedor de un destino diferente. No debemos permitirnos más espejos sin reflejo.

Nota:


[1] Crisis Irlandesa: Fracaso absoluto del neoliberalismo. http://cujucuyo.wordpress.com/2011/01/03/crisis-irlandesa-el-fracaso-absoluto-del-neoliberalismo/
http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2010/4/26/1272311954943arizona-detdn.jpg
4.
Arizona: ¿quién es el loco?



En Junio del año pasado la legislación del Estado de Arizona en materia de control de armas fue considerablemente relajada. La gobernadora republicana Jan Brewer, impulsora de la cacería a todos aquellos sospechosos de haber incurrido en el delito de “portación de cara” (léase: personas con rasgos fisonómicos que se alejan del modelo “WASP”: blanco, anglosajón y protestante, es decir, lo que en Estados Unidos se conoce como “latinos”), promulgó una iniciativa de la legislatura de ese Estado, apoyada fuertemente por el poderosísimo lobby de la Asociación Nacional del Rifle, derogando una vieja ley estatal que obligaba a los poseedores de armas a obtener un permiso para llevar un arma oculta. Gracias a este “avance libertario y democrático” ahora cualquier persona mayor de 21 años puede portar un arma oculta entre sus ropas, en su automóvil, o donde sea, sin necesidad de obtener una licencia previa. La legislación vigente, de todos modos, era ya sumamente permisiva porque permitía a cualquier ciudadano mayor de 18 años, sin antecedentes penales, comprar o poseer un rifle o una escopeta. Para adquirir una pistola la ley se “endurecía” y el eventual comprador debía demostrar ser mayor de 21 años. La anterior gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, actual Secretaria de Seguridad Nacional de la Administración Obama, había vetado numerosos intentos de eliminar la licencia para portar armas ocultas. Derrotada por la derecha troglodita republicana, su sucesora corrigió de inmediato tamaño error.

La actual legislación, una obra maestra del terror, autoriza a quienes lo deseen a circular armados por la vía pública con tal de que su arma no se exhiba: pueden entrar a cualquier sitio, salvo un consultorio médico o una oficina empresarial. Se puede ingresar armado al recinto de la legislatura estadual y a cualquier oficina pública del Estado de Arizona. También a restaurantes y bares, a condición de que el individuo armado no consuma alcohol, algo que dependerá exclusivamente de su propia voluntad pues ni el cantinero ni el mesero están autorizados a preguntarle a quien ordena una bebida alcohólica si lleva un arma oculta entre sus ropas. Las escuelas públicas no son excepción a esta regla: sólo que quienes porten armas deberán llevarlas descargadas y dejarlas en su automóvil mientras se lleva o recoge a un niño. Lo paradójico del caso es que algunas víctimas de la reciente masacre de Houston, como la congresista Gabrielle Giffords, aprobaron estas medidas, amparadas en una sesgada interpretación de la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y en el respeto a los valores tradicionales de Arizona y, en general, del Lejano Oeste. Quien sí lo pagó con su vida, aparte de otros inocentes, entre ellos una niña de 9 años, fue el juez federal John M. Roll, quien había sentenciado la inconstitucionalidad de cualquier decisión del gobierno federal que obligara a los estados a llevar a cabo revisiones de antecedentes penales antes de vender un arma de fuego.

Una perlita indicativa de la gravedad de la crisis política que existe en la ejemplar democracia del Norte la ofrece el hecho de que no haya sido otro que el sheriff del condado de Pima, Clarence W. Dupnik, quien haya aportado un grano de cordura al criticar las leyes vigentes en Arizona y las iniciativas de algunos legisladores del Estado que, como respuesta a la masacre perpetrada en Virginia Tech (Abril 2007, ocasionando 32 muertos) habían propuesto nada menos que permitir a estudiantes y maestros portar armas en colegios y universidades. Contrariamente a las enseñanzas de la filosofía política, que supone que jueces y legisladores deben ser personas sensatas, iluminadas por la sabiduría y bendecidas por la templanza, estos personajes públicos de Arizona -y, me arriesgaría a decir, en la mayoría de los estados de la Unión- son energúmenos merecedores de un profundo tratamiento de rehabilitación psiquiátrica antes de concenarlos al ostracismo vitalicio. Cabe preguntarse: en la tragedia de Tucson, ¿quién es el loco? ¿El que vació su cargador matando a tantos inocentes o quienes estampan el sello de legalidad a tanta locura?

Pese a todo esto, los publicistas de la derecha insisten en que nada hay de malo en la sociedad estadounidense, que sus leyes son justas y sabias, y que no hay causalidad social que actúe como desencadenante de la tragedia de Tucson. El sistema es maravilloso, lo que fallan son algunos individuos. Si un afroestadounidense como Obama llegó a ser presidente –una fenomenal tentativa de reanimar al ya difunto Sueño Americano- el que se quedó en el gueto y vive del narcotráfico o la mendicidad es por sus vicios, su holgazanería y su irresponsabilidad. Las víctimas del sistema se convierten, en ese discurso, en victimarios. En línea con esta interpretación uno de esos publicistas, Howard Fineman, escribió días atrás en el The Huffington Post que “Las muertes no fueron provocadas por la política, por ideologías o por partidismo. Por lo que sabemos hasta ahora, los actos fueron cometidos por un loco que evidentemente estaba divorciado de la realidad, así como del debate público”. Un debate público que, para hacerlo más ameno, tiene como protagonistas a una gran cantidad de sujetos armados hasta los dientes. Pero con sus armas ocultas, eso sí.

Haciendo la tonada. Foto: Alejandro Ramírez Anderson
5.
Silvio en concierto: Gente de buena Calaña

Texto: Mónica Rivero, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana. Fotos: Alejandro Ramírez Anderson

  • Concierto de Silvio en Loma Modelo, Regla; con el trío Trovarroco, Niurka González, Los Papines, Eduardo Sosa, Amparo del Riego, Helena González, Oliver Valdés y el poeta Víctor Cassaus como invitados.

A Minervino Guerra la buena música le gusta casi tanto como los automóviles clásicos. Casi tanto.

Minervino, alfabetizador cuando adolescente, hoy mecánico en el “taller Calaña” -como es conocido en Loma Modelo este garaje-, trata de “hacer algo bueno por la sociedad, por los cubanos”. Para él la realización personal va sobre ruedas por las calles de su país.

“Veo el fruto de mi trabajo, hago lo que me gusta y eso me hace feliz”. Tal vez sea por eso que cuando toca las piezas que están por todas partes en su taller, parece que las acariciara; al menos, que quisiera hacerlo.

La labor de este señor, de rostro amable y manos de una suciedad limpísima, no recesa ningún día, ningún mes. Pero este sábado Minervino no trabajó: “De ninguna manera; viene Silvio, y a mí me gusta mucho, porque canta con el corazón, porque se ve que es un hombre que siente lo que hace”. Como él, que a su modo canta lo suyo.

Contacto. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Contacto. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Lo esencial está en el interior. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Lo esencial está en el interior. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Elocuencia. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Elocuencia. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Trofeo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Trofeo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Mirada reflexiva. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Mirada reflexiva. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Hacedores de música en Loma Modelo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Hacedores de música en Loma Modelo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Minervino en activo descanso, con trova siempre nueva. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Minervino en activo descanso, con trova siempre nueva. Foto: Alejandro Ramírez Anderson


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

Resumen de noticias de El Salvador

24-01-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN se pronuncia contra acciones sindicales

2- Hay que empezar a construir el bienestar al alcance de todos. David Escobar Galindo Escritor

3-Lorenzana: “Es posible ganarle a Quijano”

4-Alianzas para alcaldías puede incluir San Salvador

5-Las puertas del PNL están abiertas a independientes”

6-Barrera promete nuevos métodos de campaña

7-Inicia el año lectivo 2011

8-Arzobispo llama a resolver conflicto judicial con diálogo y sin violencia

9-ANDES 21 de Junio no apoya paro de maestros

10-FMLN respalda el desalojo sindical

11-Siguen 300 mil muertos en el padrón electoral

12-Chicas pide que exista un solo Registro Civil

13-Arzobispo desaprueba paro al inicio del año escolar anunciado por gremiales

14-Realizan vigilia en memoria de Schafik Hándal

15-Reglamentan elección de candidatos a alcaldes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hacendados temen por una posible expropiación

17-Venezolanos marchan contra Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN se pronuncia contra acciones sindicales

La Comisión Política del FMLN critica las acciones tomadas por el sindicato del Órgano Judicial como medida de presión para exigir aumentos salariales. Resaltando que siempre acompañarán causas a favor de los trabajadores, señalan que no pueden compartir que se afecte a la población.

"La huelga ha representado obstrucción de la justicia y, lo más grave, la imposibilidad de realizar diligencias de reconocimiento de cadáveres, vencimiento de plazos constitucionales que representan dejar en libertad e impunidad a personas capturadas, o postergación de otras diligencias", reza el comunicado.

La CP respalda a través de este documento la decisión de la Asamblea Legislativa de ampliar los plazos no constitucionales de procesos judiciales interrumpidos por la huelga y apoya la acción demandada por la CSJ para recuperar las instalaciones de Medicina Legal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166591-fmln-se-pronuncia-contra-acciones-sindicales.html

2- Hay que empezar a construir el bienestar al alcance de todos. David Escobar Galindo Escritor

El reciente Informe del PNUD sobre Desarrollo Humano en El Salvador subraya, entre otros, dos términos que están a la orden del día en el vivir cotidiano de la ciudadanía salvadoreña: consumismo y bienestar. Y lo primero que hay que decir es que volverlos sinónimos, como progresivamente ha venido ocurriendo en el ambiente, es fuente de distorsiones realmente peligrosas y desquiciadoras. El consumismo es una práctica que se vuelve adictiva, y que, como tal, responde más a impulsos obsesivos que a prácticas razonables; el bienestar es un conjunto de factores que, al equilibrarse en la psique y en la conducta, generan un ambiente propicio a la autorrealización saludable de los individuos y de sus distintas organizaciones. En el país, hay sin duda desborde de consumismo y déficit de bienestar, lo cual es una ecuación nefasta.

Tradicionalmente, nuestra sociedad, y muy en especial los liderazgos tanto políticos como económicos y sociales de la misma, se han desentendido de esa dimensión fundamental de lo humano concreto que es el bienestar. Y esa es una falla estructural que incide decisivamente en todo lo demás. Acudamos, como siempre, al Diccionario de la Lengua Española para tener una idea precisa de lo que es bienestar. Tres acepciones trae dicho Diccionario: “Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien”, “Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad” y “Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica”. …..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166676--hay-que-empezar-a-construir-el-bienestaral-alcance-de-todos.html

3-Lorenzana: “Es posible ganarle a Quijano”

El vocero del partido de izquierda Roberto Lorenzana, admitió que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, tiene fortalezas que podrían beneficiarle para una reelección; pero también señala debilidades como la pérdida de territorialidad de ARENA.

“Estamos convencidos que es posible ganar”, dijo Lorenzana en referencia al trabajo que el FMLN estaría haciendo para recuperar la alcaldía capitalina. Aunque prefiere no afirmar que tendrán el triunfo en 2012, adelanta que buscan un candidato que “amenace” la continuación del actual edil. “Queremos definir una candidatura que no simplemente vaya a competir, sino que sea lo suficientemente fuerte para que amenace, de entrada, la candidatura del actual alcalde”, manifestó.

El dirigente efemelenista, quien prefirió no adelantar ningún nombre, aseguró que el partido tomará decisión antes de que finalice marzo, justo a un año de la celebración de las elecciones.

Aunque en los pasillos del FMLN se ha mencionado al ministro de Obras Públicas Gerson Martínez y al alcalde de Santa Tecla Óscar Ortiz como posibles competidores para San Salvador, ninguno ha sido confirmado por fuentes oficiales, que sí admiten que son personajes que han sido valorados.

Lorenzana prefiere enfocarse en la estrategia para aprovechar las debilidades de ARENA: “Quijano tiene un partido muy débil, un aparato que no es el mismo que ARENA tuvo antes”, explicó al señalar que el aparato electoral, que era manejado por Adolfo Tórrez, está hoy en manos de GANA con Silvia Aguilar, actual dirigente de este partido de derecha con el que no se atreven a descartar alianzas.

“La responsable del trabajo en San Salvador era Silvia (Aguilar) y ya no la tienen; tampoco tienen los recursos del Estado. Lo que tienen es un partido débil”, asegura.

Sin embargo, el vicepresidente de campaña del COENA, Hugo Barrera, resalta que ARENA ya se recuperó de la última derrota electoral, y que la continuidad de Quijano en la alcaldía capitalina depende de los votantes, que en su mayoría están satisfechos con el trabajo del alcalde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166678-lorenzana-es-posible-ganarle-a-quijano.html

4-Alianzas para alcaldías puede incluir San Salvador

Los partidos mayoritarios, ARENA y FMLN, no descartan las alianzas de cara a las elecciones municipales; aunque ninguno se atreve a confirmar los enlaces que pueden oficializarse en los próximos meses. Se conoce de negociaciones avanzadas, al menos para San Salvador.

ARENA ya aceptó el interés de acordar una alianza con el PDC, partido que dijo esperaría la decisión del directorio nacional para dar el sí. La dirigencia pedecista aún no ha tomado la decisión, pero han adelantado que están en disposición de unirse a partidos de derecha, sacando de las opciones a GANA.

Por su parte, el FMLN está dispuesto a pelear la alcaldía de San Salvador con todas las herramientas que tenga –una de ellas podría ser una alianza con GANA, que a pesar de ser un partido de derecha no ha cerrado la puerta completa a esta posibilidad en algunos municipios.

Un ejemplo de alianza con diferencias ideológicas es la alcaldía del puerto de La Libertad, gobernada por PDC-FMLN-CD.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166679-alianzas-para-alcaldias-puede-incluir-san-salvador.html

5-Las puertas del PNL están abiertas a independientes”

El PNL resucitó el año pasado en el espectro político. Su director nacional, Óscar Chávez, dice que tras la resolución judicial que les volvió a la vida se trabajó de cara a la organización del partido. Hoy se alista para su segunda contienda electoral abriendo las puertas a los candidatos independientes, a las alianzas con sectores sociales y a coaliciones con los partidos políticos….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166680-las-puertas-del-pnl-estan-abiertas-a-independientes.html

6-Barrera promete nuevos métodos de campaña

El principal partido de oposición, ARENA, espera tener lista su estrategia de campaña para las elecciones de 2012 antes de finalizar esta semana.

El vicepresidente de campaña del COENA, Hugo Barrera, adelanta que habrá “cambio de los conceptos tradicionales” para ganar el voto de más salvadoreños y lograr recuperar los escaños perdidos en esta legislatura, tras la disidencia de diputados que ganaron su curul bajo la bandera de ARENA pero que decidieron retirarse y conformar GANA.

“Se ha comenzado a armar toda la estructura para ganar al menos 35 o 36 diputados en las próximas elecciones y para ganar las presidenciales de 2014”, explica el político, quien fue nombrado para este cargo el 18 de enero tras la renuncia de Mario Acosta Oertel.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166681-barrera-promete-nuevos-metodos-de-campana.html

7-Inicia el año lectivo 2011

El año lectivo 2011 es inaugurado hoy por las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) en el centro escolar del Distrito Italia, de Tonacatepeque, jurisdicción de San Salvador. Los alumnos vuelven a las aulas tras una semana de atraso en el inicio de clases, con nuevos cuadernos, uniformes y quizás nuevos maestros.

Pero lo que no cambiará es la calidad de la enseñanza que recibirán, y no por su culpa, sino porque las autoridades no han logrado encontrar la fórmula que dé como resultado lograr un salto hacia adelante.

De esto dan fe al menos dos indicadores y diversos análisis de expertos, quienes coinciden en que mientras no se realicen reformas profundas en el sistema educativo los resultados serán los mismos año tras año, a pesar del discurso oficial sobre el verdadero interés que se tendría en cambiar el nivel de la calidad de la educación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/166683-inicia-el-ano-lectivo-2011.html

8-Arzobispo llama a resolver conflicto judicial con diálogo y sin violencia

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a los sindicalistas del Órgano Judicial y a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia a resolver el conflicto que los enfrente a través del diálogo, la buena voluntad y la moderación.

“No queremos que se llegue a una situación crítica y violenta. Que se resuelva mediante el diálogo”, expresó el arzobispo.

Las declaraciones fueron hechas durante la conferencia dominical que ofrece en la Catedral Metropolitana luego de la homilía.

Monseñor expresó que ante estas situaciones es necesario tener en cuenta el principio de equidad social, es decir, pensar en que aunque todos tienen necesidades –y derecho a pedir que se mejore su situación–, siempre hay alguien que lo necesita más.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/166574-arzobispo-llama-a-csj-y-sindicatos-a-resolver-conflicto-mediate-dialogo-y-sin-violencia-.html

9-ANDES 21 de Junio no apoya paro de maestros

Docentes agremiados a ANDES 21 de Junio se presentarán hoy a las escuelas donde trabajan para dar inicio al año escolar. La decisión de no irse al paro a partir de este lunes es una señal de “buena voluntad”, en espera de los resultados de la reunión que tienen prevista celebrar el miércoles 26 de enero en Casa Presidencial.

“Aún no hemos llamado a la suspensión de labores. Se están agotando los mecanismos de diálogo”, dijo ayer Israel Montano, dirigente de esta gremial. “Pero de no tener un acuerdo en la audiencia de este miércoles en Casa Presidencial, y el jueves en la Asamblea Legislativa, todos los maestros están dispuestos a suspender labores”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/166687-andes-21-de-junio-no-apoya-paro-de-maestros.html

10-FMLN respalda el desalojo sindical

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) respaldó los operativos policiales desarrollados durante el fin de semana y sostuvo que está en contra de la huelga de los trabajadores del Órgano Judicial por considerarlo un irrespeto a la población.

“Apoyamos la acción demandada por la Presidencia de la CSJ, Fiscalía y Policía Nacional Civil de recuperar las instalaciones de Medicina Legal en todo el país”, planteó la comunicación oficial del partido de izquierda.

Asimismo, se catalogó los motivos de la huelga como “egoístas”, y la actitud de los sindicalistas del Órgano Judicial como “falta de solidaridad”, al solicitar incrementos salariales entre $150 y $300.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/166673-fmln-respalda-el-desalojo-sindical.html

11-Siguen 300 mil muertos en el padrón electoral

Son 293, 764 las personas que han muerto y que no fueron asentadas en las alcaldías respectivas o cuyos datos en las partidas de defunción tienen irregularidades, por lo que aún siguen en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) desde 2001 que funciona la institución.

Tales decesos no pudieron ser debidamente registrados en el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por adolecer de fallas tales como la falta de algún nombre del fallecido, número de DUI o especificación del lugar donde murió, entre otros detalles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5511608

12-Chicas pide que exista un solo Registro Civil

Para evitar que las 262 alcaldías se atrasen en trasladar los datos de las defunciones y otro tipo de trámites civiles al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, recomienda a los diputados de la Asamblea Legislativa a que retomen la discusión postergada desde el año pasado, en crear un sólo Registro Civil manejado por el RNPN, en el que se centralice toda la información ciudadana. Según dijo, la ley de constitución del Registro de 1996 dicta que esa entidad centralizará desde las alcaldías los datos de nacimientos, defunciones y todo lo relacionado al estatus quo de la población.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5511610

13-Arzobispo desaprueba paro al inicio del año escolar anunciado por gremiales

La iglesia católica instó a los sindicatos de maestros que han amenazado con boicotear el inicio del año escolar, programado para mañana lunes 24, a no paralizar las escuelas ya que se estaría afectando a quienes menos lo merecen: los niños.

Sindicatos de profesores, aglutinados en Bases Magisteriales, amenazaron con paralizar el primer día de clases si el Gobierno de la República no los incluye en el aumento salarial que entra en vigencia este mes.

Sin embargo, la medida planeada por esa gremial de docentes no sería la adecuada para hacer escuchar sus exigencias considera el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5511562

14-Realizan vigilia en memoria de Schafik Hándal

Al caer la noche de este sábado, decenas de militantes del partido FMLN partieron en caravana desde la Plaza Cívica hacia el Cementerio General de Los Ilustres, para conmemorar el quinto aniversario de la muerte del líder revolucionario, Schafik Hándal.

Los efemelenistas recorrieron las calles con farolitos y antorchas en manos como símbolo de que las ideas del emblemático líder del FMLN aún no se han apagado, por el contrario, siguen vivas en muchos salvadoreños.

En el cementerio, tanto las máximas autoridades del partido como los militantes entonaron algunas canciones en honor a Schafik Hándal.

Ya pasadas las nueve de la noche, los ánimos aún no decaían entre los asistentes, quienes con vasos de café y pan dulce en mano, recordaban algunas frases y anécdotas del líder del FMLN.

Mientras unos gritaban que ¡Qué viva Schafik!, otros contestaban ¡Qué viva!, así transcurrió la vigilia en memoria de Schafik Hándal, quien falleció el 24 de enero de 2006 tras sufrir un paro cardíaco, cuando regresaba de La Paz, Bolivia, de la toma de posesión de Evo Morales.

http://www.diariocolatino.com/es/20110122/nacionales/88740/

15-Reglamentan elección de candidatos a alcaldes

La democracia interna y la participación de las estructuras locales son las apuestas de ARENA y el FMLN, que esta vez han coincidido en la necesidad de reglamentar –cada uno por su lado– el proceso de selección de candidatos en los municipios.

Sin mandato estatutario para celebrar elecciones internas, dirigentes de estos partidos admiten la necesidad de que las bases propongan, aunque quien dará el aval a un candidato a alcalde será siempre la cúpula.

“La responsabilidad estará en manos de las directivas municipales, departamentales y la Comisión Política”, explica el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, quien detalla que la decisión final dependerá del tamaño de cada municipio. “En los de hasta 50,000 habitantes, lo van a decidir las directivas municipales con las departamentales, que solo deberán informar a la dirección del partido”, dijo al admitir que la CP tiene derecho a objetar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166677--reglamentan-eleccion-de-candidatos-a-alcaldes.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hacendados temen por una posible expropiación

Una placa oxidada donde se lee “La Fortaleza” da entrada a la finca de Rubén Barboza. “Iba a quitarla, pero pensé que en 2012 cuando Hugo Chávez pierda, la mando a pintar”, afirma este hacendado, amenazado por las expropiaciones de esta zona del oeste de Venezuela.

La propiedad de Barboza se encuentra en la fértil y próspera región del sur del lago de Maracaibo, donde el gobierno de Hugo Chávez confiscó en diciembre 47 haciendas de un total de 20,000 hectáreas, todas ellas vecinas a la suya.

“Esta hacienda la expropiaron y el dueño murió días después, esta otra la ocuparon y nadie se ocupa de cuidar el platanal, que tiene una plaga, en esta hay militares pero los dueños no se quieren ir”, señala Barboza camino de su finca.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/166661-hacendados-temen-por-una-posible-expropiacion.html

17-Venezolanos marchan contra Chávez

Miles de simpatizantes y adversarios del gobernante Hugo Chávez salieron ayer a las calles en manifestaciones rivales en recuerdo del aniversario de la instauración de la democracia en Venezuela en 1958 con el derrocamiento del último dictador, el general Marcos Pérez Jiménez.

Ondeando banderas nacionales y carteles que llamaban "déspota'' a Chávez, los opositores se reunieron en una avenida del este de la ciudad, donde expresaron su preocupación por la acumulación de poder del presidente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5512845

IZALCO EN EL CORAZÓN




Durante la campaña pasada tuve la oportunidad de trabajar por el triunfo en el departamento de Sonsonate, focalizando en San Julián y en Izalco donde dado al buen trabajo que fuimos capaces de hacer toda la ciudadanía, obtuvimos triunfos rotundos en ambas localidades.

Mi alegría fue tal que haber ganado Izalco me empujó a seguir trabajando por dicha comunidad tratando de todas formas de unir a la ciudadanía para mantenernos y desarrollarnos en el poder. Así, organicé un festival de tres días consecutivos durante los cuales usando contactos de comunicaciones nacionales e internacionales puso a Izalco en el mapa del mundo.

El Festival Multicultural Feliciano Ama puso al descubierto muchas cosas desconocidas para mi persona: La psicología de temor a lo nuevo de parte del pueblo Izalqueño en la cual se pone de manifiesto la horrible matanza del 32, de tal forma que para incursionar en la vida del pueblo se tiene que ser muy táctico. La falta de unidad de las fuerzas políticas locales. En Izalco se ganó con una coalición entre el FMLN y el CD y aparentemente las partes por motivos que sólo ellos saben, pero que a todos nos incumben, nunca han podido trabajar juntos, retrasando de cierta forma los cambios partidarios y del gobierno con
relación a la comunidad.

Con Las Bases de Paz organicé la Base de Paz Feliciano Ama, la cual es una base activa y participativa a nivel local y nacional, también celebramos un festival en el Común de los Izalcos, con participación de otras alcaldías del FMLN como la de San Rafael Cedros, tenemos cooperativas organizadas y se están dando talleres de género y de otra clase, se construyó una vivienda a un compañero deshabilitado, se consiguió en donación municipal un terreno para el policlínico
magisterial, y bueno, he asistida a actos donde se han honrado dignamente a viejos maestros de la Normal de Izalco, como fue el caso del acto dedicado a Don Daniel Villamariona, don Carlos Gutiérrez y otra distinguida maestra de generaciones de la localidad, estuve presente cuando se dio el nombre del poeta José Roberto Cea a una avenida local y así también para el lanzamiento de la Campaña Nacional de Alfabetización por parte del Sr. Ministro de Educación
Salvador Sánchez Cerén, también se repartieron sillas de rueda y sillas para niños parapléjicos que trajimos con Lazos Unidos, organización que fundé hace dos años y represento aquí en El Salvador Se han hecho otras actividades con el pueblo nativo que dirige Tito y Fredy, Primer y Segundo Alcalde del Común Mayor y se ha promovido las Marimbas del Centro Escolar Pedro Cantor y los grupos artísticos locales para los cuales se consiguió la suficiente manta para hacer
sus trajes.

Quizá el problema principal no sea el temor del pueblo, sino la naturaleza del gobierno local, la coalición FMLN-CD no ha funcionado del todo bien. El CD con Katán a la cabeza del Seguro no fue capaz de conseguir un sólo trabajo para un Izalqueño y las discrepancias personales y no partidarias del Concejo, no ha permitido mayor desarrollo y una mejor visión política de la situación, llegándose al caso que cuando se lanzó la Campaña Nacional de Alfabetización por el Vicepresidente y Ministro de Educación de la Nación Prof. Sánchez Cerén y sus vice ministros, ni la dirección local del partido ni la alcaldía se dignaron a poner una pancarta de bienvenida o publicitando la campaña.

A Izalco siempre he llegado como el simple ciudadano que soy, el que desea ayudar, lo mismo he hecho en varias municipalidades más que todo en las gobernadas por el FMLN, con excepción de Tejutepeque, (gobernada por Arena) en la cual hemos tenido seis actividades en un sólo mes para beneficiar al pueblo, entre las cuales están dos jornadas médicas, un festival artístico, la fiesta de la Tercera Edad, la fiesta de la Infancia con el Club Lunita y un torneo de fut en la que ha participado la juventud de ambos sexos y a esta hora la población
está organizada y lista para el triunfo con el FMLN.

Izalco y el partido están en una relación simbiótica y con el gobierno en una relación de necesidad y responsabilidad. Izalco lo debemos mantener para desarrollarlo, necesitamos impulsar el turismo local, rescatar nuestra cultura original, fortalecer el partido, organizar desde ya las brigadas de trabajo, ello lo sabe Memo Olivo, Jaime Valdés, Irmita Orellana y el otro compañero diputado., lo mismo la Dirección Nacional partidaria.

De la misma forma estoy trabajando con el gobierno municipal de Arce encabezado por mi viejo amigo y compañero de estudios, Dr. José Conteras Escalón y Meme Calderón y partidariamente por el Gato Orellana. A diferencia de las dos comunidades mencionadas arriba, en Arce se han hecho, se están haciendo y se seguirán ejecutando una serie de bueno proyectos que fortalecen a la comunidad, al partido y aseguran desde ya, si se hace buen trabajo comunicacional, el triunfo del partido.

Es recomendable para todos los aspirantes a puestos de elección por parte del FMLN, el buen manejo de las comunicaciones, hacer desde ya planes de campaña que sean objetivos y calendarizados, preparar las Brigadas de Trabajo Farabundista, organizar los carros sónicos, los Cines Cafés Móviles con videos producidos en la comunidad con artistas locales, activar festivales socio-culturales, brigadas médicas, jornadas religiosas, relanzar la campaña de alfabetización, seminarios y talleres de interés local, promoción de becas para la juventud, trabajo voluntario intercantonal y municipal, torneos deportivos multidisciplinarios, promoción de la cultura popular, pero más que todo, mostrar frecuentemente al pueblo, la situación deplorable en la cual dejaron las instituciones los areneros y explotar al máximo lo que se ha hecho, se está haciendo y se hará. También es sugerible, foguear a nuestros candidatos en la oratoria. Un discurso fogoso y con buenos contenidos llama al pueblo, un la discurso vacío, lo corre. Por otro lado; no debemos perder tiempo confrontando a nuestros adversarios, ellos lo necesitan, nosotros no. Una campana llena de cultura, trae alegría, una campaña soez llena de ultrajes en nada contribuye a la causa revolucionaria.

Aregana o Ganarena andan como la Pacific Rim, repartiendo canastas con el dinero que robaron al pueblo. Por allá, por un pueblito donde todavía nos consideran tontos, les han metido nuestra propia gente en sus propias directivas y vaya que la estamos haciendo, es llegar los insumos se reparten a nuestra gente en nombre del FRENTE.

Algunas personas con buenas o no tan buenas intenciones especulan sobre mi trabajo. La respuesta es sencilla: “Lo hago porque me gusta, lo he hecho toda mi vida, se que nos necesitamos con nuestro pueblo y que jamás en mi vida, pobre como soy, he estado interesado en puestos políticos, que mi recompensa es ver con objetividad las resultantes de mi trabajo y cualquier comunidad de la nación que me necesite ahí estaré para ayudar a sacar de los últimos reductos a los enemigos de nuestro pueblo.
Considero que a 79 años de la masacre del 32, a cinco años de la desaparición física de Shafik y a 29 años de la ofensiva del 81, nuestra firmeza e
incondicionalidad revolucionaria es lo mejor que podemos ofrecer a nuestro
pueblo y al partido.

Paul Fortis