ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 10 de junio de 2011

CONCERTACIÒN POR EL ARTE Y LA PAZ EN SANTA ANA. EL SALVADOR.CONCERTACIÒN POR EL ARTE Y LA PAZ EN SANTA ANA

Con la presencia de doscientos cincuenta estudiantes y distinguidos invitados, el Centro Universitario de Occidente se llenò de alegria y colorido el dìa viernes 10 de junio del presente.
El distinguido academico y director teatral Licenciado Ismael Garcìa dio a la juventud santaneca lo que èsta se merece.
Grupos teatrales locales, danza, canto, y mimos pusieron la alegrìa y el colorido a dicha actividad por la cultura y la paz.
En su inspirada participaciòn el doctor Paul Fortis, presentò una ponencia filosòfica sobre la importancia de la educaciòn para la libertad y la cultura de paz, señalando que todos somos responsables del estado caòtico de nuestra sociedad y que como tales tenemos que tomar acciones para ayudar a resolver la prolemàtica nacional.

La violencia dirigida por el crimen organizado es la causa principal de luto nacional, en èste foro hemos llamado a la juventud a integrarse a activides comunitarias, culturales, deportivas que ayuden a la misma juventud santaneca a evitar que el baño de sangre que cubre nuestra naciòn prosiga.
El licenciado Ismael cañas en representaciòn de la Embajadas Bolivariana de Venezuela, hizo un llamado a unirnos en esta maratòn por la paz y la justicia social contra la violencia que impulsamos a lo largo del paìs.
El licenciado Ismael Garcìa catedràtico de la Universidad y Santa Ana y organizador del evento, felicitò al estudiantado, a los artistas participantes, a la comunidad y a los ponente invitados por la dedicaciòn y parrticipaciòn en la preparaciòn y desarrollo del Foro por la Cultura y la Paz, haciendo un llamado a la comunidad en general a ayudarnos a continuar enriqueciendo el movimiento cultural, artìstico, y desarrollo comunal de Santa Ana y su jurisdicciòn.
Este dìa Santa Ana se vistiò de alegrìa y esperamos seguir participando en el desarrollo cultural y socio politico de nuestra comunidad.
El arte y el gobierno està en una relaciòn simbiòtica, ya que tanto los artìstas voluntarios, la Secretarìa de Cultura, el Minsterio de Educaciòn, el Ministerio de Justicia, la Policia Nacional Civil e INDES, estamos trabajando por la paz y la justicia social por medio de nuestra correspondiente participaciòn.
Cerramos el acto con una invitaciòn al Taller por la Paz que tendrà lugar el 25 de junio en Nuestra America y con la invitaciòn de parte de los participantes para asistir a la proclamaciòn de Jorge Schafick Handal para la alcaldìa de San Salvador que se llevarà a cabo este sàbado a las 3:00 p.m. en la Feria de Convenciones.

Decreto 743

MAURICIO SALE FINALMENTE DEL CLOSET. El temor de haber perdido el gobierno ejecutivo que por tantos años y vidas sacrificadas se han invertido por el pueblo, se ha vuelto cierto. Mauricio Funes, Presidente de la República en el gobierno del FMLN, le dio la espalda al pueblo. Se le salió lo derechista y saltó del closet.
Está demás señalar que el Decreto 743, es una de las perores maniobras más descaradas de la derecha del país, liderada por el reconocido malacate salvadoreño Alfredo Cristiani, como una salvaguarda a sus intereses y a los de un grupo de tandones militares asesinos, ante el temor que les representa el fallo judicial español por el asesinato de los jesuitas en 1989.
Como siempre, Alfredo, no actúa solo. Tiene a sus más fieles servidores Ciro Cruz –PCN- y Rodolfo Parker –PDC-, además de otro aliado a conveniencia, los “ganosos”- GANA-. Lo que a decir verdad, resultó un poco inesperado – de cierta manera- es que el señor Funes, el Presidente llevado por el FMLN, acuerpara y se uniera a la mayor burrada legislativa producida en los últimos años, y que sancionara un decreto legislativo que atenta contra el orden constitucional del Estado salvadoreño.
En fin, las cosas se les han salido del huacal, en tanto que ni ellos esperaron que sectores que tradicionalmente no se manifiestan, ahora hayan denunciado enfáticamente el uso del aparato estatal para promover leyes absurdas, como lo es el decreto 743.
No hay mal que por bien no venga, reza un adagio popular. El único bien que ha traído consigo esta maniobra, es que los colores partidarios se han perdido ante la sociedad. Ya todos por igual, sin importar partido, han denunciado y han repudiado dicha acción legislativa y ejecutiva.
Pero también, ha servido para desnudar al “egologo” Mauricio Funes, a modo de conocer sus reales intenciones en el poder. No es del pueblo, aunque el pueblo le dio el voto. No gobierna bajo la luz de Monseñor Romero, porque es una persona sin principios ni valores. Es un malacate más de casa presidencial; aunque peor. Por lo menos, de los otros malacates ya se esperaba su actuar. Pero a Funes, se le depositó nuestra más leal esperanza de cambio, y él la ha abortado.
Dos años, dos días. Es el tiempo que ha durado la esperanza con este gobierno. Ya no se puede cubrir sus malacrianzas. Servirá de lección para que la izquierda estudie mejor sus propuestas de candidatos presidenciales, y servirá de lección al pueblo para que esté atento porque la lucha continúa

Venezuela ahora en El Salvador

Destacado


Misiones sociales y productivas serán impulsadas con Ley Especial de Endeudamiento

El parlamento venezolano aprobó este jueves la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal 2011, instrumento legal que destinará recursos para el impulso a las misiones nacionales en materia de agricultura, vivienda y trabajo.

Con el voto mayoritario de la bancada socialista y tras ser analizados uno por uno, fueron sancionados en segunda discusión los doce artículos de la ley.

La normativa permite operaciones hasta por 45.000 millones de bolívares, de los cuales 10 mil serán destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, 10 mil para la Misión AgroVenezuela, 10 mil para la Misión Trabajo, 6 mil para el pago de intereses producto de la unificación cambiaria, 4 mil para el refinanciamiento de la deuda pública y 5 mil para atender emergencias y desastres.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, instó a los diputados conservadores a “decir si están o no de acuerdo con que se financie la Gran Misión AgroVenezuela, donde hay 600.000 productores registrados”.

“Más de un millón y medio de familias se ha registrado en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Cada familia debe verle la cara a ustedes y escucharlos, porque esto es fijar posición frente a los problemas del país”, añadió Istúriz, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61974


Lea también:

Sancionada Ley Especial de Endeudamiento Complementario 2011

AVN: http://www.avn.info.ve/node/61953

Jaua destacó que fortaleza económica venezolana permite endeudamiento para beneficiar al pueblo

AVN: http://www.avn.info.ve/node/61929


Poder Popular


CNE solicitará crédito adicional a la Asamblea Nacional para optimización tecnológica

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitará un crédito adicional que le permita el cumplimiento eficaz y eficiente de todas las funciones inherentes a su administración, entre ellas actualizar y optimizar la plataforma tecnológica, cuyo monto específico asciende a 499.500.704 de bolívares.

Con dichos recursos, que serán requeridos a la Asamblea Nacional (AN), se adquirirán 12 mil máquinas de votación; 50 mil boletas electrónicas; 42 mil dispositivos integrados Sistema de Autenticación Integral (SAI), así como el rediseño y equipamiento de los centros de totalización y la actualización de las captahuellas, y el resto de la plataforma tecnológica.

La información de prensa del ente refiere que el anteproyecto de presupuesto 2011, presentado por el organismo electoral ante el Parlamento, resultó insuficiente pues se le aplicó un recorte general de 45,15%. Para el caso específico del proyecto de optimización de la plataforma tecnológica la reducción del presupuesto fue de 89, 39% .

El CNE resaltó que el Sistema Electoral Automatizado, en funcionamiento desde el año 2004, necesita inversiones que permitan mantener su vigencia y renovar su ciclo de vida útil.

De allí la propuesta de los rectores de realizar mejoras a este sistema para perfeccionar las boletas electrónicas a través de la eliminación del óvalo de selección y el aumento de su tamaño de la pantalla.

Además se tiene previsto incorporar el Sistema de Autenticación Integral para que los votantes puedan autenticarse en la mesa de votación, habilitar el presidente de la mesa para activar la máquina de votación y optimizar la cadena de programación de las máquinas con miras a reducir los tiempos de producción.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/62022


Gestión Social


Prueba de exploración vocacional en los liceos será electrónica

A partir de esta semana y hasta el próximo 10 de diciembre en todos los planteles de Educación Media del país los estudiantes del 4to año de bachillerato presentarán la tradicional prueba de exploración vocacional, pero en esta oportunidad la misma se aplicará vía web y no de forma manual como se hacía en años anteriores.

Así lo informó este jueves el viceministro de Participación Estudiantil, Jehyson Guzmán, durante una rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

Guzmán explicó que el formato electrónico de esta prueba se aplicó con anterioridad en algunas escuelas como una experiencia piloto. Agregó que en vista de los buenos resultados obtenidos el Ministerio de Educación Universitaria decidió aplicar el mismo modelo en todo el territorio nacional.

Se tiene previsto que en una primera etapa, que durará hasta el 15 de junio, realicen la prueba 274 mil estudiantes de 1940 planteles, lo que representa el 39% de la cantidad total de alumnos a los que se le aplicará dicho test vocacional.

Este primer grupo de instituciones educativas ya cuenta con toda la plataforma tecnológica necesaria.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61957


Turismo receptivo en Venezuela creció 10% este año

Un crecimiento del 10% en el turismo receptivo experimentó Venezuela durante el período comprendido entre enero y mayo de 2011, en relación con el mismo lapso del año anterior, informó el ministro de Turismo, Alejandro Fleming.

Fleming dijo lo anterior durante la instalación del V Congreso sobre Estrategias para la Prestación del Servicio Turístico Venezolano, efectuado este jueves en el Instituto Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, en Mérida, estado homónimo.

El ministro destacó que esta cifra es más significativa si se toma como referencia el hecho de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó que este año el incremento de esta actividad será de 5% ó 7% en América Latina, por lo que hasta mayo Venezuela está por encima del promedio previsto para Suramérica.

Dijo que justamente este congreso está orientado a mejorar los niveles de calidad en la prestación del servicio turístico y es el quinto que se realiza, porque los otros cuatro tuvieron lugar en Nueva Esparta, Barinas, Zulia y Bolívar.

Aclaró que el objetivo del evento e "propiciar espacios de reflexión e intercambio de experiencias en torno a la importancia de la prestación de un servicio turístico de calidad".

Economía


Araque: Los consejos comunales podrían ejercer más poder real en el sector eléctrico

Captar nuevos clientes, hacerle mantenimiento a las líneas y a los transformadores, son algunas de las funciones que pueden cumplir los consejos comunales para ejercer más poder real dentro del Sistema Eléctrico Nacional.

Así lo consideró este miércoles el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien expresó:“yo soy de los convencidos que la suerte del socialismo en Venezuela se juega con el éxito o el fracaso del poder comunal”.

Rodríquez Araque explicó que, por ejemplo, captar un nuevo cliente sale en 9 bolívares: “dejemos la captación al consejo comunal, porque son ellos los que conocen el sector y a la gente, más que un trabajador nuestro”.

El titular de la cartera eléctrica reiteró que la demanda eléctrica seguirá incrementándose (cerrará en 18,200 MW este año), no sólo por las 150 mil viviendas que se estiman construir (600 MW adicionales) y por el alto derroche de energía, sino también por el crecimiento económico del país, que implicará un mayor consumo eléctrico en los sectores que impulsan ese crecimiento (construcción, manufactura, industrias básicas).

“Hemos estimado incorporar 2 mil 568 megavatios para atender la demanda eléctrica, pero no sabemos si serán suficiente, porque además está creciendo la economía, y hay un nuevo esquema de distribución de los ingresos”, dijo.

De acuerdo al cronograma establecido en el Ministerio de Energía Eléctrica para este año se incorporarán cerca de tres mil megavatios, en el 2012 unos dos mil megavatios, hasta llegar a incorporar un total de 7.747 megavatios en los próximos tres años.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61969


Cooperación e integración regional


Roy Daza: Convenios Venezuela-Cuba representan una nueva ruta de cooperación bilateral

Los convenios firmados el miércoles por los gobiernos de Venezuela y Cuba durante la visita de trabajo del presidente Hugo Chávez a La Habana, representan un nueva ruta de cooperación entre ambos países y el resto de las naciones latinoamericanas, aseveró Roy Daza, diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Durante su intervención este jueves en el programa Toda Venezuela, transmitido por VTV, el parlamentario señaló que estos proyectos con Cuba son basados en “la complementariedad económica y no en la competitividad”, resultado que ha sido expresado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Este miércoles los Gobiernos de Cuba y Venezuela avanzaron en la revisión de distintos proyectos binacionales dirigidos, entre otros objetivos, al desarrollo de empresas mixtas en el área industrial, energética, manufacturera, agrícola, alimenticia y de telecomunicaciones.

La revisión se hizo en las cuatro mesas de trabajo en el Hotel Palco, ubicado al oeste de La Habana, la capital cubana, conformadas por integrantes del Ejecutivo de ambas naciones encabezados por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, así como por el vicepresidente del Consejo de Ministro de Cuba, Ricardo Cabrices y el canciller Bruno Rodríguez.

El encuentro forma parte de la visita a Cuba del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien lleva a cabo una gira de trabajo que también incluyó a Brasil y Ecuador.

Daza indicó que estos acuerdos representan además un impacto social pues van mucho más allá de la relación que “se resumía con el negocio de tres y cuatro empresas, con lo que uno no está en desacuerdo”, sino que tiene como norte incrementar el desarrollo de distintas actividades productivas en Venezuela y la generación de empleo, así como la formación del trabajador.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61845


Cultura


Archivo de Miranda estará disponible en internet desde el 25 de junio

A partir del próximo 25 de junio los archivos del Generalísimo Francisco de Miranda, también conocidos como Colombeia, estarán disponibles en internet, informó este jueves Carmen Bohórquez, historiadora y filosofa.

Indicó que se trata de 32 mil páginas, las cuales fueron escaneadas a fin de colocarlas en una página web a la que tendrán acceso todas las personas que así lo deseen.

La inauguración de este portal digital se realizará en la Sala Ríos Reyna del complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas.

“Este archivo digital ( o página web) es el resultado de un trabajo colectivo que se viene realizando desde hace cuatro años aproximadamente”, dijo la historiadora.

Desde el año de 1771, una vez que sale de La Guaira, Francisco de Miranda fue recopilando documentos de su vida personal y de su proyecto político. Tiempo después, para 1810, y una vez que regresa a tierras venezolanas, los hace encuadernar obteniendo como resultado 63 tomos.

Bohórquez explicó que estos tomos, los cuales pasaron por un minucioso proceso de digitalización para su publicación, fueros divididos en tres secciones: Viajes, Negociaciones y Revolución Francesa.

“En Viajes se describen los recorridos emprendidos por Miranda una vez que deserta del Ejército español”, comentó Bohórquez.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61923


Deportes


Ley del Deporte masificará actividad física y democratizará las federaciones

La democratización de las federaciones y la masificación del deporte son dos aspectos fundamentales que contiene el nuevo proyecto de la Ley del Deporte, cuyo nombre y primer artículo ya fueron aprobados en primera discusión.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, ofreció la información al ser entrevistado este jueves en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Vera se refirió a los principales elementos que contiene la legislación, señaló que la ley está en segunda discusión e informó que el martes próximo desarrollarán un trabajo intenso para su aprobación definitiva.

Destacó que este instrumento legal establece que serán los atletas quienes elijan a los directivos de las federaciones, así como están incorporando a la propuesta a los árbitros y entrenadores, “que forman parte del conglomerado de lo que es el deporte, de manera que no sean simplemente las asociaciones o clubes los que tengan la posibilidad de decidir por aquellos son los actores fundamentales del área”.

Recalcó la importancia que cobrará con esta norma la masificación del deporte hacia las zonas populares, escuelas, liceos, incluidos deportistas con discapacidad y el refuerzo de la educación física en los planteles.

Refirió que la legislación vigente data de 1996, “por lo cual se adaptará la ley a la nueva realidad del país, así como se protegerá al atleta sobre su profesionalización y becas, y a las deportistas que salgan embarazadas".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61856


Especial


Conservadores en el Parlamento se negaron a financiar misiones sociales

Durante el debate de este jueves, los diputados de la bancada conservadora de la Asamblea Nacional (AN) negaron la aprobación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2011, la cual permitirá el financiamiento de las misiones sociales, la atención de las contingencias generadas por las lluvias y otros compromisos adquiridos por el Estado.

Según los legisladores de la derecha que participaron en el debate, que se extendió por cinco horas, el endeudamiento no es necesario por los altos ingresos recibidos por el Tesoro Nacional, mientras que los parlamentarios socialistas avalaron la ley porque el Gobierno tiene actualmente suficiente capacidad de pago para cubrir la deuda y se necesitan inversiones extraordinarias para solventar la emergencia ocasionada por las lluvias de diciembre del año pasado.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/61982

Periódico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Viernes, 10 de junio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/100611?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en:http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


--------------------------------------------------------------------------------------

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Viernes, 10 de junio de 2011.

En Portada: Mayoría en el Parlamento aprobó ley especial de endeudamiento. Ejecutivo Nacional tendrá Bs 45 mil millones para las grandes misiones.

También pueden revisar su portal web en:http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador









Resumen de noticias desde El Salvador

10-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea y sala de la CSJ buscan frenar fricciones

2-Derogatoria condicionada

3-El decreto 743 sigue vigente y bloquea proceso a presupuesto

4-FMLN no dará votos para derogar decreto 743

5-FMLN y PCN condicionan a Sala para derogar decreto 743

6-Ingresan demandas contra TLC y Ley Amnistía

7-Funes llama a acuerdo institucional

8-Ex alcalde de ARENA fue ratificado como candidato del FMLN en Dolores

9-El Chaparral podría estar listo en 2016

10-Confirman primera muerte por dengue

11-UES denuncia ante la Fiscalía a revoltosos

12-Exportaciones de café generan $59 millones

13-Marcha ciudadana por derogación de decreto 743

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez y Raúl Castro revisan proyectos de energía y telecomunicaciones

15-Venezuela con más deuda

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea y sala de la CSJ buscan frenar fricciones

La Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional se sentaron ayer a la mesa en un intento por allanar el camino que permita detener el enfrentamiento entre el congreso y cuatro magistrados, derivada de fallos y la negativa de estos funcionarios de cumplir con una reforma a la Ley Orgánica Judicial que exige unanimidad en las votaciones de recursos de inconstitucionalidad y amparos.

La reunión estuvo encabezada por los presidentes del congreso y de la Sala de lo Constitucional, Sigfrido Reyes y Belarmino Jaime, respectivamente, acompañados de diputados, secretarios generales de partidos políticos y magistrados.

Jaime dijo, al final del encuentro: “Hemos aclarado algunas cosas (porque) por la falta de comunicación algunas cosas se han tergiversado y ha habido malos entendidos. Estamos en la vía de borrar todas esas dudas”.

Los cuatro magistrados han firmado sentencias que obligan a legislar a la Asamblea Legislativa en materia electoral e incluso se han puesto por encima de la Corte Plena.

Jaime aseguró que la reunión no sirvió para negociar decretos o sentencias con el parlamento.

“Ni la Corte ni la Asamblea hemos venido aquí ni a negociar sentencias ni a negociar decretos legislativos”, aclaró.

El presidente de la CSJ restó importancia a amenazas de antejuicio, de destitución o cambio de sala contra él y sus colegas. Reiteró que la Sala de lo Constitucional seguirá sin cumplir la reforma a la Ley Orgánica Judicial.

“No nos preocupa. Las personas son pasajeras. Tanto él (Reyes) como yo estamos de pasada en los puestos. Las sillas donde nos sentamos no tienen dueño, son del que está sentado y solo en el momento en que está sentado. La sala pronunció una resolución, donde así lo ha declarado (la inaplicabilidad)”, dijo Jaime.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197555-asamblea-y-sala-de-la-csj-buscan-frenar-fricciones.html

2-Derogatoria condicionada

Dirigentes del FMLN, PCN y PDC dijeron ayer que respaldarían la derogatoria del decreto 743, pero solo si la sala muestra un cambio de actitud y no invade funciones del Legislativo y el Ejecutivo.

Los secretarios generales del FMLN, Medardo González; del PCN, Ciro Cruz Zepeda; y del PDC, Rodolfo Parker, comprometen sus votos si se cumplen estas condiciones.

“La derogatoria puede hacerse siempre y cuando la sala haga su entendido de cara a futuro. No venimos a hacer un trueque, pero (queremos) ver de qué manera estas situaciones que se han producido no se puedan producir en el futuro”, dijo Zepeda.

González también exige compromiso de la sala. “(La sala) tiene que cambiar; y si hay cambio, por supuesto que el FMLN será el primero en pedir la derogatoria de ese decreto”, afirmó.

El FMLN recordó que la sala, con sus fallos últimos, “se ha metido en terrenos de la legislación” y advierte que esperan de esta instancia que no “haya amenazas latentes de poner en jaque al Ejecutivo, con el tema del presupuesto, que afectaría al país”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197555-asamblea-y-sala-de-la-csj-buscan-frenar-fricciones.html

3-El decreto 743 sigue vigente y bloquea proceso a presupuesto

La Asamblea Legislativa ignoró el miércoles dos notificaciones enviadas al parlamento por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en las que informaban de dos admisiones, debido a que la decisión no había contado con los votos de los cinco magistrados, como establece el decreto 743. De esa forma, la Asamblea hizo uso de esas reformas, que siguen en vigor luego de que ARENA no logró ayer el apoyo político para derogarlo.

En las notificaciones enviadas por la CSJ se le informaba al parlamento que la Sala de lo Constitucional había admitido, por cuatro votos, dos demandas relacionadas con los gastos imprevistos dentro del presupuesto general de la nación de este año.

“No nos dimos por notificados pues nos basamos en el decreto 743, que establece cinco y no cuatro votos. Las notificaciones les fueron devueltas”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA un directivo del congreso, quien reveló que la gerencia de operaciones legislativas trabaja en la carta de remisión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197558-el-decreto-743-sigue-vigente-y-bloquea-proceso-a-presupuesto.html

4-FMLN no dará votos para derogar decreto 743

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, dijo que el FMLN no dará sus votos para derogar el decreto 743, aprobado la semana pasada por los partidos ARENA,PCN, PDC y GANA, el cual obliga a la Sala de lo Constitucional a aprobar por unanimidad(cinco votos) los recursos de inconstitucionalidad.
"Hoy
ARENA trata de maniobrar por la izquierda, tirándole la pelota al FMLN; el FMLN no votó por esedecreto, ellos se metieron en ese fango, ellos metieron los dos pies, metieron las cuatro extremidades en ese fango y nosotros por qué tenemos que sacarlos", dijo Lorenzana.

Además, el dirigente efemelenista señaló que el partido ARENA se dejó embaucar por el ex presidente de la República Elías Antonio Saca, a quien Lorenzana califica del "autor intelectual" del decreto. "Le metió temor, particularmente al presidente del partido ARENA, al señor (Alfredo) Cristiani: los embaucó y hoy están arrepentidos", dijo.

Lorenzana invitó a ARENA a que pida a "sus socios", en relación a GANA, PDC, y PCN, que le acompañen en la derogatoria del decreto. "Nosotros no nos sentimos obligados a sacarlos de ese atolladero", añadió.

Al respecto, la diputada de ARENA Carmen Elena Calderón Sol de Escalón cuestionó la postura del FMLN y aseguró que el partido había estado de acuerdo con el 743, aunque no lo respladó.

"La hipocresía del FMLN es clara, porque el FMLN estaba de acuerdo en apoyar ese decreto, lo que pasa que les jalaron el aire y no los dejaron votar, pero la mayoría estaba de acuerdo. Ahora que nos vengan a decir que nos van a corregir la plana; esto no es de corregir la plana, esto es de que primero está El Salvador", añadió la legisladora de derecha.

Sobre las aseveraciones de Lorenzana de que ARENA se dejó embaucar por Saca, Calderón de Escalón les restó veracidad.

"Nunca hemos estado conversando con el ex presidente, esas son 'triquiñuelas' políticas que no les hacemos caso", dijo la diputada.

Calderón sí adelantó que su partido participará en la reunión de esta tarde con la Sala de lo Constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197434-asamblea-y-sala-de-constitucional-se-reunen-esta-tarde.html

5-FMLN y PCN condicionan a Sala para derogar decreto 743

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se encuentra reunido esta tarde con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Belarmino Jaime, en busca de un acuerdo que permita superar el conflicto que se vive, desde la semana pasada, entre ambos poderes del Estado.

En este contexto, de manera preliminar se conoció que representantes de los partidos FMLN y PNC han dicho estar dispuestos a brindar sus votos para la derogatoria del decreto 743, propuesto por ARENA, siempre que los magistrados de la Sala de lo Constitucional “cambien de actitud”.

Al respecto Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, explicó que lo que esperan concretamente de los cuatro magistrados de la Sala es que “no invadan esferas que le competen al Órgano Ejecutivo y Legislativo”.

Para este tarde se esperaba que en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se debatiera la derogatoria del decreto 743, que obliga a la unanimidad del voto en mencionada sala, cuando se trata de inconstitucionalidades y amparos. Sin embargo, los diputados decidieron enviar la pieza a la comisión de legislación y puntos constitucionales para continuar con su análisis y discutirla en el pleno la semana que viene.

En horas del mediodía, Lorenza habría manifestado sobre este tema: “Hoy ARENA trata de maniobrar por la izquierda, tirándole la pelota al FMLN. El FMLN no votó por ese decreto, ellos se metieron en ese fango, ellos metieron los dos pies, metieron las cuatro extremidades en ese fango y nosotros por qué tenemos que sacarlos”. Al final de esta tarde, y luego de la reunión sostenida con los diputados el representante de la CSJ, sin embargo, la opinión de Lorenzana se mostraba más flexible.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197467-fmln-y-pcn-condicionan-a-sala-para-derogar-decreto-743-.html

6-Ingresan demandas contra TLC y Ley Amnistía

Solo minutos después de que el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, anunció el miércoles en conferencia de prensa que su partido apoyaría la derogación del 743 porque habían disipado el temor a que se revirtiera la Ley de Reconciliación Nacional (conocida como Ley de Amnistía), el abogado Manuel Antonio Cortez presentó dos recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ): con el primero, pretende que se declare inconstitucional esa ley y con el segundo, busca la inconstitucionalidad de diferentes disposiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En la primera demanda plantea que esta contradice los artículos 2, 3, 4, 5 y 10 de la Constitución de la República.

El abogado cree: “Resulta paradójico que durante 12 años de guerra interna, atentatoria de todas las formas de democracia, la Ley de Amnistía sirva como instrumento de impunidad a los que ideológicamente contribuyeron a sembrar terror sistemático como instrumento de la rebelión al orden jurídico”.

Este recurso es de similar contenido a cuatro que ya fueron resueltos, declarados improcedentes o desestimados por anteriores Sala de lo Constitucional.

El abogado también pide la inconstitucionalidad del TLC porque considera, entre otras cosas, vulneran el principio de igualdad jurídica, la atribución de la Asamblea Legislativa de decretar impuestos y tasas y la prerrogativa que le da la Constitución a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos frente a cualquier tratado comercial.

En la sala ya existían cuatro demandas antiguas contra el TLC, muy parecidas a la presentada por Cortez, pero la Sala de lo Constitucional había dicho que las estudiarían a finales de este año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197559--ingresan-demandas-contra-tlc-y-ley-amnistia.html

7-Funes llama a acuerdo institucional

El presidente de la República, Mauricio Funes, firmó ayer por la tarde un comunicado en el que pide a las autoridades de los Órganos del Estado un acuerdo institucional, sin la participación de grupos políticos.

“Un acuerdo institucional que permita recuperar la necesaria armonía democrática, para avanzar en las soluciones a los problemas más serios que vive la familia salvadoreña”, reza el comunicado en el que subraya la necesidad que este sea “institucional”, “no partidario o de grupos”.

El mandatario critica la postura de ARENA, que justifica el paso atrás que están dando al pedir la derogatoria del decreto 743 porque la Corte Suprema de Justicia se compromete a no declarar inconstitucional la Ley de Reconciliación Nacional.

“Esta declaración pone en duda la actuación independiente de, al menos, algunos magistrados”, dijo y lo calificó de “alta gravedad institucional”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197562--funes-llama-a-acuerdo-institucional.html

8-Ex alcalde de ARENA fue ratificado como candidato del FMLN en Dolores

El ex alcalde de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) del municipio de Dolores (Cabañas) Orlando de Jesús Romero Ruiz se cambió de camiseta política, ahora es el candidato oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las próximas elecciones.

La presentación oficial de Romero se realizó en la zona turística de ese municipio, Vado El Lagarto, donde acudieron alrededor de unas 600 personas (profesionales, agricultores, pesqueros, transportistas y ganaderos), que según el candidato le han dado el apoyo incondicional a su persona sin importar el partido que lo ha llevado a competir con la actual alcaldesa Maribel Ruiz, que busca su reelección con ARENA.

La presentación estuvo a cargo del diputado Antonio Echeverría y otros dirigentes municipales y departamentales, que a la vez presentaron a los concejales que acompañarán a Romero.

24 años en la alcaldía

Romero estuvo como alcalde seis períodos y dos como concejal, 24 años ininterrumpidos. Fue hasta las elecciones pasadas que fue excluido por diferencias con la directiva municipal del partido que no aceptó las condiciones que él propuso para reelegirse, lo que lo marginó de ARENA.

“Quiero demostrar que el partido se equivocó conmigo, si he aceptado la candidatura no es porque sea del Frente (FMLN), sino para corroborar que puedo ganar la alcaldía con cualquier partido, si me pongo la camisa del Frente es porque es parte de la democracia en la que vivimos y de eso no tiene que extrañarse nadie, si no que vean el caso de Will Salgado en San Miguel”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/197501-ex-alcalde-de-arena-fue-ratificado-como-candidato-del-fmln-en-dolores.html

9-El Chaparral podría estar listo en 2016

El desplazamiento del margen derecho del río en donde se construye la represa El Chaparral, al norte de San Miguel, han demorado dos años la fecha meta para culminar la que será la quinta central de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

En 2009, cuando se comenzó la obra, las autoridades anunciaron que para 2013 la represa estaría en operación, con una capacidad instalada de generación eléctrica de 66 megavatios. Pero a raíz de los daños que ocasionó la tormenta Agatha en 2010 en el margen derecho, la obra se ha atrasado y estaría lista completamente entre 2015 y 2016, justificó Irving Tóchez, presidente de la CEL.

La empresa contratada para construir la hidroeléctrica es la italiana Astaldi. El director de la compañía para Centroamérica, Mario Pieragostini, dijo que entrar en operaciones en 2013 “sería un milagro”.

Es por eso que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ha dado una prórroga de dos años, a solicitud de la misma CEL para entregar el proyecto. Este tiempo, explica Tóchez, ha sido requerido para rediseñar la parte de la represa que corresponde al margen derecho. Esta sería la segunda prórroga solicitada por la autónoma por la misma razón: los daños que causó el río Torola al desbordarse por la tormenta Agatha.

CEL se mantiene optimista, porque a pesar de solicitar dos años de aplazamiento para entregar la central, esperan que la consultora NOVOTEC identifique la solución técnica y financiera a los daños del borde derecho, y retomar este mismo año el trabajo de ese lado en el que no se ha avanzado en absoluto desde hace ocho meses.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/197521-el-chaparral-podria-estar-listo-en-2016.html

10-Confirman primera muerte por dengue

Una niña de 4 años, procedente de Apopa, es la primera víctima mortal del dengue este año, confirmó el director de Vigilancia de la Salud, Julio Armero.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud (Minsal), la infante fue automedicada, chequeada por un médico particular y cuando el estado de salud se complicó, la llevaron al hospital Bloom.

La defunción se registró el 14 de abril, tres horas después de que ingresó al establecimiento.

"Presentaba ardor al orinar y fiebre, por ello la madre la automedicó, posteriormente (la niña) tuvo vómitos, por lo cual la madre consultó a un médico particular y, al no ver mejoría, la lleva al hospital, donde ya llegó bastante complicada", explicó Armero.

Los síntomas iniciaron el 1 de abril. La paciente falleció con el diagnóstico de gastroenteritis aguda, pero al practicarle la prueba a rotavirus dio negativa, dos a dengue dieron positivas y otra negativa.

El comité de auditoría de mortalidad del Minsal estudió el caso y determinó que la causa final de la muerte fue dengue.

El director de Vigilancia de la Salud manifestó que esta situación les preocupa porque hasta esa fecha el número de casos confirmados del virus era baja.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5911228

11-UES denuncia ante la Fiscalía a revoltosos

La autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) denunciaron ante la Fiscalía General a un grupo de encapuchados que realizó disturbios en el recinto universitario ayer por la mañana.

El Consejo Superior Universitario también decidió que los fines de semana continúe el desalojo de los locales de los que se apropiaron organizaciones de supuestos estudiantes en el campus.

Además analizan contratar seguridad privada para reforzar las entradas y salidas del recinto estudiantil.

El rector de la UES, Rufino Quezada, no especificó cuántos locales más proyectan recuperar. Solamente expuso que ejecutarán esa medida sábado y domingo, para no afectar las actividades académicas y administrativas. Quezada explicó que la decisión fue tomada con base en los resultados del desalojo que ejecutaron el fin de semana pasado agentes de seguridad de la universidad, que encontraron envases de licor, cervezas, cuchillos, televisión, un ventilador y un aparato de DVD. El lugar era utilizado por un grupo denominado Bases. Según un empleado de la UES, Bases es un grupo que se generó en el seno de la universidad posterior al ataque de las Torres Gemelas, en Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5911218

12-Exportaciones de café generan $59 millones

Por séptimo mes consecutivo, las exportaciones de café tuvieron un notable crecimiento. Según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el volumen e ingresos por exportaciones de café a mayo de 2011 aumentaron en 74% y 149.4%, respectivamente, con relación a lo exportado en el mismo mes del año previo.

El volumen exportado sumó 266,744 quintales frente a 153,324 quintales de mayo de 2010; mientras que los ingresos obtenidos totalizaron $58.91 millones respecto a $23.63 millones recibidos en mayo del año anterior.

El precio promedio por quintal exportado del mes fue de $220.85, superando por más de $65.00 el precio promedio del ejercicio previo de $154.09 el quintal.

Por su parte, el acumulado del volumen exportado del ejercicio 2010/2011, de octubre 2010 a mayo/11, registra un total de 1,741,076 quintales, un incremento del 57.1% en relación a lo exportado durante el mismo período del ciclo previo que fue de 1,108,570 quintales.

Con relación a los ingresos del acumulado, el aumento es de 111.8% al totalizar $340.07 millones versus $ 160.58 millones en el ciclo anterior 2009/2010.

Los principales destinos del café salvadoreño durante los primeros siete meses del actual ejercicio son Estados Unidos con el 32.4%, seguido por Alemania con el 32.5%, luego Japón con el 11.1% y Canadá con el 6.2%. 29 países más complementan los destinos del grano nacional.

En otro orden, el café negociado con el exterior hasta el 8 de junio de la cosecha 2010/2011, ha contabilizado un total de 2,187,955 quintales por un total de $440.60 millones, valores no vistos en 14 años.

El volumen presenta un alza del 88.1% respecto a 1,162,991 quintales vendidos de la cosecha previa en el mismo período; mientras que el valor mejoró un 157.9% con relación a $170.85 millones la cosecha anterior.

El precio promedio por quintal para la cosecha 2010/2011 es de $201.37 frente a $146.91 de la 2009/2010.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5912022

13-Marcha ciudadana por derogación de decreto 743

Representantes de la sociedad civil recorrieron una de las principales calles de San Salvador, que marcharon desde el centro judicial Isidro Menéndez hasta la Asamblea Legislativa para exigirle al primer Órgano del Estado derogar el decreto 743, que amarra a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votar por unanimidad para emitir sus fallos de inconstitucionalidad.
Además de esta manifestación ciudadana en las cercanías del centro de gobierno, cerca de 500 estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) y demás centros de educación superior privado del país, partieron de los alrededores de las instalaciones del Alma Mater hacia el Congreso, para exigir la derogatoria del referido decreto.

En la movilización, el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) instaron a los diputados derogar el decreto 743, aprobado el jueves 2 de junio, al considerar que atenta contra el Estado de Derecho y la democracia, al tiempo que afecta la estabilidad laboral de los trabajadores del Órgano Judicial.
Los agremiados califican de “intromisión” del Legislativo sobre el Judicial la disposición que ordena a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Néstor Castaneda a tomar decisiones por unanimidad”.

“El interés partidario está causando inestabilidad, ellos (Diputados) nunca habían tenido un Órgano del Estado que los pusiera en orden, es que siempre han hecho lo que quieren, hacen lo que les da la gana” criticó Félix Blanco, de SINEJUS.
Las organizaciones sociales recolectaron durante la última semana firmas ciudadanas para presentarlas al Parlamento, como principal sustento de la exigencia de la derogación.

http://www.diariocolatino.com/es/20110609/nacionales/93322/Marcha-ciudadana-por-derogaci%C3%B3n-de-decreto-743.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez y Raúl Castro revisan proyectos de energía y telecomunicaciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició este miércoles una visita a Cuba para revisar con el gobernante Raúl Castro millonarios proyectos en energía y telecomunicaciones que desarrollan ambos países, y reunirse con el líder comunista Fidel Castro.

Chávez arribó en horas de la madrugada al aeropuerto internacional José Martí, procedente de Ecuador, y fue recibido por el propio Raúl Castro, sin protocolo, según las imágenes de la televisión local.

"El presidente Chávez nos visita con el objetivo de pasar revista a la marcha de los amplios vínculos bilaterales existentes entre Cuba y Venezuela", según un escueto comunicado oficial difundido por los medios locales.

Cuatro comisiones conjuntas comenzaron a sesionar el Palacio de las Convenciones para analizar acuerdos en energía, telecomunicaciones, agricultura y alimentos, según funcionarios venezolanos.

"Estamos concentrados en el tema del desarrollo económico conjunto (...) que permita un desarrollo industrial verdadero, sustentable, que permita atender las necesidades verdaderas y esenciales de nuestra población", dijo en La Habana el canciller Nicolás Maduro a medios venezolanos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/197345-chavez-y-raul-castro-revisan-proyectos-de-energia-y-telecomunicaciones.html

15-Venezuela con más deuda

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela aprobó este jueves una ley que permitirá al Gobierno colocar deuda pública por más de $10,400 millones.

La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez sancionó la iniciativa pese a la resistencia que presentó la oposición, que forzó a alargar el tenso debate por casi cinco horas.

El Gobierno asegura que la emisión de bonos es necesaria para llevar adelante proyectos de generación de empleo, agricultura, industria, vivienda y de reconstrucción de infraestructura tras las lluvias que el año pasado afectaron a Venezuela y se saldaron con más de 100,000 damnificados.

En total, el Parlamento venezolano permitió al Ejecutivo emitir deuda por 45,000 millones de bolívares, unos $10,400 millones. Se espera que en los próximos días el ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani, se presente ante la Asamblea Nacional para dar a conocer los detalles sobre el endeudamiento.

Por su parte, la bancada opositora rechazó esta iniciativa argumentando que los elevados precios del petróleo, que se encuentra actualmente por encima de los $100, generarían los ingresos suficientes para poder llevar adelante los proyectos en cuestión.

Los opositores exigieron una interpelación del gabinete económico para que aclare la forma cómo el Ejecutivo utiliza los recursos de las exportaciones de petróleo, que aporta más del 90% de las divisas que ingresan a Venezuela.

Tras la sanción de esta ley, el Gobierno tiene permiso para colocar deuda este año por el orden de $97,000 millones de bolívares, es decir, más de $22,500 millones.

Especialistas han advertido que la deuda venezolana supera los $100,000 millones y que el actual ritmo de endeudamiento podría ser insostenible, algo desmentido por el Gobierno de ese país.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/197516-venezuela-con-mas-deuda.html