ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 10 de junio de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

10-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea y sala de la CSJ buscan frenar fricciones

2-Derogatoria condicionada

3-El decreto 743 sigue vigente y bloquea proceso a presupuesto

4-FMLN no dará votos para derogar decreto 743

5-FMLN y PCN condicionan a Sala para derogar decreto 743

6-Ingresan demandas contra TLC y Ley Amnistía

7-Funes llama a acuerdo institucional

8-Ex alcalde de ARENA fue ratificado como candidato del FMLN en Dolores

9-El Chaparral podría estar listo en 2016

10-Confirman primera muerte por dengue

11-UES denuncia ante la Fiscalía a revoltosos

12-Exportaciones de café generan $59 millones

13-Marcha ciudadana por derogación de decreto 743

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez y Raúl Castro revisan proyectos de energía y telecomunicaciones

15-Venezuela con más deuda

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea y sala de la CSJ buscan frenar fricciones

La Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional se sentaron ayer a la mesa en un intento por allanar el camino que permita detener el enfrentamiento entre el congreso y cuatro magistrados, derivada de fallos y la negativa de estos funcionarios de cumplir con una reforma a la Ley Orgánica Judicial que exige unanimidad en las votaciones de recursos de inconstitucionalidad y amparos.

La reunión estuvo encabezada por los presidentes del congreso y de la Sala de lo Constitucional, Sigfrido Reyes y Belarmino Jaime, respectivamente, acompañados de diputados, secretarios generales de partidos políticos y magistrados.

Jaime dijo, al final del encuentro: “Hemos aclarado algunas cosas (porque) por la falta de comunicación algunas cosas se han tergiversado y ha habido malos entendidos. Estamos en la vía de borrar todas esas dudas”.

Los cuatro magistrados han firmado sentencias que obligan a legislar a la Asamblea Legislativa en materia electoral e incluso se han puesto por encima de la Corte Plena.

Jaime aseguró que la reunión no sirvió para negociar decretos o sentencias con el parlamento.

“Ni la Corte ni la Asamblea hemos venido aquí ni a negociar sentencias ni a negociar decretos legislativos”, aclaró.

El presidente de la CSJ restó importancia a amenazas de antejuicio, de destitución o cambio de sala contra él y sus colegas. Reiteró que la Sala de lo Constitucional seguirá sin cumplir la reforma a la Ley Orgánica Judicial.

“No nos preocupa. Las personas son pasajeras. Tanto él (Reyes) como yo estamos de pasada en los puestos. Las sillas donde nos sentamos no tienen dueño, son del que está sentado y solo en el momento en que está sentado. La sala pronunció una resolución, donde así lo ha declarado (la inaplicabilidad)”, dijo Jaime.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197555-asamblea-y-sala-de-la-csj-buscan-frenar-fricciones.html

2-Derogatoria condicionada

Dirigentes del FMLN, PCN y PDC dijeron ayer que respaldarían la derogatoria del decreto 743, pero solo si la sala muestra un cambio de actitud y no invade funciones del Legislativo y el Ejecutivo.

Los secretarios generales del FMLN, Medardo González; del PCN, Ciro Cruz Zepeda; y del PDC, Rodolfo Parker, comprometen sus votos si se cumplen estas condiciones.

“La derogatoria puede hacerse siempre y cuando la sala haga su entendido de cara a futuro. No venimos a hacer un trueque, pero (queremos) ver de qué manera estas situaciones que se han producido no se puedan producir en el futuro”, dijo Zepeda.

González también exige compromiso de la sala. “(La sala) tiene que cambiar; y si hay cambio, por supuesto que el FMLN será el primero en pedir la derogatoria de ese decreto”, afirmó.

El FMLN recordó que la sala, con sus fallos últimos, “se ha metido en terrenos de la legislación” y advierte que esperan de esta instancia que no “haya amenazas latentes de poner en jaque al Ejecutivo, con el tema del presupuesto, que afectaría al país”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197555-asamblea-y-sala-de-la-csj-buscan-frenar-fricciones.html

3-El decreto 743 sigue vigente y bloquea proceso a presupuesto

La Asamblea Legislativa ignoró el miércoles dos notificaciones enviadas al parlamento por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en las que informaban de dos admisiones, debido a que la decisión no había contado con los votos de los cinco magistrados, como establece el decreto 743. De esa forma, la Asamblea hizo uso de esas reformas, que siguen en vigor luego de que ARENA no logró ayer el apoyo político para derogarlo.

En las notificaciones enviadas por la CSJ se le informaba al parlamento que la Sala de lo Constitucional había admitido, por cuatro votos, dos demandas relacionadas con los gastos imprevistos dentro del presupuesto general de la nación de este año.

“No nos dimos por notificados pues nos basamos en el decreto 743, que establece cinco y no cuatro votos. Las notificaciones les fueron devueltas”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA un directivo del congreso, quien reveló que la gerencia de operaciones legislativas trabaja en la carta de remisión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197558-el-decreto-743-sigue-vigente-y-bloquea-proceso-a-presupuesto.html

4-FMLN no dará votos para derogar decreto 743

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, dijo que el FMLN no dará sus votos para derogar el decreto 743, aprobado la semana pasada por los partidos ARENA,PCN, PDC y GANA, el cual obliga a la Sala de lo Constitucional a aprobar por unanimidad(cinco votos) los recursos de inconstitucionalidad.
"Hoy
ARENA trata de maniobrar por la izquierda, tirándole la pelota al FMLN; el FMLN no votó por esedecreto, ellos se metieron en ese fango, ellos metieron los dos pies, metieron las cuatro extremidades en ese fango y nosotros por qué tenemos que sacarlos", dijo Lorenzana.

Además, el dirigente efemelenista señaló que el partido ARENA se dejó embaucar por el ex presidente de la República Elías Antonio Saca, a quien Lorenzana califica del "autor intelectual" del decreto. "Le metió temor, particularmente al presidente del partido ARENA, al señor (Alfredo) Cristiani: los embaucó y hoy están arrepentidos", dijo.

Lorenzana invitó a ARENA a que pida a "sus socios", en relación a GANA, PDC, y PCN, que le acompañen en la derogatoria del decreto. "Nosotros no nos sentimos obligados a sacarlos de ese atolladero", añadió.

Al respecto, la diputada de ARENA Carmen Elena Calderón Sol de Escalón cuestionó la postura del FMLN y aseguró que el partido había estado de acuerdo con el 743, aunque no lo respladó.

"La hipocresía del FMLN es clara, porque el FMLN estaba de acuerdo en apoyar ese decreto, lo que pasa que les jalaron el aire y no los dejaron votar, pero la mayoría estaba de acuerdo. Ahora que nos vengan a decir que nos van a corregir la plana; esto no es de corregir la plana, esto es de que primero está El Salvador", añadió la legisladora de derecha.

Sobre las aseveraciones de Lorenzana de que ARENA se dejó embaucar por Saca, Calderón de Escalón les restó veracidad.

"Nunca hemos estado conversando con el ex presidente, esas son 'triquiñuelas' políticas que no les hacemos caso", dijo la diputada.

Calderón sí adelantó que su partido participará en la reunión de esta tarde con la Sala de lo Constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197434-asamblea-y-sala-de-constitucional-se-reunen-esta-tarde.html

5-FMLN y PCN condicionan a Sala para derogar decreto 743

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se encuentra reunido esta tarde con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Belarmino Jaime, en busca de un acuerdo que permita superar el conflicto que se vive, desde la semana pasada, entre ambos poderes del Estado.

En este contexto, de manera preliminar se conoció que representantes de los partidos FMLN y PNC han dicho estar dispuestos a brindar sus votos para la derogatoria del decreto 743, propuesto por ARENA, siempre que los magistrados de la Sala de lo Constitucional “cambien de actitud”.

Al respecto Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, explicó que lo que esperan concretamente de los cuatro magistrados de la Sala es que “no invadan esferas que le competen al Órgano Ejecutivo y Legislativo”.

Para este tarde se esperaba que en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se debatiera la derogatoria del decreto 743, que obliga a la unanimidad del voto en mencionada sala, cuando se trata de inconstitucionalidades y amparos. Sin embargo, los diputados decidieron enviar la pieza a la comisión de legislación y puntos constitucionales para continuar con su análisis y discutirla en el pleno la semana que viene.

En horas del mediodía, Lorenza habría manifestado sobre este tema: “Hoy ARENA trata de maniobrar por la izquierda, tirándole la pelota al FMLN. El FMLN no votó por ese decreto, ellos se metieron en ese fango, ellos metieron los dos pies, metieron las cuatro extremidades en ese fango y nosotros por qué tenemos que sacarlos”. Al final de esta tarde, y luego de la reunión sostenida con los diputados el representante de la CSJ, sin embargo, la opinión de Lorenzana se mostraba más flexible.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197467-fmln-y-pcn-condicionan-a-sala-para-derogar-decreto-743-.html

6-Ingresan demandas contra TLC y Ley Amnistía

Solo minutos después de que el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, anunció el miércoles en conferencia de prensa que su partido apoyaría la derogación del 743 porque habían disipado el temor a que se revirtiera la Ley de Reconciliación Nacional (conocida como Ley de Amnistía), el abogado Manuel Antonio Cortez presentó dos recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ): con el primero, pretende que se declare inconstitucional esa ley y con el segundo, busca la inconstitucionalidad de diferentes disposiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En la primera demanda plantea que esta contradice los artículos 2, 3, 4, 5 y 10 de la Constitución de la República.

El abogado cree: “Resulta paradójico que durante 12 años de guerra interna, atentatoria de todas las formas de democracia, la Ley de Amnistía sirva como instrumento de impunidad a los que ideológicamente contribuyeron a sembrar terror sistemático como instrumento de la rebelión al orden jurídico”.

Este recurso es de similar contenido a cuatro que ya fueron resueltos, declarados improcedentes o desestimados por anteriores Sala de lo Constitucional.

El abogado también pide la inconstitucionalidad del TLC porque considera, entre otras cosas, vulneran el principio de igualdad jurídica, la atribución de la Asamblea Legislativa de decretar impuestos y tasas y la prerrogativa que le da la Constitución a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos frente a cualquier tratado comercial.

En la sala ya existían cuatro demandas antiguas contra el TLC, muy parecidas a la presentada por Cortez, pero la Sala de lo Constitucional había dicho que las estudiarían a finales de este año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197559--ingresan-demandas-contra-tlc-y-ley-amnistia.html

7-Funes llama a acuerdo institucional

El presidente de la República, Mauricio Funes, firmó ayer por la tarde un comunicado en el que pide a las autoridades de los Órganos del Estado un acuerdo institucional, sin la participación de grupos políticos.

“Un acuerdo institucional que permita recuperar la necesaria armonía democrática, para avanzar en las soluciones a los problemas más serios que vive la familia salvadoreña”, reza el comunicado en el que subraya la necesidad que este sea “institucional”, “no partidario o de grupos”.

El mandatario critica la postura de ARENA, que justifica el paso atrás que están dando al pedir la derogatoria del decreto 743 porque la Corte Suprema de Justicia se compromete a no declarar inconstitucional la Ley de Reconciliación Nacional.

“Esta declaración pone en duda la actuación independiente de, al menos, algunos magistrados”, dijo y lo calificó de “alta gravedad institucional”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197562--funes-llama-a-acuerdo-institucional.html

8-Ex alcalde de ARENA fue ratificado como candidato del FMLN en Dolores

El ex alcalde de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) del municipio de Dolores (Cabañas) Orlando de Jesús Romero Ruiz se cambió de camiseta política, ahora es el candidato oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las próximas elecciones.

La presentación oficial de Romero se realizó en la zona turística de ese municipio, Vado El Lagarto, donde acudieron alrededor de unas 600 personas (profesionales, agricultores, pesqueros, transportistas y ganaderos), que según el candidato le han dado el apoyo incondicional a su persona sin importar el partido que lo ha llevado a competir con la actual alcaldesa Maribel Ruiz, que busca su reelección con ARENA.

La presentación estuvo a cargo del diputado Antonio Echeverría y otros dirigentes municipales y departamentales, que a la vez presentaron a los concejales que acompañarán a Romero.

24 años en la alcaldía

Romero estuvo como alcalde seis períodos y dos como concejal, 24 años ininterrumpidos. Fue hasta las elecciones pasadas que fue excluido por diferencias con la directiva municipal del partido que no aceptó las condiciones que él propuso para reelegirse, lo que lo marginó de ARENA.

“Quiero demostrar que el partido se equivocó conmigo, si he aceptado la candidatura no es porque sea del Frente (FMLN), sino para corroborar que puedo ganar la alcaldía con cualquier partido, si me pongo la camisa del Frente es porque es parte de la democracia en la que vivimos y de eso no tiene que extrañarse nadie, si no que vean el caso de Will Salgado en San Miguel”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/197501-ex-alcalde-de-arena-fue-ratificado-como-candidato-del-fmln-en-dolores.html

9-El Chaparral podría estar listo en 2016

El desplazamiento del margen derecho del río en donde se construye la represa El Chaparral, al norte de San Miguel, han demorado dos años la fecha meta para culminar la que será la quinta central de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

En 2009, cuando se comenzó la obra, las autoridades anunciaron que para 2013 la represa estaría en operación, con una capacidad instalada de generación eléctrica de 66 megavatios. Pero a raíz de los daños que ocasionó la tormenta Agatha en 2010 en el margen derecho, la obra se ha atrasado y estaría lista completamente entre 2015 y 2016, justificó Irving Tóchez, presidente de la CEL.

La empresa contratada para construir la hidroeléctrica es la italiana Astaldi. El director de la compañía para Centroamérica, Mario Pieragostini, dijo que entrar en operaciones en 2013 “sería un milagro”.

Es por eso que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ha dado una prórroga de dos años, a solicitud de la misma CEL para entregar el proyecto. Este tiempo, explica Tóchez, ha sido requerido para rediseñar la parte de la represa que corresponde al margen derecho. Esta sería la segunda prórroga solicitada por la autónoma por la misma razón: los daños que causó el río Torola al desbordarse por la tormenta Agatha.

CEL se mantiene optimista, porque a pesar de solicitar dos años de aplazamiento para entregar la central, esperan que la consultora NOVOTEC identifique la solución técnica y financiera a los daños del borde derecho, y retomar este mismo año el trabajo de ese lado en el que no se ha avanzado en absoluto desde hace ocho meses.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/197521-el-chaparral-podria-estar-listo-en-2016.html

10-Confirman primera muerte por dengue

Una niña de 4 años, procedente de Apopa, es la primera víctima mortal del dengue este año, confirmó el director de Vigilancia de la Salud, Julio Armero.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud (Minsal), la infante fue automedicada, chequeada por un médico particular y cuando el estado de salud se complicó, la llevaron al hospital Bloom.

La defunción se registró el 14 de abril, tres horas después de que ingresó al establecimiento.

"Presentaba ardor al orinar y fiebre, por ello la madre la automedicó, posteriormente (la niña) tuvo vómitos, por lo cual la madre consultó a un médico particular y, al no ver mejoría, la lleva al hospital, donde ya llegó bastante complicada", explicó Armero.

Los síntomas iniciaron el 1 de abril. La paciente falleció con el diagnóstico de gastroenteritis aguda, pero al practicarle la prueba a rotavirus dio negativa, dos a dengue dieron positivas y otra negativa.

El comité de auditoría de mortalidad del Minsal estudió el caso y determinó que la causa final de la muerte fue dengue.

El director de Vigilancia de la Salud manifestó que esta situación les preocupa porque hasta esa fecha el número de casos confirmados del virus era baja.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5911228

11-UES denuncia ante la Fiscalía a revoltosos

La autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) denunciaron ante la Fiscalía General a un grupo de encapuchados que realizó disturbios en el recinto universitario ayer por la mañana.

El Consejo Superior Universitario también decidió que los fines de semana continúe el desalojo de los locales de los que se apropiaron organizaciones de supuestos estudiantes en el campus.

Además analizan contratar seguridad privada para reforzar las entradas y salidas del recinto estudiantil.

El rector de la UES, Rufino Quezada, no especificó cuántos locales más proyectan recuperar. Solamente expuso que ejecutarán esa medida sábado y domingo, para no afectar las actividades académicas y administrativas. Quezada explicó que la decisión fue tomada con base en los resultados del desalojo que ejecutaron el fin de semana pasado agentes de seguridad de la universidad, que encontraron envases de licor, cervezas, cuchillos, televisión, un ventilador y un aparato de DVD. El lugar era utilizado por un grupo denominado Bases. Según un empleado de la UES, Bases es un grupo que se generó en el seno de la universidad posterior al ataque de las Torres Gemelas, en Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5911218

12-Exportaciones de café generan $59 millones

Por séptimo mes consecutivo, las exportaciones de café tuvieron un notable crecimiento. Según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el volumen e ingresos por exportaciones de café a mayo de 2011 aumentaron en 74% y 149.4%, respectivamente, con relación a lo exportado en el mismo mes del año previo.

El volumen exportado sumó 266,744 quintales frente a 153,324 quintales de mayo de 2010; mientras que los ingresos obtenidos totalizaron $58.91 millones respecto a $23.63 millones recibidos en mayo del año anterior.

El precio promedio por quintal exportado del mes fue de $220.85, superando por más de $65.00 el precio promedio del ejercicio previo de $154.09 el quintal.

Por su parte, el acumulado del volumen exportado del ejercicio 2010/2011, de octubre 2010 a mayo/11, registra un total de 1,741,076 quintales, un incremento del 57.1% en relación a lo exportado durante el mismo período del ciclo previo que fue de 1,108,570 quintales.

Con relación a los ingresos del acumulado, el aumento es de 111.8% al totalizar $340.07 millones versus $ 160.58 millones en el ciclo anterior 2009/2010.

Los principales destinos del café salvadoreño durante los primeros siete meses del actual ejercicio son Estados Unidos con el 32.4%, seguido por Alemania con el 32.5%, luego Japón con el 11.1% y Canadá con el 6.2%. 29 países más complementan los destinos del grano nacional.

En otro orden, el café negociado con el exterior hasta el 8 de junio de la cosecha 2010/2011, ha contabilizado un total de 2,187,955 quintales por un total de $440.60 millones, valores no vistos en 14 años.

El volumen presenta un alza del 88.1% respecto a 1,162,991 quintales vendidos de la cosecha previa en el mismo período; mientras que el valor mejoró un 157.9% con relación a $170.85 millones la cosecha anterior.

El precio promedio por quintal para la cosecha 2010/2011 es de $201.37 frente a $146.91 de la 2009/2010.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5912022

13-Marcha ciudadana por derogación de decreto 743

Representantes de la sociedad civil recorrieron una de las principales calles de San Salvador, que marcharon desde el centro judicial Isidro Menéndez hasta la Asamblea Legislativa para exigirle al primer Órgano del Estado derogar el decreto 743, que amarra a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votar por unanimidad para emitir sus fallos de inconstitucionalidad.
Además de esta manifestación ciudadana en las cercanías del centro de gobierno, cerca de 500 estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) y demás centros de educación superior privado del país, partieron de los alrededores de las instalaciones del Alma Mater hacia el Congreso, para exigir la derogatoria del referido decreto.

En la movilización, el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) instaron a los diputados derogar el decreto 743, aprobado el jueves 2 de junio, al considerar que atenta contra el Estado de Derecho y la democracia, al tiempo que afecta la estabilidad laboral de los trabajadores del Órgano Judicial.
Los agremiados califican de “intromisión” del Legislativo sobre el Judicial la disposición que ordena a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Néstor Castaneda a tomar decisiones por unanimidad”.

“El interés partidario está causando inestabilidad, ellos (Diputados) nunca habían tenido un Órgano del Estado que los pusiera en orden, es que siempre han hecho lo que quieren, hacen lo que les da la gana” criticó Félix Blanco, de SINEJUS.
Las organizaciones sociales recolectaron durante la última semana firmas ciudadanas para presentarlas al Parlamento, como principal sustento de la exigencia de la derogación.

http://www.diariocolatino.com/es/20110609/nacionales/93322/Marcha-ciudadana-por-derogaci%C3%B3n-de-decreto-743.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez y Raúl Castro revisan proyectos de energía y telecomunicaciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició este miércoles una visita a Cuba para revisar con el gobernante Raúl Castro millonarios proyectos en energía y telecomunicaciones que desarrollan ambos países, y reunirse con el líder comunista Fidel Castro.

Chávez arribó en horas de la madrugada al aeropuerto internacional José Martí, procedente de Ecuador, y fue recibido por el propio Raúl Castro, sin protocolo, según las imágenes de la televisión local.

"El presidente Chávez nos visita con el objetivo de pasar revista a la marcha de los amplios vínculos bilaterales existentes entre Cuba y Venezuela", según un escueto comunicado oficial difundido por los medios locales.

Cuatro comisiones conjuntas comenzaron a sesionar el Palacio de las Convenciones para analizar acuerdos en energía, telecomunicaciones, agricultura y alimentos, según funcionarios venezolanos.

"Estamos concentrados en el tema del desarrollo económico conjunto (...) que permita un desarrollo industrial verdadero, sustentable, que permita atender las necesidades verdaderas y esenciales de nuestra población", dijo en La Habana el canciller Nicolás Maduro a medios venezolanos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/197345-chavez-y-raul-castro-revisan-proyectos-de-energia-y-telecomunicaciones.html

15-Venezuela con más deuda

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela aprobó este jueves una ley que permitirá al Gobierno colocar deuda pública por más de $10,400 millones.

La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez sancionó la iniciativa pese a la resistencia que presentó la oposición, que forzó a alargar el tenso debate por casi cinco horas.

El Gobierno asegura que la emisión de bonos es necesaria para llevar adelante proyectos de generación de empleo, agricultura, industria, vivienda y de reconstrucción de infraestructura tras las lluvias que el año pasado afectaron a Venezuela y se saldaron con más de 100,000 damnificados.

En total, el Parlamento venezolano permitió al Ejecutivo emitir deuda por 45,000 millones de bolívares, unos $10,400 millones. Se espera que en los próximos días el ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani, se presente ante la Asamblea Nacional para dar a conocer los detalles sobre el endeudamiento.

Por su parte, la bancada opositora rechazó esta iniciativa argumentando que los elevados precios del petróleo, que se encuentra actualmente por encima de los $100, generarían los ingresos suficientes para poder llevar adelante los proyectos en cuestión.

Los opositores exigieron una interpelación del gabinete económico para que aclare la forma cómo el Ejecutivo utiliza los recursos de las exportaciones de petróleo, que aporta más del 90% de las divisas que ingresan a Venezuela.

Tras la sanción de esta ley, el Gobierno tiene permiso para colocar deuda este año por el orden de $97,000 millones de bolívares, es decir, más de $22,500 millones.

Especialistas han advertido que la deuda venezolana supera los $100,000 millones y que el actual ritmo de endeudamiento podría ser insostenible, algo desmentido por el Gobierno de ese país.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/197516-venezuela-con-mas-deuda.html


No hay comentarios: