ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de octubre de 2009

LA DIGNIDAD DE TODO SER HUMANO

El pilar primigenio de los derechos humanos es el de la Dignidad Humana, donde se alza la grandeza del amor, la excelencia de la inteligencia, la capacidad y actitud para el bien de todos, un sendero asertivo entre los hombres y la naturaleza. Una sociedad que la reconoce pero que no la practica o un Estado que la legaliza y no la respeta, que no quepa la menor duda, no podrá establecer ningún contrato social duradero, por que albergara infinidad de situaciones inhumanas: injusticia, marginación, violencia, corrupción, terrorismo, etc.

Desde mi entender el hombre puede perder su dignidad por cuatro motivos: la imposición, el silencio, el olvido y la mala utilización de la condición humana, asumir cualquiera de ellos es quebrar la libertad individual y colectiva es acercarse a un peligroso orden social.

He planteado que para frenar cualquier desvío, solo hay que ser buenos y justos, este entendimiento cimenta la cultura de la dignidad y eleva el espíritu de una nación. En el caso de El Salvador donde se ha enraizado un canibalismo político, es decir donde la inmoralidad de la clase política solo inyecta daño, maldad, cinismo, exclusión y pobreza, urge asumir una ética rebelde amparada en el juicio de la razón y la conciencia del bien colectivo como un fiel respeto a las libertades. Por ello invito a que asumamos la dignidad rebelde como una actitud capital para defender a los más vulnerables.

La dignidad rebelde no es una palabra calcinada, ni mucho menos lleva resentimiento ni diatriba de los olvidos de la patria, la fuerza de su fe se niega a ser ceniza, un hombre digno sabe mojar sus ideas en la tinta del dolor y la grandeza, comparte su destino de bienestar y felicidad para todos sin doblegarse al tiempo.

Camaradas, si nuestra dignidad rebelde lleva tesón, coherencia y lealtad al pueblo excluido, marginado y humillado históricamente…, no entiendan a la revolución únicamente como la teoría de los pobres, no acepten a la revolución como un simple discurso, no asesinen a la revolución con su egocentrismo, no crean que la revolución se halla en los tinteros y el papel, blogs, o solo en algún rincón de nuestra mente, la revolución compañeros-as, no se hace por que a alguien se le ocurrió o no le gusto esta o tal cosa o con imprecaciones a la buena voluntad.

La revolución son ustedes, todos nosotros y la futura generación, que jamás aceptara que se nos impongan yugos, que nos arrastren al servilismo más cobarde e inhumano, que nunca aceptaremos que la miseria y la violencia sean parte de una crónica realidad, una revolución por la dignidad demanda de todo nuestro compromiso de superación y crecimiento integral, muchas veces exige dolorosos sacrificios, entrega total en todas las batallas, por que no habrá revolución sin auténticos revolucionarios armados de ideas, su espíritu está en la razón dialéctica y la dignidad de todos. Solo la actitud perenne de amor hacia el hombre y la vida de todo revolucionario la ira enriqueciendo y liberando al mundo para hacerlo más humano... . La plenitud de entrega de un autentico revolucionario hace la revolución…

Todos nuestros muertos, mártires convencidos que otra patria era y es posible, insigne de decencia y moralidad revolucionaria, con su ejemplo iluminaron el camino para que nosotros avancemos hasta alcanzar la dignidad, la paz con justicia social y libertad de todos...

Hoy cuando tanta felonía de un corrupto Estado al servicio del imperialismo, que hubo en 20 años , ARENA con su dinero desea comprar conciencias, cooptar rebeldías y adormecer voluntades,cuando tanto pusilánime anda buscando las caricias, los guiños, las palmaditas en la espalda y los mimos de las jefaturas, cuando tanto ARENAZI anda alertando a la juventud de que no siga "ese camino de justa rebeldía", cuando tantos/as académicos/as se persignan cuando escuchan esos los nombres de los mártires ejemplos de futuro, cuyas luminosas ideas alegran la forja del hombre nuevo y dignidad de la patria...Nosotros los hombres dignos hemos decidido ser leales, honestos y combativos, fieles a la enseñanza de amor y decencia revolucionaria de Farabundo Martí.

Sin ninguna duda puedo decir que el signo más noble del hombre digno es su amor y su esperanza a una patria cada día mejor para todos-as con el Gobierno de Cambio!


4º EVENTO, EN HOMENAJE A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA REVOLUCION SALVADOREÑA.

El comité de rescate de la memoria histórica del comunidad El Aguacatal y el Concejo Municipal de Jocoaitique, invitamos a toda la población al


SABADO 31 DE OCTUBRE DE 2009

DESDE LA 1 DE LA TARDE HASTA EL AMENECER, EN LA COMUNIDAD EL AGUACATAL JOCAOITIQUE.

Habrá música testimonial cultural, danza, teatro, testimonios, exposición de imágenes, misa conmemorativa y otras actividades que nos identifican con nuestra historia.

Un evento que se realiza para recordar a todas aquellas personas que fueron capaces de ofrendar sus vidas en el proceso de lucha por conquistar un país con dignidad y justicia social.

Se realiza cada último sábado del mes de octubre, de cada año también para conmemorar muchas fechas históricas del mes de octubre como son las siguientes:

· 7 de octubre de 1967 El comandante Ernesto Che Guevara escribió sus últimas líneas.

· 8 de octubre de 1967 Es herido y cae prisionero el Che en Bolivia.

· 8 de octubre 1996 es asesinado nuestro compañero, Trovador y Revolucionario Francisco Manzanares “Paco Cutumay”

· 8 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DEL GUERRILLERO

· 9 de octubre de 1967 En La Higueras, Bolivia, muere nuestro comandante de América latina Ernesto Che Guevara.

· 10 de octubre de 1980 se realiza la conferencia de prensa, donde se dio a conocer a la opinión pública nacional e internacional el nombre del FMLN como la Organización Unitaria Político Militar que conduciría la guerra popular revolucionaria en El Salvador hasta 1992.

· 14 de octubre de 1930 Natalicio de nuestro líder revolucionario Shafik Jorge Handal

· 26/10/1959 Ultimo discurso del Comandante Camilo Cienfuegos en La Habana ante un millón de cubanos y desaparecido en una accidente aéreo del día 28 del mismo mes.

· 26 de octubre de 1987: Un escuadrón de la muerte asesina a Herbert Anaya Sanabria, activista por la defensa de los derechos humanos, en la Colonia Zacamil de San Salvador

· 29 de octubre de 1979 mueren heroicamente, los compañeros Hildo René Tabora originario de El Aguacatal cantón Volcancillo, José Petronilo Argueta Gómez originario de Santa Anita cantón Volcancillo Jocoaitique y otras decenas de compañeros, en una marcha popular en San Salvador y son sepultados en la iglesia el Rosario.

· 31 de octubre de 1989 al medio día, los escuadrones de la muerte colocan una bomba en el local FENASTRAS en San Salvador, en la cual murió la dirigente sindical Febe Elizabeth Velásquez junto a nueve compañeros.

Walter Alexander Claros Ramos

INVITACIÓN!!! INVITACIÓN!!! INVITACIÓN!!!...

VAMOS TODAS Y TODOS AL ANIVERSARIO DE PAQUITO CUTUMAY EN MORAZÁN Y COMPARTAMOS UN CONVIVIO FRATERNO, CULTURAL, DE MEMORIA HISTORICA Y RELIGIOSO CON EL PADRE ROGELIO PONCELLE!!!... TODOS Y TODAS ESTAN INVITADOS!!!
En la comunidad Segundo Montes, del departamento oriental de El Salvador, se encuentra el Centro de Arte y Cultura, Escuela de Música 'Paco Cutumay', un esfuerzo que lleva 12 años y que ha creado una generación de talentos musicales y culturales. Las niñas que verán en este pequeño video, son niñas de hogares, que nunca hubieran tenido esta oportunidad si no fuera por la titánica y a veces hasta mágica labor de la creadora y directora del centro, la compañera internacionalista, MÍA y del Grupo Morazán, quienes, por supuesto en el correr de los años han encontrado compañeras y compañeros solidarios que han dado su aporte a la tarea.
Un abrazo para Mía a tan noble y maravillosa labor, a los y las niñas de la zona, a sus madres y padres que de manera muy atenta, permiten que sus hijos e hijas acudan a la Escuela de Música 'Paco Cutumay', un lugar donde se les recibe con mucho amor y donde aprenden el arte de la música.
Les invito a que vean este lindo video y conocerán uno de los frutos de la escuela.
A la vez aprovechamos para invitarles a la conmemoración de un aniversario mas del asesinato del compañero músico, poeta y revolucionario, Francisco Antonio Manzanares Monjarás-Paco Cutumay... por parte de la Policía Nacional Civil-PNC, Un crimen impune!
La actividad se realizará en el Jardín de la Escuela de Música a las 10 de la mañana el sábado 24 de octubre y están todas y todos invitados. Habrán distintas participaciones artísticas y se celebrará la palabra con la misa que tradicionalmente hace nuestro muy querido padre Rogelio Ponceele. Las y los artistas que quieran participar, están cordialmente invitados...
Al mismo tiempo les estamos invitando a presenciar la Puesta de la Primera Piedra de la construcción del Anfiteatro del Centro de Arte y Cultura 'Paco Cutumay'
por parte del señor alcalde de Meanguera, don Mauricio Geovanni Diaz Pereira.
TODO EL PUEBLO A PARTICIPAR!!!...CELEBREMOS JUNTAS Y JUNTOS!.

"Primero se llevaron a los comunistas pero ami no me importó porque yo no era; despué a los obreros pero como yo no era tampoco me importó; después detuvieron a los sindicalistas pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas pero como yo no soy religioso tampoco me importó. AHORA ME LLEVAN A MI, PERO YA ES TARDE." Bertolt Brecht.

Por estos muertos, nuestros muertos...

Por estos muertos, nuestros muertos...

CARTA ABIERTA A LA DISIDENCIA

Señores diputados: Por lo que pudo expresar el diputado vocero del grupo por TV el día martes, 13 del presente, es digno de considerar que hay tiempo en que el ser humano tienen que tomar decisiones que pueden marcar la huella que se deja a nuestro paso por la vida.
No voy a decirles como pensar, sencillamente les invito a pensar. Aquí no está en juego un puesto o el destino político de los doce disidentes, sino al contrario, el bienestar de la ciudadanía salvadoreña, la cual les agradece desde ya y les llama a que tomen decisiones que favorezcan a las mayorías y no a grupúsculos cuyo interés ha quedado demostrado a lo largo de los años. Ustedes tienen dos opciones: trabajar por el pueblo que los eligió o ser marionetas de intereses de una minoría que los sigue tratando con desprecio, según lo expresado por un vocero de ustedes en la TV nacional.
Decirle a un buen número de legisladores que al nomás oír que no van a ser reelegidos los pone de rodillas, es además de una ofensa, irrespeto a su condición de legisladores y falta de fraternidad partidaria y el no tomarlos en cuenta para ser miembros de dirección, es irrespeto y desprecio a su condición pensante.
Los partidos democráticos deben ser eso, democráticos, lo cual significa que tanto las bases como la dirigencia tienen los mismos derechos. Cuando estos partidos se llenan de mitómanos y ególatras, se convierten en partidos dictatoriales y los seres libres no deben aceptar órdenes ciegas, vengan de quien vengan, por lo tanto cuando la dirigencia rompe con los mandatos estatutarios, es deber de las bases no obedecer y romper con la dirigencia, lo cual es su caso particular.
Tal como se puede ver el caso y ustedes lo saben muy, pero muy bien, no es de ninguna forma un pleito entre ustedes o el pueblo que los eligió, sino; simplemente las víctimas de las ambiciones de dos expresidentes, que a diferencia de ustedes tienen millones de dólares en los bancos extranjeros y si no se han ido, es por temor a la justicia internacional por crímenes de lesa humanidad, robo al Erario Nacional de nuestra patria y la ciega creencia de que pueden volver, aun cuando la ciudadanía ha dispuesto sabiamente enterrarlos para siempre.
Ninguno de esos dos ex presidentes tiene poder jurídico, son ustedes y no ellos los actuales legisladores. Ustedes no pueden perder ni salarios ni empleos los cuales están asegurados al menos durante tres años y una decisión correcta podría ser tomada muy en cuenta por el pueblo que es al fin y al cabo quien decide.
No deseo entrar a profundizar en hechos harto conocidos por ustedes, sino, de nuevo, invitarlos a reflexionar sobre el presente y futuro de nuestra patria. Estamos como estamos no por culpa de ustedes, sino por culpa directa de los que los tienen metidos en el atolladero en que ustedes ahora se encuentran y no se equivoquen, ustedes están marcados y hagan lo que hagan, digan lo que digan, firmen lo que firmen, ni Arena ni ustedes volverán a ser los mismos que antes de que su postura se conociera en público.
Piensen, reflexionen, lo de ustedes no es una insurrección, una sublevación, simplemente una solicitud sencilla para que se les tomara en cuenta, la cual ha sido bochornosamente degradada a los términos que ustedes mismos han expresado públicamente.
Sinceramente,

Ponciano Montañés