ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 7 de agosto de 2014

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores








Comunicado


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre de su Gobierno y del pueblo venezolano, expresa sus más fraternas palabras de felicitación al Gobierno y al pueblo de la República de Colombia, al celebrarse el 195° aniversario de la Batalla de Boyacá, fiesta patria que conmemora la culminación exitosa de la Campaña de los Andes, que consagró la independencia de la hermana nación.

La República Bolivariana de Venezuela rinde tributo a los  héroes de nuestra independencia, hombres y mujeres, que marcharon con decisión bajo el mando del Padre de la Patria, Simón Bolívar, y protagonizaron la Batalla de Boyacá, decisiva para la gesta emancipadora de América del Sur,y que sellaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada el 7 de agosto de 1819.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la conmemoración de tan insigne fecha, destaca su irrevocable voluntad por continuar fortaleciendo los lazos de amistad y solidaridad con el Gobierno y el pueblo neogranadinos, en la convicción de que solo transitando el camino de la cooperación e integración latinoamericana y caribeña, nuestras naciones podrán enfrentar con éxito desafíos regionales y globales comunes, en aras de alcanzar un destino mejor y“completar la obra de nuestra regeneración”.

Caracas, 7 de agosto de 2014





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Empresario francés exhorta a invertir en El Salvador

Transparencia Activa



El director general adjunto de la empresa francesa Neoen, Emmanuel Pujol, habla sobre la transparencia y la confianza de la última licitación de energía renovable organizada por el gobierno y la distribuidora Delsur. En entrevista con Transparencia Activa afirma que El Salvador es un país que cuenta con procesos profesionales y que los concursos son justos, brindando confianza al inversionista que desee participar.
------------------------------------------------

Gobierno implementa planes para minimizar impacto en la agricultura por la sequía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ejecuta medidas para minimizar el impacto que la sequía ha causado en los cultivos de granos básicos, entre los que se encuentra la entrega de 200,000 paquetes de frijoles para la segunda siembra del año, entre otras acciones.
------------------------------------------------

Cuba comparte experiencia en gestión de riesgo y adaptación al cambio climático

La destacada trayectoria de Cuba en la prevención y gestión del riesgo hizo que El Salvador buscara un intercambio de experiencias entre expertos cubanos y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para fortalecer sus capacidades nacionales, locales y sectoriales en la temática y en la adaptación al cambio climático.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB: www.resumenlatinoamericano.org

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

6 de agosto de 2014

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALESTINA

Se cumple un mes del inicio de la ofensiva israelí en Gaza



HispanTV – Ya ha pasado un mes desde el inicio de las agresiones del régimen de Israel contra la Franja de Gaza, donde alrededor de 1900 personas han muerto.

El régimen de Tel Aviv había iniciado esos ataques bajo la excusa de que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) había asesinado a los tres jóvenes colonos israelíes en Cisjordania. Sin embargo, el pasado 25 de julio reconoció que no existe vínculo alguno entre HAMAS y esa cuestión.

Tras haber visto la resistencia de la nación palestina, las respuestas contundentes de los combatientes palestinos y las protestas masivas mundiales contra sus crímenes, el régimen de Israel intentaba hacer rendir a la Resistencia al imponer una tregua obligatoria. Empero los palestinos condicionaron el mencionado alto el fuego.

Esas condiciones incluyen la inmediata retirada de las fuerzas israelíes del enclave costero, la liberación de todos los presos palestinos en las cárceles israelíes, el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza, la apertura de los pasos fronterizos y asegurar la entrada y salida de personas y mercancías como otra de las condiciones de los palestinos.

Asimismo, han reclamado la libertad de trabajo y la pesca en las aguas territoriales en una superficie de 12 millas náuticas.

La necesidad de la reapertura del aeropuerto palestino en el sur de la Franja de Gaza, la construcción de un puerto de mar y la destrucción de las zonas de amortiguación a lo largo de la frontera con territorios ocupados palestinos, se encuentran entre otras condiciones.

Esto se produce mientras que el régimen de Israel violó su propia tregua unilateral de 7 horas y bombardeó el lunes una casa en el oeste de Gaza, donde murió una niña palestina de ocho años de edad y 30 personas resultaron heridas.

El régimen de Tel Aviv, asimismo, ha atacado en las últimas dos semanas tres escuelas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el enclave costero, donde estaban refugiados un gran número de civiles, causando la muerte de decenas de palestinos, entre ellos mujeres y niños.

Finalmente el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) llegaron el lunes por la noche a un acuerdo para declarar un alto el fuego de 72 horas que entró en vigor el martes a las 05H00 GMT.

De acuerdo con las fuentes palestinas, los ataques del régimen israelí contra la Franja de Gaza se han saldado hasta el momento con al menos 1884 muertos y unos 9567 heridos, mientras que más de 400 mil personas se han convertido en desplazadas internas. Igualmente 10.080 casas, mezquita, escuelas y hospitales han sido destruidas.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 84 % de las víctimas son civiles y unos 400 niños figuran entre las víctimas.


Diarios británicos publican nombres de 373 niños palestinos muertos               



6 de agosto, Prensa Latina - Varios de los principales diarios británicos publicaron hoy una lista con los nombres y las edades de 373 niños palestinos aniquilados durante los ataques de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza.

La denuncia fue promovida por la Organización No Gubernamental (ONG) Save The Chidren, la cual compró una página entera de publicidad en publicaciones de renombre como The Guardian, The Independent, The Times y Daily Telegraph.

Desde el 8 de julio pasado, Tel Aviv comenzó una agresión contra Palestina con el pretexto de destruir túneles, fábricas de armas y otras instalaciones vinculadas a la Resistencia Islámica (Hamas), organización a la que responsabiliza por la muerte de civiles israelíes.

A casi un mes del inicio de la acometida, estadísticas de Naciones Unidas señalan que la cifra de víctimas fatales palestinas asciende a más de mil 800, entre ellas, cientos de niños y mujeres.

La página de publicidad citada lleva por título En memoria de los 373 niños muertos en Gaza y, según Save The Children, tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública con la tragedia.

Algunos de los referidos en la lista no llegaban al año de vida.

La muerte de un chico es demasiado, la de 373 es una atrocidad que mancha la conciencia del mundo, subrayó el presidente de la ONG, Justin Forsyth.

Al final de la página aparece un llamado al alto al fuego permanente para ayudar a que los nombres publicados sean los últimos.

En los días recientes, el gobierno británico recibió fuertes críticas por su posición hacia Israel y los ataques contra el territorio palestino.

Los principales políticos del Reino Unido cuestionaron al primer ministro David Cameron por guardar silencio sobre la masacre en Gaza y apoyar en repetidas oportunidades las acciones de Tel Aviv.

Según difundió la prensa local esta jornada, el viceprimer ministro británico, Nicholas Clegg, exigió a Cameron la suspensión de las licencias para la venta de armas a Israel, la cual en 2013 superó el monto de los 10 mil millones de euros.

Clegg, dirigente del Partido Liberal-Demócrata, integrante minoritario de la alianza de Gobierno, remarcó con anterioridad que la operación militar israelí en Gaza sobrepasó todos los límites.

Hasta ahora la única medida tomada por el ejecutivo británico en relación con el conflicto fue la revisión de las licencias concedidas a Israel para el comercio de armamento, pero no las congeló.


Los palestinos calculan que la ofensiva israelí causó daños por valor de 4.000 millones de euros

EFE - Han sido veintinueve días de constantes ataques. Veintinueve días antes de que el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, aceptara el alto el fuego de tres días que propuso el Gobierno Egipcio. Desde que el 8 de julio Israel comenzara los bombardeos sobre la Franja, a los que el día 18 se unió una invasión terrestre, han muerto 1.867 palestinos –de los que más del 86% han sido civiles–, más 64 soldados, tres civiles israelíes y un tailandés, según datos de la ONU. De los fallecidos palestinos, 196 eran mujeres y 250 niños. El más pequeño tenía solo un mes, muerto en un ataque con misiles. Al menos 2.744 niños gazatíes han resultado heridos.

La ofensiva Margen Protector tenía como objetivo localizar y eliminar los túneles construidos por Hamás, muchos de los cuales comunicaban los territorios palestinos con Israel. Los militares israelíes señalaron que han destruido 32 túneles. Una vez derribados los túneles y con los más de 86.000 reservistas israelíes de vuelta a casa, en Gaza permanece la devastación causada por los 4.700 ataques del Ejército israelí. Por su parte, y según datos israelíes, Hamás ha disparado 3.360 cohetes dirigidos a Israel, 578 fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. Según fuentes palestinas, cerca de 10.000 edificios y casas gazatíes han sido reducidos a un amasijo de hierros, cemento y polvo. El Gobierno de la Franja cifra las pérdidas en infraestructuras y viviendas en casi 4.000 millones de euros, que tendrán que ser donados por la comunidad internacional, ya que ni Hamás ni el Gobierno palestino disponen de fondos.

Desplazados

Expulsados de sus casas desde el comienzo de la ofensiva, muchos palestinos se agolpan en las fronteras de la Franja, aunque son pocos los que han podido cruzar a Egipto en su frontera sur. Según estimaciones de la ONU, en Gaza hay unos 485.000 desplazados, muchos de los cuales se refugiaron en los 90 colegios que la ONU habilitó en territorio gazatí, aunque las familias han ido regresando a sus casas desde el comienzo de la tregua de ayer. Al menos tres de estas escuelas sufrieron bombardeos israelíes, que se saldaron con la muerte de más de treinta personas. Estos colegios no han sido los únicos edificios internacionales afectados por los ataques, pues el principal hospital en Gaza, Shifa, también fue bombardeado, aunque Israel negó su participación en el suceso y señaló a un disparo fallido de Hamás. Según la agencia para refugiados palestinos de las Naciones Unidas (Unrwa), cinco de sus refugios han sido objeto de ataques directos de las fuerzas armadas israelíes, uno de ellos en dos ocasiones.

Asimismo, las fuerzas armadas israelíes han bombardeado las sedes de distintos medios de comunicación, como la cadena qatarí Al Yasira y la agencia de noticias estadounidense AP. Nueve periodistas palestinos han muerto cubriendo el conflicto.

Cortes de luz, gas y agua

Además de los intensos bombardeos sobre los gazatíes, la Franja también ha sufrido cortes de luz, gas y agua, cuando los misiles israelíes impactaron sobre las plantas de energía de la zona. Los contenedores de combustible que suministraban gasóleo a Gaza han quedado inutilizados, y el Gobierno de la Franja cifra en unos 19 millones de euros los costes de los tanques destruidos. Las líneas de teléfono e internet también fueron cortadas, dificultando la comunicación de los habitantes de la Franja.

Tras seis treguas infructuosas, se suspendió ayer la última ofensiva israelí sobre Gaza, que ha sido la tercera en menos de seis años, y la más mortífera. En 2012 el ejército israelí lanzó Pilar Defensivo, con ataques aéreos y marítimos que se saldaron con 167 palestinos muertos, mientras que en 2009 la invasión terrestre Plomo Fundido terminó con la muerte de 1.391 palestinos, de los cuales 759 eran civiles. Como ha afirmado el comisionado general de la Unrwa, Pierre Krahenbuhl, son los civiles «los que pagan el precio más alto».


Hamas luchará hasta reconocimiento de derechos palestinos


HispanTV - El ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam, anunció el martes que continuará la batalla contra el régimen de Israel hasta que reconozca “los derechos de los palestinos y sus justas demandas”.

Las Brigadas Al-Qassam declararon en un comunicado que la fase actual es “de transición” y afirmó que es la actitud del régimen de Tel Aviv, lo que determinará “el camino del combate y su resultado final”.

“Nuestras orientaciones en los próximos días estarán condicionadas por los deseos de nuestro pueblo, que no debemos ignorar”, aseveraron.

Además expresaron que sus combatientes se encuentran en estado de alerta y están dispuestos a ejercer su papel según lo que la Resistencia decida “en nombre del pueblo”.

Finalmente destacaron la resistencia y la unidad del pueblo palestino ante las agresiones del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza.

Tras haber pasado un mes del inicio de los ataque israelíes contra el enclave costero, el régimen de Tel Aviv y HAMAS llegaron el lunes por la noche a un acuerdo para declarar un alto el fuego de 72 horas que entró en vigor el martes a las 05H00 GMT.

Desde el comienzo de las ofensivas israelíes contra Gaza, al menos 1884 personas han muerto y unas 9567 han resultado heridas, mientras que más de 400 mil han sido desplazadas.


Netanyahu tuvo que reconocer que todo el poderío bélico sionista no pudo con la Resistencia Palestina  

Abujna, Gaza - El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha admitido oficialmente la derrota del ejército israelí en sus planes para ocupar la asediada Franja de Gaza.

En un comunicado emitido este martes, Netanyahu ha anunciado que el ejército del régimen de Tel Aviv se ha esforzado al máximo en su contienda militar contra el enclave costero, sin embargo, ha admitido, no existe ninguna garantía de que pueda asegurar su éxito al 100 %.

Asimismo, ha calificado de “complicadas” las tareas del ejército israelí en el enclave costero.

Cabe recordar que el ejército del régimen israelí ha retirado este martes sus tropas de la Franja de Gaza por las disputas generadas al respecto entre los israelíes, ya que todavía no se han logrado los objetivos previstos.

Netanyahu no ha sido el único en admitir el fracaso del ejército israelí en Gaza, Amir Peretz, Uri Ariel y Uzi Landau, ministros de medioambiente, vivienda y construcción, y turismo, respectivamente, han reconocido también que el régimen de Israel no ha conseguido ninguno de sus objetivos en las ofensivas contra el enclave palestino.

Por su parte, el destituido viceministro de asuntos militares del régimen israelí Danny Danon ha admitido que el régimen de Israel no ha conseguido ningún logro significativo en su ofensiva contra Gaza desde el inicio de la misma hace casi un mes.

Lo que sí ha conseguido el régimen de Tel Aviv, ha insistido, es fracasar en su contienda militar contra Gaza.

El régimen de Israel no ha sido capaz de enfrentarse a los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la asediada Franja de Gaza; de hecho, ha disparado a ciegas contra barrios residenciales, hospitales, mezquitas y hasta escuelas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofensivas en las que ha causado la muerte de 1867 palestinos, en su mayoría mujeres y niños indefensos, mientras que más de 9500 han resultado heridos.


Victoria final de la resistencia palestina sobre el ejército criminal israelí


Abujna - Gaza- El subjefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismael Hanie, ha declarado este martes la victoria de los palestinos sobre el régimen de Israel en la Franja de Gaza.

Mediante un comunicado, Hanie ha asegurado que los combatientes de HAMAS son los verdaderos vencedores de la ofensiva lanzada por el régimen de Tel Aviv en Gaza y ha añadido que la resistencia y la determinación del pueblo palestino lograrán el levantamiento del bloqueo israelí sobre el enclave costero.

“La victoria militar de la resistencia armada y la legendaria determinación de nuestro pueblo nos conducirán al levantamiento del bloqueo en Gaza”, ha afirmado Hanie.

También ha expresado su total respaldo a la delegación palestina que está actualmente en El Cairo, la capital de Egipto, para tratar un alto el fuego definitivo y ha expresado su esperanza de que se consiga el mejor logro político en consonancia con los sacrificios del pueblo palestino.

Refiriéndose a las negociaciones de paz con el régimen israelí, ha aseverado que “lo que el enemigo no ha podido alcanzar en el campo de batalla no lo va a lograr en el campo diplomático. La delegación en Egipto está apoyada por nuestro pueblo y su sacrificio”.

Por último, ha aseverado que los ataques perpetrados por el régimen usurpador de Israel en Gaza demuestran la magnitud de los crímenes de lesa humanidad y el fracaso israelí en enfrentarse a la resistencia palestina.

Según un informe difundido este martes por el Ministerio de Información palestino, en base a estadísticas locales y de organismos internacionales, unas 10.600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos, de las que 8880 han quedado parcialmente dañadas y 1724 están completamente destruidas.

Desde el inicio de la barbarie del régimen de Tel Aviv contra Gaza, 1867 palestinos han muerto y alrededor de 9500 han resultado heridos.  


Palestina presenta demanda contra Israel por crímenes de guerra en el TPI

Al Manar - El ministro de Exteriores de Palestina, Riad al Malki, dijo que su gobierno presentará un caso por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional contra Israel debido a la brutal agresión del régimen sionista contra la asediada Franja de Gaza.

“Todo lo que ha ocurrido en los últimos 28 días es una clara evidencia de la comisión de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por parte de Israel”, dijo Al Malki después de reunirse con fiscales del TPI el martes.

“No habrá ninguna dificultad para construir nuestro caso. Todas las evidencias están ahí. Israel ha violado claramente la ley internacional”, añadió.

La demanda presentada por Palestina detalla los crímenes de guerra cometidos por el Ejército israelí en las pasadas semanas en Gaza.

Palestina es miembro observador de las Naciones Unidas y está capacitada para presentar demandas ante el TPI.

Al Malki también pidió a la ONU que ponga fin a lo que calificó de “impunidad de Israel” y dijo que Israel debe ser hecho responsable por sus crímenes en Gaza.

Levantar el bloqueo de Gaza

Por su parte, Ihab Bseiso, portavoz del gobierno de unidad palestino, dijo en una entrevista el martes que el bloqueo contra la Franja de Gaza, que dura ya siete años, debe ser levantado.

“Hay que proporcionar un pasaje seguro a nuestro pueblo en Gaza y abrir todas las fronteras”, dijo Bseiso y añadió: “Esto es un mensaje muy claro a la comunidad internacional”.

Él dijo que las conversaciones entre el régimen de Tel Aviv y el gobierno de unidad palestino no habían dado ningún resultado aparte de “la aprobación de miles de viviendas en los asentamientos de Cisjordania y la matanza de palestinos por las tropas israelíes. Nada ha sido logrado”.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este en 1967.

El portavoz palestino también llamó a la comunidad internacional a prestar más atención al Estado de Palestina, en términos de asistencia política y económica.

“Estamos pidiendo nuestra independencia y que nuestro Estado de Palestina quede libre de la ocupación y de los asentamientos que han sido construidos en nuestra tierra”.

ONU: Israel debe asumir su responsabilidad por crímenes de guerra

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, demandó a Israel asumir sus responsabilidades por los crímenes de guerra en Gaza, donde el número de muertos se eleva hoy a más de mil 800.

En un comunicado publicado aquí, Pillay condenó los bombardeos israelíes contra escuelas utilizadas como refugios, hospitales, centros de culto, e infraestructuras vitales, entre ellas las plantas eléctricas.

“Los ataques contra personal e instalaciones usadas para operaciones de asistencia son un violación de la ley humanitaria internacional y pueden considerarse un crimen de guerra”, afirmó.

La funcionaria se refirió a los asesinatos de familias enteras y de hombres, mujeres y niños que buscaban refugio para apartarse del conflicto.

“Seis escuelas de la ONU han sido atacadas”, dijo Pillay.

La Alta Comisionada de la ONU denunció que el número de víctimas palestinas supera las 1.800, aunque -dijo- “las cifras no reflejan la realidad de la tragedia humana en Gaza”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Asesinos de niños palestinos, responsables de la crisis siria”


HispanTV – Los asesinos de los niños palestinos son los mismos que con el apoyo del Occidente han matado al pueblo sirio, pero esta vez con rostros diferentes, así declaró el martes el vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad.

El funcionario sirio lanzó estas declaraciones durante una reunión mantenida con el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, con motivo de estudiar la situación en la Franja de Gaza, bajo el fuego del ejército israelí.

En el marco de este encuentro, celebrado en la capital iraní de Teherán, ambas autoridades insistieron en la necesidad de tomar serias medidas a la hora de detener los crímenes que comete el régimen de Israel en el enclave costero.

“Los Estados que dejan al régimen de Israel continuar con sus crímenes en Gaza e impiden la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), son los mismos que abogan, bajo cualquier pretexto, por una intervención militar en países en vía de desarrollo como Siria”, apuntó Faisal.

Del mismo modo, aprovechó la ocasión para transmitir sus palabras de gratitud al Gobierno iraní por prestar su apoyo a la nación siria y palestina, y enfatizó en una mayor cooperación estratégica entre ambos países.

Amirabdolahian, por su parte, afirmó que los apoyos que brinda la República Islámica a Siria y Palestina, considerados como los ejes de la Resistencia, se basan en los principios islámicos.

“Gracias a la victoria del pueblo sirio y palestino ante los complots y violaciones del régimen de Israel, la Resistencia se ha esforzado más que nunca”, apostilló.

La cita tuvo lugar un día después de que 50 países participantes en la reunión de los cancilleres del Comité palestino del Movimiento No Alineado (MNA) pidieran a la Corte Penal Internacional (CPI) que encare los crímenes de guerra e inhumanos del régimen israelí en Palestina.

En la declaración emitida, tras la clausura del encuentro de los cancilleres del Comité palestino del MNA, que se celebró el lunes en Teherán, los participantes urgieron a las entidades internacionales a esforzarse por el cese inmediato e incondicional de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.



El fracaso de Netanyahu arrastra al sistema político israelí

Por Yusuf Fernandez/Al Manar - Hubo una ciudad en Inglaterra donde había un arquero famoso por su puntería. Todas sus flechas acababan siempre en el centro de la diana. En una ocasión un visitante curioso le preguntó cómo era eso posible. “Muy sencillo”, le respondió el arquero, “primero disparo la fecha y luego dibujo la diana alrededor de donde se clavó”.

Esto es, según el escritor israelí Uri Avnery, lo que ha estado intentando hacer el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en la guerra de Gaza. Aleccionado por el fracaso israelí en la Guerra de Julio contra el Líbano en 2006, él necesitaba desesperadamente afirmar que sus objetivos se habían cumplido y, de este modo, estuvo cambiando continuamente los mismos para demostrar que la “victoria” ha sido conseguida. Lo peor para él es que se ha quedado sin objetivos que declarar.

En un primer momento, Israel dijo que el objetivo de la guerra era destruir los cohetes y misiles de la resistencia palestina en Gaza. Pero esto no sucedió y Hamas continuó lanzando sus cohetes, unos 3,300 en total, durante todos y cada uno de los 28 días que ha durado el conflicto.
Cuando el Ejército israelí cruzó la frontera con Gaza con el fin de “destruir los cohetes”, una enorme red de túneles fue descubierta. La destrucción de la misma se convirtió entonces en el principal objetivo de la guerra para Israel. Los túneles fueron presentados como una amenaza estratégica para la entidad sionista y debían ser, pues, destruidos. Sin embargo, eso requería la reocupación de toda Gaza y el gobierno israelí no quería afrontar el coste político de las bajas que esto supondría ni tampoco la guerra de guerrillas que a tal hecho seguiría.

A continuación, se dijo que el objetivo era obtener un acuerdo internacional para desarmar a la resistencia en la Franja de Gaza, pero este objetivo ha sido unánimemente rechazado por las facciones de la resistencia palestina y por sus aliados, y en primer lugar por Irán. Hamas conserva en la actualidad, el 70% al menos de sus capacidades, según el Ejército israelí, y hay datos que permiten suponer que sus aliados están ya reabasteciendo los stocks de armas y municiones de la organización palestina y otras facciones de la resistencia.

Israel hace frente ahora a un colapso de su imagen y su diplomacia. El mundo entero se ha levantado y ha condenado los crímenes israelíes en Gaza. Incluso en su aliado principal, EEUU se han producido manifestaciones masivas contra su agresión a Gaza y las encuestas señalan que los palestinos cuentan con el doble de la simpatía entre los jóvenes estadounidenses que Israel. La imagen de Israel como un estado terrorista y genocida no será borrada. Múltiples acciones por parte de distintos colectivos en todo el mundo buscarán ahora intensificar el boicot a la economía israelí y presentar demandas para que los líderes israelíes sean enjuiciados como criminales de guerra.

Netanyahu prometió que no hablaría con “terroristas” pero ha enviado una delegación a El Cairo para hablar indirectamente con una delegación palestina, que incluye a miembros de Hamas. Se ha decretado una tregua de 72 horas que será seguida por negociaciones para poner fin a la agresión israelí después de ese período. Esto ha llevado a Netanyahu a desdecirse, una vez más, de su promesa de seguir adelante con la Operación Roca Sólida. Para recordar el fracaso israelí, Hamas lanzó una andanada de cohetes contra objetivos israelíes cinco minutos antes de iniciarse el alto el fuego.

El fracaso de Netanyahu no es sólo suyo sino el de todos los partidos israelíes, que, con pocas excepciones, apoyaron la guerra de agresión israelí contra Gaza. Ahora ellos tendrán que explicar al 86% de la población israelí que apoyó la guerra las razones por las que el globo del militarismo israelí se ha desinflado. Según el diario Haaretz, esto puede llevar a un total descrédito y colapso del sistema político israelí. A la mayoría de los israelíes no les importa, o incluso celebran, la matanza de civiles palestinos, pero no soportan la vergüenza de ver a su ejército humillado ni ser engañados de forma continua por el gobierno.

El lunes, cuando la retirada de las tropas israelíes de Gaza estaba ya en pleno apogeo, Netanyahu, el ministro de Defensa Moshe Yaalon y un grupo de altos oficiales encabezado por el jefe del Estado Mayor, teniente general Benny Gantz, se reunió con líderes de las colonias próximas a Gaza, donde viven 250.000 israelíes.

Los dirigentes israelíes dijeron que el Ejército israelí planea construir una valla de seguridad en la frontera con Gaza similar a la que ya existe con Egipto, equipada con sensores electrónicos y otros instrumentos. Sin embargo, ellos no respondieron a las preguntas de cómo dicha barrera podría afectar a los cohetes y misiles de Hamas o a los túneles construidos bajo tierra en caso de un nuevo conflicto israelí contra Gaza.

Por primera vez también, Israel sale de un conflicto con un problema interno de refugiados, algo que hasta el momento sólo afectaba a los países árabes agredidos por la entidad sionista. Se calcula que que la mitad del cuarto de millón de israelíes mencionados, muchos de ellos habitantes de kibbutzim o de granjas privadas que huyeron durante las hostilidades, no volverán a sus hogares. Muchos de ellos no encuentran divertida la idea de ver salir a un combatiente de Hamas de un túnel en su salón o su jardín y prefieren quedarse en el norte. De este modo, han aparecido los primeros pueblos fantasma en Israel desde la creación de la entidad sionista.

Uno de los habitantes de la zona expresó su frustración en la página de Facebook de la publicación israelí 0404. “Que no nos digan que controlamos todos los túneles ya que vemos a combatientes de Hamas salir de ellos cada día. Ellos disparan cientos de cohetes todos los días. Dígannos la verdad tal como es y ya decidiremos lo que vamos a hacer con esa información.”


Rebelión en las filas de la Brigada Golani. Soldados se niegan a luchar


Según el sitio de noticias israelí 0404, una facción de la Brigada Golani del Ejército israelí junto a la frontera con Gaza fue desmantelada y sus soldados enviados a prisión tras negarse a obedecer las órdenes de sus jefes para volver a entrar en el este de la Ciudad de Gaza, donde se produjeron duras batallas que costaron la muerte o heridas a gran número de sus compañeros.

El sitio señala que el Mando Sur del Ejército israelí ha decidido encarcelar a una gran parte de los miembros de la Brigada durante 20 días y otros han sido transferido al Batallón 51 de la Brigada, que no volverá a las áreas fronterizas de Gaza.

Según el sitio, la crisis comenzó cuando un soldado de la Brigada fue enviado a prisión por violación de las órdenes y los procedimientos del Ejército, una decisión que fue rechazada por todos los otros soldados de su pelotón que exigieron su puesta en libertad o, en el caso contrario, se negarían a combatir. Esto dio lugar a las citadas medidas disciplinarias.

Cabe señalar que la Brigada Golani es una unidad de élite del Ejército israelí, considerada como la mejor que ha sido desplegada en Gaza. Sin embargo, la Brigada sufrió gran número de muertos y heridos en los combates, incluyendo el fallecimiento de al menos dos altos oficiales, en emboscadas tendidas por resistentes palestinos.

Los soldados israelíes se han replegado en su totalidad de la Franja de Gaza tras ser incapaces de avanzar más y sufrir fuertes bajas a manos de los combatientes palestinos.

El eje de la resistencia reabastece con armas a los palestinos de Gaza

La adquisición de importante arsenal bélico suministrado por fuerzas amigas permitirá a las milicias palestinas que combaten en Gaza resistir la embestida de Israel, estimó hoy una fuente digna de crédito.

Un portavoz ligado a los movimientos de resistencia en el Líbano y Gaza aseguró a Prensa Latina, a condición de anonimato, que se logró introducir en la franja costera más municiones, explosivos y cohetes antitanques como contrapeso al apoyo militar de EEUU al régimen sionista.

Dicho material bélico ayudará a las fracciones palestinas a resistir la brutal agresión israelí, que en 26 días de bombardeos aéreos, terrestres y navales ha causado más de 1.800 muertos y unos 6.000 heridos, la inmensa mayoría civiles, incluidos niños, puntualizó.

La fuente destacó la disposición del gobierno de Irán a mantener su apoyo irrestricto a las agrupaciones islamistas que protagonizan episodios de verdadero heroísmo en un enfrentamiento muy desproporcionado con el Ejército más poderoso de Medio Oriente y uno de los mejor equipados del mundo. Al respecto, sacó a colación el discurso del pasado 30 de julio del mayor general Qassem Suleimani, jefe de las Brigadas de Al-Quds, una unidad de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución islámica iraní, quien calificó de “alucinación irrealizable” el desarme de la Resistencia en Gaza.

Suleimani, conocido por ser el dirigente militar más cercano al líder supremo iraní, ayatolah Alí Jamenei, subrayó que “los asesinos sionistas y los mercenarios deben saber que Irán no escatimará esfuerzo para defender y apoyar a la resistencia palestina, y eso los asusta”.

"El suelo de Gaza se transformará en un infierno para los sionistas", vaticinó en un mensaje sin precedentes divulgado por el canal satelital panárabe Al Mayadin el jefe militar de alto rango, conocido por su asesoría a grupos de la Resistencia en Palestina, El Líbano e Iraq.

Al comentar las escenas espeluznantes de muerte y atrocidades contra civiles, apuntó que "las imágenes dolorosas que provienen de Palestina hacen sangrar nuestros corazones y nos indignan profundamente. Debemos dirigir nuestra cólera contra los sionistas criminales en el momento oportuno".

El general iraní también denunció a todos los que bloquean las vías de apoyo a la Resistencia palestina y condenó el silencio cómplice de Occidente, en particular de EEUU, respecto a las bárbaras agresiones del régimen sionista.

Recientemente también el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, Sayyed Ali Jamenei, invitó a los países islámicos a ayudar a los palestinos con armas y señaló que “No dudaremos durante un momento en acudir en ayuda de la resistencia palestina”. También señaló que la firmeza de los combatientes palestinos “es un ejemplo para todos nosotros”.

Por otro lado, la misma fuente aseveró que el movimiento Hezbolá se declaró en alerta máxima en el sur de Líbano, fronterizo con Israel, a raíz de los sucesos de Gaza. El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, manifestó en su discurso del Día de Al Quds (Jerusalén) que el partido apoya a todas las facciones de la resistencia en Gaza sin excepción.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, expresó también en un discurso en el Día del Ejército Árabe Sirio que Palestina sigue siendo la causa central para el mundo árabe.


Cúpula del ejército israelí cae derrotada ante los cohetes de la resistencia


4 agosto, Abujna, Gaza - Gaza.-El ejército del régimen israelí ha admitido que su sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro' ha interceptado sólo 8 de los casi 120 cohetes lanzados el domingo por los combatientes palestinos contra los territorios ocupados.

En un comunicado publicado este lunes, el ejército del régimen israelí ha confirmado que alrededor de 110 cohetes han alcanzado sus objetivos en los territorios ocupados.

En represalia a los ataques incesantes del régimen de Tel Aviv, las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), han disparado este lunes cohetes contra varios puntos en los territorios ocupados.

Como consecuencia, dos israelíes, entre ellos un soldado, han resultado heridos en la localidad de Sdot Negev. Además, una fuerte explosión se escuchó en la región de Zikim, cerca de una base naval israelí.

El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha alegado que su ejército ha logrado sus objetivos en Gaza “dando un severo golpe a HAMAS” y destruyendo todo los túneles excavados por los combatientes palestinos.

Sin embargo, el lanzamiento de los cohetes por las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam y su firmeza ante el ejército israelí pone de relieve que la Resistencia ni ha sido debilitada ni se ha rendido ante las agresiones del régimen de Tel Aviv.

Los combatientes palestinos han confirmado haber matado a más de 150 uniformados israelíes desde hace 28 días, aunque el régimen de Tel Aviv ha corroborado la muerte de 64 militares.


Cohetes de Hamas obligan a los colonos a huir de sus hogares: Informe

PressTV -Al parecer, alrededor del  75 por ciento de los colonos israelíes cerca de la Franja de Gaza han abandonado sus hogares por miedo a los ataques con cohetes palestinos de represalia.

Haim Yelin, jefe del Consejo de Distrito de Eshkol de Israel, dijo el lunes que el 75 por ciento se han movido hacia el norte.

Este proceso se produce a pesar del compromiso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Asuntos Militares Moshe Yaalon expresado a unos 250.000 israelíes que viven cerca de Gaza, que los militares construirían una nueva valla de seguridad que encierre Gaza como la barrera a lo largo de la frontera con Egipto para asegurarlos del lanzamiento de cohetes palestinos.

Yelin dijo que los israelíes ya no están dispuestos a vivir bajo la amenaza de los ataques con cohetes, a pesar de las seguridades dadas por Netanyahu y ​​Ya'alon que los militares han resuelto el llamado amenaza de los túneles de Gaza.

Se estima que unos 125.000 colonos, casi la mitad de los 250.000 israelíes que viven en 57 comunidades, se niegan a regresar a sus hogares, ya que creen que el ejército israelí ha fallado en cuidar de su seguridad.


Aniquilar a Gaza: funcionario israelí


El Portavoz adjunto del Knesset israelí Moshe Feiglin ha pedido la "aniquilación" del territorio palestino de la Franja de Gaza.

Feiglin, quien también es miembro del gobernante Partido Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, escribió acerca de los planes en un post en su página de Facebook el fin de semana, el diario británico Daily Mail informó el lunes.

El funcionario israelí también abogó por "la conquista de toda la Franja de Gaza." Él habló de los planes para la destrucción de Gaza, lo que incluiría la expulsión de los residentes y su envío a través del mundo.

Feiglin también escribió acerca de sus planes en una carta dirigida a Netanyahu, en la que dijo que quería las medidas que hayan de aplicarse tan pronto como sea posible.

En la carta, Feiglin dijo que quería que las fuerzas militares israelíes  encontraran áreas en la frontera del Sinaí para establecer "tiendas de campaña ... hasta que se determinen los destinos de emigración pertinentes." Además, él quiere que la electricidad y el abastecimiento de agua de Gaza se desconecten antes de bombardear la zona sitiada "con la máxima potencia de fuego."

Las fuerzas israelíes entonces "exterminarían" a los centros de la resistencia y la ley israelí se ampliaría a toda la Franja de Gaza y "la ciudad de Gaza y sus suburbios se reconstruirá como verdaderas ciudades turísticas y comerciales de Israel."

El ejército israelí lanzó su reciente ofensiva contra la Franja de Gaza el 8 de julio. Al menos 1.867 palestinos, entre ellos alrededor de 430 niños, han sido hasta ahora más de 9.500 muertos y otros heridos durante el ataque. Tel Aviv dice 64 israelíes han muerto en la guerra, mientras que Hamas pone la cifra en más de 150.


Liga Árabe enviará delegación a Gaza


6 agosto 2014 - La delegación también evaluará las necesidades para reconstruir Gaza destrozada por los bombardeos israelíes.

La Liga Árabe va a enviar "próximamente" una delegación de ministros de al menos cuatro países de sus miembros a la Franja de Gaza, para mostrar la "solidaridad" con los habitantes tras la sangrienta ofensiva israelí contra la región por un mes.

La información fue dada a conocer este miércoles por el secretario general Nabil al Arabi.

Esta delegación, dirigida por Arabi, también evaluará las necesidades para reconstruir Gaza destrozada por los bombardeos israelíes, precisó el secretario general.

La reconstrucción deberá tener en cuenta también 24 centros médicos dañados, 141 escuelas, el 70 por ciento de los pozos de agua y una parte aún por evaluar de desagües y líneas de abastecimiento vitales para la población.

Un informe difundido este martes por el Ministerio de Información palestino, basado en estadísticas locales y de organismos internacionales, señala que unas 10 mil 600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos, de las que ocho mil 880 han quedado parcialmente dañadas y mil 724, completamente destruidas, que son, por tanto, inhabitables.


Canciller venezolano llega a Egipto para coordinar ayuda a Gaza          


Por Yosvany Noguet, Prensa Latina, 6 de agosto - El canciller venezolano Elías Jaua llegó hoy aquí para coordinar con las autoridades de Egipto y de la Media Luna Roja local la entrega de un nuevo cargamento de ayuda solidaria a Gaza.

Estamos aquí para estrechar nuestros vínculos de amistad y apoyo al gobierno del recién electo presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah el Sisi, a quien brindamos toda nuestra colaboración, dijo Jaua a Prensa Latina.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de El Cairo el canciller venezolano aseguró que su visita incluye una importante misión humanitaria que consiste en la coordinación para la entrega de una donación del pueblo y el gobierno de su país.

Como parte de su agenda el visitante recorrió el Instituto Nasser donde conversó directamente con diversos pacientes palestinos que reciben asistencia especial en los hospitales de Egipto.

Ha sido muy impactante este contacto con los heridos palestinos, dijo el canciller al concluir un diálogo con las personas hospitalizadas, minutos después de su llegada.

Jaua arribó a Egipto a las 12:30 del mediodía procedente de Teherán, donde participó en una reunión coordinadora de la Troica del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

El canciller venezolano reafirmó la posición consecuente de su gobierno con la causa del Estado de Palestina y su pueblo, a la par que condenó de la manera más enérgica la ilegal ocupación del Estado de Israel en Palestina.

La visita a esta capital incluye conversaciones con su par Sameh Shoukry para coordinar la llegada de la ayuda humanitaria venezolana, así como expresar y coordinar el traslado a su país de niños palestinos huérfanos.

El proyecto consiste en la apertura de una casa de abrigo que llevará el nombre del líder Hugo Chávez y comenzará a funcionar luego de concluidas las coordinaciones pertinentes que inicia en este viaje.


Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa


Por Eduardo Galeano - Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.

Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.

En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró).


Israel rendirá cuentas por su guerra contra los niños de Gaza


Por Eduardo Yarke -Israel ha cruzado varias líneas rojas en su criminal campaña en Gaza. Lo han hecho su gobierno, sus fuerzas armadas en conjunto y cada uno de sus combatientes en particular, sus legisladores (que pregonan que maten a las mujeres para que no haya niños futuros), algunos de sus intelectuales y religiosos (que pregonan la violación de las mujeres para que la humillación las lleve al suicidio) parte de su pueblo que festejaba desde una colina el espectáculo del bombardeo o los que cantaban y bailaban diciendo que en Gaza no habría más escuelas porque no quedaban niños.

Israel ha usado armas y substancias prohibidas, tales como uranio empobrecido, fósforo blanco, wolframio, para causar más daño y un daño duradero, ha violado todos los acuerdos internacionales que deben de regir la convivencia entre los pueblos, o los límites de las agresiones en la guerra, no ha respetado treguas, ni escuelas, ni hospitales ni edificios de las Naciones Unidas, ni mezquitas ni templos de otras religiones y sobre todo se ha ensañado adrede con los niños. Lo más profundamente perverso de su acción genocida, ha sido ESTA GUERRA CONTRA LOS NIÑOS.

Israel se siente impune pero no existe la impunidad duradera. Así pasen cincuenta o más años, deberán rendir cuentas todos aquellos que participaron de este exterminio del pueblo Palestino, porque los crímenes de guerra y de lesa humanidad no prescriben. - ¿cuántos de ellos podrán volver a mirarse en el espejo sin ver a un monstruo, o sufrirán terribles pesadillas nocturnas reviviendo las escenas en las que participaron, o terminarán locos violentos o serán suicidas como les sucede a los combatientes de EEUU que vuelven de la guerra?

Nunca nadie ha saboteado tanto y tan profundamente la causa judía que estos actores descontrolados - ¿es que alguien puede pensar que todo volverá a ser como antes de este genocidio atroz?

Como argentino, como latinoamericano, me dirijo a los compatriotas de tradiciones o religión judía porque sé que la gran mayoría repudia en su corazón esta masacre absolutamente innecesaria y se debate entre supuestas fidelidades y también con temores a dar la cara o ser acosado por la propaganda sionista o la Mossad. Tengo con muchos de ellos una relación fraternal y reconozco y valoro la contribución que hacen en todos los campos y en todos los órdenes en nuestras sociedades que son de todos y en donde no aceptamos racismo ni discriminación. Por eso me dirijo a mis amigos y compañeros judíos para pedirles en nombre del amor que les tengo: HAGANSE OIR – REPUDIEN ESTA MASACRE – VIVAN LOS NIÑOS DE TODO EL MUNDO Y EN ESPECIAL ESTOS INOCENTES NIÑOS PALESTINOS ASESINADOS A MANSALVA – PAZ, PAZ,  PAZ

Que el Dios en quien cree cada uno nos


Llamamiento del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco por Gaza y Palestina

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco repudia con todas sus fuerzas el asedio criminal a la Franja de Gaza cuyo origen es la ilegal ocupación de Israel a Palestina por más de seis décadas.

El sangriento y sostenido ataque a la población civil, ha cobrado -a 28 días de los bombardeos- 1857 mártires y 9400 heridos, 9600 viviendas, entre ellas mezquitas y centros de asistencia sanitaria. Mahmud Abás presidente de Palestina ha denunciado que desde el inicio del conflicto en Gaza el ejército sionista de Israel ha asesinado cada hora a 17 palestinos, uno de ellos es niño.

A 66 años de brutal ocupación, donde los palestinos y palestinas han sido expulsados, masacrados, perseguidos, encarcelados, humillados y de lo que era su hermosa tierra queda apenas una franja estrecha de 10 km de ancho y cerca de 55 de largo, densamente poblada, cercada y criminalmente bloqueada.

Gaza se ha convertido hoy en el laboratorio de muerte donde Israel está probando la eficacia de nuevas y criminales armas como las bombas DIME que contienen wolfronio, metal cancerígeno que provoca la amputación de las extremidades inferiores y otro tipo de armas desconocidas hasta ahora, que impiden entre otros horrores la sutura de las heridas. Así lo ha denunciado desde el hospital principal de Gaza el médico noruego Erij Fosse. El uso de uranio empobrecido y fósforo blanco, armas totalmente prohibidas, ha sido empleado por Israel en otros ataques a la población de Gaza.

Escuelas de la ONU, edificios, casas, hospitales y la única hidroeléctrica han sido bombardeadas frente a los ojos del mundo y del Consejo de Seguridad de la ONU incapaz de parar la masacre por el veto que históricamente le ha dado inmunidad e impunidad al fascista estado de Israel.

Condenamos la ocupación de Israel a Palestina, el baño de sangre perpetrado por el ejército de Israel a la población de Gaza.

Condenamos al imperialismo europeo por ser el proveedor de las nuevas armas letales. Condenamos a Estados Unidos aliado estratégico de Israel, cuyo cinismo y doble moral ha quedado una vez más al desnudo, lamentando las pérdidas civiles ante las cámaras y a la vez armando y sufragando con miles de millones de dólares a Israel para que continúe con su guerra de exterminio y ocupación.

Condenamos al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu como criminal de guerra, a su gobierno y su ejército de ocupación.

Abogamos por la aplicación del Principio de Justicia Universal para que sean juzgados en cualquier país del planeta por genocidio y crímenes contra la humanidad. Es el Estado de Israel el que merece hoy un tribunal internacional que los condene y juzgue.
Llamamos a:

-Repudiar la guerra y la ocupación a Palestina ante las embajadas de Israel y EE.UU.

-Exigir a nuestros gobiernos la ruptura de relaciones con Israel.

-Boicot a los productos cuyo código de barras comience con el número 729 con el que se identifican las mercancías del Estado sionista de Israel.

-Que se imite el ejemplo de Venezuela Bolivariana y nuestros países reciban a los niños, huérfanos, madres y heridos.

-Solidaridad incondicional con la Resistencia del Heroico Pueblo Palestino

PALESTINA VENCERÁ!!!! (4/08/2014)


ARGENTINA

Palabras de Estela de Carlotto en la Conferencia de Prensa del 5 de agosto de 2014 en la sede Abuelas de Plaza de Mayo en la que comunica la recuperación de su nieto, Guido.

“Esto es para los que todavía dicen basta, para aquellos que pretenden que olvidemos”


He encontrado lo que busqué, lo que buscamos, mi familia, mis otros trece nietos, mis dos bisnietos, durante tantos años, que Laura, que pronto se van a cumplir años de su asesinato sonría desde el cielo y me diga y me repita lo que ella sabía antes que yo, porque nunca fui una mujer de lucha abierta, sino de lucha por lo que me tocó vivir durante tantos años, “mi mama no se va a olvidar de lo que me están haciendo y los va a perseguir” y yo no persigo más que justicia, verdad y eso estamos viviendo hoy. 

“Mamá, ganaste una batalla larga y esto es un premio para todos”, seguramente lógico para la familia, ya tengo a mis 14 nietos conmigo.

Los portarretratos vacíos que lo estaban esperando van a tener su imagen, ya lo he podido ver, es hermoso. Es un artista, es un chico bueno y me buscó; porque es como es como decimos siempre en Abuelas: “Ellos nos van a buscar como nosotras los seguimos buscando”.

Él vino a Abuelas, fue recibido y escuchado (…) muchos detalles no queremos dar por respeto (…) no lo molesten.

Le dijeron algunos que se parecía a nosotros, a los Carlotto, (…) y sí, le dijimos: “Sos Guido, sos Carlotto, sos el nieto de Estela”.

La historia completa no la sabemos todavía, la vamos a armar, tenemos mucha información, pero por sobre todo vamos a ser muy cautelosos, sobre todo en la legislación y es algo muy fuerte para una persona, el respeto…

Yo no le escuché la voz todavía…

Esto es para los que todavía dicen basta, para aquellos que pretenden que olvidemos y demos vuelta la página como si nada hubiera pasado, en cambio esto, para los buenos argentinos es una reparación; para él, para nuestra familia y para la sociedad en su conjunto y como falta mucho, hay que seguir buscando a los que faltan porque algunas abuelas tienen que sentir lo que siento yo.

Gracias a todos, a dios, a la vida, porque lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar.

Yo quiero abrazarlo, tocarlo, mirarle la cara, ver si es como lo soñamos. Insisto en el respeto por el, por más que lo haya buscado, esto es un cimbronazo. 

Estos nietos que hemos encontrado y que nos acompañan con fuerza, esto no es por Estela, esto es por una más y voy a seguir como sigue Rosa, como sigue Aída, como sigue Chela.

Y así seguimos

Que no haya ningún medio, por más que hay algunos que no nos quieran mucho, que no digan que este es un triunfo de los argentinos.


La memoria estalla hasta vencer


Marcha - El país se tiñó de emoción con la recuperación del nieto 114, nada menos que el de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Marcha dialogó con dos integrantes de H.I.J.O.S, quienes manifestaron sus sensaciones sobre este hecho histórico.

Fue la cara más siniestra del terrorismo de Estado aplicado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983): la apropiación de cerca de 500 niñas y niños por parte de las fuerzas represivas. Algunos fueron secuestrados junto a sus padres, otros nacieron en el cautiverio de sus madres secuestradas en pleno embarazo. Esos bebés luego fueron inscriptos como propios por los militares, vendidos o abandonados.

La restitución de identidad a Guido de Carlotto tiene un gusto especial, una suerte de victoria histórica en el marco de la permanente lucha de los organismos de derechos humanos, en este caso de las Abuelas de Plaza de Mayo. Con este hito, logran restituir a sus legítimas familias al nieto número 114.

La titular de la entidad había recibido por parte de la policía -el 25 de agosto de 1978- el cuerpo asesinado de su hija Laura, secuestrada mientras gestaba y según testigos pudo estar con su hijo sólo cinco horas.

En la tarde de ayer, Estela de Carlotto brindó una conferencia de prensa en la cual expresó, rodeada por sus compañeras de lucha, que “he encontrado lo que busqué, lo que buscamos, mi familia, mis otros trece nietos, mis dos bisnietos, durante tantos años”. Al referirse a Guido, señaló que “lo he podido ver, es hermoso. Es un artista, es un chico bueno y me buscó, porque es como decimos siempre en Abuelas: ´Ellos nos van a buscar como nosotras los seguimos buscando’”.

Con una profunda emoción, Carlotto dijo: “Yo quiero abrazarlo, tocarlo, mirarle la cara, ver si es como lo soñamos. Insisto en el respeto por él, por más que lo haya buscado, esto es un cimbronazo”.

La titular de Abuelas remarcó que la restitución de la identidad de Guido es “para los que todavía dicen ‘basta’, para aquellos que pretenden que olvidemos y demos vuelta la página como si nada hubiera pasado. En cambio, esto para los buenos argentinos es una reparación; para él, para nuestra familia y para la sociedad en su conjunto y como falta mucho, hay que seguir buscando a los que faltan porque algunas abuelas tienen que sentir lo que siento yo”.

Un triunfo del pueblo

Para María Victoria Prigione Greco, vocera de H.I.J.O.S La Plata, la aparición de Guido es un triunfo de “las Abuelas salieron a luchar desde el primer día” y “una gran alegría”. Prigione Greco destacó que un hecho de este tipo “es producto de la lucha de todos los organismos, principalmente de las Abuelas”.

Ramón Andrés Santillán, integrante de H.I.J.O.S. Oeste, sostuvo que la restitución de la identidad de Guido “es un alivio para nosotros”, porque “parece que siempre contamos la historia negra de la Argentina y no, esto es historia para nosotros y es muy bueno”.

“Siempre estamos buscando herramientas nuevas para tratar de llegar a la gente –explicó Santillán-. Esto es un gran folleto a todo el país porque le va a abrir la cabeza a un montón de personas de 35, 40 años. Ahora van a decir que es real, porque los estamos buscando todo el tiempo, a todos y faltan un montón”.

“Lo que creemos desde H.I.J.O.S. La Plata es que esto un triunfo de esa lucha, no es el triunfo de ningún gobierno, que no se le puede atribuir a ningún gobierno y que nos parece importantísimo en la recuperación de verdad y justicia”, destacó Prigione Greco.

Al respecto, Santillán manifestó que la noticia conocida ayer se debe aprovechar “para seguir golpeando puertas” y los militantes les “da ganas, los motiva, les da ideas”. “La verdad que es muy fuerte, a mí todavía me cuesta –nunca me costó creerlo-, pero que da resultado la lucha pasito a pasito, escuela por escuela, charla por charla, y siempre lo que queremos dejar en claro es que todo esto nunca lo podríamos haber hecho si no fuera por el pueblo en sí mismo.  Nada de lo que pudiera haber cambiado nuestras vidas no sería sino por el resultado de la lucha del pueblo, de los anónimos que hacen historia”, reflexionó Santillán.

“La lucha es todo el tiempo una de cal y una de arena –analizó Prigione Greco-. Nos pone contentísimos el hermano nuestro recuperado, por Estela, por todas las Abuelas, porque es una luz pero no por eso seguimos determinados pasos que plantea el gobierno nacional. Seguimos en la lucha, confiando en las propias fuerzas, porque el camino lo tenemos que hacer entre todos y porque es deber del Estado garantizar que los derechos que todos tenemos a la identidad se cumplan”.

La detención de la madre de Guido e hija de Estela, Laura Carlotto, en el centro clandestino “La Cacha” está siendo juzgada por el Tribunal Federal 1 de La Plata, en una causa en la que hay 21 imputados entre militares, ex policías y el ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura. “La Cacha” funcionó como centro clandestino desde 1976 a 1978 y operó como una maternidad clandestina para las detenidas desaparecidas que se encontraban embarazadas. Se espera sentencia en breve y la esperanza de dar un paso más hacia la recuperación histórica de la memoria.


Un nieto de la dignidad de las Abuelas de la Plaza de Mayo

Por Ilka Oliva Corado (corresponsal de Resumen Latinoamericano en EEUU) - Escribo estas letras con el corazón desbordando en alegría, hoy es un día de dicha colectiva, ha aparecido el nieto de Estela de Carlotto una de las fundadoras de Las Madres de la Plaza de Mayo que hoy son Las Abuelas de la Plaza de Mayo, son ya  los mitos, las leyendas que dignifican la memoria histórica y la conciencia y la esperanza y la justicia. Son el tesón de la resistencia, de la perseverancia y de la fuerza de miles de almas que nunca se dieron por vencidas, de las que siguen en la búsqueda de sus seres queridos.  El Sur, siempre el Sur…

Tanto que aprenderle al Sur, en Argentina tienen  el Día  Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y es cada 24 de marzo.   En Guatemala seguimos negando que hubo genocidio y tenemos un presidente que participó en este  y que tiene las manos manchadas de sangre, para indignos nos pintamos solos, sin que nos arreen vamos.  Encima nos atrevemos a injuriar a quienes tienen la entereza de luchar por la justicia. A quienes tienen sangre en las venas mientras nosotros tenemos chilate.

La noticia la recibimos con los brazos abiertos, jubilosos porque dentro de tanta oscuridad colectiva hay un rayo de luz que nos viene a decir que no podemos darnos por vencidos aunque el tiempo apremie.

Y es que son tantos los desaparecidos, tanto dolor acumulado, tantos seres muertos en vida, ilusiones fallidas, caminos sin salida y sin retorno, llantos secos vueltos hiel.

Una vida robada, una identidad desconocida, inventada. ¿Cuántos hay en el mundo como Guido el nieto de doña Estela? ¿Cuántas abuelas como ella se fueron de este mundo sin conocer el paradero de sus hijos y nietos? ¿Cuántas fosas clandestinas aun sin descubrir? ¿Cuántos violadores, torturados, asesinos aun sin encarcelar? ¡Cuánta historia sin contar! ¡Cuánta dignidad en las banquetas, en los tejados! ¡Cuánto llanto sin salir!

Es colectivo, este dolor y esta alegría es colectiva. Es de todos los que creemos en la memoria histórica, en la dignidad y la justicia. Es de los que amamos y resistimos.

Es de los que estamos aprendiendo de los mayores, de los que ya han camino más que nosotros.

Quedarnos callados y no celebrar con júbilo esta maravillosa noticia es aceptar que hemos agachado la cara y perdido las fuerzas. Que nuestra resistencia dejó de ser.  Que los años nos vencieron y que no hay sangre joven dispuesta a tomar la estafeta. Que dejaremos que los mayores se esfumen en el paso del tiempo. Que lo pasado es pasado y hay que enterrarlo.

Hay sentires que no pasan de moda porque forjan el carácter, son el aplomo ante la adversidad, son la determinación a continuar porque como dice una mujer a la que admiro tanto, “la lucha esa para toda la vida.”

Porque hoy después de 37 años fue Guido, porque hay miles allá afuera que no saben quienes son realmente porque la identidad se les fue arrancada de raíz para inventarles otra con la bajeza de la infamia.

Porque hoy fue en Argentina pero queremos que sea en todo el mundo, en cada rincón donde un hijo, esposo, compañero, madre, fue arrancado del seno familiar, seguimos esperando que los desaparecidos regresen.

Porque queremos que paguen los culpables de haber causado tanto dolor. Porque nuestra fuerza es colectiva y nuestra dignidad y nuestra entereza. Por eso celebramos y abrazamos hoy a Las Abuelas de la Plaza de Mayo y las felicitamos por el  nieto  recuperado. Y porque nosotros en nuestros países también queremos vivir esa felicidad. Son ellas un ejemplo de todos los días, las heroínas que existen en todos  los pueblos, que vienen en todos los colores, tamaños, idiomas y razas.

Gracias por este rayito de luz, por esta enorme alegría que nos insta a seguir en el camino. Vivan quienes nunca se han dado por vencidos, gracias por su ejemplo infranqueable

Seguimos en resistencia.

¡Viva por siempre la dignidad colectiva y  la memoria histórica! ¡Vivan Las Abuelas de la Plaza de Mayo!

Nota: para quienes aun no la han visto. Existe una película llamada Verdades Verdaderas, la vida de Estela. Si la ven ahí me cuentan.

Agosto 05 de 2014, Estados Unidos.


“Abuelas son un ejemplo de perseverancia en busca de la justicia y la verdad”


Agencias – Entre todo el reconocimiento internacional, el presidente Nicolás Maduro le contó a su pueblo quiénes son las Abuelas, felicitó a Estela de Carlotto y sostuvo que fue "muy emocionante" saber del encuentro.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, habló sobre la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, el nieto 114 de las Abuelas de Plaza de Mayo. El mandatario explicó en pocos minutos lo que sucedió en Argentina en los años 70 y 80 y felicitó a las abuelas por su lucha.

"Feliz de conocer al nieto de nuestra amiga Estela, dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo", sostuvo Maduro. "¿De dónde viene esta barbaridad?", preguntó retórico. "Hay un grupo de ciudadanos argentinos, dicen que hay más de 400, que durante la dictadura militar que impuso el imperio en Argentina, secuestraron a sus padres y sus madres y ahora son jóvenes adultos, que reencuentran con los exámenes de ADN a su familia original", explicó.

"Es extraordinario y muy emocionante. Un saludo desde Venezuela, emocionado y solidario a las Abuelas que son un ejemplo de perseverancia en la búsqueda de la justicia y la verdad", agregó.


“En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001”


Por Andrés Figueroa Cornejo - Entrevista con Julio Gambina, autoridad y referencia del pensamiento crítico.

El Doctor en Ciencias Sociales, académico de Economía Política, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Director del Instituto de Estudios de la central de trabajadores más independiente del Estado y la minoría en el poder de Argentina, Julio Gambina, es referencia obligada a la hora de aproximarse a la realidad concreta que sacude al país.

Gambina me advierte que sólo emplea las cuestionadas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para realiza sus análisis y que “en Argentina no puedes encontrar buenos datos o datos confiables”.

-¿Qué pasa económicamente en Argentina?

-El país tiene problemas estructurales muy serios y de larguísimo aliento, y recurrentemente estallan en determinadas coyunturas políticas. Argentina vive de crisis en crisis producto de su desarrollo específico capitalista.

Lo real es que se está atravesando por un proceso crítico de la economía. La desaceleración con recesión productiva tiene impacto en el campo del trabajo mediante suspensiones y cesantía. El país ha tocado un techo en la generación de empleo y existen por lo menos 10 millones de pobres.

-El texto oficial dice que Argentina no es neoliberal. Es decir, que no es presa del modo hegemónico o del capitalismo realmente existente en el planeta. ¿Qué piensas?

-Argentina es neoliberal desde los 90 hasta ahora mismo. El gobierno peronista de Carlos Menem, en virtud del control de los grandes agrupamientos sindicales, logró imponerlo.

Estado del arte

-¿Cuáles son las contradicciones esenciales del capitalismo aquí?

-La del Capital / Trabajo y las contradicciones entre las distintas fracciones del capital. Para el caso ejemplifico con la industria Arcor (caramelos) o la Techint (productora de caños sin costura de la industria petrolera), empresas de primer nivel de la transnacionalización mundial. Ellas están entre las 500 principales compañías que operan en Argentina y que ilustran el proceso de extranjerización de la cúpula empresarial. Los capitales de Arcor y Techint ya no son necesariamente argentinos. Es decir, Argentina es una economía transnacionalizada donde alrededor de 5 empresas concentran el mercado de sus respectivos sectores. Existe una profunda monopolización.

-Tus ejemplos provienen del sector productivo, ¿qué pasa con la banca que opera en Argentina en una fase del capital signada por la hegemonía del momento financiero de la reproducción capitalista?

-El sistema financiero argentino tiene una gran impronta del capital transnacional. Incluso esta semana los bancos argentinos de capital privado intentaron comprar la deuda (holdouts). Son bancos fabricados de capital extranjero, como el Banco Galicia. La plaza bancaria cotiza tanto en la bolsa argentina como en la de Nueva York. A causa de eso están muy interesados en resolver la crisis de la deuda porque sus inversiones están vinculadas a títulos y bonos que corren el riesgo de sufrir desvalorizaciones si es que se intensifica el deterioro económico.

-En ese sentido, sorprende cómo los medios de comunicación del poder no golpean con la fiereza esperada al gobierno frente al tema de la deuda.

-Los bancos son las empresas que más ganancias han obtenido en Argentina los últimos tres años. De ahí su “delicadeza”.

-¿Qué determina el negocio sojero, clave de la economía y su dependencia de los capitalismos centrales?

-Las transnacionales de la alimentación y de la biotecnología como Monsanto, Syngenta, Cargill, que en general no aparecen en el análisis cotidiano de los acontecimientos. Aquí estamos frente a un control monopólico del paquete tecnológico necesario para ese desarrollo productivo.

-¿Y el petróleo?

-Pasa lo mismo. Argentina expropió parcialmente YPF y hoy es una Sociedad Anónima de gestión estatal. La mayoría de las acciones están en manos de los Estados provinciales y nacional. No obstante, las tecnologías productivas permanecen en poder de las transnacionales del petróleo. Por eso vemos que Argentina compró su parte a la española Repsol, pero se asoció con Chevron (ex Texaco) que no guarda ninguna diferencia esencial con Repsol.

La inflación, la cuestión del trabajo y la cuestión del poder

-¿Y la inflación?

-Se explica justamente por el dominio monopólico de la economía. Durante la década de los 90, bajo el régimen de convertibilidad hubo un control de la evolución de los precios. Se realizó sobre la base de un proceso de desindustrialización, aumento fortísimo del desempleo, baja del salario y precarización laboral; y la transformación de las relaciones jurídicas y laborales con gran pérdida para los trabajadores. La recuperación económica de los últimos 10 años revirtió la tendencia al deterioro del conjunto de las variables sociales y generó un consenso socio-político en sectores empobrecidos en torno al kirchnerismo.

-Comparando los índices que mencionas con un país que había tocado fondo…

-Oficialmente, Argentina en mayo de 2002 llegó a tener un 40% de desempleo y subempleo. Hoy están en el 20%. Esto es, la mitad de los trabajadores que permanecían en situación crítica hace 12 años, en la actualidad están incorporados al mercado del trabajo.”

-¿En qué condiciones?

-En condiciones de contratos-basura, precarizados, con salarios bajos, informalizados, sin seguridad social. El mismo trabajo en negro (más de un tercio de la fuerza de trabajo según cifras oficiales) no existía en las presentes dimensiones antes de los 90. En términos proporcionales respecto de otras economías de América Latina, Argentina fue un país de una alta regularidad en el trabajo. Ese es un factor que explica comparativamente su alta tasa de sindicalización (25% del trabajo formalizado).

-¿Cuáles fueron los efectos de la mejoría relativa?

-La generación de una alta rentabilidad de los capitales hegemónicos y de los no hegemónicos entre el 2002 y el 2007-2008. Desde entonces se acabó el relanzamiento en relación al piso de la crisis de comienzos de siglo. Sólo sobrevivieron desde el 2007-2008 hasta ahora las empresas más dinámicas, modernas, mayoritariamente extranjeras, y que están vinculadas a muchas corporaciones tercerizadas.

Con el agotamiento de la alta y fácil rentabilidad luego de la devaluación de 2002, la disputa capitalista de la renta social producida por el trabajo se manifiesta a través de la inflación. O sea, hacia el 2007 el combate interburgués resulta en que los capitales  de mayor concentración orgánica se apropian de la plusvalía de los capitales de menor concentración. Así se produce una transferencia de ingresos desde los sectores no fuertes hacia los más fuertes de la economía. Hay una transferencia del trabajo al capital y del capital de menor composición orgánica al de mayor.

-¿Y los trabajadores/as?

-Intentan colocar el precio del trabajo, pero deben enfrentar las restricciones a la sindicalización y a la fragmentación en que ha devenido la propia historia contemporánea de los últimos 40 años en el movimiento internacional de los trabajadores. De hecho, un terreno muy acotado de la ya minoría sindicalizada es capaz de encarar negociaciones colectivas con algún reajuste real respecto de la inflación. El promedio salarial de los trabajadores del sector privado obtiene $ 6 mil pesos mensuales, cuando el precio de la canasta mínima a diciembre de 2013 era de $ 9 mil pesos al mes. Además en Argentina hay muchos que no tienen trabajo o están subempleados, y otros muchos que son sobreexplotados. Como en todo el mundo, en el país se ha integrado crecientemente la mujer y hasta los menores al trabajo como una forma generar nuevos ingresos.

-¿Por qué los asalariados/as en general, jamás ocupan consignas que digan Trabajadores al poder?
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje