ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de febrero de 2015

Congresista estadounidense “urge” a Asamblea agilizar discusión sobre derecho al agua

Transparencia Activa

Corte destituye a jefe de investigación contra jueces

El nuevo jefe deberá agilizar los 1,175  expedientes de denuncias contra jueces y magistrados pendientes de resolución. Solo en el año 2014 el Departamento de Investigación Judicial recibió 193 denuncias.
------------------------------------------------

Venta de terrenos del ISPFA fue legal

La Corte de Cuentas de la República aseguró en el informe final del examen especial a la venta de inmuebles propiedad del ISPFA que la venta a TERREIN fue realizada de manera legal y de acuerdo a las condiciones y precios establecidos en la Política de Precios de la institución.
------------------------------------------------


Desde Washington, D.C., Raúl Grijalva, el congresista demócrata de más alto rango en el Comité de Recursos Naturales de dicha instancia mandó una carta a la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa de El Salvador, señalando la importancia de aprobar una ley que garantice el acceso al agua como un derecho humano a la población.
------------------------------------------------

Realizarán estudio para transparentar los procesos en los trámites ambientales

El estudio que será desarrollado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho busca transparentar los procesos, trámites y servicios que ofrece el Ministerio de Medio Ambiente. Luego de obtener los resultados de la evaluación se presentará un informe a esta cartera de Estado, en la que se indicarán las áreas en las que debe mejorar.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Análisis de medios 11-12 de febrero de 2015


Ayer se dio un nuevo paso en la lucha del Estado contra el crimen organizado, y sobre todo en la búsqueda de medios legales efectivos para elevar los niveles de coordinación inter-institucional en esa lucha.
La reunión de la semana pasada entre los presidentes de los tres órganos de Estado con el Fiscal y miembros del gabinete de seguridad, pareció subrayar la intención de redoblar esfuerzos por cerrar todas las vías posibles la actividad del crimen organizado; a la vez, las medidas adoptadas desde las diversas instancias parecen orientadas a dejar claro que los delitos no quedarán impunes.
No se trata solo de los homicidios, tema preferido de la prensa  conservadora para apuntar responsabilidades contra el gobierno central, sino también de otras manifestaciones que afectan seriamente la vida de la sociedad. Por ejemplo, los delitos de extorsión. 
Ayer, la Asamblea Legislativa recibió la iniciativa del Ejecutivo, a través del titular de la cartera de Seguridad y de su gabinete, para avanzar contra esta lacra. La propuesta de ley incluye como responsables no solo a los hechores, o a sus instigadores sino que abarca a las empresas de telefonía que siguen lucrándose de las comunicaciones generadas desde los centros penales, y a través de las cuales se comete un número sustancial de extorsiones.
En general las medidas y, sobre todo, las actitudes y expresiones generadas desde diversos ámbitos, parecen enviar una señal clara y contundente no solo a los criminales sino a la sociedad, que ve a las distintas instancias esforzarse por el trabajo cada vez más coordinado, y apegado a leyes que deben adecuarse a las realidades del país.
El tema fue abordado por todos los medios de prensa con bastante amplitud. En general, lo hicieron en tono positivo. Sin embargo, los más allegados ideológicamente a ARENA,  no dejaron de expresar reservas -originadas precisamente desde ese partido- que parecen más orientadas por motivos electorales que por razones de peso,  que busquen mejorar la situación.
Pero el tema tiene tanta importancia para el conjunto de la población que cualquier oposición abierta a estos esfuerzos de mayor coordinación y eficacia en la lucha contra el crimen, no tendrá seguramente apoyo de los sectores mayoritarios. Tal vez por eso, esas críticas desde la ultraderecha y desde oportunistas de derecha, se moderan bastante a la hora de ponerlas en letras de molde por la prensa escrita.
LPG: Gobierno presentará pliego de reformas legales contra inseguridad;  A discusión propuesta de ley contra las extorsiones; EDH: Multarán con $1 millón a telefónicas que no bloqueen señal en penalesBuscan combatir extorsiones sin que víctimas denuncien;  Exdirector PNC pide un decreto especial contra extorsiones;  Aún no trasladan a los 30 cabecillas de las pandillas a Zacatraz;  PNC ha capturado a 121 personas por extorsión en lo que va de 2015; DEM: Gobierno envía propuesta de ley antiextorsiónGobierno pide ley para combatir extorsiones;  El Presidente ordena que se trasladen reos peligrosos a Zacatraz; DLP: Asamblea se compromete a discutir a la brevedad posible ley antiextorsiones;  Ernesto Clavel: “El endurecimiento de las leyes debe ser de inmediato”Gobierno solicitará préstamo de $200 millones para plan de seguridad;  Diputados divididos respecto a funcionalidad de ley antiextorsiones;  Asamblea se compromete a discutir a la brevedad posible ley antiextorsiones;  Óscar Ortiz: “Vamos a golpear la extorsión desde su organización”;
Por supuesto, el reporte constante de hechos de sangre, que incluye nuevos enfrentamientos con policías, muerte de delincuentes, y un sustancial arresto de supuestos pandilleros, se mantiene. A esto se suman las declaraciones de las autoridades de seguridad, dando a conocer a la población las razones de varios homicidios colectivos y las explicaciones acerca de las nuevas leyes propuestas.
También la prensa de derecha retoma las declaraciones del presidente Sánchez Cerén, en el sentido de haber ordenado ya traslados a centros de máxima seguridad. En conjunto, da la impresión de que a pesar de la contaminación que suele producir el evento electoral, el tema de seguridad se mantiene como altamente sensible y empieza a generarse la idea de que, poco a poco, el conjunto del Estado engrasa su maquinaria para combatir con mayor eficiencia el delito.
Componente necesario de esa política es la prevención y la reinserción, que también figuran en el discurso del presidente y sus planes de seguridad, aunque a esos aspectos la prensa derecha, empeñada en el fomento a la represión como eje principal, apenas si le da espacio en sus notas
. LPG: PNC niega que haya grupos de exterminio tras masacre de El MajahualPNC responsabiliza a pandilleros de la masacre de El Majahual; EDH: Detienen a otro pandillero acusado de matar a policía de la UMOSexta masacre suma 26 personas asesinadasMueren dos cabecillas de pandillas al enfrentarse a policíasAún no trasladan a los 30 cabecillas de las pandillas a Zacatraz;  PNC ha capturado a 121 personas por extorsión en lo que va de 2015; DEM:  Pandillero fue empleado temporal del TSECapturan a supuesto homicida de agente UMO;  Un grupo de uniformados asesinó a cuatro hermanos;  Procesan 62 pandilleros por homicidio de policía;  Dos pandilleros fallecidos en ataque contra PNCEl Presidente ordena que se trasladen reos peligrosos a Zacatraz; DLP: Venganza entre pandilleros del Barrio 18 recrudece violencia en Zacatecoluca;  Dos pandilleros eliminados y un policía herido en MejicanosPNC: No podemos descartar que haya grupos de exterminio
La guerra de las encuestas
Así las cosas, y mientras en ARENA intentaban por todos los medios poner su mejor rostro ante la derrota sufrida ante la Sala de lo Constitucional en el caso del pedido de reimpresión de papeletas,  aparece una nueva encuesta devastadora para los intereses tricolor.
Efectivamente, la UCA a través de su instituto de opinión pública, destaca en su último sondeo una ventaja importante del FMLN en la lucha por la alcaldía capitalina, pero también ventaja considerable de ese partido en materia legislativa. Otorga, además, márgenes razonables a favor del partido de gobierno a nivel nacional en las tres elecciones (Parlacen, muncipales y legislativas).
DEM: <<Para la alcaldía de San Salvador, la encuesta refleja que el FMLN tiene una ventaja del 49.5%; en segundo lugar ARENA, con 30%; otros alcanzan un 3.7%; y ninguno, 7.3%.
En cuanto a diputados a nivel nacional, el FMLN aventaja con un 28.9%; seguido por ARENA, con 23.4%; GANA, 5.9%; PCN, 2.3%; otros, 2.1%.
Para alcaldes, a nivel nacional, el FMLN también se posiciona en las preferencias con 35.7%; seguido por ARENA con un 27.4%; GANA, 9.4%; PCN, 3.4%; y otros, 1.9%.
El estudio de opinión se realizó entre el 24 de enero y el 2 de febrero pasado, con una muestra nacional de 1,286 entrevistas, con un error muestral de más o menos 2.7% y un 95% de confianza>>
LPG también menciona el estudio, pero posiblemente a contrarreloj, publica un día después su propio producto, donde señala una mayor paridad, y -en todo caso- otorgando la ventaja a la derecha, con excepción del PARLACEN.
En cuanto al estudio de IUDOP, LPG  prefiere, al igual que EDH, destacar los aspectos críticos hacia el TSE, y la “falta de confianza en el proceso electoral”, abonando así a las tesis de ARENA que desde que perdió el caso en la CSJ no deja de hablar de fraude en ciernes, pese a que hoy, el magistrado Arguello Tellez (propuesto por ARENA), desmintió que ese fuera el caso.
LPG:  Mayoría desconoce trabajo de diputados en  PARLACEN, según IUDOPEncuesta de la UCA le da ventaja a Nayib BukeleARENA y FMLN llegan a las urnas con un pulso parejo;  TSE: Papeletas para elegir diputados están casi completasARENA piden otra vez al TSE reimprimir papeletas;   EDH: Más del 80% de los salvadoreños no saben cómo votar; DEM:  Más del 80% ha recibido poca información sobre cómo votarPresidente del TSE pide paciencia y confianza;  Transmisión electoral requerirá de 5 empresasTSE buscaría medida de igualdad en papeletas;  Fernando Argüello: “Dentro del Tribunal no hay intenciones de fraude electoral”;  El 43% dice habrá fraude según IUDOP;  DLP: Encuesta UCA: San Salvador FMLN 49.5%; ARENA 30%Encuesta UCA para diputados: FMLN 28.9% ARENA 23.4%ARENA revive el fantasma del fraude a las puertas de los comiciosEncuesta UFG: FMLN 46%; ARENA 28.6%;
Sin dudas, las palabras del rector de la UCA, sembrando dudas acerca del futuro político del partido de ARENA luego de una hipotética nueva derrota, debe haber puesto a pensar a más de uno en la extrema derecha, y sobre todo en el reducido grupo oligárquico que financia y dirige el partido,  a la distancia. DLP:  UCA: ARENA tiene que analizar si quiere seguir figurando en el mapa político;
En todo caso, los medios de derecha hacen lo posible para favorecer esa corriente de pensamiento y en particular a ARENA, a través de su cobertura electoral, donde el espacio dedicado al FMLN es claramente inferior.
Dentro de esa cobertura, nos equivocaríamos si solo consideráramos las acciones proselitistas. EDH, por ejemplo, pero también el resto de medios, ejerce claramente influencia sobre el electorado a través de la permanente y persistente proyección negativa del gobierno y el partido que lo lidera… SITRAMSS, economía, seguridad, educación, protestas sociales, son algunos de los temas preferidos por ese sector de medios, políticamente conscientes de su rol en defensa de las fuerzas oligárquicas y la gran empresa asociada.
LPG: Diputados proponen receso para dedicarse a la campañaPartidos dispuestos a identificar a financistas;  ARENA piden otra vez al TSE reimprimir papeletasBukele entrega Alcaldía de Nuevo Cuscatlán a Michelle SolWalter Araujo presenta plan de gobierno municipalMARN dice desconocer proyecto de cementerio;  D’Aubuisson pide auditoría a Santa Tecla por nueva deudaZamora comparte plan seguridad en colonias capitalinas;  ARENA pide citar a alcalde interino de Santa Tecla por construcción cementerio en zona protegida; EDH: Michelle Sol promete seguir con obras de Nayib BukeleRevertir sistema de pensiones aumentará la deuda;  La población salvadoreña envejece y la mitad de los trabajos son informales;  Trabajadores no percibieron $1,000 Mlls. en intereses por baja rentabilidad;  Docentes sin recibir el aumento salarialRuta cañera del VMT con más tráfico y basura a su pasoEl costo del pasaje del Sitramss será “cercano a los $0.20″Buseros amenazan con tomar acciones debido al SitramssSala da ultimátum a Siget por informe de frecuenciasFGR pedirá levantar embargos en Caso CEL-Enel;  Instalan sistema de alerta para prevenir la roya;  DEM: Movimiento Duarte respalda a BukeleCentro de estudios junto a candidato entregan becasProtestan por cárcava en comunidad La IslaUES necesita $24 mills. para universidad en líneaSitramss guardará buses en terrenos de FenadesalEl Salvador emite medidas preventivas por brote de sarampión en EE.UU.Breves políticasSe frustró proyecto de ley para beneficios a veteranos de guerra“Incluso el FMLN es un partido de empresarios, no de trabajadores”Pide vigilar la titularización; DLP: Diputados aceptan que “prometen más de lo que pueden cumplir”;  Jorge Velado: Nayib Bukele está huyendo de los debates con Edwin Zamora
Lo anterior no logra, sin embargo, tapar escándalos en las administraciones areneras,  como el de la basura en Mejicanos o el uso de fondos públicos con fines partidarios,  en Atiquizaya.  LPG: Surge polémica en alcaldía de atiquizayaSalud fumiga y aplica cal en promontorios de basura de MejicanosRecolección de basura en Mejicanos avanza a paso lento; EDH: Mides vuelve abrir el relleno y recibe la basura a Mejicanos DEM:  Mides reabre relleno para aliviar crisis de basura en MejicanosAfirma auditoría en Atiquizaya
Para muestra, dos botones
Finalmente, dos pequeñas muestras del tipo de periodismo practicado por estos medios al servicio de los intereses de la ultraderecha arenera y sus padrinos financieros.
La primera tiene que ver con un titular publicado por EDH en relación a la SIGET, en el que afirma que la Superintendenta  Cotto, ha recibido un “ultimátum” de la Sala de lo Constitucional, en relación a la distribución de frecuencias.
Empeñados en hacer propaganda a sus socios estratégicos, EDH  pretende negar la existencia de monopolios mediáticos en el país. Y al mismo tiempo, presentar a las instituciones del Estado como incumplidoras de la Ley.
En este caso, los editores de EDH mienten a sabiendas, afirmando lo que no es. Y lo demuestran en el último párrafo del artículo en cuestión, que en toda su extensión da a entender que la SIGET no ha cumplido con el plazo de entrega de documentos impuesto por la CSJ.
Pero, cierra su artículo afirmando que efectivamente, poseen la declaración de las autoridades de electricidad  indicando que esos documentos fueron entregados por la SIGET el día 5 de febrero, << Ayer tarde, voceros de la Siget confirmaron que la información que en su oportunidad solicitó la Sala de lo Constitucional a dicha Superintendencia con respecto a la conformación del espectro radioeléctrico, ya fue respondida a dicha Sala. Agregaron que el documento tiene fecha 5 de febrero de 2015.>> EDH: Sala da ultimátum a Siget por informe de frecuencias
La otra noticia, sencillamente, no existió. Después de pasarse semanas informando acerca de supuestas irregularidades en la compra de terrenos del IPSFA por parte de un sociedad privada, en la que participaba el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y habiéndole negado desde entonces derecho alguno de respuesta al funcionario en cuestión, ayer el presidente de la CCR afirmó ante los medios que no se detectaron irregularidades en esas operaciones.
La noticia no fue retomada por ningún medio de la derecha, mucho menos por LPG, que se limita, a través de personal directivo del medio, a seguir “invitando” al funcionario a una entrevista -que no merecen, si antes no permiten el derecho que le asiste a alguien a quien  las instituciones encargadas de velar por el uso de los fondos públicos, investigaron para concluir que, en pocas palabras los inventos de LPG, fueron simplemente eso-.  Pero no tienen la decencia de reconocer su error, la mala intención,  su interesada manipulación de datos, como medio de información serio, que dicen ser.
 ENLACES

LPG

Diputados proponen receso para dedicarse a la campaña
Partidos dispuestos a identificar a financistas
Mayoría desconoce trabajo de diputados en  PARLACEN, según IUDOP
Encuesta de la UCA le da ventaja a Nayib Bukele

TSE: Papeletas para elegir diputados están casi completas
Surge polémica en alcaldía de atiquizaya
ES y Honduras acuerdan potenciar cooperación

ARENA piden otra vez al TSE reimprimir papeletas
Bukele entrega Alcaldía de Nuevo Cuscatlán a Michelle Sol
Walter Araujo presenta plan de gobierno municipal
PNC niega que haya grupos de exterminio tras masacre de El Majahual
Salud fumiga y aplica cal en promontorios de basura de Mejicanos
Gobierno presentará pliego de reformas legales contra inseguridad
ARENA y FMLN llegan a las urnas con un pulso parejo
MARN dice desconocer proyecto de cementerio
D’Aubuisson pide auditoría a Santa Tecla por nueva deuda
Zamora comparte plan seguridad en colonias capitalinas
ARENA pide citar a alcalde interino de Santa Tecla por construcción cementerio en zona protegida
Recolección de basura en Mejicanos avanza a paso lento
A discusión propuesta de ley contra las extorsiones
Fiscalía abre investigación por cuentas en Suiza ligadas a El Salvador
PNC responsabiliza a pandilleros de la masacre de El Majahual
EDH

Multarán con $1 millón a telefónicas que no bloqueen señal en penales

Más del 80% de los salvadoreños no saben cómo votar

Detienen a otro pandillero acusado de matar a policía de la UMO

Michelle Sol promete seguir con obras de Nayib Bukele

Revertir sistema de pensiones aumentará la deuda

La población salvadoreña envejece y la mitad de los trabajos son informales

Trabajadores no percibieron $1,000 Mlls. en intereses por baja rentabilidad

Docentes sin recibir el aumento salarial

Sexta masacre suma 26 personas asesinadas

Mides vuelve abrir el relleno y recibe la basura a Mejicanos

Ruta cañera del VMT con más tráfico y basura a su paso

Presidentes de El Salvador y Honduras le apuestan a la Alianza para la Prosperidad

Mueren dos cabecillas de pandillas al enfrentarse a policías

Buscan combatir extorsiones sin que víctimas denuncien

Exdirector PNC pide un decreto especial contra extorsiones

Aún no trasladan a los 30 cabecillas de las pandillas a Zacatraz

PNC ha capturado a 121 personas por extorsión en lo que va de 2015

El costo del pasaje del Sitramss será “cercano a los $0.20″

Buseros amenazan con tomar acciones debido al Sitramss


Sala da ultimátum a Siget por informe de frecuencias

FGR pedirá levantar embargos en Caso CEL-Enel

Instalan sistema de alerta para prevenir la roya



DEM

Gobierno envía propuesta de ley antiextorsión
Más del 80% ha recibido poca información sobre cómo votar
Presidente del TSE pide paciencia y confianza
Breves políticas
Pandillero fue empleado temporal del TSE
Transmisión electoral requerirá de 5 empresas
El Salvador y Honduras impulsan plan regional
Movimiento Duarte respalda a Bukele
Centro de estudios junto a candidato entregan becas
Mides reabre relleno para aliviar crisis de basura en Mejicanos

Protestan por cárcava en comunidad La Isla
UES necesita $24 mills. para universidad en línea
Sitramss guardará buses en terrenos de Fenadesal
El Salvador emite medidas preventivas por brote de sarampión en EE.UU.
Capturan a supuesto homicida de agente UMO
Un grupo de uniformados asesinó a cuatro hermanos
Procesan 62 pandilleros por homicidio de policía
Dos pandilleros fallecidos en ataque contra PNC
TSE buscaría medida de igualdad en papeletas
Fernando Argüello: “Dentro del Tribunal no hay intenciones de fraude electoral”
Breves políticas
Se frustró proyecto de ley para beneficios a veteranos de guerra
“Incluso el FMLN es un partido de empresarios, no de trabajadores”
Pide vigilar la titularización
El 43% dice habrá fraude según IUDOP
Aumento récord de demandas en Sala
Afirma auditoría en Atiquizaya
Gobierno pide ley para combatir extorsiones
El Presidente ordena que se trasladen reos peligrosos a Zacatraz
Confidencial 110215
Confidencial 120215

DLP

Encuesta UCA: San Salvador FMLN 49.5%; ARENA 30%

Encuesta UCA para diputados: FMLN 28.9% ARENA 23.4%

Asamblea se compromete a discutir a la brevedad posible ley antiextorsiones

ARENA revive el fantasma del fraude a las puertas de los comicios

Entre basura y gusanos venden los comerciantes del mercado de Mejicanos

Encuesta UFG: FMLN 46%; ARENA 28.6%

UCA: ARENA tiene que analizar si quiere seguir figurando en el mapa político

Venganza entre pandilleros del Barrio 18 recrudece violencia en Zacatecoluca


Dos pandilleros eliminados y un policía herido en Mejicanos


Diputados aceptan que “prometen más de lo que pueden cumplir”


Jorge Velado: Nayib Bukele está huyendo de los debates con Edwin Zamora

PNC: No podemos descartar que haya grupos de exterminio

Ernesto Clavel: “El endurecimiento de las leyes debe ser de inmediato”
Alcalde de San José Guayabal resulta ileso tras balacera en su vivienda

Gobierno solicitará préstamo de $200 millones para plan de seguridad

Diputados divididos respecto a funcionalidad de ley antiextorsiones

Asamblea se compromete a discutir a la brevedad posible ley antiextorsiones

Óscar Ortiz: “Vamos a golpear la extorsión desde su organización”

LOS NECIOS DESDE HONDURAS


1.
Detienen cuatro miembros de la Policía Militar por secuestro de comerciante hondureño

Testigos del hecho decidieron llamar a la línea de emergencia de la Policía Nacional de Honduras quienes procedieron a capturar a los malhechores a inmediaciones del mercado Zonal Belén de Comayagüela.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Cuatro efectivos de la Policía Militar fueron detenidos este miércoles luego de haber secuestrado a un comerciante en uno de los mercados de la capital de Honduras.
Los detenidos responden a los nombres de German Hernández, Moisés García y Josué Rodríguez, que hace unos minutos habían interceptado al comerciante Luis Portillo.
Testigos del hecho decidieron llamar a la línea de emergencia de la Policía Nacional de Honduras quienes procedieron a capturar a los malhechores a inmediaciones del mercado Zonal Belén de Comayagüela.
Los elementos de las FFAA asignados a la Policía Militar se transportaban en una camioneta color gris, sin placas, marca Hyundai, la que fue decomisada.
También se les decomisó chalecos antibalas y pasamontañas
Los responsables del secuestro fueron trasladados a la estación policial de Belén donde se encuentran detenidos.
Por su parte, una de las hermanas de la víctima narró que lo llevaban a un punto no determinado de Tegucigalpa para eliminarlo.
“Le dijeron a mi hermano que se lo llevaban para investigarlo, pero lo querían matar”, señaló.
Uno de los portavoces de la estación policial detalló que uno de los detenidos tenía pendiente orden de captura y confirmó que pertenecen a la Policía Militar.
http://www.ellibertador.hn/?q=article/detienen-cuatro-miembros-de-la-polic%C3%ADa-militar-por-secuestro-de-comerciante-hondure%C3%B1o


2.
Audiencia del caso López Lóne y otros en la Corte IDH evidenció falta de independencia judicial en Honduras

San José y Tegucigalpa, 3 de febrero del 2015.- La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) llamaron al Estado de Honduras, a través de la audiencia del caso López Lone y otros vs. Honduras,  a adoptar medidas prontas que garanticen jueces y juezas independientes y así lograr que todas las personas en el país tengan acceso a la justicia.
En la comparecencia del día lunes, Guillermo López Lone, una de  las víctimas del caso, se refirió a los despidos arbitrarios que sufrieron él y los jueces Luis Chévez de la Rocha y Ramón Barrios, así como también la magistrada Tirza Flores, tras ocurrir el golpe de Estado en Honduras en el 2009.
A su vez, la Corte IDH recibió la opinión experta de tres peritos. El señor Antonio Maldonado, abogado y ex asesor en materia de derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, quien habló sobre el contexto de restricción de derechos humanos que caracterizó el golpe de Estado y sobre el rol que jugaron las máximas autoridades de diversas instituciones responsables de garantizar derechos humanos en dicho escenario.
Leandro Despouy, ex Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados y el Perfecto Andrés Ibáñez, magistrado emérito en la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo de España, declararon ante la Corte sobre las garantías que deben cumplir los procesos contra jueces y juezas y sobre los derechos y libertades que poseen. En particular, el perito Ibáñez realizó un exhaustivo análisis de la legislación vigente en Honduras y recomendó reformas para fortalecer la independencia en este país.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representada, entre otros, por el Comisionado Jesús Orozco y el relator para la libertad de expresión Edison Lanza, apoyaron la tesis de las víctimas y solicitaron a la Corte declarar la responsabilidad del Estado por los hechos.
“La decisión que esta Corte adopte en este caso  sentará un precedente en el resguardo de la democracia en la región y la salvaguarda del derecho de expresión, derecho de reunión, derecho de asociación y  derecho de participación, manifestó el relator para la libertad de expresión, quien además solicitó un pronunciamiento de la Corte en este tema por su relevancia en términos de orden público interamericano.
Por su parte, el Estado ocupó su tiempo principalmente en alegar una falta de agotamiento de los recursos internos además afirmó que sí existían garantías internas de protección para las víctimas, postura que fue refutada por AJD, CEJIL y los representantes de la CIDH.
Marcia Aguiluz, directora del programa de CEJIL para Centroamérica y México, recalcó durante la audiencia que  “la Corte Suprema hondureña abusó de su poder, transgredió las obligaciones internacionales del Estado y su propia legislación. Para sentar un precedente, la Corte escogió a estas cuatro personas, todas integrantes de la Asociación de Jueces por la Democracia, y envió un mensaje claro: si desafían al poder, si actúan en forma independiente, si piensan diferente, serán expulsados. No hay cabida para la crítica. Ahora está en manos de los jueces de la Corte Interamericana cambiar este desafortunado precedente y establecer uno a favor de la independencia judicial.“
“El presente juicio representa un hito histórico para los jueces y juezas de Honduras, así como para la sociedad hondureña que clama justicia y respeto a los derechos humanos. Estamos  convencidos que la resolución que tome la Corte Interamericana responderá a nuestras peticiones y servirá para reorientar tanto el régimen disciplinario en el poder judicial de Honduras, así como los derechos a la libertad de expresión, de organización y de asociación que tenemos los jueces de Honduras. Así como el derecho que tenemos de opinar en los diferentes temas que conciernen a la sociedad hondureña”, Mario Díaz, presidente de la AJD.
Éste es el primer caso que conoce la Corte IDH sobre hechos relacionados con el golpe de Estado y también es el primer caso sobre independencia judicial de un país centroamericano.
La decisión de la Corte es trascendental pues permitirá establecer con mayor claridad las garantías al debido proceso y limitar así el uso arbitrario de los procesos disciplinarios para sancionar jueces que actúen en forma independiente.
http://voselsoberano.org/index.php?option=com_content&view=article&id=17042:audiencia-del-caso-lopez-lone-y-otros-en-la-corte-idh-evidencio-falta-de-independencia-judicial-en-honduras&catid=1:noticias-generales



3.
A un año del inicio de las guarimbas
En defensa de la Revolucion bolivariana y chavista


Claro, siempre estarán los enemigos del país, afuera y adentro, tratando de minar la moral nacional, pero aquí le estamos demostrando quiénes somos nosotros. Como dijo Bolívar una vez: “soy el hombre de las dificultades”. Nosotros somos sus hijos, somos el pueblo de las dificultades, mientras más difícil nos las pongan, más grande seremos. (Comandante eterno Hugo Chávez)
El 12 de febrero de 2014 se ponía en marcha la llamada por la oposición venezolana “Operación Salida”, que consistía en un plan de desestabilización del Gobierno para forzar la renuncia del Presidente Maduro en 120 días. Esta operación tuvo su expresión más violenta en las guarimbas, que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos durante los meses que se siguieron. Un año después, a casi 2 años de la muerte del Comandante Chávez, en un 2015 con elecciones parlamentarias en Venezuela y tras haberse conocido el diseño de una “Operación Salida 2”, es momento de hacer un balance de la revolución bolivariana desde una perspectiva histórica y en su coyuntura actual, la etapa del chavismo sin Chávez.
Venezuela, los continuos saltos adelante
Porque Chávez no era solo Chávez. El Comandante era la plasmación y cristalización de todo un pueblo. Decenas de luchas sedimentadas en un militar nacionalista del mismo color que los sectores populares venezolanos. Chávez se nos murió antes de tiempo, sin duda, pero quizás tenía que ser así de tanto que se adelantó a su tiempo, él y el heroico pueblo venezolano.
El alzamiento zapatista de 1994 suele marcar el inicio de la lucha contra la globalización capitalista, pero ya en 1989 se producía el Caracazo como primera respuesta de las clases populares venezolanas, de los más desfavorecidos, contra la imposición del neoliberalismo. Al igual cuando hablamos de las insurrecciones que posibilitaron un nuevo ciclo posneoliberal en América Latina solemos pensar en los levantamientos indígenas en Ecuador o la Guerra del Agua (2000) y del Gas (2003) en Bolivia, pero ya el 4 de febrero de 1992 se producía en Venezuela un levantamiento cívico-militar que nos dejaba el famoso “Por ahora…” del Teniente-Coronel del ejército Hugo Rafael Chávez Frías. El por ahora se transformó en un ahora que barría el fin de la historia y ponía en marcha en 1999 el primer Gobierno nacional-popular del cambio de época latinoamericano, mucho antes de que en 2003 llegaran al Gobierno Lula y Néstor Kirchner. Venezuela continuaba adelantándose al tiempo histórico y sufría en 2002 el primer golpe de estado del siglo XXI, mucho antes de los intentados en Bolivia (2008) y Ecuador (2010), además de los consumados en Haití (2004), Honduras (2009) y Paraguay (2012). Asimismo y bajo la conducción de Chávez junto al otro gran arquitecto de la integración latinoamericana llamado Fidel Castro, se funda el ALBA en 2004 también mucho antes que nacieran otros instrumentos como Unasur (2008) o CELAC (2011). De nuevo Chávez en 2005 se adelanta a la historia y antes incluso que ganaran las elecciones por primera vez Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador, define como Socialismo del Siglo XXI el proyecto político de la revolución bolivariana, adquiriendo lo nacional-popular un horizonte socialista. El 5 de marzo de 2013, y tras haber realizado un último servicio a su patria, dando la vida en una campaña electoral que ganó ya gravemente enfermo, Chávez se nos va y a la vez se nos queda para siempre.
El chavismo sin Chávez
Pero Chávez no solo se adelantó a la historia, sino que nos legó el chavismo como identidad colectiva de todo un pueblo, identidad que sintetiza una gramática constituyente que refundó un Estado y cristalizó en una nueva cartografía de la emancipación. Esta identidad política sobre todo, pero también económica1, es una resignificación de la herencia bolivariana con raíces profundas en Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, que se construye sobre la base de la incorporación de los sectores populares al Estado haciendo coincidir, por primera vez en la historia venezolana, los intereses de una nación, hasta ahora al servicio de las elites políticas y económicas, con los de todo un pueblo.
Cuando Chávez jura sobre la moribunda Constitución venezolana y abre paso a un proceso constituyente, inaugura el cambio de época en América Latina. Del Consenso de Washington se pasa a un consenso posneoliberal que, a diferentes ritmos e intensidades, transforma Nuestra América. El nuevo Estado venezolano otorgó derechos sociales, económicos y culturales a quien nunca tuvo derechos. Pero como la gente no come ideología, lo hizo además mejorando sus condiciones materiales de vida. Hoy en día la inversión social en Venezuela se ha duplicado desde 1999 y supera el 60% del PIB. Esta redistribución de la riqueza implica que del 49% de la población que vivía en la pobreza en 1999 se ha pasado al 19% en 2013, a la vez que se reducía la pobreza extrema del 21% al 5’5%. Ya en 2005 la UNESCO declaraba a Venezuela territorio libre de analfabetismo y hoy la tasa neta de escolaridad primaria ha subido del 86% al 93%, al mismo tiempo que se ha incrementado en más del 100% los centros de salud, que han pasado de 5.360 en 1998 a 13.731. También durante el chavismo el índice de desnutrición ha pasado, según la FAO de Naciones Unidas, del 13’5% a menos del 5%, y la Gran Misión Vivienda ha entregado, solo desde 2011, más de 600.000 viviendas a los sectores más necesitados. En Venezuela hoy se puede envejecer con dignidad pues durante el neoliberalismo los pensionados no llegaban a 300.000 personas y hoy superan los 2’5 millones de venezolanos y venezolanas. Se calcula en unos 650 mil millones de dólares la inversión social entre 1999 y 2013, lo que ha permitido a Venezuela escalar del 0.662 al 0.748 en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD de Naciones Unidas.
Todos estos avances se han hecho además ampliando los márgenes de la soberanía popular y la democracia, no solo la representativa sino la participativa; y delineando una nueva geopolítica bolivariana que se sustenta sobre la integración latinoamericana y las relaciones Sur-Sur como forma de reforzar la transición a ese mundo multicéntrico y pluripolar que deje atrás los esquemas imperiales y coloniales del capitalismo.
Pero además de todo lo anterior construido durante una revolución, que como todas las revoluciones sufre avances y retrocesos y es hija de las tensiones creativas a las que constantemente empujaba el Comandante, Chávez nos dejó una brújula para pensar el proceso venezolano y el mundo actual hoy, el Plan de la Patria2. Un plan que desde la defensa de la Independencia Nacional propone seguir construyendo el socialismo bolivariano del Siglo XXI como alternativa al modelo salvaje del capitalismo, convirtiendo a Venezuela en una potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe; todo ello dentro de la nueva geopolítica internacional y contribuyendo a defender a la humanidad y la naturaleza de la agresión capitalista.
Guerra económica
Pero toda revolución se constituye como tal enfrentando a su vez una contrarrevolución, que hoy en Venezuela adopta la forma de guerra económica y mediática.
Venezuela afronta hoy el desafío de enfrentar la guerra económica organizada por una burguesía parasitaria que se quiere apropiar de la renta petrolera, por unas elites económicas que especulan sin invertir en desarrollo productivo. Todo ello ejecutado con la complicidad, cuando no ayuda directa, de Estados Unidos y sus aliados en la región.
La burguesía venezolana demanda dólares a una tasa preferencial del Estado venezolano para importar productos que después vende en hasta 10 veces su valor, cuando no acapara para inflar artificialmente las necesidades de la población o desvía a Colombia vía contrabando. Por si todo lo anterior no fuese suficiente, la Presidenta del Banco Central de Venezuela Edmée Betancourt calculó en 20.000 millones los dólares a tasa preferencial obtenidos en 2012 por “empresas de maletín” (fantasmas), cálculo que el Presidente Maduro eleva a 60.000 millones a lo largo de los últimos años. Una parte de esos mismos dólares fueron vendidos más tarde en el mercado negro, multiplicando varias veces la ganancia en un ejercicio especulativo de manual.
Ante este escenario, es urgente un nuevo sistema cambiario acompañado de una política monetaria y de precios que necesariamente debe ir de la mano de una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen, a la vez que se tomen medidas contrainflacionarias. Es normal la cautela del Gobierno para unificar bandas cambiarias pues los especuladores siempre indexarán la brecha cambiaria, pero el recién creado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) parece un paso en la dirección correcta.
También hay que confiar en la madurez del pueblo venezolano y entrar de una vez por todas a un debate sobre la subvención de la gasolina. Venezuela pierde cada año aproximadamente 12.500 millones de dólares por el subsidio, vendiendo a 0’07 bolívares el litro que le cuesta producir a PDVSA 2’7 bs. Este debate a su vez tiene que enmarcarse en uno más amplio sobre el modelo de desarrollo y el cambio de matriz productiva. Es obvio que mientras sea más barato importar que producir cualquier alimento o producto manufacturado, no se va a salir de la lógica extractivista. Pero a la vez este debate no puede caer en falsos maniqueísmos posmodernos que desechan el análisis del sistema-mundo y del imperialismo. Si hoy hay guerra económica en Venezuela es porque el imperialismo acecha sus reservas de petróleo, las más grandes del mundo, con en torno al 20% del crudo petrolero que existe en todo el mundo.
A esta guerra económica se le suma una campaña de contrainsurgencia mediática que busca deslegitimar los logros de la revolución bolivariana mediante la manipulación y la mentira. Todo el 2014 pudimos asistir a un vergonzoso espectáculo de manipulación por parte de las grandes corporaciones mediáticas que comenzó en esta última fase con las guarimbas, y en este 2015 la periodista estadounidense Eva Golinger ha hecho una brillante cronología de esta campaña de terrorismo mediático en su “Golpe en tiempo real”3.
Maduro como catalizador del chavismo sin Chávez
El principal perjudicado de esta campaña de guerra económica y mediática ha sido el pueblo venezolano sin ninguna duda, pero punto de mira ha tenido como primer objetivo Nicolás Maduro. A ningún hijo se le puede pedir que sea exactamente como su padre, pero es claro que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es un digno heredero y continuador del legado del Comandante. Ante una nueva derecha que combina golpe duro con golpe blando, Maduro ha encarnado perfectamente la figura gramsciana del puño de hierro en guante de seda, ejerciendo poder ante la guerra de posiciones, de asedio continuado, a la que es sometido por la oposición fascista venezolana. Oposición que hoy en día está desarticulada y fragmentada pero seguro seguirá combinando estrategias golpistas con el intento, legítimo, de derrotar al chavismo en las elecciones parlamentarias de finales de año.
Maduro tiene una cualidad fundamental, que es la humildad de quien la historia ha colocado en un lugar que no había buscado, y la capacidad por tanto de aceptar la crítica. Siguiendo las palabras de Chávez pronunciadas el 12 de enero de 2012, “La verdadera política requiere veracidad. ¿De qué lado está la verdad, aunque no nos guste?”, el Presidente Maduro dio un paso adelante en agosto pasado y durante la entrega del Premio Libertador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, nos pidió crítica y autocrítica a la vez que se mostró duro con todos los rasgos del Estado burgués aun presentes en Venezuela como la corrupción, burocracia e ineficiencia, probablemente los principales problemas que tiene que enfrentar la revolución bolivariana en estos momentos.
Pero construir una nueva cultura de izquierda basada en una ética de la honestidad no es fácil y exige de la intervención directa de los militantes chavistas así como de una gran sensibilidad oficial para facilitar las denuncias, en palabras de Claudio Katz4. Hay espejos cercanos en los que mirarse, como Bolivia, donde existe, el primero de América Latina, un Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.
Desafíos 2015-2019
Si bien la lucha contra la ineficiencia y la corrupción es un desafío inmediato y estructural, hay mucho camino por recorrer pero queda claro que hay chavismo sin Chávez. Un chavismo como proyecto político emancipador, de pueblos y de personas, que tiene como reto y horizonte la transición al socialismo.
Ni las comunas por si solas, a pesar de ser un hito de participación popular, construyen un Estado post capitalista, ni tampoco las empresas estatales por si solas son socialistas, pero tanto la estatización de las empresas como las comunas son hilillos de socialismo, pasitos en esa larga marcha llamada transición. La forma del socialismo en Venezuela dependerá también, como dice Michael Lebowitz5, de la lucha de clases, no sólo con la burguesía, sino también al interior del mismo chavismo, algo similar a lo que expresa el Ministro de Cultura (ex Ministro de Comunas) Reinaldo Iturriza cuando afirma6 que debemos “Identificar, por ejemplo, cuándo y cómo permitimos que una ‘nueva clase’ creciera al amparo de la revolución, y cuándo y cómo ella misma terminó siendo un obstáculo para liberarnos de las amarras de la economía rentista.”
Chávez constantemente citaba al húngaro István Mészáros, Premio Libertador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, y su concepto de “sistema del capital postcapitalista”, es decir, sistemas/sociedades/países que a pesar de tener rasgos postcapitalistas (como la URSS), no consiguieron romper con el “sistema de metabolismo social del capital”, la triada conformada por las dimensiones capital, trabajo y Estado, un metabolismo incontrolable y destructivo. Son claros los rasgos postcapitalistas, no solo postneoliberales, sino también socialistas, en Venezuela, a la vez que se convive con el viejo Estado burgués que no ha sido demolido del todo y con modos de producción capitalistas dentro de un sistema mundo capitalista. En la medida en que se vaya modificando y sustituyendo ese metabolismo social del capital es que podremos hablar de un otro modelo, que en Venezuela adopta la forma de socialismo bolivariano del Siglo XXI.
Socialismo bolivariano que debe ser reforzado mucho más allá del Gobierno y del Estado, y en ese ámbito tanto el PSUV como el Gran Polo Patriótico, que pronto celebrará su Congreso, son herramientas fundamentales para ello como parte de la construcción de un liderazgo colectivo que arrope la figura de Maduro durante los próximos años. Lo colectivo acompañado siempre de la formación política de cuadros y bases, porque como escribe Luis Britto7, revolución sin ideología es piñata ante la cual la gente se arrodilla hasta que se acaban los caramelos.
Con estas tensiones y los desafíos planteados, solo queda seguir avanzando, como Chávez y como Lenin antes, combinando pragmatismo cuando sea necesario con la voluntad honesta de seguir profundizando y radicalizando el proceso, a veces limando y suavizando las contradicciones, a veces agudizándolas.
Venezuela ahora mismo es un dique de contención ante las agresiones del imperialismo que salvaguarda a otros procesos en la región, por lo que es tarea de todos y de todas defender la revolución bolivariana. La unidad, unidad y más unidad que reclamaba el Comandante Chávez pasa por la defensa irrestricta del pueblo y el Gobierno venezolano, que recordemos ha construido una revolución pacífica pero no desarmada. Frente a la propaganda armada del imperialismo y sus lacayos locales, construyamos una trinchera de solidaridad repleta de ideas bolivarianas y chavistas, antiimperialistas y socialistas
* En recuerdo y homenaje a las víctimas de las guarimbas
1 Alfredo Serrano: El Pensamiento Económico de Hugo Chávezhttp://www.telesurtv.net/bloggers/El-Pensamiento-Economico-de-Hugo-Chavez-20141201-0001.html
2 http://blog.chavez.org.ve/programa-patria-venezuela-2013-2019/#.VNl2OfmG9Ss
3 http://actualidad.rt.com/opinion/eva_golinger/165149-venezuela-golpe-tiempo-real
4 ¿Brotará socialismo del chavismo? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167072
5 http://www.jornada.unam.mx/2012/12/14/opinion/016a1pol
6 https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2015/01/20/guerra-economica-novedades-en-el-frente/
7 http://luisbrittogarcia.blogspot.mx/2013/04/que-paso-en-las-elecciones-venezolanas.html


4.
Conozca los 13 puntos claves del acuerdo de paz en Ucrania
El alto el fuego en el este ucraniano, Donetsk y Lugansk, se aplicará a partir de las 00H00 hora local (22H00 GMT) del 15 de febrero de 2015.
Luego de 16 horas de negociaciones entre los presidentes de Ucrania, Piotr Poroshenko; Rusia, Vladimir Putin; Francia, François Hollande y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se creó un documento llamado “serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk”, a fin de poner fin al conflicto al este de Ucrania.
El acuerdo está compuesto por 13 puntos entre los que destaca un cese al fuego que entrará en vigor el 15 de febrero, indicó Putin, durante un encuentro con periodistas.
Asimismo, el documento incluye observaciones que entre otras cosas permiten el libre uso de la lengua rusa en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
El acuerdo lleva además las firmas del expresidente ucraniano, Leonid Kuchma; los líderes de las repúblicas populares de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, y Lugansk, Ígor Plotnitski; el embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurábov, y la representante de la OSCE, Heidi Tagliavini.
Estos son los 13 puntos del acuerdo alcanzado en Minsk
1.- Alto al fuego inmediato y completo en las zonas que están bajo control separatista en Donetsk y Lugansk y su aplicación estricta a partir de las 00H00 hora local (22H00 GMT) del 15 de febrero de 2015.
2.- Retirada de los armamentos pesados a una distancia equitativa, a fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros, para la artillería de 100 milímetros de calibre o más; una zona de 70 kilómetros entre los sistemas de lanzamisiles múltiples y una de 140 kilómetros entre los sistemas tipo 'Tornado-S', 'Uragan', 'Smerch' y los sistemas de misiles tácticos 'Tochka' (Tochka-U').
- Para las tropas ucranianas desde la línea real de frente.
- Para las fuerzas armadas de las distintas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania a partir de la línea de frente de conformidad con el memorando de Minsk del 19 de septiembre 2014
3.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se encargará de verificar el cumplimiento del alto el fuego y la retirada de armas pesadas, que terminará en un lapso de 14 días.
4.- El primer día después de la retirada, se dará inicio a un diálogo para la convocatoria de elecciones locales en las zonas bajo control rebelde en consonancia con la legislación ucraniana y la ley de autogobierno aprobada en 2014, y también sobre el estatus futuro de esas zonas prorrusas.
5.- Proporcionar indultos y amnistías a través de la promulgación de una ley que prohíba la persecución y castigo de las personas en relación con los sucesos que tuvieron lugar en algunas zonas de las regiones de Ucrania de Donetsk y Lugansk.
6.- Asegurar la liberación y el intercambio de rehenes y detenidos ilegalmente con base en el principio de "todos por todos". Este proceso debe completarse a más tardar el quinto día después de la retirada.
7.- Garantizar el suministro de ayuda humanitaria a través de un mecanismo internacional.
8.- Determinar las condiciones para la plena restauración de las relaciones socioeconómicas, incluidas las ayudas sociales, como las pensiones y otros pagos (embolsos e ingresos, el pago puntual de todas las facturas de servicios públicos, la renovación de la tributación en el marco legal de Ucrania).
9.- Restablecer el pleno control de la frontera ruso-ucraniana en la zona de conflicto por parte del Estado ucraniano para fines de 2015. Esta medida está condicionada al cumplimiento del punto 11.
10.- Retirada de todas las fuerzas armadas extranjeras, el equipo militar y los mercenarios del territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE. Desarme de todos los grupos ilegales.
11.- Reforma constitucional, que debe entrar en vigor antes de finales de 2015, para la descentralización de Ucrania, teniendo en cuenta las particularidades de las zonas rebeldes de las regiones de Donetsk y Lugansk
12.- La organización de las elecciones locales se discutirá y acordará con los representantes de zonas determinadas de las regiones de Donetsk y Lugansk en el marco del grupo de contacto tripartito. Las elecciones se celebrarán cumpliendo con las normas pertinentes de la OSCE.
13.- Intensificar la actividad del grupo de contacto tripartito. De forma particular mediante la creación de grupos de trabajo a fin de poner en práctica los aspectos pertinentes del acuerdo de Minsk.
En contexto
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.
En agosto de 2014, representantes de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin y acordaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.
No obstante, tras más de cinco treguas acordadas se ha generado más violencia en la zona por el desacato del Ejército ucraniano.
La última cifra manejada por la Organización de Naciones Unidades (ONU) fue de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas heridas desde abril de 2014. Los recientes ataques han incrementado las estadísticas, pero no han sido difundidas.
http://www.telesurtv.net/news/Conozca-los-13-puntos-claves-del-acuerdo-de-paz-en-Ucrania-20150212-0017.html

5.
Atendido más de 240 mil paraguayos por médicos cubanos

La brigada médica cubana devolvió o mejoró la visión a 240 mil 544 paraguayos de modestos recursos económicos. Según la agencia noticiosa de Prensa Latina (PL), desde su establecimiento en el 2007, la Misión Milagro de la isla funciona en el Centro Oftalmológico enclavado en el Hospital Distrital Maria Auxiliadora, en el departamento de Itapúa, a más de 400 kilómetros de esta capital.
Su labor, reconocida por las entidades y la población, se basa en un gran esfuerzo atendiendo a pacientes de todas las regiones del país e incluso algunos llegados de naciones del área como Brasil, Argentina y Uruguay que lo necesitaron.
Un análisis de ese trabajo, al cual tuvo acceso PL, señala que el colectivo médico realizó en ese espacio de tiempo 23 mil 134 cirugías y contabilizó un gran total de 48 mil 607 consultas oftalmológicas.
La labor de la Brigada se extiende en sus límites y totalizó, además, 24 mil 388 consultas de Medicina Interna y 46 mil 201 de Optometría, unidas a 27 mil 280 investigaciones de laboratorio, 39 mil 165 consultas postoperatorias y 31 mil 769 casos pesquisados.
Si se vuelven los ojos hacia el trabajo efectuado en el último año 2014 pueden exhibir también un conjunto de logros realmente importante sólo posible con la abnegación y el cumplimiento de la tarea abrazada.
Así pudieron los integrantes del grupo contabilizar en esos 12 meses un total de dos mil 79 cirugías, junto a ocho mil 58 consultas oftalmológicas, dos mil 299 consultas de Medicina Interna, cuatro mil 916 de Optometría y cuatro mil 86 investigaciones de Laboratorio.
Eso fue acompañado por cuatro mil 540 consultas postoperatorias y dos mil 586 casos pesquisados.
Una plenaria a realizarse el próximo 21 de febrero por los especialistas cubanos abordará el balance existente y según el jefe de la brigada, Carlos Alberto Perea, dicha reunión será un marco propicio para adoptar las medidas necesarias que eleven la calidad del trabajo.
En dicho encuentro participarán autoridades gubernamentales, coordinadores sociales de las distintas regiones y el embajador de Cuba, Juan Domingo Astiasarán.

(Con información de Prensa Latina)

--
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN