ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 10 de abril de 2011

CARTA A DON PONCIANO. LOS CHIVOS





"Un chivo pego un suspiro

que en el aire se detuvo

hay chivos que tiene madre

pero este ni abuela tuvo"

Pensó que la nación era

Una bonita alcancía

Se huevió todos los bancos

Fertilizantes y semillas.

Todavía tuvo huevos

De ladrar “Arderá Troya”

Sin pensar que sus chivatos

Le hueviarían la argolla.

Así, insumisos y parcos

Se partieron arenarcos

Y crearon contra el pueblo

La Gran Alianza de Narcos.





Como vieja peperecha

En la consiga buscando

Se alista la derecha

Para seguirnos hueviando

Así, Chico Chimichanga

Cabrón Chipuste asoleado

Y el Chumpipón Calderón

Se reparten lo hueviado

Y vuelve al escenario

El cabrón de Saca Coyo

A ver si en este periodo

Le siguen puyando el hoyo.

Y como somos pendejos

Nada más no causa gracia

Y decimos como siervos

Que viva la Democracia!

Hay me publicas Ponciano

Esta carta sin recelo

De emputada que estoy

Ya me quiero ir al cielo.

Y como vamos entrnado

A esa oscura gruta

Digamos con todo el juelgo

Muerte a Tanto Hijo de puta!



María Juana Percollo

La Virgen de Atiocoyo

Quien desde ahora les grita

Que se tapeen bien el hoyo.


Déjame bombardearte en paz

Déjame bombardearte en paz
Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Si el anterior supremo del Pentágono, el “conocido desconocido” Donald Rumsfeld, estuviera aún en el negocio, no pararía de quejarse de que Libia no ofrezca objetivos bombardeables, al igual que Afganistán en 2001. Por muy lejos que se apreste a llegar el atolladero estadounidense, Libia es mucho más grande que Vietnam, Iraq y Afganistán juntos. Aunque los posibles “objetivos” se concentran en unas cuantas ciudades a lo largo de la costa mediterránea.

El despliegue de Tomahawks que Barak Obama lanzó sobre las fuerzas de Muamar Gadafi (y sobre unas cuantas instalaciones) se acabó; ahora le toca a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) imponer la “acción militar cinética” (neolengua de la Casa Blanca) para así forzar el “cambio de régimen”. Y en un perfecto momento Tag Heuer, el desastre está servido. A la OTAN le encantaría bombardear todo lo que aparezca ante su vista al estilo “conmoción y pavor”, pero no puede. No puede, ni siquiera, identificar en sus rádares a las fuerzas de Gadafi.

Tú no permaneces en el poder a lo largo de cuatro décadas en un país en desarrollo sin aprender uno o dos trucos militares de ilustres predecesores, como el chino Mao Zedong y el vietnamita Ho Chi Minh, por no mencionar a chapuceros como Sadam Husein en Iraq. Gadafi, tras aprender la lección de que no debía dejar sus tanques como patos sentados al sol en el desierto para que la “coalición de los bien dispuestos” (unos cuantos miembros de la OTAN + Qatar) los bombardearan a placer, está ahora combatiendo contra los “rebeldes” al estilo guerrilla con blindaje ligero

La respuesta de la OTAN era más de prever que esos puntos muertos multilingües de cada día en Bruselas: acusaciones de que Gadafi está utilizando escudos humanos, o que han “dispersado” sus tanques de un extremo a otro dentro del perímetro de la ciudad. Traducción: la guerra aérea de los Tornado/Rafale de la OTAN es inútil, a menos que puedas bombardear una columna de tanques resplandecientes bajo el sol del desierto.

Si la OTAN está furiosa, esa variopinta pandilla conocida como los “rebeldes” está aún más furiosa, acusando a la OTAN de ser incapaces de un bombardeo en alfombra de sus propias ciudades. Esto prueba que a esos mismos “rebeldes” –que están prácticamente mendigándole a Occidente que haga el trabajo sucio- les importa un ardite los “daños colaterales” entre ellos mismos. Una cosa es verdad: si la OTAN hiciera lo que los “rebeldes” quieren que haga, los daños colaterales serían de espanto. Y la opinión pública europea se desactivaría ante esa acción “cinética” de cambio de régimen.

El circo montado es un ejemplo más de cómo esta guerra no es una guerra sino una farsa en realidad. Los franceses y los británicos han comprado especialmente su propio bombo y platillo de que el régimen de Gadafi se está desmoronando. También han comprado su propia alharaca de que toda esa mezcolanza de ex leales a Gadafi, exiliados de poco fiar, yihadistas vinculados con al-Qaida, oportunistas de los negocios y jóvenes verdaderamente revolucionarios tienen coherencia militar y política y que son realmente representativos de toda Libia.

En Londres, Religare Capital Markets apuntó hace pocas semanas que había una probabilidad de un 75% de llegar a un punto muerto en Libia (con el crudo Brent alcanzando los 130$ USA por barril). Parece que el libertador francés de los árabes, el Presidente Nicolas Sarkozy, y su cohorte británico, el Primer Ministro David Cameron, no figuran en su lista de lecturas recomendadas.

Y así aparece la brillante nueva idea de que la OTAN no tenga un papel central y que sean antiguas fuerzas especiales británicas las que entrenen a los rebeldes para que se conviertan en una máquina de combate ágil y eficiente, como si esto pudiera lograrse en cuestión de días o semanas, antes de un alto el fuego.

La guerra que en efecto nadie quiere, excepto Sarko y Cameron, se está esfumando como si fuera una espantosa nueva versión de “Los Tres Chiflados” (se abre la veda para nominar al tercer chiflado). Eso es lo que se consigue cuando tomas parte en una guerra civil africana donde incluso los “buenos” son más turbios que las aguas del Golfo de México. El condominio Pentágono/administración Obama ha eliminado del campo todo su hardware último grito. “Misión ¡uy, qué yuyu!” es el nombre del juego.

Al menos en Serbia, la OTAN sabía lo que estaba haciendo. Apoyaba a un “ejército de liberación” (el ELK, Ejército de Liberación de Kosovo) infectado de asesinos y traficantes de la droga; bombardearon compañías estatales (no privadas), bombas de racimo y uranio empobrecido incluidos, para que las corporaciones multinacionales pudieran abrirse paso y que el Pentágono levantara una inmensa base militar (Campo Bondsteel) para vigilar su protectorado.

Teóricamente, la resolución 1973 de las Naciones Unidas no permite que la OTAN vaya mucho más lejos. Los miembros occidentales de esa “coalición de los bien dispuestos”, sobre todo los británicos y franceses, por no mencionar al Pentágono, no paran de rezar para que al final del túnel se encuentren con un montón de petróleo y una base estratégica del AFRICOM/OTAN en el norte de África. Pero no hay nada seguro.

La última esperanza de cordura en todo este caos podría venir de la mano de Turquía. Su Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto su versión de hoja de ruta para la paz, estableciendo corredores de ayuda humanitaria y que la democracia vaya avanzando por etapas. Turquía está conversando con ambas partes y no postula abiertamente el cambio de régimen. En Qatar –que, como ya hemos informado, está profundamente implicado en guiar la “transición” en Libia-, el próximo miércoles, unos cuantos europeos, EEUU, unos pocos estados clientelistas de EEUU de Oriente Medio y otras tantas entidades internacionales serán quienes discutan la mencionada hoja de ruta.

Vamos a esperar. Actualmente, cualquier hoja de ruta acabaría con los bombardeos de la OTAN.

Pepe Escobar es autor de “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War” (Nimble Books, 2007) y “Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge”. Su último libro es “Obama does Globalistan” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com.

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MD09Ak01.html

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy domingo, 10 de abril de 2011.

En Portada: 16 nuevos acuerdos hermanan a Venezuela y Colombia. Miraflores hace gestiones para el regreso de Honduras a la OEA.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


///////////////////////////////
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy domingo, 10 de abril de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/100411?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

10-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Hacienda ofrecerá notas de crédito a las gaseras

2-Comunidades reciben carné para subsidio GLP

3-Titulares de Estado analizan Ley de Acceso a la Información

4-Violeta Menjívar: “Esto es solo por una cosita”

5-Defensor ex ministro de Salud explica que Maza está en cuidados intensivos

6-País avanza con más acuerdos de libre comercio

7- PNC reporta cinco muertos en tiroteo entre pandilleros y militares

8-FMLN reitera compromiso de lucha contra la corrupción

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-FMLN: Funes invitará a Chávez de forma oficial

10-Chávez y Lobo se reúnen gracias a Santos

11-Lobo dice que Santos y Chávez avalan regreso de Honduras a OEA

12-Libertad de prensa decayó en el continente

13-Porfirio Lobo se sumó a cumbre entre Santos y Chávez

14-Venezuela indignada por absolución de terrorista Posada Carriles

NOTICIAS NACIONALES

1- Hacienda ofrecerá notas de crédito a las gaseras

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, anunció ayer que la deuda que el Estado aún tiene con las distribuidoras de gas propano por el pago de subsidio sería cancelada a través de “notas de crédito”. El proyecto de decreto se lo presentaría la próxima semana al presidente de la República, Mauricio Funes.

“Ellos (gaseras) están con el temor de que como pagamos el subsidio (directo), no les paguemos a ellos”, explicó el titular del ramo de Hacienda, al hablar de los aproximadamente $20 millones que aún adeudan a las empresas que distribuyen el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país.

“He hecho una iniciativa de ley para el presidente, para que nos acepten notas de crédito en pago del subsidio que las van a poder usar para pagar impuestos”, dijo. Aseguró estar corriendo con la propuesta para ver si se les puede pagar toda la deuda de una vez.

El ministro dijo que la deuda que tiene el Gobierno con estas empresas no es un atraso en el pago, y que aún están dentro de los plazos establecidos. “En marzo Hacienda les adeudaba enero y febrero; que no era una deuda por mora sino por el trato de pagar entre 45 y 60 días vencida la factura”, explicó.

Agregó que el saldo es porque debían $33 millones, pagaron $13 y ahora se deben $20 millones.

A pesar de la férrea defensa que hace del mecanismo y del trabajo del Ministerio de Economía en la distribución del subsidio directo al usuario, Cáceres admite que el ahorro para este año no será significativo en las arcas del Estado. Pero espera que después de la acomodación del método tengan resultados favorables en este punto.

“Es cierto que este año no se espera un ahorro de caja porque vamos a pagar subsidio de 15 meses, pero si lo analizamos punto a punto hay un ahorro que puede ser de $40 millones”, señaló.

Otra apuesta es la reducción del contrabando de gas, principalmente hacia Guatemala y Honduras. Hacienda colocará, a partir de la próxima semana, un control estricto en fronteras terrestres y marítimas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183947-hacienda-ofrecera-notas-de-credito-a-las-gaseras.html

2-Comunidades reciben carné para subsidio GLP

Cuatro comunidades del municipio de San Martín recibieron ayer el carné de beneficiarios del subsidio del gas propano, informó el Ministerio de Economía.

Personal del MINEC llegó ayer hasta las comunidades Anémona 2, Anémona 6, San Martín y El Milagro.

Los que recibieron subsidio por negocio de subsistencia, como pupuserías y panaderías, cobraron al mismo tiempo el subsidio correspondiente a marzo y abril. Además, recibirán el equivalente a dos subsidios por mes, es decir $17 y los que comercializan pan francés recibirán un monto de $34, equivalente a cuatro subsidios mensuales

A partir de mayo, los habitantes cobrarán sus $8.50 del subsidio mensualmente como lo determinó el MINEC, informó el coordinador del Plan de Ordenamiento del Gas Licuado de Petróleo, Marvin Rodríguez.

En estas comunidades también se benefició a más de 1,000 habitantes que cuentan con un contador de electricidad comunitario, viven en mesones, no cuentan con energía eléctrica o tienen negocios de subsistencia.

Economía aseguró que en el presente mes esperan terminar la entrega de carné a todos los beneficiarios del subsidio que no lo reciben a través del pago del servicio eléctrico, un aproximado de 100,000 personas en todo el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183948-comunidades-reciben-carne-para-subsidio-glp.html

3-Titulares de Estado analizan Ley de Acceso a la Información

Los titulares de las diferentes carteras de Estado de El Salvador se reunieron esta mañana para recibir lineamientos por parte de la subsecretaría de Transparencia sobre los procedimientos que deben seguir para la correcta aplicación de la Ley de Acceso a la Información. El subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, fue el encargado de presidir la reunión.

Entre los asistentes estuvo el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la viceministra de Salud, Violeta Menjívar; el ministro de Seguridad, Manuel Melgar; entre otros.

Cáceres aportó que ya existen avances en el tema de transparencia y lo ejemplificó con el portal web de la cartera de Estado que maneja, donde pueden hacerse diferentes consultas.

La Ley de Acceso a la Información fue aprobada el año pasado por la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183856-titulares-de-estado-analizan-ley-de-acceso-a-la-informacion.html

4-Violeta Menjívar: “Esto es solo por una cosita”

La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, se mostró satisfecha por la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Guillermo Maza, ex ministro del ramo, pero espera que las investigaciones continúen para esclarecer todas las irregularidades en la reconstrucción de hospitales dañados por los terremoto de 2001.

“En este momento, el ex ministro está siendo acusado nada más por el equipo del hospital de Zacatecoluca. Esto es solo por una cosita”, dijo en referencia al caso específico que llevó a la captura del ex funcionario.

Resaltó que el proceso no incluye que la construcción de la infraestructura está a la mitad.

“Es que ahorita solo es el equipo. ¿Y el hospital de Usulután y el de San Miguel, el de San Vicente?”, agregó.

Aseguró que este es un proceso que la actual administración está dispuesta a apoyar al ministerio público en todo lo que requiera para sustentar las acusaciones. “Nuestra misión es explicar a la Fiscalía todas las preguntas que nos hagan. Es un buen principio, pero debe profundizarse más porque hay que ver las personas que rodearon al ministro”, insistió la funcionaria.

Menjívar recordó que todo el informe de las anomalías en la reconstrucción de los hospitales fue presentado a la Asamblea Legislativa cuando solicitaron la aprobación de un nuevo empréstito para construir el Hospital de Maternidad.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, aseguró que la institución policial no tiene ninguna información de otros casos en contra del ex funcionario, detenido el martes pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/183965--violeta-menjivar-esto-es-solo-por-una-cosita.html

5-Defensor ex ministro de Salud explica que Maza está en cuidados intensivos

Esta mañana se instaló en el juzgado Segundo de Paz, de San Salvador, la audiencia en contra del ex ministro de Salud, Guillermo Maza, y otros ocho imputados presentes por actos arbitrarios a causa de la pérdida de $3.2 millones en la construcción del hospital de Zacatecoluca. El ex funcionario no se hizo presente al juzgado, por lo que su abogado defensor, Mario Machado, dio a conocer que Maza "ha sufrido infartos y se encuentra en cuidados intensivos".
En esta etapa inicial la defensa alegó que el peritaje que demuestra el faltante es de origen particular y no de la Corte de Cuentas, por lo que se estaría incurriendo en una ilegalidad. Sin embargo, la jueza del caso aseguró que por la fase en la que se encuentra el juicio no puede valorar esta prueba aún.
El delito por el que se acusa a Maza según la Fiscalía General de la República es el de actos arbitrarios a causa de la pérdida de $3,242,563.93 en concepto del pago de reajustes, sobrecostos y obras no concluidas en la construcción y equipamiento del Hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca.

En total son 15 los imputados en el caso, de los cuales 6 aun están prófugos de la justicia, 8 están presentes en la audiencia inicial y 1 (Guillermo Maza) está ausente por condiciones de salud.

Ayer, el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, dijo que creía en la "inocencia" de Maza, quien fuera ministro de Salud durante su mandato. Además celebró que se estuviera combatiendo la corrupción en todos los niveles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/183843-instalan-audiencia-por-corrupcion-contra-el-estado-sin-ex-ministro-de-salud.html

6-País avanza con más acuerdos de libre comercio

El Salvador avanza con rapidez en al menos dos negociaciones comerciales con países latinoamericanos, mientras evalúa más oportunidades en Asia.

Héctor Dada, titular del Ministerio de Economía (MINEC) declaró ayer que Perú y Cuba son dos acuerdos de distinta naturaleza que podrían quedar definidos este año. En el caso de la isla caribeña, el funcionario dijo que “antes del segundo semestre de este año vamos a tener acuerdo. Estamos negociando intensamente”. En el caso de Cuba se trata de un acuerdo de alcance parcial (PSA en inglés), en el cual ambos países signatarios abren las puertas para intercambiar una cantidad limitada de productos en condiciones preferenciales o libres de impuestos a la importación.

Guatemala fue uno de los primeros vecinos regionales que logró un PSA con Cuba, pero con el tiempo fueron ampliando la gama de productos bajo el acuerdo. El Salvador anunció este acuerdo el 2010, luego que la Presidencia de la República organizó una comitiva con funcionarios y empresarios para visitar la isla.

Mientras, con Perú se encamina una cuarta ronda de negociaciones la próxima semana, luego de haber celebrado mini rondas con los países participantes la semana que acaba de terminar. Por el momento, solo están en las mesas las representaciones de Centroamérica y Panamá, menos Nicaragua. Además, en esta etapa se están abordando algunas condiciones de acceso para productos como la industria textil, para la que El Salvador había formulado una oferta especial junto al sector privado.

Ecuador y Belice son otros dos países que han mostrado interés en liberar el comercio, además del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/183874-pais-avanza-con-mas-acuerdos-de-libre-comercio.html

7- PNC reporta cinco muertos en tiroteo entre pandilleros y militares

Cinco personas muertas es el resultado preliminar de un enfrentamiento a tiros entre un grupo de supuestos pandilleros y miembros del Ejército, en el cantón Quezalapa I, camino al Cedro, en el municipio de Rosario de Mora, reportan hoy voceros de Comando de Salvamento y agentes de la Policía Nacional Civil.

Tres de las víctimas murieron en el lugar y las otras dos en un hospital al que fueron trasladadas.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas y también se desconoce si son militares o pertenecientes a pandillas los que murieron.

Las autoridades indagarán si hay más víctimas e investigarán el caso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5741170

8-FMLN reitera compromiso de lucha contra la corrupción

La captura en la presente semana del ex ministro de Salud, Guillermo Maza, acusado de varios delitos cometidos durante la administración del Presidente Antonio Saca, es la confirmación de la lucha contra prácticas corruptas por parte de las actuales autoridades.

Los diputados Norma Guevara y Guillermo Mata, aseguraron este viernes, durante la Tribuna Legislativa, que el cambio de gobierno ha dado paso a continuar investigando estos casos del pasado y que a la fecha han dejado daño en la sociedad, en este caso privando de atención en salud a la población.

Los diputados de izquierda celebraron el accionar de la Fiscalía General de la República, que hasta el momento ha permitido la captura de nueve personas, entre ellas el ex funcionario de la administración Saca, no de los cuatro presidentes de ARENA.

“Es la muestra que en el país ya no se tolerarán prácticas corruptas”, afirmó el diputado Mata, quien además pertenece a la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa.

http://www.diariocolatino.com/es/20110409/nacionales/91350/FMLN-reitera-compromiso--de-lucha-contra-la-corrupci%C3%B3n.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-FMLN: Funes invitará a Chávez de forma oficial

El presidente de la República, Mauricio Funes, está en el proceso de invitar a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para que venga a El Salvador, y lo hará "él como presidente de la República y a nombre del gobierno por supuesto", afirmó ayer el secretario general del FMLN, Medardo González, en el marco de la inauguración de la plaza Mélida Anaya Montes, en San Marcos, en la Autopista al Aeropuerto de Comalapa.

Las palabras de González abonan a lo que el periodista de la cadena Univisión, Jorge Ramos, afirmara en su cuenta de Twitter durante la estadía del presidente de los EE.UU., Barack Obama, en el país el 22 y 23 de marzo, de que Funes le había manifestado en una entrevista privada que planeaba girar invitación oficial a Chávez.

Posteriormente Funes desmintió lo dicho por Ramos, argumentando que no era eso lo que le había expresado, sino que podría pedir por los canales formales a Chávez que viniera si la directiva de la empresa Alba Petróleos así se lo pide, ya que el asocio lo ha invitado para que venga a inaugurar la planta de combustible en Acajutla, de Sonsonate, el próximo 29 de abril.

Aunque Funes tampoco descartó la conveniencia de que Chávez venga, ya que su presencia respondería a los intereses comerciales entre el asocio Alba Petróleos y Venezuela, en el que existe capital de varias alcaldías efemelenistas, entre ellas, la de Soyapango y Apopa, porque puede ser de beneficio para el país.

Ambas comunas pertenecen a la directiva del asocio Alba Petróleos, dueña de la planta de combustible ubicada en Acajutla, de Sonsonate, en la que los directivos han dicho anteriormente que existe una inversión que sobrepasa los $150 millones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5740512

10-Chávez y Lobo se reúnen gracias a Santos

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, recibieron ayer en Cartagena al hondureño Porfirio Lobo, con quien hablaron sobre la posibilidad del regreso del país centroamericano a la OEA.

“Me congratulo mucho en iniciar un movimiento para la incorporación de Honduras a los organismos regionales como la OEA (Organización de Estados Americanos) y sobre todo que además de esto permita que nuestros pueblos se unan cada vez más”, dijo Lobo, luego de un encuentro de tres horas con Santos y Chávez.

“Hemos hablado los temas del (depuesto) presidente (Manuel) Zelaya fundamentalmente. Sobre todo Honduras les ha informado sobre los avances que hay en este campo y el deseo y el anhelo de todos de que la relación se fortalezca cada vez más”, añadió Lobo, quien calificó la jornada como “un día extraordinario”.

“Espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización”, añadió el presidente colombiano.

Chávez llegó poco después a Cartagena, donde tenía previsto reunirse con Santos para suscribir un nuevo convenio comercial que regule sus intercambios una vez que se concrete la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el próximo 22 de abril, y firmar además un acuerdo antidrogas.

Arribo de Chávez

A su llegada, Chávez destacó los lazos históricos entre los dos países, pero no hizo ninguna mención al encuentro con Lobo. El anuncio de la visita de Lobo a Cartagena fue hecho por Santos a último momento.

“Tenemos un mismo pasado, un mismo espíritu, un mismo barro, una misma carne, un mismo destino y un mismo futuro”, manifestó el presidente Chávez en el aeropuerto.

Chávez ha sido uno de los principales apoyos que ha tenido el depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya tras el golpe que lo desalojó del poder y lo obligó a salir del país el 28 de junio de 2009. Luego del golpe, Honduras quedó suspendida de la OEA.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183916-chavez-y-lobo-se-reunen-gracias-a-santos-.html

11-Lobo dice que Santos y Chávez avalan regreso de Honduras a OEA

"La verdad que me congratula mucho el iniciar un movimiento en lo que es la incorporación de Honduras a los organismos regionales como el de la OEA", aseguró Lobo en este puerto caribeño luego de la cumbre con los jefes de estado de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez.

En concepto del mandatario centroamericano, aparte del aval de Santos y Chávez para que Honduras vuelva a la OEA, lo más importante del encuentro del sábado es que refleja "que nuestros pueblos se unen cada vez más".

Lobo llegó en forma inesperada a Cartagena a instancias de Santos, quien organizó el encuentro con Chávez. "Hoy llega el presidente Lobo aquí a Cartagena a hablar por primera vez con el presidente Chávez sobre este tema. Yo espero que de esa reunión podamos dar un paso hacia el arreglo futuro de Honduras con la OEA", había dicho Santos a los reporteros antes de la llegada del gobernante de Honduras.

El mandatario hondureño arribó a Cartagena en un vuelo comercial y terminado el encuentro con Santos y Chávez abordó de nuevo un avión con destino a Tegucigalpa. Lobo había sido recibido por la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, y por el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante César Narváez, en el aeropuerto de la ciudad, a unos 650 kilómetros al noreste de Bogotá.

Lobo asumió la presidencia de su país en enero de 2010, tras ganar las elecciones que se registraron luego del golpe de estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya (2006-2009). Chávez y Santos también tienen una reunión bilateral para hablar de la reactivación del comercio entre sus países y de la extradición de un importante narcotraficante venezolano.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/183879--lobo-dice-que-santos-y-chavez-avalan-regreso-de-honduras-a-oea.html

12-Libertad de prensa decayó en el continente

La libertad de prensa decayó gravemente en los últimos seis meses en casi todo el continente americano, “particularmente en Argentina y Ecuador”, concluyó ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El último semestre se cobró la vida de tres periodistas en México, uno en Paraguay y otro en Honduras, dice el informe. En México, que sigue siendo el país mas peligroso para ejercer el periodismo, se desconoce el paradero de un reportero.

Argentina destacó por el bloqueo a la distribución de periódicos “protagonizado por sectores afines al gobierno”, mientras que al presidente de Ecuador, Rafael Correa, se le criticó por apretar “el acelerador en su carrera de cuatro años contra el periodismo independiente o crítico”, agrega el reporte.

“El presidente (Correa) presentó dos demandas millonarias contra periodistas y un diario, a quienes se les reclama una indemnización de $90 millones, con el evidente propósito de acallar a las voces críticas”, señala el documento de la SIP.

Una de las resoluciones sobre Ecuador fue rechazar dos puntos incluidos en la próxima consulta popular relacionados con la libertad de expresión: una enmienda sobre los derechos de directivos y propietarios de medios y una reforma que crearía un consejo para regular el contenido periodístico.

También se pidió al presidente Correa que retire la acción penal en contra de directivos del diario El Universo y su editorialista Emilio Palacio, quien en marzo fue sentenciado a tres años de prisión por proferir injurias en un artículo alusivo al presidente de una entidad estatal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183946-libertad-de-prensa-decayo-en-el-continente.html

13-Porfirio Lobo se sumó a cumbre entre Santos y Chávez

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció ayer el "movimiento" iniciado por Colombia para impulsar la reincorporación de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras reunirse con su homólogo Juan Manuel Santos y con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

"Me congratulo mucho de que se haya iniciado un movimiento para la incorporación de Honduras a los organismos regionales como la OEA", dijo Lobo en una breve declaración al término del encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad caribeña colombiana de Cartagena, donde ayer se reunieron Santos y Chávez.

Agradeció en particular a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, por su búsqueda de "mecanismos para que cada vez más la relación entre los pueblos se fortalezca".

La sorpresiva visita a Cartagena de Lobo, cuyo Gobierno no es reconocido por Chávez, fue anunciada ayer mismo por Santos, que esperaba con ella, según sus palabras, "dar un paso adicional hacia el arreglo definitivo del problema de Honduras con la OEA".

El organismo interamericano suspendió a Honduras y adoptó siete recomendaciones que instaron, entre otras cosas, a "poner fin" a los juicios iniciados contra el ex presidente Manuel Zelaya.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5739845

14-Venezuela indignada por absolución de terrorista Posada Carriles

El Gobierno de Venezuela expresó este viernes ''su mayor indignación'' por el veredicto de inocencia que se le dio al terrorista confeso, Luis Posada Carriles, en el juicio que se le sigue en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas (sur), por fraude migratorio.

''El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresando el sentir de su Pueblo, manifiesta su mayor indignación ante la consumación del teatro montado en la ciudad estadounidense de El Paso, estado de Texas, para continuar protegiendo al terrorista Luis Posada Carriles, acusado y ahora declarado inocente en el proceso judicial que se le venía siguiendo'', expresa un comunicado de la Cancillería venezolana.

Este viernes, el Tribunal de El Paso, Texas (sur) declaró inocente a Posada Carriles de los 11 cargos que tenía en su contra por perjurio y fraude migratorio, pocas horas después que este viernes comenzara la deliberación del jurado luego de escuchar el testimonio de 33 testigos durante 13 semanas.

Este juicio contra Posada Carriles era considerado como un intento para continuar retrasando la extradición del confeso criminal que ha sido solicitada por el Gobierno de Venezuela.

En esta nación suramericana, el terrorista tiene en su contra acusaciones por la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó en pleno vuelo en 1976 tras haber despegado de Venezuela, así como la fuga de la cárcel venezolana donde cumplía condena por ese crimen.

http://www.diariocolatino.com/es/20110409/internacionales/91337/Venezuela-indignada-por-absoluci%C3%B3n-de-terrorista-Posada-Carriles.htm