ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 10 de julio de 2010

LALCALDIA ANERIA



a Ano Quijasno lo queire ahorcar
la clika sagrada del Toby animal
le huevio los billetes que el rico pastor
le entrego a Ano para ir a lavar.

Pobrecito Ano Quijasno
ay que alcalde mas malvado
todo el mundo lo repudia
pobre tacuazin peinado.

Choir

A Ano Quijazno se lo quieren dar
los santos mareros del parque Libertad

Pobrecito Ano quijasno
ya no tiene a que agarar
que se la agarre a Obama
del principio hasta el final.

Intermezzo

Ya llevan a Ano Quijasno
camino a Sacatras
Por ladron y por corrupto
Va sangrando por detras.

Allegro

Pobrecito pobrecito
le jodieron el anito
lo han dejado para siempre
con su triste carepito.

Al pobre Ano Quijasno se lo va a dar
de tan apendejado jamas sabra quien....

Pobre Anito Quijasnito
no sabes lo que hiciste
por meterte con la mara
por supuesto ...TE JOSDISTE!

ARATIRI

´
AGENCIA DE NOTICIAS


Buenos Aires, 14/6/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) En Paraguay, se intensifica la injerencia de EE.UU. en el marco de la polarización regional entre el modelo de los TLC’s, promovido por los intereses imperialistas de EE.UU. por un lado y por el otro, el modelo de los bloques regionales promovido por los países del UNASUR.

Ayer, el presidente de la “Honorable” Cámara de Senadores, Carrizosa se pronunció en contra del ingreso de Venezuela al MERCOSUR en clara toma de posición por EE.UU y los TLC’s.

Recordemos que en el año 2.005, Carrizosa firmó como presidente de la cámara de senadores, la inmunidad diplomática del ejército de EE.UU. transformándolo en un ejército de ocupación extranjero.





En Paraguay, el “monopolio de la fuerza,” fundamental para todo estado nación “liberal democrático” o burgués que se precie, fue dejado en manos de la Embajada Yanqui.

El 22 y 23 de mayo vimos el operativo Oñondivepa del ejército yanqui en el Departamento de Concepción


Operativo Oñondivepa, Paraguay, Cnel. yanqui Willyam Tyminski,

junto al jefe del ejército represor de Paraguay, Cnel. Obdulio Manuel Báez.

( Fuente: ABC COLOR 24 / 5 / 2010 )



La instrucción “antiterrorista” y en contrainsurgencia en la zona de Cerrito, la cooptación de conciencias mediante los programas de la USAID

La infiltración de EE.UU. en las comunidades campesinas de los ”Amigos de las Américas”

Los Cuerpos de ”Paz“

FBI en Paraguay ( Fuente: La Nación 31/5/2010. )

Operaciones abiertas del FBI

La “Iniciativa para la Zona Norte” de la USAID, para asegurar la gobernabilidad y la presencia del “estado” en las zonas del estado de excepción

Ley Antiterrorista impuesta por el Grupo de Acción Financiera Internacional ( G.A.F.I.)

Presos políticos, refugiados políticos en Brasil, desalojos de asentamientos campesinos, estado de sitio, impunidad de los asesinatos de los dirigentes campesinos, miles de procesados por luchar por la tierra. Para la Doctrina de Seguridad Nacional del Ejército de Paraguay, la hipótesis de conflicto son los ciudadanos paraguayos.


Ataque del Ejército del Paraguay contra las presas políticas

Cárcel del “Buen” Pastor – ( Fuente: ABC COLOR 25/3/2010)

Esto transforma a la patria en una madre que se come a sus propios hijos.Estamos frente a la imposición de un modelo de sociedad totalitaria diseñada pòr los expertos colombianos de Uribe.El mes pasado, la senadora colombiana Piedad Córdoba denunció que este modelo dejó 250.000 desapariciones forzosas …


Esta cifra, deja al carnicero Kissinger como un aprendiz frente a los para políticos colombianos …

Con instrucción colombiana y yanqui, el ejército paraguayo desplegó el operativo “Pya guapy, “ ( TRANQUILIDAD ). “Dignidad, TRANQUILIDAD y la garantía jurídica,” – le prometió el presidente Lugo -, a los agentes de la agricultura sin agricultores y … a los agentes del planeta sin seres humanos. La condición de posibilidad de este modelo totalitario, implica eliminar la población campesina mediante el terrorismo de estado y el ataque con los agroquímicos provistos por Monsanto.

El 2 de junio, en la localidad de Minga Pora del distrito de San Alberto en el departamento de Alto Paraná, fiscales y policías destruyeron viviendas, pertenencias y cultivos de 40 familias campesinas.



Aún así, este sistema sigue su caida libre…

Las organizaciones campesinas dieron 15 días al presidente Lugo para que haga la reforma agraria, caso contrario, recomenzarán las recuperaciones de los 9 millones de hectáreas usurpados por el 2 % de la población durante los 61 años de gobiernos colorados.

Como se ve, la polarización impuesta por EE.UU. está llegando a su pico en Paraguay.


El grito de ¡ biodiesel ! y ¡ soja ! es todo el argumento de la claque dominante frente a 600.000 sin tierra.


El senador Carrizosa, es la el vocero de un parlamento políticamente reaccionario. Es inútil, recordarle que 1.500 campesinos paraguayos recibieron atención médica en Venezuela y en Cuba. Descontamos también que este senador le de importancia al hecho de que centenares de hijos de campesinos estén recibiendo educación en Venezuela.

Más aún, si recordamos que Carrizosa pasó a la fama por ignorar el pedido de reparación las víctimas de la dictadura stronista, ya que para él era una “lástima, pero que no sabía nada de eso.”

Sin embargo, ahora se ve que se acuerda, porque dijo “ el ingreso de Venezuela al Mercosur es un proceso, pero es muy difícil separarlo de Hugo Chávez y Hugo Chávez nos hace recordar a la dictadura.“

Carrizosa recordó, “repentinamente,” los crímenes de la dictadura.

Walter Benjamin sostenía que el pasado era aquel que surgía de “apoderarse de un recuerdo tal como éste relampaguea en un instante de peligro.”

En A.N.A. nos preguntamos ¿ para quién es peligroso el ingreso de Venezuela al MERCOSUR ?






Aratiri.informativo@gmail.com

Redacción Aratiri





Resumen de noticias de El Salvador 10-07-2010

1- Ley plantea expropiación de bienes a pandilleros

Cuatro de los 12 artículos de la propuesta de ley de proscripción de pandillas que llevó el Ejecutivo este jueves a la Asamblea Legislativa plantean la expropiación de bienes a cualquier miembro, promotor, creador, organizador, financista, dirigente o cabecilla de pandillas.

El artículo 4 del anteproyecto propone que todos los bienes de los pandilleros pasen a manos del Estado. El Ejecutivo pide que, tras el comiso en sentencia definitiva, estos bienes sean distribuidos de la siguiente forma: el 60% de la liquidación de estos sería para el Ministerio de Justicia y Seguridad, un 20% para la Fiscalía General de la República (FGR) y el otro 20% para el Órgano Judicial.

El artículo 5 del anteproyecto propone que el Gobierno le dé la facultad a los jueces y a la Fiscalía de poder ordenar la inmovilización de las cuentas bancarias de los miembros de pandillas. Además, en ese mismo artículo se plantea que las instituciones financieras deberán remitir informes a la Fiscalía cuando exista alguna sospecha de que los movimientos de sus clientes tienen relación con actividades de las agrupaciones ilícitas.

El anteproyecto contempla además el embargo preventivo de bienes a pandilleros se pueda efectuar aun en casos de hechos cometidos en el extranjero.

El financiamiento

El Ministerio de Justicia no ha precisado cuánto costará la implementación de la ley de criminalización de pandillas. El viceministro de Seguridad, Henry Campos, cree que no significará mayores costos aunque requiere la habilitación inmediata de un nuevo penal, pero no la creación de tribunales especializados.

“Esta ley tiene algunos aspectos que requieren financiamiento. Tenemos que trabajar en la parte del presupuesto, buscar el respaldo financiero para afrontar la responsabilidad”, dijo Campos.

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2026:fuerzas-de-defensa-y-seguridad-387-388-julio-agosto-2010-&catid=58:revistas&Itemid=156

2-Piden 14 años de cárcel para cabecillas

En la reforma que propone el Ejecutivo al artículo 345 del Código Penal, que serviría de base para la aplicación de la ley de proscripción de pandillas, se amplía de nueve a 14 años la pena máxima para los cabecillas de pandillas.

También proponen un incremento de dos años de pena máxima para los integrantes de estos grupos. En el artículo 3 se sugiere que la pena máxima para los miembros de estas asociaciones, que actualmente es de seis años, alcance una condena de ocho años.

Para quienes apoyen a las pandillas, el Gobierno ha pensado una pena máxima de 16 años. De igual manera, para quienes ayuden o faciliten la conformación o permanencia en estas agrupaciones se plantea una pena máxima de seis años de prisión.

En marzo pasado, la Asamblea aprobó una reforma que ampliaba a 15 años la pena máxima para los adultos que induzcan a menores a actos delictivos, pero las autoridades de Justicia han considerado que es necesario agregarle cinco años más a esta pena.

La propuesta dice que “el que reclute menores de edad para su ingreso o incorporación a pandillas, o utilice menores como parte de una estructura delictiva será sancionado con prisión de 15 a 20 años”. “La proposición y conspiración para cometer cualquiera de los hechos previstos por la presente disposición serán sancionadas con seis meses a dos años de prisión”, agrega la iniciativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/131137-piden-14-anos-de-carcel-para-cabecillas.html

3-Registro aprueba bases de licitación para nueva empresa

La directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) aprobó ayer las bases de licitación para la contratación de la nueva empresa que emitirá el Documento Único de Identidad (DUI) a partir de enero de 2011.

El acuerdo de los directivos incluye que la nueva empresa licite bajo un sistema de concesión, con un contrato que tendrá vigencia de cinco años, pero con la modificación de que este podrá prorrogarse por un tiempo determinado, si así lo decide el Registro.

“Los tiempos los decidirá el RNPN, estos pueden variar, están a discrecionalidad del Registro. Lo prorrogable le quita oportunidad a que la empresa de que esta lo solicite, queda al interés público, el RNPN va determinar si lo prórroga o no para cinco años, dos o tres años”, señaló Jorge Jiménez, directivo del Registro por parte del FMLN.

Según Fernando Battle, presidente del RNPN, la decisión de modificar la categoría que inicialmente habían acordado de “no prorrogable” es para evitar procesos continuos de licitación, que a juicio del registrador nacional son “desgastantes”.

“El razonamiento obedece primero porque no sabemos el futuro, no sabemos la coyuntura que vamos a estar enfrentando al vencimiento del (nuevo) contrato. Es prorrogable a discreción del RNPN. La idea es que el Estado no pierda su calidad de Estado, de un ente superior frente a un particular”, explicó Battle.

“Este tipo de contrato le da al Estado más control; el RNPN, al notar cualquier anomalía, puede cancelarlo sin tener que recurrir a arbitrajes. Se podrán hacer todas las auditorías a la nueva empresa, mayor fiscalización”, agregó Antonio Hernández, directivo del Registro.

El RNPN iniciará la publicación de las bases de licitación en los principales rotativos del país y a escala internacional la próxima semana. Esperan recibir las ofertas en septiembre y estar adjudicando el contrato en octubre.

El Registro incluyó en las bases de licitación que la empresa que compita debe de tener cuatro años de experiencia y haber emitido 4,000 documentos. El nuevo contrato está valorado en unos $40 millones, teniendo como meta la emisión de 3.9 millones de DUI.

En las bases no está incluido el manejo de los duicentros ubicados en Los Ángeles, Nueva York y Virginia. Este tema será abordado de manera independiente, pero Battle adelantó que el RNPN les dará continuidad a través de los consulados, luego que DOCUSAL concluya el contrato. “Hemos iniciado pláticas con el Ministerio de Relaciones Exteriores para ir afinando detalles, pero les daremos continuidad”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/131143--registro-aprueba-bases-de-licitacion-para-nueva-empresa.html

4-C.A. se ahorra $22 mill en compra medicinas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ahorrarán en conjunto $3.3 millones en la adquisición de 15 medicamentos a empresas farmacéuticas internacionales.

Los 15 fármacos están incluidos en una lista de 36, parte de un proyecto de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SECOMISCA), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Ayer finalizó la cuarta jornada de negociaciones con 22 farmacéuticas que presentaron un total de 82 ofertas en 36 medicamentos. De ellos, se logró un precio altamente favorable para países de la región, incluida Dominicana.

El total del ahorro para el SECOMISCA, solo en los 15 medicamentos, asciende a $22 millones, y en el caso de El Salvador, se logró un ahorro de $3.3 millones ($1.2 millones para el MSPAS y $2.1 millones para el ISSS).

El director del ISSS, Óscar Kattán, detalló que los medicamentos son para enfermedades terminales, por lo que sus precios son altos, además de que no son fabricados en la región, “lo que garantiza también que no se hace competencia a las farmacéuticas locales”.

Para comprar los 21 medicamentos restantes, SECOMISCA anunció una quinta ronda de negociaciones en las próximas semanas, que se hará en Belice.

“Podríamos hacer más grande esa lista de insumos”, dijo el viceministro de políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

El funcionario explicó que el dinero ahorrado por Salud Pública será invertido en la compra de más medicamento. El ISSS, por su parte, invertirá en ampliar las unidades de cuidados intensivos.

Kattán comentó que este ejercicio puede resultar para la compra conjunta de otros productos en común necesarios para la región, como lo referente a la agricultura, material didáctico y telas para el sector de la educación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/131160--ca-se-ahorra-22-mill-en-compra-medicinas.html

5-Piden prisión para acusados de masacre

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer la acusación formal contra los sospechosos de participar en el homicidio de cuatro personas en la colonia Méndez, entre ellos un agente policial, su hermano (secretario del Juzgado Tercero de instrucción de Santa Ana) y las esposas de ambos.

El cuádruple crimen se registró la noche del viernes 25 de junio. Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Edwin Portillo Orellana, de 36 años, y William Portillo Orellana, de 46. Sus esposas eran Norma Irene Sánchez, de 21, y Herlinda Rodríguez de Portillo, de 41, respectivamente.

El primero era agente policial destacado en el sistema de emergencias 911 de Santa Ana, mientras que su hermano mayor era el secretario del tribunal desde hacía varios años, además presidía la directiva comunal que maneja el sistema de agua potable de la colonia Méndez, en el cantón Comecayo de Santa Ana.

Por estas muertes la Policía Nacional Civil (PNC) capturó el martes a Melvin Armando Torres Linares, de 20 años; Óscar Gabriel Ambrosio García, de 18; y Gilmer Manfredo Melara Aquino, de 27, todos miembros de una pandilla que opera en la zona donde ocurrieron los asesinatos.

Otros cuatro pandilleros estaban incluidos en el requerimiento, sin embargo, serán procesados como ausentes, ya que no han sido capturados y las autoridades sospechan que huyeron hacia Guatemala, por lo que solicitarán que se difunda la alerta roja contra ellos por medio de la Policía Internacional (INTERPOL).

El requerimiento fue presentado en el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, confirmó el director de la Fiscalía en occidente, Mario Martínez Jacobo, quien aseguró que a los detenidos se les imputará el delito de homicidio agravado en perjuicio de las víctimas.

La Fiscalía solicitó que el caso pase a la fase de instrucción y que los detenidos sean enviados a un penal.

Además, pidió al juez Tomás López Salinas que emita una orden de detención judicial contra los pandilleros ausentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/131103-piden-prision-para-acusados-de-masacre.html

6-CASALCO: Casa para Todos aún no despega

La primera meta que trazó el presidente Mauricio Funes para el plan Casa para Todos no se ha cumplido: La construcción de 2,500 viviendas en 18 meses.

El programa que prometía ser el detonante en la reactivación del “maltrecho” sector de la construcción mediante proyectos de vivienda no lo ha logrado, según manifiesta la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO).

Funes anunció el ambicioso programa como prioritario en julio de 2009, precisamente por el impacto que el sector sufrió debido a la crisis económica.

En ese momento la meta de 2,500 viviendas en 18 meses resultó alentadora para el sector que más cayó durante la crisis. Y aunque el plazo todavía no vence, pues en la cuenta solo van 12 meses, el número de viviendas ya edificadas y listas para escriturarse es mínimo, advierte la gremial que representa al rubro.

Mario Rivera, presidente de CASALCO, señala que hay cuatro factores que no dejan que Casa para Todos tenga el avance requerido, y lo que necesita el sector, pese a las buenas intenciones que tiene el Gobierno, es apoyo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/131107--casalco-casa-para-todos-aun-no-despega.html

7-MINTRAB insiste en no exceder las ocho horas de jornada

Marina de Avilés, ministra de Trabajo, informó que la Secretaría Técnica de la Presidencia se reunirá la próxima semana con sindicatos de trabajadores para discutir la jornada de trabajo planteada por la Cámara de la Industria Textil y de Confección de El Salvador (CAMTEX).

La gremial propone jornadas de 12 horas, tres días a la semana, y de seis horas el cuarto día. Los trabajadores laborarían tres días y medio y descansarían esa cantidad de tiempo cada semana.

Sin embargo, Avilés indicó ayer que los planteamientos de CAMTEX no son apropiados. “El trabajo que se realiza después de ocho horas, científicamente, es un trabajo que se realiza con fatiga, con cansancio, con desgano; cuando este trabajo se realiza en máquinas, es lo que nos puede llevar a una multiplicidad de accidentes de trabajo”, dijo.

Por su parte, Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), mencionó que es un tema que se debe evaluar con cuidado, ya que no solo se debe discutir la reducción de costos para las empresas. “Después de las ocho horas se pierde atención y habilidades. Es un tema que compete a la salud y la seguridad ocupacional. Son seres humanos”, acotó.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/131111-mintrab-insiste-en-no-exceder-las-ocho-horas-de-jornada.html

8-Funes llama a los connacionales a inscribirse en TPS

El presidente Mauricio Funes llamó a los cerca de 217 mil salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a que inicien su reinscripción en ese beneficio migratorio.

"Invito a todos los beneficiarios a iniciar de inmediato su trámite de inscripción y no dudar en concurrir a las autoridades consulares si se les presenta alguna dificultad o contratiempo", instó el mandatario.

Funes señaló que la extensión del TPS por 18 meses es el resultado de la "profundización de las relaciones" entre El Salvador y Estados Unidos.

"Esta relación más estrecha y productiva se asienta en la visión compartida acerca de la necesidad de luchar decididamente en nuestro país y en nuestra región contra la pobreza y el crimen organizado", dijo el presidente.

Funes recordó a los salvadoreños en Estados Unidos que el último día para la reinscripción al TPS es el 7 de septiembre.

El viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, sostuvo que los consulados estarán abiertos los días domingos para que haya una mayor atención y asesoría para los salvadoreños que busquen acogerse al beneficio temporal.

"La embajada y los consulados de El Salvador en los Estados Unidos estarán brindando orientación y asistencia gratuita para los trámites que los interesados deben hacer para su reinscripción", dijo el mandatario.

García señaló que ha habido una reducción en el número de salvadoreños que pueden optar al TPS, debido a que muchos han cometido delitos o decidieron volver a El Salvador.

Sostuvo que las ciudades donde mayor concentración de salvadoreños que se acogen al TPS son California, Washington, Houston y Long Island.

Además, señaló que el permiso de trabajo temporal también será prorrogado seis meses, hasta el 9 de marzo.

Funes agradeció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "quien había comprometido sus oficios para esta medida se aplicara y quien, además, ha tenido palabras de elogio para la comunidad salvadoreña".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4956300

9-Ejecutan desalojos en zona del Hospital Rosales

Un grupo de vendedores fue desalojado la tarde de este viernes, cuando se disponía a "reinstalarse" en la Plaza de la Salud, en las inmediaciones de los hospitales Rosales y de Maternidad.

Según informes de los mismos vendedores, un aproximado de 10 personas fueron afectadas por elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) a causa de gas lacrimógeno, que utilizaron para forzar la salida de los vendedores del lugar.

Jorge Morán, dirigente de los vendedores de la Calle Arce, afirmó que los agentes han "secuestrado" la mercadería de los afectados y que, además, hicieron uso de la fuerza para desalojarles.

"No podemos permitir más de lo mismo. El reinstalo que afirma el Alcalde Quijano es falso. Exigimos una verdadera mesa de diálogo, en la que estén presentes hasta los medios de comunicación para que la gente conozca la situación", dijo Morán.

Asimismo, los vendedores expresaron que no pueden pagar el costo de $11.43 por mercadería, que la alcaldía les cobra para devolverles sus productos. Para este sector, las acciones negligentes no puden ser toleradas por más tiempo. Ellos afirman, por ejemplo, que el CAM ha lesionado hasta ancianas con el gas lacrimógeno.
Las organizaciones integrantes del Frente Social para un Nuevo País exigieron al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, que desista con el desalojo de vendedores del Centro Histórico. El representante de esta organización, Pedro Juan Hernández, lamentó que las autoridades continúen con los desalojos sin brindar alternativas al sector.

Hernández recordó que el fenómeno de las ventas en las calles se debe al "modelo neoliberal" implementado por los veinte años de gobierno del partido ARENA. "Con esto beneficiaron únicamente a los grandes empresarios, generaron pobreza, desempleo, migración, violencia y falta de oportunidades para la inmensa mayoría de salvadoreños", señaló.

http://www.diariocolatino.com/es/20100709/nacionales/82032/

10-Gobierno de EE.UU. extiende por 18 meses TPS para salvadoreños

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su alegría tras conocer que el gobierno de Estados Unidos anunció una prórroga por 18 meses al Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficiará a más de 200 mil compatriotas que viven indocumentados en ese país.

“Por este medio quiero transmitirles mi alegría por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de prorrogar por 18 meses el TPS para los Salvadoreños residentes en ese país”, dijo el mandatario ante la prensa.
Y agregó: “Son 217 mil compatriotas nuestros que tienen 18 meses más de tranquilidad y de certezas. Hasta el 9 de marzo de 2012 ellos y sus familiares tendrán la paz que necesitan para el desarrollo de sus actividades laborales, económicas, académicas y sociales”.

El anuncio del gobierno norteamericano se produce cuatro meses después que el Presidente Funes fue recibido en el Salón Oval de la Casa Blanca por el Presidente Barack Obama, donde ambos conversaron sobre asuntos de interés para El Salvador y Estados Unidos.

“Quiero hacer llegar mi agradecimiento particular al Presidente Barack Obama, quien había comprometido sus oficios para que esta medida se aplicara y quien, además, ha tenido palabras de elogio a la comunidad salvadoreña radicada en su país, a raíz de su reconocida laboriosidad”, dijo el Presidente Funes.
A partir de hoy todos los beneficiarios del TPS deberán reinscribirse y para ello tienen plazo hasta el 7 de setiembre próximo. El Presidente Funes dijo que su gobierno dará todas las facilidades para que el proceso de reinscripción se lleve a cabo sin contratiempos.

El Presidente salvadoreño expresó su determinación de continuar gestionando ante el gobierno de Estados Unidos una reforma migratoria integral para darle en el futuro próximo una salida permanente y definitiva a la situación de miles de salvadoreños que viven indocumentados en Estados Unidos.
Asimismo, reafirmó su compromiso de luchar porque en El Salvador se supere la situación de pobreza que expulsa a miles de salvadoreños a buscar un mejor futuro en los Estados Unidos.

http://www.diariocolatino.com/es/20100709/nacionales/82023/

11-Pensamiento de Simón Bolívar continúa vigente

Para transformar la realidad hay que conocer del pasado, es por ello que el pensamiento del Libertador Simón Bolívar no puede ser olvidado, por el contrario, es retomable para conseguir la independencia del imperialismo que, actualmente, domina a los países de América Latina.

En alusión a esto, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela inauguró, ayer, la “Cátedra Bicentenaria de la Independencia de Nuestra América, Simón Bolívar”, en la que decenas de profesionales se formarán en historia revolucionaria. “Tenemos que ampliar nuestros conocimientos para liberarnos de la imposición de los sectores de ultraderecha”, expresó el Rector de la Universidad de El Salvador, Rufino Quezada, al inaugurar la cátedra.

La primera ponencia fue impartida por el Encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela en el país, Wladimir Ruiz Tirado, quien explicó la trascendencia del pensamiento de Bolívar. “El pensamiento bolivariano fue estructurado en cada uno de los tiempos y escenarios de lo que fue la gesta emancipadora, por lo que aún está vigente en la conciencia histórica latinoamericana”, afirmó el diplomático.

A pesar de haber nacido en cuna oligárquica, el Libertador Bolívar emprendió acciones en pro de lo pobres y su principal objetivo fue romper con los lazos de la opresión colonial. La lucha de Bolívar tuvo su fruto cuando los venezolanos se liberaron del yugo español en 1811.

Luego contribuyó de manera decisiva a la independencia de Perú. “Considerando que la justicia, la política y la patria reclaman imperiosamente los derechos imprescriptibles de la naturaleza, he venido a decretar la libertad absoluta de los esclavos que han gemido en los tres siglos pasados”, reza el decreto de Carúpano emitido por Bolívar. Para el diplomático venezolano es impensable una nueva independencia sin el pensamiento de Bolívar, debido a su fuerte carga democrática, sólida convicción antiimperialista y una clara vocación integradora de los pueblos ante el auge expansionista del norte.

“La visión de la integración entronca con la herencia bolivariana”, expresó Ruiz Tirado, quien además considera que este es el momento idóneo para que los países de América Latina construyan alternativas políticas y económicas para el desarrollo social. Por su parte, el rector del Alma Máter reiteró que “sin teoría revolucionaria no habrá movimientos revolucionarios”.

La idea de la cátedra bolivariana es recordar el pensamiento de aquellas personas que quisieron cambiar la realidad en determinado momento de la historia de América.

A lo largo de la cátedra, programas hasta noviembre, varios embajadores de ideología bolivarianos o latinomericanistas expondrán temas relacionados a la independencia. Para las personas que estén interesadas en recibir la cátedra aún pueden inscribirse de forma gratuita en la oficina de postgrados de la UES.

http://www.diariocolatino.com/es/20100709/nacionales/82020/

12-José Martí está presente en los movimientos libertarios

Armando Briñis, miembro del cuerpo diplomático de Cuba, acreditado en el país, afirmó que las celebraciones del Bicentenario en América Latina pueden convertirse en un punto de partida para construir una “independencia real”, Las declaraciones fueron vertidas en la inauguración de la Catedra: Bicentenario de la Independencia de Nuestra América “Simón Bolívar”, que se impartirá en la Universidad de El Salvador.

¿Cuál debería ser la visión de los pueblos de América Latina en el Bicentenario de los Movimientos Independentistas ?

-Hay que ver el Bicentenario, como el momento de la nueva etapa de la independencia de América Latina. Hace 200 años fue la independencia del Imperio español y es lo que estamos viendo con los diferentes gobiernos que han asumido el poder en América Latina. Esa es la nueva independencia de América Latina del imperialismo y su cruce, así hay que ver este momento del Bicentenario de América Latina.

¿Existió o no, un cambio en el contexto de las relaciones entre países después de los movimientos emancipadores?

-Bueno, en los marcos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) efectivamente hay un cambio, yo diría mayor, donde se enfatiza la solidaridad de los pueblos. En el respeto a la determinación y respeto al desarrollo libre de los pueblos originarios de cada país y eso, evidentemente, es una nueva forma de expresión del desarrollo de América Latina y del desarrollo general de las relaciones internacionales.

¿Actualmente los movimientos sociales comparten elementos de fondo con las luchas independentistas pasadas?

-Por supuesto, en las luchas pasadas de Simón Bolívar, José Martí y los próceres de América Latina, está el antecedente histórico de lo que somos hoy definitivamente, en cualquier país se puede analizar en su contexto actual. Podemos analizar la historia que ha traído los cambios, Bolívar y Martí están en los más preclaros pensadores de América Latina, que están totalmente vinculados a la independencia de América Latina desde Río Bravo (México) , hasta la Patagonia (Zona Austral del Cono Sur).

¿Prevalece el pensamiento de José Martí en Cuba, pese a las políticas hegemónicas que se impulsan en los ámbitos económicos y sociales?
-José Martí, que es el más preclaro pensador americano de finales del Siglo 19, y Fidel Castro su seguidor, realmente nos enseñaron la importancia de la independencia real de los pueblos en América Latina y Cuba. La intromisión de Estados Unidos en todos los asuntos en América Latina, desde la Doctrina Monroe (James Monroe, Quinto presidente de los Estados Unidos que acuñó la frase “América para los Americanos” ) que como todos conocemos, hasta la actualida persiste.. José Martí siempre habló de ese monstruo, que le conoció las entrañas porque vivió en Estados Unidos muchos años, y sabía del interés real de los Estados Unidos de hacer de América Latina su patio trasero del imperialismo.

http://www.diariocolatino.com/es/20100709/nacionales/82019/