ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de julio de 2012

Infancia en Cuba, la utopía mundial se torna realidad

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Por Martha Andrés Roman, para Prensa Latina. Recogido de Argepress

Cuba es, según las cifras y el criterios de expertos, un país con suficientes razones para considerar una fiesta el Día Mundial de la Infancia.
Salud, educación, cultura, deporte, leyes...en estas y otras áreas el gobierno y las instituciones de la isla muestran resultados en el propósito de garantizar el disfrute de los derechos de sus niños.
Para especialistas, ese escenario contrasta con la realidad que viven millones de infantes en un planeta donde el bienestar de los menores constituye muchas veces una utopía.

"La protección de la infancia se vive en Cuba, no me lo tiene que contar nadie, lo he vivido y me siento orgullosísimo de haber participado en el desarrollo de este proyecto social", expresó recientemente a la prensa local José Juan Ortiz, representante de la Unicef en Cuba.

De acuerdo con el funcionario, la consolidación que tiene Cuba de los derechos de la infancia permite a Unicef trabajar de manera diferente y desarrollar programas en el ámbito de la cultura como sublimación de los derechos.
El pasado mes de febrero, durante la presentación del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2012, Ortiz resaltó que Cuba constituye un ejemplo de sociedad equitativa, con la voluntad política de proteger a niñas, niños y adolescentes.

En ese momento destacó que los cubanos cuentan con escolarización plena, derecho a la participación y posibilidad de jugar en la calle, cuando en otras naciones no sucede así por la inseguridad y la violencia.

Para Ortiz, Cuba es un modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y posee experiencias para mostrar al mundo, en espacios como educación y salud, que son gratuitas y accesibles para todos.

Ello se sustenta en hechos como que la mortalidad infantil en el 2011 fue de 4,9 por cada mil nacidos vivos, mientras que cada niño cubano está protegido contra 13 dolencias, entre ellas poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión y hepatitis.

En su más reciente informe sobre educación, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reflejó que en el curso 2010-2011 la enseñanza primaria y la secundaria concluyeron con una retención docente de 98,7 y 97,9 por ciento, respectivamente, lo que ratifica el bajo escenario de deserción escolar en la isla.

Desde el punto de vista jurídico, los derechos de los menores también se encuentran amparados por un sistema de leyes que toma en cuenta su bienestar y desarrollo.
El abogado español Carlos Villagrasa, quien visitó Cuba a finales de 2011 como profesor de un curso de la Escuela Iberoamericana de Derecho de Familia, comentó que la nación antillana constituye una excepción en medio del contexto del continente.

Cuba es el mejor ejemplo de que, a pesar de la falta de recursos económicos, se puede proteger la infancia si existe una apuesta decidida para atender a sus necesidades básicas, aseguró el también profesor de la Universidad de Barcelona.

En la nación caribeña se desarrollan numerosas políticas sociales y proyectos en diferentes áreas, entre ellos los programas de Atención Materno-Infantil, de Maternidad y Paternidad conscientes y el de Educa a tu hijo.

Otras iniciativas de ese tipo son los programas de Educación Comunitaria Para la Vida, de Atención Integral a la Familia, de Atención Integral al Adolescente, y el plan del Médico de la Familia, en la Atención Primaria de Salud.

Un ejemplo de las acciones desplegadas a nivel nacional está en el proyecto Por un mundo al derecho, en el cual se unen profesionales del Ministerio de Justicia, la Federación de Mujeres Cubanas y de sectores como la salud, la educación, la cultura, la ciencia y el deporte.

El objetivo de la iniciativa es que la familia conozca mejor las leyes para la protección de niños y adolescentes, y según su coordinadora nacional, Ana Audiver, 10 años después de su fundación existen más de 169 círculos de interés en todo el país, en los que se enseña y se debate sobre el tema.

Al referirse al trabajo de Unicef en la isla, José Juan Ortiz refirió que en los últimos cinco años se ha vinculado con la cultura y la protección focalizada en aquellos niños y niñas con problemas no generalizados, es decir, los que cometen actos tipificados como delitos.

En el resto de América Latina el trabajo de Unicef es el cotidiano combate a las bandas de niños y niñas armados, que luego van a la cárcel junto a los adultos, es decir, a la universidad del crimen, explicó.

Ortiz resaltó que en Cuba eso no ocurre, pues son hechos puntuales y no van a la cárcel, sino a las escuelas de reeducación integral, "que yo siempre digo que son las mejores de Cuba, con magníficos recursos humanos, entre psicólogos, profesores; con régimen semiabierto, no hay rejas, ni uniformes."


De los 200 millones de niños vulnerados en el mundo, remarcó, los millones que no van a la escuela, los que sufren de explotación laboral, los que caen en redes de prostitución infantil, ninguno es cubano.

Al referirse a las dificultades del estado antillano en la protección de sus menores, el funcionario expresó que el acoso político y económico contra Cuba es el principal problema que tiene la infancia.

"El país es asediado y el bloqueo -impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años- provoca un daño atroz", apuntó.

A pesar de ese contexto, el país realiza colosales esfuerzos por mantener la calidad de vida de sus niños y demuestra así que la quimera de una infancia feliz, con disfrute total de sus derechos, constituye para la pequeña isla caribeña una realidad.

Continuadores de Fidel y Raúl Roa



Treinta y dos nuevos embajadores juramentaron su compromiso para cumplir servicio exteriorhttp://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-07-17/continuadores-de-fidel-y-raul-roa/
Jorge L. Rodríguez González
jorgeluis@juventudrebelde.cu
17 de Julio del 2012 22:20:48 CDT
Treinta y dos nuevos embajadores cubanos que cumplirán misión en el servicio externo, juramentaron este martes en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, en una simbólica ceremonia presidida por Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado.
Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, destacó la responsabilidad que deben tener los diplomáticos cubanos en el escenario internacional actual, que brinda muchas oportunidades y crecientes desafíos, en momentos en que el imperialismo cambia sus tácticas para subvertir nuestros valores.
Destacó que la misión fundamental de los embajadores cubanos es defender a toda costa la seguridad nacional de la Isla, divulgar la política de renovación económica y enfrentar las campañas tergiversadoras que buscan minimizar a la Revolución Cubana, lo cual apuntó, requiere de fidelidad y de una ética rigurosa.
Asimismo, el Viceministro señaló que estos embajadores son una continuidad del proyecto iniciado hace 50 años bajo la guía del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y por el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa.
La causa común por la liberación de los Cinco héroes antiterroristas presos o retenidos en Estados Unidos, forma parte de sus corazones, aseveró Moreno Fernández.
Por su parte, la diplomática María del Pilar Fernández Otero expresó su compromiso y el del resto de sus compañeros con el trabajo que desempeñarán a partir de ahora en el exterior, en un contexto signado por el desprecio de las potencias occidentales a las legislaciones internacionales.
Fernández Otero reconoció a un sinnúmero de paradigmas de la política exterior cubana que, aunque ya no están físicamente, nos acompañan en nuestras más nobles empresas, dijo.
Aseguró que inspirados en el ejemplo de  Fidel, Raúl y los Cinco, ella y sus compañeros están comprometidos a desempeñarse como dignos representantes de las luchas de Cuba.
En la ceremonia también estuvieron presentes José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comite Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera; y representantes del Consejo de dirección del Minrex, entre otros funcionarios e invitados.
Previamente, los diplomáticos depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al Héroe Nacional José Martí.

DAME UN POCO DE ROQUE




Un poco de poesía que me empuje a vivir
Que me enseñe a desgarrar cuerda bucales
Que   me enseñe a caminar   sendas prohibidas
En tierra fratricida.
Un poema luz que me empuje
fuera del oscurantismo impuesto
que me haga vibrar para que vivan
los muertos vivos y los vivos muertos.
 
Que me enseñe a arrebatar la espiga
de la mano enemiga
para irla repartiendo entre  los jóvenes
 y empujar  junto a ellos
nuestra utopía compartida.
Ah poeta, como tu
Jamás seré un poeta asalariado!
Un poquito de Roque
que me ayude a encender
las cenizas latentes
de mi  incendiaria  raza
 y  escupir en el rostro
de los explotadores
en nombre de la patria.
Un poquito de Roque
que me llene de patria!

EL VIEJO Y EL PARQUE


EL VIEJO Y EL PARQUE





 
 
  La mañana de primavera cuando lo conocí fue la primera después del más duro invierno de mi vida en el  nuevo país.  Por supuesto era el primer y para alguien que viene del trópico, 40 bajo cero es mucho en que pensar y mucho que sufrir.  Leía el “ Outsider” de Camus cuando llegó a pedirme algún vuelto. Sentí profundo dolor   por aquel anciano y le di dos dólares aun cuando el solicitaba nada más veinticinco centavos. Con dos dólares -pensé-, bien se puede echar el trago mañanero para mientras consigue para otro. Los ojos del viejo se llenaron de alegría y hasta pegó un saltito de emoción. Unos minutos más tarde, mi nuevo amigo aparecía con una botella de vino rojo y tres emparedados de pavo de los cuales compartió conmigo mientras bebía con boca de paisaje el elipsir de la vida. Es primavera -dijo-. Cada año comenzando por la primavera vivo en los parques. Los parques tienen vida, guardan de cierta manera la alegría de los niños, el descanso de los viejos como yo y rejuvenecen el alma de todo visitante.
 
He hecho lo mismo desde que era un adolescente, ahora a mis setenta y tres no me queda más que rejuvenecer cada año y llenarme de tanta sonrisa y si algún día muero deseo que sea en un parque a la orilla de un inmenso y apacible rió como éste -continuaba-.
 
No quise indagar sobre su vida (jamás me ha interesado la vida ajena, si no es para ayudar); pero en sus ojos azules reflejaba el tipo de persona que era. Al menos, pensé, ha sido un hombre pacifico porque para haber vivido tanto año en los parques como el dice, debe ser de las personas que beben para divertirse, para vivir la vida, la vie en rose, como el decía y no ha de haber buscado gresca alguna, de lo contrario estaría muerto o tendría las marcas que deja el alcohol cuando se  es violento. “Cuando yo era joven -continuó-, éstos eran inmensos bosques coníferos y lo único que estaba aquí es esa enorme fábrica de papel”. Le pregunté  a qué se había dedicado en su vida. Sonriendo me contestó que se había dedicado y se sigue dedicando al arte. Que tipo de arte, inquirí-, al arte de divertirse en la vida -contestó serio; pero con una amplia sonrisa-. En término de dos horas la botella se había terminado. Pensé en darle otro par de dólares; pero el se adelantó y me preguntó que si yo iba estar alrededor para continuar la conversación a lo cual conteste afirmativamente. No había pasado media hora cuando apareció con dos botellas más y otros dos emparedados los cuales comió antes de tomarse otro trago. Sacando una de las botellas me dijo que aquella marca era una de las mas antiguas e importantes de Francia y que tenía la cualidad de no producir ninguna agrura dado al tiempo de cocimiento de las uvas. Cuando se tomo el primero los ojos se le pusieron más azules, es de felicidad -me dijo-, y luego echó a caminar a lo largo del inmenso parque. Yo continuaba leyendo a Camus. Camus ha sido uno de los escritores de mi preferencia por la facilidad en el uso de la lengua, la claridad y precisión de expresión y los contenidos de las misma. Recordaba en aquel momento los parques de mi patria, la gente de mi patria y concluía que aun cuando diferentes en tamaño y formación los parques del mundo son todos iguales, tienen alma y son tan acogedores por guardar la sonrisa del tiempo y el silbo del viento. Los ladrones que tan a menudo aparecen en los rotativos de aquel país fueron inexistentes para mi ya que aun cuando era visitante cotidiano jamás fui molestado por nadie mucho menos asaltado y al contrario encontré amores espontáneos y a fugaces y amigos que guardo en mi memoria.
 


 Cansado un poco de estar sentado decidí ir por una caminata a la orilla de aquel inmenso río del cual una vez mi amada madre dijo que “ese no es río hijo, es el mar”, acostumbrada la pobre a ver las quebradas agonizantes de nuestra patria. Mi madre contemplaba esa vez miles de maderos coníferos que solitarios navegaban a lo largo de la  corriente Mira que bonito –expresó-, como esta gente aprovecha todo, por eso es que son ricos –me dijo-. Cuando iba llegando al Jardín de los ancianos pude ver que mi amigo dormía debajo de un pequeño árbol de lilas. Metido en su bolsa de dormir y con su trago escondido,  el anciano dormía con una sonrisa de plena felicidad.
 
Nadie lo veía, nadie lo molestaba. Se había encontrado aquel lugar que era algo como su hogar campestre durante el tiempo de clima humano. Continué mi marcha y comencé a admirar el puñado de gente haciendo ejercicios, corriendo y los barquitos turísticos llevando y trayendo gente a lo largo de las aguas azules del río. La tarde llegó con una brisa fresca, más helada que fresca y ya pensando en marcharme hacia mi pequeño apartamento,  decidí echarle una mirada al anciano . Dormía profundamente. Debajo del árbol ya era de noche. La estrella polar iluminaba el cielo ártico. Marché hacia mi casa y de noche soñé con el anciano.
 
  El día siguiente no teniendo que hacer decidí ir al parque de nuevo y lo primero que hice fue ir a visitar a mi amigo. No estaba en el lecho, sólo su bolsa de dormir yacía debajo del árbol. Caminé hacia la banca y lo vi venir de nuevo con su botella de vino rosa y con sus tres emparedados mañaneros. Me saludό con una sonrisa de satisfacción y comenzamos una conversación que jamás olvidaré: anoche -expresó-,  no dormí solitario,  los conejos y los perros de pradera cuidaron de mi y amanecí por obra de Dios rodeado de pájaros cantando su himno matinal.
 


  Cientos de gaviotas chillaban a lo largo del parque. Centenares de patos picoteaban las profusas aguas de aquel inmenso río que muchos siglos antes había sido la ruta permanente de viajeros indios y que años después seria recorrido por navegantes europeos en búsqueda de una ruta para su mercadeo de pieles. El viejo me dijo que se llamaba Frank; pero que podía llamarle como yo deseara ya que el mismo se auto nombraba mar, pradera, montaña, oso polar, capitán o el nombre que llegara a su cabeza. Así que decidí llamarle  “Mountain Eagle” y “ Frank Park”.  Los dos nombres no sólo le parecieron adecuados, sino que le gustaron. Le pregunté que si tenía familia. Mi familia -dijo sonriendo- son los ríos, los árboles, los animales, el mar y el cielo, los hombres y mujeres de buena voluntad. En ese momento un perro sin dueño pasaba frente a nosotros, Frank lo llamó y el animal como si fuesen viejos amigos se fue a posar a su lado, lo mismo sucedía con los pichones, los comenzaba a llamar y al poco rato se convertía en un árbol de pájaros. Los animales -decía-, tienen buen entendimiento y saben distinguir entre los buenos y los malos. Yo nunca he hecho mal a nadie,  al contrario; cuido de los animales y la plantas, de las aguas y las rocas ya que en este mundo todo tiene una razón de ser, ninguna presencia es fortuita y se fue alejando con dirección al pueblo.
 
En aquel momento saque mi cuaderno y fui apuntando todas las impresiones que aquel anciano me causaba. Me relató un sin número de experiencias de las grandes montañas del norte,  me habló de como los castores le habían enseñado a sobrevivir los fríos y solitarios inviernos, me habló de los aborígenes y su sabio sistema de vida, del balance de la naturaleza y sus primeros habitantes, de osos blancos y osos grises, de las inmensas manadas de búfalos y ríos repletos de salmones, de zorras doradas y tigres blancos y de millares de focas y leones marinos durmiendo felices en las inmensas playas. De todo me habló el anciano y más que todo,  como alcanzar la felicidad en la vida con lo poco que se tiene, me dijo que durante su juventud y parte de su vejez se había dedicado a tallar en madera y roca y que muchos de sus trabajos se encontraban en museos de la nación, me dijo que el tenia derecho a su pensión de vejez y  estatal por su tiempo de trabajo; pero que nunca había aceptado  ayuda alguna y que durante el invierno aun tallaba para una casa que le tomaba todo su producto y cazaba para guardar alimento para toda la temporada.
 
 Un momento después volvía sonriente con sus dos botellas de vino rosa y sus dos emparedados que a diario y a toda hora le proporcionaban las monjitas descalzas del convento vecino del parque. Me hablaba de ellas y me decía que eran unas santas que ayudaban a todo quien lo necesitara y que una vez muchos años atrás había tallado para ellas un nacimiento y la estatua de San Juan Bautista que está a la entrada del convento; pero que no era por ello que lo alimentaban,  sino porque ellas eran bendecidas al alimentar a los ancianos y ancianas que visitaban el parque.
 De nuevo llegó la tarde y nos dijimos adiós con la promesa de vernos el siguiente día o cuando fuera posible.
 
   Cuando llegué a casa tenía la imagen del anciano grabada en mi mente y escribí un poco sobre la existencia. Vives para ti y lo que otros digan o piensen al respecto jamás deberá entorpecer tu forma de vivir, no juzgar por lo que ves, jamás hacer daño a nadie, me dictaba mi conciencia.
 
 Pasó el otoño y llego el invierno. El veinticuatro de diciembre leyendo el diario local un artículo y una fotografía llamaron mi atención. El artículo relataba sobre un anciano encontrado muerto en el parque nevado y bueno los detalles indicaban que era el lugar donde por última vez había visto y platicado con Frank Eagle. Agarré el bus y me fui inmediatamente y cierto, era mi amigo  del alma quien yacía con sus ojitos azules aun abiertos mirando la llegada del invierno.
 
Mi amigo no era en parte lo que me había  dicho que era. En realidad era un botanista retirado con el mal de amnesia que según el periódico se había echado a la perdición del alcohol. Al leer dicha información no me quedó más que desmentir para mi mismo dicha información.
 
I AM THE NEW FRANK EAGLE,  SAID TO MYSELF.

Exiliados cubanos en España: mejor el supuesto "Infierno comunista" que el ev identemente falso "paraiso capitalista"


http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Así han debido pensar los familiares de los disidentes cubanos que habían conseguido, según los medios de propaganda, la "libertad" al haber sido aceptados por España como refugiados. Despues de años de cacarear las consignas por las que les pagaban desde Estados Unidos, aquellas de que el comunismo era un infierno y que la felicidad estaba en el capitalismo, entre otras, han chocado de bruces contra la realidad.

Lo cierto es que, al contrario de cuando el gobierno cubano aceptó que los encarcelados fueran deportados a España, momento en el cual los grandes medios de manipulación masiva, com El País o El Mundo, e incluso algunos que llevan la máscaras de izquierdistas, como Público, celebraron por todo lo alto la "liberación" de los disidentes y cantarón su puesta "en libertad", parecen haberse dado cuenta de que simplemente tragaron el anzuelo, y de que se vive bastante mejor en aquel "infierno" que en esta estafa de "paraiso".

El sueño era una pesadilla, y así, muchos de los familiares de los deportados han decidido, despues de una realista y clarificadora experiencia en España, volver a Cuba, donde, ya lo tienen bastante claro, e vive mejor que aquí. Otros muchos han optado por ir a EEUU, donde el estado subvenciona con mas dinero y prebendas su lucha contra su propia patria, y donde pueden vivir como privilegiados mientras el resto de los trabajadores norteamericanos las pasan tan putas como los españolitos de a pié.

El regreso a Cuba no podrán hacerlo, sin embargo, los excarcelados, dado que el Gobierno cubano lo impide al tratarse de contrarrevolucionarios que han trabajado para mafias e intereses de EE.UU., y que fueron soltados a cambio de que España se hiciera cargo de ellos. Su única opción en Cuba es volver a las cárceles, para seguir cumpliendo sus penas por terrorismo y actuación a sueldo de los enemigos de los cubanos.
 
De las 767 personas acogidas entre el 13 de julio de 2010 y abril del pasado año, son 34 ex presos y unos 185 familiares los que han optado por exiliarse a otro lugar que no sea España, según datos facilitados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
 
El principal desencadenante ha sido la crisis económica, unida a la decisión del Gobierno del PP de no estirar el programa de integración que acordó el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, del anterior Ejecutivo, a causa de los recortes presupuestarios.
 
El plan de acogida, coordinado por las organizaciones Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) CEAR y Accem, era de un año de duración, prorrogable a seis meses. Consistía en el alquiler de vivienda (unos 700 euros), manutención (180 euros por cada miembro de la familia), escolarización, abono transporte y asistencia médica.
 
Con la colaboración del OCDH, una veintena de familias ha accedido a la Renta Mínima de Inserción (RMI), que ronda los 500 euros y cuya concesión depende de las Comunidades Autónomas. Quienes no disponen de subsidio ni del Estado ni de las CCAA denuncian estar en una situación de “desamparo total”.
 
Algunos excarcelados han endurecido su protesta el pasado mes de abril con una acampada levantada frente a la sede de Exteriores. Este grupo lo integra una decena de expresos, de los últimos que llegaron a Madrid, que se sienten “engañados” por el anterior Gobierno y por el actual, como apunta Douglas Faxas, condenado a 20 años de cárcel por piratería, tenencia ilegal de armas y hurto.
 
“Responsable fue aquél (el del PSOE) por habernos traído y éste (el del PP) por habernos lanzado a las calles proclamándose amigo de la disidencia cubana”, se queja Faxas.

Y es que algunos como Faxas creian que vivir en un pais capitalista era casi una experiencia religiosa, donde todo era posible, cada uno podia hacer lo que quiera, y el dinero caia del cielo. No contaban con que lo que les decian en las escuelas cubanas, recordandoles que el capitalismo es un régimen donde lo que prima es la ley del mas fuerte y el sálvese quien pueda, y que ellos consideraban propaganda, era la pura verdad, y que la única propaganda en toda esta historia es la que se tragaron (convenientemente compensados con muchos dolares) y que afirmaba que en Cuba se vivia mucho peor que en los paises aparentemetne "democráticos").

Asi que ahora, tras la demoledora experiencia, muchos han decidido volver a su casa para, esperemos, darse cuenta y aprovechar lo que allí tienen, lo que han construido sus compatriotas en la continua Revolución que lucha, precisamente, para que nadie en Cuba se muera de hambre, que todo el mundo tenga su trabajo, y que nadie mire para otro lado cuando tienes problemas para sobrevivir y ver respetados tus servicios y necesidades mas básicas.

Mas sobre la noticia en Contrainjerencia

(VIDEO) En Cuba habrá elecciones en octubre ¿por que no se presenta la disidencia?

Chávez anunció ayuda para empresas con perfil `mercosuriano´


http://www.insurgente.org/index.php/america/item/987-ch%C3%A1vez-anunci%C3%B3-fondo-de-ayuda-para-empresas-con-perfil-mercosuriano%C2%B4 
CHAVEZ ANUNCIA FONDO PARA MERCOSUR.......

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó este martes a varios miembros de su Gabinete a crear un fondo estratégico especial para financiar los proyectos del Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo regional al que el país ingresará formalmente el próximo 31 de julio.

En declaraciones ofrecidas desde el estado Barinas (suroeste) donde inspeccionaba la fábrica de tractores Veneminsk, Chávez aseguró que la idea de la creación del fondo era paralela a la de la comisión presidencial que se dedique exclusivamente a los asuntos del Mercosur.

“He propuesto crear un fondo estratégico, con unos recursos de varios cientos de millones de dólares para apoyar con créditos y facilidades, a las empresas que tengan perfil exportador “, expresó.

El mandatario aseguró que en este fondo se tomarían en cuenta tanto a las empresas privadas como las públicas y a su vez, recalcó que las mismas tendrán de plano principal suplir las necesidades del pueblo venezolano.

También reiteró que para él “es una bendición el ingreso de Venezuela al Mercosur”, precisando que “abre puertas, oportunidades, para la producción nacional y para los bienes de consumo masivo”.

En este sentido, insistió en que con la participación del organismo subregional las ganancias de Venezuela de incrementarán con el aumento de las exportaciones y la reducción de aranceles de importación.

“Es una bendición la incorporación de Venezuela al Mercosur, y por otra parte, el cono sur se abre al Caribe”, agregó resaltando que el objetivo sigue siendo convertir a Venezuela en un país potencia.

“Respeto al árbitro”

Por otro lado, con miras a las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán en octubre, el Jefe de Estado instó a los demás candidatos a las elecciones respeto al ente electoral y a los resultados de los comicios.
“Tienes que respetar, puedes tener diferencias pero con respeto. Si irrespetas al árbitro, te expulsan del juego (…) Si vamos a jugar el juego, tenemos que dar el ejemplo y respetar al arbitro”, recalcó.

Chávez insistió en que las cadenas de radio y televisión (criticadas por los partidarios de oposición) son una atribución a su cargo para informar a la población sobre obras, proyectos y decisiones de Gobierno, y sostuvo que seguirá empleándolas cuando lo considere necesario
La oposición exige en que el Jefe de Estado se prive de esa potestad constitucional, sin embargo,  Chávez explicó que las cadenas permiten mostrar al país los avances y los logros de la Revolución Bolivariana, los cuales, dijo “son manipulados, tergiversados y ignorados por los medios de comunicación privados”.

Asimismo, con respecto al acuerdo planteado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuelas (CNE)- firmado por varios candidatos este martes- afirmó que él “lo consideró perfecto” y reiteró que respetará la decisión que tome el pueblo el próximo 7 de octubre.

“El acuerdo es perfecto. Sería un buen mensaje que los siete candidatos presidenciales firmáramos el acuerdo para garantizar la paz y la tranquilidad del país", subrayó.

En Cuba: ladrán, es señal de que cabalgamos !


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/25105-en-cuba-ladr%C3%A1n-es-se%C3%B1al-de-que-cabalgamos.html

por El Francotirador del Cauto
Miércoles, 18 de Julio de 2012 12:17

No se puede ser comunista sin ser humanista y revolucionario, y el camino que escoge un hombre es su propia decisión.
Riflexión personal solo para los amigos de Elpidio.
Elpidio:
No creas que tus ditirambos o de otros compinches en Kaos de la red es lo que motiva esta respuesta, escribo precisamente para los que están detrás de ustedes.
Con tal meta trataré de enmendarles a ellos los gazapos cometidos en el debate, porque, hablando en plata, realmente ustedes no tienen armas para debatir contra la verdad que expone la izquierda socialista cubana o la de cualquier cubano decente en donde quiera que esté.
Siempre te he aconsejado, que en lugar de estar de Cutusa busca problemas en las páginas de comentarios de Kaos en la Red, te dedicaras a escribir tus apologías para que los asiduos de Kaos pudieran medir la validez de sus argumentos. Pero OJO si lo vas a hacer no escribas algo tan antimarxista como esto que hace rato ubicaste en los comentarios a uno de mis artículos y cito: “los que nos dedicamos a observar a los hombres y sus comportamientos y actitudes a través del tiempo, nos percatamos como los intereses personales y no los sociales, son los que determinan, en muchos casos, los perfiles que van definiendo a esos hombres”.
En primer lugar, te aconsejo como cubano que comiences a mirar a las mujeres, y por otra, que nadie dentro de la corriente marxista ha dicho tal estupidez y si encuentras a algún marciano marxista, que no tenga intereses personales en su actividad política, captúralo para llevarlo a un museo. Eres de esos burócratas que creen que el socialismo debe estar por encima de los intereses personales de los integrantes del pueblo.
No, Elpidio, así un verdadero marxista no puede enfilar la discusión, lo que el socialismo pretende es que los intereses personales de las personas y de la sociedad coincidan y para ello se hace necesario, que el socialismo, como lo pretendían los clásicos, sea verdaderamente democrático y humano. No olvides nunca que Patria es humanidad.
Pero fíjate Elpidio, humanismo no quiere decir que me den dos huevos más por la libreta, ni que parte del plus producto que me han sacado toda la vida, así llama el socialismo estatista a la plusvalía, sea usado para decir que el estado brinda educación y salud gratis a su pueblo, cuando es en realidad el pueblo quien aporta los recursos para ello.
Humanismo, Elpidio, no es creer que por decreto eliminamos el racismo en Cuba y permitimos que la burocracia, dueña del mercado de divisa cubano, no encuentre negritas lindas para que trabajen en la atención al turista, porque el concepto de la belleza que tienen esos burócratas nada tiene que ver con ese humanismo que pretende un socialismo verdadero.
Humanismo, Elpidio, concepto ausente en tus diatribas contra la izquierda, es, entre otras cosas, que los medios de comunicación masiva estén al alcance de cualquier ciudadano decente que quiera expresar sus ideas. Humanismo. Elpidio, es no excluir a nadie en la construcción de su patria.
Y humanismo y democracia socialista, Elpidio, es al decir de Rosa Luxemburgo, a quien asesinaron por revolucionaria, que la libertad sea para todos y no solo para quienes están en el poder y para sus seguidores.
Lo otro, es que si nos vas a citar, no mientas. No sé quién te ha dado esa instrucción de empezar a insertar en tus comentarios en Kaos que la izquierda democrática socialista cubana no está diciendo ahora lo que decía al principio. Para evitarte futuras confusiones, Elpidio, lo que sucedió fue otra cosa.
Hace cinco años creíamos que los comunistas cubanos podían en su Congreso enmendar el rumbo y fuimos respetuosos, hay hasta algún guasón entre nosotros que dijo que les dimos una oportunidad. La realidad es que no la aprovecharon y para nosotros los lineamientos aprobados no edificarán el socialismo en Cuba y es sobre ese tema sobre el que estamos interesados. Y esa no es solo nuestra opinión. Lee las cartas en Granma los viernes y saca tus propias conclusiones.
Si tú crees que esos lineamientos son la expresión de la mayoría de nuestro pueblo olvidas algo aportado en el propio conclave y fue la decisión de no discutir aquellas propuestas que no respondían a lo que el partido entendió “no representaban los intereses de nuestra sociedad”. ¿Sobre qué elementos basaron esa decisión? ¿Por qué no se dieron a conocer esas propuestas a través de los medios de prensa? ¿Qué fue lo que planteó parte de nuestra sociedad que se ha mantenido hasta hoy en secreto?  Ese Congreso que se pronunció contra el secretismo de hecho lo practicaba.
Además, Elpidio, erras con tus propias herraduras, dices que el Congreso aprobó lo propuesto por el pueblo, dices y cito: “los cambios fueron propuestos por el pueblo aunque ahora dicen que no hubo tal cosa, o al menos yo interpreto al Tirador del Cauto, que ha dejado sentado de una forma u otra que lo planteado por el pueblo no es lo que se está haciendo y lo que se acordó por el Congreso del Partido y la Conferencia de dicho Órgano, no se ajusta a las propuestas discutidas y analizadas”.
No manipules los hechos, las propuestas fueron hechas al pueblo por el partido y este las sometió a un escrutinio popular para después filtrar las propuestas, desechando todo aquello que no le convenía.
Ya te dije que no todo lo que propuso el pueblo se aprobó, porque el partido creyó que  los comunistas, que constituyen el 7.1% de la población total cubana, tenían la “representatividad nacional” sobre una población de 11 millones, y asumió ese “derecho” para eliminar lo que  entendía “justo” o contrario a sus “intereses”, sin dar a conocer sobre qué bases realizó ese análisis;  pero tu deficiencia marxista, “camarada” Elpidio, es creer que democracia es que el pueblo proponga y que el partido apruebe y con semejante concepción para ti toda la izquierda democrática cubana es traidora, simplemente por preconizar  que democracia es que el pueblo proponga y apruebe y que nadie sea el decisor de las aspiraciones de otros, y menos cuando después de cinco décadas se desayunan con que están al borde del precipicio.
Si a usted, Elpidio, no le interesa nuestra llamada de atención y le gusta además despeñarse a pesar de los avisos de la izquierda, es una decisión suya, pero no venga a imponernos ahora que su verdad es la verdad de todos y que lo acompañemos en ese suicidio imbécil. ¿Te faltarán neuronas, Elpidio?
Su servilismo Elpidio no tiene parangón, y si entro en su terreno a descalificarlo, lo hago como respuesta a sus intentos de desautorizar a la izquierda, resulta ser que la izquierda, según usted, está defraudada porque no fueron tenidas en cuenta sus propuestas o no han sido llamados a dirigir el país. En ocasiones llego a dudar si son ustedes ancianos seniles o niñitos hijos de papá con acceso a internet. El ladrón cree que todo el mundo roba y usted nos cree burócratas y con aspiraciones de poder. ¡Qué infantil!
Pero eso sí, Elpidito, somos seres humanos y por eso nos defraudamos cuando vemos que no se tienen en cuenta nuestras opiniones, porque entre otras razones, somos también parte de este pueblo y tenemos, según la Constitución, el derecho a estar interesados en que el cubano tenga un mejor modo de vida…y nosotros los socialistas también.
Pero en tus diatribas no ocultas el origen de las instrucciones que recibes y llegas incluso a faltar el respeto a las propias instituciones estatales. Dices: “Mientras… fue diplomático del gobierno de la Isla, todo para él era una panacea, todo estaba bien hecho,… (claro el estaba fuera de Cuba y por supuesto fuera de los que luchábamos contra los enemigos encubiertos, no tan encubiertos y los que se lanzaban, en forma encubierta o no, a tratar de destruir el prestigio, la autoridad y la moral del país, el pueblo y los dirigentes históricos)”. Ese pensamiento destila frustración institucional. Les aconsejo hacer un tour por nuestra Cancillería para que conozcan los mártires cubanos asesinados por el enemigo en sus labores diplomáticas.
Luego nos acusas de estar utilizando “los mismos argumentos de la corrupta Iglesia Católica”. Ven acá, ¿quién dialoga con la Iglesia, la izquierda socialista o el gobierno cubano? ¿Si para ti es corrupta que hace nuestro partido negociando con ella?
En otra ocasión argumentas: “quien ha sido el máximo responsable de la situación que hoy padecemos todos los cubanos –el Gobierno de los Estados Unidos de América - , claro sin quitarle responsabilidades a los que cometieron errores en la dirección del país, pero que, esos errores, no sirvieron para que los dirigentes históricos se hiciesen ricos, robasen el dinero del país”. Una verdad atáxica, así que las equivocaciones son aceptables si no son para enriquecer a alguien, no importa que hayan llevado al país al borde del abismo. ¿Serán ustedes personas serias?
Elpidio y cumbancha, tanto tiempo enfrentando a la CIA y terminan como ella, haciendo una guerra sucia contra la izquierda marxista cubana.
Por ello no tienen reparos para calificarnos de socialdemócratas (1) y censurarnos por “el ataque directo y personal contra el Presidente de la Asamblea Nacional y al mismo tiempo en forma indirecta contra Salim Lamramani”; señor, no hay ataque personal cuando decimos la verdad, o nuestra verdad, si es un burócrata o defiende a la burocracia así lo llamaremos y debatiremos con ellos. ¿Por qué, Elpidio, sales en defensa de quienes no se han defendido? ¿Son mancos, mudos, ciegos o sordos los mencionados? Además con esa defensa que les hacen, es mejor y se los pido, que nunca me defiendan.
Luego, para que no te saquen del juego, pensando ingenuamente que llevas bate y pelota al juego, y para apuntarte buenos puntos con la burocracia o por ser parte de ella, cometes perjurio cuando nos acusa que trabajamos para los terroristas de Miami y del Imperio. Irremediablemente que nos escribes desde un salón de orates o de personas desesperadas, y para más locura te despides,  asegurando que no quieres juzgarme, cuando  a todas luces nos juzgas y quieres que  toda la izquierda  cubana desaparezca del mapa.
Y como ese falso samaritano que pretendes ser, te despides, como siempre, citando al hombre de Galilea, el personaje de la historia más maltratado y manipulado por la Iglesia Católica y que sin ton ni son tú manipulas todos los días.
¿Te imaginas al hombre de Galilea como Elpidio o como miembro de la izquierda socialista democrática cubana? Creo, que estaría aquí a mi lado respondiéndote.
¿Elpidio, recuerdas a Orwell? Es el inglés al que nunca Stalin pudo engañar y a quien 60 años después tenemos que darle la razón sobre lo que se construía en la URSS. Pues bien, Orwell advertía: “re­cuerden que la deshonestidad y la cobardía siempre se pagan. No vayan a creerse que por años y años pueden estar haciendo de serviles propagandistas del régimen soviético o de otro cualquiera y después pueden volver repentina­mente a la honestidad intelectual. Eso es prostitución y nada más que prostitución”.
Un último consejo, recuerda que siempre, antes de que pueda ser edificado algo nuevo, es preciso que sea atacado y removido primeramente, en su autoridad, lo existente.
Hasta más ver.
  1. Cada persona tiene el derecho a afiliarse al partido de su apetencia. Nosotros, Elpidio, somos comunistas. ¿Elpidio, a qué partido perteneces tú?
Post Data.- Se escribe denario y no drenario, por poco pones dromedario en tu censura al artículo de Campos en Cubadebate, por cierto, censura poco enjundiosa, como siempre.

francotiradordelcauto@yahoo.es

Ingreso de Venezuela al MERCOSUR modifica mapa de inteligencia de Estados Unidos

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153167

Rafael Carrasco


El ingreso de Venezuela al MERCOSUR es un hecho histórico-político-económico de importancia geoestratégica nacional, regional y global que prendió la alarma de los servicios de inteligencia que operan desde Estados Unidos hacia Centro y Suramérica.
El desarrollo de eventos relacionados a la propiedad intelectual plantea una gran preocupación por una problemática de un alto nivel de importancia para los pueblos y países de nuestra región Sur y Centro Americanas, incluyendo el Caribe, por el grado de injerencia económica, política y cultural que se despliega a través de diversos factores de poder que actúan desde los Estados Unidos sobre los gobiernos y las sociedades en nuestra región.
Hoy mismo apareció publicada en Aporrea la noticia que un Senador de los Estados unidos propone Agregados en propiedad Intelectual para sus Embajadas. Esta noticia no pasó desapercibida al menos para mí, y de su lectura y análisis considero que cualquier ciudadano defensor de las causas populares que perciba en las políticas de los Estados Unidos niveles importantes de peligrosidad política, económica y militar, debería alarmarse pues el gobierno USA considera plantar agentes de inteligencia dedicados a la propiedad intelectual bajo la forma de diplomáticos en vísperas del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR que sucederá en Río de Janeiro el próximo 31 de julio y que está siendo amenazada desde los sectores más recalcitrantes del poder norteamericano.
De los reportes y cables filtrados y publicados (http://wikileaks.org/cable/2010/02/10CARACAS169.html, http://wikileaks.org/cable/2009/03/09BUENOSAIRES261.html, http://www.politicaexterna.com/16669/wikileaks-eua-brasil-9-novos-documentos, se revela las relaciones de poder que se desarrollan a través de la propiedad intelectual como vehículo de influencia sobre funcionarios, empresarios y políticos que van desde operaciones de conspiración contra ministros de Estado hasta destrucción de empresas nacionales -en especial las farmacéuticas- objetivo principal de las embajadas de los Estados Unidos para desplazar la competencia del mercado a favor de sus empresas. También se percibe un particular interés en acentuar el denominado combate a la falsificación y piratería lanzado por las industrias monopólicas culturales de los EE UU, impulsoras de la creación de la figura de “Agregado de Propiedad Intelectual” en las embajadas: agentes de inteligencia encargados específicamente de todas las acciones de comando, control, represión y desestabilización de personas, empresas, funcionarios, colectivos y organismos del Estado nacional, provincial o estadal vinculados directa o indirectamente a actividades relacionadas con las marcas, patentes y el copyright o derechos de autor.
Si bien el monitoreo y control de los organismos encargados de administrar los temas de propiedad intelectual se venían realizando desde el interior de las embajadas (de acuerdo a lo publicado en Wikileaks y otros medios) es realmente sorprendente y preocupante que esta práctica imperial quiera imponerse como una nueva medida de diplomacia invasiva a nuestros países en nuestro propio territorio y que la medida se anuncie en sincronicidad con el ingreso de Venezuela al Mercado del Sur.
La utilización de la propiedad intelectual como instrumento desestabilizador en el caso de la destitución de un Ministro de Gobierno de Venezuela, el farmacéutico Eduardo Samán, quien fue expulsado desde la embajada en Caracas en una operación realizada por empresarios de industrias medicinales de EE UU, agentes de la CIA de la embajada y funcionarios del propio gobierno que querían la salida del ministro de las cercanías del presidente Chávez, según lo publicado en los cables del medio Wikileaks. Venezuela es el tercer consumidor pero caíta de medicamentos de Latinoamérica con un mercado aproximado a los 7.000 millones de dólares.
Desde las embajadas de EE UU en Brasilia, Buenos Aires y Caracas también se desplegaron maniobras de presión sobre la justicia, las aduanas, las agencias de sanidad, como sobre las oficinas de propiedad intelectual (SAPI-VE, INPI-AR e INPI-BR), que de acuerdo a información publicada son los principales blancos de los pedidos realizados desde las Embajadas. Solamente el mercado de medicamentos de Argentina, Brasil y Venezuela juntos supera los 50.000 millones de dólares anuales y son una prioridad para las agencias de información tercerizadas instaladas en estos países como Kroll o Smith-Brandon.
Estas informaciones sobre hechos reales se vienen a confirmar con el proyecto presentado por el Senador estadounidense, Lamar Smith, para la creación de Agregados en Propiedad Intelectual o diplomáticos de propiedad intelectual que representan un giro en la política de seguridad de los Estados Unidos en el Nuevo Mercosur.
Fuente: http://www.aporrea.org/tecno/a146832.html

Cuentos Cortos



                                         El Viejo Político. (Adivina adivinador para quién se oculta el sol)
Poderoso  por un largo tiempo. Ello, lo lleno de falacias  espejista hasta pensarse Rey. De pronto su torre se comenzó a desmoronar y sólo le quedaban sus millones producto del robo descarado. Comenzó a perder, perdió el poder de su partido, el poder legislativo y comenzó a beber de tal forma hasta llegar al fango inusitadamente.
Una noche monologando se dijo: Que gran engaño ha sido mi vida. En realidad mi felicidad ha sido tan vana como mi persona.  Deshizo un sobre  en  el vaso de licor y quedó tirado con la lengua de fuera.
             LOS BRAZOS DE LA CRUZ
Un viejo religioso de nombre Alasquebradas aturdido por un montón de males venéreos decidió vengarse de Dios y mandó a destruir  una bella obra en la fachada del templo de Dios. Junto con un alcalde al que le decían el Tacuazín Peinado  decidieron poner una inmensa cruz donde antes había estado la obra.
El día de la resurrección los dos aparecieron ahorcados en los mismos brazos de la hosca cruz que ellos habían erigido para vengarse de Dios.

 Las Cuatro Mulas Apocalípticas

El diablo les dijo: Hagan mierda  a la nación y les voy a hacer rico.  Enculados del cacho del diablo se montaron en la mula anticonstitucional  y vomitaron fuego contra el pueblo. Dios ordeno a la mula que corcoveara y se cayeron ..tan grande fue el vergazo que ahora ya no creen ni en el diablo...contimás en la constitución.
 
VIVA EL ESTADO DE DERECHA...LADRAN!
 

Resumen de noticias de El Salvador


18-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Estabilidad no está en peligro, dice Sánchez C.

2-CCJ retoma hoy denuncia contra CSJ

3-No es de derecha, es de derecho

4-Bancadas mantienen tensión por crisis CSJ

5-S. Cerén: Reformas a Constitución solucionarían conflicto CSJ-Asamblea

6-Comisión Política aceptó moción presentada respecto a magistrados de CSJ

7-Pugna entre Corte de C. y MARN por relleno sanitario

8-Maestros entablan primer encuentro con ministro Hasbún

9-Más presión en EUA para resolver crisis

10-Magistrados 2012 firman fallo sobre multa millonaria

11-CSJ interpone denuncia en FGR por acciones violentas

12-FMLN, CN y GANA: son opiniones personales

13-El país se queda a la cola de los productores de café

14-Toma cargo el nuevo Inspector General de PNC

15-SENADORES EE.UU. PIDEN REVISAR VISAS A CAUSANTES DE CRISIS EN LA CSJ Senadores EE.UU. piden revisar visas a causantes de crisis en la CSJ

16-ANEP desmiente paro empresarial
18-Gerson Martínez asegura que candidato a vicepresidente FMLN debe ser de la sociedad civil
19-Parlamentarias coinciden sobre caso Samayoa: No es un tema político, es de ética
20-Florentín Meléndez reclama a presidente Funes y le llama mentiroso

21-“Pensaría que 75% de jueces no van a reconocer la autoridad de Bonilla”

22-Sánchez habla de paro empresarial

23-Más senadores instan a Obama a suspender programas de ayuda a El Salvador

 24-Movimientos sociales respaldan a nuevo presidente de la CSJ

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

25-Venezuela: Chávez y Capriles firman acuerdo de respeto a normas electorales

26-Izquierda regional pide fortalecer ALBA y CELAC

27-Critican a Hugo Chávez por DDHH

28-The Washington Post: Siguen modelo chavista en caso CSJ

29-El “abuso de poder” de Chávez reduce los derechos en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Estabilidad no está en peligro, dice Sánchez C.

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que existe un esfuerzo desde sectores de derecha por crear la sensación de que en el país se ha desatado una crisis de grandes proporciones por el conflicto en la Corte Suprema de Justicia.
Sánchez Cerén afirmó que es un tema que “se ha querido plantear como que se trata de una grave crisis que puede poner en peligro la estabilidad” del país, pero que la toma de posesión de Ovidio Bonilla como presidente del Órgano Judicial comienza a normalizar las cosas.
“Primero, no hay una crisis; ayer (lunes) se instaló la Corte Plena”, dijo el vicepresidente de la República, quien señaló, no obstante, que la presidencia de la CSJ ha sido tomada por el magistrado Florentín Meléndez, quien está “usurpando” las funciones que la Asamblea le otorgó a Bonilla.
El exministro de Educación manifestó que hay un “irrespeto a la justicia y a la voluntad popular” por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes han desconocido la autoridad que le da la Constitución a la Asamblea Legislativa para elegir a esos funcionarios.
Por otro lado, aseguró que tanto el partido ARENA como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y sectores que apoyan los fallos de la Sala de lo Constitucional “están irrespetando una decisión de mayoría de la Asamblea Legislativa” que también es un principio plasmado en la Carta Magna, argumentó.
A Sánchez Cerén dijo extrañarle la posición que han tomado algunos sectores de izquierda, los cuales le están siguiendo el juego a la derecha, toda una rareza, a su criterio. “A mí me extraña que haya sectores que dicen que son de izquierda y de izquierda radical que estén alineados con ARENA y con la ANEP, eso es de extrañarse”, manifestó Sánchez Cerén en entrevista con Radio Maya Visión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273573-estabilidad-no-esta-en-peligro-dice-sanchez-c.html

2-CCJ retoma hoy denuncia contra CSJ

“Nosotros estamos reuniéndonos el día de mañana (hoy) para ver si lo abrimos a prueba. El procedimiento establece la apertura a prueba”, reveló ayer a LA PRENSA GRÁFICA el magistrado presidente de la CCJ, Carlos Guerra.
La CCJ admitió el pasado 21 de junio la denuncia que el parlamento hizo contra la CSJ. Además, dictó medidas cautelares que dejan sin efecto los fallos de la Sala de lo Constitucional.
Guerra explicó que si el proceso se abre a prueba, las partes tendrán un plazo para presentar sus argumentaciones ante el tribunal de justicia centroamericano.
La CCJ, dijo su presidente, aún no ha definido fecha para su fallo, pero espera que sea pronto, “dada la situación que se está presentado (en El Salvador) tenemos que darle prioridad”.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por su parte, mostró ayer confianza en que el tribunal de justicia regional adopte pronto la resolución final sobre este caso, que mantiene a la expectativa a senadores de Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273575-ccj-retoma-hoy-denuncia-contra-csj.html

3-No es de derecha, es de derecho

El FMLN ha pasado de un discurso político-jurídico a uno de ataque a la “derecha”, a los sectores productivos, acusándolos de defender privilegios. Nuevamente pone la disputa entre “ricos” y “pobres” (…). Nada diferente.
Recordemos que Schafik Hándal, líder comunista, decía que solo había que aplicar la Constitución. Tenía razón. Muchas cosas pueden interpretarse de manera diametralmente distinta por una persona en favor del sistema que por otra en contra. Así es como se llamó República democrática a países que no tenían nada de democráticos, sino que vivían bajo férreas dictaduras.
Veamos, interpretemos el concepto “interés social”. El artículo 101 de la Constitución dice: “El orden económico debe responder esencialmente a principios de justicia social (...)”. Con un bien construido argumento jurídico esto podría entenderse como que toda actividad productiva o comercial debe estar en manos de los trabajadores o que ellos tienen, por ley, que participar de sus beneficios. Como todo precio –de un bien o servicio o de la mano de obra (salario)– cumple una función social, se podría reclamar en nombre de la “justicia social” que el Estado los fije todos.
También interprete el artículo 102 con una visión ideológica diferente: “Se garantiza la libertad económica, en lo que no se oponga al interés social”. Entonces, al expropiar un medio de comunicación, una empresa, una propiedad, un terreno que cumplan una función económica, o porque no la cumpla (capacidad ociosa), se podría reclamar en nombre del “interés social” y esta acción ser declarada “constitucional”.…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273569--no-es-de-derecha-es-de-derecho.html

4-Bancadas mantienen tensión por crisis CSJ

Ovidio Bonilla y Florentín Meléndez reciben el calificativo de “usurpadores”, dependiendo de a cuál de los dos bloques parlamentarios se le pregunte sobre su arribo a la presidencia de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA, dijo que Bonilla es “un abogado que ha querido llegar a usurpar las funciones de presidente de la sala y de la CSJ” con el apoyo del FMLN y “sus aliados”.
El diputado de GANA Mario Tenorio, por su parte, le dice a Meléndez que “no existe” la figura de “presidente interino de la sala y de la Corte”, y le recuerda que la Ley Orgánica Judicial lleva al primer vocal a asumir solo en ausencia circunstancial del titular.
CN, por su parte, también califica de usurpador a Meléndez. “Nadie se puede traspasar el puesto. Tiene que ser electo y solo lo puede nombrar la Asamblea Legislativa. Ellos han hecho lo que han querido durante mucho tiempo”, denunció el jefe de bancada de CN, Roberto Angulo.
La comisión política del congreso conoció ayer mociones areneras relacionadas con la crisis: que el congreso retire la demanda ante la CCJ y emita un pronunciamiento sobre los fallos de la sala que mandan a elegir a los magistrados ilegales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273572-bancadas-mantienen-tension-por-crisis-csj.html

5-S. Cerén: Reformas a Constitución solucionarían conflicto CSJ-Asamblea

Para el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reformar la Constitución es la única salida al conflicto que se mantiene entre la Corte Suprema de Justicia y Asamblea Legislativa por la elección de los magistrados de las generaciones 2006-2012, declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional, desde junio pasado.

De acuerdo a Sánchez Cerén, una reforma a la Constitución contribuiría a dejar “claro el proceso de elección de funcionarios de segundo grado, ya que como está no especifica que solo pueden elegir una por cada legislatura”, pero para ello, los diputados deberán ponerse de acuerdo, mediante un debate, acotó el también candidato presidencial por el FMLN, para las elecciones 2014.

A su vez, el funcionario exigió a los magistrados 2009 acatar la resolución, previa a su fallo definitivo, de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en la que se dejan sin efecto los fallos emitidos por la Sala salvadoreña, desde junio pasado, y permite a Ovidio Bonilla, magistrados juramentado por los diputados en abril pasado, asumir la presidencia del Órgano Judicial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273457-s-ceren-reformas-a-constitucion-solucionarian-conflicto-csj-asamblea.html

6-Comisión Política aceptó moción presentada respecto a magistrados de CSJ

Esta mañana, durante la reunión de la Comisión Política, se presentó una pieza de correspondencia, en la cual se pide que se retire la demanda en contra de la Sala de lo Constitucional que se mantiene en el Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). 

El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que sería un acto simbólico el retirar la demanda, ya que, reiteró, la CCJ no tiene ninguna jurisdicción sobre este tema.

Margarita Escobar, diputada por el partido ARENA, dijo a los partidos a favor de la elección de Ovidio Bonilla, en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, que no se cansará de invitarlos a “ya no jugar con el país”.

El diputado Santiago Flores propuso archivar el documento, sin embargo, luego cambió de parecer y  propuso aceptar la pieza de correspondencia para que fuera estudiada.

El diputado del PCN, Roberto Angulo,  dijo: “La Asamblea ya se pronunció respecto a este tema y la mayor parte de los diputados aprobó ese pronunciamiento”, refiriéndose a un comunicado de prensa que publicó la Asamblea Legislativa la semana pasada, en el que reiteran la elección de los magistrados 2006 y 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273497-comision-politica-acepto-mocion-presentada-respecto-a-magistrados-de-csj.html

7-Pugna entre Corte de C. y MARN por relleno sanitario

La Corte de Cuentas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se lanzan señalamientos derivados de una auditoría que el ente contralor hizo sobre la operación del relleno sanitario de La Libertad que concluía, entre otras cosas, que “la alcaldía incumple la Ley de Medio Ambiente y el MARN no emprendió acciones ante el incumplimiento”.
El Informe de Examen Especial de la Corte comprende el período 1.º de junio de 2009 al 30 de septiembre de 2011, “y se desarrolló en atención a denuncia ciudadana de conformidad al artículo 30, numeral 5 de la Ley de la Corte de Cuentas”, informó la Dirección de Auditoría Seis.
Dicha denuncia fue interpuesta por la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente que adujo problemas técnicos y la generación de un foco de contaminación que afectaría el manto freático a 20 metros de profundidad.
Luego de realizar el examen, la Corte estableció 22 hallazgos, 21 de estos contra la Alcaldía de La Libertad, mientras que contra el MARN solo estableció: “No emprendió acciones ante incumplimiento de permiso ambiental”.
Pero Manlia Alicia Romero Cristales, directora general de Gobernanza Ambiental y Patrimonio Natural del MARN, desestimó los señalamientos y aseguró que las acciones cuestionadas en la auditoría ya habían sido abordadas con la comuna a fin de resolver ciertos problemas encontrados en la monitorización permanente del relleno sanitario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/273579-pugna-entre-corte-de-c-y-marn-por-relleno-sanitario.html

8-Maestros entablan primer encuentro con ministro Hasbún

Miembros de las diferentes gremiales de docentes de El Salvador fueron convocados esta tarde a una reunión en Casa Presidencial, para tener un primer encuentro con Hato Hasbún, en su calidad de ministro de Educación ad honórem.
Hasbún reemplaza de Salvador Sánchez Cerén, quien renunció al cargo para dedicarse a la campaña política como candidato presidencial del FMLN para 2014.

A puerta cerrada se lleva a cabo el encuentro y la agenda a tratar ha sido mantenida en secreto por las autoridades y maestros.

Hasta el momento, se desconoce si luego del encuentro brindarán declaraciones a los medios de comunicación.

Los docentes solicitan, desde hace meses, al Ministerio que modifique la Ley de la carrera Docente, estudie la nivelación de salarios, el tiempo de jubilación y entregue el escalafón adeudado desde el año pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/273511-maestros-entablan-primer-encuentro-con-ministro-hasbun.html

9-Más presión en EUA para resolver crisis

Robert Menéndez, senador Demócrata estadounidense por el estado de Nueva Jersey y presidente del Subcomité del Senado para Asuntos del Hemisferio Occidental, pidió ayer a la administración del presidente Barack Obama que presione al Gobierno de El Salvador para solucionar la crisis entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.
En un comunicado conjunto firmado con el senador Republicano Marco Rubio, los políticos estadounidenses aseguran que la crisis puede acarrear la suspensión de ayudas económicas y hasta la revisión y negación de visas para los interesados en la continuación de la crisis constitucional.
En el comunicado, difundido ayer en el sitio oficial de internet de Menéndez, se pide a Obama “involucrar a los más altos niveles del Gobierno salvadoreño para ganar una solución rápida a la grave crisis constitucional”.
Rubio, representante del estado de la Florida, se había pronunciado previamente de forma similar.
“No tenemos ninguna obligación de seguir participando con un Gobierno que está violando sus leyes y Constitución (...) Tenemos que examinar nuestros programas de ayuda porque están diseñados para ayudar a países que lleven a cabo progresos en la democracia”, dijo Rubio el lunes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273624-mas-presion-en-eua-para-resolver-crisis.html

10-Magistrados 2012 firman fallo sobre multa millonaria

Los magistrados de la generación 2012 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han comenzado a resolver procesos judiciales, pese a que hay una declaratoria de inconstitucionalidad de sus nombramientos, denunció ayer Florentín Meléndez, magistrado de lo Constitucional y presidente en funciones de la CSJ.
Las magistradas Roxana Núñez y Lolly Claros, de la generación 2006, y Elsy Dueñas y Salomón Padilla, de la generación 2012, firmaron una resolución en la que declaran nula la admisión de una demanda en contra de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
El pasado 4 de julio, la Sala de lo Constitucional admitió un recurso de amparo en contra de la Sala de lo Contencioso y, con la admisión, habilitó a la Superintendencia de Competencia (SC) a cobrar una multa de $3.9 millones a dos empresas harineras: Molsa y Harisa.
Núñez, Claros, Dueñas y Padilla firmaron una resolución en la que, proclamándose magistrados de lo Contencioso, sostienen que lo ordenado por sus colegas de lo Constitucional no tiene validez.
 “Ellos están firmando procesos judiciales en la sala y eso es muy delicado. Los magistrados 2012 no están habilitados, eso es nulo, no tiene ninguna base legal y es delicado porque va a generar expectativas en las partes procesales”, denunció Meléndez.

11-CSJ interpone denuncia en FGR por acciones violentas

El comunicado de la Corte Suprema de Justicia informa que se han enviado dos denuncias, una a laFiscalía General de la República (FGR) y otra al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramón Salinas Rivera, en los cuales se especifican las “acciones violentas” realizadas dentro de la institución, por algunos empleados y personas extrañas al órgano judicial.

En la denuncia presentada a la FGR se manifiesta que desde el día 29 de junio hasta el 1 de julio del presente año, varios empleados del Órgano Judicial se tomaron el edificio de la Corte Suprema de Justicia, cerrando por medio de medidas de fuerza los accesos al mismo. Posteriormente, desde el día 13 al 16 de julio volvieron a tomarse de forma violenta el edificio de la corte, y además el de las oficinas jurídicas y administrativas, dañando bienes y obstaculizando el ingreso y salida del personal judicial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273602-csj-interpone-denuncia-en-fgr-por-acciones-violentas-.html

12-FMLN, CN y GANA: son opiniones personales

El diputado del FMLN Benito Lara dijo ayer que las declaraciones del senador Republicano Marco Rubio no reflejan a todo el Partido Republicano, sino que más bien es una opinión personal.
En todo caso, Lara no rechazó el interés de Estados Unidos en la situación de conflicto de poderes que continúa en el país. “La embajadora de Estados Unidos en El Salvador ha mostrado su preocupación y es justa”, dijo.
Francisco Merino, diputado del CN, consideró que las declaraciones de los senadores son a título personal y no representan la posición del Gobierno. “Cada uno opina de acuerdo con su criterio personal (pero) eso no compromete las posiciones de Estado a Estado”, sostuvo Merino.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273625-fmln-cn-y-gana-son-opiniones-personales.html

13-El país se queda a la cola de los productores de café

El Salvador fue, a mediados del siglo pasado, uno de los productores de café de mayor calidad y prestigio. Incluso el café de El Salvador, junto con el de Guatemala y Honduras, marcaba la pauta para establecer las calidades de otros “suaves”, a nivel internacional.
Hace 20 años fácilmente se producían 4.3 millones de qq. Sin embargo, el parque cafetalero ha envejecido y se ha descuidado y ahora apenas y se logra arrancar a la tierra 2 millones de quintales.
Países como Honduras, que antes estaba atrás de la producción de El Salvador, ha tomado la batuta. Los hondureños han triplicado su producción en tres años, han superado el problema de la bianualidad de los cafetos, y los pequeños productores han hecho de este rubro su fuente de subsistencia. Este año cafetero (2011/2012) esperan producir alrededor de 6 millones de los 16.5 millones de quintales de café que producirá la región.
El café generó a El Salvador divisas por $464 millones el año pasado, pero este año caerán en alrededor de $200 millones por la baja producción, que se estima en 1.4 millones de quintales.
El grano tocó hace poco más de un año los $300, pero al cierre de ayer el quintal con entrega en julio cerró en $182.15. Para la cosecha 2012/2013 el panorama podría mejorar, ya que se prevén 1.8 millones de quintales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/273616-el-pais-se-queda-a-la-cola-de-los-productores-de-cafe.html

14-Toma cargo el nuevo Inspector General de PNC

Esta mañana fue juramentado el nuevo Inspector General de la Policía Nacional Civil (PNC).
El nuevo funcionario es el ex Juez Antimafia de Sentencia de Santa Ana, Carlos Rodolfo Ascencio Linares.
La juramentación se realizó en la sala de directores del Cuartel Central de la entidad.
Desde el 22 de mayo pasado la Inspectoría General de la PNC, tras la renuncia de su titular Zaira Navas y la siguiente dimisión de la Inspectora Adjunta.
La Inspectora Adjunta que estaba a cargo de la institución contralora policial ante la falta del titular también presentó su renuncia por razones hasta ahora desconocidas.
Fue el secretario de Comunicaciones de la Policía, comisionado Jacobo Flores Velásquez, quien confirmó la dimisión de la inspectora adjunta Sandra Geraldine Huezo Alférez, quien se mantuvo al frente de la institución por más de cuatro meses luego de la renuncia de Navas.
El retiro de Navas de la referida institución coincidió con la renuncia del exdirector de la Policía, Carlos Ascencio, quien fue sustituido por el general Francisco Salinas, viceministerio de Defensa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7085840

15-SENADORES EE.UU. PIDEN REVISAR VISAS A CAUSANTES DE CRISIS EN LA CSJ Senadores EE.UU. piden revisar visas a causantes de crisis en la CSJ

La "revisión y negación" de visados para los involucrados en la crisis en la Corte Suprema de El Salvador y la suspensión de la Cuenta del Milenio y asistencia técnica, pidieron senadores de los partidos Republicano y Demócrata a la Administración Obama si no se toman medidas para restaurar el orden constitucional en el país centroamericano.
En un comunicado conjunto, el senador demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio urgieron a la administración Obama "a involucrarse a los más altos niveles con el gobierno salvadoreño para lograr una resolución rápida a la seria crisis constitucional".
"La Administración debe estar clara que si no se toman medidas concretas para restaurar el orden constitucional y democrático en El Salvador, y éstas no se ejecutan rápidamente, los Estados Unidos no van a tener más opción que considerar una variedad de acciones bilaterales que reflejarán la falta de un andamiaje democrático. Entre estas opciones podrían incluirse suspender de inmediato toda consideración a un Segundo Compacto de la Corporación del Reto del Milenio, revisar y negar visas de los Estados Unidos a individuos que participen o faciliten la continuación del actual orden inconstitucional y la inmediata terminación de cualquier asistencia técnica de los Estados Unidos, ya sea a individuos o instituciones bajo el Asocio para el Crecimiento", agrega el comunicado de los legisladores estadounidenses, líderes de la Subcomisión para América Latina del Senado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7087411

16-ANEP desmiente paro empresarial
La cúpula empresarial integrada en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) negó este martes que pretenda desarrollar un paro empresarial, de esta forma se desliga de las afirmaciones de miembros del FMLN, quienes han afirmado que los empresarios estarían considerando irse a un paro ante el conflicto entre los poderes legislativo y judicial.
La ANEP asegura que tanto el FMLN como el presidente Mauricio Funes han expresado tales declaraciones como una "cortina de humo" que pretende desviar la atención del conflicto actual, que se concentra en la Corte Suprema de Justicia y el choque de entre ésta y la Asamblea Legislativa.
"El país está en paro económico y democrático por culpa de las erradas políticas del FMLN y el presidente Funes desde hace tres años", asegura la ANEP en un comunicado.
El paro empresarial denunciado por dirigentes del FMLN "es una estrategia para evadir su responsabilidad sobre el caos, la violencia y la anarquía generada, y no asumir el costo político de su irresponsable accionar contra la patria", asegura ANEP en su comunicado. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69063/2012/07/18/ANEP-desmiente-paro-empresarial

17-FMLN desestima señalamientos de senadores EE.UU. sobre crisis de poderes
Los senadores de EE.UU., Marco Rubio (republicano) y Robert Menéndez (demócrata) , solicitaron a la administración del presidente estadounidense Barack Obama, congelar la cooperación que dicha nación brinda a El Salvador en varios aspectos, de no solucionarse lo que consideran como crisis institucional entre los órganos legislativo y judicial.
Entre las peticiones que los senadores formularon a Obama figura el hecho que Estados Unidos tendría que reconsiderar - de no restablecerse el orden constitucional y democrático en el país, afirman- una serie de acciones bilaterales entre las que se comprometerían fondos de la Corporación Retos del Milenio, así como emisiones de visas y asistencia técnica en el marco del Asocio para el Crecimiento, una de las principales banderas de la adminisración Funes.
"Lamentablemente, los logros, para los cuales los salvadoreños han luchado tan duro, se ven amenazados por las recientes acciones anticonstitucionales de sus legisladores", señalan los senadores de EE.UU. en su misiva a Obama.
Ante la petición de ambos senadores, el FMLN afirmó que los salvadoreños son los llamados a resolver los problemas internos generados por la crisis institucional entre Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia (CSJ). "Ellos son legisladores allá y tienen derecho a expresar sus puntos de vista, otra cosa es que el presidente Obama les preste atención", señaló el dirigente del FMLN, Orestes Ortéz.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69065/2012/07/17/FMLN-desestima-senalamientos-de-senadores-EEUU-sobre-crisis-de-poderes

18-Gerson Martínez asegura que candidato a vicepresidente FMLN debe ser de la sociedad civil
El actual Ministro de Obras Públicas y líder del FMLN, Gerson Martínez, descartó que esté interesado en competir por la candidatura a la vicepresidencia al interior de su partido. Destacó sin embargo que el FMLN se apostar por una “fórmula mixta” para competir en las presidenciales de 2014.
¿Cómo ve el proceso de conformación de la fórmula presidencial en el FMLN?
En general creo que se necesita que se presente al país una fórmula que le den garantías al ciudadano de honradez, de buena administración, que lo que se van a llevar a cabo no van a ser estrictamente políticas de gobierno, ni mucho menos políticas partidarias, sino verdaderas políticas de Estado.
En el caso particular de mi partido, lo he dicho claramente desde el principio y desde hace mucho tiempo. Lo más saludable es una fórmula mixta donde se pueda hacer la visagra entre un componente al interior del FMLN, pero que el partido debe poner luces largas, abrir las alas, para convocar a un amplio arco de fuerzas de país. Para eso uno de los componentes de la fórmula no debe solamente ser de afuera, sino de la sociedad civil. Esa es mi opinión y he escuchado que también dirigentes del FMLN han expresado lo mismo.
¿Usted defiende que el candidato a vicepresidente sea alguien de fuera del partido?
En general siempre es saludable que sea una fórmula mixta.
Su nombre se coló como una de los candidateables a la vicepresidencia tras el anuncio de Salvador Sánchez Cerén como candidato oficial a la presidencia...
Mire para evitar enfrentarme a esas tentaciones, desde el principio he planteado que no tengo absolutamente ningún interés en eso. Mi único interés es terminar la tarea que se me ha encomendado en el Ministerio de Obras Públicas.
.

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/68993/Gerson-Martinez-asegura-que-candidato-a-vicepresidente-FMLN-debe-ser-de-la-sociedad-civil

19-Parlamentarias coinciden sobre caso Samayoa: No es un tema político, es de ética
Como parte de la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de El Salvador (ASPARLEXSAL), tres mujeres activas en la política nacional dieron sus opiniones respecto al proceso que se le sigue al diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, por la denuncia de violencia intrafamiliar que interpuso su esposa, Mireya de Samayoa. 
Luego de la solicitud del fiscal general para abrir un antejuicio, el caso se encuentra siendo investiado en una comisión especial que decidirá si se le quita o no el fuero al diputado para que enfrente a la justicia.
La diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, miembro de la comisión de antejuicio que investiga al diputado, comentó que el proceso se está llevando a cabo de manera responsable y objetiva, y aseguró que no se ventila ningún tipo de interés político.
“Esto se está haciendo para buscar que los diputados, que representan al pueblo, tengan una conducta ejemplar y ética, que el pueblo pueda confiar que esas personas que eligió realmente van a hacer su trabajo de la mejor manera”, acotó la parlamentaria. 
Agregó que las figuras en puestos públicos deben estar conscientes de que su vida transcurre frente al escrutinio de las cámaras. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69066/2012/07/17/Parlamentarias-coinciden-sobre-caso-Samayoa-No-es-un-tema-politico-es-de-etica-

20-Florentín Meléndez reclama a presidente Funes y le llama mentiroso
El magistrado de Corte Suprema, Florentín Meléndez, acusó este martes al presidente Funes de tomar "decisiones inadecuadas" por el no uso de la fuerza pública para mantener el orden en el edificio de la Corte, además aseguró que Funes "se ha atrevido a mentir en público sobre mi persona".
Meléndez, durante una breve entrevista en Canal 12 este martes, aseguró que toda la crisis institucional generada en la Corte Suprema tiene su origen "en demandas de inconstitucionalidad contra magistrados de Corte de Cuentas y los nombramientos del ministro de Seguridad Pública y Director de Policía Nacional Civil".
"Decisiones inadecuadas del presidente Funes y del ministro de Seguridad que decidieron no usar la fuerza pública ante un delito cometido para violentar la oficina del presidente del Órgano Juduicial", denunció el magistrado Meléndez en una corta entrevista en un canal de televisión.
Para abrir la oficina del presidente de la Corte Suprema se llamó a un "maestro en llaves", lo cual a juicio de Meléndez, es un claro delito, quien denunciará el delito en la Fiscalía General.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69023/2012/07/17/Florentin-Melendez-reclama-a-presidente-Funes-y-le-llama-mentiroso

21-“Pensaría que 75% de jueces no van a reconocer la autoridad de Bonilla”

 El juez Roberto Arévalo Ortuño advierte que una Corte Plena podría destituir a Ovidio Bonilla como abogado de la República. El juez dice que la situación del sistema judicial es un “caos para todo el país” y una incertidumbre para los usuarios.

Roberto Arévalo Ortuño, reconocido juez de Instrucción de San Salvador y presidente de una de las asociaciones de jueces de El Salvador, tiene un cálculo sobre cuántos jueces podrían no acatar cualquier resolución de la Corte Suprema de Justicia que, de hecho, se instaló desde el pasado 16 de julio.
Advierte que Ovidio Bonilla, quien presidió la Corte instalada, pese a un fallo que declaró inconstitucional los nombramientos de sus miembros, podría ser destituido como abogado de la República.
¿Ustedes como asociación de jueces están pensando en acatar las resoluciones de la Corte Plena de ayer?
Este servidor pertenece a la Asociación de Jueces de El Salvador (Ajues), que ya manifestó que no va a reconocer al licenciado Ovidio Bonilla como presidente.
¿Por qué no reconocen a Bonilla como presidente?
Es inconstitucional, no voy a hacer una apología de la resolución de la Sala de lo Constitucional pero, fiel al cumplimiento de la Constitución, ésta dice que los fallos de la Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento y no tienen recurso; consecuentemente, tomando como     mías las palabras del padre Tojeira: No importa si la resolución es la cosa más brillante que se pueda encontrar o el disparate más grande que puedan haber hecho los magistrados, son de obligatorio cumplimiento.
¿Qué repercusiones puede traer el que (de manera visible) tengamos dos presidentes en la Corte Suprema de Justicia?
Es como un remolino empezando desde adentro, porque va a venir el licenciado Bonilla y le va a decir ‘Váyase para allá’ y luego el doctor Florentin Meléndez: ‘No, váyase para acá’. Cada uno la va a sancionar, dos cabezas es un grave disturbio. Los magistrados electos en 2012 deciden “x” cosa en una resolución judicial; al que no le parezca se va a ir a la Sala de lo Constitucional y ganaría el juicio en un amparo, pero los otros del 2012 no lo van a reconocer. Es incertidumbre total para el usuario, es un caos para todo el país.….

http://elmundo.com.sv/pensaria-que-75-de-jueces-no-van-a-reconocer-la-autoridad-de-bonilla

22-Sánchez habla de paro empresarial

El FMLN dice tener información de que un sector de la empresa privada y que está representado en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), está alistando un paro “laboral y huelga tributaria” de dos días, como reacción ante la llegada de Ovidio Bonilla a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Sería grave para el país el llamado de la ANEP de querer convocar a un paro empresarial y de llamar a una huelga fiscal de no pagar tributos, en vez de generar el camino democrático, es regresar al pasado”, dijo el vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. Ayer ANEP rechazó totalmente esta versión.

http://elmundo.com.sv/sanchez-habla-de-paro-empresarial

23-Más senadores instan a Obama a suspender programas de ayuda a El Salvador

 Ante la crisis institucional que se desarrolla en El Salvador, “como resultado de la negativa de la Asamblea Legislativa” de no acatar los fallos de la Corte Suprema de Justicia, dos senadores estadounidenses, uno demócrata y otro republicano, mostraron su preocupación por la amenaza a la Constitución y democracia.

Se trata de los senadores Robert Menéndez, democrático y del estado de Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano y senador por Florida, quienes instaron al presidente de esa nación, Barack Obama, a que suspenda todo programa de apoyo, de no ser restablecido “el orden constitucional y democrático en El Salvador”.
Si las medidas no son aplicadas con prontitud,  según expresaron los funcionarios estadounidenses,  “la administración debe considerar una serie de acciones bilaterales que reflejarían esta falta de un marco democrático”. 
“…Estas opciones incluirán suspender inmediatamente toda consideración de un segundo contrato de los Retos del Milenio, la revisión y negación de visas estadounidenses para los individuos que están participando en o facilitando la continuación del existente orden de inconstitucionalidad, y la terminación inmediata de de cualquier asistencia técnica de los Estados Unidos, a través de dichos individuos o instituciones bajo el Asocio para el Crecimiento”, aseguran.
Además, piden a la administración de Obama que “involucre a los más altos niveles del gobierno salvadoreño para obtener una rápida solución a la grave crisis constitucional”.
Los senadores elogiaron “al amplio sector de los salvadoreños” que “han puesto a un lado sus diferencias políticas “para exigir el respeto inequívoco a la regla de la ley y el restablecimiento del orden constitucional en su país”.

http://elmundo.com.sv/mas-senadores-instan-a-obama-a-suspender-programas-de-ayuda-a-el-salvador

24-Movimientos sociales respaldan a nuevo presidente de la CSJ

Con pancartas, corridos y diferentes canciones de protesta, sindicalistas y organizaciones sociales respaldaron ayer a los magistrados de la generación 2006 y 2012, por lo que desde tempranas horas bloquearon la Diagonal Universitaria, a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Al lugar se hicieron presentes diputados de la Asamblea Legislativa para expresar su apoyo tanto al nuevo presidente de la CSJ, Ovidio Bonilla, como el resto de magistrados electos, quienes se trasladaron desde el Palacio Legislativo hasta el bulevar Universitario, a un costado de la CSJ para participar de la concentración organizada por maestros, abogados, empleados judiciales y otras entidades de la sociedad civil.
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que este día es cuando se confirman las decisiones tomada por los diputados el pasado 24 de abril, cuando eligieron los nuevos magistrados de la CSJ.
«Este día (ayer) todos ustedes han acudido a dar respaldo a un hecho histórico que va a marcar la diferencia en el destino de este país. El pasado 24 de abril, la Asamblea Legislativa adoptó decisiones muy importantes, este día nos satisface informarle al país que esas decisiones se han confirmado como decisiones válidas apuntaladas a derecho, como decisiones correctas y lo que me confirma esa convicción es que esa noche elegimos a hombres y mujeres valientes que se han enfrentado en las últimas semanas a unas de las más arteras conspiraciones contra el Estado de Derecho en El Salvador», sostuvo Reyes.
http://www.diariocolatino.com/es/20120717/nacionales/105656/Movimientos-sociales-respaldan--a-nuevo-presidente-de-la-CSJ.htm
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

25-Venezuela: Chávez y Capriles firman acuerdo de respeto a normas electorales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección, y su rival opositorHenrique Capriles Radonski firmaron hoy un acuerdo para respetar las normas sobre la campaña proselitista para los comicios del 7 de octubre. 
El acuerdo fue suscrito con reservas por el comando de Capriles, por considerar que es incompleto y no llama la atención sobre el ventajismo del oficialismo en cuanto al uso de los recursos públicos y los mensajes presidenciales por la radio y televisión. El pacto fue saludado por la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, como un compromiso de los partidos participantes contra la violencia. El jefe del comando de campaña de Chávez y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, entregó el documento firmado por el mandatario en la sede del CNE, que propuso el acuerdo para comprometer a los candidatos en el respeto de las 
normas electorales. "Si alguno ha respetado la normativa electoral es el comandante Hugo Chávez. Él ha tomado medidas sobre la campaña", señaló Rodríguez, quien además rechazó las acusaciones de "ventajismo" oficial que lanzó el comando de Capriles. Rodríguez afirmó que dentro de la campaña electoral Capriles ha tenido más tiempo de aparición en la televisión que Chávez, pues los medios privados dan una mayor cobertura al "candidato de la derecha". Antes, el dirigente oficialista Francisco Ameliach confirmó que el presidente suscribió el acuerdo que busca el respeto a las normas electorales, el reconocimiento del árbitro electoral y los resultados de las votaciones y el compromiso de no generar acciones que entorpezcan la campaña. El pacto propuesto no era del agrado de Capriles, quien considera que no contiene un llamado a evitar el ventajismo del gobierno en el uso de las cadenas presidenciales de radio y televisión para difundir los mensajes oficiales. 
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/273528-venezuela-chavez-y-capriles-firman-acuerdo-de-respeto-a-normas-electorales.html

26-Izquierda regional pide fortalecer ALBA y CELAC

 “Vamos a reforzar el llamado a fortalecer ALBA, el CELAC, la unidad e integración latinoamericana”, declaró a medios oficiales Fredy Franco, del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), el más influyente sindicato sandinista.
Los movimientos sociales comenzaron el lunes en Managua una cita de tres días con la participación de 138 delegados y en conmemoración al 33.º aniversario de la revolución sandinista, que se celebrará mañana con un acto al que asistirá el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
ALBA, dirigida por Venezuela, la integra Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. A la CELAC pertenecen todas las naciones de América, menos Canadá y EUA.
Franco explicó que se ha discutido “las experiencias” socialistas de cada país y consensuarán “un plan de acción” común.
Participan delegados de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela y España detalló la primera dama nicaragüense y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo.
En la inauguración se respaldó al líder venezolano, Hugo Chávez, y se condenó el “golpe de Estado” a Fernando Lugo en Paraguay.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/273539-izquierda-regional-pide-fortalecer-alba-y-celac.html

...