ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de abril de 2012

Diputado Roberto Lorenzana

#HolaDictadura Usar Internet para convocar protestas puede llevarte a la cárcel en España


fayerwayer.com


¡Cuidado con lo que tuiteas! Eso de andar vociferando a través de las redes sociales que deberíamos protestar en las calles en rechazo al aumento del Metro de Madrid, por ejemplo, puede acabar mal: El Ministerio del Interior de España acaba de anunciar que se castigará con penas de cárcel a quién utilice Internet para convocar revueltas callejeras.

Así lo informó el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, quién explicó que en la reforma del Código Penal que están trabajando se incluirá tipificado como delito el hecho de convocar a revueltas callejeras desde Internet, y que la pena mínima por dicha acción se fijaría en dos años.

Fernández Díaz explicó que con esta medida se intenta minimizar la violencia en las protestas callejeras y enfrentar la violencia urbana impulsada desde la Red y que causa graves daños a las personas y los bienes. Colocó como ejemplo de este tipo de hechos violentos lo ocurrido en Cataluña durante la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo, que terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Así que tal como reseñan en El Mundo, el ministro del Interior ha adelantado que en el Código Penal se incluirían bajo el calificativo de “delito de integración en organización criminal”, las acciones orientadas a alterar el orden público y concertar concentraciones violentas a través de Internet y las redes sociales:

“Nos parece fundamental para hacer frente a estos movimientos que actúan concertadamente previamente y con técnicas de guerrilla urbana incluir como delito de integración en organización criminal las acciones cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público y aquellas que, con tal fin, se concierten por cualquier medio de comunicación”, dijo Fernández Díaz.

De realizarse tal modificación en el Código Penal, quiénes desde Internet convoquen manifestaciones callejeras (que desemboquen en alteraciones del orden público) podrán ser juzgados como responsables de un “delito de integración en organización criminal”, es decir, al mismo nivel que las bandas de narcotraficantes o de atracadores, por ejemplo, tal como reseñen en el diario 20minutos.

Pero eso no es todo: El Ministro de Interior español también cree que deben hacerse modificaciones legales en lo referente a la “resistencia pasiva” porque a su juicio, esta forma de protesta no violenta y destinada a alcanzar logros políticos, sociales o económicos que conocimos gracias a Mahatma Gandhi, no está bien tipificada en el Código Penal. Y es que para Fernández Díaz, este tipo de acciones (como sentarse en el suelo en plena calle y negarse a moverse en señal de protesta) es un “delito de atentado a la autoridad”, por lo cual deben ser castigadas.

Así las cosas, de realizarse estos cambios en el Código Penal las manifestaciones de los estudiantes por los recortes en educación, por ejemplo, conocidas como la “Primavera Valenciana“, serían un delito en sí mismo… Y es que si lo vemos así y ya hasta la resistencia pasiva se considera un delito, en el corto plazo el mero hecho de estar en contra de alguna acción del Gobierno también será una falta a la ley: ¡Un delito de pensamiento o de opinión!

Lo cierto es que estos anuncios del Ministro de Interior español han generado el rechazo de los españoles, que aprovechando el poder de las redes sociales han manifestado su descontento: La twitósfera española está hirviendo en la jornada de hoy, y la etiqueta #HolaDictadura figura en la lista de los temas más comentados en España… Vamos, que están obteniendo el efecto contrario: Si lo que quieren es que nos quedemos calladitos y aceptemos resignados los recortes y las subidas de impuestos, van por un camino espinoso.

Links:
- Convocar algaradas por Internet llevará a la cárcel a sus promotores (El Mundo)
- La resistencia pasiva y convocar manifestaciones por Internet podrán suponer penas de cárcel (20 minutos)

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/04/espana-usar-internet-para-convocar-a-protestas-callejeras-puede-llevarte-a-la-carcel/

algunas notas actualizadas sobre "Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información"


Tras su paso por festivales de Argentina, España, Reino Unido, Cuba y Brasil, es ahora, cuando se celebra el décimo aniversario del fallido golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó durante unas horas al presidente venezolano, Hugo Chávez, el mejor momento para que Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información llegue a Internet.


Cuarto Poder es un análisis de los medios de comunicación y de su función social, que indaga en conceptos como la libertad de expresión, el derecho a la información, la deontología informativa, la manipulación y la creación de opinión pública.






Está generalmente asumido que los medios se encuentran profundamente politizados a izquierda y derecha. A pesar de ello, hay, sin embargo, algunas personalidades, acontecimientos y procesos sobre los que los medios, de izquierdas y derechas, coinciden de manera unánime en su tratamiento informativo.

Quizás, la más obvia de estas coincidencias sea el modo en que se informa de los cambios políticos y de los procesos de transformación social y económica que, desde hace ya algunos años, se vienen dando en América latina.

Fue la necesidad de comprender estas coincidencias, precisamente, lo que nos llevó a poner el marcha Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información.

La perspectiva materialista de la que partíamos nos obligaba a analizar los medios de comunicación en la doble vertiente, económica e ideológica, que les confiere su carácter de empresas de la comunicación y la cultura. Es decir, de organizaciones maximizadoras de beneficios, por un lado, y creadoras y transmisoras de corrientes de opinión y de valores morales, por otro.

Era necesario, por tanto, establecer empíricamente cuáles eran, en el momento de llevar a cabo la producción del documental, los principales grupos mediáticos en España, las causas objetivas que habían conducido a su consolidación y los vínculos directos – orgánicos – entre éstos y otros grupos empresariales con actividades en sectores distintos.

Este enfoque suponía correr un riesgo importante: que los datos empíricos que dibujaban el panorama mediático español en el momento de realizar el documental cambiaran, como no podría ser de otra forma, como resultado de los cambios en la coyuntura económica y de las decisiones empresariales de cada uno de estos grupos.

Así, por ejemplo, justo unos días después de terminar de montar, PRISA fue adquirida por un grupo de inversión norteamericano que vendió su negocio de televisión en abierto a Telecinco. Más recientemente, Planeta ha ampliado su presencia en el sector audiovisual con la adquisición de la Sexta.

Estos cambios, lejos de restarle actualidad, han venido a confirmar lo que Cuarto Poder apunta en su análisis: la existencia de una fuerte tendencia a la concentración de capital dentro de la industria mediática y a su fusión con otros capitales, posible, entre otras cosas, gracias a la connivencia de los poderes legislativos y agudizada por la crisis económica.

Esta agudización de la concentración de capitales en busca de ganancias en competitividad, como manda la jerga, se traduce en más despidos, más inseguridad laboral, más precarización de las condiciones de trabajo y, en el caso particular de la industria mediática, en una mayor degeneración, si cabe, de las informaciones que consumimos y que, por mucho que nos pese, dan forma a las opiniones, las actitudes y las decisiones que hacen de las personas ciudadanos.

Existe una profunda contradicción, como pudimos constatar con las entrevistas a pie de calle, entre el sentimiento de descrédito y rechazo hacia los medios de comunicación existente entre el común de los mortales y nuestra dependencia de estos mismos medios para hacernos una idea inteligible del mundo que nos rodea.

Intuimos, sospechamos, sabemos que los medios “mienten” y “manipulan”, pero construimos nuestra percepción del mundo con los materiales contaminados que nos suministran.

Las entrevistas a pie de calle muestran una opinión unánimemente negativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, sin más argumentos que un “no me gusta”, “es un payaso” o “es un dictador”. Este hecho, que puede parecer anecdótico o fruto de un supuesto desinterés entre la gente, revela de una manera gráfica y concreta el papel de los medios de comunicación de masas como creadores de adhesiones y rechazos irracionales, mediante el uso de contenidos que, muy a menudo y tal y como se hace patente en Cuarto Poder, están construidos con elementos que parecen sacados directamente de un manual de propaganda de guerra.

Uno podría pensar que la opinión que los habitantes del Estado español puedan tener de Hugo Chávez, Rafael Correa o Evo Morales, por ejemplo, es algo totalmente irrelevante; y sería así de no ser porque sobre nuestra mansa opinión se urden y forjan guerras, intervenciones militares y golpes de Estado.

Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información es el primer trabajo del Colectivo Audiovisual Tres y Un Perro.

Los Necios

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSyK1M0InnbNX15G_rppxma1aQ1Vg32ZAPBIDqYn7_gdvuTWLA1BLpJkxkJ
1.
En el Aguán, asesinan a otro campesino

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 11 Abril 2012. Un campesino más fue asesinado la tarde de ayer en la zona del Aguán, emboscado por sujetos desconocidos que le atacaron mientras se conducía hacia un asentamiento campesino de la zona.

Se trata del señor Doninely López Alvarado, miembro de la Empresa Asociativa Campesina Camarones, perteneciente al Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), quien según el informe del forense recibió al menos seis impactos de bala de grueso calibre los que le habrían producido la muerte de forma inmediata.

López se conducía en su motocicleta acompañado de un menor que resulto con lesiones leves al caer del vehículo durante el ataque.

La muerte de López se suma a una larga lista de campesinos asesinados en similares condiciones, una serie de violaciones a los derechos humanos que mantiene en alerta al movimiento campesino organizado.

http://2.bp.blogspot.com/_bRHmTHZxqSo/SlXB0nxU9mI/AAAAAAAABbA/9nIwJzPKKSk/s400/Mel.jpg
2.
El saludo del Partido Comunista de Cuba a LIBRE y la reacción macartiana de la derecha hondureña
Resulta que el documento publicado en las redes anunciando el saludo del Partido Comunista de Cuba a la inscripción del Partido Libre, como era de esperarse, hizo que comenzara un pequeño ensayo anticomunista de los portavoces del atraso en el país. Rodrigo Wong Arévalo periodista de triste recuerdo para la mayoría de los hondureños, en un antediluviano estilo macartiano dedico anoche parte de su programa televisivo de rifas y encuestas falsas a remarcar que Libre es un partido “comunista”.
Es lógico pensar que, al igual que otras partes del continente, la derecha más anacrónica y reaccionaria utilice sus peones mediáticos y seudo analistas para retomar la cantaleta que vienen usando por más de 5 décadas, especialmente a partir del triunfo de la revolución cubana. Ayer fue Wong Arévalo, y unos coroneles que en una “chiflada” conferencia de prensa afirmaban que Chávez reprime, que es dictador, pero que aquí hay que regular a los medios de comunicación y frenar a los que piensan diferente; mañana será Juan Ramón Martínez, y quien sabe cuántos más. Esto no es raro, esta gente vive al servicio de los intereses transnacionales y oligárquicos, lo de ayer apenas fue una muestra de lo que harán. En honor a la verdad, no tienen muchas opciones, el país en que vivimos es una prueba fehaciente y contundente de que lo que ellos propugnan ha fracasado estrepitosamente y debe cambiarse.
Debemos ser muy claros en una cosa, no vamos a perder el tiempo en esa charada anticomunista; LIBRE tiene claramente definido lo que es, y esta expresado en sus documentos de fundación. En ellos se encuentra establecida nuestra propuesta por el Socialismo Democrático, entendiendo esto como Esa forma nueva de estructura que significa hacer la revolución para construir la sociedad donde terminan la violencia y la barbarie; en una movilización permanente del pueblo que repudia toda forma de terror, y que busca dejar infértil para siempre el terreno social para la explotación y la opresión. La forma de relacionarnos que termina con las condiciones en las que los seres humanos son humillados, subyugados, abandonados y despreciados por un grupo de semejantes.
Sin esforzarnos mucho, estos documentos de fundación determinan nuestra vocación integracionista, siguiendo el espíritu del General Francisco Morazán, de Simón Bolívar y otros connotados patriotas latinoamericanos. Además, establece LIBRE su indeclinable posición antiimperialista, y su respeto por la autodeterminación de los pueblos, en la misma línea que iniciaron grandes personajes del siglo XX como José Ingenieros, Julio Mella, Aníbal Ponce, Froilán Turcios, Augusto Cesar Sandino, y muchos más. Libre ratifica la necesidad de llevar adelante un proceso de refundación propio, basado en la realidad de nuestra Honduras, parafraseando a José Carlos Mariátegui “Ni calco ni copia, sino producción heroica”.
Rápidamente queda claro que mediante el estudio de nuestra declaración de principios, estatutos y Programa de Acción Política, no somos un partido más del sistema, sino que planteamos una posición contra el modelo económico neoliberal que, además de hundirnos en la mayor crisis económica, miseria y degradación de nuestra historia, ha fracasa de la A la Z en todas las sociedades donde se ha aplicado. Claro está, Wong Arévalo, sin ser parte de la oligarquía, puede vivir plácidamente con todos los negocios que ha podido formar gracias a voluntario y perenne “arrodillamiento” frente a los mandatos de sus amos; otro tanto sucede con Renato Álvarez, quien en un par de décadas paso de ser un periodista de vanguardia, paso a ser vocero ideológico de atrocidades que creíamos eran parte de museo (solo en su noticiero de antenoche decía que añoraba los días en que sus maestras de primaria lo flagelaban para moldear” su disciplina. Que decir de Juan Ramón Martínez, propietario de una Tienda exclusiva de ropa, construida a base del reconocimiento a su rastrera actividad especialmente a favor del dueño del ahora permanentemente agonizante Partido Liberal de Honduras.
El Partido Libertad y Refundación se ha comprometido a ser interprete de las aspiraciones del pueblo hondureño, es un partido de izquierda, no porque hasta que ubicarse geográficamente en un mapa político, sino porque lucha por refundar el Estado y transformar la sociedad hondureña, y llevar al país a estadios de mayor desarrollo, justicia e igualdad. No nos mueve la idea de quitar nada a nadie, ni irrespetar los derechos de quienes con sus emprendimientos impulsan el progreso económico del país; si propugnamos porque se acabe la injusticia, porque cese para siempre la violación a los derechos humanos, y porque nunca más niños hondureños duerman en las calles de la ciudad sin haber llevado alimentos a su boca por días. Es casi incomprensible que una clase tan opulenta como la que tenemos no se percate de todo lo que destruye en su proceso de obsceno enriquecimiento.
El partido LIBRE no es una organización comunista (aunque si tenemos compañeros comunistas a quienes respetamos), porque en su seno se encuentra una multiplicidad de pensamientos y voluntades, todas dirigidas hacia un proyecto de país, que ha determinado que el modelo neoliberal no es la vía para nuestro desarrollo. No estamos en contra del pueblo de Estados Unidos, ni de su gobierno, pero condenamos abiertamente el bloqueo criminal contra el pueblo hermano de Cuba, así como el encarcelamiento injusto y arbitrario de los 5 héroes antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas; estamos en contra de la guerra, contra la soberanía de cualquier pueblo de la tierra. En pocas palabras reclamamos para nuestro pueblo la dignidad que un manojo de malos hondureños le ha quitado por más de un siglo.
Si la estrategia de la derecha hondureña, es arrastrarnos a una estéril campaña de bombardeo mediático de corte anticomunista, debemos estar claros que el verdadero centro de atención de nuestro pueblo está en las dramáticas condiciones de miseria a las que ha llevado al país esta clase dominante, que por sus miles de desaciertos ha perdido para siempre el derecho de gobernar a Honduras. Ya no podemos seguir en la falacia de una democracia que solo es en realidad una mascarada de ejercicio electoral, mientras la agenda de cada gobierno ya está decidida por un grupo selecto de empresario, transnacionales y locales. En Honduras no existe ni ha existido la democracia; hoy el partido libre, propone la participación del pueblo, la construcción de la democracia en todas las esferas de la nacionalidad, que la voz de todos y todas se escuche siempre, y que las minorías oligárquicas aprendan a respetar las decisiones soberanas del pueblo, y se conviertan en participes de un proceso de transformación productiva a favor de toda la sociedad hondureña.
Libre está claramente definido, las mentiras de los lacayos o de los amos no tendrán eco en nuestro pueblo.

Ricardo Salgado
12/abril/2012

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/german-sanchez-otero_cuba.jpg
Germán Sánchez Otero, ex embajador de Cuba en Venezuela.
3.
Germán Sánchez Otero: “Fue brutal ataque contra embajada de Cuba en abril de 2002″

Hoy jueves 12 de abril, en el teatro Principal de Caracas, en la capital venezolana, Germán Sánchez Otero presentará su libro Abril sin censura, prologado por el periodista venezolano, entonces Ministro de Defensa durante el golpe mediático de abril de 2002, José Vicente Rangel.

En entrevista telefónica con el programa radial La Brújula del Sur que transmite la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, Germán Sánchez Otero, ex embajador de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela durante los sucesos de abril de 2002, cuenta que “el día 11 por la noche, hubo una agresión contra la residencia del embajador muy brutal. Tres personas intentaron entrar al edificio de la residencia con pistolas en la mano y lógicamente recibieron una respuesta inmediata, que era la única posible para defender ese territorio cubano. Un compañero con una ametralladora disparó al aire para tratar de que no ingresaran. Esto provocó una estampida inmediata”.

Durante el golpe de Estado de abril de 2002 contra el gobierno del presidente Chávez, la embajada de Cuba fue rodeada por fanáticos histéricos por la transitoria victoria del golpe de estado. El exiliado cubano Salvador Romaní (ex agente de la policía del dictador Fulgencio Batista) y el abogado venezolano Ricardo “Cañita” Koesling, promovieron el asalto que duraría 5 días.

Los sucesos de aquellos días demostraron la violencia del ataque y el coraje de los que, desde el interior de la embajada, soportaron la arremetida. El regreso del presidente Chávez al poder, el 13 de abril, puso punto final al asedio.

Todavía resulta impactante la declaración del entonces embajador cubano cuando dijo que las personas que atacaban la embajada estaban siendo manipuladas por miembros de la mafia anticastrista de Miami, con la intención de ingresar violentamente.

“Fuimos víctimas, como todo el pueblo de Venezuela, de aquel zarpazo fascista”, recuerda Germán Sánchez Otero. “Hubo intrigas y manipulaciones mediáticas y políticas de la contrarrevolución venezolana, en coordinación con el Departamento de Estado, la CIA y la llamada Fundación Nacional Cubano-Americana”.

Eso los obligaría a reaccionar como lo haría su pueblo en caso de ser agredido: defenderían ese pedazo de tierra hasta con sus propias vidas. Y eso no era un discurso. Eso era así. Esa declaración es escalofriante, incluso hoy día. “Los cubanos no hacemos discursos. Lo hemos demostrado muchas veces. Yo los invito a evitar una tragedia”, le decía el embajador al ahora candidato de la derecha a las presidenciales.

Ese asedio es una prueba fehaciente del talante “democrático” de Henrique Capriles Radonski que, con su indiferencia y contradiciendo al embajador cubano, alentó los hechos violentos contra hombres, mujeres, niñas y niños que se preparaban para lo peor de la arremetida fascista de la derecha venezolana.

“Nos dieron un ultimatum. Después, otro grupo aseguró que quería dialogar de manera pacífica y nosotros accedimos a ese diálogo para evitar una tragedia. Capriles Radonski ingresó a la embajada bajo mi autorización, porque de otra manera no habría podido hacerlo. Él no hizo nada para que esa gente que estaba afuera de la embajada se retirara”, recuerda Sánchez Otero.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/siria-bandera.jpg
4.
Siria permanece en calma desde el cumplimiento del alto el fuego

Las principales localidades de Siria permanecen en calma y no se han registrado incidentes armados desde el cumplimiento de la fecha límite para el alto el fuego establecida por el acuerdo de paz propuesto por el enviado especial conjunto de ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, hace apenas unas horas.

El Observatorio Sirio de los DDHH, con sede en Londres y pro OTAN, ha informado sobre el sonido de varias explosiones en la localidad de Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, poco después de que la hora límite expirara -las 6.00 horas, las 4.00 horas en la España peninsular-, pero ha matizado que no está claro qué ha causado las detonaciones.

Otros activistas en las localidades de Damasco, Hama y Homs han dicho que la situación está en calma.

El Ministro de Defensa sirio confirmó el miércoles que detendría las operaciones en la mañana del jueves, pero aseguró que el Ejército haría frente “a cualquier ataque” lanzado por los opositores con apoyo desde el exterior.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/hugo-chavez-y-su-hija-maria-gabriela.jpg
5.
Una llamada crucial

Por más que lo manoseen y manipulen, el periodismo es y debe ser un arma extraordinaria de verdad y de denuncia. Así lo experimenté aquel 12 de abril de 2002, cuando Venezuela vivía momentos trágicos, en los que el fascismo trataba de sepultar la nueva era que se iba abriendo con el proceso transformador encabezado por Hugo Chávez Frías.

La incertidumbre rodeaba el destino del líder bolivariano, quien había sido hecho prisionero aquella madrugada en Miraflores por los militares gorilas, entrenados a la usanza de Washington y aliados a la oligarquía fascista, y conducido a destino desconocido.

La información propalada por los medios privados, que fueron eje fundamental del golpe, era que el Presidente Chávez había renunciado y se debía “retomar el hilo constitucional”. Los medios transnacionales de comunicación jugaban en el mismo bando de la noticia.

Una llamada telefónica a Fidel de la hija de Chávez, María Gabriela Chávez Colmenares, esa mañana, daría un giro en la historia. Sus breves palabras después, en una entrevista que le hicimos por igual vía -en medio de la persecución que sufrían ella, su familia y sus amigos-, fueron un aldabonazo contra la mentira y un despertar a la verdad y a la conciencia al pueblo venezolano:

“Hace dos horas logramos comunicarnos con mi papá, nos llamó por teléfono y nos dijo que, por favor, le comunicáramos al mundo entero que él en ningún momento ha renunciado”

La frase aireada por la televisión cubana al mediodía del 12 de abril abrió una brecha en la mentira mediática concertada y empezó a resquebrajar el golpe en el ámbito de los medios a escala internacional. La derrota total de la intentona tendría en el pueblo venezolano a su gran protagonista.

Como desde que se creara Radio Rebelde para combatir las mentiras de la dictadura batistiana o la Operación Verdad, que enfrentó la demonización de la Revolución naciente en 1959, Fidel Castro fue el estratega de aquella operación comunicacional y política que durante el 12, 13 y 14 de abril de 2002, desmontó desde Cuba, a golpes de llamadas telefónicas a líderes del proceso bolivariano y a familiares de Chávez, la mentira que se construyó para legalizar el golpe militar alentado desde Washington y Madrid.

En el libro “Cien horas con Fidel”, el líder de la Revolución Cubana cuenta la historia y el impacto de aquella primera llamada iluminadora y de los acontecimientos que vinieron después:

Horas después, ya en pleno día 12 de abril, en un momento (Chávez) se las arregla para realizar una llamada telefónica, y habla con su hija María Gabriela. Le afirma que no ha dimitido, que es un “presidente prisionero”. Le pide que me lo comunique para que yo lo informe al mundo. La hija me llama de inmediato el 12 de abril, a las 10:02 de la mañana, y me transmite las palabras de su padre.

Le pregunto de inmediato: “¿Tú estarías dispuesta a informarlo al mundo con tus propias palabras?”

“¿Qué no haría yo por mi padre?”, me responde con esa precisa, admirable y decidida frase.

Sin perder un segundo, me comunico con Randy Alonso, periodista y director de la “Mesa Redonda”, conocido programa de televisión. Con teléfono y grabadora en mano, Randy llama al celular que me dio María Gabriela. Eran casi las 11:00 de la mañana. Se graban las palabras claras, sentidas y persuasivas de la hija que, transcritas de inmediato, se entregan a las agencias cablegráficas acreditadas en Cuba y se transmiten por el Noticiero Nacional de Televisión a las 12:40 del 12 de abril del 2002, en la propia voz de Gabriela. La cinta se había entregado igualmente a las televisoras internacionales acreditadas en Cuba. La CNN desde Venezuela transmitía con fruición las noticias de fuentes golpistas; su reportera en La Habana, en cambio, divulgó rápidamente desde Cuba, al mediodía, las palabras esclarecedoras de María Gabriela.

(…) Bueno, eso lo escucharon millones de venezolanos, mayoritariamente antigolpistas, y los militares fieles a Chávez, a los que se trató de confundir y paralizar con las mentiras descaradas de la supuesta renuncia. En horas de la noche, a las 11:15, llama de nuevo María Gabriela. Su voz tenía acento trágico. No la dejo terminar sus primeras palabras y le pregunto: “¿Qué ha ocurrido?” Me responde: “A mi padre lo han trasladado de noche, en un helicóptero, con rumbo desconocido”. “Rápido”, le digo, “en unos minutos hay que denunciarlo con tu propia voz”.

Randy estaba conmigo, en una reunión sobre los programas de la Batalla de Ideas con dirigentes de la Juventud y otros cuadros; tenía consigo la grabadora, y de inmediato se repite la historia del mediodía. La opinión venezolana y el mundo estarían así informados del extraño traslado nocturno de Chávez con rumbo desconocido. Esto ocurre entre la noche del 12 y la madrugada del 13.

El sábado 13, bien temprano, estaba convocada una Tribuna Abierta en Güira de Melena, un municipio de la provincia de La Habana. De regreso a la oficina, antes de las 10:00 de la mañana, llama María Gabriela. Comunica que “los padres de Chávez están inquietos”, quieren hablar conmigo desde Barinas, desean hacer una declaración.

Le informo que un cable de una agencia de prensa internacional comunica que Chávez ha sido trasladado a Turiamo, puesto naval en Aragua, en la costa norte de Venezuela. Le expreso el criterio de que por el tipo de información y detalles, la noticia parece verídica. Le recomiendo indagar lo más posible. Me añade que el general Lucas Rincón, Inspector General de las Fuerzas Armadas, quiere hablar conmigo, y desea igualmente hacer una declaración pública.

La madre y el padre de Chávez hablan conmigo: todo normal en el estado de Barinas. Me informa la madre de Chávez que el jefe militar de la guarnición acababa de hablar con su esposo, Hugo de los Reyes Chávez, el Gobernador de Barinas y padre de Chávez. Les transmito el máximo de tranquilidad posible.

También se comunica el Alcalde de Sabaneta, el pueblo donde nació Chávez, en Barinas. Quiere hacer una declaración. Cuenta de paso que todas las guarniciones son leales. Es perceptible su gran optimismo.

Hablo con Lucas Rincón. Afirma que la Brigada de Paracaidistas, la División Blindada y la base de cazabombarderos F-16 están contra el golpe y listas para actuar. Me atreví a sugerirle que hiciera todo lo posible por buscar la solución sin combates entre militares. Obviamente el golpe estaba derrotado. No hubo declaración del Inspector General, porque la comunicación se interrumpe, y no pudo restablecerse.

Minutos después, llama de nuevo María Gabriela: me dice que el general Baduel, jefe de la Brigada de Paracaidistas, necesita comunicarse conmigo, y que las fuerzas leales de Maracay desean hacer una declaración al pueblo de Venezuela y a la opinión internacional.

Un insaciable deseo de noticias me lleva a preguntarle a Baduel tres o cuatro detalles sobre la situación, antes de proseguir el diálogo. Satisface mi curiosidad de forma correcta; destilaba combatividad en cada frase.

De inmediato le expreso: “Todo está listo para su declaración”.

Me dice: “Espérese un minuto, le paso al general de división Julio García Montoya, secretario permanente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Ha llegado para ofrecer apoyo a nuestra posición”.

Este oficial, de más antigüedad que los jóvenes jefes militares de Maracay, no tenía en ese momento mando de tropas.

(…) Las palabras de este oficial de alta graduación fueron realmente inteligentes, persuasivas y adecuadas a la situación. Expresó en esencia que las Fuerzas Armadas venezolanas eran fieles a la Constitución. Con eso lo dijo todo.

Yo me había convertido en una especie de reportero de prensa que recibía y transmitía noticias y mensajes públicos, con el simple uso de un celular y una grabadora en manos de Randy. Era testigo del formidable contragolpe del pueblo y las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.

La situación en ese momento era excelente. El golpe del 11 de abril no tenía ya la más mínima posibilidad de éxito. Pero un terrible riesgo se cernía todavía sobre el hermano país. La vida de Chávez estaba en gravísimo peligro. Secuestrado por los golpistas, a la oligarquía y el imperialismo la persona de Chávez era lo único que les quedaba en sus manos de la aventura fascista. ¿Qué harían con él? ¿Lo asesinarían? ¿Saciarían su sed de odio y venganza contra aquel rebelde y audaz luchador bolivariano, amigo de los pobres, defensor indoblegable de la dignidad y la soberanía de Venezuela? ¿Qué ocurriría si, como en Bogotá, a raíz de la muerte de Gaitán, llegaba al pueblo la noticia del asesinato de Chávez? No se me quitaba de la cabeza la idea de semejante tragedia y sus consecuencias sangrientas y destructivas.

A medida que transcurrían las horas del mediodía, después de las comunicaciones mencionadas, llegaban por todas partes noticias de la indignación y la rebeldía populares. En la ciudad de Caracas, centro principal de los acontecimientos, un mar de pueblo avanzaba por calles y avenidas hacia el Palacio de Miraflores y las instalaciones centrales de los golpistas. En mi desesperación de amigo y hermano del prisionero, mil ideas me pasaban por la mente. ¿Qué podíamos hacer con nuestro pequeño celular? A punto estuve de llamar por mi cuenta al mismísimo general Vázquez Velasco. Nunca había hablado con él ni sabía cómo era. Ignoraba si respondería o no, y cómo lo haría. Y para esa singular misión no podía contar con los valiosos servicios de María Gabriela. Lo pensé mejor. A las 4:15 de la tarde llamé a nuestro Embajador en Venezuela, Germán Sánchez. Indagué con él si creía que Vázquez Velasco respondería o no. Me dijo que tal vez sí.

“Llámalo —le pedí—, usa mi nombre, exprésale de parte mía la opinión de que un río de sangre podría correr en Venezuela, derivado de los acontecimientos. Que sólo un hombre podría evitar esos riesgos: Hugo Chávez. Exhórtalo a que lo pongan de inmediato en libertad, para impedir ese curso probable de los acontecimientos”.

El general Vázquez Velasco respondió la llamada. Afirmó que él tenía en su poder a Chávez y garantizaba su vida, pero que no podía acceder a lo que se le solicitaba. Nuestro Embajador insistió, argumentó, trató de persuadirlo. El General, molesto, interrumpió la comunicación. Colgó el teléfono.

Llamo de inmediato a María Gabriela y le informo de las palabras de Vázquez Velasco, especialmente lo relacionado con el compromiso de garantizar la vida de Chávez. Le pido que me comunique otra vez con Baduel. A las 4:49 se establece el contacto. Le cuento en detalle el intercambio Germán Vázquez Velasco. Expreso mi opinión sobre la importancia de que Vázquez Velasco reconozca que tiene en su poder a Chávez. Eran circunstancias propicias para presionarlo al máximo.

En ese momento en Cuba no se sabía con seguridad si Chávez había sido trasladado o no y a qué punto. Se rumoraba hacía horas que el prisionero había sido enviado a la isla de Orchila. Cuando ha¬blé con Baduel, casi a las 5:00 de la tar¬de, el Jefe de la Brigada seleccionaba los hombres y preparaba los helicópteros que rescatarían al Presidente Chávez. Imaginaba cuán difícil sería para Baduel y los paracaidistas obtener los datos precisos y exactos para tan delicada misión.

Durante todo el resto del día hasta las 12:00 de la noche del 13, dediqué mi tiempo a la tarea de hablar con cuantas personas podía hacerlo sobre el tema de la vida de Chávez. Y hablé con muchos, porque durante esa tarde el pueblo, con el apoyo de jefes y soldados del Ejército, iba controlándolo todo. Ignoro todavía a qué hora y de qué forma Carmona, el Breve, abandonó el Palacio de Miraflores. Supe que la escolta, bajo la dirección de Chourio y los miembros de la Guardia Presidencial, tenían ya en sus manos y ocupaban los puntos estratégicos del edificio, y Rangel, que se mantuvo firme todo el tiempo, había vuelto al Ministerio de Defensa.

Incluso llamé por teléfono a Diosdado Cabello apenas tomó posesión de la Presidencia. Al interrumpirse la comunicación por causas técnicas, le transmití un mensaje a través de Héctor Navarro, Ministro de Educación Superior, sugiriéndole que en su condición de Presidente Constitucional le ordenara a Vázquez Velasco liberar a Chávez, advirtiéndole de la grave responsabilidad en que incurriría si desacataba esa orden.

Con casi todos hablé, me sentía parte también de aquel drama en el que me introdujo la llamada de María Gabriela en la mañana del 12 de abril. Sólo cuando se supieron después todos los detalles del calvario de Hugo Chávez, desde que lo trasladaron con rumbo desconocido en horas de la noche del día 12, pudo comprobarse cuán increíbles peligros corrió, en los que puso en juego toda su agudeza mental, su serenidad, sangre fría e instinto revolucionario. Más increíble todavía es que los golpistas hasta el último minuto lo mantuvieron desinformado de lo que ocurría en el país, y hasta el último minuto insistieron en que firmara una renuncia que nunca firmó.

A diez años de los acontecimientos, se dibuja como definitoria aquella llamada de Maria Gabriela a Fidel. Desde una pequeña isla se contribuyó modestamente a derrotar el poder mediático y político del imperio y sus acólitos.

Como periodista y testigo, sentí en aquellas horas orgullo inmenso de la profesión que había escogido. Las palabras de Maria Gabriela aquella mañana del 12 de abril me estremecieron profundamente y me comprometieron para siempre:

Ese es mi celular, lo voy a tener siempre conmigo, me pueden llamar a cualquier hora, cualquier cosa; es más fácil que tú te comuniques conmigo porque yo no tengo como llamarlos, cualquier cosa que quieran saber yo los mantendré informados. No tenemos ningún problema. Por mi papá cualquier cosa. Nosotros también los queremos mucho, a todo el pueblo cubano. Gracias por ese apoyo.

Una década después es igual el compromiso de Cuba con la lucha por la verdad, y con Chávez, la Revolución Bolivariana y su pueblo.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Prensa Latina


ALBA

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Jueves, 12 de abril de 2012

Sumario

-Califican de positiva sesión del Consejo Económico del ALBA

-Santos saluda presencia de mayoría de países del ALBA en la Cumbre

-El ALBA exige desbloqueo de Estados Unidos a Cuba

-Con apoyo del ALBA Cuba construirá planta procesadora de leche en polvo

-ALBA planea casi un millón de atenciones odontológicas en Bolivia

-Embajadores de Alba participarán evento sobre Martí, Bolívar y Juan Montalvo

-Queremos Alba y el resto de los países encontrar comunes denominadores

Califican de positiva sesión del Consejo Económico del ALBA

Quito.- La sesión del Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en esta capital, resultó provechosa para constatar los pasos concretos que da hoy este bloque en la integración regional.

Aurelio Mollineda, jefe de la delegación de Cuba a este foro, señaló a Prensa Latina que la agenda abordada en Quito da continuidad al mandato de la Cumbre presidencial del ALBA para impulsar el intercambio entre sus países.

Mollineda, viceministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, exaltó la participación en esta cita de los representantes de todos los países miembros de ese bloque.

También destacó la presencia en estos debates de los cancilleres Ricardo Patiño, de Ecuador, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

El evento, convocado por el titular del Consejo Económico, el economista ecuatoriano Diego Borja, abordó la capitalización del Banco del ALBA, la instrumentación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y el mapa de las mercancías, entre otros puntos.

Borja refirió que este año el comercio intrarregional podría alcanzar los mil millones de dólares en transacciones a través del Sucre, al tiempo que se avanza en el listado de los productos que llegan o salen de la región a fin de propiciar el intercambio en mejores condiciones.

Trascendió que en la actualidad la mayor parte de los 400 millones de dólares de intercambio se produce en los rubros no petroleros y existen importantes líneas de intercambio en la producción no tradicional, cifra que se incrementará este año.

Respecto a la capitalización del Banco del ALBA se informó que existen dos mecanismos previstos, uno de los cuales es la contribución ordinaria de acuerdo con una tabla donde se establecen los montos y plazos para cada país, lo cual elevaría las reservas a unos mil 500 millones de dólares.

La segunda variante, aún en estudio por los miembros del Consejo Económico, señala el aporte del uno por ciento de las reservas internacionales de cada Estado participante en la asociación.

En cuanto al tema del arbitraje, Ecuador sometió a consideración de este foro una alternativa para el sistema de solución de controversias en el seno de la Alianza, sobre la base de la propuesta hecha por este país ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Santos saluda presencia de mayoría de países del ALBA en la Cumbre

Cartagena de Indias, Colombia.- El presidente de Colombia y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, dijo que la presencia de la mayoría de los países de la ALBA en esta cita continental "es una buena señal", al sentir de nuevo la ausencia de su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

Santos respondió así en declaraciones a los periodistas tras recorrer el centro de prensa de la Cumbre, instalado en el Museo Naval de Cartagena de Indias, y saludar a los informadores, incluso preguntarles si estaban siendo bien tratados y si necesitaban algún requerimiento especial, al recordar que él mismo ha sido periodista.

El mandatario de Colombia no quiso pasar por alto uno de los asuntos más espinosos surgidos en torno a este cumbre, la ausencia de Cuba y Ecuador, los únicos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que no asistirán; el primero porque no está invitado y el segundo por solidaridad con el Gobierno cubano.

"No se trata de ganadores ni de perdedores, se ha manejado con mucho tacto, mucha diplomacia (...), lamentamos mucho que Ecuador no venga, nos hubiera gustado que Ecuador estuviera aquí", manifestó Santos en alusión a la decisión de Correa.

Santos agregó que "tratando las diferencias se resuelven las diferencias", al agregar que lo que Colombia busca en esta cumbre "es encontrar comunes denominadores".

Por eso "que vengan 7 u 8 países del ALBA es una buena señal", argumentó, para expresar también su deseo de que esta sexta Cumbre de las Américas sea la última sin Cuba.

"No tengo una bola de cristal para predecir el futuro, espero que sea la última Cumbre sin cuba, espero poder avanzar y tender puentes, espero que sea la última cumbre sin Cuba", insistió ante los periodistas congregados.

Y es que la expectativa en esta cumbre surge en torno a las decisiones que se tomarán sobre Cuba durante la cita de gobernantes del próximo fin de semana, en la que se debatirá sobre si la isla caribeña debe ser incluida en las cumbres pese a la negativa de Estados Unidos.

Santos asimismo volvió a confirmar en la cumbre la asistencia del venezolano Hugo Chávez, de quien dijo que sólo su estado de salud impediría el viaje a Cartagena de Indias debido al tratamiento de radioterapia que está recibiendo.

"Hablé con Chávez hace días, al día siguiente iba para Cuba, me dijo que aquí estaría si sus médicos lo permiten el día sábado; de pronto no se puede quedar a toda la cumbre, espero que el presidente Chávez venga, que los médicos le permitan venir, depende de su salud y de los médicos", matizó.

De poder acudir Chávez el sábado a la Cumbre de las Américas, estarían todos los países de la ALBA en esta cita de gobernantes, a excepción de Correa y el cubano Raúl Castro, y a la que está también convocado el estadounidense Barack Obama.

Los integrantes de la ALBA son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbuda.

La cumbre de jefes de Estado y Gobierno se celebra el sábado y domingo próximos, pero los gobernantes comienzan a llegar esta noche a Cartagena de Indias.

El primero será el chileno Sebastián Piñera, cuyo arribo a la caribeña Cartagena está prevista en torno a la medianoche; y mañana lo seguirá el mexicano Felipe Calderón.

Los demás presidentes irán llegando a lo largo del viernes, entre ellos Obama.

El ALBA exige desbloqueo de Estados Unidos a Cuba

Cartagena de Indias, Colombia.- Venezuela y otros miembros de ALBA rechazaron la exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas por parte del Gobierno de EE. UU. e hicieron un llamamiento a ir más allá de los discursos y exigir a Washington el fin del bloqueo económico contra la isla caribeña.

"El bloqueo contra Cuba es una acción criminal contra el pueblo cubano, una acción de persecución que ya tiene 50 años; una acción además de criminal obsoleta y deben iniciarse las acciones para su levantamiento", declaró el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en Quito, adonde llegó para asistir a la reunión del Consejo Económico de los países de ALBA.

En este mismo sentido Maduro adelantó que Caracas respeta y comparte la posición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, "mientras esas cosas no cambien".

Asimismo, el Gobierno boliviano anunció que el presidente Evo Morales defenderá el derecho de Cuba a participar en la cumbre, postura que será "efectiva" y "firme".

"No puede haber diferencias de países. No puede haber países de primera y de segunda. Todas las naciones tienen que tener el mismo derecho de igualdad, aunque se trate de países pobres", aseveró Morales.

Se espera también una fuerte defensa del régimen de los Castro por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, que, según confirmó la Cancillería colombiana, asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Colombia, algo que estaba en duda por el tratamiento de radioterapia al que se está sometiendo en Cuba.

Con apoyo del ALBA Cuba construirá planta procesadora de leche en polvo

La Habana.- Cuba construye una planta procesadora de leche en polvo con un financiamiento de $200.000 de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), cuya producción debe aliviar las costosas importaciones del producto.

"La inversión, de tecnología china, se espera esté en marcha a mediados de 2013, y permitirá al país reducir la compra en el exterior del alimento, en el orden de $8,5 millones", informó el semanario Opciones, citando al director de la empresa Productos Lácteos Camagüey, Alexis Gil.

La fábrica se levanta en la provincia de Camagüey, la de mayor desarrollo ganadero en Cuba, y procesará 60.000 litros diarios de leche fluida para elaborar el producto en polvo y mantequilla.

Cuba importa anualmente alrededor de 40.000 toneladas de leche en polvo para cubrir la distribución subsidiada para todos los niños hasta los seis años de edad, personas con dieta médica y el abastecimiento a instituciones de salud y guarderías infantiles.

El ALBA, integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y tres naciones del Caribe Insular, "participa en la modernización de tres molinos arroceros y la construcción de otro equipamiento para la cosecha y trasiego del grano, además de inversiones en infraestructura en esa rama", en la citada provincia.

ALBA planea casi un millón de atenciones odontológicas en Bolivia

La Paz.- Bolivia y Venezuela lanzarán próximamente un programa de salud en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), denominado Albamóvil, que realizará unas 920 mil intervenciones odontológicas en el país altiplánico.

El proyecto consiste en varios consultorios odontológicos móviles que tienen como objetivo llevar servicios de salud de manera directa y solidaria a las poblaciones bolivianas que se encuentran en zonas alejadas y sin acceso a centros de salud.

La meta del proyecto es reducir la prevalencia de caries dentales que afectan la salud de la población del país andino, con el beneficio a 919 mil 523 personas.

Esta iniciativa del ALBA brindará atención primaria y rehabilitación con prótesis dentales para la población boliviana en su desplazamiento por varias zonas y poblaciones alejadas.

La campaña solidaria beneficiará en una primera fase a 230 mil personas en 12 municipios del departamento de La Paz, y a más de 95 mil en otros 17 municipios de Oruro.

Según datos epidemiológicos, las enfermedades bucodentales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud de Bolivia.

El 95 por ciento de la población boliviana padece de caries dentales, y la prevalencia de las caries no tratadas alcanza al 84,6 por ciento en niños de doce años.

Mientras, el índice de dientes cariados, perdidos u obturados en niños bolivianos a esa misma edad es de 6.68, lo cual es considerado como una cifra muy alta por la Organización Panamericana de la Salud.

Embajadores de Alba participarán evento sobre Martí, Bolívar y Juan Montalvo

Santo Domingo.- Los embajadores acreditados en el país, cuyas naciones son miembros de la alianza de bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) participaran en el evento denominado: los hombres grandioso de latino América, los días 19 y 20 de abril del 2012, en la Biblioteca Republica Dominicana organizado por la Unión Dominicana de Periodistas Bolivarianos. La referida actividad tiene como propósito honrar la memoria de Juan Pablo Duarte, José Martí, Simón Bolívar y Eugenio María de Hostos.

El representante diplomático de Cuba, Alexis Bandrich con el tema José Martí sin armas en las manos, Alfredo Murga Rivas de Venezuela, el Pensamiento de Simón Bolívar, Carlos López Damm de Ecuador sobre Juan Montalvo y su Accionar revolucionario.

El hecho que la Unión Dominicana de periodista Bolivarianos se vea en el deber de celebrar eventos de esta naturaleza es también esperanzados en poder alcanzar el sueño de que se instale el Instituto de Integración Americanista para educar y acrecentar en el alma del publico la recordación de hombres que en actos de heroísmo y sentimientos de nacionalidad, de aquellos que sacrificaron sus propias vidas y fortunas por mantener en alto la dignidad y el decoro de sus pueblos, antes las ignominias de las naciones colonialistas.

Hablar y enseñar a los jóvenes las doctrina e ideales de estos prohombres de América para ahondar en las mentes y corazones esas ideas sublimes, las cuales invitan a llevar a cabo trabajo en beneficio de la patria que nos vio nacer que parecerían sueños, pero que con esfuerzos y dedicación suelen plasmarse en realidades; La Unión de Periodistas – sostiene - que soñar contribuye a que la futuras generaciones hagan suyas las ideas sacrosantas de los Hombres Grandiosos de Latinoamérica como los son Juan Pablo Duarte, José martí, Simón Bolívar, Eugenio María de Hostos, Juan Montalvo y otros forjadores de independencias.

Hay que destacar que toda brega por un ideal es santa. Y es por ello que preferimos continuar en la imaginación de un sueño para lograr la fundación del Instituto de Integración Americanista para que los niños, los adolescentes y jóvenes adultos hagan una aprenhecion de estos conocimientos y de los ejemplos legado por Duarte, Martí, Bolívar y Hostos.

Sabemos que al nacer no tenemos suficientes desarrollo mental dicen los pediatras. Y ningún entendimiento ni fuerza del saber para poder aquilatar el real sentido de lo que es patriotismo, por lo que la lógica nos sitúa en el plano eminente de que el patriotismo, es amor interminable al suelo que nos vio nacer, para que se le vaya inculcando en el alma al niño que crece al joven en formación del saber, las ideas preclaras, y visionaria de aquellos apóstoles de libertad para que de manera sostenida mantengan en alto día a día, ese supremo requerimiento del mantenimiento ardiente de la llama del patriotismo.

Queremos Alba y el resto de los países encontrar comunes denominadores

Cartagena de Indias, Colombia.- El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que quiere que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el resto de las naciones del continente, “encontremos comunes denominadores”.

“Pero lo que quiero es que los países del Alba y el resto de los países encontremos comunes denominadores”, reiteró.

Durante un saludo a los periodistas nacionales e internacionales que cubren la VI Cumbre de las Américas, el Jefe de Estado calificó como una buena señal la presencia de países del Alba en el encuentro de Presidentes en Cartagena.

“Esto se ha manejado con mucho tacto, con mucha diplomacia. Me parece magnífico que vengan los países del Alba”, puntualizó.

FUENTES: PL/RPP INTERNACIONAL/TICOVISION/EL UNIVERSAL/EL NUEVO DIARIO

Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.

(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela en noticias



Presidente Chávez pide estar vigilantes para detener planes golpistas

Insurrección de 2002 intentó frenar la vanguardia contra la hegemonía unipolar

Decisión de ir a Fuerte Tiuna marcó el ocaso del golpe de 2002

El presidente Hugo Chávez Frías exhortó al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar alertas y unidos para detener nuevos planes golpistas que pretenden frenar el desarrollo integral de Venezuela y la independencia nacional.

El Jefe de Estado reiteró desde el Palacio de Miraflores que no hay que descuidarse ni un instante para poder garantizar la paz, pues la batalla no es solamente contra los apátridas sino contra el imperio y toda su capacidad de maniobra.

Al respecto, el periodista y ex vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, dijo: “La recomendación es estar alerta. Hemos triunfado y vamos a seguir triunfando pero hay que estar alerta. Los planos en que se mueve la política hay que visualizarlos perfectamente (…). El plan no ha terminado. La victoria sigue de nuestro lado, pero hay que estar mosca”.

El Mandatario nacional indicó que es el momento de fortalecer la unidad, para que la Revolución Bolivariana continúe el camino hacia la consolidación de la patria libre y soberana y poder salvar a la humanidad del fascismo.

La conducta fascista está representada en la burguesía y en las elites que han manifestado su desesperación rumbo a las elecciones presidenciales de octubre, dijo durante un conversatorio realizado en el Palacio de Miraflores tras la llegada del Presidente de La Habana, Cuba, donde cumple un tratamiento médico.

Les recordó a quienes pretenden ejecutar sus planes mediáticos, violentos o fraudulentos que “esta no es una Revolución desarmada, y por más fuerza que ellos juntaron, por más fuerza que ellos junten hoy, las fuerzas bolivarianas, revolucionarias y patrióticas están elevadas a la enésima potencia, si las comparamos con la situación que vivimos hace diez años”.

Origen del golpe de 2002


El golpe de Estado de hace una década es el resultado de los intentos fallidos de la burguesía apátrida y del sistema imperial para tratar de frenar el surgimiento de Venezuela como vanguardia del movimiento contra la hegemonía unipolar, y por sus ambiciones desenfrenadas por obtener el poder, ejecutando cualquier plan, indicó el presidente Chávez Frías.

Así lo expresó al analizar la situación geopolítica de los años 2000 y 2001 y de los acontecimientos acaecidos en el país, antes y durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Rangel expresó que el golpe fue el segundo de los escenarios diseñados por la burguesía y el imperio: El primero era el asesinato del Presidente y el tercero el paro petrolero de 2002.

Este análisis fue avalado por el Gobernante, quien mencionó algunos antecedentes del golpe de Estado, entre ellos el proceso constituyente de 1999, la gira por los países miembros de la OPEP, la visita de Fidel Castro,a Caracas en 2000 y la postura de Venezuela contra la Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA) durante la Cumbre de las Américas celebrada en 2001.

“Estas fueron señales en los radares de Washington y sus aliados”, quienes decidieron ejecutar el plan del golpe de Estado, aseveró, y se sumó al reconocimiento a los mártires que dieron su vida hace 10 años.

Afirmó que luego de que el pueblo salió a la calle a exigir la restitución del derecho constitucional y su retorno a la Presidencia, “el 13de abril —consecuencia directa del 11— se conjugó la ecuación perfecta: La unión cívico-militar”, y por eso son tan importantes el pueblo y sus soldados, quienes han sido leales desde los acontecimientos del 4 de febrero de 1989.

“Durante la rebelión popular del Caracazo (1989) salió un pueblo sin dirección, sin liderazgo, sin armas, sin soldados, sin vanguardia y sabemos lo que pasó: fue masacrado. Luego vino —tres años después— el 4 de febrero, una vanguardia que hasta ese momento era desconocida, una juventud de vanguardia pero armada: salimos sin pueblo”, indicó.

A la oposición le recordó que “esta no es una Revolución desarmada”.

Insistió en que el 6 de diciembre de 1998, día en el que fue elegido por primera vez a la Presidencia de la República, “uno pudiera decir que es como el día en el cual la rebelión cívico-militar del Caracazo consiguió rumbo, porque si no, se pierde, se dispersa”.

Desenlace de la insurrección

El periodista Rangel, quien en abril de 2002 era ministro de Defensa, hoy no tiene dudas en torno a que la decisión —que en su momento no compartió— del Presidente de aceptar ir a Fuerte Tiuna, ciudadela militar en el suroeste de Caracas, a dialogar con los golpistas, con los traidores, fue lo que determinó el fracaso del golpe.

“Fue un momento decisivo: Creó la derrota porque generó confusión (…) Porque inició como una decantación, a ver quiénes eran leales o quiénes eran traidores”, rememoró, y añadió que recibió una llamada del hoy general Cliver Alcalá Cordones, quien se encontraba destacado en Maracaibo, capital del noroccidental estado Zulia,y reportaba tener el control de varias unidades mecanizadas, tanques y podía, con autorización del Comandante en Jefe, tomar la capital zuliana.

La respuesta del presidente Chávez Frías fue contundente: ¡No!

Esa serenidad y firmeza con la que el líder bolivariano tomó las últimas decisiones antes de salir del Palacio de Gobierno, son sin duda las que permitieron ir derrotando el golpe, y sobre todo “desenmascarar”; apuntó Rangel.

Por su parte, la hoy ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien en 2002 diputada por el suroccidental estado Táchira en la Asamblea Nacional, insistió en que al recordar qué ocurrió en esos días es clave retrotraerse a momentos como la constituyente y la aprobación de las 48 Leyes Habilitantes.

Su voz se enternece cuando deja de hablar de la traición y comenta sobre el amor sublime del pueblo hacia Chávez.

“El pueblo lo conoce (al presidente Chávez), ese hombre que asumió la responsabilidad el 4 de febrero, el que nos llevó a la convocatoria de una constituyente, que nos recuperó la dignidad, la soberanía… ¡y que ahora digan que renunció! Nadie se comió ese cuento (…), Allá afuera, cuando salimos luego de despedirnos de usted y de entonar el Himno Nacional, la gente pensaba que nos lo llevábamos escondido en la maleta del vehículo… El pueblo lloraba”, dijo.

Ese episodio llevó al presidente Chávez Frías a comentar que un joven capitán que le fue asignado como custodio mientras estaba en la Comandancia de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, no pudo contenerse y le preguntó: “¿Usted renunció?”. ¡No! Ustedes tienen preso al Presidente: No renuncié ni voy a renunciar. “¿De verdad?”, insistía el oficial.

Un gesto no le dejó duda —narra el presidente Chávez Frías—; así que se paró firme y pidió a sus subalternos informar que ahí estaba el Presidente.

“Hasta me dio una piedra de jade para que la frotara porque me daría fortaleza, porque afuera había mercenarios que querían matarme”, exclamó.

De igual forma, el ministro de Defensa, G/J (EJNB) Henry Rangel, recordó la manipulación a la que fue sometida la Fuerza Armada, creando rumores para que se generara malestar.

“Ya desde noviembre habíamos recibido instrucciones de usted (refiriéndose al Presidente) de visitar los cuarteles y sondear la situación... Al final se dieron los acontecimientos como resultado de una gran manipulación. El 11 de abril fue el día de tristezas, de devastación moral; pero el 12 y el 13 fueron los días en los que la Fuerza Armada entendió que su esencia es el pueblo”, señaló.

El 11 de abril de 2002 se inició la batalla para romper con el esquema de lo militar y civil, y diez años después “tenemos una FANB bien clara, comprometida y entregada al trabajo, con esa fuerza moral que es su pueblo”.

Finalmente, Elías Jaua, vicepresidente ejecutivo y quien en 2002 era directivo del Movimiento V República, relato que el 11 de abril estuvo en las afueras del Palacio de Miraflores, y hoy prefiere valorar lo ocurrido desde el plano simbólico-cultural: “La Revolución Bolivariana desafió los valores de dominación de la burguesía”.

“Sólo los pobres llegaron hasta el final, el pueblo más pobre, y los soldados, siendo leales a su mandato, leales a su propia vida”, refirió.

Además hubo una “visibilización de las fracturas sociales que evidenciaron que en Venezuela no había una democracia consensuada”.

El presidente Chávez Frías concluyó que la Revolución de Abril de 2002 es inédita porque se conjugó la participación del pueblo y de la FANB, y es el acontecimiento que ha venido tomando espacios en el país producto de la conciencia que ha adquirido el pueblo sobre su significado.
Prensa Presidencial (Jueves 12/04/2012)



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela en noticias




Víctimas del 11 de abril de 2002 siguen pidiendo justicia


"Si hubiera muerto ese día, moría feliz, porque moría luchando por la revolución". Son palabras de Víctor Dávila, herido por un proyectil en la cabeza, el 11 de abril de 2002.

"Tiros a mansalva, tiros como una guerra", es la forma en que Dávila describe la arremetida de la Policía Metropolitana (PM) aquel día contra simpatizantes del presidente Hugo Chávez en la Avenida Baralt de Caracas.

El disparo que recibió en dicha vía mermó de forma permanente su capacidad motora. Tuvo rehabilitación gratuita durante 11 meses en Cuba para recuperar medianamente la capacidad de hablar.

Pero para la víctima, aún "no hay justicia". Critica el hecho de que los ex directores de la PM, Henry Vivas y Lázaro Forero, hayan recibido libertad condicional en 2011, luego de haber sido sentenciados a 30 años de prisión por su complicidad en homicidios y lesiones del 11-A.

Al igual que Dávila, Adrián Linares acudió a la concentración chavista al enterarse en la televisión que la marcha opositora se dirigía al Palacio de Miraflores. En la manifestación, fue impactado por un proyectil en la pierna izquierda que le partió la tibia y el peroné. El joven, que para aquel momento tenía 25 años, practicaba fútbol y la lesión truncó su sueño de jugar en primera división.

"Hubo justicia pero hubo una justicia a medias. Yo particularmente no estoy conforme porque nada más los que participaron en el golpe del 11-A no fueron únicamente esos policías metropolitanos que están presos. Ellos no planificaron todo eso. Hay detrás de ellos un gran poder", sostiene Linares.

En 2009 también fueron condenados a la pena máxima los funcionarios de la PM Luis Molina, Erasmo Bolívar y Julio Rodríguez. A 17 años y 10 meses fue condenado el cabo primero Arube Pérez Salazar, mientras que el subcomisario de la PM Marco Hurtado se le sentenció a 16 años de presidio. Ramón Humberto Zapata fue sentenciado a 3 años por encubrimiento.

No obstante, Linares señala que los medios de comunicación fueron los protagonistas de los hechos de hace diez años, "y sobre ellos tiene que llegar la justicia, sobre ellos tiene que recaer la gran parte de la responsabilidad".

Por su parte, Wilmar Pérez, herido por dos proyectiles en el abdomen y con seis intervenciones quirúrgicas hasta ahora, comparte la sensación de impunidad.

"Todavía faltan muchos por enjuiciar, por ejemplo (Henrique Capriles) Radonski, Enrique Mendoza, ellos también invocaron a aquel pueblo de Chuao para una carnicería y ellos también tienen que pagarla, ellos también estaban en este crimen", remarca Pérez, quien fue condecorado, junto a otras víctimas del 11-A, durante un acto realizado este miércoles en Puente Llaguno.

A pesar de que asegura que ha habido muy poca justicia y el asesino de su esposo sigue en la calle, Crelia Cordero de Caro, viuda de Luis Alberto Caro (uno de los 19 fallecidos el 11-A), aquellos caídos no deben olvidarse porque "cayeron por este proceso revolucionario, porque ellos creían en el presidente Chávez".

"Que esa sangre que se derramó sirva para consolidar esa revolución", insiste.

Las otras víctimas

En 2005, Rafael Cabrices, uno de los revolucionarios que fueron mostrados en los medios accionando sus armas desde Puente Llaguno, falleció de un infarto. Por aquellos días, el video utilizado por los medios para inculparlo por las muertes del 11-A volvía a ser posicionado en la película Secuestro Express.

Su hija Karen Cabrices asocia el estrés de su padre, en aquel momento, al deterioro de salud y el ataque cardíaco que le quitó la vida.

"Los medios de comunicación los satanizaron y llamaron a todos los defensores de Puente Llaguno 'asesinos", denuncia Karen. Critica que 10 años después, la oposición persiste en tildar a su padre y compañeros de homicidas. A raíz de aquella matriz de opinión, la familia Cabrices ha sufrido discriminaciones y ataques verbales.

Cabrices se une al clamor de justicia: "Siguen libres los autores intelectuales de toda esta masacre, de hecho, muchos de ellos pretenden tomar cargos políticos en estos momentos en el país. Todavía falta, todavía no se ha hecho justicia".

Otro de los chavistas que fueron mostrados en los medios accionando sus armas desde Puente Llaguno es Henry Acencio. Su acción, recuerda Atencio, respondía a los ataques y disparos de la PM y de militantes de Bandera Roja desde la Avenida Baralt.

"Juré por mi dos nietos, que tenía en ese entonces, que yo no le había disparado a una marcha, que fue un enfrentamiento entre la (Policía) Metropolitana y la gente de Puente Llaguno. Nunca me negué a que yo había disparado ¿A quién le había disparado? A una ballena", relata.

Atencio, quien para el momento tenía 60 años, fue capturado el 12 de abril en su casa, cuando ya se había instalado el gobierno de facto. Funcionarios de la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) allanaron su hogar con la compañía de personas opositoras que lo agredieron.

Una vez detenido, fue severamente golpeado hasta el punto en que llegó a evacuar y orinar sangre. Recibía constantes amenazas de que el 14 de abril sería asesinado junto al presidente Chávez.

Cinco meses después, aún privado de libertad y con los estragos de la tortura, le sobrevino un cáncer en el estómago por el que debió ser intervenido. Fue la primera de nueve operaciones que se ha realizado desde entonces.

Para pagar los honorarios de sus abogados defensores, Atencio se vio obligado a gastar los ahorros que él y su esposa habían acumulado para la vejez. Recalca que no recibió ninguna ayuda del Gobierno Nacional: "Nosotros no queríamos que nadie se metiera, que ese juicio era de nosotros".

En 2003, fue absuelto junto a Cabrices, Richard Peñalver y Nicolás Rivero luego de que no se hallara evidencia de su responsabilidad en muertes y lesiones acaecidas el 11-A.

Para Atencio, aquel trance que vivió junto a sus compañeros tuvo un valor. "Este proceso no ha sido de gratis por lo que se ha conseguido. Pero cada vez que yo paso por una escuela bolivariana, y paso por la Unefa y veo un viejito cobrando la pensión y veo a otro sacándose los lentes, esa es mi satisfacción, cuando veo a una persona que va a un CDI (Centro de Diagnóstico Integral) a buscar su medicina", asegura.

"Esos son logros que hemos conseguido a sudor y lágrimas, y muerte. Los sacrificios, ningunos son en vano. Defender este proceso valió la pena".

Marcas de resistencia

Un grupo de asistentes al acto de este miércoles en Puente Llaguno llamaba la atención por sendas rayas rojas que tenían en sus mejillas. Éstas fueron las mismas que la tarde del 11-A militantes chavistas usaron como signo distintivo mientras resistían la arremetida de la PM y defendían el Palacio de Miraflores.

Nancy Urabac vivía en La Vega y se movilizó hacia Miraflores para defender la Revolución Bolivariana. Sólo pudo llegar a la Plaza O'Leary, pues la PM los acorralaron. Pudo advertir que jóvenes sin franela y enardecidos iban al frente de la marcha opositora. Tardaron tres horas más en llegar a Palacio para encontrarse con que ya había caídos del chavismo y los defensores del gobierno exigían la cara pintada para diferenciarse.

Otro de quienes hicieron resistencia en Miraflores fue Juan Carlos Quijada, quien tenía 30 años para el momento. Señala que lo que movía a manifestantes opositores era el odio. Agradece que quienes se encontraban en Puente Llaguno impidieron el avance de la PM.

"Ellos venían con todo. Tenían policías uniformados de la Policía de Miranda, de la Policía de Chacao, de la Policía de El Hatillo, Baruta, todas las alcaldías escuálidas. Veían adelante de civil, armados, venían como unos delincuentes", cuenta Quijada.

María Flores, joven de 25 años, también se pintó las mejillas de rojo para el acto de hoy, aunque para ese entonces era una adolescente y estaba en el colegio. Para ella, se trata de un homenaje a quienes dieron la vida para que, dos días después, se obtuviera una victoria popular que incluye a los jóvenes al restituir al presidente Chávez en el poder.
AVN (Miércoles 11/04/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.