ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de abril de 2012

Los Necios

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSyK1M0InnbNX15G_rppxma1aQ1Vg32ZAPBIDqYn7_gdvuTWLA1BLpJkxkJ
1.
En el Aguán, asesinan a otro campesino

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 11 Abril 2012. Un campesino más fue asesinado la tarde de ayer en la zona del Aguán, emboscado por sujetos desconocidos que le atacaron mientras se conducía hacia un asentamiento campesino de la zona.

Se trata del señor Doninely López Alvarado, miembro de la Empresa Asociativa Campesina Camarones, perteneciente al Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), quien según el informe del forense recibió al menos seis impactos de bala de grueso calibre los que le habrían producido la muerte de forma inmediata.

López se conducía en su motocicleta acompañado de un menor que resulto con lesiones leves al caer del vehículo durante el ataque.

La muerte de López se suma a una larga lista de campesinos asesinados en similares condiciones, una serie de violaciones a los derechos humanos que mantiene en alerta al movimiento campesino organizado.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCywXWnXokaAjAlOh71L99s_VVGaI7Ihi30EKorJcwDk3nn8oXIyIabE0lSTr5r18wJCFHpCyBnAOyii-7YIgIzn_llOQLfmmDZ0cITbOvylL4IZAauM68fSQu2L5X6OGwqZ9sWXmRwzKw/s400/Mel.jpg
2.
El saludo del Partido Comunista de Cuba a LIBRE y la reacción macartiana de la derecha hondureña
Resulta que el documento publicado en las redes anunciando el saludo del Partido Comunista de Cuba a la inscripción del Partido Libre, como era de esperarse, hizo que comenzara un pequeño ensayo anticomunista de los portavoces del atraso en el país. Rodrigo Wong Arévalo periodista de triste recuerdo para la mayoría de los hondureños, en un antediluviano estilo macartiano dedico anoche parte de su programa televisivo de rifas y encuestas falsas a remarcar que Libre es un partido “comunista”.
Es lógico pensar que, al igual que otras partes del continente, la derecha más anacrónica y reaccionaria utilice sus peones mediáticos y seudo analistas para retomar la cantaleta que vienen usando por más de 5 décadas, especialmente a partir del triunfo de la revolución cubana. Ayer fue Wong Arévalo, y unos coroneles que en una “chiflada” conferencia de prensa afirmaban que Chávez reprime, que es dictador, pero que aquí hay que regular a los medios de comunicación y frenar a los que piensan diferente; mañana será Juan Ramón Martínez, y quien sabe cuántos más. Esto no es raro, esta gente vive al servicio de los intereses transnacionales y oligárquicos, lo de ayer apenas fue una muestra de lo que harán. En honor a la verdad, no tienen muchas opciones, el país en que vivimos es una prueba fehaciente y contundente de que lo que ellos propugnan ha fracasado estrepitosamente y debe cambiarse.
Debemos ser muy claros en una cosa, no vamos a perder el tiempo en esa charada anticomunista; LIBRE tiene claramente definido lo que es, y esta expresado en sus documentos de fundación. En ellos se encuentra establecida nuestra propuesta por el Socialismo Democrático, entendiendo esto como Esa forma nueva de estructura que significa hacer la revolución para construir la sociedad donde terminan la violencia y la barbarie; en una movilización permanente del pueblo que repudia toda forma de terror, y que busca dejar infértil para siempre el terreno social para la explotación y la opresión. La forma de relacionarnos que termina con las condiciones en las que los seres humanos son humillados, subyugados, abandonados y despreciados por un grupo de semejantes.
Sin esforzarnos mucho, estos documentos de fundación determinan nuestra vocación integracionista, siguiendo el espíritu del General Francisco Morazán, de Simón Bolívar y otros connotados patriotas latinoamericanos. Además, establece LIBRE su indeclinable posición antiimperialista, y su respeto por la autodeterminación de los pueblos, en la misma línea que iniciaron grandes personajes del siglo XX como José Ingenieros, Julio Mella, Aníbal Ponce, Froilán Turcios, Augusto Cesar Sandino, y muchos más. Libre ratifica la necesidad de llevar adelante un proceso de refundación propio, basado en la realidad de nuestra Honduras, parafraseando a José Carlos Mariátegui “Ni calco ni copia, sino producción heroica”.
Rápidamente queda claro que mediante el estudio de nuestra declaración de principios, estatutos y Programa de Acción Política, no somos un partido más del sistema, sino que planteamos una posición contra el modelo económico neoliberal que, además de hundirnos en la mayor crisis económica, miseria y degradación de nuestra historia, ha fracasa de la A la Z en todas las sociedades donde se ha aplicado. Claro está, Wong Arévalo, sin ser parte de la oligarquía, puede vivir plácidamente con todos los negocios que ha podido formar gracias a voluntario y perenne “arrodillamiento” frente a los mandatos de sus amos; otro tanto sucede con Renato Álvarez, quien en un par de décadas paso de ser un periodista de vanguardia, paso a ser vocero ideológico de atrocidades que creíamos eran parte de museo (solo en su noticiero de antenoche decía que añoraba los días en que sus maestras de primaria lo flagelaban para moldear” su disciplina. Que decir de Juan Ramón Martínez, propietario de una Tienda exclusiva de ropa, construida a base del reconocimiento a su rastrera actividad especialmente a favor del dueño del ahora permanentemente agonizante Partido Liberal de Honduras.
El Partido Libertad y Refundación se ha comprometido a ser interprete de las aspiraciones del pueblo hondureño, es un partido de izquierda, no porque hasta que ubicarse geográficamente en un mapa político, sino porque lucha por refundar el Estado y transformar la sociedad hondureña, y llevar al país a estadios de mayor desarrollo, justicia e igualdad. No nos mueve la idea de quitar nada a nadie, ni irrespetar los derechos de quienes con sus emprendimientos impulsan el progreso económico del país; si propugnamos porque se acabe la injusticia, porque cese para siempre la violación a los derechos humanos, y porque nunca más niños hondureños duerman en las calles de la ciudad sin haber llevado alimentos a su boca por días. Es casi incomprensible que una clase tan opulenta como la que tenemos no se percate de todo lo que destruye en su proceso de obsceno enriquecimiento.
El partido LIBRE no es una organización comunista (aunque si tenemos compañeros comunistas a quienes respetamos), porque en su seno se encuentra una multiplicidad de pensamientos y voluntades, todas dirigidas hacia un proyecto de país, que ha determinado que el modelo neoliberal no es la vía para nuestro desarrollo. No estamos en contra del pueblo de Estados Unidos, ni de su gobierno, pero condenamos abiertamente el bloqueo criminal contra el pueblo hermano de Cuba, así como el encarcelamiento injusto y arbitrario de los 5 héroes antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas; estamos en contra de la guerra, contra la soberanía de cualquier pueblo de la tierra. En pocas palabras reclamamos para nuestro pueblo la dignidad que un manojo de malos hondureños le ha quitado por más de un siglo.
Si la estrategia de la derecha hondureña, es arrastrarnos a una estéril campaña de bombardeo mediático de corte anticomunista, debemos estar claros que el verdadero centro de atención de nuestro pueblo está en las dramáticas condiciones de miseria a las que ha llevado al país esta clase dominante, que por sus miles de desaciertos ha perdido para siempre el derecho de gobernar a Honduras. Ya no podemos seguir en la falacia de una democracia que solo es en realidad una mascarada de ejercicio electoral, mientras la agenda de cada gobierno ya está decidida por un grupo selecto de empresario, transnacionales y locales. En Honduras no existe ni ha existido la democracia; hoy el partido libre, propone la participación del pueblo, la construcción de la democracia en todas las esferas de la nacionalidad, que la voz de todos y todas se escuche siempre, y que las minorías oligárquicas aprendan a respetar las decisiones soberanas del pueblo, y se conviertan en participes de un proceso de transformación productiva a favor de toda la sociedad hondureña.
Libre está claramente definido, las mentiras de los lacayos o de los amos no tendrán eco en nuestro pueblo.

Ricardo Salgado
12/abril/2012

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/german-sanchez-otero_cuba.jpg
Germán Sánchez Otero, ex embajador de Cuba en Venezuela.
3.
Germán Sánchez Otero: “Fue brutal ataque contra embajada de Cuba en abril de 2002″

Hoy jueves 12 de abril, en el teatro Principal de Caracas, en la capital venezolana, Germán Sánchez Otero presentará su libro Abril sin censura, prologado por el periodista venezolano, entonces Ministro de Defensa durante el golpe mediático de abril de 2002, José Vicente Rangel.

En entrevista telefónica con el programa radial La Brújula del Sur que transmite la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, Germán Sánchez Otero, ex embajador de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela durante los sucesos de abril de 2002, cuenta que “el día 11 por la noche, hubo una agresión contra la residencia del embajador muy brutal. Tres personas intentaron entrar al edificio de la residencia con pistolas en la mano y lógicamente recibieron una respuesta inmediata, que era la única posible para defender ese territorio cubano. Un compañero con una ametralladora disparó al aire para tratar de que no ingresaran. Esto provocó una estampida inmediata”.

Durante el golpe de Estado de abril de 2002 contra el gobierno del presidente Chávez, la embajada de Cuba fue rodeada por fanáticos histéricos por la transitoria victoria del golpe de estado. El exiliado cubano Salvador Romaní (ex agente de la policía del dictador Fulgencio Batista) y el abogado venezolano Ricardo “Cañita” Koesling, promovieron el asalto que duraría 5 días.

Los sucesos de aquellos días demostraron la violencia del ataque y el coraje de los que, desde el interior de la embajada, soportaron la arremetida. El regreso del presidente Chávez al poder, el 13 de abril, puso punto final al asedio.

Todavía resulta impactante la declaración del entonces embajador cubano cuando dijo que las personas que atacaban la embajada estaban siendo manipuladas por miembros de la mafia anticastrista de Miami, con la intención de ingresar violentamente.

“Fuimos víctimas, como todo el pueblo de Venezuela, de aquel zarpazo fascista”, recuerda Germán Sánchez Otero. “Hubo intrigas y manipulaciones mediáticas y políticas de la contrarrevolución venezolana, en coordinación con el Departamento de Estado, la CIA y la llamada Fundación Nacional Cubano-Americana”.

Eso los obligaría a reaccionar como lo haría su pueblo en caso de ser agredido: defenderían ese pedazo de tierra hasta con sus propias vidas. Y eso no era un discurso. Eso era así. Esa declaración es escalofriante, incluso hoy día. “Los cubanos no hacemos discursos. Lo hemos demostrado muchas veces. Yo los invito a evitar una tragedia”, le decía el embajador al ahora candidato de la derecha a las presidenciales.

Ese asedio es una prueba fehaciente del talante “democrático” de Henrique Capriles Radonski que, con su indiferencia y contradiciendo al embajador cubano, alentó los hechos violentos contra hombres, mujeres, niñas y niños que se preparaban para lo peor de la arremetida fascista de la derecha venezolana.

“Nos dieron un ultimatum. Después, otro grupo aseguró que quería dialogar de manera pacífica y nosotros accedimos a ese diálogo para evitar una tragedia. Capriles Radonski ingresó a la embajada bajo mi autorización, porque de otra manera no habría podido hacerlo. Él no hizo nada para que esa gente que estaba afuera de la embajada se retirara”, recuerda Sánchez Otero.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/siria-bandera.jpg
4.
Siria permanece en calma desde el cumplimiento del alto el fuego

Las principales localidades de Siria permanecen en calma y no se han registrado incidentes armados desde el cumplimiento de la fecha límite para el alto el fuego establecida por el acuerdo de paz propuesto por el enviado especial conjunto de ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, hace apenas unas horas.

El Observatorio Sirio de los DDHH, con sede en Londres y pro OTAN, ha informado sobre el sonido de varias explosiones en la localidad de Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, poco después de que la hora límite expirara -las 6.00 horas, las 4.00 horas en la España peninsular-, pero ha matizado que no está claro qué ha causado las detonaciones.

Otros activistas en las localidades de Damasco, Hama y Homs han dicho que la situación está en calma.

El Ministro de Defensa sirio confirmó el miércoles que detendría las operaciones en la mañana del jueves, pero aseguró que el Ejército haría frente “a cualquier ataque” lanzado por los opositores con apoyo desde el exterior.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/hugo-chavez-y-su-hija-maria-gabriela.jpg
5.
Una llamada crucial

Por más que lo manoseen y manipulen, el periodismo es y debe ser un arma extraordinaria de verdad y de denuncia. Así lo experimenté aquel 12 de abril de 2002, cuando Venezuela vivía momentos trágicos, en los que el fascismo trataba de sepultar la nueva era que se iba abriendo con el proceso transformador encabezado por Hugo Chávez Frías.

La incertidumbre rodeaba el destino del líder bolivariano, quien había sido hecho prisionero aquella madrugada en Miraflores por los militares gorilas, entrenados a la usanza de Washington y aliados a la oligarquía fascista, y conducido a destino desconocido.

La información propalada por los medios privados, que fueron eje fundamental del golpe, era que el Presidente Chávez había renunciado y se debía “retomar el hilo constitucional”. Los medios transnacionales de comunicación jugaban en el mismo bando de la noticia.

Una llamada telefónica a Fidel de la hija de Chávez, María Gabriela Chávez Colmenares, esa mañana, daría un giro en la historia. Sus breves palabras después, en una entrevista que le hicimos por igual vía -en medio de la persecución que sufrían ella, su familia y sus amigos-, fueron un aldabonazo contra la mentira y un despertar a la verdad y a la conciencia al pueblo venezolano:

“Hace dos horas logramos comunicarnos con mi papá, nos llamó por teléfono y nos dijo que, por favor, le comunicáramos al mundo entero que él en ningún momento ha renunciado”

La frase aireada por la televisión cubana al mediodía del 12 de abril abrió una brecha en la mentira mediática concertada y empezó a resquebrajar el golpe en el ámbito de los medios a escala internacional. La derrota total de la intentona tendría en el pueblo venezolano a su gran protagonista.

Como desde que se creara Radio Rebelde para combatir las mentiras de la dictadura batistiana o la Operación Verdad, que enfrentó la demonización de la Revolución naciente en 1959, Fidel Castro fue el estratega de aquella operación comunicacional y política que durante el 12, 13 y 14 de abril de 2002, desmontó desde Cuba, a golpes de llamadas telefónicas a líderes del proceso bolivariano y a familiares de Chávez, la mentira que se construyó para legalizar el golpe militar alentado desde Washington y Madrid.

En el libro “Cien horas con Fidel”, el líder de la Revolución Cubana cuenta la historia y el impacto de aquella primera llamada iluminadora y de los acontecimientos que vinieron después:

Horas después, ya en pleno día 12 de abril, en un momento (Chávez) se las arregla para realizar una llamada telefónica, y habla con su hija María Gabriela. Le afirma que no ha dimitido, que es un “presidente prisionero”. Le pide que me lo comunique para que yo lo informe al mundo. La hija me llama de inmediato el 12 de abril, a las 10:02 de la mañana, y me transmite las palabras de su padre.

Le pregunto de inmediato: “¿Tú estarías dispuesta a informarlo al mundo con tus propias palabras?”

“¿Qué no haría yo por mi padre?”, me responde con esa precisa, admirable y decidida frase.

Sin perder un segundo, me comunico con Randy Alonso, periodista y director de la “Mesa Redonda”, conocido programa de televisión. Con teléfono y grabadora en mano, Randy llama al celular que me dio María Gabriela. Eran casi las 11:00 de la mañana. Se graban las palabras claras, sentidas y persuasivas de la hija que, transcritas de inmediato, se entregan a las agencias cablegráficas acreditadas en Cuba y se transmiten por el Noticiero Nacional de Televisión a las 12:40 del 12 de abril del 2002, en la propia voz de Gabriela. La cinta se había entregado igualmente a las televisoras internacionales acreditadas en Cuba. La CNN desde Venezuela transmitía con fruición las noticias de fuentes golpistas; su reportera en La Habana, en cambio, divulgó rápidamente desde Cuba, al mediodía, las palabras esclarecedoras de María Gabriela.

(…) Bueno, eso lo escucharon millones de venezolanos, mayoritariamente antigolpistas, y los militares fieles a Chávez, a los que se trató de confundir y paralizar con las mentiras descaradas de la supuesta renuncia. En horas de la noche, a las 11:15, llama de nuevo María Gabriela. Su voz tenía acento trágico. No la dejo terminar sus primeras palabras y le pregunto: “¿Qué ha ocurrido?” Me responde: “A mi padre lo han trasladado de noche, en un helicóptero, con rumbo desconocido”. “Rápido”, le digo, “en unos minutos hay que denunciarlo con tu propia voz”.

Randy estaba conmigo, en una reunión sobre los programas de la Batalla de Ideas con dirigentes de la Juventud y otros cuadros; tenía consigo la grabadora, y de inmediato se repite la historia del mediodía. La opinión venezolana y el mundo estarían así informados del extraño traslado nocturno de Chávez con rumbo desconocido. Esto ocurre entre la noche del 12 y la madrugada del 13.

El sábado 13, bien temprano, estaba convocada una Tribuna Abierta en Güira de Melena, un municipio de la provincia de La Habana. De regreso a la oficina, antes de las 10:00 de la mañana, llama María Gabriela. Comunica que “los padres de Chávez están inquietos”, quieren hablar conmigo desde Barinas, desean hacer una declaración.

Le informo que un cable de una agencia de prensa internacional comunica que Chávez ha sido trasladado a Turiamo, puesto naval en Aragua, en la costa norte de Venezuela. Le expreso el criterio de que por el tipo de información y detalles, la noticia parece verídica. Le recomiendo indagar lo más posible. Me añade que el general Lucas Rincón, Inspector General de las Fuerzas Armadas, quiere hablar conmigo, y desea igualmente hacer una declaración pública.

La madre y el padre de Chávez hablan conmigo: todo normal en el estado de Barinas. Me informa la madre de Chávez que el jefe militar de la guarnición acababa de hablar con su esposo, Hugo de los Reyes Chávez, el Gobernador de Barinas y padre de Chávez. Les transmito el máximo de tranquilidad posible.

También se comunica el Alcalde de Sabaneta, el pueblo donde nació Chávez, en Barinas. Quiere hacer una declaración. Cuenta de paso que todas las guarniciones son leales. Es perceptible su gran optimismo.

Hablo con Lucas Rincón. Afirma que la Brigada de Paracaidistas, la División Blindada y la base de cazabombarderos F-16 están contra el golpe y listas para actuar. Me atreví a sugerirle que hiciera todo lo posible por buscar la solución sin combates entre militares. Obviamente el golpe estaba derrotado. No hubo declaración del Inspector General, porque la comunicación se interrumpe, y no pudo restablecerse.

Minutos después, llama de nuevo María Gabriela: me dice que el general Baduel, jefe de la Brigada de Paracaidistas, necesita comunicarse conmigo, y que las fuerzas leales de Maracay desean hacer una declaración al pueblo de Venezuela y a la opinión internacional.

Un insaciable deseo de noticias me lleva a preguntarle a Baduel tres o cuatro detalles sobre la situación, antes de proseguir el diálogo. Satisface mi curiosidad de forma correcta; destilaba combatividad en cada frase.

De inmediato le expreso: “Todo está listo para su declaración”.

Me dice: “Espérese un minuto, le paso al general de división Julio García Montoya, secretario permanente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Ha llegado para ofrecer apoyo a nuestra posición”.

Este oficial, de más antigüedad que los jóvenes jefes militares de Maracay, no tenía en ese momento mando de tropas.

(…) Las palabras de este oficial de alta graduación fueron realmente inteligentes, persuasivas y adecuadas a la situación. Expresó en esencia que las Fuerzas Armadas venezolanas eran fieles a la Constitución. Con eso lo dijo todo.

Yo me había convertido en una especie de reportero de prensa que recibía y transmitía noticias y mensajes públicos, con el simple uso de un celular y una grabadora en manos de Randy. Era testigo del formidable contragolpe del pueblo y las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.

La situación en ese momento era excelente. El golpe del 11 de abril no tenía ya la más mínima posibilidad de éxito. Pero un terrible riesgo se cernía todavía sobre el hermano país. La vida de Chávez estaba en gravísimo peligro. Secuestrado por los golpistas, a la oligarquía y el imperialismo la persona de Chávez era lo único que les quedaba en sus manos de la aventura fascista. ¿Qué harían con él? ¿Lo asesinarían? ¿Saciarían su sed de odio y venganza contra aquel rebelde y audaz luchador bolivariano, amigo de los pobres, defensor indoblegable de la dignidad y la soberanía de Venezuela? ¿Qué ocurriría si, como en Bogotá, a raíz de la muerte de Gaitán, llegaba al pueblo la noticia del asesinato de Chávez? No se me quitaba de la cabeza la idea de semejante tragedia y sus consecuencias sangrientas y destructivas.

A medida que transcurrían las horas del mediodía, después de las comunicaciones mencionadas, llegaban por todas partes noticias de la indignación y la rebeldía populares. En la ciudad de Caracas, centro principal de los acontecimientos, un mar de pueblo avanzaba por calles y avenidas hacia el Palacio de Miraflores y las instalaciones centrales de los golpistas. En mi desesperación de amigo y hermano del prisionero, mil ideas me pasaban por la mente. ¿Qué podíamos hacer con nuestro pequeño celular? A punto estuve de llamar por mi cuenta al mismísimo general Vázquez Velasco. Nunca había hablado con él ni sabía cómo era. Ignoraba si respondería o no, y cómo lo haría. Y para esa singular misión no podía contar con los valiosos servicios de María Gabriela. Lo pensé mejor. A las 4:15 de la tarde llamé a nuestro Embajador en Venezuela, Germán Sánchez. Indagué con él si creía que Vázquez Velasco respondería o no. Me dijo que tal vez sí.

“Llámalo —le pedí—, usa mi nombre, exprésale de parte mía la opinión de que un río de sangre podría correr en Venezuela, derivado de los acontecimientos. Que sólo un hombre podría evitar esos riesgos: Hugo Chávez. Exhórtalo a que lo pongan de inmediato en libertad, para impedir ese curso probable de los acontecimientos”.

El general Vázquez Velasco respondió la llamada. Afirmó que él tenía en su poder a Chávez y garantizaba su vida, pero que no podía acceder a lo que se le solicitaba. Nuestro Embajador insistió, argumentó, trató de persuadirlo. El General, molesto, interrumpió la comunicación. Colgó el teléfono.

Llamo de inmediato a María Gabriela y le informo de las palabras de Vázquez Velasco, especialmente lo relacionado con el compromiso de garantizar la vida de Chávez. Le pido que me comunique otra vez con Baduel. A las 4:49 se establece el contacto. Le cuento en detalle el intercambio Germán Vázquez Velasco. Expreso mi opinión sobre la importancia de que Vázquez Velasco reconozca que tiene en su poder a Chávez. Eran circunstancias propicias para presionarlo al máximo.

En ese momento en Cuba no se sabía con seguridad si Chávez había sido trasladado o no y a qué punto. Se rumoraba hacía horas que el prisionero había sido enviado a la isla de Orchila. Cuando ha¬blé con Baduel, casi a las 5:00 de la tar¬de, el Jefe de la Brigada seleccionaba los hombres y preparaba los helicópteros que rescatarían al Presidente Chávez. Imaginaba cuán difícil sería para Baduel y los paracaidistas obtener los datos precisos y exactos para tan delicada misión.

Durante todo el resto del día hasta las 12:00 de la noche del 13, dediqué mi tiempo a la tarea de hablar con cuantas personas podía hacerlo sobre el tema de la vida de Chávez. Y hablé con muchos, porque durante esa tarde el pueblo, con el apoyo de jefes y soldados del Ejército, iba controlándolo todo. Ignoro todavía a qué hora y de qué forma Carmona, el Breve, abandonó el Palacio de Miraflores. Supe que la escolta, bajo la dirección de Chourio y los miembros de la Guardia Presidencial, tenían ya en sus manos y ocupaban los puntos estratégicos del edificio, y Rangel, que se mantuvo firme todo el tiempo, había vuelto al Ministerio de Defensa.

Incluso llamé por teléfono a Diosdado Cabello apenas tomó posesión de la Presidencia. Al interrumpirse la comunicación por causas técnicas, le transmití un mensaje a través de Héctor Navarro, Ministro de Educación Superior, sugiriéndole que en su condición de Presidente Constitucional le ordenara a Vázquez Velasco liberar a Chávez, advirtiéndole de la grave responsabilidad en que incurriría si desacataba esa orden.

Con casi todos hablé, me sentía parte también de aquel drama en el que me introdujo la llamada de María Gabriela en la mañana del 12 de abril. Sólo cuando se supieron después todos los detalles del calvario de Hugo Chávez, desde que lo trasladaron con rumbo desconocido en horas de la noche del día 12, pudo comprobarse cuán increíbles peligros corrió, en los que puso en juego toda su agudeza mental, su serenidad, sangre fría e instinto revolucionario. Más increíble todavía es que los golpistas hasta el último minuto lo mantuvieron desinformado de lo que ocurría en el país, y hasta el último minuto insistieron en que firmara una renuncia que nunca firmó.

A diez años de los acontecimientos, se dibuja como definitoria aquella llamada de Maria Gabriela a Fidel. Desde una pequeña isla se contribuyó modestamente a derrotar el poder mediático y político del imperio y sus acólitos.

Como periodista y testigo, sentí en aquellas horas orgullo inmenso de la profesión que había escogido. Las palabras de Maria Gabriela aquella mañana del 12 de abril me estremecieron profundamente y me comprometieron para siempre:

Ese es mi celular, lo voy a tener siempre conmigo, me pueden llamar a cualquier hora, cualquier cosa; es más fácil que tú te comuniques conmigo porque yo no tengo como llamarlos, cualquier cosa que quieran saber yo los mantendré informados. No tenemos ningún problema. Por mi papá cualquier cosa. Nosotros también los queremos mucho, a todo el pueblo cubano. Gracias por ese apoyo.

Una década después es igual el compromiso de Cuba con la lucha por la verdad, y con Chávez, la Revolución Bolivariana y su pueblo.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: