ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de octubre de 2013

LA HORA LATINOAMAERICANA

         
 La cosecha es de los sembradores.
 
 
Para que el reloj continental esté marcando  “Hora Cero”, significa que el pueblo está despierto para recibir la nueva alborada, el nuevo amanecer, cuyos cromáticos rayos de libertad se meten por todos los ventanales de nuestra Patria Unida.
 
Los explotadores están  temblando por todos lados. La granizada  libertaria azota  los cuatro puntos cardinales. En nuestra Latinoamérica ha nacido la esperanza y el cambio está llegando en medio de la sonrisa  y algarabía de millones de niños que aplauden el nuevo amanecer.
 
Las quenas,  tambores y  cuernos sonoros no entonan himnos de guerra. La pipa de la paz eleva su aromática esencia  en torbellinos multicolores. Nuestras hermanas visten sus huipiles florecidos  en aquelarres sagrados iniciando la danza de la libertad. Los sombreros campesinos se agitan con las cumas liberadoras y el maíz sagrado eleva su espiga vital,  mientras los madroños y cedros de montaña cantan la canción de la madera en los tupidos bosques y el subsuelo telúrico hace estremecer la tierra como premonición de que ha llegado la hora de nuestros pueblos.
 

Hemos llegado, el camino es largo y apenas comenzamos a caminarlo, pero nuestros pasos son seguros  en la construcción de una sociedad justa donde todos podamos vivir en paz, contribuyendo cada uno@ desde nuestras trincheras laborales a volver realidad nuestro sueño: la esperanza ha llegado, el cambio es manifiesto, la antorcha de la libertad recorre la Patria Unida Latinoamericana  por todos sus rincones.

Hora de belleza incomparable, no habrá sombra capaz de opacarla, está inscrita en las luchas centenarias  de nuestros pueblos. Nada ni nadie podrá cambiar el curso trazado desde hace tanto tiempo. Desde las atalayas de la vida, la voz de nuestros ancestros da la orden de marcha. El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!, tomados de las manos  hermanas y hermanos recibimos el nuevo amanecer como el premio a nuestro sufrimiento histórico, a nuestra Guerra Popular Prolongada que sólo podrá reposar un segundo cuando hayamos logrado alfabetizar ideológicamente a nuestro insigne pueblo.
 
 

Millones de estudiantes alborozados de alegría hacen trabajo voluntario. Los@ ancianos@ bailan en los parques, la alegría ha regresado a posar en los penachos de nuestra victoria. La PATRIA UNIDA LATINOMERICANA  DESPIERTA DEL LETARGO  Y LA CONFUSIÓN, IRGUIÉNDOSE PARA DAR VIDA AL SUEÑO DE BOLÍVAR,CHAVEZ, MARTI, CORREA, ALLENDE,  EVO.,  FARABUNDO, SANDINO, FIDEL, CHE Y DE TODOS@ LOS@ PATRIOTAS LATINOAMERICANOS.

Hemos llegado, los barcos anclan en  puerto seguro, la democracia comienza a vivirse, se nacionaliza la banca, los recursos naturales, los servicios, etc.,  se comienza a regresar al pueblo lo que al pueblo legítimamente le pertenece, la cosecha ha comenzado. Habrá que cerrar cárceles y abril escuelas, cerrar burdeles y abrir centros comunitarios, abolir las fuerzas armadas y entregarle las armas al pueblo para la creación de las Milicias Populares Latinoamericanas (MIPLAS) que junto a la Comandancia Revolucionaria Latinoamericana (CORELA) estén listas para repeler cualquier intento de aventurerismo enemigo.

La negra tierra ancestral abre sus surcos naturales y el canto de la semilla continua. Un tierno ternerito muge, ha perdido a su mamá, mientras los viejos chivos heráldicos con sus rostros grotescos cabizbajos, sus caras pálidas de aflicción se tapan los oídos putrefactos para no oír La Canción de la Alegría, pobres diablos, la han confundido con Las Golondrinas.

NO PAREMOS. PARARSE ES DETENERSE, DETENERSE ES ESTANCARSE, ESTANCARSE ES HUNDIRSE. LA CARAVANA DE LA VICTORIA ES INMENSURABLE E INDETENIBLE: “ES LA HORA LATINOAMERICANA”.

CARTA A DON PONCIANO, LA CARAVANA DELA VICTORIA










Cuando  arranque Ponciano, la  aplanador  roja conducida por  Milton y  a la  par Salvador  y  Oscar se  estará  tirando el primer  palazo a la  tumba  de los  areneros.

Esto me  lleva a  dar  a  conocer que  en los  mitines del  Tacuazín  Peinado sólo llegan unos  pocos  marsupiales  desvelados  que  han  sido  jalados  a puro huevo delas  cuevas  arenarcas a los  cuales  de  forma  permanente  persigue a  parca.


Suponete Ponciano, qué  harías  vos con  un  finiquito  ilegal que muy  temprano se puede  convertir  en un  tamal,  y  es que podría  ser el  regalo  de  navidad  para  tan  sucio  animal.

No  alcanzo a  comprender hasta  donde llega la  churrutaca  de los  dirigentes  escondidos de la arenarquía  que  nunca  dan la  cara  de día aunque  de noche  se  atizan con reproches  triangulares  que  van  de la  Escalòn a  santa  elena  y  de  santa  elena  a  san  Benito y  siempre  dándole  en el chiquito  al  pobre  tacua  que  está  más  que  ahuevado.

Cuando  redoblan los  tambores  del pueblo y los  pitos  y  trompetas se  convierten  en  sinfonía  es  que  ha  iniciado  el nuevo  día.

Mañana  nuestro pueblo  dará  una  demostración de poder  y el  honor de por qué  elegimos  a  Salvador, ya que  Salvador  y  Oscar es  lo que  este pueblo merece y  demanda  de nuestra historia  revolucionaria.



Aquí  Ponciano  no hay  medias  tintas  y  consensos, aquí el  único  consentimiento lo  tiene  el pueblo para  elegir  a  sus líderes históricos  quienes  desde ya  han  comenzado a  sembrar  las  semillas  del porvenir  de  Anastasio  Aquino y  Farabundo Martí,  nada Ponciano  absolutamente  nada podrá  detener  la  alegría  de  este pueblo contra  la  furia  y  el  desdén  de la  sicaria  oligarquía,  este  día  que  firmado por  Anastasio  Aquino  y  Farabundo Martí   y  ahora  sus  hijos e  hijas  avanzamos hacia  un  futuro  seguro  de libertad  y  justicia  social,  sólo  dignos  para pueblos  heroicos como  el pueblo  de  Farabundo  Martí y  su  frente  combatiente.

Tiembla  la  oligarquía  Ponciano, perdida  en  mares  de  cocaína no  saben cuál  camino  agarrar  a  sabiendas  que  a  cada  santo  se le llega  su  día  y  que  cada pescado  tiene  su  sacador.  Vamos  con  todo Ponciano,  nosotros los  viejos  sentimos  y  vivimos  la  teluria de nuestra  juventud  y nos  recuerda  con orgullo que  también  fuimos  jóvenes  en los  setentas  del  siglo pasado  cuando nuestra  lucha  liberadora comenzó.

Salvador  y  Oscar, representan a  nivel nacional e  internacional  hombres a dignos  en  quienes  toda la  sociedad  salvadoreña puede  confiar y  es por  ello que  vamos  a  triunfar.

Vamos pueblo  adelante que  la lucha  es constante!  Nada  terina  aquí, al  contrario; aquí  comienza la  alborada  del pueblo  cuscatleco.

Gracias Ponciano por publicar esta epístola  libertaria.

Fonchini  Soledad

Presidente Maduro: Diplomática estadounidense Kelly Keiderling reconoció reuniones con oposición






El presidente Nicolás Maduro resaltó hoy que la ex encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, Kelly Keiderling, expulsada del país por actos de desestabilización, reconoció que se reunió con dirigentes de la derecha local.

"Expulsé a tres piezas claves que dirigían el plan de guerra sicológica, eléctrica y económica contra nuestra patria, y fue tan contundente el golpe que di que salió la Encargada de Negocios, torcida de la rabia, de la furia, de la prepotencia, que tuvo que reconocer que todas las reuniones (con políticos de oposición) se hicieron", recalcó.

En el cierre de una jornada del Gobierno de Calle militar en el suroeste de Caracas, el Jefe de Estado recordó que el Gobierno tiene las pruebas para demostrar las acciones de desestabilización que impulsaron estos funcionarios estadounidenses.

"En el reconocimiento que hizo se está curando en salud. Ella sabía que les podemos demostrar todo lo que hicieron: No lo hago por normas diplomáticas de respeto", agregó.

Destacó que el Gobierno se esfuerza por defender los salarios de los trabajadores del impacto de la guerra económica que mantiene la derecha, cuyas acciones calificó de "perversas y cínicas", pues los grupos económicos que las impulsan actúan de forma solapada y no de forma abierta, como se intento hacer durante 2002 y 2003.

"Ahora es una guerra sigilosa, silenciosa, perversa, y quienes la dirigen salen todos los días por medios de comunicación a sonreír, a decir la situación económica que ellos por debajo crean", recalcó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 04/10/2013)

Aprueban Ley Especial para la Desafectación y Traspaso de los terrenos ferroviarios en desuso


La periodista Patricia Rivera nos presenta un resumen con los hechos más importantes acontecidos este jueves durante el desarrollo de la sesión plenaria de esta semana.

http://www.radiomayavision.net/jsite/index.php/prensa/1751-aprueban-ley-especial-para-la-desafectacion-y-traspaso-de-los-terrenos-ferroviarios-en-desuso

Los gobiernos areneros marginaron la agricultura en el país


Las administraciones areneras se caracterizaron por marginar y tratar de destruir la agricultura en el país, esa es la conclusión que hace el Diputado del Grupo parlamentario del FMLN, José Santos Melara, al comparar los avances que en esta materia ha tenido el país con la llegada del gobierno del Cambio.
El Legislador que forma parte del Colectivo de Cambio Climático, destacó este viernes durante la entrevista "De Frente", que el actual Gobierno del FMLN, ha trabajado desde 2009 por reactivar la agricultura en el país, con énfasis en fomentar la producción nacional y así generar mayor número de empleos en el campo.
Recordó que las administraciones pasadas se dedicaron a impulsar un modelo neoliberal que solo buscaba reducir la agricultura, hacer dependiente al país de otros mercados y erradicar la producción nacional.
Santos Melara dijo que las administraciones de ARENA se encargaron de politizar los programas en favor de los campesinos, ejemplo de ello fue la entrega de paquetes agrícolas que tenían el fin de pagar favores políticos y electorales a aquellos que votarán por el partido de derecha.
Comparó que en la actualidad el Gobierno del Cambio ha logrado dignificar a los agricultores, además ahora se hace entrega de paquetes agrícolas a productores que sí están produciendo para el país.
"Con el Gobierno del Cambio hemos iniciado un proceso de superación de la crisis alimentaria", señaló.
Y remarcó que "hoy se entrega el paquete agrícola a aquel agricultor que produce. El Gobierno del FMLN le da un giro a la entrega de paquetes agrícolas, ponderando la producción".
También dijo que desde la Asamblea Legislativa se trabaja para dar respaldo a las políticas del Gobierno encaminadas a fomentar la producción nacional, y por ende garantizar la soberanía alimentaria.
Adelantó que de 11 iniciativas que se encuentran en el Congreso, relacionadas al tema de seguridad alimentaria, se ha logrado avanzar y pronto se contará con una propuesta que busca beneficiar al país.
"Las iniciativas en la Asamblea buscan garantizar la conservación de suelos, bosques, agua y aíre. Estas iniciativas demandan mayor compromiso al Estado para apoyar la agricultura en el país", precisó.
José Santos Melara, enfatizó que el país llegó a un nivel de comprar hasta el 60% de granos básicos. "Cuando en el pasado nosotros vendíamos a Centroamérica. Este modelo implementado por gobiernos pasados afectó la producción agrícola", señaló.


Análisis de medios 3-4 de octubre de 2013


by Colectivo de análisis de la realidad
 
En los dos últimos días se han producido una serie de hechos relevantes en la vida política del país. En primer lugar, el lanzamiento de la campaña electoral, con el inicio de actividades proselitistas puso en el eje del huracán a los partidos políticos y los candidatos, quienes, cada uno con su estilo, intenta iniciar […]

La colina del terremoto

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2013-10-03/la-colina-del-terremoto/

La isla Zalzala Koh

Isla Zalzala Koh La isla, a la que nombraron Zalzala Koh, fue captada desde el espacio por un satélite de la NASA dos días después del temblor. Autor: www.peru.com
Una isla de 90 metros de largo y 20 de altura emergió efímeramente frente a las costas de Paquistán. La ciencia explica cómo y por qué
Randy García
digital@juventudrebelde.cu
3 de Octubre del 2013 19:35:28 CDT
El terremoto que sacudió el pasado 24 de septiembre la región de Beluchistán, en el suroeste paquistaní, causó la pérdida de más de 500 vidas y afectó a otras 300 000. La tragedia se suma a las otras tantas similares que ha sufrido esa nación asiática por encontrarse en un área de intensa actividad sísmica.
Pero este temblor en particular, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos tuvo una magnitud de 7,7 grados en la escala de Richter, no dejó solo la huella atroz de la destrucción y la muerte; al menos, no para la ciencia.
Como si la ira de Poseidón (dios del mar y los terremotos en la mitología griega) la desterrara de las profundidades, emergió en medio del sismo una isla de unos 20 000 metros cuadrados.
Cuentan los pobladores de Gwadar, el asentamiento costero más cercano, que se quedaron atónitos al ver la emersión de la nueva isla, a solo un kilómetro de la costa.
Bahram Baloch, un periodista local, le confesó a la BBC su asombro. «Salí y me quedé estupefacto. Podía ver ese cuerpo gris y redondeado a la distancia, como una ballena gigante nadando cerca de la superficie. Cientos de personas se reunieron para verlo. Una colina había aparecido afuera de mi casa».
Al día siguiente Baloch y algunos pobladores se dirigieron al terrón forastero. Una vez allí, comprobaron las dimensiones del islote. «Es de forma ovalada, mide 90 metros de largo y se eleva unos 20 metros sobre el agua. Tiene una superficie irregular cubierta de lodo, y en algunas partes hay arena. En una zona hay roca sólida», informó el periodista.
La isla, a la que nombraron Zalzala Koh, que significa «la colina del terremoto», fue captada desde el espacio por el satélite de la NASA, Earth Observing-1 (EO-1), dos días después del temblor, el 26 de septiembre.
Makran, la costa donde se asienta Gwadar, ha sido testigo de no pocos sucesos parecidos durante el pasado siglo. De hecho, la isla que surgió en Gwadar es la cuarta en esta región desde 1945, y la tercera en los últimos 15 años.
Conocidos como «volcanes de barro», muchos de estos montículos se ubican tierra adentro, y pueden permanecer allí por largo tiempo, en cambio, sus semejantes marinos son barridos usualmente por el agua poco tiempo después de su aparición.
Los geólogos explican que el fenómeno es resultado de las fallas geológicas que atraviesan la costa de Makran. «Es parte de un proceso continuo de desplazamiento continental, o del movimiento de masa terrestre a través de los océanos que provocó el choque del subcontinente indio con Eurasia», amplía BBC.
No obstante —afirman— los presuntos culpables son los gases atrapados bajo el lecho marino.

Los «gases» de Poseidón

Bahram Baloch, el periodista local presente en el hecho, arrojó las primeras pistas sobre qué pudo sacar a flote a dicha masa de tierra. «Había peces muertos en la superficie. Y desde un costado podíamos oír el silbido de un escape de gas», detalló.
«Aunque no podíamos percibir el olor, acercamos un fósforo a una de las fisuras por donde se estaba filtrando y esta se encendió. Al final conseguimos apagarla, pero fue bastante difícil. Ni siquiera el agua podía sofocarlo, a menos que le echáramos baldes enteros», relató Baloch.
Bill Barnhart, geólogo del Servicio Geológico de los Estados Unidos, estudia actualmente los terremotos en esa región del planeta.
«La isla es en realidad una gran pila de barro del fondo marino que fue empujada hacia arriba», puntualizó el geólogo.
«Hace falta una capa de gas enterrada bajo presión y fluidos. Cuando esa capa se altera por las ondas sísmicas, los gases y fluidos se precipitan a la superficie, llevándose la roca y el barro con ellos», expresó el experto.
Si bien es este un fenómeno poco común, también ha ocurrido en otras latitudes. Sergio Barrientos, director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, aseguró que «ya se ha visto en el país, aunque con menor magnitud».
Barrientos dijo que, debido a las vibraciones de un terremoto, en el año 2010 surgieron algunos de estos pequeños volcanes de barro a lo largo del país, pero de dimensiones incomparables al registrado en Paquistán.
«Es muy poco probable que algo así suceda en Chile, pero uno nunca puede asegurar nada. Todo depende de la Naturaleza», aseveró el experto.
Por su parte, Rashid Tabrez, director general del Instituto Nacional de Oceanografía de Paquistán, declaró que en el fondo del mar cercano a la costa de Makran yacen enormes depósitos de hidratos de gas con alto contenido de metano.
«Estos depósitos están comprimidos bajo un lecho de sedimentos de entre 300 y 800 metros de grosor. Cuando se mueven las placas a lo largo de las fallas, crean calor y el gas en expansión estalla a través de las fisuras de la corteza terrestre, propulsando un trozo completo del lecho marino hacia la superficie», explicó Tabrez.
Sin embargo —prosiguió el geólogo paquistaní— las islas que brotan en el mar apenas duran unos meses.
«Una de las razones es que, tras un período de tiempo, se alivia la presión que empujó el fondo del mar hacia la superficie, y esto hace que la isla vuelva a sumergirse», señaló Tabrez.
«Otra razón es que el material fangoso y granulado de los sedimentos marinos pronto comienza a erosionarse debido a la acción del mar. En siete u ocho meses, la isla habrá desaparecido y solo quedará su huella en el fondo», concluyó.

¿Tierra firme?

Hablar en términos de «tierra firme» no sería correcto para muchos geólogos y expertos en sismología. Prácticamente, el suelo bajo nuestros pies está siempre en continuo cambio y movimiento.
¿La razón? Las placas tectónicas o placas litosféricas que componen la parte superior de la corteza terrestre se deslizan lentamente sobre la astenósfera, capa  inferior de dicha corteza.
Dichas placas pueden alejarse en algunos casos o acercarse en otros. En esa última posibilidad, una placa presiona a la otra y la obliga a quedar por debajo, en lo que se denomina «subducción».
El abrupto movimiento de una capa subducida sería el causante, en muchos casos, de terremotos y erupciones volcánicas. El estudio de este proceso siempre ha sido de vital interés para la ciencia por las consecuencias que acarrea.
Es por eso que, en un estudio publicado en la revista especializada Nature Geoscience, un equipo de científicos alemanes intenta explicar algunos detalles del fenómeno geofísico.
En las últimas décadas —revela la publicación— América y África se alejaron algunos centímetros en la parte posterior del Atlántico Medio. Mientras, el lecho del océano Pacífico se desliza por debajo del continente sudamericano.
El profesor Falko Langenhorst, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, a la cabeza del estudio, cree que a ese paso, en unos cien millones de años, África estará dividida y el norte de Australia en el ecuador.
Así —agrega el especialista— los desplazamientos de las placas provocan la renovación permanente de los fondos oceánicos y la transformación de los paisajes marino y terrestre.

Bolivia y Ecuador valoran salida del Sistema Interamericano de DD.HH.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-10-03/bolivia-y-ecuador-valoran-salida-del-sistema-interamericano-de-ddhh/

Evo Morales y Rafael Correa analizaron el avance de convenios bilaterales y el proceso de integración regional. Foto: www.opinion.com
El presidente Rafael Correa afirmó en rueda de prensa conjunta que durante las conversaciones con su homólogo boliviano, Evo Morales, analizaron la posible salida de esa entidad si no cambia su sede y formas de financiamiento

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Octubre del 2013 21:33:17 CDT
COCHABAMBA, octubre 3.— Bolivia y Ecuador valorarán la salida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos si no cambian su sede y formas de financiamiento, anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
En conferencia de prensa conjunta en la ciudad de Cochabamba, Correa afirmó que durante las conversaciones con su homólogo boliviano, Evo Morales, analizaron la posible salida de la organización, con sede en Estados Unidos, reportó PL.
«Hemos decidido que si no hay cambios en la sede, en el financiamiento, en la igualdad en las relatorías, si es que no hay cambios, reflexionaremos sobre nuestra continuidad en ese Sistema Interamericano de Derechos Humanos», dijo.
Correa consideró que los pueblos latinoamericanos viven una nueva era, por lo que rechazó cualquier tipo de abuso de las grandes potencias, «porque juntos somos más fuertes que cualquier potencia», sostuvo.
Explicó que en las conversaciones con Morales compartió sus experiencias en un plan para el retorno de los emigrantes, así como asuntos de conectividad aérea,
fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la influencia de los «nuevos imperialismos» reflejados en instituciones internacionales.
Llamó, además, a eliminar la pobreza en los dos pueblos, principalmente en las comunidades originarias, y rechazó las tendencias a considerar la miseria como parte de la cultura.
Correa instó a los gobiernos progresistas de la región a fortalecer el Socialismo del siglo XXI para luchar contra las inequidades provocadas en Latinoamérica por el modelo neoliberal.
Según Notimex, el mandatario reafirmó que el Socialismo del siglo XXI es el camino adecuado de lucha contra «inequidades centenarias, con dignidad y soberanía». Se trata, dijo, de «generalizar el modelo de la región, tratando de construir la Patria Grande».
Correa volvió a Bolivia tres meses después de asistir a una reunión tras el bloqueo aéreo sufrido por Morales en Europa, afirmó PL.
El Jefe de Estado boliviano visitó a su par ecuatoriano el 23 de julio pasado en Quito, con el objetivo de firmar una serie de acuerdos bilaterales y analizar el funcionamiento de los mecanismos de integración.

Los artículos chinos amenazan el sector textil de América Latina

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/70214-los-art%C3%ADculos-chinos-amenazan-el-sector-textil-de-am%C3%A9rica-latina.html
por Jaque al Neoliberalismo
Viernes, 04 de Octubre de 2013 15:00

Cada vez más empresarios y empleados de América Latina se muestran preocupados por la expansión creciente de ropa barata de fabricación china en el mercado, que causa pérdidas de puestos de trabajo y crea competencia desleal.

"El mismo día en que llegué a Lima, capital de Perú, escuché que la gente había quemado ropa de fabricación china en el mercado de Gamarra a finales de agosto", escribe el redactor jefe del 'Diario del Pueblo', Ding Gang, en un artículo en el diario chino 'Global Times'. 

Y este sentimiento se convierte en una tendencia general. Gamarra es uno de los mayores mercados de América Latina y emplea a decenas de miles de personas. Muchos de los artículos que se venden allí están hechos en China, especialmente textiles. La industria de la confección de Perú se ha visto muy afectada por las importaciones chinas pese a que el país tiene restricciones estrictas sobre la ropa china importada. Aunque China y Perú firmaron un acuerdo de libre comercio, la industria del vestido queda fuera del mismo.

A pesar de la cláusula proteccionista, Perú ha sentido la presión de la industria de confección china en los últimos años. Se está considerando la posibilidad de iniciar una investigación 'antidumping' sobre casi toda la ropa y productos textiles. Según Ding Gang, el impacto de ropa china en Perú refleja las tensiones entre el ascenso de China y el desarrollo global, en particular el desarrollo de las economías emergentes. 
China y la conquista de los mercados latinoamericanos

Los datos oficiales de Perú muestran que de 2005 a 2012, más de 14.000 fábricas textiles y de ropa fueron cerradas y más de 94.000 personas perdieron su puesto de trabajo. Estas eran en su mayoría fábricas familiares que no consiguieron competir con sus homólogos chinos en el mercado nacional e internacional. Esta tendencia también se observa en otros países sudamericanos. En la última década, las relaciones económicas entre China y América Latina se han desarrollado rápidamente. Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe muestran que China invirtió más de 15.000 millones de dólares en la región en 2010, el doble que entre 1990 y 2009, y la escala de inversión está creciendo. 

La inversión de China, sin duda, inyecta un poderoso impulso al desarrollo económico de América Latina. Pero las características similares de los artículos de producción china y los fabricados en América Latina han dado lugar a una reacción violenta. La industria manufacturera en algunos países de América Latina se ha reducido en los últimos años, en parte debido a que los productos 'made in China' están expulsando la producción local del mercado. 

La tendencia no solo se observa en Perú, sino también en otros países. Así, voces del sector textil de Colombia y Brasil destacan que los productos chinos están inundando el mercado nacional y exigen medidas proteccionistas para el empleo y las empresas frente a lo que consideran una competencia desleal. La comunidad de negocios de América del Sur considera que la calidad de los productos de China es muy similar a la de los suyos, pero se queja de que la velocidad de distribución es una amenaza, sobre todo cuando los productores chinos ofrecen mercancía a precios más bajos.

Correa: `El discurso de Obama recuerda al de la Alemania nazi´

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/7626-correa-el-discurso-de-obama-recuerda-al-de-la-alemania-nazi%C2%B4

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha concedido una entrevista en exclusiva a RT en la que se abordan algunas de las cuestiones más sobresalientes de la realidad política internacional e interna de su país.

Entre otras cuestiones, el mandatario entró a valorar la nueva mención del presidente Barack Obama a la singularidad del pueblo estadounidense.
 
"Mire, pese a esto yo sigo considerando al presidente Obama una buena persona y una persona inteligente, pero, ¿no les recuerda eso el discurso de los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial? Se creían la raza elegida, la raza superior, etc. Son ideas y discursos tremendamente peligrosos", declaró Correa a RT.

Obama volvió a apelar a la "excepcionalidad de los estadounidenses" ante la 68ª Asamblea General de la ONU, como respuesta al artículo escrito por su homólogo ruso, Vladímir Putin, para el diario estadounidense 'The New York Times', en el que cuestionaba la singularidad nacional proclamada por el líder de la Casa Blanca. "Considero muy peligroso animar a la gente a verse como algo excepcional, sea cual sea la motivación", escribía el mandatario ruso en su carta abierta a 'The New York Times'.

El presidente de Ecuador ha concedido a RT varias entrevistas en exclusiva durante los últimos meses en las que ha ido expresando su parecer sobre los temas más candentes de la actualidad política.



Menea y vencerás...

Presidente Maduro cierra jornada de Gobierno de Calle en Caracas






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabeza el cierre de una jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle, en Fuerte Tiuna, ciudadela militar ubicada en el suroeste de Caracas.

Durante la jornada se realizan jornadas sociales para miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus familiares, se entregan vehículos y se venden alimentos distribuidos por la red pública Mercal.

"Estoy muy feliz de estar aquí. Hoy es 4 de octubre, es un día muy especial que tiene que ser recordado. Un día como hoy nuestro comandante Hugo Chávez recibía la bendición de todo un pueblo que lo vio crecer como el gran gigante de la Revolución Bolivariana", expresó el Jefe de Estado.

Minutos antes, el presidente Maduro recordó vía Twitter a San Francisco de Asís en su día, expresó una plegaria por el pueblo venezolano y recordó al Comandante.

"San Francisco, pido por la paz de nuestra Patria, por la felicidad del pueblo, porque cese el odio de los que odian... Comandante del amor, de la Patria nueva, siempre serás el guía hacia lo grande, hacia lo bueno, hacia el futuro... No pudieron contigo... Hoy seguimos junto al mismo pueblo, llenos del amor que sembraste y combatiendo con decisión, por la Patria que sigue", publicó.

Ratificó que Chávez, sus ideas y principios, permanecerán junto al pueblo venezolano en la construcción de lo que denominó "el socialismo nuestro".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 04/10/2013)



Mi infancia

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 04 Oct 2013 06:30 AM PDT
Salvador de niño
Mi día comenzaba muy temprano. Mi mamá nos tenía dicho, a mis hermanos y a mí, que por las mañanas debíamos ayudarle a trasladar los utensilios y productos para su venta de comida en el mercado. Así que antes que saliera el sol yo la escuchaba preparando las cosas, entonces sin pensarlo me tiraba de la cama y le ayudaba en todo lo que era necesario. No nos presionaba para que le ayudáramos, ahora entiendo que sólo buscaba transmitirnos buenas costumbres. La mejor maestra que tuve fue mi madre: pues de manera tan cariñosa y dándome siempre el ejemplo me enseñó cómo caminar en la vida.
Al regresar del mercado mis hermanos y yo nos preparábamos para ir a la escuela. Creo que para muchos niños y niñas uno de los momentos más agradables del día es caminar con el fresco de la mañana rumbo a la escuela, rodeados de amigos y amigas, a ratos corriendo, a veces un poco preocupados por no haber repasado la lección, pero siempre enfrentando la vida con alegría.
Ya en la escuela siempre trataba de corresponder al esfuerzo que mis padres y mis hermanos hacían para que los menores estudiáramos. Siempre fui consciente de eso. Quizá porque en aquellos tiempos veía a muchos niños de mi edad que no tenían la oportunidad de estudiar, yo trataba de ser agradecido y dar lo mejor de mí.
Cuando volvía de la escuela mi mamá nos esperaba con comida. Al menos tres veces al día venía del mercado a la casa para ver cómo estábamos. Luego de almorzar ayudaba a mi papá en su taller de carpintería, que estaba precisamente en la casa, hasta donde él me dejaba, porque luego me mandaba a hacer las tareas de la escuela. Al terminar con mis responsabilidades me daba permiso de ir al mercado a ver a mi mamá. Cuando me aburría en el mercado, mi mamá me dejaba jugar con los demás niños.
A veces íbamos a jugar fútbol en los atrios de la iglesia y el padre se divertía tanto al vernos jugar que a veces él también jugaba. En aquellas calles polvorosas de mi pueblo yo jugaba capirucho, chibola, mica y elevábamos piscuchas. Muchas veces mis padres tuvieron que ir a buscarme porque ya se hacía noche y yo no regresaba a casa.
A pesar de que éramos una familia muy humilde, mi mamá y mi papá nos dieron lo necesario. Sin tener una gran educación nos dieron a mis hermanos y a mí la mejor enseñanza. Junto a sus consejos siempre hubo una muestra de cariño. Nunca me faltó amor, y eso es esencial para el sano crecimiento de un niño, así como el sol es esencial a las plantas.
He dedicado mi vida al servicio de la gente, a contribuir en la solución de las grandes problemáticas de nuestra sociedad, y a cada caso que me enfrento, por muy particular que sea, siempre está el fenómeno del abuso infantil y de la desintegración familiar. Es responsabilidad de nosotros los adultos el futuro de nuestra niñez.
La vida es muy diferente ahora, pero siempre debe haber tiempo para dejar en nuestros niños y niñas nuestro mejor legado. Alberto Masferrer decía que la mejor obra que podemos hacer en la vida es criar bien a nuestros hijos e hijas. Es nuestra misión.
IMG_20131002_124504
En el mes de la niñez envío un gran saludo y un abrazo grande, grande como todo El Salvador, que abarque a todos los niños y niñas. Sus sueños son nuestros sueños. Que Dios los bendiga.

Diputado Diosdado Cabello: Gobierno procura la paz y el bienestar del pueblo venezolano






Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, expresó que lo que más interesa al Gobierno nacional, y lucha por ello, es la paz y el bienestar del pueblo venezolano.

"Queremos paz. Lo que más nos mueve es la paz y el bienestar de nuestro pueblo", dijo en una entrevista con la señal en español de la televisora rusa Russia Today, transmitida ayer jueves por Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, resaltó la lucha del comandante Hugo Chávez por los pueblos más necesitados.

"Chávez fue un visionario. En Venezuela nadie se ocupaba de los pobres. Llegó Chávez y se ocupó de eso", afirmó.

Sobre este punto, Cabello, en nombre del Gobierno venezolano, celebró la actuación de Rusia en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto en Siria y la posible intervención militar de Estados Unidos al país árabe.

"El mundo le debe a Rusia, a su presidente Vladimir Putin, la paz. Si el presidente Putin no hubiese asumido la posición firme y decidida de mantenerse en esa posición, el mundo estaría siendo testigo del bombardeo a Siria", dijo.

Resaltó que la posición del presidente Putin abrió las puertas para que fuera vista la carta enviada por el presidente Nicolás Maduro, al presidente norteamericano Barack Obama, en la que hacía votos por la paz.

Mismo libreto

Sobre el retraso en la entrega por parte de Estados Unidos del permiso al Ejecutivo venezolano para sobrevolar su espacio aéreo, cuando el presidente Maduro viajó a China, el diputado Cabello recordó que no es la primera vez que la nación norteamericana toma este tipo de acciones.

Sin embargo, "hubo gritos de reclamos (Por parte de naciones) y Estados Unidos tuvo que retroceder y tomar una decisión y autorizar el paso. Lo hicieron por la presión de los pueblos".

Cabello también rechazó las acciones injerencistas y de intervención militar contra los pueblos del mundo por parte de esta nación.

Recordó que Irak fue invadido hace 10 años bajo el pretexto de que poseía armas nucleares, hecho que no ha sido comprobado.

"La amenaza de intervención militar que Estados Unidos mantiene contra Irán es la misma que utiliza contra Siria y contra los pueblos del mundo", dijo, y recordó que Obama dijo estar autorizado a intervenir cualquier país cuando se trata de razones energéticas.

Relaciones con Rusia

Sobre la alianza Venezuela y Rusia, Cabello las calificó como fundamentales, por lo que implica, además, la apertura de otros países de América Latina y el Caribe a sostener encuentros con Rusia.

"Gracias a la visión del comandante Chávez y al esfuerzo y apoyo que hemos tenido de Rusia, especialmente del presidente Vladimir Putin, hemos logrado un nivel de relaciones extraordinarias", dijo.

Venezuela y Rusia han suscrito desde 1999 múltiples acuerdos de cooperación en materia de gas, petróleo, energía eléctrica y el área financiera.

Puede ver la entrevista completa en http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/107351-entrevista-diosdado-cabello-presidente-asamblea-nacional-venezuela
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 04/10/2013)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Presidente Nicolás Maduro: Unión entre América Latina y Asia es la base para la esperanza de un nuevo mundo






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la unión y el acercamiento entre América Latina, el Caribe y Asia es la base para la esperanza de un mundo totalmente distinto al que ha conocido la humanidad.

"Es otro mundo que está naciendo y es otro mundo que ha nacido sobre la base de una nueva estrategia compartida y de muchos esfuerzos. Para que se sostenga, se amerita de contactos y reuniones permanentes entre los líderes", expresó.

Durante una entrevista con la señal en español de la televisora pública china CCTV, efectuada recientemente en Beijing, el Mandatario resaltó la necesidad de consolidar estas relaciones para que "no haya retroceso en lo nuevo".

Precisó que en la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse en la Habana, Cuba, en enero, se propondrá la conformación del Foro de Cooperación China-Celac.

Para este mecanismo de cooperación China ha creado un fondo de inversión de 10.000 millones de dólares a invertir en los planes que surgirán entre ambas regiones, por lo que es necesario "actuar con claridad y audacia".

"Tenemos gran confianza en el futuro de China y de América Latina. Vamos a mantenernos vigilantes de que este presente que hemos conquistado se consolide y tengamos un futuro brillante de paz, hermandad y cooperación y de relaciones profundamente asentadas en el amor por nuestro pueblo", expresó.

Frente a estos cambios multipolares Estados Unidos debe hacer una "rectificación histórica y profunda" en sus políticas internacionales.

El presidente Maduro indicó que nunca había ocurrido una integración latinoamericana y caribeña como la dada tras la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el acuerdo energético Petrocaribe, promovidos por Venezuela desde mediados de la década pasada.

Al respecto, acotó que sobre estas bases nacieron la Unión de la Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Ha habido un reverdecer de las nuevas formas de organización. Hay una nueva época. Hay una independencia en el continente. Se trata ahora de consolidarla con un nuevo modelo económico, político y la autonomía real de la estructura y del ejercicio político soberano de nuestros países... América Latina y el Caribe es la región de la esperanza", enfatizó.

En la entrevista con CCTV, transmitida ayer jueves por Venezolana de Televisión (VTV), el Gobernante afirmó que el siglo XXI es el tiempo para construir el mundo muticéntrico y pluripolar, el siglo de la consolidación de los principios de cooperación, respeto y autodeterminación de los pueblos.

Señaló que "el sueño chino y el sueño venezolano son los sueños de los pueblos que por largos años resistieron distintas formas de dominaciones coloniales e imperiales".

Además, "el sueño de la humanidad es vivir sin imperios que hegemonizan, que tratan de imponer modelos económicos y culturales a los pueblos, de negar nuestra lengua, identidad y carácter. Ahora estamos deslastrándonos de los siglos de colonialismo, dominación y esclavitud que sufrimos, comenzamos a ser independientes".

En este sentido, subrayó que China ha labrado con mucho éxito y con mucha calidad su propio camino, estableciendo sus propios modelos económicos, culturales y políticos.

"Sin la revolución que impulsó Mao Tse Tung y los líderes chinos quién sabe el destino de esta potencia occidental, que además es una nación amistosa, ejemplo de cooperación y paz ante el mundo", dijo.

Por otra parte, manifestó su satisfacción de que el mundo chino pueda conocer "la extraordinaria experiencia revolucionaria de creación de socialismo con particularidad latinoamericana, bolivariana y chavista cimentada en el pensamiento integrador del comandante Hugo Chávez en tiempo real".

Al referirse a la cuenta que activó en Twitter el pasado 19 de septiembre en el idioma chino mandarín, señaló que "se pierde de vista el alcance de poder comunicarnos desde Venezuela y América Latina con el pueblo chino, poder compartir experiencias, establecer diálogos y mantener una conexión directa para el intercambio de ideas entre ambas naciones".

Asimismo, destacó la importancia del fenómeno de las redes sociales en la cultura comunicativa global, y consideró que esto permitirá determinar lo que serán las comunicaciones del siglo XXI.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 04/10/2013)