ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 25 de diciembre de 2013

El Blog de Salvador - Nuevo post Por el bienestar de nuestros niños y niñas



Posted: 25 Dec 2013 05:30 AM PST
niños
Espero que la celebración de la Navidad haya sido muy especial en tu hogar y en el de cada uno de los salvadoreños. Como padre de familia siempre he sabido que nuestra felicidad está en los hijos. Verlos con salud y alegres es el mayor regalo que Dios puede darnos.
En estos últimos días de diciembre, mientras compartía con los niños y entregaba juguetes, una mamá me agradeció el regalo que había dado a su pequeño. Lo que quizá no supo fue que su hijo ya me había agradecido con una sonrisa que me hizo comprender una vez más que nuestra niñez merece el mejor cuidado y atención que nosotros como adultos podemos darles.
Es deber de nosotros “los grandes” -como algunos niños dicen-, garantizarles una buena educación, salud, alimentación, recreación y desde el hogar inculcarles valores y principios que los hagan hombres y mujeres de bien.
Siempre he estado comprometido con garantizar el bienestar de nuestra niñez y adolescencia. Por eso fue que desde el gobierno iniciamos el camino para dignificar a nuestros niños desde las escuelas.
Muchos padres se han acercado a mí para decirme que esperan que los cambios que hemos realizado no sean arrebatados por aquellos que creen que dar uniformes, zapatos y útiles escolares a nuestros niños y niñas es un despilfarro.
En el pasado, muchas familias no podían mandar a sus hijos a la escuela, pues no podían pagar la cuota que se les imponía. Tampoco podían comprarles zapatos, útiles y uniformes, por lo que muchas familias tenían que optar por enviar a uno o dos de ellos únicamente.
Para esta fecha, en otros tiempos, los padres de familia tenían que endeudarse para comprar lo que sus hijos necesitarían el siguiente año en la escuela.
Eso ha cambiado. Ahora ningún niño tiene que quedarse en casa por no poder pagar una cuota o por no tener los útiles necesarios para aprender. Esto fue posible porque desde el Ministerio de Educación estamos brindándoles lo necesario para que estudien.
Yo estoy decidido en seguir trabajando por elevar la calidad de vida de todas las familias salvadoreñas y tengo la profunda convicción de que los niños y las niñas deben gozar de las mejores condiciones posibles para una formación sana e integral. Por eso es que trabajaré para que todos tengan mayor acceso a atención en salud, programas de recreación y esparcimiento y la garantía de una formación educativa de calidad desde edad temprana, incorporando una visión lúdica, cultural y de convivencia.
Estoy seguro que si todos, como una gran familia, nos unimos, podremos seguir construyendo El Salvador que queremos: Justo, Próspero y con oportunidades.
Te invito a que hagas posible ese país. Nuestros niños y niñas merecen lo mejor y en nuestras manos está la oportunidad de construir un futuro de oportunidades para todos.

El imperialismo asesina guerrilleros… y presidentes




Es deber de conciencia apoyar al Gobierno de Ecuador en la disputa contra la petrolera Chevron; pero la multinacional se debilita denunciando la ilegitimidad del poder que la sostiene. Siendo así, los principales funcionarios del Gobierno de Ecuador no deben suscribir la definición de terrorismo que ha impuesto el poder imperialista. ¿Acaso es terrorismo enfrentar el poder que ha cometido los más horripilantes actos de genocidio registrados?
La Chevron, al enfrentar al gobierno de Ecuador por un conflicto de intereses, refuerza la labor de las agencias oficiales yanquis, que realizan su trabajo conspirativo organizadas por líneas de acción.
Los funcionarios ecuatorianos tienen que tomar en cuenta esta amenaza permanente y no deben pronunciarse como si no existiera.
El Comando Sur, como cuerpo del Ejército de Estados Unidos, realiza una labor militar y también política, y es por eso que, en este momento dice que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, tienen fuerte presencia en Ecuador.
“Jamás permitiremos que grupos ilegalmente armados estén en nuestro territorio, ya sea por apoyo logístico o porque están traficando con droga”, dice el ministro de Seguridad de Ecuador, Homero Arellano.
Por otra parte, el canciller Ricardo Patiño, atribuye al diario The Washington Post el ser parte de una conspiración contra los diálogos de paz y contra la unidad latinoamericana, y dice que por eso dio a conocer la existencia de un proyecto conjunto entre la CIA y el Gobierno de Colombia para matar dirigentes de las FARC.
¿Por qué responde de este modo los funcionarios de Ecuador, si es obvio que la amenaza contra el avance político en su país procede del Norte y encuentra apoyo en sus fronteras de quienes dirigen los grupos “legalmente armados”.
¿QUÉ EXPLICACIÓN TIENE SANTOS?
Las FARC figuran en una lista de grupos que el “antiterrorista” Gobierno de los Estados Unidos de América y los organismos de dirección de la Unión Europea califican como terroristas. Cuando el Comando Sur las vincula con el Gobierno de Ecuador, actúa en la línea de traspasar a ese Estado el mismo calificativo.
Pero el ministro de Seguridad de Ecuador no puede olvidar que fueron los grupos “regularmente armados” de Colombia los que perpetraron el ataque en Sucumbíos en marzo del año 2008.
Como no puede olvidar el canciller Patiño que la principal fuente de conspiración contra la construcción de la Patria Grande es la instalación de gobiernos de ultraderecha en el continente. ¿Acaso no son esos gobiernos la garantía para la operación de las bases militares estadounidenses y para la acción de las agencias civiles de la misma factura con distintas denominaciones?
Ante la revelación de que existe (se trata de un proyecto en marcha, aunque las agencias de prensa hablan en pretérito) un proyecto conjunto de la CIA y el Gobierno de Colombia para matar guerrilleros de las FARC, es el Gobierno de Colombia el que debe dar explicación.
Juan Manuel Santos, su antecesor Álvaro Uribe y el sector cuya representación ellos se disputan, deben dar explicaciones sobre la subordinación a Estados Unidos y, en particular, sobre un capítulo más comprometedor y abominable que el propio Plan Colombia, que ellos han mantenido en secreto.
¿Con qué derecho se asocian dos gobiernos para asesinar? ¿Con qué derecho Estados Unidos dirige asesinatos selectivos en América Latina? ¿Quién garantiza que solo los jefes de las FARC pueden ser víctimas de esas acciones?
Iván Cepeda, un legislador del Polo Patriótico, anunció que formalizará su demanda de explicación al jefe de Estado de Colombia.
El congresista dijo que es necesario que se conozca toda la verdad sobre la información publicada este domingo por The Washington Post, en el cual se reveló la colaboración de la agencia de inteligencia estadounidense en los operativos contra varios miembros del grupo guerrillero, entre ellos alias ‘El Negro Acacio’ y ‘Raúl Reyes’, que hacían parte del secretariado de las FARC.
“Ahora es necesario que se sepa que alcances ha tenido esa intervención, cuáles han sido sus modalidades y, eventualmente si además de operaciones militares ha habido otra clase de espionaje”, dice Cepeda.
LO “LEGAL”
Iván Cepeda demanda explicación, porque es ilegal que el presidente de Colombia y sus funcionarios comprometan al Estado en acuerdos de ese tipo a espaldas del pueblo y sin consultar siquiera a los organismos legislativos.
Aceptando ese tipo de ilegalidad, no se allana el camino para la construcción de la Patria Grande.
Entre las acciones recientes del imperialismo hay que citar el impulso a un golpe de Estado en Honduras y la consumación de un golpe de Estado en Paraguay, y en ninguno de los dos casos pudo mencionar siquiera el nombre de las FARC.
¿Por qué pensar que, en Ecuador y en la Venezuela sometida a una guerra económica sin cuartel, solo usando el nombre de las FARC podría hacer un intento similar?
Someterse a la “legalidad” imperialista, además de constituir un acto vergonzoso, es inútil.
La CIA, la NSA y otras agencias yanquis, han alimentado la guerra en Colombia, y tratan de mantenerla. Además, el poder imperialista mantiene la apuesta por una América dividida. Pero el mejor aporte que pueden hacer a la integración los gobiernos progresistas es fortalecer la legitimidad que los ha sostenido y vincularse con firmeza a las organizaciones revolucionarias.
Es la única fórmula para frustrar los proyectos conspirativos, muchos de los cuales incluyen planes de magnicidio… Para detener el avance político en América Latina, el imperialismo mata guerrilleros; pero, por su trayectoria, es obvio que también es capaz de matar presidentes… Y Rafael Correa, Evo Morales y Nicolás Maduro (para solo citar tres), no son bien vistos por los halcones…
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La paz, un derecho inalienable de los pueblos



Saludo de Navidad y Año Nuevo del ELN y de las FARC – EP


Nunca como hoy ha sido tan inmenso el clamor de millones de mujeres y hombres de Colombia, desde los más diversos sectores, por una paz auténtica. Es cierto que ese hecho no borra las distancias entre los adversarios en el campo de combate, pero indudablemente obliga a concluir que la guerra que hemos librado durante más de medio siglo, no es la salida más conveniente para el país. El camino correcto es el de la paz, la reconciliación cimentada en la justicia social, capaz de superar las causas que originaron el terrible conflicto que consume hoy a Colombia.

En estos días de navidad los compatriotas insurgentes de las FARC-EP y el ELN enviamos a todos los colombianos un saludo respetuoso y sincero, al cual añadimos nuestro ferviente deseo por un fin de año pletórico en caminos de paz.

Si alguien en Colombia quiere la paz, es precisamente la insurgencia. Son ya más de cincuenta los años que cumplimos resistiendo esta guerra. Sea esta la oportunidad para expresar de modo sencillo tres criterios básicos que a nuestro juicio nos permitirán alcanzarla:

Un proceso de paz es exitoso si cuenta con la participación activa de toda la sociedad, o al menos de sus grandes mayorías.

La paz significa justicia, equidad social y democracia.

Los guerrilleros colombianos tenemos plena disposición a asumir los retos que nos exige una paz así.

Corresponde a la sociedad colombiana en su conjunto, realizar el más grande esfuerzo para lograr que se atienda y concrete el llamado de diversas organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, a acordar un cese bilateral del fuego y las hostilidades. La población colombiana que vive en medio del conflicto así lo requiere, y ello sería la mejor demostración de que en verdad las partes enfrentadas estamos por la paz.

Finalmente deseamos compartir con ustedes el más sentido homenaje de reconocimiento al indiscutido líder mundial por la paz Nelson Mandela, de quien mucho tenemos que aprender en este proceso por la paz de Colombia

Diciembre de 2013.

Por el Secretariado de las FARC-EP: Timoleón Jiménez

Por El Comando Central del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista

¡Ni un paso atrás!... ¡Liberación o muerte! ¡Contra el imperialismo!... ¡Por la Patria! ¡Contra la oligarquía!... ¡Por el pueblo!


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Reparadas más de 3 000 escuelas este año

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-12-24/reparadas-mas-de-3-000-escuelas-este-ano/

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, afirmó que se duplicó en este sentido lo que estaba previsto en el plan
Glenda Boza Ibarra
digital@juventudrebelde.cu
24 de Diciembre del 2013 23:02:11 CDT
CIENFUEGOS.— Durante este año la prioridad fue el mantenimiento y la reparación de las instituciones de enseñanza, dijo en recorrido por varios centros estudiantiles de esta provincia Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
Teníamos 1 900 escuelas en el plan de reparación, y se lograron remozar más de 3 100, cifra que casi duplica lo que estaba previsto. Este esfuerzo se logró gracias al empeño de cada Gobierno territorial, el Partido y el propio apoyo de maestros, trabajadores y la familia, destacó.
Agregó que varios politécnicos se beneficiaron, y ahora cuentan con los recursos necesarios, razón que obliga a egresar obreros y técnicos mejor preparados. Subrayó que existen otros centros cuya maquinaria,  a pesar de que es vieja, funciona gracias a la voluntad de los docentes.
Aunque todavía es insuficiente lo realizado, porque tenemos varias escuelas que necesitan reparación o algún tipo de mantenimiento, poco a poco se pretende mejorar todos los centros, indicó.
En tal sentido resaltó la labor en las provincias de Cienfuegos, Las Tunas, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana.
La Ministra dijo que la matrícula de la Enseñanza Técnica Profesional se ha incrementado desde hace cuatro años, y a esta accede cerca del 57 por ciento de los egresados de noveno grado.
Precisamente la titular visitó el politécnico cienfueguero 5 de Septiembre, uno de los beneficiados. Anabel Cabrera Rosell, estudiante de esa institución, se mostró satisfecha de poder realizar en lo adelante sus prácticas con equipos de primera generación.
Junto a sus 28 compañeros de segundo año del Técnico Medio en Química Industrial, podrá hacer análisis y experimentos en uno de los laboratorios más sofisticados de la provincia, incluso mejor que los de algunas industrias.
Como ella, 1 125 alumnos del politécnico podrán desarrollar habilidades con el uso de instrumentos de última tecnología, a partir de una inversión millonaria, con la colaboración de la República Bolivariana de Venezuela.
Una buena parte de lo invertido fue destinado a la reparación de la cocina comedor y la compra de equipos para los talleres, en los cuales existen ahora máquinas herramientas muy sofisticadas dijo a este diario Yamisleydis González Alejo, directora del centro.
Entre el equipamiento sobresale el «somatón» automatizado de última generación, que se instalará en el taller de transporte.
Norberto Alcántara Fisiero, al frente de la Enseñanza Técnico Profesional en Cienfuegos, destacó que en estos laboratorios también realizarán prácticas alumnos de otros planteles.
Fundado en 1962 y el mayor de su tipo en la provincia, en el 5 de Septiembre cursan estudios obreros calificados y técnicos medio de 21 especialidades.

Mensaje de Navidad de Su Santidad, patriarca Kiril de Moscú y Toda Rusia

Mensaje de Navidad de Su Santidad, patriarca Kiril de Moscú y Toda Rusia

¡Queridos hermanos y hermanas! Nuestros templos están colmados hoy de feligreses que han acudido a ensalzar a Cristo Redentor y a la Virgen María.

El nacimiento de Jesús es un acontecimiento magno en la historia de la humanidad. El hombre ha buscado siempre a Dios, pero Dios mismo se reveló en toda su plenitud a la humanidad solo en la encarnación de su Hijo Primogénito. Con el advenimiento del Hijo de Dios, y del hijo del hombre, el mundo supo que Dios es Amor, y no solo la Fuerza Superior, que Dios es Misericordia, y no solo quien ofrenda gratificaciones, Dios es fuente de vida y de alegría, y no solo un Juez Temible, Dios es la Santísima Trinidad, cuya ley interna de la vida constituye también amor, y no es en absoluto el Amo solitario del mundo.
Y hoy celebramos un acontecimiento que cambió de raíz todo el curso de la historia humana. Pues Dios entra en el núcleo mismo de la vida humana, deviene uno de nosotros y asume todo el peso de nuestros pecados, de las falencias y debilidades humanas y los lleva al Gólgota para liberar a las gentes de un fardo insoportable. Y Dios iba a estar en adelante no en un lugar de los cielos inexpugnables, sino entre nosotros. Toda vez que oficiamos la liturgia divina pronunciamos las palabras “¡Cristo está con nosotros!”, y la respuesta es: “¡Está con nosotros!”. Este es un testimonio de la presencia de Cristo entre sus fieles. Cuando comulgamos regularmente con su Santo Cuerpo y Sangre y hacemos esfuerzos en cumplir sus mandamientos entramos en un contacto real con Él, con nuestro Redentor, y obtenemos el perdón de los pecados.
Los creyentes de Cristo y los discípulos fieles a Él están llamados a ser testigos del Reino de Dios aparecido a Jesús ya durante la vida terrestre. En nosotros ha recaído el gran honor de obrar en este mundo de la misma manera que obraba nuestro Maestro y Señor, y con la fuerza de Cristo ser inflexibles en la lucha contra el pecado y el mal, sin desfallecer en la creación tenaz de las buenas acciones, sin decaer en los esfuerzos diarios de transformación de nuestra naturaleza pecaminosa en un ser humano nuevo y bendito.
Con Cristo Redentor se ha establecido un criterio absoluto e inquebrantable de la actitud genuina hacia Dios, a través de nuestro prójimo. Pues, al asumir los males ajenos, al compartir el dolor y la tristeza, al compadecernos de los desvalidos estamos cumpliendo los preceptos de Cristo y nos parecemos al Salvador, quien asumió nuestros males y cargó con nuestras enfermedades.
En este día luminoso y jubiloso de la Navidad de Cristo es imposible olvidar a otros. Aquella gracia divina enorme que hoy recibimos en nuestros templos debe derramarse en abundancia también sobre aquellos que están aún al margen. Pero, si nosotros con ustedes no salimos al encuentro, esa Buena Nueva podría no alcanzarlos. Si nosotros con ustedes no abrimos nuestros corazones para departir con ellos esta alegría que nos colma, ella no podría nunca llegar a quienes no la sienten, pero que están dispuestos a aceptarla.
La naturaleza humana, con la encarnación de Dios en su Hijo ha sido elevada a una altura insólita. Cada uno de nosotros no solo ha sido creado a imagen y semejanza del Altísimo, sino que a través de Cristo ha sido además adoptado por Dios. Nosotros ya no somos extraños, advenedizos, sino que conciudadanos santos y comunes para Dios. De esa cercanía y confianza en Dios habla también la plegaria al Señor que elevamos al Creador.
Toda vida humana es valiosa. Y ello porque por ella se ha pagado con la Encarnación, con la Vida, con la Muerte y con la Resurrección del Hijo Unigénito de Dios. Todo ello nos induce, con más fuerza aún, a tratar con atención y veneración a todo ser humano, al margen de cuán diferente sea de nosotros. A juicio de san Filaret de Moscú, el amor es la participación viva y activa en el bienestar de otro. En estos días dichosos de Navidad quisiera invitar a todos, en especial, a ese amor enérgico. A que sean, según lo expresado por el apóstol Pablo, hermanos que se amen los unos a los otros, a precaverse en la deferencia, a no desfallecer en la tenacidad, a arder con el espíritu y servir al Señor.
Les saludo de todo corazón con motivo de la gran fiesta de la Navidad. Que Dios del amor y de la paz ofrenda a nuestro pueblo, y a cada uno de nosotros la armonía y el bienestar en el nuevo año.
sb/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_12_25/Mensaje-de-Navidad-de-Su-Santidad-patriarca-Kiril-de-Moscu-y-Toda-Rusia-0421/

El número de creyentes ortodoxos en Rusia se cuadruplicó desde 1989

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20131224/158862119.html
El número de creyentes ortodoxos en Rusia se cuadruplicó desde 1989
21:34 24/12/2013
Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti.
En la actualidad, el 68% de los rusos se declaran creyentes ortodoxos frente al 17% en 1989, según los resultados de una encuesta divulgada hoy por el Centro Levada.
La población musulmana también creció en los últimos doce años, del 1% en 1991 al 7% en 2013, mientras que el número de los católicos, los protestantes y los judíos se mantuvo invariable, del orden del 1%.
Los no creyentes pasaron del 75% en 1989 al 19% hoy en día.
Entre los que abrazan alguna religión, el 35% no practica. El 16% asiste a ceremonias religiosas una vez al año y apenas el 1% lo hace varias veces a la semana.
La encuesta, cuyo margen de error no excede el 3,4%, se llevó a cabo a mediados de noviembre pasado entre 1.600 personas en 45 regiones de Rusia.

Snowden se sigue considerando empleado de los servicios secretos de EEUU

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20131225/158866777.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

The Washington Post
14:59 25/12/2013
Moscú, 25 de diciembre, RIA Novosti.
El extécnico de la NSA, Edward Snowden, asilado en Rusia, sigue considerándose empleado de los servicios secretos de EEUU aunque la visión que tiene de sus intereses difiere de la oficial, escribe el diario ruso Nezavisimaya Gazeta citando una entrevista del filtrador con The Washington Post.
Snowden subrayó que nunca colaboró con las autoridades de Rusia o China y que obtuvo la victoria en el momento cuando los periodistas comenzaron a publicar las filtraciones que dieron a la sociedad la oportunidad de cambiar.
El excontratista de la NSA estima que su objetivo no consiste en poner fin a la vigilancia masiva sino permitir al público reaccionar a los programas que antes desconocía.
A la vez, Snowden subrayó que sigue fiel al juramento a la Constitución que hizo ya que todas sus acciones están destinadas a mejorar la NSA, la única que no comprende que continúa trabajando para ella.
Gracias a las filtraciones de Snowden los estadounidenses se enteraron de que el volumen de la información que recopilaba la NSA cada 14,4 segundos en 2006 equivalía a la contenida en la biblioteca del Congreso, que tiene 30 millones de libros. El asesor jurídico de Microsoft Brad Smith calificó la NSA de “una amenaza constante de complicidad elevada” en cuanto al riesgo que representa su actividad para las empresas.
Sin embargo, para Snowden el principal problema consiste en la amenaza que representa para la democracia y la vida privada. Desde octubre de 2012 y hasta abril de 2013 Snowden intentó encontrar a alguien que compartiera sus ideas. Afirma que testó a 19 de sus colegas los que, probablemente, intuyeron lo que tenía previsto hacer pero no lo denunciaron a los jefes. La NSA, sin embrago, desmiente esta información.

Evo Morales critica a las ONG que “sólo usan a los pobres”

http://www.contrainjerencia.com/?p=80094

evo bol
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado a las ONG que “sólo están usando a los pobres” porque emplean la mayoría de su presupuesto en gastos administrativos y burocráticos en lugar de invertirlo en el desarrollo de las comunidades.
Tres días después de la expulsión de Bolivia de la ONG danesa IBIS por supuesta injerencia política, Morales ha indicado que las organizaciones “a veces gastan el 60, 70, 80 por ciento del presupuesto en gasto administrativo” y ha explicado que es bienvenida a Bolivia cualquier ONG que ayude a salir de la pobreza, pero no si “están usando a los pobres, a la gente necesitada”.
Por otro lado, el mandatario ha señalado que además “no va a permitir” la presencia de ONG que empleen sus recursos para “atentar y conspirar”, ya que cree que algunas de estas organizaciones están “financiadas por los opositores” y vienen a mirar desde arriba, “como cualquier patrón e imperio”.
No obstante, Morales ha garantizado la continuidad de las organizaciones que trabajen en coordinación con municipios y gobernaciones para impulsar el desarrollo social, según ha indicado el diario boliviano ‘La Razón’.
El candidato a la presidencia y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó el lunes que la decisión de expulsar a la ONG danesa “es autoritaria”, mientras que el diputado Galo Bonifaz (MAS) indicó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), pese a que fue expulsada en mayo de este año, sigue operando en Bolivia a través de algunas ONG.
La directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui, que agrupa a 25 ONG, ha demandado al Gobierno un espacio de debate para puntualizar el aporte de las organizaciones al desarrollo del país. “Así ya no habrá acusaciones y no se generalizará, porque genera un clima de incertidumbre a todos”, ha expresado.
LA EXPULSIÓN
El Gobierno de Bolivia anunció el pasado viernes la expulsión “inmediata” de la ONG danesa IBIS por injerencia política y advirtió de que las ONG extranjeras que “distorsionen su tarea correrán la misma suerte”.
“IBIS ha abusado de la hospitalidad del Estado boliviano al financiar acciones destinadas a la división de organizaciones sociales y fijarles una línea política condicionada a la financiación”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El Gobierno de Ecuador también expulsó a IBIS por injerencia política, según la Agencia de Información de Bolivia (ABI).

Chomsky: “Las acciones antiterroristas de EEUU fomentan el terrorismo”

http://www.contrainjerencia.com/?p=80105
chh
El reconocido lingüista e intelectual estadounidense, Noam Chomsky, declaró que las medidas que ejerce Estados Unidos bajo la lucha contra el terrorismo, en realidad, promueven este fenómeno.
En una entrevista concedida a la emisora pública japonesa NHK, Chomsky afirmó que la intervención militar de Estados Unidos en otros países y la ejecución de varios bombardeos, provocan la indignación de los pueblos afectados quienes buscarían vengarse de los invasores perpetrando acciones terroristas.
Además, el activista pro derechos civiles destacó que los afectados de estos ataques, entre ellos incluso los aldeanos, se convierten en terroristas potenciales, por lo que las mediadas de Washington no solo no impide, sino también aumenta el peligro del terrorismo.
Por otra parte, Chomsky aseguró que esta situación es una grave amenaza para la seguridad mundial, sin embargo el Gobierno norteamericano le hace caso omiso.
El analista político reiteró a su vez que si recurrimos a los diversos documentos filtrados sobre los espionajes globales de las agencias secretas de EE.UU., nos damos cuenta de que estos documentos no tienen nada que ver con la seguridad de Washington.
Anteriormente, el experto en relaciones internacionales había advertido que “el Gobierno de Obama fomenta el terrorismo. De hecho, lo está haciendo en todo el mundo. Obama, en primer lugar, está ejecutando la mayor operación terrorista que existe, que ha existido tal vez a lo largo de toda la historia”.
En los últimos años, EE.UU. invadió varios países como Afganistán e Irak bajo el pretexto, urdido por ellos mismos, de luchar contra el terrorismo, la estrategia que fue de gran utilidad para este país.
HISPAN TV

¿Cuándo se jodió Europa?

DICIEMBRE DE 2013

Emir Sader

Al inicio de la obra prima de Vargas Llosa, Conversaciones en la Catedral, un peruano pregunta al amigo: ¿Y cuándo se jodió el Perú?

Dan por sentado que Perú se jodió, que está jodido. Se trata de saber desde cuándo, a partir de cuándo, para intentar entender el por qué y el para quiénes.

Hoy se da por sentado que Europa está jodida, que se jodió. Hay distintos diagnósticos. Unos, que se debe a la pereza de los del Sur, que el aire mediterráneo y la siesta los hizo vivir por encima de sus posibilidades (eso que hemos oído tanto, hace tiempo ya en América Latina). Otros, por la rigidez del Banco Central de Alemania, que domina la troika y se impone a las otras económicas. Las medicinas se diferencian un poco, pero al fin y al cabo, amargas todas. Porque todos aceptan que Europa se jodió.

Lo cual es un fenómeno de inmensas dimensiones, representa un retroceso de dimensiones civilizatorias, porque el Estado de bienestar social europeo fue una construcción solidaria que se había vuelto referencia a escala mundial. Terminar con él implica así un retorno a tempos de exclusión social y abandono que Europa había dejado atrás.

Cuándo se jodió Europa. Se podría ubicar en la explosión que apareció como Primera Guerra Mundial, en la cual las contradicciones interburguesas que Lenin dijo que comandarían la historia mundial entrado el siglo XX, se ha confirmado dramáticamente. Europa se ha vuelto escenario de la más brutal de las guerras que la humanidad había conocido hasta aquel momento.

Se podría también ubicar aquel momento en la división de la socialdemocracia entre belicistas y pacifistas, abandonando oficialmente la II Internacional el pacifismo y el internacionalismo que la había caracterizado, abriendo heridas que no volverían a cicatrizarse.

Se podría igualmente ubicar el momento en que se jodió Europa cuando no logró impedir el brote de las distintas formas de dictaduras de derecha –fascismos, nazismo– y, además, no fue capaz de derrotar ese fenómeno, teniendo que apelar a apoyos externos.

Pero nada de eso explicaría el viraje actual, porque después de todo eso, Europa occidental fue capaz de construir Estados de bienestar social que, a lo largo de tres décadas, fueron una de las más generosas construcciones sociales que la humanidad había conocido.

Fue entonces después de eso que es necesario encontrar el momento en que Europa dio un viraje que la llevó a estar jodida. Yo ubicaría ese momento en el paso del primero al segundo año del primer gobierno de François Mitterrand, en Francia. La victoria, finalmente tan conmemorada de la izquierda francesa en la segunda pos-guerra, propició a Mitterrand un primer año centrado en las nacionalizaciones, en la consolidación de los derechos sociales, en una política externa solidaria y volcada hacia el Sur del mundo.

Pero el mundo había cambiado, Reagan y Thatcher imponían un nuevo modelo y una política internacional, Francia sufrió las consecuencias del nuevo escenario. Una posibilidad sería que Francia estrecharía alianzas con la periferia, con el Sur del mundo, con América Latina, en particular, liderando a los países que más directamente sufrían los virajes globales. La otra, que predominó, fue el cambio radical de orientación del gobierno socialista francés, adaptándose a la nueva ola neoliberal, a su manera, sumándose como aliado subordinado al liderazgo del bloque EUA-Gran Bretaña.

Ese viraje, que consolidó la nueva hegemonía, de carácter neoliberal, inauguró la modalidad de gobiernos y fuerzas socialdemócratas asimilados a la hegemonía de los modelos centrados en el mercado y en el libre comercio. La España de Felipe González no tardó en adherir, en lo que fue seguida por otros gobiernos y abrió camino a que, en Latinoamérica también, esa vía de extendiera a países como México, Venezuela, Chile, Brasil, entre otros.

Esa nueva orientación predominante ya apuntaba a la condena del Estado de bienestar social –un modelo contradictorio con el Consenso de Washington-, que más temprano que tarde sufriría las consecuencias. La misma unificación europea se dio bajo esa orientación. Las consultas nacionales no se centraban en la unificación europea, sino en la moneda única, el euro, dando un carácter centralmente monetario a esa unificación.

La crisis iniciada en 2008 agarró a Europa absolutamente fragilizada, porque inmersa en los consensos neoliberales, lo cual la impidió reaccionar como los gobiernos latinoamericanos, que se han inspirado precisamente en los modelos reguladores que habían sido hegemónicos en Europa en las tres décadas llamadas de gloriosas, para reaccionar positivamente frente a la crisis.

El resto es la fisonomía actual de Europa, de destrucción del Estado de bienestar social, tirando fuego al alcohol, tomando medicinas neoliberales para la crisis neoliberal, que solo se ahonda y prolonga.

Hag