ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 1 de agosto de 2013

LOS NECIOS

http://photos.end.com.ni/2010/01/639x360_1263490355_000T_TRMvd1128366.jpg
Roberto Micheletti, asesino vinculado al compot para atentar contra el Presidente Maduro
1.
Ministro revela identidad de quienes planean asesinato del presidente venezolano
El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, señaló al expresidente colombiano Álvaro Uribe, al expresidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, al terrorista Luis Posada Carriles y al empresario Eduardo Macaya, como responsables de desarrollar un plan de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro.
El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, dio parte de una serie de reuniones y contactos que ha mantenido la derecha venezolana con gestores en el exterior en torno a un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, y precisó la identidad de los involucrados.
El titular de la cartera de Interior venezolana indicó que una de las primeras reuniones se efectuó el pasado mes de abril con la relación de las ciudades de Miami (sureste estadounidense) y Bogotá (capital colombiana).
Este encuentro acordó "un plan de acciones violentas" y contó con la participación del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, el expresidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti; un delegado enviado por el terrorista Luis Posada Carriles, un oficial colombiano activo, y un oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) para "iniciar contacto con la derecha venezolana y hacer estas acciones desestabilizadoras".
En ese sentido, cuestionó que la "derecha ha sido irresponsable y nunca ha asumido sus errores. No podemos hacer captura de ellos, y no podemos hacer operaciones en otros territorios".
Rodríguez Torres agregó que posteriormente, el pasado 29 de abril, "tuvimos informaciones de planes subversivos desde San Antonio del Táchira" (suroeste venezolano; frontera con Colombia). El ministro indicó que a través de un informante se conoció que desde Colombia se estaban gestando nuevos planes de desestabilización contra Venezuela.
En ese sentido, indicó que el empresario de bienes raíces Eduardo Macaya, radicado en la ciudad de Miami, es uno de los involucrados en la financiación de dos millones y medio de dólares en el plan de magnicidio en contra del jefe de Estado venezolano. Igualmente, señaló a "Julio" (se desconoce su apellido), integrante del Comando F4; y a Many (se desconoce su apellido), un empresario cubano de 80 años, como colaboradores de la financiación.
El ministro de Interior señaló que los conspiradores desean dividir, crear el caos en las Fuerzas Armadas y se ''crearía confrontación armada, hablaban de siete días de confrontación armada''. Acotó que luego de descubrir esta conspiración para cometer magnicidio se canceló debido a que  ''cuando tú develas un plan no ejecutas el plan'' pero ''nosotros queremos más detalles, estamos en el ámbito de la inteligencia que es procesar y procesar información''.

Indicó además que se están investigando a las figuras de oposición de Venezuela, pero ''no hemos conseguido conexiones de ellos con estos planes'' hasta el momento, aunque existen sospechas sobre estos. Sostuvo que estas investigaciones se están llevando con gran precisión puesto que ''los venezolanos saben que en los servicios de inteligencia nosotros hemos sido siempre serios''.
Gestores desde el exterior
Luis Posada Carriles. Es un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés). Es de origen cubano; naturalizado venezolano. Fue declarado terrorista por los Gobiernos de Venezuela y Cuba por ser el autor intelectual del atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1976 donde perdieron la vida 76 personas. Tiene libertad restringida en la ciudad de Miami.
Eduardo Macaya Álvarez. Nació en Cuba, el 12 de noviembre de 1949. Es participante directo de acciones terroristas de los grupos Coordinador de Organizaciones Revolucionarias Unidas (Coru), Omega 7 y Comandos F4. Es un exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines estadounidense y se sospecha de su participación en el asesinato de un funcionario diplomático cubano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Félix García, ocurrido en septiembre de 1980. Funge como mediador y enlace directo entre la derecha venezolana y Luis Posada Carriles.
Álvaro Uribe. Fue elegido presidente de la República de Colombia en 2002, y reelegido para el período 2006-2010. El 13 de agosto de 2012, desde la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Colombia), Uribe reconoció sus intenciones de intervenir militarmente a Venezuela, pero que le “faltó tiempo”. El presidente de Venezuela ha denunciado su incursión en planes de magnicidio en su contra.
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/31/derecha-venezolana-busca-desestabilizar-al-pais-a-traves-del-asesinato-de-nicolas-maduro-315.html
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/carabineros%20de%20chile.JPG
2.
Para mejorar la seguridad ciudadana: Carabineros de Chile darán apoyo técnico a Honduras
Tegucigalpa. A iniciativa de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) una delegación de la policía Carabineros de Chile está en el país con el propósito de brindar apoyo técnico para la construcción de la Policía Comunitaria de Honduras, cercana a la población y respetuosa de los derechos humanos.
La comitiva la encabeza el general retirado de Carabineros, Aquiles Blu, y lo acompañan el teniente coronel Sergio Iván Alarcón, jefe del departamento de Desarrollo de Proyectos, y la capitán Irene Alejandra Otaiza, asesora de la Inspectoría General.
El comisionado Blu, uno de los dos extranjeros que junto a tres nacionales integra el Pleno de la CRSP, desempeñó durante 36 años distintas funciones policiales en las áreas estratégicas, operativas y de proyectos de Carabineros de Chile.
En Tegucigalpa la delegación ya se reunió con el presidente Porfirio Lobo Sosa, el Comisionado de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales y el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla. Asimismo, con técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entre otros.
El comisionado Blu dijo que esta visita, que inició el 29 de julio y termina el 3 de agosto, forma parte de la primera fase del “Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva para Honduras” que consiste en diseñar la delimitación de los espacios territoriales estableciendo las necesidades o demandas de la población relacionadas con incidentes violentos y tipificación de los delitos, así como también establecer la oferta de servicios policiales. A cada una de las áreas delimitadas y de acción (en función de variables cuantitativas y cualitativas), se le denomina Cuadrante.
En octubre de 2012 la CRSP presentó a los tomadores de decisiones siete propuestas de reforma que incluyen la transformación de la actual Policía en Policía Comunitaria cuyos ejes transversales son el respeto a la ley, la defensa y protección de los derechos humanos, la equidad de género, ética, transparencia, convivencia ciudadana, proximidad y solidaridad.
El apoyo técnico de la policía Carabineros de Chile está en consonancia con el reclamo popular de seguridad ciudadana y la iniciativa de la CRSP de construir una Policía Comunitaria cercana a la gente, eficaz y respetuosa de la persona humana.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/XIX-Foro-de-Sao-Paulo.jpg
3.
Situación de la mujer, tema hoy en Foro de Sao Paulo
El XIX encuentro del Foro de Sao Paulo analiza hoy aquí en una segunda jornada el impacto de la crisis económica en la mujer y su influencia en los procesos de integración regional.
Los principales debates se centrarán en analizar la participación política de las féminas en diversas circunstancias políticas y en las esferas del poder, según la agenda divulgada por el Comité organizador de este encuentro.
“Las mujeres y la integración regional de América Latina y el Caribe – el fortalecimiento de las luchas sociales desde el punto de vista de las mujeres” constituye otro tema a discutir en el hotel Braston, sede de esta reunión.
De manera paralela se registrarán encuentros en las secretarias regionales de Foro para debatir sobre las situaciones en las zonas andina, del Cono sur, el Caribe y América del Norte, en especial Estados Unidos.
En el inicio la víspera de esta cita el secretario de Relaciones Internacionales do Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Ricardo Alemao Abreu, alertó sobre las pretensiones del gobierno estadounidense de frenar y hacer abortar los procesos de integración en América Latina.
Para contrarrestar los mecanismos de unión regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el imperialismo norteamericano -con el apoyo de gobiernos de derecha- intenta crear una atmósfera contraproducente en estos bloques, aseveró.
Alemao Abreu señaló que Washington busca fortalecer la llamada Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú, Chile y Paraguay, que tiene como fin resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas.
A pesar de considerar que “la tendencia que prevalece en nuestro continente es el avance de la integración”, se pronunció por la necesidad de fortalecer aún más las posiciones de las naciones latinoamericanas con miras a neutralizar y prevenir el desarrollo de esa propuesta, destinada a crear división.
Esta primera jornada fue aprovechada además para profundizar el diálogo entre las diferentes organizaciones miembros del Foro e incentivar la formación política de la juventud latinoamericana.
Se prevé que en la jornada final del encuentro, el domingo próximo, asistan los jefes de Estado venezolano, Nicolás Maduro, boliviano, Evo Morales, brasileña, Dilma Rousseff, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre las agrupaciones brasileñas participan en la reunió el Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno, el PCdoB, los socialistas del PSB y los demócratas laboristas (PDT), entre otros.
Por América Latina y el Caribe asisten delegados de los partidos Socialista Unificado de Venezuela, Comunista de Cuba, Socialista del Perú, Alianza País, de Ecuador y el Movimiento Socialismo Allendista de Chile, entre otros.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/ALBA.jpg
4.
Presidentes del ALBA se reúnen para fortalecer integración de los pueblos
Caracas.Los presidentes de los Estados parte de la Alianza Bolivariana para nuestros Pueblos de América (ALBA) se reúnen este martes en la ciudad de Guayaquil, suroeste de Ecuador, para participar en la XII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo, a la que Quito lleva temas de política externa, en aras de fortalecer la integración de los pueblos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio la bienvenida a los jefes de Estado del ALBA, a quienes exhortó crear a un nuevo orden donde la supremacía la tenga el ser humano y no el capital.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; y el anfitrión Rafael Correa -quien realizaba una visita de trabajo a Caracas- arribaron a suelo ecuatoriano y estarán presentes en la cita regional que se celebrará con diversas actividades durante todo el día.
Al encuentro también asistirán el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el primer ministro de Estado adscrito al Ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington; además de una delegación oficial de Cuba.
La Cancillería de Ecuador destacó que llevarán al debate presidencial un proceso de integración incluyente y participativo, centrado en el respeto a la dignidad humana, el desarrollo económico, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de las soberanías.
Asimismo, se analizarán temas como el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y del Fondo Común de Reservas ALBA-TCP, además del incremento de los programas y misiones sociales en la región.
En esta ocasión, asistirán en calidad de invitados especiales representaciones oficiales de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití. La agenda de actividades de los presidentes se desarrollará durante la mañana y tarde de este martes en un reconocido hotel de Guayaquil.
En Guayaquil, la jornada no sólo reunirá a jefes de Estado, pues también será escenario para el encuentro de organizaciones sociales que tratarán temas como la integración Latinoamérica, los proyectos en desarrollo del ALBA, el cambio en la matriz productiva, el papel de las mujeres en el ALBA, la revolución agraria, la soberanía alimentaria, entre otros.
En esta Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA participarán cientos de delegados de organizaciones y movimientos sociales de la región, quienes se encuentran reunidos desde el día lunes en paneles, foros y mesas de trabajo.
En ese sentido, está previsto que los presidentes sostengan una reunión con los movimientos sociales, con el objeto de analizar la defensa de la democracia y la lucha contra las empresas transnacionales, en las instalaciones del Coliseo Voltaire Paladines Polo.
La XII Cumbre del ALBA se llevará a cabo un día después del encuentro entre los mandatarios Nicolás Maduro y Rafael Correa, en la ciudad de Caracas.
El ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 y está integrada por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, además de Haití como observador y Surinam y Santa Lucía como invitados especiales. (Telesur).

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/Camara-de-representantes-EEUU-580x385.jpg
5.
Estados Unidos aprueba nuevas sanciones contra Irán
La Cámara de Representantes de Estados Unidos  aprobó nuevas sanciones contra las exportaciones del crudo iraní, según reseñó HispanTV.
Esta decisión también sitúa en la lista negra a empresas del sector minero y de la construcción del país persa, además de que autoriza a EE.UU. a detener todas las ventas del petróleo iraní hasta 2015.
Sin embargo, la medida aún debe ser sancionada por el Senado y firmada por el presidente Barack Obama antes de convertirse en ley.
Previo a la votación, un grupo de senadores demócratas había lanzado una campaña para urgir al Congreso a que retrase la aprobación de dicho proyecto de ley, argumentado que podría ser contraproducente e imprudente votar esta medida antes de la investidura del presidente electo iraní, Hasan Rohani, prevista para el próximo 4 de agosto.
Esta nueva sanción, que por primera vez determina la cifra exacta en que se debe disminuir la exportación de crudo de Irán, se suma a varios episodios de fuertes sanciones que EE.UU. y la Unión Europea (UE) han impuesto desde principios de 2012 contra la industria petrolera y el sector financiero para presionar a ese país a abandonar su programa nuclear.
En varias ocasiones, la nación norteamericana, el régimen de Israel y algunos de sus aliados han acusado a Teherán de perseguir fines bélicos en su programa nuclear.
No obstante, Irán ha rechazado en reiteradas oportunidades tales acusaciones, argumentado que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tiene el legítimo derecho de desarrollar energía nuclear pacífica.
Asimismo, hasta la fecha la AIEA ha realizado varias inspecciones a instalaciones iraníes. Sin embargo, no ha encontrado evidencia alguna que demuestre el desvío del programa de energía nuclear de Irán.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

Presidente Maduro: Ninguna conspiración me sacará de la calle con el pueblo






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó hoy que ninguna conspiración en su contra ni planes de magnicidio lo sacarán de la calle, donde ha estado trabajando durante sus primeros 100 días de Gobierno, para fortalecer la vanguardia revolucionaria y la eficiencia de las políticas a favor del pueblo.

"A mí no me van a sacar de la calle: Yo voy a seguir en la calle con el pueblo, y tendremos que neutralizar, y pido apoyo al pueblo para cuidarnos mutuamente, pero no me van a neutralizar con planes, contraplanes. No: Tenemos que estar en la calle con el pueblo haciendo Revolución", expresó en Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Sobre los planes magnicidas descubiertos por las autoridades de inteligencia venezolanas, detalló que hasta el momento fueron descubiertos dos intentos de magnicidio que pretendían realizarse los días 5 y 24 de julio pasado.

"La burguesía y la derecha sólo utiliza las libertades que establece la Constitución Bolivariana para conspirar (...) hay un conjunto de planes (...) Por ejemplo, el 5 de julio tenían algo preparado contra mi y contra Diosdado (Cabello). El 24 de julio tenían un plan para matarme, si iba a la Casa Natal de El Libertador o si iba como fui al desfile naval de los 190 años de la victoria de nuestros libertadores en el Lago de Maracaibo", explicó.

El Mandatario comentó que ambos intentos fueron neutralizados gracias a la información recolectada por inteligencia y las medidas de seguridad ejecutadas.

Las intenciones de la derecha son volver por cualquier vía al poder "para saquear nuevamente las riquezas del país. Son unos aventureros fascistas y se meten en estos planes... Ruego a Dios y a todos los espíritus que nos protegen que sigan dándonos vida y larga vida por muchos años, porque nosotros los revolucionarios de este siglo 21, y yo como Presidente de la República, Nicolás Maduro, soy la garantía de la paz y la estabilidad de este país.

"Si esta derecha enloquecida y demente lograra un día sacarme del camino por un atentado, la ira de los dioses caería sobre ustedes y nuestro país lamentablemente entraría en conflicto de violencia creciente, pero la Revolución prevalecería por encima de cualquier cosa", recalcó.

Sin embargo, el presidente Maduro destacó que los servicios de inteligencia han desmontado todos estos planes, porque la misión del Gobierno es garantizar la paz absoluta del país.

"La historia nos ha obligado a prepararnos, como dijo el comandante Chávez, para que en cualquier circunstancia sigamos teniendo patria, porque en cualquier circunstancia, pueblo de Venezuela, tendremos patria, y nosotros haremos todo para que sea patria en paz", subrayó.

Maduro informó que a las 7 PM de hoy el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, ofrecerá más detalles sobre estos planes magnicidas en una entrevista que le realizarán en Venezolana de Televisión (VTV).

"Los involucrados saben que están develados, y que les estamos siguiendo los pasos desde donde ellos ni se imaginan", comentó.

Al pueblo venezolano solicitó mantener la unidad para seguir venciendo las conspiraciones y derrotar "cualquier intento de golpe de Estado que se pudiera estar tramando contra Venezuela".

Criticó que el Gobierno estadounidense protege al terrorista confeso Luis Posada Carriles.

"Jamás estaremos de rodilla al Imperio: No nos rendiremos frente a los poderes imperiales y oligárquicos", enfatizó.

Por su parte, el ministro Rodríguez sostuvo que las acciones desestabilizadoras de la derecha nacional e internacional comenzaron antes de las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril.

"Todas estas actividades conspirativas se iniciaron el 4 de abril, cuando grupos de esta extrema derecha internacional, con sus conexiones en Venezuela, decidieron empezar a desarrollar actividades desestabilizadoras en todo el territorio nacional", enfatizó.

Adelantó que, además del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y del ex representante permanente panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez, estarían implicados los opositores venezolanos María Corina Machado y Pablo Medina y el ex embajador estadounidense Otto Reich.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 01/08/2013)

Presidente Maduro respalda movilización popular contra la corrupción Comunas socialistas consolidarán la paz y la convivencia





El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acompaña la convocatoria nacional que hace el pueblo organizado a una marcha contra la corrupción, que se realizará este sábado desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional (Del este al centro de )Caracas.

"Me sumo a la convocatoria que se está haciendo, sobre todo a la juventud: Los convoco a la juventud que hace música, poesía", dijo durante el Consejo de Ministros recién finalizado en el Palacio de Miraflores.

El Gobernante también expresó que la construcción de las comunas socialistas en el país es el camino para la consolidación de la paz y la convivencia de los venezolanos.

"Las comunas socialistas es construir sociedad socialista, es construir la convivencia para la paz. Las comunas socialistas es construir el socialismo y la igualdad en lo territorial", expresó en referencia a las 52 viviendas entregadas en el municipio Guásimos, del suroccidental y fronterizo estado Táchira, y que fueron construidas con la participación de Consejos Comunales.

Para la edificación del nuevo espacio comunitario Terrazas La Laguna, en Guásimos, se invirtieron 7.333.000 bolívares (1,2 millones de dólares).

"52 familias viviendo y conviviendo en paz, atendiendo la vida de nuestros niños, para que tengan sus parques, escuelas, sus actividades deportivas, musicales, culturales, para toda su formación. Que la comunidad tenga sus servicios y asambleas permanentes", dijo.

El presidente Maduro exhortó a las comunidades a conquistar más espacios para la vida, para la libertad y el disfrute de la paz de la patria.

"Hemos tenido la fortuna histórica y excepcional de ver nuestros sueños hechos realidad y de ver haciéndose realidad los sueños pendientes de la patria feliz y libre que estamos construyendo", señaló.

Por su parte, José Prato, habitante de la comunidad, dijo que la construcción del urbanismo da cuenta de que se pueden formar las comunas socialistas, sin embargo, recalcó que es necesario trabajar con ahínco y entusiasmo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 01/08/2013)

Cancilleres de Venezuela y Colombia se reunirán mañana en Caracas ALBA es el único modelo que garantiza educación gratuita y de calidad





En horas de la tarde de hoy está prevista la llegada de la delegación de ministros de Colombia, encabezada por la canciller María Holguín, informó el presidente Nicolás Maduro.

Por Venezuela estará el canciller Elías Jaua, quien mañana viernes activará en la sede de la Cancillería nacional (Centro de Caracas) las mesas de trabajo con los ministros del vecino país.

Esta reunión de funcionarios fue acordada por Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, en el encuentro efectuado en el Amazonas venezolano el pasado 22 de julio.

Los ministros abordarán temas en áreas estratégicas como comercio, contrabando y energía, entre otros.

ALBA y garantía de educación

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es el único modelo de integración latinoamericana que le garantiza educación gratuita y de calidad, acceso a la cultura de los pueblos y salud pública y gratuita a los pueblos del continente, sostuvo el presidente Maduro.

"El ALBA es el único modelo de integración latinoamericana que le garantiza a los pueblos educación gratuita y de calidad ¿Qué otro sistema le garantiza eso? Le garantiza a los pueblos acceso a la cultura de los pueblos, salud pública y gratuita", dijo.

El presidente Maduro, quien esta semana visitó la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para participar de la XII Cumbre Presidencial del ALBA, agregó que este mecanismo de integración también garantiza a los pueblos de Latinoamérica sistemas de protección alimentaria.

“Es un sistema económico social de construcción común, la economía puesta al servicio del ser humano. Llegó como una alternativa", dijo.

En ese sentido, se refirió a Venezuela y destacó los logros del Gobierno en soberanía alimentaria a través de la red Mercado de Alimentos (Mercal), Abastos Bicentenarios, Abastos Venezuela, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y las Casas de Alimentación.

El ALBA es una alianza y avanzará, "estoy seguro, hacia un concepto de nación. Y vamos a seguir avanzando".

"Venimos inspirados del ALBA: Nos sentimos más naciones del ALBA. Nos sentimos más bolivarianos. Ser un bolivariano tiene que ser latinoamericanista, unionista. No se puede ser bolivariano y tomar la imagen de Bolívar, el corazón de Bolívar, su bandera tricolor, sin amar la causa de la unión para constituir un poderoso bloque. Un poderoso bloque de fuerza para que se nos respete en el mundo", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 01/08/2013)

Presidente Maduro repudia campaña opositora sobre su nacionalidad






«La derecha venezolana no da pie con bola en su maldad y conspiraciones... Si hubiera nacido en Cúcuta, en Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, sería un ser humano feliz, porque esas tierras son de Bolívar»,  aseveró hoy el presidente Nicolás Maduro sobre la campaña opositora en torno a su nacionalidad.

Desde el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, en el que encabeza un Consejo de Ministros, añadió: «Amamos profundamente, con nuestro corazón de chavistas y bolivarianos, al pueblo colombiano».

Se sentiría orgulloso de haber nacido en «Guayaquil, La Paz, Cochabamba, el Lima o en Panamá», país en el que nació el ex embajador Guillermo Cochez, a quien calificó de demente, lleno de odio e ideólogo principal de la derecha venezolana.

El Mandatario destacó que también se siente profundamente orgullo de ser venezolano y latinoamericano.

A la derecha nacional la utilizan los intereses imperiales, la mantienen mientras le «es útil para desestabilizar Venezuela, y algún día creen ellos poder apoderarse de nuestra patria».
Prensa Presidencial (Jueves 01/08/2013)

Análisis de medios 1 de agosto de 2013



En el inicio de las vacaciones agostinas para el sector público, los medios aún traen algunos datos políticos de interés. Destacan el anuncio del TEG de iniciar proceso de investigación a los integrantes de la junta directiva de la Asamblea Legislativa en relación a varias denuncias originadas por ALAC (la oficina de asesoría legal anticorrupción de FUNDE), acerca de gastos incurridos por la Asamblea durante la celebración de las fiestas de fin de año 2012.
Sigue leyendo

Parlamento autoriza $1.000 millones para gastos de instituciones venezolanas




La plenaria de la Asamblea Nacional autorizó en su sesión ordinaria de hoy y por unanimidad el crédito adicional a los presupuestos de gastos vigentes de la Administración Pública y sus entes adscritos, por 6.591 millones bolívares (1.046,2 millones de dólares).

La evaluación de la autorización del crédito adicional fue presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

En la sesión, presidida por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas, se abordará también la segunda discusión de los proyectos de Ley de Infogobierno, de Ley de Reforma de Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y de Ley de Reforma de la Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

También se continuará la segunda discusión del proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados, Nacionales o Importados.

El instrumento legal establece sanciones para aquellos servidores públicos que permitan la legalización del registro de los vehículos por encima del precio establecido y a las aseguradoras que otorguen póliza a un carro por encima del precio máximo sugerido; asimismo, a la banca se le prohíbe el financiamiento de precios en igual condición.

El Parlamento ha discutido más de 30 artículos de la referida norma.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 01/08/2013)

Maduro: No nos va a parar nada en la lucha contra la corrupción





El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que la lucha contra la corrupción que ha emprendido, es indetenible. En relación al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo, en quien recaen denuncias sobre defraudación tributaria y legitimación de capitales, aseguró: “No nos va a parar nada en la lucha contra la corrupción, ni chantajes ni amenazas (…) Esta es la punta de iceberg de la olla podrida que se va a destapar de la derecha venezolana”, dijo el jefe de Estado desde el estado Cojedes donde se celebra el bicentenario de la Batalla de Los Taguanes.
Asimismo, Maduro aseguró que la justicia se aplicará a todo aquel funcionario público que esté delinquiendo, sin importar su tendencia política. “No hay corruptos buenos ni corruptos malos, aquí nadie es intocable, nadie, sea quien sea”, señaló.
Hizo un llamado de alerta al pueblo venezolano, en especial a aquellas personas que apoyan a la oposición venezolana “a que abran los ojos”, y sumen esfuerzos a la lucha contra la corrupción.
En este sentido, el mandatario nacional añadió “tenemos que rescatar la política como un acto de servicio al pueblo. Propongamos una Patria honesta, grande, sincera y sigamos adelante sin desmayo que sí se puede”, concluyó.

Correo del Orinoco (Jueves 01/08/2013)

Próximo sábado venezolanos marcharán para apoyar lucha anticorrupción



Sectores revolucionarios venezolanos marcharán el próximo sábado 3 desde Plaza Venezuela (Este de Caracas) hasta el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN, centro de la ciudad) en apoyo a la lucha anticorrupción iniciada por el presidente Nicolás Maduro.

La convocatoria fue difundida vía Twitter por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

"Vamos poniendo las cosas en su lugar, la oposición marchará para apoyar la corrupción, los chavistas lo haremos para luchar contra ella", apuntó.

La movilización se efectuará en apoyo a acciones como el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado opositor Richard Mardo, quien habría incurrido presuntamente en los delitos de ocultamiento de altas sumas de dinero, que habrían ingresado a sus cuentas bancarias sin haber sido declaradas al Fisco Nacional y cuyo origen y destino no son claros.

El diputado habría recibido 2.449.724 bolívares en algunas de sus 14 cuentas bancarias durante el período 2009-2012, que fueron entregadas presuntamente por personas naturales y representantes de empresas, y a algunas de ellas se les desconoce la actividad que realizan.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente el antejuicio de mérito contra Mardo por estar presuntamente incurso en los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales, por lo que necesariamente debía desprenderse de su inmunidad.

La lucha anticorrupción emprendida por el Gobierno ha arrojado la aprehensión, en junio pasado, del Supervisor Nacional del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), tras verse incurso en averiguaciones que lo comprometían.

Igualmente, a mediados de ese mes fue detenido  un alto funcionario del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), de La Guaira (Estado Vargas, al norte de Caracas), quien se vio implicado en casos de extorsión.

El pasado 22 de julio, además, el Ministerio Público (MP) logró la privativa de libertad contra ex directivos de la CVG Ferrominera Orinoco C.A por estar presuntamente involucrados con hechos de corrupción.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 01/08/2013)

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Hoy inicia en occidente el nuevo mecanismo del subsidio del gas

El Ministerio de Economía prevé que unas 291,073 personas reciban el subsidio del gas con el nuevo mecanismo. A pesar que no hay una tarjeta de usuario, pueden gozar de la subvención con solo presentar su DUI en las tiendas y puntos de venta afiliados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mejora sector agrícola en departamento de San Miguel

La gobernación de San Miguel celebró el pasado martes la rendición de cuentas del último año de actividades, donde los representantes de los gabinetes repasaron los progresos en el sector agropecuario, la reforma de salud y el trabajo con los jóvenes, entre otras acciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno, Fiscalía y gremiales magisteriales conformarán comisión para solventar casos de amenazas a docentes

El ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, junto al fiscal general y los ministros de Justicia y Gobernación, acordaron crear una comisión permanente para atender casos de amenazas a docentes y abordar el tema de seguridad en los centros escolares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes inaugura carretera en playa El Tamarindo

El Presidente de la República inauguró una carretera en la playa El Tamarindo en donde se han invertido 6.8 millones de dólares en beneficio de unos 44 mil pobladores. La obra se realizó por el Ministerio de Obras Públicas a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA
Jueves, 1 de agosto de 2013
Sumario

-Continúa en Bolivia Cumbre Antimperialista
-Foro de Sao Paulo analiza en Brasil situación de la mujer
-Viajó candidato presidencial del FMLN a Foro de Sao Paulo
-Evalúa Nicaragua de provechosa XII Cumbre de la ALBA en Ecuador
-Balance favorable en muestra comercial Venezuela Exporta
-Cumbre XII deja fortalecida el ALBA, asegura vicepresidente cubano
-Machado Ventura: la XII Cumbre fortaleció al ALBA
-Entrada de Santa Lucía reivindica vigencia del ALBA
-En países del ALBA cambiaron relaciones de poder, afirma Correa
-ALBA impulsó nuestro modelo de desarrollo, afirmó Maduro
-Mandatario venezolano llama a unidad de movimientos sociales
-Evo Morales recuerda con emoción en Ecuador a Hugo Chávez
-Presidente venezolano apuesta por rumbo autónomo hacia el desarrollo
-Presidente venezolano resalta trascendencia de la ALBA
-Correa: Para vencer la pobreza necesitamos los recursos naturales
-Denuncia Correa complicidad de transnacionales y cortes de arbitraje
-Cuestiona Correa en Cumbre del ALBA papel de la OEA
-Correa pide al ALBA decisiones trascendentes para el cambio de época
-Representantes de los pueblos participan en Cumbre ALBA en Ecuador
-ALBA establece red multinacional de televisoras
-Cumbre del ALBA con temas de política externa para discutir
-Evo Morales difundirá beneficios de hoja de coca en Cumbre de la Alba
-Socialismo en Cuba avanza a la consolidación, asegura vicepresidente
-Bolivia recuerda cumpleaños de Hugo Chávez
-Destacan en Venezuela legado integracionista de Chávez
-Presidente ecuatoriano, por avanzar sin pausa hacia el desarrollo
-Presidente ecuatoriano defiende proceso de integración integral
-Bolivia por fortalecer integración en el ALBA
-Balance positivo de fiestas de solidaridad con Cuba en Alemania
-Morales resalta importancia de la coca en luchas de bolivianos
-Asistirá Daniel Ortega a Cumbre del ALBA en Ecuador
-Respaldan Movimientos Sociales la integración regional
-Llega a Ecuador vicepresidente cubano para Cumbre del ALBA
-Acoge Caracas encuentro binacional Venezuela-Ecuador
-Movimientos Sociales reunidos como antesala de Cumbre del ALBA
-Abierta en Guayaquil exposición comercial Venezuela Exporta
-Abre puertas en Ecuador muestra de imágenes y sonidos sobre Chávez
-Cumbre del ALBA en Ecuador por patentizar integración regional
-Correa: Proteger procesos revolucionarios del imperio del capital
-Evo Morales pide tesis política para Cumbre de los Pueblos
-Reitera presidente necesidad de unión latinoamericana
-Embajadores bolivianos en Europa volverán a sus plazas en agosto


Continúa en Bolivia Cumbre Antimperialista

Cochabamba, Bolivia.- La Cumbre Antiimperialista que se celebra en esta ciudad del centro de Bolivia continúa sus sesiones con el trabajo de las comisiones, las cuales iniciaron sus labores desde la fecha inaugural.
La reunión dividida en cinco mesas de trabajo, analizará a profundidad los temas abordados la víspera, luego de la apertura oficial por parte del vicepresidente Álvaro García Linera.
En la primera jornada, una de las comisiones trató el tema del espionaje estadounidense a los países de la región y se propuso la búsqueda de mecanismos para contrarrestarlo y penalizarlo.
Al mismo tiempo, se propuso la creación de mecanismos para contrarrestar las referidas acciones y la desestabilización de los gobiernos de la región, un tema que continuará en la jornada, segunda del cónclave.
También se revitalizará el análisis con la intención de fortalecer la complementariedad y la solidaridad entre los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el fortalecimiento del Banco del Sur para promover la independencia de los países de la región.
Esos debates ocuparán espacios en la mesa dos, la cual intenta encontrar iniciativas dirigidas a reducir la presencia de empresas extranjeras en Latinoamérica, y terminar con el sometimiento al dólar.
Por otra parte, también será objeto de debate la necesidad de crear una entidad regional para la defensa de los derechos humanos, como respuesta al bloqueo aéreo sufrido por el presidente Evo Morales a comienzos del mes anterior por parte de varios países europeos.
Hasta ahora, las deliberaciones se circunscribieron a demandar la revisión de los tratados internacionales y el envío de un exhorto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que éstos sean aplicados de manera práctica y real.
Esta comisión prepara una resolución de condena contra la agresión que sufrió el mandatario.
Las discusiones sobre la profundización de la descolonización a partir de asambleas constituyentes será otro de los temas sobre los cuales se versará en la segunda fecha de la reunión, convocada por el llamado Pacto Social boliviano desde mediados del mes anterior.
La dirigente de la Asociación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, destacó en una de sus intervenciones, la víspera, que "en cada país debemos descolonizarnos, valorarnos y avanzar con las asambleas constituyentes".
Esta Cumbre Social se desarrolla en el Hotel Cochabamba con la presencia de más de mil 200 delegados de 18 países, en representación de casi un centenar de organizaciones sociales.

Foro de Sao Paulo analiza en Brasil situación de la mujer

Sao Paulo.- El XIX encuentro del Foro de Sao Paulo analiza aquí en una segunda jornada el impacto de la crisis económica en la mujer y su influencia en los procesos de integración regional.
Los principales debates se centrarán en analizar la participación política de las féminas en diversas circunstancias políticas y en las esferas del poder, según la agenda divulgada por el Comité organizador de este encuentro.
Las mujeres y la integración regional de América Latina y el Caribe el fortalecimiento de las luchas sociales desde el punto de vista de las mujeres constituye otro tema a discutir en el hotel Braston, sede de esta reunión.
De manera paralela se registrarán encuentros en las secretarias regionales de Foro para debatir sobre las situaciones en las zonas andinas, del Cono sur, el Caribe y América del Norte, en especial Estados Unidos.
En el inicio la víspera de esta cita el secretario de Relaciones Internacionales do Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Ricardo Alemán Abreu, alertó sobre las pretensiones del gobierno estadounidense de frenar y hacer abortar los procesos de integración en América Latina.
Para contrarrestar los mecanismos de unión regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el imperialismo norteamericano -con el apoyo de gobiernos de derecha- intenta crear una atmósfera contraproducente en estos bloques, aseveró.
Alemán Abreu señaló que Washington busca fortalecer la llamada Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú, Chile y Paraguay, que tiene como fin resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas.
A pesar de considerar que la tendencia que prevalece en nuestro continente es el avance de la integración, se pronunció por la necesidad de fortalecer aún más las posiciones de las naciones latinoamericanas con miras a neutralizar y prevenir el desarrollo de esa propuesta, destinada a crear división.
Esta primera jornada fue aprovechada además para profundizar el diálogo entre las diferentes organizaciones miembros del Foro e incentivar la formación política de la juventud latinoamericana.
Se prevé que en la jornada final del encuentro, el domingo próximo, asistan los jefes de Estado venezolano, Nicolás Maduro, boliviano, Evo Morales, brasileña, Dilma Rousseff, y el ex mandatario Luís Inácio Lula da Silva.
Entre las agrupaciones brasileñas participan en la reunió el Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno, el PCdoB, los socialistas del PSB y los demócratas laboristas (PDT), entre otros.
Por América Latina y el Caribe asisten delegados de los partidos Socialista Unificado de Venezuela, Comunista de Cuba, Socialista del Perú, Alianza País, de Ecuador y el Movimiento Socialismo Allendista de Chile, entre otros.

Viajó candidato presidencial del FMLN a Foro de Sao Paulo

San Salvador.- El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, viajó  a Brasil para participar en el décimo noveno encuentro del Foro de Sao Paulo.
El líder del mayor partido salvadoreño y vicepresidente de la República informó que los representantes del FMLN tomarán parte en todos los trabajos de la cita y sus mesas sobre la mujer, la juventud, afrodescendientes y otras.
El Foro es un espacio para que los movimientos sociales, partidos políticos, parlamentarios y dirigentes de todo el mundo puedan debatir ahora el tema de la integración regional, expresó.
Añadió que el asunto será analizado en el contexto nacional e internacional para definir cómo se puede desarrollar y hacer que avance mediante los organismos creados en la región.
Mencionó entre estos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras.
Una nota del servicio de prensa del FMLN destaca que a la reunión del Foro de Sao Paulo, que se extenderá hasta el domingo próximo, asisten delegados de organizaciones de izquierda de más de 30 países de la región.
Apunta que los asistentes abordarán temas como la búsqueda de alternativas para el desarrollo, la promoción de las relaciones económicas, políticas y culturales entre las naciones de América Latina y el Caribe, la integración, entre otros.

Evalúa Nicaragua de provechosa XII Cumbre de la ALBA en Ecuador

Managua.- La XII Cumbre de Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), efectuada en Ecuador, resultó de mucho provecho, según evaluó el Gobierno de Nicaragua.
Esa reunión, celebrada la víspera por representantes de los ocho países miembros de ese mecanismo de integración, posibilitó retomar todos los mecanismos de la ALBA y relanzar nuestra hermandad en el plano político, expresó en nombre del Ejecutivo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
De acuerdo con la dirigente gubernamental, la cita permitió sentar posiciones de principios a partir del modo en que los gobiernos y pueblos unidos en ese bloque regional entienden la política, que debe responder al bien común, sobre la base del legado de los próceres y del valor e identidad de las naciones de Nuestra América.
A su vez contribuyó a evaluar y concebir nuevas estrategias para alcanzar las metas que nos hemos propuesto: vivir sin pobreza, erradicar la miseria y sentirnos cada uno de nosotros dignos, los ciudadanos, las ciudadanas, para desarrollar todas las tareas del poder, porque el poder está en manos de los pueblos, añadió.
Murillo recordó que la reunión de Guayaquil fue la primera celebrada después del tránsito a la inmortalidad del presidente venezolano Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013.
La ALBA llevaba 16 meses sin reunirse.
Era importante que sostuvieran encuentros privados, que intercambiaran, que pudieron exponer las distintas experiencias de sus gobiernos, de sus pueblos, consideró.

Balance favorable en muestra comercial Venezuela Exporta

Caracas.- La muestra comercial Venezuela Exporta, que concluyó la víspera en Guayaquil (Ecuador), dejó como saldo intenciones de negocios por unos tres millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
Según el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) la exposición se instaló en el marco de la XII Cumbre presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La propuesta incluyó bebidas a base de aloe vera, radiadores, celulares y ordenadores, como parte de una modalidad que apunta a incrementar las exportaciones no petroleras de Venezuela.
Los sectores construcción, automotriz y manufactura despertaron especial interés en el mercado local, mientras que los bienes como granito, lubricantes, equipos para la industria del plástico, productos farmacéuticos y el cuidado del hogar fueron los más demandados.
Durante la actividad se realizaron foros empresariales de responsabilidad social a cargo de la reconocida actriz y empresaria venezolana, Ruddy Rodríguez, y el presidente de ron  Santa Teresa, Alberto Vollmer, además de degustaciones de chocolate y café.
El programa de Bancoex seguirá posicionando la oferta nacional exportable en los mercados internacionales, a través de actividades que engloban la exposición de productos nacionales para continuar concretando intenciones reales de negocios.

Cumbre XII deja fortalecida el ALBA, asegura vicepresidente cubano

Guayaquil, Ecuador.- La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) queda fortalecida en sus principios de integración y complementariedad, aseguró el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura.
El intercambio presidencial de la XII Cumbre tuvo un saldo cualitativo destacable, señaló Machado Ventura en exclusiva con Prensa Latina.
Agregó que la entrada de Santa Lucía como un nuevo integrante demuestra la fortaleza, autoridad y prestigio del ALBA, pues aumenta la incidencia de los programas que, a través de este organismo, se implementan.
El objetivo de la Alianza es integrar más países del continente, fortalecer los lazos económicos desde el cooperativismo, sin permitir el dominio del capital y seguir con los programas que carácter social y educativo que ya se adelantan, apuntó el vicepresidente cubano.
Resaltó las virtudes que generará la creación de una zona económica que enlace al ALBA, a Petrocaribe, y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tema con el que se cumple uno de los objetivos de esta XII Cumbre que perseguía estrechar las relaciones económicas regionales.
Asimismo, resaltó la consonancia entre los Movimientos Sociales y los mandatarios del ALBA, pues en las declaraciones de ambas cumbres, que sesionaron al unísono, los planteamientos y acuerdos tienen puntos de encuentro.
Durante dos días, en Guayaquil, 200 representantes de organizaciones sociales del ALBA debatieron e intercambiaron sobre temas relacionados con la soberanía de los países, la revolución agraria, pueblos originarios, afrodescendencia, entre otros.
Machado Ventura puso énfasis en el pronunciamiento político hecho por los mandatarios contra el espionaje internacional orquestado por Estados Unidos y la condena, una vez más, a la agresión hecha recientemente por varios países de Europa contra el presidente boliviano Evo Morales, a quien le prohibieron el sobrevuelo por sus espacios aéreos.
Sobre otros temas abordados en esta cumbre del ALBA, consideró positivos los acuerdos tomados en cuanto a procedimientos y métodos de trabajo que facilitarán la toma de decisiones y la implementación de programas, misiones y tratados entre los países.
Aseveró que los mismos garantizarán planificar y avanzar de manera acelerada en el desarrollo necesario en la región.
El vicepresidente cubano asistió junto a representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, países miembros.
Como invitados especiales, estuvieron presentes representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guyana y Haití.
Al cierre del evento, los presidentes firmaron un documento final bajo el título de Declaración del ALBA desde el Pacífico, que es una clara denuncia de los intentos del capitalismo de revitalizar, con nuevos mecanismos, la derrota desde el 2005 del Área de Libre Comercio para las América (ALCA).
Ese año en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina, los participantes dejaron sin respaldo la propuesta del ALCA y los países del Mercosur terminaron vetando la iniciativa surgida a instancias estadounidenses.

Machado Ventura: la XII Cumbre fortaleció al ALBA

La Habana.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) queda fortalecida en sus principios de integración y complementariedad, aseguró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El intercambio presidencial de la XII Cumbre tuvo un saldo cualitativo destacable, precisó Machado Ventura en Guayaquil, Ecuador -sede de la cita-, en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina.
La entrada de Santa Lucía como nuevo integrante demuestra la fortaleza, autoridad y prestigio del ALBA, y el aumento de la incidencia de los programas que se implementan a través de este organismo, agregó el dirigente, quien presidió la delegación cubana al foro.
Son objetivos de la Alianza integrar más países del continente, fortalecer los lazos económicos desde la cooperación -sin permitir el dominio del capital- y seguir con los programas de carácter social y educativo, significó.
Machado Ventura resaltó las ventajas que generará la creación de una zona económica que enlace al ALBA, a Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tema con el que se cumple uno de los objetivos de esta Cumbre, que perseguía también estrechar las relaciones económicas regionales.
Asimismo, destacó la consonancia entre los movimientos sociales y los mandatarios del ALBA, ya que en las declaraciones de sus respectivas cumbres los planteamientos y acuerdos tienen puntos de encuentro.
Durante dos días, en Guayaquil, 200 representantes de organizaciones sociales de los países del ALBA debatieron sobre temas relacionados con la soberanía de las naciones, la revolución agraria, pueblos originarios, afrodescendencia, entre otros.
Machado Ventura puso énfasis en el pronunciamiento político hecho por los mandatarios contra el espionaje internacional orquestado por EE.UU., y de condena -una vez más- a la reciente agresión de Gobiernos de países europeos contra el mandatario boliviano Evo Morales (a cuya nave presidencial prohibieron sobrevolar esas naciones).
Sobre otros temas abordados en esta cumbre del ALBA, consideró positivos los acuerdos tomados en cuanto a procedimientos y métodos de trabajo, que facilitarán la toma de decisiones y la implementación de programas, misiones y tratados entre los Estados, a favor del desarrollo regional.

Entrada de Santa Lucía reivindica vigencia del ALBA

Guayaquil, Ecuador.- La XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) en su declaración final reivindica la vigencia de este proyecto de integración y complementariedad con la incorporación de Santa Lucía al grupo regional.
La declaración del ALBA destaca que las fuerzas progresistas han avanzado sustantivamente en la región en los últimos años, tras el fracaso de las políticas neoliberales y la voluntad de los poderes fácticos por imponer esquemas de libre comercio sobre nuestros pueblos.
Agrega que el imperio busca convertirlos en instrumentos para la satisfacción de las necesidades de los mercados. Este avance se ha traducido en un empoderamiento de las mayorías a partir de un aumento de la militancia en movimientos sociales y de la llegada al poder de gobiernos revolucionarios en Latinoamérica y el Caribe.
En la actualidad  asistimos a la aparición de nuevas formas de explotación, por la vía de la imposición de herramientas como los tratados bilaterales de protección de inversiones.
Asimismo, funcionan instancias internacionales de arbitraje como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), los cuales anteponen los intereses del capital a los intereses de la sociedad, de la naturaleza, y de la propia institucionalidad democrática.
Estos nuevos mecanismos de dominación ponen en riesgo la estabilidad de nuestros países a partir de procesos judiciales claramente viciados de nulidad, por abuso y colusión de intereses, apunta el texto.
El comunicado respalda a Ecuador, perjudicado por transnacionales como Oxy y Chevron, cuyos daños se extienden a otros países, y en diferentes magnitudes.
Aclara la declaración que los países del ALBA no rechazan la inversión extranjera directa pero si imponen un relacionamiento inteligente con ella, de modo que pueda ser aprovechada en beneficio de las naciones, y no optimizada a su costa.   
Por esto es imprescindible un mecanismo de integración como el ALBA, en tanto que como bloque podemos imponer las condiciones para evitar que primen los intereses del capital por sobre los de la población, indica.
Añade que es derecho y necesidad de nuestros países de aprovechar, de manera responsable y sustentable, sus recursos naturales no renovables, los cuales cuentan con el potencial de ser utilizados como una importante fuente para financiar el desarrollo económico, la justicia social y el bienestar de nuestros pueblos.
El ALBA se propone trabajar en conjunto para que, la educación, la salud, la atención a personas con discapacidad, entre otros, sean garantizados gratuitamente, como servicios públicos de calidad.
Exige una visión integral y alternativa de desarrollo, que no se limite a buscar sólo acuerdos comerciales sino que se debe garantizar un desarrollo productivo en áreas como la energía, el comercio intrarregional, la producción de alimentos, las industrias intermedias, inversiones y financiamiento, dice el documento.
La Cumbre propuso la  constitución de un grupo consultivo  permanente y multidisciplinario del ALBA para el análisis de complejos problemas socioeconómicos por los que pudieran estar atravesando los países.
El ALBA convoca a un encuentro contra el fascismo, en Caracas, el próximo 11 de septiembre, en homenaje a Salvador All ende, en el 40 aniversario de su asesinato.
Desde este organismo regional se acordó constituir un equipo técnico-jurídico para demandar contra el Gobierno de Estados Unidos por la implantación de un sistema de espionaje masivo a nivel mundial.
Los países miembros resolvieron, también, reforzar la cooperación con Haití en materia de salud, educación y programas sociales.
Este día concluyó en Guayaquil la XII Cumbre del ALBA cuyo diálogo presidencial reforzó la integración regional en busca de fortalecer el comercio y el intercambio comercial desde la complementariedad y la solidaridad.

En países del ALBA cambiaron relaciones de poder, afirma Correa

Guayaquil, Ecuador.- La XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificó que en nuestros países mandan los pueblos, por lo que cambiaron las relaciones de poder, expresó el presidente, Rafael Correa.
El mandato de los ciudadanos que nos guía para gobernar nuestros países, genera el odio del imperio, afirmó Correa durante durante el encuentro con los movimientos sociales en el Coliseo Voltaire Paladines Polo.
Este acto sirvió de cierre a la cita internacional de presidentes de nueve países de América LAtina y el Caribe.
Criticó el doble rasero, la falsedad y la ironía del imperialismo, el cual no se puede desconocer su existencia y presencia, afirmó el mandatario.
Asimismo, llamó a los movimientos sociales a estar alerta ante organizaciones que utilizan la movilización y el lenguaje de los estos grupos para defender causar permeada de neoliberalismo y dominio del capital.
No basta con corazón hay que actuar con inteligencia  ante los intentos desestabilizadores, afirmó.
Rechazó el  fundamentalismo ó  de algunas agrupaciones llamadas sociales que se oponen al extractivismo, cuando se impone la explotación responsable de los recursos naturales para adelantar con rapidez la erradicación de la pobreza.
Cerca de 10 mil personas en representación de los movimientos sociales
hacia el ALBA marcharon este martes por las calles de Guayaquil, en respaldo a la integración latinoamericana.
Representantes de esas agrupaciones que se dieron cita aquí como antesala de a la cumbre entregaron una declaración a los presidentes del ALBA.
Ese manifiesto reafirmó la propuesta del ALBA, de Latinoamérica y el Caribe de ser un territorio endógeno, no solo desde el punto de vista económico sino político, cultural y social.
Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales recordó que los movimientos sociales dieron origen al ALBA y hoy avanza a la  complementariedad y solidaridad para expresarse de forma conjunta en contra de políticas de algunos países que intentan retomar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
A la XII Cumbre asistieron Jefes de Estado y delegaciones de Gobiernos de  Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, que son estados miembros.
Como invitados especiales, estuvieron presentes representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití.
 
ALBA impulsó nuestro modelo de desarrollo, afirmó Maduro

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsó un modelo de desarrollo integral.
A través de la red social twitter, el mandatario señaló  buena jornada de trabajo, el ALBA impulsando nuestro modelo de desarrollo integral con democracia e igualdad, consolidando la nueva independencia.
América latina y el Caribe seguimos el camino señalado por Bolívar (Simón) y rescatado por la fuerza histórica de Chávez (Hugo), gracias presidente Correa (Rafael), añadió Maduro.
Por último escribió, Chávez vive en todos las luchas de nuestros pueblos por la dignidad, hoy Ecuador le rindió homenaje, gracias hermanos.
Este día se efectuó  en Ecuador la Cumbre de la ALBA y al final de la jornada el presidente venezolano participó en un encuentro con representantes de organizaciones sociales de la región.

Mandatario venezolano llama a unidad de movimientos sociales

Guayaquil, Ecuador.- El presidente venezolano Nicolás Maduro, abogó por movimientos sociales unitarios para enfrentar las fuerzas disolventes y divisionistas en América Latina y el Caribe.
Durante su alocución ante representantes de organizaciones sociales de la región, afirmó que no puede sobrevivir un gobierno revolucionario sin un pueblo consciente y organizado.
Tras la celebración de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el dignatario sostuvo que este mecanismo debe servir para construir la verdadera independencia y, sobre esta, el progreso de los pueblos.
Coincidió con la declaración de los movimientos sociales en que es necesario comprometerse con la construcción de un mundo pluricéntrico.
Aseguró igualmente que el cónclave de esta jornada servirá para recuperar el tiempo perdido en los últimos meses en lo que definió como lucha intensa entre un modelo liberador y otro hegemónico.
El ALBA es el único espacio que de manera decidida garantiza los derechos sociales de nuestros pueblos a la educación y salud, gratuitas y de calidad.
Según Maduro, se acordó avanzar en la construcción de una nueva y poderosa zona económica y de integración entre el ALBA, Mercosur y Petrocaribe, para consolidar estas alternativas de desarrollo.
Este año se cumplen 40 años del golpe de estado fascista de Pinochet y el imperialismo, contra el presidente mártir Salvador Allende, recordó.
Por ello, hemos propuesto y ofrecido Caracas para un gran encuentro internacional en homenaje a Allende y contra el fascismo, los invitamos de antemano, dijo.
Esta reunión y este hermoso acto, con himnos de unidad y canciones de una inmensa ternura, comprueban lo que hemos dicho, todo esto nos confirma que estamos en el esfuerzo correcto, el camino de la revolución hacia una nueva independencia, expresó.
En tal sentido, añadió, sigamos en la batalla consolidando la fuerza liberadora de los pueblos.

Evo Morales recuerda con emoción en Ecuador a Hugo Chávez

Quito.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó con emoción en Ecuador al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, de quien dijo no poder acostumbrarse el hecho de que ya no esté.
En en un discurso durante una reunión de movimientos sociales paralela a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el estadista boliviano pidió disculpas por preguntar en ocasiones durante estos eventos cuándo llegaría el "hermano Chávez", como si todavía estuviera vivo.
Visiblemente emocionado, Morales dijo que todavía no ha podido aceptar la partida del venezolano, fallecido en marzo pasado por un cáncer.
El jefe de Estado destacó además la importancia de las Cumbres de la ALBA, a las que calificó de alternativa conjunta contra políticas neoliberales impulsadas desde el norte (Estados Unidos).
Explicó que estas reuniones permiten identificar "los enemigos de los pueblos", que son, en su opinión, "los partidos neoliberales, el imperio y el capitalismo".
"Los presidentes nos hemos reunidos en la ALBA para combatir al imperialismo (...) Para seguir luchando la verdadera liberación", dijo.
Morales opinó que la Alianza constituye también una alternativa contra el Tratado de Libre Comercio de las Américas y otras "políticas de hambre y miseria que vienen desde el gobierno de Estados Unidos".
La ALBA, creada por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2004, está integrada por Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Entre los principales temas que discutieron los mandatarios estuvieron el incremento de los programas y misiones sociales en la región, estrategias para el fortalecimiento institucional del bloque y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), un mecanismo monetario para el intercambio comercial entre los países miembros.

Presidente venezolano apuesta por rumbo autónomo hacia el desarrollo

Guayaquil, Ecuador.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó aquí la necesidad de tomar un rumbo  autónomo en la región y de consolidar un solo eje de fuerzas que permita avanzar hacia el desarrollo económico verdadero.
Ante la prensa acreditada a la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Maduro abogó  en coherencia con uno de los objetivos de la cita guayaquileña- por fortalecer otros espacios de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.
Según el dignatario, la finalidad de todos esos esfuerzos es la creación en este hemisferio de una zona libre de pobreza, atraso, analfabetismos y todas las penurias heredadas.
Asimismo, Maduro saludó y celebró la incorporación como miembro pleno de la ALBA de la pequeña nación caribeña de Santa Lucía, que se convierte así en el noveno integrante de ese mecanismo unitario.
Antes de agradecer a su homólogo ecuatoriano y anfitrión del cónclave, Rafael Correa, el mandatario venezolano consideró esta como una jornada de  intenso debate  y de   polémica democrática.
El ALBA vive, la lucha sigue, exclamó Maduro, en nombre -dijo- de la memoria del fallecido líder venezolano Hugo Chávez.
Este día, el presidente venezolano expresó también que en el seno de esa organización existe  una concepción humanista.
Decimos las grandes verdades de lo que está pasando en nuestra región, pues esta alianza es una concreción de la esperanza viva de que sí se puede otro mundo.

Presidente venezolano resalta trascendencia de la ALBA

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó la trascendencia en la región de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en un contexto marcado por el proceso de integración latinoamericana.
Maduro, quien participa en la XII Cumbre Presidencial de la ALBA, que se lleva a cabo en Guayaquil, Ecuador, expresó que es el primer encuentro de este tipo que se realiza luego de la partida física del mandatario Hugo Chávez, inspirador y fundador del bloque regional junto al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, el jefe de Estado recordó que frente al Área de Libre Comercio de las Américas surgió la ALBA como la alternativa bolivariana,   para construir un nuevo modelo económico que demostró la falsedad del llamado libre comercio que saquea a nuestros pueblos y llena de miseria y atraso.
En ese sentido, Maduro manifestó que la ALBA desarrolla proyectos de mucho éxito para la región y calificó al bloque como "la concreción de la esperanza", debido a los esfuerzos que se realizan desde esta instancia por elevar la calidad de la educación y erradicar el hambre y la pobreza en el continente.
La ALBA es territorio con educación gratuita y pública y es territorio libre de analfabetismo, pues gracias al método cubano de alfabetización Yo sí puedo los pueblos del área saben leer y escribir, destacó el mandatario al aseverar que ahora el reto es elevar el nivel educativo de la región.
Asimismo, el dignatario resaltó que la ALBA avanza en la lucha contra la pobreza, la miseria y el hambre, mientras que en el plano político el bloque regional  ó defiende las causas justas de la humanidad y es la confirmación de que otro mundo mejor es posible, acotó.
Igualmente, el gobernante rechazó las acciones del exembajador panameño ante la Organización de Estados Americanos Guillermo Cochez, quien difundió un presunto registro de nacimiento de Maduro, en el que asegura es colombiano, lo cual le impediría, según la Constitución de Venezuela, desempeñar el cargo de jefe de Estado.
Frente a la polémica desatada por esta revelación, la Registraduría de Colombia investigó el documento presentado por Cochez y ante numerosas irregularidades en el texto se llegó a la conclusión de que es falso, según informó este martes el director nacional de identificación de este organismo, Carlos Alberto Arias.
Ante tal situación, no perdamos el tiempo en dementes como Cochez ni en una derecha venezolana que busca cómo quitarse de encima la derrota. No hay que perder el tiempo en eso, hay que dedicarlo al trabajo por la patria, enfatizó Maduro.
Además, yo me sentiría orgulloso si hubiera nacido en Cúcuta, orgulloso de ser colombiano; me sentiría orgulloso de haber nacido en Guayaquil, Ecuador. Me sentiría orgulloso de haber nacido en Panamá, donde nació el demente este (Cochez). Pero nací en Caracas, en la cuna del Libertador, agregó el mandatario.

Correa: Para vencer la pobreza necesitamos los recursos naturales

Guayaquil, Ecuador.- Para vencer la pobreza necesitamos de los recursos naturales no renovables, afirmó  el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Un problema extremadamente grave en los que caen algunos sectores de izquierda, dijo, es someter los derechos humanos a supuestos derechos de la naturaleza, lo cual es falso porque el ser humano es el factor más importante de la naturaleza, sin desconocer los otros.
El imperativo moral es vencer la pobreza, recalcó Correa.
No hay mayor atentado a los derechos humanos en el siglo XXI que la gente sumida en la miseria, y para vencer la pobreza necesitamos de nuestros recursos naturales no renovables, enfatizó.
Esos recursos son nuestra gran oportunidad para el desarrollo con soberanía, como sabían grandes hombres de izquierda de Nuestra América, señaló tras citar los ejemplos de Salvador Allende en Chile, de Cuba, Venezuela, Bolivia, donde los explotan de forma responsable.
Nuestros pueblos indígenas no viven bien, admitió, y muchas veces se comete el grandísimo error de confundir miseria con folclore, pobreza con cultura. Viven en pisos de tierra y los niños están llenos de parásitos y en el siglo XXI no podemos tolerar la miseria, reiteró.
En nombre de supuestos derechos colectivos y del ecologismo, pretender inmovilizar a nuestros pueblos indígenas es simplemente criminal, subrayó Correa.
Para el mandatario eso implica no aplicar la cultura de la resistencia ante atentados a los derechos humanos al cambio social.
Esta nueva oposición, extremista, obstaculiza los procesos de cambio, comentó.
Nadie puede cuestionar el nivel de participación de nuestro gobierno, que ha ganado nueve elecciones consecutivas y pretender imponer el consentimiento previo para gobernar, dijo.
Cuestionan al Estado y su representación institucional, y pretenden imponer agendas no legitimadas en las urnas, acotó.
Frente a esto es necesario pronunciamientos claros de la izquierda latinoamericana, pidió Correa en la XII Cumbre, tras denunciar el "oenegesimo" (de organizaciones no gubernamentales) que pretenden satanizar la política, el Estado, y los hombres políticos para bloquear los procesos de cambio.
Calificó el rol de una supuesta ultra izquierda de absolutamente funcional a la derecha y al estatus quo, y señaló que no tratan los problemas fundamentales de eliminar la pobreza, el neocolonialismo, y el monopolio de la comunicación en manos de la derecha.

Denuncia Correa complicidad de transnacionales y cortes de arbitraje