ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 16 de marzo de 2012

Evo: “Si expulsan a Cuba por comunista, también deberían expulsarme”


15 de marzo de 2012


Fuente: Patria Grande

El presidente Evo Morales cuestionó este lunes en Viena, Austria, la exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos (EEUU) y Canadá, por ser un país socialista marxista leninista, por lo cual dijo que él tiene la misma tendencia política y pidió que lo expulsen de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En conferencia de prensa ante medios internacionales, el Jefe de Estado sugirió democratizar las Naciones Unidas, acusando a este organismo de permitir “los golpes de Estado” en países de América Latina con el supuesto aval de los Estados Unidos.

“Ahora hay muchos presidentes de tendencia comunista marxista leninista, soy parte de eso y yo pido que me expulsen de la OEA, si con ese pretexto antes expulsaron a Cuba, (…), lamentablemente todos los países de América estamos sometidos a una posición tan autoritaria de Estados Unidos y de Canadá para que no pueda participar Cuba (en la cumbre de las Américas)”, sostuvo Morales.

“Los países antiimperialistas de América Latina, somos acusados de terroristas, autoritarios y de narcotraficantes, por tanto esta historia se repite (…) yo sigo convencido, no hay consejo de seguridad en las Naciones Unidas, creo que es un consejo de inseguridad, por eso hay que empezar a democratizar las Naciones Unidas, tengo profundas diferencias si hablamos de la vida”, manifestó.

El mandatario sostuvo que Bolivia tiene derecho a mantener relaciones diplomáticas con todo el mundo, recordó que cuando ingresó a la presidencia el año 2006, la Embajada de los Estados Unidos le pidió que no tenga relaciones bilaterales con Cuba, Venezuela e Irán, por lo que expulsó dos años más tarde al embajador estadounidense, Philip Goldberg, a quien lo acusó de injerencia e intromisión en las políticas internas del país.

La VI Cumbre de las Américas, se llevará a cabo en Cartagena, Colombia los días 14 y 15 de abril 2012 con la presencia de 34 jefes de Estado.

Las Cumbres de las Américas reúnen cada tres años a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OEA, para debatir sobre aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional, con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros, explica el portal web de la Secretaría de la Cumbre.

El lema central del evento de este año es ‘Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad’, el cual se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medios para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar la pobreza, las desigualdades, la seguridad ciudadana, los desastres y el acceso a las tecnologías.

Correa afirma que Sudamérica puede convertirse la cuarta economía más grande del mundo

A. Latina es la primera en producción mundial de alimentos

16 de marzo de 2012

El presidente Rafael Correa fue recibido por los alumnos de la Universidad de Ankara, Turquía, a quienes brindó una conferencia magistral en la que abordó temas como la crisis mundial; integración; cambio de época; proceso mundial y otros.

Correa destacó que “en Sudamérica somos 350 millones de personas, en 17 millones de kilómetros cuadrados; podríamos conformar la cuarta economía más grande del mundo, con un PIB global superior a los 2,8 miles de millones de dólares”, expresó el mandatario.

Durante su exposición afirmó que América Latina no está atravesando una época de cambios sino un cambio de época y que el principal objetivo de éste es cambiar las relaciones de poder en la región como ya se lo está logrando.

Agregó también que Sur América posee un tercio de las fuentes de agua dulce del planeta , así como también la región se encuentra ubicada en el primer lugar en la producción mundial de alimentos y cuenta con reservas de hidrocarburos para los próximos 100 años.

En ese aspecto manifestó que la “Unasur propone y construye una Nueva Arquitectura Financiera Regional, que tiene como objetivos lograr la independencia de los países de la región con respecto a los grandes centros de los mercados financieros, detener la constante fuga de capitales, y, promover la canalización del ahorro hacia la inversión en procesos productivos”, puntualizó.

Banco del Sur

Detalló lo relativo al Banco del Sur, el Fondo de Reservas del Sur, el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos, del cual dijo que permite la canalización de los pagos internacionales entre los países miembros a través de una moneda electrónica.

“Concretar esto solo depende de la decisión política de nuestros Estados y gobiernos. La coordinación monetaria regional puede tener varios niveles. El más acabado es contar con un Banco Central Regional y un instrumento monetario único, a la manera de la Unión Europea”, destacó.

La Celac como espacio de integración

Correa indicó, que la integración que se vive en América Latina no es solamente económica sino política. En ese sentido, destacó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo que representa la superación del fraccionamiento que todavía prevalece en América Latina y el Caribe “y coadyuvará a que se reconozca internacionalmente a la región como un actor cohesionado, incrementando así su capacidad de negociación y su potencialidad económica”, detalló.

El Mandatario ecuatoriano precisó que la integración en función de “nuestras propias visiones e intereses paliará en algo los desequilibrios de poder en las relaciones internacionales, insisto, dominadas sobre todo por el gran capital. Pero desde el sur, al menos en el corto plazo, creemos que (... ) será complicado cambiar las fuerzas de poder vigentes, que han convertido el planeta en un gran mercado y que nos han llevado a una crisis civilizatoria sin precedente”, afirmó.

En ese sentido, dijo que son los ciudadanos del primer mundo, donde el sistema también está colapsando, quienes pueden lograr los cambios.

La esperanza es que la indignación y los indignados que recorren el mundo logren el cambio en las relaciones de poder internacionales, permitan recuperar la voz de la democracia y devolverle al pueblo su capacidad de definir su futuro, por encima de los mercados y los capitales, para que en el centro de todas las políticas nacionales, regionales y mundiales, finalmente se apunte a lo verdaderamente esencial, a lo fundamental: el ser humano”, finalizó Correa.

LA PEREGRNACIÓN MÍSTICA DE MONSEÑOR ROMERO

De todos los rincones de la patria, como aves saliendo de los tupidos arbustos, y pillulos volando de sus nidos la caravana de Monseñor Romero, es algo omnipresente en nuestra herida patria.

De todos los rincones, feligreses y romeros, niños y ancianos juventud y la mujer llevan en el alma el altar permanente de quien vive eternamente Monseñor Oscar Arnulfo Romero Santo América; santo de mis hermanas y hermanos, de los muertos vivos, y de los vivos muertos, tu santidad alcanza, aun los corazones de tus propios asesinos.

Las calles dolientes de la patria, las ensangrentadas gradas catedralicias, y el púlpito de tu capilla en la Divina Providencia, rezan eternidades de la última homilía.

Quienes te conocimos, te vivimos, te sufrimos, y te amamos como expresión purificadora, de nuestra fraternidad, con todos nuestros congéneres, y con la naturaleza misma.

Tus homilías, están grabadas en el alma de este heroico pueblo, tratan de seguirte negando como los que te asesinaron, sin embargo tu sombra está presente en las mismas manos de esos asesinos con la sentencia eterna vertida en tus labios:" Cese la represión"

Que la patria se sembré de infinitos monseñores para lograr que la misa iglesia se exorcice, y que de sus confesiones pecaminosas, surja de nuevo la Iglesia Histórica de El Salvador por religiosos y religiosas, que como vos se entregaron en cuerpo y alma a la libertad de nuestro pueblo pagando con el sacrificio más alto, que un ser humano puede ofrecer como muestra de amor y colectivismo, tu propia vida.

Canten de nuevo, los sórdidos, cañaverales silbe, y lleve tu semilla para polinizarla a los largo de la tierra, quebrando las fronteras, de odio e injusticia levantadas a lo largo de la tierra, por el oprobioso sistema explotador.

Mi ser, siempre unido a tus luchas, por la paz, la justicia social y la conjugación del verbo amar, vertida de los incandescentes labios de un heroico pueblo nacido y crecido para la libertad.

Broten vertientes cristalinas del corazón de la montaña herida, que la montaña, florezcan permanentes primaveras, y la semilla sea esparcida por el pueblo, y repartida proporcionalmente a la colectividad productora, y aun a aquellos, que regresaron sólo para el tiempo de cosecha.

eres el surco, la semilla sembrada y germinada en la fertilidad del alma cuscatleca.

Monseñor, crece el amor por ti, y la esperanza, de que de tus sabias enseñanzas los rayos de tu luz, incomparable iluminarán por siempre el camino de la patria.

CONTRAPUNTO

ContraPunto Noticias de El Salvador

(Instrucciones de desincripción se encuentra al final de este mensaje.)

NUESTROS TITULARES

(16/03/2012)

ACTUALIDAD

Autonomía económica empodera a mujeres

El CONAMYPE señala que el desarrollo económico de las mujeres puede prevenir a que se violenten sus derechos, por lo tanto presentó un modelo de atención empresarial para “apoyarlas”

REACCIONES: La frágil paz de las maras

La medida de negociar con las maras puede ser políticamente correcta, pero cuestionada moral y éticamente

GANA con “candidato propio”

La nueva tercera fuerza política es la primera en comenzar a definir su panorama de cara a la próxima contienda

Karzai pide a OTAN que se retire

Súbito vuelco en la determinación del presidente afgano sobre la ocupación militar multinacional en su país

ESPECIALES

LA ANÉCDOTA

Las capturas de Lisandro (Por Armando Salazar)

contrACultura

Féminas

El eterno retorno (Por Jorge Castellón)

VEA GALERÍA CONTRAPUNTA Y FOTOCONTRAPUNTO

SONDEO CONTRAPUNTO: ¿Qué le ha parecido el orden de las elecciones?

Los checos afirman que el socialismo es mejor que el capitalismo

miércoles 14 de marzo de 2012

Un sondeo de opinión realizada en Chequia, una de las partes de la antigua República Socialista de Checoslovaquia fracturada por los intereses de la elite capitalista, vuelve a mostrar como los trabajadores de los paises del este europeo, que pueden comparar el desastre criminal actual del sistema regido por las leyes del mercado con el Socialismo, el sistema regido por las leyes del bienestar de la mayoria, de los trabajadores.


Asi, los checos, preguntados recientemente, han contestado que el sistema socialista es rotundamente mejor que el capitalista. El 31 % piensa que la vida era claramente mejor antes de la reinstauración del capitalismo en los años 90, mientras un 23 % opina lo contrario.

El 63 % opina que los servivios públicos funcionaban mucho mejor y el 75 % de los preguntados afirman que las relaciones eran mas humanas bajo el socialismo (algo bastante claro despues de estas dos ultimas décadas de genocidio social llevado a cabo contra los ciudadanos de los antiguos paises socialistas).



Como dice el camarada del blog La Conquista de la Civilización Socialista está bastante claro que la oligarquia capitalista se mantiene en el poder gracias a la dictadura basada en el fraude electoral continuo, la criminilización del comunismo, la politica militar fascista de la OTAN y sus bases militares vigilando la politica interior en la mayoria de los paises de Europa, y el tremendo poder de los medios de propaganda ideológicos, que hace que mientras los ciudadanos afirman cada vez en mayor porcentaje que el capitalismo ha sido un desastre, en las elecciones de tipo liberal siempre ganan los mismos, los partidos controlados por las grandes multinacionales.

Declaración conjunta del Partido Comunista de Grecia (KKE) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)





El Partido Comunista de Grecia (KKE) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) han decidido realizar una declaración conjunta ante los complejos desarrollos de la crisis capitalista y la salvaje ofensiva del capital contra la clase obrera y los sectores populares pobres, tanto en Grecia como en España, así como en el conjunto de Europa.

El capitalismo no puede resolver los problemas del pueblo

Las causas de la crisis, que es una crisis del propio modo de producción capitalista, una crisis de sobre-acumulación de capital, subrayan los límites del sistema capitalista y la necesidad de su derrocamiento, así como la vigencia y oportunidad del socialismo.

Las fuerzas burguesas y oportunistas están quedando en evidencia día a día, particularmente el Partido de la Izquierda Europea, quienes durante algún tiempo han estado hablando del capitalismo de casino, de que la crisis ha sido causada por el neo-liberalismo, de que se trata de una crisis del sistema financiero o de una crisis de deuda. Estas fuerzas han sido puestas en evidencia por el propio desarrollo de la crisis. Las propuestas del PIE relativas a “un desarrollo capitalista favorable a los pueblos” y al recurso a préstamos variados por medio del BCE, que la clase obrera y los sectores populares pobres van a tener que pagar, están hechas a la medida del gran capital y de sus intereses.

Las fuerzas, burguesas y oportunistas, que saludaron y apoyaron a la UE, que votaron a favor del Tratado de Maastricht y de la Unión Económica y Monetaria, también han sido puestas en evidencia por los propios acontecimientos. Hoy en día, esas fuerzas que fomentaron y siguen fomentando sistemáticamente una serie de ilusiones sobre una “construcción favorable a los pueblos” de la UE, sobre su supuesta refundación, se han visto desmentidas. La barbarie anti-obrera, que está siendo promovida por la UE y los gobiernos burgueses - bien sean liberales o socialdemócratas, de centro derecha o de centro izquierda - sirve al capital mediante la generación de increíbles beneficios y mediante la ruina de los trabajadores. La UE y los gobiernos burgueses promueven este permanente estado de barbarie a través de salvajes recortes en los salarios, en las pensiones, en las indemnizaciones por despido, con el trabajo impagado y el saqueo de los fondos de la seguridad social, a través de una fortísima imposición fiscal y las privatizaciones. El masivo incremento de la pobreza y el dramático incremento del paro revelan la agresividad del capital y su objetivo de abaratar el precio de la fuerza de trabajo, de destruir masivamente fuerzas productivas para poner a salvo su rentabilidad en las condiciones de la crisis.

Ante este objetivo, la competencia interimperialista se está agudizando y profundizando, demostrando que la UE no es una unión de pueblos, sino que ha sido y es una unión de imperialistas que no puede convertirse en favorable para los pueblos. La ansiedad que el PIE y otras fuerzas oportunistas están demostrando en cuanto a la salvación de la UE y su propaganda para embellecerla, subrayan su carácter de fieles servidores de la perpetuación del capitalismo y de la explotación de clase.

La UE está al servicio de la estrategia del capital para obtener una fuerza de trabajo más barata en el marco de la competencia con el resto de estados y uniones imperialistas. Esta estrategia explica por qué existe una tendencia general, no sólo en Grecia y España, sino en toda Europa, a adoptar medidas salvajes que suponen un ataque al pueblo e incrementan los beneficios de los monopolios. El PIE se somete a esta estrategia en sus Estatutos y con la aceptación de los “principios de la UE”, que están al servicio del capital. La UE no es un contrapeso a los EEUU ni los pueblos deberían verse forzados a elegir entre imperialistas, como hacen los oportunistas y el PIE. Objetivamente, la crisis capitalista, el realineamiento de las potencias imperialistas y su competencia intensificada, avivan nuevos focos de guerra y de masacre de los pueblos. Los pueblos deben rechazar firmemente derramar su sangre en beneficio de la burguesía.

El derrocamiento del capitalismo, y no su gestión, es la salida

Los acontecimientos subrayan que no puede volverse al pasado. Ninguna propiedad estatal ampliada, en el terreno del dominio de los monopolios, puede traer un resultado positivo para los pueblos en las condiciones del mercado capitalista liberalizado. Ningún “polo de bancos estatales”,i ninguna supuesta transformación del BCE en beneficio de los pueblos, ningún supuesto “fondo social” en beneficio de los pueblos, puede suponer una salida para la clase obrera y los sectores populares pobres.

La soberanía y la democracia no pueden existir sin la salida de todo país de la UE, junto con el derrocamiento del poder del capital. Hoy es necesaria la unión clasista, el reagrupamiento del movimiento obrero, la alianza popular de los trabajadores y los sectores populares pobres para luchar por el poder obrero. La formación de un polo clasista en el movimiento obrero es una condición necesaria para la correcta orientación de las luchas.

La esperanza reside en la lucha de clases

Saludamos las grandes luchas obreras en Grecia, España y muchos otros países, con los comunistas y las fuerzas clasistas en primera línea. Estas luchas se multiplicarán. Particularmente saludamos la magnífica huelga de los metalúrgicos griegos. Esta lucha, así como las huelgas generales, demuestran en la práctica que la batalla crucial no tendrá lugar en las plazas con los “ciudadanos indignados”, o en el diálogo social de los representantes pactistas de la CSI/CES. La ira y la indignación, para tener alguna posibilidad, deben ser expresadas en los centros de trabajo, donde se resuelve la lucha de clases, en oposición a la denominada “cohesión social” y el diálogo social promovido y apoyado por la socialdemocracia, el PIE y las confederaciones sindicales pactistas de la CSI y la CES.

En nuestros países, la existencia y la actividad de un polo clasista diferenciado es un recurso y un legado para la lucha de la clase obrera y los sectores populares pobres. El Frente Militante de todos los Trabajadores (PAME) en Grecia, así como los incipientes Comités para la Unidad Obrera (CUO) en España, constituyen un valioso apoyo porque promueven la lucha de clases, denuncian el papel de zapa de las direcciones pactistas del movimiento sindical y organizan la lucha de la clase obrera contra el capital.

El KKE y el PCPE fortalecerán sus iniciativas conjuntas tanto en sus países como en el seno del Movimiento Comunista Internacional para dar fuerza, en el seno de la clase obrera y los sectores populares, a la perspectiva forjada por la estrategia revolucionaria de una implacable lucha de clases en favor del poder obrero. La Revista Comunista Internacional juega un papel especial y contribuye particularmente a este objetivo. Se trata de una iniciativa de las revistas teóricas de partidos comunistas con el objetivo de reforzar la dirección marxista-leninista en el movimiento comunista internacional, como condición necesaria para su necesario reagrupamiento.

El Socialismo es necesario, vigente y oportuno y es la única salida

Los burgueses y oportunistas que saludaron el derrocamiento del socialismo, que hablaron del “período de libertad, prosperidad y paz”, han sido completamente puestos en evidencia. Hoy el PIE carga con una especial responsabilidad por la histeria anticomunista, dado que aceptó el núcleo de la ofensiva de la clase burguesa al negar y difamar el socialismo real, promoviendo el “socialismo del siglo XXI”, que no es otra cosa que capitalismo con “rostro humano”, algo que no puede existir. La añoranza por el socialismo, en los países en los que se construyó, está creciendo. Los pueblos que vivieron el socialismo no lo olvidan. Los PPCC pueden hoy extraer conclusiones relativas a las leyes de la construcción socialista que fueron violadas y a los errores que se cometieron. Las nuevas revoluciones socialistas tendrán ante sí un legado, el socialismo que conocimos, la superioridad de la economía socializada y planificada centralmente, sin capitalistas ni explotación, sin crisis ni paro, con la salida de la OTAN y la UE, sin incertidumbres ante el futuro, donde la clase obrera esté al mando y tenga el control, la clase que tomará en sus manos las riendas del poder.

Presidente Hugo Chávez informa que está de regreso al país desde La Habana


por Aporrea
Sábado, 17 de Marzo de 2012 00:47
Compartir redes sociales
Lo anunció por @chavezcandanga

16/03/12.- El Presidente Hugo Chávez anunció esta viernes en la tarde por la red social Twitter que se encuentra de regreso al país procedente de la ciudad de La Habana, capital de Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente y cumplió reposo médico.

“Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del AeropuertoInternacional"JoséMartí"Rumbo Sur,Rumbo a La Patria!GraciasDiosMío!”, escribió.

“Almorzamos con Fidel. Envió un abrazo gigantesco a todo el pueblo de Venezuela! Viviremos y Venceremos!” y más adelante indicó: “Raúl vino a despedirnos al Aeropuerto y también manda un saludo Martiano y Bolivariano! Viva Cuba! Viva Venezuela!”.

La tristeza nos embarga...

Se nos fue nuestro carnal Ciro...

Los Necios

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/libreB15032012.jpg
1.
Resistencia celebra el nacimiento de su Partido LIBRE

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 15 Marzo 2012. Una autentica fiesta patriótica se vivió en los alrededores del Tribunal Supremo Electoral, hasta donde se movilizaron las y los miembros militantes y simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, que este día celebran el nacimiento de su Partido Político, Libertad y Refundación (LIBRE).

Desde tempranas horas y provenientes de todos los puntos del país fueron haciendo presencia miles de resistentes, acuerpando el llamado de la Coordinación Nacional, quienes el martes pasado recibieron de las autoridades del TSE la confirmación del reconocimiento del brazo político de la Resistencia como nuevo instituto político plenamente inscrito y habilitado para su participación en los próximos comicios electorales.

El FNRP en su Asamblea General de Delegados de junio de 2011 acordó la creación de un instrumento con el cual enfrentar a los partidos políticos tradicionales. Con el nacimiento de LIBRE el pueblo hondureño en general y la Resistencia en especial pronostica el fin del bipartidismo que ha gobernado el país.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/psuv.jpg
2.
EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV), FELICITA Y SALUDA LA INSCRIPCIÓN DEL PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÓN DE HONDURAS (LIBRE).

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expresa sus congratulaciones a los movimientos sociales, al Frente Nacional de Resistencia Popular y al ex Presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la ley electoral de ese país, y que les permitió la inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el cual lo facultará en el marco de las normativas existentes a participar en las próximas elecciones primarias y generales como nueva fuerza política respaldada por la gran mayoría del pueblo hondureño.

Los revolucionarios venezolanos organizados en el PSUV, han seguido con detenimiento e interés los acontecimientos políticos suscitados en la hermana República de Honduras, víctima de los atropellos de la oligarquía nacional y de la derecha internacional que orquestaron y materializaron un golpe de Estado el día 28 de junio de 2009, donde se transgredió la institucionalidad democrática, y se propició la violación de los derechos humanos, a través de la represión militar y policial y el asesinato de luchadores sociales y periodistas que trataban de informar al mundo acerca de la terrible realidad de esos momentos sediciosamente ocultada por las corporaciones mediáticas.

Por ello, el Partido Socialista Unido de Venezuela, vanguardia política del pueblo venezolano, manifiesta su solidaridad y al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), convencidos que su victoria en las elecciones generales del año 2013, lo llevará junto al pueblo a refundar la sociedad y las instituciones hondureñas, a través de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Ahora el pueblo de Honduras tiene la oportunidad de ver cristalizado sus sueños de inclusión, libertad y justicia como lo visualizó el prócer de la independencia centroamericana, Francisco Morazán.

Caracas, 14 de marzo de 2012

Por la Dirección Nacional

Diosdado Cabello Rondón

Primer Vicepresidente

Rodrigo Cabezas Morales

Coordinador Asuntos Internacionales


¡¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA,
VIVIREMOS Y VENCEREMOS !!

http://1.bp.blogspot.com/-bppYG1LypLc/Tq3FUPIQu4I/AAAAAAAAEdU/TcKgf912CcE/s1600/Libertad_y_Refundacin_nuevo_nombre_para_el_brazo_poltico_del_FNRP.jpg
3.
El FRP propone acuerdo de unidad programática al partido Libertad y Refundación

PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACION
ACUERDO PROGRAMÁTICO POR LAS IDEAS Y LA UNIDAD DEL PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACION (LIBRE)

Nosotros los suscriptores del presente ACUERDO PROGRAMÁTICO POR LA IDEAS Y LA UNIDAD DEL PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACION (LIBRE), actuando en condición de Coordinadores Nacionales de los Movimientos internos de LIBRE: Fuerza de Refundación Popular; Pueblo Organizado en Resistencia; 28 de junio; Resistencia Progresista y 5 de Julio, reconocemos que la fortaleza y la unidad del Partido LIBRE se sustentan en la diversidad de los sectores sociales y de las fuerzas políticas que lo integran.

Reconocemos además, como principio la tolerancia en la diversidad de ideas y el respeto por la dignidad humana, en tal sentido nos comprometemos ante las bases del partido LIBRE y ante la sociedad hondureño a realizar una campaña electoral interna con altura moral, donde predomine el respeto mutuo, sin insultos ni descalificaciones hacia el otro.

En representación de los Movimientos internos suscribimos el presente ACUERDO PROGRAMÁTICO POR LA IDEAS Y LA UNIDAD DEL PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACION (LIBRE), con la presencia de Xiomara Castro de Zelaya como candidata del consenso y José Manuel Zelaya en su condición de Coordinador General del Partido LIBRE, ambos actuando en calidad de testigos de honor de este histórico acuerdo.

Los cinco movimientos internos del Partido LIBRE nos comprometemos en suscribir y respetar el presente acuerdo en los términos siguientes:
1. Luchar por hacer cumplir la propuesta fundamental del Partido LIBRE de la Asamblea Nacional Constituyente.
2. Luchar unidos por la refundación de la sociedad hondureña en todas sus dimensiones.
3. Luchar por el fortalecimiento de la unidad en la diversidad: respeto por la diversidad de ideas y de planteamientos políticos e ideológicos de los movimientos del partido y la unidad en la ejecución programática de LIBRE
4. El respeto a la dignidad humana y al talento político-social de sus líderes y de sus bases.
5. El compromiso de integrar planillas entre los movimientos internos de LIBRE para las candidaturas a cargos de elección popular en las elecciones primarias en aquellos departamentos y municipios donde se estime conveniente y que las circunstancias lo ameriten.
6. El compromiso de establecer alianzas estratégicas entre los movimientos internos de LIBRE en los departamentos, municipios, barrios, colonia, aldeas y comunidades, para defender y custodiar el voto en las mesas electorales.
7. El compromiso que después del proceso de las elecciones internas y primarias todos los movimientos integren la Dirección Nacional del Partido LIBRE.
8. Que el liderazgo de cada movimiento brille con luz propia, sin descalificaciones mutuas.
9. Los cinco movimientos internos nos comprometemos a promover y defender la candidatura presidencial de Doña Xiomara Castro de Zelaya, como la candidata del consenso del Partido LIBRE hasta convertirla en Presidenta de Honduras.

DE LA RESISTENCIA AL PODER
TODO EL PODER AL PUEBLO
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los 14 días del mes de marzo del dos mil doce.


Juan A. Barahona Mauricio Ramos
Fuerza de Refundación Popular

Carlos Zelaya

Movimiento 28 de junio

Rassel Tome

Movimiento de Resistencia Progresiste

Nelson Ávila

Movimiento 5 de julio

Mauricio Ramos

Pueblo Organizado en Resistencia


En calidad de testigos de honor del presente acuerdo.


Xiomara Castro de Zelaya José Manuel Zelaya Rosales
Candidata del consenso Coordinador General del
Partido LIBRE Partido LIBRE

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/04/rafael-correa-reuters1.jpg
4.
Rafael Correa: “Me parece escandaloso el bloqueo de un país por otro”

“Que a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración Latinoamericana, aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, me parece escandaloso, por decir lo menos”, declaró el Presidente Rafael Correa durante su visita a Turquía, en referencia al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y a los intentos sostenidos de gobiernos norteamericanos de aislar a la Isla.

“Tendremos que analizar si asistimos y seguimos asistiendo a esa clase de Cumbres, donde no se trata y se busca resolver los problemas fundamentales de nuestra América, si no tan solo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment (el sistema establecido). Para eso, no nos vamos a prestar”, afirmó desde Ankara.

Agregó que uno de los problemas es la exclusión de Cuba en la Cumbre de Jefes de Estado interamericanos, debido al bloqueo y boicot que mantiene Estados Unidos contra Cuba y la “inadmisible” colonización de Inglaterra en las Islas Malvinas, en las costas argentinas, pero a 15 mil kilómetros de Londres.

Añadió además , “sinceramente y sin el ánimo de ofender a mis colegas americanos y menos aún al Presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos como anfitrión de esta Cumbre, sí tenemos miedo de que nuestros pueblos se cansen que sus presidentes estén en cumbres y ellos en tantos abismos”.
“Con todo respeto, pero es la verdad, son cumbres con frases clichés, lugares comunes, loas a la democracia -la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que significa justicia-(…), pero no se tratan los problemas fundamentales, ineludibles, impostergables de nuestra América”, subrayó.

Según una nota de prensa divulgada en el sitio web de la cancillería ecuatoriana, el Presidente Correa “no confirmó ni descartó” su presencia en la Cumbre de las Américas, aunque informaciones que circularon a primera hora habrían dado cuenta de su renuencia a participar en el evento.

(con información de agencias y sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/imperio-tr-290x250.jpg
5.
Estados Unidos no pierde la costumbre y lanza nuevo ultimátum a Irán

Como si el rol de los gobiernos norteamericanos en la geopolítica mundial fuera lanzar ultimátums, Estados Unidos acaba de advertir a Irán que la próxima ronda de conversaciones nucleares es “su última oportunidad para evitar un enfrentamiento militar este año”, informó el miércoles el diario ruso Kommersant, según un reporte reproducido por el periódico Jerusalem Post.

Durante una reunión este lunes en Nueva York con su contraparte ruso, Serguei Lavrov, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió a Rusia que le hiciera llegar esa advertencia al gobierno de Mahmud Ahmadinejad.

La fuente afirmó que la presión de Tel Aviv sobre Washington estaba obligando a este último a apoyar la opción militar este año con el fin de detener los planes nucleares de Irán, cuyos fines pacíficos han sido alegados una y otra vez por Ahmadinejad.

“La invasión sucederá antes de fin de año”, dijo la fuente al diario Kommersant. “Los israelíes, en efecto, están chantajeando a Obama: que apoye la guerra, o se arriesga a perder el apoyo del lobby judío” en el año de las elecciones presidenciales.

Israel y los Estados Unidos han dicho que han puesto sobre la mesa todas las opciones posibles para lidiar con el programa nuclear iraní, pero lo cierto es que parecerían preparar cada vez con más fuerza a sus respectivas opiniones públicas para una confrontación contra la nación persa. Encuestas recientes hablan hasta de un 62% de la opinión pública norteamericana apoyando la opción militar contra Irán.

(con información traducida de Ivana Cardinale, y Jerusalem Post)

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

GIS XXI: Ventaja de 33 puntos le lleva Chávez a Capriles”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 16 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 16 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs16032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
--------------------------------


/////////////


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Viernes, 16 de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-16

En Portada: Encuestadora GIS XXI: Chávez aventaja a Capriles por 33 puntos. Si las elecciones fuesen hoy 55% de la población votaría por el Mandatario.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias desde El Salvador

16-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN revisará resultado en consejo nacional

2-PNC reforzará su plan de seguridad para elecciones en 3 municipios

3-“Nosotros pagamos los platos rotos que otros han quebrado”: Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa

4-Ruiz demanda a TSE una revisión exhaustiva de papeletas votación

5-CN espera apoyo de ARENA para Ciro Zepeda en La Paz

6-FMLN ve en el Alba única salida a crisis económica

7-No ha sido un voto de castigo; sino, un llamado de atención: Roberto Lorenzana

8-Hacemos un llamado al COENA para que acepten la derrota: Nayib Bukele

9-Benito Lara: Estamos concientes que los cambios no han llegado a todos
10-Diputados de ARENA serían embargados si no cumplen pacto, tras firma de pagaré
11-Empresarios urgen evaluar rumbo de ARENA ante las presidenciales
12-Veteranos de guerra del FMLN recibirán 50 dólares al mes

13-Difícil negociación por presidencia Asamblea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Periodista venezolano en el ojo de la tormenta chavista

15-Derecha venezolana está desfasada al desconocer el papel protagónico de la mujer en esta revolución

16-Capriles dice que Chávez envía "mal mensaje" al tratarse en Cuba
17-Partido de Chávez expulsa a gobernador por lanzar críticas

18-Capriles dice que campaña será muy desigual y que va a visitar toda Venezuela

19-EUA desea mejorar relaciones con Venezuela, requiere "avances concretos"

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN revisará resultado en consejo nacional

La reducción del caudal electoral del FMLN en las elecciones del fin de semana pasado abrió en el instituto político de izquierda la necesidad de comenzar un análisis a profundidad sobre las causas del “parón” en el proyecto efemelenista, como lo ha dado en llamar el secretario general del partido, Medardo González.

Según dirigentes efemelenistas, el próximo consejo nacional servirá para revisar en qué falló el partido y qué cosas ha hecho bien.

“Todo está sujeto a análisis”, manifestó ayer el diputado por el departamento de La Unión e integrante de la Comisión Política del FMLN, Santiago Flores.

Por su lado, el secretario general del partido, Medardo González, dijo ayer durante el programa “Conversando”, de Radio Mayavisión, que los efemelenistas han comenzado a hacer un análisis de los resultados desde las estructuras municipales del partido.

“Nuestro partido está haciendo análisis, ya nosotros hemos comenzado con las directivas municipales haciendo evaluación de la situación, reconociendo cuáles han sido nuestras deficiencias, cuáles han sido nuestros avances”, dijo el principal dirigente efemelenista durante la entrevista.

Por el momento, el partido está centrado en el escrutinio final de las elecciones del domingo y donde varios de los candidatos efemelenistas derrotados han presentado recursos de revisión de los resultados, entre ellos el jefe de la comuna de Soyapango, Carlos Ruiz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253821--fmln-revisara-resultado-en-consejo-nacional.html

2-PNC reforzará su plan de seguridad para elecciones en 3 municipios

La Policía Nacional Civil (PNC) redoblará su presencia para las elecciones para diputados y alcaldes que se celebrarán este próximo domingo en San Lorenzo y San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán; y en San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, con el fin de evitar que se repitan las situaciones que llevaron a estos municipios a tener que suspender las elecciones del 11 de marzo.

El subdirector de Seguridad Pública de la PNC, Howard Cotto, aseguró ayer que la corporación policial “está lista” para dar cobertura en seguridad para los tres municipios. “Estamos haciendo evaluación de solo un detalle: en qué lugares específicos es necesaria la presencia de la UMO (Unidad de Mantenimiento del Orden) desde un primer momento. Hemos llegado a considerar la posibilidad de tener presencia de la UMO en los tres municipios desde el inicio. Pero lo tendremos que confirmar”, detalló el subdirector policial.

Cotto anunció que para este domingo de elecciones extraordinarias habrá un despliegue policial de agentes de distintas áreas, como de Seguridad Pública, de Tránsito y hasta de la División de Armas y Explosivos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253828-pnc-reforzara-su-plan-de-seguridad-para-elecciones-en-3-municipios.html

3-“Nosotros pagamos los platos rotos que otros han quebrado”: Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa

El partido FMLN perdió en las pasadas elecciones más de 130,000 votos para diputados en relación con los comicios legislativos de 2009. Los resultados para los concejos municipales fueron más estrepitosos al perder varias alcaldías del departamento de San Salvador consideradas algunas como bastiones del partido.

El diputado reelecto del FMLN y actual presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, consideró ayer en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que los resultados deben interpretarse a la luz de los desafíos de un partido político que ha resultado favorecido con una cantidad de votos que puede llegar a 830,000 en lo que respecta a diputados, aunque hubo un decrecimiento con respecto a la votación anterior.

Otra lectura que puede hacerse del evento electoral del domingo es que hubo un buen porcentaje de la población que no se acercó a las urnas y esto pudo haber afectado al FMLN, ya que, según Reyes, su adversario más próximo no creció sustancialmente. “Se ha registrado absentismo electoral con efecto directo sobre el FMLN. Lo interpreto como sectores medios urbanos que están mandándonos un mensaje de atención”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253814-nosotros-pagamos-los-platos-rotos-que-otros-han-quebrado.html

4-Ruiz demanda a TSE una revisión exhaustiva de papeletas votación

El alcalde efemelenista de Soyapango, Carlos Ruiz, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una revisión exhaustiva de la votación municipal del domingo, que dejó como ganador al candidato opositor arenero Jaime Lindo.

“No, yo no estoy pidiendo anulación del proceso, estoy pidiendo que haya revisión, ya no solo acta por acta, sino papeleta por papeleta”, demandó Ruiz en declaraciones dadas a Teleprensa Canal 33.

El TSE, en su sitio oficial en la web, informa que Lindo tiene 37,287 votos, mientras que Ruiz alcanza 36,982 sufragios al escrutarse 470 de las 477 juntas receptoras de votos (JRV) instaladas en Soyapango.

Ruiz, con actas en mano, justificó su petición al TSE. “Aquí está un resultado de 88 votos. Ese mismo resultado, cuando se lo remitieron al tribunal, aparece con cuatro votos. Que me digan a mí si esto francamente puede entenderse y aceptarse, esto es inaceptable”, denunció.

El alcalde efemelenista y candidato a la reelección había reconocido a LA PRENSA GRÁFICA, tras la elección del domingo, el triunfo de su adversario en la municipalidad. “Los resultados ya están, son claros: el partido ARENA ha ganado la municipalidad, eso ha decidido el pueblo, eso es lo que quiere el pueblo”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253826-ruiz-demanda-a-tse-una-revision-exhaustiva-de-papeletas-votacion.html

5-CN espera apoyo de ARENA para Ciro Zepeda en La Paz

El diputado suplente de Concertación Nacional (CN) Ciro Alexis Zepeda, quien es el representante de ese partido en la Junta de Vigilancia Electoral, aseguró ayer que “existe una vinculación ideológica” entre su partido CN y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que es posible que se vea reflejada el próximo domingo en las elecciones extraordinarias en San Lorenzo y San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, y en San Miguel Tepezontes, La Paz.

CN cree en la posibilidad de ganar la cuarta diputación por La Paz, que preliminarmente ha ganado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con un total de 15,003 votos. CN ha obtenido 12,572 votos en ese departamento. La ventaja que lleva el FMLN sobre CN es de 2,431 votos.

Zepeda considera que los votos necesarios para que CN arrebate la cuarta diputación al FMLN son asequibles, y asegura que esa meta se puede alcanzar con mucha más seguridad si ARENA se declina por apoyar, con sus simpatizantes, a CN en La Paz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/253809-cn-espera-apoyo-de-arena-para-ciro-zepeda-en-la-paz.html

6-FMLN ve en el Alba única salida a crisis económica

El partido en el gobierno no renuncia a la idea de que el país se una a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba). Ayer el tema revivió en boca de su secretario general, Medardo González, para quien "abrirnos al Sur" es la única vía para recuperar la economía y abrir más fuentes de empleo.

"En el FMLN seguimos creyendo que la única posibilidad que tenemos de manera directa... es buscar el acceso al Alba y si no se tiene ese acceso porque hay prejuicios políticos alrededor de lo que es y significa el Alba para América Latina, y por los temores alrededor de la respuesta que Estados Unidos pueda tener si nuestro países se mete al Alba, al menos debería pensarse en la posibilidad de incorporarse a Petrocaribe", declaró González a la radio Maya Visión.

La propuesta efemelenista, que ayer fue rechazada y cuestionada por ARENA y PES, surge cuando su gobierno, que encabeza Mauricio Funes, va cerrando ya su tercer año y aún no logra superar el estancamiento económico ni detener la caída de las inversiones, particularmente la extranjera.

El tema surge cuando el FMLN perdió el domingo unos 90 mil votos sólo en San Salvador, respecto de las legislativas y municipales de 2009, y cuando la dirigencia ha aceptado el desgaste provocado al ser partido oficial y las pocas medidas de alivio ofrecidas a la clase media.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6731883

7-No ha sido un voto de castigo; sino, un llamado de atención: Roberto Lorenzana

A tres días de pasadas las elecciones, se ha comenzado a reflexionar en torno a los resultados de los comicios del domingo. El FMLN reitera que no ha sufrido una derrota y está atento a escuchar a sus bases.

Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del Frente, señaló que en las próximas semanas iniciarán un proceso de contacto directo con sus bases y comunidades; sobre todo, en el Gran San Salvador, donde ya se han comenzado las conversaciones.

“Consideramos que, en materia de responsabilidades, nosotros asumimos la responsabilidad de lo bueno y de lo malo… y eso tiene que ver con que somos los responsables de la toma de decisiones”, reiteró Lorenzana.

Agregó que el partido no está pensando en remover dirigentes, ni mucho menos que se tengan presiones al respecto, respetando las diversas opiniones de ex militantes del partido que han sugerido cambios en las estructuras departamentales del partido o la misma dirigencia.

“El partido tiene sus propios mecanismos institucionales; vamos a pasar a las evaluaciones territoriales en los municipios y departamentos, de tal manera que podamos perfilar de manera detallada todas las causales”, aseguró Lorenzana.

Al tiempo, manifestó que los contactos con las bases ya han comenzado en San Salvador, municipio con asambleas programadas para este mes.
Además, se desarrollarán reuniones del Consejo Nacional con las directivas departamentales y municipales; “para recoger insumos, estaremos abiertos a las recomendaciones de las directivas, a las bases del partido, para perfilar las reorientaciones a tomar”, precisó.

http://www.diariocolatino.com/es/20120315/nacionales/101446/No-ha-sido-un-voto-de-castigo;-sino-un-llamado-de-atenci%C3%B3n-Roberto-Lorenzana.htm

8-Hacemos un llamado al COENA para que acepten la derrota: Nayib Bukele

Se ha vuelto el alcalde más joven de las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), luego de ganar, en coalición con Cambio Democrático, con dos mil 862 votos el pasado domingo, en el proceso de elección para alcaldes y diputados.

Además de ser el alcalde más joven a sus 30 años, Nayib Bukele arrebató una población históricamente gobernada por la derecha.

Por eso, bajo la compañía del vocero y diputado del FMLN, Roberto Lorenzana y José Luis Merino, ambos de la Comisión Política del FMLN, se proclamó como ganador de Nuevo Cuscatlán, municipio que sueña construir como el primero del futuro.

Asegura que su compromiso es un Nuevo Cuscatlán libre de corrupción y de irregularidades, incluso juramentó una comisión de transición. Bukele se compromete con los doce mil habitantes del municipio, a cumplir con sus promesas de campaña: llevar agua potable, luz, salud, educación y desarrollo. Ahora piensa en eso, y con un sonrisa descarta cualquier aspiración presidencial.

- Sobre las protestas de los partidos perdedores que hablan de fraude.
La gente votó tan contundentemente que ganamos el 100% de las mesas del Casco Urbano y de Florencia. A la gente del Villa del Mar, un segmento de la población que votaba antes 85% por el partido ARENA esta vez, la ventaja fue mínima, lo cual da un giro a la forma en la que se había comportado el electorado. Quiero agradecer a mi concejo por la lucha y la valentía, a mi partido FMLN y al partido CD que nos confió en la coalición. Los resultados son contundentes, cabe destacar que hemos ganado con el 5% de margen, incluso un poco arriba. Ayer escuchamos las palabras de Walter Araujo (magistrado del TSE) que decía que el reclamo de ARENA sobre Nuevo Cuscatlán no tiene razón de ser, les hacemos el llamado a aceptar la derrota...…

http://www.diariocolatino.com/es/20120315/nacionales/101449/Hacemos-un-llamado-al-COENA-para-que-acepten-la-derrota-Nayib-Bukele.htm

9-Benito Lara: Estamos concientes que los cambios no han llegado a todos

Benito Lara, secretario departamental del FMLN en San Salvador aceptó que los beneficios del cambio planteado por su partido en el 2009 no terminaron de llegar a todos los sectores de la población, lo cual generó los resultados inesperados el domingo electoral.

El dirigente del Frente, quien resultó reelecto como diputado de San Salvador dio estas declaraciones en una entrevista a radio Maya Visión este jueves. El efemelenista aseguró que todavía los cambios no llegan a "todititos los sectores", con lo cual el que algunos de ellos no se hayan visto beneficiados o algunos otros se hayan visto golpeados, generó escepticismo.

"Pero hoy niños y niñas de este país gozan de paquete escolar, mejor salud, mejor alimentación a pesar de las serias dificultades de crecimiento económico que nos dejó ARENA después de los 20 años de gobierno", justificó el dirigente efemelenista.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63936/2012/03/16/Benito-Lara-Estamos-concientes-que-los-cambios-no-han-llegado-a-todos

10-Diputados de ARENA serían embargados si no cumplen pacto, tras firma de pagaré

El pagaré que ARENA busca que firmen sus nuevos diputados electos como garantía para que no abandonen el partido será un documento ineludible.

Para tres abogados familiarizados con los términos del derecho mercantil, quienes firmen el pagaré no podrán huir de la responsabilidad ni apelar al fuero que gozan los legisladores cuando ingresen a la Asamblea Legislativa.

Kirio Waldo Salgado, quien otrora fue diputado y ahora analista político, opina que la iniciativa es “una especie de extorsión. Es un "condicionamiento anticonstitucional", asegura.

"Los líderes de ARENA deben saber, así lo dice el Artículo 125 de la Constitución, que los diputados representan al pueblo entero y no están obligados a ningún mandato imperativo. Eso quiere decir que si un diputado ve que los intereses del pueblo están siendo conculcados por una cúpula, él puede anteponer los intereses del partido para votar por los intereses del pueblo”, argumenta Salgado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63945/2012/03/16/Diputados-de-ARENA-serian-embargados-si-no-cumplen-pacto-tras-firma-de-pagare

11-Empresarios urgen evaluar rumbo de ARENA ante las presidenciales

Dirigentes gremiales y empresarios manifiestan su respaldo al presidente de ARENA Alfredo Cristiani, luego de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado once de marzo, donde el partido tricolor ganó un diputado más que el FMLN y recuperó varias alcaldías de importantes municipios del Gran San Salvador.

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explica que internamente es importante que la dirigencia se siente “a definir no sólo la posibilidad que Cristiani deje la dirigencia del partido, sino a ver cómo van a interpretar la victoria que han tenido, porque creo que de dormirse en sus laureles puede ser el peor pecado que puedan cometer ante la nueva confianza que le ha dado la población”.

Dice que es necesario que definan cuál es el rumbo que deben tomar, “y si esos e consigue con la figura del presidente Cristiani u otra deben tomar en cuenta eso, y más importante si cambiarlo a él o no es eso, definir a dónde van, sabiendo hacia dónde van definir la persona más idónea para llevarlos al puerto, y de la misma forma como el FMLN está haciendo una introspectiva con la derrota de la misma forma deben hacerlo ellos hacia adelante”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63947/2012/03/16/Empresarios-urgen-evaluar-rumbo-de-ARENA-ante-las-presidenciales

12-Veteranos de guerra del FMLN recibirán 50 dólares al mes

La transferencia de los 50 dólares mensuales se hará cada dos meses e incluye a más de 2,600 excombatientes del FMLN mayores de 70 años, que no reciben otro tipo de pensión y que estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Veteranos elaborado por la Secretaría Técnica de la Presidencia.
"Estamos cumpliendo la promesa del presidente Funes de impulsar el programa integral de apoyo a los veteranos de guerra", afirmó a los excombatientes el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia.

"Se lo merecen, no es una limosna y ni un regalo", dijo Segovia a un grupo de veteranos después de firmar los primeros convenios.

Segovia anunció que en los próximos meses, la Presidencia de la República presentará un anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa que garantice que este programa de respaldo a los veteranos se mantenga independientemente de quién gobierne en el futuro.

Las transferencias las hará el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL)

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63937/2012/03/15/Veteranos-de-guerra-del-FMLN-recibiran-50-dolares-al-mes

13-Difícil negociación por presidencia Asamblea

El CD frustraría virtual alianza FMLN-GANA. El Frente se niega a ceder puesto a ARENA.

Douglas Avilés, diputado electo de Cambio Democrático (CD) y voto clave para la mayoría simple de 43 votos, cuando se unan el FMLN y GANA, no está dispuesto a apoyar una alianza entre esos dos partidos que busque repartirse la presidencia de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo próximo.

Un bloque FMLN-GANA es un posible escenario para la configuración de la nueva junta directiva del Parlamento. Entre las dos fracciones alcanzarían en la nueva legislatura 42 votos. Es decir, necesitarían de un voto más.

Como aliado tradicional, el FMLN cuenta con el CD. Empero, Avilés no apoyaría ese acuerdo político. “En las cosas que sean buenas, de beneficio para el país vamos a apoyarlo, como siempre lo hemos hecho. Pero en algunos casos que tengamos diferencias, tampoco somos un voto incondicional”, advirtió.

El parlamentario se inclina por que la nueva presidencia de la Asamblea sea compartida entre ARENA y FMLN.

“Un acuerdo que debe reflejar una composición pluralista de la Asamblea, la posibilidad, incluso, que alternen la presidencia de la Asamblea entre ARENA y el Frente”, declaró el legislador. ARENA ha reclamado la presidencia del Parlamento. Pero para ello necesita conseguir 10 votos más. El PCN, ahora convertido en CN, no le es útil, ya que solamente ganó siete diputados. Lo que implica que debe buscar a GANA, quien tendría 11 parlamentarios, de momento.

http://elmundo.com.sv/dificil-negociacion-por-presidencia-asamblea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Periodista venezolano en el ojo de la tormenta chavista

Tildado de "mentiroso" y "payaso" por los aliados del presidente Hugo Chávez, un periodista de 66 años ha desafiado el oprobio oficial para convertirse en una lectura obligada para cualquiera que siga la historia del cáncer que aqueja al gobernante venezolano.

El reportero veterano y columnista Nelson Bocaranda lanzó la sorprendente exclusiva a mediados de 2011 de que Chávez tenía una enfermedad.

El mes pasado impactó con una nueva primicia sobre el regreso de Chávez a Cuba por una recurrencia de cáncer, un enorme contratiempo para el presidente populista de 57 años antes de su campaña para la reelección en los comicios de octubre.

Con un flujo diario de rumores e información sobre detalles respecto al estado de salud de Chávez, el abiertamente opositor Bocaranda ha ganado a más de 670,000 seguidores en sus dos cuentas de Twitter: @NelsonBocaranda y @RunRunesWeb.

Esa prominencia lo ha convertido en una figura odiada por los partidarios de Chávez, especialmente por Mario Silva, el anfitrión del programa de televisión estatal "La Hojilla", que habla contra Bocaranda casi todas las noches.

"Me llaman maricón, cocainómano, hijo de puta. Lo ignoro y me río", dijo Bocaranda a Reuters en los estudios de Unión Radio, donde tiene su propio programa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6732510

15-Derecha venezolana está desfasada al desconocer el papel protagónico de la mujer en esta revolución

“A la oposición le decimos que está desfasada, no han revisado las estadísticas del papel protagónico de las féminas, ni siquiera se preparan para hacer este tipo de cuestionamiento, pues la mujer en el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, se ha visibilizado como nunca antes; además nuestro Comandante ha dicho que la mujer es la vanguardia, sin la participación de ellas no habrá Revolución Socialista”. Así le respondió, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, a la derecha venezolana que ha desconocido los avances en igualdad de género, las misiones del Ejecutivo Nacional y los nuevos marcos legales desarrollados durante el Proceso Revolucionario.

Durante la entrevista que dispensó, la titular del MINMUJER, Nancy Pérez Sierra, instó a la oposición a revisar la hemeroteca desde hace trece años atrás en la época de la Cuarta República y busquen en que papel estaba la mujer, “aparte de las misses no había otro protagonismo, casi no había mujeres en las Fuerzas Armadas, ni en la educación como hoy día y no existía organizaciones de base como lo hay ahora con los consejos comunales, donde hay más de 40 mil en el país, de los cuales el 70% son representadas por mujeres. Además no existía la línea telefónica 0800 MUJERES, no estaban los tribunales de género y las fiscalías”…..

http://www.diariocolatino.com/es/20120314/internacionales/101386/Derecha-venezolana-est%C3%A1-desfasada-al-desconocer-el--papel-protag%C3%B3nico-de-la-mujer-en-esta-revoluci%C3%B3n.htm

16-Capriles dice que Chávez envía "mal mensaje" al tratarse en Cuba

Henrique Capriles Randoski, candidato opositor a la presidencia de Venezuela criticó al mandatario venezolano diciendo que éste envía un "terrible mensaje" al país, al tratarse su enfermedad en Cuba.

"Cuando dices que en tu país no puedes atenderte es un mensaje muy negativo. Ese es un terrible mensaje. Yo creo en el recurso humano de nuestro país. El mejor recurso de Venezuela no es el petróleo, son los venezolanos", dijo el también gobernador del estado de Miranda en una rueda de prensa.

Capriles se refirió a la salud del presidente, quien se recupera en un hospital en La Habana, en el acto de instalación de su comando de campaña con miras a las elecciones del 7 de octubre.

Dijo que si llegara a enfrentar una situación de salud parecida se atendería en un hospital venezolano.

Agregó que por principios religiosos no le desea mal a nadie, pues cuando "uno le desea mal a alguien eso se devuelve".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/63942/2012/03/16/Capriles-dice-que-Chavez-envia-mal-mensaje-al-tratarse-en-Cuba--

17-Partido de Chávez expulsa a gobernador por lanzar críticas

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, anunció hoy que suspendió de la militancia al gobernador del estado oriental de Monagas, José Gregorio Briceño, por hacer críticas públicas contra dirigentes de la agrupación.

La medida fue respaldada por Chávez desde La Habana, donde se recupera de la reciente operación de un tumor por la recurrencia del cáncer, y quien confirmó que participó en la decisión partidista.

"Apoyo plenamente la decisión de nuestro PSUV. Creo que el gobernador Briceño llegó a donde tenía que llegar. ¡Pueblo Heroico de Monagas, conmigo!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

El PSUV dijo que Briceño tendrá derecho a exponer su defensa, aunque aclaró que la suspensión es un paso previo a su expulsión. Briceño se suma en la disidencia al gobernador de Lara, Henry Falcón, quien renunció al partido hace dos años por cuestionar "el clientelismo, la burocracia y la ausencia de discusión" interna.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/63907/2012/03/14/Partido-de-Chavez-expulsa-a-gobernador-por-lanzar-criticas

18-Capriles dice que campaña será muy desigual y que va a visitar toda Venezuela

"Nuestra Venezuela es grande (...) y lo sabe el país que esto es una campaña muy desigual, dónde voy yo a aprovechar?, donde tenga mi fortaleza cuál es mi fortaleza? recorrer este país. El Gobierno no lo va a hacer, hace rato que no lo hace", indicó Capriles en una rueda de prensa antes de reunirse con sus colaboradores de campaña.

Capriles defendió así la intensa agenda proselitista que desarrolla desde que ganó los comicios primarios del 12 de febrero pasado, en los que fue elegido candidato de la oposición a la Presidencia en las elecciones del 7 de octubre.
El abogado, de 39 años y gobernador del céntrico estado de Miranda, ha desafiado en ocasiones anteriores al presidente venezolano, Hugo Chávez, a renunciar a los recursos públicos en la financiación de la campaña.

Hoy indicó que, de acuerdo a los parámetros electorales vigentes, se puede pedir el voto a partir de que comience oficialmente la campaña electoral, el próximo 1 de julio, pero que sobre la precampaña no existe ninguna regulación.
En todo caso, recordó que el partido de Chávez, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también instaló ya su comando de campaña.
Aclaró no obstante que seguirá ejerciendo su cargo de gobernador de Miranda hasta que la ley lo permita.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/253694-capriles-dice-que-campana-sera-muy-desigual-y-que-va-a-visitar-toda-venezuela.html

19-EUA desea mejorar relaciones con Venezuela, requiere "avances concretos"

Estados Unidos sigue interesado en mejorar las "muy complicadas" relaciones con Venezuela, pero para ello se requiere algo más que retórica, se necesitan "avances concretos", subrayó hoy el encargado de negocios de la embajada norteamericana en Caracas, James Derham, en Washington.

"En abstracto, cualquier país está intersado en mejorar las relaciones, pero tiene que ser algo más que retórico, tiene que estar basado en avances concretos", dijo Derham, el más alto diplomático estadounidense en Caracas, durante una charla sobre las relaciones de Estados Unidos con los países andinos en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano este jueves.

En este sentido Derham, quien se mostró muy reservado a la hora de comentar las relaciones con Caracas, adonde llegó el pasado octubre, aseguró que Estados Unidos "siempre está buscando oportunidades de trabajar juntos" con el gobierno de Hugo Chávez y manifestó su confianza de hallar espacio para hacerlo en temas como la lucha contra el narcotráfico o en temas de energía.
Con todo, reconoció que siguen existiendo muchas dificultades. "Buscamos oportunidades para colaborar y cooperar, a veces las hay, en antinarcóticos, en temas de energía, de seguridad, pero creo que somos realistas en lo que podemos lograr y cuando lo hacemos es positivo, entendemos el contexto".

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/253671-eua-desea-mejorar-relaciones-con-venezuela-requiere-qavances-concretosq.html

noticias de ES 16-03-2012.docx