ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 9 de julio de 2012

España: Sadismo económico

de Contrainjerencia
-
07 Jul 2012
IGNACIO RAMONET / LE MONDE DIPLOMATIQUE – ¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar ...

IGNACIO RAMONET / España: Sadismo económico

Publicado el 7/08/12 • en el tema EUROPA • Visitas 260 , 38 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo
miseriaIGNACIO RAMONET / LE MONDE DIPLOMATIQUE – ¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto cómo –en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España y en otros países de la Unión Europea (UE)– la inclemente aplicación del ceremonial de castigo exigido por Alemania (congelación de las pensiones; retraso de la edad de jubilación; reducción del gasto público; recortes en los servicios del Estado de bienestar; merma de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social; reforma laboral, etc.) ha provocado un vertiginoso aumento del desempleo y de los desahucios. La mendicidad se ha disparado. Así como el número de suicidios.
A pesar de que el sufrimiento social alcanza niveles insoportables, Angela Merkel y sus seguidores (entre ellos Mariano Rajoy) continúan afirmando que sufrir es bueno y que ello no debe verse como un momento de suplicio sino de auténtico júbilo. Según ellos, cada nuevo día de castigo nos purifica y regenera y nos va acercando a la hora final del tormento. Semejante filosofía del dolor no se inspira en el Marqués de Sade sino en las teorías de Joseph Schumpeter, uno de los padres del neoliberalismo, quien pensaba que todo sufrimiento social cumple de algún modo un objetivo económico necesario y que sería una equivocación mitigar ese sufrimiento aunque sólo fuese ligeramente.
En eso estamos. Con una Angela Merkel en el rol de “Wanda, la dominadora”, alentada por un coro de ­fanáticas instituciones financieras (Bundesbank, Banco Central Europeo, ­Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc.) y por los eurócratas adictos de siempre (Durao Barroso, Van Rompuy, Ollie Rehn, Joaquín Almunia, etc.). Todos apuestan por un masoquismo popular que llevaría a los ciudadanos no sólo a la pasividad sino a reclamar más expiación y mayor martirio “ad maiorem gloria Europa”. Hasta sueñan con eso que los medios policiales denominan “sumisión química”, unos fármacos capaces de eliminar total o parcialmente la conciencia de las víctimas, convertidas sin quererlo en juguetes del agresor. Pero deberían ir con cuidado, porque la “masa” ruge.
En España, donde el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando políticas salvajes de austeridad al límite precisamente del “sadismo” (1), las expresiones de descontento social se multiplican. Y eso en un contexto de enorme desconcierto, en el que, de repente, los ciudadanos constatan que a las crisis económica y financiera se suma una grave crisis de gobernación. Simultáneamente, varios pilares fundamentales del edificio del Estado se resquebrajan: la Corona (con el tétrico asunto de la caza del elefante en Bostwana), el Poder judicial (con el cochambroso caso Dívar), la Iglesia (que no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI), el sistema bancario (del que nos afirmaban que era el “más sólido” de Europa y constatamos que se desmorona), el Banco de España (incapaz de alertar sobre Bankia y otras quiebras espectaculares), las Comunidades Autónomas (sumidas algunas de ellas en abismales escándalos de corrupción), los grandes medios de comunicación (excesivamente dependientes de la publicidad y que ocultaron las calamidades por venir)…
Sin hablar del propio Gobierno cuyo Presidente, en un momento en el que España (con Grecia) se ha convertido en el eje de los problemas del mundo, parece avanzar sin brújula. Y quien, frente a preguntas fundamentales, o da la callada por respuesta o contesta con expresiones surrealistas (“Vamos a hacer las cosas como Dios manda”), o sencillamente sostiene contraverdades (2). Mariano Rajoy y su equipo económico tienen una gran responsabilidad en el desastre actual. Han dirigido la crisis bancaria con evidente torpeza; han dejado descomponerse el caso de Bankia; han transformado una clara situación de quiebra en un pulso con Bruselas, el Banco Central Europeo y el FMI; han practicado el negacionismo más necio, pretendiendo hacer pasar un rescate de consecuencias gravísimas para la economía española como un crédito barato y sin condiciones (“Es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate”, declaró Luis de Guindos; “Lo que hay es una línea de crédito que no afecta al déficit público”, afirmó Rajoy).
Todo esto da la penosa impresión de un país que naufraga. Y cuyos ciudadanos descubren de pronto que tras as apariencias del “éxito económico español”, pregonado durante lustros por los gobernantes del PSOE y del PP, se escondía un modelo (el de la “burbuja inmobiliaria”) carcomido por la incompetencia y la codicia.
En cierta medida, comprendemos ahora –muy a expensas nuestras– uno de los grandes enigmas de la historia de España: ¿cómo fue posible que, a pesar de las montañas de oro y plata traídas de América por el Imperio colonizador y explotador, el país se viese convertido, a partir del siglo XVII, en una suerte de “corte de los milagros “llena de mendigos, desamparados y pordioseros? ¿Qué se hizo de tamaña riqueza? La respuesta a estas preguntas la tenemos hoy ante los ojos: incompetencia y miopía de los gobernantes, codicia infinita de los banqueros.
Y el castigo actual no ha terminado. Después de que la agencia Moody’s, el pasado junio, rebajara la nota de la deuda española en tres escalones, desde A3 hasta Baa3 (uno por encima del “bono basura”), la prima de riesgo llegó hasta límites insostenibles. La solvencia española está en la pendiente que conduce a un rescate. Y tanto el rescate de la banca como el rescate de la deuda pública tendrán un ­coste social terrorífico. En su informe anual sobre España, el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, ya está reclamando que el Gobierno suba el IVA y que apruebe lo antes posible una nueva disminución del sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. Además, en un documento de trabajo, los expertos del Fondo recomiendan a España que rebaje aún más el despido, reclaman el contrato único y que se evite la actualización automática de los sueldos (3).
La Comisión Europea recomienda igualmente la subida del IVA, y la adopción de nuevas medidas “austeritarias”: el retraso de la edad de jubilación, el control del gasto en las Comunidades, el endurecimiento de las prestaciones por desempleo, la eliminación de la desgravación por vivienda y la reducción del volumen de la Administración Pública. Todo antes de 2013. Ya que no se puede devaluar el euro, se trata de devaluar a todo un país, rebajando su nivel de vida de un 20 a un 25%…
Por su parte, la canciller alemana exige que España continúe con las profundas reformas económicas y fiscales. A pesar de la canina fidelidad que le manifiesta Rajoy, Merkel se opone con uñas y dientes a cualquier medida del Gobierno que suponga para España ceder en el camino de la austeridad y de las reformas estructurales. Berlín quiere aprovechar el “shock” creado por la crisis, y la posición dominante de Alemania para conseguir un viejo objetivo: la integración política de Europa a las condiciones germanas. “Nuestra tarea hoy –declaró Merkel en un discurso ante el Parlamento alemán– es compensar lo que no se hizo [cuando el euro fue creado] y acabar con el círculo vicioso de la deuda eterna y de no cumplir las normas. Sé que es arduo, que es doloroso. Es una tarea hercúlea, pero es inevitable”. Algunos comentaristas hablan ya del IV Reich…
Porque, si se produce el “salto federal” y se avanza hacia una unión política, eso significa que cada Estado miembro de la UE tendrá que renunciar a considerables partes de su soberanía ­nacional. Y que una instancia central podrá interferir directamente en los presupuestos y los impuestos de cada Estado para imponer el cumplimiento de los acuerdos. ¿Cuántos países están dispuestos a abandonar tanta soberanía nacional? Si ceder parte de la soberanía es inevitable en un proyecto de integración político como la Unión Europea, existe sin embargo una diferencia entre federalismo y neocolonialismo… (4).
En los Estados sometidos a rescates –España, entre otros– estas importantes pérdidas de soberanía ya son efectivas (5). Desmintiendo a Rajoy, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) controlará la reestructuración de la banca en España (6). Esa troika gobernará la política fiscal y macroeconómica para ­seguir imponiendo reformas y recortes y para asegurar la prioridad del cobro de la deuda que los bancos españoles tienen con la banca europea, y principalmente alemana (7). España dispone pues, desde junio pasado, de menos libertad, menos soberanía de su sistema financiero y menos soberanía fiscal.
Todo ello sin ninguna garantía de salir de la crisis. Al contrario. Como lo recuerdan los economistas Niall Ferguson y Nouriel Rubini: “La estrategia actual de recapitalizar los bancos a base de que los Estados pidan prestado a los mercados nacionales de bonos –o al Instrumento Europeo de Estabilidad Financiera (IEEF) o a su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)– ha resultado desastrosa en Irlanda y Grecia: ha provocado una explosión de deuda pública y ha hecho que el Estado sea todavía más insolvente, al tiempo que los bancos se convierten en un riesgo mayor en la medida en que más parte de la deuda pública está en sus manos” (8).
Pero entonces, si no funcionan ¿por qué se mantienen esas sádicas políticas de “austeridad hasta la muerte”? Porque el capitalismo se ha puesto de nuevo en marcha y se ha lanzado a la ofensiva con un objetivo claro: acabar con los programas sociales del Estado de bienestar implementados después del final de la Segunda Guerra Mundial y de los que Europa es el último santuario.
Pero, como decíamos más arriba, debería ir con cuidado. Porque las “masas” están rugiendo…
NOTAS:
1) Léase Conn Hallinan, “Spanish Austerity Savage to the Point of Sadism”, Foreign Policy in Focus, Washington DC, 15 de junio de 2012. http://www.fpif.org/ blog/the_pain_in_spain_falls_mainly_on_the_plain_folk
(2) Léase Ignacio Escolar, “Las siete grandes mentiras sobre el rescate español”, Escolar.net, 11 de junio de 2012.http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/las-siete-grandes-mentiras-sobre-el-rescate-espanol.html
(3) El País, Madrid, 15 de junio de 2012.
(4) Léase Niall Ferguson, Nouriel Roubini, El País, Madrid, 10 de junio de 2012. Léase también, Ignacio Ramonet, “Nuevos protectorados”, Le Monde diplomatique en español, marzo de 2012.
(5) Una prueba de la mentalidad de neocolonizados es el esperpéntico proyecto Eurovegas que se disputan las Comunidades de Madrid y de Cataluña, basado en la especulación urbanística y financiera, y asociado al “aumento del blanqueo de capitales, la prostitución, las ludopatías y las mafias”. Consúltese la plataforma Aturem Eurovegas: http://aturemeurovegas.wordpress.com
(6) El País, Madrid, 14 de junio de 2012.
(7) Vicenç Navarro, Juan Torres, “El rescate traerá más recortes y no sirve para salir de la crisis”, Rebelión, 15 de junio de 2012.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151370
(8) Ver la no

LA VIDA COMO ARTE O EL ARTE DE VIVIR.



Cuando el sol de la cultura está bajo
Hasta los enanos proyectan sombra.

Karl Krauss




Cuando alguien irrumpe en el mundo del arte encontrará que el mayor problema es que nadie entiende lo que hace como artista. Si eres pintor admiran los colores y no el contenido de la obra y lo mismo sucede con las otras ramas de las bellas artes.
En el teatro nos encontramos que los auditorios tradicionales esperan arte de tradición para sonreír y pasar un momento de atardecer con alegría, sin comprender que el teatro es una representación de la vida que demanda profundidad auditorial y si llegamos a formas poéticas sublimes nos damos cuenta que hay corrientes que dominan en interés de los lectores.

La cultura como máxima expresión del pensamiento colectivo de la sociedad se complementa con el arte con el cual mantiene una relación simbiótica. El arte, siendo la expresión más elevada de las emociones de los artistas debiera ser tomado por el estado como la herencia cultural más importante para la patria y la humanidad.

El arte es tan antiguo como la humanidad misma y se descubre en pinturas o jeroglíficos hace más o menos cuarenta mil años encontrando en él la necesidad humana de expresar sus emociones y necesidades creativas de una u otra forma en las diferentes manifestaciones artísticas.

Los verdaderos artistas conciben la vida como arte y de ahí el arte de vivir
la creación. Todo artista es un ser sacrificado, muchas veces incomprendido por el hecho sencillo de ser un adelantado a la generalidad y a la época en que le toca vivir. Es ante todo un ser irreverente, un político sin partido, un ser diferente a la generalidad, ello no quiere decir que este sobre esa generalidad, sino que su función creadora está sobrepuesta a la actividad común del ser humano.

En el medio en el cual vivimos no sólo en los países pobres, sino también en
algunos países desarrollados el arte no tiene4 el apoyo necesario que este merece y en consecuencia al artista se le limita a su esfuerzo personal comprometiendo el tiempo que en otras circunstancias ocuparía para la Creación Artística a actividades de sobrevivencia.

Una definición general de arte como la presentada por Wikipedia satisface
algunos intereses, aun cuando hay más profundas y acabadas que la que aquí presento:

“Art is a global activity which encompasses a host of disciplines, as evidenced by the range of words and phrases which have been invented to describe its various forms.
Examples of such phraseology include: Fine Arts, Liberal Arts, Visual Arts, Decorative Arts, Applied Arts, Design, Crafts, Performing Arts, and so on”.

 

Un estudio científico del tema requiere investigación profunda de Historia del Arte, Escuelas de Criticismo, Estética, Filosofía del Arte; lo cual requiere tiempo y esfuerzo, lo cual no es el objetivo de este pequeño artículo, para hacerlo converger con un Plan de Acción Artística del cual adolecemos, por ello, quizá el objetivo del presente es hacer un llamado a la Comunidad Artística Nacional a buscar la unidad de pensamiento en la acción, fuera de componendas políticas, ya que el verdadero artista no es miembro de ningún partido político y cuando lo es deja de ser artista para convertirse en uno más de la máquina de propaganda politiquera.


Nuestra patria tiene buenos artistas y más que todo producto de la fragua del esfuerzo personal, ya que no hay ninguna ayuda estatal y lo que es la Secretaria de Cultura no es más que un dromedario dormido en cenizas heladas de  opacidad que no dan fuego para nada, salió una, llegó otro y la cosa sigue aun peor, dado a la falta de conocimiento de la dirigencia de dicha institución sobre el importante papel del arte en la vida de los pueblos y de las necesidades materiales y espirituales de los/as creadores.

En las diferentes ramas del arte se hace urgentemente necesario que tanto la academia como los artistas mismos se pongan a trabajar definiendo un plan de acción con objetivos claros que demarquen de una vez por todas la importancia de la producción artística en todas sus ramas en la vida nacional y en nuestra herencia cultural.

No podemos andar dispersos, la dispersión es madre del ostracismo y del subjetivismo dañino, tenemos que organizarnos dejando aparte intereses mezquinos que nada tiene que ver con la producción artística y hacer nuestra propia Gestión Económica con la Academia Internacional y con Agencias de Cooperación Internacional, ello nos alejaría de dependencias subrogadas que son incapaces de comprender el papel histórico de la Creación
Artística.

Nuestra vida como arte y el arte de vivir artísticamente se complementan simbióticamente, son las fuerzas telúricas metidas en nuestras entrañas artísticas las únicas capaces de llevar al pueblo lo que éste demanda de sus creadores haciendo de nuestra creación un símbolo distintivo de esta sociedad llena de horrores a la cual los políticos inmorales han arrastrado a la sociedad.

Paul Fortis.

Chávez: «A donde va la oposición va la violencia»”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 09 de julio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 09 de julio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs09072012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

//////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 09 de julio
de 2012.
En Portada: Chávez: La CIA busca a generales descontentos para desestabilizar. Culpó a la derecha de provocar los hechos de violencia el sábado en La Vega.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-07-09

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.