ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 29 de noviembre de 2009

INVITACIÓN


El Comité Organizador de COINFES les invita por medio de esta tarjeta a la inauguración de la Segunda Copa Internacional de Futbol El Salvador 2009. Además les invitamos a consultar la pagina web de la COINFES www.coinfes.org.sv


Este Magno evento se transmitirá a través de Canal 10 de Televisión, www.coinfes.org.sv, www.sanchezceren.com, Radio Maya Visión 106.9 FM y www.radiomayavision.net y otros medios de comuncacion.

Favor divulgarla a través de sus sitios web, amigos, familiares, compañeros y diversos contactos.
Att,

Alfonso Portillo
Comunicaciones COINFES

RELATO

Hola canarios y saetas de mil colores, como les va?...Les voy a robar su valioso tiempo para contarles un poquito de las vivencias en este exilio. Anoche fuimos al mercado navideño que recién se inauguró en esta ciudad historica llamada Heidelberg, el mercado de navidad es maravilloso pues buena parte está ubicado frente al castillo que está en lo alto de una montañita ver al fondo el castillo con sus luces cepias iluminando esas estructuras de antaño, es un espectáculo indescifrable, gradas mas gradas lo conducen a uno hasta el castillo medieval en cuya antesala están los enormes jardines con sus
banquitas donde me senté a fumar un cigarrillo para aguantar el frío---La escusa jajajaja---.
Hola canarios y saetas de mil colores, como les va?...Les voy a robar su valioso tiempo para contarles un poquito de las vivencias en este exilio. Anoche fuimos al mercado navideño que recién se inauguró en esta ciudad historica llamada Heidelberg, el mercado de navidad es maravilloso pues buena parte está ubicado frente al castillo que está en lo alto de una montañita, ver al fondo el castillo con sus luces cepias iluminando esas estructuras de antaño, es un espectáculo indescifrable, gradas mas gradas lo conducen a uno hasta elcastillo medieval en cuya antesala están los enormes jardines con sus banquitas donde me senté a fumar un cigarrillo para aguantar el frio---La escusa jajajaja.
Las noches navideñas en este tradicional mercado son muy bonitas pues se llenan de colorido, de música, de muchas ventas de galletitas, adornos de la época y entre tanta gente hasta se siente calientito el tiempo y sobre todo nadie te va a hueviar la cartera ni te va a poner la pechetrini jajajaja. Con un grupo de amigas y amigos, anduvimos caminando, parándonos, viendo el humo que sale de las cocinas improvisadas que destilan los ricos olores de carne azada y de salchichas alemanas empapadas de mostaza y otros condimentos y por supuesto nos tomamos un vinito caliente tradición de estos mercados navideños europeos y asi, la cosa se puso mas chévere. Puchica, pero la verdad es que de vez en cuando hacen falta los gritos de los galillos guanacos en los mercados..."Va querer chula, venga guapo aquí se la tengo bien calientitas las pupusas de chicharrón y de queso...Va puéj si no compra no mallugue no joda, pues sí mi niña linda de a como lo quiere el aguacate, le tengo chapin y nacional" y tatata...tatata..
Comparado a otros años, este, no está tan frío por ahora, pero como soy de tierras calientes abrazadas por el sol, cualquier frío por suave que sea me cala y no me gusta, así que me embuto entre sueteres, abrigo y botas de invierno y parezco pinguina jajajaja. Nuestro grupo de amigas y amigos de rostros variados forma un mosaico de culturas pues unos son de la República Dominicana, otros argentinos y chilenos, otros peruanos y ecuatorianos, otros de afganistán, palestina y otros alemanes y solo yo de la tierra de Romero, Shafick y Farabundo, de esa Centro America vilipendiada que de a poco conquista mejores tiempos...Ojalá. Me siento orgullosa decir que soy de la tierra de Roque, Rufina, María Julia, Herbert Anaya, los esposos Manzanares y de Paco Cutumay...Pues si, uno habla, comenta, narra e informa de vez en cuando entre chambreadera y seriedad, todos nos contamos algo de los paises de origen, hasta los chistes y las pasadas salen a relucir como por ejemplo los de la ciguanaba y el cipitillo y el chiste de la lora izquierdista que mandaron al gallinero y cuando el gallo la quiso castrear la lora muy bien parada le dijo: "Un momento gallo, a mi no me trajeron por puta sinó por revoluca.
Entre la gente que anda en este mercado navideño somos el grupo mas bullicioso, el mas alegre, el mas raro también jajaja...Dicen nuestros amigos alemanes que nos acompañan, que les transportamos alegría y vida, que nuestro sol es la energía humana, esa risa y esos ojos vivitos y coleando a pesar de estar lejos de nuestros ombligos, de nuestra gente que nunca olvidamos, etc. Me digo en mi interior que si supieran que todo es para hacerle guevos a este exilio de mierda que me impuso el crimen organizado y la impunidad, pues si, porque volver a mi tierra puedo pero si asesinaron a mis padres y a mi hermano y sus crímenes están impunes por falta de voluntad política a la investigación, quién garantiza que no me van a querer mandar al patio de los callados a mi también?, peor aún que no paro de denunciar y de exigir fin a la impunidad?!... Bueno, pero anoche también el paseo fue para celebrar los pasitos que ya se están dando en el pulgarcito contra la corrupción y todos esos males heredados de los oprobiosos gobiernos anteriores.
Aquí y para estos meses invernales, a las 5 de la tarde ya es oscuro, parecieran las 7 de la noche, cae mucha llovizna y la ciudad fuera del centro se vuelve fantasma, la vida se encierra. Yo mato el tiempo organizadamente desorganizada, entre que leo, escribo, también decoro con mostacillas algunas de mis ropas, me invento collares de bisutería, escucho música del recuerdo y por supuesto también música revoluca, cocino, lavo o plancho, hago limpieza, bailo, hablo con mi hijo y discuto con él porque no me deja escuchar "Amor por Accidente" una novela chilena que me gusta ver y precisamente en el mismo momento mi hijo se pone a ensayar batería y ese gran ruido me saca de casilla así que la casa parece de locos porque él con su buyon y yo con todo el volumen de la tele jajaja...su padre trabajando fuera de casa y cuando llega, aquí no ha pasado nada, la cena ya está lista, llega cansado y sin embargo nos vamos al bosque un rato a caminar con nuestra Coqui.
Como a todo hay que buscarle el lado positivo, me hace sentir muy bien el conocer otras culturas, otras lenguas, veo gente amarilla, negra, morada, chele, morena, payula, en fin, me relaciono con gentes de muchas razas y eso me encanta!...En casa tenemos música oriental, africana, latina, europea, digamos música de los 5 continentes y así voy pasando los días y poniendo en práctica lo que mi papá decía muchas veces: "Al mal tiempo, buena cara".
Es muy alentador darse cuenta que el ser humano esté muy bien o regular fuera de su país, no se olvida de su patria, de su gente, de sus costumbres, de su cultura, aunque haya algunos que digan que no quieren volver a sus países o que no quieren saber de su país, siempre se les sale su origen y acuden a sus raíces. Conozco a una muchacha caribeña que dice que jamas volvería a su tierra y que no hubiera querido nacer ahí sin embargo cuando salimos y escucha bachata, automáticamente comienza a mover el aparato jajajaja y a cantar y a decir: "No hay como los caribeños muchá!...Viva la bachata y el merengue"! y por veces le he dicho que si no es ella la que rechaza su origen y se ríe a pierna suelta y me dice que eso solo es por momentos.
La vida en el exilio es triste y a la vez muy rica principalmente de sueños como me sucede a mi que sueño dormida y despierta que un día volveré a mi tierra sin mucha incertidumbre y quizás eso será para ver en el banquillo de los acusados a los asesinos de mis padres y hermano.
Pero ahorita no es momento para volver a la tristeza, ahorita y acompañada de un alegre villancico les dejo con este breve relato personal y disculpenme por hacerles partícipes de él sin antes pedirles permiso. Les quiero mucho y gracias por soportarme.

MARIPOSA

LA AMBIGUEDAD JUDAICA YANQUI


EL FOGÓN IDELÓGICO

PARA LOS LECTORES

Y LECTORAS REVOLUCIONARI@S DEL MUNDO

Con las declaraciones del compañero Leonel, el imperialismo se puso a ladrar pensando que nos va a asustar. Asustar a quién? A un pueblo contra el cual enviaron los peores sicarios preparados en sus criminales escuelas? A un pueblo al cual han explotado a diestra y siniestra? A un pueblo al que le han obligado a comprar a alto precio su chatarra inservible? A un pueblo saqueado por ellos y sus sicarios capos locales?

Razones económicas filosóficamente hablando, cuáles? La tesis económica de Milton y Rose Friedman (The Chicago Boys) sobre la empresa privada y sus bondades se fue de cabeza de la misma forma como se están yendo en Irak y Afganistán y no hay ni la más ínfima razón para que nuestra micro economía siga empantanada con dicho sistema explotador. Por otro lado, las declaraciones de Robert Blau de que las palabras del compañero Sánchez Cerén podrían en el futuro afectar la ayuda, eso nada tiene que ver con las relaciones bilaterales entre el gobierno de El Salvador y el gobierno de Obama ya que la economía imperialista vive de expoliar a nuestros pequeños países y en términos ideológicos nadie les ha dado el derecho a decirnos como pensar y como hacer nuestras cosas.

A nivel internacional, el imperialismo ha perdido su papel hegemónico. Las políticas económicas explotadoras del Exsourcing (producir con salarios de hambre en el extranjero) los ha dejado en un desbalance en el cual están enhuevados con China hasta el cogote, de la misma forma; su aventurerismo en Afganistán e Irak los tiene al borde de la desesperación y es por ello, más que todo que militarizan Latinoamérica para tratar de robarse nuestros recursos naturales y mantener a nuestros pueblos hambrientos y subyugados como ha sido la tradición imperialista.

El buscar mejores sistemas económicos de distribución justa de riquezas y el empujarlos con todas las fuerzas populares es deber de todo pueblo digno, el tratar de detenerlos es el fin de imperialismo sin importar los medios que para ello usen.

Los gobiernos, como los dirigentes sindicales de Latinoamérica tienen que tener bien claro que del desarrollo de nuestras fuerzas e instrumentos de producción y del desarrollo de las relaciones de las mismas, surgirá indeteniblemente el nuevo sistema social: El SOCIALISMO DEL SIGLO XXI con características propias para cada región.

Nada de ello se podrá lograr con partidos políticos seudo revolucionarios, ni con dirigentes que aunque tengan la intención de hacer bien las cosas desconozcan las estrategias y tácticas a usar en los diferentes momentos y coyunturas del proceso hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Por otro lado, no se es revolucionario por auto denominación, relación y posición. El nuevo ser no se hace de la noche a la mañana y si muchos de los que dicen ser revolucionarios y que están en puestos por decir que son revolucionarios tuvieran aunque sea la capacidad y honestidad de auto examinarse ya que el pueblo los ha examinado, serian muy pocos los y las que quedarían en dichos pedestales. No hay hecho más deplorable, condenable y contra revolucionario que enriquecerse en nombre de la revolución mientras el pueblo sucumbe al hambre, ni hay peor cobardía el considerarse aspirante a revolucionario si no se tienen la suficiente templanza para denunciar a los contra revolucionarios incrustados como sucias rémoras al barco de la revolución.

Desde esos puntos de vista, crear el ser del Socialismo del Siglo XXI llevará un proceso que solamente la Alfabetización Ideológica podrá parir ya que no serán las riquezas regionales las productoras del mismo, sino la inculcación de una nueva ética revolucionaria que nos lleve paso a paso a hacer comprender al pueblo que es solamente él, el rector y constructor de su propio destino.

La educación revolucionaria desde la cuna es la única que puede garantizar que el proceso se desarrolle y triunfe. Estos nuevos seres comprenderán que sólo la unidad de pensamiento revolucionario es la que nos puede llevar a crear una banca que sea única para la región, junto a un nuevo sistema monetario, defendido por un ejército unificado formado por soldados educados para ello que acompañen al pueblo en su lucha por la libertad y una conciencia ciudadana basada en el amor a la causa revolucionaria y en la fraternidad del género humano.

Mientras tanto, el enemigo estará al asecho con su discurso y sus actuaciones ambiguas tratando desprestigiar al Socialismo del Siglo XXI y a sus emprendedores, lo cual reclama de parte nuestra, respuestas objetivas contra el aventurerismo imperialista y las posiciones descaradas de los gobiernos títeres latinoamericanos que desde ya se han declarado y han demostrado con sus actuaciones ser tan enemigos de nuestros pueblos como el imperialismo mismo.

Lo demás nos es otra cosa que oportunismo descarado y robolución.

PAUL FORTIS

1º DE DICIEMBRE LUCHA CONTRA EL VIH /SIDA

1º DE DICIEMBRE LUCHA CONTRA

EL VIH /SIDA

Dr. Julio Alfredo Osegueda Baires

25 años de trabajo continuo para controlar la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH; en El Salvador, se detecto el primer caso en 1984, desde ese año, la sociedad civil y el Programa Nacional de VIH/SIDA, del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), han unidos esfuerzos para disminuir la incidencia y la prevalencia de la infección.

A pesar de esos esfuerzos, la situación de la epidemia del VIH, en El Salvador, sigue dando cifras estadísticas que cada día, ponen en evidencia que no hay una respuesta adecuada a la problemática del Sida.

Los números acumulados, indican que hay un aumento anual del orden del 25 al 35 % de nuevos casos registrados. Y de estas cifras la mayoría de personas, se sigue infectando por relaciones sexuales desprotegidas; es decir, no usan consistentemente, el CON – DON.

Las edades de mayor impacto son mujeres y hombres de 15 a 49 años, edades que coinciden con tres características biológicas y productivas importantes; población joven, en edad reproductiva y económicamente activas. Los últimos datos del MSPAS globales ascienden a 23,000 casos acumulados de VIH/SIDA.

La política aplicada hasta esta fecha, para controlar el VIH/SIDA, sigue siendo letra muerta; no existe un programa consistente con los compromisos adquiridos por el ESTADO salvadoreño, a nivel internacional, ni existe un presupuesto regular, que tenga como objetivo la prevención, el tratamiento oportuno y la inserción laboral de la personas rehabilitadas de la etapa de SIDA ala etapa de portador. El presupuesto de SIDA, salvadoreño, esta sustentado en un porcentaje relevante por los Fondos de la cooperación internacional, (FONDO MUNDIAL) no hay una conciencia nacional ESTATAL, Legislativa y Ejecutiva, que permita una mayor inversión, para detener al virus.

En las escuelas publicas y privadas; los maestros, alumnos y los padres de familia; no tienen la información pertinente, para tomar una decisión adecuada, sea esta; el retardo del inicio de las relaciones sexuales, la abstinencia o el uso consistente y persistente del CON-DON.

En El Ministerio de Salud no existe un programa permanente de información adecuada en los establecimientos de salud, todo, tratan de hacerlo, el 1ª de diciembre de cada año; descuidando los 364 días restantes: Así, difícilmente habrá un “stop” al creciente número de personas infectadas.

Cuando visitamos las Unidades de Salud y los 30 hospitales, nos damos cuenta, de las precarias condiciones de la infraestructura en general, del desabastecimiento de fármacos, equipo en malas condiciones, mobiliario inadecuado o en pésimas condiciones y en algunos casos, recursos humanos, enemigos de la población usuaria de los servicios de salud.

Se necesita des alambrar el sistema de salud en su conjunto y en el caso particular del Programa de VIH/SIDA: habría que reinventar, para optimizar los escasos recursos disponibles.

Cuatro líneas estratégicas, pueden ponerse en marcha en el año 2010:

  1. Descentralización efectiva de los servicios
  2. Capacitación adecuada del personal de salud
  3. Des – infecto - logizar el tratamiento de las personas que lo necesitan
  4. Inversión adecuada

Si bien es cierto, que la percepción de la población del accionar del ministerio de salud, en las encuestas, de los primeros 100 días del nuevo gobierno, son favorables; no es tiempo de descansar, porque la apuesta, “No debemos equivocarnos; no tenemos derecho a equivocarnos”. Nos hace recordar que el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, esta conformado, por varias instituciones, hasta hoy desarticuladas; en estos primeros seis meses, no ha habido, ni la habilidad política, de acercar en lo más mínimo, los beneficios para población excluida.

Mencionar un ejemplo; compra de servicios entre Hospital Rosales, ISSS, Bienestar Magisterial, ISRI y Hospital Militar, para realizar microcirugía microinvasiva endovascular cerebral, para pacientes ingresados en el Hospital Rosales; compra efectiva de medicamentos conjunta entre las entidades del sistema de salud, uso racional de equipos radiológicos tomografías computarizadas y otros servicios especializados.

La promesa del Sistema Único Salud, (SUS) sigue en el sueño de los justos; no hay una decisión política para elaborar una estrategia encaminada a ese objetivo y no existe a un equipo técnico supraministerial que se ocupe de esta tarea..

Los retos de la situación del VIH van más allá de colocarse un listo rojo en el pecho; de hacer marchas en la calle; de interpretar el significado del “Lazo Rojo”; en breves palabras; ese listos no es para salir en foto de la Prensa Grafica. Del Diario de Hoy, o en TCS Noticias: significa solidaridad, humanismo, compromiso, responsabilidad para informarse; escuchar, ver y sentir los efectos del SIDA, en las personas infectadas. “ES UN APOYO REAL PARA DECIR USTEDES EXISTEN”.

Del 18 al 23 de noviembre en Lima Perú, durante el IV Foro Comunitario Latinoamericano y el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS: Cuyo lema decía: “La salud nuestro derecho, el acceso universal nuestra meta, la no discriminación nuestro desafío”.

Reunida allí la sociedad civil comprometida, representantes de los gobiernos de América Latina y del Caribe y las agencias del sistema de naciones unidas, ONUSIDA, UNICEF, OPS/OMS, PNUD, Fondo de Población, AIDS Society. Todos ellos/as intentan enfrentar de manera regional el VIH.

A pesar que en el 2001 durante la reunión de UNGASS, en Nueva York, los países de todo el mundo reconocieron las tendencias alarmantes epidemiológicas y la deficiente respuesta mundial al VIH, esos retos transversales a escaso 4 meses de ser evaluados, marzo del 2010. Esos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, (ODM), no se cumplirán,

Porque persiste:

  1. Insuficiente compromiso económico nacional e internacional, para responder de forma continua al VIH
  2. Persiste el estima, la discriminación y violación de los derechos humanos
  3. Insuficiente prevención del VIH
  4. Insuficiente respuesta del sector salud y acceso a la atención y tratamiento del VIH
  5. Poco uso de la información y la investigación estratégica sobre VIH

Los retos siguen planteados, debe de haber más compromiso del gobierno salvadoreño y de la comunidad internacional, para lograr mejorar esos indicadores.