ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 29 de noviembre de 2009

1º DE DICIEMBRE LUCHA CONTRA EL VIH /SIDA

1º DE DICIEMBRE LUCHA CONTRA

EL VIH /SIDA

Dr. Julio Alfredo Osegueda Baires

25 años de trabajo continuo para controlar la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH; en El Salvador, se detecto el primer caso en 1984, desde ese año, la sociedad civil y el Programa Nacional de VIH/SIDA, del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), han unidos esfuerzos para disminuir la incidencia y la prevalencia de la infección.

A pesar de esos esfuerzos, la situación de la epidemia del VIH, en El Salvador, sigue dando cifras estadísticas que cada día, ponen en evidencia que no hay una respuesta adecuada a la problemática del Sida.

Los números acumulados, indican que hay un aumento anual del orden del 25 al 35 % de nuevos casos registrados. Y de estas cifras la mayoría de personas, se sigue infectando por relaciones sexuales desprotegidas; es decir, no usan consistentemente, el CON – DON.

Las edades de mayor impacto son mujeres y hombres de 15 a 49 años, edades que coinciden con tres características biológicas y productivas importantes; población joven, en edad reproductiva y económicamente activas. Los últimos datos del MSPAS globales ascienden a 23,000 casos acumulados de VIH/SIDA.

La política aplicada hasta esta fecha, para controlar el VIH/SIDA, sigue siendo letra muerta; no existe un programa consistente con los compromisos adquiridos por el ESTADO salvadoreño, a nivel internacional, ni existe un presupuesto regular, que tenga como objetivo la prevención, el tratamiento oportuno y la inserción laboral de la personas rehabilitadas de la etapa de SIDA ala etapa de portador. El presupuesto de SIDA, salvadoreño, esta sustentado en un porcentaje relevante por los Fondos de la cooperación internacional, (FONDO MUNDIAL) no hay una conciencia nacional ESTATAL, Legislativa y Ejecutiva, que permita una mayor inversión, para detener al virus.

En las escuelas publicas y privadas; los maestros, alumnos y los padres de familia; no tienen la información pertinente, para tomar una decisión adecuada, sea esta; el retardo del inicio de las relaciones sexuales, la abstinencia o el uso consistente y persistente del CON-DON.

En El Ministerio de Salud no existe un programa permanente de información adecuada en los establecimientos de salud, todo, tratan de hacerlo, el 1ª de diciembre de cada año; descuidando los 364 días restantes: Así, difícilmente habrá un “stop” al creciente número de personas infectadas.

Cuando visitamos las Unidades de Salud y los 30 hospitales, nos damos cuenta, de las precarias condiciones de la infraestructura en general, del desabastecimiento de fármacos, equipo en malas condiciones, mobiliario inadecuado o en pésimas condiciones y en algunos casos, recursos humanos, enemigos de la población usuaria de los servicios de salud.

Se necesita des alambrar el sistema de salud en su conjunto y en el caso particular del Programa de VIH/SIDA: habría que reinventar, para optimizar los escasos recursos disponibles.

Cuatro líneas estratégicas, pueden ponerse en marcha en el año 2010:

  1. Descentralización efectiva de los servicios
  2. Capacitación adecuada del personal de salud
  3. Des – infecto - logizar el tratamiento de las personas que lo necesitan
  4. Inversión adecuada

Si bien es cierto, que la percepción de la población del accionar del ministerio de salud, en las encuestas, de los primeros 100 días del nuevo gobierno, son favorables; no es tiempo de descansar, porque la apuesta, “No debemos equivocarnos; no tenemos derecho a equivocarnos”. Nos hace recordar que el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, esta conformado, por varias instituciones, hasta hoy desarticuladas; en estos primeros seis meses, no ha habido, ni la habilidad política, de acercar en lo más mínimo, los beneficios para población excluida.

Mencionar un ejemplo; compra de servicios entre Hospital Rosales, ISSS, Bienestar Magisterial, ISRI y Hospital Militar, para realizar microcirugía microinvasiva endovascular cerebral, para pacientes ingresados en el Hospital Rosales; compra efectiva de medicamentos conjunta entre las entidades del sistema de salud, uso racional de equipos radiológicos tomografías computarizadas y otros servicios especializados.

La promesa del Sistema Único Salud, (SUS) sigue en el sueño de los justos; no hay una decisión política para elaborar una estrategia encaminada a ese objetivo y no existe a un equipo técnico supraministerial que se ocupe de esta tarea..

Los retos de la situación del VIH van más allá de colocarse un listo rojo en el pecho; de hacer marchas en la calle; de interpretar el significado del “Lazo Rojo”; en breves palabras; ese listos no es para salir en foto de la Prensa Grafica. Del Diario de Hoy, o en TCS Noticias: significa solidaridad, humanismo, compromiso, responsabilidad para informarse; escuchar, ver y sentir los efectos del SIDA, en las personas infectadas. “ES UN APOYO REAL PARA DECIR USTEDES EXISTEN”.

Del 18 al 23 de noviembre en Lima Perú, durante el IV Foro Comunitario Latinoamericano y el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS: Cuyo lema decía: “La salud nuestro derecho, el acceso universal nuestra meta, la no discriminación nuestro desafío”.

Reunida allí la sociedad civil comprometida, representantes de los gobiernos de América Latina y del Caribe y las agencias del sistema de naciones unidas, ONUSIDA, UNICEF, OPS/OMS, PNUD, Fondo de Población, AIDS Society. Todos ellos/as intentan enfrentar de manera regional el VIH.

A pesar que en el 2001 durante la reunión de UNGASS, en Nueva York, los países de todo el mundo reconocieron las tendencias alarmantes epidemiológicas y la deficiente respuesta mundial al VIH, esos retos transversales a escaso 4 meses de ser evaluados, marzo del 2010. Esos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, (ODM), no se cumplirán,

Porque persiste:

  1. Insuficiente compromiso económico nacional e internacional, para responder de forma continua al VIH
  2. Persiste el estima, la discriminación y violación de los derechos humanos
  3. Insuficiente prevención del VIH
  4. Insuficiente respuesta del sector salud y acceso a la atención y tratamiento del VIH
  5. Poco uso de la información y la investigación estratégica sobre VIH

Los retos siguen planteados, debe de haber más compromiso del gobierno salvadoreño y de la comunidad internacional, para lograr mejorar esos indicadores.

No hay comentarios: