ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 15 de agosto de 2014

La abrumadora responsabilidad europea en la Nakba palestina


http://www.info-palestine.eu

Traducido del francés para Rebelión por Carlos Riba García


Destrucción en Beit Hanoun. La Nakba no se ha interrumpido nunca. La terrible agresión israelí iniciada el 8 de julio pasado no habría sido posible sin el apoyo diplomático, político y militar de las potencias occidentales. Foto : EPA/Oliver Weiken 
Después años de incesante sufrimiento del pueblo palestino, tanta hipocresía de nuestros países en relación con las miserables respuestas que proporcionan y de una presión ciudadana que se intensifica, es necesario hablar de la abrumadora responsabilidad que a Europa le cabe en esta tragedia. Al menos para contenerla y estar al fin a la altura de su manera de asumir esta flagrante injusticia, tanto para los antagonistas como para la pacificación de las relaciones entre los ciudadanos de los países árabes y los de la Unión Europea cuyos destinos son sin duda indisociables. En vista de la dislocación de toda la región después de las letales intervenciones de Estados Unidos y sus aliados en la OTAN, el que no haya el coraje necesario para revisar completamente nuestro enfoque aumenta el riesgo de incendio generalizado que conducirá a un estallido del que nadie puede predecir sus consecuencias.
Esta Europa tan dispuesta siempre a dar lecciones de “democracia” allí donde se sienta fuerte, pero tan pusilánime cuando se sabe en una posición de debilidad –es decir, el valor y la probidad de sus tenores–, esta Europa tan hábil a la hora de desdecirse en los hechos frente a los múltiples textos de Derecho que publica, esta Europa del permanente doble rasero debe tener la audacia y la voluntad de romper su solidaridad con el Imperio que cree que puede redibujar el mapa del mundo al gusto de sus propios intereses. En el recuerdo, antes de que sea demasiado tarde, de que Estados Unidos no será mucho tiempo más la incontestada potencia que dicta sus prioridades y que, por otra parte, la historia ha demostrado su capacidad para hacer instantáneos giros copernicanos cuando sus intereses se ven amenazados.
No hay más que ver la inconmensurable desolación y devastación en que se ha sumido a Irak, Libia, Siria, Afganistán, Palestina y todos esos sitios en los que Occidente ha ido para ocuparse de lo que no le concernía, con el pretexto del ¡“derecho de ingerencia… la democracia… y bla bla bla…”! Antes, la colonización era en nombre de la cruz; hoy día, cuando eso ya no está de moda, la colonización lleva la etiqueta de “democracia”. Mientras que, de verdad, intervenimos para saquear lo que nos interesa. ¿Cómo sorprenderse entonces de que esos pueblos no quieran ni vernos durante decenios y que nos rechacen, a nosotros y nuestra maldita “democracia”? Si pudiéramos, aunque solo fuese un instante, un minuto, ponernos en su lugar y sentir lo que ellos llevan años sufriendo…
Yo quiero denunciar, con fuerza, este conformismo europeo que querría desembarazarse de su pasado tan molesto pero del que, a la vista de los acontecimientos actuales, yo me pregunto si no habrá ahí un atavismo que es imperioso cuestionar seriamente para poder expurgar de una vez por todas… Porque, a pesar de todo, ¿cuántos fueron esos europeos que marcharon a la conquista de la América del Norte y la del Sur para imponer sus ideas con el hierro, el fuego y la cruz y de los cuales la falta de informaciones en la época no ha permitido denunciar el más grande genocidio de todos los tiempos en contra de los indios?; además, ¿cuántos fueron los europeos que marcharon para continuar sus fechorías en Asia o en África en perjuicio de poblaciones esclavizadas que durante años derramaron ríos de sangre para conseguir su independencia, tanta como para preguntarnos si la tierra roja de África no se habrá impregnado de ella para siempre?, y ¿cuántos fueron esos buenos cristianos que sabían qué era lo que pasaba en los campos nazis durante la última guerra mundial y se quedaban impasibles, tan mudos como la Santa Madre Iglesia en esos mismo años ante el genocidio de los judíos, los homosexuales y los gitanos… continúo? Como ha dicho con toda justeza Fadwa Nassar: “la verdadera historia del Occidente bárbaro todavía debe ser escrita y enseñada en las escuelas…”.
Es necesario recordar, una y otra vez más, que la situación actual de Palestina no es solo una reliquia del pasado colonialista de los países europeos, sino que es esa misma Europa la que después de haber machacado a los judíos durante muchísimos años, la que hoy sostiene a Israel con su masacre de palestinos desde hace decenas de años. Edificante panorama el que ofrecen los portavoces de esta Europa que bien querrían no intervenir nunca en esta situación tan apurada, con ese coraje que tanto les caracteriza. Si todavía hacia falta una prueba más, solo hay que ver a Tony Blair –el mismo que alabó la guerra en Iraq, donde las tragedias no cesan– nombrado Representante del Cuarteto (ONU, UE, EEUU, Rusia) en esta historia. En otras palabras, el hombre que hacía falta para que, en el buen sentido, nada se mueva, muy ocupado en enriquecerse con sus conferencias aquí y allá…
Durante siglos nuestros países han colonizado y devastado desvergonzadamente muchos países y a sus habitantes y, no contentos con estos crímenes sin número, continúan con sus barbaridades invirtiendo los roles en el drama palestino, repitiendo a coro que el agresor está en todo su derecho de defenderse de quien le agrede. Dicho de otra manera: ¡un asesino tiene el derecho de defenderse de su víctima! Después, vendrán con aire grave y el índice acusador para señalar a su juventud de tez morena, sin parar de recalcar que no es cuestión de importar un conflicto cuando ¡está claro que son sus discursos y sus actitudes ruines los que lo importan un poco más cada día!
Pienso además que esta posición, si la observamos atentamente, revela un hecho más grave aún: en buena parte, el racismo –desde siempre bien enraizado y sin resolver– el antisemitismo de antaño es hoy convertido en islamofobia. Quiero decir que, en sus repercusiones, de momento el apoyo a Israel no es más que una fachada y que está claro que, si la cuestión no es trabajada en profundidad, esa transferencia se convertirá en un boomerang que volverá a su punto de origen, y el antisemitismo resurgirá en todo su esplendor. Tanto lo uno como lo otro no son otra cosa que una declinación de un racismo ambiental. Y cuando los extravagantes claman en los medios que Francia es el país menos racista del mundo, se trata de una expresión imbécil e inmadura que enmascara su contrario más absoluto. Es como el niño pillado en falta y que grita: “¡Yo no fui!”. Pero, sin que esto justifique lo otro, aunque los franceses no se sientan señalados, no son los únicos. Es el conjunto de la Unión Europea el que regresa –lenta pero indudablemente– a sus viejos demonios. No hay más que ver el crecimiento de partidos xenófobos por todas partes. Y la forma desacomplejada de algunos de no esconder su racismo, incluso reivindicarlo, y encima ¡con la voz cada vez más alta!
No nos engañemos: en estos momentos trágicos para muchas personas que están pagando con su sangre y con su vida esta abyecta ley del más fuerte, si nuestros elegidos para representar a los pueblos no se indignan ni proceden con más firmeza de cara a un estado que tiene carta blanca para continuar con sus crímenes con toda impunidad es porque en realidad ¡hay un racismo que florece en sus propias narices! Siempre ahí, bien presente, rampante, hediondo, con esa malignidad que no duda en travestirse a veces en las formas más inesperadas, para tratar de pasar desapercibido… merodeando; sus consecuencias son inapelables: ayer, los indios, los africanos, los indochinos, los judíos; hoy, los árabes, los musulmanes, los gitanos… Occidente, que se pretende civilizado gracias a su tecnología, conserva y perpetúa su instinto dominador, colonizador y profundamente bárbaro. Pero, pensando que quizá pueda descargar sus responsabilidades, se esconde detrás de los textos, las declaraciones, las leyes, las resoluciones que, en realidad, le cuestan bien poco… ¡en tanto que solo las aplica cuando es en su propio interés! ¡Sin hablar de esas ayudas económicas que concede a los supervivientes de las matanzas que él mismo organiza! No hay nada más apático e hipócrita que eso…
Hace pocos días, después de la destrucción de una escuela de la ONU en Gaza, las más altas instancias internacionales condenaron ese nuevo crimen del ejército israelí. Muy bonito… apenas la tinta estuvo seca, Estados Unidos, presidido por un radiante Premio Nobel de la Paz, Obama –¡oh, la farsa de nuestras democracias!–, libró sus depósitos de armas y munición a Israel para que pudiera continuar con el horror y lo innombrable. Monto estimado: ¡1.000 millones de dólares! Y otra escuela de la ONU acaba de ser bombardeada.* De paso, Estados Unidos ha intimado al país ocupado que deje de defenderse y deponga las armas. Eso es, ¡pon tu nuca en el tajo! Al día siguiente, el Congreso estadounidense autorizó un desembolso adicional de 200 millones de dólares para mejorar el sistema de defensa y apoyar así aún más a Israel. ¡Viva el negocio más jugoso de la Tierra, que se hace sobre los cadáveres de inocentes, entre ellos cientos de niños árabes.
Este fin de semana, después de una anunciada tregua de tres días, el farol de cola Ban Ki Moon, criado de Washington, ha exigido –¡nada menos!– a la resistencia palestina que libere “inmediata e incondicionalmente” a un soldado supuestamente secuestrado durante el cese del fuego, del cual después Hamás negó su rapto. Pero eso no necesita ser probado; ¡ante todo, señalar al culpable! Y hace pocas horas, Israel reconoce haber bombardeado otra escuela de la ONU. Uff… Buscad el error: se da ánimos a un ejército y se le financia para que continúe cometiendo crímenes contra civiles, y ¡se sanciona a una población exangüe por el delito de defenderse de la barbarie occidental! Cabe preguntarse si a esa gente le queda aún algo de moralidad y si acaso tiene idea de lo que puede pasar en cualesquiera sitios del mundo…
El único continente que se salva es la América latina, desde donde hoy parten las condenas más claras y más firmes en relación con la política colonial de Israel. Esos países que todavía tienen el recuerdo de nuestra arrogancia y nuestro desprecio porque osaron desafiarnos; ¡a nosotros, los occidentales! En cuanto a la hipócrita Unión Europea, prefiere alinearse con Estados Unidos y condenar imprudentemente a Rusia en el apoyo insensato de un intento de arrancarle su influencia en Ucrania para añadir otro ornamento a la OTAN, en lugar de fijarse en Israel, cuyas crímenes y matanzas son cosa de cada día a pesar de unos ceses del fuego tan improbables como violados inmediatamente, ya que la diplomacia estadounidense ¡establece al mismo tiempo el derecho de Israel a la defensa propia!
Por lo tanto, esta responsabilidad de Occidente y la Unión Europea, particularmente en el conflicto israelo-palestino es ABRUMADORA, ¡en TODOS los niveles! ¡Es debido a esta complicidad asesina que Occidente –parcial, injusto y profundamente racista– que la Nakba palestina perdura desde hace más de 65 años!
Después de tanta y tanta injusticia acumulada en ciertas regiones del globo, ¿cómo se atreven algunos a acusar a la juventud inmigrante de importar el conflicto en nuestras fronteras? Por el contrario, yo creo que esa juventud es particularmente responsable e incluso me asombra que no se haya rebelado de verdad. En todo caso –aunque sea terrible decirlo–, me siento obligado a reconocer que la actitud de nuestros irresponsables políticos es la que arriesga la ocurrencia de otros 11-S…
Ciertos europeos, a quienes no se puede engañar con artimañas y es imposible arrastrarlos a la indiferencia, exigen que se haga justicia con el martirizado pueblo de Palestina, que continúa pagando cada día nuestras sucias cuentas. Y es necesario que los tenores políticos y mediáticos entiendan eso muy claramente, porque no comprenden que sus anteriores declaraciones y discursos ya no bastan y que la movilización ciudadana se renovará en las próximas semanas o cuando terminen las vacaciones del verano. El ejemplo que dan unos irreductibles resistentes palestinos es tan elocuente que nos alecciona para que no callemos ante las inicuas exhortaciones de nuestros gobiernos, que ¡ya querrían que muchos de nosotros abandonáramos la cultura de la resistencia!
Aquellos que aspiran a gobernar, pero todavía no han entendido que la rueda de la Historia nunca para de girar, son un peligro para el destino de los pueblos. Y si muestran que son incapaces de cambiar su forma de pensar, como lo exige la urgencia de la situación palestina, y prefieren las diversiones, tocar a rebato y depositar flores en recuerdo de una guerra de hace 100 años –algo que no les compromete a nada–, ¡que empiecen a cuidarse de que la calle no vaya a buscarles a su propia casa para hacerles sentir su determinación! Sin hablar de las posibles acusaciones ante un tribunal que muy bien se les podría iniciar por abandono de un pueblo en peligro y por connivencia con el agresor estadounidense-sionista en su lento genocidio del pueblo palestino. Porque es claro, evidente y manifiesto que Israel y sus aliados poderosamente armados están lanzados hacia “un sitio demasiado lejano” y están en el camino de perder sus sucias guerras. Ayer, contra Líbano; hoy contra Siria y Palestina y, de forma más amplia, contra todos aquellos que han optado por la resistencia a sus dictados profundamente injustos. Es totalmente obvio que los platillos de la balanza están a punto de invertir su posición…
Si los responsables políticos de nuestros gobiernos y de la Unión Europea, cada día más autistas, no toman nota de lo que está pasando se arriesgan a despertar un día y encontrarse con una revuelta popular mucho más difícil de gestionar que los peores levantamientos conocidos en nuestros países, con partidos extremistas en el poder en algunos de ellos, lo cual augura despertares aún mas dolorosos de los que hasta ahora hemos conocido y que nos traerán sombríos recuerdos.
Y termino con una frase notable por su determinación cuando sabemos lo que la población de Palestina viene soportando desde hace tantos años. La frase es de Abu Yasan, un lucido y valiente gazatí que dice: “Todo el mundo piensa que Gaza está ocupada por Israel. La verdad es que el mundo árabe está ocupado por Israel… ¡excepto Gaza!”.

* La publicación original de esta nota fue el 6 de agosto de 2014. (N. del T.)
Daniel Vanhove es observador civil y miembro del Movimiento Ciudadano Palestino. Es autor de 13 libros publicados por la editorial Marco Pietteur (en la colección Oser Dire).
Fuente: http://www.info-palestine.eu/spip.php?article14828

Exministro de Gobernación condenado a trabajo comunitario por corrupción


Transparencia Activa


La condena del Tribunal Cuarto de Sentencia es de tres años de prisión que serán sustituidos por trabajos de utilidad pública, mismos que los determinará el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, una vez quede en firme la sentencia. La lectura del fallo se realizará el próximo 4 de septiembre, y a partir de esa fecha la Fiscalía contará con diez días hábiles para apelar.
------------------------------------------------

Denuncian en Fiscalía a seis empresas por posible acaparamiento de frijol

Las empresas Cruco S.A. de C.V, Distribuidora Lourdes S.A. de C.V., Distribuidora Salvadoreña Universal S.A. de C.V., Fikateli S.A. de C.V y las personas Julio Oscar Quintanilla Polanco y Víctor Manuel Mira Herrera fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por un posible acaparamiento de frijol a nivel nacional, según los monitoreos realizados por la Defensoría del Consumidor. El Ministerio Público podría solicitar hasta cinco años de prisión por este delito, según lo establecido en el Código Penal.
------------------------------------------------

ANDA demandaría a concejo municipal de San Salvador por hurto de agua

La demanda sería por “hurto de fluido”, ya que el presidente de ANDA, Marco Fortín, afirma tener en su poder un video donde se evidencia que la Alcaldía capitalina se abastece de agua por una conexión ilegal.
------------------------------------------------

Secretaría de Participación capacita a comunidades en uso de Ley de Acceso a la Información

La promoción de la Ley de Acceso a la Información Pública tiene como objetivo que las comunidades conozcan el contenido y la utilicen para solicitar cualquier informe de la gestión pública que consideren de su interés.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

El Blog de Salvador - Nuevo post Caminando con pasos firmes hacia el Buen Vivir: contra la inseguridad y la pobreza



Posted: 14 Aug 2014 07:30 AM PDT
POLICIA COM.
Es importante ratificar que mis estrategias de liderazgo para el desarrollo integral del país, buscarán siempre movilizar a la sociedad salvadoreña para trabajar unidos y resolver los grandes problemas que nos están afectando en la actualidad. Son muchas las dificultades que encontramos en este proceso de recuperación, pero hay dos grandes retos a partir de nuestra realidad que demandan especialmente mi atención: la inseguridad y la pobreza.
La pluralidad democrática y el derecho de las personas a ejercer actividades privadas legítimas, es lo que fundamenta mi visión del progreso para el Buen Vivir en El salvador. Creo en un progreso cuyo centro está en las personas, las comunidades y pueblos, sus territorios, necesidades, conocimientos, anhelos y potencialidades. Superar esos grandes retos implica para mí partir desde estrategias enmarcadas en esta visión.
En primer lugar, es necesario continuar con los esfuerzos que se están realizando por coordinar todas las iniciativas relacionadas a políticas de seguridad pública con base territorial. Me refiero específicamente a la puesta en marcha de la Policía Comunitaria. Ahora que hemos iniciado con la implementación de este nuevo modelo de trabajo en las delegaciones de la Policía Nacional Civil de San Salvador, estoy convencido de que esta filosofía será de gran incidencia en el fortalecimiento al combate del crimen y la violencia a lo largo de todo el país.
Poco a poco pero con pasos firmes estamos avanzando, no solamente en el combate directo a las manifestaciones objetivas de la violencia y la criminalidad sino, además, estamos desarrollando estrategias económicas y políticas que ponen en primer plano los intereses de la población, con verdadero criterio de participación ciudadana, incluyendo a las comunidades más pequeñas y remotas del territorio nacional.
Tener el control de los territorios para la ciudadanía es uno de los grandes ejes de mi programa de gobierno. Pero sabemos que para erradicar la violencia y el crimen organizado hace falta movilizar los liderazgos nacionales así como empoderar a las comunidades movilizando también los liderazgos territoriales. Esto es lo que estamos buscando con el trabajo de la Policía Comunitaria. Con esta medida, continuaremos reforzando y optimizando el trabajo que ya están realizando los elementos de la policía Nacional Civil con el apoyo de la Fuerza Armada. De igual manera, seguimos firmes y decididos en la depuración de malos elementos en las instituciones que tienen responsabilidad de seguridad pública, impidiendo el desarrollo de estructuras de corrupción e impunidad.
Mi pueblo merece el esfuerzo de estas y otras medidas que ya estamos trabajando para llevar a cabo el gran proceso de transformación integral que nuestro país necesita. Al igual que lo expresé frente a un grupo de campesinos agricultores en Usulután, los salvadoreños nunca nos hemos quedado de brazos cruzados ante las dificultades. Tenemos la esperanza y la certeza de que estamos por un buen camino.
Hace falta mucho trabajo y mucho esfuerzo en materia de seguridad y economía para alcanzar las metas del Buen Vivir, pero estoy seguro de que ya estamos sentando las bases de esta nueva etapa en la historia de El Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


15-08-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén defiende visita de presidente legislativo a Palestina

2-Sánchez C. reconoce problemas en IPSFA

3-ARENA y FMLN regresan hoy a la mesa de diálogo

4-Quijano y Araujo esperan al contendiente del FMLN por San Salvador

5-Vicepresidente Ortiz discute tema de inseguridad con Consejo para el Crecimiento

6-Medios de comunicación quedan fuera de reformas a Ley Antilavado
7-El Salvador con “situación de crecimiento moderado bajo”, según OMC

8-Cuestionan salida del Ejército

9-ONG respaldan a padre Toño y demandan libertad

10-Exportaciones de frijol prohibidas hasta diciembre

11-Fuerza Armada preocupada que la vinculen con actividades delincuenciales
12-Presidente del TSE aseguró que su nombramiento es constitucional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Hija de Chávez agradece cargo de embajadora de Venezuela en la ONU

14-Maduro admite "severa" crisis

15-Venezuela bajará subsidio estatal de electricidad


NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén defiende visita de presidente legislativo a Palestina
Presidente Sánchez Cerén, a la izquierda, y Sigfrido Reyes, Presidente del Congreso salvadoreño.El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó el jueves que la visita a Palestina del titular de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, es congruente con la política internacional de su gobierno.
El presidente del poder legislativo está de visita en Palestina para expresar la solidaridad de El Salvador con las víctimas de los bombardeos de Israel, en la Franja de Gaza.
El diputado Reyes “fue a expresar su solidaridad a la Autoridad Nacional Palestina, basada en una visión humana. Hay familias que han perdido a sus hijos”, dijo el mandatario, tras defender al legislador, quien recibe fuertes críticas de sectores de derecha por viajar a Palestina.
El partido Arena dijo que Reyes tendrá que responder por el viaje que realiza a esa nación, por considerar que se está entrometiendo en la política internacional que le corresponde de manera exclusiva al gobierno.
“Creo que la presencia de un presidente de la Asamblea de El Salvador es congruente con la política que está siguiendo el gobierno”, indicó Sánchez Cerén, desde la Tercera Brigada de la Fuerza Armada, a unos 125 kilómetros de la capital, donde supervisó las condiciones de trabajo de los militares.
Explicó que las Asambleas o Congresos del mundo tienen relaciones con los países y sus diputados realizan visitas a esas naciones.
El mandatario reiteró que la situación que se vive en la Franja de Gaza es gravísima, y por eso la comunidad internacional, e incluso Estados Unidos, están urgiendo a un entendimiento a las partes para que se paren los crímenes.

El presidente de la comunidad palestina en El Salvador, Simán Kuri, agradeció a Sigfrido Reyes su visita a territorio palestino y aseguró que su misión es llevar un mensaje de paz.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/12215-sanchez-ceren-defiende-visita-de-presidente-legislativo-a-palestina-r

2-Sánchez C. reconoce problemas en IPSFA

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), instancia que brinda las pensiones a toda la estructura castrense, se encuentra en una situación compleja al respecto, algo que confirmó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, luego de visitar ayer la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel.
"Hemos recogido inquietudes de las necesidades de todos los elementos militares, sobre todo en el tema de las pensiones, donde se nos está agotando el tiempo, y por ello debemos de integrar soluciones también para el IPSFA y así tener estabilidad al respecto", consideró Sánchez.
Además arremetió contra "algunos sectores" que están interesados en "manipular, incidir y controlar" a la Fuerza Armada y recordó que hay críticas "sin fundamento" o informaciones falsas y hasta análisis que crean descrédito en la institución.
"El crimen organizado y las pandillas acechan a esta noble institución por el valor que tiene para el Estado, hay élites de poder que ven en la Fuerza Armada una institución para sus espurios intereses", insistió el mandatario.
Por ello recalcó que se quiere "montar" una campaña en contra del ejército, por lo que emitirá instrucciones para que las Unidades de Comunicaciones den a conocer las actividades de apoyo a la población, con énfasis en la defensa de la ciudadanía.
"Algunos dueños de los medios deberían de tomar iniciativas y hacer algún reportaje sobre las fuerzas terrestres, aéreas o marítimas que están en pleno ejercicio de misiones. Ellos están cumpliendo con una alta moral combativa", destacó Sánchez.
Según el presidente, se debe de mejorar la acción operativa de cada una de las brigadas militares y que en el caso de las tareas de salud o seguridad en las calles, hay que tomar decisiones para mejorar el nivel de cobertura.
Sánchez Cerén no reconoció si el IPSFA se encuentra en un bache financiero y hasta hoy se desconoce si a muchos miembros de la milicia que participaron en el conflicto se les están cancelando las jubilaciones o si reciben otra clase de beneficios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9018357

3-ARENA y FMLN regresan hoy a la mesa de diálogo

Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República y dirigente del FMLN, y la dirigencia de ARENA reanudan hoy las conversaciones bilaterales políticas que se vieron afectadas por la aprobación de una millonaria emisión de bonos, por los nuevos impuestos y por los procesos de antejuicio contra diputados y uno de los dirigentes areneros, que más tarde fueron desestimados por el expresidente Mauricio Funes.
Sánchez Cerén confió ayer en que sostendrá una reunión con la dirigencia de ARENA, con la que se vio por última vez el 10 de junio pasado, previo a la aprobación en el congreso de $1,156 millones en bonos que le servirán al Ejecutivo para la consolidación o reconversión de la deuda pública y para cancelar los certificados fiduciarios, según se informó.
“Nosotros tenemos confirmación de que el partido ARENA va a asistir al diálogo bilateral que estamos haciendo con todos los partidos políticos. Mi obligación es construir un gran entendimiento nacional que ponga al país en una nueva ruta”, dijo ayer el presidente Sánchez Cerén.
Jorge Velado y Ernesto Muyshondt, presidente y vicepresidente del partido ARENA, respectivamente, aseguraron ayer que asistirán al encuentro programado para las 3 de la tarde en Casa Presidencial.
Velado reveló que recibió una llamada del secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún, en la que los convocó para la reunión bilateral con Sánchez Cerén.
4-Quijano y Araujo esperan al contendiente del FMLN por San Salvador
La lucha por la Alcaldía de San Salvador ha comenzado a calentarse con la entrada al ruedo -de manera oficial- de Walter Araujo, quien se convierte en el segundo candidato por la capital, junto al actual alcalde, Norman Quijano.
Ambos políticos, sin embargo, saben que enfrente tendrán a un rival con ansias de recuperar la preciada joya política, el FMLN, que sigue barajando los nombres de Vanda Pignato y Gerson Martínez para la candidatura.
A Norman Quijano la batalla por mantenerse como alcalde de San Salvador puede complicársele, principalmente por el desgaste generado tras la elección presidencial que perdió a dos vueltas.
Por su parte, Walter Araujo ha comenzado un "diálogo político", como lo ha llamado, para dar a conocer su plataforma electoral, que cuenta con el respaldo del partido GANA y una estructura que tiene sus orígenes en la misma ARENA.
Su vida política data de las negociaciones por la firma de los Acuerdos de Paz cuando era asesor del expresidente Alfredo Cristiani. Es, además, uno de los fundadores de ARENA. 
El 1 de mayo de 2001 fue nombrado como presidente de la Asamblea Legislativa, trinchera desde la que apoyó la presidencia de Francisco Flores. En estos años fue una de las figuras más destacadas del entonces partido de gobierno. 
Después de años intensos en el Parlamento fue designado como presidente del Tribunal Electoral. Permaneció durante diez años en la institución hasta que el año pasado empezó a enfrentarse con la dirigencia arenera, lo que lo llevó a la renuncia del partido.
Del lado del FMLN, esta semana el coordinador del partido, Medardo González, confirmó que el puesto estará entre tres personas, dos de ellas -las más sonadas- la exprimera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
Con uno de estos nombres los efemelenistas intentarán regresar a la municipalidad después de perder con Violeta Menjívar, en 2009 y Schafick Hándal, en 2012 dos campañas consecutivas. 
Pignato ganó notoriedad en 2009 como secretaria de Inclusión Social en el periodo del expresidente Mauricio Funes. En ese periodo cuando sentó las bases de Ciudad Mujer, por lo que ha sido ampliamente reconocida.
Su trayectoria, sin embargo, se remonta a los años 80 en su natal Brasil como una de las fundadoras de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT), la organización política a la que pertenecen el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva y la actual mandataria, Dilma Rousseff. 
Ella es una de las funcionarias de la administración anterior que ha continuado en un cargo público con la llegada de Sánchez Cerén al poder.
Martínez, por su parte, es un veterano militante del partido oficial. Fue dirigente estudiantil y se incorporó a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las organizaciones guerrilleras que dieron vida al FMLN. 
En 1994 se convirtió en uno de los primeros exguerrilleros que pasaron de la lucha armada a la institucional, al convertirse en diputado junto a Óscar Ortiz, Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN o Salvador Sánchez Cerén.
Es considerado, por analistas de izquierdas y derechas, una de las cartas más fuertes del oficialismo debido a su trabajo en la cartera estatal. En la precampaña presidencial de 2013 su nombre sonó como probable candidato, aunque la dirigencia del Frente se decantó por Sánchez Cerén.

5-Vicepresidente Ortiz discute tema de inseguridad con Consejo para el Crecimiento

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz,  estuvo presente en la reunión de trabajo de Consejo Nacional para el Crecimiento, realizada esta semana.
En este contexto, la agenda se desarrolló con base a un tema que ha estado sobre la mesa del Consejo en las últimas reuniones, que es la restricción sobre crimen e inseguridad que busca superar el Asocio para el Crecimiento en su Plan de Acción Conjunta.
En la sesión se abrió un espacio para conocer las conclusiones obtenidas en un estudio realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que sistematiza las políticas y programas relacionados a seguridad de los últimos 10 años (2003-2013).
En el estudio, FUSADES realiza una serie de recomendaciones para fortalecer la efectividad de los programas de prevención.
Entre estas están: una política integral de justicia y seguridad, mediante un sistema integrado de estadísticas criminales y que tenga como eje incrementar el desempeño del sistema y disminuir los niveles de impunidad.
De acuerdo al Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, las conclusiones del estudio podrían incluirse en la estrategia de seguridad que el actual gobierno está trabajando.
“Lo más importante es que logremos recoger los aspectos medulares que pueden incidir en el tema de las políticas y la institucionalidad”, afirmó.
Mientras tanto, Ortiz agradeció la propuesta presentada y reconoció que “de lo planteado hay muchas consideraciones que servirán en el marco de la construcción de la estrategia que se está aterrizando y que va a operar en los próximos cinco años”.
“Tenemos desafíos y hay que trabajar en una visión de mediano plazo. Lo que hay que proponer es simplificar las cosas, porque en esto o gana o pierde el país, porque todos estamos en esto”, comentó.
6-Medios de comunicación quedan fuera de reformas a Ley Antilavado
Los medios de comunicación y agencias de publicidad quedaron fuera de las reformas a la Ley de Lavado de Dinero, con 49 votos en pantalla y uno a mano alzada, gracias a una iniciativa de GANA y ARENA, que consideraron que la modificación hecha recientemente atentaba contra la libertad de expresión.
Inicialmente GANA aprobó las reformas como estaban planteadas por el Ejecutivo, pero ayer se retractaron y se echaron atrás en lo que ellos mismos habían aprobado semanas atrás.
El diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson expuso que los medios de comunicación juegan un papel importante en el Estado porque es a través de estos que la ciudadanía se informa y denuncia las irregularidades que se cometen, "incluso casos de corrupción", detalló.
De igual forma, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Enrique Valdez aseguró que la modificación no es un privilegio hacia los medios, sino más bien un reconocimiento al rol fundamental que estos juegan para fortalecer la transparencia, derecho a la libertad de prensa y expresión, que se debe garantizar en todo país democrático, dijo.
Por su parte, Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que fue un error meter a los medios de comunicación en la ley antilavado; sin embargo, expresó que nunca es tarde para rectificar."Esta situación nunca debió ser. Aceptamos la responsabilidad y la mea culpa", se justificó el diputado naranja.
7-El Salvador con “situación de crecimiento moderado bajo”, según OMC
El director general la OMC, Roberto Azevedo, afirmó hoy que  ”El Salvador, como muchos otros, está en una situación de crecimiento moderado bajo”, durante su visita a El Salvador que forma parte de su gira por Latinoamérica.
Asimismo, indicó a Acan-Efe que los países de Centroamérica, para mejorar su situación económica, deben continuar “buscando competitividad y disminuir costos”.
Sin embargo, aclaró que “no hay una receta única para todos los países, cada uno tiene que encontrar su camino hacia la competitividad, hacia la estabilidad (…) El Salvador sigue su curso”, destacó.
Azevedo es el primer director de la OMC que desde la creación de este organismo visita El Salvador.
Durante su estadía de dos días en el país, que inició el miércoles, Azevedo se ha reunido con el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López y representantes de las gremiales empresariales que conforman la Comisión Intergremial para la Facilitación de Comercio (CIFACIL), entre otros funcionarios.

8-Cuestionan salida del Ejército

"No es necesario tener hombres armados con rifles en las calles para resolver el problema de la delincuencia": esa es la opinión del exviceministro de Justicia, Henry Campos, ante la posibilidad de que la Fuerza Armada siga acompañando a la Policía en tareas de seguridad pública.
El abogado —quien renunció a su cargo en 2012, tras la llegada de los generales David Munguía Payés al ministerio de Seguridad y Francisco Salinas a la Policía— considera que para combatir la delincuencia mejor se debe fortalecer a la Policía y crear figuras de "auxiliar de Policía", que podrían ser los agentes metropolitanos.
"Aparentemente lo único que trascendió cuando los generales fueron nombrados en las tareas de seguridad, fue el tema de la tregua (con pandillas)", señaló Campos, ayer, en la entrevista de canal 33.
El pacto entre las maras se firmó en marzo de 2012 con la mediación del Gabinete de Seguridad, consistía en que los pandilleros se comprometían a reducir los asesinatos a cambio de que el Gobierno les diera beneficios a cabecillas que están presos.

9-ONG respaldan a padre Toño y demandan libertad

Un grupo de 55 organizaciones no gubernamentales respaldaron ayer el trabajo de rehabilitación de pandilleros del padre Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño y además pidieron su libertad por considerar que se trata de "una persecución a un defensor de derechos humanos por medio del daño a su imagen y la vulneración del principio de presunción de inocencia".
Además denunciaron lo que según los dirigentes de esas organizaciones es un "conjunto de irregularidades que se produjeron, desde el inicio, con un operativo de captura absolutamente desproporcionado ante la figura del padre Toño".
Aseguraron que en las primeras horas de su detención le fue negado su derecho de defensa y su caso fue asignado a tribunales que carecen de competencia, adonde la Fiscalía presentó dos acusaciones con los mismos delitos.
Sin embargo, los dirigentes de estas organizaciones no quisieron hacer comentarios con respecto a las pruebas que asegura tener la Fiscalía en contra del padre Toño.

10-Exportaciones de frijol prohibidas hasta diciembre

Las exportaciones de frijol seguirán estando prohibidas hasta diciembre próximo luego de que las autoridades del Ministerio de Economía (Minec) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) decidieran prorrogar el decreto legislativo que detuvo dichas exportaciones el 15 de mayo pasado y cuya vigencia culminaba hoy.
Empero, la fecha hasta la que se extendería la prórroga, no está clara.
La semana anterior, Agricultura y Ganadería aseguró a través de un comunicado de prensa que las exportaciones del grano seguirían prohibidas hasta el próximo 15 noviembre; sin embargo, el ministro de Economía, Tharsis López, afirmó el miércoles a El Diario de Hoy que la prórroga seguirá vigente hasta diciembre.
Más allá de la contradicción, lo cierto es que los empresarios que se dedican a la comercialización del frijol hacia el extranjero deberán seguir esperando que la situación regrese a la normalidad.
La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, había manifestado a inicio de mes que si las autoridades planeaban extender más tiempo el decreto de prohibición de exportaciones del grano debían decirlo con anticipación, pero sus peticiones no fueron escuchadas.
Las autoridades, por el contrario, informaron de esta extensión apenas el 9 de agosto pasado, cuando el MAG emitió el referido comunicado.
Para Cuéllar, hacer a última hora de conocimiento público la decisión deriva en una serie de complicaciones, debido a que los funcionarios no tomaron en cuenta que las empresas hacen sus contratos hasta con un mes de anticipación.
Las empresas, por ende, no pueden vender el producto hasta que las autoridades levanten la medida.
11-Fuerza Armada preocupada que la vinculen con actividades delincuenciales
Presidente Sánchez cerén denunció campaña de desprestigio contra el ejército salvadoreño.Altos jefes militares expresaron al Presidente Salvador Sánchez Cerén su profunda preocupación, por una campaña mediática que vincula a sus efectivos con estructuras criminales y con actividades delincuenciales.
La preocupación del alto mando militar le fue transmitida al Comandante General de las Fuerzas Armadas en su visita a la Tercera Brigada Militar en San Miguel, en la que fue acompañado por el ministro de la Defensa Nacional, General David Munguía Payés.
"No deja de preocuparle a ellos toda esa campaña que se quiere montar por señalar en algunos pequeños casos a la Fuerza Armada", dijo el presidente en conferencia de prensa este jueves.
El fiscal general, Luis Martínez, inició algunas investigaciones con relación a extravío y robo de armamento militar y contra algunos jefes militares, por su participación en lo que se conoce como tregua entre pandillas.
Anteriormente, el presidente Sánchez Cerén le pidió al fiscal Martínez bajarle el tono a sus declaraciones agresivas contra el ministro de Defensa, general David Munguía Payés. El mandatario le pidió a Martínez respetar a la institución castrense.
12-Presidente del TSE aseguró que su nombramiento es constitucional
En el uso del micrófono, Julio Olivo, Presidente del TSE.El recién electo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró que su nombramiento como titular del organismo colegiado, efectuado por la Asamblea Legislativa, es constitucional.
Olivo defendió su elección realizada por el Congreso el pasado 31 de de julio, y desestimó una demanda de inconstitucionalidad por su nombramiento que presentó un abogado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Explicó que el demandante cuestiona su solvencia notoria, y confirmó que como profesional está preparado y es conocedor del trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Todo ciudadano, que sienta que se han violado derechos, se ha violado la Constitución, está en su pleno derecho para presentarla ante el órgano correspondiente”, dijo.
Argumentó que si la Asamblea Legislativa lo eligió es porque ven en él a la persona capaz, que viene directamente de la academia a poner en función sus conocimientos y capacidades para el desarrollo del TSE. 
Héctor Danilo Vega, que recurrentemente presenta demandas a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, pide se declare inconstitucional los nombramientos del presidente del TSE y de la elección de Johel Humberto Valiente como presidente de la contraloría del Estado. http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/12212-presidente-del-tse-aseguro-que-su-nombramineto-es-constitucional-apegado-al-derecho

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Hija de Chávez agradece cargo de embajadora de Venezuela en la ONU

Una de las hijas del fallecido mandatario Hugo Chávez, María Gabriela, agradeció hoy al presidente Nicolás Maduro su designación como embajadora alterna de Venezuela en las Naciones Unidas.
Chávez, licenciada en comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dijo que asumirá el cargo con "el compromiso en el alma y con el alma empeñada en el compromiso".
"Llevando siempre en el pecho el amor por Venezuela y la fuerza para alzar la voz por las causas justas, como nos enseñó nuestro gigante (Chávez) con su ejemplo. Gracias por el apoyo y la confianza. Sigamos siempre adelante", escribió en su cuenta de Twitter.
La designación fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, quien señaló que la "hija del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, seguirá llevando el mensaje profundo y fraterno del comandante a todo el mundo".
El nombramiento fue criticado por la diputada opositora al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, quien afirmó que no tiene el perfil diplomático para el cargo.
"No solamente no cuenta con carrera diplomática, no tiene ningún tipo de experiencia internacional; no ha estudiado una carrera que le permita ejercer con mediano conocimiento y claridad un cargo de tan alta envergadura. Ella es técnico superior en comunicación social; más allá de eso, no ha ejercido la carrera diplomática", afirmó.
Chávez, de 32 años, acompañó por un tiempo a su padre en sus presentaciones en público, en los últimos meses de vida.
La hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, es esposa del vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, y dirige una misión oficial destinada a atender a las personas con problemas de visión.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/14/hija-de-chavez-agradece-cargo-de-embajadora-de-venezuela-en-la-onu

14-Maduro admite "severa" crisis

Ante la "severa" crisis económica que atraviesa Venezuela, algo que ha admitido el régimen chavista. El gobierno de Nicolás Maduro ha tenido que recurrir al tan criticado "imperio" para obtener fondos que ayuden a sobrellevar las dificultades de dinero.
Es por ello que el gobierno venezolano ha fichado al banco de inversión Lazard, con sede en Nueva York y Las Islas Bermudas, para vender sus refinerías en EE. UU.
Y a eso se le suma que Maduro ha reconocido, por primera vez, que las dificultades económicas en Venezuela son "severas", apunta el diario español El País.
El régimen venezolano espera recibir entre $10,000 millones y $15,000 millones por los activos, que además de la refinería también incluye una red de estaciones de servicio distribuidas a lo largo del país, consigna el diario estadounidense El Nuevo Herald.
No obstante, analistas creen que esos montos podrían ser difíciles de alcanzar en una operación de venta, añade el medio.
El gobierno de Maduro habría seleccionado a Lazard Ltd para que venda a Citgo Petroleum Corp, la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA), reportó la agencia internacional de noticias Reuters, citando a "personas familiarizadas con el asunto".

15-Venezuela bajará subsidio estatal de electricidad

El Gobierno venezolano anunció ayer que reducirá el 80 % el subsidio estatal a la energía eléctrica, y aseguró que el exceso se refleja en que el consumo fluctúa entre los 500 y 1,300 kilovatios/hora, lo que contrasta con los 350 que, por ejemplo, registran "ciudades alemanas".
"Mientras más lejos estén del límite de consumo, mucho menor será el subsidio" estatal, remarcó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en una alocución televisada.
El consumo de energía eléctrica registra niveles "racionales" entre "el 83 % de los venezolanos", pero en el 17 % restante, es excesivo y frente a ello, el gobierno subirá las tarifas, insistió.
Chacón dijo que el alza tarifaria por la reducción del subsidio obedecerá al denominado "esquema banda verde", una tabla que elaboró con base en una estratificación del consumo y los niveles de temperatura ambiental.
El país quedó dividido en ese esquema en cinco grandes grupos y el subsidio estatal del 80 % se mantendrá en la Región del Área Metropolitana de Caracas, para quienes no consuman más de 500 kilovatios hora, manifestó.
"Los venezolanos deben entender que tienen que hacer un uso racional de la energía, porque la demanda es demasiado grande", insistió.
Chacón aseguró que el consumo per cápita de electricidad en el país triplica al sector industrial y, además, el país suramericano tiene "la tarifa más barata de Latinoamérica y del mundo".
El anuncio de Chacón se produce el mismo mes en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró "abierto" un debate "sin complejos" para establecer nuevos precios de venta de las gasolinas, aunque ha dicho que no hay prisas para hacerlo.
Se trata, dijo Maduro la semana pasada, de "corregir un problema que todos los venezolanos sabemos que tenemos, que es que estamos regalando la gasolina".
El Estado venezolano "está pagando, más que regalando, para que se consuma hidrocarburo y ese es un elemento que hay que corregir este año, el próximo, el otro, algún día hay que corregirlo", subrayó.
El último incremento del precio de la gasolina en Venezuela, que en la actualidad cuesta alrededor de medio dólar, por llenar un tanque de 50 litros de un vehículo común de pasajeros, desencadenó una revuelta popular que dejó decenas de muertos a inicios de 1989.
Por ello, el gobierno intenta mantener el subsidio a la gasolina a toda costa, para mantener su base de apoyo electoral.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9018112