ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de julio de 2011

Los Necios

)

http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

Pronunciamiento por el trabajo del Colectivo Agua y Libertad

Organización Política Los Necios (OPLN)

1 de julio del 2011


Por medio de la presente la Organización Política Los Necios (OPLN) quiere destacar el valioso trabajo que se realiza actualmente a nivel de barrios junto con los trabajadores y trabajadoras en la estrategia de lucha conjunta contra la privatización del agua que es impulsada desde la inoperante Alcaldía de la capital manejada por Ricardo Alvarez, presidente del Partido Nacional, que busca arrebatar este derecho y volverlo un bien mercantil.

Queremos destacar el trabajo del Colectivo Agua y Libertad coordinado por el compañero Vladimir Rodríguez, militante de la OPLN, que ha empezado a crear núcleos de trabajo en distintos barrios y colonias de la capital junto con otros compañeros y compañeras de organización así como de otras organizaciones fraternas. Esta forma de articulación se ha mostrado muy efectiva ya que se crean espacios de formación y se incentiva la permanente agenda de lucha.

Denunciamos los ataques realizados contra el compañero Vladimir Rodríguez, en los que se ha pretendido difamar su compromiso político, tratando de desarticular este esfuerzo que ya ha lanzado ataques certeros a las oficinas del presidente del nacionalismo privatizador y entreguista que es parte del bipartidismo que siempre hemos combativo como Organización.

Cabe señalar que como OPLN hemos estado siempre vinculados en la defensa del derecho al agua y en contra de toda privatización. Siendo parte de la histórica lucha contra la Ley de Privatización que el 26 de agosto del 2003 logró parar, con una enorme manifestación, las intenciones del Congreso Nacional propiedad de la oligarquía y dando paso así a la creación de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) que logró reunir a los distintos movimientos de todo el territorio consolidando una fuerza popular que se convirtió después en la columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

También queremos destacar el valioso papel que juega en la actual estrategia de defensa por el agua el Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Similares (SITRASANAAYS) donde hace más de 6 meses se ha iniciado un proceso de formación político ideológica a cargo de la OPLN para los trabajadores y trabajadoras sobre el papel que deben jugar en el enfrentamiento a las intenciones oligárquicas de arrebatarle al pueblo el derecho al agua.

Los trabajadores y trabajadoras se empiezan a articular con los pobladores y pobladoras y el frente de batalla en la capital se está estructurando rápidamente para mantener el proceso de lucha y formación política.

Hace menos de dos meses Isaias Ortega, militante de la OPLN, junto al compañero Nick Madrid fueron brutalmente golpeados por elementos de la Policía Nacional y la Policía Municipal luego de que por ordenes de Ricardo Alvarez se desalojara a un grupo de compañeras y compañeros vendedores ambulantes a pocos metros de una actividad política en solidaridad con los maestros en huelga de hambre en una clara acción de provocación. A pesar del ataque los compañeros están bien y en cambio los compañeros y compañeras vendedores ambulantes también agredidos son ahora parte del Colectivo Agua y Libertad.

La lucha contra el imperialismo, la oligarquía, el golpismo y el bipartidismo Liberal-Nacionalista inicia desde la organización permanente y la formación, y es en este caso que la lucha por el agua como derecho elemental se ha convertido en un eje de articulación en la capital que combina permanentemente la teoría y la practica de lucha popular y revolucionaria.

Como Organización invitamos a las personas u organizaciones que se quieren sumar en esta estrategia de Defensa del Agua que requiere de todas la manos dispuestas, para que nos sumemos para seguir y acelerar el proceso de organización popular en la ciudad capital.

Denunciamos los ataques y anunciamos que seguiremos apoyando esta lucha.

Para más información de como sumarse o para compartir experiencias con las que podamos articularnos escribanos al correo: losnecios@gmail.com

¡VENCEREMOS!
¡NECEDAD!


OPLN

http://resistenciahonduras.net/images/stories/000libertad.jpg

1.
LIBERTAD PARA ENRIQUE FLORES LANZA

Pronunciamiento del Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras.

Desde el poder judicial (“patio trasero de los políticos”) se promueve la persecución política, contra miembros del FNRP Esta persecución se expresa en su forma más barbárica y retrograda en el juicio contra Enrique Flores Lanza, integrante de la Comisión Política de la Resistencia, cuando se le ha impuesto una fianza impagable y sin precedentes en la historia del Poder Judicial, con la única intención política de meterlo a prisión.

Mientras los verdugos gozan de impunidad, se persigue a las víctimas, esto se puede constatar en el Informe “Registro y Seguimiento de Procesos Penales, a nivel nacional, relacionados con los hechos acaecidos antes, durante y después del 28 de Junio de 2009” del Programa de Derechos Humanos Poder Judicial, en el que informan que hasta diciembre de 2010 únicamente han sido judicializados 45 casos (lo que no representa ni el 10% de todos los casos presentados en la Fiscalía de los Derechos Humanos), 31 casos son en su mayoría contra Mel Zelaya y sus colaboradores y los otros 14 son contra policías de bajo rango de los cuales 10 fueron sobreseídos definitivamente y los otros 4 tienen medidas sustitutivas sin suspensión del cargo.

Es necesario aclarar que hasta ahora no se han judicializado los casos contra los asesinos de los mártires de la resistencia, a pesar de que el régimen de Lobo se ha empeñado en mostrarse internacionalmente como defensor de los derechos humanos y creado un Ministerio especialmente para tal fin, pero el que invierte más el tiempo viajando y presentando sus buenos deseos a organismos internacionales.

Pero nuevamente se constata la total manipulación de la “justicia”, la que claramente responde a los intereses de la clase dominante. El compañero Flores Lanza, regresa a Honduras, con la frente en alto, con la decisión de presentar en los tribunales las pruebas de su inocencia, y aun, cuando el acuerdo firmado en Cartagena de Indias manda que los ex funcionarios se defenderán en libertad, y él se presenta voluntariamente, se comente nuevamente un nuevo acto de arbitrariedad ya que las autoridades judiciales lo desconocen y violan conscientemente el Acuerdo de Cartagena.

Por lo tanto:

1. Manifestamos nuestra solidaridad con el compañero Flores Lanza, que regresó del exilio en el marco de los acuerdos de Cartagena de Indias.

2. Solicitamos a la Comisión de Seguimiento para que cumpla con su cometido de vigilante de los compromisos del Acuerdo, ya que la actual situación pone en precario los esfuerzos de los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y Colombia

3. Demandamos cumplimiento al Acuerdo de Cartagena que en su numeral 5 vela por el cumplimiento de las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.

4. Pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie en contra de este nuevo acto que constituye una burla a los esfuerzos nacionales e internacionales para encontrar una salida a la crisis generada desde el Golpe de Estado.


Tegucigalpa, D.C. Lunes 4 de julio de 2011


LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS
CASTIGO PARA LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
NI OLVIDO, NI PERDÓN

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Julio2011/img-20110703-01587.jpg
2.
Impresionante recibimiento a Manuel Zelaya en Santa Bárbara

“Si se pudo lograr mi regreso, se podrá lograr la transformación de Honduras, que anhela el pueblo hondureño” Manuel Zelaya

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 3 Julio 2011. En medio de una multitudinaria concentración arribo este día a Santa Bárbara el Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular, Manuel Zelaya.

Desde inicios de semana la resistencia “pate pluma” comenzó con los preparativos para el recibimiento de Zelaya, hoy a tempranas horas ya le esperaba en Petoa una caravana que le acompañó a su paso por varios municipios hasta culminar con una masiva concentración en la Plaza de Gualjoco, aldea de Santa Bárbara.

El Coordinador del Frente Departamental de Santa Bárbara, Nery Murillo, dio en nombre de los coordinadores municipales la bienvenida a Zelaya; en su mensaje recordó a los mártires del pueblo santa barbarense que en estos dos años ofrendaron su vida por la liberación del pueblo hondureño.

Por su parte Manuel Zelaya agradeció el caluroso recibimiento, hizo a la vez un llamado a la unidad de todos los sectores que conforman el FNRP, recordó que la lucha debe ser en toda la línea de batalla, en todos los frentes, exhortando a los presentes a reclamar sus derechos en todo lugar.

Zelaya envió un mensaje de solidaridad al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien esta semana anunciara se está recuperando de una lesión cancerígena.

__________________________

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/262185_2142487651479_1524859882_32263033_6561531_n.jpg
_____________________________________

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/0000juan_barahona.jpg
3.
Para el pueblo lo que es del pueblo

Una forma despectiva de tratar al pueblo en Honduras, que se generalizó en la mayoría de los medios de comunicación escritos y hablados, en los años setenta, ochenta y a lo largo de la década de los noventa del siglo recién pasado, es conferirle al pueblo pobre el sustantivo medio adjetivo de “Juan Pueblo”, dotándolo a éste en el espacio de la ficción, de un carácter de defensor de los desprotegidos, de ese superman con capa deshilachada que salva a los huérfanos y a las viudas desamparadas de los males sociales, como formas estereotipadas de confrontar con un mal natural, sin conexión ni social ni cultural. Esto se suscitó gracias a que los sectores que marcaban la línea de la conflictividad social, por su ausencia en la palestra pública, constelaban con ripios sardónicos sin vinculaciones reales ni alternativas coherentemente estructuradas, dejando a los actores de la iniquidad política solos en una isla de la fantasía y del derroche.

Ante la voracidad de un poder solitario y sin detractores, nació en los aparatos ideológicos del Estado, la idea de crear un oposición imaginaria que en forma convencional y caricaturesca, y plagiada de paso indecentemente, a un humilde hombre llamado René Valladares, atacara el alza de los huevos aunque el valor de estos estuviera abajo, se pronunciara en contra el alza de la leche y de nuestra mala suerte económica y se quejara de la baja en los salarios, como formas arregladas de protestas sociales, y de soluciones light que pretendían adecentar un sistema que cumpliendo con estos mínimos requerimientos, llegaría a los estadios de una sociedad ideal.

Juan Pueblo fue el signo de la defensa civil y de la desobediencia artificiosamente creada en los centros de poder de los medios de comunicación, y el hazme reír de las élites que gozaban con ese personaje bobalicón, quien sin ningún reparo político aceptaba las exclusiones sociales y la limosna, y, sobre todo, las relaciones de poder que fundaban las jerarquías en todos los órdenes de la vida.

Pero la vida tiene sus paradojas, y las burlas de los dueños del poder se han convertido en miedo, y casi pánico, ante la encarnación de ese personaje de ficción en una persona de nervio y hueso y de carácter, que ha crecido de forma aparentemente inofensiva y ha creado recelos tanto en la derecha, tomando en consideración la significativa presencia ubicua que tiene el poder para dirigir sus ataques, a través de sus mecanismos de control social, y de los métodos que utiliza para silenciar la verdad y para difundir la mentira como el pan envenenado de cada día en la mesa de los comensales de opinión pública; como también en una seudoizquierda que ha renunciado al análisis coyuntural y se ha decidido por descalificar personas y vulgarizar el debate en el terreno de la envidia, porque les resulta absurdo que el pueblo decida posiciones que están en contra de sus formas de interpretar la realidad, estos como los de la derecha subestiman al pueblo y creen que éste no piensa y no están dispuestos a someterse disciplinadamente a la decisión de las mayorías.

No es un opúsculo de culto a la personalidad, porque ni el que recibe nuestra mención pretende eso, ni sus ideales se postran ante la demagogia del mérito personal, puesto que sus luchas han sido colectivas y no de ahora, y jamás se han movido en el febril, fugaz y facilón esnobismo de la bohemia. Sin embargo, es necesario nombrarlo para que quede constancia histórica, y decir enfáticamente que ese personaje de dibujo bobalicón y con parches en sus ropa, que apenas esbozan una silueta inconfundible de paria urbano, se ha transformado en un ser de carne y hueso, y nervios y templanza, y con cara de indio cobrizo, y con una barba encanecida de luchas, que deletrea parsimoniosamente su nombre de pila, revestido de una inteligencia popular que ya la quisieran los hijos advenedizos de la imprenta siquiera para dominguear:

Juan Barahona. Su solo nombre irrita a la derecha, y a un puñado de seudointelectuales que todavía piensan que la inteligencia es gramatical, y que desde sus posiciones paternalistas al calor de un café burguesamente digerido, tienen el derecho ganado de dirigir al pueblo que para ellos no sabe y nunca sabrá nada

Juan se ha forjado en los combates contra el orden, ha sido un hombre paciente. El junto con Carlos H reyes, han aguantado los azotes de las fuerzas de seguridad, ha sufrido persecución, y no ha claudicado en momento alguno, y cuando se han suscitado decisiones, se ha sometido disciplinadamente al veredicto de las bases. Al contrario de lo que opinan muchos, la uniformidad más que señal de ausencia de debate es un signo claro de confianza en los lideres y una flexión que comporta el cambio de posturas cuando la coyuntura experimenta un cambio. Esa es una ley de la dialéctica. Todo cambia y no podemos bañarnos dos veces en el mismo río que planteó bellas utopías pero en el reino del idealismo y no de la praxis. Ante ello, la crítica aviesa y denostadora de nombres y ademanes, se vuelve hueca, y el lenguaje procaz es una fuente primaria para llenar los espacios que deja reservado la derecha para el circo de la traición. Me imagino a Renato Álvarez y Armando Villanueva apuntando los nuevos nombres en sus agendas para que remocen los rostros agrietados de los Juan Ramones Martínez y de los Orteces Colindres.

Manuel Zelaya Rosales ha sido igualmente denostado por un grupo de seudointelectuales cuyas elucubraciones mentales e ideológicas no pasan de lo virtual, y para llegar a ellos es necesario trasponer el laberintico espacio de las direcciones y arrobas y puertos y teclas y redes sociales.

En eso estriba la diferencia de Juan Barahona, que no han ocupado de estas mediaciones electrónicas para llegar al pueblo, y el pueblo que es sabio no puede dejar de reconocer que este conductor, pese a haber tenido posibilidades de acomodamiento se ha jugado la vida en el campo de la lucha, como lo han hecho miles y miles de hondureños sin recurrir a poses doctorales, y que nos han regalado gracias a su conducción, un lugar para la utopía y un espacio legitimo en que tienen cabida nuestras aspiraciones y sueños. Negar eso es padecer de ceguera, y adoptar con claras contradicciones ideológicas, una paciencia cristiana de esperar más de dos mil años hasta que se produzca otro nuevo apocalipsis social en Honduras.

Juan un hombre humilde, sin dotes ni aires de intelectual, ha leído con la intrepidez del sabueso y con la sabiduría popular que se forja al margen de las letras y al calor de la rica tradición oral de los pueblos, que la lucha tiene diferentes caminos y que el electoral es legitimo como legitimo ha sido en Venezuela, como legitimo ha sido en Bolivia, como legitimo ha sido en Ecuador, Paraguay, Uruguay, Argentina, y en Perú, y se vuelve una alternativa con fundamento, en un izquierda mexicana que se decantó por la auto convocatoria y que solamente encontró en ella nada más que indiferencia y apatía, porque la ingenua creencia que a la alteridad, la podemos sustituir con análisis sociopolíticos abstractos, ha caído por su propio peso y esta lección los ha orillado a decidirse nuevamente por el camino electoral

Juan Barahona ha elegido personalmente como ente individual que es, pero como subcoordinador ha dejado que Juan pueblo también decida, y a ese pueblo no se le puede despreciar bajo los argumentos de la uniformidad previamente consensuada. Las bases conocen a sus líderes y saben sobre todo que todas las decisiones que se adopten o los actos que se generen en el Frente, son nada más que un eslabón en la cadena de un proceso que ya tiene preocupados a las elites y desencantado a los tibios.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/fidel-castro_hugo-chavez_3-de-julio-2011_2-580x464.jpg
4.
Una declaración brillante y valiente

La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

El presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba. Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto índice de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses.

Persona habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumado a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte, atribuirme algún mérito especial en este asunto.

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

Junto a él, el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel en que el imperialismo ha convertido al mundo.

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.

Fidel Castro Ruz
Julio 3 de 2011
4 y 12 p.m.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/hugo-chavez-balcon-pueblo-venezuela-580x381.jpg
5.
Chávez reaparece ante una multitud en el Balcón del Pueblo de Caracas

El presidente Hugo Chávez, llegó al Balcón del Pueblo del Palacio Miraflores en Caracas, sede del Ejecutivo, donde fue recibido por miles de venezolanos, tras su llegada la madrugada de hoy, justo a conmemorarse los 200 años de la declaración de la Independencia.

“Buenas tardes Venezuela, desde este corazón que tiene por dentro un millón de corazones, y desde está alma que tiene por dentro un millón de almas, buenas tardes al pueblo venezolano, a las mujeres venezolanas, a la clase obrera, a mis heroicos soldados venezolanos, al Ejercito, a la Marina, a la milicia, a las madres del barrio, a la juventud venezolana”, dijo el Presidente de la República en sus primeras palabras tras salir al balcón presidencial para saludar a miles de simpatizantes.

“Viva la revolución bolivariana, viva la vida, viva Chávez”, dijo el Mandatario.

Al grito de “Uh, ah, Chávez”, los seguidores recibieron al convaleciente mandatario, que salió vestido de traje de campaña, su característica boina roja y levantando una bandera nacional.

De esta manera agradeció al pueblo por sus “repetidas” manifestaciones de amor: “Se ha iniciado el retorno. Un agradecimiento personal por tanto apoyo y manifestaciones de amor, el mejor remedio para cualquier enfermedad”.

Explicó también que “no debo estar mucho tiempo aqui, debo estar sometido a un estricto control médico, ustedes saben las razones, puesto que esta batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos. Hace unos días el presidente Rafael Correa me decía por teléfono, Comandante está es otra batalla y estoy seguro que como hijo de Bolívar la sabremos afrontar y obtener la victoria”.

“Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca, porque ganaremos esta batalla”, acotó.

“Le doy las gracias al manto de la Virgen invocado por mi madre y por las madres de Venezuela, le doy las gracias a los espíritu de la sabana (…), le doy las gracias a Fidel Castro de la legión de médicos cubanos-venezolano que desde el primer día se dedicaron con esmero a esta batalla”, afirmó Chávez.

“Esta es la hora de la patria bicentenaria, la hora del pueblo venezolano y yo hijo de este pueblo no podía faltar a la Fiesta Bicentenaria de la vida y de la patria”, expuso.

“Bolívar lo dijo lo repetiré: sigamos poniendo la piedra fundamental de la libertad venezolana y de la unión latinoamericana, vacilar sería perdernos”

“El mismo Fidel Castro fue a visitarme y a darme la noticia del tumor maligno, desde allí comenzó unas horas muy difíciles, la segunda intervención fue profunda de más de 6 horas, me entregué a Dios y a la ciencia y en la última instancia a esta gran voluntad y gran amor que gracias a ustedes (sus seguidores) llevo en mi pecho y en mi corazón”, explicó el Mandatario.

Chávez aseguró que fue operado el día 20 de junio y estuvo en cuidados intensivos hasta el día 24, como consecuencia de esa intervención, en la que se le extrajo un tumor canceroso.

“Esa segunda operación fue el 20 de junio, nunca se me olvidará y el 24 de junio, día de Carabobo, día de nuestro Ejército, yo todavía estaba en terapia intensiva aún cuando en una lenta pero franca recuperación”, dijo Chávez ante miles de seguidores

Sobre su posible participación en los actos del 5 de julio de celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela, Chávez dijo que “no creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales mañana, pero estoy aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas, aunque nunca me fui”.

“Hoy es 4 de julio, mañana 5 de julio, hace 200 años Bolívar lo dijo lo repetiré: sigamos poniendo la piedra fundamental de la libertad venezolana y de la unión latinoamericana, vacilar sería perdernos (…). Yo no podia faltar, aquí estoy en el epicentro. Hasta a victoria siempre, nosotros viviremos, nosotros venceremos, amor con amor se paga, viva Venezuela, viva la patria bolivariana, la Revolución Socialista, hasta la victoria siempre”, concluyó en su intervención el presidente de la República Hugo Chávez.

(Con información de EFE y AP)

Al grito de "Uh, ah, Chávez", los seguidores recibieron al convaleciente mandatario, que salió vestido de traje de campaña, su característica boina roja y levantando una bandera nacional.

Al grito de "Uh, ah, Chávez", los seguidores recibieron al convaleciente mandatario, que salió vestido de traje de campaña, su característica boina roja y levantando una bandera nacional.

Al grito de "Uh, ah, Chávez", los seguidores recibieron al convaleciente mandatario, que salió vestido de traje de campaña, su característica boina roja y levantando una bandera nacional.

Hugo Chávez en el Balcón del Pueblo

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

El Correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío el enlace para leer en línea el periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Martes, 05 de julio de 2011. Día Nacional de Venezuela. Bicentenario de la Firma del Acta de Independencia.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-07-05

En Portada: Chávez: “Esta batalla también la ganaremos” El pueblo se lanzó a las calles a recibir al Presidente.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


----------------------------------------------
El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Martes, 05 de julio de 2011. Día Nacional de Venezuela. Bicentenario de la Firma del Acta de Independencia. .

http://issuu.com/ciudadccs/docs/050711?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de nticias

05-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN rechaza que magistrados hagan la reforma electoral

2-“La propuesta tal como la ha presentado el presidente Funes es inviable”: Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador

3-ARENA presentará sus candidatos el 25 de septiembre

4-Concertación Nacional ya puede recolectar firmas y hacer proselitismo

5-Militantes ex PDC buscan inscribir a Democracia Cristiana

6-FGR estudia profundizar caso Mario Belloso y nexos con FMLN

7-Gobierno prevé gasto $426 mill en subsidios

8-Ministro Melgar arremete contra los empresarios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez llega de sorpresa a Caracas

10-Chávez retorna a Venezuela bajo estricto tratamiento médico

11-Hugo Chávez reaparece ante una multitud eufórica en Caracas

12-El País revela dudas sobre operaciones de presidente

13-Chávez: aún no he ganado la batalla contra el cáncer

14-Chávez regresa a Venezuela y afirma sentirse bien y feliz

15-Fidel Castro augura a Chávez una gran victoria en su batalla contra el cáncer

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN rechaza que magistrados hagan la reforma electoral

El vocero del FMLN y diputado de este partido, Roberto Lorenzana, dio a conocer ayer la decisión de la Comisión Política de defender el sistema electoral que ha intentado cambiarse, con algunas resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La Asamblea Legislativa ha traspasado sus límites, sin duda, al emitir decretos que atropellan a la Corte Suprema de Justicia, pero también la Corte se está metiendo a legislar, que es algo que no le corresponde”, resaltó el político al hablar del enfrentamiento de poderes que el país ha conocido en las últimas semanas.

“No hemos apoyado ninguna medida que vaya en la línea de destituir a los magistrados –de la CSJ–, de removerlos. Por supuesto que queremos que esto se arregle, porque de lo contrario vamos a continuar en un clima que solo le conviene a la derecha”, resaltó al agregar el rechazo al decreto 743 que se han negado a derogar.

“Creemos que ya no se puede seguir trastocando el sistema electoral. En este momento se dice que la Sala de lo Constitucional tiene nuevas resoluciones”, expresó al mantener que el FMLN no le tiene miedo a estas decisiones, pero consideran que el sistema electoral no puede estar siendo modificado antes de la campaña, con cambios que van a generar dificultades para establecer las reglas del juego.

“Se dice que van a eliminar el sistema de cocientes y residuos. No es buen momento”, insistió al pedir un diálogo entre los magistrados y políticos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203059-fmln-rechaza-que-magistrados-hagan-la-reforma-electoral.html

2-“La propuesta tal como la ha presentado el presidente Funes es inviable”: Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador

El pasado viernes, el presidente de la República, Mauricio Funes, se reunió con el sector privado del país para abordar el tema sobre el impuesto al gran capital para la seguridad.

Al término de dicho encuentro, los empresarios lamentaron la falta de información sobre la iniciativa que pretende implementar el Ejecutivo, ya que lo único que expusieron los representantes del Gabinete de Seguridad fueron las necesidades presupuestarias, más que los lineamientos de un plan para combatir la delincuencia.

Ayer, durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, explicó que en la reunión el Gobierno abundó nuevamente en generalidades, cuando en realidad lo que interesa son los detalles del plan antidelincuencial.

“Cuando estamos hablando de un plan integral de combate contra la delincuencia y violencia social hay que abundar en detalles, no en generalidades, puesto que estas ya las conocemos”, reiteró.

Agregó que durante la ponencia de los funcionarios de Justicia y Seguridad se expuso cuál es el déficit que tenían y cómo podían resolverlo.

Para Hernández, es claro que tienen necesidades pero no explican por qué.

“Todos en el sector privado suponíamos que el presidente Funes y el Gabinete de Seguridad nos iban a presentar un plan antidelincuencial y no fue eso. Cada quien habló de sus necesidades y del dinero que no tenían”, comentó.

Hernández se preguntó cómo el mandatario salvadoreño y su Gabinete de Seguridad quieren imponer un impuesto a la seguridad si no demuestran con cifras exactas por qué necesitan más dinero y en qué lo van a utilizar.

Además, aclaró que las críticas que ha hecho el sector al Ejecutivo no son ideológicas, sino técnicas, y que son las mismas que le están haciendo a este proyecto de impuesto que todavía se encuentra aparentemente en fase de borrador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203055-la-propuesta-tal-como-la-ha-presentado-el-presidente-funes-es-inviable.html

3-ARENA presentará sus candidatos el 25 de septiembre

ARENA realizará el 25 de septiembre próximo su asamblea general para celebrar un año más de vida política y ratificar a sus candidatos a diputados y alcaldes de cara a las elecciones de marzo de 2012.

“El 25 de septiembre es la asamblea. Ese día vamos a presentar a los 262 candidatos a alcaldes y a los 84 (candidatos a diputados) propietarios y suplentes”, aseguró Alfredo Cristiani, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA, la cúpula tricolor) y ex gobernante de la República.

El COENA ya tiene candidatos a alcaldes en 260 municipios y los aspirantes a diputados los espera nombrar en el trascurso de estos meses previo al diseño “de un buen perfil” de los postulados.

Cristiani reveló que los directores departamentales del partido que no son diputados en la actualidad podrían optar a una candidatura para legislador.

El COENA reiteró que los actuales diputados de la bancada tricolor buscarán la reelección en los comicios del próximo año

ARENA fue fundada por el mayor Roberto d'Aubuisson un 30 de septiembre de 1981, cuando El Salvador iniciaba un conflicto armado que concluyó el 16 de enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz, en Chapultepec, México.

Cristiani, por otra parte, reveló que se apresta a enviar una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, donde le solicita que se practique una auditoría integral al registro electoral.

“Nosotros le vamos a pedir (a la OEA) que adelante una auditoría integral del registro electoral”, dijo Cristiani que confirmó que ya tiene en estudio el “machote” de la misiva que enviarán a Insulza.

El COENA desconfía de la conformación actual del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde hay claramente una mayoría favorable para el FMLN y la izquierda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/203057-arena-presentara-sus-candidatos-el-25-de-septiembre.html
4-Concertación Nacional ya puede recolectar firmas y hacer proselitismo

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, confirmó, a través de su cuenta en Facebook, la autorización para que el partido en formación Concertación Nacional(extinto PCN) inicie proselitismo y pueda recoger firmas como parte de su proceso de inscripción.

La semana pasada, los magistrados del TSE se reunieron y, con tres votos, acataron la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordena la desinscripción del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Luego de conocerse la orden emitida por la Sala de lo Constitucional, el TSE inició un proceso que comprendió la recolección de alegatos formulados por los partidos involucrados, las recomendaciones de la Fiscalía General de República, emitiendo el viernes 1 de julio una resolución final.

Previo a la resolución emitida por el TSE, miembros del extinto Partido de Conciliación Nacional (PCN) presentaron ante el ente electoral los documentos de ley para inscribir el nuevo instituto político denominado Concertación Nacional.

En declaraciones previas, miembros del partido en formación Concertación Nacional manifestaron que se encontraban a la esperaba que el TSE les aprobará la documentación para iniciar con la recolección de firmas, estimando que en un fin de semana recolectarían las 50 mil que solicita la ley.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/202957-concertacion-nacional-ya-puede-recolectar-de-firmas-y-hacer-proselitismo.html

5-Militantes ex PDC buscan inscribir a Democracia Cristiana

Simpatizantes del recién cancelado Partido Demócrata Cristiano (PDC) marcharon esta mañana hacia las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la documentación necesaria para la inscripción del nuevo proyecto político “Democracia Cristiana”.

Los militantes se hicieron presentes a las instalaciones del TSE, ubicadas en la 81ª avenida Norte sobre la calle El Mirador de la colonia Escalón, para solicitar los 800 libros necesarios para iniciar con la recolección de firmas.

Manuel Morales, miebro del ex-PDC fue el encargado de encabezar la marcha, asegurando que "Democracia Cristiana" participará en las elecciones de 2012.

El viernes las autoridades del TSE tomaron la decisión de acatar el mandato de la Sala de lo Constitucional de desinscribir a los partidos PDC y PCN, al declarar inconstitucional el Decreto Legislativo 586 que brindó un “salvataje” a ambos institutos.

Ambos partidos en las elecciones presidenciales de 2004 no alcanzaron el 3% de votos, necesarios para seguir en contienda.

La decisión fue tomada con una votación de tres Magistrados a favor y dos en contra.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/202944-miembros-del-desaparecido-pdc-marchan-hacia-tse-para-una-nueva-inscripcion.html
6-FGR estudia profundizar caso Mario Belloso y nexos con FMLN

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que analiza la posibilidad de reabrir y profundizar la investigación contra miembros del partido oficial FMLN que estuvieron relacionados con el accionar de Mario Belloso dentro de escuelas, con grupos de jóvenes en adoctrinamiento subversivo, y en la circulación ilegal de armas de fuego, así como en el atentado hace cinco años, cuando murieron dos policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros 14 fueron heridos por balas disparadas de un fusil M-16 en manos de Belloso, en el clímax de una manifestación “estudiantil” frente a la Universidad de El Salvador (UES).

El fiscal general, Romeo Barahona, dijo ayer, en la víspera del quinto aniversario del fatídico 5 de julio de 2006 (5-J), que no descarta perseguir a quienes fueron los autores intelectuales de los atentados frente a la UES. “Hasta este momento, nosotros solo tenemos a los autores materiales. No tenemos una investigación sobre intelectuales. Pero tampoco se descarta, porque una investigación nunca se puede cerrar”, afirmó.

Sobre la disposición de la FGR a reabrir el caso Belloso e investigar cabos sueltos, como los nexos de Belloso y sus actividades con miembros del FMLN, y el adoctrinamiento subversivo en institutos públicos de educación (con la venia de docentes y miembros del partido de izquierda), Barahona reveló: “Si existen los elementos para hacerlo y sustentarlo, no tenemos objeción en hacerlo (reabrir el caso bajo esas nuevas líneas de investigación)”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/203062-fgr-estudia-profundizar-caso-mario-belloso-y-nexos-con-fmln.html

7-Gobierno prevé gasto $426 mill en subsidios

Este año el Gobierno se ha proyectado gastar al menos $426 millones en subvenciones estatales o subsidios. El nivel total de gastos sigue superando las metas que se habían fijado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diputados de la comisión de hacienda y especial del presupuesto en la Asamblea Legislativa conocieron ayer las expectativas de gasto que tiene el Ministerio de Hacienda (MH).

“El desajuste por el lado de los gastos ha surgido básicamente por el lado de los subsidios”, dijo Carlos Cáceres, titular del MH, a los legisladores en la comisión.

La información revela que los subsidios en 2010 llegaron a $371 millones; sin embargo, para 2011 se prevé que sumen $55 millones más. Estos programas en los que el Gobierno contribuye a bajar los precios de servicios o productos se han convertido en un obstáculo histórico para alcanzar un mínimo balance en las finanzas públicas.

Gas y energía caros

Los incrementos más notorios son por mantener fijo el precio del gas licuado de petróleo o propano y también por ayudar a los consumidores de energía que no pasan de los 99 kilovatios hora por mes.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/203035-gobierno-preve-gasto-426-mill-en-subsidios.html

8-Ministro Melgar arremete contra los empresarios

El nuevo impuesto de seguridad siguió causando polémica ayer. El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, arremetió contra los empresarios y negó que los empresarios no conozcan los planes de seguridad del Gobierno.

Lo que sucede, según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, es que los empresarios con grandes capitales, no quieren asumir el nuevo impuesto y al contrario buscan que sea la población en general, la que lo pague.

Por primera vez, el viernes pasado un grupo de empresarios se reunieron con el presidente, Mauricio Funes, y su gabinete de Seguridad para conocer los detalles del mencionado plan.

Pero de acuerdo con los empresarios, en lugar de conocer el plan de seguridad, los titulares de varias instituciones se dedicaron a presentar un listado de gastos.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Javier Simán, manifestó ayer durante una entrevista de televisión, que se reunieron con el presidente Funes para conocer el plan de seguridad pero en vez de ello, las instituciones revelaron el detalle de gastos que necesitan cubrir con los nuevos fondos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5980322
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez llega de sorpresa a Caracas

El presidente Hugo Chávez regresó ayer por sorpresa a Venezuela tras ser operado de un cáncer en Cuba y prometió ganar la batalla contra la enfermedad, que lo mantendrá bajo control médico durante un tiempo.

Con la voz por momentos quebrada y enfundado en su traje militar verde olivo y boina roja, el líder socialista de 56 años pidió ante miles de venezolanos reunidos en el palacio presidencial que le dieran su apoyo y comprensión para afrontar el tratamiento contra el cáncer.

“No debo estar aquí mucho tiempo, ustedes saben. Estoy sometido y debo estar sometido durante un tiempo a un estricto control médico científico”, dijo Chávez, rodeado de dos de sus hijas en el balcón del palacio, ante la multitud que lo vitoreaba y ondeaba banderas venezolanas y cubanas.

“Cuídate, cuídate”, le gritaban las miles de personas congregadas frente al palacio de gobierno.

El gobernante arribó en la madrugada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, donde fue recibido por el vicepresidente, Elías Jaua, ministros y estrechos colaboradores, mostró la televisora estatal.

Antes exhibió imágenes en que el presidente cubano, Raúl Castro, despidió a Chávez en el aeropuerto de La Habana, donde permanecía desde el 8 de junio y fue sometido a dos intervenciones en el área pélvica. En la segunda, le extirparon el tumor canceroso.

“Los días que pasaron no fueron nada fáciles”, expresó en un discurso de 34 minutos, limitado por consejo de sus médicos.

Hasta ahora no han sido revelados detalles del tipo, alcance y gravedad del cáncer que sufre, ni tampoco sobre el tratamiento que recibe. Durante su permanencia en Cuba, el tema fue tratado con hermetismo.

Chávez se vio delgado, con ojeras y la voz ronca, y comenzó su discurso agitando una bandera de Venezuela y persignándose. Dijo que su lucha contra el cáncer apenas comenzaba y que aún le quedaban tres etapas por delante.

Futuro incierto

Con su retorno, el militar retirado sacudió la escena política del país petrolero, que se mueve a su ritmo por más de 12 años y apenas empezaba a digerir la idea de su ausencia prolongada.

Al llegar a Venezuela, justo a tiempo para celebrar el bicentenario de la independencia y un día feriado por los festejos, Chávez lució sonriente y cantó.

Minutos después, cambió su vestimenta a un traje y corbata y recibió a las delegaciones diplomáticas que visitan al país.

Una de las mayores incógnitas es si Chávez llegó para quedarse o si volverá a Cuba para continuar con su tratamiento contra el cáncer y gobernar a la distancia.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/203026-chavez-llega-de-sorpresa-a-caracas.html

10-Chávez retorna a Venezuela bajo estricto tratamiento médico

El presidente Hugo Chávez retornó el lunes al país tras pasar casi un mes de convalecencia en La Habana después de que le extirparan un tumor canceroso, pero se desconoce cómo el mandatario afrontará la difícil enfermedad. "Es el inicio del retorno", declaró Chávez, de 56 años, a la televisora estatal.

El mandatario vestido de traje deportivo y con aspecto mucho más recuperado, arribó sorpresivamente al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua y algunos de sus ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal.

El canal estatal también divulgó algunas imágenes del momento en que el presidente cubano Raúl Castro despidió a Chávez en el aeropuerto de La Habana, donde permanecía desde el 8 de junio y fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en la región de la pelvis. En la segunda, le extirparon el tumor canceroso.

"Hay una profundidad de reflexiones producto de días muy difíciles, de horas de angustia, de dificultades laberínticas, pero gracias a Dios, a la ciencia, a la atención médica, y el proceso que va bien de recuperación, se abrió el camino", comentó Chávez sobre su proceso de convalecencia en Cuba.

En medio de expresiones de jubilo y sorpresa decenas de seguidores celebraron el regreso del gobernante en una de las esquinas de la céntrica Plaza Bolívar coreando las consignas "uh, sí, Chávez ya está aquí" y "volvió, volvió".

"Dios nos lo mandó a Chávez, Dios nos lo sanó... tenemos nuestro comandante para rato", dijo emocionado Hipólito Tabares, de 39 años, quien llegó en su silla de ruedas a la Plaza Bolívar exhibiendo una fotografía del mandatario. Jairo Avila, un empleado en un restaurante de 40 años, respaldó el retorno de Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/202994-chavez-retorna-a-venezuela-bajo-estricto-tratamiento-medico.html

11-Hugo Chávez reaparece ante una multitud eufórica en Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció este lunes por la tarde ante miles de simpatizantes que lo aguardaban eufóricos en el palacio de gobierno en Caracas, después de su retorno de Cuba, donde fue operado de un tumor canceroso.

El jefe de Estado apareció sonriente, vestido de militar y boina roja y ondeando una bandera venezolana ante una multitud enfervorizada que entonó junto a él el himno nacional."¡Viva Venezuela, viva la revolución bolivariana, viva el pueblo venezolano.

Viva la unión de América Latina, viva Fidel, viva Cuba, viva la vida!", comenzó el jefe de Estado. "¡Y viva Chavez!", agregó.Entre los centenares de personas que se reunieron a recibir a Chávez se respiraba una mezcla de euforia y alivio por ver al presidente de vuelta."Uh, ah, Chávez no se va", repetían los congregados.

Chávez, de 56 años, regresó sorpresivamente a Caracas este lunes de madrugada después de pasar más de tres semanas en Cuba, donde fue operado con éxito de un tumor canceroso en la "zona pélvica".

Banderas de Cuba, fotografías de Chávez y pancartas en las que se daba la bienvenida y se declaraba el fervor al líder de la revolución bolivariana se multiplicaban bajo el balcón del pueblo.

"Pa'lante comandante", "Te amamos, te queremos, hasta la victoria siempre", rezan los carteles."Él volvió con entusiasmo para decirle a su pueblo que hay Chávez para rato. Hasta el 2024", dijo Roiman Navas, de 38 años.

"Ahora que lo veo tengo fuerza, porque él es el espíritu para que tengamos fuerza", agregó Carmen García totalmente vestida de rojo.

El mandatario, que no fue hospitalizado a su regreso, confió en su pleno retorno a la vida política, aunque las dudas sobre su salud permanecen.Chávez, en el poder desde 1999, es candidato de su partido, el PSUV, para las elecciones presidenciales del 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años. La oposición no ha elegido aún su candidato para estos comicios.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/203001-hugo-chavez-reaparece-ante-una-multitud-euforica-en-caracas.html

12-El País revela dudas sobre operaciones de presidente

De acuerdo a una publicación del diario El País de España, la situación del presidente Hugo Chávez se complicó debido a la realización errónea del procedimiento.

Aunque no se ha especificado qué tipo de cáncer padece el líder venezolano, los expertos especulan que estaría afectado el colon y que necesitará varios meses de tratamiento.

La nota del País indica que este tipo de cáncer es la cuarta razón de muerte por tumores en hombres en Venezuela.

Agrega que entre el 2% y 12% de los casos inicia con una perforación del intestino.

La publicación también señala que, con base en la información provista por el entorno del mandatario, si en realidad hubo una primera intervención y no una punción, se debió haber retirado el absceso y “también el foco que lo ha producido”.

La publicación continua citando a un especialista en cirugía colorectal: “Además de la bolsa de pus, has de retirar las lesiones, teniendo en cuenta siempre que puede haber un tumor y hacer, si procede, una colostomía (un ano artificial)”. Señala que así se hubiera evitado la segunda operación del mandatario.

El País indica que si hay una mala situación general, hay un 30% de probabilidad de que se necesite una segunda operación. Agrega: “Otros tres médicos especialistas están de acuerdo con este punto: la cirugía fue incompleta, o en otras palabras, ‘subóptima’”. Añade, según fuentes diplomáticas venezolanas, que la primera intervención la realizó un médico cubano y luego un galeno español.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/203025-el-pais-revela-dudas-sobre-operaciones-de-presidente.html
13-Chávez: aún no he ganado la batalla contra el cáncer

Hugo Chávez volvió a Venezuela, por sorpresa, la madrugada del lunes (hora local). Aún no había amanecido cuando las cámaras de la estatal Venezolana de Televisión le filmaron de pie, bajando por las escalerillas del avión que, después de un mes de ausencia, lo devolvió a su país.

"Vuelvo al epicentro de Bolívar y eso es pura llama, pura vida. Es el inicio del retorno, hasta el retorno", dijo el gobernante venezolano.

El regreso de Cuba coincide con la celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela, que Chávez llevaba años preparando. "No creo que pueda acompañarlos mañana [por hoy martes] en los actos oficiales, pero sigo en mi puesto de mando", advirtió.

Por la tarde, hizo una aparición en el balcón del palacio de Miraflores. Ante miles de seguidores que le recibieron con una gran ovación, Chávez informó de que deberá estar sometido "durante un tiempo" a un "control médico estricto".

Afirmó ayer que aún no ha ganado la batalla que libra contra el cáncer pero aseguró que vencerá a esa enfermedad junto con el pueblo venezolano.

"Que nadie vaya a creer que ya, mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No. Hemos comenzado a remontar la cuesta, hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo", dijo desde el Palacio de Miraflores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5980313

14-Chávez regresa a Venezuela y afirma sentirse bien y feliz

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó sorpresivamente a Caracas este lunes de madrugada desde Cuba, donde fue operado exitosamente de un tumor canceroso y, visiblemente animado, afirmó que su vuelta al país marca el inicio de su pleno retorno a la vida política.

"Llegamos amaneciendo, saliendo el sol. Muy felices de estar en casa", dijo Chávez a la televisión oficial VTV, mientras se mostraba un video del momento en que el mandatario pisó de nuevo tierra venezolana, después de haber pasado casi un mes en Cuba.

"Estamos en el inicio del retorno", agregó el presidente, explicando que ha vuelto a la rutina de cuando era "cadete" del ejército: "chequeos médicos, horario estricto, medicamentos, rehabilitación".

El presidente venezolano, de 56 años, fue operado en Cuba de un tumor canceroso en la "zona pélvica" y estaba desde principios de junio recuperándose y recibiendo un estricto tratamiento en La Habana.

En su retorno a Caracas, el jefe de Estado, vestido con ropa deportiva, reapareció locuaz, sonriente y visiblemente más animado que en los videos difundidos en estos días desde La Habana, cuando parecía más debilitado por la enfermedad.
Chávez, que salió del avión con el brazo izquierdo en alto, fue recibido en el aeropuerto por su vicepresidente, Elías Jaua, por su hermano, Adán Chávez, y por varios ministros de su gabinete, según este video.

http://www.diariocolatino.com/es/20110704/internacionales/94111/Ch%C3%A1vez-regresa-a-Venezuela-y-afirma-sentirse-bien-y-feliz.htm

15-Fidel Castro augura a Chávez una gran victoria en su batalla contra el cáncer

El líder cubano Fidel Castro considera que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logrará una "gran victoria" en su "batalla" contra el cáncer del que le están tratando en La Habana, según escribe en un artículo difundido en medios oficiales.

Fidel Castro dedicó a Chávez la última de sus "Reflexiones", titulada "Una declaración brillante y valiente", que constituye además el primer pronunciamiento público de una autoridad de la isla sobre la situación del presidente venezolano.

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/12810-fidel-castro-augura-a-chavez-una-gran-victoria-en-su-batalla-contra-el-cancer.html